El Real Madrid es el campeón: fue mejor que el Barça (72-67) en un minuto y medio final loco

404
ACBPhoto

El Real Madrid es el campeón de la Supercopa por tercer año consecutivo y el Barcelona no puede con este torneo desde el 2015. Victoria blanca por 72-67 en una final poco vistosa aunque muy intensa. Los de Laso supieron jugar mejor los instantes finales y eso que regalaron varios tiros libres con un Campazzo muy fallón, pero es que su rival jugó un mal final de partido. Se le escapó el título al Barça como el de la Lliga Catalana hace una semana en otro último minuto igual de igualado y mal jugado por su parte.

Conclusiones importantes: el rol de Taylor se reduce en el Madrid y Laprovittola entró en convocatoria para jugar apenas 6 minutos y fueron al inicio del segundo cuarto. Haberse quedado con él ha sido una decisión bastante ridícula. El agujero que dejará Campazzo es un cráter. En el Barcelona, Pustovyi va a jugar cero, como con Pesic. Y Smits, minutillos. Además, queda claro que Heurtel a Jasikevicius le convence poco y nada de base, lo puso de escolta y prefirió de uno a Bolmaro o Hanga incluso.

Primer cuarto donde las defensas estuvieron mejor, 18-14 para los blancos, y donde Deck demostró su inteligencia y sacó además dos faltas a Mirotic. El 1 de 7 en triples frenó a los azulgrana, que no empezó mal pero se fue frenando a partir del minuto 7 con tanto desacierto.

El Madrid siguió por delante con esa pequeña renta y con muchos ataques donde acciones individuales más que sistemas elaborados daban los puntos salvo cuando intervenía Calathes. A un 2+1 de Mirotic sucedió otro de Llull (31-28, min. 16). Eran también unos instantes donde Campazzo y Tavares estaban sentados y volvieron para los tres minutos previos al descanso porque el equipo blanco carecía de fluidez y orden sufría en la pintura ante Davies y Mirotic.

Con su pareja estelar en pista, el Madrid tampoco mejoró en ataque y Campazzo sufrió con la defensa de Calathes al tiempo que no podía él luego atrás con el griego en varias ocasiones. Tavares taponó a Heurtel en un intento de bandeja para cerrar el primer tiempo y se fueron a los vestuarios con un 31-32 para los azulgrana.

ACBPhoto

1 de 12 ya en tiros de tres los de Jasikevicius y 13 minutos sin meter uno desde el de Abrines en el 7′. Con 3 de 14 acabó el Madrid este primer tiempo y sólo tres puntos anotados en los cuatro minutos previos al descanso, además con algunas pérdidas de balón tontas. La defensa barcelonista con traps-2×1 en muchas situaciones hay que saberla leer cuando atacas y ejecutarla bien cuando defiendes y estaba marcando a ambos equipos.

Regresó mejor a la cancha el Barça y con su rival igual de seco (37-42, min. 25). Poco a poco mejoraron los de Laso, varias buenas defensas le dieron confianza y un triple de Abalde estrechó de nuevo al máximo el marcador (48-49, min. 29).

ACBPhoto

Mal ataque del Barcelona y Thompkins posteó bien sobre la bocina del tercer periodo para el 50-49. Le tocaba reaccionar al conjunto blaugrana y lo hicieron con un 0-7, pero luego tuvieron tres ataques sin anotar y un triple de Llull cerró otro 7-0 (57-56, min. 34). El parcial blanco subió a 13-2 y se llegó con un 63-58 a los cuatro minutos finales.

La quinta personal de Calathes, bastante absurda en un veterano como él, como lo fue la cuarta, dejó a su equipo sin base titular para los 2m42s finales aunque Campazzo falló los dos tiros libres . No lo hizo Heurtel y empató a 63 segundos después. Empate a 66 a 64 segundos de la conclusión y bola madridista. Sólo 1 de 2 desde la personal, lo mismo Mirotic y canasta de Campazzo a 27 segundos del final. Rudy tocó el balón a Hanga en el intento de penetración del húngaro y además dio en el muslo del alero azulgrana. Nueva falta a Campazzo y sólo mete uno de nuevo. Quedaban 10 segundos pero Hanga no pudo lanzar un triple cómodo y la bola se fue al aro. Vigésimo título de la era Laso.

72 – Real Madrid (18+13+19+22): Campazzo (21), Carroll (2), Abalde (13), Deck (11), Tavares (2) -cinco inicial-, Rudy (4), Thompkins (5), Randolph (3), Llull (8), Garuba (3) y Laprovittola (2).

67 – Barcelona (14+18+17+18): Calathes (11), Heurtel (4), Claver (1), Mirotic (22), Oriola (2) -cinco inicial-, Hanga (1), Abrines (8), Davies (12), Smits (-) y Bolmaro (4).

404 Comentarios

  1. Magnifica gestión del equipo por parte de Laso,incluyendo a Llull en los últimos minutos Facu ,Rudy,que últimos minutos más impresionantes,Gabi y Abalde…..en fin,orgulloso como siempre de este equipo

  2. Castaña de partido, lo único «emocionante» fueron los 2 últimos minutos y meh! El último tiro de Hanga era para haber hecho falta antes de que tirara o antes de que le llegara el balón

  3. Sí, Facu se irá… no sabemos cuándo vendrán más refuerzos… pero como lo he dicho todo el verano lo vuelvo a decir… nos pasamos cada verano oyendo que el equipo está acabado… y cada temporada se ganan títulos… así que confianza total.

    • Si se va campazzo y se irá poruqe es muy bueno y tiene lo que hay que tener para jugar a esto no vendrá nadie parecido ni de lejos. Jodidos vamos a estar pero ni te imaginas.

      • Se fue mirotic mejor cuatro de Europa se fue el chacho mejor base de europa se fue doncic mejor jugador de europa se irá campazzo y pondremos de uno a abalde y alocen darán un paso adelante y verás como el cráter estará pero no será tan grande

      • El Madrid ha ganado sin juego interior (mal partido de todos los pivots), sin contraataque (mérito del Barcelona), y sobre todo destacaría que ha ganado sin tiro de tres (un penoso 7/25, mérito otra vez del Barcelona, pero también falta de confianza del Madrid). A poco que el equipo se suelte en el lanzamiento exterior no puede más que mejorar.
        Honestamente creo que el hecho de que Campazzo esté «a medias» es perjudicial para el equipo, psicológicamente creo que resta más que suma (por más que haya mejorado en el último cuarto, ha fallado cuatro tiros libres que podían haber decantado el resultado mucho antes).
        Muy bien Laso, dosificando a los jugadores y trasmitiéndoles calma en los momentos en los que el Barcelona parecía tener el partido de cara.
        Dos últimos detalles:
        – Qué gran potencial tienen Abalde y Alocén ( la dirección técnica del Barcelona cambiaría a muchos de sus jugadores por Abalde, no tengo ninguna duda al respecto).
        – Jasikevicius ha desquiciado a sus tres bases (abroncarles el 100% de los errores que cometen no creo que sea lo mejor para que ganen confianza; además Heurtel, para mí el mejor jugador de la actual plantilla del Barcelona, necesita más minutos para desarrollar su juego).

        Saludos, y ¡Hala Madrid!

    • Más Alocén y menos Lapro por favor. Rudy siempre en mi equipo por encima de cualquier exterior de Euroliga, juegue 10 o juegue 20 minutos, en los momentos importantes es el mejor anote o no.
      Por lo demás disfrutar del título o librarse de los palos que hubieran venido de perder hoy, cada uno lo que prefiera.
      Bolmaro pinta muy bien para el Barça, da más miedo que Calathes, pero huele a NBA pronto, probablemente Alocen y Abalde también.
      La temporada de transición no empieza mal…

  4. MVP para Campazzo muy merecido, pero monumentales 3 defensas de Rudy que son las que realmente han hecho ganar el partido al Madrid. Enhorabuena a los madridistas por el triunfo. Como comenté, los bases iban a ser decisivos: Heurtel ha estado flojo y Calathes se ha desquiciado en el último cuarto. Calathes no está para «chuparse» 13 tiros en el Barça, está para otras cosas. Buen partido de Davies. Extraordinario Mirotic: solo le ha podido defender bien Deck. Con Thompkins y Randolph tenía un chollo, lástima que no hayan jugado más ;-) Si es verdad que Campazzo se va a la NBA (que yo lo dudo), el Madrid no tiene un agujero, tiene un boquete. Los dos equipos, bien en defensa. El partido, como digo, se ha decidido por las defensas de Rudy. El Rudy vs. Hanga lo ha decantado. Para ganar, hoy el Barça hubiese necesitado algo más de dinamita (Higgins, sobre todo, hubiese venido de perlas). No entiendo el regalo de Laso, sustituyendo a Alocén por Lapro. Saludos.

    • Rudy es un robo histórico.
      Mirotic, alias horchata en las venas, no es un crack. Espero que no lo veáis a tiempo.
      El próximo partido contra el Barsa, hablaré con Laso para que Thomkins defienda todo el partido a Mirotic.
      Calathes es un error.
      Hanga es un crack que lo han quemado.
      Sobre los que no han estado, no debemos hablar, es un error.

      Saludos.

      • Rudy es un robo histórico.

        De acuerdo.

        Mirotic, alias horchata en las venas, no es un crack. Espero que no lo veáis a tiempo.

        Disiento. Un tío que atrae tanto a las defensas, condiciona el juego de los equipos contrarios, y que a pesar de las ayudas y atención defensiva te hace 5/7 en T2 y 3/4 en T3, coger 7 rebotes y poner 2 «chapas» es un crack. No reconocerlo es tener una venda (blanca) en los ojos. Y con Saras va a brillar más porque se va a desgastar menos que con Pesic.

        El próximo partido contra el Barsa, hablaré con Laso para que Thomkins defienda todo el partido a Mirotic.

        Ojalá lo convenzas ;-)

        Calathes es un error.

        Yo creo que no. Necesitábamos un base organizador. Lo que es un error es que se juegue 13 tiros. Calathes está para otras cosas, entre ellas, hacer llegar el balón a Niko en condiciones y que se desgaste menos en ataque.

        Saludos.

    • Ya empezamos con los árbitros ? Solo hablas de los errores que tú consideras claro …. no tuvieron incidencia en el partido y si tuvieron errores fueron para ambas lados … pero bueno , el madrid supo jugar mejor los últimos minutos y ya está .

  5. 1. Un abrazo a quienes dicen que siempre debe estar Garuba por «meritocracia». El chico será muy bueno, pero no está para finales. Qué rápido olvidamos los notables minutos de Reyes en la Copa.

    2. Esperaba una victoria más holgada del Madrid. El Barcelona está en plena construcción. En mi opinión en unos meses a 5 partidos no les bate nadie.

    • Vamos que el Barsa son mancos. Seamos serios que tiene un equipazo varios jugadores en mejor Estado de forma que el Madrid. Que facu se pego u na minutada, tt y ar no está ni al 20% como casi siempre. Tavarez esta out y es de esos jugadores a los que se le nota muchisimo.

      • Pues si con todo eso, palmáis (figuradamente)… yo empezaría a inquietarme mucho.
        Los campeones en fichajes que no se comen un mojón cuando llega el parquet.
        Qué cosas tan divertidas se leen, oiga.

    • Vamos en 5 Meses ya no nos presentamos porque el barcelona ganará todo …. lo de todos los años en agosto septiembre son imbatibles y después nada de nada

    • Gracias por el abrazo, me llama la atención que tras una final ganada alguien se acuerde de un chaval de 18 años que no ha jugado ni 10 min, con todos los jugadores que sí han tenido peso en el partido… Pero ya que sacas el tema decirte que Garuba hoy ha cometido errores que Reyes no habría hecho, pero también ha tenido aciertos, o buenas acciones, que Reyes no podría hacer. Por mera cuestión de piernas y físico. Yo, que he apoyado a Reyes tanto como el que más en este foro, recuerdo lo bien que estuvo en la Copa, pero también lo mal que estuvo en la Fase Final. Lo recuerdo todo, o eso intento, y sigo convencido de que a máxima exigencia Garuba nos puede dar más. En cambio, para el día a día ACB, Reyes puede darnos 10 puntos en 10 min y Garuba no.

