A un mes de la Euroliga (2ª parte): así quedan los equipos rusos y españoles, el Maccabi y el Zalgiris

57

Quedan cuatro semanas exactas para que el miércoles 12 de octubre comience la nueva Euroliga con el partido entre el Real Madrid y el Olympiacos. Ayer analizamos cómo han fichado ocho equipos más sus renovaciones y perspectivas. Hoy vamos a completar este primer análisis del mercado en la principal competición continental con los otros ocho clubs participantes, entre ellos los tres españoles.

El campeón de la pasada edición, el CSKA, ha hechos sólo dos movimientos en el mercado. Al tener un plantillón y ninguna fuga relevante, su labor ha sido apuntalar un proyecto con gran calidad. Tras renovar al MVP de la pasada temporada, Nando de Colo, y luego a Higgins, lograba retener a nueve jugadores vitales. De Hines a Kurbanov, de Teodosic  a Khryapa pasando por Jackson o Fridzon o Vorontsevich.

Sus dos incorporaciones son muy distintas. Por un lado tenemos a James Augustine, procedente del Khimki, un pívot sólido y experimentado, más madera para defender, intimidar y rebotear bajo el aro. Por el otro, al alero ruso de 27 años Semen Antonov, que llevaba cuatro temporadas en el Nihzny Novgorod. Alargan así con estos dos fichajes la rotación y tienen una quincena de jugadores para que unos pocos jueguen sólo la VTB League y otros descansen ahí para centrarse en la Euroliga.

El otro participante ruso es el Unics Kazan. Su trabajo primordial fue renovar igualmente a los jugadores que le han llevado tan alto. Empezando por el base español Quino Colom y siguiendo por su anotador del perímetro, Keith Langford, y por el pívot Latavious Williams, A partir de ahí llegaron tres fichajes: el casi desconocido alero Coty Clarke, del que se esperan puntos, el alero ruso Antipov, que regresa tras un año en el Zenit, y el base ruso Voronov. A priori puede parecer, con el Zalgiris, el equipo más flojo del torneo, pero ojo con ellos porque darán sustos.

En el Zalgiris sigue Jasikevicius en el banquillo tras ocuparlo el pasado febrero. Es interesante ver cómo ha mirado a la liga española para llevarse dos buenas piezas, el base Kevin Pangos desde el Gran Canaria, y el pívot Lima, cedido por el Real Madrid. Además, han realizado tres contrataciones más: el escolta Milaknis, el pívot Kavaliauskas y el base francés Leo Westermann. Si además retienen a tres internacionales como Seibutis, Jankunas y Javtokas y al también internacional australiano Brock Motum, pues no van mal y en casa serán tan difíciles de ganar como siempre. El joven pívot alemán Harstenstein, que llegó al club lituano el pasado enero, es una apuesta con buena pinta.

Junto a estos dos últimos equipos comentados, el tercero a priori de menos nivel puede que sea el Estrella Roja de Belgrado. Pero luego su pabellón es una fortaleza, aciertan con sus americanos, compiten y dejan atrás a otros equipos de más presupuesto y nombre. Además, teniendo de la temporada pasada a Simonovic, Mitrovic, Jovic o Dangubic más tres fichajes como el tirador Jenkins, el experimentado Milko Bjelica y un Kuzmic necesitado de reivindicarse pues da para pensar que darán guerra.

El Maccabi es una incógnita a día de hoy en cuanto a su verdadero potencial. Como el Baskonia o el Panathinaikos, ha hecho tantos fichajes que necesitan ensamblarse y demostrar que van a por todas. Además, una de sus mejores incorporaciones se lesionó hace un par de meses, Quincy Miller, y estará un tiempo más de baja.

Eso obligó a contratar otro ala-pívot como Victor Rudd. Y hace unos días ficharon al pívot Colton Iverson, lo que hace que sean ocho las caras nuevas en el conjunto israelí. Desde luego con tres de ellas, Goudelock, Seeley y Weems, no les va a faltar puntos y tiro de tres puntos desde el perímetro. En el puesto de base están Mekel y Ohayon. Como aleros, los siempre cumplidores Pnini y Devin Smith. En la zona, además de Iverson, también han fichado a Zirbes y a Joe Alexander, un ala-pívot que ayuda en ataque y en rebote. Un gran ‘roster’ a falta de conjuntar.

