Huertas, Trimble, Polonara, Mirotic y Shermadini, nuestro quinteto ideal de la primera vuelta; el Real Madrid dominó pero la clasificación se aprieta

43
ACBPhoto/Robledano

Terminó la primera vuelta de la Liga y tenemos al Real Madrid como líder destacado con un balance espectacular de 16-1 a falta de disputar un encuentro, el aplazado contra el UCAM Murcia. Las dos recientes derrotas del Iberostar Tenerife le han alejado del equipo blanco y se ha visto superado por el Barcelona, que está con un 15-3, un triunfo más que el equipo lagunero.

Pero por detrás varios equipos han mejorado y apretado la clasificación. El Baskonia también tiene ya 14 victorias (10 en las últimas 11 jornadas pues sólo perdió en la cancha del Madrid), con 13 le sigue el San Pablo Burgos (5 seguidas y 8 en sus 10 últimos compromisos) y con 12, el Valencia Basket. Los taronja han ganado ocho de los últimos nueve encuentros.

Por detrás se descuelga el Joventut, 10 triunfos en la primera vuelta, después de perder en cinco de los últimos ocho partidos. Con 9 se quedó el Unicaja, octavo clasificado y apenas una victoria en sus seis últimos duelos. Ojo que puede variar la clasificación pronto pues el Manresa y el UCAM Murcia le siguen con ocho triunfos y se enfrentan entre sí en un partido por ahora aplazado. Con siete está el Andorra y dos partidos aplazados. Siete también el Gran Canaria, que acumula cinco triunfos en las últimas seis jornadas.

En cuanto a nuestro quinteto ideal de la primera vuelta, elegimos a Huertas como mejor base porque Campazzo se fue tras la jornada diez y no pudo seguir liderando al Real Madrid. Como escolta a un base-escolta como Trimble, máximo anotador de la primera vuelta con 19,5 puntos de media y cuarto en valoración.

El más valorado de estos cuatro meses ha sido Shermadini con 23,2, que además es cuarto en anotación y séptimo máximo reboteador. Como ala-pívot, Mirotic, 18,2 en valoración, octavo en rebotes y anotación, séptimo mejor porcentaje de dos puntos y undécimo en triples con un 45%. El mejor alero, Polonara, 15,2 de media en valoración pero con siete valoraciones de 18 o más en los dos últimos meses y cuatro de ellas de entre 22 y 31.

Como segundo quinteto, Tavares y Labeyrie en la pintura, Pierria Henry, Frankamp y Kassius Robertson en un trío exterior con muchos puntos.

ACBPhoto/J. Bernal

 

43 Comentarios

  1. Se sabe algo de la ausencia de Mirotic, por cierto? Parece que se trata de un tema personal y delicado y no necesitamos saber más, pero se tiene alguna estimación de cuánto tardará en reincorporarse?

    • El rendimiento en sus equipos ha sido bueno o muy bueno en ACB.

      Si fuera por enfrentarse entre ellos, en mi opinión, parece un empate técnico:
      Huertas – 2 Henry.
      *Trimble X Frankamp.
      * Polonara 1- K. Robertson.
      Mirotic 1 – Labeyrie.
      Shermanidi – 2 Tavares.

      Siendo puristas no hay escoltas puros, sería K. Robertson y Polonara no es alero, podrían entrar: Dylan Ennis, el serbio del Zaragoza, aunque igualmente está jugando mucho de base. Y Aleksa Avramovic del Estudiantes.
      Además R. Giedraitis y Xabier López-Aróstegui como aleros.

      Mención especial a L. Birutis.

      Hoy en día hay flexibilidad en las demarcaciones, cosa muy valorada por los entrenadores.

  2. Más que un quinteto ideal es un quinteto de los mejor valorados por puesto. En un ideal para mi entra en juego la subjetividad, que jugadores gustan más más o valor de mercado, o se consideran mejores … para el que no haya visto la lista de la ACB marcelinho aparece el lunes 18 en valoración, Balvin segundo etc

      • Si hay un equipo con un juego coral en el que participan casi todos los integrantes y nadie destaca sobre los demás, ese es el Real Madrid de Laso. Los rota y distribuye de tal manera que es difícil que uno sobresalga claramente. Este año Tavares lo está haciendo mejor que sus compañeros, porque entre otras cosas esta jugando mucho por no tener sustituto, pero los números de Shermadini son superiores, saludos.

    • Verdad Cuando juegue en el Madrid si Dios quiere El estará en toda las lista Será el Mvp Y algunos se tirarán de los pelos Te lo dice uno que lleva siguiendo el baloncesto Medio Siglo

  3. Polonara juega de cuatro, anda como un cuatro, grazna como un cuatro, luego es un cuatro. ¿Había que meter a uno de Baskonia como fuera, verdad, Maestro?

