Primer test para los dos favoritos, Real Madrid y Barça, con la Supercopa: ya se sabe, para el ganador no hay mucho premio y para el perdedor, críticas

57

Al no enfrentarse casi nunca en semifinales entre sí el Barcelona y el Real Madrid en la Supercopa, sólo en 2010, 2011 y 2016 desde que en el 2004 la ACB recuperó este torneo, ambos clubs llegan como favoritos a esta cita al comienzo de cada temporada. Por potencial, plantillas y presupuesto, lo son.

Este sábado en La Laguna se miden los azulgrana a un Valencia Basket con cuatro bajas (Dimitrijevic, Rivero, Labeyrie y López-Arostegui más un Prepelic que debuta en esta pretemporada) y muchos cambios en sus esquemas de juego tras el cambio de entrenador. Pocas dudas caben de que el último campeón de Liga y Copa es favorito ante los taronja.

Por su parte, los de Laso se enfrentan, a su vez con las ausencias de Thompkins, Abalde y Randolph al Lenovo Tenerife. Al tener una plantilla de 15 jugadores, el Madrid saldrá con 12 de plenas garantías para este choque, y por ello como favorito, contra un rival donde su gran ausencia es Todorovic.

Veremos qué pasa y si hay una final clásica Madrid-Barça o no. Lo que sí parece indudable es que se mirará con lupa a ambos mientras que el análisis sobre el cuadro tinerfeño y el valenciano será menos exhaustivo.

Jokubaitis bota ante un rival en un amistoso del Barça

El Barça ha hecho una serie de cambios en la plantilla, especialmente abriendo la puerta a Hanga y fichando a Laprovittola, bastante inesperados. Queda ver cómo va funcionando la maquinaria blaugrana, con Sanli ausente unos días por una pequeña lesión, como Oriola, Jokubaitis bastante perdido en los amistosos previos, si el base argentino se gana la confianza de Jasikevicius…

El Madrid empezó la pretemporada con dos derrotas jugando sin los lesionados, tocados y casi todos sus internacionales. Así que llega a la Supercopa muy falto de rodaje, entrenamientos, acoplamiento… Pero sabiendo también que si pierden en semifinales o luego en la final, habrá críticas.

Como las recibirá el Barcelona si no logra el título bien por caer contra el Valencia o luego en la final contra el Lenovo Tenerife. Y si es contra este Madrid tan cogido aún con alfileres, serán más gruesas.

Lo hemos visto en pasados años a estas alturas de inicio de temporada. Ante todo calma. La Supercopa es un torneo oficial pero en plena pretemporada, con un curso de más de 80 partidos por delante, así que los equipos grandes de la Euroliga suelen tomarse septiembre y octubre como sus particulares pretemporadas. Semanas y partidos para integrar a los nuevos y para entrenar sistemas y cuestiones tácticas que luego no podrán ensayar mucho ante la catarata de encuentros que les espera hasta junio.

57 Comentarios

  1. Buenos días , es evidente que hagan lo que hagan se les va a juzgar,, yo creo que el primer test serio lo tendrán cuando empiece la Euroliga ,,,, a fin de cuentas son plantillas hechas para ese propósito.
    Un saludo..

  2. Está claro que es casi pretemporada y no va a aclarar nada sobre el futuro de ambos clubs, pero no entiendo que se le quite importancia a este título. Siendo a 2 partidos es un torneo muy bonito y que todos lo desean. No veo porqué esa diferencia de trato con respecto a una Copa.

  3. Javier, aquí en Barcelona hay mucho lío y muchas noticias con el contrato de Mirotic, parece ser que andan a la gresca, LaPorta lo quiere recortar tras lo de Messi para dar ejemplo y según dicen el montenegrino no está por la labor, diciendo que ya perdono mucho por venir, ha salido en varios medios y radios, para cuando un artículo que no aclare cosas.