Por último, tenemos a los tres representantes españoles. El nuevo Real Madrid mantiene su estructura y a Pablo Laso. Llegan Draper, Hunter y Randolph para dar más fisico y talento en la pintura. En el Barcelona hay nuevo entrenador, Bartzokas, y tres fichajes, Claver, Rice y Koponen. Parece claro que les falta uno más para competir, bien un pívot, bien un base para que el finlandés juegue sólo de dos. En cuanto al Baskonia, también hubo cambio de entrenador y Sito Alonso ha tomado las riendas del equipo vitoriano. Les falta fichar un escolta pero se han hecho ya con cuatro interesantes incorporaciones, Larkin, Bargnani, Beaubois y Voigtmann más la de Rafa Luz para ser un complemento que ayude.

57 Comentarios

  1. A priori es una Euroliga muy fuerte e igualada. Los equipos más flojos, Zalguiris, Unics, Milán y Estrella Roja, pueden ganar a cualquiera, sobre todo en casa. Favorito indiscutible el CSKA. Ojo con el Maccabi, creo que ha fichado muy bien y yo personalmente les veo luchando por la Final Four. Se avecina una temporada apasionante.

  2. Por plantilla veo 3 grandes favoritos: Madrid, CSKA y Fenerbahce.

    A continuación un grupo de equipos con varios cambios o que no sabemos exactamente el nivel que van a dar: Panathinaikos, Maccabi, Barcelona, Efes, Baskonia, Galatasaray, Darussafaka, Olympiakos. Por potencial cualquiera de ellos podría acompañar a los otros 3 en la Final Four, si es que estos 3 llegan claro 🙂

    Por último los equipos que salvo sorpresa monumental no pelearán por el título, pero le pueden hacer una faena a cualquiera: Brose Baskets, Estrella Roja, Milano, Unics y Zalgiris.

        • Si, a mi también me generan dudas por eso te hablo de plantilla porque para mí un equipo que tiene a Kalnietis,Hickman,Simon,Dragic,Mclean,Gentile y Raduljca con secundarios como Mcvan o Cinciarini me parece de las 8 mejores de Europa aunque luego seguramente decepcionaran.

        • Lo que mas se echa de menos en los equipos italianos es la competitividad, igual que a su seleccion. Solo el Siena en esta decada hizo algo.

          Si los Gentile, Bargnani, Belinelli, Gallinari… hubiesen tenido un minimo de garra, juego colectivo, competitividad de los Fucka, Myers, Basile, Meneghin….OJITO…que los Europeos y las medallas nos la hubiesemos jugado con ellos a la par de Francia y Serbia…

          Lo que pudieron ser y no fueron…

          • No creo que sea problema de eso jugadores. Excepto Bargnani, los otros no son jugadores fríos o pasotas ni mucho menos. Gentile es el alma de Milan, Gallinari lleva años siendo uno de los líderes de los Nuggets, Belinelli de los más destacados de todos los Eurobaskets…el problema lo veo más en el resto, que poco más hay de nivel top, solo Datome. Algún buen jugador como Melli o Aradori…pero ni un solo pivot dominante o base top, dos posiciones clave en el Basket. Con un jugador como Bargnani por dentro meterás muchos puntos, pero por dentro tendrás una sangría si no hay otro que disimule las vergüenzas, y no lo hay. Por lo que siempre se quedan en lo mismo, una colección de unos pocos buenísimos jugadores pero no un equipo compensado. Un un día le pueden pintar la cara al máximo favorito y al otro pierden con el peor. Así es imposible luchar por títulos.

            • No estoy de acuerdo en parte.

              Gallinari es un jugador diferencial en Europa (el añorado 3/4 en España), en el baloncesto moderno, junto a Belinelli, Gentile y Aradori deberian haber formado una generacion. No se necesita mucho mas talento. Algun nacionalizado por dentro para intimidar como hizo España con Ibaka…y ya esta.

              Tenian materia prima y algo ha fallado. Y son los egos y la competitividad.

