A un mes de la Euroliga (1ª parte): todavía se hacen fichajes; así se han reforzado Brose Baskets, el Armani, los equipos turcos y los griegos

43

Faltan cuatro semanas para el inicio de la Euroliga, pero ojo que el tiempo pasa volando. La próxima semana tenemos la Supercopa en España y comienzan algunas ligas por Europa como la francesa o la alemana. El siguiente fin de semana tendremos el inicio de la Liga Endesa, que tendrá tres jornadas en 9 días y otros muchos campeonatos domésticos. Y luego ya la gran competición continental.

Así que vamos a contaros en dos artículos, este de hoy y otro que colgaremos mañana, cómo se han reforzado los participantes en la nueva Euroliga. Hay que recordar que estrena formato de liga de todos contra todos y sólo 16 clubes participando. Por tanto habrá 30 jornadas hasta abril y en cinco semanas repartidas los próximos siete meses tendremos dos partidos.

Una vez más los equipos turcos han demostrado su poderío económico. Tendremos 4 conjuntos otomanos en la Euroliga, dos con licencia fija, el Galatasaray por ganar la Eurocup y el Darussafaka por ser un sponsor de la competición, lo que le valió una vergonzosa invitación del torneo.

Precisamente, el Galatasaray fichó ayer al ex baskonista y ex barcelonista Tibor Pleiss. El pívot alemán ha dejado la NBA por falta de oportunidades y regresa a Europa. Los dólares del equipo turco fueron con rapidez en su busca pues su primera apuesta, el serbio Nenad Krstic, se ha lesionado de gravedad de nueva en una rodilla y ha decidido retirarse.

Pero es que han realizado seis fichajes más, varios de ellos con experiencia en este torneo para ser un equipo muy sólido. Así, llegan dos bases como Justin Dentmon, un buen anotador, y Russ Smith. Un escolta como John Diebler, los aleros Deon Thompson y Preldzic, y dos refuerzos para la pintura, el ala-pívot Austin Daye, una de las revelaciones de la Lega italiana la pasada temporada y que en España estuvieron valorando el Valencia y el Barcelona, y el pívot Alex Tyus. Les ha quedado un gran equipo a falta de conjuntarse y ser potentes en la cancha.

El Darussafaka dio un pelotazo al fichar al laureado David Blatt como entrenador. A partir de ahí han mantenido a lo mejor que tenían, Slaughter, Erden o Arslan, y han hecho unas cuantas contrataciones más que interesantes.

Han ganado anotación con un alero como James Anderson. Han fichado a una de las revelaciones de la pasada Euroliga, el base Wanamaker. También al francés Moerman, uno de los jugadores más valorados en la liga turca con el Banvit.

Además, llega del Efes el escolta Batuk y han apostado por el máximo anotador de la liga israelí la pasada campaña, el alero Will Clyburn.  Las otras dos caras nuevas son el pívot internaconal turco Aldemir, procedente de los Sixers de la NBA, y el escolta Dairis Bertans, que jugó los últimos tres años en el Bilbao Basket. Otro equipazo, pero necesitarán tiempo para que Blatt ensamble todas las piezas.

En el Efes se han movido menos este verano en cuanto a grandes nombres, al contrario que el anterior. Su primera apuesta, ya en mayo, fue fichar a Velimir Perasovic como entrenador. Mantienen a sus mejores jugadores, Heurtel, Granger, Osman, Dunston y Brown, y dan empaque al conjunto con un base anotador como Bryce Cotton. Un combo que puede hacer el dos y el uno que sonó para Baskonia y Gran Canaria. Parece claro que ‘Peras’ volverá a jugar en muchos momentos con dos bases muy dinámicos como ya hiciera en Vitoria con James y Adams.

Para el perímetro llegan dos aleros-pegamento y que pueden además ayudar en ataque, el ex barcelonista Deshaun Thomas, y el ex del Khimki Honeycutt. Por último, la gran incorporación en la zona es Alen Omic, fichado del Gran Canaria.

