Histórico momento: los Bucks no se presentan a su partido en protesta por la violencia policial y más equipos se suman al boicot

233

Jornada histórica en la NBA este miércoles. Por primera vez, un partido no se disputó por el boicot de un equipo, los Milwaukee Bucks, que no se saltaron a la cancha para medirse a los Orlando Magic en el quinto encuentro de la serie de playoffs que vienen disputando.

Los Magic estaban en la pista calentando y esperando el inicio del choque, pero los Bucks se encerraron en su vestuario y luego comunicaron oficialmente el boicot. Los colegiados y su rival abandonaron así también la pista. La NBA se reunió de urgencia para ver qué decisión tomar.

El motivo aducido por los Bucks era claro: protestaban contra la violencia policial, contra los casos de disparos de agentes sobre ciudadanos negros, algo bastante frecuente en EEUU. De hecho, el último caso ha sucedido precisamente en el estado de Wisconsin, cuya capital es precisamente la ciudad de Milwaukee.

Casi de inmediato, se empezó a hablar también de un posible boicot de Oklahoma Thunder y Houston Rockets, que debían jugar a continuación de los Bucks. Tampoco lo harían más tarde Lakers y Blazers. Enseguida se confirmó y la NBA anunció que suspendía la jornada al completo para no sancionar a nadie.

Además, este martes se reunieron en un hotel jugadores de los Raptors y los Celtics para plantear también un boicot al inicio de su semifinal de conferencia este jueves, pero no está decidido si será la protesta que efectuarán o buscarán otra, según el entrenador de los Raptors, Nick Nurse.

233 Comentarios

  1. Mi más sincera enhorabuena a los Bucks, ojalá se adhieran más equipos.Es una auténtica vergüenza lo que pasa en EEUU con los negros y los hispanos.Aqui también tenemos algo o bastante, según se quiera ver,pero estamos a años luz de lo que pasa allí.A ver si de una puta vez se dan cuenta de que son tan dignos de ser respetados como los demás.No sigo, porque igual digo alguna barbaridad.

    • Lo primero de todo es agradecer tus palabras en mi «vuelta» al foro. Lo segundo darte el pésame por la terrible pérdida que has tenido, toda mi fuerza y empatía. Tercero, estoy bastante de acuerdo en lo que dices. Si tengo tiempo luego escribiré un post un poco más amplio.
      Un abrazo Valsurbio.

    • Correcto. En la mayoría de los estados de USA (38/50), hay una ciudad grande, una megalópolis que es el centro económico (NYC en NY State, Los Angeles o San Francisco en California, Orlando o Miami en Florida, Milwaukee en Wisconsin) y la capital del estado es mucho más pequeña (Albany en New York State, Sacramento en California, Tallahassee en Florida, Madison en Wisconsin)

      Por curiosidad, os pongo la lista completa

      State Capital Largest city
      Alabama Montgomery Birmingham
      Alaska Juneau Anchorage
      Arizona Phoenix Phoenix
      Arkansas Little Rock Little Rock
      California Sacramento Los Angeles
      Colorado Denver Denver
      Connecticut Hartford Bridgeport
      Delaware Dover Wilmington
      Florida Tallahassee Jacksonville
      Georgia Atlanta Atlanta
      Hawaii Honolulu Honolulu
      Idaho Boise Boise
      Illinois Springfield Chicago
      Indiana Indianapolis Indianapolis
      Iowa Des Moines Des Moines
      Kansas Topeka Wichita
      Kentucky Frankfort Louisville
      Louisiana Baton Rouge New Orleans
      Maine Augusta Portland
      Maryland Annapolis Baltimore
      Massachusetts Boston Boston
      Michigan Lansing Detroit
      Minnesota St. Paul Minneapolis
      Mississippi Jackson Jackson
      Missouri Jefferson City Kansas City
      Montana Helena Billings
      Nebraska Lincoln Omaha
      Nevada Carson City Las Vegas
      New Hampshire Concord Manchester
      New Jersey Trenton Newark
      New Mexico Santa Fe Albuquerque
      New York Albany New York City
      North Carolina Raleigh Charlotte
      North Dakota Bismarck Fargo
      Ohio Columbus Columbus
      Oklahoma Oklahoma City Oklahoma City
      Oregon Salem Portland
      Pennsylvania Harrisburg Philadelphia
      Rhode Island Providence Providence
      South Carolina Columbia Columbia
      South Dakota Pierre Sioux Falls
      Tennessee Nashville Memphis
      Texas Austin Houston
      Utah Salt Lake City Salt Lake City
      Vermont Montpelier Burlington
      Virginia Richmond Virginia Beach
      Washington Olympia Seattle
      West Virginia Charleston Charleston
      Wisconsin Madison Milwaukee
      Wyoming Cheyenne Cheyenne

      • Muy interesante.
        Sabes el motivo de que ocurra esto? La capital era históricamente la ciudad grande y cambio con el tiempo y diferentes motivos?

        • Desconozco el motivo real. Muchos americanos arguyen que de esta manera el poder politico no se corrompe por el economico, y que esto demuestra que es la iniciativa privada y no el gobierno lo que hace avanzar la economia. Pero, la verdad, me suenan a las tipicas explicaciones a posteriori

          • yo había oído que en algunos casos había sido por evolución socio económica (sacramento estaba en un enclave muy importante durante la fiebre del oro, pero cuando esta pasó, tenían mas potencial otros enclaves de la costa) y que en otros era por el afán de que la capital del estado estuviera lo más accesible posible para todos los ciudadanos del mismo (muchas están «centraditas» en el estado dejando de lado montañas o desiertos )

        • Lo «normal» es comentar sobre el contenido de la noticia que se da (o, al menos, de algo relacionado). Para eso están los foros. Saludos.

        • Yo no decido nada, cómo si se pone a hablar del tiempo en Cuenca, que impedírselo no puedo, pero es obvio que no tiene nada que ver con el asunto en cuestión.

          Porque hombre amigo, si fuera una noticia de la NBA cualquiera me habría callado, pero aquí se está hablando de un tema que va más allá del basket y que es muy serio, por eso pienso que los comentarios deberían qué menos que tenerlo en cuenta, y no pasarlo por alto y ponerse a hablar sobre Campazzo, eso puedes hacerlo en casi cualquier otro artículo. Aquí, creo que es una falta de respeto.

          • En Cuenca hoy y mañana soleado, el fin de semana nublado pero poco probable que llueva. Hay que tener respeto para los afroamericanos y también para los conquenses. Un saludo

            • No era una falta de respeto compañero, manda huevos como está el foro hoy. Llevaba unas semanas sin entrar y no debería haber entrado de nuevo, por lo que veo. Sin más dilación me despido y hasta más ver.

              • No le des más importancia de la que tiene, un enganchón como otros tantos que ha habido. Por cierto, me quedo con ganas de saber cual es tu posición en el tema que nos ocupa.

                • Hola Castellano, no iba a comentar más pero viendo lo que has puesto te respondo:

                  Mi posición es muy clara, estoy en contra de todo tipo de violencia y si esta viene de las fuerzas de «seguridad» del Estado más aún. Si además se produce por prejuicios e intolerancia, mucho más aún. No estoy seguro de dejar de jugar un partido sirva de mucho, me parece una medida insuficiente. Que hubieran cancelado la Liga hubiera sido quizás el pelotazo necesario, pero al final no va a pasar: no todos los jugadores son como Jaylen Brown.

                  Un saludo compañero, espero que estés bien de salud y gracias por tu comentario 😜

                  • Si me permites un consejo: no te vayas por una tontería, vete solo si te apetece irte pero no por una chorrada, hazme caso. Tus opiniones son muy interesantes y, al menos en este caso, plenamente coincidente con la mía. No sé si es que después del covid he activado el modo zen 😁

                    • No me voy definitivamente, solo temporalmente. Estuve muy activo a principios de verano, pero llevo una racha que me da pereza leer muchos de los comentarios y no digamos ya escribir. Así cuando me vea con fuerzas para aguantar algunas cosas volveré…

        • Yo no reparto carnés de nada, pero no creo ser el único al que tu comentario le pueda parecer frívolo y maleducado en una noticia de este calado. Un saludo, hombre.

            • Sí, verás, es bastante sencillo de entender: si tú en una noticia que habla sobre violencia policial y racismo te pones a hablar sobre tu equipo de basket, dejando de lado el tema que se viene a discutir, el cual es bastante grave, pues muy en serio no te lo estás tomando. Eso es lo que significa frivolizar, por cierto, que me parece que no lo tienes claro. Pero también puede ser sencillamente que te hayas equivocado de noticia, como ya dije.

              • Por favor, te ruego me copies el reglamento a seguir en un foro de internet. Donde diga que en una noticia solo se puede opinar sobre esa misma noticia.

                Juro que no se me ocurrirá comentar en una noticia de la rescisión de Mickey por el Madrid, sobre la renovación de Reyes. Dios me ayude!

                El mundo está lleno de Flanders.

                  • Amigo Jaycee, me parece que el que se ha equivocado de foro eres tú. Este es uno de basket, me explico?? Un foro al que entramos los aficionados a este hermoso deporte para hablar del mismo, y dicho sea de paso, para evadirnos (con tu permiso claro está…) de toda la basura psicológica que nos intentan meter las 24 horas del día en los medios de comunicación, en la redes sociales, en el bar de la esquina, y hasta en las vallas publicitarias… Pero que por lo que se ve, a tí aún te parece poco. Así que permíteme que te diga amigo Jaycee que a día de hoy 27 de Agosto de 2020 la gente pude decir, con respeto, lo que le de la gana… Saludos!

                    • Pues me parece que no has entrado en la noticia correcta para evadirte y hablar de basket. Joder, es que mira que es fácil y aún así no os entra.

  2. Tengo opiniones contradictorias sobre el tema, la verdad.

    Lo que si es cierto es que loa astros se han alineado contra Campazzo :p

  3. Yo no acabo de ver la relación entre la violencia policial y el no jugar, d verdad que no. Quizás alguien de aquí sí me lo pueda explicar.
    Me pasa algo similar con las huelgas estudiantiles, pudiendo entender el motivo que lo provoca no entiendo que una huelga la lleve a cabo gente que no son asalariados. Pues en este caso no acabo de entender a qué están renunciando o qué sacrificio hacen, por lo que conozco EEUU (menos que algunos compañeros del foro pero he vivido allí) me parece más una pose cool d niños ricos que no otra cosa.

    Además, estratégicamente no me convence. La NBA tiene como adversario político a Trump, está claro, y el racismo es un tema que puede dar votos del ala republicana dura. Mucho más inteligente no comentar nada que no sea COVID de aquí a las elecciones.

    • Buenas, aunque no he escrito nunca llevo mucho tiempo siguiendo y leyendo los comentarios.
      En respuesta a lo que planteas, aunque ahora sean niños ricos la mayoría de jugadores afroamericanos provienen de estratos sociales medio-bajos y se pueden ver representados por lo que está pasando en las calles.
      Por otro lado, llevan tiempo pensando si debían jugar ya que consideran que entretener a la gente cuando deberían estar focalizados en el conflicto racial no ayuda.
      Por último, hay que contar que a quien están «apretando» los jugadores es a propietarios de las franquicias y al conglomerado de empresas de entretenimiento, todos ellos con conexiones políticas.
      Veremos en qué queda esto pero me parece bien que no se juegue a nada.

    • Base otra vez mas estoy de acuerdo contigo, lo único que están intentado es cargarse a Trump de cualquier forma y cualquier motivo es valido para la maquina propagandística en contra de él ( y yo no es que este a favor ni en contra de él).
      Que hablen gente con mucho dinero (da igual de donde vengan) de la discriminación racial, cuando ellos son unos privilegiados y lo único que hacen es no jugar, si tan implicado están lo que deberían hacer es donar su dinero, crear asociaciones de educación social, en contra de la discriminación y estar en primera plana, pero no queda muy guay ponerse una camiseta desde su burbuja.
      Estoy seguro que existe abusos por parte de personas que son agentes de la policía ( no creo que sea algo constitucional), pero creo que si miramos las estadísticas, por suerte o por desgracia, los negros y los hispanos (debido a que son los estatus de la sociedad mas baja) son los que mas delincuencia generan y en estados unidos los policías no se exponen lo mas mínimo, porque al poder llevarse armas se están jugando la vida. No por esto tienen que actuar de distinta forma en función del color, pero al igual que aquí en España si nosotros pasamos por algunos barrios chungos donde hay gente de etnia gitana vamos con mas cuidado, pues allí los policías hacen lo mismo.
      ¿Me pregunto donde están estos jugadores cuando existen problemas de disciplina (armas, drogas,etc) de jugadores de la NBA?. Pues riendo las gracias, no vi a ningún jugador hacer un parón cuando Gilbert Arenas tenia un arma en su vestuario o cuando la lían por algún motivo.
      Lo que hay que hacer es educar a la sociedad en la igualdad y en el respeto de las normas y que si no se cumplen la justicia hará pagar por ello, pero con la modernidad llevamos unos años que se centran mas las fuerzas en defender al delincuente que en apoyar y respetar a la ley. El claro ejemplo en España es el de la ocupación, que te la pueden liar como quieran y no pasa nada, pero tu haz algo que se te cae el pelo y si algún policía hace algo para que se cumpla la ley se le echa todo el mundo encima juzgándole y encima se le cae el pelo.
      Por desgracia todo esto nos pasara factura mas pronto que tarde.

      • «El claro ejemplo en España es el de la ocupación, que te la pueden liar como quieran y no pasa nada»

        OJO, esto es cierto en parte. En la ocupación de un piso que sea primera o segunda vivienda la policía actá sin necesidad del auto de un juez y se soluciona en horas, más que en días.

        La parte que es cierta es la ocupación de una vivienda deshabitada. Esta debe ir por los juzgados, donde choca con la lentitud del sistema.

        Lo mejor es leer la explicación de un juez
        https://threadreaderapp.com/thread/1298758137198112778.html

        Un saludo,

        • Tienes razón en lo que dices, pero igualmente hay muchos casos de casas que son primeras viviendas y están ocupadas. Mujer mayor que va a un hospital y a la vuelta esta ocupada, la gente que se va de vacaciones, etc y las pasan putas para que se les eche y encima tienes que estar pagando le los gastos porque sino encima te crujen

          • Burke, sin ánimo de molestar, pero dime un caso concreto que conozcas en primera persona en el que alguien haya entrado sin permiso del propietario en una primera vivienda y la haya ocupado impunemente.

            Según los datos del instituto cerdá de las entre 90 y 100000 viviendas ocupadas en españa, alrededor del 90% pertenece a bancos, fondos buitre o empresas públicas de vivienda. El resto, son viviendas vacías o «inquilinos» que han alquilado informalmente una vivienda o parte de ella, han dejado de pagar y se niegan a abandonarla.

            Si alguien entra en la casa que habitas en tu ausencia no es ocupación, es allanamiento, y en 48hrs están fuera.

            Así que no, por mas que lo diga Díaz Ayuso o Securitas Direct, no hay muchos casos de casas que son primeras viviendas y están ocupadas.

            Por favor, cuestionaos las cosas y buscad más allá del dicen que…

            • No es lo que dicen, pero si la prioridad es defender al delincuente en vez de cumplir la ley mal vamos y quizas son otros los que se tengan que cuestionar las cosas.
              Lo puede decir rita la cantaora o Ayuso (que no es ningún caso), pero una casa ocupada es una casa ocupada, sea de quien sea y mas que nada porque la gran mayoría de los ocupas no cuidan la propiedad y convierten la zona de ocupación en una zona con mas suciedad, delincuencia, etc. A parte de los inconvenientes que generan a los vecinos por los pinchazos de la luz y esas cosas. A mi también me gusta que se respeten mis derechos de propiedad y las reglas de civismo que para eso cumplo con mis obligaciones.
              A mi tambien me gustaria vivir sin hacer nada y aprovecharme del trabajo de los demas, como escucho a algunos decir , nov oy a pagar X dinero por una casa la ocupo y ya esta, pero eso si para vicios y tonterias no les falta.
              En lo que si estoy de acuerdo y comparto es en las familias que por problemas economicos no les queda mas remedio que ocupar casas pertenecientes a los bancos (que estos las descuidan) y cuidan la casa, no generan molestias y respetan a los vecinos,
              Te pongo algun ejemplo com el de la reportera de telecinco de esta semana y algunos otros ( aparte todos los dias en las noticias salen muchos casos).
              https://www.elindependiente.com/espana/2019/10/18/vecinos-de-una-anciana-de-94-anos-rodean-su-casa-y-fuerzan-la-salida-de-los-ocupas/
              https://www.20minutos.es/noticia/4361239/0/okupan-vivienda-madrid-periodista-informativos-telecinco/
              http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Ocupa-casa-anciana-anos-hospital-0-2031696833–20180718035923.html
              https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/08/10/5f311fc346163fd3198b45b9.html
              https://www.esdiario.com/35323211/Polemica-por-el-desalojo-expres-de-los-okupas-de-una-reportera-de-Telecinco.html

              Asi que no hace falta escuchar lo que diga Ayuso, Iglesias o Colau, solo hay que ver la cantidad de problemas generados en España en torno a esto en todos los lados.

              • Ya has visto… una ocupada por el novio de la nieta, otros desalojados en un pispas. Estoy de acuerdo con todo lo demás; hay mucho jeta, incivico y mafias de «ojeadores» que te cobran por » abrirte la puerta» ( en casa de mi suegra tapiaron una casa los vecinos para que no la ocuparan, pero llevaba mas de 10 años vacía)

                A lo que voy, es que hay mucho interés en cargar tintas con componente ideologico, economico y de audiencias ( me pilla cerca profesionalmente) y hay que poner todo en perspectiva para saber cuando «muchos» es 3, 100 o 50000

                • Da igual quién sea y como, son ocupas y lo hacen mal y como bien dices todo hay que ponerlo en perspectiva, pero la verdad es que los actos de ocupacion han crecido mucho en pocos años y como tú bien dices hay mafias que se dedican a ello y no se paran.
                  Como comentas ¿si lo casa llevaba 10 años vacías porque no permitieron los vecinos que entrara alguien son casa?. Pues seguramente porque si entra alguien iba a generar problemas y malestar a los veicnos, que la gente no tiene porqué aguantar.
                  El problema de la ocupación no es sólo el hecho de ocupar una casa, sino los problemas derivados de ella que ocasiona a los vecinos

            • He puesto un comentario que quizás no lo han publicado por meter link a las noticias, pero si conozco casos de ocupación donde la gente están de vacaciones, en el hospital irse una temporada fuera con un familiar, etc y encima tienes que pagar los gastos que te generan.
              Quizás no sea yo el que me tenga que cuestionar nada, lo diga quién lo diga, más que nada porque yo no defiendo a los delincuentes y me da igual que tipo de vivienda se ocupe, es un delito y genera perjuicio a la gente y vecinos( enganches, suciedad, alternador, más delincuencia,etc).
              Justificar que una vivienda de banco está bien ocupada, es igual que decir que un policía hace bien en matar a un negro por ser delincuente.
              Como bien dices es cierto lo del allanamiento, pero tienes eso 48 horas, si por lo que sea no puedes justificar que llevan menos o te han pillado unos días fuera, te jodes. La gente gana con su esfuerzo el poder tener una segunda residencia o lo que quiera y no tiene que venir nadie a quitártelo y más cuando encima son de los que viven bala sopa boba o de los que dicen no voy a gastarme medio sueldo en pagar una casa, pero para caprichos y vicios si tienen.
              La única ocupación que puedo apoyar es la de la gente que se mete por necesidad en alguna propiedad de banco ( que suelen tener todo medio abandonado) y se comporta civicamente , respeta las normal de convivencia e intenta no aprovecharse de los demás.

          • Hola Pat, échale un ojo al hilo de twitter que he enlazado antes y a este que te enlazo ahora.

            https://threadreaderapp.com/thread/1298715044708933632.html

            Son comentarios de los mismos jueces. No son de Onaj, que no sabe nada. Ni del programa sensacionalista del verano, que no sabe nada y además haría cualquier cosa por ganar audiencia.

