El nuevo Barcelona necesita títulos ya: Jasikevicius y Calathes llegan para dar el salto definitivo y se busca todavía un refuerzo

97

La Lliga Catalana y la Supercopa han permitido ver cuatro partidos del Barcelona de nivel y podernos hacer ya todos un poco la idea de los roles en el nuevo Barcelona, que es esencialmente el mismo de la pasada temporada más el importante añadido de un superfichaje como Calathes. Pero con la llegada de Sarunas Jasikevicius al banquillo el estilo de juego cambia, el papel de algunos jugadores sube y el de otros, baja.

Además, hay que tener en cuenta que la intención del nuevo entrenador azulgrana es traer un último refuerzo, en principio en octubre y con los descartes NBA como primer mercado a estudiar. Hezonja y Landale son dos nombres que tiene en mente, muy distintos, pero jugadores que darían características al equipo que ya tiene y aumentaría sus virtudes al tiempo que taparían problemas.

Lógicamente, a finales de octubre, con media docena de partidos disputados ya en la Euroliga, incluida una semana de doble jornada, y otros tantos en la Liga ACB, podremos hacernos una idea más precisa de qué busca Jasikevicius. En la liga lituana, el Zalgiris se pasea en el 90 por ciento de los encuentros. En la española, en unos pocos en el Palau y en muy poquitos por no decir que ninguno a domicilio.

Eso le obliga a rotar, a dar descansos, a descargar de peso ofensivo y minutos en muchos partidos a las piezas vitales tipo Calathes, Mirotic, Hanga, Davies o, cuando vuelva de su lesión, Higgins. Bolmaro, Roland Smits, incluso el canterano Sergi Martínez o incluso ese Pustovyi al que de momento no ve en sus esquemas, pueden ser en la ACB jugadores a emplear mucho sí o sí.

De momento, parece claro que Jasikevicius apuesta por cincos móviles, Oriola y Davies, que puede incluso jugar algún minuto con Mirotic de falso pívot y abrir la cancha con él a siete metros del aro pero que no le convence entonces Smits como el ‘cuatro’ que le acompañe.

En defensa, quiere cambios defensivos entre cualquier jugador en el bloqueo directo pero con Mirotic eso no es sencillo dada su envergadura y sus problemas cuando un ‘pequeño’ le ataca. Tampoco parece un escenario cómodo para Heurtel, flojo en defensa y al que prefiero como ‘dos’ y no como base. Ver cómo se van ajustando estas cosas ahora mismo es importante.

Cuando esté Higgins, gran defensor, este problema desaparecerá. Entonces se verá también si Heurte hace de base a veces o no porque jugar cada día Calathes 30 minutos es imposible, se desfondará. Además, empezar la defensa a media pista con Hanga o Calathes, o Bolmaro, para quitar segundos al rival es posible, aunque con Kuric, Abrines, Heurtel no.

Además del ostracismo de Pustovyi, incluso jugando contra torres como Fall o Tavares, también ha sorprendido en la Supercopa lo poco que ha jugado Claver. Queda ver si por falta de forma, por molestias o por problemas de adaptación a la filosofía del nuevo entrenador.

ACBPhoto

En ataque, Jasikevicius quiere la anotación repartida para no depender de uno o dos jugadores y no le gusta que se resuelva en acciones de uno contra uno aun asumiendo la calidad individual para hacerlo de Mirotic y Heurtel. Quiere un juego más elaborado. También que se vayan asumiendo los sistemas y sus variantes para cuando el rival colapsa la zona o no permite triples librados o hace un dos contra uno a Mirotic, como se empeñó el Baskonia y castigó Abrines con triples lanzando sin nadie a menos de dos metros que le molestara.

Además, como hizo en el Zalgiris, el preparador lituano quiere limitar el uso del triple como recurso ‘fácil’ en estos años de ‘smallball’ y casi cualquier equipo lanzando 30 o más por partido. Los sistemas trabajados y el pick n’roll buscan generar situaciones y ventajas para anotar cerca del aro, para que Davies y Mirotic puedan postear con comodidad, para generar espacios a los penetradores y, claro, para que el tiro abierto llegue siempre en buena posición y tras consumir bastantes segundos de la posesión, no en los primeros instantes de la misma.

Todo ello necesita su tiempo pero las expectativas son grandes y la aspiración de ganar la Euroliga está ahí cuando tienes uno de los tres mayores presupuestos sino el más alto de Europa.

97 Comentarios

  1. Pueden prometer todo tipo de mejoras. Que habrá quien se las crea. Lo que es inadmisible es su habitual propensión a los lloros por los arbitrajes. En mi modesta opinión, el arbitraje del último clásico fue muy bueno.

    • Lloros por los arbitrajes? a que te refieres? a querer abandonar las competiciones nacionales por perder un titulo?
      Y no los aficionados(que también), sino los dirigentes. Que hay mas llorones que eso?
      Solo veis la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
      Algunos solo entráis en las noticias del Barça para molestar, no aportáis nada.
      Solo falta el que pregunte a Maestro por algún rumor del Madrid, como haceis en cualquier noticia.

      • Hacerlo,
        o tengo q recordar la copa del rey en la q no se presentó el equipo de fútbol, el partido en Pamplona al q llegaron tarde, o el negarse a cerrar el camp nou con un sanción en firme por una cabeza de cochinillo aun no han cumplido….

        Es muy triste y victimista q en el 2 parido oficial, se pida respeto para mirotic en defensa pero a la vez q se revise la de calathes…

        Si empezamos así la liga va a ser muy muy larga…

        Aunque claro si con la inversión hecha no te da para ganar la supercopa, entiendo q se tenga q recurrir a todos los recursos q se pueda para garantizar los próximos.

  2. Dudo q salga Mirotic pero es verdad que este ritmo de inversiones sólo se aguanta ganando, perdiendo no. Y como no se gane tampoco nada este año, alguien saldrá seguro pero el buque insignia…..no creo. Claver, Higgins, Heurtel x ahí tal vez….

  3. El mejor fichaje del barsa es la marcha de Campazzo. Espero que se quede!!
    No obstante, habrá que ver cómo Saras gestiona el vestuario. Todo lo k no sea ganar liga o Euroliga es fracaso.

  4. El problema es que no hay 30 títulos para repartir durante la temporada, sino que son solo 4 contando la Supercopa que ya han perdido. Y hoy por hoy tienen al Madrid por encima en España y un par de proyectos, más el Madrid, en Europa. Gastar mucho dinero y fichar grandes figuras no garantiza los títulos, solo garantiza tener que pagar salarios muy altos, muchas portadas de periódicos, a mucho pseudoperiodista ejerciendo de palmero y mucha presión encima para ganar. En el Palau están rezando para que se marche el Facu a la NBA cuanto antes.

    Aún con todo, deben tener paciencia con Jasikevicius, porque han estado mucho tiempo detrás de él y porque creo que puede hacer un gran trabajo para el equipo y gestar un proyecto ganador. No me parecen justas las críticas contra el lituano por no haber hecho nada hasta ahora como entrenador, creo que sí ha hecho un muy buen trabajo al frente del Zalgiris, al que ha metido en play off de Euroliga sin ser uno de los proyectos más potentes.

    En cualquier caso, si el Barça quiere convertirse en un equipo dominante y ganador de títulos, necesita que uno o varios de sus jugadores ejerzan liderazgo en la cancha (que los tiene por calidad y caché) en los partidos importantes y en los minutos en los que se deciden los títulos. El domingo Mirotic no pareció en los últimos 2 minutos, aunque acabara con más de 20 puntos. Facu hizo un partido gris hasta el último cuarto en que apareció metiendo 12 puntos y haciendo la canasta ganadora. Eso es liderazgo. Por eso Campazzo es el mejor jugador que hay en Europa ahora mismo y Mirotic no, por mucho que sea un crack en ataque y pueda meter 20 o 30 puntos.

    Un saludo.

  5. Inicio de temporada flojo y poco alentador con dos derrotas dolorosas que nos han costado dos títulos que, aunque menores, nos habrían dado confianza. En cualquier caso, toca ser prudentes y pacientes y no empezar a rasgarse las vestiduras ya de forma ridícula como han hecho algunos supuestos culés por aquí. Crucificar un proyecto nuevo cuando ni siquiera ha empezado la temporada es lamentable.

