Histórico momento: los Bucks no se presentan a su partido en protesta por la violencia policial y más equipos se suman al boicot

233

Jornada histórica en la NBA este miércoles. Por primera vez, un partido no se disputó por el boicot de un equipo, los Milwaukee Bucks, que no se saltaron a la cancha para medirse a los Orlando Magic en el quinto encuentro de la serie de playoffs que vienen disputando.

Los Magic estaban en la pista calentando y esperando el inicio del choque, pero los Bucks se encerraron en su vestuario y luego comunicaron oficialmente el boicot. Los colegiados y su rival abandonaron así también la pista. La NBA se reunió de urgencia para ver qué decisión tomar.

El motivo aducido por los Bucks era claro: protestaban contra la violencia policial, contra los casos de disparos de agentes sobre ciudadanos negros, algo bastante frecuente en EEUU. De hecho, el último caso ha sucedido precisamente en el estado de Wisconsin, cuya capital es precisamente la ciudad de Milwaukee.

Casi de inmediato, se empezó a hablar también de un posible boicot de Oklahoma Thunder y Houston Rockets, que debían jugar a continuación de los Bucks. Tampoco lo harían más tarde Lakers y Blazers. Enseguida se confirmó y la NBA anunció que suspendía la jornada al completo para no sancionar a nadie.

Además, este martes se reunieron en un hotel jugadores de los Raptors y los Celtics para plantear también un boicot al inicio de su semifinal de conferencia este jueves, pero no está decidido si será la protesta que efectuarán o buscarán otra, según el entrenador de los Raptors, Nick Nurse.

GlobalSun

233 Comentarios

  1. Mi más sincera enhorabuena a los Bucks, ojalá se adhieran más equipos.Es una auténtica vergüenza lo que pasa en EEUU con los negros y los hispanos.Aqui también tenemos algo o bastante, según se quiera ver,pero estamos a años luz de lo que pasa allí.A ver si de una puta vez se dan cuenta de que son tan dignos de ser respetados como los demás.No sigo, porque igual digo alguna barbaridad.

    • Yo también quiero dar la enhorabuena a los Bucks, no se puede mirar para otro lado, como si no pasará nada.
      Aplaudo esta valiente decisión.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario, hasta la última coma. Saludos.

    • Lo primero de todo es agradecer tus palabras en mi «vuelta» al foro. Lo segundo darte el pésame por la terrible pérdida que has tenido, toda mi fuerza y empatía. Tercero, estoy bastante de acuerdo en lo que dices. Si tengo tiempo luego escribiré un post un poco más amplio.
      Un abrazo Valsurbio.

    • Correcto. En la mayoría de los estados de USA (38/50), hay una ciudad grande, una megalópolis que es el centro económico (NYC en NY State, Los Angeles o San Francisco en California, Orlando o Miami en Florida, Milwaukee en Wisconsin) y la capital del estado es mucho más pequeña (Albany en New York State, Sacramento en California, Tallahassee en Florida, Madison en Wisconsin)

      Por curiosidad, os pongo la lista completa

      State Capital Largest city
      Alabama Montgomery Birmingham
      Alaska Juneau Anchorage
      Arizona Phoenix Phoenix
      Arkansas Little Rock Little Rock
      California Sacramento Los Angeles
      Colorado Denver Denver
      Connecticut Hartford Bridgeport
      Delaware Dover Wilmington
      Florida Tallahassee Jacksonville
      Georgia Atlanta Atlanta
      Hawaii Honolulu Honolulu
      Idaho Boise Boise
      Illinois Springfield Chicago
      Indiana Indianapolis Indianapolis
      Iowa Des Moines Des Moines
      Kansas Topeka Wichita
      Kentucky Frankfort Louisville
      Louisiana Baton Rouge New Orleans
      Maine Augusta Portland
      Maryland Annapolis Baltimore
      Massachusetts Boston Boston
      Michigan Lansing Detroit
      Minnesota St. Paul Minneapolis
      Mississippi Jackson Jackson
      Missouri Jefferson City Kansas City
      Montana Helena Billings
      Nebraska Lincoln Omaha
      Nevada Carson City Las Vegas
      New Hampshire Concord Manchester
      New Jersey Trenton Newark
      New Mexico Santa Fe Albuquerque
      New York Albany New York City
      North Carolina Raleigh Charlotte
      North Dakota Bismarck Fargo
      Ohio Columbus Columbus
      Oklahoma Oklahoma City Oklahoma City
      Oregon Salem Portland
      Pennsylvania Harrisburg Philadelphia
      Rhode Island Providence Providence
      South Carolina Columbia Columbia
      South Dakota Pierre Sioux Falls
      Tennessee Nashville Memphis
      Texas Austin Houston
      Utah Salt Lake City Salt Lake City
      Vermont Montpelier Burlington
      Virginia Richmond Virginia Beach
      Washington Olympia Seattle
      West Virginia Charleston Charleston
      Wisconsin Madison Milwaukee
      Wyoming Cheyenne Cheyenne

      • Muy interesante.
        Sabes el motivo de que ocurra esto? La capital era históricamente la ciudad grande y cambio con el tiempo y diferentes motivos?

        • Desconozco el motivo real. Muchos americanos arguyen que de esta manera el poder politico no se corrompe por el economico, y que esto demuestra que es la iniciativa privada y no el gobierno lo que hace avanzar la economia. Pero, la verdad, me suenan a las tipicas explicaciones a posteriori

          • yo había oído que en algunos casos había sido por evolución socio económica (sacramento estaba en un enclave muy importante durante la fiebre del oro, pero cuando esta pasó, tenían mas potencial otros enclaves de la costa) y que en otros era por el afán de que la capital del estado estuviera lo más accesible posible para todos los ciudadanos del mismo (muchas están «centraditas» en el estado dejando de lado montañas o desiertos )

      • ¿Y supongo que tú eres el que decide de qué noticia se puede hablar y de cuál no?

        • Lo «normal» es comentar sobre el contenido de la noticia que se da (o, al menos, de algo relacionado). Para eso están los foros. Saludos.

        • Yo no decido nada, cómo si se pone a hablar del tiempo en Cuenca, que impedírselo no puedo, pero es obvio que no tiene nada que ver con el asunto en cuestión.

          Porque hombre amigo, si fuera una noticia de la NBA cualquiera me habría callado, pero aquí se está hablando de un tema que va más allá del basket y que es muy serio, por eso pienso que los comentarios deberían qué menos que tenerlo en cuenta, y no pasarlo por alto y ponerse a hablar sobre Campazzo, eso puedes hacerlo en casi cualquier otro artículo. Aquí, creo que es una falta de respeto.

          • En Cuenca hoy y mañana soleado, el fin de semana nublado pero poco probable que llueva. Hay que tener respeto para los afroamericanos y también para los conquenses. Un saludo

            • No era una falta de respeto compañero, manda huevos como está el foro hoy. Llevaba unas semanas sin entrar y no debería haber entrado de nuevo, por lo que veo. Sin más dilación me despido y hasta más ver.

              • No le des más importancia de la que tiene, un enganchón como otros tantos que ha habido. Por cierto, me quedo con ganas de saber cual es tu posición en el tema que nos ocupa.

                • Hola Castellano, no iba a comentar más pero viendo lo que has puesto te respondo:

                  Mi posición es muy clara, estoy en contra de todo tipo de violencia y si esta viene de las fuerzas de «seguridad» del Estado más aún. Si además se produce por prejuicios e intolerancia, mucho más aún. No estoy seguro de dejar de jugar un partido sirva de mucho, me parece una medida insuficiente. Que hubieran cancelado la Liga hubiera sido quizás el pelotazo necesario, pero al final no va a pasar: no todos los jugadores son como Jaylen Brown.

                  Un saludo compañero, espero que estés bien de salud y gracias por tu comentario 😜

                • Si me permites un consejo: no te vayas por una tontería, vete solo si te apetece irte pero no por una chorrada, hazme caso. Tus opiniones son muy interesantes y, al menos en este caso, plenamente coincidente con la mía. No sé si es que después del covid he activado el modo zen 😁

                • No me voy definitivamente, solo temporalmente. Estuve muy activo a principios de verano, pero llevo una racha que me da pereza leer muchos de los comentarios y no digamos ya escribir. Así cuando me vea con fuerzas para aguantar algunas cosas volveré…

        • Yo no reparto carnés de nada, pero no creo ser el único al que tu comentario le pueda parecer frívolo y maleducado en una noticia de este calado. Un saludo, hombre.

          • ¡Madre mía!. ¿Comentario frívolo?

            Que se pare el mundo, que yo me bajo.

            Un saludo

            • Sí, verás, es bastante sencillo de entender: si tú en una noticia que habla sobre violencia policial y racismo te pones a hablar sobre tu equipo de basket, dejando de lado el tema que se viene a discutir, el cual es bastante grave, pues muy en serio no te lo estás tomando. Eso es lo que significa frivolizar, por cierto, que me parece que no lo tienes claro. Pero también puede ser sencillamente que te hayas equivocado de noticia, como ya dije.

              • Por favor, te ruego me copies el reglamento a seguir en un foro de internet. Donde diga que en una noticia solo se puede opinar sobre esa misma noticia.

                Juro que no se me ocurrirá comentar en una noticia de la rescisión de Mickey por el Madrid, sobre la renovación de Reyes. Dios me ayude!

                El mundo está lleno de Flanders.

                • Amigo Jaycee, me parece que el que se ha equivocado de foro eres tú. Este es uno de basket, me explico?? Un foro al que entramos los aficionados a este hermoso deporte para hablar del mismo, y dicho sea de paso, para evadirnos (con tu permiso claro está…) de toda la basura psicológica que nos intentan meter las 24 horas del día en los medios de comunicación, en la redes sociales, en el bar de la esquina, y hasta en las vallas publicitarias… Pero que por lo que se ve, a tí aún te parece poco. Así que permíteme que te diga amigo Jaycee que a día de hoy 27 de Agosto de 2020 la gente pude decir, con respeto, lo que le de la gana… Saludos!

                • Pues me parece que no has entrado en la noticia correcta para evadirte y hablar de basket. Joder, es que mira que es fácil y aún así no os entra.

      • Muy bien, demostrando intolerancia con otros foreros. La hipocresía máxima, después de alabar a los Bucks.

  2. Tengo opiniones contradictorias sobre el tema, la verdad.

    Lo que si es cierto es que loa astros se han alineado contra Campazzo :p

  3. Yo no acabo de ver la relación entre la violencia policial y el no jugar, d verdad que no. Quizás alguien de aquí sí me lo pueda explicar.
    Me pasa algo similar con las huelgas estudiantiles, pudiendo entender el motivo que lo provoca no entiendo que una huelga la lleve a cabo gente que no son asalariados. Pues en este caso no acabo de entender a qué están renunciando o qué sacrificio hacen, por lo que conozco EEUU (menos que algunos compañeros del foro pero he vivido allí) me parece más una pose cool d niños ricos que no otra cosa.

    Además, estratégicamente no me convence. La NBA tiene como adversario político a Trump, está claro, y el racismo es un tema que puede dar votos del ala republicana dura. Mucho más inteligente no comentar nada que no sea COVID de aquí a las elecciones.

