#Yomequedoencasa La Final Four del 2005: el Maccabi acabó con el sueño del Baskonia

24

Tras no disputar la primera edición de la Euroliga por estar en la Suproliga de la FIBA, el desembarco del Maccabi en el nuevo torneo continental puso enseguida al club israelí entre los que pugnaban por el título.

Desde el 2002 al 2015 estuvo en primera línea, no siempre estuvo en la Final Four, pero sí fue siempre el Maccabi un club especial y competitivo.

El Baskonia de los argentinos y con Ivanovic en el banquillo fue a su vez un equipo que hizo historia en el baloncesto español y europeo. Del 2000 al 2010 sólo se les resistió el trono de la Euroliga, pero disputaron dos Final Four.

En la del 2005 incluso llegaron a la final. El Maccabi jugó en ella contra el Panathinaikos:

El conjunto baskonista se impuso al CSKA:

La final fue un bonito partido:

Baskonia: Calderón (16), Macijauskas (13), Hansen (13), David (4) y Scola (21) -cinco inicial-, Prigioni, Vidal (5), Splitter (6), Gabini y Betts.

Maccabi: Jasikevicius (22), Burstein (8), Parker (12), Baston (18) y Vujcic (13) -cinco inicial-, Kommatos (13), Sharp, Halperin (2), Shelef, Green y Dotan (2).

 

24 Comentarios

  1. Vale perdona, yo me referia a la decada que mencionas, aunque nocioni no disputo ninguna, al frente de esos dos años creo que estaban scola y prigioni solo. Aunque lo digo de memoria.
    Por cierto enorabuena por la web y por el foro.
    Os sigo mucho y hasta ahora ni habia escrito pero con esto del confiniento…

      • Leche, es que no vamos a aparecer sólo en los buenos momentos. No sólo hay que estar a las duras y a las maduras, sino que cuando realmente hay que estar es cuando mayor es el esfuerzo y mas jodidas están las cosas.

        Ahora un poco de ironía (por si sacamos una sonrisa):
        @Maestro, si quieres aumentar el número de comentarios, pon todos los partidos que ha perdido el Madrid con Laso y que vuelvan los haters. Ya que no lo podemos criticar ahora, lo hacemos con la vista puesta en el pasado:
        – pues yo lo hubiera echado cuando perdió la final del Marcelinazo contra el Barsa
        – pues yo lo hubiera echado después de perder la primera final de Euroliga
        – pues yo lo hubiera echado……

          • Espero que no sea porque estéis tú o tu familia enfermos, o porque hayáis tenido alguna pérdida.
            Si ha sido así te mando un abrazo y todo mi apoyo.

              • No no, estoy bien de salud y también en mi entorno.
                Sí triste por todo lo que veo, y lo que nos queda, y por las hienas y ratas que van a apareciendo a lomos de la mayor crisis mundial desde 1945.
                Empezando por el propio periodismo.
                Y creo que España saldrá a finales de abril casi por completo de esta pesadilla aunque se arrastre el confinamiento en mayo.
                Pero no creo que nos vayamos a evitar las plagas colaterales de la tragedia durante meses y creo que eso nos debilitará como sociedad después de haberla conseguido fortalecer en este horrible marzo.
                Veo las cifras en Reino Unido y EEUU y tengo claro que les queda drama para rato. Suecia va a endurecer medidas y habrá más coronavirus en otros países… y hasta los furibundos ateos vamos a tener que rezar para que la tragedia no llegue a Africa y se cebe allí con lo que pille en un continente pobre y sin medios médicos suficientes

                • Nunca estuve más de acuerdo contigo, Javier, firmo punto por punto todo lo que dices. Y entiendo perfectamente que para ti sea una alegría que escribamos. Para mí también es una alegría que este foro que tanto me ha dado siga, aunque sea al ralentí.
                  Yo, por mi parte, ahora que estoy un poco mejor intentaré seguir aportando y manteniendo viva la llama.
                  Gracias.

  2. Hola.
    Llevo algunos años leyéndoos (me sé un buen número de foreros). Tenía bastante sin intervenir.
    Son tiempos difíciles (no sé calibrar si esto fue peor en la Edad Media o tras las Guerras Mundiales).
    Saldremos adelante, sí, y para los más jóvenes será más fácil que los que tenemos cierta edad (me delato: vi jugar en la tele a Ramos, Paniagua, Cristóbal Rodríguez…).
    Como esta web es de basket, lo mejor para todos es ser sinceros con la información.
    Daríamos lo que fuera por un Madrid – Fener de playoffs mañana a las 21 horas…
    Tras las previsiones de los expertos, en mayo se pondrán en marcha de manera progresiva las actividades de la vida cotidiana. En el verano (ponderando economía y pandemia) se reabrirán bares (es posible con restricciones…).
    Después, los eventos, lo que incluye los deportes.
    En resumen, los dirigentes y mandatarios de ACB y Euroliga, para no perder credibilidad, cerrar la puerta a rumores insanos y por respeto al aficionado, debieran decidir cómo y cuándo se terminan sus respectivos campeonatos.
    No se os ocurra darme la bienvenida al foro, no me echareis ni con ácido.
    Saludos a todos.

