Análisis: Sloukas es la guinda del mejor Olympiacos de los últimos 5 años y aspiran a la Final Four

32

Kostas Sloukas dejó el Fenerbahce y firmó por el Olympiacos este pasado jueves. Pero el base regresa al club griego tras cinco temporadas en el Fenerbahce mucho más maduro, como una de las estrellas de la Euroliga. Este fichaje confirma que el ‘Oly’ vuelve a tener un plantel competitivo, no como los últimos años, cuando no acertó con sus fichajes de estadounidenses y el equipo vivía sólo de dos treintañeros de lujo, Printezis y Spanoulis. Son claros aspirantes a estar entre los ocho primeros y disputar los cuartos de final.

Ahora parece que por fin se atrevieron a hacer la transición. Ambas viejas estrellas fueron renovadas de nuevo, cómo no, y también un ‘cuatro’ tirador como Vezenkov, pero todo indica que serán jugadores de rotación. Los seis fichajes hechos este verano junto con los dos que el club de El Pireo hizo en febrero dibujan una estructura de equipo muy diferente.

Además de Spanoulis, han fichado a otro base poderoso, Charle Jenkins, procedente del Estrella Roja. Asimismo, contrataron a un alero que lleva tiempo mostrando nivel de Euroliga como Aaron Harrison. El escolta Larentzakis llega desde el UCAM Murcia, donde no ha estado al nivel que dio la temporada previa en el AEK Atenas. En la pintura, incorporan a un pívot puro como Hassan Martin y a un ‘cuatro y medio’ como Livio Jean Charles.

La plantilla queda así:

Bases: Sloukas, Jenkins, Koniaris, Nikolaidis

Bases-escoltas: Spanoulis, Aaron Harrison, Larentzakis 

Aleros: McKissic, Papanikolaou, Charalampopoulos

Alas-pívot: Printezis, Livio Jean-Charles, Vezenkov

Pívots: Hassan Martin, Octavious Ellis

Los dos fichajes de febrero fueron el pívot Ellis y el alero ex del Gran Canaria McKissic, un jugador muy completo. Al frente de la nave continúa como entrenador Bartzokas.

Como es lógico, notarán la marcha de un super cinco como Milutinov al CSKA. Pero sus fichajes y la gran cantidad de generadores que tienen en la plantilla preludian un juego muy distinto y en el que un cinco grande no tiene sitio. Salvo cuando esté Spanoulis en cancha, van a correr, a llegar jugando y ahí tienen anotadores de sobra, tiradores para la esquina, centers bajos que corren bien la pista, saltadores para colgar balones como Ellis, Livio o Martin…

En estático, el dúo Spanoulis-Sloukas supondrá una enorme amenaza pues saben apurar posesiones hasta encontrar la asistencia, al hombre liberado o anotar ellos con buenos porcentajes desde siete metros.

Según apunta la tendencia de muchos entrenadores, con Bartzokas y Messina como últimos en apuntarse, dos generadores en cancha para jugar muchas opciones de pick n’roll distintas si no puede haber canastas rápidas. Balones al poste para Printezis y buenos bloqueadores y rápidos en la continuación sus tres interiores estadounidenses, Martin, Ellis y Livio.

Además de Sloukas y Spanoulis, también Jenkins es una aportación muy interesante. Es uno de los mejores bases defensivos de la Euroliga. Harrison promedió 15 puntos con el Galatasaray en la Eurocup y debería ser un puntal ofensivo.

A todos los citados hay que unir dos nombres que parecen apropiados para Bartzokas. Vezenkov pasó de jugar poco a contar 18,5 minutos de media las once últimas jornadas disputadas el pasado curso con un 20 de 44 en triples para él. Además, un alero alto como Papanikolaou, irregular siempre, pero muy aprovechable, con físico, experiencia y buen tiro exterior.

32 Comentarios

  1. Pues a mi, salvo el fichaje de sloukas, los demás me parecen bastante flojos para euroliga y no creo que se metan en el top 8.

    • +1000. Difícilmente aspirarán a algo que no sea quedar entre los tres últimos de la competición. Cualquier equipo ACB les puede ganar dos de cada tres partidos.

  2. Difícilmente se meterán entre los 8 mejores… Por dentro no tienen nada y la columna vertebral griega de Sloukas Spanoulis Printezis y Papanikolaou ya dio lo que tenía que dar…

  3. bueno a priori el OlympiaKos deberia luchar por el top-8, siempre es un equipo complicado de ganar y más en su campo y con el fichaje de Sloukas cuidado tienen a uno de los mejores bases de Europa y luego Spanoulis que si bien es ya veterano es experto en el juego, Larentazkis es otro gran jugador y como no el veterano Printezis, así me gusta un equipo griego con muchos jugadores griegos, lo que me sigue chirriando es el entrenador, el tal Bartzokas, madre mia que mal lo hizo en el barça.