      • Dí que sí, @Maestro, que son «mu» «pesaos». Ya se ha dicho por activa y por pasiva que no hay novedades. El planteamiento de reducción a Niko (y a Oriola, pero de éste no dicen ni mú) ya viene desde julio. Las conversaciones siguen existiendo y no hay novedades: lo único es que ciertos medios lo han sacado como noticia «actual» cuando no es tal. Lo que hay son muchas ganas de que pasen cosas malas en el Barça y de «chinchar» a la gent blaugrana (lo que ha ocurrido en la noticia de Hanga no tiene nombre, en mi opinión: e insisten e insisten). Por cierto, también hay negociaciones con Saras y cuerpo técnico. Saludos.

        • Creo que te equivocas atomic, no me tomes por un forero de marca o as o un troll que atacan sin parar, antes de preguntar a Maestro a quien tenía en muy alta estima, lo leí en varios medios, de Madrid y de aquí, incluso en la radio, de ahí mi pregunta, que creo fue con mucha educación y sin faltar, estoy aquí desde hace muchos años y he ido escribiendo lo que mi vida profesional y familiar me permite, y aún siendo del Madrid, antes soy del basket, así que, quizás, no metas a todos en el mismo saco o piensa antes, que después vienen los resbalones.
          Ya le he contestado yo a Maestro, no creo, mereciera esa respuesta, es mi opinión, punto y final por mi parte, pero quizás una reflexión final… Después nos quejamos de los trolls y el tono de los foreros venidos de otras lindes. Na nit.

          • Disculpa si te he interpretado mal, pero es que entrar a una noticia de ¡Hanga! y leer el montón de majaderías que se leía ahí sobre Mirotic me ha puesto malo, la verdad. El problema es que lo que se da como «noticia» en muchos medios no es tal. Y lo peor es leer ciertas cosas. Como ejemplo, un artículo de hoy el Mundo (¡qué vergüenza da ese ¿periódico?!) firmado por Amadeu García titulado «El avispero del Barcelona». Luego, lees el contenido y flipas con el titular. Tendencioso es poco, pero qué se puede esperar del Mundo, que lo único que hace es blanquear a Vox y fomentar el odio entre los españoles. Espero que aceptes mis disculpas. Lo siento. Saludos.

            • Y tanto Atomic, eres un referente con tus respuestas en este foro, por mi parte ya dije, punto final, ahora a disfrutar de la supercopa en buena lid!

            • Pensaba que se censuraban los comentarios de cariz político, veo que depende de quien sea el » intelectual»

      • Pues Javier, perdona no te pongas a la defensiva, que si te he preguntado es porque no recuerdo no he encontrado ese articulo de junio como dices.
        Madre mía, solo pedía información a quien confío, no pensara molestara tanto, perdón.
        No soy uno de esos trolls que atacan por atacar…
        Nada hombre, nada..

    • Y no es que prejusge a Niko , simplemente que son trabajadores y cobrar por hacer su trabajo , si a mí me viene la competencia en mi trabajo y me mejora sueldo y condiciones pues me iría,,,, creo que en eso no hay duda,,,otra cosa distinta es que venga vendiendo humo patriótico,,,

  4. No estoy nada de acuerdo con el comentario de Javier Maestro respecto a Jokubaitis. «Bastante perdido».

    Ha sido el mejor base con diferencia y ha demostrado buen nivel defensivo y solvencia en el ofensivo.

    • Perdido no es despreciativo sino poco adaptado aún, sin un rol aún claro con Calathes y Laprovittola, si tirar, pasar, ser un líder o estar a la sombra de otros… Debe definirse

    • Valencia no tiene nada que hacer… sin kareen jabbar Rivero … ahora en serio … no pasa nada es un jugador normalito de todo y valencia no notará su ausencia para nada …

      • Hombre no lo decía en ese sentido de que sea el próximo Kareem… Más bien era de modo informativo. Es una pena que los dos que se enfrentan tengan bajas, quería ver a todos en acción así es más llamativo.

