La vieja Copa de Europa que dominaban Varese, Maccabi, Real Madrid, CSKA en los setenta y primeros ochenta dio paso a nuevos equipos a mediados de los ochenta. La Cibona de Petrovic, el Zalgiris de Sabonis, el Tracer Milano y luego, el Barcelona de Aíto con Epi, Jiménez, Solozabal, Trumbo, Norris, Ferrán Martínez…
Este otro vídeo aquí abajo permite ver cómo Gallis era un jugador total. Aquellos torneos europeos y de selecciones a mediados de los ochenta, el Mundial 86, el Europeo del 87 y del 89, son un recuerdo imborrable por aquellos Petrovic, Gallis y Oscar Schmitd anotando con asiduidad 40 puntos o más fuera quien fuera el rival.
Eran unos años donde Grecia como país crece, donde sus canchas se llenaban superando hasta la locura el aforo oficial, donde los equipos de Atenas no eran los más fuertes pues el Aris ganaba la liga. Incluso en la misma Salónica le salió competencia con el Paok. Organizaron el Europeo del 87, su selección, con los dos jugadores del Aris más Fassoulas y Cristodulou, era un equipo compacto… Un día de estos repasaremos los duelos de aquella selección helena contra la española, la italiana y la soviética.
El Barça se llevaba cada año un buen lanzamiento de monedas y mecheros en cada visita a Salónica, sobre todo si ganaba, como se ve aquí arriba. Luego tuvieron que poner toldos a los banquillos para que al menos no llovieran objetos durante los encuentros.
El Aris vivía de Gallis, Yannakis era la co-estrella pero para ser campeón de Europa necesitaba más y empezó a fichar americanos de calidad y luego se hizo con Vrankovic, que era una torre que no reinó en Europa pese a que se vendió en sus inicios como el pívot total. Los anotadores de este partidazo fueron:
Aris (Giannis Ioannidis): Panagiotis Yannakis 22, Nikos Galis 30, Mike Jones 21, Vasilis Lipiridis 4, Stojan Vranković 14; Michalis Romanidis 3, Georgios Doxakis, Nikos Filippou.
Barcelona (Aíto García Reneses): Nacho Solozábal 4, Juan Antonio San Epifanio “Epi” 27, Xavi Crespo 9, David Wood 2, Ferrán Martínez 14; Quim Costa 5, Andrés Jiménez 19, Audie Norris 20.
Grandes jugadores… Grandes duelos… Grandes partidos. Nikos Gallis no era un base. Realmente era un escolta. Y, encima, no era un gran tirador. Yo recuerdo que la mayoría de sus puntos venían en penetraciones o en jugadas con suspensiones a 4-5 metros contra tabla. Era bajito pero increíblemente fuerte. Chocaba contra pivots fuertes como Norris y cia. y aun así metía la canasta. Y ahora que veo la lista de anotadores, veo a Mike Jones en el Aris. Otro muy buen alero. Por cierto, creo que Mike Jones acabó años después fichando por el Barça, ¿no? Madre mía, ¡qué tiempos! El Barça entonces contaba con un base de verdad, Nacho Solozábal, lo mejor que he visto después del gran Corbalán. Un gran director de juego y buen tirador. Además tenía a Epi y a Norris, que junto con Nacho eran tres grandes líderes y jugadores con carácter, no lo que hay ahora. Por cierto, todos ellos supieron retirarse a tiempo… :-)
…y por esos tiempos fichabamos temporeros como un tal David Wood !….joder, es que se me saltan las lágrimas!
Gracias, Javier, por esta seccion. Que recuerdos!
Efectivamente, como muy bien apunta SuperEpi, Nikos no era un tirador de grandes porcentajes (no era un Petrovic, a pesar de ser un anotador compulsivo) ni tampoco era un gran base (no era un Carmelo Cabrera). Pero tenia dos virtudes. En primer lugar, un gran reverso, algo tosco pero que repetia las veces necesarias hasta escaparse de su defensor. En segundo lugar, y las mas importante con diferencia, la que le volvia diferencial, era su caracter ganador, su alma de lider, su competitividad nata, su no rendirse nunca, la ausencia de miedo a fallar.
Tras el Europeo de Grecia, Gallis ascendio al Olimpo, se le consideraba un dios en toda Grecia.
Tendría que mirar sus porcentajes, pero chupón, sí, aunque lo que tenía alrededor muchas veces era de poca calidad.
Pero tampoco lo recuerdo como alguien de malos porcentajes.
Eso sí, alma, coraje, instinto competitivo, tanto o más que Petrovic.
En Salónica era un Dios claro, y en los Eurobasket del 87 y 89 con Grecia, pues una deidad
Nikos Gallis, sniff… el ídolo de mi infancia
Una leyenda absoluta, una delicia de jugador
Se me saltan las lágrimas. Dominio de todas las facetas del base-escolta, en Europa y con el Aris. Salvando las distancias, como Maradona en el Nápoli. Porque jugar (y ganar) en Madrid Barça u Olympiakos es sencillo
Mis respetos a Don Nikos
No es mio el comentario,si no de @L’Atómica Dogus.