El Fenerbahce, subcampeón de la pasada edición tras caer en la prórroga frente al CSKA, el gran esfuerzo ha ido en renovar a sus estrellas. Udoh y Vesely aceptaron sus millonarias ofertas y se quedaron. Sólo han fichado al ex estudiantil James Nunnally, un escolta-alero que fue el MVP de la Lega el pasado curso con el Scandone Avellino. Más puntos en el perímetro pero está claro que su fortaleza es la columna vertebral que tenían y la experiencia de su entrenador, Zeljko Obradovic.

Lo mismo ha hecho el Olympiacos, con un par de fichajes y la renovación de Papanikolaou, que llegó para los meses finales del pasado curso. Una vez más buscan un base escolta que pueda alinearse con Spanoulis. Esta vez es Erick Green, un buen anotador. En la zona estará el joven pívot canadiense Khem Birch, que llega del Usak turco. Para ellos será fundamental que reaparezca a su mejor nivel Patrick Young, el pívot contratado el pasado verano y lesionado de gravedad muy pronto en una rodilla.

En cambio, el Panathinaikos ha tirado la casa por la ventana para recuperarse de varios años frustrantes. Ha hecho un gran desembolso para darle un equipazo a su entrenador Pedoulakis. Continúan Fotsis, Pappas, Gist y Nick Calathes y han fichado a su hermano Pat.

Pero son los otros cinco refuerzos los que llaman la atención. Singleton procede del Lokomotiv ruso. Mike James y Bourousis, del Baskonia, KC Rivers, desde el Real Madrid y, por último, Demetris Nichols, del actual campeón, el CSKA.

El Armani Milano fracasó a lo grande la pasada temporada pese a tener a priori un equipo notable. Este curso ha buscado un trío de nombres que apuntalen el proyecto. Pero antes trabajó, y logró, la renovación de tres piezas vitales, Simon, Cerella y un Gentile que apuntaba a la NBA, al Barcelona… y al final sigue en el club italiano.

Aparte de sus refuerzos más contrastados y de quedarse con Kalnietis, fichado mediada la pasada campaña, hicieron antes un fichaje, el alero italiano Davide Pascolo, elegido en el mejor quinteto de la Eurocup de la pasada temporada. Luego llegó el base-escolta Ricky Hickman procedente del Fenerbahce. En la pintura han contratado al pívot serbio Raduljika, ex del Panathinaikos. Y del Khimki llega el escolta Zoran Dragic.

En el Brose Baskets han sabido retener a casi todas sus estrellas. Siguen con Trinchieri en el banquillo y supieron retener a Darius Miller tras la salida de Wanamaker. También continuán Zisis, Strelnieks, Radosevic, Theis, Harris o Melli. La seriedad del club es una buena garantía para ellos. Con esta buena base sólo necesitaban refuerzos puntuales. Y han llegado tres, el base Maodo Lo, directamente de brillar en la NCAA, el escolta Fabien Causeur, que ha dejado tras unos cuantos años el Baskonia, y el pívot ruso Veremeenko, que procede del Reggio Emilia italiano.

43 Comentarios

  1. Aun con la desbandada NBA,la reducción de equipos hace que tengamos la seguramente Euroliga de mas nivel de la historia, con hasta 6 equipos con opciones reales de ganarla y otro grupo de 4 o 5 que le puede ganar a cualquiera. Va a ser clave empezar bien y mantenerte arriba desde el principio, otro estreno como el del Madrid el año pasado te manda para casa a las primeras de cambio.
    Los turcos dan mucho respeto, el Fener ya lo daba y Efes siempre esta ahí, pero es que los refuerzos de los otros dos los ponen al nivel de equipo para pelear por todo.
    Milan tambien tiene buenos nombres, pero los ha tenido otros años y siguen fracasando. Veremos este año.
    Y el Brose seguirá dando sustos importantes a todos, equipo serio y duro, en principio no entra entre los maximos favoritos pero no sería yo quien quisiera tener que jugarmela contra estos.

    • quiza no sea la de mas nivel, sí la mas crítica para pasar el corte de la T8. Para ser la mas nivel, debería tener algun equipo más, se echan en falta Khimki, Loko, algún italiano más, equpos franceses, y algún adrático más. El problema a mi modo de ver es que se han precipitado para instalar ya este formato. Mejor esperar a consolidar el proyecto, con más equipos implicados, y sobretodo, decididos a prescindir de la FIBA si se pone tonta, y sigue dando trabas… también sería necesario una mayor implicación de las federaciones de los países interesados, para cortar con la dependencia a FIBA. Una liga de 24, hubiera sido lo mejor.

