España cae ante EEUU (83-76) en el último amistoso antes de los Juegos de Tokio

30

España empezó bien, jugó un mal tercer cuarto y cayó ante Estados Unidos en el último amistoso antes de debutar contra Japón en los Juegos de Tokio. Sin forzar ninguno, ambas selecciones demostraron que aún deben trabajar para alcanzar su mejor forma. Los de Scariolo no se rindieron y en el último cuarto pelearon por no llevarse una derrota abultada.

Dos aciertos del balear abrieron la primera brecha interesante (18-27) y los buenos minutos de Rubio, con nueve puntos seguidos, la mantuvieron ante el despertar de Durant, autor de otros nueve puntos, con dos triples y un ‘2+1’, y la mejoría de Lillard. Sin embargo, una sequía en el ritmo y la brega física que más les gusta a los estadounidenses frenó a los de Scariolo, todavía por delante al descanso (36-38).

Pero a falta de 3:33 minutos para el final del periodo llegó la canasta de Lillard que puso el parcial de 48-46 para darle a Estados Unidos la primera ventaja del partido desde el inicio del partido. Luego llegaría la canasta de Johnson que la amplió para el parcial de 50-46 y la historia del partido cambió por completo a favor de Estados Unidos, que comenzaba a tener mejor entendimiento como equipo y también mejoraba en las acciones bajo los aros.

LaVine clavaba un triple que hizo mella en la moral del equipo español ya que puso a Estados Unidos arriba 53-46, con la mayor ventaja que había tenido hasta ese momento en el partido. Marc Gasol anotaba uno de dos tiros de personal para el parcial de 53-47 que rompió una racha de 11-0 de Estados Unidos que había encontrado en el joven Johnson al jugador clave que cambió su suerte después de que acabó el tercer periodo con 13 puntos en su haber y el equipo de las Barras y las Estrellas siete arriba (57-50) tras un triple de Rodríguez.

Nada más comenzar el cuarto periodo, de nuevo LaVine anotó un triple decisivo que puso a Estados Unidos con la mayor ventaja del partido (60-50) sin que España ya pudiese recuperarse ante el mejor juego de los campeones olímpicos e inspiración encestadora. El acierto en el triple sostuvo a EEUU y aguantaron su ventaja en el tramo final. Ricky Rubio fue con diferencia el jugador más destacado del combinado español.

ESTADOS UNIDOS: Lillard (19), LaVine (13), Tatum (6), Durant (14) y Green (6) –quinteto inicial– Adebayo (4), Grant (5), Jenkins (1), Johnson (15), Garland (-) y Mathias (-).

ESPAÑA: Rubio (23), Abalde (-), Rudy Fernández (6), Claver (-) y Marc Gasol (10) –quinteto inicial–, Garuba (4), Pau Gasol (8), Sergio Rodríguez (9), Abrines (5), López-Aróstegui (-), Willy Hernangómez (11), Oriola (-) y Brizuela (-).

PARCIALES: 14-18, 22-20, 21-12 y 26-26.

30 Comentarios

  1. La Selección USA mas accesible de los últimos años. Realmente pueden ser aspirantes al Oro pero no con ese favoritismo de siempre. A La Familia le falto creer en que se podia y creo que algunos les penalizo ser la primera vez que jugaban contra un Team USA.

  2. Visto en diferido muy de mañana (igual el sueño traiciona alguna percepción)

    EEUU acudirá con un equipo con un formato poco ortodoxo y con piezas por ajustar, pero con un buen equipo. España llegamos bien, con margen de mejora, proceso que se va acelerar una vez definido el equipo.

    De hoy, lo peor, el trato del balón, 20 pérdidas, unas por la defensa, otras por falta de concentración y manos blandas: complicado competir con 20 pérdidas. Ricky está a otro nivel, el Chacho acompaña, el resto del juego exterior tiene que aportar más en campo de ataque.