Imperdonable confundir a mis dos foreros barcelonistas preferidos. Lo siento, @Atomic.
No te dejes a Jimix que era apuesta de Aito y fue igual de imprescindible para entender esa época blaugrana.
Grecia no tenia tradición en lo que a basket se refiere y no fue hasta que Gallis,americano de nacimiento,dejo de intentar entrar en la NBA y desembarco en Salonica que empezaron a contagiarse de la fiebre por este deporte
Luego empezaron a invertir cantidades importantes de dinero y consiguieron tener en unos años un montón de equipos que podían competir en Europa sin complejos contra cualquiera.
Aris fue el primero en asomar la cabeza y los duelos en su casa pasaron a la historia por la intensidad en que se vivían, haciendo un fortín de su campo donde ganar era peligroso para la integridad de los jugadores.
Gallis era un jugador increíble, podía jugar en cualquier puesto exterior,siendo de escolta donde más destacaba por tener un físico que no le dio para entrar en la NBA pero que en Europa marcaba diferencias.
Competitivo como los mejores jugadores de la época,solo le faltó hacer pareja con Yannaikis que era el cerebro y marcaba el ritmo que más le convenga a Nikos,descargandolo de tareas defensivas y dejando que se luciera en ataque.saludos
Sí, el gran Andrés Jiménez. Pedazo de jugador y excelente persona. Gracias por recordarlo, @Super.
Pues yo me quedo con Paco Jimenez.
Junto a otros, hace casi 26 años, llevo a un equipo condenado al descenso, a …. la ACB.
Sois muy jovenes y no lo recordais aJa ja ja … un tal -para entonces Junior- Quique Andreu :-), un tal Chus Bueno (hoy Vicepresidente para la NBA en Europa, Africa y Oriente Medio), un tal ANDREU CASADEVALL … joder ….se me salen las lagrimas releyendo la historia….y yo estaba allí !!
Casadevall, con 28 añitos, cogio el equipo que debia evitar el descenso del pueblo (Lliria) y lo metio en Play Offs…. y nos cargamos al CajaMadrid de Bravender, y luego contrapronostico se volvió con un 0-2 de Mallorca (lider fase regular) y se remató la faena en el Pla de L’Arc . Todo un pueblo volcado. Lliria en ACB.
Luego ya….obligacion de hacer un pabellon de 5.000 personas (un pueblo de 15.000 habitantes), problemas de canon, demanda en juzgados y aún estará el tema pendiente…
En fin, me voy del tema. Me lo habeis recordado al hablar de Jimix, pero os he metido en la historia al barcelones Chus Bueno, al junior Quique Andreu, y todavia os lo podria cerrar por ejemplo, por ejemplo….por ejemplo…. ya está !!: En CajaMadrid jugo un tal Greg Wiltjer (no hagasis esfuerzo…sois muy jovenes !), que jugó en algunos equipillos y entre otros fichó por Aris …donde supongo, no lo sé ni lo voy a comprobar, jugaria con el susodicho (Gallis) !!
Ale, fin de la historia.
Saludos a todos.
No tan jovenes… yo he visto jugar a Wiltjer contra UCLA cuando estaba en Oregon State. Por cierto su hijo está en los Rockets, aunque pasa más tiempo en la D-League que en la NBAA
Je je je …ya vais saliendo !
Ok. Entonces calculo que lo verias unos 5 años antes que yo en Lliria (el año anterior jugó en Barça, pero solo Recopa, y ademas compruebo que jugó los 40 minutos de la final contra Scavolini !)
Por cierto, creo que no he disfrutado mas en una cancha que viendo jugar a un americano, hara unos 30 años … y no se….es que igual tambien lo has visto jugar…
DAN PALOMBIZIO
No era solo su juego. Era su pinta. Sus puntuaciones de mas de 40. Sus triples desde 8-9 metros. Era …brutal !
Yo no vine a vivir a España hasta el verano del 2000, todo lo anterior referido al basket europeo, para mi es una incognita :D
Ok. Gracias. Es que es americano.
«….salió en la profundidad de la Séptima Ronda pocas semanas antes. Desde Ball State University, los 76ers de Philadelphia usaban su última elección de 1986 en Dan Palombizio.
A Llíria llegó un mocetón de 2’03 reales, con pinta de pívot rocoso, de hombros interminables, que no tardó en demostrar ser bastante más exterior de lo que su encarnadura y sus números en la NCAA dejaban entrever. Al igual que con Oscar Schmidt, la línea de 6’25 supuso una catarsis en el juego de Palombizio. Dan venía de superar los 20 puntos y 10 rebotes en su último año en Ball State jugando como ala-pívot con un matiz muy importante, en la NCAA aún no se usaba la línea de 3 puntos. De haber existido esa línea, su posición en el Draft hubiera subido muchísimas rondas. Eso que ganó Llíria……»
Un saludo. Ciao
Pues investiga….. porque es apasionante ;)
Greg Wiltjer… Je, lo fichó el Barça, creo que en el año 85 u 86. Venía de haber hecho un gran campeonato en los JJOO de la medalla de plata de España. Sin embargo, no cuajó.
