Algún año los clubs ACB tendrán que reflexionar sobre su retraso en las fechas de mercado y el desastre que les supone usar mal el tanteo

80
410

Estamos a 25 de julio y sólo se han hecho un tercio de los fichajes que están previstos en la Liga Endesa. Un retraso enorme respecto a otras ligas de Europa y una muestra más del desastre en que está sumida la ACB desde hace seis años. Digo yo que algún verano los equipos, sus presidentes y sponsors reflexionarán sobre ello. Lo veo casi imposible dado el escaso nivel de los dirigentes de la ACB y de la mayoría de clubs, pero no pierdo la esperanza.

Si acabar las liga hacia el 25-28 de junio ya es un desastre, si tener a nueve equipos con fuertes impagos a la plantilla es de verguenza ajena, si tener a varios equipos incapaces de hacer una oferta en julio porque necesitan buscar refuerzos entre lo peor y más barato que queda en agosto y septiembre es triste, hay otros factores que no ayudan.

La Liga acaba muy tarde, sí, pero es que además el derecho de tanteo retrasa todo el mercado otras tres semanas. Entre que se anuncian los jugadores en tanteo y acaba el proceso de presentar ofertas, pues hasta el pasado viernes 22 tenemos a muchos equipos pendientes del tanteo. Si me quedo con éste o lo ficho, puedo ir a por otro. Pero hasta que no sepa si tengo renovado a Fulanito o fichado a Menganito, no hago oferta por Zutanito porque lo quiero en función de otro jugador.

A ello hay que unir el horrible uso del tanteo que hacen los clubs, ‘puteándose’, con perdón, unos a otros. Unicaja no sabe si ficha a Waczynski o no pese a que Obradoiro sólo podía igualar oferta en un dramático acto de locura. El propio Unicaja ficha sustituto a Will Thomas y luego le tantea con la plantilla cerrada en el juego interior. Imposible entonces de igualar la oferta del Valencia Basket, pero estaba en tanteo.

Muchos equipos ponen en tanteo a jugadores con importantes impagos en sus salarios. Tremendo. Casi siempre se hace para que si ficha por otro equipo español pues perdone parte de sus atrasos a cambio de su libertad.

Otro uso perverso de tanteo es poner en esta lista a jugadores que no quieres pero los pones para rascar un dinerillo en el futuro. Los clubs fastidian así a otros equipos y a los propios jugadores sin pensar que en otro momento lo sufrirán ellos. Tarde o temprano no podrán fichar libremente a un jugador puesto en tanteo unos años atrás.

Mientras se resuelven esas situaciones bloqueadas por el tanteo, otros jugadores se escapan a los clubs, que luego se lamentan del retraso de una semana en lograr un acuerdo por un jugador… cuando no de que no hubo acuerdo y la segunda opción que manejaban para un puesto ya no está en el mercado.

Más vale que los clubs acuerden una cifra por cada jugador cuando acabe contrato en función del salario y de la oferta que recibe y que sea automático. Entre eso para acortar el derecho de tanteo y acabando la liga antes, pues quizá el 5 de julio todos sabrían dónde están en el mercado y quién está tanteado y a qué precio.

Ir al mercado un mes y medio más tarde que sus competidores turcos, alemanes, italianos o israelíes es un desastre para la liga española en conjunto.

80 Comentarios

  1. Tendria la acb que meditar sobre tantas cosas que no se si es mejor modificar o derruir i reinventarse de nuevo, sin canon, sin tanteo, con una liga de 14, con una leb(sub20,filisl o pongamos la formula que queramos) de la mano, limite salarial en plantillas acb(ojo al matiz), unificacion de horarios de juego, udo de las canteras con la competicion lebo sub 20 y decision sobre canteranos maximo dos años mas, a los 22, libre, cesion o 1 equipo con precios cerrados por la liga o baremos, dirigente florero??, gastos acb??, venta derechos tv y demas, partidos en abierto.