    Entiendo que Scariolo ha preferido ver que ser visto, dando minutos a todos, priorizando cerrar la gira en positivo con los que no entran en el equipo y pensando en el trabajo previo a los JJOO de esta semana.

    Con todo, respetando a EEUU, creo que tenemos nuestras opciones, aunque siempre fueron eliminados por otro equipo cuando fuimos oro con ellos en competición.

    PD El fichaje de Juancho una gran noticia (doy por descontado que tienen claro que va a llegar en forma)

    • En forma física, estoy convencido. Otra cosa es el tacto. Tuve dos luxaciones jugando al balonmano, y recuperar el tacto, sobre todo para la muñeca, fue un proceso largo.

  3. Anoche ganó Usa y yo diría que con mucha suficiencia, el resultado es engañoso iban ya 81-67 a 4 minutos del final, contra un Usa con varias bajas y sin los 3 de la NBA, vamos yo veo que ya Usa tuvo sus sustos y en los juegos creo que no van a fallar, y los 3 que se incorporan son muy buenos holiday, booker y middleton, francamente a Usa no se le va a escapar el oro, y España eso sí tiene muchas opciones por el mal momento de Argentina que llega mal a los juegos, Francia otra selección que deja dudas, si acaso Australia es el gran rival, y se han quedado fuera selecciones como Serbia, Croacia, Lituania Canadá Brasil o Turquía que dejan más opciones a otros amén de unos juegos algo devaluados, sin estrellas como Jokic, bogdanovic, Barret, Huertas, Osman etc.

    • Sumaría a Eslovenia como rival por las medallas, tienen un chavalín que conocemos bien y domina los partidos a su antojo…

  4. Acerte 11 de 12, claro que tampoco es merito ninguno..la cosa estaba entre Garuma y Oriola.
    Por otro lado Jose Miguel » me llevo bien con Sabonis pero cuando penetraba a canasta no le pasaba ni una» Antunez deberia prepararse un poco mas los partidos…Devin Booker no mide 2,00 y Marc Gasol no se llama Pau..y no todos los del equipo USA son superestrellas.
    Buen partido, son los grandes favoritos pero son ganables.
    1º jugada del partido, balon para España, juegoS entre pivotS, le dejan una bandeja facil de meter al «masterchef de La Albufera» pero la falla… como hoy no ha tenido un «dia tonto» pues hemos perdido

    • @ Jgb3
      Si estoy de acuerdo veo un optimismo exagerado, a ver qué la selección está muy veterana ya, muchos pasando de los 33 y eso lo pagan luego que Scariolo deje fuera a arostegui tiene su aquel cuando aporta mucho más que Claver y es mucho más joven, para mí para el próximo Eurobasket se debe rejuvenecer el equipo, llega ya muy cascado, con todo tiene mucha calidad y experiencia y en eso supera a las otras selecciones, y de Usa esta claro que con los 3 que faltan mejoran mucho más, solo falta mirar los números en los playoffs finales.
      @ the beard
      Si olvidaba a Eslovenia pero no se les veo inexpertos para llegar muy lejos, igual si para mí son una incógnita, tienen a Luka y a prepelic o a tobey pero tenía dudas yo si me tuviera que jugar un podio diría 1-Usa 2- España 3-Australia, Nigeria y Eslovenia venga.

  5. Cuando leo que esta selección de EEUU es muy accesible, no salgo de mi asombro. En cuanto lleguen Booker, Holiday y Middelton, van a tener un equipazo. Es más, de los 12 que van a ir, 8-9 son all star. Casi nada.
    Por otro lado, que frío me deja Abalde una vez más. Con las condiciones que tiene, debería aportar muchísimo más.