              Algo que ha funcionado en España porque Navarro, Rudy, Felipe y los Gasol supieron llevar. Imagina si Felipe (capitan del Madrid) no hubiese asumido los balones a Marc o su suplencia. Rudy mientras estaba Navarro en cancha asumia que Navarro era el de la ultima bola….

              Ese tipo de cosas…

      • Jose El Verdadero, estoy bastante de acuerdo contigo y con el comentario de Jaycee Carroll de abajo, genera dudas el milan pero a priori tienen buena pinta, creo que las peritas van a ser Baskonia, Unics Estrella Roja, Zalguiris mas brose osea que hay alrededor de 10 equipos para 8 plazas, y yo al Barza no lo veo, que me decis??? sinceramente os digo, Claver en ataque desepera bastante, Koponen de dos es muy bueno y parece que va a jugar mucho de 1, Rice es muy bueno, un crack, Navarro salvo milagro de la naturaleza no va a estar para tirar del carro, Tomic no le daria una bola en los ultimos 50 segundos con partido igualao porque la lia, Doellman segurisimo que si, y los demas quizas demasiado grises(Rivas Eriksson oleson dorsey…), siendo magnificos jugadores en muchas facetas del juego pero a un torneo tan igualado con partidos que se decidan al final, tenemos que ir a jugadores que definan en los ultimos tres minutos y desatasquen y a estos les cuesta.

        • Hombre…para mi al Barsa lo que se le va a notar es el factor entrenador,por jugadores no la veo entre las 6 mejores plantillas pero son jugadores competitivos y doy por hecho que se van a clasificar,la posición no la sé.
          Doy por hechos a Madrid,Barsa,CSKA,Fener y Oly,al resto los veo una incógnita.

    • pensamos lo mismo. Eso sí, habrá que esperar a los fichajesdediciembre a febrero que complementen a alguno de los equipos de ese segundo grupo que pueden incrementar mucho su nivel.

  3. Hola, yo prefiero centrarme en T8. De este grupo, el único que parece fijo para acabar entre los cuatro primeros es el CSKA. Madrid, parece muy probable que también termine entre los 4 primeros. Fuera de la T8, a priori, parece que Zalgiris y Estrella Roja, pero una derrota contra estos, puede privar a un equipo de perder la T8, o a uno de los favoritos, quedar entre 5º y 8º, y dejarle en el cruce de eliminatoria, sin factor cancha… con lo que eso conlleva.

  4. En resumen de los dos grupos, yo veo a Fener y CSKA, como casi seguros F4, salvo sorpresa monumental. De los equipos españoles, el Madrid es un probable F4, Barsa y Baskonia lo más probable que caigan en la eliminatoria de T8, aunque también podrían sorprendernos agradablemente. Brose, Zalguiris, Estrella Roja, apuntan a equipos fuera de T8.

  5. Yo creo que le toca otra vez a Oly enseñar la cabeza.Ganar en el Pireo será casi imposible, y por eso cuento con más de 15 victorias de los griegos a lo fácil. La clave es que les respeten las lesiones, sobre todo a gente importante como Young o Lojeski, que para mí sigue siendo de los dominadores de europa en su puesto.

