Análisis: el Maccabi hace otra revolución en la plantilla para recuperar su sitio; el Armani Milano, para lograr el título continental

10
Sorkin, uno de los fichajes del Maccabi

El Armani Milan regresó a una Final Four el pasado mayo después de casi tres décadas. Es decir, tuvieron una temporada memorable en la Euroliga. A partir de ahí, repetir y disputar la final es el desafío, la única posibilidad de mejorar lo realizado el pasado curso. Para ello han hecho siete fichajes buscando unos cuantos perfiles que redondearan lo que ya era una buena plantilla.

En cambio, el Maccabi, otro histórico de la competición, lleva años sin dar con la tecla. Fichajes que no funcionan, jóvenes que se le van a la NBA, lesiones como la del ya retirado Casspi, retoques continuos en la plantilla, una estrella como Wilbekin que no es el líder que esperaban… Veremos si los ocho refuerzos ya traídos y alguno más que puede caer valen para pisar por fin los playoff. Terminaron décimos hace tres años y decimoterceros la pasada campaña. En medio de ambas, la suspendida por la pandemia, iban quintos cuando restaban esas seis jornadas no disputadas y sus ilusiones quedaron bloqueadas.

Así están sus respectivas plantillas:

Club                        Continúan                            Fichajes

Armani Milan

Sergio Rodríguez, Datome, Tarczewski, Hines, Delaney, Biligha, S. Shields, Moraschini Nicolo Melli, Jerian Grant, G. Ricci, Devon Hall, Troy Daniels, D. Alviti y K. Mitoglou

Maccabi

Wilbekin, Zizic, Blayzer, Caloiaro, DiBartolomeo Roman Sorkin, Keenan Evans, Kameron Taylor, Yiftach Ziv, Jake Cohen,  James, Nunnally, Jalen Reynolds, Derrick Williams

Hay que partir de que el conjunto italiano se quedó con casi todas sus piezas clave de la pasada temporada (Delaney, Hines, Sergio Rodríguez, Datome o Shields) y sólo sorprendió que se fuera Micov. Así que teniendo un quinteto así más Tarczewski se trataba de aumentar el potencial en alguna posición, alargar la rotación en otras…

Y rejuvenecer el plantel porque Hines, el Chacho, Datome y Delaney son nacidos entre 1986 y 1989. Con Melli incorporan un pívot de gran experiencia y sin desgaste físico pues apenas jugó en estas dos temporadas que pasó por la NBA. Con Mitoglou tienen un 3-4 que ha jugado bien el pasado año en el Panathinaikos.

Hall rebotea en presencia de Melli

Jerian Grant es un escolta que viene de promediar 15 puntos y 7 asistencias en el Promitheas griego. Hall, 14 puntos y 4 asistencias con el Brose Bamberg alemán en la Champions League. Por si fuera poca dinamita en el perímetro, Daniels, lesionado para unas semanas, viene de siete temporadas en la NBA, la última en los Lakers y con un 40 por ciento de acierto en tiros de tres puntos.

Alviti es un alero de dos metros para un rol secundario que a sus 24 años ayudará a los de Messina en cuanto coja el punto a una competición como la Euroliga, donde debuta. Una gran plantilla que puede sorprender si ajustan bien roles en el perímetro, donde tienen ahora muchos jugadores.

La nueva plantilla del Armani Milano

En el Maccabi apenas continúan cinco jugadores de la plantilla del pasado curso un dato ya significativo. Aquel equipo no funcionó y había que reinventarlo. Ahora las dos teóricas estrellas, Wilbekin y Zizic, tendrán menos peso porque en la pintura llega Reynolds para dar solidez en el puesto de ‘cinco’ y quitar minutos al croata y también está Sorkin, otro de los nuevos.

Además, como muchos otros equipos, jugarán con dos bases-escoltas a la vez. Keenan Evans tuvo muchas ‘novias’ pero se decantó por la oferta del Maccabi. Además, han fichado a un ex del Fenerbahce y el Armani Milan como Nunnally para tener un escolta tirador de garantías.

Nunnally en un amistoso con su nuevo equipo, el Maccabi

Asimismo, llegan a su perímetro el prometedor base israelí Yiftach Ziv y un ‘dos y medio’ como Kameron Taylor, que viene de hacer 14 puntos de media en el Hamburgo alemán. Finalmente, tras no lograr convencer del todo en el Valencia Basket, apuestan por un ala-pívot potente como Derrick Williams. Tiene físico, buenas piernas, talento, rebote, triple… pero poca cabeza y regularidad. Veremos sin en el club macabeo logra por fin explotar.

Todo lo que no sea estar en la lucha por las plazas de playoff más abiertas, la séptima y la octava, sería una decepción.