    • Estoy con D-ROSE despues de la espantada a la NBA creo que esta Euroliga “clasista” ha echo a estos 16 equipos muy superiores al resto de todos los equipos europeos concentrando todas las estrellas en ellos, y habiendo 6-8 equipos de mucho nivel (osea partidazos to las semanas) nos quitamos el bodrio de la primera liguilla de otros años y luego los restantes complicaos de ganarle en su casa. Tengo ganas de que empiece yo ya de niño diseñaba estas ligas europeas con los mejores del continente y mira se ha dao este año.

    • No estoy de acuerdo con vosotros.

      Precisamente, este formato de liga de “30 jornadas” favorece que no haya sorpresas, como en la ACB. El Madrid o Baskonia pueden empezar con 5 derrotas, y no tener que hacer un sobresfuerzo por pasar una ronda… pues tienen hasta Abril para clasificarse.

      Habiendo 6 equipos muy superiores al resto, hace que que el 7 y 8 no necesiten un balance de victorias favorable…Puedes empezar mal y ponerte las pilas en Diciembre… Eso si, no es lo mas aconsejable.

      • Giorgio81, no se yo, en la acb quedas por ejemplo Madrid 6 el Valencia 3 y al final la final es Marrid Barza si o si pero aqui pongamonos en un Madrid 6 y un Armani 3 (que fuera una sorpresa) apostaria obviamente por el madrid pero no mucho dinero jajaja, mira Lokomotiv -Barcelona del año pasado, osea que yo si creo que todas las jornadas van a ser importantes y quedar entre los 4 primeros va a ser una guerra y los equipos lo saben, pero bueno en las dos primeras jornadas veremos el pajeo y si algun equipo se de ja ir o no, jejeje.

        • Entiendo lo que dices… Quiza la que pierda aun mas importancia sea la ACB y se pueda ver otros equipos en los primeros puestos porque Baskonia, Madrid y Barcelona se reservan…

          Pero ahora mismo me viene a la mente el año pasado del Madrid y sus sobresfuerzos para clasificarse en todas las eliminatorias…de ahi mi comentario.

          Esta claro que quien aspire a F4 debe aspirar a tener ventaja de campo en TOP8…eso es lo idílico… Pero si se te lesiona Rudy o Llull en Noviembre, no estas fuera del TOP16… tienes segundas oportunidades.

  2. Yo también creo que va a ser una Euroliga apasionante.
    De los turcos, de momento Fenerbahce es el único que ha conseguido crear un proyecto estable y mantienen a toda su columna vertebral. Un serio favorito tras perder la última final.
    Efes no ha hecho más que dar bandazos estos últimos años, en algunos llegaba al Top 8 y en otros ni eso. Esta temporada con Perasovic y la plantilla que le han dado les veo candidatos para la F4, pero va a estar carísima.
    El Darussafaka puedo decir sin temor a equivocarme que tiene al mejor entrenador de Europa a día de hoy. Y una plantilla con buenos nombres, algunos excelentes, pero que no llega al nivel de las máximas favoritas. Aún es pronto para que este club gane títulos, creo 🙂
    Galatasaray me ha sorprendido mucho lo que ha fichado porque últimamente se le veía un poco de capa caída, jugando Eurocup y sin conseguir ya grandes estrellas. Pero traer a Dentmon, Diebler, Daye, Tyus o Pleiss de una tacada… Están apostando fuerte de nuevo, a ver que tal les sale.
    Y de los otros… Milano desde que se fue Scariolo ha hecho Euroligas más que decentes, pero son muy irregulares. Suelen tener equipos vistosos, y este año con lo que han fichado van a ser peligrosos otra vez. Brose Baskets mantiene el bloque y el entrenador, menos Wanamaker… Pero aún será un equipo muy duro un año más.
    De los equipos griegos también iba a hablar, pero es que no los has metido Javier 🙁

  3. Vaya, pues si que los has metido al final jeje.
    Olympiakos como todos estos años llegará más o menos lejos por como esté Spanoulis. Ahora mismo el griego no es el que era y les veo haciendo una reconstrucción en breves. Pero como para fiarse… Printezis, Hackett, Lojeski, Young o Papanikolau tendrán algo que decir.
    La cosa es que este año veo superior al eterno rival, y hacía tiempo que no lo veía así. Pero una plantilla con Calathes, Borousis, Gist, Rivers, Nichols, Singleton… Da respeto 😉