  3. Es complicado este tiempo que nos ha tocado vivir ya que confirma un gran cambio en nuestros hàbits, que se venia vislumbrando años atras con pandèmias que no fueron tales, gripe aviar, la de las vacas locas..

    Esta vez igual que en el cuento de Pedro y el Lobo, nos ha pillado con el pie cambiado quizas por tanto anunciar una crisis sanitària a nivel mundial.

    Se superarà sanitàriamente hablando, pero las consecuencias que va a dejar todavía es pronto para hacernos una idea.

    Con respecto a este foro Mientras que @Maestro conserve ganas y fuerzas para que vaya adelante, seguiremos entrando asiduamente a intentar aportar. Saludos y animo.

  4. La verdad es que me jodió que perdiera Baskonia, como español que soy. Pero aquel Maccabi ha sido junto al Madrid de Laso, mi equipo favorito. Jugaban de maravilla, con Vucjic, Jasikevicius y Parker al mando.
    Poco se ha hablado de esto, pero que el Madrid dejara escapara a Bodiroga en su día, fue terrible, pero estaba ya inmersoi en un estado de descomposición, descrédito y desafección económica, que hasta que llegó LASO no se revirtió. Que el Barcelona dejara escapara a Sarunas, que siempre ha apostado por las secciones y gastado un dineral en ellas, para mi es un error histórico cuyas razones no acierto a entender.
    Para mi tengo que el dúo Jasikevicius – Navarro hubiera causado un estrago histórico. Dos de los mejores jugadores de la historia FIBA, SIN DUDA.
    Salud para todos y mucho ánimo.

    • Sin duda la marcha de Saras es una pàgina negra de la sección de basket del Barça.

      Fueron motivos econòmicos que la Nueva directiva de Laporta argumentaron tras llegar al club y querer empezar a hacer las cosas diferentes.
      Debilitaron a consciencia la sección de basket que venia de ganar la primera Euroleague, con un inmaculado título ACB para cerrar la temporada sin perder un solo partido de PO y siendo Jasickevicius proclamado el mvp de la final.

      El lituano acababa contrato y pago la desídia de esa directiva que no valoraron su evolución, reforzado a un Maccabi que hizo història.

      Hubo muchas protesta del aficionado al basket hacia la figura de Laporta, siendo recibido con sonoras pitadas cada vez que acudia al Palau.
      Ya que rizo el rizo, dando poderes a un Valero Ribera que siempre miro por encima del hombro hacia la sección de basket.

      Y trayendo a un soberbio Ivanovic para sustituir a un Pesic que dejó bien claro esa dejadez hacia la sección.

      Como Laporta no aceptaba las prostestas, lo arreglo haciendo que hasta entonces los abonados al Palau tuviera que ser socios del club, dejando un público menos entendido y mas complaciente que todavía predomina en el Palau.

      Lo quiso arreglar tras la espantada de Ivanovic trayendo a Messina, que se rio en su cara tras declarar que no veia al Barça como un club serio en cuanto al basket se refiere y desestimada el venir, que por cierto menos mal por que era lo último que nos faltaba en ese momento.

      Y tuvo la suerte de que la solución estuviese en casa con la etapa de Xavi Pascual, queriendo redimirse en la final de París hace 10 años ahora montado entonces otro equipazo. Saludos @Aprendiz de Brujo

    • Lorenzo sanz cuando llegó a la presidencia tiró la casa x la ventana tanto en fútbol como baloncesto. Llegaron orenga, mikhailov, bodiroga, Angulo, Herreros y se mantuvo a Smith, un fichaje desastroso. Sin embargo la derrota en el quinto partido de la final en casa ante el Barcelona dinamitó todo. Al año siguiente se trae al curilla por obradovic y ya acabo en desastre con Laso y arlauckas fuera. El año siguiente bajada tremenda de presupuesto y por tanto bodiroga fuera con sanz despotricando de la sección. Aun así con luyk y con aquel quinteto con Lasa, Angulo,Herreros, beard y Struelens se hizo un gran basket al inicio de temporada. Saludos