    Dicho esto, obviamente habrá que trabajar muchos aspectos. Sigo pensando que falta un 5 y hasta cierto punto me preocupa (1) que el titular sea Oriola (con todo el cariño que le tengo, no tiene nivel para ser titular en un equipo que aspira a ganarlo todo) y (2) que se valore la posibilidad de que el fichaje sea otro perfil de jugador. Pienso también que gran parte de las carencias que se han mostrado en esta pretemporada, que no todas, pasan por no tener al 2 titular ni al suplente y poner ahí a un jugador que ha jugado toda la vida en otra posición.

    Iremos viendo cómo evolucionan las cosas. Por nombres estamos sin ninguna duda ante una de las 3 mejores plantillas de Europa, ahora quedará ver cómo de capaz es Saras de cohesionarles y sacar lo mejor de cada uno.

    • Soy culé y socio abonado al Palau, y solo decir que el socio y aficionado culé está harto de proyectos fracasados, cada año nos llenan de ilusión con los fichajes y cada temporada nos llevamos decepciones y frustraciones en continuar derrotados en las finales y casi siempre contra el Real Madrid, ya va siendo hora que se pongan las pilas jugadores, técnicos y secretaria técnica, y cuando desde este foro se está diciendo hace días que nos falta un 5, será por algo ( todo el mundo lo ve, y no creo que la gente de este foro no sea entendida en basket)y no esperar en descartes NBA en octubre/noviembre, más el periodo de adaptación , encima sin contar con Pustovy. Pienso que cuando se fiche un 5 y ya estará la Euroleague y Liga avanzada, y no habrá mucho sentido en tener un 5 con la temporada empezada. Como digo cada año igual un chasco detrás de otro chasco, y el aficionado culé ya le cansa estar perdiendo finales con equipos en teoría con plantillas inferiores en calidad( Baskonia y Andorra) y perder incluso una Copa Catalunya en tu propia cancha. Esto ya aburre

      • Yo también soy abonado al Palau desde hace unos cuantos años, y tu actitud, siento decírtelo así, me avergüenza.

        Estamos hablando con total seguridad del proyecto más ambicioso de los últimos 10 años, concretamente desde la F4 de París de 2010. Se ha confeccionado un auténtico equipazo con, por fin, una superestrella como referencia, no como estos años oscuros en los que uno no sabía si la teórica referencia del equipo era un jubilado que no supo apartarse a tiempo o Doellman o Tomic o quién. Todos los equipos ganadores, todos, tienen una punta de lanza (Larkin, Campazzo, De Colo… llámale como quieras). Nosotros desde hace un año la tenemos al fin.

        Es bien sabido que cualquier equipo que sufre una renovación tan profunda como la que se dio el año pasado necesita tiempo de cocción. Que se lo pregunten al amigo Obradovic y lo que le costó llevarse la EL con el Fener. El basket son automatismos y no puedes fichar un quinteto completamente nuevo y esperar que se entiendan a las mil maravillas desde el primer momento, sobretodo cuando el que está al mando ya no está para estas guerras. La temporada pasada se pusieron unos cimientos excepcionales y en esta se han rubricado con las dos piezas que más falta hacían: un base que haga jugar y un entrenador que no esté para meterlo en un asilo.

        Luego pasará lo que tenga que pasar, podremos ganar o perder, el proyecto puede salir mal por mil razones, pero lo que no es normal bajo ningún concepto es que saquemos la bandera blanca y nos pongamos en modo tribunero cuando ni siquiera ha empezado la temporada. Es que es absolutamente ridículo. Qué hacemos, echamos ya a Saras pues?

  6. Super, a principio de verano opinabas que el barca había hecho un gran movimiento adelantándose con Calathes, porque iba a haber una pelea entre los grandes de europa por firmar bases y eso iba a aumentar el precio de los mismos.

    Yo te decía que no estaba muy de acuerdo porque : pagar 3,7 kilos brutos a calathes al año era un pastizal….. efes tenía sus bases, cska igual, delaney al milan, fener no puede pagar a Sloukas no va a poder pagar a calathes… quedaba el madrid con el tema facu y calathes no es perfil Laso….por lo que no iba a existir esas pujas millonarias que tu decías … y que se había pagado un precio excesivo y con prisas para contentar a Saras o cerrar la negociación con éste.

    ¿Sigues pensando que pagar 3,8 kilos brutos a Calathes durante 3 años fue un acierto de operación? . Yo personalmente me hubiera quedado con Delaney, que además era más barato… con él en los últimos minutos igual el campeón de la supercopa era otro

    • Tergiversas mis comentarios
      Nunca hable de que fuese mejor operación econòmica.

      Si que dije que Calathes en mano era mejor opción que Sloukas volando, pareciendome mejor base Sloukas al que no pudimos fichar la temporada pasada.
      Ni creo que està hubiesemos podido.

      Delaney es debilidad personal, però con Heurtel con contrato es mejor Calathes que te da cosas que ni el francés ni el de Baltimore puede hacer.

      Creo que Laso estaria mas que sastifecho si pudiese sustituir a Campazzo por Calathes.
      Solo tienes que lo que el americano griego a tardado en hacerse con el Barça, parece que lleve varias temporadas en el equipo.

      Si el Argentino marcha a la NBA a mitad de temporada serà muy complicado que su sustituto se adapte ràpidamente. Saludos

      • Aunque siempre estoy de acuerdo con superepi (o casi siempre ) a mi Calathes no me gusta en el baloncesto de mi época si que el base se limitaba a dirigir , grandes en esta estirpe fueron Corbalan , Mike d Antoni pero en el basket actual es una ventaja muy grande que das que el base no tenga buen tiro exterior porque el
        Defensor le
        Flota y es más difícil el pick and Roll y el rebote de ataque , un base tiene que tener buen tiro de tres y el griego no lo tiene y es una ventaja que le das al adversario y más al madrid que con campazzo 20 cm más bajo le puede flotar perfectamente .

        • Bueno falta verlo rodeado de nuestros mejores tiradors para ver si entonces lo flotan.

          No és tan malo tirando como muestran sus estadisticas, no se esconde y asume muchos tiros lo que hace que falle mas de la cuenta.

          He visto toda la pretemporada, menos la final de la Supercopa y hasta el dia de Baskonia llevaba unos Buenos porcentaje, hay que darle un tiempo para valorar si el único fichaje, pedido por Saras, es un acierto o no. Saludos @Anchelo

          • Desde mi humilde opinión
            Ha calathes lo han flotado en la nba, en el Pana y en el Barca.
            Cualquier entrenador prefiere pasar los bloqueos por detras y dejarle tirar 8-9 triples por partidos que andar persiguiendole por los bloqueos y haciendole jugar al pase.
            A ver si el Pana no tenia ningun tirador estos años con Calathes…

  7. Después de leer el artículo me quedo con la sensación de que es ya un proyecto fracasado…y yo como madridista me alegro, pero esto acaba de empezar.
    El Barça con más rodaje y sin ningún fichaje es muy capaz de ganar todo. Además en la Supercopa le faltaba gente muy importante…..lo que no entiendo es lo de Tomic y Pusto.

    Respecto a Mirotic, que se vaya o no es impredecible, pero un tío con esa clase es probable que algún año vuelva…clase no le falta.

  8. Está claro que este equipo necesita ganar este año al menos un título, la presión es muy elevada pero hay que exigir acorde con el nivel de la plantilla que tenemos. En este sentido no me parece muy justo el valorar el año pasado como si de una temporada normal se tratara, ya que el equipo iba muy bien encaminado tanto en Acb como en Euroliga, así que no entiendo ciertos comentarios que se leen por aquí últimamente ya que, más allá de caer en la copa (aquí no hay excusas, pero fue contra Valencia no lo olvidemos), se perdió contra un Baskonia que a un partido era un equipo muy peligroso.
    Lo de la lliga catalana (que ha cobrado una importancia en estos lares como si se tratara de la euroliga) y la supercopa (partido muy disputado y que debido a las alturas de la temporada en las que estamos lo normal era que ganara el equipo mejor conjuntado) pues hombre, no diré que me guste perder pero no creo que sea la vara de medir de este equipo. En ese sentido me preocupa más el factor psicológico que pueda generar en la plantilla, que la verdad en los finales apretados de estas finales, como con Baskonia en la de la Acb, no ha sabido ganar los partidos. Pero por lo demás, tranquilidad y paciencia, hay que confiar.
    Si la plantilla de por si es excelente, si añadimos otro fichaje de los que comenta Maestro (ya se Hezonja, que creo será el año que viene, Poirier, que también está complicado este año, Landale o el posible regreso de Marc Gasol, esto útlimo es mera especulación) el equipo subirá aún más de nivel, y encima con la vuelta de Higgins y Kuric nada menos las próximas semanas.
    Quizás soy optimista por naturaleza pero no veo el motivo para el alarmismo que generan algunos por aquí que, dicho sea de paso, hay ciertos comentarios que dan verguenza ajena de leer. No me gusta ir saltando a responder a los trolls de por aquí, pero que se rían de mi equipo no me gusta para nada. En fin, paciencia infinita.
    Saludos a todos y la mejor noticia es que el baloncesto ha vuelto y esperemos que sea para quedarse. Ojalá podamos volver relativamente pronto a los pabellones.