  2. Muy buena reflexión!!!
    El principal problema creo que es presupuestario. Aún y ser considerada la mejor liga después de la NBA (ya veremos en unos años) los buenos jugadores prefieren retrasar la firma de los contratos a cerrar las opciones de fichar por equipos con potencial económico alto (liga rusa, turca y equipos euroliga) y claro un posible hueco en la NBA. Cuando estás ligas y equipos cierran plantillas, el resto acepta ACB.
    Es un efecto dominó.
    Además, y lo leí en algun foro de aquí, si las plantillas de equipos de bajo presupuesto se cierran, y luego un grande les ficha un jugador, se quedan con muy poco margen de reacción.
    También es importante el presupuesto con el que cuentan los clubs. Muchas veces los patrocinadores no confirman las aportaciones cuando es el momento de moverse en el mercado sinó que se confirman con la temporada finalizada y avanzado el verano. Sobretodo clase baja, equipos que pueden descender a Leb y que no juegan competición europea.
    Por cierto, el tanteo solo debería poderse hacer si estás al día de pagos. Es una vergüenza que sin pagar al jugador puedas influenciar donde juegue el año siguiente.
    Hace poco que sigo esta web. FELICIDADES por su fiabilidad y alta calidad de contenidos y por un foro especializado y respetuoso y formado por gente que, se nota, les gusta el baloncesto.

    • Roca no pinta nada, ni para bien ni para mal. En su momento se intentó incorporar a un presidente estilo comisionado de la NBA, tres semanas después de esa de decisión ya se sabía que era imposible porque los clubes que han mandado tradicionalmente en la liga no quieren perder el control sobre ella, como se demostró en el caso Chapulí, perfecto ejemplo de como funciona la ACB a niveles de decisión.

      Algunos males de la ACB está identificados, como Maestro expone perfectamente, pero la capacidad de tomar decisiones es nula, no existe. La mitad de los equipos centran sus esfuerzos en intentar no desaparecer y otros pocos en la nueva oportunidad europea y auténtica tabla de salvación del baloncesto en Europa.

      Nadie mueve ficha y la ACB se dirige desde su departamento jurídico en una toma de decisiones fuera de plazos y sobre criterios límite.

      La ACB a nivel deportivo tiene pocas soluciones a nivel directivo ninguna.

  3. EL tema cupos está obsoleto, sinó que le pregunten a Corbacho o Eriksson, que están sentados en el banquillo para que puedan jugar los no cupos. El derecho de tanteo es solamente para fastidiar, si te quieres quedar con un jugador le haces una oferta y si no acepta a por otro. Los derechos de un jugador para jugar en la liga solamente lo entiendo en el caso de jugadores que se marchan a la NBA y negocian una rebaja en la indemnización, pero es una tontería que después de sacarse de encima a un jugador, un equipo tenga derecho a entrometerse en un fichaje y pedir dinero. Lo que deberían hacer es poner cláusulas de salida adecuadas al valor de mercado, sobretodo para evitar el éxodo de jugadores a la NBA. Quieres a un jugador, suelta la pasta y cada uno por su lado.

    • Y con las cláusulas para ir a equipos Euroliga? Que le ocurrió el año pasado a Estudiantes y Bilbao? Si el club no acepta según que condiciones nunca veriamos a algunos jugadores en según que equipos. Los jugadores juegan las cartas que tienen igual que lo hacen los equipos.

  4. …para fastidia a otros…rascar un dinerillo, totalmente de acuerdo con tu artículo Maestro. totalmente, siempre he defendido esa postura, acabas contrato, acabas relación laboral y punto y si acaso tanteo por jugador de formación.

    Ahi tenemos el caso de Claver, si un club va al derecho de tanteo es porque antes ha hablado y acordado ir al club que presenta oferta, o vuelves al club que has decidido marchar o vas al extranjero, por una parte encareces el mercado y fastidias al jugador.

    Claver se ha revalorizado pero no ocurre siempre así, e impensable en esas cifras.
    Ahora puede que tengamos un caso ya comentado aquí el 20 de julio, me refiero a Tabu, y leido en Kia, parece está negociando su salida de Fuenlabrada, a pesar que igualó oferta para jugar en Bilbao, en este caso parece es el propio jugador quien negocia y no entre clubs. De ser aproximadas las cifras que se dieron, todavía el jugador ganaría más dinero. A ver que pasa.

    • Los que aceptan el derecho de tanteo son los de la Abp, supongo que en contraprestación por la obligación de los cupos. Puede ser?
      Tabu, Hannah, Musli…. estos son daños colaterales. Si no les interesa someterse al derecho de tanteo que salgan de España y asi se genera más espacio para los cupos españoles…
      Oligopolios, es lo que pasa en este país, nadie quiere ceder para alcanzar un bien común y asi nos va A TODOS.

