Análisis: arranca el nuevo Efes, que es el mismo que dominaba la pasada Euroliga y busca repetir camino

45

El Efes tiene de todo. Un enorme base titular, un gran líder anotador, pívots muy distintos, titular y suplente, variedad en el juego interior y exterior, una plantilla larga… Su trabajo inicial ahora que han empezado este lunes la pretemporada es dar con el clima de trabajo y compromiso que tuvieron de octubre a marzo del curso pasado.

Dominaban la Euroliga y el campeonato turco y el coronavirus frustró lo que podía haber sido una temporada histórico para ellos, quitándose de encima además la sombra siempre abrasadora del Fenerbahce, que iba en sentido contrario, trastabillado pese a los fichajes de Derrick Williams y De Colo.

Si el Efes logra entender que aquellos gloriosos meses donde jugaron de forma increíble, especialmente a partir de diciembre, pueden volver a ser los mejores. Si consiguen asumir que el título europeo se gana en mayo y que hay que recorrer previamente un camino arduo hasta la Final Four, están seguro entre las tres mejores plantillas del continente, junto al CSKA y el Barcelona, a la espera de que el Real Madrid confirme salidas y entradas y tengamos de nuevo a este cuarteto como los grandes aspirantes al trono euroliguero.

Es tan bueno el plantel y Ergin Ataman, que sigue al frente del banquillo, logró una química tan excelsa y un reparto de roles tan adecuado, que el Efes se iba a los 90-100 puntos sin problema casi en cada partido (sólo sufrieron dos derrotas desde la jornada 7 a la 28, la última disputado por 20 victorias y ganando en Madrid, Barcelona o Moscú).

La principal tarea en los despachos del club turco ha sido renovar jugadores o ampliar contratos. Además, hace unos días tuvieron la confirmación de que Micic se queda un año más en Europa y pospone su salto a la NBA, donde los Sixers muy probablemente lo habrían incorporado este verano de no existir una pandemia que lo condiciona todo.

Al lado de Micic, un base-escolta como Larkin, un prodigio anotador hasta marzo. Son una pareja estelar que marca diferencias. Balbay daba un relevo desde el banquillo y su único fichaje este verano ha sido un base, Erten Gazi, de 23 años, que debe dar algún descanso, al igual que Tuncer. Asimismo, tienen un escolta puro como Beaubois, gran anotador y débil defensor, y al que Ataman no parece tener mucha estima dado que tan pronto juega bastante como hay semanas donde cuenta poco con él.

Simon y Anderson siguen en el Efes y parecen llamados a seguir repartiéndose los minutos en el puesto de ‘tres’. Supieron ceder protagonismo ofensivo y hacer un buen trabajo para el colectivo.

En el puesto de cuatro, ya con el francés Moerman recuperado de su lesión plenamente, lo previsible es que cobre más protagonismo en los sistemas de Ataman. Con la amenaza que suponen Micic y Larkin, Moerman es previsible que tenga momentos con mucho espacio para armar el tiro y cuando tiene el día, es muy peligroso.

Otro ex barcelonista, Singleton, será su pareja en la posición. Como la pasada temporada, tendrá que sacrificarse en defensa y no ser una referencia en ataque, rol en el que cumplió sobradamente.

En la pintura, el ‘pequeño’ Dunston y la torre Pleiss. Jugadores muy adaptados al club y a su técnico, dos renovados más este verano, algo significativo. Dan rebote, defensa, intimidación, saben jugar cerca del aro y tirar a cinco metros…

El único pero de este Efes es que los diez jugadores principales son muy muy buenos, pero las siguientes piezas bajan bastante el nivel a la espera de que Tuncer o Sanli den un salto y se hagan un hueco mayor que no sea jugar un puñado de minutos.

 

45 Comentarios

  1. En mi opinión Efes ha sido el equipo más perjudicado por la pandemia; era el mejor, demostrando su potencial ganando a los equipos más fuertes. Quién sabe qué hubiera sucedido en la f4, pero con su inercia, confianza y teniendo al mayor killer de Europa…a ver si este año se juega la Euroliga, porque solo el virus les ha podido frenar

    • Tienes razón, pero la F4 es muy imprevisible siempre. Te lo juegas todo en un fin de semana en dos partidos y los rivales, sean los que sean, serán duros y difíciles. Recuerdo la temporada en que el Madrid hasta mayo arrasó en Liga y Euroliga jugando un baloncesto espectacular, llegó a la Final Four de Milán, ganó al Barça en semis de 39 y luego perdió la final contra el Maccabi en la prórroga. Todo puede pasar.

