Resumen del año 2019: las medallas de oro de las selecciones masculina y femenina, los Raptors, el CSKA o Mirotic fueron noticias destacadas

20
Leonard con el trofeo como campeones del Este

El 2019 que nos deja ha sido un gran año de baloncesto. Con muchas noticias y grandes eventos. Vamos a intentar resumirlo aquí.

En enero se esperaba el traspaso en la NBA de una de las estrellas más selectas de esa liga, Anthony Davis. Pero los Pelicans se negaron a intercambiar a su estrella pese a intentarlo fuertemente los Lakers y solicitarlo el propio jugador.

Pocos días después llegó de tapadillo un traspaso que parecía interesante sin más y luego tuvo un impacto evidente. Marc Gasol salía de los Grizzlies y aterrizaba en los Raptors. Poco después su hermano dejaba los Spurs para irse a los Bucks.

Se empezó a soñar con una final del Este con los hermanos enfrentados pero no fue posible y además Pau Gasol caía lesionado en abril. Aún no ha reaparecido.

Febrero tuvo un evento siempre atractivo como es la Copa del Rey, en esta ocasión Madrid como sede. Una vez más, la final fue entre el Real Madrid y el Barcelona después de ver en cuartos de final la mejor actuación individual desde los años ochenta, Laprovittola al frente de un Joventut que daba la sorpresa contra el Baskonia.

En la final se fue 17 arriba el Madrid en el tercer cuarto pero remontó con rapidez el Barça. Pudo ganar cualquiera y llegaron en los segundos finales dos estúpidos errores arbitrales que mancharon la imagen del torneo y cabrearon mucho al club blanco, con razón. El equipo azulgrana repetía título.

En abril tuvimos al Valencia Basket como campeón de la Eurocup y eso le daba derecho a disputar la Euroliga.

En mayo el gran evento fue la Final Four, donde un sorprendente Efes se colaba en la lucha por el título contra el CSKA. El equipo ruso fue a la postre el campeón continental.

En junio, título de la NBA para los Raptors y triple tragedia para los finalistas, unos Warriors que perdían el anillo y a dos de sus estrellas con graves lesiones de un año, Klay Thompson y Kevin Durant.

En la liga española, el Real Madrid fue una vez más el mejor y derrotaba en una apasionante final al Barça.

El inicio de julio tuvo tres momentos estelares. Por un lado se abría el mercado NBA y como siempre traspasos y fichajes bomba: Irving, Durant, Anthony Davis, Leonard… el mapa de la liga cambió de forma radical en pocos días.

Luego llegó el oro de la selección femenina española absoluta en el Eurobasket. Un éxito más de una generación fantástica que va añadiendo nuevas piezas cada verano sin bajarse del podio.

Por último, ese comienzo de julio trajo también el anuncio oficial del fichaje de Mirotic por el Barcelona, cerrado a finales de junio y apalabrado desde mediados de mayo. Fue el inicio de una cascada de grandes refuerzos azulgranas pues también estaban atados desde mayo Davies y Higgins.

El Madrid respondió con la renovación de Tavares, Causeur y Taylor al escaparse De Colo por el absurdo bloqueo que implica el derecho de tanteo.

Asimismo, con Mirotic hubo un desembarco de una docena más de jugadores NBA de renombre, especialmente europeos, en la Euroliga: Koufos, Casspi, Jerebko… pero también de otros países: Monroe, Acy, Stauskas… En agosto llegaba la renovación de Campazzo, importantísima para el Madrid y que cerraba de momento su posible marcha a la NBA pues el base estuvo tentado en varios momentos.

Julio se cerraba con polémica en el baloncesto español ya que comenzaba la preparación del Mundial masculino y Mirotic y Sergio Rodríguez renunciaban a acudir por sorpresa. El enfado entre los aficionados y en la Federación fue enorme.

