Análisis del campeón Baskonia: plantilla más profunda, nuevos roles para Diop y Vildoza, dos caras nuevas para liderar el ataque, Giedraitis y Peters, y falta aún otro fichaje

18

El nuevo Baskonia es realmente nuevo, con tres canteranos que ascienden al primer equipo, con cuatro fichajes y habiéndose marchado un histórico del club vitoriano como Shengelia y jugadores que llevaban tres años allí como Janning y Granger.

La consecuencia inicial es que ahora la plantilla es más profunda, con nuevos referentes ofensivos, sin un líder en ataque como era Shengelia, con la anotación más repartida y nuevos roles para jugadores que se hicieron fuertes en los meses en que Ivanovic estuvo en el banquillo la pasada temporada, Henry, Polonara y Diop, más un Vildoza que reapareció para la fase final en Valencia e hizo un gran papel en ella.

Los amistosos hasta ahora disputados ha permitido ver ya varias de estas circunstancias. Los jóvenes Raieste y Sedekerskis van entrando en rotación, Polonara tiene muchos minutos y Giedraitis y Peters son dos fichajes que llegan para anotar mucho.

Asimismo, hay que decir que el club baskonista quiere hacer una contratación más, un base-escolta o un ‘dos’ puro. Ojo porque esta incorporación ahora mismo tiene pinta de ser necesaria porque una de las cuatro hechas este verano, Carrington, de momento no está aportando. Parece que no se ha adaptado bien y finalmente su contrato ha sido rescindido.

En cambio, Giedraitis ha producido desde el principio y ha enseñado su buena muñeca en el triple. Es un alero grande de perfil claramente anotador y que llega de una buena temporada en el Alba Berlín. Con él en cancha más Peters, un ‘cuatro’ tirador sin minutos apenas en el CSKA y tampoco muchos en el Efes el pasado curso, la amenaza desde el perímetro es grande.

Si con ambos están en pista Henry o Dragic o una versión mejorada de Carrington, incluso el exterior que venga en octubre, seguramente un descarte NBA, este Baskonia tendrá grandes focos anotadores.

Jekiri y Raieste en el amistoso contra el Burgos/Foto: baskonia.com

En el puesto de cinco, el renovado Diop parece listo para explotar por fin, jugar más minutos, coger regularidad y ser bastante más que el quinto interior del equipo como en pasados años. Fall es una torre enorme que debería estar más asentado este curso para imponer en más ocasiones esos 2,22 que crean pánico cerca del aro.

Quien parece apuntar a titular es Jekiri, de 2,12 y 26 años, fichado del Asvel Villeurbanne, donde demostró ya la pasada campaña su fortaleza física en la pintura.

A todo este arsenal hay que unir dos jugadores con mucha experiencia y de gran confianza para Ivanovic como son Dragic y Polonara. Dos todoterrenos, el esloveno puede jugar de escolta y alero, defender, correr, lanzar de tres… El italiano se pega con treses y cuatros, rebotea y además anota cuando es necesario.

Foto: baskonia.com

Por supuesto, no hay que olvidarse de reseñar a Vildoza, un base que lo tiene todo para triunfar: piernas, físico, cabeza, dominio del tempo de partido, muñeca… Quizá no para ser una estrella de primer nivel, pero sí un base diferencial.

Raieste, Kurucs y Sedekerskis deben dar descansos especialmente en la ACB y descargar a los pesos pesados, que jugarán sobre todo en la Euroliga. El campeón de la pasado versión recortada de la Liga parece en disposición de dar guerra de nuevo y de aspirar al playoff de la competición continental.

 

 

 

 

 

 

18 Comentarios

  1. Se podría decir que con el traspaso y ahorro de ficha de Shengelia han podido fichar a Giedraitis,Jekiri y Peters,plantilla más completa que la temporada pasada,Carrington hasta ahora no ha mostrado mucho,si lo hace igual hasta se pueden ahorrar el último fichaje,Henry está jugando de escolta también,puntos no parece que le vayan a faltar si se quedan como están.