      De todas maneras, ya hasta dudo que se juegue la ACB a este paso (al menos en los plazos previstos), ya han empezado a suspenderse amistosos de pretemporada. Imagina la Euroliga, ni logística ni económicamente es viable si sigue la cosa así. Sin vacuna, nos espera un otoño muy complicado.

      Un saludo.

    • También creo que ha sido el más perjudicado, no solo por plantilla, sino por juego. Este año no han contado con Dunston, si lo hace bien mejorarán. Mi duda es si no echarán de menos a Pelis, que estaba muy integrado.
      Además de nombres, sin duda se trataba de un EQUIPO

  2. A ver si ésta temporada son capaces de igualar el nivel de la pasada,exceptuando a Larkin y quizás Micic no tienen grandes estrellas,Simon y Anderson no son los de hace unos años,Moerman o incluso Singleton son jugadores de equipo,lo mismo Pleiss o Beaubois.Yo creo que habría que incluir a Senli en la rotación,es su 5 más interior,la temporada pasada ya demostró cosas y será un referente en su selección.Ejemplo de equipo de entrenador modesto en cuanto a fama pero que hacen un buen baloncesto, lástima que parece perderán a Micic pronto,les queda Larkin,jugador que pudiendo jugar en la NBA está en Europa,extraña que Campazzo por ejemplo pueda tener un gran contrato allí y Larkin no,sigo diciendo que la NBA se mueve mucho por caprichos.

    • campazzo aparte de gran jugador, también pesa que es argentino y el negocio de vender la NBA allí… ya sabes, publicidad, anuncios… la NBA funciona porque se sabe vender muy bien.

    • Larkin No se quedó en la Nba por que quería protagonismo en un equipo q jugará para algo .
      Tuvo varias ofertas para seguir allí como segundo base pero en equipos perdedores (de echo los celtics querían q siguiera como tercer base , si hubiera pasado un año después estaría jugado los Playoffs xq es mejor q Wanamaker de aquí a lima) .

      Por lo q parece Facu va a Minnesota q yo creo q tiene mucho futuro pero ahoramismo es un equipo Perdedor .

      En cuanto a Sanli pues maestro le da poca importancia (creo q va a jugar bastante) y tú le das igual demasiada (va a ser el tercer pívot y quinto interior) .

      • De todas maneras me gustaría saber qué haría Larkin si recibiera una oferta NBA de 24 millones por 3 años por ejemplo,igual no le importaba tanto el equipo o ser primer o segundo base,a Campazzo creo que lo que más le tienta es el dinero,debería hacer bien las cuentas porque si no es una oferta similar a la que he dicho antes igual no le compensa incluyendo la indemnización al Madrid.Sanli creo que jugará en casi todos los partidos luego eso ya lo hace importante,en su selección aún tiene que consolidarse pero será el referente interior en el futuro junto a quizás Duverioglu y cogerán el relevo de Erden que tampoco es que haya marcado una época.

        • Yo No creo q Facu reciba esa oferta (veo algo asi como in 6 x 3 , no garantizado el tercero , y asi se va seguro).
          En cuanto a Larkin pues No lo se , con una oferta asi supongo q se iria si el equipo puede luchar x playoffs (yo le firmaba para celtics de nuevo)

  3. A ver si no se quedan sin larkin en octubre…seguramente sea ahora o nunca,próximo año seguramente micic ya dé salto a nba y no vá a ser fácil de sustituir,más allá de edad de dunston,para mí jugador clave.favorito a euroliga y muy favorito en liga turca.

  4. Si consiguen que Larkin no se escape en Octubre a la NBA, son los megafavoritos a ganarlo todo.
    Como bién ha dicho Rubén es ahora o nunca, Micic ya ha dicho que pospone 1 año su salida a la NBA pero el año que viene se irá, Larkin veremos que hace, y Dunston tendrá 1 año más en 2021.
    Este año tendrán a Moerman a mejor nivel, la temporada pasada no estuvo ni a un 50% por una lesión de 5-6 meses.
    Dejan salir a Peters para que Sanli sea más importante, fue una d elas revelaciones la temporada pasada y puede jugar de 4 y de 5, y veremos si Gecin este año dá un paso adelante (es un jugador interesantísimo, 2,06, 24 años, y juega de de 3-4).
    Han sido los grandes perjudicados por el COVID, porque algo muy raro tendría que haber pasado para no haber ganado la Euroliga.

    • Con el formato que tiene la euroliga me parece excesivo decir que «algo muy raro tenía que haber pasado para no ganarla». Hablamos de final y semis a 1 partido, un gran día de Mirotic y Heurtel, o de Facu y Randolph, o un Mike James desatado y te quedas fuera. Sí coincido en verles favoritos s pueden mantener a Larkin.

