Análisis de los dos equipos alemanes: el Bayern Munich se reinventó con 9 fichajes para seguir siendo competitivo; el Alba Berlín, primer año post-Aíto

2
Schilling y Hilliard

El nivel medio de equipos de la Euroliga como Olympiacos, Maccabi, Zenit o Baskonia es tan alto que para Zalgiris, Estrella Roja, Asvel Villeurbanne o Bayern Munich no es fácil subir posiciones en la clasificación. El equipo alemán viene de hacer su mejor temporada en la principal competición continental pero repetir ahora esa presencia en playoffs de la que disfrutaron se antoja realmente complicado. Por su parte, el Alba Berlín, con el menor presupuesto del torneo un año más, fue un equipo siempre duro de derrotar en esas dos participaciones con Aíto García Reneses en el banquillo. Ahora el veterano entrenador ha decidido darse un descanso y su ayudante Israel González ha tomado el mando en el equipo.

Así están las plantillas de los dos conjuntos germanos:

Club                        Continúan                            Fichajes

Alba Berlín

Delow, Eriksson, Mattisseck, Nikic, Schneider, Olinde, Koumadje, Thiemann, Sikma, Lammers, Maodo Lo Tamir Blatt, Zoosman, Jaleel Smith

Bayern Munich

Radosevic, Jason George, Lucic, Dedovic, Sisko, Zipser, Weiler-Babb Othello Hunter, Obiesie, Hilliard, Schilling, Andreas Obst, Jaramaz, Corey Walden, DeShaun Thomas, Augustine Rubit

Por otro lado, el club muniqués muniqués ha realizado nada menos que nueve fichajes. Están muy habituados a amplios cambios en sus plantillas cada verano, bien porque dan la baja a diferentes jugadores, bien porque los más destacados suelen irse. Así que, como se preveía, perdieron a dos de los tres más destacados del equipo la pasada campaña, Baldwin IV (Baskonia) y Jalen Reynolds (Maccabi) aunque sí continúa con ellos el alero Lucic.

La nueva plantilla del Bayern

De entre los refuerzos, sobresalen los nombres de Walden, al que ya entrenó Trinchieri en el Partizan; Hilliard, un anotador que proviene del CSKA y militó antes en el Baskonia; Othello Hunter, un ‘cinco’ bajo siempre útil en la Euroliga y DeShawn Thomas y Rubit para el puesto de ‘cuatro’.

Hilliard, uno de los fichajes del Bayern

Plantilla profunda, con muchos jugadores fiables y ahora tocan construir un equipo tácticamente rico como el año pasado y que sea igual de sólido para, si no están en playoffs como parece, al menos no estén tampoco en la zona baja.

El Alba Berlín afronta un curso realmente difícil porque ganaron la Liga y jugaron bien al baloncesto además en la Euroliga, siendo un rival complicado de ganar casi siempre. En su caso, una vez más el Baskonia pescó entre sus filas y se llevó a Granger y Fontecchio mientras que el Zalgiris contrató a Giffey.

Sólo han hecho tres fichajes, Zoosman, Jaleen Smith y Tamir Blatt. A Zoosman llevamos dos años esperándole, desde que irrumpió en el Maccabi pero el alero no ha despuntado aún como se preveía. En el Alba son especialistas en hacer apuestas por jóvenes o jugadores que necesitaban un entorno más adecuado para explotar. Veremos si lo logran con él. Blatt ha promediado 12 puntos y 8 asistencias como base del Hapoel Jerusalem. Smith, 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para ser el MVP de la pasada liga alemana militando en el Ludwigsburg.

Confían mucho, claro está, en el amplio núcleo de jugadores conformado los últimos años, con algunos ya muy asentados allí, caso de Sikma, Thiemann, Eriksson, Peno, etc. Será interesante ver también el crecimiento de un pívot tan interesante como Lammers, que parece llamado a dar el salto a equipos de más potencial el próximo verano, de un pívot tan joven como Nikic, así como comprobar la evolución de jóvenes como Olinde o Delow.

Seguramente la falta de experiencia en muchos jugadores al más alto nivel, el hecho de tener que coger un rol mayor y que tengan varios debutantes, como lo es su entrenador, les penalice. Pero serán interesantes de seguir.

La plantilla del Alba Berlín para esta temporada

2 Comentarios

  1. Que Alba de Berlin juegue la Euroliga y Virtus Bolonia, no, pues que venga «Rita la cantaora» y me lo explique.
    Tienen mucha mejor plantilla los italianos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here