    • Buenas, aunque no he escrito nunca llevo mucho tiempo siguiendo y leyendo los comentarios.
      En respuesta a lo que planteas, aunque ahora sean niños ricos la mayoría de jugadores afroamericanos provienen de estratos sociales medio-bajos y se pueden ver representados por lo que está pasando en las calles.
      Por otro lado, llevan tiempo pensando si debían jugar ya que consideran que entretener a la gente cuando deberían estar focalizados en el conflicto racial no ayuda.
      Por último, hay que contar que a quien están «apretando» los jugadores es a propietarios de las franquicias y al conglomerado de empresas de entretenimiento, todos ellos con conexiones políticas.
      Veremos en qué queda esto pero me parece bien que no se juegue a nada.

    • Base otra vez mas estoy de acuerdo contigo, lo único que están intentado es cargarse a Trump de cualquier forma y cualquier motivo es valido para la maquina propagandística en contra de él ( y yo no es que este a favor ni en contra de él).
      Que hablen gente con mucho dinero (da igual de donde vengan) de la discriminación racial, cuando ellos son unos privilegiados y lo único que hacen es no jugar, si tan implicado están lo que deberían hacer es donar su dinero, crear asociaciones de educación social, en contra de la discriminación y estar en primera plana, pero no queda muy guay ponerse una camiseta desde su burbuja.
      Estoy seguro que existe abusos por parte de personas que son agentes de la policía ( no creo que sea algo constitucional), pero creo que si miramos las estadísticas, por suerte o por desgracia, los negros y los hispanos (debido a que son los estatus de la sociedad mas baja) son los que mas delincuencia generan y en estados unidos los policías no se exponen lo mas mínimo, porque al poder llevarse armas se están jugando la vida. No por esto tienen que actuar de distinta forma en función del color, pero al igual que aquí en España si nosotros pasamos por algunos barrios chungos donde hay gente de etnia gitana vamos con mas cuidado, pues allí los policías hacen lo mismo.
      ¿Me pregunto donde están estos jugadores cuando existen problemas de disciplina (armas, drogas,etc) de jugadores de la NBA?. Pues riendo las gracias, no vi a ningún jugador hacer un parón cuando Gilbert Arenas tenia un arma en su vestuario o cuando la lían por algún motivo.
      Lo que hay que hacer es educar a la sociedad en la igualdad y en el respeto de las normas y que si no se cumplen la justicia hará pagar por ello, pero con la modernidad llevamos unos años que se centran mas las fuerzas en defender al delincuente que en apoyar y respetar a la ley. El claro ejemplo en España es el de la ocupación, que te la pueden liar como quieran y no pasa nada, pero tu haz algo que se te cae el pelo y si algún policía hace algo para que se cumpla la ley se le echa todo el mundo encima juzgándole y encima se le cae el pelo.
      Por desgracia todo esto nos pasara factura mas pronto que tarde.

      • «El claro ejemplo en España es el de la ocupación, que te la pueden liar como quieran y no pasa nada»

        OJO, esto es cierto en parte. En la ocupación de un piso que sea primera o segunda vivienda la policía actá sin necesidad del auto de un juez y se soluciona en horas, más que en días.

        La parte que es cierta es la ocupación de una vivienda deshabitada. Esta debe ir por los juzgados, donde choca con la lentitud del sistema.

        Lo mejor es leer la explicación de un juez
        https://threadreaderapp.com/thread/1298758137198112778.html

        Un saludo,

        • Tienes razón en lo que dices, pero igualmente hay muchos casos de casas que son primeras viviendas y están ocupadas. Mujer mayor que va a un hospital y a la vuelta esta ocupada, la gente que se va de vacaciones, etc y las pasan putas para que se les eche y encima tienes que estar pagando le los gastos porque sino encima te crujen

          • Burke, sin ánimo de molestar, pero dime un caso concreto que conozcas en primera persona en el que alguien haya entrado sin permiso del propietario en una primera vivienda y la haya ocupado impunemente.

            Según los datos del instituto cerdá de las entre 90 y 100000 viviendas ocupadas en españa, alrededor del 90% pertenece a bancos, fondos buitre o empresas públicas de vivienda. El resto, son viviendas vacías o «inquilinos» que han alquilado informalmente una vivienda o parte de ella, han dejado de pagar y se niegan a abandonarla.

            Si alguien entra en la casa que habitas en tu ausencia no es ocupación, es allanamiento, y en 48hrs están fuera.

            Así que no, por mas que lo diga Díaz Ayuso o Securitas Direct, no hay muchos casos de casas que son primeras viviendas y están ocupadas.

            Por favor, cuestionaos las cosas y buscad más allá del dicen que…

            • No es lo que dicen, pero si la prioridad es defender al delincuente en vez de cumplir la ley mal vamos y quizas son otros los que se tengan que cuestionar las cosas.
              Lo puede decir rita la cantaora o Ayuso (que no es ningún caso), pero una casa ocupada es una casa ocupada, sea de quien sea y mas que nada porque la gran mayoría de los ocupas no cuidan la propiedad y convierten la zona de ocupación en una zona con mas suciedad, delincuencia, etc. A parte de los inconvenientes que generan a los vecinos por los pinchazos de la luz y esas cosas. A mi también me gusta que se respeten mis derechos de propiedad y las reglas de civismo que para eso cumplo con mis obligaciones.
              A mi tambien me gustaria vivir sin hacer nada y aprovecharme del trabajo de los demas, como escucho a algunos decir , nov oy a pagar X dinero por una casa la ocupo y ya esta, pero eso si para vicios y tonterias no les falta.
              En lo que si estoy de acuerdo y comparto es en las familias que por problemas economicos no les queda mas remedio que ocupar casas pertenecientes a los bancos (que estos las descuidan) y cuidan la casa, no generan molestias y respetan a los vecinos,
              Te pongo algun ejemplo com el de la reportera de telecinco de esta semana y algunos otros ( aparte todos los dias en las noticias salen muchos casos).
              https://www.elindependiente.com/espana/2019/10/18/vecinos-de-una-anciana-de-94-anos-rodean-su-casa-y-fuerzan-la-salida-de-los-ocupas/
              https://www.20minutos.es/noticia/4361239/0/okupan-vivienda-madrid-periodista-informativos-telecinco/
              http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Ocupa-casa-anciana-anos-hospital-0-2031696833–20180718035923.html
              https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/08/10/5f311fc346163fd3198b45b9.html
              https://www.esdiario.com/35323211/Polemica-por-el-desalojo-expres-de-los-okupas-de-una-reportera-de-Telecinco.html

              Asi que no hace falta escuchar lo que diga Ayuso, Iglesias o Colau, solo hay que ver la cantidad de problemas generados en España en torno a esto en todos los lados.

              • Ya has visto… una ocupada por el novio de la nieta, otros desalojados en un pispas. Estoy de acuerdo con todo lo demás; hay mucho jeta, incivico y mafias de «ojeadores» que te cobran por » abrirte la puerta» ( en casa de mi suegra tapiaron una casa los vecinos para que no la ocuparan, pero llevaba mas de 10 años vacía)

                A lo que voy, es que hay mucho interés en cargar tintas con componente ideologico, economico y de audiencias ( me pilla cerca profesionalmente) y hay que poner todo en perspectiva para saber cuando «muchos» es 3, 100 o 50000

                • Da igual quién sea y como, son ocupas y lo hacen mal y como bien dices todo hay que ponerlo en perspectiva, pero la verdad es que los actos de ocupacion han crecido mucho en pocos años y como tú bien dices hay mafias que se dedican a ello y no se paran.
                  Como comentas ¿si lo casa llevaba 10 años vacías porque no permitieron los vecinos que entrara alguien son casa?. Pues seguramente porque si entra alguien iba a generar problemas y malestar a los veicnos, que la gente no tiene porqué aguantar.
                  El problema de la ocupación no es sólo el hecho de ocupar una casa, sino los problemas derivados de ella que ocasiona a los vecinos

            • He puesto un comentario que quizás no lo han publicado por meter link a las noticias, pero si conozco casos de ocupación donde la gente están de vacaciones, en el hospital irse una temporada fuera con un familiar, etc y encima tienes que pagar los gastos que te generan.
              Quizás no sea yo el que me tenga que cuestionar nada, lo diga quién lo diga, más que nada porque yo no defiendo a los delincuentes y me da igual que tipo de vivienda se ocupe, es un delito y genera perjuicio a la gente y vecinos( enganches, suciedad, alternador, más delincuencia,etc).
              Justificar que una vivienda de banco está bien ocupada, es igual que decir que un policía hace bien en matar a un negro por ser delincuente.
              Como bien dices es cierto lo del allanamiento, pero tienes eso 48 horas, si por lo que sea no puedes justificar que llevan menos o te han pillado unos días fuera, te jodes. La gente gana con su esfuerzo el poder tener una segunda residencia o lo que quiera y no tiene que venir nadie a quitártelo y más cuando encima son de los que viven bala sopa boba o de los que dicen no voy a gastarme medio sueldo en pagar una casa, pero para caprichos y vicios si tienen.
              La única ocupación que puedo apoyar es la de la gente que se mete por necesidad en alguna propiedad de banco ( que suelen tener todo medio abandonado) y se comporta civicamente , respeta las normal de convivencia e intenta no aprovecharse de los demás.

          • Hola Pat, échale un ojo al hilo de twitter que he enlazado antes y a este que te enlazo ahora.

            https://threadreaderapp.com/thread/1298715044708933632.html

            Son comentarios de los mismos jueces. No son de Onaj, que no sabe nada. Ni del programa sensacionalista del verano, que no sabe nada y además haría cualquier cosa por ganar audiencia.

            «La realidad de los datos es que la gente puede estar tranquila en su domicilio, porque son muy escasos esos casos de ocupación. Además, cuando se trata de 1ª o 2ª residencia hay un delito de allanamiento de morada, por lo que el desalojo de los ocupantes es casi inmediato»

            • He leído el hilo de Twitter y sigo pensando lo mismo. Es cierto que si es allanamiento tienen 48 horas para echarles, pero en una segunda residencia es fácilmente que pase ese tiempo hasta que se den cuenta y después toca esperarte dos años ( es verdad que al final les acabs echando) y luego no puedes cortarle los suministros porque son coacciones.
              Y no es que lo saquen las cadenas sensacionalistas y que podamos estar tranquilos la gente, es verdad que es difícil que te lleguen a ocupar tu casa, si pero es preocupante y nada tranquilizador ver cómo ha subido la ocupación para los ciudadanos por lo que genera alredor y lo se de buena mano, joden comunidades, tienen todo lleno de mierda, incomodan a los vecinos, generando gastos y devaluación de sus buenas y esto por desgracia va a más y no es por gente desfavorecida que se ha quedado sin trabajo y casas es por gente delincuente que quiere aprovecharse de los demás y que incluso amenazan a los vecinos. La gente desfavorecida se dedica a vivir sin generar problemas e incluso intentan contribuir con el vecindario.
              Lo que no se puede hacer es excusar y defender al delincuente y más cuando genera problemas a los demas

    • Las huelgas estudiantiles son un ejemplo difuso, porque su capacidad para presionar es nula. A nadie le importa que los chavales no vayan a estudiar.

      La huelga de la NBA es un método de presión para intentar cambiar las cosas, porque una huelga en la NBA sí que importa. En EE.UU. Tienen un claro problema, y los estamentos gubernamentales no hacen lo suficiente para solucionarlo. La gente, indignada, busca formas de protesta. Esta es una forma de protesta tan buena como cualquier otra.

