Análisis de los dos equipos griegos: el Olympiacos apunta a equipo revelación; el Panathinaikos, un escalón por debajo a priori del playoff

8
Perry y Okaro White, dos fichajes del Pao, se saludan

El nivel de la Euroliga que comienza esta semana es muy alto, lo viene siendo los últimos años al progresar diferentes equipos por Europa y sufrirlo más otros como el Olympiacos, el Panathinaikos y el Maccabi. Hoy proseguimos con nuestros análisis y miramos a los dos equipos griegos.

En el ‘Oly’ vemos un cambio trascendental en su plantilla como es la retirada de Spanoulis. El veterano base ya no estará y eso les permitirá jugar a mayor ritmo que cuando su antigua estrella y Printezis ‘forzaban’ a jugar a ritmo bajo, en estático… Algo en lo que sufrían pues no tenían grandes anotadores de perímetro ni juego al poste bajo y encima el pasado verano se quedaron sin Milutinov.

El nuevo Olympiacos con su entrenador, Bartzokas

En el Pao vuelve a haber un cambio importante en la plantilla, la llegada de muchos ‘americanos’ distintos cada verano es una constante y no consiguen dar con la tecla. Su presupuesto ya no es muy competitivo y la salida en su día de Xavi Pascual les hizo bajar varios escalones.

Así están sus respectivas plantillas:

Club                        Continúan                            Fichajes

Olympiacos

Printezis, McKissic, Jean Charles Livio, Vezenkov, Papanikolaou, Sloukas, Hassan Martin, Larentzakis y Christidis Moustapha Fall, Walkup, Tyler Dorsey, Michalis Lountzis 

Panathinaikos

Kaselakis, Papapetrou, Nedovic, Kalaitzakis, Bochoridis, Mantzoukas, Papagianis, Sant-Roos Jehyve Floyd, Daryl Macon, Okaro White, Kendrick Perry, Kavvadas, Jeremy Evans

Hay que destacar que el Olympiacos ha hecho cuatro fichajes aunque busca uno más en las próximas semanas, seguramente algún descarte de la NBA, pensando en reforzar el perímetro. Continúan jugadores tan importantes como Papanikolaou, Vezenkov, Hassan Martin o McKissic. Por supuesto, también su rutilante fichaje del pasado verano, Sloukas, nuevo líder del equipo ya sin la sombra de Spanoulis.

Dorsey bota el balón en un amistoso

Printezis y Livio son dos buenas rotaciones desde el banquillo. Pero el salto de calidad debe llegarles a través de los fichajes. Con el pívot Fall ya tienen un 2,20 para hacer daño puntualmente en la pintura. Walkup lleva dos temporadas demostrando en el Zalgiris ser un base solvente, lo mismo si juega 15 minutos que si juega 25, fiable en el tiro, pierde pocos balones y promedió 4 asistencias el pasado curso.

Asimismo, con el escolta Lountzis alargan la rotación del perímetro mientras que Dorsey (los dos últimos años en el Maccabi y con un 39 por ciento de acierto en triples) debe ser su ‘dos’ metedor, el jugador que debe hacer pareja con Sloukas en el backcourt en los momentos calientes y finales apretados. A la espera de si hacen o no un fichaje más, parece un equipo solvente para estar en la pelea por la séptima-octava plaza de playoff.

Los jugadores del Olympiacos se saludan con Vezenkov en un amistoso de pretemporada

En el Panathinaikos hay seis fichajes y sigue también un núcleo importante de jugadores del pasado curso, entre ellos los dos que más destacaron, Papapetrou y Nedovic, más otros dos que también fueron importantes saliendo del banquillo, Papagianis y Sant-Roos.

Ellos cuatro más los cinco estadounidenses fichados y el pívot griego Kavvadas deben sostener al Pao junto a jugadores que aparecen al final de la rotación como Bochoridis y Kaselakis. De esos cinco refuerzos principales, se espera mucho de Perry, llegado del Cedevita, y de Macon, procedente del AEK Atenas.

Floyd, nuevo jugador del Panathinaikos

Con ellos tienen dos bases jugones para estar juntos en cancha, como tantos otros equipos hacen. Floyd es un pívot de 2,03 fuerte en la zona y con movilidad, muy distinto a los 2,20 de Papagianis. Asimismo, llega a la pintura Evans, que acabó la pasada temporada en el Olimpia Milano. Finalmente, el entrenador Pfiftis se ha traído del Unics Kazan a Okaro White, un ‘tres-cuatro’ fuerte físicamente y al rebote, jugador defensivo y de la plena confianza del técnico para sacrificarse atrás, donde Macon o Nedovic son flojos.

No parece una plantilla de playoff, veremos si al menos están en la pelea por alcanzar la octava plaza.

8 Comentarios

  1. A priori veo a Oly como el gran candidato para ocupar la 8ª posición en Playoff, los otros serían: Efes – Barça – Madrid – CSKA – Fenerbahce – Milano – Zenit.

    Un quinteto Sloukas – Dorsey – Papanikolau – Vezenkov – Fall y una rotación con Walkup, McKissic, Livio, Martin o Printezis es sin duda potente. Tienen además varios pequeños de calidad y la opción de jugar muchos minutos con dos bases en pista y con Dorsey de falso 3, lo que puede ser un verdadero peligro para los rivales. Tienen muy buena pinta, pero veremos como carburan otros equipos como Baskonia, Monaco o Maccabi, en una lucha por las eliminatorias que se presenta apasionante.

    • Lo comentaba el otro día con jota. Oly, para mí, es el equipo que más me pone, se han sabido recomponer en todas las lineas. Ser la sorpresa creo que casi seguro, pero le doy una posición más alta que el octavo puesto. Apostaría por un 5-6

      • Puede ser, en una competición tan larga y exigente siempre hay sorpresas, equipos que rinden por encima o por debajo de lo esperado, lesiones, etc. Pero en principio su objetivo debería ser esa última plaza de plaza de Playoff porque no tienen mejor plantilla que los 7 equipos que propongo, creo.

  2. Walkup es el base que tenía que haber fichado el Barça la temporada pasada, en lugar de Leo Westermann. Nos hubiera ido de maravilla en la Final Four de Colonia….
    A ver, Olympiacos y Panathinaikos los veo dos peldaños por debajo de EFes-CKSA-MAdrid-Barcelona y un peldaño por debajo de Armani-Baskonia-Fenerbahce y otros.
    Los griegos, no son lo que fueron.

  3. Pues ojalá Olympiakos acabe arriba siempre me ha caído bien el equipo rojo y en homenaje al gran Ivković…. ojalá se metan y compitan en playoffs, Sloukas si vuelve a dar ese nivelazo que dio en Efes hace unas temporadas ojito, y sigue Vezenkov nunca entendí porque se fue del Barça, este jugador es muy luchador y tiene buena mano Vamos rojillos, del PAO no conozco a casi ningún jugador salvo a Nedovic y a Papagianis que suele jugar en la selección Helena, a ver porque a priori no deberían aspirar a playoffs pero claro han ganado 6 Euroligas, siempre hay que tenerlos en cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here