Me acordaba perfectísimamente (lo que no recordaba es que no pudo jugar en ACB, porque esperando…esperando…esperando … no llegaba la nacionalidad de Steve Trumbo, de ahí que solo jugara Supercopa – ya he dicho que los 40 minutos contra Scavolini).
Un saludo. Y Suerte para este finde. :-)
Que gane el mejor :-)
(ahora veo el video y veo a Wiltjer en Aris tambien)
En esta época empecé a ser plenamente consciente del deporte de baloncesto. Y el ambiente de Grecia y Gallis en particular me marcaron profundamente.
Nikos Gallis era Dios. Así de simple. Su manejo del balón, sus reversos y su competitividad eran inigualables.
Nos dejo marcada a toda una generacion. Acabo de escribir un comentario (todavia pendiente de moderacion) remarcando exactamente esas caracteristicas, los reversos y la competitividad
Ni os imagináis donde he visto yo por única vez a Gallis en directo en España.
A ver si lo adivináis.
Yo le vi en el europeo de España en la caja mágica con una rubia de infarto
No nos dejes en ascuas, Castellano. Cuenta, cuenta
En Alcalá de Henares en una eliminatoria de la Copa Korac (84/85) jugando con el extinto Cajamadrid en el viejo Pabellón Virgen del Val, por cierto ganó el Cajamadrid aunque no se clasificó para la siguiente ronda, creo que lo hizo el Libertas Birra Peroni de Livorno donde jugaba el mítico Abdul Jeelani que luego acabó en el Baskonia. En Grecia el bueno de Gallis metió 43 puntos y en la vuelta en España «solo» 32. Recuerdo también que Yannakis jugó un partido horroroso. El cuarto equipo del grupo era un equipo francés el SC Modern de Le Mans donde entonces jugaba ¡¡Vincent Collet!!
Joer como disfruto con este baloncesto viejuno.
Por cierto ese año la final de la Korac la ganó el Milán de Meneghin.
Ostras, Collet jugador, de eso no me acuerdo joder.
No sé si los más jóvenes son conscientes de que la Kora y la Recopa en los ochenta y primeros noventa eran dos pedazos de torneos
A esos sitios no es aconsejable ir.
Pues yo le que recuerdo es que el barca le zumbaba la badana en todos los partidos al Aris. Como al Tracer Milán de D’antoni, por cierto.
Y de Gallis, recuerdo que era muy bueno, y también un chupón de cuidado, se tiraba hasta las zapatillas. Comparar a Gallis con Oscar Smithd me parece un sacrilegio.
… para Óscar Schmith (o como se deletree)… Osar comparar al dios griego con el carioca es de risa.
Supongo que vas por ahí
A mi lo que me parece un sacrilegio es intentar reescribir la historia e intentar hacer pasar al barcelona de solozabal, epi y norris como un equipo de epoca y menospreciar los titulos que otros ganaron en la «vieja»copa de europa.
En mis 47 años de vida no recuerdo a ese equipo ganar una euroliga en los años 80 con lo cual marcarian una epoca en su casa como mucho.
Petrovic (el dios del basket) y oscar eran anotadores compulsivos y podian anotar 40 puntos, pero vamos que tampoco eran todos los dias, y nikos gallis 40 puntos en euroliga yo no los recuerdo (que no digo que no los metiese alguna vez)
Lo dicho en esa epoca madrid, maccabi, cska, cibona y jugoplastika fueron los absolutos dominadores de europa..después me podeis vender la moto de que llegasteis a finales, que si
Final four y demás gaitas pero el segundo será siempre el primero de los perdedores.ala madrid, un saludo desde galicia
Creo que te confundes de época ya que en esos años,donde ya empezaban a entrar mas de un equipo por país para jugar la Euroleague y se acabaron los monopolios anteriores, fueron muchos los equipos que intentaron reinar en Europa y uno de ellos fue el Barça de Aito,sin lograr ganar el titulo,pero llegando al las finales.
Luego se encontró con la Jugoplástica que este es el dominador claro de finales de los 80 y principios de los 90 y no pudo certificar con un título el gran trabajo que se hizo.
Cibona no logro ni ser dominador en Jugoslavia para ponerla como dominadora de nada y Madrid,CSKA y Maccabi tuvieron épocas mejores y no creo que se pueda decir que dominaron Europa en los 80/90.saludos
Yo, madridista acérrimo me declaro rotundamente en desacuerdo con esa frase de que el segundo es el primero de los perdedores. El segundo mejor equipo de Europa es un superequipazo.El Barcelona de Epi, Solozábal y Norris fue un equipo extraordinario: no levantó una Euroliga porque los demás también juegan. Yo no sé si tanto como para llamarlo de época en el sentido más grande de la palabra. Sin duda fue un equipo que siempre llegaba en todas las competiciones hasta las últimas instancias, logró una hegemonía indudable en España, tenía un estilo de juego reconocible. Y fue sin duda peor que la Jugoplastica. Eso le resta mérito o categoría?.