      Las huelgas y las manifestaciones, a lo largo de la historia, han sido el mejor medio de conseguir mejorar las cosas y los derechos civiles. Sin salir de Estados Unidos, han sido las marchas por los derechos civiles los que consiguieron que las leyes fueran iguales más allá del color de la piel de cada uno, en los años cincuenta y sesenta. ¿Qué se consigue yendo a Washington a pata? parecía que nada, pero consiguieron la igualdad.

      Yendo a España, tenemos muchos ejemplos pero el más conocido quizás es el de la jornada laboral de 40 horas semanales. Conseguido tras dos años de huelgas y manifestaciones hace un siglo

      Por supuesto los jugadores NBA no van a conseguir nada por sí mismos, pero pueden aportar su granito de arena. Muchos granos de arena mueven montañas. Mandan un mensaje de apoyo a los manifestantes, y a su vez se manifiestan.

      Esto puede llevar a que otros deportes y otros sectores se unan a la causa. Para conseguir la jornada de 40 horas semanales en España se tuvieron que apagar las centrales eléctricas de Barcelona, esperemos que en EE.UU. recapaciten y no les haga falta llegar tan lejos.

      • Como tu bien dices las huelgas y manifestaciones han conseguido grandes cosas, ¿Pero esas huelgas y manifestaciones era de gente privilegiada o eran del pueblo?. Esas manifestaciones y huelgas eran pacificas.
        Ahora pegan un tiro a una persona(que esta muy mal) y acaban quemando media ciudad, generando mucho daño a gente inocente (coches quemados, negocios puestos de trabajo…) y no pasa, ¿Que pasa que la gente afectada por sus revueltas no se merecen el mismo respeto que la persona por la que protestan?¿Que pasa que ellos si pueden tomarse la ley por su mano, pero exigimos a la ley que tambien hagan lo que ellos quieran?. Para mi es un sinsentido

        • Primero, las huelgas y manifestaciones que han conseguido grandes cosas han sido tanto de gente privilegiada como del pueblo. En EEUU se trata como una roptura generacional, más que por clase social. Generalizando, los jóvenes ricos también aportaban lo que podían, los padres humildes no estaban tan de acuerdo.

          Generalizando, por supuesto.

          Hablando de manifestaciones violentas, verás a gente que las aprueba. No es mi caso. Además creo que las posibilidades de conseguir algo son menores. Aún así, hay casos de revueltas violentas que han conseguido lo que querían, como las revueltas violentas de París que consiguieron parar una reforma de las pensiones antes siquiera de saber cómo iba a ser esa reforma. Tambien pararon la subida de los impuestos a los carburantes. Y cuando el gobierno francés les concedió lo que pedían… siguieron destruyendo la ciudad; lo que indica que entre las manifestaciones violentas muchas veces solo hay gamberros.

          Pero bueno, volviendo al deporte, esta es una manifestación y una huelga no violenta. Yo creo que puede ayudar a cambiar las cosas. Si los demás deportes mayoritarios siguen el ejemplo y se niegan a participar hasta que el poder político actúe, quizás puedan conseguirlo.

          • Entonces quizás en Francia mas que las manifestaciones, lo que triunfo fue el terror y el imponer la violencia. Si como dices tu si no sabían lo que iban a proponer ni nada.
            Luego aparte muchos de esa gente, que es delincuente, se escuda en manifestarse por algo a lo que esta en contra para destrozar todo y que quizas salen beneficiados del caos. Por cierto todo ese caos lo pagan todos y por ejemplo los gastos en reponer eso influyen en no dar otros servicios.

      • Creo que no me he debido explicar bien, porque en ningún caso cuestionaba no ya el derecho, sino ni siquiera la utilidad de las huelgas. Yo pertenezco a una generación en la que todavía había poca distancia con esos grandes logros de los sindicatos, las asociaciones, etc y puedo decir que incluso participé un poco de ello. Pero los chavales de ahora no saben muy bien que es lo que hacen los sindicatos. Lo que planteo en el caso de los estudiantes es que renuncian a poco al no ir a clase, porque todos hemos sido estudiantes y que hay mejor que no ir a clase un día que se tocaba. Además que cuentan con un apoyo que no les atacará por tema exámenes ni resultados a raíz de la huelga. Digamos que no veo la lucha

        Pero nos hemos desviado del tema. Mi postura respecto al racismo en EEUU ea que no es una enfermedad, sino un síntoma. Un síntoma de una sociedad muy buena en varios aspectos, pero que lleva décadas apartando sistemáticamente s ciertos grupos, por cuestiones mucho más económicas que de otra clase. Si a eso le unes el concepto cultural de importancia del individuo frente al colectivo, el acceso a armas, la justicia mucho menos accesible y diseñada para castigar mucho más al «roba-gallinas» y la llegada continua de inmigrantes sin papeles ni cualificación, el resultado es lógico. Yo desde luego, si fuese policía en EEUU, estaría en tal estado de tensión que no puedo asegurar que no disparase mí arma.

        • @Base-wookie no puedo estar de acuerdo contigo.el problema del racismo en EE.UU es sistémico,y ha llegado el momento de que digan basta.dá igual si eres millonario o no,cualquier negro con algo de lujo ya es sospechoso de cualquier delito.y eso le pasa a lebron,a harden o a antetokoumpo,todos han tenido altercados con la policía,en mayor o menor medida,casi siempre con abuso de autoridad.y te hablo de los grandes,si me meto en la clase media o baja de nba el porcentaje sube a un 90%.y hombre,hay ovejas negras,pero no tantas.y si te hablo del entorno de jugadores,familiares cercanos,amigos…que cogen coches de las estrellas,esos ya son sospechosos solo por conducir el coche.y luego está la actitud de la policia,no es normal que cuando lleguen al coche ya te encañonen si ven que es negro el conductor.primero encañonan y luego preguntan.y cuidado con movimientos bruscos…Creo que comunidad negra,tras paso de obama por casa blanca e ir ganando derechos,no vá a retroceder,por mucho que trump sea un presidente más cercano a las ideas supremacistas blancas.las muertes no dejan de ser el culmen de una politica policial bastante supremacista sobre la comunidad afroamericana.porque casos hay todos los días de abuso de poder.y no es cuestión de negros ricos o negros pobres,los hijos de lebron corren el mismo riesgo que los de cualquier padre de un barrio marginal,solo es dar con el o la policía inadecuado.EE.UU no es europa,pese a que algunos lo crean y quieran aplicar aquí políticas de allí,pero ese es otro debate.saludos

          • ¿Que idea supremacista blanca a impuesto Trump desde que gobierna?.
            ¿ Que derechos gano la comunidad negra con Obama y estan perdiendo ahora?. Que queda muy muy bien y es muy buena publicidad de un presidente negro, igual que ahora hacen lo mismo con la vicepresidente negra, pero creo que las presidencias de los paises se deben basar en la mejor gestion posible para todos independientemente del color y sexo del presidente

            • +1000. La violencia policial era igual con Obama. Pero ahora hay elecciones en EEUU.
              Y yo añado una cosa más. Lamentable los disparos a ese hombre. Horrible. Pero cuando pasen actos de este tipo, desde luego incalificables, quiero que me enseñen toda la escena, no solo la parte final.
              Es absolutamente injustificable la reacción del policía. Condenable y delictiva. Pero dudo mucho que se dispare por la espalda a un hombre inocente que pasaba por allí. Hago un paralelismo con España. Con las ocupaciones de casas ganadas honradamente por ciudadanos con su trabajo, ciudadanos ahora indefensos por un sistema que protege al delincuente.

              • Igualito @pedro,igulalito.alguien en españa ha analizado las mafias okupacionales?alguien analiza donde okupan?el 80% de el nuevo movimiento okupacional en españa es en barrios donde constructores les interesa depreciar el suelo para luego comprar ellos más barato,o que entre organismo público y expropie,y ya luego constructor aprovecha «contactos» para comprar terreno,o piso okupado y pisos cercanos si se tercia.cuidado con esto de creer que los okupas son gente sin recursos,muchos de ellos son mafias organizadas,y no precisamente cercanas a podemos,más bien a la derecha más radical.saludos

              • Por cierto @pedro obama,o quienes el colocó al frente de policía,sancionó a 15000 policias y despidió a más de 8000 policias por actos racistas,de esos 8000 trump ha readmitido prácticamente a todos.saludos

            • @pat si tú analizas a quien colocas en gobierno al frente de defensa,o de la policía,entiendes rápidamente donde vá a estar la vara de medir.un extremista de derechas,racista y con varias sanciones por ello.si tú analizas a quien colocaba obama entiendes donde vá a estar la vara de medir.si tú en barrios de mayoría negra colocas policias blancos venidos de otros estados más racistas buscas provocar algo.obama lo hacia al reves.no voy a entrar en la cantidad de mejoras sociales que obama aprobó para barrios humildes de mayoría negra,y cuantas de esas derogó trump.porque para un país como EE.UU eso es bastante vergonzoso.y no vamos a ir a lo fácil que es hablar del famoso muro mexicano y de lo que ha hecho el impulsor de dicho proyecto con el dinero de las donaciones.saludos.

          • Pues yo no puedo estar de acuerdo con eso. Ignoro qué medidas tomo Obama y cuáles ha cancelado o modificado Trump, no sigo tanto la política americana. Pero si recuerdo perfectamente la época en que vivía allí, lo hice en una ciudad con una población negra importante, y todos los casos que conocí de cierta violencia policial, de problemas con la policía, eran de personas que tenían causas pendientes, habían estado en la cárcel, o se movían en ambientes con problemas con la ley. No conocí a ningún ingeniero, maestro, ni «autónomo» negro que mencionase esos problemas de abusos policiales.

        • La lucha viene porque si paran la NBA, y luego se para la NFL, la MLB, la NHL… la presión es alta porque se tocan intereses económicos.

          Como en el caso de la joranda de 40 horas; hasta que no dejaron Barcelona a oscuras porque las centrales estaban paradas no hicieron las leyes.

    • En parte tienes razón, pero se trata de poner el foco sobre una situación injusta (lo mismo ocurre con las «huelgas» estudiantiles). Si seguimos mirando para otro lado, no se consigue nada. Por lo demás, está bien parar el «circo» para que el pueblo se dé cuenta de lo que realmente es importante resolver. Saludos.

    • Por muy privilegiados que sean y el dinero que tengan, no dejan de ser seres humanos. Con sus pensamientos, opinión e inquietudes. Tener más o menos dinero en la cuenta no te legitima como peor o mejor ser humano. Ni te exime de no tener tu derecho para expresarte o hacer huelga en tu trabajo.

      Es curioso la doble vara de medir de algunos. En Marzo, los jugadores tenían que volver a su trabajo porque era su obligación, son trabajadores, para eso les pagan (argumentaban muchos). Ahora estos mismos trabajadores quieren ejercer su derecho al plante, ¿y porque se les paga por su trabajo, no pueden ejercerlo?. No entiendo.

      A mi me parece perfecta la postura del plante. El doblar la rodilla o ponerse camisetas con eslóganes, queda muy bonito los primeros días para la foto, pero luego queda en el olvido. La única manera de hacerse notar, es parar la liga. Porque eso sí tiene un impacto y ejerce presión. Es un entretenimiento mundial, que mueve muchísimo dinero. No se me ocurre mejor escenario para una reivindicación. Y si esto repercute en sanciones para los jugadores o franquicias, es el peaje que hay que pagar para reivindicarse.

      Aquí somos muy de quejarnos cuando nos juntamos entre amigos, en la barra del bar y las redes sociales, pero luego acción poca. Chapeau por unos jugadores que han decidido dar el paso hacia delante. Veremos si mantienen el pulso.