  4. Con esa plantilla los veo claramente por debajo de Barça, Madrid, Efes, CSKA y Armani como mínimo. Los ubico en un segundo escalón junto con Baskonia, Valencia, Maccabi o Fenerbahce. No me los imagino en la F4.

    • Yo creo incluso que los 4 equipos que metes a la vez con olimpiacos, yo los pondria por delante. Maccabi bastante por encima.
      Madrid Barsa Efes CSK y Maccabi, por detras valencia y Baskonia y Fener y por detras oli

      • De verdad a ti un quinteto Hermansson – Prepelic – Kalinic – Williams – Dubi te parece de F4? Porque está bien, pero de esos el único que la ha pisado es Kalinic, y ni siquiera siendo titular, así que decir tal cosa me parece venirse arriba.

  5. Hombre, Javier, han fichado a Sloukas pero el resto de fichajes no parecen de primer nivel: pueden ser jugadores interesantes, pero no más que eso, y ya no está Milutinov. Además, hay que ver si Bartzokas es el indicado para hacer un baloncesto rápido…
    Top 8 te lo compro, aspirantes a F4? Difícil.

    • Si estás en Top 8 ya eres aspirante a Final Four, pienso yo.
      Puedes dar la sorpresa, como hicieron Baskonia o Lokomotiv hace pocos años

      • Pues entonces seré más claro: para mí, CSKA, Madrid, Barça y Efes son favoritos a F4. Aspirantes veo a Maccabi, Fenerbahce y Armani por potencial. Un escalón más abajo Valencia, Baskonia, Oly, Khimki, PAO…. Pueden meterse en Top 8, pero si lo logran no creo que puedan hacer mucho más.

  6. Pufff, yo no veo mejora de equipo por ningún lado, lo veo parecido a éste. Si le dará para top 8 pues podría ser pero lo veo difícil.
    A cambiado de estrella, tenía a milutinov y lo cambia por sloukas, ya veremos el resultado!

    Eso sí el titular es muy optimista!

  7. Me parece muy interesante hilar el análisis de ayer con el de hoy y la continuidad de los equipos y sus plantillas.
    No es fácil acometer la renovación de equipos ganadores y oly aún no se ha repuesto al paso del tiempo sobre su gran estrella….
    A ver si este año con sloukas mejoran…me gusta ver a equipos griegos en la pomada.

  8. Equipo majo, Spanoulis aún esta lejos de ser considerado viejo para esto (me sorprende que aún tenga tanta chispa de pies y piernas), en Grecia van a ganar contados, el factor cancha cobra todo el sentido cuando de griegos se habla…, y fuera les veo jugando con marcado estilo a la griega valga la redundancia, manejo del tempo del partido con dos perros viejos como spanoulis y sloukas, partidos ásperos, guarretes, y ganando por desgaste minando la moral al rival… Bartzokas igual no es un genio, pero donde destacó fue allí….., conoce el percal y se ha rodeado de soldados familiares que le hagan la faena….Para mi Clase noble y por encima del fener por ej.

    • Hay que tener en cuenta que este año de momento no habrá público, y eso a los equipos griegos y al Fener les quita mucha fuerza jugando en casa. Veremos a ver cómo le hacen frente a esta nueva normalidad.

  9. Cuando Oly ganó las euroligas más recientes tampoco tenían el mejor equipo y posiblemente en las quinielas no sé si aparecerían como candidatos incluso a F4. Eso si tenían un buen grupo, un 5 bajo (martin ahora) competitivo y sobretodo un buen entrenador al mando.

    Con esto no quiero decir que vayan a ganar la EL pero no considero que el equipo quede tan mal como para afirmar con rotundidad que no llega para top 8, calidad en la plantilla hay y los fichajes salvo harrison que lo tanteó CSKA los otros quizá no sean los que haría un Efes-barça-madrid pero tampoco es el mismo objetivo. Ademas de calidad para sacar partidos de EL se requiere en ocasiones de oficio y con sloukas-spanoulis-printezis-papa se rebosa de esto.

    Mi previsión: teoricamente lejos de efes-cska-barça-madrid-milan (me huele a pufo una +) y no sé si maccabi (iban a mas y el entrenador me gusta mucho, eran muy peligrosos) PERO sin duda en la pugna por las plazas 6-7-8 creo que estaran, me parece mejor plantilla que baskonia por ejemplo.

    Hay un pelotón de equipos tras los a priori dominadores más que interesante sobretodo si zenit y khimki espabilan, sobretodo los primeros.