      • Efectivamente y habría que ver en que estado de forma habrían llegado al mes de Mayo,también era bastante probable que se hubieran enfrentado a Fenerbache en cuartos que aparentemente iba a más y equipo para ganarle tenía…
        A mí también me parece exagerado decir que tendría que haber pasado algo raro para no ganar una competición de tanto nivel.

        • El Fener la temporada pasada no ganaba ni al equipo de mi pueblo, para empezar habría que ver si se clasificaban para top 8.
          Y si se clasificaran, EFES lleva dos años dándole revolcones día si y día también, en una eliminatoria a 5 partidos no tendrían ninguna opción.
          Ese Fener del que hablas (del que yo ví casi todos sus partidos), era el equipo con menos alma que recuerdo, y mira que eso es difícil con Obradovic en el banquillo.
          Estaban muertos y estabamos en Marzo, no me parece a mi que milagrosamente se recuperaran en 1 mes.
          EFES hizo una fase regular impoluta, con un jugador (Larkin), muy por encima de todos los demás, y que no fallaba en ningún partido.
          Por supuesto que podían perder a un partido en la F4, pero era el equipo más compensado defensiva/ofensivamente, con un entrenador que a mi no me gustaba, pero que ha mejorado muchísimo los dos últimos años.
          Llegaban en un momento de forma, confianza, y con una experiencia acumulada que les hacía favoritos sin dudas en la F4 (en las casa de apuestas por mucho).

          • La expresión «favorito sin dudas» queda minimizada ante cualquier competición deportiva profesional que se resuelva en una final o fase final con eliminatoria/s a un solo partido. Distinto sería si hablásemos de una liga regular o un play off a 5 o 7 partidos (a 3 ya no). Es acertado hablar de Efes como favorito. Pero tu añadido coletilla «sin dudas» ante un partido único con CSKA, Real Madrid, Barcelona, Maccabi, etc, no deja de ser un brindis al sol por mucho que tú o las casas de apuestas digais A, B o C. Y si no que pregunten al Real Madrid que sucumbió hace pocos años frente al Maccabi en la F4 de Euroliga o al Barcelona que hincó la rodilla escasas semanas atrás con Baskonia en la final de ACB.

            • No se puede decir más claro,Olympiakos se ha cargado a un partido a CSKA 4 años,varios seguidos,siendo mucho menos favorito para las casas de apuestas.
              Maccabi junto a Zalguiris y el equipo de Randolph fue el equipo menos favorito en final four de la última década y en la misma semana se cargó a los dos mejores equipos de la competición.
              Un día es un día y pueden ganarte hasta equipos de menos categorías como así se ha demostrado en el fútbol.

          • De Fenerbache vi todos sus partidos yo también y estaban en clara línea ascendente.
            Al principio de temporada eran de los tres máximos candidatos por plantilla y tenía potencial para en un mes (cuando llega la hora de la verdad) ganarle a cualquiera incluso con factor cancha en contra.
            Te acuerdas del año que ganó la euroliga? se clasificó de milagro y luego arrasó.
            Difícil que esta temporada hubiera pasado lo mismo pero arrasar en fase regular no sirve absolutamente para nada.
            El Madrid de la 16/17 también arrasó en fase regular y al final llegó a final four sin opciones contra un equipo que habiéndose clasificado de milagro lo vapuleó.
            No hay ningún claro favorito ningún año,por mucho que la trayectoria durante el año sea buena lo importante es estar bien un mes.
            Te has pasado de exagerado pero como siempre no lo reconocerás.

            • No se clasificó de milagro, José. Quedó quinto. Como el Madrid de 2018.
              Yo también creo que Jota ha exagerado las posibilidades de Efes. A un partido y con enemigos tan poderosos no se puede hablar de claro favorito. Yo, el único claro favorito que he visto ha sido Fener el año que jugó en Estambul y alguna vez de CSKA, que se pegó una hostia de pánico.
              Saludos.

              • Quedó quinto a dos partidos de quedarse fuera y empatado a partidos ganados con el séptimo, de hecho, llegó a la última jornada con más opciones de ser séptimo que de ser quinto pero todas las remotas combinaciones que se tenian que dar de dieron, entre ellas que Baskonia perdiera contra un equipo eliminado.
                Ese año estuvieron fatal durante mucho tiempo, todo el que Bogdanovic estuvo lesionado pero después ya sabemos que pasó.