    • Estoy de acuerdo totalmente.Algunos tienen una prepotencia que da grima.
      Se puede felicittar pq han ganado(esto es deporte)
      Pero la chuleria y la burla hace que dejes de leer pq han ganado justos y recuerdo las dos copas del rey que montaban en cólera .
      Siempre hablando de algunos trolls , no de los buenos afiicionados del Madrid.
      Se que si este año ganamos acb o eurolliga algun lio montaran
      Dejemos que crezca el equipo y disfrutemos cada jornada.
      Es dificil ganar titulos.

    • Es así, cqc bodiroga, gente sin respeto hay en todas partes. Hay que saber perder y también saber ganar, y respetar a todos los equipos. De hecho varios aficionados blaugrana habéis felicitado a los madridistas y eso os honra y engrandece. Respecto a comentarios en tono de mofa…no hagáis caso, cada uno se define según lo que escribe. Saludos y a disfrutar de la temporada, que es larga y habrá muchas cosas en juego y estoy convencido que vais a estar al pie del cañón en todos los frentes. Ens veiem!

      • @DavidWood

        Por supuesto que si, por suerte este foro aún conserva su esencia gracias a los ilustres foreros a los que es un placer leer cada uno de sus comentarios. A ver si este es nuestro año que ya nos toca. Saludos!!

        @Wendell

        Si amigo, me parece que es una batalla perdida y no merece mucho la pena desgastarse con ellos. Pero a veces uno ya pues se cansa y tiene que saltar, aunque prometo que intentaré volver a controlarme al respecto un tiempo y no les haré caso alguno. Saludos crack!!

  9. Pues a saber pero así a bote pronto perdió la supercopa con el barça, la liga ídem, la copa la ganó con un partidazo en el sant jordi machacando al barça y en la euroliga fuera en el top 16. Compitió muy bien y jugó de forma excelente, pero no fue suficiente ese año. Todos los que se mofan del barça por aquí estos años, de verdad no lo comprendo. Porque según muchos de ellos llevamos haciendo el rídiculo años, y para mi rídiculo hicimos dos años, el de Bartzokas y el de Sito (hasta que llegó Pesic y ese mismo año se gana la copa).
    Esa misma copa del rey que el Madrid se tiró sin ganar, nada menos, que desde la temporada 92-93 hasta este primera año de Laso en 2012. Y sin entrar en una final four desde que la ganó en el 95 hasta la del sant jordi en 2011. Yo hablo de lo que he vivido y visto, y no se si es que algunos de por aquí no saben de dónde venía su equipo comparado con el barça, como si nosotros fueramos unos mataos y ellos tengan un áurea especial o algo por arrasar esta década merecidamente (ya os tocaba no?). A ver qué criterio utilizáis para hablar de rídiculo, si estar veinte años dando bandazos o tener dos años malos. Porque para mi caer en un quinto partido vs lokomotiv como en 2016 para ir a f4 o con un triple de Printezis ante oly en los cuartos de 2015 no es hacer el rídiculo, fracasar lo puedo comprar depende del contexto. Al igual que con Efes el año pasado, caer en un quinto en Turquía ante un equipazo. Tu rival ha sido mejor y punto, como el Madrid estos años.
    En fin, me ha servido este post para desahogarme un poco, disculpad e intentaré no volverlo a hacer. Todo debate es bueno pero no soporto que se mofen de mi club, cuando aquí todos tenemos «rídiculos» en nuestro historial. Saludos a todos y menos mal que aún hay muchos por los que merece la pena entrar aquí.

    • Fenomenal post, amic @bodiroga. Comparto totalmente el mensaje de un tío comedido y cabal como tú al que se le hinchan las narices antes los mensajes de los provocadores. Saludos.

    • La gran mayoría de madridistas te vamos a decir que hicimos un ridículo absoluto durante muchos años pero el problema no solo era el no ganar: para la mayoría de directivos la sección sobraba, vagabamos de pabellón en pabellón a cual peor, se fichaban tíos que ni ellos mismos se creían que eran jugadores de élite, y como no servían se cortaban a media temporada, se pagaba un pastizal a gente que la tocaba a dos manos, la cantera no existía, había un complejo de inferioridad brutal, se consiguió una plaza europea pagando a Estudiantes…. Se ganaba alguna liga por sorpresa, con equipos de currantes: la del triple de Herreros y la que hubo que recoger en el vestuario. Seria estùpido como madrista no reconocer eso como hacer el ridículo.
      Ahora bien si aficionados de otro equipo consideran que con ese presupuesto y jugadores ganar dos copas en seis años está bien, aunque sea con un juego paupérrimo o que hay que estar contento por que han perdido una final solo por 5 puntos, allá vosotros.
      Te quejas de la gente mofandose de tu equipo, pero mirate el archivo de noticias, y la de títulos que los forofos llevais ‘celebrando’ en Agosto. Al primero que comentó que el de Bartzokas no era un proyecto sólido se le llamó merengón escocido, al primero que dudó de Sito se le recomendó un colacao y a dormir, eso también es hacer el ridículo.

    • Lo siento, pero no me puedes comparar el Madrid del primer año de Laso con este barsa. A excepción de Rudy, y de hecho se fue a la nba ese año, ni de lejos en inversión ni en objetivos de esa temporada se puede comparar a la este barsa.
      Ese año el Madrid fichó solo a Pocious y al gran Carroll (ficha baja). Laso tuvo mucho trabajo en recuperar a jugadores que estaban tocados mentalmente tras la época de Messina como Chacho y Velickovic, y hay que sumar que ni de coña estaban en el mejor momento e sus carreras deportivas, a diferencia de los cracks del barsa hoy día.
      Si inviertes en Mirotic (top 3 de Europa, por no decir algo más), Higgins (en su puesto top 5), Davies (top 3 en pívots) y este año en Calathes (top 5 en bases), al menos estás
      obligado a ganar un gran título, o al menos a competir. El año pasado el barsa recibió palizas en su casa como ante el peor CSKA en años x 33 puntos. Se puede perder pero no de esa forma.
      A Jasi hay k darle tiempo, pero no se puede comparar ese Madrid del primer año de Laso con este barsa. Ojalá hubiesen fichado a Nocioni como cuando vino, al Campazzo actual, Tavares y jugase Doncic, entonces se aceptaría la comparación.

      • El Madrid de Mou fichó a kaka, Cristiano y Benzma de una tacada y ese año se llevó cinco del Nou Camp y no ganó nada, con el paso del tiempo empezó a competir con el Barcelona y a ganar títulos, estoy que casi ninguno de vosotros habló de ridículo aunque lo pensara, por muchas estrellas que se fichen, hacer un equipo completamente nuevo y conjuntarlo no es fácil, la única verdad que hay es que los ciclos no son eternos en ningún deporte y el que escupe muy alto algún día le caerá encima.

        PD: hay muchos foreros del Madrid por no decir la mayoría que tienen toda mi admiración tanto por sus formas como por su respeto al rival, a los que vienen a malmeter no hay que entrar en su juego porque probablemente el día que cambien las cosas desaparecerán del foro y no se les volverá a ver hasta que tengan otra oportunidad de crear polémica.

        Saludos

        • Ese Madrid de Mou ganó la Copa del Rey, fue el de Pelegrini que no ganó nada, y con la inversión hecha se puede decir que si, fue un fracaso su temporada. Dicho eso creo que el respeto debe prevalecer ante todo, pero recuerda que se decía de ese equipo hecho a base de talonario en Barcelona, y en que tono se decía. Saludos.

          • cierto gano la copa del rey, estaba equivocado, pero al igual que el CSKA barrió al Barcelona también lo hizo el Barça del 5 a 0 al Madrid «Del talonario» el año que ganó liga y Champions.

            Aunque no suelo postear mucho,soy un asiduo al foro durante muchos años que lo llevo siguiendo, si por algo se ha hecho grande esta web ha sido tanto por el conocimiento de sus foreros como del gran respeto que en general siempre ha habido entre las dos aficiones así como el trabajo de Javier, lo que se diga en Barcelona, Madrid o en el Marca o Sport no nos tiene que asustar, en cambio es una pena cuando hay días que entras en la web y te dan ganas de no seguir leyendo.