      • No me acuerdo del chaval, me acuerdo de la gente que llena el foro de mensajes criticando cualquier convocatoria de Reyes por no llevar a un chaval de 18 años.

        Tiene 18 años. Los 18 de ahora son pura adolescencia, no es como hace cincuenta años que ya estaban pensando en formar familias. Igual que Alocén, es normal que el entrenador decida que no debe estar en determinados partidos.

        El chico está verde como para enfrentarse a algnos de los mejores jugadores del continente. No pasa nada, es el ciclo de la vida. Dejen a los entrenadores hace su trabajo y gestionar la confianza de los chavales de la mejor forma posible para que puedan crecer.

  6. Enhorabuena al campeón.
    Podía haber sido cualquiera.
    Qué pensará Alocén?
    Lo que pensamos todos creo que está claro.
    Y el día que se vaya Campazzo se acaba la alegría.
    Es una impresión o ayer estaba Laso muy nervioso y hoy muy pasota?
    Que hacía Abalde sentado casi todo el último cuarto?
    Han ganado los blancos pero las señales no son buenas.
    De todas las finales, las ganadas y las perdidas esta victoria me preocupa.
    Es pretemporada y todo puede cambiar pero estar en la piel de Laso es difícil. Hay que gestionar un cambio que el equipo pide. Y es difícil. Pienso en la NBA, en los grandes jugadores franquicias, que en las últimas temporadas acompañan al equipo a pesar de ser en ocasiones los que más cobran. Aquí la despedida de Navarro no fue positiva, la de Reyes creo que si lo está siendo… como será la de Llull?
    Supongo que es muy difícil gestionar la propia comprensión de las capacidades y aceptarlas.
    Laso verbaliza y explica lo viejo y lo nuevo. Lo dicho difícil tarea. Quizás más complicada que la de elegir jugada…
    Y Rudy destacando por lo que es, un jugador inteligente.
    Y cómo se nos vaya Deck también…. ay!!!

    • Por suerte dudo q Nos roben a Deck (y no por bajito) xq No sabe tirar y en la NBA solo quieren tíos q tiren bien de 3 , superestrellas o tios superfuertes defensivos .

  7. Partido muy parado. Bajo mi humilde opinión sin Facu no hay paraiso, hemos ganado cuando a entrado en on fire 🔥. Necesitamos un pivot que de relevo a Tavares no muy bien hoy, en fin seguimos ganando pero necesitamos ir mirando al futuro y estar preparados para lobwue llega sin Cammpazzo. Saludos.

  8. Pues a pesar d perder hoy he visto brotes verdes. La defensa me parece q ha mejorado mucho con respecto a la liga catalana. Davis cuando se relaje irá a más. Hace cosas q luego no termina. Calathes es un «base» como la copa de un pino. Bolmaro, con el físico q tiene y 20 partidos seguidos con minutos será un gran jugador. Heurtel aún busca su rol, con partidos mejorará seguro. Y a tener en cuenta q faltan kuric y higgins, q a diferencia del año pasado tendrán tiros abiertos y mejorarán mucho los porcentajes de hoy.

    • A pesar de la derrota muy contento por las sensaciones que ha dejado el Barça. Primero y lo más importante la llegada de Jasikevicius, que ya ha dejado su impronta en la cancha. Muy buena defensa y se ha jugado a lo que él ha querido. El partido se ha perdido, pero me deja muy satisfecho el juego y el carácter.que ha mostrado el equipo. Con los lesionados ( Higgins y Kuric ) más.un fichaje interior de calidad, nos convertiremos en un equipo difícil de batir.

  9. Partido igualado, resuelto por detalles, para mi por caracter, un líder fantástico como facu y otro para mi aún más importante Rudi, un Barca muy mejorado, jugando más en equipo q la pasada temporada pero contra un Madrid q lleva siendo equipo mucho tiempo, mientras se juegue los últimos tiros Hanga o Davis, teniendo lo q tiene, es una tranquilidad enorme para el contrario, enhorabuena de nuevo y no se ya cuantas van para el Madridismo.

  10. 1. Lo mejor: La profesionalidad de Campazzo.
    2. Lo Peor: Quitar un tiro libre en un año final igualada por entrar en la zona es de ser Mu Tonto.
    3. Las caras de los jugadores del Barcelona es de haber perdido la Galleta’s Cup.
    4. Mirotic lleva un parcial de 0/5
    5. Convocar aTaylor y no a Alocen es de traca.
    6. Rudy-Edy-Deck. El triángulo de las Bermudas defensivo.
    7. Calathes mucho cerebro y poca gasolina.
    8. No se olviden que faltan Higgins y Kuric.
    9. Thompkins de center dura 5 minuto, a falta por minuto.
    10. Oriola capitán del Barsa y Barto en la grada. Saras Wellcome.
    Un abrazo a tod@s y Hala Madrid!

      • +10000

        Hoy me ha gustado especialmente el 10, jejeje

        Sobre el 7…. Es cierto, veremos a final de temporada, ehhh aunque esta temporada tal vez se jueguen menos partidos

        • Brian Scalabrine, tengo la camiseta de Rondo.

          Su tiro es tan fiable como el de Calathes.

          En las finales de 2008, ya le flotaban.

          Me imagino que las verías.

          Por tanto, no veo el insulto…….

          Saludos.

          • Ya hombre, pero sabes que después del 2008 se siguió jugando al baloncesto, ¿no? Es broma, no te enfades, pero Rondo ha cambiado un poquito desde entonces. Aquel año metió 5 triples en toda la temporada regular, y por aquella época tenía porcentajes en torno al 25%.

            Las últimas 5 temporadas ha metido 50 triples al año en RS con un porcentaje ligeramente superior al 35%. En esas mismas 5 últimas temporadas, Calathes ha tirado por debajo del 28% de 3.

            Rondo no es un tirador y no tiene una mecánica fluida, pero si le flotas va a tirar siempre, y con porcentajes muy decentes. Y a medida que sube la presión, sabemos lo que pasa con Rondo y con Calathes, generalmente viajan en direcciones opuestas.

            Así que como bien dice Brian Scalabrine, la comparación es un insulto.

  11. Se comenta en la zona noble, que Bartomeu le había pedido a Mirotic cobrar la mitad este curso si quería ganar algún título, porque así ese dinero iría destino a las arcas del Facu y así facilitarle su salida del Madrid (por si le da la intención de quedarse) Pequeña broma.
    No voy a negar que he sufrido y al final me ha sabido a gloria, pero ahora sí veo que la salida del Facu es un roto muy grande, que Abalde es un fichajazo y Laso se empeña en Llull ( me iba dar algo como el último 4° se lo ha chupado Abalde en el banquillo y él jugando) y no es que hoy haya estado mal, pero es que es la mitad de jugador que fue y al igual que quitas a Randolph y Trey (desastre) también puede atreverse con él. Bueno ya hasta febrero, sí las cosas no se estropean, Mirotic tu peso vale un ojo de la cara jajajaa. Otra pequeña broma

    • nadie dice u olvida que en un futuro cercano o lejano esto pueda cambiar…. pero hablamos del partido de hoy. De hecho, no creo que se pueda asegurar que si hubiesen estado Higins y Kuric el Barça hubiese ganado el partido.

      Si con ese bloque el Barça no cambia la tendencia esta temporada o la que viene con ese equipazo, es que habrá algunas cosas que se estén haciendo muy mal en la entidad blaugrana o muy muy bien en la casa blanca.

      • El 5 el 5 el 5 ….. tiene un 2’20 en el Banco no se que problema en sacarlo tenerlo lo tiene en cuanto a kuric y hingins pues tendría que quitarle muchos minutos a un muy buen bolnaro o abrines no hay minutos para todos como lo habria gestionado??? . Durante la temporada hay lesiones.

    • O no…………..

      Lo normal es que si.

      Hay varios líderes a te hagan ganar……. No los veo.

      El Madrid los tiene de momento. Esa es la diferencia.

      Nota: Que pena da ver a Hanga, de líder a segundon.

  12. Segundo título seguido que pierde en una semana Jaki. Cierto que como a los políticos hay que darle cien días de gracia.Pero no pase como en la anterior temporada que perdiendo los títulos menos importantes al final se pierde todo.EL Barça tiene equipo para ganar todos los títulos…y perderlos todos.Sin un 5 como Dios manda no nos comeremos un rosco.Esto sí estaremos con los uy y ays toda la temporada.Mucho nadarr para morir en la orilla. Esperemos,pues.De momento, dos buenos avisos.

  13. – Ese, o lleva gorra o tiene que echarse mucha crema, ¿no papá?

    El comentario de mi pequeño al ver a Nick Calathes.

    No le falta razón, la verdad.

  14. Partido emocionante decidido por detalles, aunque yo díria que son mas bien tendencias, la de un equipo que lleva una década dominando el baloncesto nacional y otro equipo que puede marcar una época en el baloncesto europeo una vez encaje las piezas.

    El Madrid ha tenido la suerte de los campeones, ese tiro churro de Facu que ha entrado, esa defensa de Rudy (compañero Sibilio, me he acordado de ti, sin malos rollos, por supuesto, pero no entiendo que no pueda gustar alguien como Rudy).

    Si hablamos de un Madrid con Facu y otro sin Facu, veo un Barça con Calathes y otro sin él. Con Nick en pista veo un equipo bien dirigido, en cambio, con Bolmaro o Heurtel, veo otro equipo muy distinto.

    Abrines está de dulce y una vez se recupere Higgins, vais a tener una plantilla de lujo, tal vez a falta de un 5 que complete el equipazo.

    Respecto al Madrid, la diferencia de Tavares en pista es bestial, aunque no me está desagradando el juego interior con Trey mas otro jugador (al final tendré que claudicar con el small ball).

    Creo que los aficionados al baloncesto vamos a poder disfrutar esta temporada de auténticos equipazos, no sólo en Euroliga, sino también en la acb y que nuestra liga vuelva a ser atractiva a ojos del espectador.

  15. Y los ojos llorosos de Campazzo en la entrevista final son un signo de despedida. El último trofeo para la causa blanca.
    Cuando dices que te vas, es que ya te has ido….
    Mucha suerte y gracias.

    Supongo que Alocén recogerá el testigo y meter hoy en la final al otro argentino es para que el chaval no se hunda…. pero cómo comentó alguien el otro día a veces comportarse como Querejeta corto y ficho, quizás no sea amable pero es funcional.

    • El argumento de que Llull descarga a Facu de funciones de base sirve para ponerle en vez de Carroll, como dices. No en lugar de Abalde, que rompe en 1*1 y pasa mejor que Llull. Ha estado en el banquillo por galones, pues no hay nada que haga mejor que Abalde, pero nada es nada, ni el más mínimo movimiento o gesto. Hoy ha salido bien, a ver otro día.

      Y a la vez que digo esto aplaudo el cambio de actitud de Llull, en ambos lados de la cancha está haciendo lo que debe hacer. Así será un jugador útil, pero eso no quiere decir que deba estar en pista en los instantes decisivos.

      • El otro día cuando hablamos de a quien convocaría Laso dije que le veía utilizando a los viejos roqueros y utilizando a Llull de base y casi ha sido así en la final. En la primera parte vimos algo diferente, pero a la hora de la verdad ha tirado de lo de siempre, he visto hasta el Llull sistema en el tercer cuarto ( cierto fueron unas pocas veces).
        No me gustó nada la elección de Nico cómo segundo base, primero porque no confía en él y segundo porque dejaba fuera a un tío que podía dar otro ritmo al partido, aparte de ser muy bien defensor y tener físico para parar bien a los exteriores de barsa.
        Garuba y carroll solo jugaron al principio y luego ya nada, Laso le dio la minutada a Facu y a Tavares ( como en años anteriores) y por ejemplo el Facu la primera mitad fue horrible.
        Tampoco me gustó que diera el peso del partido a Abalde y que en la segunda mitad le hiciera desaparecer para meter a Llull, incluso creo que Rudy debió salir más.
        Vimos a deck mucho tiempo de cuatro haciendo una gran defensa y es que a Laso le gusta mucho en esa posición y también creo que con los pívots que tenía el barsa que son bastante móviles Tavares tenía que haber jugado algunos minutos menos.
        Por último para mí fue más MVP Rudy que Facu

        • Pues si demasiadas cosas raras (al final la cabra tira al monte) .
          Entiendo lo de Rudy (Fue el mejor en la semi , pero hoy estuvo flojo en ataque) .