En su momento se vivió como una gran decepción. Pero en septiembre llegaba el oro español yendo de menos a más y barriendo en la final a una Argentina que tampoco entraba en los pronósticos y logró la plata.

Poco después tuvimos la Supercopa y el comienzo de las ligas europeas, la NBA y la Euroliga. En este trimestre, lo más llamativo ha sido allí el buen papel de los Mavericks y Miami Heat mientras Lakers, Clippers, Celtics o Bucks se confirman como candidatos al título.

En la Liga Endesa tenemos la crisis del Baskonia, que ha implicado la destitución de Perasovic, sustituido por Ivanovic hace unos días. En la Euroliga, debacle del Fenerbahce, teórico candidato al trono continental y que ni siquiera tiene fácil meterse entre los ocho primeros. Incluso estuvo unas semanas entre los cuatro últimos.

Para el 2020 tenemos varias citas apuntadas: a las habituales más esperadas (Copa, Final Four, final ACB y de la NBA) se unen los Juegos Olímpicos de Tokio. La selección española femenina buscará medalla aunque antes debe clasificarse en el sencillo preolímpico que afrontará en junio.

La masculina, si no hay bajas importantes, estará en el pool de aspirantes a medalla. Es una cita especial porque parece improbable la presencia de Pau Gasol y sería la despedida de otras dos leyendas, su hermano Marc y Rudy Fernández.

20 Comentarios

  1. Ni lo he leido pero por el titular ya veo qué, o te duele mencionar al Madrid como exitoso campeon de la ACB o valoras muy poco esta competition. Hay cosas que no cambiaran. Feliz 2020 a todos

  2. Siempre hay que buscar tres pies al gato.Que el Madrid gane la Liga ACB tiene mucho mérito,pero casi ya es una rutina.En cambio tal vez convendría destacar el triunfo del Barcelona en la Copa por segunda vez consecutiva.Esto sí que es un milagro en las circunstancias actuales.¿No os parece?
    Si alguna cosa me parece clara es que Javier se reprime en muchas ocasiones cuando precisamente le leemos para que nos dé su opinión y no porque sea una resumen de la agencia EFE.
    Cierto que todo puede y debe ser analizado con ojos críticos.Pero no olvidemos que esta página web es de las más leídas y encima gratis. Por favor, no matemos la gallina de los huevos de oro.Bon Any Nou!

  3. Es un resumen del año, toca elegir algunas cosas y citar luego todas en el artículo.
    Las medallas o el primer anillo de los Raptors parecen más noticia que los títulos nacionales por lo mismo que si hubiera ganado la liga el Valencia sería más noticia o el Joventut la Copa.

  4. Un año muy rico para el baloncesto a nivel de noticias, sin duda. Varias malas pero en conjunto un buen año.

    Sólo espero que los Juegos de Tokio no sean la retirada de Marc y Rudy, se les sigue necesitando. Y si bien a lo largo de uva temporada se les nota el cansancio, en competiciones cortas siguen siendo fundamentales.

    Feliz año a todos.

    • Pues parece probable que lo sea. Marc va a tener que empezar a cuidar mucho los minutos que juega para alargar su carrera. Además creo que el paso adelante de Ricky se lo ha facilitado un poco. Ya no dejaría a la selección tan huérfana de un líder.
      Y con Rudy… pues un poco más de lo mismo. No creo que al Madrid le haga ilusión seguir viendo como se pega con la selección, y estas cosas se hablan al renovar. Eso sí, me resulta más fácil ver a Rudy ir con un rol mucho menor que a Marc.
      En cualquier caso, está claro que no es momento para dar pasos atrás en la transición. Con Ricky al mando, la vuelta de un jugafor que tiene que dar mucho los próximos años como Mirotic y el pequeño paso de los Hernangómez (sobre todo Juancho), ahora ante la duda hay que apostar por los jóvenes frente a los veteranos tradicionales. Por suerte Abalde (POR FIN) parece que lo va a poner fácil. Veremos quién más consigue entrar…

      • Yo espero que abrines vuelva a la seleción y coja un rol importante… junto con garuba deberían dar ese plus en los jjoo
        De los hermanos.. buff no se o cambia mucho o con willy vamos a sufrir y mucho… por el momento te quita mucho más de lo que te da..

