Empieza la Euroliga: Bayern Munich y Alba Berlín, dos equipos que no quieren ser meros comparsas

12
Aíto con su nueva plantilla en el Media Day de la Euroliga

Comienza esta semana la Euroliga y seguimos presentando equipos y sus novedades. Hoy tocan los dos equipos alemanes, Bayern Munich y Alba Berlín, dos comparsas sin duda por presupuesto, falta de experiencia en la competicion, pretensiones. Para ellos estar en el mejor torneo es suficiente, a partir de ahí agradar a su afición. Creo que su verdadero desafío está a nivel interno, la lucha de las dos potencias del país llegará en unos meses en la Copa y la liga alemanas.

Ya presentamos de cara a la nueva Euroliga al nuevo Maccabi, Fenerbahce, BarcelonaPanathinaikosArmani MilanoOlympiacosAsvelBaskoniaValencia BasketEfesCSKA y Zalgiris.

El Alba Berlín tuvo un buen final de temporada al ganar la liga alemana en la burbuja creada tras la suspensión del campeonato durante casi cuatro meses. Luego buscaron un proyecto de continuidad con Aíto García Reneses una temporada más en el banquillo.

Olinde, uno de los nuevos jugadores del Alba, procedente del Brose Bamberg

Habituados como están a perder a sus mejores jugadores cada verano, vieron cómo cuatro se iban a equipos españoles: Giedraitis, al Baskonia, Mason, al Manresa, Cavanaugh, al Iberostar Tenerife y Hermannsson, al Valencia Basket. Además, Nnoko fichó por el Estrella Roja.

Curiosamente, si en el pasado pescaron en la ACB a Sikma, Eriksson o Siva, este verano también lo hicieron. Pagaron la cláusula del pívot Lammers al Bilbao Basket y estaba libre Granger tras no renovar en el Baskonia, así que se hicieron con el base.

Además, arrebataron precisamente al Bayern a Lo y han contratado a dos aleros como Fontechio y Olinde. Plantilla larga y compensada aunque con menos referentes que el año pasado.

PLANTILLA
# Jugadores Posición Altura
0 Maodo Lo Base-escolta 1,91
3 Peyton Siva Base 1,82
5 Niels Giffey Alero 2,00
6 Malte Delow Base 1,94
8 Markus Eriksson Alero 2,01
9 Jonas Mattisseck Escolta 1,94
10 Tim Schneider Ala-pívot 2,08
11 Lorenz Brenneke Alero 2,04
19 Luois Olinde Alero 2,05
20 Simone Fontecchio Alero 2,03
32 Johannes Thiemann Pívot 2,05
33 Jayson Granger Base  1,89
43 Luke Sikma Ala-pívot 2,03
50 Ben Lammers Pívot 2,08
Entrenador: Aíto García Reneses

Es pues un equipo con cierta continuidad, con fichajes interesantes, con poca experiencia, o ninguna, en la Euroliga en muchas piezas, con jóvenes y suplentes del año pasado que esta temporada tendrán un rol mayor al irse algunos compañeros…

Como siempre en los equipos de Aíto en los últimos 20 años, desde que dejó el Barcelona, se trata de ir progresando durante la temporada. Quizá no se vea al mejor Alba en este comienzo de curso pero sí estarán más hechos para diciembre, más sólidos aún en marzo y cometerán pocos errores en mayo, cuando lo previsible es que estén luchando por el título de liga alemán y con el Bayern como rival principal. Mientras tanto, como pasó el curso anterior, en la Euroliga darán sustos, ganarán a veces por sorpresa y otros días competirán mal, pero tienen un interesante núcleo de jugadores a vigilar. Y varios de ellos volarán el próximo verano…

En el Bayern Munich, tras la tremenda decepción de la pasada temporada, cuando parecían destinados a ser uno de los animadores de la Euroliga y eran colistas y no llegaron luego ni a la final de la liga germana, ha cambiado media plantilla y buscado nuevo entrenador, el italiano Trinchieri.

