El Valladolid camina hacia el abismo ante el vacío institucional y deportivo; el club puede no salir en la ACB

25

Malas noticias desde Valladolid. El vacío institucional que vino a tapar el nombramiento de Mike Hansen, un ex jugador de los años noventa, como presidente no ha tapado la enorme crisis que vive la entidad pucelana y ya se habla de su dimisión. Todo ello en medio de un verano en el que no hay movimiento en la parcela deportiva. Conclusión, el club parece inviable y se insinúa que quizá no salgan esta temporada a competir.

Cuesta entender cómo la ACB pudo aceptar la auditoría y documentación presentada para poder ser inscritos cuando abiertamente se habla de que el club está quebrado. Dos datos: 2 millones más de deuda de las dos últimas campañas, que se unen a los 4 ya existentes al salir del concurso de acreedores. Asimismo, hay avisos de embargo y de demandas acumulados en las oficinas.

No son sólo los impagos continuos a la plantilla de las dos últimas temporadas y que Blancos de Rueda se haya ido dejando al equipo sin sponsor. También es palpable que el ayuntamiento, dueño de la entidad, ha dado la espalda al club y no va a poner los dinerales de pasados años.

Hansen fue claro a su llegada a la presidencia hace dos meses y pico. El Valladolide se vendería o seguiría en la ACB si era viable. Él venía a ayudar a solventar la crisis pero no tenía una varita mágica ni un millonario que compraba el club para meter dinero. «Yo huir hacia delante no lo voy a hacer», dice el presidente en la cadena Ser. «La gente de la oficina lleva una temporada sin cobrar (9 meses) y hay 5 personas con unos problemas psicológicos no ya sólo de no cobrar», añade.

Que el Burgos quiso comprar su licencia en la ACB y podía haber sido una buena solución para todos, con el visto bueno de la propia ACB, parece evidente. Hubiera servido para que la entidad pucelana cobrara 1,8 millones y se saneara parcialmente, la misma solución que el pasado año para el Alicante, y habría competido en la Adecco Oro buscando una viabilidad hasta poder ascender de nuevo.

No se dio ese paso y esta es la realidad actual. No hay sponsor, ni entrenador, ni plantilla, ni fondos suficientes para poder salir a la espera de que en los próximos meses aparezca el patrocinador. Tampoco el ayuntamiento se implica y Hansen se ha hartado.

GlobalSun

25 Comentarios

    • A estas alturas de verano no creo que Burgos este interesado en comprar la plaza, ya que no tendría tiempo para crear un proyecto competitivo en ACB

  1. Ojalá consigais resolver la situación de una forma u otra. Que pena que un histórico de la acb se vea en esta situación por la mala gestión económica.

  2. Cuidadín que esto puede afectar al calendario de competición. Soluciones: ¿acortar el calendario?, ¿jornadas de descanso?

  3. y otra chapuza mas que se une a tantas otras por montar un sistema donde lo deportivo no prima y solo vale los ceros que se puedan añadir. es impensable e imposible que un equipo que no paga pueda montar un equipo de cara al curso siguiente, que pueda encima solventar una deuda como la que tiene y que encima se le de plaza y que equipos que se han ganado ese lugar deportivamente no puedan ocuparlo porque se les exige un gasto similar al que tiene que hacer un equipo de eurocup cuando es un recien ascendido.
    o la liga se pone seria y toma medidas o casos como este seran una constante, fuera canones, equipos que no paguen a jugadores y empleados un minimo (ej:75-80%) de sus sueldos fuera de la competicion mas alla de su posicion deportiva, cambio del reparto televisivo y de publicidad que puedan recibir los clubs… porque si sigue asi el asunto esto va a acabar como el futbol con no se cuantos clubes en concurso de acreedores, equipos de leb que desapareceran o bajaran su nivel por imposibilidad de cotas mayores y desaparicion progresiva de todo club que no tenga un buen soporte economico detras.