            «La realidad de los datos es que la gente puede estar tranquila en su domicilio, porque son muy escasos esos casos de ocupación. Además, cuando se trata de 1ª o 2ª residencia hay un delito de allanamiento de morada, por lo que el desalojo de los ocupantes es casi inmediato»

            • He leído el hilo de Twitter y sigo pensando lo mismo. Es cierto que si es allanamiento tienen 48 horas para echarles, pero en una segunda residencia es fácilmente que pase ese tiempo hasta que se den cuenta y después toca esperarte dos años ( es verdad que al final les acabs echando) y luego no puedes cortarle los suministros porque son coacciones.
              Y no es que lo saquen las cadenas sensacionalistas y que podamos estar tranquilos la gente, es verdad que es difícil que te lleguen a ocupar tu casa, si pero es preocupante y nada tranquilizador ver cómo ha subido la ocupación para los ciudadanos por lo que genera alredor y lo se de buena mano, joden comunidades, tienen todo lleno de mierda, incomodan a los vecinos, generando gastos y devaluación de sus buenas y esto por desgracia va a más y no es por gente desfavorecida que se ha quedado sin trabajo y casas es por gente delincuente que quiere aprovecharse de los demás y que incluso amenazan a los vecinos. La gente desfavorecida se dedica a vivir sin generar problemas e incluso intentan contribuir con el vecindario.
              Lo que no se puede hacer es excusar y defender al delincuente y más cuando genera problemas a los demas

    • Las huelgas estudiantiles son un ejemplo difuso, porque su capacidad para presionar es nula. A nadie le importa que los chavales no vayan a estudiar.

      La huelga de la NBA es un método de presión para intentar cambiar las cosas, porque una huelga en la NBA sí que importa. En EE.UU. Tienen un claro problema, y los estamentos gubernamentales no hacen lo suficiente para solucionarlo. La gente, indignada, busca formas de protesta. Esta es una forma de protesta tan buena como cualquier otra.

      Las huelgas y las manifestaciones, a lo largo de la historia, han sido el mejor medio de conseguir mejorar las cosas y los derechos civiles. Sin salir de Estados Unidos, han sido las marchas por los derechos civiles los que consiguieron que las leyes fueran iguales más allá del color de la piel de cada uno, en los años cincuenta y sesenta. ¿Qué se consigue yendo a Washington a pata? parecía que nada, pero consiguieron la igualdad.

      Yendo a España, tenemos muchos ejemplos pero el más conocido quizás es el de la jornada laboral de 40 horas semanales. Conseguido tras dos años de huelgas y manifestaciones hace un siglo

      Por supuesto los jugadores NBA no van a conseguir nada por sí mismos, pero pueden aportar su granito de arena. Muchos granos de arena mueven montañas. Mandan un mensaje de apoyo a los manifestantes, y a su vez se manifiestan.

      Esto puede llevar a que otros deportes y otros sectores se unan a la causa. Para conseguir la jornada de 40 horas semanales en España se tuvieron que apagar las centrales eléctricas de Barcelona, esperemos que en EE.UU. recapaciten y no les haga falta llegar tan lejos.

      • Como tu bien dices las huelgas y manifestaciones han conseguido grandes cosas, ¿Pero esas huelgas y manifestaciones era de gente privilegiada o eran del pueblo?. Esas manifestaciones y huelgas eran pacificas.
        Ahora pegan un tiro a una persona(que esta muy mal) y acaban quemando media ciudad, generando mucho daño a gente inocente (coches quemados, negocios puestos de trabajo…) y no pasa, ¿Que pasa que la gente afectada por sus revueltas no se merecen el mismo respeto que la persona por la que protestan?¿Que pasa que ellos si pueden tomarse la ley por su mano, pero exigimos a la ley que tambien hagan lo que ellos quieran?. Para mi es un sinsentido

        • Primero, las huelgas y manifestaciones que han conseguido grandes cosas han sido tanto de gente privilegiada como del pueblo. En EEUU se trata como una roptura generacional, más que por clase social. Generalizando, los jóvenes ricos también aportaban lo que podían, los padres humildes no estaban tan de acuerdo.

          Generalizando, por supuesto.

          Hablando de manifestaciones violentas, verás a gente que las aprueba. No es mi caso. Además creo que las posibilidades de conseguir algo son menores. Aún así, hay casos de revueltas violentas que han conseguido lo que querían, como las revueltas violentas de París que consiguieron parar una reforma de las pensiones antes siquiera de saber cómo iba a ser esa reforma. Tambien pararon la subida de los impuestos a los carburantes. Y cuando el gobierno francés les concedió lo que pedían… siguieron destruyendo la ciudad; lo que indica que entre las manifestaciones violentas muchas veces solo hay gamberros.

          Pero bueno, volviendo al deporte, esta es una manifestación y una huelga no violenta. Yo creo que puede ayudar a cambiar las cosas. Si los demás deportes mayoritarios siguen el ejemplo y se niegan a participar hasta que el poder político actúe, quizás puedan conseguirlo.

          • Entonces quizás en Francia mas que las manifestaciones, lo que triunfo fue el terror y el imponer la violencia. Si como dices tu si no sabían lo que iban a proponer ni nada.
            Luego aparte muchos de esa gente, que es delincuente, se escuda en manifestarse por algo a lo que esta en contra para destrozar todo y que quizas salen beneficiados del caos. Por cierto todo ese caos lo pagan todos y por ejemplo los gastos en reponer eso influyen en no dar otros servicios.

      • Creo que no me he debido explicar bien, porque en ningún caso cuestionaba no ya el derecho, sino ni siquiera la utilidad de las huelgas. Yo pertenezco a una generación en la que todavía había poca distancia con esos grandes logros de los sindicatos, las asociaciones, etc y puedo decir que incluso participé un poco de ello. Pero los chavales de ahora no saben muy bien que es lo que hacen los sindicatos. Lo que planteo en el caso de los estudiantes es que renuncian a poco al no ir a clase, porque todos hemos sido estudiantes y que hay mejor que no ir a clase un día que se tocaba. Además que cuentan con un apoyo que no les atacará por tema exámenes ni resultados a raíz de la huelga. Digamos que no veo la lucha

        Pero nos hemos desviado del tema. Mi postura respecto al racismo en EEUU ea que no es una enfermedad, sino un síntoma. Un síntoma de una sociedad muy buena en varios aspectos, pero que lleva décadas apartando sistemáticamente s ciertos grupos, por cuestiones mucho más económicas que de otra clase. Si a eso le unes el concepto cultural de importancia del individuo frente al colectivo, el acceso a armas, la justicia mucho menos accesible y diseñada para castigar mucho más al «roba-gallinas» y la llegada continua de inmigrantes sin papeles ni cualificación, el resultado es lógico. Yo desde luego, si fuese policía en EEUU, estaría en tal estado de tensión que no puedo asegurar que no disparase mí arma.

        • @Base-wookie no puedo estar de acuerdo contigo.el problema del racismo en EE.UU es sistémico,y ha llegado el momento de que digan basta.dá igual si eres millonario o no,cualquier negro con algo de lujo ya es sospechoso de cualquier delito.y eso le pasa a lebron,a harden o a antetokoumpo,todos han tenido altercados con la policía,en mayor o menor medida,casi siempre con abuso de autoridad.y te hablo de los grandes,si me meto en la clase media o baja de nba el porcentaje sube a un 90%.y hombre,hay ovejas negras,pero no tantas.y si te hablo del entorno de jugadores,familiares cercanos,amigos…que cogen coches de las estrellas,esos ya son sospechosos solo por conducir el coche.y luego está la actitud de la policia,no es normal que cuando lleguen al coche ya te encañonen si ven que es negro el conductor.primero encañonan y luego preguntan.y cuidado con movimientos bruscos…Creo que comunidad negra,tras paso de obama por casa blanca e ir ganando derechos,no vá a retroceder,por mucho que trump sea un presidente más cercano a las ideas supremacistas blancas.las muertes no dejan de ser el culmen de una politica policial bastante supremacista sobre la comunidad afroamericana.porque casos hay todos los días de abuso de poder.y no es cuestión de negros ricos o negros pobres,los hijos de lebron corren el mismo riesgo que los de cualquier padre de un barrio marginal,solo es dar con el o la policía inadecuado.EE.UU no es europa,pese a que algunos lo crean y quieran aplicar aquí políticas de allí,pero ese es otro debate.saludos

          • ¿Que idea supremacista blanca a impuesto Trump desde que gobierna?.
            ¿ Que derechos gano la comunidad negra con Obama y estan perdiendo ahora?. Que queda muy muy bien y es muy buena publicidad de un presidente negro, igual que ahora hacen lo mismo con la vicepresidente negra, pero creo que las presidencias de los paises se deben basar en la mejor gestion posible para todos independientemente del color y sexo del presidente

            • +1000. La violencia policial era igual con Obama. Pero ahora hay elecciones en EEUU.
              Y yo añado una cosa más. Lamentable los disparos a ese hombre. Horrible. Pero cuando pasen actos de este tipo, desde luego incalificables, quiero que me enseñen toda la escena, no solo la parte final.
              Es absolutamente injustificable la reacción del policía. Condenable y delictiva. Pero dudo mucho que se dispare por la espalda a un hombre inocente que pasaba por allí. Hago un paralelismo con España. Con las ocupaciones de casas ganadas honradamente por ciudadanos con su trabajo, ciudadanos ahora indefensos por un sistema que protege al delincuente.

              • Igualito @pedro,igulalito.alguien en españa ha analizado las mafias okupacionales?alguien analiza donde okupan?el 80% de el nuevo movimiento okupacional en españa es en barrios donde constructores les interesa depreciar el suelo para luego comprar ellos más barato,o que entre organismo público y expropie,y ya luego constructor aprovecha «contactos» para comprar terreno,o piso okupado y pisos cercanos si se tercia.cuidado con esto de creer que los okupas son gente sin recursos,muchos de ellos son mafias organizadas,y no precisamente cercanas a podemos,más bien a la derecha más radical.saludos

              • Por cierto @pedro obama,o quienes el colocó al frente de policía,sancionó a 15000 policias y despidió a más de 8000 policias por actos racistas,de esos 8000 trump ha readmitido prácticamente a todos.saludos

            • @pat si tú analizas a quien colocas en gobierno al frente de defensa,o de la policía,entiendes rápidamente donde vá a estar la vara de medir.un extremista de derechas,racista y con varias sanciones por ello.si tú analizas a quien colocaba obama entiendes donde vá a estar la vara de medir.si tú en barrios de mayoría negra colocas policias blancos venidos de otros estados más racistas buscas provocar algo.obama lo hacia al reves.no voy a entrar en la cantidad de mejoras sociales que obama aprobó para barrios humildes de mayoría negra,y cuantas de esas derogó trump.porque para un país como EE.UU eso es bastante vergonzoso.y no vamos a ir a lo fácil que es hablar del famoso muro mexicano y de lo que ha hecho el impulsor de dicho proyecto con el dinero de las donaciones.saludos.

          • Pues yo no puedo estar de acuerdo con eso. Ignoro qué medidas tomo Obama y cuáles ha cancelado o modificado Trump, no sigo tanto la política americana. Pero si recuerdo perfectamente la época en que vivía allí, lo hice en una ciudad con una población negra importante, y todos los casos que conocí de cierta violencia policial, de problemas con la policía, eran de personas que tenían causas pendientes, habían estado en la cárcel, o se movían en ambientes con problemas con la ley. No conocí a ningún ingeniero, maestro, ni «autónomo» negro que mencionase esos problemas de abusos policiales.

        • La lucha viene porque si paran la NBA, y luego se para la NFL, la MLB, la NHL… la presión es alta porque se tocan intereses económicos.

          Como en el caso de la joranda de 40 horas; hasta que no dejaron Barcelona a oscuras porque las centrales estaban paradas no hicieron las leyes.

    • En parte tienes razón, pero se trata de poner el foco sobre una situación injusta (lo mismo ocurre con las «huelgas» estudiantiles). Si seguimos mirando para otro lado, no se consigue nada. Por lo demás, está bien parar el «circo» para que el pueblo se dé cuenta de lo que realmente es importante resolver. Saludos.

    • Por muy privilegiados que sean y el dinero que tengan, no dejan de ser seres humanos. Con sus pensamientos, opinión e inquietudes. Tener más o menos dinero en la cuenta no te legitima como peor o mejor ser humano. Ni te exime de no tener tu derecho para expresarte o hacer huelga en tu trabajo.

      Es curioso la doble vara de medir de algunos. En Marzo, los jugadores tenían que volver a su trabajo porque era su obligación, son trabajadores, para eso les pagan (argumentaban muchos). Ahora estos mismos trabajadores quieren ejercer su derecho al plante, ¿y porque se les paga por su trabajo, no pueden ejercerlo?. No entiendo.

      A mi me parece perfecta la postura del plante. El doblar la rodilla o ponerse camisetas con eslóganes, queda muy bonito los primeros días para la foto, pero luego queda en el olvido. La única manera de hacerse notar, es parar la liga. Porque eso sí tiene un impacto y ejerce presión. Es un entretenimiento mundial, que mueve muchísimo dinero. No se me ocurre mejor escenario para una reivindicación. Y si esto repercute en sanciones para los jugadores o franquicias, es el peaje que hay que pagar para reivindicarse.

      Aquí somos muy de quejarnos cuando nos juntamos entre amigos, en la barra del bar y las redes sociales, pero luego acción poca. Chapeau por unos jugadores que han decidido dar el paso hacia delante. Veremos si mantienen el pulso.

      Ayer Vince Carter llamaba en directo a la ESPN para comentar que cada vez que sale de su casa a por el correo, tiene que llevar el móvil y su identificación por si se lo pide la policia. Su vecino blanco ni se plantea coger la cartera para salir a buscar el correo.

      Hace unos meses en Detroit, Kenny Dixon Jr. (afamado Dj americano), sale de su casa y se sube a su flamante coche. La policia lo ve, y va a por el, lo saca y lo reduce, aduciendo que lo estaba robando. Tuvo que demostrar que era su vehículo.

      Y así, mil ejemplos mas.

      No hay peor ciego, que el que no quiere ver.

      • Muy de acuerdo. Veo con agrado que, últimamente sus posturas coinciden notablemente con las mías. Ahora ya solo nos separa Laso 🤣🤣

      • Te contesto a ti pero en general es un planteamiento que tengo en mente hace bastante tiempo. No me parece justo que, por criticar una huelga, o una manifestación, o cualquier postura respecto a un tema concreto, se diga que «no les dejamos hacerlo» o «no les permitimos ejercer su derecho» o todo ese tipo de cosas.

        Te pongo un ejemplo muy concreto: quitando el tiempo que he vivido en el extanjero, mi casa ha estado siempre, hasta hace pocos años, en el centro de Madrid, lo que ahora es Madrid Central. Como tal me he sentido molesto, asqueado e incordiado por manifestaciones de todo tipo, cabalgatas, Orgullo Gay… Me encantaría que se hiciese todo eso en la Casa de Campo, como propuso hace poco un partido que resulta tremendamente contrario a mis ideas y planteamientos. Pues bien, cuando he dicho esto, que es lógico y razonable desde el punto de vista de la incomodidad que genera cualquier aglomeración, y que está en la mente de mucha gente que vive por esa zona, se me han soltado todas estas lindezas sobre atacar ciertos derechos, en especial con lo del Orgullo, y no es esa la cuestión. No me atrevería a decir que otra persona no pueda manifestarse, pero sí me creo con todo el derecho a decir que me molesta y que me encantaría que lo hiciese en otro sitio. Yo puedo ser contrario a planteamientos feministas y no ser un machista, podía parcerme que Mourinho era un psicópata y no ser un antimadridista, y puedo criticar planteamientos de lcuha antiracista y no ser un racista.

        Digo todo esto porque creo que uno de los principales problemas de nuestra sociedad es que no sabemos aceptar la crítica, entender que se puede estar en contra de una determinada manera de hacer las cosas sin tener ninguna inquina hacia la persona que las hace, etc. Y me parece un pésimo síntoma, al final todos tenemos que ser políticamente correctos hasta la extenuación, y criticar a un negro, un homosexual, una mujer o una minoría cualquiera va a suponer ser un desgraciado, y ser un hombre blanco, heterosexual, sin especial apego por una de estas causas resultará sospechoso. Desde luego no es ese el mundo en que creo que nos convenga vivir.

        • @Base-Wookie

          Yo también soy un varón blanco (en Estados Unidos se me define como «brown», porque no soy 100% caucásico, sea lo que sea eso, si es que hay alguien que lo sabe), razonablemente heterosexual y de clase media cuando puedo trabajar con continuidad. ¿Esto qué significa? Nada.

          Usted acepta la crítica. Esa es su premisa. Entonces:

          – ¿Las manifestaciones deberían ser en las Bardenas Reales, a las 4 de la mañana, los martes de enero? Así, no se molesta a nadie, ¿no? Las manifestaciones, sean del signo que sean, buscan visibilidad. Sin esta, no tienen sentido.

          – Yo he criticado, critico y criticaré a quien considere, sea negro, amarilla, feminista, guatemalteco, de la Balompédica Linense, varón fumador de pipa o lasista militante. Pero no abomino de un colectivo porque sea como sea, especialmente si es una minoría, generalmente maltratada.

          – Hay grupos que por sus posicionamientos muy distintos del mío (que es el mío y nada más) me resultan especialmente antipáticos. Lo sé, sé que esta diferencia se asienta también en mi manera de ver el mundo (iba a usar un término alemán que es más preciso, pero no quiero pasarme de listo) y con ello vivo, intentando, no sé si consiguiendo, convivir con cierto grado de tolerancia.

          – La corrección política extrema me aburre, me agota. Ahora bien, y no lo digo por usted, ampararse en su no seguimiento no puede servir para legitimar discursos mostrencos e inaceptables bajo unos mínimos parámetros éticos y/o morales.

          Yo, para entendernos, soy lo que habitualmente se ha definido como «un rojo de mierda». Qué le vamos a hacer. Ahora bien, algunas posiciones de algunas feministas con nombres y apellidos concretos no me gustan, como no acepto el racismo simétrico de algunos negros/gitanos/… hacia «los payos/blancos/…», fundamentalmente porque soy un pringado más o menos como tú, por poner unos pocos ejemplos.

          Hace algún tiempo un compañero de instituto de mi promoción, allá por el siglo XVII, me preguntó que qué haría si un hijo/a se plantara un día en el salón y me dijera, «papá, este/a es mi novio/a (del mismo sexo que mi hijo/a»). Yo siempre he contestado lo mismo:

          1) Tu inclinación sexual me inquieta tanto como que seas del Betis, o que te guste Pablo Alborán (sí, ese horror).

          2) Espero que tu chico/a sea más hábil que tú, mastuerzo/a, y haga la cama, porque yo estoy viendo «Sálvame».

          Saludos

  4. Pues a mí me parece vergüenza y una hipocresía lo que han hecho, aparte de una falta de respeto a las personas que pagamos por ver baloncesto en todo el mundo.
    1. Yo he vivido en Illinois 2 años, trabajando en una empresa farmacéutica. Conozco EEUU, cada estado tiene sus reglas, y hay que respetarlas. Yo freír a una persona a tiros no lo apoyo ni en broma, pero a ver qué haría una persona que le da el alto a una persona reiteradamente con múltiples antecedentes, peligrosa y con una búsqueda judicial que va hacia su coche (a lo mejor va a por una pipa, allí te la compras como chicles).
    2. La violencia entre negros es más elevada que de blancos a negros o de latinos a negros.
    3. Cuántos policías han matado este año en EEUU? La cifra baja no es. Sobre todo en Baltimore o en las afueras de NY, que por cierto los ghettos no son ni de blancos ni de latinos.
    4. Es año electoral y Trump parte con ventaja en las encuestas. Quizás si no fuera año electoral, ésto no hubiese pasado.
    5. El deporte en general cada vez está más politizado, sobre todo la NBA. La mayoría de estos jugadores tiene una incultura grandísima (algunos no saben señalar en un mapa Italia, por ejemplo). Si a eso, añades lo manipulables que son creas odio. Desde el primer episodio, los ataques a policías han crecido y fomentando el vandalismo, que por cierto no he visto a jugadores de la NBA recriminar a esos vándalos cuando en las manifestaciones cometían daños, robaban TV, ordenadores, etc.
    6. Si no quieren jugar que se dediquen a la política, pero de verdad. Y si no quieren estar en la burbuja que se jodan que para eso les pagan.
    7. Ayer dijo LeBron que este año se puede cambiar con el voto el racismo en EEUU. Me parece su postura respetable, ya que va a votarlos. Le sugiero k lea los orígenes del kkk y la relación con el partido demócrata.
    Lo de ayer hace mucho, mucho daño al deporte. Apesta a politiqueo rancio.

    • Me interesa mucho la opinión de la gente que vive allí. Respeto tu discurso bien estructurado. Yo ya he reiterado en ocasiones mi poco aprecio por la sociedad americana, por la falta de humanidades en su formación, por la natural presencia de armas en la sociedad civil, por la grave insuficiencia de algunos servicios públicos que considero esenciales en la sociedad. Es decir para el pensamiento conservador me he tragado entero el discurso antiyanqui reinante en buena parte de España.Pues sí me lo he tragado. No veo pruebas en contrario, que lo desmientan.
      Dicho lo cual estoy seguro que la población negra que es mayoritaria en las cárceles, no está exenta de algunas culpas. Estoy seguro que no se trata de un conflicto de santos contra tiranos.