    • Totalmente de acuerdo con Thor, la frase importante es “se acaba contrato, se acaba relación laboral”.
      Lo de los cupos otra estupidez, para formar jugadores están las categorías inferiores, la ACB es una liga profesional y los jugadores deben jugar por su calidad, no por ser o no ser cupo ( el concepto cupo en sí es una tontería, ya que tampoco protege a los jugadores nacionales).
      ¿Jugaba más en el Madrid Llull o el Chacho que Draper por ser cupo?¿Jugaba (hace algunas temporadas) Navarro más que Digbeau por ser cupo?
      Hay muchas preguntas como esa y muchas respuestas iguales, debe primar la calidad, no la nacionalidad, y , a pesar de que a mí me gusta una base jugadores nacionales en un equipo, no debe haber una discriminación positiva hacia estos.

      Un saludo.

    • Tu mensaje es contradictorio, Querejeta es el primero que va contra la norma de los cupos, lo demuestra cuando un georgiano y dos senegaleses pasan por cupos, eso en este año. Brasileños, argentinos en otras épocas, o más rebuscados, lampe, jelinek, van oustrum, y espérate. Se ríe de las normas ridículas de la FEB, y bien que hace, si lo hicieran todos, que ya se empieza a ver en otros equipos, terminarían por dejarse de poner normas que sólo benefician a los después siempr. Vamos todo un revolucionario

      • Eso no te lo crees ni tú. Querejeta desde su club es uno de los responsables de viciar algunas cuestiones como el tanteo.

        El tema del tanteo y los cupos favorece ahora mismo a equipos de segundo nivel presupuestario, como Valencia o Baskonia, que pueden igualar ofertas para sacar una cantidad importante en la negociación, a la vez que sus ofertas no son igualadas por el resto de equipos de presupuesto inferior. Eso por no entrar en otro tipo de prácticas bastante más jodidas y que la ACB se traga sin mover un dedo tal vez porque las hace Querejeta.

        De primeras pensaba que tu comentario era irónico.

        • Yo hablo de cupos, tú hablas de tanteo.
          Baskonia y Valencia son los culpables de los males de ACB según tú, pero resulta que desde que esos males se han agravado (últimos 6,7 años} creando una diferencia entre clubes abismal, todos, absolutamente todos los títulos, súper copa, copa y liga los han ganado barsa y Madrid, pues que sigan así valencia y laboral dirán los del balompié. De verdad crees que el baskonia y el valencia abusan de algo? Y el Madrid y el barsa son lo que son por gracia divina.,, a vacilar a otro

          • Valencia y Baskonia se aprovechan de unas normas que existen y que se han quedado obsoletas.

            Yo siempre he pensado que a Querejeta en Vitoria le tendrían que poner una estatua, y además en una plaza céntrica, pero no por ser “Robin Hood” precisamente como crees tú.

  5. El problema son los tanteos, cláusulas, traspasos etc, tanto en baloncesto como en fútbol.

    Es mucho mejor el sistema de la NBA de liga sin traspasos y el dinero para sueldos. El dinero de los traspasos sólo vale para crear burbujas.

    • Respeto (por supuesto)tu opinión, pero no la comparto. En el mundo FIBA, un jugador ficha por un club, es decir, EL ELIGE el club con el que firma un contrato y juega. Y para traspasarlo a otro equipo, EL tiene que dar su consentimiento. En la NBA, EL no solo no es libre de fichar por el equipo que quiera, pues son los equipos los que deciden por los derechos del jugador (el Draft). Sino que además, aunque firme por un equipo, este le puede traspasar a otro “sin pedirle opinión” con la única condición de respetarle las clausulas del contrato. Imagínate en ACB, que un jugador ficha (firma un contrato) con el Barcelona, (Que bien, jugar Euroliga, y pelear por títulos). Al cuarto de hora le han mandado al Gran Canarias (Bueno, es un equipo de PlayOff, y juega competición europea). Y a la media hora está en Estudiantes, peleando por no descender, y con retrasos en los pagos. Y todo esto sin que pueda decidir nada, y ni siquiera nadie le pida su opinión. (Es solo un ejemplo, con todo el respeto para estos equipos. Que cada cual ponga los nombres de los equipos que quiera). ¿Realmente esto te parecería mejor?. Un Saludo a J. Maestro, y a todos la gente del foro que amamos este deporte.