      • El problema es que además de Rivero te falta Labeyrie y eso te deja cojo por dentro,si sumamos a Dimitrijevic,Xavi López y que Prepelic acaba de llegar pues parece que Valencia lo va a tener muy mal para poder ganar al Barça,es el equipo más perjudicado por las bajas.

  5. Partiendo de que en pretemporada es más difícil pronosticar, parece claro que todo lo que no sea una victoria culé resultaría sorprendente. Hablamos del equipo que tiene 4 de los 5 mejores jugadores de la competición, y no presenta novedades importantes, el núcleo de la plantilla ya viene del año pasado.

    Encima Valencia y Madrid llegan con bajas de peso, no son meros jugadores de rotación los que faltan. De hecho la semifinal Lenovo – Madrid me parece muy abierta.

  6. En el Barsa tendrá que jugar muchos minutos Davies con la baja confirmada de Sanli y las molestias de Oriola, y supongo que tendrá que ayudar algo Badji, que sinceramente no está para estas lides.

    En el Madrid algo similar en el puesto de 4, tendrán que ser los chavales Vukcevic y Ndiaye los que le den minutos de descanso a Yabusele.

    Tanto Valencia como Lenovo Tenerife han hecho mejor pretemporada que Barsa y Madrid, asi que no veo un favorito claro para esta SuperCopa.

    El Valencia llega con muchas bajas, Layberie, Neno, López Aróstegui y con Prepelic habiendo realizado solo 2 entrenamientos, pero están jugando a un gran nivel, destacando mucho los chavales Puerto y Pradilla.

    Ganas de que empiece esto…

  7. Jokubaitis es 3 base revulsivo si saca su clase y adelanta a Lapro sera 2 base,lo raro seria q Calathes estuviera perdido ,y si Lenovo -Madrid abierto,dependera de como de abierto vean el aro los madridistas ,en fin buenos partidos sin favoritos ,los de los 4 mejores de la competicion vienen de palmar con Manresa y estan amenazados de rebaja salarial importante ,no se como puede afectar todo eso pero veremos ,favoritos y subcampeones de Euroliga ah no q eso no cuenta ,salut y basket .

  8. Por cierto homenaje o recuerdo cariñoso a Jonas Maciulis q se retira a los 36 años sin arrastrarse ,cemento del bueno ,sin ruido y siempre ahi ,saludos Jonas salut y basket .

    • Jugadorazo. Gran Soldado para lo gordo y para lo fino. Inteligente,conocedor, duro, allí donde más sangraba la herida echaba una mano.Con la selección eje ofensivo, con el Madrid intendente de lujo, defensor versátil y jamás exento de amenaza ofensiva.
      Con esos soldados se ganan las guerras. Conviene no confundirlo todo ni hacer grandes cajones de sastre. Jonas siempre en mi equipo.
      Saludos.

      • Un grande. Estilete con los lituanos y perro de presa con los blancos.

        Esos triples planos que me llevaban al recuerdo infantil de los de Biriukov.

        Por cierto Marc se viene a España. Se retirará del baloncesto o jugará en algún equipo?

        Gana o pierde el Barcelona si se deshace de Mirotic y junta a los Gasol?

        • Claramente pierde,los Gasol ya no están para grandes partidos aunque sí para ayudar,Mirotic es un jugador diferencial y en plenitud,tuvo unos play offs de Euroliga algo flojos pero durante la temporada demostró que se merecía lo que cobraba.