      Sí que me parecen dificilmente rebatibles los siguientes puntos:
      1- La violencia ejercida por las autoridades públicas contra sectores marginales de la sociedad, y con mayor índice de delicuencia , es sencillamente inadmisible y repugnante. Los policías deben estar entrenados para ser más pacientes y equilibrados que una persona normal.

      2- El Sr. Donald Trump. que a nivel geopolítico me parece menos peligroso que algunos predecesores suyos, ha dado sobradas muestras de ser un inepto y un impresentable como mandatario, en asuntos tan gravísimos como el COVID19 o la llamada violencia racial.

      3-Viendo las imágenes del abatimiento a tiros. Yo también pensé que al poli le cabía la duda razonable de que el perseguido fuera a por un arma. Quizás haya que empezar por evitar que sea visto como natural, que ricos, pobres o mediopensionistas tengan armas en sus casas. De todos modos, este es un episodio de muchísimos lamentablemente acacecidos.

      4-Quizás el problema esté mal enfocado y no sea solo un proiblema racial, sino de concepción del uso de la violencia. En todo caso, me parece que merece la pena que los jugadores de la NBA, SE PONGAN ENFRENTE PARA FRENAR UNA SANGRÍA INADMISIBLE.

      5-Por último me hago una pregunta. Por qué tendemos a desprestigiar a los personajes públicos, que haciendo uso de la sacrosanta libertad que sus victimarios suelen defender, se implican en una causa que consideran sangrante. Por qué siempre vemos intereses oscuros en los mismos SIEMPRE Y SIEMPRE QUE SU VISIÓN NO ES COINCIDENTE CON LA NUESTRA.

      Saludos.

      • Muy buena aportación, @Aprendiz, pero es que buena parte de tu mensaje va precisamente en contra de la idea, establecida, de que el problema es el racismo. Lo repasamos siguiendo tus números

        1. Problema fundamental a mi juicio: mucha gente dejada de lado por la sociedad y una cultura que lleva a despreciar mucho a esos colectivos.

        2. Trump ha visto una fuente de votos en azuzar este tema y tensionar, como otros hacen con las ayudas públicas, el nacionalismo o la desigualdad ante la justicia en España; no les interesa solucionar nada sino mantener posturas enfrentadas.

        3. El tema de las armas es grotesco, sin más. Y no es sólo que haya armas, sino la visión natural que se tiene de la violencia y el casi analfabetismo de un porcentaje de la población bastante superior al que se encuentra en la media de países occidentales.

        4. Que el ejército sea una de las instituciones cumbre de un país es un pésimo síntoma. Pues para su funcionamiento, y para mantener el nivel económico de las empresas relacionadas, se necesita de conflictos. Y luego, un porcentaje nada pequeño de estos soldados son los futuros policías. Que nadie piense que el soldado americano medio está ni siquiera cerca del nivel cultural medio de su barrio, va el más borrico de cada familia, pues en ninguna otra carrera accesible con su formación encontrará ese estatus y reconocimiento.

        5. Yo personalmente desprecio esta huelga porque creo que equivocan el tiro, y que tiene mucho de movimiento anti Trump, lo que considero un error. No hay solución para la violencia contra la minoría negra sin cambiar mucho la estructura de acceso a la cultura y a las armas, y de eso no quieren hablar pues sería convertirse en un antipatriota. Esos cambios, que reducirían la diferencia entre élite y clase baja, no creo que sea lo que buscan estos jugadores tan solidarios y comprometidos, el mensaje Black Lives Matter, reduciéndolo todo a ese supuesto odio hacia los negros, les resulta mucho más cómodo, visual, marketiniano, y les afecta menos.Y pensando en Trump, si veo la política desde una perspectiva de Maquiavelo entiendo que el fin justifica los medios, y que ataquen a Trump con este tema o con el que sea. Pero es que creo que no es la forma de ganarle, que tienen que hablar del COVID, y no dejar de hablar del COVID, y seguir hablando del COVID hasta el día antes de las elecciones. Que con esto solo consiguen polarizar posiciones y que algunos republicanos o directamente racistas que podrían no votarle por su gestión, le voten por el miedo, porque sea el que vaya a «salvarles» de los negros malvados.

    • Muy de acuerdo contigo compañero y sobre todo en el tema de las protestas violentas, que lo que hacen es aprovechar para generar vandalismo y gasto publico. Si fueran pacificas de verdad estaría con ellos al 100%, pero como no lo son las condeno totalmente.
      Me hace mucha gracia como se gestiona la tolerancia ahora,si tu defiendes estar en contra del racismo, homofobia,etc (se supone que eres tolerante) tienes vía libre para hacer de todo agredir, generar disturbios, etc en contra de los intolerantes por ellos no se merecen respeto y hay que hacer lo que sea para acabar con ellos. Al final lo que ocurre que al final ellos son igual o mas de intolerantes con la gente que no piensa como ellos.

  5. Es lo de siempre,nos escandalizamos más cuando un policía mata a un delincuente sea con motivos o no,que cuando los delincuentes matan policías o gente inocente,por no hablar de violaciones,torturas o abusos en general,si la persona no es blanca entonces tenemos el cóctel perfecto para remover nuestras conciencias y todos condenamos el racismo,somos nosotros los primeros en establecer diferencias entre razas,para mí la noticia sería que un policía ha abusado de su fuerza y ha acabado con un delincuente,el color de su piel me trae sin cuidado para condenar al policía o no.Me gustaría que los jugadores de la NBA pararan también cuando un policía muere a manos de delincuentes,suelen tener familia también y gente que sufre por ellos,o quizá depende del color de la piel?.

    • No depende del color de piel, si un policía asfixia a un ciudadano sin ningún motivo, esto se debe denunciar sea la víctima de donde sea. Pero mira por dónde, la víctima fue una persona de raza negra: George Floyd, y no es precisamente el primer caso. Según tú, pareciera que el racismo es alguna especie de cuento y que las personas de color sufren el mismo número de injusticias que los blancos, absurdez similar a decir que hay el mismo número de hombres maltrados por mujeres a mujeres maltratadas por hombres (discusión por cierto muy de moda en España, dónde se sigue negando que exista el machismo).

      • ¿y como puedes cerciorarte de que existe mas mujeres maltratadas que hombre?. Existe un instituto de la mujer que cuantifica el numero de maltratos del hombre hacia la mujer ¿Existe uno igual para el hombre? No, si no se tratan las cosas iguales, ya hay desigualdad.
        A todo estoy estoy seguro de que existe mas agresiones machistas, que al reves, pero si queremos que las cosas vayan bien se tendria que educar desde la igualdad, indistintamente sea un hombre o una mujer, es violencia y por ello hay que condenarla. Si sesgamos por sexo o raza ya se estan haciendo las cosas mal

        • Existe una institución especializada en violencia machista porque es necesario y porque es un tipo de violencia específico. No existe uno especializado en violencia feminista porque no es necesario. Si no ves eso es que estás ciego.

            • Estás confundiendo violencia física con violencia en general.
              Obviamente hay más violencia física de hombres contra mujeres pero no sabemos si, realmente, hay más violencia de hombres contra mujeres o no.
              Te olvidas de la violencia psicológica, de la hunillación con palabras, que puede hacerte infinito más daño que la violencia física.

              • No hablo exclusivamente de violencia física, las mujeres también sufren muchísima violencia psicológica. Y eso de que no sabemos que haya más violencia de hombres contra mujeres es mentira, se sabe perfectamente. Por favor…

                • ¿y como sabes que no es necesario el instituto masculino? si no se estudia y no hay datos no podemos sacar conclusiones.¿Discriminas al hombre porque sus casos son minoría?.
                  En cuanto a que es un genero de violencia especifico, como todas que quieras catalogar, siempre sera especifico.
                  Como bien comenta el compañero no sabemos que violencia hay hacia el hombre porque no se contabiliza específicamente, simplemente es cataloga como delito.
                  Por ejemplo si un hombre pega a una mujer es violencia de genero, pero si una mujer lo hace a un hombre solo es una agresión y no esta igualmente juzgado.
                  Y como bien dices mientras no haya igualdad en todo no dejaran de ocurrir estas cosas

                • Ni por favor ni sin favor. No, no lo sabemos. Ni yo ni tú. ¿Cuántos hombres que sufren violencia psicológica lo denuncian?

                  • Tú conoces a alguno? Porque yo a ninguno. Mujeres que hayan sido acosadas por la calle o que incluso hayan intentado ser violadas, te aseguro que conozco muchas (conozco un par que han sufrido el segundo caso). Que se pueda dar lo que tu dices? Se dará, pero es mucho menos generalizado, y no hablemos ya de los asesinatos y la violencia física, que también incluye violencia psicológica, que según dices parece ser que no. Creo que la violencia machista es un tema a valorar muy en serio, debemos darle la importancia que merece.

                    • Eso es. Vamos a darle la importancia que merece y no a instrumentalizarlo partidistamente.

                      En mi entorno TODAS las mujeres que conozco rechazan a UP radicalmente y todo este «constructo totalitario» del feminismo, porque TODAS son madres con hijos (varones).

                    • Yo el rechazo el feminismo extremo que defiende la superioridad de la mujer sobre el hombre, porque el feminismo real es el que busca la igualdad de la mujer. También rechazo el feminismo propagandístico de muchos políticos, lo que no quita para decir que la violencia machista es una realidad, Las cuestiones políticas no me interesan, sino educar en el respeto y la concienciación.

                • Jaycee, sólo una observación: recriminas a un forero que suelte algo sobre Campazzo por la posibilidad de que no acabara la liga americana en esta noticia (en una web de baloncesto) y acabas hablando de la violencia machista? Y más abajo tienes de todo, se habla de Podemos, de VOX, de fascismo, de okupas, de manteros…o te precipitaste antes o ahora tienes trabajo…

                  • Pues es que para mí el racismo (tema sobre el que trata la noticia), el machismo y la intolerancia en general están relacionados, no sé… Llámame loco.

                    • No, para nada; en los foros un tema lleva a otro y la gente expresa sus inquietudes. Del mismo modo que un forero relacionó la situación actual de la nba (de la que también trata el artículo) con la posibilidad de que Campazzo se quede en el Madrid si finalmente se suspendía la liga americana…tan sólo eso. Un saludo

                    • Estoy de acuerdo en todo tu ultimo comentario y sobre todo en esto:
                      Las cuestiones políticas no me interesan, sino educar en el respeto y la concienciación, el problema es que todo lo llevan para sacar edito politico y el tema de la educacion no es inmediato, por ello si educas en igualdad ahora ( no en discrimnar al hombre para conseguir igualdad) encontraas su fruto en un futuro porqueantes habia otra educacion y su consecuencia es lo que hay ahora. Tambien te digo que hay que minimizar es impacto de la antigua educacion, pero sin generar ennfrentamientos y luchas.

  6. La verdad que lo que pasa en Wisconsin y muchas ciudades es lamentable, pero la prensa solo dice lo que le interesa para crear división, como siempre y sintiéndolo mucho los muchachos de la NBA no son un buen ejemplo(no todos), ricos y bastante incultos en su mayoría, apuntan hacía tendencias que ni entienden.
    Los manifestantes en las ciudades demócratas están usando violencia extrema y se les permite, mientras el gobierno tiene las manos atadas porque los gobernadores apoyan está violencia mirando a otro lado.
    Los policías están siendo atacados por Antifa, BLM, movimientos promovidos por los de siempre y que no reivindican nada, solo división social. Esta no es la forma de actuar y todo para crear caos antes de las elecciones porque es la única carta que ya les queda a los » falsos progresistas» para no terminar enjuiciados por corrupción y traición al país y a la humanidad.
    Manifestantes mataron a un niño que dormía en su casa » operación Legend» y a varios más, lesionaron a muchos otros porque no opinan como ellos, pero eso no sale y los niñitos de la NBA en su mansión lamentando un racismo policial que no es tal, cada uno puede buscar las estadísticas oficiales, mueren más «blancos» tiroteados por la policia, el racismo existió y en ocasiones sigue habiendo, pero este victimismo ficticio es creado para dividir, pueden escuchar a Morgan Freeman por ejemplo, nadie está mirando hoy en día a su alrededor y como nuestra libertad ha cambiado, fijándose en ideologías creadas por lo que manejan nuestro destino.
    Aquí sería mejor hablar de baloncesto y no ver tanto las noticias oficiales de la TV que son basura lavacerebros. Estos temas son mucho más complejos de lo que parece y abarcan frentes además de sociales, políticos, económicos y de privación de derechos y libertades.
    Se recomienda investigar alternativamente para tener una visión completa de estos temas. Un saludo desde el lugar sin tiempo, ni espacio.

  7. Bueno, desde la distancia,y sin ser conocedor en detalle de toda esta situación, voy en línea de lo que dice Base-Wookie, y pienso en relación a si dejar de jugar es la mejor arma que tienen los jugadores para luchar contra esta situación.

    Varios temas:

    1. El económico. el primer gesto está hecho por parte de la plantilla de los Bucks. Veremos qué ocurre cuando esto toque de verdad al bolsillo de los jugadores. Parece que el primer movimiento ha sido más con pólvora del rey que con la propia.

    2. Lo que dice Kosic arriba, el «yo no soy racista, pero». Es exactamente el mismo argumento que hemos visto aqui para todo el tema de violencia de género. El tener una opinión propia del asunto te coloca directamente en sospechoso de ser del grupo de los malos, horribles, terribles. Y la etiqueta ya se queda, se demuestre o no se demuestre nada. Son situaciones en las que se apela a lo instintivo, y en ningún momento nadie se puede salir del discurso bajo pena de ostracismo (hablo ahora de lo que ocurre aquí, aunque se ven similitudes, casos de Woody Allen y demás…)

    3. En qué situaciones entenderíamos que sucediese esto aquí? Entenderían los jugadores que los propietarios hiciesen un cierre patronal ideológico e hiciesen a los jugadores renunciar a sus salarios? Van a parar la liga cada vez que haya un caso de exceso policial? si el exceso se comente contra un Mexicano, se tomarán las mismas medidas?

    No suelo salirme de temas de basket, pero tanto la noticia como los comentarios merecen la pena ser leidos y analizados

  8. Javier, he soltado una homilía bastante larga en contestación al compañero Sayvan Blue. Seguro que no vale gran cosa, pero me gustaría que viera la luz.
    Saludos.

  9. Para ser un tema político (de los que suelo huir) … me quito el sombrero ante la calidad de los comentarios. Leyéndolos, uno se dá cuenta que hay que ver todo desde todos los puntos de vista. Y es que, por más que a priori uno pueda tener una idea de lo que piensa, me queda clarísimo con este ejemplo que siempre es interesante escuchar/leer a los que opinan de forma aparentemente distinta, porque cuando lo hacen de forma argumentada y respetuosa, hasta consiguen cuestionarte muchas cosas. Lo dicho; enhorabuena.

    • Pues sí,todos podemos decir,argumentar e intentar demostrar en algún caso lo que somos o lo que no,en éste caso racistas,lo que importa es como te comportas en la vida hacia los demás,sean blancos,negros o azules,de boquilla todos somos estupendos,a la hora de la verdad podemos rechazar o incluso humillar a alguien si es gordo,feo,calvo,bajo,o lo que sea,por no hablar de la falta de educación general hacia los demás,yo prefiero ver a la gente en acción y desconfiar de los que dicen no ser racistas,machistas y progres de la vida.

  10. Entendiendo que hay motivos para pensar que no sea la forma ideal de protesta en este caso, o que pueda haber bastante hipocresía de por medio… me sorprende la cantidad de argumentos bastante racistas (o como poco bastante ignorantes) que leo por aquí.

    El racismo en estados unidos es brutal. Es un país con unas desigualdades económicas descomunales. Un país cuyo sistema penitenciario, especialmente desde Nixon, está deliberadamente dirigido a enviar a la cárcel a la población afroamericana con penas larguísimas incluso por delitos menores, con lo cuál la posibilidad de reinsercción de esa población es bajísima y se les impulsa conscientemente a la miseria y la delincuencia. Misma dirección hacia la que empuja sus sistema social, que encierra a las clases bajas en guetos cuya población no tiene acceso a educación, salud o trabajo. Se crean entornos marginales que son verdaderos agujeros negros y se castiga a la gente por vivir en ellos. Condenas a la población pobre, sin acceso a ningún servicio a la delincuencia y castigas incluso los delitos insignificantes de una forma tan desproporcionada que con 16 años en el barrio todo el mundo a pasado por la cácel y es imposible que la situción cambie. La miseria en un magnífico caldo de cultivo para la violencia, así que forzar a la gente a una vida miserable y usar el argumento de que son violentos para justificar la discriminación es de un cinismo vomitivo.

    Además, el trato de la policía a la población no blanca es vergonzoso. No hay discusión, es tan obvio que hace daño a la vista. No es un caso de vez en cuando. Es todos los días. Absolutamente todas las estadísticas de detenciones, arrestos y asesinatos están desviadas de una forma que es imposible sostener que sea casual. Y el argumento de «si ya saben cómo es la policía, cómo se les ocurre…» me parece de verdadera verguenza. Es decir, como el sistema policial es abiertamente racista y violento… la culpa es tuya por no asumirlo. En fin. Desde luego, no todo los policías americanos son sicarios racistas, probablemente no lo será la mayoría. Pero desde luego hay más de esos de los que esperaría uno encontrar aleatoriamente. Un trabajo que permite un uso enorme de la violencia siempre llamará a cierta gente. Y el problema mayor ni siquiera es cuantos puedan entrar disimuladamente en principio. Es que no deben tener ningún miedo de serlo porque, en la enorme mayoría de los casos, tienen impunidad absoluta para ello. Las cúpulas policiales no sólo no castigan a los malos policías, sino que muchas veces los protejen activamente o incluso los benefician. Porque incluso si es un nazi asesino, actuar contra él o delatar su comportamiento perjudica la imagen de la policía. Y claro, cómo se te puede ocurrir hundirle la carrera a un compañero. Mejor darle un ascenso, cambiarlo de destino y hacernos una foto con nuestras condecoraciones. Y por cierto, este funcionamuento no es exclusivo ni mucho menos de la policía de USA. Funciona igual aquí, con la impirtantísima salvedad de que aquí no llegan a descerrajarte a tiros. Y las cúpulas de poder juduciales y policiales son brutalmente endogámicas, además. El poder se hereda, y viene heredándose desde tiempos bastante oscuros.

    Luego entranos a la cuestión del dinero. Y claro que hay inmensas cantidades de marketing, hipocresía y malas conciencias de rico culpable por medio. Dolan financia a Trump (por cierto el de «no estoy ni a favor ni en contra de Trump»… pues demuestras por qué estas cosas tienen sentido) pero luego por supuesto que a los Nicks les parece muy feo el racismo. Y es cierto que los privilegios del rico son superiores a los privilegios del blanco. Vivimos en un mundo capitalista, y todo lo que no sea dinero es secundario. Desde luego que Lebron James está mucho más arriba en la lista de privilegiados que el americano blanco medio. Desde luego que por norma general un negro rico tendrá una vida mucho más fácil que un blanco pobre. La económica es la gran discriminación de nuestro tiempo. La raza no te condena necesaria e irrevocablemente, la miseria sí.
    Ahora bien, esto no quita para nada que el racismo, como el machismo o la homofobia no sean ENORMES líneas de discriminación. Si eres negro, gay o mujer, estadísticamente vas a encontrar muchísimos más obstáculos que alguien «normativo» en tu misma situación. Y estas diferencias, además, se retroalimentan con tu ya comentada sitiación económica, eso es cierto. Si eres un negro gay y nadas en billetes, la discriminación normalmente no se mostrará más que con algunas miradas de asco (que ya es más de lo que deberíamos permitir). Si eres pobre, estás bien jodido.

    Eso se ve muy bien es USA, donde más haya de las tendencias que vienen de la triste inercia histórica (nada desdeñable) que tenemos con el racismo, se ha alimentado la retórica del negro delincuente para sacar los votos y evitar las quejas del votante redneck. Rednecks que en muchos casos se encuentran en situaciones de pobreza y a los que se les da un escalón aún más bajo a los que culpabilizar y sobre los que poder seguir sintiendo el «orgullo americano» a base de desprecio.

