Victorias con paliza del Breogán en Burgos y del Zaragoza en Bilbao; el Lenovo Tenerife supera al Unicaja

33
ACBPhoto

El 87-82 contra el Unicaja dio el primer triunfo del curso al Lenovo Tenerife, que tuvo pequeñas ventajas en todo momento y subieron un poco en el último cuarto aunque los visitantes no se rindieron y pelearon hasta el final. Fitipaldo destacó con 31 puntos.

El equipo lagunero se fue por delante al descanso (38-34) pese al flojo 2 de 11 en triples aunque con un buen trabajo defensivo que le llevó a tener a su rival en baja anotación y con 10 pérdidas, estaba por delante. Su acierto mejoró y la renta local fue subiendo (51-40, min. 24) si bien el Unicaja lograba mantenerse cerca (57-50, min. 28).

El último periodo arrancó con un 61-54 y enseguida el 68-57 ponía en situación delicada a los de Katsikaris. Se llegó al último minuto con un 81-72 y la victoria se quedó en casa no sin sufrimiento hasta los segundos finales.

Tenerife (20+18+23+26). Fitipaldo (31), Salin (12), Doornekamp (4), Wiltjer (6), Shermadini (19) –cinco inicial-, Huertas (8), Rodríguez (-), Sastre (2), Sulejmanovic (-) y Guerra (5).

Unicaja (15+19+20+28): Cole (12), J. Fernández (17), Bouteille (14), Barreiro (13), Eric (7) –cinco inicial-, Vicedo (-), Alberto Díaz (-), Abromaitis (7), Alonso (8), Guerrero (4) y Nzosa (-).

ACBPhoto/B. Hojas

Por su parte, el San Pablo Burgos debutaba en casa y dejó una pésima impresión hasta ser barrido por el Breogán (62-87).

33-37 al descanso con apenas cuatro triples anotados por cada equipo y porcentajes bajos por ambos bandos. El marcador continuó igualado en el tercer periodo aunque de nuevo con ventajas visitantes. El 0-13 al inicio del último cuarto les dio ya un 46-68 en el minuto 32 que destrozó las ilusiones del cuadro burgalés. Con un 4 de 25 en triples (0 de 11 en la segunda parte) y 14 pérdidas más la no aparición de jugadores clave y el mal trabajo defensivo, el equipo de Tabak sucumbió con una mala imagen mientras el cuadro lucense brillaba y se pone con un 2-0 en la tabla.

62 – Hereda San Pablo Burgos (14+19+13+16): Kravic (16), Nikolic (8), Suleiman Braimoh (9), Rabaseda (2), Tyrus McGee (2) -cinco inicial – Kareem Queeley (-), Kristian Kullamae (0), Salash (-), Benite (16), Dani Díez (0), Marc García (-), Stephen Zack (9).

87 – Río Breogán (19+18+18+32): Bell-Hynes (20), Musa (7), Lukovic (12), Mahalbasic (8), Sergi Quintela (7) – cinco inicial – Mindaugas Kacinas (3), Kalinoski (12), Jordan Sakho (4), Larsen (-), Erik Quintela (10), Iván Cruz (4), Adam Sollazzo (-).

ACBPhoto

El debut del Bilbao Basket en casa se saldó con una dura derrota contra el Zaragoza, que venció de paliza luciéndose en ataque a partir del segundo cuarto. Tras el 20-16 en el primero un parcial de 4-22 en el segundo rompió a los locales. En la segunda mitad la ventaja maña fue a más hasta acabar ganando con un gran 15 de 31 en triples.

76 – Surne Bilbao Basket (20+11+22+23): Rousselle (18), Hakanson (12), Bigote (3), Miniotas y Delgado (6) -cinco inicial-; Luz (3), Goudelock (12), Reyes (8), Masiulis (2), Withey (6), Rigo (6) y Galán.

100 – Casademont Zaragoza (16+27+26+31): San Miguel (3), Mobley (18), Okoye (5), Vanwijn (15) y Hlinason (11) -cinco inicial-, Javi García (14), Sipahi (4), Waczynski (13), McLean (10), Radoncic (7), Vilà y Font.

33 Comentarios

  1. El Breo muy atractivo. Lo que es un grupo de jugadores con confianza. Los Quintela, Bell Hines, Lukovic… cuidadín.

    Y el Burgos se desinfló como se desinfló en el Palacio el domingo solo que 15 minutos antes. Y Beníte solo no va a ganar los partidos.

  2. Joder con los gallegos. Vaya dos zarpazos que han dado para empezar. Y no son dos equipos cualquiera, los que han enfrentado. Me alegro mucho por el baloncesto lucense.
    Ojalá que mis vecinos burgaleses se levanten pronto y bien.
    Saludos.