      • Donde debe estar, a mi entender, porque el pívot titular de mi quinteto ideal es Shermadini siendo el más valorado de toda la Liga.

        • Javier, tú sabes de baloncesto; más allá de los números directos, está la incidencia en el juego. Te propongo un ranking: el jugador con mayor incidencia. Svhed tiene mejores números, pero, la incidencia en el juego está en manos de Tavares, Mirotic y James (y espero a Larkin).

          • Bueno, y más jugadores, Kalinic, Clyburn, Sergio Rodríguez, Henry, Polonara.
            Que no estamos hablando de los mejores jugadores o los más resolutivos sino de un quinteto compensado, sin muchos bases o pívots o escoltas, resuma la primera vuelta.

            • Salvo al mejor Clyburn (le he visto cómo le flotaban en la línea de tres y era calamitoso), en la posición de alero alto, no elegiría a ningún de esos seis jugadores que citas para jugar una final de Euroliga (en el caso de que estuviera en mis manos).

              • Cogerías a 3 bases por delante del Chacho para una final de Euroliga?? Porque el Chacho ha hecho varios partidos de más de 20 puntos en Final Four, incluido alguno con el Madrid. Ha demostrado mucho más que Mike James y Larkin, por ejemplo.
                Otra cosa es para toda la temporada, pues está claro que es un jugador a regular físicamente, pero para 1 partido yo le pongo el 1o de mi lista.

              • Clyburn te gana partidos metiendo de dos o con un 2+1, ya lo ha hecho.
                Repito, no se elige a los mejores ni más resolutivos. Un quinteto equilibrado. Grigonis lleva unas semanas muy buenas y en verano se van a pegar por él.
                Es un juego, nada más

    • Por? O a uno del Fuenlabrada, o a dos del Tenerife, o a uno del Barcelona. También hay dos bases…Trimble y Huertas… que juegan de uno, andan como un uno, graznan como un uno, luego son un uno. Se le ha notado el aprecio que nos tiene usted. Porque no he visto que haya dicho nada de los otros cuatro integrantes del quinteto. Curioso que solo se cite a Polonara ¿será por ser del Baskonia?. Saludos

      • @Petravicius

        Su equipo me trae sin cuidado. Pero es evidente que Polonara no es un tres. Tampoco Trimble es un dos puro, se mueve en ambas posiciones exteriores. Los números de Huertas, Mirotic y Shermadini son indiscutibles y están colocados en sus puestos.

        Por cierto, soy seguidor del Real Madrid. No he pedido que nadie de mi equipo sea elegido y no me he quejado de que no estén.

        Lo de Polonara rechina y mucho. Quizás a algunos les ciegan muchos sus colores. No es mi caso.

        • A mí que este o no Polonara me da igual. De tres puede estar perfectamente Giedraitis, o no…que me da también igual. Lo que me rechina es esa frase ¿Había que meter a uno de Baskonia como fuera, verdad Maestro? Ahí noto yo cierto resquemor. A algunos nos pueden cegar los colores y a otros los anti colores, saludos.

          • Ya le he aclarado que su equipo no me preocupa en especial. Le estimo como un rival importante en momentos decisivos desde hace bastante tiempo. Como el Barcelona desde tiempos inmemoriales. Y esta temporada VaBas. No hay una animadversión concreta hacia Saski Baskonia por mi parte.

            Entiendo que otros aprecien más al equipo vitoriano. Lleva bastantes temporadas luchando contra los grandes trasatlánticos europeos con bastantes menos recursos.

    • Lo de Polonara y el quinteto me viene a resbalar bastante, aunque es un jugador que me ha sorprendido para bien. En su momento le seguí un poco la pista tras el Europeo U20 (llegó a la final con Melli y Gentile, entre otros, y perdió ante Mirotic, Sastre, Pozas, Llovet, Franch…). Pero me alegra mucho volver a verte por aquí.

      Confío en que todo marche bien y en que no pase tanto tiempo hasta tu próxima participación en el foro.

      • Polonara, tras un inicio titubeante y poco consistente, blandeando frente a los ala-pívots de los mejores equipos, ha tornado en un activo sólido, regular y que aporta mucho a Saski Baskonia. Eso es un hecho indiscutible. Incluso tiene que lidiar en ocasiones con el ingrato papel de falso center en configuraciones small-ball.

        Pero, no. Hace mucho tiempo que no juega de alero con continuidad.

        Evidentemente, frente a todo lo que tenemos encima, esta discusión es pueril.

        Saludos, salud y fortuna

        • Dentro de lo estéril del tema de los quintetos…voy a hablar de ello, pero no por lo concerniente a esta selección en este artículo, sino por las consideraciones tácticas que conlleva y la apuesta que está aplicando Ivanovic.