      • Ten cuidado con lo q dices compañero Wookie xq por solo sugerir q No siempre se juega por MERITOCRACIA …. Algunos se me Echan Encima .
        Por MERITOCRACIA tenia q haber Acabado el Partido Abalde y No Sergi (como bien dices) ….. Y Lapro debería haber estado en la Grada (Alocen debe de estar flipando) .

      • Laso siempre acaba los partidos con finales apretados con los mismos jugadores en la linea exterior. Antes eran Chacho, Llull y Rudy, y ahora es Facu.

        Respecto a poner a Llull en vez de Abalde, yo creo que no sólo es una cuestión de galones o meritocracia, sino también poner un jugador en pista que lleva 10 años con el mismo entrenador jugando los minutos finales cuando el partido no está decidido aun y en esto cuenta mucho la psicología.

        Si hubiese decidido poner en pista a Abalde en vez de Llull y Alberto hubiese cometido algún error que hiciese perder el partido al Madrid, hubiera echado por tierra toda la buena pretemporada que llevaba y todo lo bueno que hubiera hecho en el partido.

        • Exacto, yo no entiendo las manías que tienen algunos con lo de «la meritocracia».

          Por que debe Pablo poner a un chaval de 19 años en la tesitura de cometer errores contra el Barça?
          Por que debe poner a Alberto, un recién llegado (no lo olvidemos), en la responsabilidad de un final que nunca se ha encontrado en el Madrid? No es más fácil que lo vea desde el banco y que aprenda lo que quiere el entrenador en estos casos? Encima Llull, lo hizo bastante bien tanto en ataque como en defensa, aportando lo que necesitaba el equipo (Abalde lo habría hecho?).

          @Pat burke. A Laso no es que le guste Deck de 4, sino que los 4 que tiene no hicieron nada contra Nikola y el único que le estaba defendiendo bien era su 3 habitual.
          Tomó una decisión de poner en el 3 a Rudy (el mejor intérprete del triángulo defensivo de Europa), a Llull en el 2 (que lo estaba haciendo bien en los dos lados de la cancha) y a Deck en el 4 para defender al jugador que más on fire estaba del equipo rival y que demostró en los primeros minutos del partido que más daño le hace (a Niko).

          Creo que es una decisión estudiada y tomada sobre la marcha por las malas defensas continuas.

          Creo que la crítica sin ser constructiva no es necesaria, pero aquí con Pablo todo es así. Todos saben más que él, aunque haya demostrado año tras año su valía.

          Yo soy de la opinión de @Pete (PISTOL). Pocos entrenadores hay como Pablo, Facu es un verdadero crack (fue el único que apostaba por él desde el principio) y Rudy sin ser la espada que era antes, sigue siendo el mejor jugador de Europa.

          Saludos.

          • @Jor-el para que la critica fuera constructiva habría que hacérsela a la persona en concreto y creo que Laso no es alcanzable en estos momentos para hacérsela. Aquí lo que hacemos es un análisis desde nuestro punto de vista del partido y damos nuestra opinión basada en nuestros criterios (razonados) para poder entablar una conversación con otros foreros.
            En cuanto a lo de Deck desde el año pasado ya se sabe que defiende muy bien a Mirotic porque ya lo utilizo, no es una alternativa que planteo en ese momento y le salio bien, es algo que tiene estudiado y visto, que es que cuando quiere meter una marcha mas en defensa y defender muy bien al cuatro rival pone ahí a Deck (creo que con Toko también lo hizo).
            El tema de LLull no es que acabe jugando con él y que este lo haga bien como lo hizo, sino que durante todo el partido le dió importancia a Abalde, que llevaba un gran torneo y estaba aportando mas que Llul hasta el momento y de repente le hace desaparecer y no porque LLul estuviera on fire, sino porque LLull lleva siendo muchos años su jugador para los momentos claves ( antiguamente mas acertado que en la actualidad). De colocar a rudy nadie tenia dudas ya que defiende como nadie, tiene intensidad, un tiro rápido y gran visión de juego, pero a mi me hubiera gustado mas jugarme los últimos minutos con Abalde en vez de LLull ya que es mas físico, defiende mejor, tiene mas rebote y lo mas importante para mi mas vertical hacia el aro lo que genera muchos problemas al rival ( y necesitabamos), todo esto bien apuntado por @Base-Wookie.
            Al final se gano y se volvió a ver que Facu es una maquina, pero a mi en el tercer tiempo me dejo mucho que desear el madrid, ya que Facu estaba en cancha y el juego del madrid en ataque fue muy espeso y se acabo con el LLull sistema unas cuentas veces, eso es lo que no me gusta que haga Laso, en mi opinión si hubiera estado Alocen quizás pudieran haber jugado a otra cosa y tener una mayor movilidad de balón, como se vio en otros partidos.
            Como bien han comentado otros compañeros a pesar de ganar y de que Laso hizo una gran gestión del partido, el madrid gano al barsa en lo que quiso jugar en barsa y eso si le achaco a Laso el no ser capaz de plantear algo que cambiase esa dinámica de juego y jugar a lo que qusiera el madrid

        • No estoy nada de acuerdo. Y no olvidemos que ayer, durante casi todo el último cuarto, el Madrid jugó por, para y a través de Facu. Yo no planteo que Abalde debiese ser el líder, sí que jugó mejor que Llull todo el partido (y toda la pretemporada) y es lógico pensar que podía seguir jugando mejor que él y estando más acertado. Y creo que precisamente que la situación de verse acompañado por Facu y Rudy, y por tanto no tener que manejar toda la presión sino limitarse a acompañar y apoyar, es el entorno adecuado para aprender, crecer y seguir progresando.

          El compañero @Jor-el habla de los problemas de confianza que ha tenido Abalde, que yo también conozco. Pero sólo plantea la confianza como el miedo al error, y eso no es así, todo tiene 2 caras. En este caso, tras jugar muy bien sábado y domingo, darle esos minutos es, precisamente, darle confianza. Mientras que dejarle en el banquillo puede suponer que el mensaje que reciba sea «da igual lo bien que lo hagas, no serás de los 3-4 más importantes esta temporada», no sabemos cuál sería su lectura pero esa es una opción. Y repito, poco error podría haber cometido con el Madrid jugando a que Campazzo lo decidiese e hiciese todo. Pero si le llega un tiro abierto, o penetra en ventaja me transmite más confianza que Llull; además de ser mejor reboteador y más versátil como defensor de cara a quedarse con un grande.

          Y no voy a discutir más este tema. Tenemos opiniones distintas, no pasa nada.

  16. El barça estuvo serio y con una defensa mejor que en otros partidos, es verdad que faltó Kuric y Higgins, veo a los blaugranas subiendo más de una copa en 2021. Al Madrid lo vi muy perdido sin Facu…miedito…lo de lapro no lo entendí como dice el artículo una absurdes grandisima…

    • Van a brindar mucho, sí. Bañándose en alcohol para ahogar las penas😪
      A ver esos vaticinios de ‘capitán a posteriori’ dónde acaban… para empezar habrá que ver qué «copas» se ponen en juego en medio de este monumental carajal

      • ¿Cómo va a ser «capitán a posteriori un comentario que habla de lo que podría suceder en 2021?

        Ese término se utiliza tras aparecer en south park, de una persona que a posteriori dice qué debería haber ocurrido.

        Pero no un año antes.

        • Debes releerte el concepto de a posteriori…
          En fin que no es este el foro de enzarzarse por latinajos.
          Aquí hay que poner a parir a los de siempre y hacer pronósticos y «pajiplantillear».
          La situación está como para hacer vaticinios y dar por sentadas cosas… pos «fale»

          • Más bien creo que tienes que diferenciar entre a priori y a posteriori.

            Hacer elucubraciones es lógico en un foro. Igual que pajiplantillas. Si no, solo quedan insultos y análisis de los partidos.

    • Laprovittola creo que ha metido 4/5 puntos y hemos ganado de 5,dos de esos 5 ya estaba el partido acabado…sus puntos han sido importantes al final.

  17. Enhorabuena al Madrid antes de nada. Eso siempre lo primero.

    Dicho esto, como culé es una derrota dulce. Me da buenas vibraciones el juego del Barça por dos motivos: hemos anulado al Madrid en ataque y hemos creado buenas situaciones de tiro atacando con mucha más fluidez que antaño.

    A falta de Kuric y Higgins (muchos puntos), hoy hemos estado algo imprecisos y hemos tenido desajustes normales a estas alturas jugando con un sistema completamente diferente.

    Creo que este año vamos a estar donde nos toca, compitiendo de verdad por todo. Y espero que algo empezaremos a ganar. Hay que trabajar más la mentalidad, y en eso Jasi es un crack.

    Y a todo eso el Madrid en principio se quedará sin Campazzo, casi nada.

    • Soy un tio «old school» y raro, a mi me gusta más ganar…. :-P

      Pues nada, yo creo que los roles están definidos, el Madrid que se inche a victorias y os dejo las derrotas dulces a vosotros. Si quereis podemos firmarlas en copa y liga.

      Si es que se oyen unas cosas que para flipar.

  18. Me gusta mucho el Basket el Madrid y este Madrid de laso pero……..
    *Minutada de facu, para hacer lo que a hecho con lapro pongo a alocen que almenos defiende y le doy minutos para que se suelte.
    *Llull solo de dos toda una declaración de intenciones pero una pena que el sacrificado sea caseur… Carrol fuera de forma pero estará .
    *Abalde , Rudy y deck brutal hacen de todo todo bien y con que energía. Taylor ni jugó ¿AS en la manga ?
    *el lio del juego interior ¿4 o 5? Hoy davie que no hizo mucho cuando percutia sobre garuba o tt los hundía con Reyes no habría sido tan fácil. AR fuera de forma no se si por su roll más interior lo veremos.
    *tavarez solo ante el peligro pero si esta como hoy tan lento y fuera de forma lo pasa mal ya estara bien pero mientras…..

    • No creo que lo de Tavares sea que está fuera de forma, más bien es que tenía delante a pívots ma rápidos y le es más difícil, esto por ejemplo cuando está con Garuba se nota menos por la intensidad que le mete.

  19. ¿El mejor fichaje para el Barça en 2018? El de Doncic por Dallas. ¿El mejor fichaje del Barça en 2019? Nicola Mirotic ¿El mejor fichaje del Barça en el 2020? El de Campazzo por la NBA. A pesar de todo, Laso resiste, aunque es difícil saber hasta cuando.
    En cualquier caso, creo que Jasikevicius es un gran entrenador, propone un gran baloncesto con movilidad, defensas de dos contra uno, mejor reparto del balón, por si fuera poco, he de reconocer que Calathes es un gran jugador, merecía jugar en un gran equipo como el Barça para demostrar su calidad.

  20. Lo de Rudy en defensa (lleva años dando clínics) es para ponerlo en los entrenos de infantiles. Delicia defensiva; con Facu ya chapeau. Me sabe mal haberle dado cera pero ha demostrado su compromiso y su marcha es lícita y hasta comprensible. Debe probar su nivel ante los mejores
    Para el final: Llull, ese lastre que no defiende (sic) y que se lo lleva por la cara… pues eso.
    Taylor:0 min. Debe ser que esos intangibles son eso: intangibles.
    Gran victoria para que todo siga =. Con Mirotić viendo levantar copas a Felipe.
    Todo en orden pese al caos global.
    Salu2

  21. Hoy Llull ha estado bien. Me ha parecido más activo en defensa, con mejor movilidad. En ataque ha conseguido dividir la defensa azulgrana en unas cuantas ocasiones. No ha hecho locuras y ha dejado que otros compañeros llevaran el peso del partido.