      Ayer Vince Carter llamaba en directo a la ESPN para comentar que cada vez que sale de su casa a por el correo, tiene que llevar el móvil y su identificación por si se lo pide la policia. Su vecino blanco ni se plantea coger la cartera para salir a buscar el correo.

      Hace unos meses en Detroit, Kenny Dixon Jr. (afamado Dj americano), sale de su casa y se sube a su flamante coche. La policia lo ve, y va a por el, lo saca y lo reduce, aduciendo que lo estaba robando. Tuvo que demostrar que era su vehículo.

      Y así, mil ejemplos mas.

      No hay peor ciego, que el que no quiere ver.

      • Muy de acuerdo. Veo con agrado que, últimamente sus posturas coinciden notablemente con las mías. Ahora ya solo nos separa Laso 🤣🤣

      • Te contesto a ti pero en general es un planteamiento que tengo en mente hace bastante tiempo. No me parece justo que, por criticar una huelga, o una manifestación, o cualquier postura respecto a un tema concreto, se diga que «no les dejamos hacerlo» o «no les permitimos ejercer su derecho» o todo ese tipo de cosas.

        Te pongo un ejemplo muy concreto: quitando el tiempo que he vivido en el extanjero, mi casa ha estado siempre, hasta hace pocos años, en el centro de Madrid, lo que ahora es Madrid Central. Como tal me he sentido molesto, asqueado e incordiado por manifestaciones de todo tipo, cabalgatas, Orgullo Gay… Me encantaría que se hiciese todo eso en la Casa de Campo, como propuso hace poco un partido que resulta tremendamente contrario a mis ideas y planteamientos. Pues bien, cuando he dicho esto, que es lógico y razonable desde el punto de vista de la incomodidad que genera cualquier aglomeración, y que está en la mente de mucha gente que vive por esa zona, se me han soltado todas estas lindezas sobre atacar ciertos derechos, en especial con lo del Orgullo, y no es esa la cuestión. No me atrevería a decir que otra persona no pueda manifestarse, pero sí me creo con todo el derecho a decir que me molesta y que me encantaría que lo hiciese en otro sitio. Yo puedo ser contrario a planteamientos feministas y no ser un machista, podía parcerme que Mourinho era un psicópata y no ser un antimadridista, y puedo criticar planteamientos de lcuha antiracista y no ser un racista.

        Digo todo esto porque creo que uno de los principales problemas de nuestra sociedad es que no sabemos aceptar la crítica, entender que se puede estar en contra de una determinada manera de hacer las cosas sin tener ninguna inquina hacia la persona que las hace, etc. Y me parece un pésimo síntoma, al final todos tenemos que ser políticamente correctos hasta la extenuación, y criticar a un negro, un homosexual, una mujer o una minoría cualquiera va a suponer ser un desgraciado, y ser un hombre blanco, heterosexual, sin especial apego por una de estas causas resultará sospechoso. Desde luego no es ese el mundo en que creo que nos convenga vivir.

        • @Base-Wookie

          Yo también soy un varón blanco (en Estados Unidos se me define como «brown», porque no soy 100% caucásico, sea lo que sea eso, si es que hay alguien que lo sabe), razonablemente heterosexual y de clase media cuando puedo trabajar con continuidad. ¿Esto qué significa? Nada.

          Usted acepta la crítica. Esa es su premisa. Entonces:

          – ¿Las manifestaciones deberían ser en las Bardenas Reales, a las 4 de la mañana, los martes de enero? Así, no se molesta a nadie, ¿no? Las manifestaciones, sean del signo que sean, buscan visibilidad. Sin esta, no tienen sentido.

          – Yo he criticado, critico y criticaré a quien considere, sea negro, amarilla, feminista, guatemalteco, de la Balompédica Linense, varón fumador de pipa o lasista militante. Pero no abomino de un colectivo porque sea como sea, especialmente si es una minoría, generalmente maltratada.

          – Hay grupos que por sus posicionamientos muy distintos del mío (que es el mío y nada más) me resultan especialmente antipáticos. Lo sé, sé que esta diferencia se asienta también en mi manera de ver el mundo (iba a usar un término alemán que es más preciso, pero no quiero pasarme de listo) y con ello vivo, intentando, no sé si consiguiendo, convivir con cierto grado de tolerancia.

          – La corrección política extrema me aburre, me agota. Ahora bien, y no lo digo por usted, ampararse en su no seguimiento no puede servir para legitimar discursos mostrencos e inaceptables bajo unos mínimos parámetros éticos y/o morales.

          Yo, para entendernos, soy lo que habitualmente se ha definido como «un rojo de mierda». Qué le vamos a hacer. Ahora bien, algunas posiciones de algunas feministas con nombres y apellidos concretos no me gustan, como no acepto el racismo simétrico de algunos negros/gitanos/… hacia «los payos/blancos/…», fundamentalmente porque soy un pringado más o menos como tú, por poner unos pocos ejemplos.

          Hace algún tiempo un compañero de instituto de mi promoción, allá por el siglo XVII, me preguntó que qué haría si un hijo/a se plantara un día en el salón y me dijera, «papá, este/a es mi novio/a (del mismo sexo que mi hijo/a»). Yo siempre he contestado lo mismo:

          1) Tu inclinación sexual me inquieta tanto como que seas del Betis, o que te guste Pablo Alborán (sí, ese horror).

          2) Espero que tu chico/a sea más hábil que tú, mastuerzo/a, y haga la cama, porque yo estoy viendo «Sálvame».

          Saludos

  4. Pues a mí me parece vergüenza y una hipocresía lo que han hecho, aparte de una falta de respeto a las personas que pagamos por ver baloncesto en todo el mundo.
    1. Yo he vivido en Illinois 2 años, trabajando en una empresa farmacéutica. Conozco EEUU, cada estado tiene sus reglas, y hay que respetarlas. Yo freír a una persona a tiros no lo apoyo ni en broma, pero a ver qué haría una persona que le da el alto a una persona reiteradamente con múltiples antecedentes, peligrosa y con una búsqueda judicial que va hacia su coche (a lo mejor va a por una pipa, allí te la compras como chicles).
    2. La violencia entre negros es más elevada que de blancos a negros o de latinos a negros.
    3. Cuántos policías han matado este año en EEUU? La cifra baja no es. Sobre todo en Baltimore o en las afueras de NY, que por cierto los ghettos no son ni de blancos ni de latinos.
    4. Es año electoral y Trump parte con ventaja en las encuestas. Quizás si no fuera año electoral, ésto no hubiese pasado.
    5. El deporte en general cada vez está más politizado, sobre todo la NBA. La mayoría de estos jugadores tiene una incultura grandísima (algunos no saben señalar en un mapa Italia, por ejemplo). Si a eso, añades lo manipulables que son creas odio. Desde el primer episodio, los ataques a policías han crecido y fomentando el vandalismo, que por cierto no he visto a jugadores de la NBA recriminar a esos vándalos cuando en las manifestaciones cometían daños, robaban TV, ordenadores, etc.
    6. Si no quieren jugar que se dediquen a la política, pero de verdad. Y si no quieren estar en la burbuja que se jodan que para eso les pagan.
    7. Ayer dijo LeBron que este año se puede cambiar con el voto el racismo en EEUU. Me parece su postura respetable, ya que va a votarlos. Le sugiero k lea los orígenes del kkk y la relación con el partido demócrata.
    Lo de ayer hace mucho, mucho daño al deporte. Apesta a politiqueo rancio.

    • Me interesa mucho la opinión de la gente que vive allí. Respeto tu discurso bien estructurado. Yo ya he reiterado en ocasiones mi poco aprecio por la sociedad americana, por la falta de humanidades en su formación, por la natural presencia de armas en la sociedad civil, por la grave insuficiencia de algunos servicios públicos que considero esenciales en la sociedad. Es decir para el pensamiento conservador me he tragado entero el discurso antiyanqui reinante en buena parte de España.Pues sí me lo he tragado. No veo pruebas en contrario, que lo desmientan.
      Dicho lo cual estoy seguro que la población negra que es mayoritaria en las cárceles, no está exenta de algunas culpas. Estoy seguro que no se trata de un conflicto de santos contra tiranos.

      Sí que me parecen dificilmente rebatibles los siguientes puntos:
      1- La violencia ejercida por las autoridades públicas contra sectores marginales de la sociedad, y con mayor índice de delicuencia , es sencillamente inadmisible y repugnante. Los policías deben estar entrenados para ser más pacientes y equilibrados que una persona normal.

      2- El Sr. Donald Trump. que a nivel geopolítico me parece menos peligroso que algunos predecesores suyos, ha dado sobradas muestras de ser un inepto y un impresentable como mandatario, en asuntos tan gravísimos como el COVID19 o la llamada violencia racial.

      3-Viendo las imágenes del abatimiento a tiros. Yo también pensé que al poli le cabía la duda razonable de que el perseguido fuera a por un arma. Quizás haya que empezar por evitar que sea visto como natural, que ricos, pobres o mediopensionistas tengan armas en sus casas. De todos modos, este es un episodio de muchísimos lamentablemente acacecidos.

      4-Quizás el problema esté mal enfocado y no sea solo un proiblema racial, sino de concepción del uso de la violencia. En todo caso, me parece que merece la pena que los jugadores de la NBA, SE PONGAN ENFRENTE PARA FRENAR UNA SANGRÍA INADMISIBLE.

      5-Por último me hago una pregunta. Por qué tendemos a desprestigiar a los personajes públicos, que haciendo uso de la sacrosanta libertad que sus victimarios suelen defender, se implican en una causa que consideran sangrante. Por qué siempre vemos intereses oscuros en los mismos SIEMPRE Y SIEMPRE QUE SU VISIÓN NO ES COINCIDENTE CON LA NUESTRA.

      Saludos.

      • Me levanto y aplaudo. No se puede decir más, ni mejor. Saludos, @Maestro de Brujp :-)

      • Muy buena aportación, @Aprendiz, pero es que buena parte de tu mensaje va precisamente en contra de la idea, establecida, de que el problema es el racismo. Lo repasamos siguiendo tus números

        1. Problema fundamental a mi juicio: mucha gente dejada de lado por la sociedad y una cultura que lleva a despreciar mucho a esos colectivos.

        2. Trump ha visto una fuente de votos en azuzar este tema y tensionar, como otros hacen con las ayudas públicas, el nacionalismo o la desigualdad ante la justicia en España; no les interesa solucionar nada sino mantener posturas enfrentadas.

        3. El tema de las armas es grotesco, sin más. Y no es sólo que haya armas, sino la visión natural que se tiene de la violencia y el casi analfabetismo de un porcentaje de la población bastante superior al que se encuentra en la media de países occidentales.

        4. Que el ejército sea una de las instituciones cumbre de un país es un pésimo síntoma. Pues para su funcionamiento, y para mantener el nivel económico de las empresas relacionadas, se necesita de conflictos. Y luego, un porcentaje nada pequeño de estos soldados son los futuros policías. Que nadie piense que el soldado americano medio está ni siquiera cerca del nivel cultural medio de su barrio, va el más borrico de cada familia, pues en ninguna otra carrera accesible con su formación encontrará ese estatus y reconocimiento.