      • Es que justamente el formato NBA lo que consigue es que ningún jugador tenga retrasos en su sueldo.

        Obviamente la NBA no es perfecta (los jugadores deberían tener opinión en los trades)pero para mí es la competición que mejor está montada a nivel mundial (deportivamente hablando), ni que decir tiene que a años luz de la Eurolga, de la ACB ya ni hablamos.

        • Vamos a ver la causa de que no haya retraso en los pagos en la nba esque estamos hablando de la liga de baloncesto en estados unidos, si la nba tuviera el mismo formato que la acb tampoco habria impagos, se trata de un deporte muy segido en el mayor mercado del mundo, asi es imposible que haya problemas de dinero.
          A pesar de esto estoy de acuerdo en que esta montada de vicio sobre todo en cuidar su producto, cosa que aqui importa muy poco, solo importa la pasta

  6. La liga ACB desde que esta contituida va de mal en peor, y parece que son masoquistas, porque saben que es una ruina y no hacen nada para solucionarlo. Pero creo que hay 2 culpables que no estan por la labor ya que son los unicos que año tras año salen beneficiaods de este sistema. Querejeta del Baskonia y Roig del Valencia. Les da igual como vaya la liga ellos como año tras año sacan beneficios pues nada a seguir igual. El unico club que se enfrentoa a Querejeta fue el Madrid con Alberto Herreros a la cabeza y lo unico que consiguio fue que se pusieran en contra del Madrid los demas clubs. Hasta que no cambie de presidentes esos 2 clubs todo seguira igual.

    • Querejeta ha tenido ayudas públicas muchos años, aparte de la ventaja del régimen económico de las diputaciones forales, y ahora que no tiene esas ayudas públicas, empieza a hablar de los “clubes de fútbol”. Pero ojo, enfrentarse con él puede traer consecuencias en forma de arbitrajes… no creo que el Real Madrid vuelva a enfrentarse con él, que lo hagan los clubes que realmente lo sufren.

      No son precisamente el Madrid y el Barça los culpables de la situación ACB. Todo lo contrario, ojalá los demás clubes tuvieran patrocinadores o clubes polideportivos que invirtieran más dinero en el baloncesto. Solo hay que ver las audiencias cuando quien no juega es el Madrid o el Barça. Sin uno de ellos esto sería como el Balonmano…

  7. +1000. Muy buen artículo, @Javier. El tanteo, como concepto, no está mal. El problema es el mal uso que se hace de él. Visto lo visto, mejor cambiar las cosas en la línea de lo que apuntas (un precio fijo en función de salario + oferta recibida).

    • El tanteo se hizo para que clubs pequeños pudieran ganar un poco de dinero, pero otros clubs (sobretodo Baskonia y Valencia) se han aprovechado y han abusado.

  8. La ACB debe reinventarse e incluso refundarse. Hay tantas cosas que indican que esto no va bien… así a bote pronto…

    – Número de clubes
    – Canon desproporcionado que hace que no haya ascensos ni descensos
    – Derecho de tanteo
    – Número de cupos

  9. Se olvida, que en general, se ha llegado con unos convenios (FEB, ABP, AEEB) firmados de buena fe, allá por inicios de los ’90, y que dada la incapacidad de interlocución entre las partes en cada momento, lo único que se ha hecho es poner parches.
    Y lo que originalmente fueron normas revolucionarias en Europa ayudando al impulso de la liga, la ha llevado a una incapacidad de evolución por el bloqueo de sus propios dirigentes en la Asamblea, únicamente, para conservar el status quo.

  10. Y por qué sale elegida siempre la opcion continuista en la eleccion de presidentes de la acb? Q presiones realizan algunos clubs para q salgan elegidos? Que amenazas? Hasta q la acb no tenga dirigentes de la competicion q miren por el bien de la misma en vez de la del control de la misma por algun club, no se podrá hacer nada, ya q el propio presidente se sabe alli para servir a un club.

