El Mundial de 1990: la Yugoslavia que rompió la guerra se llevó el oro y España se hunde

12

1990 marca un antes y un después en la historia del baloncesto y la Copa del Mundo. Por varios motivos. Nadie lo sabía pero la URSS y Yugoslavia se iban a desintegrar en pocos meses. Además, Estados Unidos se hartó de perder con universitarios en Juego y Mundiales y se planteó ya llevar a jugadores NBA, naciendo en 1992 el Dream Team.

Pero a Argentina’90 llevaron una selección universitaria no muy potente. Si un pívot de leyenda como David Robinson fue su estrella en los Juegos de Seúl’88, otro, Alonzo Mourning, fue el más destacado en el Mundial argentino, donde EEUU se tuvo que conformar con el bronce.

Esta fue la semifinal que disputó la selección USA contra Yugoslavia, donde Petrovic brilló con 31 puntos:

Así fue la final entre el equipo plavi y la URSS, que se quedó sin los lituanos unos meses antes del torneo pues la república báltica había iniciado el proceso de independencia que el gigante soviético que dirigía Gorbachov toleró a regañadientes. Sabonis, Kurtinaitis y Marciulonis no fueron a Argentina pues.

Los croatas Kukoc y Petrovic lideraban con el serbio Divac esta potente selección. Perasovic entró a última hora al lesionarse Radja. Semanas después, Eslovenia proclamaba su independencia. En 1991 fueron junto al Eurobasket pero sin Petrovic, que había roto con su amigo Divac. A finales de ese año, los serbios estaban en guerra con Croacia y la federación yugoslava dejó de existir. Moría también una selección que pudo ser única.

En cuanto a España, pues Díaz Miguel seguía llevando la nave y quemando su relación con jugadores. Sibilio, Iturriaga y Solozabal habían dejado del 87 al 89 la selección y Fernando Martín moría en diciembre de 1989. Epi se operó de una rodilla nada más acabar la Liga y faltó, así que la selección fue a Argentina con Romay, Jiménez y Villacampa como estandartes. Este último no había ido al Europeo del 89. El seleccionador metió siete novedades en su lista, empezando por los jóvenes Jofresa y Herreros más Antúnez y Manel Bosch.

España estaba en su grupo de la primera fase con EEUU, Grecia y Corea del Sur. Debutaron con paliza a los coreanos pero perdieron con los helenos -que estaban sin su estrella Gallis, fuera del torneo por molestias- y luego con los estadounidenses. Como pasaban dos selecciones a la segunda fase, la selección española se quedó fuera y tuvo que luchar por los puestos 9 al 12. Las palizas a Egipto, Venezuela (con los famosos 48 puntos de Villacampa, récord anotador individual) y China llevaron a España a un último partido frente a Italia, que también quedó fuera de la lucha por las medallas. Los italianos ganaron por 106-83 a los españoles, un desastre que no sirvió para corregir el rumbo de la selección, llegándose al angolazo vergonzoso en los Juegos del 92 y al chinazo en el Mundial de 1994.

Este fue seguramente el mejor partido de España en este torneo, frente a EEUU y con 35 puntos de Villacampa:

 

 

 

12 Comentarios

  1. Que pena da cuando la política y los conflictos bélicos destruyen equipos como aquella maravilla que era Yugoslavia, un equipo irrepetible. El enfado de Petrovic y Divac por el incidente con la bandera en la celebración, la salida entre lágrimas del equipo de Jure Zdovc en el europeo del 91 por la posición eslovena…muchas grietas que acabaron haciendo añicos un país y creo que también la ilusión de muchos seguidores del baloncesto (de casi cualquier país) de seguir viendo a una selección de ensueño. Del mismo modo que la URRS perdió muchísimo sin Lituania (ya se vio en la olimpiada del 92, donde Sabonis consiguió el bronce ante sus ex compatriotas). Al final el resultado ha sido que los dos monstruos dominadores se disolvieron en diversas selecciones con cierto nivel que podían dar un susto, teniendo a Croacia y Lituania por encima. Una pena no haber visto a la antigua Yugoslavia competir en pleno contra USA en el 92, 94 y 96

    • Si no recuerdo mal Montenegro y Bosnia también podían estar junto a Croacia y Serbia.
      Y por la parte rusa tenemos a Rusia,Lituania y Letonia.
      Yo creo que salvo EEUU nadie podría ganarle a esas selecciones juntas actualmente.

  2. Visto con los años lo de Yugoslavia era una pajiplantilla hecha realidad: una maravilla de equipo. España ya había iniciado su travesía en el desierto, llevaba ya dos años vagando, para ser preciso, en mi opinión, desde que no entró un triple de Margall contra Australia en el 88. Siete segundos y Barthe anuncia “sale Margall, abróchense los cinturones…”. No entró. El recorrido de Díaz Miguel con la selección tendría que haber terminado ahí, en el 90, y ya no digamos en el 92, el equipo presentaba muchas más incertezas que esperanzas.