            Saludos

      • Pues a mí, q un culé entendido en baloncesto, como se supone q es cqc19 bodiroga, hable de que sólo han tenido dos años malos, me enorgullece. Creo q demuestra la diferencia entre las exigencias de ellos y las nuestra. Todo en orden

          • Si gracias por responder @ber, me parece que hay una diferencia clara. Yo hablaba de la terminología rídiculo, que para mi solamente se pueden atribuir a esos dos años, nada más, que parece que sean muchos más años según a quién leas por aquí. Otra cosa es ya que sea una decepción o fracaso, eso te lo puedo comprar por supuesto porque somos el barça y cada año hay que exigir competir por todos los títulos. Y con Pascual y luego con Pesic en mi opinión así ha sido. Ojo y soy el primero que le fastidia mucho perder, pero mucho eh!

            Es que mismamente el útlimo año de Pascual, 2016, el barça hace mejor euroliga que el Madrid. Queda por encima de ellos en el top 16 ya que le ganó tanto en el palau como en wl wizink, y en playoffs llega al quinto (ese cuarto partido en el palau no se debió escapar) y el Madrid cayó 3-0 (ante fener eso si). Luego en la final de la Acb el barça se llevó el partido en el último segundo pero luego el Madrid fue superior y claro vencedor.

            Saludos y espero que te haya servido la puntualización @goceltics.

    • Grande es la Fuerza Blaugrana en el joven padawan, ya solo le faltaría separar párrafos con líneas en blanco.

      Respecto lo leído más arriba, pues si, el fichaje sería la marcha del Facu a la NBA, se le nota en pista y ha ganado todos mis respetos, así como para con quien supo verle, ficharle, tenerle en crecimiento en Murcia y hacerle acabar su crecimiento ya en el primer equipo blanco. También mis respetos por don Rodolfo («¿qué pone en tu DNI?» ;) que pese a los problemas de lesiones y la edad está dando un gran rendimiento, no como ese Llull del que usted me habla.

      Por nuestra parte, poco o nada que objetar a la tesis del articulista. Así como la Lliga Catalana es el título que me j*de sobremanera perder ante las tribus irredentas de la periferia urbana o del agro montaraz (piques internos de buen rollo :) el Teresa Herrera ACB me deja más con ganas de ver que se puede deducir y esperar. Lo dicho, a ver como se crece con las aportaciones de Higgins y Kuric, con los mejores deseos de recuperación para ambos.

      Temas arbitrales (qué pereza…) recuerdo que la irrupción del chorro de talento de Mirotic trajo mucho lanzamiento de tiros libres, y ciego, sordo, mudo y testarudo será quien no recuerde la campaña en prensa y comentarios en esta casa. Que después de ello no lanza tantos, pues es un hecho.

    • Sólo por matizar: después de la f4 ganada en el 95 el Madrid llegó a la del 96…perdiendo en semis ante el Barcelona. Y desde ahí a la del 2011.

    • Creo que la mayoría de los que hablaban de ridículo eran aficionados del Barça. Decepcionados por la diferencia entre los resultados y las expectativas creadas cada verano. Lo mismo pasa en el Madrid, los peores trolls son los «de la casa».

      • Muchas gracias a todos por las respuestas, todas ellas muy interesantes y enriquicidoras. Tampoco era mi objetivo generar un debate ni mucho menos que tampoco viene al caso, tan sólo era una pequeña reflexión que necesitaba escribir después de los comentarios que se leen muchas veces por aquí, desgraciadamente cada vez de forma más asidua. Saludos a todos y este finde a seguir disfrutando del baloncesto!

  10. Viendo las cosas con perspectiva, Jasikevicius acaba de llegar,han perdido 2 títulos de pretemporada aunque oficiales y si tenemos en cuenta las lesiones,el Barça actual ha cambiado a Calathes por Delaney,uno dirige mejor,el otro anota más,están jugando sin Higgins,Kuric y Tomic que salió del equipo,osea han quedado peor que la temporada pasada,cuando recupere lesionados y fiche otro interior veremos.El Madrid ha fichado a Abalde y Alocén,para la ACB Mickey no contaba,luego tienen mejor plantilla que el año pasado,otra cosa será en Europa,así que lo normal es que el Madrid ganara era Supercopa,aún así fue una victoria muy justa,hay que esperar porque el Barça subirá mucho el nivel y el Madrid también pero algo menos,con las plantillas completas veremos lo que pasa,yo no condenaría a nadie tan pronto.

  11. Varios apuntes:

    – En esta web hay muchos usuarios que tienen (tenemos) un gran respeto por el Barça, como gran club que es.

    – Que aparezcan otros foreros que sólo buscan la mofa o falta de respeto tanto a clubes como a determinadas personas del mundo del baloncesto, por desgracia, las ha habido, las hay y las habrá. Es una lacra con la que tenemos que convivir. Pero, leches, quedémonos con lo bueno de la web.

    – Yo no doy ni mucho menos por muerto al Barça este año, quedan tres títulos por jugar y tenéis equipo para competir en todos ellos.

    – Respecto a los fichajes, Hejonza es muy bueno, pero no creo que sea el tipo de jugador que necesitan y su fichaje haría incrementar el presupuesto de la sección sin cubrir la posición que realmente se necesita, el puesto de Pívot. Por otro lado, Landale me parece un tipo de jugador que te acabará dando lo mismo que Davies u Oriola, y si sumamos lo blando que es Mirotic defendiendo, habrá unas carencias en la pintura muy definidas.

    – En el puesto de base, a menos que Bolmaro crezca exponencialmente, vais a tener un problema, porque si Heurtel no le gusta de director de juego, Calathes se va a comer unas cuantas minutadas a lo largo de toda la temporada y al final le toque subir el balón a Hanga. Que manda huevos si es el alero quien tiene que repartir juego teniendo tres bases en plantilla.

    – Para finalizar, no sé lo cierto que hay en que el Barça se ha quejado del arbitraje, pero si es cierto, me parece que se ha empezado a llorar demasiado pronto. Si Facu le sacó las 5 personales a Calathes es porque es muuuyyy listo el jodío y si las quejas han sido de Saras, me parecería escurrir el bulto en vez de reconocer que el Madrid jugó mejor los últimos minutos,

  12. En DAZN, por si a alguien le interesa, acaban de programar para hoy el VALENCIA-MUNICH amistoso a las 20:00 (también OLIMPIACOS-ASVEL a las 18:00). Saludos

  13. No sé si será buen entrenador o no, ni si ganará algo o no. Pero para aquellos que dicen que el que figura como entrenador del BarÇa es un culé, les quiero recordar sus antecedentes frente al club:
    – en 2003 marcha a Maccabi para obtener un mejor contrato
    – del 2007 al 2010 el BarÇa le ofrece varias veces retornar, pero él sólo utilizó al «club de sus amores» para obtener un mejor contrato en el Panathinaikos
    – en 2012, cuando nadie le quiere, retorna al club de sus amores como un gran culé. Seguramente para rascarle al BarÇa lo último que podía rascarle.
    – Como entrenador rechazó varias veces las ofertas del club de su vida. Ni se interesó por venir. Creo que dijo: » es difícil encontrar un mejor sitio que Zalguiris
    – Ahora apuesta por el BarÇa por un par de motivos:
    1. Otros ya le han hecho todo el trabajo sucio
    2. Sabe que el Madrid está ante alguna temporada de transición y eso le da posibilidades de ganar algo y revalorizarse más que en Kaunas
    3. Seguro que económicamente no sale perdiendo y los amiguetes que ha traído ganarán algo

    No pensemos en un proyecto ni nada parecido. Será hasta que alguien le ofrezca más y punto. Olvídense de sentimentalismos, aunque igual, por motivos diversos ( finales de ciclo, años de transición, problemas económicos) algo ganamos, pero el proyecto seguirá sin existir

    • Es que lo de pensar que Jasikevicius es barcelonista es como si los del Madrid nos creemos que el Chapu es madridista. Ambos tuvieron una trayectoria corta en uno de ellos en la cual los éxitos conseguidos nos distorsionan un poco la realidad. Podrán simpatizar si tal, pero de ahí a ser barcelonistas o madridistas….