    Por último, yo no creo que debamos mezclar esto con las huelgas de estudiantes, creo que es un caso bastante distinto. En cuanto a estas, estoy de acuerdo con Base: son conceptualmente estúpicas e inútiles en la práctica. A nadie le importa lo más mínimo que los alumnos dejen de ir a clase, no hay ninguna presión. Quizás tendrían más sentido las huelgas a la japonesa, en todo caso. Pero tal y como se usan ahora, sólo son una limpieza fácil de conciencia que hace además aparecer todas las demás huelgas como el recurso fácil de quién no quiere trabajar. Lo que me parece terrible.

    En resumen. ¿Hay niños ricos intentando justificar sus privilegios y calmar sus malas consciencias? Sí. ¿Se utiliza a veces el argumento racial (como todas las luchas identitariad) como cortina de humo para no hablar de cuestiones más sistémicas aún? Sí.
    Pero eso es el árbol, no el bosque. El racismo mata y no hacemos lo suficiente.

  11. Una panda de ofendiditos multimillonarios deciden hacer boicot y no trabajar, blindados por contratos de millones de dólares y una liga que practica el giliprogresismo y politiza el deporte. Encima, una liga donde la mayoría son jugadores negros. Cosa que no es ni buena ni mala, sino simplemente cierta.

    En EE.UU hay un problema de racismo, sí. De racismo de blancos hacia negros, de negros contra blancos (hay barrios de mayoría negra donde si eres blanco puedes tener problemas), de anglosajones contra latinos, racismo hacia los musulmanes y hacia los asiáticos, amerindios racistas por lo que vivieron sus ancestros, discriminación del mundo rural por parte de los urbanitas … ese país se ha forjado a golpe de revólver, de enfrentar a mayorías contra minorías, de someter a indios y negros a un trato discriminatorio y esclavo. Pero estamos en el siglo XXI. No hay ni una sola ley federal ni estatal que discrimine a los negros, hay negros en la política, como el millonario expresidente Obama. Negros en todos los ámbitos, negros millonarios y racistas que destilan su racismo con toda impunidad, porque es una sociedad donde hay ciudadanos de primera y de segunda, según el color de piel. Porque un blanco que insulta a un negro es un racista, pero un negro que insulta a un blanco es una minoría que defiende sus derechos. Basta ya.

    Nadie tiene derecho a discriminar a nadie, una democracia no se puede sustentar en la discriminación, pero en ningún caso. Es inaceptable y criminal que un policía racista o simplemente violento mate a un señor negro. Para eso están las leyes, para hacer justicia ante un crimen. Pero también es inaceptable que una jauría de energúmenos salgan a incendiar la ciudad, vayan por ahí quemando negocios, mobiliario urbano y coches, apalizando a personas solo por ser blancas y estar en el sitio equivocado y la gente tenga que defender su propiedad y a su familia con un rifle para que no los maten. Solo desde la tolerancia, la educación y la autocrítica de todos se resolverá el problema de racismo, sea en USA o donde sea.

    Todo esto me suena en versión española. Esos demagogos famosetes, actorcillos y cantantuchos millonarios que se suben al escenario, agarran un micro y empiezan a leer la cartilla al pueblo diciendo que somos muy malos, muy corruptos, que somos muy machistas, que somos muy racistas, que contaminamos mucho, que tenemos que pensar y vivir cómo ellos nos digan… y luego se suben a su jet privado y se van a su mansión a seguir con su tren de vida millonario. Incluyendo, en muchos casos, el fraude fiscal para ahorrarse unos milloncetes. Como decía el gran José Mota «vete a zurrir mierdas con un látigo». A los millonarios de la NBA «iros a zurrir mierdas con un látigo».

    Un saludo.

    Pd: siento si he ofendido a alguien por no haber sido políticamente correcto. En verdad no lo siento. Que le den a lo políticamente correcto. Ah, y que vivan los «Conguitos». Que menudas panzadas me pegué de niño. Paz y Humor.

    • Creo que se confunden cosas. Claro que hay racismo multidireccional. Con todas las direcciones imaginables, de hecho. Claro que absolutamente todas sus formas no es que debas ser reprobadas, es que deben ser combatidas. Luego podríamos meternos en el debate de si el racismo antiblanco en ciertos guetos (por ejemplo) no es bastante conprensible (que no defendible). Pero no voy a eso.
      Esta no es una cuestión de racismo personal. No es que alguien odie a alguien. El racismo del que hablamos aquí es racismo sistémico. No el racismo de que a un policía blanco no le gusten los negros. Es el racismo que hace que los blancos (60% población USA) acaparen casi el 90% de la riqueza y los negros (13%) no lleguen al 3% de la riquieza total. Es decir, que tienes más del doble de posibilidades de ser pobre siendo negro. Y la riqueza neta de las familias blancas es cerca de 10 veces mayor que la de las negras.
      El racismo que hace que la población negra en las carceles sea el 40%, y que haya muchos más negros encarcelados incluso por delitos que estadísticamente, en USA, cometen en mayor proporción los blancos. El consumo de drogas, por ejemplo, es algo más frecuente en USA entre blancos, pero un negro tiene el triple denposibilidades de ser detenido por posesión.
      Un negro con mismo nivel de estudios, encuentra estadísticamente trabajos peor pagados. Un negro con mismo nivel de ingresos, vive estadísticamente en un barrio más pobre. Los negros reciben condenas casi un 20% más largas que los blancos por los mismos crímenes. Los jóvenes blancos con antecedentes leves, encuentran trabajo más fácilmente que los jóvenes negros sin antecedentes.
      La proporción de negros que no tiene una cobertura sanitaria mínima, es del doble. Un trabajador negro tiene un 60% más de posibilidades de no tener seguro que uno blanco. Su esperanza de vida, tres años y medio menor. La mortalidad infantil es del doble para los negros.

      No es una cosa de yo te odio a tí tu me odias a mí. Es una cosa de que el tablero está inclinado, estemos o no estemos odiándonos encima de él.

      • y las cifras no son opinables. Y lo dicen asociaciones negras pero también naciones unidas, el sistema de prisiones USA, etc.

        Actos de este estilo nunca acabarán con el odio y el racismo, pero por lo menos ponen el foco en zonas muy oscuras. Si habiendo redes sociales y una cámara en cada bolsillo este tío ha cometido esta barbaridad (os pongais como os pongais es injustificable basado en «peligrosidad» meter 7 tiros por la espalda a quemarropa a alguien que ha ido andando hasta su coche mientras le sujetas por la camiseta), ¿qué no habrá quedado impune todos estos años?

  12. Veo que existen discrepancias en el tema. De entrada,aplaudo la decisión de boicotear los partidos de ayer y de un posible parón y final de temporada sin campeón. Yo soy de Lakers y quiero como el que más que ganen el anillo. Sobre todo como homenaje a Kobe en paz descanse. Pero ésto va más allá del deporte. Me importa bien poco que haga daño al deporte. Se trata de algo mucho más importante. Hablamos de un problema que existe en EEUU desde hace muchisimos años. La segregación racial nunca ha dejado de existir en el país norteamericano. Obviamente ni de lejos es lo que era antaño ,pero aún queda mucho camino por recorrer.
    Aludiendo a un comentario más arriba. Muchos jugadores donan grandes cantidades de dinero a temas sociales etc.. véase Kobe hasta antes de fallecer,Lebron, Kyrie, KD, etc etc…
    Habrá jugadores que también donen pero que no lo sepamos porque no salen en las noticias. Boicotear la temporada es una forma más de protestar y de hacerse ver yescuchar,que no oir. Pensad que se han perdido millones por esta temporada atípica,pero más se perderá y dejará de ingresar si dan por finalizada la temporada. Emisión de partidos, publicidad etc.. Eso afecta a las grandes multinacionales, a las geandes cadenas de tv. A los grandes lobbies. Y quien está en la cúpula de todos ellos, son gente metida directa o indirectamente en política. Son parte interesada en que no se boicotee la NBA. Querrán poner soluciones al problema,independientemente de que sean demócratas o republicanos,racistas o no.
    Está claro que es un problema muy enconado en la cultura,llamémosle policial ,en EEUU y cada vez se ha ido enconando más y más y no se ha puesto una solución. Dónde radica el problema?. En las academias?. En la formación de esos policías?. En sus jefes directos?. Sé que es muy diferente a España o a Europa la transición para poder ingresar en un cuerpo policial. No es como lo conocemos aquí. No es una oposición per sé o una academia como lo puede ser la de la policía nacional en Ávila o la de la guardia civil en Baeza que son de cinco a seis meses.(antes era casi un año). Allá es bien diferente.
    Existe un problema de racismo puro en la policia estadounidense. Un problema grave de protocolo. Allí son de gatillo fácil . Cosa que en España,esgrimir un arma,supone tener que darle mil explicaciones a la jueza o juez de turno. La gram mayoría de casos en que han matado a una persona de raza negra, esa persona ni iba armada o no era la persona en cuestión que buscaban. Solo por el hecho de ser negro ya van con el prejuicio por delante. Hasta una niña de color de doce años fue golpeada brutalmente por un policía no hace mucho.
    Donald Trump es el peor presidente de la historia de EEUU de calle(opinión propia) y está claro que no debería salir elegido. Es un ególatra misógino machista racista etc.. pero el problema no ha venido con él aunque se ha agravado ,sobre todo al no condenar todos éstos repugantes actos. El problema viene de mucho más atrás y se ha dejado de lado y se ha ido enquistando y tomando como algo normal dentro de los cuerpos policiales en EEUU. Afortunadamente no todos los agentes actúan de igual forma.
    Así que el deporte ahora mismo es secundario. Para ellos y para todos nosotros.
    Se trata de vidas humanas e intentar desviar el tema aludiendo a que sí muchos son delincuentes habituales, sería hacer demagogia. Delincuentes los hay de todas las razas y colores,pero nunca o casi nunca verás que la policia asesine o acribille a balazos o golpee con brutalidad a un blanco.

    • ¿y si el problema viene de mucho mas atrás, que hizo el presidente premio nobel de la paz ( a pesar de declarar una guerra?.
      En cuanto a Trump y ser el peor presidente, es respetable, pero habría que ver que opinan en el país donde gobierna y no solo a las opiniones populistas que se dan ( que quizas sea el peor presidente, pero habría que analizar su gestión y si es un bocachancla y muy tonto con las redes sociales).
      Me sorprende tu punto de vista de que se intente justificar que muchos delincuentes diciendo que son personas, pero sin embargo los policias son racistas y que hacen las cosas a propiosito¿Estos no son personas?. Osea se criminaliza a la policía y se pone de victima al infractor.
      En cuanto al hecho en concreto de meterle 7 tiros a una persona, me parece asqueroso, pero se ve como le dan el alto en varias ocasiones y quizás el miedo del policía a que le acribillen le llevo a hacer esto, que para nada esta bien, tendrían que haberle reducido de otra forma, pero mas fácil hubiera sido si la persona a la que le dan el alto hubiera hecho caso y no hubiera pasado nada de todo esto

  13. pues otro que se mete en los charcos con la intención de dejar más preguntas que respuestas… pero yo empiezo diciendo que sí, soy Racista, aunque me esfuerzo por serlo lo menos posible

    LOS JUGADORES: si no se juega y se provoca un lockout, la liga puede invalidar todos los convenios y no cobran. Un partido aplazado es un gesto muy notorio, no con pólvora del rey sino sin pólvora porque se puede volver a jugar otro día y ha llenado páginas por todo el mundo. Una cancelación es con pólvora de todos.
    Decís que son unos niñatos incultos privilegiados (a lo mejor no con estas palabras). Pues estos chicos tienen todos hermanos, amigos, compañeros de clase. Evidentemente si un policia para «aleatoriamente» un Escalade conducido por un ciudadano negro y es Lebron James, le va a decir que siga y si puede se hace una foto pero…
    a) cuantos Escalades conducidos por blancos pararían aleatoriamente
    b) si ese día lleva el coche su primo anónimo… ¿qué pasa?

    2. LA POLICIA: El mínimo de horas de entrenamiento requerido por la policía de Michigan para sus agentes de policía es de 594 horas. Es decir, 5 meses, de lunes a viernes, 6 horas diarias. En Louisiana 360 horas. La Guardia Civil exige 1060 horas lectivas y 40 semanas de prácticas. Todos hemos visto el video; no me creo que dos policías no puedan impedir que un civil vuelva a subir al coche. No hay el mínimo intento de zancadillearlo, inmovilizarlo ni (poniéndonos bestias) dispararle a la rodilla. De acuerdo con que la tensión debe ser distinta, pero no, que un ciudadano sea negro no significa que te vaya a disparar. Por esa regla de tres, que sea un hombre en vez de una mujer lo haría más probable.

    3. LOS GUETTOS Y LAS CLASES SOCIALES. El sistema educativo americano basa la financiación de colegios e institutos en los impuestos directos sobre los residentes en dicho distrito educativo. Es decir, un barrio «pobre» tiene un colegio con menos recursos , peores sueldos para los profesores y mas alumnos por aula y profesor. No hay un mínimo garantizado por el estado. Este video es muy muy esclarecedor y explica como si eres negro tienes menos acceso a la educación (espera, que hay becas especificas para deportistas…), mas posibilidades de estar en el paro (aunque hayas conseguido la misma educación) y menos acceso a crédito
    https://www.youtube.com/watch?v=YrHIQIO_bdQ

    4. EL SISTEMA JUDICIAL. en USA, un 13% de la población es negra. Y un 33% de la población reclusa. Vale, podemos decir que es porque son mas pobres, menos educados, incluso más malos. pero oye, resulta que , por ejemplo, en estados en los que el consumo de marihuana se considera similar entre blancos y negros, hay 3,7 veces más posibilidades de que te detengan si eres negro. Primero, porque es mas fácil que te cacheen si eres negro, y segundo porque con cantidades «recreativas», es más fácil que a uno le dejen ir y al otro le lleven a juicio. y ya podeis imaginar quien tiene mejores abogados… tener antecedentes en estados unidos, aunque no vayas a prisión, te limita acceso a becas, empleos…

    5 LOS DISTURBIOS. Absolutamente condenables. Pero… ayer hubo 2 muertos y un herido en los disturbios… un chico blanco de 17 años fue desde illinois con un AR15 y disparó indiscriminadamente contra la multitud. A él se lo llevaron detenido. Personalmente creo que si los disturbios te parecen un motivo para no denunciar la violencia racial sistémica, es que te estás buscando una excusa. No son excluyentes ambas condenas

    En intereses electorales no me meto; en política sí. Y desde el nivel presidencial, al estatal y al municipal todos son responsables y todos tienen que tomar medidas.

  14. Hola. Yo voy a contracorriente. No creo en absoluto que en EE.UU haya racismo generalizado e institucionalizado. A nivel personal e individual, por supuesto, como en cualquier país o cultura.
    Mis razones son:
    -Hay tenido 8 años a un presidente negro (y muy bien valorado, además)
    -La gran mayoría de los jugadores de la NBA, con contratos multimillonarios, son negros
    – La gran mayoría de los cantantes de rap y similiares géneros, multimillonarios, son negros
    -Bastante actores, modelos…, multimillonarios, son negros.
    En un país racista abiertamente, esto sería impensable, porque se les impediría llegar a esas posiciones.
    Yo tampoco entiendo que dejes de lado tus obligaciones laborales. Es muy meritorio que quieras luchar por cambiar una situación injusta, pero ese no es el camino. Imaginemos que, por ejemplo, en España, se empezara a dar palizas policiales a , por ejemplo, pelirrojos y los peluqueros o los profesores decidieran no ir a trabajar como acto de protesta. ¿Se entendería?
    Saludos

      • ¿VOX es racista? ¿pero porque ellos lo dicen y lo argumentan en su programa electoral? o porque es lo que dicen los medios de comunicación y quiere entender alguna gente?

        • VOX no solo es racista, es xenófobo y fascista (en el sentido que realmente tiene la palabra). Su discurso es el del odio y es muy peligroso, porque cala, sobre todo, en los sectores menos cultos y favorecidos de la sociedad. No verlo es no haber aprendido las cuantiosas lecciones que nos ha dejado la Historia. Saludos.

          • El discurso de odio que comentas lo empezaron a utilizar la gente de podemos mucho antes que ellos y el populismo barato. Creo que cualquier mensaje populista y de odio como bien dices cala en los sectores la desfavorecidos y menos cultos y depende de la orientación que se tenga se hace caso a uno u a otro.
            Yo lo que he aprendido de la historia es que tanto los regímenes comunistas, como los fascistas lo único que han logrado es generar muertes y miserias.
            Creo que se utiliza muy fácilmente la palabra fascista y los demás calificativos para calificar a VOX cuando en su programa electoral no veo nada de ello, de momento es un partido democrático

              • En podemos ellos dicen que son comunistas y están orgullosos, no que se diga sin pasar nada.
                Pero de igual modo si piensas que igual de malo es el comunismo que el fascismo, me parece muy mal que se les llame de esa manera a podemos, como a VOX

                • Eso de que se autodenominan comunistas es bastante cuestionable, que Pablo Iglesias lo fuera antes de formar Podemos no quiere decir que todos lo sean ni mucho menos. De hecho, Podemos es un partido que se ha ido acercando mucho al centro.

                  • En otro comentario puse regímenes comunistas por el hecho que la ideología comunista no es igual que su aplicación. Pero si nos centramos en la aplicación que se ha llevado a cabo se pueden comparar y se puede decir que el comunismo ha sido mas devastador.
                    y como bien dices el contenido ideológico del comunismo en si es un antídoto contra el fanatismo de sus seguidores, que al final son los que lo llevan a cabo.

                • Mira que no me quiero meter en estas cosas, ¿pero de verdad estás comparando el comunismo con el fascismo? ¿Conoces las bases ideológicas de ambas propuestas? ¿Sus orígenes? Esto sí que es una victoria de las derechas capitalistas o fascistas, me da igual. Conseguir una equivalencia de juicio. Ser fascista es una vergüenza. Ser comunista debería ser un orgullo.

                    • Eso si, el Marxismo es otro cosa completamente diferente que busca la igualdad entre las personas y que es lo opuesto al fascismo. De todas formas, aquí en España se utiliza de manera despectiva.

                    • Sin duda, brutales. Probablemente algunas de las mayores salvajadas del siglo XX ocurrieron en la revolución cultural maoista, en China. Y no solo. Eso no le quita un ápice de valor al contenido ideológico. Pero este mismo contenido no parece ser un antídoto contra el fanatismo, incluido el del sus propios seguidores.

            • El discurso de odio que comentas lo empezaron a utilizar la gente de podemos mucho antes que ellos y el populismo barato.

              Falso. No por mucho repetir una mentira se convierte en verdad. Defender el gasto público en educación y sanidad (no con meras palabras o declaraciones de intenciones) o pedir que ex-ministros no puedan ser contratados por grandes empresas en al menos 10 años no es populismo ni demagogia.

              Creo que cualquier mensaje populista y de odio como bien dices cala en los sectores la desfavorecidos y menos cultos y depende de la orientación que se tenga se hace caso a uno u a otro.

              Es cierto. En el caso de Podemos, al que señalas, apuntaré dos cosas: conozco a varios profesores universitarios en Podemos. Segundo: hace poco se hizo un perfil de votantes por partidos políticos (no consigo encontrarlo, creo que fue hace 1 año o así y leí la noticia en el Mundo) y Podemos era el que tenía el mayor número de votantes con estudios superiores. No, éste no era precisamente el caso de VOX.

              Yo lo que he aprendido de la historia es que tanto los regímenes comunistas, como los fascistas lo único que han logrado es generar muertes y miserias..

              Cierto. En regímenes totalitarios. Desgraciadamente, no podemos saber qué hubiese ocurrido con otros regímenes comunistas democráticos, como en el Chile de Allende, donde un partido comunista ganó las elecciones y la CIA y ciertas facciones chilenas se lo cargaron. Recomiendo el documental «La Batalla de Chile», muy ilustrativo a este respecto. Las tácticas que usa el Poder, ahora, son otras. Podemos no es un partido comunista, ni mucho menos (hay varias facciones en el partido).

              Creo que se utiliza muy fácilmente la palabra fascista y los demás calificativos para calificar a VOX cuando en su programa electoral no veo nada de ello, de momento es un partido democrático..

              Es que es un partido fascista (abajo te dan ejemplos a cascoporro) y, además, dentro de la «marca Bannon» (como casi toda la ultraderecha europea). Un partido fascista puede ser demócrata. El partido Nacional Socialista Alemán también lo era… hasta que ganaron las elecciones y cerraron el Parlamento con la excusa de ciertos tumultos que se produjeron (provocados por ellos, claro). En fin, nada tengo contra las personas, y cada uno hace lo que considera, pero cuando uno vota a VOX debe saber bien lo que está votando. Pienso que se trata de personas que, en su mayoría, a) no tienen cultura, o b) no tienen aprecio por el resto de personas (así, en general, no por ciertos grupos en particular).