10 Comentarios

  1. Hombre me parece a mí que la marcha de Punter al Partizán también fue bastante sorpresiva xD Además fue su máximo anotador en Euroliga. La verdad es que han fichado buenos nombres pero eso no te garantiza nada, a ver cómo se adaptan a jugar con Messina… En principio, los líderes del equipo van teniendo una edad.

    Y Maccabi lo de todos los años, llega una pléyade de americanos que les puede salir fantástica o bien volverán a ser una decepción otro año más… Son equipos que no veo en F4 este año

  2. Milan apunta clarísimamente a Top8 y dependiendo de cruces, a FF.

    La pérdida de Punter ha sido sorpresiva e importante, pero más importante es tener a Delaney sano todo el año además de las incorporaciones en las que Messina suele atinar.
    Su apuesta por núcleo veterano indica su intención de ganar tiempo. No tiene más recorrido de 3 años, pero es que si consigue 2 FF en 3 años habrá cubierto de sobra objetivos.
    Creo que lo conseguirá.

    Por Maccabi no apuesto.

  3. Para mí hay 7 equipos muy favoritos para las 7 primeras plazas dónde estaría Milán por supuesto y una octava con varios posibles candidatos donde Maccabi aspiraría a una de ellas.En la plantilla de Milán veo que ya no está Cinciarini y me llama la atención que Messina tenga tantos pivots bajos de apenas 2 metros o menos,Biligha,Ricci y Hines,la temporada pasada no vi jugar nunca a Biligha,veremos ahora Ricci.

    • Ni los vas a ver este año jugar en Euroliga, a Ricci y a Biligha, salvo hecatombe en forma de lesiones en la posición de pivot, son cupos para la LEGA, y Cinciarini 3/4 de lo mismo.

      Hacen lo mismo que Fener y EFES, que tienen a jugadores turcos que juegan muchos minutos en la liga doméstica y nada o apenas nada en Euroliga.

      Sobre Maccabi, creo que será el año de Zizic una vez pasada su readaptación al basket FIBA, su temporada pasada ya fue más que correcta (8 puntos y 6 rebotes de media) y este año creo que será uno de los mejores 5s de la Euroliga, aunque le han traído competencia dura con Reynolds.

      A toro pasado pues claro que todos nos quedamos con Poirier pero a mi me hubiera encantado ver a Zizic en el Madrid, creo que nos hubiera dado muchísimo la temporada pasada.

      Por fuera Keenan Evans y Nunnally le tienen que dar muchísimos puntos al equipo, y unidos a Wilbekin forman a priori un tridente tremendo (ojo que la temporada pasada de Scottie fue muy mala, intentará resarcirse seguro).

      • Siempre he dicho que no tengo NPI de baloncesto, y me gusta aprender de los que sabéis… A lo que voy, es que a nadie veo apostar por oly y para mí puede ser la gran revelación. Fustigadme si queréis pero al menos enseñarme un poco.

        • LLevas razón en esta ocasión Perikin, al igual que la plantilla de Olympiacos la temporada pasada me parecía horrible y en Septiembre les daba nulas opciones de top 8, este año si le respetan las lesiones creo que lucharon por entrar en PO.

          Solo con el fichaje de Dorsey (gran error del Madrid no pujar por un tio de ese nivel que cobra «solo» 850K), suben un peldaño en su roster.

          Luego en el puesto de base mejoran muchísimo con Walkup, pocas parejas hay en Europa mejores y más complementarias que Sloukas y Walkup.

          Por dentro también deberían mejorar mucho con Fall, el año pasado tenían pivots muy bajos y todos del mismo corte, ahora tienen a un tipo que puede ser un «mini» Tavares, y dar problemas a la mayoría de equipos Euroliga.

          Y te diría que te fijaras especialmente en Vezenkov, cuya temporada pasada fue extraordinaria, solo tiene 26 años y veremos si corrobora ese nivel top que mostró la temporada pasada.

          En el Barsa no tuvieron paciencia con él en una época muy convulsa del equipo, pero yo nunca me habría deshecho de Sasha.

          • Estaré atento de vezenkov , pero es un tío que me dejó mucho más frío que caliente. El que creo que se va a salir es Fall y sobretodo Sloukas(si calathes me pone este me vuelve loco). . Adoro los bases griegos…

      • Bueno Zizic es más joven,tiene más capacidad de mejora,es más móvil y con más movimientos en la zona que Poirier,aunque en el Maccabi apenas se le han visto,la verdad es que contaba poco en los sistemas y muchas veces tenía incluso a Hunter por delante,Poirier tiene más dominio de la zona,intimida y tapona mucho más,no nos vamos a quejar por el cambio aunque en su día Zizic hubiera sido ideal,con él se podría haber ganado algún título.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here