Jasikevicius explica por qué prescindió de Hanga y dice que «ahora no hay opciones para fichar un tres ni nada» por falta de presupuesto

275

Sarunas Jasikevicius ha dado una entrevista en Mundo Deportivo donde ofrece explicaciones sobre cómo se han movido en el mercado este verano en cuanto a bajas y fichajes, enfatizando que la crisis económica del Barcelona les condiciona pues han bajado presupuesto. De hecho, ahora mismo no hay apenas liquidez para afrontar el fichaje de un alero tras escaparse Kalinic. Estas son sus respuestas más interesantes:

Decisión económica con Hanga y Claver: «Sí, cien por cien. Estamos viendo las cosas de una manera diaria, viendo cómo nos responde el club para ver cuánto dinero tenemos para fichar. Ha entrado un nuevo presidente y está viendo cómo está la situación económica. Y es bastante duro. Es lo que hay. Intentamos mantener el núcleo que tenemos y añadir algunas piezas. Y empezar a construir mirando al futuro, porque ya hay bastantes jugadores por encima de 30 años, hay que meter gente joven. Pero no es fácil tal como está el club».

Falta un alero al irse dos: «Bueno, también el año pasado todo el mundo decía que faltaba un tres y lo hicimos con Abrines, con Adam, con Kuric… Sergi Martínez está ahí también. Ahora no hay opciones para fichar un tres ni nada, no podemos ir arriba y pedir dinero. Sabemos cómo está la economía del club».

¿Plantilla cerrada entonces?: «Podría ser. Si aparece algo tendremos que ir arriba y en ese momento nos dirán si puede ser. Dependiendo de otras cosas, supongo. El fútbol y todo esto. Tenemos que esperar. Ahora empezará el mercado de la NBA y las ligas de verano pero este año tenemos unas limitaciones muy claras. Es lo que hay, para los que estamos en el club la situación es bastante clara».

¿Peor plantilla?: «Quizá somos diferentes pero no creo que hayamos perdido competitividad. Casi todo el año pasado jugamos sin segundo base y siempre buscando opciones con lo que teníamos. Ahora tenemos segundo base. El año pasado no tuvimos un pívot grande hasta Pau, ahora lo tenemos desde el principio. Quizá la plantilla es ahora más compensada. Hemos perdido algo de gente defensiva, tendremos que trabajar aún más, lo deberán entender los jugadores. Pero hemos mejorado en otras cosas».

275 Comentarios

  1. Pues está es la realidad!!!! Para incrédulos.
    Plantilla más coja sin el 3 y el pobre Saras le quitan posibilidad, económica,de hacer plantilla a su medida.
    Apretar,dosificar en acb teniendo en cuenta que gastar esfuerzos con una Euroliga tan potente es suicida y confianza absoluta en el lituano y los cracks culés.

    • No se nos olvide que el 3 no tiene porque llegar ahora. Las temporadas son muy largas y si los resultados no acompañan no tengo dudas de que llegará ese 3. Hay que tirar de cantera que hay jugadores muy válidos y con futuro.

  2. Pues si esto se confirma y las salidas son Westerman, Bolmaro, Hanga, Claver, Pusto y Gasol y las entradas son Lapro, Jokubaitis y Sanli es bastante evidente que se pierde profundidad de plantilla y físico. Una pena pq sólo con mantener a Hanga ó Claver la plantilla volvería a ser sobresaliente.

    Saludos

      • Yo hubiera hecho eso sin duda. No creo que un año de Hanga sea + caro que 2 años de Lapro + la rescisión del propio Hanga.

        Saludos

          • Lapro dicen que va cobrando la mitad que en el Madrid que eran 1,2 millones así que va cobrando 0,6 millones cada año. Son dos años a razón de 1,2 millones a eso súmale la mitad de lo que cobrara Hanga (no me creo que haya perdonado más de la mitad de su sueldo y ya me parece un detallazo del jugador con el Barcelona ojo). Hanga cuanto cobraba? 1,8-1,9? eso te sale en 0,9 + 1,2 = 2,1…ventajas la no tributación al ser rescisión. Ahí su puede el Barcelona haberse ahorrado algo pero la verdad es que lo que pierde deportivamente no es comparable.

            Saludos Rubén.

            • Lapro era en bruto @mbanic.es 1.2 bruto.ahora estará sobre 700.000 brutos.adam rondará el millón de euros de rescisión,pero con un matiz,se puede acordar fraccionar el pago en varios años.evidentemente haciendose cargo el barcelona de ciertos impuestos.esto contablemente hace que solo cuente el pago fraccionado,no el total.y eso es otra forma de bajar presupuesto.cierto que ya tienes un gasto fijo en presupuesto de próximos años. el problema de adam no era la ficha anual,si no los pluses que rodeaban esa ficha,tan fáciles de conseguir y con una prima final de contrato,que convertía a hanga en un jugador de más de 3 millones de euros este año.y claver tambien tenía una prima final menor.de estos contratos la nueva junta se ha encontrado muchos en las secciones,y no solo jugadores.el propio navarro,aunque raje de directiva anterior,tampoco se puede quejar.a mí me duele decir esto,pero el barcelona ha sido el ejemplo claro de como funciona una empresa en españa del IBEX-35,aún sin serlo,teniendo unos contratos sobredimensionados sin tener en cuenta ninguna posible alteración del mercado.es cierto que el barcelona era y es una máquina de hacer dinero,pero vivir siempre creyendo que ibas a ingresar 1000 millones era una utopía,básicamente porque esos ingresos los sustenta messi,que aunque es un icono global al nivel de jordan,este se vá haciendo mayor,y hay que preparar la nueva situación.saludos

          • No tengo tan claro que sea más caro mantener a Hanga un año más sin conocer las cifras de corte. Si me dices que ha perdonado entre un 60% y 75% del salario comprometido próximo curso por ir al RM, te lo compro pero si tomamos como referencia la indemnización de Ribas el pasado verano, no veo el ahorro por ningún lado, además Lapro viniendo del RM, no te puedes acoger a las ventajas fiscales que si tendrán Sanli y Joku. Saludos.

        • Yo creo que aquí te confundes @Mbanic, Saras ha dejado claro que las decisiones son económicas y que las salidas son por motivos económicos.

          Asi que a la fuerza tiene que ser más barato cortar a Hanga más Lapro que mantener a Hanga en plantilla.

          Yo he repetido 1 millón de veces que Saras si por él fuera no se hubiera desprendido NUNCA de Hanga.

          AHORA si que me cuadran esos 5 millones aprox. menos de presupuesto de los que se habló siempre.

          • Sin saber los números son especulaciones.

            Pero creo que entra dentro de la lógica suponer que el salario de Lapro más lo que le han pagado a Hanga por irse será más o menos el salario de un año de Hanga.

            Jota, dices «a la fuerza», pero eso no es así. Los planes evolucionan. Cuando cortan a Hanga el plan es ahorrar, cuando contratan a Lapro el plan es fichar a un segundo base… ¡Y a Kalinic pagando traspaso al Valencia!

            El plan hace no tanto tiempo era fichar a Kalinic. Ahora el plan es no fichar a nadie para ahorrar. De fichar al segundo mejor a que no haya dinero para fichar a nadie hay un mundo. Ese «mundo» es lo que han cambiado los planes en el Barcelona.

            • Lapro viene cobrando la mitad que en Madrid, con la salida de Bolmaro, más westermann,es absolutamente necesario fichar un base q de rotación a calathes ,en el 3 pues parches y a ver..,no es tan difícil de entender, ahora bien algunos siguen instalados en sus teorías y no se bajan,da igual la realidad, que no estrope en este caso un erre que erre.

            • No estáis sumando lo que cobra el barça por los derechos de Bolmaro, Hezonja y Kurucs. Dinero que no entraba en ningún presupuesto como ingreso ya que no se contaba con la marcha del argentino tan pronto, con que Mario no siguiese deambulando en la nba y con que el letón volviese ya a Europa. Con ese dinero extra se amortizan las rescisiones de Claver, Hanga y Westerman que no serán para pagar integramente lo que aquí cobrarían sino para el pago de la parte proporcional entre lo que cobrarían aquí y lo que les van a pagar en sus nuevos equipos poniendo solo la diferencia.

              Ahora algunos dirán que ese dinero podría gastarse en amortizar esos contratos altos y quedarse con ellos un año más pero eso no es así. No vale. Porque si cobras 2 kilos y los gastas en amortizar esos 2 kilos de diferencia para dar las bajas, ahorrando el resto de los altos salarios (más el de westerman) que completarán sus nuevos equipos, no es lo mismo que quedarte con tres tíos a los que te saldría por unos 6 kilos, entre pago de fichas + impuestos, su continuidad, perdiendo así 4 millones (6 a pagar menos los 2 de esos ingresos comentados).

              A ello hay que sumar el gran ahorro de la ficha de Heurtel que entró en el presupuesto de la pasada temporada y que en esta no se contabilizará, más el salario que percibirían Bolmaro y el millón que estaba cobrando Pusto en su último año de contrato.

              Sergi Martinez no va a cobrar lo mismo que claver,

              Jokubaitis no va a cobrar lo mismo que Hanga.

              Lapro no va a cobrar lo mismo que la altísima ficha de Heurtel que tenía un contrato más alto que incluso Calathes. El griego llego tras la crisis del coronavirus cobrando un salario de 1,8 por temporada. El francés firmo su renovación antes de estallar esa crisis yéndose por encima de los 2 millones de euros superando así también la ficha de un Brandon Davies que luego renovo bajándose las cifras a costa de alargar su contrato por más años.

              Sanli no va a cobrar lo mismo que Pusto+Bolmaro+Westerman juntos.

              El ahorro es obvio y aunque el equipo ha perdido en físico estoy por decir que ha ganado en talento y aunque la defensa es una parte fundamental en este juego esta no te vale de nada si luego no tienes el talento suficiente para sentenciar delante tras la ventaja que has logrado atrás.

              Porque Lapro es una amenaza mayor en el base que un Westerman que no respondió a lo esperado y que un alero reciclado a base como Hanga que no tenía ni el conocimiento del juego ni fundamentos para jugar en esa posición más allá de saber subir la bola. El húngaro es un gran alero pero un base parche, sin más, al igual que Bolmaro como escolta reciclado a uno.

              Jokubaitis mejorará al argentino que más allá de ser un caballo desbocado su lectura del juego dejaba mucho que desear y en defensa lo pasaba muy mal cuando delante tenía rivales que saben jugar a esto, dominando la posición de base, como Larkin, Micic, Henry….El liuano atrás no tiene el físico privilegiado de leandro pero en lo ofensivo le supera de largo teniendo mayor repertorio y una visión de juego que no conoce Leandro.

              Sergi aun no ha llegado al nivel de Claver, no tiene la polivalencia defensiva de Victor, pero para rol de jugador de equipo y pieza de rotación es muy digno. Si viene otro tres, ese que ha descartado a día de hoy Saras por problemas presupuestarios, incluso podría mejorarse en esa posición a poco que llegase alguien que atrás aportase defensa y que fuese capaz de sumar en ataque ya que esto último no es el fuerte de Victor ni tampoco de Sergi.

              Y en el 5 entre Sanli y Pusto no hay color en favor del turco. Porque a Pau no deberíamos de meterlo en la ecuación ya que fue un jugador de paso, un premio extra con el que no se contaba, que vino a precio de saldo a cerrar una etapa poniendo el broche final a su carrera.

              Un Lapro, Jokubaitis, Sergi Martínez, Smits, Sanli atrás no será un Westerman, Bolmaro, Hanga, Claver y Pusto pero ese déficit defensivo lo compensan de largo con su mayor amenaza ofensiva.

              Respecto a Lapro eso demuestra que la marcha de Heurtel no fue porque Saras lo largase sino porque el francés no quiso adaptarse a jugar en equipo, siendo uno más, y atrás más disciplinado, pidiendo su salida (motivo por el que desde entonces el lituano dejó de contar con él), montándose luego el circo que se montó por no ir de cara con el club queriendo llevarse una alta compensación económica, diciendo que estaba negociando con el Fenerbache para terminar allí la temporada, mientras que con quien realmente estaba negociando era con el Madrid.

              Porque los dos, Lapro y Thomas, no son destacados defensores y sin embargo, en su diferencia de estilo de juego ofensivo (el francés más anarquico sacando provecho a sus cualidades y el argentino haciéndolo desde un juego más posicional esperando el momento, en estático, para decidir ejecutando a través de algún triple, penetración o provocando un desajuste defensivo para encontrar a sus compañeros) son dos tipos con capacidad para decidir partidos.

              Y es que Saras aprecia el talento. Su libro de estilo es sacar partido al talento desde el orden, la sincronizacion, y el esfuerzo colectivo no dejando nada a la improvisación ni al individualismo.

              Eso Heurtel no lo acepto. Porque quería seguir siendo un espíritu libre como con Pesic donde el juego giraba más en base a la capacidad individual para decidir tirando de ramalazos de inspiración, jugando sin orden ni concierto. Ahora una jugada del francés, luego un posteo por aquí de Tomic, al siguiente año Mirotic sistema cuando la defensa sabía pararte y no tenías un plan, Davies haciendo alguna de las suyas contra el mundo….Eso Saras no lo admite.

      • Sin saber lo que se le ha pagado a Hanga ni lo que cobra Lapro, esto que planteas no se puede valorar si era o no viable.

        Como idea está bien pero para los temas de calculadora hacen falta los números

          • Pero en serio alguien se cree que Laprovittola va cobrando ni más ni menos que la mitad?? Que cobrará menos,pues merecido lo tiene,pero la mitad??Increíble!!

            • Sí, es así. Lapro va a cobrar en el Barça poquito más de la mitad de lo que cobraba en el Madrid. El Madrid lo fichó en la cresta de la ola y como MVP de la ACB y cuando el jugador tenía varias y cuantiosas ofertas (y eso, evidentemente, se paga). El Barça lo ficha de bajón, habiendo «fracasado» (ojo a las comillas) en el Madrid y creo que con pocas o ninguna oferta puntera (Pana ofertó el verano pasado, éste no). Saludos.

            • Sin acritud.Me gustaria saber cuanto han costado heurtel Hanga y los demas fichajes del madrid.
              De eso no habla nadie

  3. Pues ciertamente es un problema, pero viendo las dinámicas actuales del baloncesto moderno actual (pregunten a Laso, que se entiende por baloncesto moderno) donde muchas veces se juega con 4 pequeños y un pivot grande, pues habrá que jugar con 3 pequeños.
    No hay más.
    Bases: Calathes y Laprovittola
    Combo: Jokubaitis
    Escoltas: Kuric, Higgins
    Aleros: S.Martínez, Abrines
    Ala pivot: Oriola, Mirotic
    Pivot: Sanli, Davies, Gasol ??

  4. Tenemos un lujazo de equipo, pero la carencia en el 3 es brutal. Solo se me ocurren 3 o 4 equipos de Euroliga con esa posición peor cubierta. El único 3 puro es un chaval sin experiencia ni rodaje y claras áreas de mejora. Veremos qué se sacan de la manga para mitigar esta debilidad. Más nos vale que Abrines se ponga las pilas y demuestre que aún es o puede ser un jugador aprovechable para un equipo de máxima exigencia.

    • Totalmente de acuerdo ignasi contigo, agujero tremendo en el 3,abrines no acaba de dar ese paso adelante desde que volvió y el otro es un chaval sin apenas experiencia. Plantilla físicamente debilitada

    • Si te refieres a Sergi, está muy lejos de ser un 3 puro. En su vida habrá jugado un 80% del tiempo de 4, y sus principales virtudes se corresponden más con un 4. Lo que no quiere decir que no pueda llegar a ser un buen 3, está en ese proceso, pero de 3 puro nada de nada.

      • Tienes razón, me he precipitado al considerar a Sergi alero puro… así que bueno, peor me lo pones, aunque el razonamiento es el mismo, hay una debilidad en la posición como un piano.

        El otro tema es lo raro que suena que se haga oferta a Kalinic (sería baja pero era oferta al fin y al cabo) y ahora aparentemente ese dinero que obviamente estaba disponible se ha desvanecido. No sé, todo un poco raro, habrá que esperar acontecimientos.

      • Hola Base,

        A mí me gusta Sergi y espero que pueda dar más cada año. Me gusta mucho su carácter. Tú que sabes mucho ¿Cuáles son sus principales defectos para jugar al 3? ¿El tiro podría ser una?

        un saludo

        • Gracias por el cumplido jejeje.

          A mí también me gusta mucho el carácter de Sergi, y más allá de que evolucione más o menos, es un jugador con el que contaría para el futuro. Dudo que no llegue a ser, como mínimo, tan útil y querido como Oriola.

          Respecto a que juegue de 3, tiene un nivel bajo tanto en el tiro exterior (aunque está mejorando) como en el dribling, es un jugador que no va a romper en 1*1. También es verdad que estoy pensando en un 3 clásico, si juega con Mirotic al 4, que cubre esas cualidades del 3, no hay tanta necesidad de que Sergi las tenga. De hecho, es una pareja interesante, en la que Sergi haga más de 4 clásico en ataque pero se empareje con el 3 rival en defensa, algo de lo que es perfectamente capaz. Y puede ayudar mucho al rebote desde ese puesto.

          • Muchas gracias Base,

            Oriola es querido y odiado entre los barcelonistas creo yo, ya que muchos dicen que no tiene calidad suficiente. Yo estoy entre los queridos, no sé que esperan de un suplente. Para mí, eso sí, es un 5 móvil, lo de 4 como recurso pues vale, pero yo lo veo mejor de 5. Y de Sergi, pues ojalá de el mínimo de Oriola que comentas y si da más mejor :)

            • Totalmente de acuerdo en tu opinión sobre Oriola. Como 5, ante bastantes rivales, va a tener ventaja por esa movilidad, porque puede tirar de fuera aunque no sea un tirador, porque continúa muy bien.. Como 4 hay muchos jugadores con los que no tiene ventaja en casi ningún aspecto, porque es muy ligero para abusar de ellos en el poste y pierde la ventaja de velocidad y movilidad. En comparación con Reyes, que se hace habitualmente y con razón, el principal motivo por el que Oriola se ve superado es no tener la fuerza y el peso del capitán madridista.

              Yo apostaría a que sí, será mejor Sergi que Oriola. Y el que sí que es un alero, y está en otra categoría por potencial, es Caicedo. En mi opinión el mejor canterano que sacáis desde Pau, pues aunque Hezonja era un talentazo, la cabeza de Caicedo está mucho mejor amueblada.

        • Hola, es la primera vez que escribo en este chat. No soy muy dado a escribir de esta manera, pero…

          Desde cuando Sergi es 3. Por favor, queremos cuidar a los jóvenes pero les pedimos que sean jugadores que no son. Sergi jamás será un tres, siendo joven no lo es pues no lo será nunca. pero le exigimos que los sea porque todos queremos nuestra pajiplantilla. El barca fichará un 3 con puntos aunque sea cojo y manco ,no queda otra solución. Pero vamos a no exigir a los jóvenes que sean lo que no son.

          Me encanta Sergi por muchas razones. Entrega, pelea, joven pero habrá ue dejar que se desarrolle. Pero nunca como 3

          Es una humilde opinión

  5. Si algo me gusta de Saras es que no se sale por la tangente : señores esto es lo que hay y las decisiones que se han tomado.

    • Aunque como siempre explica a su gusto las características de la plantilla.

      Por ejemplo dice que no tenía base suplente y se «cargó» a T. Heurtel y luego no jugó apenas L. Westermann (vaya fichaje).
      También habla de no tener pívot grande hasta que llegó Pau y olvida a A. Pustovyi. Entrenadores…

      Un voto de confianza a la cantera, M. Caicedo.🏀

      • Para ser rigurosos, dice que se jugó casi todo el año sin segundo base… en cuanto a lo del Ucraniano si que a patinado, yo he pensado lo mismo cuando he leído la entrevista en Mundo Deportivo.