  6. CSKA: Que decir, actual campeón, que ha retenido a todas sus estrellas y encima ha traído a un pivot mas que decente como Augustine. Máximo favorito tanto por plantilla como por su condición de campeón.
    UNICS: lo veo probablemente el equipo más flojo. Langford es de los mejores anotadores de Europa y Colom ha demostrado ya lo buen base que es, pero sería sorpresa mayúscula que no estuviera entre los 2 últimos.
    Zalgiris: Me gustan los fichajes que ha hecho, interesante apuesta en el base con Pangos y Westermann y oportunidad de oro para Lima para ser importante y ver si tiene nivel Euroliga. Dará sustos importantes en Kaunas pero no creo que mucho más.
    Estrella Roja: La pista más complicada de Europa, siempre a rebosar y con un equipo que se crece en ella. Pero ha perdido a sus dos mejores hombres y referencias como eran Zirbes y Miller. Dará algún susto pero lejos de top 8.
    Maccabi: mucho ojo con estos, la baja de Miller hará daño, pero un perímetro con Weems y Goudelock…a eso le añadimos a Zirbes por dentro, Devin Smith, Pnini…si encajan las piezas aspirante a todo.
    Real Madrid: equipo más que ilusionante este año. Pierde al Chacho pero gana en defensa con Draper. Siguen el resto de estrellas (Llull, Rudy, Ayón) y a eso le añadimos el jugador mas codiciado del verano: Anthony Randolph. Mas secundarios de lujo como Reyes, Carroll, Nocioni, Thompkins, Doncic…la mayor duda en el 3 y quizás la falta de un exterior más ante la sobrepoblación interior. Aspirante a todo.
    Barcelona: han traído mucho y también perdido bastante. Rice es una garantía, pero pierden a su mejor jugador el año pasado, Sato. Dos jugadores muy diferentes, a ver como encajan. Suman a Koponen y pierden a Abrines, en principio mejoran, pero la falta de un buen base puro suplente creo que la van a lamentar. Por dentro más de lo mismo con Claver por Samuels, a la espera del posible fichaje, inferior a los mejores juegos interiores (Madrid, Fener y CSKA). En general creo que dan un paso adelante respecto al año pasado, pero aún uno o dos escalones por debajo de los favoritos.
    Baskonia: ha perdido muchísimo y ha arriesgado otro tanto con los fichajes. Toda una incógnita, igual se mete en top4 que no llega ni a top8. Sobre el papel, me gusta la apuesta en el base y muchas dudas por dentro con Bargnani, ¿vendrá motivado?, ¿sabrá o querrá ser el líder que era Bouroussis en este equipo? Por lo menos nos vamos a divertir comprobándolo.
    Por último, fuera de discusiones sobre formatos, participantes, méritos…es una Euroliga para disfrutar. Si tu equipo no esta te dolerá, pero para el aficionado neutral no hay duda de que es de un nivel altísimo.

    • Curioso lo que comentas en tu último párrafo. Se presenta una Euroliga apasionante con un nuevo formato, sospechosamente parecido a uno que conocemos en España y que tanto ha sido criticado. Al final lo que se demuestra, como bien dices, es que habiendo nivel y competitividad entre los participantes el formato es lo de menos. Si no hay eso (como es el caso de la ACB) ya puedes hacer malabares con la competición que el interés será el mismo.

  7. Este año veo mas nivel en general. Fener, cska son Favoritisimos. Luego el madrid. Y el cuarto en discordia sera una incognita. M gustan las plantillas del maccabi y del pana. El barça a ver k ficha. Y mi baskonia es una moneda al aire pero si se acierta con l k falta cuidadito con nosotros. Iwal hay dos bombazos x barcelona y vitoria.

  8. Voy a llevar la contraria un poco y creo que Cska algún año le toca quedarse fuera y piensovque sera este. Mi F4 Fenerbhace, Madrid, por plantilla para mi son seguros y ahora Maccabi, Barca y Darussafaka no tienen tanta plantilla pero lo compensan con sus entrenadores. De estos últimos 3 equipos uno no ira a la F4 pero no me atrevo a decir cual. Así que hagan sus apuestas señores, gran Euroliga nos espera.

    • Es una apuesta arriesgada, pero factible. Daroussafaka seguramente además cuente con cierta “complicidad” arbitral, ya que a la Euroliga le interesa que llegue lejos, en parte por demostrar que es un equipo invitado con razón. Maccabi también puede entrar. El Barça lo veo más complicado ya que, pese a que tiene buena plantilla y entrenador, hay puestos en los que está muy flojo (base suplente y interiores).

  9. Los dos mejores equipos sin duda me parecen los finalistas del año pasado. A partir de ahí hay varios equipos como Madrid y Olimpiakos que por plantilla y trayectoria reciente son capaces de todo.Y otros dos: Maccabi y Barca, que por potencial son capaces también de competir contra cualquiera.
    Yo creo que el ganador saldrá de los finalistas del año pasado.

  10. Buenas tardes tremenda euroliga nos espera. Este año está cara hasta la final four. Gran equipo que ha hecho maccabi para volver a la élite con weems y goudelock liderando junto a zirbes por dentro y 2 grandes bases como son ohayon y mekel.quizas le hecho en falta 1 técnico de más nivel.pero este año va a ser 1 torneo muy duro para los españoles.baskonia no lo veo en condiciones de aspirar a mucho. Al madrid le veo en la lucha entre los 8 equipos que se van a jugar entrar en la final four y al barcelona pues la verdad a dia de hoy y a pesar de rice y 1tecnico como barztokas les veo algo por debajo y si no tiene suerte con los cruces no creo que con esta plantilla tenga opciones veo carencias en algunas posiciones.