    • Por cierto, me ha sorprendido mucho, que en un mal partido de Musa, el equipo haya respondido tan bien.
      En otro orden de cosas, Bilbao y Goudelock no parece que terminen de mezclar bien. Y Zaragoza está funcionando mucho mejor de lo esperado: quizás no tengan nombres muy conocidos pero se les ve muy redondos, con una rotación equilibrada.
      Saludos.

    • Es que ante Tenerife se vio que tienen una idea de juego muy clara, y que encaja muy bien con los jugadores que tienen. Combinan buenos generadores a través del bote con descaro y verticalidad como Bell-Haynes y Quintela, con jugadores que anotan sin necesidad de balón como fiables como Kalinoski y Lukovic y en general una gran cultura de compartir el balón, ser agresivos hacia el aro…

      Va a ser un equipo muy divertido de ver, sin duda. Y aún le quedan disgustos que dar.

      • El Breo hizo una apuesta arriesgada este verano. Prescindió de su entrenador (que cumplió con el objetivo marcado, el ascenso) para fichar a entrenador y jugadores titulares de una agencia de representación (BeoBasket). Básicamente se pusieron en manos de una agencia para dentro de su cartel de jugadores fichar lo perfiles que necesitaban. Eso implica que vas a optar a jugadores a priori fuera de tu estatus como club (caso de Musa) y otros que la agencia busca relanzar o hacer visibles en una competición como la ACB. Por ahora la apuesta pinta bien pq además el club ha sido inteligente manteniendo su base del ascenso. Los Quintela, Kacinas, Larssen, Sollazo y Cruz son jugadores con años de trayectoria en Leb, cupos baratos o comunitarios y sobradamente preparados para dar relevos en ACB. Me alegro especialmente por los hermanos Quintela. Sólo van dos partidos pero su caso puede demostrar que los clubs ACB deben mirar más hacia la LEB y fichar ahí sus cupos y dejarse de sobrepagar a jugadores ACB con condición de cupo que llevan años sin minutos ni rendimiento.
        Llegarán las derrotas pero el nivel físico, defensivo y de rotación de balón en ataque que está llevando a cabo el Breo está dejando un baloncesto de altísimo nivel y muy vistoso además. Ojalá sigan así todo el año y sean la revelación.

        Saludos

        • Compañero la apuesta puede parecer arriesgada , pero ….
          Si te dicen q te traen a un tío como Musa (q viene de hacer 11- 3,5 – 3 en liga turca con el Efes) y a otros jugadores con buenas stats en ligas europeas (Bell Haynes , Kalinoski y Mahalbasic) pues firmas sin pensar .

  3. Cómo me alegro del buen hacer de Jaime en Unicaja, este sí es el jugador que tanto nos ilusionó en Andorra. Soy consciente que sólo van 2 jornadas, pero lanzo una pregunta en general, a quien quiera contestarla:

    No creéis que lo mejor para Unicaja sería la marcha de Brizuela? No tengo dudas que es un buen jugador, y un tipo que puede dar espectáculo, pero con Jaime y Bouteille le encuentro muy poco hueco. Son 3 jugadores que comparten defectos, y creo que las virtudes de los otros dos son superiores, que sus buenas actuaciones tienen más impacto en el equipo que las de Brizuela. Si a eso le sumamos a Cole y Alonso, que con otro perfil también aportan más en ataque que en defensa, veo claro que cambiar a Brizuela por un exterior más físico y defensivo mejoraría al equipo.

    Siempre me ha parecido que Brizuela encaja más como anotador de equipo que luche por evitar el descenso, o en todo caso como microondas, no le veo para ser importante en un equipo que, en mi opinión, debería aspirar al top 5.

    • Yo también creo que al Unicaja le sobran jugones y le falta cemento. Y que ahí sobra alguien y falta mano de obra cualificada.
      No termino de estar tan de acuerdo con el rol que pretendes dar a Brizuela. A mi me parece que un talento como el suyo no debe ir destinado a luchar por cotas tan bajas.
      Estoy de acuerdo en que Jaime es más generador y más jugador en términos globales, pero Brizuela debe pelear por hacerse un hueco en un Valencia o un Baskonia. En clave de selección, muy buena noticia el nivel de Jaime.
      Saludos, Base.

      • Siempre he creído que entre Brizuela y Jaime sobra uno, y con Jaime a este nivel… Pero sí veo sitio a Dario como microondas en un Valencia o Baskonia

      • Ojalá que Brizuela pueda desarrollar una buena carrera en equipos con más exigencia. Pero es que, a mis ojos, se le está poniendo cara de Lapro. Cada vez veo menos relación entre sus buenas actuaciones individuales y el buen hacer de su equipo, y eso es un problema, sobre todo en el típico jugador con talla de base pero alma de anotador.