  22. Tres o cuatro apuntes.
    No pude ver el último cuarto pero es curioso. Los aficionados minusvaloramos mucho este torneo. Los profesionales no parecen compartir este sentido.
    No entiendo la ausencia de Abalde en el último cuarto. Me parece un error grave de mi admirado entrenador. Se veía que el Madrid pendía de Facu y Alberto y no entiendo porque dejo el guión inicial de Deck contra Mirotic. El argentino es el único jugador que puede enfrentarse al montenegrino

    No me gusta que nos metamos con la ausencia de títulos de Mirotic. Yo me sigo poniendo malo cada vez que lo veo de Azulgrana. Un jugador tan superior lo más normal es que termine ganando.

    Termino como siempre. Enhorabuena a los que a veces apoyando y otras con crítica necesaria llevamos a este equipo y a este proyecto en el corazón.
    PS. Fácu eres muy grande, encarna los valores de este equipoejor que nadie lo haya hecho jamás, eres un jugador único.Acaba este año, por favor

    • Yo creo que la ausencia de Abalde en el último cuarto ha sido para no meterle presión cuando se jugaban los momentos decisivos.

      De hecho, yo creo que ha jugado Llull por tener mas tablas en este tipo de partidos y, además, si Llull juega de dos, puede descargar de trabajo al base que haya a su lado. Por lo tanto, una minutada del Facu no lo es tanto, ya que deja parte de la dirección de ataque a Sergio, cosa que no podría hacer con Carroll, por poner un ejemplo.

    • Este torneo es muy simple,para los equipos que no están acostumbrados a ganar es una oportunidad de oro de ganar,por tanto le dan mucha importancia. Y en los equipos grandes si la final es entre ellos el título coge prácticamente el mismo valor que cualquier otro nacional.

      • Creo que te desmonto tu teoría: Barcelona le puso el mismo empeño que Baskonia para ganar y solo por eso, (y tener mejor plantilla) consiguió ganar.

        Que para los equipos menos acostumbrados a ganar sea una oportunidad de oro para hacerlo … no significa que los que sí lo están no quieran ganar el torneo. Regulando minutos (también porque saben que normalmente jugarán al día siguiente la final), dando minutos a los nuevos para acoplarlos más o como sea …. pero claro que le dan importancia. De acuerdo que menos que a la Euroliga, menos que a la Liga y menos que a la Copa … de eso no hay duda !!!, pero la misma importancia que su máximo rival se la dá ! Otra cosa son las aficiones y según que aficionado

        • Yo hablo de aficiones. Para mí perder una Supercopa no significa nada, ganarle dos seguidas al Barsa y ganar la de fútbol contra los tres equipos del odio eterno me sabe mejor que por ejemplo ganar la copa del año pasado contra Valencia y Unicaja.
          Y creo que más de uno pensamos así, como también creo que lo piensan los jugadores.
          A Oriola le duele perder la final? Mucho pero perderla contra el Madrid mucho más e incluso para Saras igual.
          Como aficionado del Madrid te digo que ganar un título nacional sin ganarle al Barsa sabe peor, véase la final de liga contra Baskonia en 2018.

    • Tendría que mirar si compartieron minutos en pista, pero mi impresión es que para laso, hoy, Abalde hacía lo mismo que Rudy. Ocupando el mismo rol.

      Hoy Laso ha hecho cosas que como simple aficionado no entiendo. Garuba se ha visto superado y el Barcelona ha entrado en dinámica positiva hasta que le han sentado, tarde. Con Mirotic parecía que sólo podía estar Deck, pero no estaba. TT de 5, en un partido de alto nivel, es un amigo

      • Entiendo q xq sabía los minutos q llevaba (yo suelo mirar las stats al descanso) o xq se le ha caído el enlace y lo ha seguido por streaming .

      • Lo he leído y mientras estaba con mis padres seguía el partido por la red. Tienes razón en que no es lo más sensato argumentar sobre decisiones sin ver el partido. También es verdad, que confío en ciertos guiones que todos aquellos que hemos visto a este equipo, tenemos bastante interiorizados.
        Saludos.

        • Que va, no iba por ahí la pregunta. A mi me sonaba que si había jugado Abalde el último cuarto pero me he debido confundir con el final del tercer cuarto.

          Por otro lado, cuando he hecho la pregunta estaba haciendo lectura selectiva y no había visto que ya lo había comentado algún compañero.

          Un saludo!

  23. El arbitraje muy correcto buscar excusa en el arbitraje hoy es penoso de verdad. Calathes se expulsa el solo no hay más el facu es muy listo y parece mentira que un base tan experimentado se las coma todas.
    Sin ánimo de polémica no es el momento de buscar la excusa en los arbitroa

  24. Merecido campeon , Lo tuvimos ganado pero no supimos atacar en los ultimos minutos. Claver debio jugar los ultimos minutos y Huertel poco protagonismo a jugador q se le da bien el Real Madrid . Campazzo y Deck son muy buenos es un equipazo y lo tendremos muy negro sino fichamos un buen 5

  25. Otro título más. Es pretemporada y es el menos importante de todos los que se disputan, pero vista la cara de todos los jugadores del Barça al final del partido, cómo fastidia perder un título. D. Pablo Laso Biurrun vino en 2011 sin hacer ruido y estamos en su 10ª temporada y 20 títulos. Pero lo más importante el orgullo de equipo que tiene, el saber reinventarse y en esta para mí la temporada más difícil que nos espera porque tu base franquicia se ha empecinado en pirarse, estoy convencido que hará lo haga falta para que el equipo sea competitivo. Escuchando a Jaycee y Rudy en la previa y ver que siguen con ganas de más, demuestra que el Hambre de competir y ganar es algo que no se ha perdido. Muy orgulloso como aficionado y abonado actual de ver que el equipo se sigue comportando como un equipo y hoy la ovación al Facu-NBA demuestra que todos se comportan como equipo. Muy feliz y orgulloso de empezar una nueva temporada con una gran alegría. Hala Madrid y gracias D. Pablo Laso Biurrun por seguir por 10ª temporada.

    • Laso, entrenador de perfil bajo, llegó para una campaña de transición a la espera de traer a un «grande» que consiguiera cortar la racha ganadora del Barça. Lo ficharon porque era amigo y colega de Herreros, decían los entendidos.

        • Un respeto para Katsikaris . En ese momento Pablo había FRACASADO en Valencia y Gipuzcoa . Y Fotis había echo a un equipo Mediocre como Bilbao FINALISTA ACB . Esto si q es Capitán Aposteriori.
          Y Nos va muy bien con Laso (Mejor desde q Redondo es el Segundo).

          • No hombre, cuando lo de Fotis cuando el equipo cayó en Europa el primer año y luego volvió a sonar después de perder contra Maccabi que fue cuando más tiempo estuvo.
            Donde ha triunfado Fotis? Quizá en Bilbao hizo algo más de la cuenta.
            Cuando tú dices, venía de hacerlo mal en Valencia pero en Lagun Aro no había fracasado que se os da muy bien escribir esa palabra.
            El respeto a Fotis se lo faltaban los que lo pedían para un equipo como el Madrid.
            Mejor desde que está Redondo… Pero el año que se ganó todo no estaba Redondo en el primer equipo.
            No lo habrás confundido con Mateo o es que insinúas que un entrenador que ha entrenado en primera es mejor que él?.
            P.D: sin ninguno de ellos ya se habían ganado títulos importantes, batido records y un baloncesto que había maravillado.

          • Lo has clavado con lo de Redondo. Los tiempos muertos son un Lol, con 4 tios debatiendo y cuando acaba el tiempo, intentando explicar lo que quieren y LLul gritando lo que en verdad sucedera.

            • No es raro eso, de hecho el Madrid fue de los primeros en Europa en llevar a cabo eso de varios entrenadores ayudantes justo después de que lo hicieran los Spurs en la NBA.
              Y no es ningún secreto que los primeros entrenadores le dan mucha importancia a la opinión del segundo y no le veo nada de malo, lo importante es cumplir los objetivos y Laso y su equipo lo han cumplido con creces durante una década. 2/4 títulos de media cada temporada y 3/4 finales jugadas.

          • Pablo no había fracasado en San Sebastián y en Valencia no le fue bien del mismo modo que no lo mejoró el que llegó detrás de él. Fue un año que el vestuario estaba revolucionado con angelito como Tomasevic a la cabeza

            • Pues debían ser bastante desagradecidos, porque les hizo ascender a ACB y después durante 3 años se mantuvieron en la élite con pocos agobios, lo mismo querían ganar la copa e ir a Europa

  26. Mirotic es un superclase, no hay duda, pero le falta ALGO (carácter?) para poder liderar un equipo top, no sé el qué. Calathes también es muy bueno, pero no está al nivel de Spanoulis, Navarro o el Llull pre-lesión, sino un escalón por debajo. Una buena noticia para el Barça es recuperar a Abrines, tiene todo para ser un alero top europeo, veremos.

    Y del Madrid, grandes noticias, con Abalde rayando a gran nivel en su primer gran partido. Rudy, Deck y el propio Abalde aseguran mucha calidad, defensa y versatilidad en las posiciones 2-4. Llull muy bien en el rol de escolta revulsivo, tiene que crecer a partir de ahí.
    Y la peor noticia para el RMB es que cuando se vaya el Facu esto va a cambiar mucho. Por cierto, Wanamaker juega poco en Boston no? jeje

    • Lo de Mirotic lo llevo diciendo un tiempo,mirale los minutos de clutch y verás que forma de bajar la estadística.Ya le pasaba en el Madrid,da la sensación de que es menos importante en el juego de los que muestran sus estadísticas.

      • @jose el verdadero el año pasado en Euroleague se ganaron varios partidos importantes en la última posesión gracias a Mirotic, que se lo digan al CSKA

          • @jose el verdadero, el partido en Rusia fue todo un partidazo a cara de perro en el que los dos equipos creo recordar (que alguien me corrija), se estaban jugando el segundo o tercer puesto y Mirotic resolvió con un fade away solo al alcance de unos pocos, también resolvió en la Fonteta ante Ndour y si no recuerdo mal en la cancha del Kimki, si evidentemente fueron partidos de liguilla entre otras cosas porque no hubo fase final

            Saludos

    • La cosa es q hoy en día (5 últimos años) la estrella de los equipos campeones de la NBA y Euroliga es un Base o un 3 (Curry LeBron Kawhi Durant en Nba y Doncic Bogdanovic (Ambos) De Colo) xq se basa en ellos .

      • Efectivamente, si nos vamos a la creme de la creme del basket es así.
        Pero vamos a poner un equipazo NBA, x ejemplo, los Nuggets. Jokic es un superclase y LIDERA esos Nuggets. Mirotic es un superclase pero no veo ese liderazgo que sí tiene Jokic ni de lejos.
        Pau Gasol, x ejemplo, ha liderado la selección española desde 2001 hasta 2017 siendo un pívot. A Mirotic, salvando las distancias etc, no le veo haciendo algo parecido en un equipo Euroliga (en cuanto a liderazgo, en cuanto a números sí lo veo).
        Scola es otro ejemplo de clase y liderazgo, otro ejemplo de tener ese !algo» que Nikola no tiene.

  27. El Madrid ha ganado al Barça jugando a lo que quería Jasikevicius. Y lo que parece que quiere Saras para su equipo es una especie de balonjudo, karatecesto o algo similar. Con cierto parecido al baloncesto, pero con el juego trabajo todo el tiempo, defensa más allá del límite y un generoso reparto de hostias. Como los del Madrid no son mancos y saben repartir también, pues así quedó el partido… duro, feo y asfixiante. Si esto va a ser la dinámica de la temporada, no me gusta.

    Soy tan lasista, tan de Laso, que pienso que Pablo se ha ganado el derecho a ser el entrenador del Madrid mientras él quiera y se vea con ganas de seguir. Así de claro. Más allá de ganar una Supercopa o perder una Liga. ¿Que porqué digo esto? Pues porque voy a soltarle un buen par de palos por cosas que no me han gustado en su gestión de la Supercopa.

    Los palos: 1. Error dar de baja a Alocén y meter a Laprovittola ¿para qué? ¿para que estuviera 35 minutos agitando la toalla en el banco? En un partido tan trabado y duro, la frescura de Alocén nos podía haber dado algo de claridad en un ataque casi siempre espeso y lento, por mérito de la defensa culé y por demérito nuestro. Y Carlos podía cumplir atrás en defensa. 2. Siempre que Mirotic esté en pista, Deck debe ser su defensor. O en su ausencia Garuba. NUNCA Thompkins o Randolph, siempre llegando tarde a puntear sus tiros, más lentos. 3.Tavares, Tavares, Tavares. Tenemos un 2.20 y apenas le hemos metido balones cuando era defendido por Oriola o Davies. Casi nunca aprovechamos la ventaja que teníamos cerca del aro. Y sufríamos atrás con la movilidad de sus pívots.