  11. Enhorabuena por la web.
    Creo que este nuevo formato de la competición puede darle un soplo de aire fresco, otros años la primera fase de la competición tenía partidos en los que los denominados grandes podían reservar fuerzas. A partir de ahora desde el primer minuto la exigencia será total.
    Pienso que los grandes favoritos son CSKA, el Fener de Obradovic y el Real, confiando en que la gane este último jaja. Si bien hay una terna de aspirantes que están muy cerca de estos tres.
    Será muy importante rotar la plantilla adecuadamente, hay que tener en cuenta aquí la exigencia de la liga española respecto a otras ligas europeas, lo que afecta a nuestros clubes.
    Deseando que empiece ya para ver quienes pueden ser las revelaciones y las decepciones.

  12. Venga…pues yo me voy a tirar al barro,doy por favorito al Madrid,creo que Llull,Carroll,Rudy,Ayón,Randolph y la competitividad de Nocioni son mucha tela jeje dando por hecho que todos funcionarán bien.

    • Yo también considero al Madrid tan fvorito como CSKA y Fener. Pero justo ese quinteto espero que sea en momentos muy concretos.
      Pienso que Rudy ha demostrado que si está bien físicamente, en el 2 es diferencial y con Randolph puedes permitirte tener muchos minutos a aleros como Maciulis y Taylor que no aporten tanto en ataque. Cambias a Taylor por Carroll y es un quinteto de intensidad inigualable, Carroll de microondas.

      • Jajajaja te juro que no me he dado cuenta a la hora de poner en orden los jugadores, no he puesto un quinteto sino que considero a esos jugadores demasiado diferenciales y por eso los doy favoritos.
        Yo tampoco quiero ese quinteto jeje lo que pasa que me han salido los jugadores en ese orden.

      • Base.. quien puede jugar muchos minutos de alero alto es Nocioni, con Thompkins jugando EL, se gana una opción que no teníamos. Rudy, mejor de 2, rotando con Carroll y Maciulis para dar intensidad ofensiva o defensiva según los momentos… Llull, Rudy, Nocioni, Randolph y Ayón serán los indicados para pelear con Fener y equipos de tres jugadores altos.

        • Yo pensaba eso cuando se fichó al Chapu y viéndole con Argentina tengo claro que puede pero en estas dos temporadas no ha jugado ni 10 minutos de alero.
          Yo creo que la cosa va mas por la posible evolución de Taylor y Doncic, y por lo que he dicho que acompañado de Randolph Thompkins Llull Rudy Catroll etc no es necesario un alero de 12 puntos, si no que Maciulis puede aportar todo lo que ya sabemos

  13. Yo siempre confío en este equipo y voy a seguir haciéndolo a pesar de la baja de chacho.pero creo que este nuevo formato también nos perjudica por la forma de afrontar la temporada de algunos jugadores.ya no podemos tirar los iniciOS de temporada como llevamos haciéndolo 2años y la competitividad va a ser tremenda.este año yo veo a cska superior a todos la verdad pero confío en el madrid y lo veo a nivel de fener si randolph se adapta.eso si seamos humildes y como dige antes vayamos paso a paso y situemonos quizás entre los 8 con maa opciones de entrar en la final four. De hecho yo para mi esos 8 equipos por los que apuesto que pueden salir la final four son. Cska,fener.madrid.panathinaikos.maccabi.dogus,efes.Barcelona( si refuerza algo más el equipo,sino olímpiacos)

  14. Fenerbahçe que todos los dais como favorito,tiene que demostrar que su proyecto es sólido.
    La liga turca es ahora mismo la liga mas exigente de Europa y doblar competición siendo favorito en ambas no va a ser nada sencillo en un equipo de Obradovic,que acostumbra a tener fases de juego bastante ramplonas.No se van a pasear en la fase regular.