  11. Buen artículo. Lo que está pasando es que la liga ACB, quitando los equipos de arriba arriba (Madrid, Barça y Baskonia parece que últimamente), ya no es ni la primera ni la segunda liga europea en cuanto a presupuestos, seriedad, imagen…

    Posibles soluciones, en mi opinión:

    – Fin a los cupos y, más importante, fin a la limitación de extracomunitarios. Lo de los cupos puedo llegar a entenderlo para proteger jugadores formados aquí, aunque no lo comparto, pero lo de los extras es demencial, lo único que hace es bajar el nivel por una limitación absurda.
    – Reducción del número de equipos a 12 o 14 como mucho, estableciendo unos mínimos presupuestarios y transparencia en los pagos, como hace la liga alemana. El que no pague a sus jugadores, expulsado. POr supuesto, fin al canon por subir, que se favorezca el movimiento entre equipos leb y acb.
    – Eliminación del derecho de tanteo. En la NBA es una opción que tiene un equipo para retener a un jugador igualando una oferta que haya aceptado, pero no se puede negociar con él ni amenazar a jugadores que ni son tuyos en el momento de aceptar la oferta, dando lugar a situaciones dantescas como las de este verano con el polaco de Unicaja o el mismo Claver. Si igualas es para quedártelo, y si el jugador va a otra liga pierdes sus derechos. Es mi opinión, sé que habrá gente que no opine igual.

  12. El articulo esta muy bien, aunque por desgracia la crisis económica y la falta de patrocinadores pone en tela de juicio el nivel de la competición y la continuidad de la misma. Para mí al margen del desastre de los cupos, tanteos, pasaportes. Etc. El mayor problema que hay ahora es económico. Y en un futuro como Europa sea una división de la NBA pues se acabo la ACB. Porque como marchen los 4 grandes nos queda una liga EBA.

  13. Bua Javier, impresionante. Grandísimo artículo, esperemos que los clubs ACB te escuchen porque este es el motivo principal por el que la Liga Endesa se ve tan afectada respecto a los demás principales países europeos! Enhorabuena, de verdad.

  14. 1) Que los clubes modestos que han formado a un jugador obtengan una razonable recompensa por ello me parece justísimo. Una medida fácil y sencilla y que le daria validez internacional (recordemos que el tanteo sólo es en España, con lo cual, nos autopenalizamos y obligamos a jugadores que no lo desean a salir al extranjero) sería que los jugadores fismasen en su primer contrato profesional cláusulas (a parte de la de rescisión de contrato) otra (a modo de cañón vitalicio) de cesión de un % de sus ingresos salariales y de imagen.
    2) El tema cupos, a parte de ilegal, de nuevo debilita a nuestra propia liga sin sentido.
    Se debilitó el fútbol español cuando se abrieron las fronteras a extranjeros? Al contrario, ganamos Eurocopas y un mundial, pasamos a la elite y tenemos jugadores entre los mejores pagados del mundo y contratos publicitarios y de TV formidables. Que e apliquen el cuento.
    Con el nuevo formato de Euroliga y la debilidad económica del país,los grandes van a empezar a tener los 10 jugadores de nivel de la nacionalidad que les de la gana para Europa y ficjaran 4 o 5 cupos de importancia y sueldos residuales para cumplir la estúpida normativa de los cupos. No va a ganar nadie con ello.

    • Interesantes soluciones.
      Supongo que el canon “vitalicio” de ingresos salariales es bastante fácil de tumbar legalmente, por lo que no le veo mucho futuro.
      Pero el tema cupos, es un problema aresolver. Lo que hay que tomar el problema de raiz.
      Cuando se puso lo de los cupos, que problematica se quiso evitar?. Ha dado resultados? Se puede resolver de otra forma?.

      Aun asi, no creo que el problema ACB sean los cupos, mas que para los cinco equipos top, que necesitan jugadores de calidad, y han de traerlos pagando. Y sobretodo, Barça y Madrid, que han de tener a la creme de la creme, y eso vale dinero (2M Claver, por ejemplo).

      Para mi, el problema viene mas de promoción del propio deporte. España es un pais de futbol. Donde el primer deporte es el futbol, el segundo es el futbol y el tercero es el futbol. Y básicamente, el 90% es Barça-Madrid. Por lo que no dejan aire a los demás para respirar.

      Y con los demas, me refiero a otros equipos de futbol, pero también otros deportes.

      Y luego, somos de deportistas. Ahora F1 con Alonso, o tenis con Rafa. Hace años de dieron partidos de Volley con Pascual, ahora ni de casualidad dan uno. Y de repende existe Badminton o Patinaje artístico, igual que antes había gimnasia o sincronizada.