  9. Perdido Jokubaitis? como Heurtel y compañia no ? gustos los colores Sr. Maestro, este torneo oficial sirve para pulir cosas todos los equipos.. etc y poco más

  10. Vaya … Que pena, pero de verdad !!
    Si hubiéramos perdido un 5 … pues bueno … tira que te va, pero ahora sin Rivero, contra el Barça… va a condenar a Clave a jugar solo de de 4 (junto a Pradilla), y sobre todo en el 3… nos van a buscar las cosquillitas… salvo que San Eme se preste a jugar !! :-) Eso sí, pienso disfrutar viendo jugar bastantes minutos de 3 jugadores de La Alquería…

    Hermannsson – Ferrando
    Rossoom – Prepelic
    Puerto – Millan
    Claver – Pradilla
    Dubi – Tobey

    Lo mas importante no perder a nadie más para el partido en una semana contra Baskonia, que para nosotros es importante empezar bien en ACB. Saludos y amunt !

    • Te he visto dos comentarios poniendo a Hermanson en el 1 y a V.R. en el 2. Ha hecho algo nuevo Peñarroya en pretemporada. Me cuadra mas al revés.
      Saludos.

      • Son varias cosas…

        Vamos a jugar con 2 bases muchos minutos y lo cierto es que a Peñarroya le va mucho el juego incisivo y directo, y en ese aspecto un buen Hermannsson (lo ha sido en pretemporada) podría estar por delante del belga. En otros… por su puesto No !!

        En pretemporada Hermannsson viene jugando mejor de 1 que de 2, aunque coincido que con tu apreciación que es más 1 que 2…. Pero es que mañana, sin Neno… debería hacer el 2 quien mejor viene haciéndolo, y ahí…ya digo que Hermannsson ha lucido bastante menos que en el 1.

        En eso me baso. Aunque vete a saber…según vaya el partido, o sea el nivel de Ferrando o Prepelic… pues igual va cambiando el planteamiento. Lo vemos mañana.
        Saludo de vuelta.

  11. Lo que Jokubaitis es el 3er base será tu apreciación pero creo que desde el principio tendrá mayor protagonismo que Laprovitola, por su defensa, dirección de equipo y por no realizar tantas pérdidas.

    Éste sólo juagará cuando necesitemos de su tiro exterior.

  12. Pues a mi me parece que Lenovo puede ganar su primera supercopa. Creo que son los que están en mejor estado físico, y eso, a estas alturas, es determinante.

    Totalmente de acuerdo con Javier. A estas alturas hay poco que ganar y mucho agorero…

  13. Se puede decir que el único equipo que no tiene bajas es Tenerife,Todorovic no jugó en toda la temporada pasada.En función de las bajas diría que el Barça es favorito,le falta únicamente Sanli,el Madrid puede suplir bien la baja de Abalde pero en cambio por dentro tendrá que contar con Vukcevic y NDiaye para acompañar a Poirier y Yabusele,Valencia con varias bajas importantes también,creo que son los peor parados.En resumen Barça creo que gana a Valencia y Tenerife con bastantes probabilidades de ganar al Madrid,en una supuesta final Barça-Tenerife favorito el Barça,veremos luego si la lógica se impone.Para mí partido de pretemporada más,no voy contando supercopas la verdad,ni en fútbol ni en basket,aunque mejor ganarlas que perderlas,eso está claro.

    • Q yo sepa Edy va a jugar la supercopa .
      Y más de 30 mpp .
      Eli No va a ir Ni convocado (No va a dejar a Llull fuera) y Tristan No va a jugar Excepto q Yabusele se cargue pronto de faltas .

      • Desconocía que Tavares iba a poder jugar,le suponía descanso por haber estado jugando con su selección,yo incluso lo vería recomendable,es sólo una Supercopa y forzar demasiado puede significar problemas futuros.