        5. Yo personalmente desprecio esta huelga porque creo que equivocan el tiro, y que tiene mucho de movimiento anti Trump, lo que considero un error. No hay solución para la violencia contra la minoría negra sin cambiar mucho la estructura de acceso a la cultura y a las armas, y de eso no quieren hablar pues sería convertirse en un antipatriota. Esos cambios, que reducirían la diferencia entre élite y clase baja, no creo que sea lo que buscan estos jugadores tan solidarios y comprometidos, el mensaje Black Lives Matter, reduciéndolo todo a ese supuesto odio hacia los negros, les resulta mucho más cómodo, visual, marketiniano, y les afecta menos.Y pensando en Trump, si veo la política desde una perspectiva de Maquiavelo entiendo que el fin justifica los medios, y que ataquen a Trump con este tema o con el que sea. Pero es que creo que no es la forma de ganarle, que tienen que hablar del COVID, y no dejar de hablar del COVID, y seguir hablando del COVID hasta el día antes de las elecciones. Que con esto solo consiguen polarizar posiciones y que algunos republicanos o directamente racistas que podrían no votarle por su gestión, le voten por el miedo, porque sea el que vaya a «salvarles» de los negros malvados.

    • Muy de acuerdo contigo compañero y sobre todo en el tema de las protestas violentas, que lo que hacen es aprovechar para generar vandalismo y gasto publico. Si fueran pacificas de verdad estaría con ellos al 100%, pero como no lo son las condeno totalmente.
      Me hace mucha gracia como se gestiona la tolerancia ahora,si tu defiendes estar en contra del racismo, homofobia,etc (se supone que eres tolerante) tienes vía libre para hacer de todo agredir, generar disturbios, etc en contra de los intolerantes por ellos no se merecen respeto y hay que hacer lo que sea para acabar con ellos. Al final lo que ocurre que al final ellos son igual o mas de intolerantes con la gente que no piensa como ellos.

  5. Es lo de siempre,nos escandalizamos más cuando un policía mata a un delincuente sea con motivos o no,que cuando los delincuentes matan policías o gente inocente,por no hablar de violaciones,torturas o abusos en general,si la persona no es blanca entonces tenemos el cóctel perfecto para remover nuestras conciencias y todos condenamos el racismo,somos nosotros los primeros en establecer diferencias entre razas,para mí la noticia sería que un policía ha abusado de su fuerza y ha acabado con un delincuente,el color de su piel me trae sin cuidado para condenar al policía o no.Me gustaría que los jugadores de la NBA pararan también cuando un policía muere a manos de delincuentes,suelen tener familia también y gente que sufre por ellos,o quizá depende del color de la piel?.

    • No depende del color de piel, si un policía asfixia a un ciudadano sin ningún motivo, esto se debe denunciar sea la víctima de donde sea. Pero mira por dónde, la víctima fue una persona de raza negra: George Floyd, y no es precisamente el primer caso. Según tú, pareciera que el racismo es alguna especie de cuento y que las personas de color sufren el mismo número de injusticias que los blancos, absurdez similar a decir que hay el mismo número de hombres maltrados por mujeres a mujeres maltratadas por hombres (discusión por cierto muy de moda en España, dónde se sigue negando que exista el machismo).

      • ¿y como puedes cerciorarte de que existe mas mujeres maltratadas que hombre?. Existe un instituto de la mujer que cuantifica el numero de maltratos del hombre hacia la mujer ¿Existe uno igual para el hombre? No, si no se tratan las cosas iguales, ya hay desigualdad.
        A todo estoy estoy seguro de que existe mas agresiones machistas, que al reves, pero si queremos que las cosas vayan bien se tendria que educar desde la igualdad, indistintamente sea un hombre o una mujer, es violencia y por ello hay que condenarla. Si sesgamos por sexo o raza ya se estan haciendo las cosas mal

        • Existe una institución especializada en violencia machista porque es necesario y porque es un tipo de violencia específico. No existe uno especializado en violencia feminista porque no es necesario. Si no ves eso es que estás ciego.

          • Porque si de verdad hubiera igualdad, no sería necesario ni lo uno, ni lo otro. Pero no la hay, amigo.

            • Estás confundiendo violencia física con violencia en general.
              Obviamente hay más violencia física de hombres contra mujeres pero no sabemos si, realmente, hay más violencia de hombres contra mujeres o no.
              Te olvidas de la violencia psicológica, de la hunillación con palabras, que puede hacerte infinito más daño que la violencia física.

              • No hablo exclusivamente de violencia física, las mujeres también sufren muchísima violencia psicológica. Y eso de que no sabemos que haya más violencia de hombres contra mujeres es mentira, se sabe perfectamente. Por favor…

                • ¿y como sabes que no es necesario el instituto masculino? si no se estudia y no hay datos no podemos sacar conclusiones.¿Discriminas al hombre porque sus casos son minoría?.
                  En cuanto a que es un genero de violencia especifico, como todas que quieras catalogar, siempre sera especifico.
                  Como bien comenta el compañero no sabemos que violencia hay hacia el hombre porque no se contabiliza específicamente, simplemente es cataloga como delito.
                  Por ejemplo si un hombre pega a una mujer es violencia de genero, pero si una mujer lo hace a un hombre solo es una agresión y no esta igualmente juzgado.
                  Y como bien dices mientras no haya igualdad en todo no dejaran de ocurrir estas cosas

                • Ni por favor ni sin favor. No, no lo sabemos. Ni yo ni tú. ¿Cuántos hombres que sufren violencia psicológica lo denuncian?

                • Tú conoces a alguno? Porque yo a ninguno. Mujeres que hayan sido acosadas por la calle o que incluso hayan intentado ser violadas, te aseguro que conozco muchas (conozco un par que han sufrido el segundo caso). Que se pueda dar lo que tu dices? Se dará, pero es mucho menos generalizado, y no hablemos ya de los asesinatos y la violencia física, que también incluye violencia psicológica, que según dices parece ser que no. Creo que la violencia machista es un tema a valorar muy en serio, debemos darle la importancia que merece.

                • Eso es. Vamos a darle la importancia que merece y no a instrumentalizarlo partidistamente.

                  En mi entorno TODAS las mujeres que conozco rechazan a UP radicalmente y todo este «constructo totalitario» del feminismo, porque TODAS son madres con hijos (varones).

                • Yo el rechazo el feminismo extremo que defiende la superioridad de la mujer sobre el hombre, porque el feminismo real es el que busca la igualdad de la mujer. También rechazo el feminismo propagandístico de muchos políticos, lo que no quita para decir que la violencia machista es una realidad, Las cuestiones políticas no me interesan, sino educar en el respeto y la concienciación.

                • Jaycee, sólo una observación: recriminas a un forero que suelte algo sobre Campazzo por la posibilidad de que no acabara la liga americana en esta noticia (en una web de baloncesto) y acabas hablando de la violencia machista? Y más abajo tienes de todo, se habla de Podemos, de VOX, de fascismo, de okupas, de manteros…o te precipitaste antes o ahora tienes trabajo…

                • Pues es que para mí el racismo (tema sobre el que trata la noticia), el machismo y la intolerancia en general están relacionados, no sé… Llámame loco.

                • No, para nada; en los foros un tema lleva a otro y la gente expresa sus inquietudes. Del mismo modo que un forero relacionó la situación actual de la nba (de la que también trata el artículo) con la posibilidad de que Campazzo se quede en el Madrid si finalmente se suspendía la liga americana…tan sólo eso. Un saludo

                • Estoy de acuerdo en todo tu ultimo comentario y sobre todo en esto:
                  Las cuestiones políticas no me interesan, sino educar en el respeto y la concienciación, el problema es que todo lo llevan para sacar edito politico y el tema de la educacion no es inmediato, por ello si educas en igualdad ahora ( no en discrimnar al hombre para conseguir igualdad) encontraas su fruto en un futuro porqueantes habia otra educacion y su consecuencia es lo que hay ahora. Tambien te digo que hay que minimizar es impacto de la antigua educacion, pero sin generar ennfrentamientos y luchas.

    • «Gracias, no hace falta decir nada más».
      Bernd Schuster (Augsburgo, Baviera, Alemania, 22 de diciembre de 1959)

  6. La verdad que lo que pasa en Wisconsin y muchas ciudades es lamentable, pero la prensa solo dice lo que le interesa para crear división, como siempre y sintiéndolo mucho los muchachos de la NBA no son un buen ejemplo(no todos), ricos y bastante incultos en su mayoría, apuntan hacía tendencias que ni entienden.
    Los manifestantes en las ciudades demócratas están usando violencia extrema y se les permite, mientras el gobierno tiene las manos atadas porque los gobernadores apoyan está violencia mirando a otro lado.
    Los policías están siendo atacados por Antifa, BLM, movimientos promovidos por los de siempre y que no reivindican nada, solo división social. Esta no es la forma de actuar y todo para crear caos antes de las elecciones porque es la única carta que ya les queda a los » falsos progresistas» para no terminar enjuiciados por corrupción y traición al país y a la humanidad.
    Manifestantes mataron a un niño que dormía en su casa » operación Legend» y a varios más, lesionaron a muchos otros porque no opinan como ellos, pero eso no sale y los niñitos de la NBA en su mansión lamentando un racismo policial que no es tal, cada uno puede buscar las estadísticas oficiales, mueren más «blancos» tiroteados por la policia, el racismo existió y en ocasiones sigue habiendo, pero este victimismo ficticio es creado para dividir, pueden escuchar a Morgan Freeman por ejemplo, nadie está mirando hoy en día a su alrededor y como nuestra libertad ha cambiado, fijándose en ideologías creadas por lo que manejan nuestro destino.
    Aquí sería mejor hablar de baloncesto y no ver tanto las noticias oficiales de la TV que son basura lavacerebros. Estos temas son mucho más complejos de lo que parece y abarcan frentes además de sociales, políticos, económicos y de privación de derechos y libertades.
    Se recomienda investigar alternativamente para tener una visión completa de estos temas. Un saludo desde el lugar sin tiempo, ni espacio.

  7. Bueno, desde la distancia,y sin ser conocedor en detalle de toda esta situación, voy en línea de lo que dice Base-Wookie, y pienso en relación a si dejar de jugar es la mejor arma que tienen los jugadores para luchar contra esta situación.

    Varios temas:

    1. El económico. el primer gesto está hecho por parte de la plantilla de los Bucks. Veremos qué ocurre cuando esto toque de verdad al bolsillo de los jugadores. Parece que el primer movimiento ha sido más con pólvora del rey que con la propia.

    2. Lo que dice Kosic arriba, el «yo no soy racista, pero». Es exactamente el mismo argumento que hemos visto aqui para todo el tema de violencia de género. El tener una opinión propia del asunto te coloca directamente en sospechoso de ser del grupo de los malos, horribles, terribles. Y la etiqueta ya se queda, se demuestre o no se demuestre nada. Son situaciones en las que se apela a lo instintivo, y en ningún momento nadie se puede salir del discurso bajo pena de ostracismo (hablo ahora de lo que ocurre aquí, aunque se ven similitudes, casos de Woody Allen y demás…)

    3. En qué situaciones entenderíamos que sucediese esto aquí? Entenderían los jugadores que los propietarios hiciesen un cierre patronal ideológico e hiciesen a los jugadores renunciar a sus salarios? Van a parar la liga cada vez que haya un caso de exceso policial? si el exceso se comente contra un Mexicano, se tomarán las mismas medidas?

    No suelo salirme de temas de basket, pero tanto la noticia como los comentarios merecen la pena ser leidos y analizados

  8. Javier, he soltado una homilía bastante larga en contestación al compañero Sayvan Blue. Seguro que no vale gran cosa, pero me gustaría que viera la luz.
    Saludos.