  2. Por lo visto hoy contra Burgos hay equipo, eso sí, muy corto. A ver ese fichaje que dice el artículo, porque si no, lo veo un poco gris para competir en todo.
    Por otro lado es la temporada perfecta para hacer un equipo de jóvenes que vayan creciendo. Lo de los tres canteranos me parece perfecto, Raieste está sorprendiendo, al menos a mí. Kurucs ha jugado hoy sus primeros minutos, pero a priori era el mejor posicionado de los tres. Sederkeskis ha evolucionado hacia un tipo de jugador defensivo, aunque lo veo justo para ser un jugador de rotación en liga.
    En cuanto a los nuevos, Rokas tiene pinta de volar pronto, y Peters está haciendo muchas más cosas que tirar de tres, se le caen los puntos de las manos. Jekiri es un muro, defensa y rebote, en ataque solo tiene un par de cosas, pero las hace muy bien. Y CArrington de momento no se le ha visto, aunque es escolta y se le está utilizando como base, a ver si el amigo Dusko sigue en la línea de la fase final y demuestra que ha evolucionado.
    Apuntar que me alegro que Diop sea el capitán y cada día sea un jugador más fiable, lo ha tenido todo en contra desde que debutó hace siete u ocho años. Hay aficionados que se pensaban que por salir de la cantera tenía que ser un Scola 2.0. Es un tío que cambia partidos con su defensa, que transmite a los compañeros su carácter y a su edad está totalmente experimentado, lleva años peleándose con los mejores pivots de Europa. A mi modo de ver, es un cupo de calidad, a pesar de que a algunos les pese. Por el contrario los árbitros siguen cebándose con él hasta en los amistosos, yo que pensaba que tras jugar con la selección esto iba a cambiar.
    Por último recordar que se ha bajado un 30% el presupuesto, y que por el contrario, no me cabe duda de que al menos se va a luchar por la copa, semis de liga y top 8, y si estoy tan seguro es porque en la fase final pasada y en esta pretemporada hemos vuelto a retomar ese sello competitivo (o de saber competir en el momento adecuado) que perdimos con Peras.

    Baskonia campeón de liga.

  3. Pues ha quedado un equipo apañado, aunque hace tiempo que algunos ya dijimos que faltaba un fichaje exterior cuando parecía que la plantilla podía estar cerrada. A ver en qué jugador baskonista se fija un equipo rico de Euroliga para el año que viene, porque es la tónica general desde hace muchas temporadas…Henry? Vildoza? Rokas? Hagan juego…

  4. La mayor preocupación que yo tenía de cara a este año era como substituir a Toko y de momento parece que Peters no lo está haciendo nada mal. Evidentemente no va a poder llegar a los registros tanto en ataque (bueno quizás en ataque si) como en defensa de lo que nos daba el georgiano, pero no va por mal camino.
    La otra pieza importante a substituir era Shavon Shields y aquí no tenía ninguna duda de que Giedraitis nos lo iba a hacer olvidar rápidamente. También tendrá que mejorar en defensa pero en este cambio podemos salir ganando.
    Menos me preocupa Carrington que viene a substituir a Janning. Aunque de momento no parece que acaba de arrancar a nada que lo haga no lo va a hacer peor que las đis últimas temporadas de Matt. Y si no se acaba de adaptar pues fuera y a por otro. Ley de vida.
    Kurucs al puesto de Jayson tampoco tiene que hacer mucho para mejorar la mala suerte del uruguayo en su etapa en el equipo. Como creo que Jekiri es fijo que lo va a hacer mucho mejor que Eric, pues no se nos queda nada mal el roster. Si, por fin, los chavales aportan sobretodo en Acb y llega ese otro exterior empezada la competición , pues a disfrutar con el equipo. Cero prisas y a disfrutar, que somos los campeones y serán otros equipos los que tengan que venir a por nuestro cetro. Somos Baskonia, hostias. Y somos campeones, hostias. Txapeldunak gara, hostias. Saludos.

    • Creo que Peters va a acabar de explotar en Baskonia,va a ser algo así como un Teletovic,Giedraitis seguirá en su línea del Alba Berlín,Jekiri tiene muy buena pinta,es fuerte e incluso tira bien a 3-4 metros,Carrington de momento dudas,Henry,Vildoza y Dragic son valores seguros,si Diop y Fall mejoran Baskonia va a dar guerra en todas las competiciones,la ACB pasada les servirá para creérselo,aunque fuera con ciertas circunstancias tiene su mérito.

  5. Pues Gran equipo para Baskonia . 3 buenos bases , 2 buenos escoltas , 2 buenos 4 y 3 Pívots de un nivel aceptable (Lo q veo es q son bastante parecidos , osea buenos defensores y algo limitados en ataque) .
    Lo que me rechina es el 3 xq Tadas está muy debajo del nivel q se esperaba (No lo veo de 3 suplente) y Raieste apriori es el peor del equipo .
    No entiendo q se busque un Base o Escolta xq lo q Falta es un 3 suplente (O se confía poco en Kurucs o mucho en Tadas) .
    Y con Carrington paciencia xq ha jugado mucho de base y ahora con la llegada de Kurucs volverá a ser Escolta .

  6. Baskonia se ha adaptado a los tiempos y ha dejado salir a Shengeila, lo que en otra temporada hubiese sido un problema, està se ha convertido en una solución para hacer los cambios necesario para compensar la plantilla.

    Jekiri, Peters y Giedriatis són jugadores que estan en un momento optimo para explotar si ademas les queda dinero para acudir al nercado de descartes NBA y se hacen con un buen exterior daran guerra en Euroleague, saludos

  7. sinceramente este Baskonia dudo mucho que llegue a semis de la ACB, para mi sin Shengelia y sin Shields son un equipo más flojete, ya en pretemporada a mi no me han dado sensación de equipazo, pero vaya usted a saber, el año pasado el Barça era mejor y nos ganaron, pero creo que R Madrid, Barça, Valencia y Unicaja para mi tienen mejor plantilla,y en Euroleague si acaso lucharian por últimas plazas de playoffs, CSKA, Efes, Barça, R Madrid, Maccabi,Milan, Valencia, Kimkhi ya me salen 8 mejores que ellos, pero bueno esto es basket y a saber, eso si les doy opciones por el mal momento del Barça en la supercopa de dentro de 2 dias.