      • Aquel estupendo equipo con Obradovic de entrenador fue el último con capacidad de jugar por todo en Europa y en España. Qué mal jugamos el quinto partido. Para mi ese año el Madrid tenía el mejor equipo de Europa,(ese año no jugamos Euroliga), y Zelko no estuvo a la altura. Por dentro nos faltó un pìvot bueno, pero en el dos , el tres y el cuatro teníamos a los mejores de Europa en su puesto. Obradovic, sin duda NO sacó todo lo que llevaba aquel equipo.
        El Cura había llevado a LA F4 al Estuduiantes y ganador de Copa del Rey, si no recuerdo mal. No era tan mal entrenador. El problema es que ahí había unos malos rollos de origen, que detalla Arlaukas en su mítica entrevista, que solo podían desembocar en el desastre que todos conocemos.
        Desde Sabonis a Laso-LLull, la colección de medianías, deshechos, rebajas, jugadores inflacionados, que vimos pasar por delante de nuestras narices fue tremendo. Creo que Laso fue fichado para echar el cierre, con una bajada de presupuesto del 25%, tras el despropósito de su predecesor.
        Buen apunte el del año de Luick, Esa pareja interior prometía mucho, pero, al final la temporada resultó lamentable.
        Saludos, tirador.

        • La clave fue el tercer partido, con triplazo de Herreros a 4 segundos pero luego falta sobre Djordjevic que llevó el partido a la prorroga. Zeljko usó a Santos de base esa serie teniendo a Laso y a Antunez… Siendo buen entrenador el Cura, yo creo que si aquel equipo lo coge Luyk habría ganado la liga…y mas viendo que hizo competitivo el equipo ese con Beard y cia. El final de temporada fue lamentable por que ese equipo eran esos 5 y ya, llegaron reventados. Los suplentes eran Victoriano, Bobby Martin, Iturbe…
          ¿La primera campaña de Plaza no te gustó? yo disfruté mucho con el juego del equipo, muy similar al de la era Laso.

          • A mi Plaza en el Madrid me gustó mucho, ya lo he dicho y creo que el primer gran error de Mesina fue prescindir de algunos jugadores muy válidos para el Madrid, procedentes de ese proyecto.
            Fue muy duro quedar primero de liga regular y jugártela a tres partidos con Unicaja. Pero sí, aquel equipo jugaba muy buen baloncesto.
            Saludos.

  5. Todo lo que está pasando es una gran tragedia, que esta vez sí, le ha tocado también al primer mundo vivir en primera persona. No quiero pensar qué pasará si se extiende en países como Brasil, Nigeria, Indonesia o India, porque antes de esto ya existían tragedias todos los días. Si al final las altas temperaturas desactivan el virus vamos a tener que estar satisfechos de este maldito calentamiento global y todo.

    Creo que no podemos ser conscientes de lo que ha cambiado/cambiará el mundo, vamos a ir adaptándonos poco a poco porque no nos quedará otra, pero ya no existirá más el mundo tal y como lo conocíamos, porque aunque aparezca una vacuna muy efectiva, nos ayude el calor, el virus no mute mucho volviéndose más virulento,…, siempre estará ahí el riesgo de un nuevo virus, y el recuerdo de lo que puede hacer con nosotros.

    Así que no tengo ni idea de cuándo podremos volver a asistir a un concierto multitudinario o a una final four y de qué forma. Pero de toda amenaza surgen nuevas oportunidades, y quizás por ejemplo, si se reducen presupuestos en el baloncesto quizás desaparezcan las enormes desigualdades entre unos equipos y otros y podamos disfrutar de una mayor competitividad, de más baloncesto de formación o de ciertos valores deportivos que parece que no abundan en la alta competición.

    No sé, habrá que intentar ser optimistas, yo por mi parte estoy de acuerdo con J. Maestro, si me paro a pensar en como las hienas al oler la sangre de todo esto no dudan ni un segundo en intentar ganar rédito político a su causa para salir de esta con la sociedad todavía más dividida de como estaba antes…, me embarga la desidia.

  6. Maestro, creo que somos muchos los foreros que seguimos entrando cada 2-3 días a la web aun sabiendo que no va a haber novedades en el mundo del basket, sólo por ver leer los artículos en modo remember, ver algún video y echar un vistazo a los comentarios, cómo una forma de despejar la mente de toda la tragedia que está pasando y sobretodo porque nos encanta el basket.

    Como esto tiene pinta de que va a ir para largo y que nos esperan meses sin baloncesto, sigue en esta línea, recordando grandes momentos a nivel de clubes y selección. Otra opción interesante sería abrir debate sobre los mejores jugadores que han pasado por cada club en las distintas décadas o quién ha sido el mejor jugador de cada país que ha pisado nuestra Liga (en la NBA hicieron una votación por estados y resulto curiosa).

    Nota: espero que todos los de aqui y sus familias estén bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here