Lo bueno es que durante la temporada regular era capazde ganar a la jugoplastica incluso en Yugoslavia, pero cuando llegaba la f4 era otro cantar.
En esa época los jugadores Españoles no tenían el gen ganador que nos inculcaron los Junior de oro.
Disiento. Soy madridista, pero reconozco claramente que el Barca de los 80 era un equipazo de la epoca (entre los jugadores, las innovaciones tacticas de Aito,…). No gano la Copa de Europa, cierto, pero era un grandisimo equipo. Aparte de que lo atestiguan, 6 ligas, 6 copas, 1 Recopa, 1 Korac y 3 finales de la Copa de Europa, en 10 anos.
Al igual que el Madrid de la temporada de los records era un equipazo que marco epoca (aunque no ganara la Euroliga ni la ACB), lo mismo se aplica al Barca de Aito. Por cierto, que mal trato la prensa barcelonesa a Aito en su epoca.
Recopa 85(Zalguiris)–Recopa 86(Scavolini)-Korac 87(limoges)
Mundial de Clubs 85
Correcto, 2 Recopas. Se me olvido la del Scavolini. Es lo que tiene hablar de memoria
Yo también creo que ese Barcelona era un equipazo y si hubiera ganado algunas de las finales de las copas de Europa que jugó casi se hubiera convertido en equipo de leyenda. Epi, Solozabal, Sibilio, Norris…, casi na.
El artículo empieza hablando de los 60 y 70 para luego decir que esto va de los 80/90. Releelo, y si no lo ves claro busca un adulto que te ayude.
Lo que hizo Gallis en el europeo de su país llevando a su selección a la victoria ante equipos como Yugoslavia o la URSS es, para mi, una de las mayores gestas de este deporte.
Por otro lado, es curioso como los últimos años deportivos del «griego» fueron muy malos. Acabo en el Pao sin casi jugar y peleado con bastante gente. Ademas, en el ámbito personal, creo que su mujer falleció en un accidente y me suena haber leído que tenía algunos problemas de depresión.
Tiene mérito, no lo voy a negar. Pero las ayudas arbitrales de aquella época, cada vez que Grecia jugaba en casa, no eran baladí.
De hecho, creo que el arbitraje de aquella época estuvo a punto de cargarse el baloncesto, rondando a veces el bochorno más indignante.
Javier nos lo guarda para más adelante, pero vale recordar que Sabonis acabó aquel día desesperado.
Dices que se menosprecian los títulos que otros ganaron en la vieja copa de europa….mi pregunta es….¿donde esta este menosprecio?…además dices que es un sacrilegio que el Barcelona de epi y compañía sea un equipo de época….yo creo que si que lo es…..¿porque?….pues porque todos nos acordamos de este equipo……por lo que leo…..incluso tu te acuerdas… o no?….
Sobre el tema de la mujer de Gallis
https://www.google.es/amp/elpais.com/diario/1988/06/10/deportes/581896816_850215.amp.html
Sobre el equipo de época….. Yo si pienso que el Barça de Epi fue un equipo de época a pesar de no ganar la Euroliga…. al igual que lo fue el Madrid de la quinta del Buitre sin haber ganado el título europeo.
Muy buen ejemplo
Q recuerdos, que gran anotador y competitivo, en aquella época de los grandes duelos, gallis, petrovic, sabonis, aunque mi gran debilidad de aquellos años que luego prolongó su carrera bastante años era Óscar schmidt, que tirador
yo recuerdo un partido en casa vs aris, que solo anotaron 3 de ellos, creo recordar q principalmente gallis y yanakis.
aquellos partidos en grecia si que eran tensos, menuda locuras.
Gallis marco sobretodo el eurobasket que jugaron en grecia, ganando delante de equipazos miticos de lbasket como la urss campeona olimpica en seul y la yugoslavia que seria campeona del mundo en argentina. Vaya cocos.
Los tiros libres de Kambouris…
Para mi Gallis es uno de los imprescindibles de aquella época (finales 80, principios 90). Siempre me viene a la memoria cuando pienso en quienes eran los mejores. Un partido contra el Aris, siempre era garantía de emoción y diversión.
Un jugador determinante para ganar partidos, aunque como se demuestra, el baloncesto es un juego de equipo. Aunque con un sólo jugador no le daba para ganarlo todo. Era desde luego un líder para su equipo. Chupón, seguramente, pero en aquel momento el Aris tampoco tenía muchos jugadores que aportaran puntos. También era un época en que se jugaba con 4-5 jugadores todo el partido.