    • El Barcelona tiene buen equipo, además, también pienso que Saras es buen entrenador, joven y muy preparado, además con un cuerpo técnico detrás que aporta mucho, los entrenadores de la actualidad en realidad son equipos de trabajo multidisciplinares. Y dicho esto, coincido contigo en el barcelonismo de Saras.
      Otra cosa que aportar, si el Madrid hoy es hoy el Madrid que es y lo que ha sido en estos últimos años, entre otras muchas cosas, es por la incompetencia de los dirigentes azulgrana, ya sea secretario técnico, entrenadores, directivos responsables, etc. Jugadas maestras como desechar a Llul, (este creo que fue Ivanovic), desechar a Rudy después de tenerlo firmado (esto creo que fue obra de Bartomeu) o dejar a Ayon libre dejándole autopista para firmar por el Madrid después de tener los derechos (obra de Creus sino recuerdo mal) le han dado al Madrid una base ganadora que aún continua.

      • Ah disculpa, voy a intentar conseguir su número de teléfono y le pregunto y así para la próxima vez en vez de dar mi opinión (como se me habrá ocurrido semejante despropósito estando en un foro?) te doy una información contrastada (que guay! se me daría genial el trabajo de periodista en caso de conseguirlo!).

      • Es obvio,…. Sara’s esta este año en el Barsa por la pasta y por qué ya no estan jugadores q condionaban económica y deportivanente cualquier desarrollo de un proyecto… Dicho esto, si no hay resultados q no os extrañe q sea Saras es q primero salte del barco antes q se devalue su cache..
        Pero bueno, es mi opinión cada uno puede creer lo q quiera

      • Se fue a Macabbi por dinero, no por culpa de Pesic. Me gustaría que algún ilustre forero dieran luz a esta cuestión. Luego como ha dicho el compañero @Juanito Mendez en repetidas ocasiones pudo volver, y no lo hizo, sólo volvió cuando ya no era top, osea vino a retirarse.

        • Saras se vá por un recorte presupuestario en sección,no por pesic,más allá de que de las estrellas que había fuese el más prescindible para pesic.pero si hubiese renovado no le habría desterrado.luego nunca pudo volver,solo era reclamo de algún candidato en elecciones para tener votos o de la sección para tapar algo o utilizar su nombre como reclamo mediático,pero nunca hubo interes serio en que volviese,más allá de que saras estaba en dos proyectos tremendos,y no era fácil salir.el mejor maccabi y el mejor PAO.y ahora,si firma este año es por no ser arma electoral de ningún candidato en próximas elecciones,ya que alguno ya se le había acercado.no hace falta adorar a saras como parece en entorno culé,pero tampoco me parece bien mentir ni venderlo de mercenario.saras es muy culé,mucho,pero tambien un profesional.saludos

          • Pesic y Saras se las tuvieron por la concepción del juego. En la temporada pasada o quizás la anterior Pesic econtró el momento para lanzarle una puyita fina de «ahora como entrenador entenderá seguro importancia de difensa» (leer con acento balcánico).

            A Saras se le ha visto en algunas ocasiones fotos en su domicilio luciendo la camiseta del Barça (si, como Marc Gasol) y celebrando algún título. Ser culé no creo que excluya simpatías por otros sitios donde te han acogido, y como profesional también ha de mirar por lo suyo.

  14. Personalmente calathes no me parece un base top, un tio negado con el tiro no es diferencial, nunca me lo parecio por miy buena cabeza que tenga, por dentro el barca no esta ni en el top 10 europeo, en españa ni con la salida de campazzo le veo favorito, el madrid ha pegado un pelotazo con abalde

    • Decir que el juego interior no está en el top 10 europeo cuando tienes al mejor 4 es un chiste con muy poca gracia.

      Te compro que por ejemplo el Madrid tiene más rotación o que la pareja Toko-Milutinov pueda ser quizás un pelín superior a Niko-Brandon. De ahí a decir que hay 10 equipos con mejor juego interior… hay que intentar hablar con un poco de criterio, chico. Te invito/reto a que me listes esos 10 equipos.

      • Yo que quieres que te diga, pero el Brandon antes del BArca si, el que lleva año y pico en el Barca no ha sido diferencial, lo era mas Tomic el año pasado, y este año por lo que le he visto en la Supercopa tampoco.
        Ya se verá si mejora o juega como el año pasado

        • Estoy de acuerdo en que podría dar más de lo que da, y con Saras espero que lo haga. No digo que tengamos el mejor juego interior de Europa, no lo tenemos. Pero insisto, que alguien me liste como mínimo 10 equipos de EL con mejor juego interior (bien argumentado) como dice el amigo.

  15. Javier la has clavado con el titular «El nuevo Barcelona necesita títulos ya:». Este es el tema. El madrid lleva años que nos tiene la moral comida como años a el barça se la tenia comida a ellos. ¿ como puede ser que solo saras en el tiempo muerto con 13 segundos por jugar fuera el unico que creyera en la victoria ? Señores mentalidad ganadora ya !
    Esto solo lo cambia ganando titulos y nos han dado la primera en la frente en la primera final.
    Calathes y saras son ganadores. Calathes es un lider en la pista y con el en los minutos finales en la supercopa hubieramos jugado mejor.

  16. Buenas tardes a tod@s
    Leyendo el análisis de Javier de la situación del Barcelona y la idea de juego que tiene Saras, me asalta una duda.
    Si renuncias a tirar 30 tiros de 3 p y apuestas por anotar de dos, con jugadas de pick and roll etc. Cómo es posible que dejes ir a Tomic?. No lo entiendo.
    Que os parece?
    Un saludo

    • Que falta ver lo que llegue en el puesto del croata.
      Tomic y Pustovyi no podian seguir otro año juntos y han cortado al que acababa contrato. Saludos @Corbalan forever

    • Tomic sería absolutamente discordante en el sistema defensivo de Saras. Entiendo que lo primero que quiso el lituano ha sido deshacer el dúo defensivo Tomic-Heurtel, que tantos problemas le ha ocasionado al Barcelona con una defensa mucho más conservadora, como la que hacía Pesic. De hecho, tengo mis dudas acerca de la relación entre el francés y Saras,
      Saludos.

      • Entiendo tu argumento, pero es un argumento defensivo. No creo que Saras espere ganar a grandes equipos con tanteos a 70 puntos. Como dice Superepi, esperaremos a ver lo que traen.
        Un abrazo.

    • El juego de saras es con mucho movimiento,tanto de balón como del propio jugador.y ahí tomic es imposible meterlo.su juego es de poste bajo y fijando defensores.si aún tuviese rango de tiro de 5-6 metros…..y luego fué el capitan,jugó 8 temporadas,si tienes dudas de encaje en sistema no puedes tenerlo:ahora sí cuento,ahora no cuento….aunque solo sea por respeto a su trayectoria en club.salió rápido y así encontró acomodo en un mercado extraño.saludos

    • ¡Muy bien visto!

      Como dicen los compañeros, Ante no es un jugador para una defensa de cambios.

      Yo sumo otro, su salario. El hueco salarial que ha dejado me imagino que ha ayudado a la llegada de Calathes.

    • Ops, no se pq aparece este comentario aquí, es mi respuesta a una réplica que da @Ignasi a otro forero (no recuerdo el nombre) donde le dice que de 5 palabras solo hay una bien escrita.

  17. A falta de la configuración definitiva de su plantilla (esa a priori clara necesidad de un interior), y de lo inevitable que resulta asociar las posibilidades del Barcelona a lo que ocurra con el Real Madrid y el tema Campazzo, yo pienso que el libreto de Saras va a dar un salto cualitativo al equipo culé.

    Como ya ocurría el año pasado, la versatilidad e intensidad defensiva que puede poner en pista en múltiples combinaciones va a ser difícil de superar para los rivales. Respondiendo a la pregunta que plantea @Corbalan Forever, el dejar salir a Tomic creo que puede explicarse con lo que va a querer Jasikevicius en ese sentido. Y que en ataque es partidario de jugar con esa especie en extinción como es el tiro de media distancia (sobre todo ante Tavares), algo que Ante tampoco daba.

    Dentro de ese libreto, en la final de la Supercopa me pareció muy interesante su opción de que el primer cambio al 5 fuese Smits por Oriola, mientras Tavares aún estaba en pista, y esperase a introducir a Davies al momento de coincidir con Thompkins y Garuba, a los que podía hacer más daño, por velocidad y por peso y fuerza al poste. En Zalgiris ya mostró con creces su capacidad de plantear esquemas que hicieran daño al sistema defensivo del Madrid con Tavares. El domingo, mostró tener estudiado cómo probar a hacer daño a un equipo sin sustituto específico de Edy. Son cosas que ya muestran ciertas diferencias respecto a las temporadas recientes con Pesic, que no modificaba su guion.