              Saludos.

        • Porque ellos lo dicen y lo argumentan en su programa electoral y porque además lo demuestran día a día con sus actos y/o comentarios. Véase el de hoy mismo de la «sra.» De Meer.

          • En el comentario tienes razón, pero en su programa electoral¿ donde viene que digan que son racistas o que propones para tildarlos de ello?

            • No dicen abiertamente «somos racistas, machistas y fascistas», es algo que se ve con las medidas que proponen y las actitudes que tienen. Como te dicen, si no eres capaz de ver eso tenemos un problema.

              • cuentame esas medidas de las cuales sacas que son racistas, fascistas y machistas por favor, asi puedo opinar lo mismo que tu y dejamos de tener un problema.

                • Te pongo ejemplos? Vale, te pongo ejemplos, aunque si no te has enterado ya es porque no has querido:

                  – Reducción del gasto público: dejar de lado la educación, la sanidad y los servicios públicos para que se lleven todo sus amigos los empresarios. Eso sí, Abascal desde los 18 cobrando de lo público y sin cotizar ni un día.

                  – Eliminación de las Autonomías: eliminar la pluralidad lingüística y cultural de España, que según ellos es «Una grande y única» en la que lo único respetable es ser católico, taurino, monarca y llevar siempre una bandera de España encima. Como ves, la libertad de pensamiento la respetan maravillosamente.

                  – Prohibición del aborto y de la capacidad de decidir de la mujer a ser madre: aquí tampoco voy a agregar nada más, salvo que también están contra la eutanasia y la posibilidad de elegir tener una muerte digna (pero sí, son muy «pro-vida»).

                  – Negación de la violencia machista: no debe prestarse especial atención a esta violencia porque solo son «accidentes domésticos», el acoso laboral lo mismo, lo sufren el mismo número de hombres como de mujeres. Solidarizarse con la mujer es discriminar al hombre. Manipulación? ¿Dónde?

                  – Negar la entrada a cualquier inmigrante ilegal: los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo y a cobrar ayudas. Al contrario, vienen a hacer los trabajos que nadie quiere hacer y a generar más riqueza. Porque que no os engañen, trabajo siempre hay, sólo que los empresarios y los terratenientes ofrecen salarios y condiciones precarias para aumentar sus beneficios. Tal vez el problema esté arriba y no abajo.

                  Nada más, podría también agregar cientos de tweets y vídeos de Youtube donde quedan en evidencia una y otra vez, como dice Pez, pero lo voy a dejar en uno sólo, que viene bastante al caso pues se produjo durante las protestas tras el asesinato de George Floyd.
                  Dice así: «Nuestro apoyo a Trump y a los estadounidenses que están viendo cómo es atacada su Nación por terroristas callejeros amparados por millonarios progres. #SpainSupportsTrump»

                  Y aquí la prueba en cuestión:
                  https://twitter.com/vox_es/status/1267563881968304129

                  Venga, creo que ya llevo bastante escrito así que lo dejo aquí.

                  • Jaycee como todo según como interpretes las cosas te puede parecer una cosa u otra y creo que en tu caso haces la interpretación que te interesa, que es licito pero que no comparto en muchas cosas.
                    Reducción del gasto público: Aquí te diré que claro que hay que reducirlo simplemente porque ha deficit, no podemos gastar mas de lo que tenemos y no se puede dar todo gratis porque no hay de donde sacar. a todo es siempre hay que gastar en lo publico y evitar dispendios y aprovechamiento de ellos. Siempre estaré en contra de privatizar cosas para favorecer a amigos (que lo hacen todos) y en cuanto a la educación desde hace décadas la tienen politizada y lo que deberían hacer es sentarse todos llegar a un consenso y no cambiar nada según un partido. Respeto hacia todos y todo sin querer adoctrinar.
                    Eliminación de las Autonomías: Eliminar las autonomias no significa eliminar la pluralidad ni que hay que ser lo que tu dices. ellos solo quieren una gestion central que eliminatoria mucho enchufismo politico y chiringutio montado para hacer lo que lleva haciendo Abascal desdde los 18 años. Lo que tampoco se puede permitir es discriminar en ciertas autonomias la lengua española y que la gente hable español.
                    Prohibición del aborto y en contra de la eutanasia. Ahí son claros como tu dices y haba quien esta de acuerdo o no, pero no veo nada fascista en ello y lo de la elección de la mujer de decidir, si pueden, pero también debería poder decidir el hombre que son dos padres (pero es un tema muy difícil).
                    Negación de la violencia machista: Ellos no niegan la violencia machista, simplemente dicen que la ley de violencia de genero hay que suprimirla porque es discriminatoria e inconstitucional (hay que estar en contra de todas las injusticias). y si estoy a favor de tratar toda la violencia como violencia sea de quien sea y que se endurezcan las penas y se genere un sistema que proteja a los mas desfavorecidos en ciertos casos.
                    Negar la entrada a cualquier inmigrante ilegal: Los inmigrantes ilegales son una bendición y nos salvan de todo. ¿ Que riqueza genera un inmigrante ilegal? No pagan impuestos, comenten actos delictivos, gastos sociales, etc. No quito que no hagan trabajos que no quieren la gente por las condiciones que ofrecen, también es fácil si no lo hiciera nadie ofrecerían mejor condiciones, entonces quizás habrá que hacer que se mejore el trabajo para que lo acepten y los empresarios no puedan abusar de los desfavorecidos.
                    Siempre ha favor de la inmigración legal.
                    Y por ultimo apoyar a Trump durante los disturbios generados en las protestas por lo de Floyd simplemente me parece lo que se tendría que hacer siempre. Siempre habría que condenar lo que están condenando ahí que es el terrorismo callejero al igual que siempre habrá que apoyar las manifestaciones pacificas y reivindicativas.
                    Como te dije al principio, al fin y al cabo son puntos de vista que les quieras dar a las cosas según tus pensamientos

            • @Pat burke

              Si no quiere reconocer/ver lo evidente, poco hay que debatir con usted.

              Podría inundar el servidor que soporta el sitio del señor Maestro mostrando enlaces a las decenas de tuits y declaraciones públicas de miembros de Vox abierta y contundentemente racistas, xenófobos, machistas y ofensivos contra alguna minoría.

              Además sin ningún rubor, sin tapujos, orgullosamente expresados, sin complejos y sostenidos en el tiempo.

              Si no quiere admitir esto su caso es un claro ejemplo de ceguera selectiva.

              Saludos

              • Pues poco debatiremos y no es ceguera selectiva, simplemente no me gustan los encasillamientos que se hacen a ciertos partidos y catalogaciones cuando no han expuesto abiertamente esos hechos.
                Es como decir que Podemos es machista porque Pablo iglesias dijo azotaría hasta sangrar a Marilo Montero, o por sus numerosas conductas machistas que se han visto.
                En lo que principalmente no estoy de acuerdo es que se encasillen ciertos tópicos e ideologías en un partido político cuando en su programa no lo llevan para desprestigiarles.
                Si por ejemplo a VOX se le considera machista por querer quitar la ley de violencia de genero ( que no es igualitaria) y endurecer las penas por delitos de violencia yo no voy a estar de acuerdo en eso.
                estoy en contra de cualquier régimen totalitario y discriminatorio, sea fascismo, comunismo o como se llame.

        • Mira Burke si ya discutimos si Vox es un partido Racista o Fascista hay un problema y gordo .
          Aqui tienes una muestra (Tuit de esa indeseable de persona a la q cita Castellano) :
          No, no vamos a permitir que convirtáis los barrios humildes de España en estercoleros multiculturales .
          Seguid rabiando .

          La Multiculturalidad es una de las cosas mas bonitas del mundo .
          A mi me da igual Negro Blanco o Amarillo , Judio Cristiano Islamista o Budista , Hombre Mujer o Trans .
          Para mi Garuba es tan español como yo .

          • Completemante de acuerdo compañero. Y hago mío aquel eslogan de «en mi barrio nada es ario». Y claro que Usman es español, nacido en Madrid y criado en Azuqueca de Henares. La pantera azudense. ¡¡Ostias!!

          • Si discuto eso, porque lo primero es un partido democrático y no veo que en su programa tenga propuestas racista (otra cosa son algunos de los actos de sus componentes).
            En cuanto a lo que comentas del tuit de la indeseable estamos de acuerdo, simplemente es deleznable y como bien dices siempre es bueno la multiculturalidad.

            Por cierto Garuba espero que Garuba no sea igual de Español que Juanito muller ;).

            • «ESPAÑA, UNIDAD Y SOBERANÍA
              1. Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales.»

              DEMOCRACIA
              1.Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

              Ejemplo, SIN LA MENOR DUDA, de programa democrático.

              Y es sólo el primer punto del programa… «¡Vaya festival!» (Sergio Llull Dixit).

    • @kundera Ahora párese a pensar. Año 1750. En el corazón de Louisiana, a orillas del Mississippi. Aquellas plantaciones de algodón y caña de azúcar. El amo de la plantación contaba con 200 esclavos en «nómina» (negro su color de piel).

      ¿Cómo se le podía llamar racista? Si en su propia casa tenía bajo su techo a su mayordomo o ama de llaves (negro, su color de piel)? Con todos su privilegios, para llevar ropa digna, comida y aseo…

      Ahora reflexione.

  15. Sin acritud, creo que has llevado el mismo argumento de «yo no soy racista, tengo un amigo negro» y «cómo voy a ser machista si tengo madre» a la cima.

    • Aquí, un nuevo seguidor del blog. Nuevamente, me levanto y aplaudo. Eso es lo que se llama pensamiento crítico y huir de tópicos y banalidades. Un placer la lectura del texto. Saludos.

    • Quiero escribir un mensaje de felicitación a todos los foreros que habéis participado en este hilo. Da gusto esta manera de interactuar, y ojalá en las noticias de puro baloncesto siempre fuera así. Y aprovecho este mensaje de pezhammer, al que siempre me ha parecido una delicia leer. Como decía hace poco Aprendiz, aunque sea simplemente por la forma, independientemente del acuerdo o desacuerdo que pueda tenerse con él en el fondo. Enhorabuena por el blog, compañero.

      En cuanto al tema del artículo, estoy muy de acuerdo con la línea argumental que ha marcado SrDugongo, y quienes se han manifestado en parecidos términos. Por añadir sólo una pequeña cuestión, decir que en Historia los cambios de paradigma no pueden valorarse en plazos de tiempo cortos. Si viéramos un escenario más amplio, nos daríamos cuenta de que, aunque parece que ha pasado un siglo de Martin Luther King, Malcolm X, y demás figuras relevantes de hace 50-60 años, realmente la distancia con aquella época, con todo lo que pudo suponer, aún no está grande. Vamos, que se ha evolucionado, pero el trecho que queda por recorrer es muchísimo más grande que el que ya se ha recorrido. Y, por desgracia, el mundo actual funciona a veces a base de «empujones», donde casos mediáticos suponen un refuerzo de la atención y del esfuerzo de la población por poner el foco sobre una situación. Eso es lo que creo que está ocurriendo ahora, y lo que significa que la NBA y todos quienes componen la competición manifiesten su postura.

      Reitero mis felicitaciones a todos los participantes en los comentarios de este artículo.

      • Siempre es interesante poder hablar más allá del basket de vez en cuando. Y me alegra que mis (bastante torpes) intervenciones aporten algo a la vidilla del foro. Saludos!!

        • Torpes intervenciones? Nada más lejos de la realidad, no peques de modestia jejeje. Si definimos así a comentarios como el que te marcaste hace unos días con estadística avanzada, qué definición deberíamos elegir para alguna que otra de otros nicks.
          Y, en básket de cantera, una de las voces más relevantes que tenemos por estos lares.
          Un saludo!

    • Me sumo, no suelo estar de acuerdo con tus opiniones baloncestísticas, casi siempre demasiado extremas en mi opinión; pero me parece un fantástico artículo el de tu blog.

    • Joder que bueno, gran blog señor Pezhammer, un seguidor mas. Me va permitir su buenencia, una licencia…. Noraboa meu!!!

      Saúde e sorte

    • Excelente ensayo, compañero pezhammer.

      Solo me queda ponerme de pie y aplaudir.

      Hacer mención, que me ha conmovido su uso de los puntos de exclamación e interrogación (¡,¿). Tan en desuso hoy en día. Se me ha escapado una lagrimita y todo. Gracias.

    • @pezhammer. Me quito el sombrero ante tu texto. Tanto ante el contenido como la forma (me maravilla tu uso y dominio del castellano)

  16. Creo que ENCESTANDO es una web magnífica, no sólo por el trabajo del Sr. Maestro sino por las aportaciones de quienes escribís en esta página. Estoy leyendo y aprendiendo muchas cosas. Por aportar mi granito de arena, cuando Obama fue elegido presidente de los EEUU me sorprendió que todos los medios le calificaban como el primer presidente de raza negra. Curiosamente, Obama es el hijo de un matrimonio mixto, Obama es mulato, no es negro. Sin embargo, en EEUU queda la idea subyacente de que todo lo que «corrompe» la pureza de la raza blanca, lo hace hasta el punto de convertirte en «negro» . En realidad hay gente de piel más o menos oscura con mas o menos genes africanos, lo de la clasificación por razas es una barbaridad.
    También creo que EEUU al problema social se el suma un problema de liderazgo, si antaño tenía al Dr. King para mostrarles el camino ahora parece que les va a liderar Lebron James, eso por no hablar de que Trump no es precisamente no Kennedy ni L.B.Johnson.

  17. No merece mucho la pena perder tiempo en conversaciones sobre esta temática en este tipo de medio en el que no puedes saber realmente quien está al otro lado. Actualmente, ya es difícil en la realidad ay cara a cara distinguir entre el ignorante y el fascista, como para ponerse a tratar de alcanzar tal discernimiento «por interné».

    Dicho lo cual, me gustaría resumir mi opinión respecto a todo esto en cuatro palabras: I love this game.

  18. Bueno camaradas, antes de nada querría agradecer a todos los que en el mensaje de mi «vuelta» llenaron este foro de mensajes de apoyo, solidaridad y empatía para mi modesta persona. Si fuera creyente os tendría presentes en mis oraciones pero como soy un ateo recalcitrante os tendréis que conformar con que os guarde un rinconcito en mi corazón. Gracias de verdad.
    Bueno como nos estamos poniendo algo sensibles vamos al turrón (como dice mi admirado Arguiñano).
    Lo que debería estar claro para todos es que el tema que nos ocupa es un tema CLARAMENTE POLÍTICO, lo cual tampoco es una novedad porque casi todo lo que hacemos en esta vida es político de un forma u otra.
    No caigamos en aquella frase mítica del dictador Franco cuando el director del periódico Arriba le lloraba por la presión que ejercían los diferentes sectores del Movimiento y le soltó aquel espectacular «Haga usted como yo, no se meta en política».
    Una vez aclarado que estamos hablando de POLÍTICA pura y dura, llegaremos a la conclusión de que el debate ya está viciado desde el principio (yo creo que no existe el debate puro, no existe la ahora en boca de todos «equidistancia») y cada uno arrimará la sardina a su ascua ideológica. Una vez dicho lo cual y teniendo en cuenta (cuestión conocida por todos y es que mi avatar me delata) que yo también soplaré para que mi ascua ideológica brille más, he de decir los siguiente.
    1º En esencia, estoy totalmente de acuerdo en la postura que han tomado los profesionales de la NBA. Como decía algún compañero más arriba, algunos se han llenado la boca diciendo que los jugadores de la NBA eran trabajadores y como tal tenían la obligación de jugar. Bien pues como trabajadores también tiene el derecho de negarse a hacerlo asumiendo las consecuencias de esa decisión.
    2º Como también se ha comentado más arriba el racismo en la sociedad estadounidense está imbricado en la misma de una manera tremenda, tenaz y descorazonadora. Alguien hacía una comparación (algo pobre a mi modesto entender) diciendo que en España había también barrios pobres y marginales donde imperaba el racismo, puede ser, seguramente lo sea. Pero jamás he visto a la policía española disparando siete tiros por la espaldea a alguien desarmado por muy marginal que fuese.
    3º De lo que si podríamos discutir largo y tendido es de que si esta acción puede ser positiva o negativa para la comunidad afroamericana de los USA o si puede ser positiva o negativa para dar el empujoncito final a la caída del ogro Trump que parece ser el motivo último de algunos jugadores. Líbreme Dios, Alá o Buda de ser un defensor del sicópata rubio pero, sinceramente, creo que la opción Biden no supondría un cambio sustancial en este tema sino más bien un ligero retoque cosmético.
    En fin cmaradas sigamos discutiendo con mesura que a falta de Campazzos buenos son los plantones de la NBA.

    • Respecto a lo último que comentas es muy ilustrativo el último documental de Michael Moore: «Fahrenheit 11/9». Lo recomiendo para que todo el mundo contemple que los demócratas son, en realidad, la otra cara de la misma moneda. El poder lo tiene todo atado y bien atado. ¿Políticas para el pueblo? Y una leche si no me benefician a mí y a mis amiguetes. Y es una pena, pero es en lo que se ha convertido también el capitalismo en este país: un capitalismo de amiguetes. Y, ojo. soy admirador del Michael Moore de «Bowling for Columbine» (siempre pienso que cualquier John Doe de la vida no puede comprar armas, incluso automáticas, estas «cosas» que pasan en USA no serían tan graves) o de «Sicko». Aunque me gustó, no tanto de «Fahrenheit 9/11», y, desde luego, no de «Capitalismo: una historia de amor» o «¿Qué invadimos ahora?» donde se pone en evidencia su grado de manipulación y amarillismo de forma muy grosera. No es el caso de «Fahrenheit 11/9». En mi opinión, por lo menos. Me alegra verte comentar y espero que tu mujer también esté dejando atrás las secuelas del dichoso bicho. Saludos.

      • Gracias camarada, mi mujer va un poquito más lenta. Ella estuvo a punto de morir pues la cosa se le complicó con una encefalitis muy jodida que la tuvo prácticamente en coma dos días (sé que parece un poco bestia decirlo así, pero esa fue la cruda realidad). La doctora que nos atendió, amiga de mi mujer, nos lo confirmó una vez que el peligro había pasado. Imagínate el careto que se nos quedó, peor que el de Laso cuando perdimos la final de la EL con el Olympiakos 😁.
        En cualquier caso, en la medida de mis fuerzas seguiré intentando participar pero un poquillo más relajado 😉.
        Un abrazo.

        • Me debí de perder el artículo de los mensajes de apoyo en su momento, así que aprovecho ahora para desearte una completa recuperación, y sobre todo, por lo que dices, para tu esposa.
          También es un placer leer tus comentarios, aunque suela estar en desacuerdo con algunas cosas, sobre todo en nuestra concepción acerca de la figura de Sergi Llull. Pero, al igual que mencionaba que me ocurre con pezhammer, y con otros foreros, sólo la manera de expresarte que tienes despierta por completo mi interés.
          Que sigamos leyéndonos, un saludo.

      • L´Atomic es que todo el mundo algo informado sabe que en Usa NO hay Izquierda .
        Ambos son partidos de Derechas . Asiq de vez en cuando sale un dirigente de Ultraderecha (X no decir otra cosa) por alli .

        • Efectivamente. Cuando hay casi más de un 50% de personas que no votan en una democracia… Es que no se trata de una verdadera democracia. Hay muchísima gente en USA (y cada vez más en nuestro país) que no se siente representada/defendida por ninguna opción política. Eso es lo que busca el Poder en la sombra (los amiguetes del capitalismo). Saludos.

    • Yo creo que ya he escrito mas en este hilo que en los años que llevo leyendo así que por mi parte, doy por concluida mi aportación al tema ( que he pretendido que estuviera basado en hechos y datos).

      Después de alguna de las réplicas me he dado cuenta de algo que ya sabía: es una pérdida de tiempo discutir de política con alguien con quien no estés de acuerdo, máxime cuando las réplicas son del estilo de » ni machismo, ni feminismo: igualdad». Mi voto a fin de cuentas vale lo mismo que el de cualquier otro y las opiniones son como los pedos; los de los demás siempre te huelen peor.

      Dicho esto, y cambiando de tema, Castellano me alegro mucho de leer tus comentarios de nuevo. Que te duren mucho las ganas, las fuerzas y el buen criterio y que este maldito virus sea para todos, y especialmemte para ti, un mal recuerdo.

      • Pues muchas gracias por tus palabras amigo. Y un consejo, visto lo visto, deberías participar más, mucho más. Muy buenas aportaciones las de hoy.