Si hace doce meses hablábamos del club muniqués como un candidato a equipo sorpresa y fueron, junto al Khimki y el Fenerbahce, la gran decepción. Ahora tienen una plantilla sin grandes nombres aunque sí con buenos conocedores del torneo como Lucic, Dedovic, Radosevic o King más dos de sus fichajes de este verano, los pívots Malcom Thomas y Reynolds.

PLANTILLA
# Jugadores Posición Altura
0 Nick Weiler-Babb Escolta 1,96
1 Jason George Escolta 1,98
2 Wade Baldwin IV Base 1,93
5 Thomas Bray Base-escolta 1,96
7 Alex King Alero 2,00
8 Jalen Reynolds Pívot 2,07
9 Malcom Thomas Pívot 2,06
11 Vladimir Lucic Alero 2,04
12 Diego Flaccadori Base 1,93
14 Nihad Dedovic Escolta 1,99
15 Robin Amaize Base 1,89
16 Paul Zipser Ala-pívot 2,03
25 JaJuan Johnson Ala-pívot 2,08
31 Zan Sisko Base 1,89
43 Leon Radosevic Pívot 2,08
Entrenador: Andrea Trinchieri

Es llamativa la presencia de seis estadounidenses en la plantilla y fácil pensar que sobre Bray, Weiler-Babb, Baldwin IV y Jajuan Johnson va a girar el juego ofensivo, con Thomas, Reynolds y Radosevic en el puesto de cinco bajo el aro y los demás abiertos.

Weiler-Babb, una de las apuestas del Bayern para el perímetro

Además, tienen dos aleros fuertes muy distintos como Lucic y King. Es un equipo que dará sustos y puede ser en ocasiones divertido de ver si funcionan en ataque. Atentos a Bray, al que una grave lesión en un pie dejó 10 meses sin jugar la pasada temporada y que era un jugador al que hace doce meses seguían los clubs más importantes de la Euroliga.

 

 

 

 

 

 

 

 

12 Comentarios

  1. Esperando, y deseando, que una vez más Mr. Aíto vuelva a animar el cotarro euroliguero con un juego atractivo (y competitivo en la medida de sus posibilidades).
    La temporada pasada Alba Berlín fue un equipo muy agradable a la vista.

  2. Alba ha fichado también al pivot jamaicano Shevon Thompson,2.12, de gran físico y gran pareja con Lammers. Buenos fichajes de Himar Ojeda. Los del Bayern me gustan menos y Trinchieri tendrá mucho trabajo para conjuntar al equipo.

  3. Muchísimo mérito el de Don Alejandro y el Alba de Berlin con un grupo de chavales con calidad pero sobre todo con mucha actitud hicieron una temporada excelente. Espero que este año sigan haciendonos disfrutar con su juego y mas con el fichaje de Jayson Granger.

  4. Mirando el roster del Alba,por simpatía hacia Aito, observo dispone de 14 jugadores, de los cuales «8 son nacidos en Alemania», más 1 sueco, 1 italiano, otro de Uruguay,  y 3 estadounidenses, hacen los 14.
    Es habitual en los foros ver protestas por la obligación de los cupos en Acb que como sabemos son 4.
     Parece que Aito solventa con amplitud incluso la norma de la Bundesliga, que marca 6 alemanes por equipo de 12( como cupo), sin límites de extra comunitarios, cotonous  o historias, la norma si no ha cambiado es 6 jugadores alemanes, y el resto da igual, 6 verdes que 6 azules que de Venus!!
    En el Bayern veo 5 nacidos en Alemania, habrá alguno con 2 nacionalidades, imagino o me lo he saltado.
    A veces se nos llena la boca hablando de cantera, hoy en Acb hay equipos,  con 2 españoles de nacimiento, con 1 nacionalizado y otro con ninguno creo, completan la norma de 4 con JFL o nacionalizados.
    Saludos

  5. Siva ha jugado en la ACB? El Alba Berlín se reinventa ante las bajas que ha tenido, Aíto al frente un año más (el último quizá) de una plantilla joven, disciplinada y con ganas de aprender y progresar. Me hace gracia la foto de don Alejandro haciendo el selfie como un jovenzuelo más jeje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here