Análisis de dos nuevos equipos ante la Euroliga: el Unics Kazan y Mónaco, grandes fichajes para no ser cenicientas

13
Mike James, nueva estrella del Mónaco

El Unics Kazan regresa a la Euroliga tras unos años en la Eurocup y el Mónaco debuta en esta competición. Pero sus plantillas y nombres fichados dan para pensar que no van a ser meros comparsas. No debe extrañar verlos cerca de la octava plaza, incluso aspirando a ella en muchos momentos. Desde luego en cuanto a fichajes el club monegasco ha pegado varios bombazos y el ruso lo dio esta semana al anunciar a OJ Mayo.

Así están las plantillas:

Club                        Continúan                            Fichajes

Unics Kazan

Uzinskii, Klimenko, John Brown, Canaan, Zhbanov Jekiri, Lorenzo Brown, Evgeniv Valiev, Vorontsevich, Komolov, Zaytsev, Hezonja, Marco Spissu, OJ Mayo y Jarrell Brantley

Mónaco

Rob Gray, Demahis, Fall-Faye Outtara, Armel Traore, J. Boutsiele, D. Andjusic, Paris Lee, Westermann, Donta Hall, Motiejunas, Alpha Diallo, Brock Motum, Will Thomas, Mike James

El Unics Kazan fichó a Perasovic para el banquillo tras marcharse Priftis al Panathinaikos. Con él de entrenador habrá seguro trabajo defensivo aunque el técnico no destaque luego por sus variantes tácticas ni por medir esfuerzos ante una temporada exigente de muchos partidos. A partir de ahí, han hecho diez fichajes nada menos, muchos con experiencia de uno, dos o varios años en la Euroliga para dotar al equipo de un conocimiento de la competición que es básico.

Al final con Jekiri, Lorenzo Brown, Vorontsevich o Zaytsev ya logras un buen fondo de armario. Además, están jugadores clave del pasado año como John Brown y Canaan. Alargaron la rotación con el base italiano Spissu y ficharon a un alero anotador que tenía varias ofertas como el ex barcelonista Hezonja.

Han redondeado su plantilla anunciando esta semana a dos ex NBA como OJ Mayo, un anotador que debería marcar diferencias, y el alero Brantley, que debuta en Europa tras una temporada entre Utah Jazz y el equipo en la G League de esta franquicia.

No parece una plantilla peor que otras cinco o seis de la Euroliga, así que el Unics peleará por hacer un papel digno. Y seguramente esté de entrada un punto por encima el plantel logrado por el Mónaco, que con sus dos últimos fichajes, Will Thomas y Mike James, ha confirmado que no quieren estar sin más en el torneo sino competir de verdad.

Son dos jugadores para ser titulares en la mayoría de los equipos, un ‘cuatro’ fuerte físicamente, con puntos, defensa y mucha experiencia en labores oscuras en beneficio del equipo. James parece más adecuado para este tipo de equipos donde tener un rol importante que para el CSKA y el Armani Milano, donde jugó previamente y de donde salió por la puerta de atrás.

Motiejunas, nuevo pívot del club monegasco

Pero es que además ficharon a Motiejunas para tener también puntos en la pintura con el pívot lituano. Como puntos tiene el escolta serbio Andjusic, 17 de media la pasada campaña en la Eurocup. Westermann y Motum buscan en Mónaco recuperar brillo y también serán piezas que ayuden desde el banquillo.

Paris Lee, nuevo base del Mónaco

Finalmente, hay que citar también incorporaciones que le darán mucho poderío físico en la pintura como Boutsiele y Hall y a un base que puede sorprender con su electricidad en cancha y poderío anotador como Paris Lee.

Parece claro que el entrenador monegasco, Mitrovic, apuesta por tener siempre dos generadores con amenaza en pista pues a Mike James y Lee hay que sumar el que era su base titular el pasado curso y pieza clave para el título de la Eurocup la pasada temporada, Rob Gray. Con tanto fichaje, toca ajustar el equipo, definir roles y ver si quieren competir ganando a 90 puntos o son capaces también de defender y ser solidarios por el bien del equipo aceptando todos que James sea el que brille habitualmente.

 

 

13 Comentarios

  1. Tengo ganas de ver al Mónaco con ese nivel de exigencia, al final el equipo que han montado creo que puede dar más de una sorpresa y además están muy bien entrenados. Una lástima lo de Marcos Knight, me gustó mucho este jugador y quería verlo en EL; si soluciona sus problemas administrativos que le impidieron seguir y no tiene equipo es un refuerzo interesante para cualquier equipo EL o serio aspirante a eurocup (Ojalá VBC lo pensara).