        • Pues yo me uno tanto a la alegría de @pepelefou de tenerte de nuevo por aquí (un abrazo), como a los ánimos de @Castellano para que te veamos más por aquí. Un saludo ambos, compañeros!

    • Castellano espero que su señora se recupere del dichoso virus .
      Y que sigas escribiendo por aqui y siendo el azote de quien se lo merezca

  19. No he dicho que no haya racismo, he dicho que no lo hay a nivel institucionalizado o general, sino a nivel particular. Y de todos hacia todos: blancos a negros, negros a blancos, gitanos a payos, payos a gitanos, asiáticos a occidentales, occidentales a asiáticos,…. Lo que pasa es que unos están en boca de todos y otros no. De todas maneras, el tema para mí interesantes es del de si esta justificado saltarse tus obligaciones profesionales y contractuales por lo que tu consideras justicia social. Imagino que si otro colectivo profesional se pone en huelga por la tala indiscrimada de alcornoques lo veremos igual de bien. ¿O sólo si el motivo de huelga simpatiza con mi ideología?
    Saludos

  20. Ya me gustaría a mi que en mi país la «pose cool de niños ricos» fuese en contra del racismo (o el machismo, o la homofobia…).

    Por aquí la pose cool de nuestros niños ricos es organizar quedadas antimascarillas en Nuñez de Balboa en mitad de la peor pandemia del siglo.

    • Por aquí la pose cool de nuestros niños ricos es organizar quedadas antimascarillas en Nuñez de Balboa en mitad de la peor pandemia del siglo.

      +100.000. Sin mascarillas, pero, eso sí, con cacerolas y, a ser posible, con chófer. Saludos.

        • Como bien dijo Castellano en un comentario de antes, cada uno arrima el ascua a su sardina ideológica.
          Lo primero no es lo mismo las manifestaciones antimascarillas, que la quedadas de Núñez de Balboa, por lo cual ya estamos tergiversando cosas…
          ¿ Los niños ricos de tu país no se pueden manifestar en contra de lo que ellos piensan una mala gestión del gobierno frente a una pandemia y si forma autoritaria de gestionar?, ¿ Eso es menos importante que e manifestarse contra el racismo en Estados Unidos?.
          Mientras lo hagan de forma moderada pacífica y respetando las medidas de seguridad sanitaria ( que esto no se hizo por algunos de los asistentes) creo que se merecen el mismo respeto que los otros.
          Creo que el problema de las mascarillas se ha dado en el concierto de taburete, en corridas de toros, en botellones, en manifestaciones antimascarillas, en cualquier parque o zona de la ciudad, tanto en el barrio de Núñez de Balboa como en el de Usera y por cierto igual de mal lo hicieron los que salieron a protestar como los que salieron a recriminarles

          • A los de polo Corte Fiel de Núñez de Balboa la policía les hacía la ola.

            Si en pleno confinamiento hubiese habido una manifestación de manteros, por decir algo, independientemente del motivo de la manifestación los hubiesen molido a palos.

            ¿Lo entiendes ahora?

            Eso es la discriminación y el racismo sistémico.

            En esto no hay equidistancia. Da igual la ideología. Contra cualquier forma de racismo siempre. Sin peros que valgan.

            • Todavía no he visto en ningún momento donde se haya molido a palos a unos manteros y sin embargo si he visto como destrozaban coches y quemaban medio Lavapiés sin pasarle nada, como se ponían a pegar a gente en Barcelona, etc sin que les pasase nada así que es difícil de entender algo que es mentira.
              Si quieres equidistancia tenlo en todo porque no te refieres igual a los del Polito de corte fiel y a los policías ( con desprecio), que a los manteros, así que si queremos respeto lo primero que hay que hacer este tenerlo por los demás.
              Contra el racismo claro que hay que luchar, pero todavía hay que luchar más contra la gente que utiliza interesadamente lo de hacer pensar que se hacen las cosas por racismo. Si un delincuente es negro, se le empapela por delincuente, al igual que si es blanco y aquí en España no me vengas con historia que se apalea a nadie.

              • Claro. «Manteros» es un apelativo que se les ha puesto con cariño y admiración.

                Por lo que he leído más arriba tienes una distorsión mental importante.

                Solo para que te quede claro, cogiendo su programa electoral, Podemos es un partido Socialdemócrata y Vox es un partido fascista.

                Os la han colado con que Podemos es muy de izquierdas y sintiéndolo mucho, para que fuesen muy de izquierdas, habría que empezar el programa por la nacionalización de todos los sectores clave: energía, automoción, banca, abolición de la sanidad y la educación privadas, etc. etc. etc. Cosa que no plantearán ni en sus mejores sueños. Y esto por poner solo un ejemplo. Ideológicamente no andan muy lejos del socialismo de Guerra y Sánchez.

                Y Vox no es solo que mantenga postulados fascistas, es que ves los apellidos de sus integrantes y más de uno y de dos se enriquecieron en las colonias gracias a, entre otras cosa, el esclavismo. Ya no te digo lo que robaron aquí durante la posguerra y como se enriquecieron a través de la opresión y gracias al trabajo en condiciones de semiesclavitud de los que habían perdido la guerra. Es lo que han mamado, es lo que defienden.

                Mismamente ayer en Twitter una persona que ocupa un cargo de coordinador en Vox escribió en Twitter:

                + Kyle Rittenhouse
                – George Floyd.

                George Floyd es un negro asesinado por la policía.

                Kyle Rittenhouse es un supremacista blanco cuyo sueño era formar parte de la policía que ha participado en varios programas de formación de cadetes y que hace dos días asesinó a dos personas y tras eso se paseaba armado con un fusil por delante de la policía. Es tan extremo el caso que fue detenido horas después cuando había vuelto a su casa tan tranquilo.

                ¿Se ve ahora la diferencia? ¿Te sirve esto como ejemplo del fascismo de Vox viendo al lado de quien se posicionan?

                No te preocupes por ubicarme ni por mi sesgo ideológico. El regalo de mi padre cuando cumplí 18 años fue pagarme la afiliación a CNT, así que te voy a hablar con el mismo desprecio del PSOE que de Podemos que del PP o de Vox o del que sea.

                Lo que no impide que cualquier mínima justificación de actitudes racistas o discriminatorias me parezca absolutamente intolerable.

                En Lavapies murió un inmigrante ¿Qué me estás contando?

                Claro, no pasa nada porque en El Tarajal se cargaron a unos 15 y seguramente les acabarán poniendo alguna medalla, como para preocuparse por uno.

                Pues estas leves diferencias que vemos incluso en España, en EEUU están multiplicadas por cien.

                Y como cada vez son más abundantes los neonazis y filofascistas dentro de la Policía, los Mossos, la Guardia Civil o empresas privadas de seguridad tipo Prosegur es un problema grave que tarde o temprano en España vamos a tener que afrontar, desgraciadamente.

                • Mantero no es ningún apelativo de desprecio es un calificativo porque están vendiendo en una manta ( de forma irregular e ilegal que influye al estado de bienestar del pais), al igual que panadero se llama al que hace pan.
                  ¿Que te estoy contando de lavapies?, pues lo que ocurrió murió una persona de color negro por un infarto y fueron a socorrerle los agentes municipales y cual fue el resultado, que el partido que tanto defiendes de socialdemocrata lanzo el bulo que habían sido los policías los culpables de la muerte y lo quisieron pintar de acto racista(el odio a los policias, a los del polo de corte fiel y eso si esta bien visto, a otros no… Ningún odio tiene excusa) y todo esto generó una revuelta de gente (ya no vamos a hablar de la situación legal en la que puedan estar) que se dedico a generar disturbios , quemando coches, contenedores,etc y que supuso grandes inconvenientes a muchas personas. pero claro eso se puede permitir porque supuestamente hubo racismo.
                  Y si debo tener una distorsión mental importante por no querer criminalizar a los cuerpos de seguridad y victimar a los delincuentes.
                  En cuanto a VOX sigo sin ver un ejemplo en el cual en su programa tengan una medida fascista, si es cierto que hay bastante gente de extrema derecha que los apoya, incluso dirigentes que con sus actos quedan en entredicho, al igual que ocurre con el otro lado con podemos hay gente de extrema izquierda que les apoya y cargos que apoyan la violencia, delincuencia y terrorismo como Pablo Iglesias en su momento. Es por ello que me parece igual de condenable una cosa que otra, pero me da rabia que solo se mire hacia un lado.
                  Yo por suerte a mi no me regalaron ninguna afiliación porque simplemente no creo en el totalitarismo de unos solo ideales, solamente pienso en que todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por cierto se podria hablar también largo y tendido de los sindicatos.
                  En cuanto a lo de FLoyd y el niño blanco no tiene ningún sentido apoyar a un loco que sale con un fusil que se cargo a dos personas.
                  Por cierto estamos en común en algo » Lo que no impide que cualquier mínima justificación de actitudes racistas o discriminatorias me parezca absolutamente intolerable.» Pero todas igual de intolerable me parece uno que quiere matar negros a uno que quiere matar fachas.
                  Y en cuanto a el problema en la policía, etc siento discernir, pero claro aquí se llama fascista a cualquiera persona que este en contra de tus pensamientos y que intente poner orden y hacer que se cumplan las normas.

                  • Pues yo voy a coincidir contigo Pat en una cosa, solo en una eh, no te me vengas arriba 😁
                    Modestamente creo que Vox no es un partido fascista «stricto sensu». y me explico. Bajo mi modesto punto de vista Vox es un partido de ultraderecha populista, neofranquista, rancio, cutre, cañí, que apesta a naftalina… Vamos una ultraderecha «made in Spain» en el peor sentido del término. Y es que pese al barniz uultranacionalista y xenófobo le faltan tres aspectos fundamentales para ser considerado un partido fascista:
                    1º Todo partido fascista debe ser, invariablemente republicano. El apoyo sin fisuras a la monarquía es característico de lo más rancio de la ultraderecha no de un partido fascista.
                    2º Todo partido fascista deber ser, invariablemente, antirreligiosos y/o anticlerical. Los de Vox son unos auténticos meapilas defensores de toda la parafernalia que representa lo peor de la iglesia católica.
                    3ª Todo partido fascista utiliza una retórica (pseudo) obrerista y (pseudo) revolucionaria. Vox no la hace ni de coña, es un partido de, por y para las élites. Con la ventaja de que lo votan un montón curritos despistados.
                    Vox no es más que Fuerza Nueva 2.0 que ha enganchado una ola favorable.
                    En fín, me preguntareis, entonces ¿Quiénes son, entonces fascistas? Pues, fundamentalmente en España ha habido un partido fascista que fue la Falange primigenia, la de Ramiro Ledesma y, actualmente, hay dos partidos que yo denominaría parafascistas que son Democracia Nacional y España 2000 y otro que es lo más cercano al fascismo que hay en España : el Movimiento Social Republicano (MSR por sus siglas).
                    Por la misma razón Podemos no es para nada un partido de ultraizquierda. Efectivamente es lo más parecido a la socialdemocracia nórdica de finales del siglo pasado. ¿Hay entonces en España partidos de ultraizquierda? Haberlos haylos, de corte nacional por ejemplo el PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) estalinista hasta la médula y su reciente escisión, el PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España) y de corte nacionalista, los más existosos serían las CUP catalanas pero tambien hay otros de corte nacionalista como, por ejemplo, Izquierda Castellana.

                    • @Castellano.

                      En primer lugar, me alegro de que te encuentres actualmente razonablemente bien de salud y tu esposa y tú hayáis superado el Covid-19. Cuidado con los síntomas a largo plazo (lo que llaman en USA «long-haulers»).

                      En segundo completamente de acuerdo con tu comentario. El franquismo nunca fue falangista, de hecho se apoderó de la Falange y de las JONS, secuestró esos partidos para cambiar su ámbito ideológico, los convirtió en una CEDA (partido católico). Fruto de ello, fue la oposición de algunos falangistas puros a ese «Frankenstein» que había creado Franco (amaglagma de falangistas, carlistas y el totum revolotum de la derecha tradicionalista). Manuel Hedilla, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, que terminaron en un exilio interior por intentar mantener el partido original y no esa creación para el culto a la personalidad de Franco

                      Sobra añadir. Esta conversación es histórica y politológica, es un debate académico. No estoy defendiendo a los falangistas ni a Vox, nada más lejos de mi espectro político

                    • Precisa descripción sobre VOX, completamente de acuerdo.
                      ¿Entre los partidos de izquierda de verdad no incluirías a mis queridos IA, Izquierda Anticapitalista, antes de incluirse, y de que posteriormente se escindieran de Podemos?

                • Ufff buenísimo comentario Kresimir, anonadado me has dejado. Aprovecho para comentar lo curioso que me parece que en basket podamos estamos estar tan alejados algunos foreros y luego ideológicamente ser tan afines (lo digo por Castellano y Pez con los que yo ya nunca estoy de acuerdo en cuanto al madrid de baloncesto se trata, y me consta que tú tampoco, pero en la noticia de hoy he encontrado muchas opiniones en común).

  21. Dice wojnarowsky que hay acuerdo y que habra comunicado en breve para anunciar que siguen los playoff. Supongo que habrá alguna medida que satisfaga a los jugadores

  22. No he leído todos los post, aunque sí unos cuantos en la mañana peruana. Si ya me tenía indeciso este asunto, habéis contribuido a que mi indecisión fuera aún mayor. Pero bueno, tras tomar el aire y recapacitar, mi opinión está clara.

    Estoy completamente en contra de esta huelga.

    Me parece perfecto que se luche contra el racismo (y contra esto pondré una post data al final), y no creo que la lucha valga menos dependiendo de la capacidad económica del luchador. Me parece que perfecto que se luche contra la violencia policial, y sus excesos; y nunca debemos confundirnos y comparar datos entre delincuentes y policías. Como bien indica @pezhammer en su blog, nunca podemos aplicar la misma vara de medir a delincuentes y policías.

    No tengo nada en contra de la huelga en sí misma, ni en contra de quienes la convocan. Sí creo que quien la convoca debe asumirla, y no quienes les pagan. Las guerras con pólvora del rey casi nunca son justas.

    Sí es cierto, que no conozco realmente la situación real de USA, o no conozco hasta que punto es jodida. Pero siempre he tenido la convicción de que la libertad de llevar armas no ayuda a que los policías puedan sentirse seguros y hacer su trabajo con tranquilidad; y la pena de muerte contribuye a restar valor a la vida humana en nuestro subconsciente.

    Pero hay algo que siempre he tenido muy claro: Telecinco nunca puede dictar las leyes. Hace años, tras uno de esos casos sensacionalistas de «Esta Noche Cruzamos el Mississippi», o como se llamase en ese momento el programa, una noche de copas, se presentaron unos chicos pidiendo firmas para reformar la ley tras el caso en cuestión. Por supuesto no firmé. No puedo firmar sin conocer la ley, sin que hubiera sentencia ni se hubiera cerrado el caso, sin conocer las estadísticas al respecto. Entendí que una ley que atendía a 45 millones de personas no podía decirse que estuviera mal porque Pepe Navarro hubiera decidido que para el caso de una persona en concreto había sido poco dura.

    Quiero decir con esto, que no estoy de acuerdo en que paremos el mundo por un hecho puntual concreto que los medios han convertido en relevante. Si entienden que hay unos datos estadísticos que ponen de manifiesto el racismo en USA, o que indican un crecimiento del mismo, estoy de acuerdo con la huelga. Si nos paramos en cada historia concreta, creo que se va a parar el mundo. Una primera entrada en Google me dice que el año pasado murieron más de 38.000 personas por arma de fuego en USA, curiosamente más de 23.000 fueron suicidios. Cada año mueren más de 14.000 personas en ese país en homicidos con arma de fuego. El año pasado hubo más de 400 tiroteos colectivos (más de 4 heridos) y al menos 30 matanzas (más de 4 muertos).

    Los datos que he dicho son sólo datos, pero cada uno de ellos era una persona, y en cada muerte seguro que hubo una injusticia, un hecho deleznable, una historia terrible, y alguien que se quedó sin nada sin justificación. Estoy seguro que casi en cada caso hay un colectivo o un familiar que querría parar el mundo.

    Igualmente, hay quienes ponen el foco en la violencia surgida de las protestas contra el racismo en muchas ocasiones. Si nos centramos en ese hecho puntual, podremos hablar del comportamiento racista, violento, y no suficientemente perseguido de los afroamericanos. Y por supuesto sería un error grave.

    Creo que no se puede para el mundo por un hecho puntual. Me parece muy digna la lucha contra el racismo, y no dudo lo más mínimo de que sea una lacra enorme en USA, y de que esté creciendo. En realidad, en todo el mundo estamos empeñados en buscar trincheras desde las que luchar: los catalanes contra los españoles, los españoles contra Europa, Venezuela contra USA, sudamericanos contra españoles, feministas contra hombres, la derecha contra los comunistas, la izquierda contra los fachas… El crecimiento del racismo no es más que otra consecuencia de todas las trincheras que estamos excavando como idiotas desde hace un tiempo.

    Pero creo que debe centrarse la protesta en la situación general; si sube o baja en función de cada hecho puntual, va a ser una locura. Y me parece muy importante que digan exactamente que quieren, porque yo eso no se lo he oído a nadie.

    Si en una fábrica se anuncian 50 despidos, es lícito que los trabajadores digan que no quieren esos despidos, se pongan en huelga, y se negocie.

    ¿La huelga de los jugadores NBA es por el racismo o la violencia policial? Si no acabará la huelga mientras no acabe el racismo, me temo que no volveremos a ver un partido de NBA en lo que nos queda de vida. Si quieren que se tome una medida en concreto, que se juzgue al policía, que se modifique alguna, ley… yo no lo he oído.

    PD.- Quien quiera que diga que le parece un chiste, me parecerá bien, pero yo creo que no puedes hacer una protesta contra el racismo, todos con frases muy motivadoras en la camiseta, rodilla a tierra, etc; y luego llamar «puto niño blanco» a un compañero, y mirar hacia otro lado. Ahí lo justificamos porque es una expresión, Doncic en realidad no le dio más importancia, es un momento de calentón, en realidad significa otra cosa… Desde el momento que pasa eso y no eres severo, pierdes toda la credibilidad a mi modo de ver. No puedes exigir lo que tú mismo no cumples, debes dar ejemplo con tu comportamiento. Y repito, estoy completamente en contra del racismo, no del negrismo (palabra que no creo que exista). Todo menosprecio, insulto, o distinción basado en la raza de la persona, debe ser combatido siempre independientemente de la raza de la que estemos hablando.

    • +10000. Me parece una reflexion perfecta.
      Como bien apuntas desde hace un tiempo nos están haciendo gastar nuestras energías en intentar imponer nuestros ideales y hacer ver que los otros son los malos( sean cuales sean), en vez de intentar gastar esas energias en buscar un punto en comun desde el que partir para limar diferencias e ir todos hacia un beneficio comun.