    Entre las cualidades de una plantilla con pocas fisuras (a ver cómo vuelven Higgins y Kuric, y qué nivel da Abrines a lo largo de la temporada), y la capacidad de un entrenador que me parece muy inteligente y pragmático, me sorprendería que el Barcelona no peleara por todas las competiciones. Y expectante por ver si consigue involucrar a los treses (Claver, aunque ya ha dispuesto de bastantes minutos de 4, y Hanga) en el engranaje ofensivo general, con unos perfiles muy diferentes al que tenía con Ulanovas.

    Coincido con L’Atomic y otros foreros, que algo que no debe convertirse en tónica habitual es que Calathes sea el que termine con más tiros de campo lanzados.

  18. buenas a todos
    pues yo no soy nada optimista con el nuevo Barça, venimos ya de un 0-2 final de la Supercopa contra el Real Madrid 67-72 y con el Andorra la lliga de Catalunya, con derrota 84-85, la ACB la perdimos con el Baskonia 67-69, desde 2014 no se gana la ACB, desde 2015 no se gana la Supercopa, desde 2010 no se gana la euroleague, datos positivos, ganamos la Copa del Rey e 2018 y 2019 con Svetislav que ya por desgracia no está… el club se ha gastado un dineral una fortuna en fichajes , en entrenadores, desde Sito, Bartzokas, Svetislav, y ahora SJ, buscando un proyecto ganador, y por desgracia no se encuentra, a esto el gran rival lleva muchos titulos y con un entrenador sensacional que es el mejor de su historia, claro esto influye, y tambien los fichajes para mi salvo algunos, Mirotic, Calathes, Higgins, Abrines, Kuric, los otros han sido en mi opinión erróneos, por que lo veo de momento mal, pues porque para empezar nos falta un 4-5 fuerte y que aporte mucho rebote, para mi un alero, no me gusta nada los que tenemos, si que me gustan los exteriores, Abrines, Kuric, Higgins, los bases tambien, con esto podemos ganar la ACB, quizás si, pero la Euroleague veo muy dificil siquiera llegar a F-4, para mi hay 3 mejores equipos que el Barça, que son CSKA, Real Madrid, Efesy creo que Maccabi tambien, por lo que será dificil, SJ de momento le veo dando muchos gritos en los tiempos muertos, muchos aspavientos, pero al barça le meten puntos en muchas 2 opciones, le cogene muchos rebotes en ataque, permite muchos tiros librados… ojala mejore el equipo, pero no lo veo nada claro por ahora.

  19. Tácticamente creo que pasar de pesic a saras es empezar casi de cero.tienen conceptos de basket muy diferentes.y eso se nota,y se notará mínimo unos meses,sobre todo con bajas y veremos como se adapta fichaje.y a partir de esa adaptación de todos veremos si compiten por todo.como plantilla es espectacular,pero diferencias en europa son mínimas y un buen o un mal día te pueden tirar por la borda un gran año.todos los equipos que fueron grandes han aprendido primero teniendo derrotas dolorosas,la derrota curte.y el barcelona está en ese proceso,tiene que ir analizando cada derrota para ir mejorando como jugarlas.creo que con exteriores en forma saras usará más triple que en zalguiris.lo que sí es saras es un entrenador que interviene mucho en partidos,estudiándolos mucho y cambiando cosas según rival,no es un entrenador que juegue siempre a lo mismo.y eso con plantilla tan camaleónica como la culé es realmente peligroso para rivales.pero repito,en europa distancias son pequeñas y nadie espere que arrasen,pero sí estaran en la terna de favoritos.si el 4-5 que tienen captado cuaja,podrían ser aún más peligrosos,muy peligrosos.

    • Captado?, quieres decir que estan tratando con algun jugador concreto?no puedes decir nombre?, y si no dar alguna pista, opinion tuya sobre el, calidad, nacionalidad, experiancia en europa, etc

      • Tal como está el club hay que ponerlo todo en cuarentena,partamos de esa base.el jugador más cerca actualmente es jonah bolden,es quien barcelona parece que quiere.pero no es el único,porque veremos marc gasol se pusiese muy a tiro al club no le diese un ataque de populismo y lo fiche.respecto a próxima temporada nacho y vesely tienen acuerdo cerrado,pero con posibilidad de corte por ambas partes hasta marzo de 2021.respecto a poirier es muy dificil que salga de celtics,salvo traspaso en draft,si sale barcelona estarà en puja por él,pero no será el único club europeo.si en 2021 sale al mercado podría ser opción muy fuerte,pero habrá nueva directiva,y veremos si nacho sigue o como replantean sección.acy no está descartado,pese a subirse a las ramas,ni landale,aún siendo otro perfil.saludos a ambos.

    • Pues si es un 4-5, no es Marc Gasol, no es Poirier y tampoco Hezonja… Menuda decepción se llevará alguno….. Se rumorea q Anthony Davis tiene celos de LeBron y busca salir de lis Lakers, y es un 4-5 muy móvil y con tiro exterior, mejores porcentajes q el nuevo base, de los q le gusta a Saras creo… Tal vez, no se… Se podría intentar traerlo… Será por dinero.. Ayyy, q Messi se ha quedado, vaya!!!

  20. Ésta tarde para comparar he podido ver la Supercopa del año pasado que no pude ver en su día,el Barça con Pesic,con Tomic,Pangos, Delaney y las bajas de Abrines y Heurtel,el Madrid con Mickey en lugar de Thompkins,curiosamente contra un equipo mejor el Madrid ganó dominando todo el partido y el Barça nunca tuvo oportunidad de ganarlo,coincidencias con la Supercopa de éste año,Randolph partido horrible,Tavares flojo,Deck sacando del partido a Mirotic y Campazzo decidiendo al final,luego detalles, Laprovittola jugando con seguridad,Mickey haciendo muchas cosas,en el Barça el mejor Davies,nada que ver con el de ahora,Higgins regular,Delaney anotación pero sin dirección,Tomic muy mal,en resumen,el Madrid jugando en equipo y compensando errores y el Barça jugando a su aire por talento individual,quizá es eso lo que tiene que conseguir Jasikevicius,que unos compensen a los otros jugando en equipo,ya no va de cuántas estrellas fiches,creo que ya tiene suficientes o incluso demasiadas,ahí está la clave.Por incordiar un poco,primer partido amistoso de Zizic con Maccabi,22 puntos y 12 rebotes,esperemos no ver esos números en Euroliga por nuestro bien y no flagelarnos demasiado.

  21. Buenas noches a tod@s. Una suerte poder compartir algunos pensamientos con gente con una pasión en común. Encestando es una suerte señor Maestro.
    El Barcelona 2020-2021 es un equipo un poco mejor que el de la pasada campaña, por un motivo que no debemos dejar pasar. Es el segundo año con un núcleo de jugadores con continuidad. Y eso, en general en un grupo de trabajo, bien dirigido es un plus. El Barcelona no viene del desierto como equipo, igualado al Madrid en la suspendida competición europea e iba primero en ACB. Ahora bien, los títulos hay que ganarlos en la cancha y siendo mejores.
    El puesto de base es de plenas garantías, por supuesto se podría subir un peldaño o bien teniendo al mejor que es el Larkin de la 19-20 (yo, perdonadme pero he visto a Larkin en directo y, lo he visto dominar fisicamente el partido, algo increíble). Otra opción sería, Calathes y Delaney de bases, por Heurtel pero…razones contractuales no lo han permitido y otras, quizás. Ahora bien discutir a Calathes como base no es razonable. Calathes no está en los partidos para tirar, está para liderar, penetrar y hacer jugar. Y eso el año pasado no lo teníamos.
    Falta un fichaje. Tema muy difícil. Lo que todos vemos es que falta un pivot. (Hermanos Gasol a parte) Poirier, Vicent el del Baskonia…perfecto por peso, edad y altura…el Poirier de Boston…mejor para la próxima temporada porque se ha olvidado de jugar al baloncesto con riqueza táctica y con defensas en zona, mixtas…y si ha perdido velocidad en el desplazamiento lateral, no nos vale. Por ello…yo tengo en mi mente a Hezonja, un tres fuerte y alto y un cuatro bajo pero con calidad. Creo que puede cargar muy bien el rebote ofensivo y el rebote defensivo cuando es corto… no importa la altura, hay que cerrarlo, y el rebote largo es para jugadores listos. En unos meses podríamos armar un juego exterior para campeonar, impresionante a mi entender.
    En el cuatro tenemos a Mirotic, digan de él lo que quieran. Es un jugador excelso y este año tiene que jugar a baloncesto no liderar el equipo, para ello ya está el entrenador y su extensión en pista que es Calathes.
    El puesto de pivot sería lo más débil con solo Brandon como exponente de calidad, pero haciendo jugar más a Pustovoy y Brandon descansando en ACB uno de cada tres partidos donde debería jugar en su puesto, sin duda, Badji para que se haga fisicamente. Todos sabemos que puede correr hacia atrás…es decir tiene movilidad.
    A ello, le sumamos el entrenador. Muy bueno, o es que no hemos visto la riqueza táctica ofensiva y defensiva. Hay varias jugadas muy interesantes. Y ya lo sé, hablar es muy fácil y ganar muy difícil, en ello está la gracia. Salud y buen baloncesto.