        Quizás como microondas sí tenga hueco en equipos de mayor nivel, pocos jugadores ofrecen su relación puntos/tiempo. Será interesante ver su evolución, y de cara a la selección se le abre una oportunidad con las lesiones de Abrines y López-Aróstegui y la retirada de Chacho.

        • Para mi hay una diferencia esencial: Brizuela no es base, ni quiere ser base, ni bota tanto como Lapro, al menos por lo que yo he visto. Aún no sabemos en qué va a dar. A mi me parece un jugador al que le falta solidez, pero tiene un talento poco habitual.
          Necesita jugar con jugadores que le tapen atrás y le controlen un poco adelante. Que bien le habría venido un Carlos Jiménez a su lado.
          Saludos.

          • No es base y no quiere ejercer las funciones clásicas de un base, es básicamente anotador, pero sí le gusta tener el balón más que a muchos bases. Estoy seguro que tiene más «posesión de balón» que bases como Alocen, Calderón o Cabezas, por poner ejemplos.

            A mí me recuerda al típico jugón americano que venía a Europa porque media 1,84 y no era base. Luego en Europa podía llegar a ser Max anotador de ligas importantes, pero rara vez pisaba equipos top.

    • Estoy completamente de acuerdo. Para mi gusto Unicaja está a un par de retoques de tener un equipazo muy a tener en cuenta. Un defensor exterior de primer nivel por Brizuela y otro interior por Suarez y para mi estarían a la par de Baskonia y Valencia, como mínimo.

    • Pues he entrado solo en la web para hablar de Jaime. Veo que lo haces tú.

      Hoy he visto lo que me faltaba del partido de ayer (no vi el primero donde se salió en anotación) y más allá de puntos o valoración, se le nota con una marcha más, como apuntaron en la retransmisión.

      No sé si viste el partido de ayer, pero Jaime hizo cosas que en 2 temporadas, no le ví ni una sola vez (no entro en estar más o menos acertado en el giro, que eso irá por rachas).

      Se entiende que es debido a haber superado sus problemas en la planta del pie y, si este es su nivel toda la temporada… seguro que algunos Equipos valoran ir a por él.

      (Ví el Valencia-Madrid u16. Menuda bestia el 8 -creo que era- de Madrid :-) ).
      Saludos

      • Sí, está claro que físicamente está mucho mejor de lo que había estado bastante tiempo. Te diría que desde finales de la temporada 18/19. Yo me alegro especialmente porque es un grandísimo talento y un chaval muy cercano y natural, o al menos lo era cuando estaba en Canoe y luego en Estudiantes.

        No he visto nada del torneo, y es una pena porque siempre es de los más interesantes del año. El 8 del Madrid es Declan Duru, con el 10 (Hugo González) y el 4 (Ismaila) los mejores de la generación; aunque la verdad es que esta generación ya no la conozco tanto, los últimos a los que sí seguí bastante son los de 2005.

        • Ya vi luego que seguías hablando de Jaime (y Darío), así que ya estaba todo dicho

          (Me equivoqué y me refería -creo- al 4, que bajo el aro es totalmente imparable para el resto de chavales). Ciao

  4. Buenos días a todos ☀️☀️
    Pues ayer apenas seguí los partidos estuve viendo el show de Del Cerro grande en el Cádiz vs Barça…
    Guiándome por estadísticas pues enorme Fitipaldo, estuvo impresionante 👌, gran victoria del Tenerife ante un equipazo, buen Unicaja ayer pese a perder, ese Breogan está que se sale, 2 de 2, con paliza al Burgos en un duelo inédito, Burgos da malas sensaciones… Zaragoza espectacular 😊 😊 y como me alegro, barrida en toda regla a un rival directo, buenos fichajes del equipo y quien lo iba a decir, Ponsarnau lleva y su equipo un 2 de 2.

  5. Buenos días,vuelvo a comentar lo que para mi es el problema de Unicaja.

    Tiene 3 amasadores de bola,en ese sentido muy similares Darío,Jaime y el americano.Creo que se debería haber cedido a Francis y haberse quedado con Wazinsky de tirador y anotador fiable.

    En el 4 sigue habiendo un problema ya que Tim no acaba de aportar lo esperado y Barreiro es un fichajazo ,sobra la ficha del Chimpa.

    Por dentro lo que le duren las ganas de jugar a Eric,a Rubén le sigo viendo limitado y Nzosa poco a poco.