  6. Plantilla más corta, menos física y defensiva que el año pasado. Desde mi punto de vista baja un escalón de nivel, un quinteto de lujo con poco fondo de armario, veo la plantilla muy inferior físicamente a los equipos top,. Es la realidad y como dice saras es lo que hay. Para mí hay 4 o 5 plantillas por encima de la del barsa. Por supuesto un hanga, un kalinic… Haría la plantilla del mismo nivel que el año pasado pero no va a poder ser.

  7. Hola buenas pues a mi.me gusta mucho un tal Deshaun Thomas .creo que vendría gratis y poco salario ……..apunten lo un jugador muy completo

  8. Pues veo un equipo muy competitivo dado que disponemos de una primera línea burtal (Mirotic, calathes, higgins, Kuric, Davies, Abrines) y una segunda linea bastante competitiva ( Jokubaitis, sanli, smits, Oriola, lapro, Martinez). Si el Equipo se cierra así veo a Broncou y Caicedo jugando bastantes minutos en partidos ACB. Yo ahora mismo priorizaría retener a Pau un año más que fichar a un 3, pudiendo desplazar a Smiths al 3 de vez en cuando… El equipo estaría bastante más compensado que el año anterior.

    • El Barsa no tiene nada que priorizar con Pau porque es una decisión unilateral que ÚNICAMENTE tomará él, el Barsa aquí no pinta nada.

      Estoy de acuerdo en que es mucho tener a Pau que a un buén 3, eso si, Pau tendría que volver a jugar gratis, ya has leído que como haya que pagarle digamos 1 millón bruto sería misión imposible.

    • que tal? Yo tb estoy de acuerdo en que tenemos una buena plantilla para la eurolliga y la acb servira para foguear a la cantera.
      Jugando con el equipo titular Calathes Higgins Abrines Mirotic y Davis mas Kuric Lapro Jokubaitis Smits Oriola Y Sanli y Caicedo Broncou Sergi Martinez y Bonilla mezclarlos para que jueguen mucho en acb
      Asi descansan los mejores y juegan los jovenes.

  9. menos mal que vamos de ricos cortando y pagando a jugadores para que jueguen para nuestros rivales..
    y cuando están en nuestro equipo se infrautilizaban…
    lo que sé es que hemos pasado de ser una casa de p.. cortando jugadores todos los años, y por tanto no tener pasta para fichajes y dejar las plantillas cojas. llegó pesic y acabó con ese circo.

    se va pesic y en 1 año, hemos pagado rescisiones de heurtel, hanga, claver y westerman… y volvemos a no tener pasta y así dejar cojo al equipo…
    casualidades?

    • Yo creo que la situación es distinta. Me explico:

      1.- La reducción presupuestaria obligada, antes no estaba en la ecuación

      2.- El sueldo de Heurtel se debía pagar, tanto si se quedaba como si no. (Por rendimiento y ACTITUD… restaba)

      3.- Faltaría saber lo que se ha pagado a Westerman por rescindir, quizás haya sido una miseria

  10. No acabo de entender esta frase «ahora mismo no hay apenas liquidez para afrontar el fichaje de un alero tras escaparse Kalinic». Digo yo que lo que pensaban invertir en Kalinic se puede invertir en otro ¿no?

    Que si no hay pasta no hay pasta, ¿pero entonces lo de Kalinic era un paripé para tenernos entretenidos o qué?

    • Se sobreentiende que el director deportivo negocia, se llega a un acuerdo y en el momento de materializar no se aprueba la partida presupuestaria por lo que nos quedamos sin jugador (sin valorar el tema derechos del Valencia que no tengo ni pajolera idea de si se llegó a negociar o no.

  11. En el baloncesto actual el 3 ha perdido importancia respecto al 1y al 5. No es tan tan dramático contar con un gran 3. El barca baja mucho en lo físico con las salidas de hanga y Claver, jugadores polivalentes, muy buenos en defensa,que van bien al rebote y en ataque, especialmente hanga, no son mancos.
    La apuesta de la directiva ha sido mantener a Higgins y mirotic a costa de perder profundidad en la plantilla y perder también físico. Les puede salir bien pero como se lesione uno de los dos…

  12. Bienvenidos a la realidad los que decíais que Claver y Hanga están fuera del Barsa porque no los quería Saras, yo con Claver tenía más dudas, ahora con Hanga si el Barsa hubiera mantenido el presupueto del año pasado he dicho mil veces que Saras no lo hubiera cortado NUNCA.

    Me parece increible que gente adulta que escribe aquí y a la que considero inteligente no se de cuenta de la situación real del Barsa y vivan en Narnia, lo que está pasando con Messi, es IMPOSIBLE que estuviera sucediendo si no fuera porque el club está atrevesando la peor crisis económica de su historia.

    No digo que el Barsa no acabe inscribiendo a Messi, ahora, tener que esperar a Agosto para inscribir al mejor jugador de tu historia y tener que hacer miles de números para lograrlo indica como está el club.

    Por cierto, chapeau por Saras, sin tapujos, contando lo que hay y sin esconder nada ni poner cortinas de humo.

    • Las cosas no son blanco o negro…

      Sobre la crisis económica, nada que decir, es una realidad por mucho que escueza.

      En cuanto a los motivos por los que salen Hanga y Claver, obviamente hay una motivación económica detrás pero se sobreentiende que la opinión del entrenador cuenta. Los señalados podrían haber sido otros o se podría haber renunciado a firmar a determinados jugadores…. el presupuesto es X y con esa cantidad la dirección deportiva conjuntamente con el entrenador deciden como confeccionan la plantilla.

      En resumen,

      ¿Salen jugadores y tenemos plantilla menos profunda por limitaciones presupuestarias? > SI

      ¿Se decide prescindir de Hanga y Claver contando con la opinión del entrenador? > También

      Sobre lo de hablar sin tapujos, +1 para Saras

      • Evidentemente si Saras tiene que elegir entre quedarse con Davies, Higgins, Calathes o Hanga el descartado será siempre Hanga.

        Pero es que yo no estoy dicendo eso, aquí algunos culés decían que el Madrid fichaba a un descarte del Barsa, Hanga, y ha quedado claro que no es así.

        Repito, si el Barsa tuviera el presupuesto del año pasado, Saras NUNCA hubiera cortado a Hanga, el húngaro se va por recortes en el presupuesto.

        • Hanga no jugaba mucho en el Barça, para mi de forma incomprensible pero es la realidad, solo tienes que ver sus minutos en los momentos más importantes de la temporada. Así que el madrid ficha con heurtel y hanga un descarte del Barça como el Barça ficha con lapriovittola un descarte del madrid

        • Espero que después de leer el post de Javier hayas entendido de una puñetera vez que SÍ, Hanga es un descarte deportivo, NO, no es un descarte económico. Algunos llevamos tiempo diciéndolo y otros lleváis el mismo tiempo emperrados en defender lo contrario. A ver si ahora se zanja ya ese absurdo debate.

          • «Decisión económica con Hanga y Claver: «Sí, cien por cien. »

            Eso copiado y pegado del texto de javier de l entrevista a saras….ahi dice que es un descarte economico no deportivo….

            • Saras tiene más motivos que Javier para hacer declaraciones correctas y quedar bien con todos y evitar despotricar de un jugador. Que cada uno elija qué versión se cree. Aquí Javier ha ratificado dos veces de forma literal y con argumentos sólidos que lo de Hanga es una decisión deportiva, algo que algunos venimos diciendo desde hace tiempo.

        • Yo mismo dije que el Madrid fichaba descartes del Barça (Heurtel y Hanga)… igual que ahora puedo decir que el Barça ha fichado un descarte del Equipo blanco.

          Es una realidad y las cosas son como son. Dicho esto, Hanga es un jugador con muchas novias y ojalá lo pudiéramos seguir disfrutando en el Palau

        • De verdad

          Hanga ha sido excluido durante todo el final de temporada, solo hace falta fijarse en la final de la euroliga. Esta bastante claro que jasikevucius no quería jugar con él. El año pasado me parece que cobró y terminó jugando nada.

          En la entrevista de md hay muchas excusas, mucha publicidad y muchos balones fuera.

          En la situación actual Darás tampoco tiene más salidas

      • No se lo tengas en cuenta, son demasiados días seguidos consultando artículos y revisando prensa para ver si finalmente el Barça se declara en bancarrota, o directamente se disuelve por falta de liquidez.

        Debe ser muy triste que en lugar de disfrutar de tu propio equipo, sólo puedas sentirte feliz con las desgracias y las penas ajenas. Y es que no hay noticia referente al FCB en que no aparezca el amigo para pronosticar el apocalipsis en Barcelona.

        No pasará porque en este país es imposible, pero si por una de esas casualidades de la vida algún dia aparecen las cuentas, los chanchullos, los pelotazos y las corruptelas de su amado club, este no sabe ni dónde esconderse.

    • Si se está en esta situación es sencillamente por la falta de ingresos que limitan el límite salarial. Hablamos de 300 millones y eso no es baladí. Cierto es que la gestión de nobita ha sido pésima y se paga por jugadores dinero por encima de su valor real, pero aún así si no es por el virus no habría estos problemas actuales. De todas formas, no pasa nada grave, apretarse el cinturón un par de años y el Barcelona volverá a generar ingresos otra vez que permitirán salir de la crisis. Es cuestión de tiempo. Clubs como Barcelona o Madrid jamas tendrán problemas económicos graves que lleven a su desaparición, hay mucho patrimonio y masa social detrás.

  13. Ya lo advertí cuando llegó Laporta, este viene como en su anterior mandato con las rebajas en el basket. Para mi incomprensible que salgan tanto Hanga como Claver sin un recambio fiable…como también es incomprensible el fichaje de Lapro.

    • Sin poder afirmar que lo que dices no sea cierto creo que esta vez el agujero económico que debe haberse encontrado debe haber sido como para esconderse dentro y no salir…

      • Seguro que el agujero es muy grande, no lo dudo, pero lo mismo es deber 1000 que 1001, que sería la diferencia entre firmar un buen alero.

        • El problema es que como esa sea la mentalidad de todas las operaciones, no cierras el agujero nunca.
          Porque exactamente lo mismo puede contestar Mirotic cuando le digan que se tiene que bajar el sueldo, lo mismo puede decir Saras… y así hasta el infinito.
          Como se suele decir, grano a grano se hace montaña.

    • Hombre, quizá cuando aterrizó, pero si en tu mandato llamas rebajas a traer a Lorbek, Mickeal, Morris, Ricky, etc….a mi no me lo parece.
      Impulsó el futbol, dejando de traer a Rochemback de la vida. Impulsó el futsal, ascendiendo y fichando a Javi Rodriguez con el que se dio un salto brutal.
      Presidente mejorable: SI. Pero no olvidemos que cuando llegó Laporta, veníamos de Nuñez, Gaspart, etc.
      Y lo más importante: NO HAY UN EURO.

      • Hombre, si una cosa no se le puede criticar a Núñez es cómo fue el equipo de basket con él, pasamos de ser un equipo con una liga y q había llegado a desparecer a ser la referencia en España y uno de los grandes en Europoa

      • @Jgb3, no me compares a Nuñez con Gaspart, Nuñez con sus fallos era un estupendo gestor, y cuando en el basket se ponían las cosas turbias, se sacaba un Djordjevic, Rentzias, o David Wood de la manga. Cierto es que tuvo mucha mala suerte en Euroliga…pero se intentó.
        Personalmente me molestó bastante que en su día Laporta no renovara a JS cuando éramos campeones de la Euroliga. Para mi teniendo a dos crack europeos como Higgins y Mirotic es un contrasentido no afianzar esa plantilla con un 3 decente.

        • Cuando hablo de Núñez, hablo de sus últimos años. De ahí, bajamos 3 peldaños con Gaspart…y con Laporta volvimos a subir. Eso es una realidad. Laporta hizo que todas o casi todas las secciones se mantuvieran a un nivel altísimo. El futsal por ejemplo, no era nada. En fútbol se dió un salto brutal, en basket fue un error no renovar a Saras pero trajo a jugadores de muchísimo nivel. Y lo más importante…no arruinó al club. Lo que ha hecho la última junta directiva, lo hacemos cualquiera. Gastar sin pensar en el mañana.
          A todos nos gustaría traer a un buen 3, por supuesto, pero el problema no es de Laporta. El problema es de que Mirotic cobra lo que no lo ha hecho nadie en Europa. Una auténtica barbaridad para Europa.
          Por lo que, que se pueda mantener a Higgins y Mirotic está muy relacionado a que no haya pasta para un 3 de mucho nivel. Es que vamos a ver, quieren recortar los sueldos y algunos pensando en traer a un gran fichaje. Esto no es el Monopoly.

          • Si te doy la razón @Jgb3, pero no puedes comprarte un Mercedes y no tener para echarle gasolina, algo no concuerda. La verdad que como tu dices la situación económica es muy complicada. Un saludo @Jgb3.

          • Hombre ahora resulta que el problema es Mirotic, pues vaya…

            Sin el montenegrino no hubiéramos entrado en F4 ni de coña. Que cobra mucho, pues bastante menos de que cobraría en la NBA o sea que su fichaje, al menos para mí, ha sido un éxito total, como el de Higgins o el de Abrines, por ejemplo. De lo poco bueno que ha hecho Bartomeu.
            Tardaremos mucho en tener jugadores de su nivel.
            Quién pretenda ganar la Euroliga con la cantera ( igual pasa con la Champions) no es que viva en otro planeta sino que vive directamente en otro universo.
            Se han de tener cracks y pagarlos. El drama del Barça no ha sido el baloncesto sino el fútbol. Pues que se aprieten las tuercas allí. Las secciones son el chocolate del loro, puro postureo para que los de siempre ( Alba, Piqué, Busquets….) tengan menos argumentos para la rebaja.

          • También en balonmano. El entrenador que ganó la Copa de Europa con Laporta da charlas y habla muy bien de él. De hecho, cuenta que tuvo que tomar decisiones polémicas y novedosas , quizás estrafalarias, y el apoyo de Laporta le permitió hacerlas y llevarles al.título

            No puedo dar detalles porque fue hace 10 años. Y recomiendo NO contratarle porque hacía una actividad peligrosa, no tomó las medidas de seguridad y cinco o seis compañeros acabaron en el.hospital con quemaduras. Casi la mitad de la empresa estuvo varios días de baja

      • Si, veníamos de Núñez, el mejor presidente de nuestra historia. El hizo al Barcelona el club mas rico del mundo, instalaciones propias y le dejo en herencia al inútil de Gaspart un club saneado y rico. Lo que vino después ya se sabe.

  14. La verdad que no cuadran las declaraciones se saras cuando se suponía que había acuerdo con kalinic. O hay o no hay. Suponiendo que no venga nadie es una pena tener en plantilla a Higgins, mirotic, David’s y calatehs y tener la plantilla coja, descompensada, incompleta, con lo que costo llegar arriba en Europa y ahora dar un paso atrás. Y encima pagando indemnizaciones!!!

    • Yo creo que estamos todos un poco con la misma duda. Y también creo que nadie nos va a sacar de ella así que tocará esperar acontecimientos. Ya no tiene demasiado sentido seguir especulando con el dinero que hay, el que no hay y lo que se puede o no gastar. Solo queda esperar y, para los culés, rezar :)

    • Cuando se pujo por Kalinic fue hace 2-3 semanas y las circunstancias van cambiando, ahora el club está en otras cosas que nada tienen que ver con el basket.

      Sucedió exáctamente lo mismo la temporada pasada con Vesely, como se dijo que se pujo por el checo, hubo culés diciendo durante muchos meses que había 2 millones para un 5, y no fue así, la suerte es que apareció en Febrero Pau jugando gratis.

      Ojo, yo todavía no descarto a un 3 empezada la temporada cuando se arregle todo el tema del fútbol, si Saras ve que la plantilla está coja por ahí se podría hacer un pequeño esfuerzo.

      De todas formas yo ya lo dije varias veces, es el momento de apostar por la cantera, que encima tiene a dos grandes jugadores en el puesto de alero, Caicedo y Bonilla.

    • También el Real Madrid tenía dinero el año pasado para fichar a Zizic, cortar a Lapro y fichar otro base para suplir a Campazzo… y cuando se cerró el ejercicio económico no quedaba ni para pipas.

      • Bueno, JCS sabía desde inicio de año que no había dinero. Su rocambilesca actuación y su pésima gestión hicieron el resto. Creo que se habló de marzo y su numerito fue a final de temporada.

        Quizás, aunque se lo dijeran, no se lo creyó y pensó que podría cortar a Mickey, Taylor y Lapro de un plumazo y traerse a Micic y Zizic

        • Si se llega a mover más rápido… el problema es que se durmieron.

          Todo cambió cuando al cierre del ejercicio económico los resultados fueron peor de los esperados al tiempo que las perspectivas de ingresos también eran pesimistas (también se puede decir que eran realistas)… tampoco estaba claro que se pudiera disputar y terminar la Euroliga… todo sin público.

          En Junio y Julio tuvieron margen : se fichó a Abalde pagando su clausula, corte de Mickey, preacuerdo con Zizic (que se debía desvincular antes de los Cavs y lo hace a principios de Agosto), acuerdo con Lapro (tanto que lo tenía hecho con el PAO), ruido de sables también para Taylor, interés por Wilbekin, preguntaron por Vildoza…

          A partir de finales de Julio la orden fue no gastar un duro más : si se iba Lapro no se fichaba a nadie y el único margen que les quedaba era recular con el argentino sabiendo que Campazzo ya había dejado claro su intención de ir a la NBA en cuanto se abriera el mercado.

          Insisto, con el cierre económico de la temporada 2019-2020 cambia todo… tal vez por eso este Verano hemos sidos los más rápidos y no se ha esperado a nadie : teníamos la plantilla cerrada a la espera de Carroll a finales de Junio.

  15. Si el Barça corta jugadores es porque ahorra dinero haciéndolo. Si no ahorrara los mantendría.
    Además, hace hueco a los que suben. Mucha confianza en Gael, Bonilla y Badji.
    Si no viene un Tres consistente, ahora sí es evidente y hay que decirlo que la plantilla no mejora respecto al año pasado. Empeora, sin llegar a bajar un escalón.
    Mi impresión es que vendrá un descarte NBA, están esperando al mercado USA, por eso Saras dice «ahora no se puede».
    Añadir que para traer a un don nadie yo tiraba con Gael, el potencial del chaval es extraordinario.
    El verdadero problema del club es la falta de ingresos. Todavía no he escuchado de los responsables una estrategia clara en ese sentido.
    ¿Cómo van a conseguir monetizar a los 400 millones de fans que el club tiene en todo el mundo? Que es la única vía de salir del callejón sin salida en la que han metido al club.
    Llevan desde marzo en el cargo, tiempo suficiente como mínimo para anunciar un plan.
    La deuda está en 1.000 millones, hay que hacer el Espai Barça, otros 1.000 millones y hay que mantener la competitividad, otros 1.000 millones. Por lo que, se debe empezar a pedir no resultados, pero si una estrategia clara para generar nuevos ingresos.
    Es lo mínimo.

  16. La pasta q tenias para Kalinic y mas se te va en idemnizar a Hanga,Claver y Westerman ,con lo q ni pujas y por ello se va al Partizan ,ahora confiar en plantilla y chavales del B,rezar q no se lesione nadie vip ,si no pues un año como el Madrid 0 titulos e intentar ahorrar ,pero claro griñola Lapro y sus 2 años,y ver q tal encaja Sanli en fin paciencia y salud .