  3. Esa selección yugoslava del 90 era un equipo brutal un dream team capaz de competir por talento con cualquier equipo de usa excepto el del 92.

    • Eso no lo podemos afirmar ya que por desgracia en las olimpiadas del 92,Yugoslavia ya había dejado de existir como equipo.
      USA advertida si que fue con el Dream Team,consecuencia de la amenaza de esta generación yugoslava que venía arrasando en todos los campeonatos previos.Saludos

  4. Buenas a todos
    Pues aun recuperándome del fallecimiento de mi admirado Sibilio hace unos días, DEP, lo he pasado muy mal estos días con su muerte, qué pena con sólo 60 años de edad.
    Recuerdo ese mundial de 1990 vi algunos partidos, y de Yugoslavia alguno de la 1 fase con Puerto Rico que perdieron, y luego vi de la segunda fase el Yugoslavia-Brasil y la gran final, y vamos en la 1 fase jugaron al 30 % y con todo pasaron a la 2 fase siendo los favoritos, mejoraron y ganaron a todos sus rivales, el equipo era poesía, Zdovc, Kukoc, D Petrovic que dios le tenga en la gloria, Divac como bien comentaba Wendell hubo un incidente donde un aficionado porto una bandera de Croacia, y Divac se la quitó de las manos, luego creo que dijo que había ganado Yugoslavia, luego por desgracia la guerra civil acabó con una gran selección, no diría la mejor de la historia europea porque la URSS tuvo grandes selecciones en los 60 y 70, de hecho ganaron a USA con aquella canasta de Belov en los JJOO de Munich 1972, pero era un equipazo yo creo que la URSS al completo y aquella Yugoslavia estarían al 50 %.

  5. Para entender el impacto de este Dream Team Europeo se tendría que retroceder un año para observar ya la puesta de largo de esta generación en el eurobasket de Zagred.

    La superioridad mostrada y sobretodo el estilo de juego visto por ese equipo fue el inicio de una pequeña pero época de la selección Yugoslava ya empezada unos meses antes con el dominio de sus clubs,especialmente de aquella Jugoplástica.

    Justo antes del mundial hubo un torneo amistoso,que era una prueba de fuego para el último equipo USA no profesional que se celebró en Seattle.
    Nada pudieron hacer los americanos para recibir en su casa una derrota que sería el preámbulo de su mundial.

    En ese torneo los yugoslavos perdieron a uno de sus puntales,Dino Radja a pocos dias de empezar el mundial.
    Baja que para otra selección hubiese sido al menos muy sensible y que Ikovic aprovechó para pasar a Paspalj al 4 y hacerle hueco en el quinteto titular al luego MVP del mundial,Tony Kukoc.
    Y meter en la convocatoria a un tal Savic,que haría de suplente de Paspalj.

    Tenían tanto que ninguna selección les hacia sombra,en los tres años hasta su disolución solo perdieron un partido oficial,en este mundial en la primera fase una vez ya estaban clasifiicados frente a Puerto Rico de Ribas y Piculín Ortiz que fueron la sorpresa del mundial.Saludos

  6. Lo único bueno de aquellas escisiones fué que gracias a eso salieron muchos más jugadores de talento que quizas sin los nuevos paises creados nunca hubiesen llegado a la élite.pasaba igual en gimnasia,natación…había tanto nivel que solo podían destacar los mejores,y no siempre llegaban.grandisima selección,probablemente por detras del dream team del 92 la más técnica y con talento individual de la historia.

  7. Buenas
    pues comentaba ayer no tengo tan claro que esa gran Yugoslavia, hubiese sido tan dominante de no haberse desintegrado como estado, la URSS fue campeona olímpica 2 años antes, tenia un equipazo, sobre todo los lituanos, Sabonis, Marciulonis, Kurtinaitis, de hecho casi le ganan a Serbia y Montenegro en la final del Europeo 1995 una de mas de mayor calidad que he visto en un Eurobasket, Djordjevic el actual seleccionador de Serbia tuvo que hacer 41 puntos para poder ganar el partido, de no haberse desintegrado esos 2 colosos, hoy en dia España, Francia o Grecia no lo tendrian tan claro en Europa, pues claro separados son menos fuertes, Serbia ahora vuelve a resurgir, pero después de 2005 estuvo varios años fatal, Croacia lleva años mal, sólo en 2016 donde fueron 5 en los JJOO hicieron algo, Lituania bien es de la antigua URSS la mejor selección, ganó el Eurobasket de 2003, y varias medallas en 2013 o 2015, y tambien creo recordar que fueron bronce en varias olimpiadas, y en el Mundial de 2010, Rusia regular en 1994 y 1998 fueron plata en mundiales y luego ganaron el Europeo de 2007 y fueron Bronce en los JJOO de 2012, es decir, en algún torneo despuntan, pero luego pasan desapercibidos en otros.