      En fin, que el problema es del propio sistema, que no da promoción a otros deportes mas que en ocasiones puntuales. Y con eso, es muy difícil conseguir financiación. Por que si nadie te ve, los sponsors dan menos dinero.

      Para mi, hay una cosa básica, que es dar al menos un partido en abierto a la semana. Sin eso, tenemos dinero de tv privadas, que van a parar en la gran mayoría a los dos grandes, y el pequeño se ahoga, y con suerte sobrevive, debilitando cada vez mas la competición.

      • No soy experto en leyes, pero lo que se firma en libertad es válido, y quizá lo tumbaran, de eso charle con @Lost en otro artículo, pero no lo tengo tan claro.
        No es justo que un Estu, un Manresa, un Juventud, etc… estén puliendo muuuuuchos años un diamante, para venderlo por 50.000 y que luego, cuando complete su madurez, ese equipo lo venda por 3 kilos a la NBA.
        Al final, quien primero lo ficha se beneficia de ligas, copas y copas de Europa y luego tiene un retorno económico alto; el jugador se beneficia del nivel de formación recibido cobrando sueldos millonarios, y el club de origen, a seguir puliendo diamantes por 4 duros.

        Me resultó llamativo como @Lost defendía (no sin argumentos de peso) lo fácil que se tumbaría dicho canon, cuando en la NBA los jugadores son mera mercancía (muy bien pagada) que a menudo ni pincha ni corta en ser traspasado a la otra punta del pais (recordemos que aquello es casi un continente) o en ser retenido con las opciones unilaterales de renovación (¿oferta cualificada se llama?).
        Si la ley tiene un espíritu claro y se cuantifica de forma justa, sólo se me ocurre para echarlo para atrás lo de siempre… beneficiar más a quien más tiene.

        Pensemos cuanto dinero estaría ingresando anualmente el Juventud si estuviera cobrando el 5% de los salarios de Ricky, Rudy, Rivas… o el Manresa el 5% de los derechos de Ibaka o Llull, o el Estu el 5% de los de Suárez, Felipe, Chacho… y en que situación les pondrían esos ingresos, bien gestionados claro.

        • Los jugadores no le deben lealtad a los clubs. Se la pueden ofrecer voluntariamente pero no se la pueden exigir

          Rudy,p.e., no le debe nada al juventut. Agradecimiento todo lo más. Jugó y se formó en sus categorías inferiores al igual y simultáneamente que otra docena de niños, y mientras él llegó al primer equipo y les dio un buen rendimiento (seguramente mal pagado) durante unos años los otros no aportaron ‘nada’ (deportiva o económicamente) al club

          Lo mismo que pongo a rudy, te digo navarro, reyes, Mirotic…

          Porqué los buenos jugadores deberían pagar ese peaje por la formación y los malos jugadores que reciben la misma formación no? (offtopic: por eso la milonga de las buenas canteras, si son tan buenas ¿porque no son todos los jugadores que forman buenos?)

          Extrapolando esa situación a los estudios sería como becar a los malos estudiantes y cobrar la matrícula a los buenos estudiantes

          Un club debe tener cantera si quiere tenerla (filosofía, estrategia deportiva y/o económica) y no chantajear con ella

          Y el coste de las canteras yo no me lo termino de creer. Tener un equipo por categoría cuesta lo que cuesta en personal, material y logística, y es asumible en los presupuestos acb. Otra cosa es tener cientos de niños, pagar a sus familias para reclutarles etc etc cosas que quién la haga tiene que asumirlas

          • Que le debe nada Rudy al Juventud? Es tu opinión, yo creo que le debe parte de su exitosa carrera.

            El ejemplo que pones de las becas a estudiantes es malísimo y el de los malos jugadores también. Si todos pagasen ese 5%, obviamente, los malos, están pagando menos, pero es que el resultado, para ellos, también ha sido peor, con lo cual, a ver quien le pone el cascabel al gato.

            Sea la calidad natural de un deportista la que sea, es IMPOSIBLE qie alcance la elite sin un trabajo excepcional en la cantera.
            Si los que triunfan pagan “un pequeño % de sus enooooormes ingresos, benefician a quien les hizo “mayores” y de paso, abre un horizonte en el que sin ser rico, pero siendo sabio, un club puede alcanzar grandeza y seguramente proliferaria el trabajo de cantera, al convertirse en una opción real de crecimiento, con lo cual, el baloncesto español produciría seguramente mas jugadores de nivel.