    El Barça juega mal los minutos calientes. Y Calathes eliminado por personales con dos faltas absurdas casi seguidas.

    A una isla desierta me llevaría 3 cosas: un anzuelo, un encendedor de magnesio y a Rudy Fernández. Es un jugador total, fundamental en el esquema del Madrid. Atrás, delante, roba, defiende, rebotea, anota… multiusos Rudy.

    Un saludo.

    Pd: tenemos un nuevo básico indispensable en el armario de Pablo Laso y se llama Alberto Abalde. Apunta a jugadorazo.

    • Totalmente de acuerdo en todo y solo diré que a mí cuando expulsaron a calathes es cuando más miedo me dio el barsa, porque es mucho más peligroso heurtel

      • Yo pense lo mismo… Con Calathes estaba medio controlada la situacion, pero con Heurtel no lo tenia tan claro. Sale, te clava dos triples o va a tiros libres y te lia el partido.
        Y si, Rudy fue, es y sera el jugador nacional mas importante de la ultima decada en el Madrid. No ira a «La resistencia», no agitara toallas ni levantara brazos cuando mete una mandarina tras intentarlo 5 veces, ni se quejara por jugar en algunos partidos 5 minutos…. pero es el mas inteligente, y lo demuestra con los años reciclandose a lo que necesita equipo y compañeros.

        • 100% de acuerdo. A mi Calathes, aunque me parece buen director y manejador y un gran defensor, me sigue generando dudas. Un base en finales apretados al que le puedes flotar y al que le puedes hacer falta porque no es nada fiable en tiros libres, me parece un chollo para el rival. Tuve más miedo cuando vi entrar a Heurtel que siempre nos la lía.

          Por cierto, para mi esperanzadora la victoria de ayer. El Madrid fue capaz de ganar al Barça, jugando a lo que el Barça quiere. Estos partidos trabados, en otras ocasiones como las finales ante Olympiacos los perdíamos siempre. Eso sí, en esto influye mucho el carácter de nuestros argentinos. A ver que pasa al final si Facu se va y como se recompone el equipo.

          Un saludo.

  28. Pues enhorabuena al Madrid porque han sido un poquito mejores. No obstante estoy contento y orgulloso del Barça porque han podido ganar y han sabido dignificar la camiseta.creo que en 4-5 meses este equipo puede alcanzar cotas más altas y pronto, muy pronto llegarán los resultados

  29. Muy mål lå gestion de Saras q no supo evitar el colapso de los ultimos minutos . El Madrid estaba muerto y le dimos vida. Huertel de dos no se acopla

    • Más bien fue al revés,el Madrid tuvo muchas posibilidades de ponerse 8 arriba y tuvieron pérdidas tontas. Un ejemplo es la antideportiva al banquillo del Madrid,ahí estaban para sentenciar y acabó en lugar de en un +7/8 en un +2 creo. Los tiros fallados del Facu 3/4 al final…

  30. 20 títulos en la era Laso. Se dice pronto. El ciclo se va agotando, pero la inercia nos da para seguir compitiendo por todo. Y el hambre de más y más títulos, claro. No sé por qué, pero esta es una victoria un poco nostálgica: por el Facu que se va, porque quién sabe si es la última estampa de Reyes recogiendo una copa… en fin, qué 9 años inolvidables, irrepetibles, inconmensurables. Que tomen nota los Abalde, Alocén o Garuba. Estos partidos hay que saber ganarlos, eso es lo que desniveló la balanza hoy. La metáfora: el Hanga vs. Rudy de la última jugada.

  31. Uno de los detalles que más me está gustando es que Mirotic está quedando como finalizador en los ataques del Barça: menos desgaste, menos tiros precipitados, mejor selección de tiro y unos porcentajes de escándalo. Al tener menos el balón, hay menos tiros libres, claro. Al final la conjunción Calathes-Mirotic está yendo mucho mejor de lo esperado. En mi modesta opinión: los bases del Barça necesitan mejorar (los dos, Calathes y Heurtel). Saludos.

    • A mi Calathes me ha gustado, tenía enfrente un hueso muy duro de roer, pero yo creo que el equipo ha jugado bien bajo su dirección. Por otro lado, yo creo que Heurtel debe encontrar su rol, que si de uno, de dos, de suplente para cambiar el ritmo del partido…..

    • Hasta que llegan los minuto de Clutch y Mirotic no mete ni una,hoy ha metido tres puntos en los últimos tres minutos y uno ha sido de tiro libre…

      • El Madrid tiene un gran equipo, pero es una pena lo descompensado que está.
        – Solo un base fiable (Alocén es un proyecto) y con perspectivas de marcharse. A Lapro hay que darle salida pronto, por el bien de todos (el suyo el primero). Ni el entrenador confía en él, ni el sabe desempeñar el papel de segundo base fiable. Exasperante ver cómo avanza la posesión sin hilvanar una jugada decente.
        – Solo un 5 fiable y diferentes parches. TT no es que no defienda bien, es que no sabe defender, nunca ha sabido y a estas alturas no tiene solución. AR también se desconcentra con una facilidad pasmosa. Garuba es un proyecto de buen 4.
        – Y luego la superpoblación de escoltas y aleros. Hasta 8 si contamos a Tisma. No tiene sentido pese a la gran calidad que hay. Urgente renovar a Deck y pagarle lo que nos pida. Es una joya que no se debería dejar escapar. Taylor siempre ha sido un buen complemento, aunque nunca entendí porque se le mitificaba tanto como defensor. Rudy y Campazzo sí que son defensores 10. Otro nivel.

      • Entiendo que la cuestión de Mirotic en los finales apretados es una bola de nieve que se va haciendo más grande y cada vez cuesta más parar. Pero hoy no es el día para criticarle, no siendo justos. Ha metido más de 20 puntos y su equipo no ha llegado a los 80, lo ha hecho con buenos porcentajes y en defensa ha tenido tramos en los que ha estado más que decente. Y en el último tramo no ha fallado mucho y tampoco ha renunciado a tiros claros, son otros los que han cometido la mayoría de errores en esos minutos, pues él apenas ha recibido balones en buenas situaciones. Veo más adecuado culpar a muchos otros de la derrota antes que a él. Por ejemplo a los que en lugar de buscarle han forzado otras situaciones y tiros malos.

        • Ha tirado dos tiros libres al final y ha metido uno de milagro, luego no ha podido con Deck.
          El día de antes con Baskonia se tira un tiro al final con el partido igualado que no toca ni aro.

          • En la final de liga más de lo mismo, su final es bochornoso.
            Recuerdo un tiro libre de Tomic contra Bilbao que los dejaba fuera de copa, antes de tirar todo el mundo sabíamos que fallaría uno de los dos y así fue. No por eso es mal jugador pero creo que tienen una losa mental importante, quizá Saras sea el indicado para cambiar eso porque él si era un clutch aunque no sé hasta que punto se puede cambiar eso.
            Recuerdas una una contra ayer del Facu en la que Llull se quedaba solo para tirar y ponernos +3 creo quedando poco?.
            Tenías alguna duda de que ese tiro entraba? Llull aún estando mal es más clutch que la mayoría de estrellas europeas.
            Recuerdo que el año pasado salió la estadística del ratio tiros al final del partido (último minuto y medio) convertidos de Mike James y el bagaje era muy muy pobre.

          • Es curioso que digas que Mirotic no ha podido con Deck cuando el argentino ha metido 11 puntos más 3 rebotes y Niko ha hecho 22 puntos y 7 rebotes en menos tiempo en pista.
            ¿Si llega a poder con él cuántos mete, 35?

            • Los puntos de Nikola son contra otros defensores. Contra Gaby no metió ni un punto (o como mucho 2).

              Aún recuerdo 3 2+1 consecutivos con Usman y Randolph defendiendole y 2 triples seguidos con Trey.

              Deck ha sido el único que ha sabido defender a Niko.

            • Gabri hablo del final del partido,lo he dicho en todos los comentarios sobre él. No digamos que en el segundo cuarto metió 6/9 puntos en un minuto,que eso está muy bien pero no me refiero en el resto del partido sino a los minutos finales.
              P.D: De todas formas con Gabi en pista no metió tantos puntos,con Randolph sí.

              • Que Deck es el que mejor lo defiende no cabe duda alguna.
                Pero hombre, también Mirotic le saco dos o tres faltas en poco más de 2 minutos. Seguramente si lo defiende Deck desde el principio no acaba el partido o baja su intensidad defensiva.

          • No me mezcles lo mal que estuvo en la final de liga con esto, por favor te lo pido, no tuvo nada que ver. Te lo repito, mira esos 3-5 últimos minutos de ayer. Ni falla varios tiros, creo que 1 sí, ni renuncia a buenos tiros porque no se atreva. Simplemente no le llegan los balones. Es lo que tiene no ser un manejador de balón, que si no te lo dan no puedes hacer nada, y en este final de partido no se lo dieron ni Heurtel ni Hanga.

            • Aquí el único que ha mezclado eres tú,yo te he dicho en los minutos clutch,he hablado (no sé si en un comentario referido a ti) que incluso en su estancia en el Madrid era igual. Puedes pensar que es un clutch,yo pienso que se la juega porque es la estrella (faltaría más para lo que cobra) pero si de él dependiera estoy seguro de que querría que se la jugaran otros porque le tiembla.
              Al final no tiró,quizá porque no pudo y cuando lo hizo,tiró dos libres,entró uno y fue de milagro. Se pone nerviosete el chaval.
              Ya se lo he dicho a otro en un comentario,no lo veo un jugador de 5/6 kilos,por más que coja rachas de meterte 6 puntos cinco minutos antes del descanso.
              Si quieres ponte sus minutos finales en la copa eliminados contra Valencia o sus minutos finales en las finales del Madrid contra Maccabi o contra Oly.
              Me quedo con Carroll,Llull o Facu como clutchs antes que con cualquiera del Barsa.

            • Estoy de acuerdo contigo, me parece una fama injustificada.

              Pero también apunto otra cosa, Mirotic puede perfectamente hablar con los compañeros y decirles que le busquen. Es el jugador que más cobra de europa, jugador franquicia del barcleona, ha metido 20 puntos… puede hacerlo perfectamente.

    • Perdón discrepo

      La dependencia ofensiva del Barsa con Mirotic conduce una y otra vez a la pérdida de títulos!!!
      El Barsa debe ser un equipo mucho más complejo.

    • Yo en lo de Calathes discrepo un poco, Atomic. No creo que sea el griego el que se tenga que jugar 13 tiros (el que más de su equipo). Entiendo que faltaban Kuric y Higgins, pero el encaje de Calathes con el resto no me termina de resultar. De hecho ya se está viendo cómo repercute la figura de Calathes en Heurtel, que se le ha visto sin comprender lo que se pide de él y con poca confianza.
      No será fácil encajar eso para Saras, porque son 4 o 5 jugadores que demandan mucho balón y si no tienden a desconectarse del partido como le ha pasado hoy al francés.
      Hay que esperar, por supuesto, pero me intriga ver cómo va a resolver eso el lituano.

      • El lituano tiene más claro que nosotros lo que tiene que hacer para «enchufar» jugadores y mejorar el equipo, sin duda. En lo de Calathes coincidimos en que no está para jugarse 13 tiros, como digo arriba. Pero no le vi «templado» al final. Lo vi desquiciado con Campazzo. Las dos últimas personales que comete son muy tontas. Y perdió un par de balones que no suele perder. Con su experiencia no puede permitirse descentrarse, ni aunque sea un minuto, en un partido contra el Madrid. Saludos.

  32. Cuantas oportunidades perdidas por los antilasistas para quedar como señores el día que se gana por enésima en lugar de hacerlo en los escasos días en que se tuercen las cosas… de verdad madridistas o más bien madriporculistas…
    Pez… se te añora, sobre todo en éstas, remangate, joder….