  8. Una corrección y un apunte.1
    Mundial Argentina; Savic no suplió a Radja, sino que fue Perasovic quien le suplió. Savic ya estaba en la selección.
    En 1991 Djordjevic (Europeo de Italia) volvió a la selección debido a que no estaba Drazen “maravillas” Petrovic. Habia mala relación entre ambos.
    A Djordjevic no llamaron ni para las Olimpiadas de Seul del 88, el Europeo de Serbia 1989, ni para el Mundial de Argentina de 1990. Veto de la máxima estrella yugoslava, Drazen Petrovic

    • Y Perasovic también.
      En el torneo que nombro en mi anterior comentario,los Goodwell Games en su 2ª edición ya están ambos entre los 12.
      Faltan Divac y Petrovic que por ser profesionales NBA no son convocados pero que van a ir con toda seguridad al mundial.
      los que se caen de la lista definitiva son Luka Pavicevic y Sabahudin Bilalovic.

      Cito textualmente
      “La baja por lesión de Dino Radja deja un hueco en el quinteto titular y un dilema (de fácil soluciónpor otra parte)a Dusan Ivkovic.por un lado tiene la opción de ocupar el hueco con zoran Savic,ala-pivot por ala-pivot.Savic viene de realizar una gran campaña en la Jugoplástica de Split campeona de Europa,lo que le había abierto las puertas de la selección absoluta,y goza de ciertas similitudes genéticas con el croata en cuanto a la tipología de sus acciones,preferentemente de espaldas a la canasta.La segunda alternativa es desplazar a Paspalj a esa ubicación.Aunque en ese punto de su carrera el montenegrino es un alero puro,su altura y su capacidad atlética le dotan de calidad suficiente para jugar de “cuatro”,Es un hombre que puede desequilibrar a los interiores rivales con su tiro exterior y su velocidad en las penetraciones,en un baloncesto que por aquel entonces aun se caracterizaba por la presencia de dos jugadores altos en la cercanía del aro.Indudablemente Zarko abría el campo y originiba mucho espacio a sus compañeros.Pero ese no era el motivo principal por el que elegir la opción Paspalj.

      Si Paspalj pasaba a ocupar el puesto del ausente Radja,indirectamente también posibilitaba la inclusión de Toni Kukoc,que en el europeo de Zagred había visto peligrar sus minutos por la adjudicación de Zdovc de la posición de escolta y la pujanza de un Danilovic que lo acabó superando en la rotación”

      De Sueños Robados de Juan Hinojo.

      Por lo que es muy discutible que entrara Perásovic por Radja,como popularmente se suele decir.
      Savic que no había partizipado en el europeo de Zagred es quien hace las funciones de Radja,eso si desde el banquillo,con muchos minutos de calidad en el mundial.
      Paspalj ya era titular indiscutible y solo hace que dejar espacio para que por fin Kukoc sea importante con la selección absoluta.

      De la leyenda de la oposición de Petrovic a que Djordjevic fuese a la selección,hay muchas dudas de que sea verdad,es cierto que nunca coincidieron pero con el plantel de estrellas que tenían para escojer nadie a dia de hoy ha afirmado que ese veto sea mas realidad que leyenda.
      Parece ser que en un enfrentamiento directo Partizan-Cibona hubo mas que roces entre los dos jugadores produciendose la frase que vetaba al serbio de parte del croata,pero Dusan Ivkovic que tenía suficiente personalidad nunca lo reconoció y si que alabó publicamente el juego de Djordjevic como el mejor base puro de Yugoslavia.

      Es mas en el europeo de Roma,Petrovic pide mas tiempo de descanso que el resto para incorporarse a la convocatoria,siendo denegado por Ivkovic que no quiere dar trato de favor y crear un precedente,esa es la principal razón de que Djordjevic entrara en la convocatoria,el base que cerraba la entrada a Djordjevic era Jure Zdovc,que era perfecto para complementar tanto a Petrovic como a Djordjevic ya que era un excelente defensor y tanto podía ocupar el puesto de base,como en argentina,que el de escolta,como en Zagred y Roma hasta su triste exclusión en las semifinales de este campeonato.Saludos @manolito repollo

  9. Desde entonces,EEUU se ha paseado con mano de hierro en las olimpiadas,solo molestada un par de veces por los nuestros,pero eso es otra historia.Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here