            • El Fener del que hablas se clasificó quinto, no se clasificó de milagro, tuvo problemas gravísimos de lesiones en Enero y Febrero, exáctamente igual que el Madrid de 2018.
              Pero tenía una de las mejores plantillas de la historia de la Euroliga con Sloukas, Dixon, Kalinic, Datome, Bogdanovic, Udoh, Vesely en el prime de su carrera.
              No tengo problemas por decir que exageré en la expresión, pero para mi era el favorito claro el EFES.
              No creo que sea una barbaridad darlos como máximos favoritos, por equipo y por experiencia acumulada del año anterior.
              Y te repito, a Fener lleva dos años pegándole palizas día si y día también.

              • Darlo máximos favoritos no es lo mismo no es lo mismo que favoritos sin dudas.
                Y yo te repito que por plantilla Fenerbache le podía plantar cara. Cuántas veces le ganó Maccabi al Madrid en las dos últimas temporadas antes de la final? Me parece que una de 6 o algo así. La diferencia era abismal entre uno y otro pero hablo ganó el que nadie esperaba.
                Además, hay muchos factores que entran en juego como lesiones, errores arbitrales…
                Fíjate que yo creo que se iban a pegar el ostiazo.

    • El barcelona no,pero si vá a maccabi sí puede acabar acercando a acy,y si no vá,seguamente dinero de zizic vaya a acy y otro.saludos

  5. A mi personalmente no me parece que efes tenga ahora o tuviera al inicio de la temporada pasada la mejor plantilla de la euroliga, pero si que tiene la mas equilibrada y muy bien entrenada la verdad.

    También a destacar que es una plantilla de 17, es un poco surrealista no?

    • El Madrid ya ha vendido varios futbolistas por un monto de 51 millones .
      Q venda más no va a afectar a q se fiche en baloncesto (y como pague la cláusula Facu tampoco, solo su sueldo) .

    • Pues eso que eres mandarinas tucker, no verás ni a campazzo asistiendo a nadie ni a Zizic machacandola en el madrid. Cosas de Floren en este caso. Si habrá Euroliga eso ya te lo adelanto a puerta cerrada.

    • No creo que tenga nada que ver los traspasos del fútbol,aparte de lo vendido ya el otro día vendieron a un canterano por 3 millones,ya tenían ahí para firmar a Zizic,además por Zizic no hay que pagar traspaso ni hay que pagarle inmediatamente su ficha,las razones por las que se ha parado todo son extrañas,mejor no haber empezado fichando a Abalde,posición ya cubierta por Taylor y Deck,si es para jugar de escolta,Abalde no es un killer como podrían ser Rudy y Carroll de jóvenes,pero bueno,de eso ya se ha hablado suficiente y muchos seguimos sin entenderlo.

  6. Hay equipos que anuncian 16-17 jugadores para la Euroliga,CSKA,Khimki,Fener,meter jugadores jóvenes que ni van a jugar,aunque los del Khimki son seniors todos,el Madrid por ejemplo podría dar una lista con Tisma,Núñez o Spagnolo y serían 18 jugadores pero llegarían a saltar a la pista?.

  7. EFES ahora mismo es el principal favorito para ganar Euroleague.
    Ha podido mantener la plantilla del año pasado y parece que va a tener menos presión en la liga doméstica con la bajada y nuevo inicio de Fenerbahce, lo que les dejaría centrarse mas en la competición europea.

    Pero eso de ser favorito de poco vale para ganar un título que se decide en un fin de semana al mejor de 2 partidos sin margen de error. Saludos

  8. Una pena que el basket Italiano haya pegado un tremendo bajon, equipos miticos como Varese Cantu Scavolini Benetton Trieste haya desaparecido de lå Elite

    • Buffff… el Varese dónde va que pegó el bajón. Salvo una Lega a finales de los 90 yo ya no me acuerdo de cuando ganaban (y tengo 47 inviernos).
      De hecho a Dino Meneghin ya lo recuerdo en Olimpia Milán y no en Varese.

      Sí recuerdo:

      – Al Cantú, con sus variadas denominaciones, de Antonello Riva y Marzorati.
      – A la Virtus Bolonia de Brunamonti, Vilalta y Bonamico.
      – Al Banco di Roma (Virtus Roma) de Larry Wright que nos dejó a los culés sin Copa de Europa.
      – Al Olimpia Milán (Philips y Tracer) de Roberto Premier, D’Antoni, Ricardo Pittis, Dino Meneghin y sobre todo Bob McAdoo.
      – Al Scavolini di Pesaro de Walter Magnífico y Mike Sylvester.
      – Al Caserta de Oscar Schmid.