    • Yo lo veo de otro modo…

      Westerman > 800.000

      Claver > 1,5 millones

      Hanga > 2 Millones

      Por un lado, el Barça estos contratos no los podía asumir… Por otro, nadie sabe el dinero que se ha pagado en rescisiones de contrato. No había dinero disponible para fichar que se ha maltastado, lo que había era una necesidad de reducir presupuesto.

      • y no te parece más lógico negocia con hanga o claver un aumento de años y una reducción salarial? en vez de indemnizarlos para largarloos e intentar fichar a otro?

        e indemnizar a westerman para traer a lapro (que segus saras él no lo hubera traído)… pues casi me quedo como estoy.
        PD: dudo que ese sea el salario de westerman.. sino apaga y vámonos como se cubren de gloria nuestros directirvos.

        • Era una opción… (de echo ya se apostó por esta opción con estos jugadores en el pasado) pero imagino que con la reducción que podrían llegar a aceptar no generabas hueco suficiente para pagar un pivot + un base suplente que son imprescindibles.

          Creo que el error es mirar solo en clave no tengo dinero para fichar por que he pagado por rescindir y ya… hay que mirar todos los movimientos en su conjunto.

          Dejando el dinero de lado, a mi me parece mejor jugador Laprovittola que Westerman. Se puede discutir si el argentino es el perfil que necesita el barça pero uno ha sido MVP de la ACB en el pasado y el otro jamás va aspirar a eso.

  17. Es jodido y nos queda una plantilla más corta y menos física que la temporada pasada, pero el equipo sigue siendo aspirante a todo; favorito ya no, pero candidato sí. Yo al menos voy a esperar unos meses a ver cómo van las cosas en la cancha antes de poner el grito en el cielo.

  18. El barcelona vive del fútbol.hasta que no se resuelvan temas del límite salarial,el resto está todo parado.en otras secciones no es tanto el problema porque equipos estan hechos,en basket falta un jugador.y,sin ese jugador,o caicedo pega una explosión brutal-que es casi imposible-o bajas a smits al 3,o tienes un agujero considerable.
    Los contratos de hanga y claver eran mucho más caros para el club de lo que se filtra,porque bartomeu hacía contratos con primas finales.
    Vamos a ver en el fútbol que vía toman el club y las vacas sagradas básicamente,otros clubs saben de necesidad culé y hacen ofertas poco interesantes.
    Lógico,claro.
    Sí creo que vá a venir un 3 decente,pero seguramente ya sea un descarte nba,muy avanzado el verano.

  19. En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio y eso para mi es hacer scouting y traer a un yanki «Mc……» que no conozca nadie por aquí y que resulte ser como muchos de los yankis que se traen en Zalgiris, Baskonia, etc, que resultan luego fichajazos para otros más poderosos. Y otra salida es la cantera, que hay da mucha alegría a la afición así como energía al grupo y sobre todo a la cantera para trabajar y seguir progresando.
    Estas dos opciones ante todo lo que requieren es un grupo de técnicos, tanto de entrenadores como de dirección deportiva, preparado y que sepa meter a los nuevos, tanto si es uno sin cartel como si es de la cantera, en los sistemas y sepa como hacerle mejorar a la vez que se sigue la competición.
    En cuanto a que sea más tarde no me importa, ya que como se ha visto este año, las ligas regulares de ACB para poco valen, ya que sin factor cancha ganamos la final más fácil que las otras eliminatorias y en Euroliga, es larguísima la fase regular………… con amplio margen para mejorar y estar en los 4 primeros que si que para mi es definitivo para los playoff, previos a la F4.
    Lo que tengo muy claro es que en agosto no se va a cerrar ningún fichaje, porque todo se va a centrar en el fútbol, eso si en cuanto empiece septiembre, ya se irá viendo si hay publico en todos los deportes, con lo que eso implica, el fútbol ya será lo que haya sido y cada sección tendrá más margen para hacer cosicas……., no esperemos a Lebron también os digo.

  20. Esta claro que ahora tiene mucha mejor plantilla el Madrid, com diferencia, toca apretarse el cinturon por no hacer bien las cosas y vivir por encima de sus posibilidades.

    • Aquí nadie vivió por encima de sus posibilidades. El Barcelona era el club que más ingresaba en el mundo. El problema ha sido la mala suerte y que se han dejado de ingresar este año 300 millones. Sin virus no habría problema económico alguno. Otra cosa es que la gestión ha sido mala y se han pagado por jugadores dinero que no se tenía que haber pagado, eso si, pero repito, sin virus ahora mismo no habría problema económico alguno.

  21. La realidad es que CSKA, Milán, MADIRD, FENER suben con respecto al año pasado por sus plantillas, efes a espera de ese 5 como mínimo si no lo sube también mantiene el nivel del año pasado, y el barsa baja un escalón el nivel. De la última final four solo baja la plantilla del barsa. Es mi opinión. Este año no es favorito como si lo fuimos el año pasado. Si un candidato donde metería 6 o 7 equipos

    • Efes no ha fichado a nadie y ha perdido como mínimo a su pívot titular, así que si eso no es bajar el nivel… por no hablar de jugadores importantes como Dunston o Simon de más de 35 años cuyas prestaciones presumiblemente irán a menos. otra cosa será que terminen fichando a alguien.

      CSKA no veo qué movimientos ha hecho para considerar que sube el nivel. Recordemos que pierde a nada menos que Mike James. Habrá que ver si se confirma lo de Shved.

      Armani y Madrid sí suben el nivel pero eso no les pone necesariamente por delante del Barça.

      • Hombre ignasi, efes que no te quepa duda de que va a fichar, ya veremos lo que pesca pero dinero tiene para 5 de nivel, y lo más importante es el campeón, el mejor. Y CSKA te recuerdo que reficha a milutinov, apenas ha debutado, Mario’s grigonis, casi nada el jugador, shved?, y tiene acuerdo con pangos si no va nba, supongo o pangos o shved? Para mí esto sí es reforzarse y bien.

        • No es por meter el dedo en la llaga pero… dices que «dinero tienen para un 5 de nivel» Estás presuponiendo!

          Puestos a presuponer, con la pasta que le habrán soltado a Micic + Renovación Moerman, me da que no van sobrados en el contexto de reducción de ingresos actual.

          • Yo creo que para una megaestrella en el 5 no les da, pero pero si para traer a un buén jugador no muy caro, no tiene ningún sentido retener a Micic para tener peor plantilla que el año pasado.

            EFES no está pasando por ninguna crisis económica y si renuevan a Micic es que quieren aprovechar para marcar un ciclo victorioso, yo creo que llegará un 5 seguro.

            PD: Moerman ha renovado a la baja.

            • El Efes para sustituir a Sanli quieren fichar a Landale que se ha salido en Australia ganando la liga y siendo elegido el MVP de las finales pero el jugador quiere a toda costa jugar en la NBA pero si no acaba allí, es muy posible que acabe fichando por el Efes

            • @Mjc encajaría muy bién Landale en EFES, además es muy diferente a lo que ya tienen, y lo está haciendo realmente bién en los JJOOs.

              Gran fichaje de EFES si finalmente se produce.

      • Ha perdido a su segundo pívot. Que lo haya fichado el Barsa no cambia el hecho de que jugase 6 minutos menos por partido que el pívot más importante del equipo que no fue otro que Dunston.

        Quince minutos por partido, curioso concepto de titularidad, ni que fuera fútbol.

      • Si se confirma a Shved, y Pangos no va a la NBA y ficha por los moscovitas, más Grigonis, la plantilla de CSKA es mucho mejor que el año pasado y para mi la más completa de Europa sin ninguna duda, ah y vuelve Milutinov, que será su mejor refichaje.

        El único miedo que tienen que tener los rusos es que Clyburn se fuera a la NBA, entonces si que bajarían mucho sus prestaciones (para mi es su mejor jugador sin ninguna duda).

        Y EFES fichará a un 5 de nivel sin ninguna duda, no vas a hacer el esfuerzo de retener a Micic para tener peor plantilla que el año pasado.

        Armani y el Madrid han fichado muy bién, veremos como se adaptan los nuevos jugadores y si les da a alguno de los 2 para estar en la F4.

        Las plazas fijas para F4 deberían ser para EFES, Barsa (aunque se ha debilitado) y CSKA, si no hay lesiones graves o pasa alguna cosa rara.

        • Discrepo de barsa efes y CSKA para f4, para mi si serán efes y CSKA. Las otras dos se las jugaran Milán Madrid barsa y FENER. Impredecible f4 salvo para mí efes y CSKA. Si CSKA trae a pangos más shevd, grigonis, milutinov más lo que tenía, sin duda es la mejor, por encima de efes para mi

          • El Barça ganó la fase regular esta temporada pasada.

            Se han marchado Heurtel, Westerman, Claver y Pusto que son 4 jugadores que como si no hubieran estado el año pasado. De los habituales solo se marcha Hanga que tampoco es que hubiera sido determinante en nada, sin destacar ni de 3 ni de 1. Tanto que ni acabó jugando algunos partidos clave.

            Se traen a Sanli que es un pivot alto mejor que Pusto de aquí a Lima, aunque tampoco sea santo de mi devoción. Se traen a Jokubaitis que es mejor base que Westerman y Bolmaro juntos. Se traen a Lapro que es un complemento sin más pero que tienes la ventaja de que puede jugar de 2 liberando a Abrines y Kuric para jugar de 3.

            Apenas veo diferencia de nivel respecto al año pasado. Se mejora la posición de 1 y se empeora ligeramente la de 3. Vale, falta algo más de fondo de armario, pero si Saras sabe gestionar la plantilla y da minutaje a los menos habituales en ACB regular, hay un equipo para seguir compitiendo para todo, y ya más adaptados al sistema de Saras.

  22. Si leéis la entrevista, un poco más completa, aún hay alguna perla más. El caso Marc y Pau, si llegan a darse, pasan directamente por presidencia, presupuesto aparte. Que cuenta empezar a darle minutos a Badji y que si llega alguien nadie asegura que sea un 3, solo un jugador defensivo. También que para él Joku es más base que Bolmaro.

    • Sí yo también he leído en la entrevista que mencionaba a Badji, a ver si le dan un poco de cancha. Para unos minutejos en ACB seguro que sirve, e igual después te sorprende el rendimiento. Que habrá que dar más minutos este año a la cantera es seguro.

  23. Me quedo con tres frases muy significativas, a mi modo de ver. Las pego literales:

    «Yo ahora me tengo que centrar en mejorar a Laprovittola». Es decir lo veremos lo que me puede dar pero yo no lo hubiera traído.
    «Yo no estoy buscando un tres, tal vez busco a un jugador que sea defensivo, porque hemos perdido a Claver, a Bolmaro y a Hanga». Es decir, si hay más fichajes que nadie se extrañe que venga desde un base hasta un 5.
    «Yo creo que en un club como el Barça y siendo Pau Gasol, el ‘presi’ lo arreglaría». Definitivo. Es decir, hay dinero si interesa. Importante porque si la temporada va mal, que espero que no, habrá que mirar a Laporta. Yo por lo menos lo haré.
    Al final el recorte es para poder justificar ante el clan futbolero ( el clan de los sicilianos sería quizá más apropiado): Busquets, Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba sus recortes salariales ( si se producen que no creo).
    En fin podía haber sido peor. No me quejo, pero me olvido de la Euroliga esta próxima temporada. Ojalá me equivoque.

    • Interesantes tus reflexiones, y creo que Saras ha dejado claro a los que preguntan casi a diario si Bolmaro se podría quedar en el Barsa, que se va a la NBA si o si (por algo se ha fichado a Jokubaitis, para sustituir al argentino).

  24. Con calathes y jokubaitis quiza se podria haber sido mas creativo y traer alguna promesa o buen jugador de equipo mas pequeño y dejar dinero para un alero aunque tb sea low cost. Hay q traer al de Baskonia q cada año descubre minimo 1 jugon

  25. La realidad económica es la que es y hay que conformarse. Creo que se fiche o no se fiche, la plantilla tiene un nivel similar al de la temporada pasada, aunque como todos los entrenadores, SJ quiere más y mejor.

    Empezaremos la temporada con 3 bases que se adaptaran a SJ. La temporada anterior solo teníamos 1, ya que Bolmaro estaba muy verde (mejoró muchísimo durante el año) y Heurtel ya sabemos que pasó.
    El pivot, pese a que Pau fue un regalo de final de temporada, también empieza mejor que la temporada pasada, porque Sanli aportará más que Pusto.

    En lo que se refiere a defensa, sobre el papel se pierde, pero considero que la defensa es ganas y actitud, tanto individual como colectiva. Y para muestra Mirotic, que en el tramo final ha estado por debajo de su nivel ofensivo, pero se ha sacrificado en defensa haciéndolo muy bien. Evidentemente, no defenderá igual que un especialista defensivo, pero la diferencia no será tan grande.

    Por último, se mantiene el bloque de jugadores importantes y éstos ya están adaptados a lo que pide SJ. Además, el ambiente parece muy bueno, con un gran feeling entre jugadores y cuerpo técnico.

    A final de años podremos valorarlo de forma objetiva. Hasta ese momento será completamente subjetivo.

  26. lo que no explica esa entrevista, es que si lapro no lo quería saras, (confirmado en la entrevista) para que c… se ha fichado?
    yo preferiría que fichasen a uno desconocido completamente de USA , que no va a cobrar más que él.

  27. Viejo zorro el ‘Ya sé que es vicio’. Habéis visto jugar a Caicedo? Ta ta ta ta ta!!! Atropéllame camión, aunque ahí está el mercado NBA aún, quién sabe?

    El Barça es más energético, eso sí, de Abrines depende ganar la EL, su nivel determinará las posibilidades finales del equipo.

  28. Un pelín victimista teniendo tantos cracks en la plantilla. Es un lujazo de plantel ya que el fondo de armario no es tan malo, todo lo contrario, y los titulares son tremendos, solo han dejado sueltos, para otros equipos, a Micic, Larkin y Tavares.

  29. Tengo gran respeto por Saras pero hay dos cosas de la entrevista que no entiendo.Dice que cortan a Hanga por dinero pero le tienes que indemnizar y en su lugar te traes a Lapro y a Jokuobaitis que no creo que cobren en maravedíes? Dice que el año pasado no tenía un 5 alto, acaso Pustovoy es un pigmeo?
    Están fatal de dinero pero se gasta un pastizal en Sanli que es buen jugador pero una incógnita fuera de Efes.

    Creo que el Barça sigue teniendo un equipazo manteniendo la base del año pasado lo que les hace ser favoritos a todo, no creo que hayan bajado potencial ya que pierden alguna pieza pero tienen una plantilla más madura y más compensada.

  30. Sanli pastizal?? Un millón neto,Buff,el bueno de Pusto no valía y cobraba algo menos q cobra Sanli,las indemnizaciones ya dijo maestro ahorras en torno al 40-50%,de fichas altas y además Saras en el artículo habla de rejuvenecer plantilla tb.
    Joko ni idea,pero vamos no creo que sea un pastizal y Lapro la mitad,
    Ñee está clara la motivación principal ECONOMICA y luego también está el factor rejuvenecedor que menciona el lituano.

    • Amigo miguelon14 si un millón de euros netos por un jugador como Sanli no te parece un pastizal pues obviamente vivimos realidades diferentes, quizás el ser seguidor de un club que tiene un poco más de esa cantidad para hacer la plantilla completa influya en mi opinión.

      Aún así creo que Sanli no los vale y que Pustovoy con más minutos te hubiera dado buen rendimiento. Lo primero lo veremos, lo segundo ya nunca lo sabremos.

      • Pues si para ti uno neto para un campeón de Europa es un pastizal…q será lo que han hecho estos años con jugadores q andaban muy por encima y no ganaban a penas nada…Buff..
        En cuanto al bueno de Pusto,es demasiado lento para el juego del Barça,esa cualidad no la tiene,ni la tendrá,no le sirve al lituano,así de simple.
        Pd :veo mucha decepción por salidas obvias,curioso dato….
        Salu2

  31. Cada vez tengo más claro que pocas veces el Barcelona se va a encontrar una euroliga tan a huevo como la pasada. Los principales rivales con lesiones graves o bajas a mitad de temporada (Milutinov, Campazzo, Deck, AR, Mike James,…), otros inmersos en plena transición (Fenerbaceh, Maccabi,…), los peores Oly y PAO de los últimos 20 años, que a mitad de temporada te venga un Gasol a reforzar el equipo por 4 duros,….

    • Salió el otro mantra!! Jajaj,es como decir que el Madrid desaprovechó la Euroliga perdida contra un Maccabi inferior?? Las Euroligas son muy muy puñeteras de ganar,de hecho pierdes más que ganas.
      Perder contra un proyecto , subcampeón de Europa, asentado de 3 años,y con la pareja micic larkin,en fin….los erre que erre donde el Barça todo es calamidad.

      • Caí cedo esta verde no, lo siguiente … seamos sensatos .. ahora mismo no tiene nivel para jugar en el barsa imagínatelo en euroliga se lo comen con patatas .

      • Na, te equivocas. No soy de los que creen que en Barcelona todo sea una calamidad ni del otro extremo, de los que el otro día le aconsejaban a un forero que no estuviera tan preocupado de la economía del club, que total él no iba a pagar los fichajes. Me considero de centro 😉.

  32. Bueno pues Saras confirma lo que yo tenía más que claro, que Claver y Hanga salieron por una cuestión económica, Tanto Claver como Hanga eran los eslabones débiles de la plantilla por qué tenían sueldos bastante altos para ser jugadores de roles con protagonismo reducido y por qué le quedaban un año de contrato por lo que la desvinculación era más factible.

    Saras ha sido muy claro y no se ha andado con rodeos cosa que se agradece, la planilla va a ser más corta 12-13 jugadores de la primera plantilla más los que suban del filial.

    Leyendo a Saras, en el caso de que llegue alguien sería un jugador que dé defensa y le gusta que sean versátiles por lo que no tendría por qué ser un 3 fijo y podría ser un jugador que pueda jugar en varías posiciones, ya sea en el 3-4 o en el 2-3, un jugador que me podría cuadrar perfectamente y que sería bueno, bonito y barato? Axel Toupane, viejo conocido de Saras y donde el francés quizás jugó su mejor temporada como jugador profesional en el Zalgiris bajo sus órdenes

  33. El CSKA ficha a Schved y no hacéis ni una sola crítica a su fichaje. Si lo llega a firmar el Madrid, estaríais quejándoos de que no defiende un pimiento, que no es un jugador comprometido con el equipo, que es un chupón de libro, o que él y Llull no pueden jugar en el mismo equipo. ¿Realmente veis a la plantilla del CSKA o del EFES superior a la del Madrid?. Por favor, que en la última Euroliga, los turcos nos eliminaron en el quinto partido gracias a un triple de Simmons que no se creía ni él, y teniendo en cuenta que los blancos estaban auténticamente en cuadro. Desde luego, qué poco valoramos lo que tenemos aquí. Siempre maximizamos lo tienen que los demás y minizamos lo que tenemos nosotros. Hay que ser un poco más objetivos.

    • Hola buenas, esto es una noticia del entrenador del barcelona, donde habla de como esta el mercado para el barcelona. Saludos.