  9. Para ser un tema político (de los que suelo huir) … me quito el sombrero ante la calidad de los comentarios. Leyéndolos, uno se dá cuenta que hay que ver todo desde todos los puntos de vista. Y es que, por más que a priori uno pueda tener una idea de lo que piensa, me queda clarísimo con este ejemplo que siempre es interesante escuchar/leer a los que opinan de forma aparentemente distinta, porque cuando lo hacen de forma argumentada y respetuosa, hasta consiguen cuestionarte muchas cosas. Lo dicho; enhorabuena.

    • Pues sí,todos podemos decir,argumentar e intentar demostrar en algún caso lo que somos o lo que no,en éste caso racistas,lo que importa es como te comportas en la vida hacia los demás,sean blancos,negros o azules,de boquilla todos somos estupendos,a la hora de la verdad podemos rechazar o incluso humillar a alguien si es gordo,feo,calvo,bajo,o lo que sea,por no hablar de la falta de educación general hacia los demás,yo prefiero ver a la gente en acción y desconfiar de los que dicen no ser racistas,machistas y progres de la vida.

  10. Entendiendo que hay motivos para pensar que no sea la forma ideal de protesta en este caso, o que pueda haber bastante hipocresía de por medio… me sorprende la cantidad de argumentos bastante racistas (o como poco bastante ignorantes) que leo por aquí.

    El racismo en estados unidos es brutal. Es un país con unas desigualdades económicas descomunales. Un país cuyo sistema penitenciario, especialmente desde Nixon, está deliberadamente dirigido a enviar a la cárcel a la población afroamericana con penas larguísimas incluso por delitos menores, con lo cuál la posibilidad de reinsercción de esa población es bajísima y se les impulsa conscientemente a la miseria y la delincuencia. Misma dirección hacia la que empuja sus sistema social, que encierra a las clases bajas en guetos cuya población no tiene acceso a educación, salud o trabajo. Se crean entornos marginales que son verdaderos agujeros negros y se castiga a la gente por vivir en ellos. Condenas a la población pobre, sin acceso a ningún servicio a la delincuencia y castigas incluso los delitos insignificantes de una forma tan desproporcionada que con 16 años en el barrio todo el mundo a pasado por la cácel y es imposible que la situción cambie. La miseria en un magnífico caldo de cultivo para la violencia, así que forzar a la gente a una vida miserable y usar el argumento de que son violentos para justificar la discriminación es de un cinismo vomitivo.

    Además, el trato de la policía a la población no blanca es vergonzoso. No hay discusión, es tan obvio que hace daño a la vista. No es un caso de vez en cuando. Es todos los días. Absolutamente todas las estadísticas de detenciones, arrestos y asesinatos están desviadas de una forma que es imposible sostener que sea casual. Y el argumento de «si ya saben cómo es la policía, cómo se les ocurre…» me parece de verdadera verguenza. Es decir, como el sistema policial es abiertamente racista y violento… la culpa es tuya por no asumirlo. En fin. Desde luego, no todo los policías americanos son sicarios racistas, probablemente no lo será la mayoría. Pero desde luego hay más de esos de los que esperaría uno encontrar aleatoriamente. Un trabajo que permite un uso enorme de la violencia siempre llamará a cierta gente. Y el problema mayor ni siquiera es cuantos puedan entrar disimuladamente en principio. Es que no deben tener ningún miedo de serlo porque, en la enorme mayoría de los casos, tienen impunidad absoluta para ello. Las cúpulas policiales no sólo no castigan a los malos policías, sino que muchas veces los protejen activamente o incluso los benefician. Porque incluso si es un nazi asesino, actuar contra él o delatar su comportamiento perjudica la imagen de la policía. Y claro, cómo se te puede ocurrir hundirle la carrera a un compañero. Mejor darle un ascenso, cambiarlo de destino y hacernos una foto con nuestras condecoraciones. Y por cierto, este funcionamuento no es exclusivo ni mucho menos de la policía de USA. Funciona igual aquí, con la impirtantísima salvedad de que aquí no llegan a descerrajarte a tiros. Y las cúpulas de poder juduciales y policiales son brutalmente endogámicas, además. El poder se hereda, y viene heredándose desde tiempos bastante oscuros.

    Luego entranos a la cuestión del dinero. Y claro que hay inmensas cantidades de marketing, hipocresía y malas conciencias de rico culpable por medio. Dolan financia a Trump (por cierto el de «no estoy ni a favor ni en contra de Trump»… pues demuestras por qué estas cosas tienen sentido) pero luego por supuesto que a los Nicks les parece muy feo el racismo. Y es cierto que los privilegios del rico son superiores a los privilegios del blanco. Vivimos en un mundo capitalista, y todo lo que no sea dinero es secundario. Desde luego que Lebron James está mucho más arriba en la lista de privilegiados que el americano blanco medio. Desde luego que por norma general un negro rico tendrá una vida mucho más fácil que un blanco pobre. La económica es la gran discriminación de nuestro tiempo. La raza no te condena necesaria e irrevocablemente, la miseria sí.
    Ahora bien, esto no quita para nada que el racismo, como el machismo o la homofobia no sean ENORMES líneas de discriminación. Si eres negro, gay o mujer, estadísticamente vas a encontrar muchísimos más obstáculos que alguien «normativo» en tu misma situación. Y estas diferencias, además, se retroalimentan con tu ya comentada sitiación económica, eso es cierto. Si eres un negro gay y nadas en billetes, la discriminación normalmente no se mostrará más que con algunas miradas de asco (que ya es más de lo que deberíamos permitir). Si eres pobre, estás bien jodido.

    Eso se ve muy bien es USA, donde más haya de las tendencias que vienen de la triste inercia histórica (nada desdeñable) que tenemos con el racismo, se ha alimentado la retórica del negro delincuente para sacar los votos y evitar las quejas del votante redneck. Rednecks que en muchos casos se encuentran en situaciones de pobreza y a los que se les da un escalón aún más bajo a los que culpabilizar y sobre los que poder seguir sintiendo el «orgullo americano» a base de desprecio.

    Por último, yo no creo que debamos mezclar esto con las huelgas de estudiantes, creo que es un caso bastante distinto. En cuanto a estas, estoy de acuerdo con Base: son conceptualmente estúpicas e inútiles en la práctica. A nadie le importa lo más mínimo que los alumnos dejen de ir a clase, no hay ninguna presión. Quizás tendrían más sentido las huelgas a la japonesa, en todo caso. Pero tal y como se usan ahora, sólo son una limpieza fácil de conciencia que hace además aparecer todas las demás huelgas como el recurso fácil de quién no quiere trabajar. Lo que me parece terrible.

    En resumen. ¿Hay niños ricos intentando justificar sus privilegios y calmar sus malas consciencias? Sí. ¿Se utiliza a veces el argumento racial (como todas las luchas identitariad) como cortina de humo para no hablar de cuestiones más sistémicas aún? Sí.
    Pero eso es el árbol, no el bosque. El racismo mata y no hacemos lo suficiente.

  11. Una panda de ofendiditos multimillonarios deciden hacer boicot y no trabajar, blindados por contratos de millones de dólares y una liga que practica el giliprogresismo y politiza el deporte. Encima, una liga donde la mayoría son jugadores negros. Cosa que no es ni buena ni mala, sino simplemente cierta.

    En EE.UU hay un problema de racismo, sí. De racismo de blancos hacia negros, de negros contra blancos (hay barrios de mayoría negra donde si eres blanco puedes tener problemas), de anglosajones contra latinos, racismo hacia los musulmanes y hacia los asiáticos, amerindios racistas por lo que vivieron sus ancestros, discriminación del mundo rural por parte de los urbanitas … ese país se ha forjado a golpe de revólver, de enfrentar a mayorías contra minorías, de someter a indios y negros a un trato discriminatorio y esclavo. Pero estamos en el siglo XXI. No hay ni una sola ley federal ni estatal que discrimine a los negros, hay negros en la política, como el millonario expresidente Obama. Negros en todos los ámbitos, negros millonarios y racistas que destilan su racismo con toda impunidad, porque es una sociedad donde hay ciudadanos de primera y de segunda, según el color de piel. Porque un blanco que insulta a un negro es un racista, pero un negro que insulta a un blanco es una minoría que defiende sus derechos. Basta ya.

    Nadie tiene derecho a discriminar a nadie, una democracia no se puede sustentar en la discriminación, pero en ningún caso. Es inaceptable y criminal que un policía racista o simplemente violento mate a un señor negro. Para eso están las leyes, para hacer justicia ante un crimen. Pero también es inaceptable que una jauría de energúmenos salgan a incendiar la ciudad, vayan por ahí quemando negocios, mobiliario urbano y coches, apalizando a personas solo por ser blancas y estar en el sitio equivocado y la gente tenga que defender su propiedad y a su familia con un rifle para que no los maten. Solo desde la tolerancia, la educación y la autocrítica de todos se resolverá el problema de racismo, sea en USA o donde sea.

    Todo esto me suena en versión española. Esos demagogos famosetes, actorcillos y cantantuchos millonarios que se suben al escenario, agarran un micro y empiezan a leer la cartilla al pueblo diciendo que somos muy malos, muy corruptos, que somos muy machistas, que somos muy racistas, que contaminamos mucho, que tenemos que pensar y vivir cómo ellos nos digan… y luego se suben a su jet privado y se van a su mansión a seguir con su tren de vida millonario. Incluyendo, en muchos casos, el fraude fiscal para ahorrarse unos milloncetes. Como decía el gran José Mota «vete a zurrir mierdas con un látigo». A los millonarios de la NBA «iros a zurrir mierdas con un látigo».

    Un saludo.

    Pd: siento si he ofendido a alguien por no haber sido políticamente correcto. En verdad no lo siento. Que le den a lo políticamente correcto. Ah, y que vivan los «Conguitos». Que menudas panzadas me pegué de niño. Paz y Humor.

    • Creo que se confunden cosas. Claro que hay racismo multidireccional. Con todas las direcciones imaginables, de hecho. Claro que absolutamente todas sus formas no es que debas ser reprobadas, es que deben ser combatidas. Luego podríamos meternos en el debate de si el racismo antiblanco en ciertos guetos (por ejemplo) no es bastante conprensible (que no defendible). Pero no voy a eso.
      Esta no es una cuestión de racismo personal. No es que alguien odie a alguien. El racismo del que hablamos aquí es racismo sistémico. No el racismo de que a un policía blanco no le gusten los negros. Es el racismo que hace que los blancos (60% población USA) acaparen casi el 90% de la riqueza y los negros (13%) no lleguen al 3% de la riquieza total. Es decir, que tienes más del doble de posibilidades de ser pobre siendo negro. Y la riqueza neta de las familias blancas es cerca de 10 veces mayor que la de las negras.
      El racismo que hace que la población negra en las carceles sea el 40%, y que haya muchos más negros encarcelados incluso por delitos que estadísticamente, en USA, cometen en mayor proporción los blancos. El consumo de drogas, por ejemplo, es algo más frecuente en USA entre blancos, pero un negro tiene el triple denposibilidades de ser detenido por posesión.
      Un negro con mismo nivel de estudios, encuentra estadísticamente trabajos peor pagados. Un negro con mismo nivel de ingresos, vive estadísticamente en un barrio más pobre. Los negros reciben condenas casi un 20% más largas que los blancos por los mismos crímenes. Los jóvenes blancos con antecedentes leves, encuentran trabajo más fácilmente que los jóvenes negros sin antecedentes.
      La proporción de negros que no tiene una cobertura sanitaria mínima, es del doble. Un trabajador negro tiene un 60% más de posibilidades de no tener seguro que uno blanco. Su esperanza de vida, tres años y medio menor. La mortalidad infantil es del doble para los negros.