      Pero al Ignis Varese de Meneghin y Bob Morse no lo recuerdo nada de nada.

      Saúdos atlánticos!

      • Yo me inicié en esto viendo los partidos del Real conrtra el Ignis.Y a Rullán y Meneghin haciéndose 25-30 ptos el uno al otro. El Cska había sido el coco antes, pero yo no viví aquellos partidos. Del Ignis hay que recordar siempre además de los ya citados, al diablo Yelverton. Una especie de mini Dr j (como luego fue aquí David Russell), imparable y con pilas duracell. Aquel equipo de Varese fue memorable; 8-9 finales de Copa de Europa seguidas..

        • Mitico Ignis Varese! 10 finales consecutivas de Copa de Europa (1970-79), y ganaron 5!

          Aldo Ossola, Dino Meneghin (por cierto, muy buena la entrevista que le hicieron en JotDown), Manuel Raga (el primer jugador no USA drafteado por la NBA, de hecho en el mismo anyo Meneghin fue el segundo no USA en ser drafteado pero una ronda mas tarde), Bob Morse, Charlie Yelverton,… los menos conocidos Ottorino Flaborea (o Capitan Garfio, peor el gancho tan fiable que tenia), Ivan Bisson, o Marino Zanatta. Y dos entrenadores miticos como Aza Nikolic y Sandro Gamba

          Hablando de Gamba. Espectaculares las discusiones (hasta con gritos) en pleno directo en la television italiana entre Gamba y Bianchini -2 copas de Europa cada uno como entrenadores- mientras eran comentaristas de los partidos de baloncesto

          • Pero cuántos de vosotros recordáis verlo?

            Soy culé y no tengo reparo en reconocer que lo máximo que me llega la memoria como primer recuerdo de partido europeo de baloncesto es un partido del Madrid de Brabender, Rullán, Corbalán, etc contra el Maccabi de Miki Berkovich, Aroesti y Earl Williams.
            No sé si sería la final del 80 u otro.

            A Brabender sí que lo recuerdo jugar varias temporadas. A Clifford Luyk ya no.

          • Bill siento decirte q Raga No fue el primero No norteamericano , al menos de nacimiento no casual (entiendo q ahi cuentas a kos canadienses xq sino serian mas).
            Me sonaba q habia un ruso antes .
            Año 61: Tomislav Nikolayevich Mescheryakov (Aka Tom Meschery).
            No se si lo has tenido en cuenta o No xq su nacionalidad actual es la Estadounidense .
            Meschery es Ruso (Nacido en China) , se nacionalizo Estadounidense (lo q no se es si antes o despues de ser drafteado xq jugo alli en la universidad).

  9. Efes era el gran favorito para ganar la Final Four de Colonia, pero todos sabemos que en la Final Four, no siempre gana el favorito o la mejor plantilla.,,,(que se lo digan a Aito)

  10. Jacinto, Abalde no es un killer, pero año tras año progresa.
    Quien es un killer? Larkin, Wilbekin, James y alguno más, pero pocos. Ya no hay killers. Jugadores que pueden meter 30 puntos en un partido, pero que en defensa no hacen nada, que no generan en ataque más allá que ellos.
    Yo prefiero Abaldes, Yustas, etc. Currantes de la vida, no estrellitas.

    • Sólo trataba de razonar qué posición venía a reforzar Abalde y sobretodo su urgencia,Taylor aún tiene 2 años,Deck ya veremos,aún sigue por ahí Yusta,los jóvenes Nakic y Tisma,por eso creo que se podía haber esperado y fichar el sustituto de Mickey antes que lo de Abalde que implicaba un traspaso.En la línea exterior lo que hace falta ya es un tirador,no necesariamente uno de 30 puntos,tampoco va a jugar minutos para eso,los Rudy,Llull,Carroll ya no van a anotar de fuera como antes,un Giedraitis hubiera valido,gratis por cierto,capaz de entrar o tirar,veremos éste año cómo se desarrollan las cosas con o sin Campazzo o con o sin segundo interior para compartir puesto con Tavares.

  11. «La unica pega es que los 10 principales jugadores son muy muy buenos pero los siguientes bajan bastante el nivel..» Dime tu que equipo tiene 12 o 15 jugadores de nivelazo, vamos 10 ya son muchísimos.

  12. Dices: “ a la espera de que el Real Madrid confirme salidas y entradas y tengamos de nuevo a este cuarteto como los grandes aspirantes al trono euroliguero”

    No das la plantilla del Madrid por cerrada?
    Porque lo de Tisma apunta a ello, pase lo que pase con Campazzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here