  34. Yo creo que en principio rescindieron contratos para ahorrar,se suponía que con el sueldo de Claver y Hanga daba para un sólo jugador,quizás las indemnizaciones salieron más caras de lo previsto y se han quedado sin fichar ese 3,de todas maneras Efes juega sin un 3 claro,de hecho su rotación exterior pasa por Simon,Anderson,Beaubois y Micic,Tuncer de 1,90 queda prácticamente para su liga,es cuestión de estilos de juego y sistemas,el Barça se queda con Smits,Sergi que tendrá que aprender a jugar ahí,Abrines que ya lo ha hecho e incluso el chaval Caicedo,un problema sería la falta de jugadores,pero no es el caso,como digo Efes parece más limitado en esas posiciones.Lo que se intuye por lo que ha dicho Jasikevicius,es que él no ha pedido a Laprovittola,si dice que hay que enseñar algo a un jugador de 31 años mal vamos,supongo que como se dijo,la contratación de Laprovittola iba unida a las salidas antes mencionadas,por cierto seguro que cobrará la mitad que en el Madrid?,el Panathinaikos andaba detrás de él,tan poco le ofrecía,en fin hay cosas de las que no nos enteraremos nunca,en cualquier caso el Barça sigue siendo el gran rival en ACB y en Euroliga con el 3 o sin el 3.

  35. No tienen prisa…., hay verano por delante, los jugadores interesantes (de alto caché) q sigan libres irán bajando pretensiones, y quedan todos los de la orbita enebea, ‘accesibles’ en lo económico y abundantes (aunq incógnitas de rendimiento si no han jugado en europa). El mercado con la pandemia, con la caja vacía y demás está raro para todos. Más de un equipo dejará alguna ficha libre hasta el último suspiro o ya iniciada la temp para cuando el mercado sea más amable y hasta te encuentres algún mirlo blanco a precio de ganga.

  36. Veo a los foreros tirándose de los pelos porque el Barça no tiene a un 3 físico y que la plantilla es peor que la del año pasado.
    Pero luego si lo piensas fríamente te das cuenta que ni Hanga ni Claver jugaron mucho de 3 el año pasado. El primero porque sobre todo jugó de 1 y el segundo porque no jugó minutos de calidad en los partidos importantes.
    Así que en realidad el Barça ha perdido nombres y profundidad de plantilla, pero no jugadores básicos en esa posición.
    Luego es cierto que refuerzas a rivales etc etc, pero si no tienes pasta y la alternativa era perder a algún jugador básico (Higgins por ej) o no reforzar otros puestos más cojos (el 1), pues se entiende que lo que se ha hecho es lo lógico.
    Y evidentemente si no se estuviera en esta crisis no se habría dejado ir a estos jugadores, pero poniendo todo en la balanza, los que se han ido son los más prescindibles

  37. Bueno pues ha tenido que hablar jasikevicius para que los barcelonistas se den cuenta de la realidad.. que no hay dinero! Qué el año pasado era el vuestro cuando nadie fichaba..
    Esté año con público tendréis pocas alegrías..

    A disfrutar lo ganado!

    • ¿De verdad crees que sin leer la entrevista de Saras los aficionados del Barça no sabían ayer que el club está ahogado economicamente?

      Lo que has escrito después suena un poco a soy merengue y todo lo que huela a barça KK…. vemos a final de temporada si llevas razón o no.

  38. Salidas, palabras de Saras:

    «Intentamos mantener el núcleo que tenemos y añadir algunas piezas. Y empezar a construir mirando al futuro, porque ya hay bastantes jugadores por encima de 30 años, hay que meter gente joven.»

    Hanga y Claver son descartes por dinero y por futuro.

  39. Me alegra leer a Saras porque me parece una manera importante de que algunos pongan los pies en el suelo, el baloncesto no es un deporte virtual, no se desarrolla en una burbuja, el baloncesto está coexistiendo con una pandemia que ha segado miles de vidas y ha castigado duramente la economía mundial. Me sorprende que todavía haya quien no entienda que esto condiciona hasta los cimientos la planificación de un deporte como este por naturaleza deficitario. La temporada pasada Florentino, que es ante todo empresario, decreta la política de austeridad más drástica posible y eso da al traste con el fichaje de Zizic y con la posibilidad de invertir los 6 M que generan la cláusula del Facu, literalmente «tirar con lo que hay». Me sorprende que se hable de la mala gestión de JCS cuando no pudo hacer más que seguir dicha política de austeridad y aún así el equipo firma una temporada modélica y ejemplar, nunca un equipo tan mermado fue capaz de alcanzar ese nivel de competitividad. La decisión de Florentino por mucho que a los aficionados nos repateara fue la más lógica posible dada la situación, lo que no era lógicamente asumible era la inversión del Barcelona y obviamente no podía ser sostenible. A ver si así entendemos que la realidad en plena pandemia obliga a un estricto control de gasto a todos los equipos incluidos los grandes, no es falta de ambición, es vivir la realidad con los pies en el suelo y no vivir en la Inopia. Y todavía hay quien ests temporada se queja de los fichajes.

  40. Que llorón es este tío, no ha perdido a ninguna estrella que es lo que se suele perder cuando los equipos están en crisis económica y ha fichado al pivot del campeón de Europa, además ha mejorado ha fichado dos bases que mejoran lo que había en esa posición.
    O sea, le han dejado una plantilla para aspirar a todo pero ya se está poniendo la venda.

    • ¿Reconocer que el club está en la ruina y que por eso la plantilla de baloncesto es la que es es llorar y poner vendas? Eso es lo que tú quieres ver en sus palabras.

      • Otro llorón, la plantilla es la que es? posiblemente la mejor de Europa o de las tres mejores, le han mantenido a sus mejores jugadores pese a estar en la ruina económica, se le han ido solo dos jugadores veteranos, tiene la cara como el cemento Don caprichos…se le han ido veteranos y algún NBA y le han fichado a un futuro NBA, al base suplente del segundo equipo de la liga y al pivot del campeón de Europa…estáis cojos en el 3 y como él dice, otros años sin ruina estabais cojos en otras posiciones.
        El Barsa tiene ruina que ha afectado poco o nada a la plantilla de básquet, es más, ni siquiera a la de fútbol, están diciendo públicamente que están en la ruina sin querer vender a ningún crack, no seas jodido, cuando no tengo un duro me toca vender cosas que no quiero vender porque son las que más valen.

  41. El Barça tiene una de las cuatro mejores plantillas de Europa y Saras en la entrevista habla pensando en lo mejor para el club, como siempre. Después aquí cada uno hace sus interpretaciones interesadas, aunque entiendo el nerviosismo de algunos. El quinteto titular del Barça es dificilmente mejorable y para mantenerlo ha sido necesario prescindir de algunos complementos en edad madura, sobrepagados y de rendiment i discreto. Probablemente Otro fichaje va a venir cuando sea el momento, antes de entrar tienen que salir los que tienen que salir. Si es que salen todos lo que se dicen.

  42. Con una gestión medianamente hábil en
    ACB para evitar lesiones y tirando de los Higgins, Mirotic etc en Euroliga, el Barça puede hacer un temporadón. No veo tanto problema.

  43. ¿Falta presupuesto para fichar a un tres pero no han habido problemas para pagar indemnizaciones a jugadores que van a reforzar a rivales directos?

    ¿Alguien se explica eso?…yo desde luego por más vueltas que le doy no veo la ventaja o el ahorro que se puede haber hecho.

    Dice Saras en la entrevista que caso que Pau quisiera no habria problemas por ser quien es…¿como se explica esto?

    Que el Barça está tieso economicamente y pasando la peor crisis de su historia nos los recuerdan a todas horas desde medios catalanes y de Madrid,nos machacan a todas horas hasta el punto de casi hacernos aburrir a entrar a mirar ningún medio deportivo.

    ¿Pero alguien se cree de verdad que no hay presupuesto para un jugador complementario para no dejar coja esa posición?
    ¿De verdad alguien se lo cree?

    ¿Tienes un Mercedes comprado hace dos años reluciente y con una carroceria que brilla aún y con un motor y un piloto a los mandos de primer nivel y de repente comienzas a quitarte piezas de encima quitandole prestaciones a tu flamante vehiculo?

    Entiendo que sea del todo lógico el hecho de recortar en una sección ya de por sí deficitaria pero con el esfuerzo hecho hace dos años ahora por un kilo y pico arriba o abajo ¿te vas a quedar corto?

    Quiero pensar que si ahora no es posible fichar a nadie por que la presión principal esta puesta en el equipo de fútbol y la bajada de masa salarial no impida que una vez transcurrida la temporada y caso de hacer falta se acometa ese último y necesario esfuerzo.

    Laporta no es tonto y espero que por un pequeño esfuerzo no tire la temporada de basket al W.C.

    Si el objetivo es quedarse con 12 fichas (incluida la de Sergi) va ha ser muy complicado a repetir una temporada como la recién acabada.

    A los jovenes no hay que darles demasiadas responsabilidades por tanto si se pretende que esas 12 fichas vayan a quedar redondeadas por dos o tres más del filial (Bonilla,Badji y Caicedo) va ha ser difícil conseguir los grandes objetivos.

    Resumiendo y tras la decepción de rigor pienso que más tarde o más temprano se tendrá que fichar algo.
    La realidad en basket es tozuda y los resultados haran recapacitar y hacer ver que no es ningún capricho el hacer un último esfuerzo para compensar la plantilla.

    • +1

      En mi opinión, decir que tienes que hacer sacrificios por un millón de euros o dos con el presupuesto que tiene el fútbol es como decirle a un trabajandor que cobra cincuenta mil euros al año que no le puedes comprar un nuevo monitor de seiscientos euros «porque la empresa va regular»

      • También hay que entender que internamente deben de haber muchas cosas que nosotros los aficionados desconocemos y que hacen llegar a tomar estas posturas.

        La salud economica del Barça es tal vez la peor de la historia y el empecinamiento por renovar a Messi a toda costa puede llevar también a situaciones de perjuicio no solo en el fútbol si no en la segunda sección del club.

        Conste que Messi es el mejor jugador de la historia del club y también del fútbol mundial en el podio junto a los más grandes de todas las épocas Pelé,Cruyff,Di Stefano,Maradona y que seguramente pasarán décadas para volver a ver un fenómeno parecido pero es que estamos hablando de un futbolista de 34 años…

        Se que la renovación de Leo es básica por muchas cuestiones (sponsors marketing publicidad etc) pero a mi entender se está llegando demasiado lejos con este asunto.

        Vamos a ver como finaliza el culebrón del futbol y si de rebote se puede aún invertir algo en basket.

        Saludos @Onaj

        • No puedo estar más de acuerdo, Josep.

          Cuando una persona dice las cosas como son o expresa claramente lo que otros no quieren decir, son las verdades del barquero que en este caso, las has expuesto bien claras.

          Los condicionantes de la renovación de Messi está afectando a todas las secciones y aunque dependamos del fútbol, si somos “mes que un club” no podemos perder un 3 que nos falta (otrora fue un base y un pivot el año pasado reclamados durante mucho tiempo) por un millón arriba/abajo o un portero de balonmano como Nielsen por no pagar el buyout de 400.000 euros al Nantes, o un Palmarson que se cansa de esperar la renovación pactada y se marcha o largar e indemnizar a Hanga y Claver para irse a reforzar la competencia mientras tu única opción es debilitarte en todas las secciones.

          No me lo creo todavía y no creo que Laporta sea tan tonto de hacer que una sección que ha estado muchísimos años en el desierto y volviera por sus fueros el año pasado corra el riesgo de debilitarse pagando indemnizaciones por echar a jugadores válidos.
          Saludos @Josep Tony Montana

    • En relación a lo que has escrito: ¿Falta presupuesto para fichar a un tres pero no han habido problemas para pagar indemnizaciones a jugadores que van a reforzar a rivales directos?

      ¿Alguien se explica eso?…yo desde luego por más vueltas que le doy no veo la ventaja o el ahorro que se puede haber hecho.

      >>> Lo he comentado antes y creo que es bien simple… es un error pensar que el equipo no puede fichar porqué se ha gastado dinero en rescindir (que por cierto no sabemos la cantidad). El equipo no puede gastar lo mismo que el años pasado porque el presupuesto es INFERIOR….

      La lectura es otra… si no gastas X en rescindir, te gastas 4,3 millones en Westerman (800.000), Hanga (2M) y Claver (1,5M) … con ese gasto, además de no ajustarte a la bajada de presupuesto necesaria, no habría dinero para pagar los sueldos de Sanli y Laprovittola y por tanto te quedarias (otra vez) sin base suplente y además sin Pivot

      Leyendo la entrevista de Saras, se puede concluir que el prefiere un base y un pivot suplente a un 3. Es cuestión de priorizar.

  44. El proyecto sigue hacia adelante a pesar de la grave situación econòmica.

    Con una plaza de extra libre, no me preocuparia demasiado si empezamos con lo que tenemos.

    El quinteto titular no és inferior a ningún equipo de Euroleague y a diferencia del año pasado que por las elecciones no se podia reforzar al equipo, este año si por rendimiento o lesión es necesario acudir al mercado, podremos hacerlo.

    Kalinic era una opción, no se hizo però indica de que había la suficiente capacidad para traer a un jugador importante.

    Saras es claro, pero en ningún momento se queja de lo que maneja. Saludos

    • +1000, @Super. Comentario sensato donde los haya. El mundo no se acaba y más con la plantilla que tiene el Barça. Además, si no damos cancha a los jóvenes ahora, ¿cuándo se la vamos a dar? ¿A dos días de irse a la NBA? Además, Saras ha dicho que no se puede fichar ahora. Con descartes NBA en agosto, incluso septiembre, es posible «pescar» un 3 interesante y «low cost». Precisamente, Saras tiene buenos contactos por USA y su «scouting» allí es de los buenos. Tranquilidad y veremos qué pasa. Y suerte para todos. Saludos.

  45. No se si todavía funciona igual pero me suena que hace tiempo el presupuesto de las secciones era un porcentaje del presupuesto global del club. Eso significa que mas presupuesto global mas pasta para las secciones y al revés. Yo creo que a día de hoy el presupuesto global no está claro y por esto de momento el grifo está cerrado pero no descarto que al final quede algún dinerito para una última incorporación.
    Evidentemente no espero un supe fichaje pero si algún jugador que pueda ayudar.
    Creo que Saras lo que busca es un exterior que aporte defensa, le da igual si es un 3, un 2,5 o un 4 reciclado y ese perfil podría salir de los descartes NBA a un coste aceptable.

  46. A ver si logro explicar/descifrar a Jasikevicius, dado que dice unas cuantas medio verdades/mentiras/contradicciones.
    Curiosamente, está en la MISMA situación que hace un año el Real Madrid, que no pudo firmar a Zizic porque el club cortó el presupuesto para no gastar más… unos días después de tener apalabrado el pívot y no estar rápidos para firmar su contrato. Además, faltó liquidez por pagar la cláusula de Abalde, posición en la que estaban Taylor, Rudy y Deck, es decir, que no era lo más prioritario.
    Pero venga, vamos con Jasikevicius. Oiga, que acaba de dar 2 millones a Sanli, bueno, 4, que le has firmado dos años. Si hubieras fichado a Costello por 800.000 anuales, sí habría más dinero para Kalinic.
    O si no hubieras pagado 350.000 de cláusula por Jokubaitis.
    Cuando el club le dice que hay que ahorrar en fichas, al principio sólo iban a salir Claver y Westermann. Pagando rescisiones, claro.
    Es él quien dice tras ganar la Liga que también Hanga. Creía que con el dinero de estos tres podría fichar un base y un alero de precio razonable. Laprovittola lo tiene, Kalinic no, por eso no lo puedes pagar, porque es caro y porque has gastado en rescisiones y Sanli. Por cierto, tenía por 700.000 dólares netos apalabrado en mayo a Walkup tras pedirlo en enero. Navarro se lo gestionó y a última hora dijo que no, así que dejó escapar al base suplente perfecto, bastante barato y que conoce bien para caer en Laprovittola, veremos cómo le sale. Y otra cosa más del base, en abril el entrenador lituano pidió que se pagara la cláusula al Baskonia de Vildoza. Si le hubieran hecho caso no tendría a Sanli, pero Laporta y Navarro no estuvieron de acuerdo y el argentino luego se fue a los Knicks.
    Dice que ahora no pueden fichar por falta de dinero. Hasta donde yo sé, es por falta de un jugador contrastado que pueda hacer el dos, el tres y el cuatro. Porque conversaciones con agentes para estar al tanto de lo que hay libre las hay cada semana, os lo aseguro.
    Por eso dice también de esperar, porque de la NBA surgirán nombres al final de agosto o en septiembre. Es decir, que van a fichar un jugador tarde o temprano.
    Pregunta clave que me hago y nadie me ha sabido contestar estos dos últimos meses: si había que ahorrar en salarios, ¿por qué renuevas a Abrines, que acababa contrato y lo podías haber dejado libre?
    Abrines tenía firmados 1,2 millones brutos. Hanga, 1,9.
    La rescisión de Hanga y la renovación de Abrines son más de 1,9. Dado que tenías a Higgins y Kuric en el dos y te cargas a Claver, parecía más lógico quedarte con el húngaro y prescindir del menorquín.
    Con lo cual volvemos a mayo, cuando Jasikevicius dice a Navarro de cortar a Claver y Westermann. Acepta ahí que amplíen contrato a Abrines y no dice nada de Hanga. Es decir con el húngaro no hay una decisión económica sino deportiva. Son dos jugadores que acabaron mal la temporada pero que como suplentes uno te da tiro y algo de defensa y otro, mucha defensa y polivalencia.
    Jasikevicius se lió la manta a la cabeza aceptando a Abrines, dando un buen dinero por Sanli, que no llegaba a los 800.000 en el Efes, y pidiendo que corten a Hanga. Si luego no se pudo afrontar con el dinero suficiente el fichaje de Kalinic es exclusivamente por su culpa. No por la pandemia, la crisis del club o el sunsuncorda.
    No, todo se debe a sus decisiones. Hay que ser más consecuente, pienso, con lo que uno decide ya que todo lo relativo a la parcela deportiva lo gestiona él y el dinero se acaba, como a todos.
    Y una última cosa, Jasikevicius y Mirotic, como los del fútbol, se tienen que rebajar el salario. Aún no lo han aceptado.

    • Es muy importante contar las cosas tal y como son y aquí acabas de explicar varias que otros periodistas ni tan siquiera se les habria ocurrido.

      A mi como potencial consumidor de información deportiva me satisface que expliquen las cosas como son y que el periodismo en cuestión sea valiente y ponga en perspectiva cosas que tal vez muchos imaginemos pero que no sabemos de manera real.

      He leido con detenimiento tu explicación y me he podido enterar de más cosas de las que muchos periodistas no explican en sus articulos sin tapujos ni contemplaciones por miedo de perder fuentes o dejadez y pasotismo.

      No quiero seguir lanzando flores por que últimamente parezco un pelotas en toda regla pero es que poder disponer de buena información es un lujo tal y como esta el periodismo (en general) hoy en dia.

      No aflojeis somos muchos los que valoramos vuestro trabajo.

      Y si
      Pienso que el Barça está jugando sus bazas y acabará fichando (seria incomprensible que no lo hiciese) pero ahora por una mala gestión y por que el club está como está no se puede.

      Creo incluso que el refuerzo puede venir con la temporada ya comenzada.
      Habrán lesiones bajadas de rendimiento y eso con 12 fichas significa que deberas sumarle al menos una más…el resto cantera.

    • Pues leyendo tu comentario sólo se me ocurren 2 cosas: o te han engañado como un chino, cosa que dudo o a Jasikevicius se le han subido los humos a la cabeza. Si es la segunda opción, alguien de arriba debería meter en vereda al lituano antes de que sea demasiado tarde.

      • A mi se me ocurre una tercera: simplemente Saras ha dicho lo que tiene que decir y lo que se quiere escuchar.
        A veces cuando salen este tipo de declaraciones nos olvidamos de que son parte interesada en el asunto, por lo que difícilmente van a decir las cosas tal y como son.

    • Abrines ha sido titular y jugador muy importante el año pasado, jugando de 3,Hanga no.