Mi memoria me puede fallar, pero creo que tenia buen tiro de 4-5 m y no sólo eran penetraciones. Si tuviera que compararle con un jugador más contemporáneo, lo haría con Navarro. Spanoulis me parece más base que escolta.
era mucho más lider que navarro, o almenos yo lo recuerdo asi, tambien con más caracter-
Galis era uno de los mayores anotadores historicos de Europa. Un lider indiscutible, capaz de anotar desde cualquier posicion y postura corporal, tremendamente fuerte fisica y sobre todo mentalmente, producto de esa grecia irreductible que hoy exhibe Oly con Vassilis. La final ante la URSS es de los partidos mas epicos jamas vistos en Europa, y sus medias de anotacion eran estratosfericas. El Barcelona aquel si fue un enorme equipo que se topo con otros grandes, al igual que el Madrid de Martin, Corbalan, Jackson, etc, que tampoco la gano. La Jugoplastika ya pertenece a la decada de los 90, algo posterior a la Cibona de Petrovic que gano dos copas de Europa y tambien marco epoca.
Hay un artículo buenísimo de Antoni Daimiel por la red que explica anecdotas de Nik…si si era Nik antes de ser Nikos…leedlo merece la pena.
Antes intente dejar un Link de otro artículo de Jot Down de Guillermo Ortiz que no lo han publicado,muy bueno también. Saludos
Jotdown es una espectacular revista. Recomiendo articulos de los siguientes autores:
– Guilermo Ortiz, sobre deportes y sobre los perdedores/actos crepusculares en el deporte
– EJ Rodriguez sobre historia (no os perdais las 7 partes sobre Bobby Fischer o las cuatro partes sobre la crisis de los misiles de Cuba).
– Octavio Domosti, sobre arquitectura
– Roger SEnserrich sobre los interngulis West Wing de la politica americana
– Y por supuesto, Enric Rodriguez, el periodista que realiza las mejores entrevistas de este pais
He leido los dos artículos (el de jotdown me ha costado un poco encontrarlo) y el de Daimiel, no, no fue así. Es cierto que Bill Mannon no tenía ni idea de baloncesto, pero Gallis nunca estuvo considerado para ser un jugador NBA. El problema de esos jugadores es que solo sirven para ser estrellas y allí no lo iba a ser, como muchísimo un jugador de rotación, no iba a ser ni la primera, ni la segunda…ni la quinta opción en su equipo y sin 20 tiros por partido esos jugadores se quedan en nada.
No es mala la comparación, en cuanto a mentalidad, con Iverson…pero para triunfar siendo así…. hay que ser Iverson (jugador que, por otra parte, nunca me ha gustado mucho)
Iba a poner el enlace, pero….. si buscáis en Google Daimiel Gallis Iverson os sale
Yo vi jugar al nikos gallis creo que junto a yanakis en copa korac jugando en Alcalá de henares contra Cajamadrid ,histórico momento.
Jugonnnn, como diría Andrés montes y ojo que aquel equn poco de Cajamadrid había jugadores de nivelazo
Hombre, si para considerarse a un equipo de leyenda el único matiz es si ganan la Euroliga o no…
El Barça la mereció varios años y chocó contra sí mismo y los nervios unas veces, contra la Jugoplastika, la FIBA otras con aquel tapón a Montero.
Más aquella final perdida contra Banco di Roma unos años antes.
Y el Aris de Gallis igual, es historia pese a quedarse en semifinales varios años.
Algo hizo Epi & Co. entre el 80 y 95
7 títulos de Liga ACB / Ligas Españolas: 1981, 1983, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1995.
10 Copas del Rey: 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987, 1988, 1991 y 1994.
1 Supercopa de España de Baloncesto:1987
2 Recopa de Europa de Baloncesto: 1985 y 1986.
1 Copa Korac: 1987.
1 Mundial de Clubs de Baloncesto: 1985.
Creo que el artículo habla de la copa de europa no de la liga doméstica, ni recopa, ni korac.
pero bueno cada uno es libre de intentar magnificar la historia de un club e intentar vender la moto de que estabamos ante los lakers o los celtics, yo a mediados de los 80 que es la epoca que refiere el articulo tenia 15 años y no vi esa epoca que marcó el barsa en:»europa»siempre y cuando europa no empezase y acabase en los pirineos.
y todo dicho desde el respeto y admiración que proceso a todos los que escriben en esta web.
Mira incluso gracias a lo que pones de toda esa retahíla de títulos me reafirmo mas en lo que digo…el articulo dice literalmente:
Hacia mediados de los 80 aparecen….vamos en mi tierra hacia mediados de los 80 significa sobre el 85 en adelante pero me pones que el barsa en el 85-86-87 gana la recopa y la korac donde esta ese dominio en la euroliga? Igual es que no entiendo lo que quereis decir o que las fechas no cuadran
Es que el Barça se asoma a lo grande en Europa en 1983 y como sólo hablo de duelos contra el Aris, pues comienzo en 1987. Pero claro que hay cosas antes.
No es tan difícil de entender
No es difícil de entender si no mezclas churras con merinas.No me puedes decir ahora que hablabas de los duelos aris-barsa, cuando tu articulo refiere:a partir de mediados de los 80…a partir de mediados de los 80 en la euroliga no se produce ese dominio que tu dices porque segun un forero 85-86-87 el barsa no la juega queda el 88-89 con eses 2 años marca una epoca en la euroliga??? Y si pillas desde el 83 como minimo 3 años no ganan ni liga ni juegan euroliga..igual esto tampoco es dificil de entender…con lo poco que escribo yo aqui hoy me haceis sudar jaaajjja.un saludo a todos
Y ser nombrado mejor jugador Europeo de la década.