  23. La verdad que hace años que veo esta web y gusta leer sobre baloncesto. Esperemos que siga así.
    Pero visto que el tema es otro hoy, daré un último toque antipopular después de mucho tiempo investigando el poder en la sombra y de ver cientos de conferencias de Trump y las pocas que hace Biden(marioneta Clinton).
    Lo más importante ahora mismo es el tráfico de personas que existe en el mundo con miles de niños desaparecidos, la actual administración es la que más casos de pedofilia ha cerrado de largo, políticos, mafia de Hollywood y multimillonarios ya han sido encarcelados y otros se van a sentar en el banquillo de los acusados, pero este tema es duro, mejor no mirar… Por este tema se está creando el caos, para taparlo, pero está saliendo a la luz.
    En cuanto a la ansiada Paz mundial, este es el único mandato en los últimos 30 años en los que no se ha invadido un país con la excusa de que hay un dictador «malísimo» al mando.
    En cambio el idolatrado Obama, ídolo de LeBron entre otros, ganó el premio nobel de la paz invadiendo 7 países. La paz con Corea del Norte, Irán, Rusia… era imposible y se ha conseguido, pero como lo hace Trump no lo van a encumbrar los medios sobornados.
    En cuanto al machismo, racismo, feminismo y todo lo que acaba en ismo y fobo son movimientos creados para dividir, promovidos por los que han manejado a la humanidad como marionetas desde hace siglos. El propio enemigo del pueblo George Soros donó 200 millones a BLM, un especulador conocido por enriquecerse desestabilizando países. También donaron empresas con monopolio global como Coca Cola, Apple…
    El ser humano por naturaleza no es ista ni fobo, pero eso nos van a repetir hasta la saciedad hasta que nos lo creamos, bueno ya nos lo hemos creído, hasta se piensa que el aborto es una buena solución en algunos casos, la deshumanización es el fin.
    En cuanto a la abolición de la segunda enmienda también tiene trampa.
    Esta ley los padres fundadores la consideraban fundamental, porque si el pueblo no tiene medios para defenderse de un estado opresor(en el caso que ocurra), es un pueblo vendido.
    En Europa ya sabemos lo que pasará como caiga EEUU y China ocupe su lugar de poder, control y más control, nos defenderemos con palos.
    Una cosa es que alguien haga mal uso de las armas y otra muy distinta la esencia de la segunda enmienda. Ojalá nunca se hubieran inventado las armas, pero por desgracia están ahí.
    Michael Moore que he leído por ahí en mi juventud me encantaba, luego me desengañé con su lavado de cerebro barato.
    Perhammer ha hecho un buen artículo con su inmejorable expresión escrita, pero la fachada que vemos es una y el fondo del pantano es otra cosa, complejo, muchos frentes.
    Trump ha sacado órdenes ejecutivas contra personas que infringen los derechos humanos y la corrupción, contra la censura digital que sufrimos los que por YouTube informamos de la otra cara, que es mucha. La libertad de expresión ha sido borrada por las grandes plataformas.
    Los números de puestos de trabajo eran inmejorables antes de este Caos y las empresas nacionales en EEUU estaban al alza produciendo en el país, en cambio en España con tanto victimismo de los políticos nefastos que tenemos solo teníamos turismo, que ahora sirve para nada y menos.
    Trump está mirando por su país, además tragando saliva por continuos ataques sin precedentes a un presidente de EEUU, hay que recordar que no tenía ninguna necesidad de ser presidente en porque tenía una vida inmejorable, además el no ser financiado por nadie le da libertad de decisión.
    Por último, solo decir que las estadísticas en EEUU de muertes policiales por armas son muy superiores a hombres»blancos» y la muerte por disparos de hombres»negros» son en un porcentaje muy alto por sus iguales.
    Tal racismo arraigado no existe, pero el problema de educar haciendo sentir víctimas a sus propios hijos sí que existe. Luego siempre hay casos de todo tipo obviamente.
    La verdad que no me gustan los políticos, ni si quiera Trump, ojo, no soy pro-nadie, pero hay que conocer para hablar y eso lleva años de investigar, aún así se nos escaparán la mitad de cosas.
    Bajo mi punto de vista, EEUU es uno de los últimos bastiones que resiste la opresión globalista, como ganen los demócratas se acabó la resistencia, lo que está claro en nuestros días es que izquierda y derecha no existe, es un cuento para niños, para dividir, existe una lucha entre patriotas que quieren que su país sea próspero y globalistas que ansían el nuevo orden mundial, ya tenemos la repetida «nueva normalidad», esperemos que se quede ahí.
    Después de esta parrafada no me extiendo más, si alguién está interesado en información que la busque, en la TV no la va a ver.
    hay muchos canales y blogs que tratan estos temas casi a diario con datos. Un saludo y la próxima hablamos de Baloncesto que es más sano.

    • @el lugar sin tiempo
      ¿Pero qué broma es esta? Si los EEUU, y previamente su anticipio, el imperio británico en el XIX, son los máximos promotores del globalismo. Que haya aparecido un outsider como Trump, que sencillamente quiere volver a políticas proteccionistas cuando ve que con las reglas impuestas, impuestas, por ellos están perdiendo la partida contra China no elimina ochenta años de historia. EEUU, como la Inglaterra del XIX, es un imperio militar. Y menos miedo a China, que han dicho por activa y por pasiva -y demostrado históricamente- que ellos no exportan su sistema. Y además no tienen bases militares en cada puto rincón del mundo, como los repentinamente, a tu juicio, antiglobalizadores. Me descojono, con perdón.

      • Confundes globalismo con imperialismo. Los británicos (que no los ingleses) y los estadounidenses han sido imperialistas. Imponían su modelo político, social y económico. Los globalistas quieren una mezcla de todos los modelos políticos, sociales y económicos.

      • Pues China da miedo de verdad. ¿Qué opinas de la ocupación del Tibet en los 70? ¿De la actual persecución de la minoría musulmana y los campos de «reeducación»? ¿De la pena de muerte? ¿De las técnicas orwellianas de vigilancia de la población?¿De su desprecio por el medio ambiente? ¿Cómo se siente la gente en Hong-kong? ¿Y en Formosa?
        Y si EE.UU está perdiendo la batalla comercial con China se debe a dos motivos, el espionaje tecnológico y porque allí se explota al trabajador sin escrúpulos.
        No me gusta el imperialismo norteamericano,ya sabemos que son una democracia imperfecta (cada vez más dirigida por las grandes corporaciones), pero les prefiero mil veces como vecinos antes que al gobierno comunista chino.
        Por cierto, la forma en que los británicos impusieron en su día el comercio de opio en China es una de las grandes vergüenzas de la época colonial.

        • Pues te voy a responder, pero también te voy a hacer algunas preguntas. ¿Qué sabes tú de la ocupación del Tíbet? La región de Tíbet, que no Nepal, que a veces se confunde, ha sido dependiente, en distintos regímenes de relación, desde el siglo XII, según historiadores chinos; según occidentales desde al menos XVII-XVIII. Tíbet solo fue independiente a principios-mediados del XX, y su independencia solo fue reconocida por Mongolia, internacionalmente no tuvo más reconocimientos. Internacionalmente no hay ningún país, ahora mismo, que yo sepa, que reconozca ningún derecho de autodeterminación al Tibet. Aparte de eso, a mí no me gustan nada muchas de las cosas que se han hecho allí, que China ha hecho allí.

          ¿Qué sabes de la persecución de la minoría uigur? Que no musulmana. Musulmanes hay muchos en china, empezando por los hui. Hay mezquitas, -además de iglesias cristianas- en casi todas las grandes ciudades chinas. En la mía, que no es muy grande, hay un pedazo de mezquita que flipas. Eso sí, en la ciudad donde vivo hay mucha inmigración del Medio Oriente.

          Lo de los uigures: seguramente no sepas que la región de Xinjiang, que es la única donde hay «persecución» ha estado generando atentados con cientos de muertos desde hace más de diez años. Lee un poco sobre el islamismo radical de esa región. Luego puedes estar de acuerdo con los métodos o no de los chinos. Pero bueno, de momento ellos no han invadido ni bombardeado Irak, Afganistán, Siria, etc. Se limitan a reeducar. Son campos, en los que sin duda hay mucho claroscuro, donde, según versiones oficiales, lo que se hace es enseñar mandarín y formar profesionalmente, porque es una región pobre. Un par de cosas que seguro que no conoces. En esta zona, donde los musulmanes son «perseguidos», hay, no sé el dato concreto pero te invito a que lo busques, algo así como diez veces más mezquitas por habitante que en los EEUU. Y otra cosa interesante, para ampliar perspectiva. Ha habido varias declaraciones internacionales criticando la actuación de China en la zona, con distintos países firmantes. La enorme mayoría de los países musulmanes no ha emitido ninguna queja, no ha firmado ninguna protesta.

          La pena de muerte, personalmente, me asquea. Para mí no tiene ninguna justificación. Pero todavía menos en los EEUU, donde el individuo está por encima de la sociedad, o al mismo nivel al menos. No como en China, donde el individuo está subordinado a los intereses comunes. En China la población apoya mayoritariamente la pena de muerte. A mí no me gusta, insisto.

          Los sistemas de crédito social son voluntarios, al menos hasta donde yo sé. Vamos, no conozco a nadie aquí que los use, salvo un español casado con una china, que le da la gana. Por otra parte. En España si tienes una deuda igual no te hacen un nuevo contrato con una compañía telefónica. En EEUU si no has pagado un mes o dos de alquiler las puedes pasar putas para que te alquilen otro apartamento. Esos datos son públicos, y utilizados. Lo de China no es tan distinto. Si quieres verdadero espionaje, del bueno, del global, busca información sobre los Five Eyes. La NSA, Snowden, seguro que te suena el tema.

          ¿Cómo que cómo se siente la gente de Hong-Kong? Pero si Hong-Kong es China desde el siglo II antes de Cristo. Cojones. Pero ocurre que llevan los británicos en el XIX inundan el país de opio y cuando los chinos empiezan a quemarlo en el los puertos y almacenes les declaran las guerra. Dos veces. Como botín de guerra, después de masacrarlos, entre otras muchas cosas -enormes multas que empobrecen al país y hacen pasar hambre, apertura obligada de puertos para sus comerciantes, de opio a menudo- está la isla de Hong-Kong. Ilegitimamente británica durante siglo y medio. Después se acuerda la separación y el regreso a propiedad china, pero resulta que es un lugar perfecto para prender la yesca, y dar un poco más de cera a China, que viene fuerte.

          ¿Dónde se explota al trabajador? ¿En El Ejido dices? ¿En Google, que tenían camisetas donde decían que trabajaban doce horas al día, y los domingos, ocho? Yo vivo y trabajo en China. Que hay casos de explotación, sin ninguna duda. Son 1400 millones de personas. Aquí hay de todo. Pero en mi universidad la gente a las cinco y media está en la puta calle. Y los funcionarios chapan a las cuatro, en muchos sitios. Y once y media a una y media es la hora de la comida. Hay de todo, hazme caso.

          ¿Espionaje tecnológico? Las empresas que han estado aprovechándose del bajo nivel salarial de China durante decenios firmaban acuerdos de trasvase tecnológico. Busca información sobre ello. Lo que no se podían imaginar los yanquis es que en 30 años les iban a adelantar por la derecha. Hay declaraciones muy divertidas al respecto de políticos estadounidenses en los setenta.
          Ahora mismo es uno de los países con más iniciativas de defensa medioambiental del mundo. El segundo país en reforestación, después de India, y su contaminación per cápita es como la de España, lejísimos de la contaminación per cápita de los EEUU. Y sí, durante años han arrasado con zonas de su país, han dado prioridad al crecimiento económico -han sacado a 800 millones de personas de la pobreza en 30 años. 800 millones-, pero tienen muy claro que no hay alternativa. Están hasta las narices de su propia contaminación. Es muy posible que sea tarde, sin embargo.

          Los chinos son muy listos, y muy currantes. Y es una sociedad dura, compleja, muy distinta de la occidental. Estratificada, con un concepto de la meritocracia que para mí es excesivo, y que ha sufrido muchísima corrupción. Están lejos de ser perfectos. Pero la imagen gris, que yo también tenía antes de vivir aquí, por no sabía nada, solo lo que me llegaba por los medios, la imagen gris y áspera, antipática casi del pueblo chino, es falsa. Sin más. Como mucha de la información que se lanza en plena guerra propagandística.
          ¿A que no sabías que en China hay elecciones, y hay distintos partidos políticos? Que hay medios de información independientes. Si tienes interés te paso una revista de Shanghai, en inglés, muy interesante. Eso sí. Aquí la crítica directa está mal considerada, y puede ser censurada, sin más. Hay mucho más control de los medios que en occidente. Esto no es el paraíso, pero no tengas duda de que está muy lejos de la imagen que tienes.
          Y no gano nada defendiendo a China, el año que viene me marcho de aquí, pero es lo que veo.

          • Hola, te agradezco tu comentario, lo he leído y voy a releerlo porque es muy instructivo y no quiero tener prejucios contra nadie. Sin embargo, me reafirmo en mi opinión:
            ¿Qué sé sobre la ocupación del Tibet? Como tú bien has dicho, en el siglo XX era independiente, luego fue ocupado por China. Creo que el Dalai Lama tampoco está muy de acuerdo con la ocupación.
            ¿Qué sé de la persecución de la minoría uigur? No mucho, pero creo que lo suficiente, abundan testimonios de uigures represaliados que han tenido que huir de su país, el último que escuché, en la BBC era el de una mujer que les acusaba de haberla esterilizado en uno de esos centros de reeducación.
            Sobre Hong-Kong y el colonialismo inglés, yo mismo he sacado a colación la “guerra del opio”, pero digo yo que si la gente se está manifestando será por algo, ¿por qué será que la gente en Hong Kong desconfía del gobierno chino?. Por muchos derechos históricos o territoriales de China sobre Hong Kong, la opinión de sus habitantes creo que habla muy claro.
            ¿Qué dónde se explota al trabajador? Pues me parece a mí que si los tigres asiáticos respetaran los derechos laborales como se hace en Europa, a lo mejor no nos venderían tan barato sus productos.
            Sobre la defensa medioambiental, qué te voy a decir, si junto a EE.UU China es un país que no firma acuerdos para frenar el cambio climático, si sus ciudades están terriblemente contaminadas, pero me alegro de corazón de que planten árboles, ese es un ejemplo a imitar.
            Sobre la vigilancia extrema de la población no me has dicho nada.
            Es natural que rompas una lanza en favor del país que te acoge, tu erudición es abrumadora, pero algunos hechos hablan por sí solos.
            ¿Por qué tanta obsesión por seguir los pasos de sus ciudadanos? Por último, hace años escuché una cosa sobre China que me conmovió, espero de corazón que la desmientas. Se daba la noticia de que en China, para ahorrarse el dinero de matarlos por electrocución, los perros (u otro animales) eran despellejados vivos (se comerciaba con sus pieles, obviamente). Espero que no. Por último, no tengo nada en contra de los chinos, aprecio incluso de corazón a un maestro chino con el que tuve la suerte de relacionarme antaño, admiro su cultura, pero me reafirmo en que China me da miedo. En pocas palabras, me gustan los rollitos de primavera pero no me gusta “el buen rollito chino”.

            • He intentado borrar mi comentario sobre el maltrato animal sin conseguirlo, sobre todo porque no pretendía ser ofensivo. Mis disculpas. Tomo nota de las cosas positivas que relatas sobre China, sólo que hay otras cosas de su política interior y exterior que no puedo aceptar.

              • Estás en tu derecho de aceptar o no lo que te plazca, lo que te dicte tu ética o lo que te digan. No te voy a contestar pormenorizadamente, todos podemos filtrar información y juzgar en consecuencia. Solo un par de cosas:
                Desconozco el tema de los perros pero suena a mentira. Otra más. Sin embargo, a mí tampoco me gusta el trato de China, en general, a los animales. Por suerte ellos no han llegado al grado de torturar y asesinar toros entre aplausos.

                Tíbet. Fue independiente, no reconocido por nadie más que por Mongolia, por el vacío de poder de China, sumergida en distintas guerras, tanto como contra las potencias ocupadoras -hasta once países se repartían el territorio chino en aquel entonces- como civil, posteriormente. El Dalai-Lama puede llorar todo lo que quiera por los platós del mundo. No parece haber tenido mucho éxito respecto al derecho internacional. Creo que fue Obama el que dijo algo como: «por lo que a mí respecta, el Tíbet es China».

                No conozco la noticia de la BBC. Pero si viene de la BBC desconfía y busca otras fuentes. He leído barbaridades por parte de los ingleses. Entre ellas publicaron una lista con supuestas direcciones de represaliados a los que las cámaras chinas encontraron, vivitos y coleando, en sus respectivos trabajos. En esa lista había direcciones postales inexistentes. Y no niego la noticia de la BBC, solo te digo que leas todo lo que te llegue de China en un contexto de guerra propagandística.

                Sobre los acuerdos medioambientales: que yo sepa China los firma todos, si tienes otra información por favor házmelo saber.

                Sí te he dicho algo sobre la vigilancia de la población, he hablado de los sistemas de crédito social. Pero te voy a decir más. China es un país muy controlador, a mí no me gusta esto. Pero es así históricamente. Esta gente lleva recuento burocrático de todo desde hace milenios. Son así. Su concepto de la privacidad es completamente distinto del nuestro, en ocasiones hasta un punto que te sorprendería, y aquí no voy a decir más :D. E insisto, a mí no me gusta, no me gustan las calles llenas de cámaras ni que mi trabajo ande preguntándome dónde estoy -es verdad que en contexto COVID-19. No me gusta, pero ellos lo llevan bien, son así. Es un país paternalista, si son válidas las afirmaciones tan generales sobre 1400 millones de personas.

                ¿La gente de Hong-Kong desconfía del gobierno Chino? Para empezar, será un porcentaje. Hay mucho prochino en Hong-Kong. Para seguir, es gente que ha nacido, en su mayoría, como súbdita, nunca mejor dicho en este caso porque ni siquiera tenían derecho a escoger al delegado británico que los gobernaba como colonia, impuesto desde Londres, como súbdita británica. Y algunos han vivido muy bien, era una zona fuertemente capitalista, con acuerdos de consideración especial con todos los países alineados con los EEUU e Inglaterra, empezando por estos mismos. Estos acuerdos están siendo retirados como medida de presión. Además de esto, y de un interés por supuesto legítimo en otra forma de gobierno, a pesar de que el acuerdo de regreso a la propiedad China se hizo bajo la égida «un país, dos sistemas» que se aplica igualmente a Taiwán, esto es, un mismo territorio pero distintos sistemas de gobierno, a pesar de esto hay quien hubiera deseado continuar bajo gobierno británico. Legítimo, ya digo. Lo que no es tan legítimo es la constante intervención extranjera, especialmente estadounidense y británica, pero no solo, también australiana, neozelandesa y canadiense. No sé qué tendrán en común estos países para haberse puesto de acuerdo. Sea como sea, Hong-Kong es China.

                Los tigres asiáticos: sin ninguna duda los derechos laborales están más avanzados en Occidente, especialmente para el que no es inmigrante ilegal. Si no, igual te convierten en esclavo. Trabajas diez horas en una barra por 500 euros al mes o tu capataz te deja fiambre en la puerta de un hospital andaluz. Sin embargo, el principal motivo de la deslocalización suele la diferencia salarial, y en esta participan muchos factores, además de los derechos laborales. Sea como sea China, y el resto de países de la zona, está haciendo avances en este sentido para enfado de los países que deslocalizan, que ya se están buscando nuevos paraísos. Entre eso y las subidas salariales… Nos están jodiendo el negocio.

                Tengo un amigo dando clases predoctorales en la universidad de Chicago, hablo con él un par de veces al mes. Una de las últimas, cuando Trump sacó la guardia nacional a la calle, me dijo que en cuanto termine el doctorado «se larga de ese país fascista». No todo el mundo rompe una lanza por el país que le acoge, parece.
                Yo soy cero nacionalista, cero patriota, nunca he tenido ese sentimiento. Ni por España ni mucho menos por China. Simplemente digo lo que veo.
                Podría abundar en ejemplos y anécdotas, algunas personales, sobre todas estas cuestiones. Pero lo dejaré para mis nietos, que seguro que no van a ser chinos.

                • Te agradezco tu réplica, me dejas sin palabras, no puedo evitar seguir desconfiando pero aún así tomaré nota de todo lo que dices, especialmente la BBC. Analizaré con atención lo que me dices.
                  Saludos.

                  • Nada, no hay por qué. Una última cosa: creo que haces bien en mantener la desconfianza hacia China.
                    Dejo un par de enlaces, si Javier me lo permite, a un blog en castellano que da la batalla en el plano ideológico y a mi revista favorita sobre actualidad china, esta última en inglés. La revista es de un grupo de medios de Shanghai. Por si a alguien le interesaran. Y se acabó mi chapa. Gracias por leerme.
                    http://manosfueradechina.blogspot.com
                    http://www.sixthtone.com

        • Y otra cosa más, que no me resisto: en Occidente no se pone en juego el modelo económico. En China tampoco. El partido comunista chino es muy parecido a la unión de demócratas y republicanos, PSOE y PP, partidos conservadores y partidos progresistas en toda Europa. El modelo no se toca en ninguno de los dos ejes. Dentro del partido comunista hay numerosas sensibilidades y facciones, luchas de poder, elecciones de diputados, políticos más de izquierdas, cercanos al maoísmo -ya ves tú- y políticos más aperturistas, cercanos al capitalismo. No es un todo monolítico, mi muchísimo menos. Simplemente, en modelo no se pone en juego. El chino es un modelo de economía planificada, con mucho peso de lo público, pero mixto al fin y al cabo, porque también se entrecruza con políticas capitalistas. El modelo occidental concede mucho más poder a la iniciativa privada, pero socializa pérdidas si lo necesita. Mixto igualmente. No hay tanta diferencia, los modelos no se tocan.

          • Madre mía romay, que gustazo de comentario. Pensaba no volver a escribir en este hilo para no causar mas jaleo pero no puedo menos que quitarme el sombrero.

            Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento

            • @pepelefou, gracias, hombre. Para mí China era un vacío de conocimiento casi absoluto antes de llegar, y tampoco llevo mucho, este va a ser el tercer año y seguramente el último.
              @wally112, te respondido brevemente a tu último mensaje, ya saldrá.