      Vas a dejar libre a un Cupo con una muy buena edad para que Hanga termine contrato?

      Sanli es un fichaje muy importante, Pau no va a seguir, y el turco puede hacer un papel similar.
      Que se ha visto que es perfecto con Davies ya como jugador indiscutible.

      Para sacarlo de EFES, tienes que apostar fuerte.
      De momento los de Ataman no han encontrado sustituto y cuando lo logren, no serà Cupo.
      Por lo que tendran que desgastar a sus pivots en su competición domestica y hacer encaje de bolillos con el tema Cupos.

      Kalinic era muy complicado si no Madrid hubiese apostado por el, tampoco parece que el serbio tenga como prioridad jugar en un equipo Top.

      Por lo que apostar fuerte por un puesto que mas o menos tienes cubierto y que fàcilmente puedes mejorar dejando que se escapen las opciones de completar los puestos de 1 y de 5,que era lo que el año pasado se quedó sin acabar, no me parece una buena estratègia. Saludos @Maestro

      • @Super dejar escapar a Walkup para fichar a Lapro, tiene delito penal. Con Calathes y Walkup, no haría falta firmar a Lapro ni al joven lituano, total, gastas 350k más su sueldo para que se te vaya el año que viene o el otro. Seguramente se podría haber mantenido a Hanga. Para mi cagada gorda de JS. Saludos @Super.

        • Jokubaitis es mejor opción que Walkup.
          Eso de que se va el año que viene, habra que verlo.
          De momento se queda, cuando se decia que se iba a ir este año.

          Si lo queria CSKA, por algo serà.

          Lapro no convènce a nadie, pero es que ha sido un fichaje assequible, que en teoria acercaba a Kalinic.
          Jokubaitis serà el segundo base, pero se necesita otro jugador para que el lituano no tenga la presión desde el minuto 1.
          Por lo que Lapro, viene a desempeñar el papel que Heurtel no quiso, pero por un precio justo.

          Era Hanga o Abrines y ya he dado mi opinión al respeto.
          Saludos @Kenny

        • Las cosas se tienen que contextualizar, Walkup el año pasado costaba X y ahora Z.

          El año pasado cuando costaba X el club no podía gastar ni un euro, estaba la junta gestora y se tuvo que buscar una solución imaginativa para traer a Westerman ofrenciendelo un contrato de dos años y que el sueldo del primer año se le pagaria en 2022…. ¿aceptaba eso Walkup? ¿Era necesario pagar indemnización a Zalguiris?

          Las cosas no son blanco o negro / no son tan simples como algunos las ven

      • ¿De verdad crees que es más importante el rol de pivot suplente que el del 3 titular? ¿O el rol de tercer base que el de alero titular?
        Porque Abrines cuando llegó importante, en PO y en FF promedió 13 minutos.

        Dando por buenas las salidas (sean por circunstancias deportivas o económicas), en mi opinión la prioridad debía haber sido fichar un base, un exterior, un 5 y queda dinero un sustituto para Bolmaro, en ese orden.

        • De momento tenemos Abrines, Sergio Martínez como aleros.
          Con el apoyo de Higgins y Smits.
          Ademas de un tal Caicedo que viene pidiendo paso desde el B.

          Por lo que si en el 5 tienes solo a Davies y Oriola.
          Y en el 1 a Calathes.

          Creo sinceramente mas importante acabar de completar estos puestos que el de un puesto que ya tienes mas o menos cubierto. Saludos @Berlinnn

          • Y si no fichas a un 3, tienes que jugar con Sergi, que estaremos de acuerdo en que es bastante menos fiable como alero suponte que Pierre como 5 suplente.

      • Super, el puesto de 3 titular se ha gestionado de la peor forma posible, y la sorpresa es que no ha sido culpa de Navarro o de la situación del club sino de Saras. Tenemos un boquete mucho más importante, como te dicen aquí arriba, que el del pívot suplente para el que había opciones más baratas. Abrines lleva meses increíblemente invisible en ataque y en defensa da para lo que da. Hoy por hoy no es un alero de nivel Euroliga.

        • Pues a sido el alero titular del subcampeon de la pasada edicion.
          Con Hanga y Claver en la plantilla.

          No tuvo un buen final de temporada, però fue de los mejores hasta la Copa.

          A mi lo que mas me preocupa de Abrines es su tendència a las lesiones, no que no esté a la altura de los mejores aleros.

          Según tu, que opción mas barata y mejor que Sanli había en el mercado?
          Jugador clave en la pasada edicion de Euroleague, que aguanto a EFES cuando los de Ataman andaban fuera de los puestos de PO y útil hasta el final de la competición.Saludos @Ignasi

          • Abrines terminó promediando 13 minutos tanto en playoffs de EL como en F4 (y sumó, por cierto, 11 puntos entre los 5 partidos). Hanga jugó más en los playoffs y metió muchísimos más puntos, y tanto Kuric como Higgins jugaron muchos minutos en el 3 para suplir sus carencias. Empezó la temporada siendo algo parecido al 3 titular pero desde luego no lo ha terminado siendo en el momento de la verdad.

            Desconozco qué opciones mejores y más baratas que Sanli había en el mercado. Viendo lo que se le paga, se me antoja que más baratas, muchas. Recordemos que hablamos del pívot suplente. Javier hablaba de Costello que cobraba menos de la mitad y habría permitido fichar un 3. Yo con Sanli hasta que me demuestre lo contrario, ojalá lo haga, soy extremadamente escéptico, a sus 30 años (los cumple jueves que viene) solo ha demostrado ser un jugador relevante los últimos meses nutriéndose de Larkin y Micic nada menos.

            Saludos Super.

            • Hanga ha jugado mas de base o escolta que de alero y no solo con Saras, ya lo vino haciendo con Pesic.

              Abrines ha sido el 3 titular de la pasada temporada, con algunos momentos jugando de escolta, pero por la lesión de Claver tuvo que ser el mallorquín, no menorquín como apunta @Maestro,quien asumiera ese rol.

              Hanga tiene la edad,32 años, que tendra Abrines cuando termine la ampliación del contrato que se le ha hecho.

              Y sus mejores temporadas en Euroleague en el puesto de alero ya hace años que pasaron, Pesic lo tuvo claro y aposto por Claver antes de darle a Hanga el puesto titular en el 3.

              Con Higgins renovado, ya demostrando que el puesto de escolta no necesita el trabajo que Hanga pueda desarrollar ahí, mas el paso adelante de Kuric.

              Entiendo que Saras Elige perder un jugador polivalente que puede jugar de 1,2 o 3 però sin llegar a ser el titular indiscutible en ninguno de los tres puestos.

              Su alto salario ha sido la causa de que no acabe el contrato con el Barça.

              No que no tenga encaje deportivo en la plantilla.

              Y ya venia de largo, los rumores de su salida hacia Itàlia durante la pasada temporada indican de que el hungaro estaba mas pendiente de conservar su status con un último gran contrato que de hacerse con el puesto de 3 titular en el Barça.

              Sobre Sanli, si propones a Costello como alternativa, por indicación de @Maestro,jugador de Eurocup y extra,no veo ninguna mejora.

              Baskonia se puede permitir el riesgo de hacer estàs apuestas, no opta a F4 como objetivo.
              Pero el Barça tiene que ir sobre seguro y traer lo mejor del mercado.

              Sanli no solo a destacado los últimos meses, ya el año pasado tuvo impacto en el entonces líder y favorito indiscutible para ganar la Euroleague.

              Y doblando competición, que por su condición de Cupo era indispensable para la liga turca.
              Ya llego a EFES por eso, por destacar en su liga, como apuntas no acaba de empezar a jugar ahora. Saludos

      • Totalmente de acuerdo @Superepi. Aqui el bueno de Maestro lleva el tema por donde quiere (como Saras).
        ¿Porque se compara Walkup con Lapro en vez de con Jokubaits?
        ¿Porque no se habla de la edad de Abrines y Hanga?
        Lo que está claro que lo de Mirotic es una vergüenza. Se lo agradecemos al señor Bertomeu.
        Por otro lado, creo que a día de hoy, Navarro está gestionando notablemente. Aceptando fichar, y parando los pies cuando toca.

    • Gracias Maestro, con tu artículo aún me refuerza mi tesis, que tenemos un lituano caprichoso de entrenador. Aquí más de uno me criticaba por el apodo que le puse, y me parece que con tu artículo aún me he quedado corto. A ver si Jan le baja el egocentrismo de este lituano, que por encima está el club.

      • El «lituano caprichoso», de momento, nos ha llevado al doblete Liga-Copa ACB y quedamos a un triple de Davies de ganar la EuroLiga. Y, ojo, que el «lituano caprichoso» ha cometido errores, pero sus aciertos han sido mayores. Saludos.

        • Látomic con ese equipo hasta el entrenador de los juveniles de mi pueblo es capaz de ganar el doblete. No hay que quitarle mérito claro está, pero teníamos un equipazo y el Madrid, nuestro máximo rival, muy mermado por diferentes circunstancias, vamos a darle el mérito que tiene, no más.

          • Con ese equipo, Pesic, gran entrenador y que si me has leído sabes que aprecio mucho porque nos sacó del fango, no ganó nada. Saludos.

            • Látomic, si fuera sido una temporada normal….se hubiera jugado la Final Four y se hubiera ganado la Liga, en 5 partidos el Barça era muy superior a Baskonia, con todos mis respetos a los amigos alaveses. Esa comparación no me vale. Siempre te leo y aprecio tus comentarios amigo @LÁtomic, simplemente no coincido contigo en el tema SJ.
              También te hago otro comentario, una cosa es entrenar, y otra cosa es ser director deportivo, funciones diferentes, puedes ser top en una cosa y en la otra mediocre. Saludos @LÁtomic.

      • Tu apodo sigue siendo patético y solo te siguen la corriente dos personajes de este foro cuanto menos peculiares. Ha cometido errores en la gestión de recursos de la plantilla, algunos flagrantes, pero dirigiendo al equipo ha rozado la matrícula de honor, ahí están los resultados en su primer año por mucho que algunos se empeñen en quitarle méritos.

    • Javier. «A tu pregunta clave que te haces sobre Abrines» No terminaba contrato en 2021. Le quedaba +1 opción de club y jugador, si una de las partes decidía romperlo, tocaba indemnizar. Dicho por el propio jugador en abril de este año en un podcast de la Resistencia del Palau. Se agradece una vez más, esa información que compartes. Saludos.

      • No. Terminaba pero su contrato era un 2+2, con subida de salario de 1,2 millones a 2 millones.
        Si no se ejecutaba, se le indemnizaba con una cantidad no muy alta, ponle que 150.000.
        Es algo muy típico.
        Es decir, cortar a Abrines era más sencillo y barato que a Hanga. Ojo, no estoy diciendo que tuviera que echar a Abrines sino que Jasikevicius confió en él más que en Hanga, así que el húngaro se va por decisión deportiva, no económica

    • Lectura bastante demoledora y preocupante. Gracias Javier. Toca esperar a ver cómo se resuelve todo.

      Por cierto, lo he dicho mil veces y alguno se aún se emperrará en mantener lo contrario después de leer este post de Javier que lo ratifica: la rescisión de Hanga es una decisión deportiva, no económica. Mal gestionada y mal llevada, por supuesto, pero deportiva.

      Ahora que vuelva el de siempre a repetir lo contrario.

      • No me emperro, si las cosas son como las cuenta Maestro os doy la razón a él y a ti.

        Y a la vez, antes piropeé a Saras por ser muy claro y directo, si lo que cuenta Maestro es verdad tengo que quitarle ese piropo y decir que es un caprichoso y que además miente de cara a la galería.

        Porque tiene que mentir diciendo que la marcha de Claver y Hanga son por motivos económicos, cuando no te hacía falta mentir, podías obviar ese tema si en tu cabeza la confección de la plantilla debe ser otra para hacerla más competitiva.

        Mi argumento era muy claro antes de saber esto, en mi cabeza a ningún entrenador del mundo le sobra un jugador como Hanga y menos aún si tiene contrato y tienes que rescindirle.

        Hanga aunque muchos lo denosten ahora, ha sido muy importante en tramos de esta temporada, por eso yo argumentaba que eran motivos económicos y que si el Barsa no estuviera en esta crisis económica nunca se desprendería de un jugador como Hanga.

        Leído a Maestro no tengo ningún problema en rectificar y creo que no era una locura lo que yo estaba sosteniendo.

        Tú no mantendrías a Hanga si el Barsa tuviera el mismo presupuesto que el año pasado? Te sobra en la plantilla? Pues a eso iba yo.

        • Por qué dais por sentado que la info de Javier va a misa ? Quizás está equivocado , o su información no es 100% fiable
          No demos nada por definitivo … de momento
          saludos

          • Con seguir la evolución del club la pasada temporada y haber leído la entrevista puede uno sacar sus propias conclusiones.
            J. Maestro expone datos que contradicen los motivos de las indemnizaciones, la organización deportiva y los motivos reales.

            Cuando se fichó a Sarunas ya se sabía de su carácter y sus formas.

            El fondo ha sido casi el triplete, pero las formas… Ha dejado mucho que desear en el trato a los jugadores. Si alguien dice que tras el ridículo mundial del caso T. Heurtel, (basado en su no defensa aceptación de rol) Ahora se puede comparar con el despido a Hanga (mejor llevado). Después llegaría L. Westermann (indemnización) y ahora pagar 350.000€ por un jugador joven, Jukobaitis, que puede irse a la NBA incluso ya y se termina fichando a Nicolás Laprovittola dos años que defiende «poco»… Parece de coña.

            Por no hablar de olvidarse de A. Pustovyi, quejas a la Euroliga por el arbitraje, tras perder la final, los comunicados secos del club en los casos de Víctor y Adam…

            No se puede tener todo, pero un poco de respeto al aficionado, no mentir y lavar los trapos sucios en casa.

            Gracias Javier Maestro por su opinión.

            Suerte para este año con las lesiones. 🏀

        • No es ningún secreto que yo, personalmente, siento admiración por Hanga, me parece un jugadorazo y así lo he dicho repetidas veces. Por eso me costaba y me cuesta aceptar que Saras haya decidido prescindir de él, así lo he visto siempre, y por supuesto a nivel personal me parece una decisión pésima, más aún sí cabe cuando termina reforzando al Madrid.

          Pienso que Saras se ha ganado mucho crédito con la primera temporada que ha hecho (liga + copa + subcampeonato de Euroliga) pero del mismo modo que me ha parecido sublime dirigiendo al equipo en la pista (ahí están los resultados), me está pareciendo entre torpe y MUY torpe gestionando las altas y bajas, y más aún tras leer este post de Javier.

          • A mi no me parece torpe prescindir de tres jugadores que cobran la suma de 4,3 millones de euros y destinar parte de ese dinero a fichar un base y un pivot suplente que el año pasado a efectos prácticos no tenias…Westerman fué un parche y Pustovy no encajaba en el sistema defensivo.

            ¿Tu opción era mantener a Hanga de Base / Alero y fichar un pivot suplente por una cantidad similar a lo que cobra Lapro?

            • La opción más simple dentro de las muchas que hay era dejarlo todo como está, con todos los movimientos ya confirmados, pero sin rescindir a Hanga. Creo que ya ha quedado más que demostrado que en términos económicos no era necesario echarle.

        • Por cierto, que me olvidaba: como decía en otro post Saras tiene motivos de sobra para mentir y decir que Hanga se va por motivos económicos. Pero el principal es no quedar en ridículo él solito: si resulta que al final no se puede fichar ningún 3 competente, y encima él ha descartado a Hanga, toda la responsabilidad es suya, mientras que si se achaca lo del húngaro al tema económico, la imagen del lituano queda menos dañada en este sentido.

    • Bueno es difícil negarle algo a un entrenador que ha vuelto a meter al Barça entre los mejores,el club desde luego tiene gran mérito por los jugadores que le ha conseguido,pero Pesic por ejemplo,no llevó al equipo tan arriba.Dicho ésto,desde luego no parece muy inteligente pagar rescisiones y cláusulas cuando tienes que reducir sueldos drásticamente para poder competir,pagar 350.000 por Jokubaitis es innecesario porque había bases libres en el mercado de su nivel o superior,el mismo Walkup,además no parece que Jokubaitis vaya a estar más de un año por Europa.En cuanto a Claver y Hanga yo creo que a Jasikevicius no le gustaban por su carácter blando en apariencia,el prefería cabro….es como dijo,el club no lo vió mal por el posible ahorro,si no fichan igual sí les ha salido rentable,por otro lado también se podrían haber ahorrado el tercer base,al menos con el sueldo de Laprovittola,un canterano o haber mantenido al citado Hanga como dices,en fin no vamos a saber nunca la realidad de las cosas,todos dicen medias verdades,hay que sacar nuestras propias conclusiones.

      • Hombre pesic no tenía la plantilla que tiene Saras cuando tuvo una buena plantilla ganó la euroliga veremos si lo consigue este entrenador prepotente

        • La tenía aún mejor. A Saras le trajeron a Calathes pero Pesic tenía a Delaney, Ribas y Tomic, a mayores que Saras como fondo de armario, además de los Higgins, Davies, Mirotic, etc.

    • Hola, un pequeño inciso, si admitimos que Sanli cobra 1 millón limpio y firma por dos años, el coste de la operación (con las normas tributarias de Cataluña/España) no llega a los 3 millones. Un saludo

    • Si he entendido bien, das a entender que Sanli cobra 4 millones brutos. No se si te he mal interpretado o no pero me parece muy extraño que esas sean las cantidades.

      En cuanto a quedarte a Hanga y prescindir de Abrines… desde mi punto de vista es perder argumentos ofensivos y se resiente mucho el tiro exterior… a Calathes ya lo flotan bastante por lo que prescindir de una amenaza de perímetro te descompensa el ataque.

      Hanga apenas jugó en la final 4 por lo que, desde mi punto de vista, no es solamente una cuestión de dinero.

      Lo que apuntas de Walkup entiendo que no se dio por falta de dinero…. Westerman 800.000 / Walkup aprox 1,3 kilos… optaron por la opción más barata.

      • El tema es que ese +2 de Abrines se ejecutó a la baja y no manteniéndole las condiciones previas. Por eso tardo en hacerse efectivo al tener que renegociar. Algo que Hanga y Claver no aceptaron hacer, a costa de prolongar más años sus contratos, debido a que el anterior año ya habían hecho eso mismo rebajando sus fichas. Ello porque tenían ofertas que sin llegar a lo que aquí cobrarían si les permitía cobrar más de lo que se les ofrecía de aceptar rebaja. De ahí su marcha e indemnización por la diferencia de lo que van a cobrar y lo que cobrarían aquí de seguir sin la rebaja ahorrándose el club una pasta importante para poder acometer esa reducción presupuestaria. Por lo tanto cuadra eso con lo dicho por Saras de tema económico y no deportivo.

  47. JotadelosPlanetas se atisba a km tú antibarcelonismo. Decir que el Barça está en el peor momento de su historia es simple y llanamente FALSO. El Barça post Gaspart estaba en una situación mucho peor que el Barça actual. De hecho por eso de fue Saras siendo jugador…Ya ni te nombro los jugadores que había en el equipo de fútbol porque te da la risa.

    Flipo con el victimismo de la gente del Barça, pensaba que ese victimismo propio de otras épocas había pasado…pero veo que no. Parece que Hanga sea ahora el Pete Mickeal de la época. ¿Estamos de coña o qué? Pocos jugadores más desesperantes en ataque he visto en los últimos años en el Palau. Si sirve para darle la alternativa a Caicedo, para mí sale ganando el Barça a corto-medio plazo. Se nos está vendiendo a Hanga como la panacea y os estáis creyendo la campañita de turno.