    En cuanto a Unics, la verdad creo que no han sido tan amibiciosos como los monegascos, veo peor equipo a pesar de OJ MAYO que me parece que necesitará una pelota para él y otra para su equipo, pero tiene pinta de típico fichaje que dura meses en el club.

    Tengo dudas sobre que ha pasado con los: Jerebko, Monroe, Acy, O Quinn… sobre todo el primero no creo que lo hiciera mal.

    • Cabe recordar que Peras se metió en F4 con Darius Adams y Mike James de bases, a veces este tipo de cócteles pueden salir bien. Pero también es verdad que Hezonja y sobre todo Mayo pueden ser demasiado 🤣
      Ojalá el bueno de O.J esté a buen nivel y sobre todo, centrado en jugar al baloncesto.

  2. Dos casos curiosos, Mónaco campeón de EC y 12 fichajes y Unics segundo con 10 fichajes. Tan malos eran el año pasado? Imposible adivinar el recorrido de estos equipos. Mucho trabajo para Mitrovic y Perasovic.

  3. Creo que son dos equipos donde, en función de cómo vaya la temporada, sean vistos dentro de nueve meses como un Khimki ‘hundejugadores’ o como proyectos serios de donde sacar algunos jugadores para los principales equipos de la Euroliga. Como les pasa al Bayern, Zalgiris o el Estrella Roja

    • Pues si, yo les veo tanto posibilidades de ser el nuevo Khimki como de meterse en Top 8 (logro que, de hecho, el Khimki alguna vez consiguió, antes de hundirse y ser lo que es ahora)

      • Se ha quedado como un club semiprofesional y van a disputar la liga rusa, la llamada Superliga 1, donde no están los equipos rusos más fuertes, que son los que están en la VTB League

    • Creo que hay una gran diferencia bastante importante entre estos dos y el Khimki: vienen de Eurocup prácticamente sin experiencia alguna en la competición, mientras que Khimki venía incluso de jugar PO varios años.
      Se les debería exigir poco más que competir y dar el callo cada partido. Como a cualquier equipo en su primera experiencia en la competición.

      • Por curiosidad, hablando del Khimki miro el palmarés de Shved, y solo tiene una Euroleague de 2008 ganada con el CSKA en tiempos donde no jugaba apenas nada… Que el hombre no tiene la culpa de que en su momento fuera el mejor pagado de Europa, y el equipo no llegará a deslumbrar. Pero pensar que este jugador sube el nivel del Cska…
        Perasovic va a lidiar con una terna difícil de jugadores…. Espero que la experiencia como entrenador le lleve a manejar el polvorín. (Desconozco la fuente, pero Querejeta la primera vez que entrenaba a los baskonistas lo echo porque los problemas personales de la plantilla se iban amontonando de manera exagerada… el hombre es un currante de esto y lo que no da el talento lo da el trabajo). Supongo que ya estará más curtido en lidiar con las cosas extra deportivas que también forman parte de los equipos.

  4. El año pasado Asvel parecía la cenicienta de la competición y no le hizo nada mal, por lo que, tanto Unics como Mónaco, puede seguir la estela del equipo francés.
    Los dos vienen de la Eurocup, competición con una menor exigencia que Euroliga, tanto en rivales como en sistema de competición.
    El resultado final dependerá de muchos factores, si empiezan perdiendo los 5 primeros partidos, esto podría ser un desastre y si por el contrario, ganan 2 o 3 partidos sobre los 5 primeros, pueden ser la sorpresa de la competición.

  5. ¿El Mónaco dónde va a jugar? Con la turra que dan los de la EU y lo pijoteros que se ponen con el tema ‘aforo’…. Yo prefiero ver una cancha llena por pequeña que sea, que no cemento y asientos vacíos, pero bueno, los grandes gestores y ejecutivos del basket tiene otra idea sobre lo que conviene a clubes terceros…..

  6. Pienso que hay 7 equipos favoritos para entrar en los 8 y luego la última plaza pues podría ser para uno de éstos 2 equipos,Mónaco y Únics podrían entrar a poco que les funcionen sus múltiples fichajes,respecto al Mónaco yo vi a Rob Gray como escolta anotador,no creo que se estorbe con Mike James que es más manejador,si acaso rivalizarán en tiros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here