Y ser el último portador de la antorcha Olímpica en el 92,en eso coincidió Gallis años mas tarde creo.
Y ser el jugador con mas internacionalidades,hasta que Navarro le quite este verano el título.
Y….
Juan Antonio San Epifanio,o Epi II,ya que Epi I era su hermano Herminio que lo trajo de la mano cuando fichó por el Barça y todavía no despuntaba en ningún equipo e iba para el Zaragoza como su hermano el mayor de los 3 Epi que jugaba en el Kas y estos creyendo que se iba a ir a Bilbao no lo dejaron salir teniéndolo un año sin jugar y siendo este su fin como jugador.
Por eso Herminio insistió en que el Barça lo fichase,no llegaron a jugar ni un minuto juntos,en su debut Herminio fue el jugador sustituido por el que luego sería el crack que casi todos reconocen.
Nos dejamos casi siempre a Sibilio cuando recordamos a este Barça y los dos formaron una pareja exterior de leyenda,Epi era un jugador especial el primero en llegar y el último en salir de los entrenos en un tiempo donde se jugaban los 40min por partido,o casi,y que pasar de los 30p.era el reto de estos jugadores.
La diferencia de Epi con Gallis y muchos otros era que Epi,defendía,cosa que Chicho no mucho,por lo que tenía que cubrir ese handicap y lo hacía sin problemas.
El reto era darle la vuelta a la historia y superar a un madrid que era un gigante,lo consiguieron y casi les da para reinar en Europa,no pudo ser por varios motivos y sobretodo una generación de Yugoslavos que estaba diseñada para darle la vuelta al mundo del baloncesto y ganar a USA en las olimpiadas del 92.
Que tampoco se dio,por otros motivos.Saludos
No había un libro sobre… si, exacto «SUEÑOS ROBADOS. EL BALONCESTO YUGOSLAVO» de Juanan Hinojo. Copio al final la sinopsis de la home de baloncestoyugoslavo.com.
Maestro, quizás podría estar bien pedir al autor permiso para publicar algún capítulo, cosa que serviría para animarnos a quizás comprarlo de una vez.
La inolvidable generación de oro del baloncesto yugoslavo de los años ochenta es la protagonista de «Sueños Robados». Juanan Hinojo realiza en esta obra un seguimiento a aquella mítica formación, además de vertebrar las claves que permitieron a un pequeño país de 22 millones de habitantes codearse con las grandes potencias mundiales. Para ayudar a desentrañar las razones de ese éxito, el autor ha entrevistado a numerosos ex jugadores, entrenadores y periodistas, tanto de la antigua Yugoslavia como de otros países, que aportan su visión sobre un fenómeno deportivo que asombró al mundo.
Pedazo de libro
Muy recomendable su lectura y revisar los videos colgados por el autor en la web creada en paralelo con el libro.
Sin conocerlo personalmente seguro de que estaría dispuesto a colaborar en una entrevista o similar si @Maestro se lo propone.
Para mir es el mejor libro sobre basket que he leído, d os veces ya,y lo consulto de vez en cuando,actualmente lo tengo en la mesilla de noche para ir revisandolo.saludos @Domenech
Super, yo creo que Epi ha sido enorme. Pero en «maliciosidad» madridista siempre me he preguntado contra quien competía para que le dieran el mejor jugador europeo de la década. Yo creo que no era el mejor jugador de Europa, nos pongamos como nos pongamos. Era posiblemente y con Fernando Martín el mejor jugador español y uno de los mejores de Europa en su puesto.
Yo creo que los yugoslavos , Delibasic, Kikanovic eran mejores Y los rusos tan buenos como él.(Miskin, Jovaisha..etc). Luego honestamente si lo comparamos con vacas sagradas coomo Petrovic o Sabonis, Kukoc, con los que coincidió creo que no hay ni comparación.
Sinceramente Epi era muy muy grande. Tirador infalible, carácter ganador enorme, (a pesar de no haber ganado la Euroliga) y leyenda del baloncesto español y catalizador del vuelco hegemónico, como muy bien dices . Pero mejor jugador de Europa, en mi opinión no.
Al revés que Epi, me parece que Solozábal ha sido más relevante y mejor de lo que se nos ha vendido. Para mi era un base enorme, con veneno en la muñeca.
Yo no le pondría un paso detrás de mi ídolo Juan Antonio Corbalán.
Y por supuesto mención aparte para Audie Norris. Un jugador adelantado. uNA BESTIA FÍSICA, COMPETITIVA, TÉCNICA, con excelentes fundamentos.
Saludos.
Discrepo, Corbalan era muy superior a Solozabal, pero mucho, en el tiempo q coincidieron; lo q pasa es q eran de distintas quintas, en los mejores años de Solozabal ya no jugaba
Corbalan.
Respecto al mejor de la década, Epi estuvo en toda ella, pero no desmerece decir q Petrovic, Kucok o Sabonis eran superiores.