    Jaime muy bien?ayer Fitipaldo hizo 36 de valoración ,creo que hay que valorar todo…va a perder Unicaja mucho sin Alberto en el campo,habrá menos espectáculo que con Jaime o el americano pero es muy necesario para el equipo.

    Sobra Dario?para mi gusto no,Jaime es un base de correr,pero en el 5×5,se le ven las carencias .

    • Coincido en parte pero no al 100%. Wazinsky es un 2 y a Unicaja le sobran unos cuantos escoltas. Cole no era el base que necesitaban sino el italiano que es un base de corte más clásico. Francis es el escolta distinto que tienen pq es un tirador que no amasa bola. Intentaron colocar a Bouteille en el Asvel pero no coló. Yo mantendría a Jaime y Brizuela pero intentando que no coincidan en pista. Siguen necesitando un 4 ó un 3 (la posición que no le carguen a Barreiro).

      Saludos.

    • Me llama mucho la atención lo de «Tiene 3 amasadores de bola,en ese sentido muy similares Darío,Jaime y el americano.Creo que se debería haber cedido a Francis». Si tiene 3 tíos parecidos habrá que deshacerse de 1 de ellos, no de un jugador que es diferente y ofrece otras cosas, digo yo.

      Jaime muy bien en lo que se le debe pedir, si es que hasta cogió 8 rebotes, un tío que diga lo que diga la ACB no llega al 1,85. En defensa es lo que es, y siempre lo será. Pero en la comparación con Brizuela, hablando de defensa, creo que le perjudica ese aire de jugón sin físico y juego fácil. Es mucho más listo para aparecer en líneas de pase y hacer 2*1 que la mamba vasca, ambos tienen problemas en 1*1, Jaime más porque sus desplazamientos son peores, pero en defensa colectiva es mejor.

      No acabo de entender tu último párrafo. Coincido en que Jaime en 5*5 sufre más como base, pero la solución a eso creo que pasa más por tener otro base que sí se sienta cómodo en esa situación, no por Brizuela. Tampoco es que este destaque por su juego en estático, ni mucho menos.

      Dicho todo esto ojalá encuentren la forma de que ambos compartan minutos en pista y el equipo funcione, pero veo poco cemento darle empaque al equipo. Barreiro sí, Nzosa tiene las condiciones pero también 18 años, Guerrero tiene 1 día bueno y 3 malos…

    • Yo creo que fue a Cole al que Fitipaldo le hizo un traje. Lo castigó en cada p&r y en todas llegaba tarde el americano. Quizás haría falta un jugador capaz de defender en el 1, 2 y 3, un Milojslsevic en forma y sin lesiones.

  6. De vez en cuando se comenta Brizuela para el Rm.
    Para mí no tiene ese nivel, bota regular, no es buen defensor y su tiro es decente. Buen penetrador y saca muchas personales.
    Pero sobretodo, su ego es superlativo.
    Por ejemplo, me parece mucho mejor Jaime Fernández.

  7. Pero como puede decir alguien que Brizuela tiene nivel para el Madrid. Hay que valorar lo que da al equipo y lo que le quita. Como mucho en Valencia o Baskonia como especialista para desatascar partidos pero jugaría pocos minutos.

    Defensivamente es de los peores escoltas de la liga e incluyo en esta relación a todas las banderitas de la Liga.

    Bota regula, tira regular, no genera apenas, penetra fenomenal, sabe forzar faltas y suele anotar fácil pero amansa bola a saco. Tiene mucha clase para anotar muchos puntos en cortos periodos de tiempo pero no se esfuerza nada en defensa. Si estuviera en mi equipo me desesperaría por lo poco generoso que es con los demás y esto a la larga genera problemas entre los compañeros.

    Para la organización defensiva y ofensiva de cualquier equipo de nivel medio-alto quita mucho mas de lo que le da. Este tipo de jugadores al final son perjudiciales para los equipos porque a los entrenadores es muy difícil meterlos en vereda.

    Jaime Fernández es mejor jugador y en Unicaja sobra alguno de los dos.

    Breogán tiene mucho mérito lo que están haciendo.

    Zaragoza con una plantilla mucho mas económica que la del año anterior creo que va a conseguir mejores resultados porque juegan en equipo, comparten bola y se esfuerzan en defender. Menos talento pero mas esfuerzo y al final mas equipo.

    Hablando de Zaragoza, a Dylan Ennis le conocemos bien y es mucho mejor jugador que Brizuela pero tienen en común que si no los atas en corto y empiezan a jugarse demasiados tiros y no sueltan la bola, al final son perjudiciales para sus equipos.

    Saludos !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here