    Madrid otro que ha de demostrar que en Europa tiene esa superioridad que la mayoría le supone,ACB es otra liga exigente,viene de hacer un año malo en Euroleague después de haberse proclamado campeón al tercer asalto.Ese juego interior con Laso al mando y la sombra del Chacho pueden ser factores que generen una presión contraproducente.

    EFES que nadie apunta como favorito claro,es uno de esos proyectos para estar arriba que el pasado año fracasó,pero sigue siendo igual de importante y apostaron por uno de los técnicos que contra pronóstico no solo se clasificó para la F4,sino que mereció llegar a la final.
    Para mí que este va a ser su año,al igual que el pasado fue el de Baskonia.

    Darusafaka,Cuidado con este equipo que tras meterse por invitación en Euroleague,a apostado por David Blatt y mejorado su ya buena plantilla,Wanamaker/Anderson pueden ser jugadores diferenciales,no parten como favoritos lo que les da menos presión.

    Milán,no hicieron para nada mala temporada el año pasado,se olvidaron de competir en Europa para centrarse en su campeonato doméstico y tras mucho tiempo dominar sin problemas.
    Repesa no es mal técnico y afronta su 2º año de un proyecto que sin hacer ruido puede estar entre los favoritos.

    Macabi,muchas dudas pero si consiguen hacer un equipo a tiempo,tienen mimbres para ganar a cualquiera.
    La apuesta es a la alta y Goudelock/Weems son jugadores diferenciales,pero que todavía no han marcado diferencia en Euroleague,vienen de la peor etapa de su historia lo que los hace muy peligrosos,para los demás y para ellos.

    Brosse Basket,los alemanes parten con la ventaja de ser un proyecto ya en marcha que en su liga doméstica no tienen demasiada competencia.Trincheri después de presentarse el pasado año como uno de los mejores técnicos de Europa puede hacer este año historia y meter a un equipo alemán entre los 8 mejores.

    Olimpiacos el pasado año dio un paso atrás en su gran trayectoria,un año mas viejos pero ya se sabe eso del diablo.

    PAO está por demostrar si puede volver a competir de nuevo con los mejores,recuperan técnico de la casa que ha fracasado fuera y presentan muchas novedades,una incógnita.

    Barça,se quedó a una prórroga de meterse en la F4,con el técnico que les superó a empezar proyecto que los vuelva a meter entre los mejores.

    De aquí saldrán los 7 que acompañen a CSKA en el Top8,si no lo evitan Estrella Roja-Galatasaray-Baskonia.
    UNICS-Zalguiris no los veo como equipos que aspiren a mas de dar un disgusto.

    Mi quiniela CSKA/EFES/Barça/Olimpiacos/Madrid/Milán/Fenerbahçe/Brose.
    Saludos

  15. Hay que tener en cuenta las ligas domesticas por ejemplo la ACB,la Rusa y la Turca son durisimas y la Israeli un paseo para Maccabi o la Griega que aplazan los partidos que quieren.
    Por nombre y Plantilla mi quiniela es:
    CSKA,FENER,MADRID,BARÇA,MACABI,OLY,PANA,EFES.Con Basconia, Galata, Milan, Unics y Darusafaka al acecho por si alguno de los 8 se despista.

  16. En otro orden de cosas, Motiejunas de momento no acepta la oferta de 3,4 millones de los Rockets…a ver que pasa a partir del 1 de octubre…

  17. Jajajaj ojalá, pero dificil lo veo.
    Pues a mi un quinteto: rice koponen claver dorsey doellman me pone bastante, pero falta ese pivot que no se sabe si llegara que nos daria ese salto de calidad.

    • Yo pense lo mismo ayer, aunque me gustaría saber opiniones de expertos en NBA. Ilusionante sería, pero seria ese pivot diferencial que se reclama?

      Mi quiniela de top 8 (no ordenada): cska, fener, madrid, barça, pao, olympiakos, maccabi, estrella roja (espero muchas victorias ya sea en pionir o en el beograd arena).

  18. Pata mi el Madrid está a la altura de csk o fener, tenemos tres jugadores por puesto. Eso si, cómo se lesioné llul o carroll en Europa lo vamos a pasar mal y creo que f.causer habría sido la guinda para reducir riesgos a lo largo de la temporada que viene dura de narices.

Comments are closed.