  14. Lo de Thompkins me cuesta entenderlo… le hicieron una artroscopia el 15 de Mayo y decían que casi seguro que se perdía los playoffs … otros jugadores como Llul al mes y medio ya jugaban (6 semanas es razonable) … Trey lleva 4 meses y nada… la única opción es que tenga otra cosa … porque si la artroscopia no funcionó le tenían que haber intervenido otra vez … reconozco que me desesperan los inicios de temporada de Thompkins, más cuando Randolph tiene la lesión que tiene …

  15. Rambo tranquilo lo d 3 base es por juventud,inexperiencia ,desconocimiento de la liga y compañeros,si despues demuestra mas q Lapro lo pasara por la derecha,e incluso a bota bota Calathes, de calidad va sobrado ,pero solo ha firmado un año,y si destaca mucho NBA ,peligro q no creo corran con Nick y Nico,sea esa es mi apreciacion ,pero ya te digo q puede revertirse,en el Madrid tienes a Alocen q ha jugado mas q Jakubaitis y con Heurtel y NWG tambien parece ser el 3 ,aunque jugaran mucho ambos ,y con el lituano juega a favor q Barça pago clausula /compensacion y Saras lo pidio/conoce .

  16. Como aficionado del Real Madrid no soy optimista respecto a la temporada que está a punto de comenzar, creo que la plantilla sólo ha mejorado en el sentido que está más equilibrada, pues se ha mejorado en el puesto de base, y Tavares por fin tiene un relevo (el que le daba Poirier). Se ha perdido talento en muchas posiciones, en la de escolta porque no está Carroll, porque Llull tiene un año más, y en la de alero porque falta el músculo a los dos lados de la pista que aportaba Deck. Además, en lo defensivo falta un jugador capaz de cambiar el ritmo del partido como Garuba. No me disgustan los fichajes pero no veo a ninguno de ellos capaz de marcar diferencias en su posición.
    Por último, en la última Supercopa, que tan apuradamente se ganó, se contaba con Facundo Campazzo, merece la pena volver a verla, porque el argentino empequeñeció a Calathes, el base azulgrana ese día no se atrevió a presionar en defensa porque temía verse rebasado, luego en ataque tuvo muy poco protagonismo porque no podía sacar ventaja en los 2×2 ni en el 1×1. No estaría mal darse cuenta de lo que se ha perdido por el camino en cuanto a composición de la plantilla, si tenemos en cuenta que antaño se contaba con Llull / Chacho, más tarde con Campazzo / Doncic y ahora hay que conformarse con dos buenos jugadores como Heurtel / NWG. Seguro que Laso consigue que el equipo juegue un gran baloncesto, pero lo de ganar títulos va a estar difícil, para eso hay que tener a los mejores jugadores en las posiciones clave, cosa que no ocurre en la actualidad.

  17. Torneo incierto en las apuestas y de momentos diferentes en la pretemporada. Por continuidad de bloque Barcelona y Lenovo parten con ventaja, además Lenovo de local y con un punto mejor de físico; además, Valencia y Real Madrid tienen varias bajas e importantes.

    Esperemos ver buenos partidos y cero lesiones.

    Posible convocatoria del Real Madrid, salvo nuevas noticias, con la duda de los canteranos:
    Bases: NWG, Heurtel (tocado del tobillo) y Alocén.
    Escoltas: Causeur, Llull y Rudy.
    Aleros: Hanga y Taylor.
    Ala pívots: Yabusele y Ndiaye o Vukcevic.
    Pívots: Tavares y Poirier.

    Saludos. 🏀

  18. De los 4 yo también veo como favorito a Lenovo. Llega con una sola baja, mantiene su columna vertebral, tiene el mismo entrenador con lo que los jugadores ya tienen asimilados los sistemas, juega en casa y, lo más importante, tiene ante sí una muy buena oportunidad de ganar un título acb. Sí, para Barça y Madrid puede ser un título menor pero para un equipo que tiene muy pocas probabilidades de ganar una liga al tener play off, algunas de ganar una copa donde Barça y Madrid ya planifican para llegar bien, a mí me da que habrán apretado un poco en la preparación física para llegar lo mejor posible para competir (dentro de lo que se puede en septiembre).
    A Valencia es al que le veo menos probabilidades por el cambio de entrenador (cambiar dinámicas de entrenos y sistemas siempre cuesta) y los lesionados
    Por otra parte, si se llegara a una final barça-Madrid creo que, aunque estemos en pretemporada, el madrid querrá romper la dinámica negativa que tuvo la temporada pasada con el barça en la mayoria de los encuentros y seria un partido muy disputado. Cuando te enfrentas a un equipo con el que has perdido en la mayoria de los encuentros siempre te afecta psicologicamente en partidos con finales ajustados.
    El año pasado el madrid bajó dos escalones con las perdidas de campazo (jugador que era la piedra angular del equipo), deck (por perder a tu 4 más potente al no estar randolph) y las lesiones… y esta disyuntiva el barça lo aprovechó. Ahora los jugadores del barça cuando juegan contra el madrid tienen confianza cuando la habian perdido.
    Respecto al barça quiero ver como se desenvuelve sin la figura de Pau Gasol que fué clave para conseguir la acb y hacer subir al equipo un par de escalones de golpe.
    sldos
    De cara al barça,