    • jgbj3 No se si recuerdas que con LeBron, Curry, Odom, Durant y Carmelo Antony entre otros, USA ha caido derrotada en Mundial y FIBA America. Para ellos el campeonato mas importante es la NBA, por encima de mundial, jj.oo y cualquier otro evento. Sera dificil quitarles el oro pero este año no van precisamente con el mejor equipo posible, cosa que otros años no ha sucedido. USA es accesible sin duda, pero falta quitarse complejos y educar al estamento arbitral…eso por no decir que falta limpiar de corrupcion el comite olimpico internacional. Sobre Abalde no se que quieres decir por un mal partido….ese chaval esta haciendo un gran trabajo pero algunos solo mirais si mete canastas o no.

      • A ver @Carrolldios, no recuerdo ver perder a Durant y a Curry, porque en los campeonatos que han estado, no han perdido NUNCA. Si recuerdo a Lebron y Carmelo en el mundial del 2006 perder, pero estamos hablando de un Lebron de 21 años. ¿Que EEUU no va con el mejor equipo posible? Por supuesto que no, pero es que España no es la de hace 6-8 años, Francia tampoco, Serbia no está….
        Sobre Abalde, lo que quiero decir, (y lo he explicado en la otra noticia), es que me deja FRIO. Hay días que me parece la hos… y otros que pasa totalmente desapercibido, y creo que podría aportar mucho más. Y no, no miro las canastas que mete, no me seas básico anda. Hablo de haber visto este año 20-25 partidos de Abalde.

        • El US team nunca ha sido el mejor posible… ni siquiera en el 92
          Tienes razón en lo de Curry Y Durant, pero Melo Y Bron ( y Odom) estuvieron, siendo casi unos niños, en los juegos de 2004.
          Este equipo no es, ni de lejos, lo mejor que tenemos, pero tampoco es el trash team que fue al mundial y quisiera añadir que en US a los juegos si se les da valor, a lo que no se da ninguna importancia (o muy poca) es a los mundiales de cualquier deporte

          • Pero es Normal que a los mundiales No le deis importancia xq vuestros deportes son Nfl Nbl Nhl y Nba (Y q yo sepa el Beisbol el Hockey y el american f. No se juegan apenas fuera de América y ni siquiera se si hay mundiales)
            Los únicos mundiales en los q participáis y ganáis a parte del baloncesto son Individuales (En Futbol y Balonmano casi no existís y en ciclismo poca cosa) y eso pues no llena .
            Es curioso q de los deportes más importantes mundialmente (Futbol Baloncesto Ciclismo Tenis F1 Motociclismo) No estáis excepto en Baloncesto .
            Eso es xq tenéis deportes propios q en Europa Sudamérica y Asia No se juegan .

      • Mejor equipo disponible de Usa ??
        Q yo sepa Ni Harden ni Lebron ni Curry ni Davis ni Fox ni Morant ni Butler ni Williamson ni Paul están lesionados

  6. Pues partido visto de mañana, que las tres son muy malas horas.
    Ni tan mal… ¿no?.
    A los que comentáis que es un equipo accesible… a ver…que en 15 minutos medio serios nos han dejado secos.
    Creo que España ha jugado bien la primera parte y la segunda… o estábamos de paseo o nos ha sacado del partido en 10 minutos.
    Si les da por defender, van sobrados. Y ver a ciertos tíos tirar con esa facilidad, asombra.
    Por lo demás. Pues flojos en el juego exterior e ataque la verdad. Ricky y Chacho están perfectos. El segundo depende más de que el resto esté enchufado y generen espacios; pero pocos más. Por dentro, pues he visto a Marc al menos intentar jugar dos o tres balones interiores. Y Wily en ataque es muy interesante.

    A ver donde llegamos. Estos muchachos no nos defraudan nunca.

    Buena semana.

  7. ¡Madre mía como está Marc!. Esperemos que mejore en la semana que falta y menos mal que el primer partido es contra Japón y que Eslovenia solo tiene a Doncic. Y decían los medios que Marc debía ser titular en los Lakers. Un torneo muy corto con solo 6 partidos veremos si consigue jugar España. Importante si al final puede jugar Juancho por la intensidad que aporta en defensa y ataque. En cuanto a los 12 he hecho pleno estaba clarísima la lista de Scariolo y era evidente que con los Gasol y Willy Oriola no tiene sitio en el equipo. Qué Garuba iba a estar no podía ser más claro no tenemos un jugador de sus características y España puede necesitarlo en muchos momentos.