            No se que ves de malo en eso y no se porque habría que ponerle impedimentos.

            • El ejemplo de los estudios era por no hvacelo exacto. Si a mi mi colegio, instituto, universidad o la empresa en la que fui becario me exige por contratu un porcentaje les mando a…

              Volviendo al basket, el problema es de los clubs. El juventut debe conseguir los recursos para poder mantener a los rudys que forme en el futuro. De momento si le saca gran rendimiento a los llovets, que hacen carrera con ellos. Bueno, eso hasta que ya no les valen y los echan, y a partir de entonces, deberían pagar ese canon? (no sé si lo echaron, lo supongo porque el obra no está para ir pagando millonadas)

              Y que los que no lleguen al primer equipo paguen parte de sus sueldos de eba o leb ya es de locos. Y los que se “retiren” a los ventipocos y se dediquen a otras profesiones que? Se liberan del contrato o pagan el porcentaje del sueldo hasta los 35-36 que es la edad de retiro de los baloncestístas?

              En los equipos de pueblo es habitual que los padres paguen cuotas para que sus hijos jueguen y mantener la economía de esos equipos. Esa es una medida lógica

              • Si Rudy o cualquier otro es consciente de que va a llegar a lo más alto no se va de su tierra, solo espera a que llegue el momento.
                El equipo que forma si invierte mucho dinero en ese jugador y en muchos otros, cuando quieras revisamos cuentas.
                Rudy en su caso o como Riky y tantos otros, pero Rudy el ultimo salario que percibe del joventut supera la miserable cifra de 600.000 con 20 años más o menos.

            • Mi visión es que los clubs profesionales deben tener canteras (el tamaño de las mismas es decisión suya) como compensación a lo que las instituciones hacen por ellos

              El deporte profesional aporta cosas a la sociedad, no lo niego, pero recibe también mucho de ella. Aparte de subvenciones directas, pabellones, dispositivos de seguridad pública…

              Hace unos meses leí que el gobierno vasco pasó una factura al athetic por las horas extra que tuvo que pagar a los agentes del dispositivo de seguridad del derbi vasco. Pues por ahí debe ir el futuro

        • El dinero de una persona por su trabajo debe ser suyo, eso de dar un porcentaje a tu club de origen yo no veo por donde cogerlo.
          Lo que si veo acertado es el planteamiento de que clubs que necesitan vender para sobrevivir tendrían que ver más dinero sobre futuros traspasos. Es decir, si vendes un jugador en formación por 100.000 quedarte con un porcentaje del 15 o 20% de una futura venta, así si el nuevo club lo vende por 3M también se vería beneficiado el club que lo ha formado.

  15. el baskonia ficha cuando puede, cosas del mercado. Y no solo de ACB. Dificilmente va a fichar antes de que terminen de hacerlo los grandes de aqui y de europa. Vamos es de cajón. Esté de presidente Q o el sumsumcorda…

  16. Muy buen artículo, Javier. De la clase de artículos (por su análisis y reflexión) que sólo se se ven en esta web. ¡Enhorabuena!

    En esta misma línea de información y reflexión, recuerdo que comentaste que ibas a escribir un artículo sobre “quién es quién en el Estu, qué *** ha pasado este año, y qué ha hecho la afición del Estu para merecer esto”. ¿Todavía estás pensando en ello? Te animo de todo corazón a que lo hagas.

      • Te equivocas, Javier. A mucha gente le (nos) importa lo que sucede en este histórico del baloncesto. Te subes a los 300 comentarios en esa noticia fácilmente.

        Otro tema distinto es que estés decepcionado con esta situación de modo que no te apetezca contar nada, pues serviría para reabrir la herida en vez de como catarsis. Esto lo respeto y lo entiendo. Pero interesar, interesa enormemente.