  4. Menuda competición se avecina!!!
    Me sorprende la plantilla de Gala y sobretodo veo Top 6 a la de Pana.
    Por otro lado veo a Efes más flojo que otros años, han perdido a Saric y no han fichado.
    Las casas de apuestas dan claros favoritos para final Four a CSKA,Fener y Madrid, yo también los veo así, después añadiría a Maccabi,Barsa,Pana y Oly, al resto los veo favoritos a nada

  5. Hay un error Javier.. Gentile fichó por el Barcelona hace un mes..está pendiente de la presentación, deberias leer mas a los foreros de tu web

  6. hola, gracias Javier por el artículo… supongo que la segunda entrega van los otros 8 equipos, incluidos los tres españoles.
    El nuevo formato de competición la hace más interesante y comprometida que nunca, creo que para estar en F4, será necesario quedar entre los 4 primeros de la fase regular, para disponer de factor cancha en la eliminatoria entre los 8 primeros. El orden final se establecerá por diferencias entre equipos, e incluso puede ser necesario recurrir al balance entre puntos a favor y en contra… por eso estoy de acuerdo que es fundamental empezar bien, ganando a equipos a priori del mismo nivel, por el mayor tanteo posible, y tratar de evitar palizas ante rivales, teóricamente superiores.
    De estos 8, sólo me atrevería a sitúar fuera de T8 a Milan y Brose. Como apuesta arriesgada… jajajaj.. también fuera Bogus y Gala… pero con muchas dudas, porque cualquiera de estos, o los dos, se podrian colar en T8. Fener el único que veo fijo en T4.

  7. Las plantillas son muy bonitas sobre el papel,despues depende de muchos factores que puedan funcionar mejor o peor,por eso los equipos que mas fichajes hacen son los que mas interrogantes generan,por poner un ejemplo,Panatinaikos que sobre el papel ha fichado muy bien pero despues veremos que pasa como se acoplan las piezas etc.
    En el caso opuesto esta Fener que casi no ha fichado,con lo que viendo lo que hizo el año pasado es de los maximos favoritos a FF.

    • Maccabi tiene una plantilla interesante, aunque quizá demasiado gallo en el corral no crees? Además con la lesión de gravedad de Quincy Miller… Sobre el papel no les veo superiores por ejemplo, que los italianos.

  8. Y por fin llegó! Nos guste o no este, es el formato del futuro. No se puede competir contra la NBA de otra forma. La creación de esta “liga Europea” es el futuro del baloncesto en Europa. Habrá que limar detalles quizás para que esto no se convierta en la NCAA, pero ya discutiremos más adelante del tema.

    En cuanto a las plantillas, nombre por nombre, casi todos los equipos dan mucho miedo. Luego ves la plantilla del Real Madrid y se te pasa el susto, pero que va a estar muy cara la clasificación y muy igualada, yo creo que nadie lo duda.

    Este año nos vamos a divertir entre semana más de lo que acostumbramos.

  9. Me gusta muchos plantilla que ha completado Efes y con Perasovic en el banco,en el caso de Panatinaikos será complicado encajar tantas novedades,muy buena linea exterior en el Armani,lástima que no hay el mismo nivel en la zona,por parte de Brose basket se mantienen el bloque y si los nuevos juegan a buen nivel darán más de un susto a los grandes, de todos modos, sigo sin ver una batería interior que se acerque a la del Madrid.

  10. Difiero de la opinión de muchos comentaristas.Yo veo una Euroliga bastante mediocre con estrellas de segunda y con un sistema de competición con numerosos partidos basura de equipos que a mitad de temporada ya no se jueguen nada y prefieran guardar para su liga doméstica.
    Además la reducción a 16 equipos la convierten en un torneo de escaso interés para la mayoría de aficionados europeos que para no sentirse identificado con ningún equipo preferirán seguir sus ligas o la NBA.
    A mi me parece un grave error convertir la Euroliga en un formato de 16 cuando lo que necesita el baloncesto en Europa es expandirse y llegar al máximo de lugares y hacer partícipe a cuantos más mejor como hace el fútbol y más cuando apenas quedan estrellas en el viejo continente.