    • ¿Unicaja mejor plantilla que Baskonia? Difícil de sostener ese argumento solo viendo la diferencia entre sus juegos interiores. Diría al contrario, que los malagueños se están quedando atrás y cada vez están más lejos de las plazas Euroliga.

  8. A mi algunos de estos jugadores no me suenan de nada, otros si que me suenan pero los he visto poco, así que no puedo opinar sobre si Baskonia ha montado un buen equipo o no, pero lo que sí tengo claro es que hace años que jugar contra Baskonia es sinónimo de partido difícil. Creo que hace tiempo que se ha instalado en gen de la competitividad en Vitoria y solo por eso ya me parece un rival a tener en cuenta.

  9. Equipo escaso de octanaje , de los más flojos de la última década tal vez?, pero siendo optimista, tiene mucho recorrido para ir mejorando y creciendo durante la temp. Dependeremos mucho de si defendemos bien, sino crudo…..y con toda esta incertidumbre nos ha quedado un equipo tal cual, con muchas incógnitas…. Ahora que…, Dusko es nuestro pastor, el nos señalará el camino. Dusko! Dusko!.

  10. El fichaje puuede ser un base o un escolta, aunque en verano se tanteo a Tillie (el pequeño), que es un cinco o hasta cuatro. Y hablando de hermanos, Goran acaba contrato con Miami, tal vez le dé por jugar junto a Zoran…
    Comentando la realidad, hoy por hoy el equipo es bastante limitado, fuera de siete u ocho jugadores no veo nivel para mantenerse en tres competiciones, de los tres jóvenes si sale uno que dé una buena rotación nos podemos dar con un canto en los dientes. Carrington pinta mal, en otra época le quedaría un telediario. Y Fall, un jugador diferente que bien utilizado puede ser diferencial, lo tiene crudo con este entrenador. Lo bueno, que los jóvenes pueden tener la oportunidad de crecer, y Giedratis, Peters o Vildoza lucirse para una posterior venta. Y así ir tirando, hasta que, quizás, el Alavés nos dé la posibilidad de reverdecer laureles.

  11. Buen equipo, como prácticamente siempre hace Baskonia. Para hacer las delicias de mi baskonista preferido (¡ese Petravicius, hostias!) y el siempre ponderado Larry Micheaux. Lo que no termino de ver es eso de plantilla más profunda. Sin Toko, pierden un defensor formidable (fuerte en el poste, rápido en recuperación tras cambio y ayudas). Peters me parece muy flojo en defensa por lo que he visto hasta ahora del jugador. En cambio, el fichaje de Jekiri me parece un acierto. Yo lo hubiese querido para mi Barça como sustituto de Tomic. Veremos si no acabamos en el futuro pasando por «la caja de Kerejeta» :-) . Espero que podamos disfrutar de un gran partido el sábado (si llego a tiempo de verlo). Saludos.

  12. Una plantilla con la que Dusko puede trabajar mucho y bien, no veo jugadores de poco trabajo y perfil estrellita. Si además se vuelve a tener que recurrir a alguna burbuja para decidir torneos, y por tanto hay que tener un pico de forma en un plazo corto de tiempo, este equipo será peligroso con la preparación física y mental que pueda darles Dusko. Lo único que les falta más dinamita, van a depender mucho de Giedraitis pues Vildoza no es un anotador fiable y Henry tampoco.

    Me genera dudas la rotación en el 5, me parecen tres cromos repetidos, y me extraña no ver a ningún 5 pequeño, móvil, con amenaza exterior. En el 3 creo que tanto Petes como Pollonara podrán echar una mano en cualquier momento, quizás por eso no se ha firmado a un 3 suplente de más garantías. Así que la rotación de ese puesto me gusta más que la del 5.

    Sabéis si tienen pensado involucrar a Pape Sow en el 1er equipo este año? Sus números en EBA el año pasado fueron muy buenos para su edad, y parece claro que hay hueco en el 3-4 para que participe.

    • Yo creo que Pape Sow es todavía muy niño para meterlo en estos jaleos, no estoy seguro pero creo que no tiene más de 16 años. Además todavía se le ve un poco endeble físicamente para meterlo a competir aquí. Me parece que está haciendo la pretemporada con el primer equipo, al igual que otro chaval, del que no me acuerdo el nombre, pero supongo que no habrá ni viajado a Tenerife.

  13. se me olvidó el otro dia Giedraitis y Jekiri en principio son las estrellas del Baskonia, Jekiri tiene muy buena pinta, es un gran pívot, seguramente será uno de mis fichajes en el supermanager 2020-2021, eso si espero que mañana contra el Barça no nos haga un roto, a ver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here