  24. Muchas gracias Castellano,espero que tu mujer se restablezca completamente lo antes posible.Os lo meteceis,no tengo ninguna duda.Quizás estoy influido un poco por tus opiniones,que casi siempre me parecen muy correctas.A Pezhammer, enhorabuena por tu blog,coincido totalmente con lo que escribes.En tus opiniones de basket,a veces discrepo,pero en esta ocasión has estado sensacional.

  25. Bueno lo que hay que leer. Me parece que en el foro se está perdiendo el «quid de la cuestion», el motivo de proceder de los jugadores de los Bucks, que no es otro, que el que un policía haya disparado, a una persona desarmada y que no opone prácticamente resistencia, a quemarropa y por la espalda siete veces, por ser negro, algo que es injustificable e indefendible y menos viniendo de un agente de policía, y con esto no justifico los actos vandálicos y violentos que se dan en las manifestaciones antirracista, pues parece que algunos foreros piensan que por aplaudir la actitud de denuncia de estos jugadores, se justifica lo injustificable, que es la violencia que ejerce un sector de los manifestantes sobre otros ciudadanos.
    Para los que piensan que la actitud de los jugadores no tiene nada que ver con estos hechos o con la violencia y brutalidad policial que sufren los ciudadanos de ese país por ser negros, les recomiendo que lean el artículo que «marca» ha publicado hoy 28 de agosto, sobre la experiencia vivida por un jugador de los Bucks en 2018.
    Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con los foreros que piensan que el sistema de justicia en este país está entre dicho, solo hay que ver lo sucedido con lo múltiples casos de corrupcion (creo recordar que son, como mínimo, varias decenas) de la organizacion mafiosa que estuvo gobernando este país, entre finales de diciembre del 2011 a principios de junio del 2018.

  26. Para los que tenéis dudas de cómo fueron los momentos previos a la ejecución,repito, ejecución,ya está circulando un vídeo que os puede aclarar las dudas.Es humano buscar excusas para justificar algo que en nuestro foro interno sabemos que está mal,pero yo soy de los que piensan que engañarse a uno mismo es una gran estupidez.Principalmente, porque sabes que es falso tu argumento,pero claro,hay que quedar por encima del contrario,o por lo menos a su altura.Cuanto daño hacen a la sociedad los Federicos e Indas de turno.

  27. Como el debate ha ido en buenos términos y con educación -como casi siempre-, no he intervenido.
    Sí quiero apuntar una cosa: los jugadores NBA no han hecho huelga, a mí la palabra boicot me parece muy apropiada. Huelga implica una declaración de que vas a convocarla y te la tienen que aprobar.
    Un boicot así fue un paro inesperado puesto que los Bucks fueron al pabellón y decidieron no jugar. No se quedaron en el hotel pasando de la franquicia o la NBA sino que parecían listos para jugar y a unos minutos del partido, lo boicotearon.
    Si hubieran ido a un boicot total de los playoffs para forzar la cancelación de la temporada, sí hablaría de una huelga y tendrían que haberla convocado o ser asesorados por el sindicato de jugadores, no podría ser una iniciativa de los Bucks, primero, y secundada por otros después.
    Además, si no se acepta que en EEUU hay un racismo larvado en parte de la población blanca y de la policía hacia la comunidad negra en concreto -enorme en los años 50, 60 y principios de los 70, mucho menor ahora- y hacia parte de los latinos en otros estados o ciudades, es imposible plantear un debate seriamente.
    Claro que los jugadores NBA negros son privilegiados, pero es que Lebron James tiene mansión y vive en un barrio de ricos. Pero si va a visitarle su primo, la policía le echará un ojo si le ve paseando por esa zona, desconfiará de él si no va con un traje de 400 dólares o un cochazo.
    No lo digo yo, lo han explicado los últimos meses diferentes jugadores por situaciones que han vivido.
    Además, y fruto de esa discriminación racial que no desapareció legalmente hasta mediados de los 60, y de las huellas del esclavismo, es innegable que los negros fueron condenados a los peores barrios de las ciudades, a las infraviviendas, a los peores trabajos y colegios, a la falta de oportunidades, al paro, la violencia y la delincuencia… Esos trabajos de basureros, limpiacristales o gasolineros han pasado ahora a los latinos, muchos ilegales por cierto, o con ocho-diez años de presencia en EEUU y aún sin papeles.
    Afortunamente, en los años 90 se empezó a corregir y ahora hay cientos de miles de negros universitarios cuando eran unas docenas de miles en los años 80 y siempre en universidades de tercera fila, no en las caras privadas.
    Pero si se viaja por el interior de Georgia, Alabama, Luisiana y toda esa zona del sur, todavía puede verse cómo hay montones de ciudades de 50.000-70.000 habitantes donde los negros viven en barrios aparte y en malas viviendas. Cómo los pueblos de pocos miles de habitantes tienen barrios segregados fruto de su construcción hace cien años. Cómo New Orleans tiene barrios donde el 80 por ciento de la población es blanca de clase media o medio-alta y otros, cerca del mar y devorados por el Katrina, donde el 90 ciento son negros de clase media-baja o baja. Las diferencias se repiten en Memphis, Atlanta, Baton Rouge y otras ciudades importantes y, según te cuentan sus habitantes, muchas de esas diferencias se han corregido parcialmente en las últimas décadas porque vivir en Memphis hace 60 años siendo negro… Hay películas de sobra donde eso se ve bien, documentales sobre Elvis Presley donde él y otros músicos, especialmente los negros, lo cuentan o se ve directamente en algunas de las pelis que protagonizó Elvis.
    Por volver a la NBA, la mayor decepción que me he llevado yo con esta liga fue cuando leí en un coleccionable en el participó Díaz Miguel hacia 1990 cómo los jugadores negros hasta finales de los años 50 entraban al pabellón por una puerta aparte, a otro vestuario, viajaban aparte en el autobús del equipo, tenían peores salarios…
    El paradigma de todo ello eran precisamente los Celtics, una ciudad clasista a más no poder. Fue Bill Russell, su estrella de la época, el que fue cambiando todo ello y consiguió la igualdad salarial y acabar con esas discriminaciones. Ahora es un ídolo respetado en Boston, pero hasta bien entrados los 70 y ya retirado, nunca fue apreciado por la ciudad y parte de la afición. Por negro, simplemente por eso. Era pitado por sus proclamas antiracistas o su unión a Cassius Klay por acabar con el racismo, recibía pintadas en su casa…
    Por otro lado, si no se acepta que Vox es ultraderecha, que su discurso es antiinmigración y que hay una base racista en esos postulados -no se oponen a que vengan médicos suecos o ingenieros alemanes sino a los magrebíes y africanos-, pues tampoco es fácil avanzar en la discusión. Claro que no dicen directamente o en su programa electoral que son racistas o hay que prohibir la llegada de determinadas personas, como no lo dice LePen o Salvini o sus socios alemanes, daneses o austriacos, pero lo evidencian con gestos, frases, actitudes…

    • Javier, creo que el problema es solo parcialmente racista. Como el escenario que planteas.
      Creo que también hay que verlo en clave de marginalidad No creo que hoy un negro exitoso tenga menos reconocimiento social que un blanco, como si ocurría en los 60. Y con la falta de sustrato humanista de la sociedad usa. Se les da muy bien resolver todo aquello que tiene que se soluciona con el dinero y es vendible y muy mal los problemas que requieren otro tipo de soluciones.
      Saludos.

      • Seguro que sí, pero como han sido 250 años de esclavismo, segregación y racismo, hay muchas cosas asentadas en la sociedad USA.
        Afortunadamente, todos los nacidos desde los 80 en adelante tienen otra mentalidad, ningún joven blanco aunque crezca junto al Mississipi será hoy racista, pero sus padres o lo son o al menos prefieren que los niga vivan en otra calle.
        Los he conocido y cualquier jugador de baloncesto negro que llegaba a España hace 15 o 20 años te contaba episodios racistas de cuando eran chavales.
        Los EEUU donde creció Essie Hollis en los 60 eran una película de terror

        • Hay anécdotas de jugadores negros en la ACB de hace años; Ralph Sampson en la semana santa de Málaga saliendo por patas cuando vio en una procesión con capirotes a un montón de gente pensando que eran del KKK, la de Granger Hall con un niño en Huesca…en su momento hacen hasta gracia, pero ahora lo pienso y veo que es muy triste…poco a poco se va evolucionando pero hasta llegar a la total normalización…va a costar

    • La palabra huelga no sé si se adapta del todo, pero boicot creo que lo hace aún menos.
      Cuando se habla de boicot se habla de una acción por parte del consumidor hacia una empresa o producto (boicot a los productos catalanes, boicot a Israel…) y no de los propios trabajadores, que es lo que siempre se ha conocido como huelga. Podemos llamarlo amenaza de huelga y arreglado, porque por suerte aquí estamos de nuevo listos para seguir disfrutando con estos playoffs.

      • boicot
        Del ingl. boycott, y este de C. C. Boycott, 1832-1897, administrador irlandés a quien se aplicó el boicoteo en 1880.

        1. m. Acción que se dirige contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo o funcionamiento de una determinada actividad social o comercial.

        Técnicamente hablando, la acción de los jugadores de la NBA es un boicot. Si no le parece bien, abra una queja a la RAE.

        Saludos

            • Se podría abrir otro buen debate discutiendo quiénes son los intelectuales en España ahora mismo. Porque yo a Reverte no le ponía esa etiqueta de intelectual, pero si me parecía un tipo como mínimo con una experiencia vital muy interesante, y luego, una posición que le permitía decir las cosas de forma clara y sin miedo al qué dirán ni a quedarse fuera de un determinado círculo. Y a eso yo sí le doy un valor, pues tenemos el problema de que muy poca gente, mínimamente influyente, se atreve a hablar claramente porque tiene miedo a perder el apoyo mediático, la posición, la paguita…

              Para mi un intelectual sin ninguna duda era García Trevijano, otro sería Antonio Marina, pero me encantaría saber a quiénes consideras tú, y otros compañeros del foro.

              • A mi Perez Reverte me parece un extraordinario articulista y un hombre con un bagaje intelectual notable. Quizás le guste demasiado el barro.Muy aprovechable su postura sobre el descarrilamiento histórico de España en Trento y en la guerra de la Independencia, así como su militancia jacobina.
                A mi me gusta mucho Savater, por sus palabras hechos y bagaje. Escohotado también me parece un hombrestraordinariamemente culto, aunque no comparto ni su ultraliberalusmo ni su postura con las drogas.
                No puedo olvidarme de Gustavo Bueno, cuyo individualismo intelectual y pensamiento heterodoxo y original recuerda a Unamuno.
                Saludos

        • huelga
          De holgar
          1. f . Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta.

          Técnicamente hablando, la acción de los jugadores de la NBA es una huelga.

      • No, el jugador NBA aquí boicotea su producto, que es de consumo más que un trabajo, como si yo boicoteo la zona de comentarios y no bloqueo la web en sí.
        Voy contra mi producto pero…

          • No, para mí la diferencia entre paro, huelga y boicot es muy grande.
            Si yo trabajo de taxista y les llevo a Barajas cuando me piden ir al Prado, les estoy boicoteando aun trabajando.
            Si trabajo de guía en la Sagrada Familia y hablo a los japoneses en alemán y ruso en vez en en japonés, estoy boicoteando.
            Si me contratan todo el fin de semana para conocer Barcelona y no me presento o les tengo 12 horas en el Monasterio de Montserrat, estoy haciendo un paro para dañar a la empresa que me paga.
            Si me contratan y les dejo tirados a última hora y digo que me declaro en huelga sine die, pues estoy en huelga

            • Siguiendo tu ejemplo, boicot hubiera sido si hubieran salido a la pista y se hubieran sentado en la cancha o se hubieran puesto a jugar a los bolos en lugar de a baloncesto, que estarían boicoteando a la liga aún acudiendo a su trabajo.
              Como tu mismo dices, si tienes un contrato y no te presentas en tu puesto de trabajo o los dejas tirados, eso se parece bastante más a una huelga o a un paro que a un boicot.

              • Sí, también habría sido eso un boicot.
                Si no te presentas a jugar por un motivo ajeno a tu deporte, no están pidiendo mejores salarios sino una policía con menos gatillo fácil, no puedes estar haciendo huelga en tu trabajo.

  28. Que versátil es el foro; se empieza hablando de posible plante en la NBA por la discriminación racial en el trato policial, y la cosa deriva a un debate sobre «rojos» y «fachas». Alguien cita a Campazzo y se le recrimina por estar fuera de lugar, luego se habla de todo menos de NBA y de baloncesto. Eso sí, algunas opiniones muy versadas e interesantes y algunos hablando de su libro.

    Para hacerlo más ameno otro día con la excusa del baloncesto, con una noticia ligeramente ligada hablamos de coches, de sexo (de cine y música ya se ha hablado aunque poco comparado con política) o de temas metafísicos (tengo curiosidad para ver largas opiniones sobre qué hay después de la muerte). Un saludo

  29. Pues me temo amigo Wendell que te vas a quedar solo en tu cruzada. Sinceramente creo que esta noticia ha generado uno de los debates más espectaculares y respetuosos de la historia del foro y que Maestro con muy bien criterio ha dejado que fluya. Gracias, me habéis hecho disfrutar del foro como hace años

    • Qué cruzada? Lo único que digo es que veo que se le recrimina a un forero que hable de algo derivado sobre esta noticia en el contexto del mundo baloncestístico y después se ha entrado a saco no ya a hablar de racismo, sino del panorama político patrio. Un poquito de coherencia, solamente eso.

      Y encuentro muy interesantes algunas opiniones sobre gente que ha vivido en el extranjero (yo también he vivido fuera, en un país que años atrás sufrió una dictadura), pero luego veo a gente de derechas e izquierdas defendiendo cada uno su postura. Y para eso me voy a diarios online donde además ya conozco la línea editorial y las opiniones de sus lectores. Que si nos fijamos en el encabezamiento de encestando pone «tu web de baloncesto». Pues eso

    • Es una posibilidad; Stephen Hawking decía que éramos como un ordenador, que al apagarlo se funde en negro la pantalla y no hay más

  30. Espectaculares algunas de las intervenciones, me quito el sombrero aunque ello conlleve mostrar mi calva sin pudor.

    Pezz, sin palabras. O mejor dicho utilizaré dos: im presionante.

    Romay, gracias por la clase magistral sobre China.

    Jaycee, por aguantar el tirón y contarnos, last but not least, su opinión.

    Pat Burke, por aguantar el tirón con dignidad

    Pepelofou, por soltarse la coleta (y va sin segundas, lo de la coleta)

    SrDugongo, Bill Russell, Kosic, Nipapa, Intangibles, Valsurbio, Base, Aprendiz…, y a todos en general por haber generado una de las conversaciones más interesantes de los últimos tiempos. Y, por supuesto, a Maestro por que con muy buen criterio ha dejado que fluya.
    Gracias, habéis hecho que olvide mis cuitas durante los tres últimos dias

    • Gracias!!! , pero no es aguantar el tirón ( que me han podido da un repaso en ciertos aspectos), sino aportar mi punto de vista y mi forma de ver las cosas y de pensar ( teniendo amplitud de miras para poder cambiar pensamientos) y respetando a los demás.
      Sinceramente me suelo ir un poco a contracoerriente de todos en la politica sean cual sean sus ideales, mas que nada porque tendemos a creer que lo nuestro es lo bueno y que de lo contrario no puede sacarse nada bueno.
      A todo esto y como es un foro de Baloncesto sacare una pequeña conclusión de lo que creo que nos han convertido en esta sociedad desde hace ya años y que se refleja en el mundo del deporte. Aqui en el foro tenemos Forofos del Madrid, Forofos del Barcelona, Lasistas, Scariolistas, etc ( y luego esta @Rafa del Valencia basket que disfruta de todo) y todos tenemos algún en común que el amor al baloncesto, pues bien luego la realidad es que los madridistas nos alegramos a veces mas por las derrotas del Barsa que por las propias y viceversa. Los antilasistas se alegran de que el Madrid pierda un partido por llegar a tener la razón sobre algún apunte sobre el entrenador( aun siendo madridistas y muchos mas ejemplos en los cual nos reconforta mas una derrota ajena que una victoria propia. Cuando en realidad tendríamos que disfrutar de las cosas buenas y positivas, que si me gusta un juego vistoso y lo realiza el barsa y gana pues nos alegramos, que si el Madrid gana otra copa de Europa contra el Pana pues deberíamos alegrarnos todos ( para vengar el tapón de Vrankovic), así que deberíamos centrarnos mas en disfrutar de lo que nos gusta y gastar nuestras fuerzas en sumar y no en alegranos de lo malo de los demas aunque nos perjudique

  31. Hombre Wendell, yo creo que la noticia tiene connotaciones socio-politicas, no creo que hablar sobre el panorama político patrio sea incoherente, cuando hay algún partido político que utiliza argumentos xénofobos para conseguir una amplia representación en el congreso, por lo que pienso que si biene a cuento el debate de la postura sobre el racismo que pueda tener la sociedad española a través de los diversos partidos que nos representan.

    • Rilu, sí que es incoherente que al inicio del hilo de comentarios se le diga a un forero que por qué menciona a Campazzo, que aquí no tiene nada que ver y luego más tarde mira todo lo que se ha hablado (tiene más que ver Campazzo con la noticia y con el baloncesto que no el comunismo, por ejemplo). A eso me refiero yo, no meterle un corte a alguien cuando luego la cosa ha derivado y no se dice nada a los demás . A partir de ahí, me parece muy bien que se toquen diversos temas y además con opiniones muy variadas. También te digo (en mi opinión, que es personal) que una cosa es que se expliquen experiencias en determinados lugares o se explique parte de la Historia, y otra es que venga gente a defender a partidos políticos (me da igual que derechones o izquierdosos), porque para esto último me voy a diarios digitales. Un saludo

  32. Castellano ,bajo mi punto de vista,lo has clavado.Totalmente de acuerdo ,muy buen epitafio.He disfrutado mucho con este debate.En la vida hay cosas más importantes que nuestro querido baloncesto.De vez en cuando viene bien comentar otros aspectos de la vida.Siempre con corrección.Yo disfruto con la discrepancia,me aporta más que oír lo que me agrada más por ir en consonancia con mis ideas.Tuve un amigo,que murió hace dos años de cáncer,con ideas políticas totalmente contrarias a las mías,teníamos unos debates intensivos, jamás nos faltó corrección en los debates.Eso es lo que veo aquí.Gracias a todos por lo que me habéis aportado y a Javier por permitirlo.Un abrazo muy fuerte a todos,estoy muy satisfecho de contarme entre vosotros.

    • Amigo Valsurbio yo que como Pez soy, lo que se viene llamando «un rojo de mierda», hace algún tiempo comprendí que a las personas hay que juzgarlas por sus actos. Asi que entiendo perfectamente lo que dices, tengo grandes amigos con los que tengo discrepancias políticas insalvables pero a los que aprecio enormemente porque son, básicamente, buenas personas. Y lo demás, como diría la ciudadana Ortiz Rocasolano, merde.
      Un abrazo.

  33. Yo sobre todo quiero celebrar la línea general de respeto en el desacuerdo que creo que hemos mantenido casi todo el tiempo, aunque estoy seguro (yo el primero) que todos hemos hecho un ejercicio de contención del improperio y el sopapo verbal.
    No voy a reincidir, aunque lo comparto, en el agradecimiento por los aportes sociológicos que habéis hecho muchos ni en la riqueza de opiniones (no se si la palabra ideología acaba de encajar) pero lo que sí que me llama la atención es que algunos cuestionéis la coherencia del discurso.

    ¿Cómo va a ser coherente que, como señala Wendell, empecemos al inicio del hilo cuestionado a un forero «por qué menciona a Campazzo, que aquí no tiene nada que ver y luego más tarde mira todo lo que se ha hablado»? la misma naturaleza del foro promueve esa incoherencia, y así tiene que ser.
    Si fuera Maestro el único que responde y modera la conversación, podríamos plantearlo, pero al final ha sido un «enganchón» (con el que yo personalmente no estoy de acuerdo) y la propia estructura dialéctica del canal ha ido ramificando los contenidos de forma muy interesante para casi todos.
    Yo creo que en estos casos lo mejor es dejarlo fluir de forma natural. Si algo realmente no es de interés, se extinguirá por sí mismo por falta de respuesta. Ya están los moderadores oficiales de la página para intervenir si enturbia o para dejarlo correr si lo ven interesante. Yo, primero leo la noticia, luego leo los comentarios, y dependiendo de si me interesan o no, vuelvo a ellos o no y participo o permanezco pasivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here