    • Siempre estamos criticando el modelo de competición. Y cual propones entonces? El problema no es el formato, sino que no se vende bien. Sería mejor una Euroliga de 32 equipos de los cuales la mitad son equipos mediocres, y lleno de partidos basura?

      Vamos a ver qué tal va este año con este formato y después hablamos. El problema desde luego no es ese…

    • El fútbol, por comparar, no se expande.

      De hecho, se comprime.

      Anteriormente la copa de europa la jugaban los campeones de todas las ligas, ahora la juegan tres o cuatro equipos de las ligas más potentes haciendo que campeones de otras ligas solo puedan optar a participar en el campeonato de segunda.

  11. Amberes estoy contigo este formato lleno de partidos basura,varios equipos a mitad de temporada no tendrán opción a nada y se centrarán en la competición doméstica, con el actual formato tendrían que haber descensos y ascensos con la uleb.

    • 8 equipos entrarán en la eliminatoria para clasificarse para la f4. creo que del 5 al 12-13 estarán en 4-5 victorias asique salvo 3-4 equipos que se destaquen en cola (y el último par de jornadas para otros 2-3 equipos) será una competición con interés/igualdad en casi todos sus partidos

      El formato de una liga todos contra todos limita los participantes, si, pero también eso mismo hace que la igualdad sea mayor

    • En mi opinión no habrá ni un solo partido basura.

      Es una competición igualada “hacia arriba”, en cuanto un equipo enlace tres victorias pasará de la cola a la cabeza, y viceversa.

      Además, ocho equipos optarán a los playoffs, son la mitad. Lo que lleva a que se decidirán muchos puestos en el último partido.

      Este formato solo se puede devaluar si, como en la ACB, hay mucha diferencia entre unos equipos y otros. Yo veo pocas, o ninguna, victoria “fácil”.

    • Efectivamente amigo azulado,una conexión directa entre Euroliga y Eurocup con ascensos y descensos sería una opción muy buena que daría interés a ambas competiciones.
      Cierto B 78,la ACB también es mediocre pero están nuestros equipos,la Euroliga es sólo un poco menos mediocre y es un coto privado de tres.Para ver baloncesto sin tener afinidad por ningún club,me voy a la NBA y al menos puedes ver a los mejores jugadores del mundo.Aún así veré la Euroliga pero igual que me trago un Clavijo vs Palencia.

      • Hombreeee te compro que la euroliga es una mafia que la controlan los clubes poderosos economicamente, pero no te puedo comprar que no sea una competicion de muuucho nivel, sinceramente prefiero ver un partido entre el madrid y el barsa o el fenerbache o el cska o el maccabi o el olimpiacos o cualquier combinacion que hagas con esos equipos que un partido de philadelphia o brooklyn o lakers , etc.

        • Yo también prefiero ver un partido de Euroliga a uno de la NBA si participan los equipos que mencionas,pero ver un Brose,un Darsuffaka o como se diga,un Milán venido a menos y encima sabiendo que salvo uno o dos cambios todos los años van a jugar los mismos en una competición que con todo mi respeto tiene a Bourussis de MVP,pues que quieres que te diga,nosotros los muy frikis nos lo veremos con interés pero veo complicado que llegue a más gente y enganche a más público.

          • Insisto no puedo comprarte que el nivel de euroliga sea el problema, evidentemente un brose zalgiris no le interesa a nadie pero al igual que un utah jazz-brooklyn nets tampoco le interesa a nadie y no es lo que atrae de la NBA, yo creo que este año va a haber 4 o 5 partidos cada jornada en euroliga que van a ser muy muy atractivos para el aficionado al baloncesto, con jugadores que siguen en europa pero que podrian estar en la NBA tranquilamente como de colo vesely udoh gentile teodosic llull bourusis bogdanovic randolph rice etc.