    • «Calathes no está en los partidos para tirar, está para liderar, penetrar y hacer jugar. Y eso el año pasado no lo teníamos.»

      Qué gran verdad. Y para defender.

      Como base «añadiría» a Hanga. Lo que el año pasado era un invento este año puede ser un recurso. Ya lo dijo en twitter, está aprendiendo a marchas forzadas porque puede sacar muchos rebotes ofensivos gracias a su altura.

      • Buenas noches amigos de Spalding,

        El hilo ha quedado muy chulo con esta competición por ver quién ha tenido una racha de fracaso más grande, este pique ancestral Barsa-Madrid va más allá de lo racional y creo que desde el respeto le da siracha a la vida.

        Yo como Madridista siempre he admirado los equipos que ha podido armar y mantener el Barca. Dime cómo es posible juntar a Jasequesvicio, Bodiroga y Navarro, posiblemente 3 de los 10 mejores europeos EVER. Y qué me dices si juntas a Sarunas, Gasol, Navarro, Karnisovas y el siempre poco valorado Savic, con ese equipo puedes ganar un anillo jeje.

        Este año pasado y este presente continuáis con la senda de grandes plantillas, excelsas.

        En el Madrid por el contrario hasta la llegada de Laso no pudimos juntar nada decente desde la dupla Arlauckas-Sabonis.

        Por último creo que aunque se quedase el Facu habría pocas posibilidades de pelearle titulos a este equipo y más si van a reforzar el center, creo que este será un año de transición.

        Regreeeeesaaaaaa a tu casa Wonderboy!!!

        Buenas noches, y buena suerte.

  22. @ Roberto Vila
    excelente comentario
    Para mi Hezonja seria un fichajazo jugador que me encanta y que ya tiene 25 años, con mucha más experiencia, para mi no es por nada pero de lejos mejor que los aleros que hay en el barça, tiene buen tiro de 2 puntos, de 3 tampoco es manco, vamos un jugón, en Orlando ha jugado muy buenos partidos, luego si viniera el croata, y luego un pívot, Marc Gasol por ejemplo, ojala venga, todavia tiene clase de sobras je je, pues el Barça estoy convencido que puede disputarle al Madrid la ACB no veas las ganas que tengo de que se vuelva a ganar la ACB, estoy cansado de que no sea asi y siempre o gane el Real Madrid, o el Valencia o el Baskonia y no nuestro Barça, si hay que vender alguno del fútbol se hace, ya se ha visto que con este equipo actual ahora a día 15 de septiembre no nos alcanza, y creo que aunque esten bien Higgins y Kuric la plantilla es corta al menos para ganar Euroleague y ACB.

  23. Como aficionado madridista creo que no deberíamos hablar de lloros por el arbitraje, después de la final del año pasado donde me sentí un poco avergonzado con lo de retirarnos. Si se va Campazzo y el Barsa más rodado y con todos más un último fichaje, o se hace un gran esfuerzo y se trae a alguien de renombre y resultado inmediato o creo que ya hemos celebrado el único título este año.

  24. Hola a todos ,
    Que piel tan fina la de algunos culés en cuanto llegan las derrotas .
    En este foro el 99% De los madridistas son gente educada y muy entendida y lo único que hacen es dar su opinión y punto de vista de cómo ellos ven y viven las situaciones de cada equipo y lo que viven en cada partido pero algunos culés pretenden que empiecen sus comentarios pidiendo perdón … ánimo a todos los madridistas y seguidores del resto de equipos a que sigan dando su opinión abiertamente y sin tener que ir de puntillas y pidiendo disculpas por seguir ganando títulos .
    Respecto a los equipos reitero mis comentarios el barcelona tiene una gran plantilla y el Madrid un gran equipo
    Si el Barcelona consigue hacer un equipo competirá si el Madrid consigue mantener la plantilla o incluso mejorarla con algún descarte o fichaje de última hora el Barça lo tendrá difícil porque en los minutos finales aparecerán los fantasmas y el “cagometro” se volverá a disparar .
    En Euroliga la cosa está complicada para los dos pero tal como se va a desarrollar todo puede pasar pero ojito a un Madrid con Campazzo , Abalde , Rudy , Deck y Tavares a tope y Abalde , Carrol , AR, TT ,Llul , Garuba , etc ayudando y dando las rotaciones correctas a ese quinteto que puede ser imparable si está al 100%.
    Ánimo a todos los amantes del baloncesto a disfrutar de este maravilloso deporte y a dar sus opiniones con libertad y el ok del sr.Maestro que para eso es su web 😉😉

  25. No me gusta entrar en los post del equipo rival,pero me gustaría pedir a los aficionados del Barcelona que no entren al trapo de los indeseables que disfrutan tocando las narices al rival.Ya lo manifesté en el de la crónica de la final.Comprendo que resulta difícil,a mi también me pasa cuando es al revés.Odio el forofismo y más cuando vienen de supuestos seguidores de mi Madrid,siento vergüenza ajena.A otra cosa,una diferencia muy grande que veo a favor del Madrid es que tiene una guardia pretoriana con un carácter ganador tremendo,léase un Facundo,Rudy,Llull(aunque esté poco fino),Reyes(aunque sea muy mayor ),estos dos últimos no aportan mucho en la cancha,pero imprimen ese carácter en el equipo.Detrás vienen otros como Alocèn y Abalde que tienen pinta de tener esas características.Yo estaba deseando que se retirara Bakero,hasta un ciego veía que era el alma mater del equipo,como Puyol.Bajo mi punto de vista este aspecto es fundamental.En el Madrid veremos cuánto tiempo nos dura,.Facu,Llull y Felipe están en los estertores de su etapa madridista.Los Alocèn ,Abalde,Garuba etc,veremos si dan el relevo adecuado, además hace falta añadir calidad,como es el caso de Rudy.En el Barcelona veo que hay mucha calidad,pero falta un poco de lo expuesto,como muestra un botón, léase Mirótic.Creo que a su entrenador le sobra eso,la duda que tengo es si esa vehemencia le durará mucho sin que algunas figuras se le enfrenten,si le aguantan,vais a tener un gran entrenador.Teneis que aprovechar, que para nosotros vienen tiempos difíciles,estoy pensando en la pasta .Sigo diciendo que Floren está haciendo lo correcto,no entiendo a los que gastan como si está temporada fuera normal.Veremos lo que nos deparan los acontecimientos.

  26. El puesto de alero hizo aguas el otro día, Claver + Hanga = 3 puntos. Se supone que es una posición bien cubierta, pero hay mucha irregularidad ahí.
    Puede que Claver pase al 4, pero eso llevaría al ostracismo a Smits. Con el esquema de Saras quizá el valenciano pueda rendir mejor de 4.
    Abrines ha hecho dos partidos seguidos buenos, a ver si por fin consigue esa regularidad que le haría ser un puntal del equipo.
    Y para el pivot, creo que por perfil a Saras le gustaría Poirier, pero Gasol aportaría otras cosas, jugando en el poste alto. Con un gran pasador como él otros se aprovecharían.

    • Si se echa a Pusto y a Smith, y se trae a Hezonja, Marc Gasol y Poirier is queda un equipo muy apaño para luchar por los títulos q quedan.

  27. Voy a escribirlo claro para que todo el mundo lo entienda: no hay un chavo en la caja para traer un pivot decente (Gasol, Poirier, etc).
    Se iba Bolmaro y dejaba 0.9 mm de clausula. Renueva al alza. Se queda.
    Se iba Smits. Se queda.
    Se iba Pustovyi que tiene un contrato al alza y gana 1 mm. Se queda.
    Mirotic tiene un contrato sl alza.
    Creo que Delaney estaba sobre 2 mm. Se ficha a Calathes por 3,7 mm (más o menos).
    De echa a Pesic, pagándole el año de contrato que le queda (al menos 1 mm), y se ficha a SJ que cobra más que Pesic.
    Creo que Claver, Oriola y Davies gan accedido a bajar sus contratos a cambio de más años.
    Se van Tomic y Ribas
    A bote pronto, en neto me suponen un incremento presupuestario de entre 2 y 3 mm.
    En un año sin publico.
    Pues no hay pasta, señores.