Y no olvidemos al gran Djordevic, un pedazo crack
Bueno es un premio que destaca un periodo concreto en donde Epi tiene una enorme regularidad y muy pocas lesiones,sin cambios de equipo que le hiciese bajar su rendimiento, que era la principal característica de su juego
Casi siempre dejaba la sensación de rendir por encima de lo normal.
Los jugadores que nombras y muchos otros dividen sus mayores logros en dos décadas distintas.
Nacho Solozabal tuvo que competir con un fuera de serie como Corbalán por el puesto de titular de la selección,,Epi no tenia a ningún alero por delante
Solozabal es otro grande de esto y desde que un tal Xavier Añua con la colaboración de Aito convencieron a sus padres con la táctica de hacerse muy pesados visitando el restaurante familiar que tenian en Bcn,dio un extraordinario rendimiento teniendo muy claro cual era su función en el equipo.
De Norris no vamos a descubrir ahora la calidad que tenia,el mejor extranjero de la historia del club,pero ya iremos hablando de ellos poco a poco.saludos @ADB
No se puede más q estar totalmente de acuerdo en todo
Recuerdo un partido en la cancha del Canoe, Tempus-Barsa con Starks, Eli, Sibilio, Lagarto, Solozabal, Ansa.
Tempus con Llorente, Del Corral, Román…
Debía ser el 81 o por ahi
Claro es que los nervios le jugaban una mala pasada incluso a los que perdian con el barsa que cualquiera que lea tu artículo creera que solo jugaba el barsa y los demas iban a por melones.
otra cosa es que tu me digas que el barsa era un gran equipo que llego a varias finales, que gano titulos de recopa y korac y la acb la dominaba, hasta ahi te lo compro, ahora que el barsa marcó una época en europa no.
Creo que o no me expresé bien o no me entendisteis.
La aberración que refiero es el intento de reescribir la historia como siempre, incluso en futbol de para alguna prensa empezar la historia deportiva como, cuando y donde ellos decidan con tal de restar meritos al madrid.
Nadie que viviesemos aquellos partidos puede decir que el barsa era un mal equipo, lo que si digo y me reafirmo es que la historia hablará de aquellos que ganaban títulos no de quienes llegaban a finales.
El barsa era un equipo en si donde primaba el grupo ante el individualismo, donde quienes nos pintaban la cara al madrid era jimenez y david wood (jugador que me encantaba) norris era un jugadorazo pero que sus duelos con el madrid eran fantasticos, quien no recuerda jugar a norris y martin que se daban por todos lados.
pero de ahi a marcar una epoca en europa hay muchisima literatura y poco de cierto.
ni su estilo de juego era admirado, cualquiera que lea este artículo lo mismo se cree que era el show time angelino en europa y yo que vi aquellos partidos y equipos el unico equipo que marcó una epoca en los 80-90 por su estilo de juego y titulos fue la jugoplastika el resto ganaron titulos, jugarian bien pero no creo que nadie en un clinic de basket impartiese un curso de estilo de aquel barcelona
Leyendazas, que duelos y equipos más míticos. Me iré viendo por youtube más, como he disfrutado con los aris vs barça y también me vi el europeo en grecia donde ganan a la URSS. Como curiosidad, Gallis tiraba los tiros libres saltando! eso se puede hoy en día?
Sólo si eres vicepresidenta del gobierno :P
Claro mientras no pises la línea puedes tirar como quieras, incluso a cuchara ;)
Jajaja gracias a ambos por las aportaciones! Me ha sorprendido , hoy en día no recuerdo a nadie que lo haga
Pero alguien puede dudar del Barsa de Epi, Norris, Jimenez, Sibilio? Muy grande equipo!!
Su única pena fue no ganar la EL.
Otra cosa es q sea de leyenda! Leyenda es Jugoplastika, equipo q encadenó 3 EL; Milán, Cantu o Cibona con 2, q cortaron el paso a grandísimos equipos
Los duelos con el Aris mas que que eso esa epoca estuvo marcada por la Yugoplastica el mejor equipo de baloncesto europeo de todos los tiempos un equipo casi imbatible muy bien diseñado que tuvo un gran merito porque practicamente solo jugaban con jugadores locales. Eran tan buenos que les quitaban jugadores y aun asi seguian ganando 3 copas de europas seguidas dos de ellas muy dolorosas quitandoselas al Barsa. Creo que el quintento era Srenetoniv Peras Kukov Radja y Sobin con esos ganaron la primera copa de europa. Tambien estaba en el banquillo ivanovic . Una anectoda curiosa fue una que conto Boza Maljkovic y es que antes de que ganaran todos esos titulos por el año 86 se enfrentaron estos equipos y el barsa apalizo a los croatas . Recuerdo que Boza dijo ya no volvera a pasar mas
Parece ser que gentile vuelve estar libre,acabara ahora en can barsa??