    • Estaba sentado delante del teclado para escribir mi intervención pero la elegancia y hondura analítica de este comentario me han desarmado por completo. Será en otra ocasión.

      Mi enhorabuena al equipo por el buen trabajo y mi felicitación a Pablo Laso como máximo responsable del mismo.

      Saludos

  33. Tremendo fichaje el de abalde, no tengo que ver mas, el mejor exterior nacional y top europeo, que facil hace todo bien, por dentro hoy muy flojos todos excepto deck, lo de rudy ya lo hemos visto tantas veces como lo de campazzo, el barca un solar, tan solo los fallos en libres del madrid le mantuvo, calathes es buen organizador pero una nulidad ofensiva, no lo querria en mi equipo

  34. Me
    Avisáis cuando el Barça se canse de perder finales contra el Andorra , baskonia , madrid , jugar final contra el Barça es sinónimo que el otro equipo la
    Tiene ganada , yo me bajo lo siento es lamentable ver cómo tiran títulos , mirotic es un pecho frío de cuidado

  35. Miroticcccc no ganas un título!!!! Vaya tela
    Heurtel de 2! Espero q sea circunstancial.
    Calathes es un jugador sin fuelle…
    Otro pívot para cuando?
    Oriola es reflejo del equipo, voluntad pero …

    RM tira de inercia, le hace falta renovación en muchos puestos, el fuelle tambien se va acabando…
    … pero con Campazzo y Tavares tiene suficiente para ganar al Barsa.
    Rudy es el mejor defensor de la historia del Basket español? Entiende el juego y el momento..:

  36. Al final victoria a pesar de la más que dudosa decisión de Laso dejando fuera a Alocén y metiendo a Lapro, lo que funciona no se toca.

    Dicho esto, Laso le ha comido la tostada a Saras en el último cuarto, y en general ha dirigido mejor el partido que el lituano, parece que Biurrún no es tan malo como algunos lo pintan.

    Queda claro que el Barsa nos va a complicar mucho las cosas esta temporada, y nos va a llevar a marcadores muy bajos, por eso es tan importante saber jugar estos finales tan igualados (aquí el Madrid está todavía por delante del Barsa por su experiencia en estas lides).

    Calathes, que llevaba una pretemporada espectacular, seguro que tendrá un día más pesadillas con Facu, que los últimos años lo saca literalmente de los partidos.

    Sin Facu no hay paraíso, quizás me quede corto diciendo que es el 50% del equipo, como buenos profesionales que son, supongo que estarán preparando y estudiando el futuro, ya que sin Facu hay que cambiarlo absolutamente todo.

    Que grande es Rudy, vaya defensa a Hanga cuando más calentaba el sol, para poner en las escuelas de basket.

    Sobre el Barsa, veo una temporada muy muy difícil par Heurtel, que no es precisamente un hombre templado de mente, a ver como lleva un rol tan diferente al de anteriores temporadas.

    Ahora Saras lo soluciona de alguna manera poniendo a Heurtel de escolta algún minuto, cuando vuelvan Kuric y Higgins, esa posición estará sobrepoblada y no habrá sitio para Heurtel de escolta.

    Con el estilo Saras algunos jugadores queda claro que mejoran, Davies y Abrines sobre todo, mientras que los 3s del equipo, Claver y Hanga, de momento no se encuentran cómodos.

    PD: si Facu no hubiera sido tan decisivo en el último cuarto, Abalde le hubiera peleado el MVP, uno de los mejores fichajes realizados en toda Europa aunque no tenga tanto nombre como otros.

    • Creo que de todas las bajas que ha ido teniendo el Madrid en la era Laso,la única comparable en importante a la del Facu es que Llull se hubiera ido en su día cuando lo quiso Houston. Creo que ni con Doncic el Madrid dependía tanto de un jugador.

      • Es fácil, cuando se fue Chacho, estaban Llull y Doncic; cuando se fue este último, se quedaron Llull y Facu … Y si cuando no esté Facu, Alocen da un paso adelante, y si Abalde hace de combo y genera para los demás? Sería un desastre para los apocalípticos que entreven el desastre madridista.

    • @Jota yo creo que cuando vuelvan Higgins y Kuric, Heurtel pasará a la posición de base y en ocasiones también jugará de dos, probablemente que el perjudicado sea Bolmaro
      Saludos y enhorabuena por la victoria

      • Gracias por las felicitaciones, yo no lo veo así, creo que a Heurtel le va a costar Dios y ayuda adaptarse a lo que pide Saras a sus jugadores.
        Que no te extrañe que Bolmaro (jugador del estilo que le encanta a Saras) acabe por delante de Heurtel o incluso Hanga de base, y que el francés quedé como un revulsivo.
        Saras dijo en unas declaraciones que lo que más le va a costar es gestionar a tantas estrellas y sus egos, pero esto es recíproco, veremos como llevan los jugadores y sus egos la toma de decisiones de Saras.
        A día de hoy la misión de Saras es encontrale un rol adecuado a Heurtel y evidentemente no hundirlo.
        Y te digo que a día de hoy no se fia de él ni en defensa ni en la toma de decisones, veremos con el paso de los meses como acaba la situación de Heurtel.
        Hoy si Calathes no se llega a autoeliminar, Heurtel no juega los últimos minutos.
        Yo veo una situación compleja el caso Heurtel, ojo, no digo que no sea revertible, pero lo veo como una de las tareas mas complejas que tiene Saras por delante.
        Quizás acompañar a Heurtel de Higgins y Hanga por fuera para protegerle en defensa y ayudarle en la toma de decisiones, puede ser una de las soluciones.

  37. Como he dicho éstos días ganar o perder la Supercopa no tenía mucha importancia,aunque la verdad es que mirando el banquillo de uno y otro esperaba una victoria del Madrid algo más holgada,ha dependido del casi churro de Campazzo y las últimas defensas de Rudy,ha faltado rebote,ha faltado juego interior teniendo en cuenta que enfrente sólo estaban Davies,Mirotic y Oriola ya que Pustovyi no cuenta,para mí el Barça ha jugado casi al límite de lo que puede ahora sin Higgins ni Kuric y con un Heurtel algo perdido y el Madrid por debajo de lo que se le había visto en otros partidos,teniendo en cuenta por supuesto que estamos empezando.Con Abalde parece que Taylor ya no va a ser tan necesario como se ha vendido siempre,ahora resulta que hay jugadores que pueden defender lo mismo y además hacer más cosas,quién lo iba a decir…..Yo no tengo tan claro que Campazzo se marche,la NBA está complicada éste año y tampoco aparece ese supuesto equipo que le ha hecho esa oferta irrechazable,ya veremos,aunque si sale yo no esperaría otro base mientras el equipo se mantenga competitivo y eso va a suceder hasta noviembre diciembre,luego cuando lleguen las finales ya veremos,pero ya será tarde para fichar.Partido muy espeso por cierto,creo que ni unos ni otros debemos estar muy contentos con el juego,aunque ganar arregla las cosas desde luego.

    • Si, aquí parece que en que ha ganado es el Barcelona y nosotros por ganar hoy casi hemos perdido el resto de títulos de la temporada..

      Más de lo mismo..

  38. Soy aficionado del Barcelona y me ha gustado esta derrota.
    Creo que hemos perdido bien y esto me hace pensar que la temporada que viene con un par de fichajes más lo ganaremos todo.
    :P

    • Sólo les queda fichar a LeBron, aunque perderían igualmente y seguirían diciendo que les gusta esa derrota y que en tres meses arrasan con todo.
      El día de la marmota.

  39. Mirotic: me voy al barcelona a ganar títulos.
    Creo que en ambos equipos habrá movimientos en la configuración de la plantilla. Ni mucho menos las doy por cerradas.
    El Madrid con el Facu es fiable y aspirante a todo, sin el sinceramente creo que no. Pero disfrutemos de el mientras podamos. Hala Madrid.
    20 titulos de Laso si en lugar de llamarse Laso se hubiese llamado Lasovic.

    • Curiosa la «alegría » d muchos culés pese a la derrota, mal síntoma, acostumbrarse a perder finales no es buena señal. Que conste que el vencedor ha sido un Madrid que está muy lejos de ser el dominador d otros años, pese a todo , su mérito es indudable tras pérdidas d cracks año tras año : Mirotic, Sergio Rodríguez, Doncic, y ahora tocará Campazzo, Laso volverá a sorprendernos??…Chapeau !!!!!

  40. Leyendo comentarios parece que haya perdido el madrid…para flipar.
    En cuanto a lo del facu que parece que se va a acabar el mundo…se notara pero se fichara y el madrid lo mejor y lo que hace ganador es el bloque….mejor era doncic y no se acabó el mundo.
    En cuanto al barsa equipazo como estos últimos años buenas sensaciones pero es que con ese presupuesto no vale eso vale ganar, llevan ya unos años igual…y Leyendo a los aficionados del barsa lo grave es que parece que se conforman con las buenas sensaciones cuando lleva unos seis con plantillas para ganar si o si.

  41. Una pregunta ¿Por qué el Madrid sigue jugando con la equipación del año pasado? No es una buena imagen del club o de la marca deportiva. El Madrid gano pero sigo pensando que falta un 5 y la continuidad del Facu es determinante para los titulos.

  42. Yo creo,me guío mucho por la que veo,sin entender mucho de la técnica,que Llull y Rudy estaban defendiendo muy bien en los últimos minutos.De ahí que no sacara a Abalde,que me encanta,si un veterano está defendiendo bien yo creo que merece terminar el partido,son detalles que hacen mucho bien al feeling del equipo.Abalde va a tener muchísimo protagonismo en el futuro,si podemos recuperar algo a Llull bienvenido sea.No entiendo a los que se mofan del Barcelona,creo que van a ir para arriba,no tengo dudas.El cambio de Lapro por Alocèn !o interpretó en el sentido de no hundir aún más a Lapro.El que se tiene que espabilar es Taylor,hoy nos hubiera venido muy bien,pero ayer se fue al banquillo con una cara que ya dejaba entrever que no estaba para hoy.Como siempre digo,el tema sicológico es fundamental en la gestión de los equipos.Mac Manan,fuy yo el que comenté el tema de los reciclajes de Querejeta,llevo muchos años en Vitoria y aquí nadie se preocupa antes de tiempo,ya saben que durante la temporada soluciona los desperfectos que le ocasiona la tesorería.A todo esto,20 títulos para Laso,sin más.

  43. Lo primero felicitar al Madrid. El Barsa pese a perder creo que tiene un margen de mejora mucho mayor que el Madrid. Entre dos equipos tan igualados como ha dicho Saras los detalles cuentan mucho y las ausencias de Higgins y Kuric seguro que se han notado. Además el Barsa fichará seguro un interior , a poco que acierten con el….ojo que esto puede dar muchas vueltas. Me ha encantado Saras en las declaraciones post partido ayer y hoy, creo que es un tipo muy listo y que analiza muy bien los problemas del equipo, seguro que mejorara al Barsa.
    Respecto a los que se rien de Mirotic pues bueno, que vamos a decir…. Por ejemplo Kar Marlone o John Stockton, posiblemente en el top 15 de toda la historia de la NBA jamas fueron campeones, ¿os reis de ellos tambien? y asi podria citar otro monton, en fin para escribir infantiladas mejor buscar otro foro.

    • @JCV Los que se mofan de Mirotic que aprovechen ahora xq probablemente que vayan a estar un tiempo calladitos, en cuanto al partido, a mi el Barça me ha gustado, se ven brotes verdes, cuando el equipo esté mas conjuntado y aprendan mejor los sistemas de Saras y estén todos la cosa será diferente el margen de mejora es brutal y aún con dos bajas importantes y sin el pivot que falta se ha competido hasta el final ante un Madrid que notará mucho la marcha de Campazzo. Una cosa que no entiendo es que si el Facu se va a marchar no tiene ningún sentido que Alocen esté en la grada en lugar de ir cogiendo ritmo y acoplandose al equipo en el que será una pieza muy importante

      PD: felicidades al Madrid por la victoria

      Saludos

      • Esperemos que sea asi Ber. Mofarse de cracks pues bueno.. es mas cosas de programas como el chiringuito o similares futboleros de fanaticos. A mi por encima de todo me gusta el basket, soy del Barsa pero eso no quita que reconozca que el Madrid tiene jugadorazos.