      No es una cosa de yo te odio a tí tu me odias a mí. Es una cosa de que el tablero está inclinado, estemos o no estemos odiándonos encima de él.

      • y las cifras no son opinables. Y lo dicen asociaciones negras pero también naciones unidas, el sistema de prisiones USA, etc.

        Actos de este estilo nunca acabarán con el odio y el racismo, pero por lo menos ponen el foco en zonas muy oscuras. Si habiendo redes sociales y una cámara en cada bolsillo este tío ha cometido esta barbaridad (os pongais como os pongais es injustificable basado en «peligrosidad» meter 7 tiros por la espalda a quemarropa a alguien que ha ido andando hasta su coche mientras le sujetas por la camiseta), ¿qué no habrá quedado impune todos estos años?

  12. Veo que existen discrepancias en el tema. De entrada,aplaudo la decisión de boicotear los partidos de ayer y de un posible parón y final de temporada sin campeón. Yo soy de Lakers y quiero como el que más que ganen el anillo. Sobre todo como homenaje a Kobe en paz descanse. Pero ésto va más allá del deporte. Me importa bien poco que haga daño al deporte. Se trata de algo mucho más importante. Hablamos de un problema que existe en EEUU desde hace muchisimos años. La segregación racial nunca ha dejado de existir en el país norteamericano. Obviamente ni de lejos es lo que era antaño ,pero aún queda mucho camino por recorrer.
    Aludiendo a un comentario más arriba. Muchos jugadores donan grandes cantidades de dinero a temas sociales etc.. véase Kobe hasta antes de fallecer,Lebron, Kyrie, KD, etc etc…
    Habrá jugadores que también donen pero que no lo sepamos porque no salen en las noticias. Boicotear la temporada es una forma más de protestar y de hacerse ver yescuchar,que no oir. Pensad que se han perdido millones por esta temporada atípica,pero más se perderá y dejará de ingresar si dan por finalizada la temporada. Emisión de partidos, publicidad etc.. Eso afecta a las grandes multinacionales, a las geandes cadenas de tv. A los grandes lobbies. Y quien está en la cúpula de todos ellos, son gente metida directa o indirectamente en política. Son parte interesada en que no se boicotee la NBA. Querrán poner soluciones al problema,independientemente de que sean demócratas o republicanos,racistas o no.
    Está claro que es un problema muy enconado en la cultura,llamémosle policial ,en EEUU y cada vez se ha ido enconando más y más y no se ha puesto una solución. Dónde radica el problema?. En las academias?. En la formación de esos policías?. En sus jefes directos?. Sé que es muy diferente a España o a Europa la transición para poder ingresar en un cuerpo policial. No es como lo conocemos aquí. No es una oposición per sé o una academia como lo puede ser la de la policía nacional en Ávila o la de la guardia civil en Baeza que son de cinco a seis meses.(antes era casi un año). Allá es bien diferente.
    Existe un problema de racismo puro en la policia estadounidense. Un problema grave de protocolo. Allí son de gatillo fácil . Cosa que en España,esgrimir un arma,supone tener que darle mil explicaciones a la jueza o juez de turno. La gram mayoría de casos en que han matado a una persona de raza negra, esa persona ni iba armada o no era la persona en cuestión que buscaban. Solo por el hecho de ser negro ya van con el prejuicio por delante. Hasta una niña de color de doce años fue golpeada brutalmente por un policía no hace mucho.
    Donald Trump es el peor presidente de la historia de EEUU de calle(opinión propia) y está claro que no debería salir elegido. Es un ególatra misógino machista racista etc.. pero el problema no ha venido con él aunque se ha agravado ,sobre todo al no condenar todos éstos repugantes actos. El problema viene de mucho más atrás y se ha dejado de lado y se ha ido enquistando y tomando como algo normal dentro de los cuerpos policiales en EEUU. Afortunadamente no todos los agentes actúan de igual forma.
    Así que el deporte ahora mismo es secundario. Para ellos y para todos nosotros.
    Se trata de vidas humanas e intentar desviar el tema aludiendo a que sí muchos son delincuentes habituales, sería hacer demagogia. Delincuentes los hay de todas las razas y colores,pero nunca o casi nunca verás que la policia asesine o acribille a balazos o golpee con brutalidad a un blanco.

    • ¿y si el problema viene de mucho mas atrás, que hizo el presidente premio nobel de la paz ( a pesar de declarar una guerra?.
      En cuanto a Trump y ser el peor presidente, es respetable, pero habría que ver que opinan en el país donde gobierna y no solo a las opiniones populistas que se dan ( que quizas sea el peor presidente, pero habría que analizar su gestión y si es un bocachancla y muy tonto con las redes sociales).
      Me sorprende tu punto de vista de que se intente justificar que muchos delincuentes diciendo que son personas, pero sin embargo los policias son racistas y que hacen las cosas a propiosito¿Estos no son personas?. Osea se criminaliza a la policía y se pone de victima al infractor.
      En cuanto al hecho en concreto de meterle 7 tiros a una persona, me parece asqueroso, pero se ve como le dan el alto en varias ocasiones y quizás el miedo del policía a que le acribillen le llevo a hacer esto, que para nada esta bien, tendrían que haberle reducido de otra forma, pero mas fácil hubiera sido si la persona a la que le dan el alto hubiera hecho caso y no hubiera pasado nada de todo esto

  13. pues otro que se mete en los charcos con la intención de dejar más preguntas que respuestas… pero yo empiezo diciendo que sí, soy Racista, aunque me esfuerzo por serlo lo menos posible

    LOS JUGADORES: si no se juega y se provoca un lockout, la liga puede invalidar todos los convenios y no cobran. Un partido aplazado es un gesto muy notorio, no con pólvora del rey sino sin pólvora porque se puede volver a jugar otro día y ha llenado páginas por todo el mundo. Una cancelación es con pólvora de todos.
    Decís que son unos niñatos incultos privilegiados (a lo mejor no con estas palabras). Pues estos chicos tienen todos hermanos, amigos, compañeros de clase. Evidentemente si un policia para «aleatoriamente» un Escalade conducido por un ciudadano negro y es Lebron James, le va a decir que siga y si puede se hace una foto pero…
    a) cuantos Escalades conducidos por blancos pararían aleatoriamente
    b) si ese día lleva el coche su primo anónimo… ¿qué pasa?

    2. LA POLICIA: El mínimo de horas de entrenamiento requerido por la policía de Michigan para sus agentes de policía es de 594 horas. Es decir, 5 meses, de lunes a viernes, 6 horas diarias. En Louisiana 360 horas. La Guardia Civil exige 1060 horas lectivas y 40 semanas de prácticas. Todos hemos visto el video; no me creo que dos policías no puedan impedir que un civil vuelva a subir al coche. No hay el mínimo intento de zancadillearlo, inmovilizarlo ni (poniéndonos bestias) dispararle a la rodilla. De acuerdo con que la tensión debe ser distinta, pero no, que un ciudadano sea negro no significa que te vaya a disparar. Por esa regla de tres, que sea un hombre en vez de una mujer lo haría más probable.

    3. LOS GUETTOS Y LAS CLASES SOCIALES. El sistema educativo americano basa la financiación de colegios e institutos en los impuestos directos sobre los residentes en dicho distrito educativo. Es decir, un barrio «pobre» tiene un colegio con menos recursos , peores sueldos para los profesores y mas alumnos por aula y profesor. No hay un mínimo garantizado por el estado. Este video es muy muy esclarecedor y explica como si eres negro tienes menos acceso a la educación (espera, que hay becas especificas para deportistas…), mas posibilidades de estar en el paro (aunque hayas conseguido la misma educación) y menos acceso a crédito
    https://www.youtube.com/watch?v=YrHIQIO_bdQ

    4. EL SISTEMA JUDICIAL. en USA, un 13% de la población es negra. Y un 33% de la población reclusa. Vale, podemos decir que es porque son mas pobres, menos educados, incluso más malos. pero oye, resulta que , por ejemplo, en estados en los que el consumo de marihuana se considera similar entre blancos y negros, hay 3,7 veces más posibilidades de que te detengan si eres negro. Primero, porque es mas fácil que te cacheen si eres negro, y segundo porque con cantidades «recreativas», es más fácil que a uno le dejen ir y al otro le lleven a juicio. y ya podeis imaginar quien tiene mejores abogados… tener antecedentes en estados unidos, aunque no vayas a prisión, te limita acceso a becas, empleos…

    5 LOS DISTURBIOS. Absolutamente condenables. Pero… ayer hubo 2 muertos y un herido en los disturbios… un chico blanco de 17 años fue desde illinois con un AR15 y disparó indiscriminadamente contra la multitud. A él se lo llevaron detenido. Personalmente creo que si los disturbios te parecen un motivo para no denunciar la violencia racial sistémica, es que te estás buscando una excusa. No son excluyentes ambas condenas

    En intereses electorales no me meto; en política sí. Y desde el nivel presidencial, al estatal y al municipal todos son responsables y todos tienen que tomar medidas.

  14. Hola. Yo voy a contracorriente. No creo en absoluto que en EE.UU haya racismo generalizado e institucionalizado. A nivel personal e individual, por supuesto, como en cualquier país o cultura.
    Mis razones son:
    -Hay tenido 8 años a un presidente negro (y muy bien valorado, además)
    -La gran mayoría de los jugadores de la NBA, con contratos multimillonarios, son negros
    – La gran mayoría de los cantantes de rap y similiares géneros, multimillonarios, son negros
    -Bastante actores, modelos…, multimillonarios, son negros.
    En un país racista abiertamente, esto sería impensable, porque se les impediría llegar a esas posiciones.
    Yo tampoco entiendo que dejes de lado tus obligaciones laborales. Es muy meritorio que quieras luchar por cambiar una situación injusta, pero ese no es el camino. Imaginemos que, por ejemplo, en España, se empezara a dar palizas policiales a , por ejemplo, pelirrojos y los peluqueros o los profesores decidieran no ir a trabajar como acto de protesta. ¿Se entendería?
    Saludos

      • ¿VOX es racista? ¿pero porque ellos lo dicen y lo argumentan en su programa electoral? o porque es lo que dicen los medios de comunicación y quiere entender alguna gente?

        • VOX no solo es racista, es xenófobo y fascista (en el sentido que realmente tiene la palabra). Su discurso es el del odio y es muy peligroso, porque cala, sobre todo, en los sectores menos cultos y favorecidos de la sociedad. No verlo es no haber aprendido las cuantiosas lecciones que nos ha dejado la Historia. Saludos.

          • El discurso de odio que comentas lo empezaron a utilizar la gente de podemos mucho antes que ellos y el populismo barato. Creo que cualquier mensaje populista y de odio como bien dices cala en los sectores la desfavorecidos y menos cultos y depende de la orientación que se tenga se hace caso a uno u a otro.
            Yo lo que he aprendido de la historia es que tanto los regímenes comunistas, como los fascistas lo único que han logrado es generar muertes y miserias.
            Creo que se utiliza muy fácilmente la palabra fascista y los demás calificativos para calificar a VOX cuando en su programa electoral no veo nada de ello, de momento es un partido democrático

            • Sin embargo a los de Podemos se les puede calificar de comunistas y «batasunos» sin ningún problema.