    En 3 de los 5 puestos el Barça tiene a jugadores top 3 europeos. Calathes, Higgins y Mirotic. El grandioso Madrid sólo tiene un top 3 europeo en el puesto de 5 con Tavares. Es que no hay quien os entienda. Cuando se ficha os quejáis de que se tira el dinero para tener a jugadores que cobran una pasta en el banquillo y que para eso apostáis por la cantera…Cuando se va a apostar por la cantera sea por el motivo que sea, tampoco os vale. Nunca estáis conforme ni os desprendeis del victimismo.

    • Circula palmero y no me hagas perder el tiempo, en TODA vuestra historia nunca se ha visto que apunto de entrar en Agosto no podáis inscribir jugadores, sigue dando las palmitas que tienes razon, no estáis tan mal…

      Anticulé NO, el que cuenta las verdades del barquero e irrita a los palmeros como tú, SI, y me encanta.

  48. Maniobra de distracción de manual por parte del entrenador. Saras no es tonto y tiene suficiente experiencia para manejar representantes, prensa y entorno. El club está trabajando y lo que se necesita es calma y tranquilidad para no llevar otra vez una operación al traste.

    Que el club está tieso lo sabemos todos, pero es que hace 15 días se estaba negociando con Kalinic y anteriormente con Dobric. Y por si no fuera suficiente, aceptas tragarte el sapo de Lapro a expensas de quedarte sin el ansiado 3.

    Vendrá un jugador con un perfil específico, más tarde o más temprano pero vendrá. No tengo ninguna duda.

  49. Pues sé que la mayoría no estará de acuerdo, pero si Mirotic juega como la segunda parte de la temporada pasada y el club con problemas de liquidez, sin esa ficha podría, creo tener una plantilla más compensada. Para mi, los galones son de Higgins, jugadorazo.

  50. Ahora mismo, el Fcb tiene una plantilla corta. Eso es indudable.
    Hay 80 o más partidos. Es indudable
    Los canteranos están muy muy verde. Indudable.

    Luego leo:
    Sanli va a hacer de Gasol. Tremendo.
    Sanli sólo cobra 1 mm más que Pustovyi.
    Sanli es un pivot grande. Pustovyi era un gnomo.
    Renovar a Abrines y no a Hanga lo entiendo. Por cupo, edad, etc.
    Pero a la vez de has quedado sin Bolmaro, Claver y Hanga, que junto a Calathes eran los mejores defensores. Higgins también defiende.
    Y Sanli era el pivot titular de Efes. No, era Durston.

    • Ya podemos echar el arroz!
      El problema de tus comentarios no es que digas sandeces y mentiras, el problema es que lo creas de verdad.

      «Sanli cobra 1mm más que Pustovoy»… Lo próximo que será, que Hanga y Heurtel juntos cobran la mitad que Jokubaitis? O que Lapro va a cobrar el doble que NGW?

      • Este personaje es el mismo que pide respeto a los demás y después saca de quicio al bueno de Rubén… El mismo que nos compara plantillas día si y día también, según le apetece. Entonces lo hemos de tomar en serio, porque si no lo hacemos, habla de educación, respeto y ahora la ESO… Un jeta en toda su máxima. Lo mejor tomártelo con humor sincero.

        • El bueno de Rubén se saca sólo de quicio, sin ayuda.
          Yo no te he insultado, tú a mí sí. El otro señor también.
          Si comparo plantillas, cuál es el problema? Lo hace la mitad del foro.
          Y por supuesto, no sabía que tú eras portavoz de nada.
          Pd: que salga otro multinick el por favor.

        • Y más arriba el propio J. Maestro dice que Sanli cobrará 2 mm brutos.
          Pero que cada uno piense lo que quiera.
          Hay personas (por ser bueno) que hablan en plural en sus post como si fueran un colectivo o ser portavoces de algo.
          Tiene que haber de todo.
          Además que no entiendo ese ataque de rabia o rabieta que le ha dado contra mí, pero ya peino canas (demasiadas) para preocuparme de ello.
          Saludos a los foreros educados, del equipo que sean. El resto ya tienen bastante con vivir con ellos mismos.

          • Aquí abajo tienes a Rubén justo que acaba de comentar, para que le expliques cómo se pone de nervioso.
            Canitas tenemos muchos, algunos incluso venimos de la EGB, BUP y estás cosillas que no han hecho tanto daño como la ESO, ya sabes.
            Si ahora te sientes ofendido o atacado, piensa antes de escribir lo que dices. Igual te ahorras para el futuro algunas respuestas que te toquen la fibrita. Todo se supera con una buena comparación de plantillas y consejos al prójimo de saber estar y buena educacion. Aquí se lee y se aprende de muchos sean del equipo que sean, pero de otros …

  51. Gracias por la aclaración Javier y la explicación. Las cosas como son respecto a saras, temporada sobresaliente, lamentable la gestión de llegadas y salidas este Verano, ha sido 100%responsable, no hay nadie, que sepa algo de baloncesto, que prefiera tener a lapro en vez de walkup, vaya diferencia….. Y encima el no lo quiere!!! Deducción de su entrevista. Esperemos que llegue algo aseable para defender por encima de los 2 metros, un 3/4,como bien dices Javier tarde o temprano llegará, por descontado que será low cost. Opino como tu si se hubiese asegurado walkup no haría falta rokas (se va el próximo año) y 350.000 euros más para kalinic. Una pena walkup /kalinic por lapro/rokas por ejemplo. Pues como capitan general del barco debería dar ejemplo y bajarse el sueldo el primero también dada la situación que todos conocemos. Y mirotic más de lo mismo, tengo dudas de que se pueda hacer esto

    • A quien prefiere Saras en lugar de Walkup es a Jokubaitis, no a Lapro. Y, ojo, se lo hemos «levantado» a CSKA y, atención, porque Joku va a dar mucho que hablar, empezando ya por la temporada que viene. Y eso de que se va a la NBA en un año, lo veremos. También se iba a ir ya… Está el 34 en el draft, no el 17 como Bolmaro. Saludos.

      • A Walkup no se lo ficharon, en su momento, porque la junta gestora lo tiro para atrás. Una junta que si acepto traer a Westerman, jugador libre tras su salida de Fener, sin pagarle nada por estos meses a costa de alargarle el contrato por un año más metiéndole ahí ese salario que ahora no iba a percibir más otro a mayores por la siguiente temporada.

        Acaba la temporada y Laporta, viendo la situación del club, ordena recortes. Con Abrines se ejecuta ese +2 pero tarda en anunciarse por tener que renegociar condiciones renovando con un salario a la baja. Con Higgins se hace y acepta a costa de más años de contrato Hanga y Claver se intenta pero no aceptan porque ya habían bajado sus salarios anteriormente al igual que Oriola, Mirotic y Davies a cambio de asegurarles más años de contrato.

        Entonces Adam y Víctor escuchan ofertas que sin llegar a garantizarles lo que aquí cobrarían el siguiente año sin son superiores a lo que percibirían de oferta de rebaja para continuar aquí. Entonces el club, ante el dinero que dejara la salida de Bolmaro a la NBA, más lo cobrado por los derechos de Hezonja y Kurucs les abre la puerta pagándoles la parte proporcional de esa diferencia, la cláusula de Jokubaitis y la indemnización también a Westerman que no tenía uno de los salarios más elevados.

        Ante ese panorama sin dos jugadores en el puesto de 3 y tras fichar a Sanli para ocupar el puesto libre de un Pusto que cobraba un kilo, en su último año de contrato, se mejora el contrato de Sergi Martínez, sin irse a cifras muy superiores, y se decide ir a por Jokubaitis y no a por Walkap. ¿El motivo? que el segundo es extra y se había revalorizado, teniendo buenas ofertas de Milán y Maccabi quedando así en papel mojado las cifras del acuerdo de esta pasada temporada y resultando su ficha más elevada que la de un lituano con gran potencial de futuro que además deja libre una plaza de extra. Plaza que de haber llegado también Costello, en lugar de Sanli, habría limitado el margen de maniobra a la hora de formar plantel no pudiendo entonces ir a por un 3 extracomunitario para cubrir el hueco dejado por Claver y Hanga.

        Por ese problema de extras, ya que una plaza está ocupada por Higgins, se ficha a Lapro que aparece como oportunidad de mercado con un salario muy por debajo del que percibía en el Madrid por haberse devaluado su valor con los de Laso a diferencia de lo que sucedió cuando fichó por los blancos, ganándose un contrato elevado, por no ocupar plaza de extra y revalorizarse, teniendo muchas y muy buenas ofertas, tras su paso por la Penya siendo MVP de la liga ACB.

        Saras acepta porque así cubre el puesto cojo de 1 con un base puro ya que Jokubaitis viene para hacer el rol de Bolmaro. Con todo ello se ha bajado el presupuesto y ahora queda libre una plaza de extra que será utilizada para traer a ese añorado exterior que ocupe el hueco dejado por Hanga y Claver en el perímetro.

        El club está peinando el mercado porque hay que estar atentos a nombres que puedan resultar interesantes pero, de momento, no se puede fichar. Porque Laporta tiene que solucionar un cisma económico en fútbol teniendo que dar salida a altas fichas que no están dando facilidades ni para rebajar sus salarios ni para aceptar ofertas por un salario menor al que aquí tienen firmado como son Sergi Roberto, Griezmann, Coutinho, Braithweate (por el que tienen ya un acuerdo con el Wolverhampton) y Umtiti. Una vez se solucione eso y de luz blanca para fichar, poniendo una cifra tope, se irá con ello a por uno de los muchos jugadores extra que se están siguiendo y que pudiese entrar dentro de esos parámetros económicos.

        Con todo ello se cumple lo que dijo Saras. Salidas por motivos económicos y no deportivos y dándose esto aprovechar para rejuvenecer la plantilla una vez hubo que salir al mercado.

        Esto se ha logrado pues este año se han ahorrado altos salarios de la pasada temporada, contando también la ficha de Heurtel que entraba en el anterior presupuesto, y se ha rejuvenecido levemente el plantel con estos cambios a falta del exterior que esté por llegar:

        Westerman 29 años
        Heurtel 32 años por Lapro de 31
        Bolmaro 21 años por Rokas de 21
        Hanga 32 años por Abrines renovado con 28
        Claver 33 años suplido por Sergi de 22
        Pusto 29 años por Sanli 30

        • Excelente resumen. Es efectivamente lo que ha ocurrido y está pasando. En cualquier caso, insisto en que para Saras la elección final fue entre Jokubaitis y Walkup y se quedó con el primero, no solo por las razones que comentas sino porque el «lituano caprichoso» está convencido de que va a hacer explotar a Jokubaitis y que le va a sacar 2 muy buenos años (soy un convencido de que Joku no se irá a los Knicks hasta 2023). Saludos.

  52. Por lo que leo de Javier maestro volvemos al eterno dilema , ficha el entrenador a su capricho o ficha el secretario técnico independiente de los gustos del entrenador , parece que Navarro por el momento está habiendo caso a Saras porque los títulos le avalan , pero según Javier parece que si es bastante caprichoso y cambiante de opinión , navarro tendría que ser autónomo

  53. Bueno sin entrar, porque parece evidente, según Maestro,que se equivocan en la planificación,si tenías a walkup atado bufff,nadie es perfecto y los fallos están a la orden del día.Pero a lo que voy:
    Resulta que venimos de la autentica MIer…de un agujero negro brutal,la peor época de la sección q yo recuerde en mis 46 años y llega este tío,y los hace campeones de un doblete!! Ese mismo equipo palma final de Copa y ACB con Pesic,y hay que leer , caprichoso,pararle los pies, sobrevalorado…etc..es alucinante sólo se explica por o hay mucho pero que mucho miedo en algunos o que simplemente a la gente le aterroriza la calidad por motivos x que sean.
    Decir que se equivoca,es normal y hasta sano, menospreciar, menoscabar su persona,talento y trabajo me deja estupefacto.
    En fin espero que los que mandan en el club tengan las cosas claras y se quede años pero años entrenando en can Barça,nos ha dado títulos y seguirá haciendolo,menos sitos y más Saras.

    • +1000. Pero esto es el Barça y es lo que hay. Cuando por fin tenemos un entrenador y un proyecto ganador, hay que hundirlo como sea. Con estos «amigos», ¿para qué queremos enemigos? Para mí, se están haciendo las cosas bien teniendo en cuenta la reducción de pasta. Yo me hubiese quedado a Hanga, claro, si pudiese (Claver ya es otro tema, cobrando lo que iba a cobrar y teniendo a un jugador como Sergi Martínez en plantilla). ¿Qué podemos palmarlo todo el año que viene? Pues sí, como podría haber ocurrido este año. A ver si va a resultar que equipos como Efes, Armani, CSKA, etc. son mancos. O en España, Madrid, Baskonia o Valencia. En fin. Saludos.

  54. Jasikevicius es el líder del Barça. Estamos con él hasta el final. Incluso cuándo se equivoca. Y viendo muchos comentarios que se ven por aquí, sin duda, Vamos por el buen camino. La plantilla estará cerrada cuando esté cerrada, no antes.

  55. Ojo.
    Yo ni estoy criticando a Jasikevicius ni menospreciando su doblete.
    Sólo aclaro circunstancias que han pasado los últimos meses, sobre todo viendo algunos comentarios que se hacían por aquí, que no eran ciertos porque el aficionado difícilmente puede saber lo que pasa dentro, y ante el estupor de algunas frases que dice a Huguet en la entrevista.
    Él manda en el primer equipo pero debe ser consecuente con lo que decide. El año pasado en agosto yo conté aquí que Heurtel no le gustaba, que había pedido que lo cortaran, como dijo que no renovaran a Tomic y a Ribas. Muchos no me creyeron.
    Luego conté que no jugaría de base y que lo pondría de escolta. A mí me pareció bien porque es el entrenador. Puedo estar de acuerdo o no, pero respeto sus decisiones.
    Pero que quede claro que son SUS decisiones. Todas. Fichajes, renovaciones y salidas. La única que le han impuesto en estos 13 meses fue el fichaje en febrero de Pau Gasol.

  56. Cita textual de la entrevista: “ a mí lo que me gustan son jugadores versátiles, que pueden jugar de uno, de dos, de tres de cuatro si es posible… Sobre todo en defensa”
    Y se van claver y hanga.
    Mí no entender.

  57. No va por ti maestro, tú das información y de la buena,por eso estamos aquí.
    Lo digo por otros que antes y después de tus informaciones salen en plan orda sin reparar en nada.
    En cuanto a que son sus decisiones no me cabe la menor duda,de hecho es uno de los motivos por lo que muchos lo queremos en el Palau,,el manda,con sus fallos que los tendrá como todos,pero manda como tiene que ser un LIDER de un proyecto serio y exitoso.

    • El fondo y las formas.

      Si para ganar títulos todo vale…pues para ejemplo este año: liga, copa y finalista de Euroliga, pero gritando a todos y quejándose de los árbitros cuando no ganó.

      Cargarse a jugadores, T. Heurtel con el bochorno mundial (menuda diferencia de salida con A. Hanga); luego el remiendo de L. Westermann que termina indemnizado, lo de «no tener» pívot grande (A. Pustovyi), indemnizaciones, fichajes que no quiere (Lapro) y no querer bajarse el sueldo junto con Mirotic…

      Sarunas siempre ha tenido carácter, aunque para mí las formas sí son importantes. Y por lo menos no mentir en las declaraciones al aficionado (todos nos equivocamos) y lavar los trapos sucios en casa, omitir.

      Allá cada cual. Veremos este año cómo funciona todo (sin lesiones, candidatos). 🏀

  58. Se agradece la sinceridad de Saras, que me cae bien, de parte de un madridista. Pero no estoy de acuerdo, de entrada tienen peor plantilla y han perdido a dos puntales defensivos como eran Hanga y Claver. Además, muy polivalentes. Ya la temporada pasada ganaron los dos títulos nacionales más por debilidad del Madrid que por su propia fortaleza. Para esta temporada habrá que ver cómo arma Laso al equipo con los nuevos, pero pinta que va a ser muy distinto a la pasada. Aún con la posible salida de Garuba, veo al Madrid con gente muy física y muy polivalente. Tampoco entiendo la salida de jugadores por ahorro de salarios y el fichaje del turco de 29 años que era suplente en el EFES y del que dicen que va a cobrar un salario bastante alto.

  59. Por fin maestro ha contado la verdad. El Barcelona está centrado en contratar a un alero dep hecho ayer estaba en conversaciones con el representante de uno.jasikevicius miente.
    Yo tb sabía lo del walkup. El jugador le esperó todo lo que pudo y le dejó medio tirado.
    Yo siempre pensé que sería walkup el base, hasta cuándo salió lo de lapro, yo seguía pensando que iba a ser walkup porque estaba todo apalabrado, pero no sé si saras dijo que no o el jugador le dio un ultimátum para no perder la oferta de oly y quedarse con el culo al aire.
    Y lo del alero siguen buscando y con suficiente cash para un jugador decente.
    Tarde o temprano lo cerrarán.

  60. En una planificación siempre hay cambios constantes.si a eso unes una situación económica que cambia cada día,pues tienes la situación actual.
    Cuando tú rescindes a un jugador en una situación así,claro que hay una parte económica y otra deportiva.pero si la proporción es 80-20,evidentemente pesa más lo económico.
    Respecto a abrines,aún teniendo en gran estima a adam,yo creo que el mercado ofrece más jugadores perfil hanga que perfil abrines,más allá de cupo y que recorrido en el club es mayor por edad.y que uno sí se bajó el salario y adam,aún portandose bien con el club,no iba a aceptar tanta rebaja.dicho esto,respeto máximo a hanga.
    El tema base es parecido,walkup era ideal,pero justo es despues de atarlo cuando auditoría empieza a ser preocupante,y no hay que olvidar que tambien se estaba negociando con goldman sachs por esa época.un contrato fuerte se aceptaría,pero dos era complicado.y si saras eligió a sanli,pues es el mister y tiene que tener poder de decisión.a mí costello me gusta,pero creo que sanli,tácticamente,te ofrece más cosas.opinión personal.y otro detalle,aparece la opción jokubaitis,y ya se vé estos días con run run nba,ademas de cska,que si le ofrecías un rol pequeño,no lo ibas a atraer.y creo que,para el club,es más interesante que walkup,no solo por ficha,si no por salida a nba que acabará pagando.y luego el tema del 3,creo que es cuestión de paciencia,de qué ofrecerá el mercado.yo no creo que el barcelona deje plantilla incompleta,tambien creo que saras conoce mercado y tambien manda aviso a posibles candidatos de que se olviden de pedir el oro y el moro.es una táctica muy de zalguiris.

  61. Los hechos son:
    El Fcb tiene unas pérdidas acumuladas importantes.
    Laporta sale presidente con la promesa de renovar a Messi. Ya es refichar a Messi.
    Para ello, tiene que recortar, y lo más claro son las nóminas.
    Los jugadores de futbol han recibido carta donde se les informa que les reducen un 40% los ingresos. Y los del baloncesto ven reducido el presupuesto.
    Que esto está bien o mal, no entro, pero es lo que hay.
    Así, es preferible coger 0,4 mm por Hezonja que añadir su sueldo al presupuesto.
    El resto de equipos punteros EL se han reforzado (Rm, Fener, Cska, Milano) o se van a reforzar (Efes).
    Económicamente, pues hay decisiones discutibles:
    Fichas a Westerman, que todo el mundo sabe que es un truño, para al final rescindir y pagar el año próximo.
    Rescindes a Hanga (pagando), cuando Abrines acaba contrato (ojo, deportivamente es probable que la jugada sea lógica).
    No podías el año pasado haber llegado a un acuerdo con Pustovyi de rescisión y que fuera a otro equipo y ahorrarte parte de la ficha?