  10. La tendencia de jugar con dos bases generadores, a lo que se han apuntado parece ser Messina y Bartzokas, me suena. Me suena a que lo lleva haciendo un tal Pablo Laso desde la temporada 2011-2012. Chacho-Llull, Doncic-Llull, Campazzo-Llull… pero ni caso, que los buenos son los otros. Pablo es un inútil que solo ha tenido mucha suerte de tener en plantilla a los mejores.

    Un saludo.

    Pd: Spanoulis, Printezis, Sloukas… sus mejores años ya los hemos visto.

  11. Bajo mi punto de vista tienen plantilla para meterse entre los 8 primeros pero no sobrados (ya veremos luego). Sloukas les dará un subidón de experiencia y calidad en la pista, porque Spanoulis va a ver reducidos sus minutos lógicamente; con 38 años ya ha hecho lo que tenía que hacer y en el equipo de Bartzokas en defensa hará falta piernas fuertes. Han pasado los mejores años de la base nacional del equipo, y los americanos en Oly últimamente son una incógnita…eso sí, a los madridistas nos han fastidiado repatriando a Sloukas

  12. @ todos
    es muy pronto para dar favoritos en la euroleague cuando aun no ha comenzado, y más si
    este año es sin público, con lo que el factor cancha queda muy minimizado, yo top-4 al barça sin Tomic y con el pufo de Davies… no lo veo ojala luego eso si CSKA, R Madrid y Efes parecen fijos de top-8, luego los demás se lo tienen que ganar, Milan parece que tiene un equipazo, pero siempre fallan, Maccabi tiene buena pinta a priori, a ver Bayern igual que Valencia pueden ser equipos a tener en cuenta, y los otros rusos a ver, los que si veo fuera de top-8 a dia de hoy son Baskonia, plantilla floja por el momento, Alba, Zalguiris, Estrella Roja.

  13. Olympia os vuelve a tener buena pinta, de jugar a lo que lleva tantos años jugando y le ha dado resultados siempre por encima de los pronósticos en Septiembre.

    Debe gestionar jugar únicamente en Euroliga, lo que en princio puede parecer una ventaja, la pasada temporada no compitieron bien.

    Sloukas por su parte convierte en aspirante a F4 a cualquier equipo y este roster de Olympia os es muy completo.

  14. Me parece el equipo salvo Sloukas una castaña y para nada al nivel de un Olympiakos. Parece que todos estamos de acuerdo menos el autor. Quizás se nos escapa a todos algo.

    • No se escapa nada.
      Es fácil, cada uno tiene su opinión. A algunos nos gusta más este Olympiacos que el Maccabi, por ejemplo.
      Simplemente, se trata de debatir y dar opiniones sanamente, cosa que algunos no sabéis

      • Mi comentario era honesto diciendo que a lo mejor se nos escapaba algo a todos y no nos estábamos dando cuenta por algún dato o argumento que estábamos obviando.
        En cambio, parece que lo del debate sano con respeto debería empezar por usted ya que acusa sin ninguna razón a un comentario más.

  15. Con todos mis respetos, no veo una plantilla para F4 ni de broma. Tengo dudas de que vayan a entrar en el Top 8. Han fichado a un muy buen jugador (no estrella) de 31 años y han dejado ir a un muy buen jugador (no estrella aún, pero que está en camino de serlo). En mi opinión, el Olympiakos sigue teniendo una plantilla regulera como los últimos años (con Spanoulis y Prinztesis más viejos). No creo que pueda competir con los grandes de Europa.

  16. Salvo sloukas no han fichado grandes nombres,pero sí muy buenos jugadores.si harrison y happ demuestran lo que apubtan equipo muy peligroso.equipo hecho a medida de bartzokas,con un 3 alto como papanikolau y pivots fuertes y móviles,capaces de cambiar en defensa y cerrar rebote con gran fortaleza.buenos cañoneros para tirar desde la esquina y aprovechar visión de sloukas,que seguramente juege un papel muy importante,tanto dentro como fuera de la cancha.sin milutinov jugaran a otro ritmo.si competición se desarrolla normal sí lo veo en top-8,su cancha no vá a ser fácil de ganar.

  17. Pues si la plantilla es la de arriba …
    No es de Top 8 excepto q Harrison sea el q parecía en Ncaa y Martín algo parecido a Hines .
    Ahoramismo Madrid Cska Efes Barca y Maccabi están muy x encima de ellos .
    Y para mí Valencia y Milán están por encima .
    Haber cómo cierran plantilla Pana y Khimki

  18. Pues para mi es un equipo de medio pelo dentro de la euroliga, pierden a su mejor jugador y salvo Sloukas no han fichado nada del otro mundo. Muy bien les tendrá que salir las cosas para acabar 8º o 7º que sería un logro para esta plantilla y una temporada impresionante de su entrenador sacando el máximo a cada jugador sino no se meten entre los 8 primeros ni de coña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here