              • En podemos ellos dicen que son comunistas y están orgullosos, no que se diga sin pasar nada.
                Pero de igual modo si piensas que igual de malo es el comunismo que el fascismo, me parece muy mal que se les llame de esa manera a podemos, como a VOX

                • Eso de que se autodenominan comunistas es bastante cuestionable, que Pablo Iglesias lo fuera antes de formar Podemos no quiere decir que todos lo sean ni mucho menos. De hecho, Podemos es un partido que se ha ido acercando mucho al centro.

                • En otro comentario puse regímenes comunistas por el hecho que la ideología comunista no es igual que su aplicación. Pero si nos centramos en la aplicación que se ha llevado a cabo se pueden comparar y se puede decir que el comunismo ha sido mas devastador.
                  y como bien dices el contenido ideológico del comunismo en si es un antídoto contra el fanatismo de sus seguidores, que al final son los que lo llevan a cabo.

                • Mira que no me quiero meter en estas cosas, ¿pero de verdad estás comparando el comunismo con el fascismo? ¿Conoces las bases ideológicas de ambas propuestas? ¿Sus orígenes? Esto sí que es una victoria de las derechas capitalistas o fascistas, me da igual. Conseguir una equivalencia de juicio. Ser fascista es una vergüenza. Ser comunista debería ser un orgullo.

                • Eso si, el Marxismo es otro cosa completamente diferente que busca la igualdad entre las personas y que es lo opuesto al fascismo. De todas formas, aquí en España se utiliza de manera despectiva.

                • Sin duda, brutales. Probablemente algunas de las mayores salvajadas del siglo XX ocurrieron en la revolución cultural maoista, en China. Y no solo. Eso no le quita un ápice de valor al contenido ideológico. Pero este mismo contenido no parece ser un antídoto contra el fanatismo, incluido el del sus propios seguidores.

            • El discurso de odio que comentas lo empezaron a utilizar la gente de podemos mucho antes que ellos y el populismo barato.

              Falso. No por mucho repetir una mentira se convierte en verdad. Defender el gasto público en educación y sanidad (no con meras palabras o declaraciones de intenciones) o pedir que ex-ministros no puedan ser contratados por grandes empresas en al menos 10 años no es populismo ni demagogia.

              Creo que cualquier mensaje populista y de odio como bien dices cala en los sectores la desfavorecidos y menos cultos y depende de la orientación que se tenga se hace caso a uno u a otro.

              Es cierto. En el caso de Podemos, al que señalas, apuntaré dos cosas: conozco a varios profesores universitarios en Podemos. Segundo: hace poco se hizo un perfil de votantes por partidos políticos (no consigo encontrarlo, creo que fue hace 1 año o así y leí la noticia en el Mundo) y Podemos era el que tenía el mayor número de votantes con estudios superiores. No, éste no era precisamente el caso de VOX.

              Yo lo que he aprendido de la historia es que tanto los regímenes comunistas, como los fascistas lo único que han logrado es generar muertes y miserias..

              Cierto. En regímenes totalitarios. Desgraciadamente, no podemos saber qué hubiese ocurrido con otros regímenes comunistas democráticos, como en el Chile de Allende, donde un partido comunista ganó las elecciones y la CIA y ciertas facciones chilenas se lo cargaron. Recomiendo el documental «La Batalla de Chile», muy ilustrativo a este respecto. Las tácticas que usa el Poder, ahora, son otras. Podemos no es un partido comunista, ni mucho menos (hay varias facciones en el partido).

              Creo que se utiliza muy fácilmente la palabra fascista y los demás calificativos para calificar a VOX cuando en su programa electoral no veo nada de ello, de momento es un partido democrático..

              Es que es un partido fascista (abajo te dan ejemplos a cascoporro) y, además, dentro de la «marca Bannon» (como casi toda la ultraderecha europea). Un partido fascista puede ser demócrata. El partido Nacional Socialista Alemán también lo era… hasta que ganaron las elecciones y cerraron el Parlamento con la excusa de ciertos tumultos que se produjeron (provocados por ellos, claro). En fin, nada tengo contra las personas, y cada uno hace lo que considera, pero cuando uno vota a VOX debe saber bien lo que está votando. Pienso que se trata de personas que, en su mayoría, a) no tienen cultura, o b) no tienen aprecio por el resto de personas (así, en general, no por ciertos grupos en particular).

              Saludos.

        • Porque ellos lo dicen y lo argumentan en su programa electoral y porque además lo demuestran día a día con sus actos y/o comentarios. Véase el de hoy mismo de la «sra.» De Meer.

          • En el comentario tienes razón, pero en su programa electoral¿ donde viene que digan que son racistas o que propones para tildarlos de ello?

            • No dicen abiertamente «somos racistas, machistas y fascistas», es algo que se ve con las medidas que proponen y las actitudes que tienen. Como te dicen, si no eres capaz de ver eso tenemos un problema.

              • cuentame esas medidas de las cuales sacas que son racistas, fascistas y machistas por favor, asi puedo opinar lo mismo que tu y dejamos de tener un problema.

                • Te pongo ejemplos? Vale, te pongo ejemplos, aunque si no te has enterado ya es porque no has querido:

                  – Reducción del gasto público: dejar de lado la educación, la sanidad y los servicios públicos para que se lleven todo sus amigos los empresarios. Eso sí, Abascal desde los 18 cobrando de lo público y sin cotizar ni un día.

                  – Eliminación de las Autonomías: eliminar la pluralidad lingüística y cultural de España, que según ellos es «Una grande y única» en la que lo único respetable es ser católico, taurino, monarca y llevar siempre una bandera de España encima. Como ves, la libertad de pensamiento la respetan maravillosamente.

                  – Prohibición del aborto y de la capacidad de decidir de la mujer a ser madre: aquí tampoco voy a agregar nada más, salvo que también están contra la eutanasia y la posibilidad de elegir tener una muerte digna (pero sí, son muy «pro-vida»).

                  – Negación de la violencia machista: no debe prestarse especial atención a esta violencia porque solo son «accidentes domésticos», el acoso laboral lo mismo, lo sufren el mismo número de hombres como de mujeres. Solidarizarse con la mujer es discriminar al hombre. Manipulación? ¿Dónde?

                  – Negar la entrada a cualquier inmigrante ilegal: los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo y a cobrar ayudas. Al contrario, vienen a hacer los trabajos que nadie quiere hacer y a generar más riqueza. Porque que no os engañen, trabajo siempre hay, sólo que los empresarios y los terratenientes ofrecen salarios y condiciones precarias para aumentar sus beneficios. Tal vez el problema esté arriba y no abajo.

                  Nada más, podría también agregar cientos de tweets y vídeos de Youtube donde quedan en evidencia una y otra vez, como dice Pez, pero lo voy a dejar en uno sólo, que viene bastante al caso pues se produjo durante las protestas tras el asesinato de George Floyd.
                  Dice así: «Nuestro apoyo a Trump y a los estadounidenses que están viendo cómo es atacada su Nación por terroristas callejeros amparados por millonarios progres. #SpainSupportsTrump»

                  Y aquí la prueba en cuestión:
                  https://twitter.com/vox_es/status/1267563881968304129

                  Venga, creo que ya llevo bastante escrito así que lo dejo aquí.

                • Jaycee como todo según como interpretes las cosas te puede parecer una cosa u otra y creo que en tu caso haces la interpretación que te interesa, que es licito pero que no comparto en muchas cosas.
                  Reducción del gasto público: Aquí te diré que claro que hay que reducirlo simplemente porque ha deficit, no podemos gastar mas de lo que tenemos y no se puede dar todo gratis porque no hay de donde sacar. a todo es siempre hay que gastar en lo publico y evitar dispendios y aprovechamiento de ellos. Siempre estaré en contra de privatizar cosas para favorecer a amigos (que lo hacen todos) y en cuanto a la educación desde hace décadas la tienen politizada y lo que deberían hacer es sentarse todos llegar a un consenso y no cambiar nada según un partido. Respeto hacia todos y todo sin querer adoctrinar.
                  Eliminación de las Autonomías: Eliminar las autonomias no significa eliminar la pluralidad ni que hay que ser lo que tu dices. ellos solo quieren una gestion central que eliminatoria mucho enchufismo politico y chiringutio montado para hacer lo que lleva haciendo Abascal desdde los 18 años. Lo que tampoco se puede permitir es discriminar en ciertas autonomias la lengua española y que la gente hable español.
                  Prohibición del aborto y en contra de la eutanasia. Ahí son claros como tu dices y haba quien esta de acuerdo o no, pero no veo nada fascista en ello y lo de la elección de la mujer de decidir, si pueden, pero también debería poder decidir el hombre que son dos padres (pero es un tema muy difícil).
                  Negación de la violencia machista: Ellos no niegan la violencia machista, simplemente dicen que la ley de violencia de genero hay que suprimirla porque es discriminatoria e inconstitucional (hay que estar en contra de todas las injusticias). y si estoy a favor de tratar toda la violencia como violencia sea de quien sea y que se endurezcan las penas y se genere un sistema que proteja a los mas desfavorecidos en ciertos casos.
                  Negar la entrada a cualquier inmigrante ilegal: Los inmigrantes ilegales son una bendición y nos salvan de todo. ¿ Que riqueza genera un inmigrante ilegal? No pagan impuestos, comenten actos delictivos, gastos sociales, etc. No quito que no hagan trabajos que no quieren la gente por las condiciones que ofrecen, también es fácil si no lo hiciera nadie ofrecerían mejor condiciones, entonces quizás habrá que hacer que se mejore el trabajo para que lo acepten y los empresarios no puedan abusar de los desfavorecidos.
                  Siempre ha favor de la inmigración legal.
                  Y por ultimo apoyar a Trump durante los disturbios generados en las protestas por lo de Floyd simplemente me parece lo que se tendría que hacer siempre. Siempre habría que condenar lo que están condenando ahí que es el terrorismo callejero al igual que siempre habrá que apoyar las manifestaciones pacificas y reivindicativas.
                  Como te dije al principio, al fin y al cabo son puntos de vista que les quieras dar a las cosas según tus pensamientos

            • @Pat burke

              Si no quiere reconocer/ver lo evidente, poco hay que debatir con usted.

              Podría inundar el servidor que soporta el sitio del señor Maestro mostrando enlaces a las decenas de tuits y declaraciones públicas de miembros de Vox abierta y contundentemente racistas, xenófobos, machistas y ofensivos contra alguna minoría.

              Además sin ningún rubor, sin tapujos, orgullosamente expresados, sin complejos y sostenidos en el tiempo.

              Si no quiere admitir esto su caso es un claro ejemplo de ceguera selectiva.

              Saludos

              • Pues poco debatiremos y no es ceguera selectiva, simplemente no me gustan los encasillamientos que se hacen a ciertos partidos y catalogaciones cuando no han expuesto abiertamente esos hechos.
                Es como decir que Podemos es machista porque Pablo iglesias dijo azotaría hasta sangrar a Marilo Montero, o por sus numerosas conductas machistas que se han visto.
                En lo que principalmente no estoy de acuerdo es que se encasillen ciertos tópicos e ideologías en un partido político cuando en su programa no lo llevan para desprestigiarles.
                Si por ejemplo a VOX se le considera machista por querer quitar la ley de violencia de genero ( que no es igualitaria) y endurecer las penas por delitos de violencia yo no voy a estar de acuerdo en eso.
                estoy en contra de cualquier régimen totalitario y discriminatorio, sea fascismo, comunismo o como se llame.