          Polonara está jugando minutos en Euroliga con Peters y un 5. En liga doméstica lo desconozco porque no sigo a Baskonia tanto en directo, pero en Euroliga Dusko sí ha usado ese triple poste con cierta asiduidad. En tiempos de jugar con mucho pequeño ha sido curioso (porque a ratos es Giedraitis el 2) ver esa apuesta de Dusko…ya que le está resultando bastante bien en muchos momentos de partido en que Baskonia funciona adecuadamente.

          Luego ya se podría hablar de si es Peters el 3 y Polonara el 4, o viceversa. Para mí, intercambiabilidad total entre ellos. Ya ocurrió con Shengelia el año pasado, y ahí estaba claro que el italiano era más el exterior y Toko el interior.

          Saludos a todos

    • Y entonces que grandes los que con menos presupuesto meten a un jugador en esos quintetos… Todo depende del prisma con que se vea no crees?

      • Para cualquier jugador es más fácil destacar en un equipo pequeño que en uno grande. Y casos hay muchos, sin ir más lejos Laprovitola, el entrenador del equipo pequeño solo tiene que ponerlo y muchas veces la alternativa es bastante peor.

  4. Polonara llegó como alero que podía hacer de cuatro, igual que Deck, Nocioni o Claver o Kalinic. Jugó básicamente de tres con Perasovic y fue Ivanovic el que empezó a ponerlo de cuatro, donde sigue.

  5. Esto de los quintetos, los mvp, y tantas cosas lo hemos traído del otro lado del atlántico , no termino de encontrarles yo el rigor. Lo primero, porque muchas veces se juntan los mejores jugadores en una sola posición. Lo segundo, porque los números reflejan buena parte de la importancia en el juego de un jugador, pero ni mucho menos toda.
    En mi opinión hay dos jugadores que son muy superiores al resto en la Liga Endesa, y que tienen una influencia en el resultado y devenir de los partidos infinitamente mayor que el resto. Son, en primer lugar Mirotic, seguido, (cada vez más de cerca, con argumentos muy distintos),de Tavares.
    Shermadini indiscutiblemente es el jugador más importante de un equipo que se ha colado segundo con menos argumentos económicos y deportivos, que otros que le secundan.
    Esto de restringir y condicionar con puestos y números la elección de los mejores, te obliga a desequilibrar los quintetos, si lo que se pretende es logar un jugador por posición. Ya digo, estos inventos estadounidenses no me parecen muy esclarecedores.
    Saludos.

  6. Joder , que hagamos polémica por algo así es para hacérselo mirar. No deja de ser una opinión y que además no influye en nada, ni suma ni resta a ningún equipo. Es un simple pasatiempo.

    Mi elección sería Huertas, Trimble, Mirotic, Shermadini y Tavares. Sí Gio de cuatro!!!!

  7. Acabo de leer que el presidente del Estudiantes dice que son ellos los anfitriones de la copa del rey.
    Por lo tanto, deberían ser estar en la copa como anfitrión.
    Maestro, ¿tienes alguna información sobre esta noticia?

  8. Yo en el segundo quinteto hubiera puesto a Reyes como mejor 4, más que nada por su impagable labor pedagógica con Garuba.

  9. 1.Renfroe
    2.Ennis
    3.Giedraitis
    4.Mirotic
    5.Shermadini
    Segundo quinteto
    1.Huertas
    2.Avramovic
    3.López-Aróstegui
    4.Polonara
    5.Tavares

    Tratando de colocar a los jugadores por la posición básica en la que han jugado mayoritariamente en la liga.

  10. No puedo estar más de acuerdo con @AprendizdeBrujo.
    Todo esto de los equipos ideales (en NBA, ACB, Euroliga o Mundiales; en fútbol o baloncesto) me parece bueno para la publicidad/relaciones públicas (de hecho, mira el juego que está dando en esta entrada) pero carente de interés desde el punto de vista baloncestístico.
    Con estas (estúpidas) autoimpuestas reglas (el MVP de una competición ha de ser obligatoriamente del equipo ganador, tiene que ser famoso -el MVP de la Euroliga 2018 debía haber sido Fabien en vez de Luka en mi opinion-, hay que meter un jugador de cada equipo aunque sea a martillazos,…), quedan unos quintetos sin sentido.
    Por lo tanto, hay que dar a estas cosas la importancia que tienen, es decir ninguna, y dedicarnos a discutir aspectos más interesantes y dejarnos de «si han metido a alguien de mi equipo o no» (y lo dice un madridista)

  11. buenos dias; alguien sabe cuanto le queda a Ondrej Balvin para volver a jugar?; ya debería quedar poco; se habló de 6-8 semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here