  12. Buenas Maestro, quiza me equivoque o quiza ya lo han dicho pero creo que en Dogus te falta Scottie Wilbekin, otro que tiene puntos en las manos…y a los que ven flojo a Dogus, decir que aun es pronto….mirar lo que le hizo a Unics, subcampeon de la VTB, hace dos dias (aunque sea pretemporada) 😉 93-59

    como en el caso del Barça, es pronto para dar por muerto o por inferior a…a cualquier equipo 😉

    • A ver, por muerto no se da a nadie… Pero sobre el papel hay equipos que, en principio, parecen superiores a otros. Estos quiere decir que los a priori inferiores no les puedan dar un revolcón a los a priori superiores e incluso alzarse con el título?? Claro que no, en el baloncesto se dan sorpresas todas las temporadas.
      Yo al Barcelona por ejemplo le veo iniciando una reconstrucción interesante y con mejor plantilla y entrenador que el año pasado. Aún así solo tiene un base puro, dos escoltas cuyo mejor momento ya pasó, el alero reserva está bastante (tirando a muy) verde, el pívot titular que es Tomic… No digo que no os ilusionéis con lo que os han traído, pero entre eso y poner al Barça como favorito a la Euroliga hay un trecho, porque este año más que ganar títulos tenéis que establecer un nuevo estilo, ensamblar todas las piezas, recuperar la ilusión… Y si puede ser claro, intentar traer algún título, pero no debería ser lo prioritario.

      • cierto pero eeeehhh yo digo luchar…en ningun momento digo que ganemos titulos…digo que no se puede descartar a nadie antes de jugar 😉

        Saludos

  13. Me gustaría dar mi opinión acerca del nuevo formato de Euroliga, para contrastar con otros foreros.
    En primer lugar, a mí me gusta bastante este nuevo formato. Lo encuentro más justo y con más partidos de nivel. Los 8 que lleguen al playoff serán los mejores, ya no se hablará de si tal o cual grupo es más fácil. Y los aficionados de los equipos participantes verán pasar por su estadio a TODOS los equipos buenos de Europa, no solo a unos pocos. Y lo siento, sé que es egoísta, pero yo como aficionado prefiero partidos contra CSKA,Maccabi,Fenehrbace, Olympiakos, que no jugar contra Limoges,Zielona Gora,Zalgiris o Lyetuvos Rytas. El mejor ejemplo es el grupo de Barça, Madrid y Caja Laboral en Euroliga el año pasado, que hubo ostias para llegar a playoffs y fue espectacular.
    A partir de aquí, creo que hay dos cosas que mejorarían la competición. La primera es lo mismo que necesita la ACB: un sistema de ascensos y descensos. En este caso se podría hacer que los últimos de cada año tuvieran que jugarse su plaza para el año siguiente en una fase clasificatoria contra los mejores de la Eurocup, o contra otros equipos que hayan cumplido requisitos en sus ligas para poder acceder a la Euroliga, etc. Habría que definir esto bien, pero lo de las licencias A me parece de vergüenza, y un sistema de liga semi-cerrada acabaría matando la competición, porque alomejor equipos que hoy son punteros dentro de 2-3 años ya no lo son. Lo segundo que haría yo es cambiar el formato de la final four al formato de playoffs. Es verdad que la final four es muy espectacular, pero no entiendo que se jueguen tantos partidos para luego decidirlo todo en 40 minutos. Los playoffs son más justos, y como aficionado prefiero una final a 5 partidos que a un solo partido, porque al final lo que quiero es ver cuantos más partidos mejor.
    Me gustaría saber qué os parece el actual formato de competición y qué os parecen las dos mejoras que propongo.
    Un saludo a todos

    • Lo primero de acuerdo, y no solo las licencias A, sino wild-cards o meter equipos sólo porque sean el patrocinador principal de la Euroliga o uno de ellos…

      En lo segundo a mi ya me parece bien…ya has hecho jugar 30 partidos de liguilla más los 3-5 de cuartos de final…ya son muchos sabiendo que cada equipo ya juega sus 40 o más partidos de liga/copa…esa opción para mi ya está bien así 😉

      Saludos

  14. En mi opinión este formato es el mejor posible a falta del tema ascensos, ya anteriormente se veían grandes partidos hasta el summum del grupo español del año pasado. Aquí ni hay relajaciones ni partidos sin nada en juego como en formatos anteriores o en otras ligas.

    Y de colofon el mejor evento deportivo del año, final a 4 en una sede que aún no se conoce, mucho más interesante que partidos a 5

Comments are closed.