        • Abrines y Garuba un plus en los Juegos?? Será en 2024 porque ahora mismo les falta mucho. Garuba tiene 17 años, difícil pensar que vaya a ir, y Abrines no está rindiendo en ningún caso más que Abalde, Beirán, López-Arostegui, Yusta, Jaime Fernández o Brizuela en lo que va de temporada.

          Coincido con SrDugongo en ver de forma muy positiva el paso adelante de Abalde. Ojalá sea el definitivo y se afiance en Europa.

          • Yo entiendo apostar por Alocén, Jaime/Brizuela, Abalde y Garuba en lugar de Colom, Rabaseda, Beirán y Oriola, por ejemplo. Pero ninguno de estos puede dar nada que se acerque a Rudy y mucho menos a Marc.

        • Garuba, con 17 años… no va a ir con Sacriolo. Y Abrines… pues lo dicho por Wookie. Ofensivamente está dando flashes, pero nada más. Y defensivamente ha crecido muchísimo, pero no se si está por encima de Yusta o López-Arostegui, que además están probando más cosas en ataque. Y Barreiro y sobre todo Dani Díez están haciendo también un año tremendo. Cierto que con Scariolo haber estado antes en dinámica de selección es una ventaja, pero creo que Alex tendría que hacer un final de año muy fuerte para ir.

  5. Me quedo con los dos oros de las selecciones nacionales, mucho mérito para España, que pese a las bajas pudo ganar el Mundial.

  6. El resumen en cuanto a las competiciones de clubes es muy claro. En Febrero la forma más indecente de decidir una Copa del Rey a las ojos de 13000 personas presentes en el Palacio y los millones por televisión en España y toda Europa. Se decide sólo visionar 2 imágenes en apenas 52 segundos por tres elementos indecentes del arbitraje en España: Pérez Pérez, García González y Benjamín Jiménez, para mí descalificados como árbitros. Segundo en la semifinal de la Final Four en Vitoria un impresentable arbitraje condiciona todo el partido dejando en bonus en todos los cuartos al Real Madrid. Por tanto, sin esos 2 condicionantes el Real Madrid tendría como mínimo un título y no sé si otra Euroliga porque habría que jugarla. Esos son 2 hechos basados en la realidad no en ficciones marcianas o de la luna de Avellaneda. Por cierto esos 3 elementos arbitrales siguen pitando lo que sencillamente me parece un menosprecio al resto de los integrantes del colectivo arbitral.

    • Podría ser que el Madrid no ganó la copa porque desperdició 20 puntos de ventaja en un cuarto. Y podría ser que si los árbitros hubieran hecho bien su trabajo, la dichosa jugada no se hubiera producido. Y podría ser que CSKA tuviera a De Colo y el Chacho y el Madrid no. Oye ¿ cuando gana el Madrid los árbitros también son indecentes, o solo cuando pierde?.

  7. Supercarroll, por tu misma regla de tres, en la temporada 16-17 (No hace 1 siglo) en el cuarto de final de la copa del rey LLul hace campo atrás en la ultima posesión antes de la prorroga, si eso lo pitan R. Madrid no gana ningún titulo esa temporada.
    Tus explicaciones son forofismo, lo del campo atrás tenemos vídeo. Se feliz!

    • A las verdades del barquero se les llama forofismo. Pues vosotros mismos. Y en todo caso es una opinión tan respetable como la tuya, cosa que no habéis hecho. La felicidad está en tomársela como uno quiera y desee. Este foro dejó de ser mi referente desde hace tiempo, entre otras cuestiones por la falta de respeto a las opiniones de los demás. El ejemplo lo acabo de comprobar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here