    Al final, el resultado es que no hay pasta, y la que hay se la lleva el pibe de 34 (?) años llamado Messi, al que le haces un contrato de 5 años (hasta los 39?).

    Desde luego llama la atención.

    Saludos

    • Guste o no, los ingresos en el club los genera el futbol y como és lógico las necesidades del equipo de futbol condicionan al resto de secciones.

      Yo hubiese intentado vender a Messi el año pasado … No digo más porqué és un foro de baloncesto.

      • Con sus sueldos fuera de mercado Messi y Mirotic en el Barça condicionan a sus respectivas plantillas,cobran lo de 4 jugadores,lo de Mirotic difícil de arreglar porque se puede decir que casi acaba de llegar y sin ese contrato hubiera sido imposible conseguirlo,pero a Messi hace tiempo se le tenían que haber parado esas mejoras continúas de contrato,al final se les ha ido de madre y quizá hubiera sido mejor traspasarlo pero bueno,entiendo que otros piensen lo contrario.El Madrid en los últimos 3 años ha dejado ir a 3 jugadores muy importantes por no querer pagarles lo que pedían,en basket tampoco ha hecho mucho por retener a Campazzo,Deck,ahora Garuba,gracias a eso está pudiendo recomponer la plantilla,diferentes formas de actuar.

        • Que no han hecho por retenerlos?

          Campazzo. De los mejores pagados y clausula de 6M…Garuba con el tiempo que lleva en el primer equipo clausula de 3M (dificilmente asumible con un pick alto)…no se que hubisies querido pero poco mas puedes hacer para retenerlos. Son clausulas muy altas y ademas campazzo sueldazo..

          A Deck se le intento renovar y no queria subir su clausula a pesar de cobrar mas. Pues que le vaya bien. Si su idea era marcharse (por eso queria menos clausula) poco puedes hacer….

          Muchas veces no entendemos que tb es decision del jugador. No es poder retener solo (que lo intentan) es que quieran quedarse….micic se iba a ir, no le gusto lo que le ofrecieron y se fue…deck queria irse,le gusto lo que vio y se fue…si a micic le hubiera convencido no estaria en efes como si a deck ni le hubiera convencido estaria en el rm…

          • Podrían haber renovado a Deck perfectamente, pero habría sido una ilusión porque cuando te dan 4 millones a tocateja, da igual tu cláusula y da igual todo.

            A Campazzo no le podrían haber retenido, es más bien al revés. El error de la directiva fue no cerrar el pago de la rescisión antes. El chico solo pidió pagar a plazos. Con esa promesa cualquier banco te adelanta el dinero, o el fútbol podría haberlo adelantado, y tienes 5-6 millones frescos para fichar a uno o varios bases y no haber hecho ese esperpento de plantilla 2020-2021 Pero como negociaron tan tarde ya no quedaban opciones.

            A Garuba le podrían haber retenido, por supuesto. Si no recuerdo mal, «contrato creciente y llegar a dos millones en un par de temporadas». No lo intentaron o lo hicieron mal, como todo lo que han hecho en dos o tres años, hasta este (para mí) sobresaliente periodo de fichajes.

    • Leo es como jordan,que jubilado sigue dando dinero a nike y a sí mismo.es un icono global que sobrepasa colores.por eso el barcelona le renueva esos 5 años.y que leo siga en la liga ,favorece a todos,porque sube el valor de mercado global.si se hubiese ido a la premier,seguramente nos esperarían 10 años de dominio de clubs ingleses en competiciones europeas,solo por cuanto más venderían los derechos de la premier.
      Y patrocinadores pagan al barcelona el doble con leo que sin el.
      En tema económico,creo que muchos mezclan fair play financiero,con deuda a corto plazo,con deuda global.
      Nadie vá a negar que barcelona pagó nóminas fuera de mercado en fútbol,y ahí está el problema ahora.con bajadas de ingresos por pandemia,fair play tambien se reduce,y por eso club está negociando serias rebajas con jugadores.
      La deuda a corto plazo,está solucionada con el crédito de goldman sachs,y la deuda a largo plazo,incluyendo spai barça y remodelación de camp nou no es un problema si se vuelve a una situación pre-pandemia en 2-3 años.
      Y ahora vamos al basket.westermann y su salario no es un problema.raznatovic sabe mover a sus jugadores,y leo ha salido por poco más de medio millón sus dos años.es un dinero,pero no condiciona tanto tu plantilla.
      A hanga le rescindes,pero puedes pagar a plazos,como a claver.si este año pagas entre ambos medio millón,tampoco es tanto dinero.evidentemente es un millón de euros aproximadamente,para un fichaje te dá,pero ahorras mucho más.que seguramente vaya a bajada de pérdidas y tambien de presupuesto.
      Y luego vamos a ver si llega rebaja salarial a la plantilla o no.porque en eso tambien está el madrid….yo creo que sí la vá a haber.
      Respecto a rivales,pues lo normal es que se refuercen,como ha hecho el barcelona,fichando jugadores que se adaptan mejor al estilo de juego que busca saras,como sanli,que juega a lo mismo que se jugó con pau en pista.y ya veremos si no acaban fichando un 4 defensivo y bajando a smits al 3 en momentos puntuales que necesites más defensa.no es lo mismo que buscabas con dobric o kalinic ofensivamente,porque smits no genera tras bote,pero en rebote ganas mucho.saludos

      • Según «cincodías» el crédito de 500 millones de Goldman S. sirve para cerrar las emisiones de los bonos de 200 millones que tenían y para ajustar los pagos urgentes que tenían con el personal deportivo.

        La deuda a corto plazo del Barcelona es de 730 millones, esos 300 no tienen por qué ir a rebajar estos números, puede ir perfectamente a evitar que la deuda suba porque faltan más salarios que pagar.

        Por cierto, Goldan S. se ha puesto como primer cobrador, por lo que si hay deudas de ahora en adelante primero hay que pagarle a ellos y después a jugadores y proveedores.

        Este crédito, leonino, ha sido una necesidad por parte del Barcelona. Para el resto de la deuda en corto lo lógico es que busque ayuda bancaria en mejores condiciones.

        Obviamente el Barcelona saldrá de esta, ha salido Movistar, no va a salir el Barcelona… pero está la cosa mal. Porque no va a volver la situación prepandemia, sin inversión en jugadores los ingresos bajarán.

        • En españa,el ojito derecho de goldman sachs,y su hombre fuerte de verdad,es el presidente de audax,que no entró en directiva por no cumplir requisitos.pero si vicepresidente de audax y vicepresidente económico,eduard romeu.si quieres @onaj te suelto un toston sobre mercado,valoración del club….etc etc.pero acabaríamos en estos datos.el crédito es uno de los más ventajosos que goldman ha dado en su historia.saludos

      • Lo que Jordan genera a Nike y a si mismo es con la venta de material deportivo. Chicago bulls poco recibe (siempre se seguirán vendiendo camisetas con el 23) económicamente, eso sí, su legado deportivo es eterno.
        Y con Messi pasará lo mismo A UNA ESCALA MUUUUUUCHISIMO MENOR y Adidas y Messi seguirán llevándose un pico económico. El Barça tendrá el legado deportivo pero dinero poquito.
        Cr se fue del Madrid, y pandemia aparte, el Madrid no sufrió un desplome de ingresos. En cuanto arme un PROYECTO TRIUNFADOR volverá al top mundial de ingresos. Eso no niega el valor de un icono mundial, pero el valor en fútbol lo tiene el equipo (ahí tienes al United)

        • Los chicago bulls cobran aproximadamente unos 30 millones de dolares directos de imagen de michael jordan.y unos 20 millones más que otras franquicias en el contrato que tiene la nba con nike globalmente.
          Respecto al fútbol,no soy mucho de listas forbes,pero nunca el madrid superó al united,ni la liga a la premier,porque el reino unido mantiene mucho poder en lugares que fueron colonias suyas,y es donde se mueve el dinero en asia.solo el binomio messi-cristiano acercó algo las cosas,pero no lo que decía forbes.saludos

  62. No acabo de entender las declaraciones del Mister lituano, afirma que las bajas se producen sobre todo por motivos económicos, dicho ésto quiero pensar que la última palabra es del entrenador, él debe decidir de quien puede prescindir y de quien no, esa táctica de echar balones fuera y dar a entender que no pinta nada… ?????

  63. aunque entiendo que finalmente se verán en la obligación de fichar un 3 alto; la pregunta es; no se podría intentar que Rolands Smits se foguee en el 3 para ver si funciona; y que Pierre Oriola de la rotación en el 4 a Nikola Mirotic?; si bien todo esto es como siempre parchear; que fácilmente hubiese quedado solucionado en las dos posiciones que están cojas (3 grande y relevo del 4) fichando a Nikola Kalinic.

  64. Discutir los temas económicos sin saber los números reales no deja de ser una mera especulación. Y hay hechos objetivos que sin necesidad de números son indicativos de las intenciones.
    – Se ha «renovado» a Abrines – que podría haberse ido sin mucho coste – y se ha cortado a Claver, Hanga y Westermann. En el último tramo de la temporada – incluyendo F4 – han jugado poco o nada los «cortados». La duda es si ha sido por decisión deportiva o ya se había decidido el corte. Si era esto último está claro que el banquillo ha sido una opción para ayudar a los descartados a salir por la puerta.
    – Tema edad. Esa podría ser otra razón aparte del dinero, bajar años… Pero tenemos que Laprovittola y Sanli tienen 31 y 30 años respectivamente. Se baja edad un poco pero tampoco mucho.
    – Roles. Aquí se habla de que el perfil Abrines es mas dificil de sustituir pero yo creo que no es así. De hecho no es un perfil para sustituir porque justamente ya está cubierto con Higgins y Kuric, Y si sumas a Jokubaitis no será por tiradores. En cambio pierdes a los mejores defensores polivalentes y al único 3 alto de verdad. Otra cosa que se decida que el 3 alto es irrelevante – ver el caso de Efes – o que Abrines pinta bien ahí o que Smits & Martínez puntualmente pueden jugar ahí para defender a ese hipotético 3 rival estilo «terminator».
    – Tapàdos. Mucho llorar por el presupuesto pero teniendo plaza libre de «extra» no me creo que no se pueda fichar un alero yankee para completar la plantilla aunque no sea una joyita. Total ya se viene de tirar el dinero en fichajes absurdos como Westermann como para no poder fichar ese hipotético alero.
    – Sanli. No me desagrada el jugador pero no se hasta que punto vale ese hipotético dinero que cuesta y si no había alternativas más razonables en el mercado. No digo que mejores pero si razonables.
    – Jóvenes. Sería interesante ver a ese Caicedo a ratitos y más si hay tanta crisis económica.

    En resumen que habrá restricción de presupuesto pero tanta rescisión, fichajes que no parecen muy baratos – Laprovittola, Sanli – y tal me dejan alguna duda de si hay tanto ahorro como se dice.
    También espero que sea una decisión técnico el apostar todo al perímetro – 6 jugadores ahí mas o menos referentes – respecto al juego interior que se queda con dos referentes y el resto jugadores de rol o suplentes o rellenos.

    Creo que habrá alguna novedad a lo largo de la pretemporada o temporada en el tema de los aleros y como siempre los resultados dictarán sentencia. De momento por lo que se ha visto hasta hoy en Tokio Claver está rindiendo muchísimo más que Abrines, veremos mañana y restantes días lo que pasa.

    • Sanli viene a cobrar poco más de lo que ha costado Pusto el último año. Al menos, con Saras ha jugado en partidos menores de ACB, porque con Pesic se limitaba a agitar toallas. La diferencia es tremenda (no cuento a Gasol porque Gasol fue algo caído del cielo y que sorprendió a muchos, a mí no, porque se cumplió todo lo que dije, ¿verdad, @Korfas?). Por otro lado, con Lapro todos tenemos dudas, pero precisamente ha sido un fichaje barato para lo que es el jugador (cobra poquito más de la mitad de lo que cobraba en el Madrid). Luego, realmente, Sanli y Lapro no son, precisamente, de los jugadores más caros de la plantilla. Saludos.

      • Pusto si realmente tenía un salario de 750000 euros o por ahí – de eso creo que se hablaba – es un contrato digno de enviar al Tribunal de Cuentas al que se lo extendió. Si Sanli cobra un poco mas significa es mucho dinero si hay tanta crisis. A mí Sanli me parece un pivot reserva aseado pero no increiblemente superior a Pustovyi y mira que este era limitado. Si se le acusaba a Tomic de blando pues Sanli no va a ser un Terminator. Lo que le he visto en Efes es que no tiene mala muñeca y hace buenas continuaciones. Ahí se acaba, no muy buen defensor, tampoco «rim protector» y reboteador flojo. Esperemos que Saras tenga mejor ojo que con Westermann.

        Luego sobre Lapro y tal pues como no se con seguridad ni lo que cobraba en el Madrid, ni lo que va a cobrar ahora pues no digo mucho al respecto. No creo que sean cuatro duros pero repito que sin saber cifras reales hablar de barato o caro no tiene mucho sentido.
        Como los temas de Hanga o Claver, Sin saber lo que cobraban el año pasado, lo que hubieran cobrado este, lo que se les ha pagado por rescindir y lo que cobran los nuevos o la renovación de Abrines todo es hablar por hablar.
        Lástima de no tener cifras de salarios como en la NBA porque sin esas cifras lo que se dice aquí tiene poca utilidad muchas veces.

        • Sanli sabemos que cobra 1K neto. Lapro cobra menos de eso. Que haya pivots mejores que Sanli, a ese precio, no sé qué decirte. Depende de las características que busques en un pívot. Sanli este año en EL ha hecho mucha «pupa» tanto por su capacidad para hacer buenas continuaciones en P&R como por su fiabilidad a la hora de quedarse fuera y anotar desde perímetro en P&P. Si te fijas, es un poco a lo que ha jugado Saras, tanto con Gasol como con Davies, en el tramo final de campaña para crear dudas y desorganizar las defensas contrarias. Con pívots con esa capacidad, además, quedan muchos espacios para que los 4s (Mirotic y Smits) puedan jugar cómodamente en el poste bajo. Y tanto Mirotic como Smits son jugadores que juegan muy bien el 1×1 en el poste bajo. Comparar a Sanli con Pusto no tiene sentido: para empezar Pusto no tiene las capacidades que presenta Sanli en ataque y Sanli tiene mayor IQ defensivo que Pusto. Tampoco es comparable un Sanli con 7,7 ptos. (casi 40% en triples), 2,5 rebotes y 0,5 tapones en 14 minutos de media con un Pusto que en EL no ha hecho nada de nada. Saludos.

  65. Bueno el plan estaba claro:

    Hanga, Claver y Westerman cortados, Pusto fin de contrato, Bolmaro NBA previa cláusula, Hezonja 400.000 euros por sus derechos.

    Altas de Senli, Walkup y gustaba Drobic para el 3… Unido a las renovaciones.

    Si llega a salir se puede decir que chapeau, era el plan, los jugadores pueden gustar más o menos.

    Después entra Jokubaitis en la ecuación (pago de traspaso) y Saras renuncia a Walkup.. Discutible decisión para terminar fichando otro base como Lapro y Jokubaitis podía haber salido a la NBA sin dejar un euro en caja tras el draft.

    Estrella Roja renueba a Drobic y se activa la operación Kalinic que valora seguir en España jugando Euroliga. Comparte agente con Claver y el interés de Valencia parece cuadrar la operación… Tampoco estaba el Real Madrid detrás (que tenía acuerdo con Hanga).

    Comparte agente también con Laprovittola a quien Saras da el visto bueno (yo sigo sin entender nada).

    Pero la oferta por Kalinic no cuaja y Estrella Roja vuelve a entrar en escena cuando Partizan estaba barriendo el mercado Euroliga con sus fichajes.

    Ahora no hay dinero y se sigue negociando a la baja con los jugadores… Llegará un respiro con la cláusula de Bolmaro y los derechos de Hezonja que acaba de firmar por Unics.

    Queda el mercado NBA para que llegue ese alero polivalente… Ojo que queda el mercado NBA para bien y para mal.

    • Yo creo que se fichará algo decente. No hay que olvidar que el prestigioso cazatalentos NBA, Juan Llaneza, ya no es empleado del club. Seguramente siga alimentándose de copiosas mariscadas, pero por lo menos ya no nos «deleitará» con más Presseys.

  66. Lapro es una cuestión de dinero,es la mitad de barato que cualquier otro de los que nombras.joku era una gran operación,porque vá a dejar dinero,sea cualquier año que se vaya.y,respecto a si llega alguien,no sé porqué tengo la sensación de que vá a ser más un 4 defensivo que un 3,y se baja a smits al 3 para controlar rebote atras,y en ataque,smits mostró ser fiable en tiro abierto con tiempo.saludos

    • Parece que se quiere envolver en «decisiones económicas» todos y cada uno de los movimientos realizados. ¿Cómo va a ser Laprovittola una cuestión de dinero? ¿Es el base más barato del mercado? ¿No hay otras opciones disponibles?

      • Lapro acepta cobrar mucho menos que en pao por una cuestión familiar.realmente en euroliga no hay muchos bases que esten alrededor de 350.000 netos.luego podemos discutir la calidad o no,que vá a querer saras de él….pero el sueldo base en euroliga está sobre el medio millón los más baratos.saludos

        • No sé si Lapro cobra eso, pero 0,35 netos son 0,7 mm brutos.
          En el Rm cobraba 1,2 mm brutos.
          Me gustaría saber cuanto cobró Walkup o Baldwin el año pasado, y ambos son mejores, a mi juicio, que Lapro.
          Quiero decir, es posible que un equipo más pequeño se pueda permitir especular con el base y un Fcb no. Pero también ir a por gente contrastada hace que gastes más.
          En el Fcb, Calathes va a jugar mucho.
          Maodo Lo en cuánto estaría? Lo digo porque creo que está libre.

          • Ojo que Lapro espabiló ehhh… Nunca en mi vida le había visto una reacción que mostrara carácter (o simplemente que está vivo)
            Primer o segundo ataque vs España juega mal una ofensiva y Scola se lo recrimina…. «Para un poco bolu…!! Deja un rato de romperme las bo….!! A todo un capitán. Acto seguido se marca 27 puntos. Espero que esta valentia repentina le dure algunos partidos mas.

          • Maodo está renovado,y de los mejores pagados de alemania.sobre 650.000 euros,un poco por encima de jokubaitis.
            Walkup estaba en 530.000 dolares,y ahora está en 750.000 dolares,más allá de rol claro de segundo base.baldwin estaba en seisceintos mil dolares y ahora rondará los ochocientos cincuenta mil dolares,hereda el contrato de henry.saludos

        • Te acepto que Lapro va a cobrar mucho menos que en el Madrid, seguramente sea verdad.

          Ahora te falta corregir a tus compañeros que suspiran por saber el sueldo de Heurtel y de Hanga después de haberlos llamado viejos (misma edad que Higgins, Calathes o Kuric), sobrevalorados y cojos.

          Siguiendo vuestro mantra de que son descartes del Barsa, que te creés que el Madrid es el tonto del pueblo que va a pagar sobresueldos a jugadores de 32 años que ya han jugado sus mejores 100 partidos de su carrera?

          Lógica PURA Y DURA, fichásteis a Hanga superando el tanteo de Baskonia cuando era un jugador de 28 años al que quería media Euroliga, en serio piensas que va a cobrar algo ni siquiera parecido en el Madrid?

          Renovásteis a Heurtel cuando era vuestra superestrella y os dió él solo dos Copas en uno de los peores momentos de vuestra sección.