  19. Jokubaitis tiene una lectura de juego muy buena, aparte de una muy buen técnica individual y buen tiro. Es normal que con 21 años cuando llegas al subcampeon de Europa, con superestrella, vayas con los pies de plomo. Juega sobretodo de 1 y 2 donde tienes que competir con calathes y higgis y un especialista como kuric. Casi na! En el momento que consiga dejarse ir para mí claramente va a ser jugador importante en rotación.

    • Es que el tema de Mirotic ya carece de actualidad,hace un tiempo que están negociando esa rebaja,la única noticia sería que rompieran el contrato pero eso no va a pasar.

    • Lo que se ha comentado ahora, cosa que no sé hasta qué punto puede ser cierta es la posibilidad de rescindir contrato. Y desde la barrera creo que esa es la curiosidad. Más allá de si se rebaja o no el salario. Cosa que como aficionado, a mí particularmente me es indiferente. Si ganan en neto x o la fiscalidad es y. Es algo irrisorio conociendo un mundo donde existen infinitos paraísos fiscales, y los pagos se pueden dar de manera infinita. A veces si supiéramos la realidad del precio de determinadas cosas nos echaríamos las manos a la cabeza.

      Me pregunto cuando en Europa y en algún deporte se va a copiar el modelo NBA. Y aún así a veces salen noticias de pagos no permitidos… Sería curioso!!

  20. Por fin empieza esto! Qué ganas había ya… menudo verano hemos tenido, de los más locos que recuerdo. Si me dicen en junio que Hanga iba al Marid y Lapro al barça vamos, me hubiera descojonado. Hanga y Heurtel, dos de nuestros top los últimos años,en el eterno rival, miedo me da ya que son dos jugadorazos que siempre me encantaron. Estoy seguro de que el francés nos hará más de un roto…

    Igualmente, aún no es día para valorar equipos y fichajes (pero vamos se que es una batalla perdida, hoy y mañana habrá unos cuantos comentarios críticos, no constructivos, por aquí de todos los bandos). Esto recién empieza y la supercopa no indica nada, normalmente la suele ganar el que mejor inercia lleva de la temporada anterior, en este caso el barça fue el dominador absoluto. Pero vamos, que si la ganas pues esa pequeña alegría que te llevas y si no pues no hay que rasgarse las vestiduras. Nadie se acuerda de la supercopa en junio para valorar una temporada, al menos yo no lo hago.

    Mucha suerte a todos los participantes y alegre de que esto empiece ya, espero que hayáis tenido un gran verano foreros y administradores de la web. Saludos!!

  21. A bote pronto diríamos q Jokubaitis, Dimitrievic y Alocen son el futuro, nos faltan 4q dominen y 3/2 anotadores, pero en ACB hay mimbres, al Barça le veo falta d un jugador sólido más q añadir a Higgins, rollo (*Morris, Lorbek) y al Madrid aún es pronto pero un anotador exterior y jubilar a Sergio y Rudy q ni Stan ni estarán para sumar y frenan toda evolución, Salut y Basket.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here