    • Creo que reparto televisivo, lo que se dice reparto… no hay… eso es para el fútbol… y con tus ideas no me gustaría ser empleado de un equipo de ACB… eso de que una empresa no esté «obligada» a pagarte el 100% del sueldo…
      Que cada palo aguante su vela, y el que no tenga un buen soporte económico detrás, que juegue ligas municipales y no participe en el deporte profesional (perdón, en el showbusiness profesional)

      • no digo que no deban pagar el 100% solo digo que quien no llegue a un minimo fuera de la competicion, para los que llegan y no pagan todo habria que mirar otras cosas.
        el reparto televisivo creo que si hay un reparto en concepto de publicidad o algo asi, a un madrid o barça qie son los que mas cobran no les viene de mucho percibir un poco menos que en manos de otros equipos es un gran respiro economico

  4. Haber si nos enteramos. Castilla y León es una Comunidad Autónoma con un nivel adquisitivo propio de un pais tercermundista. Que se permita el lujo de tener un equipo en 1ª y un equipo ACB es como si el rayo pretendiera fichar a Cristiano. La ACB tiene que hacer borrón y cuenta nueva y que participen los equipos que sean solventes y el resto fuera

  5. Y por cierto yo resido en una provincia de Castilla y León que con el paso del tiempo reafirma mi opinión. Por tanto hablo con conocimento de causa

      • El que no tiene ni puñetera idea de lo que es estar dentro del tercer mundo de España, sí de España eres tú. 1º es la Comunidad Autónoma con el menor índice de población de este país. 2º salvo Valladolid que parece que todo lo inunda, el resto de provincias están en una situación económica penosa. 3º salvo Valladolid, el resto de provincias no tienen deporte de élite. 4º Salvo Valladolid, el resto de las provincias no tienen comunicación por vía férrea entre sí. Tercer Mundo no es morirse de hambre, si asesinar a personas en la calle. Tercer Mundo es vivir en una Comunidad Autónoma sin futuro y con una población cada vez más y más envejecida y con muy poquitas expectativas de mejorar. Te lo dice una persona que ha estado trabajando 12 años en una provincia de esta Comunidad Autónoma y que ahora trabaja desde hace 6 años en otra Comunidad Autónoma

  6. Esto es la vergüenza de esta competición. Un club, q con esta situación, y q la organización responsable de la competición, permita q este equipo se mantenga, y un ascendido, con ciertos recursos (claro, no a los extremos para el pago del dichoso Canon), se tiene q quedar en Leb Oro).

    Es simplemente VER GON ZO SO

    Y con razón, los burgaleses les harán una pedorreta a la ACB muy buena, xq ya me diréis como se monta un equipo para ACB ahora mismo, cuando ya tienen la plantilla casi perfilada para Leb Oro (Despiden a los fichajes y contratan a otros nuevos??)

    En un par de años, Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja, Valencia, se darán golpes contra la pared, xq verán q liga tan irrisoria están dejando, y se buscarán culpables, responsabilidades, pero ¡sorpresa! serán ellos mismos, los q han consentido tener, primero a Portela, ahora a Agustí, y mañana…, mañana quien sabrá!!

    Es triste ver la realidad, y como no querer hacer NADA para cambiar las cosas. Lo siento x los vallisoletanos, q se puedan quedar sin baloncesto, a los burgaleses y en parte a los alicantinos (q tampoco están para tirar cohetes, y saldrán en Leb Plata), pero mientras alguien no dé una leche en la mesa (y la parta), veremos año tras año la misma historia.

  7. La ACB tan moderna, tan abierta a las novedades… ¡y una mierda! Con perdón. Vaya cuadrilla de amiguistas, porque si no, no lo entiendo. Hay muchos equipos con deudas, lo admito, pero yo creo que lo del C.B. Valladolid raya lo esperpéntico. Innumerables impagos a empleados (deportivos y no deportivos) y aun sabiendo que no tienen patrocinador, ni ayudas institucionales se les admite. ¿Y ahora que?
    ¡REDUCCION DE EQUIPOS YA!

  8. Lo de Valladolid no tiene nombre, y todo con la complicidad de la ACB. Si no tienes dinero ni proyecto, vende la plaza paga deudas y haz un proyecto modesto en LEB para crecer en el futuro. No solo no lo hacen, si no que la mafia de la ACB les permite seguir en ACB sin cumplir los requisitos que exigen a clubs que lo ganan en la pista (Burgos o Alicante). Burgos parece que tenía el proyecto, con ello hubiera sido una solución satisfactoria para todos. Andorra también tenía capacidad para montar un equipo, pero se quedó a las puertas. Al final caminamos de nuevo a una liga de 17 con un equipo descansando por jornada.