        Yo creo que Saras va a cambiar muchas cosas, demosle tiempo, pero ya se ve que está recuperando a algunos como Davies, Abrines. A mi lo unico que no me cuadra es que pintan en este equipo Pustovoyi y Smits… Sé que serguramente sea mania mia pero para mi gusto no tienen nivel Barsa. Debió hacerse un esfuerzo en verano y buscarles una salida a estos 2 y tratar de traer 2 interiores nuevos. No digo 2 superestrellas, que de eso ya tenemos, sino 2 jugadores para el trabajo sucio por dentro, creo que ahi es donde cojeamos más. Con esos más los dos lesionados tendriamos un verdadero plantillón.

      • No es mofarse es hacerse eco de unas declaraciones suyas. Me voy al Barca a ganar tÍtulos pues hasta la fecha 0. Curioso que aparte de los sueldos fuera de mercado y los fichajes y el aumento de presupuesto año tras año, todas vuestras esperanzas pasan por la marcha del Facu. Las urgencias las tienen otros nosotros no. Empezando por Mirotic.

        • CHAVIER@ Todas las esperanzas? Un argumento demasiado rotundo teniendo en cuenta que la temporada pasada con el Facu el Madrid acabó detrás del Barcelona tanto en ACB como en Euroleague

          • pero 3/4 copas nacionales disputadas la temporada pasada y lo que va de esta son del Madrid. En euroliga iban empatados a victorias y sin jugarse la vuelta el average lo tenía ganado el Madrid. De todas formas,el hipotético trofeo hubiera sido para Efes que fue el que quedó primero.

            • @Jose el verdadero y sinceramente sin que nos cieguen los colores yo te lanzo una pregunta,¿ tu crees que el Barcelona con el equipo al completo y cuando se acoplen a los sistemas de Saras dentro de un tiempo, no tiene capacidad para ganar títulos aunque Campazzo no se vaya??, hombre afirmar (como ha dicho XAVIER),que todas nuestras esperanzas pasan por la marcha del Facu me parece totalmente desproporcionado, no lo digo por ti, pero cuando uno se sube tan arriba luego el batacazo es mas grande

              Saludos

              • Pero que dices hombre, yo en ningún momento desmerezco al Barsa, ni a ningún equipo.
                No tengo duda de que el Barsa volverá a reinar, no sé si este año, dentro de tres o dentro de cuatro.
                Es más, a ver si me ves no respetar a algún aficionado del Barsa.
                A mí lo que me molesta es leer a muchos aficionados del Madrid meterse sin ton ni son con la gente del club, cada verano, antes de que ocurran las cosas cuando han demostrado que saben lo que se hacen y jugadores que año tras año lo dan todo como para dudar de ellos.
                Yo soy del Madrid pero pocos aficionados a un equipo verás más imparciales que yo cuando opino.
                Lo de Mirotic lo decía cuando estaba en el Madrid, tiene todo el talento del mundo pero le falta carácter, quizá mañana eso cambie pero hasta ahora no he visto que eso haya cambiado.
                Un saludo de vuelta.

                • @jose el verdadero, mí comentario iba referido al comentario de mas arriba de XAVIER@ en que afirmaba que todas las esperanzas del Barcelona pasaban por la marcha de Campazzo, he ningún momento he querido decir que desmerezcas al Barça, perdona si has podido entender otra cosa

        • entonces segun tú, Mirotic debio llegar y en la presentación decir «vengo al Barsa a perder todos los titulos y todos los partidos contra el Madrid porque son un equipo invencible» mas o menos algo asi ¿no? Pues es un comentario digno de un Roncero o similiar… pero bueno, alla tu. Solo te digo una cosa, el deporte suele ser cíclico y lo que hoy es rosa mañana se puede volver negro y viceversa, asi que intenta ser un poco mas serio y no hablar siempre con la bufanda puesta.
          Todos los grandes equipos y los grandes jugadores, todos sin excepcion, han finalizado su reinado porque es ley de vida, no diré nada mas.

    • Solamente escuchando a saras por tv te das cuenta que tiene las idea muy claras.

      «Mirotic debe entender que si le defienden dos, no puede. Es muy bueno pero no puede»

      Sí yo fuera barcelonista estaría muy ilusionado con la temporada que viene.

      Los que dicen cosas sobre Mirotic son un poco críos. Ni caso.

  44. Javier tu crónica es un poco partidista y anti madrid pese a ganar….. menos mal que no ganó tu barca porque sino no se que pondrias. De momento TITULOS 1 para el Madrid el resto 0.Cada vez me gusta mas REAL MADRID TELEVISION porque cualquier otro medio o web de especialistas solo hablan y critican al Madrid gane o pierda como hoy……Javier haz crónicas sin colores y seguro que saldrás ganando con más seguidores.

    • Yo no veo ningún partidismo y me parece que la descripción del partido es completamente exacta,se decidió por detalles al final,no fue una final bonita y ni siquiera el ganador jugó bien,a mí al menos no me gustó aunque entiendo que estamos al principio,el Barça trató de que el Madrid no cogiera ritmo anotador y lo consiguió,el Madrid ganó porque ahora mismo su potencial de plantilla es superior, qué se supone que hay que decir?,que el Madrid pasó por encima del Barça?.

    • Si te gusta Real Madrid TVc asumo que tienes menos de 30 años y te has criado en una sociedad que desprecia la imparcialidad y la verdad en favor del apoyo sin crítica, ni reflexión. Este ambiente en que el aficionado de un equipo, o el votante de un partido, debe aplaudir el 100% de las cosas que hace es uno de nuestros mayores fracasos como sociedad, y Real Madrid TV uno de tantos ejemplos que lo demuestran.

      • Joder si la tele del Real Madrid fuera imparcial también me asustaría ( y quizás más que ahora). Es el medio de un club y tiene que apoyarle, que no tiene que estar reñido con hacer buenos análisis y admitir la verdad, que eso no pasa. Como bien dices en los medios se actúa más como palmeros que como periodistas y esto es lo triste.
        Pd: en real Madrid TV es que no tienen ni conocimiento de basket algunos.

  45. Lo unico q me ha gustado es darle muchos minutos a Bolmaro jugador q debe ser importante no solo de futuro sino ya de presente. Saras ha sido valiente y el chaval creo q ha respondido muy bien. Heurtel solo jugo de 1 los ultimos minutos. Calathes lo he visto muy bien pero no me ha gustado q se borrara los dos ultimos minutos. Esta claro q necesitamos q Heurtel juege de 1 cuando venga Kuric y Corey seguro un base dinamitador como el frances es necesario.

  46. Una cosilla, bueno dos. La primera es que la estrategia de Laso haciendo jugar al Facu una minutada me parece suicida. Parece clao que irá en cuanto pueda, no sería mas razonable que tanto Lapro como Alocén tubieran más protagonismo, y es que hasta en los amistosod Campazzo ha sido el jugador más utilizado. Como bien dice Maestro cuando el argentino se vaya va a dejar un agujero más grande aue el del meteorito que extinguió a los dinosaurios.
    Segundo, yo también empie, o a estar un poco cansado de la fijación (casi enfermiza) de algunos con Mirotic. Niko es, posiblemente, el mejor jugador en Europa y tarde o temprano levantará titulos, seguramente muchos. Las cañas ento ces se tornarán lanzas y algunos se van a tener que comer sus palabras.

    • Pues se criticará mucho a Mirotic pero lo cierto es que muchos lo cambiaríamos por Thompkins o Randolph,hoy ha sido muy superior a los 2,yo tampoco entiendo ese revanchismo y faltas de respeto,yo creo que ni siquiera ven los partidos,se enteran que el Madrid ha ganado al Barça y entran a reírse,al revés también sucede lo mismo,en fin pasa hasta en las mejores familias,en éste caso webs.

      • Lo cambiaras tu porque yo me quedo con TT que nos hizo ganar una euroliga cosa que Mirotic no consiguio.Tambien me quedo con Randolph, mas jugador que mirotic para mi. Ademas si tu llevas jubilando a Rudy 3 años, no aciertas ni una.

        • Bueno ayer el de los 22 puntos y 7 rebotes fue Mirotic,Randolph creo 3 puntos y 1 rebote,Thompkins hizo algo más,a éstos hay que esperar a ver cómo tienen el día y con Mirotic sabes lo que va a pasar,pero supongo que va en gustos.No recuerdo haber dicho lo de jubilar a Rudy,ahora bien que si lo dejara tampoco pasaría nada,reconozco sus inteligentes defensas en determinamos momentos como ayer por ejemplo,pero en ataque apenas nada,en la semifinal sí,estoy seguro que cuando tenga 40 años puede hacer lo mismo de ayer,llega un momento que tendrán que dejarlo,como Reyes,Carroll o Llull dentro de 2 o 3 años,hay que recordar que no juegan gratis,por cierto ayer se ganó la Supercopa,nada más.

    • Yo veo dos opciones:
      Una, darles bastantes minutos a Lapro y Alocén para que cuando se vaya Facu (si se va), el cambio no sea tan brusco y dramático.
      Aquí la pega que veo es desperdiciar a nuestro mejor jugador, que si está aquí, habría que amortizarlo al máximo los meses que le queden en el equipo.
      Si el club toma esta opción, alguién debería salir y decir que es una temporada de transición e inmediatamente subir a Núñez al primer equipo.
      Dos, exprimir al máximo a Facu y conseguir todas las victorias posibles tanto en liga como en Euroliga y tener un margen en la mochila, una vez se vaya Facu, ver donde estamos situados e intentar traer al mejor recambio posible.
      Yo me quedaría con la segunda opción, no solo porque soy ultracompetitivo sino porque me encanta ver jugar a Facu, y es una de las razones por las que soy abonado o pago una buena pasta en Movistar.
      PD: yo no creo que la decisión de Laso sea suicida, no te olvides de que Facu está bajando la claúsula a base de no cobrar su sueldo, solo faltaría que no lo aprovecharemos el tiempo que esté.
      Si al final se queda, pues habrá un momento en que tendrá que parar un tiempo y descansar, y por eso es mejor tener un margen de victorias tanto en liga como Euroliga.

      • Sin duda.
        Está en plantilla, pues juega lo que diga el entrenador.
        Se llame como se llame.
        Te puedes encontrar un panorama como: NBA empieza en febrero, en marzo, no empieza, se suspende ACB…..
        Es imposible planificar nada a largo plazo.
        Esta situación, con esta enfermedad lo impide.
        Por tanto, hay que utilizar a los jugadores con total normalidad.
        Punto.

      • Laso quería ganar este título. Y si para eso tiene que poner a Facu 30 minutos , lo pone. En la cancha y en caliente, Laso no está pensando si Facu se va a ir en un par de meses o se va a quedar. Eso es cosa de los despachos y Laso hace bien en no pensar en eso. Si le preguntan les dará su opinión y punto. Y Laso lo tiene muy claro al igual que los aficionados. LO quiere aquí y además todavía no se ha ido

    • No creo que la crítica a Mirotic sea porque los madridistas no seamos capaces de asumir que sea barcelonista como he leído varías veces en este foro. Dando por sentado que efectivamente es el mejor jugador de Europa en capacidades técnicas yo particularmente, al margen de que ahora juega en el Barça y me gustaría que jugase en el Madrid, pienso que es un jugador al que falta un punto de carácter para sobreponerse en estos partidos clave y quizás lo pueda pillar ese punto en el futuro pero no se vislumbra. Es mejor Nocioni que Mirotic? Ni de coña pero la realidad es que a Mirotic le metían tapones humillantes de un contraataque que iba solo en finales de Euroliga y en cambio Nocioni era el que metía las chapas humillantes cuando jugó el la final? O el otro revisite (creo que lo he hecho 100 veces) la semifinal de la Eurocopa España Francia la de los 42 de Gasol. Sicario lo se la juega constantemente con Chacho, Llull, Rudy, Felipe y Gasol con ciertas apariciones (malas por cierto) de Claver pero Mirotic se pasó el último cuarto u la prórroga agitando toalla! Y ayer a falta de un minuto tiro dos tiros libres con una tensión en la cara fuera de lo normal y fueron dos pedradas míticas (una entró de milagro). Ojo… igual ese clutch time acaba viniéndole (pensemos en aquel triple fallado po Nocioni en el mundial de Japón y como evolucionó después este jugador) pero Mirotic no es el Navarro que desde juvenil se jugaba las bolas importantes ( mayoritariamente con éxito). Todo sin la acritud madridista que podría tener como madridista con Mirotic.