  17. Gran articulo Javier. Has dado en el clavo. La cuestion mas dificil es saber quien le pone el cascabel al gato…cada club tirará por lo suyo segun presupuesto, plantilla ingresos y derechos tv. Barça y RM seguiran pagando mas que el resto ya que sus presupuestos son muy superiores al resto de equipos. Respecto a lo de quitar los cupos creo que con ellos o sin ellos la seleccion no se veria afectada ya que esto va por generaciones. Nos ha tocado vivir la decada dorada del futbol y basket pero la ley Bosman entro hace 20 años y debido a ello muchos equipos fichaban de fuera jugadores de calidad inferior al nacional lo que provocó un endeudamiento, desaparicion de algunos y una crisis economica brutal salvo los grandes que supieron salir adelante. En definitiva un tema complejo de resolver pero deberian tomar cartas en el asunto y ver como se puede mejorar esta situacion. Saludos.

  18. Estando de acuerdo con todos los puntos que se tratan en el articulo, lo que resulta terriblemente perjudicial para la competición es presenciar año tras año la misma final. En mi modesta opinión esto del Barsa-madrid ya solo lo puede aguantar el fútbol, yo creo que hasta los propios aficionados de estos equipos tienen que estar un poquito hartos de presenciar siempre lo mismo

  19. Todavía se recuerda la copa de Europa del Joventud, q grande Corny Thompson!!!
    Y también la final del Tau, que perdieron; aunque en este equipo no brillaban por tener españoles precisamente, de hecho creo recordar q en su quinteto no había ni uno!! Bennet, Sconochini, Nocioni, Scola y Oberto

    • No entiendo que el jugar sin españoles pueda molestar a aficionados que no son del baskonia, si el jugador español es tan bueno, pues mejor para sus equipos. Baskonia cumple las normas de la FEB, reclamaciones, en todo caso, a la FEB. Los mismos que permiten que jueguen en la selección serbios, congoleños o senegaleses, y que la entrene un italiano, por cierto, de esto no se queja nadie, por lo que entiendo que estos ataques al baskonia no son por este motivo. Tal vez por sacar la cabeza y meterla entre los cuatro mejores de Europa?

    • El quinteto de la final de 2005 del Tau era Calderón-Prigioni, Macijauskas, Travis Hansen-Sergi Vidal, Scola, Kornel David. Calderón y Vidal sí que disputaban muchos minutos.

      En la final del 2001 sí que no había españoles: Elmer Bennet, Laurent Foirest, Saulius Stombergas, Fabricio Oberto, Victor Alexander

  20. En cuanto al derecho de tanteo, no creo que sea mala en si misma sino en como esta concevida, según creo yo solo deberia poderse hacer una sola vez por jugador y por un solo año y por supuesto para poder ejercer este derecho en el momento en que se le ponga en la lista no se le puede deber dinero que ya es increible que no tengan dinero para pagarte y hasta igualen una oferta mas alta y no pasa nada, a seguir sin cobrar

  21. Imaginad compañeros lo que pensarán los aficionados al balonmano,ésa sí es una liga a punto de disolverse,con un sólo equipo ” fútbol”.. Con las carencias que existen , ACB tiene futuro si es capaz de modernizarse en su organización…es inexcusable que equipos que se ganan en la pista no puedan ascender,pero se permita a equipos que infringen normas se le perdonen los pecados…una liga adulterada.

  22. “Más vale que los clubs acuerden una cifra por cada jugador cuando acabe contrato en función del salario y de la oferta que recibe y que sea automático”

    Firmo debajo. Y me uno a considerar ridículo sujetar a tanteo a un jugador al que no le estás pagando su salario regularmente.

  23. Para mi tiene que ser ilegal que una empresa te presente una oferta para retener tu contrato cuando no estas a corriente de pago al finalizar el mismo…

    No pagarte es incumplimiento de contrato por lo que todas las clausulas posteriores (derecho de tanteo entre otros) no deben tener efecto.

    • Es que ya me parece ilegal el que termines contrato y no puedas irte libremente a donde quieras. Que es eso de igualar contrato? Un contrato no es solo el dinero, son las condiciones deportivas, familiares etc…

      Es lo mismo cobrar 1 millón en el Barça/Madrid que en Obradoiro/Manresa? Es lo mismo cobrar un millon en el CAI que en Baloncesto Sevilla si eres de Sevilla y tienes toda tu familia ahí? Eso de “igualar” ofertas es tan subjetivo que no puede ser serio.

  24. El Obradoiro,al corriente de pago con todos sus jugadores, tenía pensado igualar la oferta por Waczynski pero a última hora llegó a un acuerdo económico con el jugador recibiendo una compensación por no ir al tanteo.

Comments are closed.