    • Japón ganó anoche en Saitama a Francia por 81-75, con sus dos NBA Rui Hachimura y Yuta Watanabe rindiendo.

      Italia después de triunfar en el Preolímpico de Belgrado añade a Gallinari.

      No hay rival débil.

      Saludos. 🏀

      • Si Irán , pero …. x desgracia esta en el grupo de República Checa a la q veo en cuartos xq le va a ganar de 30 o más.

  8. En cuanto a que esta selección estadounidense es accesible o no hay una cosa clara es tan accesible o favorita como en otras ocasiones. Su calidad es innegable como lo era la del Mundial ¿o jugadores que son las estrellas de sus equipos no lo son en Fiba?. Pero esto es baloncesto y pueden perder un partido contra un buen equipo ya que el baloncesto Fiba ha mejorado mucho, ya no es el del 92, aunque en cuanto a físico siguen estando muy por encima. Lo que envidio de Estados Unidos no son sus jugadores es el número de aficionados al baloncesto no como en la mayoría de los países europeos donde la afición al baloncesto es pequeñísima.

    • Mandarinas, comparto plenamente tu comentario pero creo que en los JJ.OO hay un problema: la corrupción y el colectivo arbitral que miran para otro lado cuando los americanos suben intensidad en contactos y empujones, pasos aparte….Creo que para ganarles hace falta que el Comite Olimpico Internacional elimine la mafia en su organización y prediquen con el ejemplo. Se les llena la boca cuando dicen que el espiritu olimpico es competir con limpieza mientras políticamente ceden a lo que interesa, como por ejemplo organizar unas olimpiadas en Pekin, ciudad con una de las tasas de contaminación mas altas del mundo y un pais dictatorial y represor. Si hay una competición sucia esa es la de los Juegos Olimpicos. Este año el evento se celebra en Japon, donde el nivel de covid es alarmante y ya ha habido positivos en la villa olimpica….pero la pasta es lo primero. Espiritu olimpico le llaman……

  9. EEUU todos dicen que nos el mejor equipo q pueden llevar, es cierto, pero con ese equipo se gana caminando un anillo, y después que otra selección ganaría un anillo de la nba, NINGUNO ni siquiera creo q haya un o q pasé a playoffs. Otra cosa para ganarles debes llevar una diferencia de 8 o 10 puntos, es decir controlar el partido, porque a Durant y Lillart en la chiquita siempre la necesitan.

  10. Bajo mi punto de vista los amistosos contra USA te pueden servir de muy poco, es cierto que si les ganas te vas con otra moral pero si pierdes el mundo no se acaba. Al final, juegas contra un equipo que aunque pueda ser más accesible (ojo los 3 que faltan), te podría ganar en 5 de cada 7 partidos o 6 de cada 7 partidos, pero por eso mismo debes hacer por intentar que ese partido en el que les puedas ganar sea el que vale; también te sirve que sean otros quienes hagan ese trabajo y se carguen al coco como pasó en el mundial.

    Con esto quiero decir, que juegas contra una selección que en una racha buena dinamitan a cualquier rival aunque jueguen con esta selección que algunos consideran «C», pero como digo tienes que tratar que si tienes la opción de ganarles un día, tiene que ser la valga para dejarlos fuera del campeonato. Para ello, tarea no fácil, creo que aunque el físico es el que es y creo que son superiores a nuestra selección exteriormente, hay que estar frescos mentalmente y preparados para que en cualquier momento venga un vendaval.

    Por tanto (y conocedor de nuestras limitaciones) también al carro de los que tienen fe, reitero que ellos ganarían casi siempre a todos pero en ese casi es donde esta el resquicio de ponerles un partido trabado, que no tengan el día o simplemente nuestras propias muñecas no se encorseten para matarles cuando pueda haber ocasión.