El Barcelona necesita muchas cosas, pero un jugador al que ya se lo han quitado de encima dos equipos esta temporada por mala actitud… sosppecho que no es una de elllas
Viendo la ficha técnica del equipo: solozabal, epi, norris, david wood, ferran Martínez..etc..aparte de haber rejuvenecido un porron de años..casi me pongo a llorar
Aquella época nos inóculo el veneno del baloncesto.Podiamos disfrutar de las grandes estrellas europeas.Los Gallis,Petrovic,Sabonis de ahora ya no están en Europa,aquí ya sólo juegan terceras espadas y eso devalua el baloncesto europeo actual.
Que tiempos. Y la Italia de Dino Meneghin (30 anhos jugando!), Pierluigi Marzorati, Antonello «Nembo Kid» Riva, Romeo Sacchetti, Roberto Brunamonti,… Eso era competitividad!
Por cierto, siempre me pregunte por que le apodaban «Nembo Kid» al eponimo de nuestro ilustre forero @Antonello Riva. Me entere hace poco que era el nombre con que se empezo a traducir al italiano los comics de Superman («el ninho de las nubes).
Alguien se acuerda de la mitica revista basket16 mitica revista yo la preferia antes que gigantes
Er… viendo los pantaloncillos que se usaban en la época, me pregunto como hubiese podido jugar Joey Dorsey.
No ignoréis a Cardeitafm que me parece a mí que tiene toda la razón en el comentario que ha hecho. Yo como aficionado del Madrid sufri los meneos que nos daba ese equipo, recuerdo por ejemplo el famoso triple Solozábal y como me maravillaba el juego de Andrés Jiménez, sus mates a una mano y como en Madrid quería formar a Cargol para que fuese su antídoto ( porque como dice también el Forero CardeitaFm, el que nos pintaba la cara siempre era Andrés Jiménez ). Pero de ahí a decir que dominaban en Europa, pues no cuela…
Jimmix, una de las innovaciones tacticas de Aito. Y el Madrid durante 10 anhos obsesionado con fichar jugadores para que fueran el anti-Jimenez. Asi nos fue, 10anhos en que el Barca fue claramente superior
Jimenez nos pintaba la cara y a mi me sacaba de mis casillas jasjj pero a mi quien me encantaba era david wood, un tio que parecia que no estaba y te destrozaba el partido.
despues hombre por hombre yo creo que el madrid contrarrestaba bastante bien..Ferran lo venden como si hubiese triunfado en el barsa y yo creo que pasó de puntillas que lo que daba en ataque lo perdia en defensa, y despues que si que tenian a epi, solozabal, norris y bla bla bla, pero los grandes jugadores se ven a la hora de la verdad, y a esa hora algunos se encojian o desaparecian
Viendo las intervenciones posteriores de Cardeitafm, su mensaje se puede aceptar parcialmente. Yo es que odio mucho esa frase: «el segundo es el primero de los perdedores». Está tan aceptada y me parece tan desafortunada…
Es que la historia no habla del segundo y solo recuerda al primero.
Para que uno gane es condición indispensable que otro pierda..le podeis poner literatura, endulzar la derrota..por poner un ejemplo:
si el barsa gano en la decada de los 80 varias ligas, tambien es evidente que «casi» siempre el segundo fue el madrid, pero la historia hablara que el barsa gano x ligas no que el Madrid fue otras tantas el segundo.
yo me reafirmo en lo que digo, el barsa en los 80 fue un gran equipo, eso si, no marcó ninguna época en europa.
Tampoco me he sentido ignorado, simplemente discrepo y lo hare 100 veces porque yo vi eses partidos.
Y podria discutir parte del resto del artículo porque para mi no es nada objetivo pero ya paso porque realmente el barsa me importa entre poco y nada.
Sólo te diré esto:
Súper depor: Bebeto, Mauro Silva… Perdieron con el Barça y los recordamos todos y mucho. Marcaron una época en su club, liga y europa. Y años más tarde consiguieron ganar la liga, como el Barça acabó ganando también la Euroliga.
De hecho, yo le tengo más cariño a ese Barça de los 80-90 (quizá la nostalgia afecta) que a los 2 equipos que ganaron la Euroliga posteriormente con grandísimos jugadores.
Te comproitad del comentario, como tu dices tu recuerdas al depor y yo por ej al huesca la magia de jakson y granger hall, el clesa ferrol de nate davis, el estudiantes de russel…la lista podria ser eterna, para que un equipo marque una epoca otros cooperan a escribirla y a ser coparticipe de la misma, pero eso no los convierte en histórico ni mucho menos en leyenda esque yo puedo considerar lo que quieray me de la gana pero eso no me otorga la vetdad absoluta.
la historia la escribimos entre todos
Eso no es cierto.
De este caso en concreto no tengo ni la más remota idea, lo reconozco, pero eso de que la historia no se acuerda del segundo… no es para nada verdad. Por ejemplo todo el mundo recuerda los Lakers de Baylor y West que perdieron 8 finales y casi nadie se acuerda de quien jugaba en los Sonics del 79 que ganaron el anillo (de hecho se recuerda más a los Sonics del 96 que perdieron la final con los Bulls).
Hay ganadores que nadie recuerda y perdedores que se han hecho leyenda precisamente por como perdieron.
Comments are closed.