  9. Entre todos lo mataron y él solito se murió. Que la ACB falla desde hace años es evidente. Pero la culpa no es exclusiva de la asociación. Los clubes sufren los mismos males que la sociedad española. Aquí todo el mundo se pensó que estos años de burbuja eran para siempre, y ese prejuicio y la inutilidad de la clase dirigente de este pais (llamensé políticos, emrpearios o directivos de clubes) que se endeudó pensando en que ya mañanna ocurriría un milagro urbanísitoc o vete tú a saber que permitiera recaudar lo perdido. La ACb tiene culpa, sí, vale, pero el club también ¿Qué pasa con esos clubes que llevan años y años como hormiguitas, sin desperdiciar ni un duro, sin crecer como la espuma de un día para otro? Canarias, Murcia, Obra, CAI…
    No hace falta reiniciar el sistema como dicen algunos, lo que hace falta es buscar otro, uno que permita un equilibrio sano, que garantice la viabilidad de los proyectos y que no olvide lo deportivo… si no queremos que la Euroliga engulla a la acb…

  10. Como socio del C.B Valladolid durante los últimos 18 años entiendo perfectamente que la situación del club produzca grima, que los empleados estén 9 meses sin cobrar no tiene nombre. El club es inviable si no hay un patrocinador y esto se tiene que saber en esta semana, si no, lo mejor es cerrar y hasta aquí se llego.
    Dicho esto, lo siento por Burgos pues ha ido a ascender cuando peor pintas las cosas económicamente, pero si tantos y tantos equipos han pagado durante años la licencia ACB porque ahora no lo tiene que pagar el Burgos, claro que es mucha pasta pero todos los clubes ACB en un momento u otro también la tuvieron que pagar.
    Es decir, SI el Valladolid da pena, esto no puede durar mas tiempo y desde la ACB se tendría que poner una fecha para saber si esto tiene fututo o no (ya no solo para el bien de la institución si no de los aficionados al básquet en Valladolid), pero que pasa si la ACB quita el coste de la licencia, que pasaría con todos los equipos que si la han pagado religiosamente, se les tendría que devolver ese dinero ¿no?, o todos o ninguno.

    • Hombre. El «Derecho de Pernada», desgraciadamenete lo tuvieron que sufrir muchas peronas, y por ello, gracias a Dios, tu no tendrás que llevar a tu prometida a rendir ese impuesto que con el tiempo se ha quedado un poco desfasado. Aportar 3 millones de euros a una entidad que NO TE APORTA ABSOLUTAMENTE NADA, pues que como se queda ya algo desfasado.

  11. Pues nada, estamos en lo que todos preveíamos; un club inviable que en ve de vender su plaza y tratar de solventar alguno de sus problemas, se enroca en una posición absurda (alguien debería pedir cuentas al ínclito Mike Hansen y al alcalde de Valladolid, que igual estos dos se debieran ver en serios problemas legales por gestionar así una SAD) y a otro equipo como Burgos con plena solvencia económica jugando en una categoría inferior a la que corresponde.

    Muchas gracias también a todos los gestores de ACB qu lo único que hacen es llevárselo muerto para darse viajes y vidas de lujo (

  12. Una verdadera pena que sea precisamente el año de la celebración del mundial en España, cuando se llegó a hablar de la ciudad como una de las posibles sedes, el de la desaparición del baloncesto en Valladolid.

    Pero esto no es más que la crónica de una muerte anunciada. Desde la explosión del tema de Fórum Filatélico el club no se ha repuesto del golpe, y ha ido cayendo en picado. La llegada de Blancos de Rueda no ha sido más que un parche local para tratar de salvar la situación a base de ir tirando.

    Al final parece que el tema no da más de sí, el Alcalde ha dado la espalda al club (a pesar de su reconocida afición al basket) y esto se acaba. Y quizá el dato más significativo sea que en la ciudad y en la prensa local ni se comenta el tema siquiera. Muestra clara de lo desahuciado que está el enfermo. Una verdadera pena.

    A ver si en próximos años, y desde abajo, se puede rehacer el equipo poco a poco. Sería una desgracia, deportivamente hablando, la desaparición definitiva del baloncesto en Valladolid.

  13. […] La deuda del Valladolid no ha parado de crecer pese a salir del concurso de acreedores y ha añadido más de 2 millones a la preexistente de 4 anterior. Unas cifras superiores a las que se comentaron a Mike Hansen hace tres meses cuando se le pidió que se aupara a la presidencia del club. El ex jugador ha visto una entidad quebrada y sin un apoyo empresarial local importante como para ser viables. Así que esta mañana anunciará -salvo monumental sorpresa- que dimite. Un vacío institucional y crisis que te explicamos hace tres días aquí. […]

Comments are closed.