  11. Bueno, USA no es la mejor USA pero tiene mimbres muy potentes: el mejor base de la NBA Lillard (junto a Curry) y el mejor 3-4 Durant (Lebron le gana en competitividad, experiencia y juego en equipo pero individualmente KD hoy es insuperable). Después tiene a su mejor pívot defensivo y gran jugador de intendencia Draymond Green amén de Adebayo x dentro. Después, uno de los mejores aleros Tatum q no tiene problema en hacer un papel más secundario. Y faltan Booker, un anotador excelso y compulsivo, Holiday, complemento de lujo y Middleton otro exterior con puntos, aunque ojalá lleguen cansados estos 3. Y añadimos el físico (y más puntos) de Lavine. En fin, claros favoritos pero si se relajan y un equipo top (España, Australia, Francia, ¿Eslovenia?) está excelso son batibles.

    Me gusta x un lado no haber ganado, porque les habríamos puesto muy en alerta. Y Scariolo es muy de esconder sus cartas. También me gusta q ellos se han puesto muy serios, defendiendo a tope y jugando con titulares casi full time.
    Por nuestra parte, los bases a tono; de los pívots excelente Willy, inteligente Pau y deseando q Marc se ponga más a tono. Y donde tenemos más deberes es con los aleros. Abrines y Abalde deben dar un paso adelante, ya q Rudy tendrá un rol más limitado q nunca (creo). Ambos tienen condiciones de sobra. Claver y Garuba me generan menos dudas con su aportación. Pero necesitamos buenas versiones de Abrines, Abalde, Llull y a ver qué pasa con Juancho, xq sin amenaza exterior se complica el asunto.

  12. El equipo USA, tiene los mejores jugadores, depende del entrenador que sean el mejor equipo.
    Si aceptan los roles y todos trabajan por el bien común y se olvidan de sus egos, ganarán todos los partidos con gran facilidad.
    Siempre es complicado que un jugador que es una superestrella y en su equipo todo gira en torno a el sepa aceptar un rol más secundario, y por ahí le pueden venir los problemas a los Americanos.

      • Aceptarlo sí, otra cosa es como rindan en esos minutos (por cierto LaVine ha entrado en protocolo COVID).

        Muy cierto lo del entrenador y para mi, ya lo dije cuando lo eligio Colangelo, Pops es mal entrenador para este equipo. Es un tipo acosumbrado a trabajar con un grupo muy consolidado, con muchos años juntos, me parece un error su eleccion. En mi opinión, el mejor coach posible era alguien acostumbrado a sacar rendimiento a grupos recien creados… mi muy odiado Callipari (no soporto lo que representa, pero, para mi, era el mejor candidato posible)

  13. Alguien sabe si en los próximos JJ.OO a la selección americana de baloncesto se le va a someter al mismo sistema de control anti doping que al resto de los deportistas??? Seria una buena noticia, aunque me temo que acabarían descalificados

    • En que liga juegan Doncic, media seleccion española, media seleccion australiana, Gobert, Fournier…? Han dado positivo? Ha acabado algun medallista español en prision por temas de dopaje?

    • Tremenda burrada acabas de decir…anda que no hemos tenido y tenemos en la selección española jugadores en la NBA…y como nosotros Argentina, Francia, Eslovenia, Nigeria, Australia, etc,…

  14. @ Lost
    Sabes que pasará con Lavine ??, ya leí lo de su contacto con un positivo, pero que no dio positivo el jugador, es que ya es mala suerte para Usa que pierdan a Beal, a ver qué pasa a mi me encantó contra España, igual que keldon Johnson, y Tatum mira que me gusta este jugador de Boston, mi equipo NBA pero le veo apagado, parece que le cuesta adaptarse al basket FIBA, también leí que tenía problemas físicos, con todo Usa es la favorita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here