Algún año los clubs ACB tendrán que reflexionar sobre su retraso en las fechas de mercado y el desastre que les supone usar mal el tanteo

80

Estamos a 25 de julio y sólo se han hecho un tercio de los fichajes que están previstos en la Liga Endesa. Un retraso enorme respecto a otras ligas de Europa y una muestra más del desastre en que está sumida la ACB desde hace seis años. Digo yo que algún verano los equipos, sus presidentes y sponsors reflexionarán sobre ello. Lo veo casi imposible dado el escaso nivel de los dirigentes de la ACB y de la mayoría de clubs, pero no pierdo la esperanza.

Si acabar las liga hacia el 25-28 de junio ya es un desastre, si tener a nueve equipos con fuertes impagos a la plantilla es de verguenza ajena, si tener a varios equipos incapaces de hacer una oferta en julio porque necesitan buscar refuerzos entre lo peor y más barato que queda en agosto y septiembre es triste, hay otros factores que no ayudan.

La Liga acaba muy tarde, sí, pero es que además el derecho de tanteo retrasa todo el mercado otras tres semanas. Entre que se anuncian los jugadores en tanteo y acaba el proceso de presentar ofertas, pues hasta el pasado viernes 22 tenemos a muchos equipos pendientes del tanteo. Si me quedo con éste o lo ficho, puedo ir a por otro. Pero hasta que no sepa si tengo renovado a Fulanito o fichado a Menganito, no hago oferta por Zutanito porque lo quiero en función de otro jugador.

A ello hay que unir el horrible uso del tanteo que hacen los clubs, ‘puteándose’, con perdón, unos a otros. Unicaja no sabe si ficha a Waczynski o no pese a que Obradoiro sólo podía igualar oferta en un dramático acto de locura. El propio Unicaja ficha sustituto a Will Thomas y luego le tantea con la plantilla cerrada en el juego interior. Imposible entonces de igualar la oferta del Valencia Basket, pero estaba en tanteo.

Muchos equipos ponen en tanteo a jugadores con importantes impagos en sus salarios. Tremendo. Casi siempre se hace para que si ficha por otro equipo español pues perdone parte de sus atrasos a cambio de su libertad.

Otro uso perverso de tanteo es poner en esta lista a jugadores que no quieres pero los pones para rascar un dinerillo en el futuro. Los clubs fastidian así a otros equipos y a los propios jugadores sin pensar que en otro momento lo sufrirán ellos. Tarde o temprano no podrán fichar libremente a un jugador puesto en tanteo unos años atrás.

Mientras se resuelven esas situaciones bloqueadas por el tanteo, otros jugadores se escapan a los clubs, que luego se lamentan del retraso de una semana en lograr un acuerdo por un jugador… cuando no de que no hubo acuerdo y la segunda opción que manejaban para un puesto ya no está en el mercado.

Más vale que los clubs acuerden una cifra por cada jugador cuando acabe contrato en función del salario y de la oferta que recibe y que sea automático. Entre eso para acortar el derecho de tanteo y acabando la liga antes, pues quizá el 5 de julio todos sabrían dónde están en el mercado y quién está tanteado y a qué precio.

Ir al mercado un mes y medio más tarde que sus competidores turcos, alemanes, italianos o israelíes es un desastre para la liga española en conjunto.

80 Comentarios

  1. “Más vale que los clubs acuerden una cifra por cada jugador cuando acabe contrato en función del salario y de la oferta que recibe y que sea automático”

    Firmo debajo. Y me uno a considerar ridículo sujetar a tanteo a un jugador al que no le estás pagando su salario regularmente.

  2. Para mi tiene que ser ilegal que una empresa te presente una oferta para retener tu contrato cuando no estas a corriente de pago al finalizar el mismo…

    No pagarte es incumplimiento de contrato por lo que todas las clausulas posteriores (derecho de tanteo entre otros) no deben tener efecto.

    • Es que ya me parece ilegal el que termines contrato y no puedas irte libremente a donde quieras. Que es eso de igualar contrato? Un contrato no es solo el dinero, son las condiciones deportivas, familiares etc…

      Es lo mismo cobrar 1 millón en el Barça/Madrid que en Obradoiro/Manresa? Es lo mismo cobrar un millon en el CAI que en Baloncesto Sevilla si eres de Sevilla y tienes toda tu familia ahí? Eso de “igualar” ofertas es tan subjetivo que no puede ser serio.

  3. El Obradoiro,al corriente de pago con todos sus jugadores, tenía pensado igualar la oferta por Waczynski pero a última hora llegó a un acuerdo económico con el jugador recibiendo una compensación por no ir al tanteo.

Comments are closed.