          En serio te creés que el Madrid va a pagarle algo similar a cuando renovó por el Barsa con 29 años?

          El Madrid no ha fichado a dos superestrellas, ha fichado a dos buenos complementos de 32 años, decir que van a cobrar un sueldo parecido al del Barsa es hacer el ridículo, y más cuando se han llevado una buena indemnización.

          Lapro, Heurtel y Hanga van a cobrar bastante menos de lo que cobraban en sus anteriores equipos, algo lógico para cualquier persona coherente, porque ya no están en el top de sus carreras.

          • Es que, @Jota, me parece a mí que la mayoría de blaugranas del foro opinamos que Hanga es un buen fichaje del Madrid (eso sí, ahora te sobra Taylor). Y, como bien has comentado en otras ocasiones, compartimos dudas con Heurtel. Saludos.

          • No sé si el comentario es para mí,pero te contesto.heurtel está en 1.2 netos(se revisó contrato inicial a la baja)y hanga 1 millón neto aproximadamente.
            Yo nunca he dicho que sean descartes,para mí son dos grandes jugadores,muy diferentes,y en el caso de heurtel,con su caracter volcánico a veces.saludos

        • Rubén, cobre lo que cobre Lapro nunca va a ser el jugador más barato del mercado ni la única opción así que en absoluto es una decisión económica, sino deportiva. Cobre lo que cobre, hay alternativas. Por lo que sea lo han elegido a él y ya está.
          A ver si ahora gente que sonó en su momento y ha acabado en equipos hasta de BCL tipo Caupain o Jones en Asvel van a cobrar más que Lapro.

          • @berlinn tú puedes tener una idea en marzo.y luego en mayo todo lo contrario.el mercado es como es.el barcelona pensaba en walkup…hasta que jokubaitis apareció,porque todos lo veían en nba.ahí ya cambias.el problema es que ante interes de varios equipos,tienes que ofrecerle un rol y una ficha diferente.y eso te condiciona salario de un posible tercer base.y tambien rol que ofrecerle.
            Caupain ni estuvo en la lista,pero alguien lo suelta en twiter y gente ya lo hace noticia.chris jones sí era candidato,pero su salario en asvel hereda el de norris cole,unos 650.000 dolares,más allá de un rol más protagonista,cosa que jugadores tambien valoran.y lapro no llega a 400.000 euros.saludos

  67. Entiendo y respeto la postura del resto de foreros culés y de otros clubs que puedan opinar todo lo contrario a lo que yo trato de explicar,cada cual tiene una opinión formada al respecto y es libre de pensar lo que quiera solo faltaba.

    También comprendo que al margen de la delicada situación del club si la cúpula te dice que el grifo está cerrado parcial o temporalmente hasta nueva orden y que ahora no se puede invertir un euro más en la sección lo puedo llegar a entender también es muy complicado gestionar una situación como la actual.

    La opinión que ya no comparto es la de que no salimos perdiendo respecto al año pasado y que no es preocupante que la plantilla quede cerrada (al menos de forma provisional con 12 fichas seniors más dos o tres juniors.
    Lo siento pero ahí no puedo estar más en desacuerdo
    La temporada es super exigente con 2 o 3 partidos semanales y quedarte con 12 fichas seniors es condenarte practicamente a sobre explotar esos jugadores que como es normal tendrán altas y bajas en cuanto a rendimiento y que también tendrán (como el resto de equipos) lesiones de mayor o menor importancia.

    Por supuesto a los juniors que ayuden este año NO SE LES PUEDE EXIGIR más que entrega y tratar de aclimatarse al primer equipo pensando en el medio largo plazo.

    Ni por asomo se me ocurriria critica alguna hacia Saras que acaba de firmar un TEMPORADÓN en mayúsculas aunque tuviese una de las 2 plantillas más potentes de Europa
    Hay que estar allí para gestionar todos los egos del vestuario y necesitas tener una personalidad y conocimientos de las metodologias en grupo que no todo el mundo estaria capacitado para ejecutar.

    Sea como sea una plantilla de 12 fichas seniors es un roster muy corto y pienso que tarde o temprano llegará un fichaje que se ajuste a los parametros economico/deportivos.

    Entiendo que en la entrevista Saras trata de no mostrar todas sus cartas
    El es el primero que sabe que necesita algo más y que tendrá que esperar a que la cúpula pueda dar el visto bueno.

    Si por contra se decide QUE HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO pues veremos como se afronta la temporada cuando hayan los primeros lesionados o simplemente jugadores que acusen el cansancio,molestias físicas etc etc etc

  68. El Barça , en éste momento y sin tener la plantilla cerrada, tiene registros importantes muchísimo mejor que el año pasado. La final de la Eurolliga se perdió por no tener substituto de Calathes, ahora tenemos cómo base a uno de los mejores jugadores jóvenes de la Eurolliga y un 1-2 con gran capacidad anotadora . Mantenemos todas las estrellas y veremos qué pasa con Pau. Además, desde el inicio se podrá trabajar con un pivot cómo Sanli y crear jugadas para él. Y ahora sí Vamos a ver de que es capaz Roland Smits con más minutos. Se lo merece. Sergi Martínez también. Y por supuesto que la plantilla no está cerrada. Però no lo van a decir. Para disgusto de algunos, ahora el bàsquet blaugrana está liderado por grandes profesionales. Ánimo

  69. Pues los Wizards acaban de dejar libre a Isaac Bonga, quizás el jugador que reúne todas las condiciones que necesitamos y que Saras está pidiendo, jugador que su mayor virtud es la defensa y jugador que se caracteriza por ser muy versátil y poder jugar en varías posiciones

    • Coincido contigo que se ajusta perfectamente a lo que busca Saras y con margen importante de progresión. Encima mantendríamos la plaza de extra libre. Como siempre hay que ver si el chico está por volver a Europa y el salario que pide si se ajusta a lo que el club puede ofrecer. Saludos

      • Defensivamente sí, pero yo tengo la duda de lo que pueda aportar en ataque. Se supone que se buscaba un 3 con tiro exterior aseado y con capacidad de penetración con bote. Bonga es más un tirador de rachas y no destaca precisamente por su fiabilidad en el perímetro (un 30% en T3, eso sí, en la NBA: aquí podría ser un 33-35%). Habría que ver salario, como decís, pero no sé yo si podría ser lo más adecuado. Saludos.

  70. Buenas! Es la primera vez que escribo, pero hace tiempo que os sigo. Quisiera dejar algunas impresiones que me genera la plantilla del Barça, pero centrándome únicamente en el plano deportivo. La parte económica la desconozco y no me siento capaz de opinar sobre si se podría haber hecho de otra manera. Entiendo que moverse en el mercado, compitiendo con tantos equipos fuertes y atractivos para cualquier jugador, teniendo en cuenta las estrecheces del club, no debe de ser nada sencillo. Y cuando se te pone un jugador a tiro tienes que actuar rápido (ya sea fichándolo o descartándolo), a riesgo de que a posteriori aparezcan otros jugadores mejores en caso de haber optado por fichar o peores en caso de haber preferido esperar. Sólo teniendo en cuenta estas dificultades se pueden entender, a veces, determinadas decisioes. Dicho esto, aquí van mis reflexiones sobre la plantilla de este año.

    1) La temporada pasada jugamos sin base suplente todo el año (nos guste más o menos, Saras se cepilló a Heurtel a las primeras de cambio). Todos los que fueron alternándose en el puesto fueron meros ‘subidores’ del balón hasta el campo contrario, pero con capacidades creativas muy reducidas. Bolmaro tiene un gran futuro por delante, pero no es un base ni lo será tampoco en NBA, donde estoy convencido que jugará de 2. Hanga es un gran profesional y hace lo que le manden, pero es limitadísimo como generador. Y de Westermann no hace falta ni hablae. Este año tendremos 3 bases, 2 de ellos de primer nivel (Joku será base de primer nivel en pocos meses en manos de Saras).

    2) La temporada pasada jugamos con un solo 5 puro hasta la llegada de Gasol (Oriola como 5 es insostenible). Y cuando éste llegó nos dimos cuenta de cuánta falta nos hacía. Este año tendremos a dos 5 desde el principio. Además uno de ellos (Sanli) ofrece cosas ‘parecidas’ a las que ofreció Gasol en su fugaz participación (salvando las distancias entre ambos, obviamente), que ya vimos que son muy necesarias en este equipo (continuaciones hacia el aro, tiro de 3, tiro de 4 metros, envergadura de brazos…).

    3) La temporada pasada teníamos una carencia importante en la generación tras bote, algo absolutamente imprescindible para partidos grandes y series decisivas en las que el rival se encierra y niega líneas de pase (teniendo un base con escaso tiro de 3 como Calathes, esta estrategia no es difícil de implementar y, si no tienes generadores tras bote, cuesta mucho de desactivar). Se podría decir que teníamos únicamente 2 generadores de este estilo: Calathes y Higgins. Este año tenemos 4: Calathes, Higgins, Joku y Lapro (nos gustará más o menos, pero si algo tiene Lapro es generación de juego mediante el bote).

    4) De los jugadores que se marchan este año, sólo Hanga y Bolmaro tuvieron algo de peso (tampoco demasiado) en la rotación. El segundo explotó a final de temporada (antes estaba verde) y lo hemos sustituido por Joku (mucho más adecuado para jugar de base), mientras que el primero sumó, sobretodo, desde la defensa. Está por ver quién viene en su lugar, pero no me parece complicado encontrar algún descarte nba que se buen defensor. E incluso podría ser que aportara algo más que Hanga en ataque. En caso de que no llegara nadie, pienso que el papel de 3 alto defensivo lo pueden sacar perfectamente entre Smits y Sergi. De hecho, con Sanli en la plantilla, creo que sería interesante ver otra vez a Oriola de recambio de Mirotic (con Pesic estuvo bien).

    5) La temporada pasada jugamos todo el año sin un 3 claro. Hanga no jugó nunca de 3 (debido a que no había base suplente) y Claver prácticamente no tuvo minutos. Por tanto, en el peor de los casos este año vamos a estar igual que el pasado, con el matiz de que, teniendo a Joku y Lapro, Higgins puede hacer de 3 en algunos momentos y que, habiendo recuperado a Oriola en el 4, Smits también puede ayudar en esa posición.

    6) Salen 5 jugadores (Bolmaro, Westermann, Pusto, Hanga y Claver) y han entrado 4 (Joku, Lapro, Sanli, Sergi), a falta del 3 (que seguro que alguien viene). Además los que entran van a jugar todos, mientras que el año pasado hubo algunos con presencia testimonial. Por tanto, no veo dónde está la pérdida de profundidad en la plantilla.

    Conclusión: aun sin fichar un alero tenemos una plantilla más completa que el año pasado, puesto que seguimos sin 3, pero al menos hemos solucionado las carencias en el 5 y el 1.

    • Bienvenido @Kolbe. Estando de acuerdo en mucho de lo que dices, creo que en el puesto de 5 no ganamos nada. Sanli por Puesto, perfecto. Ahí si salimos ganando, pero que no se nos olvide que si no sigue Pau se habrá perdido potencial en el 5. Estamos hablando del jugador más valorado del equipo en playoff ACB. En 16 minutos, más de 18 de valoración. ¿Quién ofreces eso?.
      Como bien dices, ganamos al 1 claramente, y al ganar al 1, tienes jugadores de 2 que podrías pasar al alero puntualmente. (Kuric, Higgins, etc).
      Saludos y anímate a participar más. Por lo general suele ser un foro bastante respetuoso y entretenido.

      • Sí, tienes razón en lo de Pau, pero no sé si es del todo correcto contarlo como miembro de la plantilla de la temporada pasada. Fue la guinda del pastel y nos cayó del cielo (vino gratis), pero no estaba en la planificación ni ‘ocupaba’ parte del presupuesto de la sección.

        No podemos criticar a Navarro por no encontrar un reemplazo con el mismo nivel de rendimiento y sin pagar un duro porque simplemente no existe. Y cualquier esfuerzo en la intención de encontrarle sustituto implicaba necesariamente reducir el margen para encontrar un 3, puesto que tenías que dedicarle un prespuesto que el año pasado no tuviste que asumir. Por tanto, me parece una comparación un tanto injusta.

        De hecho, la voluntad de intentar encontrar substituto a Gasol es lo que ha provocado que, de momento, no tengamos alero. Se puso Sanli a tiro y, sabiendo lo importante que había sido Gasol, se decidió ir con todo a por él (tal vez se pasaron un poco con el sueldo, pero está claro que Saras vio en él una pieza muy adecuada para suplir a Gasol y me imagino que pidió que apostaran fuerte). Podemos discutir si dicha apuesta es o no acertada, pero está claro que, aun habiendo una diferencia abismal entre ambos, Sanli tiene algunas de las características que hicieron tan útil a Gasol en el Barça (y que Davies no tiene): continuaciones hacia el aro, tiro exterior, apertura del campo…

        De hecho, si lo pensamos fríamente, qué hizo tan bien Gasol el tiempo que estuvo en el Barça? No vimos un Gasol dominante al poste, jugando de espaldas, superando técnica y físicamente a sus rivales… Vimos básicamente una grandísima lectura del pick and roll de Calathes, tiro de 3, tiro de 4 metros, visión de juego para asistir y apertura de campo para sacar a los pivots rivales fuera y dar espacios a Mirotic.

        Lo que quiero decir con esto es que no hizo falta ver a Gasol hacer cosas extraordinarias, sino simplemente sacar provecho de sus cualidades como finalizador natural, una faceta que a Davies le cuesta más desplegar porque es un tipo que necesita más balón. Y Sanli puede, creo yo, desempeñar ese rol porque tiene la altura y el tacto necesarios para recibir la bola alta y soltar el gancho sin botar ni bajar los brazos, tal como hace Gasol. Y desde el triple es suficientemente peligroso como para obligar al 5 rival a salir. No veo a Costello haciendo este tipo de juego, la verdad. No tiene ni la altura ni la manera natural de jugar para hacerlo. Y otros pívots de calidad, como el propio Davies, tampoco son válidos para este papel. Hace falta un tipo específico de perfil y Saras lo sabe. Y por eso apostó tan fuerte por Sanli. Quería asegurarse el fichaje antes de que se complicara el mercado.

        Con todo este rollo lo que quiero decir es que en el Barça han tomado buena nota del impacto que tuvo Gasol en el juego y han hecho un all-in para intentar mantener ese perfil en la plantilla. Veremos cómo sale…

    • Muchas gracias por tu aportación. Además, comparto prácticamente todo lo que dices. Parece que se va a acabar el mundo y el Barça sigue teniendo bastantes piezas desequilibrantes. Y como dije en un post en el fichaje de Lapro, yo ya avisé que a Saras le gusta jugar con 2 generadores en cancha, siendo Calathes y Higgins los titulares y Joku y Lapro los suplentes. Desde el punto de vista de la generación sales ganando clarísimamente con Joku y Lapro vs. Bolmaro y Westermann/Hanga. Eso sí, yo creo que nos falta la pieza defensiva con el perfil de capacidad de defensa interior/exterior e IQ defensivo para las ayudas. Esa era Kalinic, pero mismamente, y como apuntan arriba con Bonga, estoy seguro que ese perfil se puede encontrar en descartes NBA, y a buen precio. Continúa aportando, por favor. Se agradecerá. Saludos.

      • Estamos de acuerdo. Falta ese perfil defensivo que te daban Hanga y Claver. Yo espero que Sergi asuma parte de ese trabajo (creo que puede hacerlo bien) y que además se fiche a algún descarte nba.

        No sería optimista si tuviésemos que encontrar en los descartes en nba a un jugador desequilibrante en ataque, pero un buen defensor lo veo factible.

        Y no me parece descabellado probar a Smita ahí. Con Oriola en el 4 se le podría atorgar este nuevo rol. Si Claver podía hacerlo, no veo por qué Smits no.

        • Bienvenido al foro @Kolbe.
          Mi opinión como ya he expuesto mas arriba es muy parecída a la tuya.

          Se agradece entonces tu dedicación en una exposición tan clara. Saludos

  71. Laprovittola cobra menos en el Barcelona que en el Real Madrid como Heurtel cobrará esta temporada 300.000 euros menos que en el Barça.
    Es la realidad del mercado, presupuestos a la baja, pandemia y mayor control del gasto.

  72. Una pregunta, que me tiene la cosa confusa. Bolmaro se ha ido ya o aun sigue en el Barça? Por comentarios que he leido, si no se va, no podria ser ese 3 que nos haria falta a nivel defensivo? Estoy un poco perdido en lo de Bolmaro por donde va o por donde puede ir.

  73. el problema es de concepto; si bien Alex Abrines es un 3 por altura, donde realmente destaca es jugando de 2, porque ahí tiene ventaja con escoltas mas pequeños; que se la haya encasillado como 3 es porque ya hay otros dos escoltas, pero eso no obsta a que sea un 2 realmente; y de jugar de 3 hay que tener en cuenta que no es un 3 físico que sea además reboteador; en fin que quizás nos sorprenda Xavi Martínez y sea a la larga ese 3 alto; o 3 y lo que comentaba ayer de probar a Rolands Smits de 3 y que Pierre Oriola tenga minutos de 4 en la rotación de Nicola Mirotic.

    • Es cierto que Abrines es un 2 reconvertido; le falta físico para ser un 3 potente, aunque hay que reconocerle que ha dado un paso adelante en cuanto a defensa, actitud y rebote. Creo que a día de hoy puede jugar de 3 en muchos partidos, pero obviamente falta algún perfil más físico para ayudar en esa posición.

      Yo estoy convencido de que Martínez puede hacer ese papel: rebotea bien, va fuerte y en carrera es potente. El problema es que si está en pista pierdes mucha anotación, puesto que no tiene tiro de 3 ni bote.

  74. Tan solo añadir un valor añadido importantisimo para mi, que es la continuidad.
    El año pasado fue de cambios múltiples en la forma de jugar, pero este año Lloverá sobre mojado para la mayoría de la plantilla. Y para los que no, los. Nuevos, habrán sido elegidos por SARAS..

    Feliz verano… Y milagro Olímpico 😜

      • La verdad es que sí, demasiadas, pero no por mi comentario sino por la respuesta a él.
        Mi comentario hoy lo suscriben sergioVegas, Gerard Solé y varias web especializadas.

    • La resistencia del Palau, lo medio confirma, pero no querian hacerlo público, pq el FCB no queria que se hiciera público. Alguien se la ha ido la lengua. Dicen que el jugador ha dado el OK y tiene predisposición a venir…Pero que todo está muy tierno.Motivo segun cuentan? Que no se ve siguiendo en la NBA, no sé si lo van a cortar o vete a saber, ni idea.

  75. El tema es el siguiente.
    Hay que recordar cómo se fue Deck del Madrid?
    Dejándolos “tirados” en el momento álgido de la temporada.?
    Y su relación con Laso como es?
    Porque al parecer Deck estaba harto de de Pablo Laso.
    Querrá el Madrid igualar el derecho de tanteo alto por un jugador que no quiere volver al Madrid?
    Es más, si fuese así no creéis que el agente de Deck hubiese llamado al Madrid diciéndoles que le apetecería volver?
    El Madrid tiene actualmente 16 fichas de jugadores (plantilla cerrada) le cabe Deck? El presupuesto del Madrid esta cubierto, no le cabe ni económicamente ni por número de jugadores porque tendría que cortar a alguno y algunos hasta acaban de renovar.
    Al Barça si le cabe Deck porque ha cogido 1 kilo por Bolmaro y 400.000€ por Hezonja
    De verdad van a igualar el tanteo por un jugador que no quiere volver a las órdenes de Laso?
    Yo creo que no hay debate … si Deck quisiera volver al Madrid no hubiese hablado con el Barça.
    Fin del debate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here