    • Creo que va a dar igual la de veces que se repita, los equipos no tienen un duro.
      No hace mucho que ya se decía qué podría haber un 50% de público al inicio de temporada, de momento no va a ocurrir, ni se esperan ingresos inminentes por entradas, además ya se habla de la posibilidad de cancelar partidos y acortar la competición. Los sponsors siguen tiesos. Se está dejando ir a jugadores de la talla de Sloukas casi gratis para ahorrarse las fichas. El Madrid no ha podido fichar a Zizic. En el fútbol se está soltando todo lo que se puede.
      Pues nada, todos queremos seguir con nuestras pajiplantillas. Si un directivo dice que no hay dinero para pagar a Pau, pues se pide a Marc, y tan contentos.
      Espero equivocarme pero lo de las ‘superplantillas’ se va acabar ya, aficionados de Madrid y Barça nos tenemos que acostumbrar a un nucleo de 6/7 buenos jugadores y el resto un Smits y Lapros (con todo el respeto).

    • Entendible que no haya pasta, aunque en un club de casi 1000 m€ no es descartable que puedan liberar dinero sé otro lado, sobre todo para repescarlo a uno de la cantera que lo ha ganado todo.
      Como alternativa, si no hay pasta y Saras no quiere a Pusto, podrían plantearse repescar a Moussa Diagne, que para la defensa que quiere Saras puede ser adecuado.

  28. Me alegro de ver que no soy el único que llevo predicando todos estos meses,que el basket no puede vivir de espaldas a la realidad.En fin,es predicar en el desierto.Floren será lo que sea,pero tonto en economia no creo que sea.Veremos dentro de unos meses cosas desagradables en unos cuantos equipos, tanto nacionales como extranjeros.Al tiempo.

  29. es increible q la diferencia entre ridiculo y exitazo, epico, etc se mida solo en si la ultima canasta a la desesperada entra o no. ridiculo, para mi, es que FCB o RM no llegue a las finales o las pierda de 20, no ganar con una mandarina o perder porque no te ha entrado. se deberia tener un poco mas de abanico. Entre el blanco y el negro hay mas colores.
    por ejemplo, decir q la temporada pasada es un ridiculo porque baskonia te gana la liga por una canasta de Vildoza a pocos segundos y tu falles en tu ultima posesion, pues a mi no me parece ridiculo. y si la canasta hubiese entrado decir que es un exitazo es tb exagerado.

  30. Personalmente entre Hezonja, un jugador de carácter, con todavía mucho recorrido y cupo, y un descarte de la NBA estilo Landale, me quedo con el primero por un tema más práctico (cupo y con sus derechos) que táctico (necesitamos un 5 claramente).

    Sin embargo, si hay que escoger entre el croata y un 5 de garantías (Poirier, Marc Gasol, …) la cosa no la tendría tan clara. Entiendo que la llegada de un 3 implicaría un efecto dominó que llevaría a Claver al 4 y Oriola definitivamnete al 5. Nuestro juego exterior ganaría mucho evidentemente (Kuric, Higgins, Abrines, Hezonja y Heurtel garantizan anotación y T3), pero nos quedaría esa sensación de que el juego interior ha quedado cojo. Oriola es un buen reserva pero a menos que espabile, Davies empieza serlo también, más que el claro titular que debería ser.

    Se está viendo que para la manera de jugar de JS, la participación de 4s móviles y con T3 como Claver, Smits y Oriola es muy idónea. Quizás, si no se consigue un primera espada en el 5, de poderse llevar a cabo, mejor » Hezonja en mano» y esperar al año que viene a la salida de Pustovyi para refeorzar el puesto de pívot.

    • Comparto lo de aprovechar la oportunidad de meter a Hezonja en órbita culé, tirar con Pusto y ya se verá. Pero con la duda de que pasaría si Marc Gasol estuviese a tiro…

  31. En líneas generales, y pese a los dos títulos perdidos, a mí el Barça de Saras me está dando buenas vibraciones. Puedo pecar de conformista, pero creo que se trabaja en la dirección adecuada.

    Lo que me ha gustado hasta ahora es que por ejemplo veo muchos más sistemas ofensivos. No entiendo mucho porque nunca lo he practicado, pero veo mucha circulación de bola hasta dejar al tirador liberado, y veo muchas canastas fáciles con cortes en los que el anotador llega solo bajo la canasta (Oriola especialista). Además también veo que, en ocasiones, Mirotic y Davies pueden postear con bastante espacio alrededor cuando otros años el que posteaba tenía que hacerlo muy rápido porque las defensas se cerraban enseguida sobre él. En resumen, veo más sistemas en ataque, y menos improvisación o fiarlo todo a la inspiración individual de los jugadores.

    También me gusta las diferentes combinaciones de jugadores que ha ido probando Jasikevicius, y las alternativas adaptándose al rival. Me da la sensación de que el entrenador se adapta al rival y modifica cosas para hacerle daño, que para mí es básico en un entrenador TOP. Como equipo grande obviamente no quiero jugar en función del rival, pero lo de «soy un equipo grande, yo juego y los demás se adaptan a mí» tampoco funciona. Hay que seguir tu plan, pero en cada partido hay que ajustar un par de cosas para adaptarse a las características del rival.

    Súper agradecido a Pesic, que creo que hizo un trabajo fenomenal. Me parece una falta de respeto los que hablan de él como entrenador caduco y para el asilo.

    Aún así, me atrae más lo que parece que intuyo con Saras. Con Pesic se jugaba el 90% de las veces con los mismos quintetos, y prácticamente con los cambios en los mismos minutos. Esto para mí es facilitar las cosas al rival. Con Saras parece que esto va a ser más dinámico y adaptativo, cosa que celebro. Lo otro que no me gustaba de Pesic es que veía al equipo poco trabajado en ataque, cosa que con Saras parece que no va a pasar. Cierta libertad a los jugadores está bien, pero ante un día espeso, o ante una defensa excepcionalmente trabajada, un sistema de ataque elaborado te salva el día.

    Por contra, creo que falta bastante (normal, estamos en Septiembre) para que la defensa con Saras se acerque a la defensa de Pesic, que era una de nuestras señas de identidad. Veremos a ver si lo consigue.

    A título individual me preocupa Heurtel, un base más anárquico de lo quiere Saras, y que probablemente se sienta mucho más cómodo con libertad ofensiva a lo Pesic. Ojalá sea capaz de encajarlo en su libreto, porque es una de nuestras mejores armas ofensivas. Por otro lado me preocupan Hanga y Claver, dos de nuestros mejores jugadores en los últimos 2-3 años, que estos días me han parecido jugadores más residuales. Espero que sepa sacarles más rendimiento, porque son cemento del bueno.

    Creo que básicamente lo reduciría todo a que con Pesic se jugaba un baloncesto más sencillo y efectivo, y con Saras uno más elaborado y arriesgado. A lo Pesic te aseguras un rendimiento de entre el 7 y 8 sobre 10, mientras que con Saras te vas a una horquilla entre el 5 y el 10. O sea, apostar a lo grande. Con el primero tenías la seguridad de competir por todo, pero sin acabar de ser brillante. Con el segundo, puede que salga en globo a mitad de temporada, o que nos haga enamorar. Veremos.

    PD: ya dije que Abalde era un fichaje estratégico para la próxima década, y la Supercopa me lo corroboró. Parece que lleve años jugando en el Madrid. Es cierto que tenemos bastante bien cubierto el exterior, pero nos arrepentiremos.

  32. Interesante colección de comentarios.

    Las pajas habituales, Gasol, Hezonja….

    6 años sin Liga es el periodo más largo para el Barsa en historia ACB.

    Pendiente de un 5, es una plantilla q opta a títulos, sin duda.

    Peo hay cosas q hay q aceptar:

    – Mirotic no es un líder; q el equipo gire absolutamente a su alrededor es un error
    – Heurtel en forma es de lo mejor de Europa, pero en Barsa no se le respeta
    – Calathes está por debajo de muchos bases, solo hay q ver su historial
    – la presión de títulos atenaza, y no es nada claro quien en el Barsa puede superar este escollo
    – Saras es un buen entrenador, pero caramba, esto no es Kaunas, así q debe trabajar muy duro… porque el ya no tira….
    – equipo de muy notables, sin culés salvo Oriola…jugadores q están aquí o en cualquier lugar $$

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here