      • Hombre el Nocioni del Tau o de los Bulls era un grandisimo atacante y un gran defensor, a mi gusto bastante más completo que Mirotic, es más yo lo cogería por delante de Niko aunque este tenga más tiro o recursos en ataque.
        Pero para gustos los colores

      • Ese Eurobasket de 2015 fue muy significativo en cuanto a valorar el «carácter» de Mirotic.
        Tenemos a Mirotic y a Reyes. El primero, superior técnicamente, con más puntos en las manos y en el «prime» de su carrera, además de compañero de Pau en los Bulls con todo lo q implica en cuanto a compenetración, etc. Y Reyes con 35 años. Pues Scariolo eligió a Espartaco x delante de Mirotic en los momentos calientes del torneo. Especialmente contra una Francia muy física, Mirotic se diluyó como un azucarillo. En cambio en los momentos tibios del torneo Mirotic hizo muy buenos números. Creo q respecto a 2015 ha mejorado algo en este aspecto, y quizá pueda seguir mejorando, pero esa falta de carácter es la q a mí me hace, x ejemplo, poner x delante a Ibaka si tuviese q elegir a uno de los 2

  47. Soy el primero en alegrarse de que el Madrid gane títulos y el Bar¢a los pierda. Pero la estrategia esa de reírse del rival y de sus jugadores me parece un pelín triste, por no decir patética.Señores, esto es BALONCESTO, cuando su equipo gana uno se alegra, lo celebra y felicita al rival. Es lo que siempre me enseñaron. Y recuerden que habrá numerosas ocasiones en que ocurra lo contrario y querremos que nos respeten

    • Nadie duda de la calidad de Mirotic y de que seguramente ganará títulos en Barcelona pero es una realidad que hasta ahora no decide finales, cuando estuvo en Madrid en las dos euroligas que perdimos digamos que no asumió toda la responsabilidad que por galones le correspondia.
      Por contra un tipo al final de su carrera que vino a ocupar su plaza hizo una temporada normalita pero llegó la final de Euroliga y MVP. Aquí la diferencia entre un excelso jugador y un ganador.
      + Chapus – Mirotics ( es mi humilde opinión nada más).

      • Entonces, ¿eso capacita a la gente para que se ría o lo insulte?
        Desgraciadamente esto se pareve cada vez más el Marca. Y, sinceramente, no me gusta. Es mi (también) humilde opinión

        • Totalmente de acuerdo. Nada da más valor a un título que lograrlo ante un gran rival. Y tener a Mirotic otros 6-7 años en el Barça sería una maravilla para la ACB y el baloncesto europeo, como lo fue que en su momento volviese Navarro, no se fuese Llull, no se fuese Bodiroga, etc. Pena de los que no lo puedan ver, disfrutan menos de lo que podrían de este precioso deporte.

        • La reflexión también podría ser:
          ¿Jugar mal capacita a la gente para que se ría o insulte a un jugador? Lapro, Llull… Hasta Facu no tenía nivel LEB (leído por aquí…)

          A esta alturas de la vida, no entender que dentro de una rivalidad ‘milenaria’, reírte de las desgracias ajenas del rival, no es tan incomprensible e inverosímil.

          P.d El mundo está lleno de Flanders.

          • A ver si aprendemos a distinguir entre criticar (aunque la crítica sea acerva) y la mofa o befa. Y, desgraciadamente, el mundo no está lleno de Flanders, está lleno de Trumps, de Bolsonaros, de Lukashenkos, de Johnsons, de Salvinis, etc, etc. Eso es el problema, no los pobres Flanders de la vida.

          • Aquí se ha llamado y se llama obtuso, limitado, melón, torpe, incapaz, cuadriculado, afortunado, incompetente, incapaz a un tío que ha levantado 20 títulos en menos de 10 años.
            Con Llull se está siendo muy crítico, pero se ciñe al verbo estar y al ámbito técnico. Del primero se sigue diciendo ser.
            En fin. Nada me sorprende.
            Saludos.

            • Incorrecta tu segunda afirmación con Lull se está utilizando el verbo «ser» tanto como con Laso. Leete los últimos comentarios sobre el menorquín, la frase más utilizada: «Llull ES un lastre», se está repitiendo como un mantra hasta la nausea. Y, efectivamente, a estas alturas de la peli ya nada sorprende.

              • En la actualidad. Yo lo afirmo sin esconderme y sin analgesia. Para desgracia mía y del equipo AHORA MISMO es un lastre, (ayer no lo fue, no es un ser «atemporal»). Antes fue un dios. Antes fue el más importante. Sé que eres muy «llullista» , pero no creo que lo seas más que yo, sinceramente.
                A mi me hace mucho sufrir ver a LLull así. Te repito , ojalá tenga que decirte algún día: tenías razón después de tanto tiempo volvió por sus fueros.
                Ahora mismo, es una ficha carísima, (justísismamente ganada en su momento, tal y como celebramos todos), y un lastre deportivo la mayoría de las veces. Pero ahora y desde hace unas temporadas, como dejó ver en sus declaraciones en su día..
                Y ayer estuvo bien, LLull. Aún así, mi admirado Laso volvió a posponer la meritocracia, y dejó en el banquillo a Abalde, cuando en los tres primeros cuartos había sido el mejor. Mal nuestro entrenador en esto.
                La incompetencia de Laso para sus críticos es atemporal y ferrea, como el ser de Parménides. La de Llull es circunstancial, desde que ocurrió la desgracia.
                Saludos, Castellano.

                • Ya lo explico más arriba, pero te lo repito, los entrenadores profesionales no miran tanto la meritocracia como os creéis, sino que miran más el futuro de lo que os pensáis.

                  Mismamente veo como el año pasado pedían jugar a Garuba por Reyes, y yo con 17 años no pondría a Usman por Felipe con 39, por que lo que te da Felipe es mucho y lo que te quita es poco y en cambio lo que te puede dar Usmas es mucho, pero por inexperiencia (se vio ayer) también te puede quitar mucho.

                  Este año, después de un año de transición (cosa que todos los canteranos con Pablo han tenido), es otra historia. Pero aún así pedís que Abalde jugara el final del partido de un Madrid-Barça, cuando era su primer partido de esta índole, su primer mes en el equipo, y encima Llull lo estaba haciendo bien en los dos lados de la cancha con varias defensas y ataques decentes.

                  Un saludo.

                  • Yo con Garuba al fin del mundo. A ver si Felipe resulta que no ha jugado un partido regular nunca. Garuba ahora mismo es un jugador tremendamente superior a Felipe. Y es una final de Supercopa es decir tampoco es el título más importante.
                    Garuba tiene solvencia y margen de majora,(faltaría más).
                    Saludos.

                  • Esa frase «lo estaba haciendo bien con varios ataques y defensas decentes» indica con total claridad el grado de exigencia que se tiene ahora con Llull.

                    De acuerdo en que los entrenadores no valoran tanto la meritocracia, pero eso en ocasiones puede ser un error. Ayer salió bien, pero no es que Llull ganase el partido precisamente. Y mientras él estuvo decente, incluso correcto, Abalde estuvo muy bien. Esa es la diferencia entre ambos, y el motivo por el que varios pensamos que debía estar en pista esos últimos 4 minutos.

                    • Tu mismo has dicho varias veces de lo bueno que es para Garuba aprender, y ahora pides que Abalde esté los últimos minutos sin saber lo que es un Madrid-Barça?

                      Creo que Pablo prefirió a Llull, por que con él se estaba remontando y jugando bien. Ninguna bola de cristal dice que eso pasaría con Abalde en cancha, pues era «su primera vez».

                      @Aprendiz, me alegro que tu vayas hasta el fin del mundo con Garuba, pero se demostró ayer, que aún le venía grande este envite. Dentro de uno o dos años (o meses), puede que no, pero ayer se vio que si. Felipe siempre ha cumplido y muy bien contra el Barça, y por lógica, ayer no hubiera sido distinto. Usman está ahora mismo por delante de Felipe, y me alegro, pero aún le falta rodaje para ser la mitad de lo que ha sido Felipe.
                      No hablo de condiciones, sino de experiencia, y la experiencia es un grado.

                    • Primero: no veo razonable comparar a Garuba, con 18 años, con Abalde, que tiene 24 y viene de ser uno de los 3 jugadores más importantes en un equipo que estaba luchando por entrar en play off Euroliga.

                      Segundo: si se trata de aprender a jugar instantes decisivos en finales, pocas cosas se me ocurren mejores que hacerlo en la pista y arropado por 2 referentes como Facu y Rudy. A ver si no juega estos minutos mientras esté Facu y cuando se vaya le pedimos que salga a pista y lidere al equipo. Yo veo claro que Abalde es la ppal apuesta del equipo para este curso, junto con el crecimiento de Deck en galones, y creo sinceramente que hay que darle ese papel desde ayer.

                      Tercero: te repito que la influencia de Llull en el equipo en los últimos minutos fue mínima. No hizo nada destacable, como tú bien has puesto estuvo decente, sin más.

                    • Cullons, Felipe ha pasado por todas contra el Barcelona. Triunfos, enfermerías, revolcones serios, grandes tardes, almohadillazos, orejas y rabo; y el año pasado contra rivales medianos hizo diez minutos buenos en el rebote en la Copa.
                      Estamos deseando asomar la cabecica por cualquier ventanuco, contra la realidad que se impone severamente.
                      Dejad a Garuba, que ayer no jugó mucho peor que Randolph, carajo.
                      Lo de Abalde no lo entiendo. Te digo lo mismo: ayer el partido de Abalde era infinitamente superior al de Llull, que por otra parte no estuvo mal. Abalde ha llegado para rendir ya. Y lo está haciendo de momento. Si deja de hacerlo, y como quiera que tensmos más jugadores en la sillas y en el banco que un equipo de futbol, habrá que cambiarlo por Llull o por alguno de los trescientos escoltas o aleros que tenemos.
                      Saludos.

                    • Hace dos años hablé con una persona muy cercana a Alberto, y no quiero entrar en detalles profesionales, pero me dijo que una de las cosas que trabajó en verano fue la cabeza (repito que no voy a entrar en que fue, aunque lo sepa).

                      Que hubiera pasado si Abalde entra en esos minutos finales, la caga 2 veces seguidas, y le sientan?? Creedme cuando os digo que le costaría mucho levantarse. Puede que no como hace dos años, pero si que le costaría mentalmente sobreponerse de tremenda carga.

                      Creo que Laso fue inteligente no dándole esa responsabilidad.
                      Se ganó y no hizo falta que se supiese el «y si», y creo que gracias a Laso, desde el banco aprendió lo que es el Madrid-Barça.

                      Si se llega a perder, puede que os hubierais encontrado con un Abalde los próximos 2 meses distinto a lo que es, y creo que de esta manera, no le hubiese afectado de sobremanera.

                      Laso tomó una decisión (acertada o no), para corto y medio plazo, que de haberse complicado hubiera sido un problema y que de esta manera, no hay que pensar en demasía, lo ocurrido ayer, solo disfrutarlo.

                      Y dejemos claro que me gustan los dos jugadores y creo como vosotros que serán santo y seña del Madrid en años venideros, pero dejemos trabajar a los que saben.

                • Osti tú, me estás liando con el «ser» y el «estar» más que a un guiri. Hace algunos años fui profesor de español para extranjeros y ahora puedo comprender el lío que se hacían los pobres con los dos verbos.
                  😉

              • Totalmente de acuerdo, en que no me gustan los comentarios mofándose de Niko. Lo único que demuestran, es que a los madridistas nos sigue escociendo su fichaje por el eterno rival.

                Pero sí es un dato objetivo (y criticable), en mi humilde opinión, que el bueno de Mirotic en los minutos finales baja su rendimiento. Ya le pasaba en el Madrid, y le está pasando (aunque ha mejorado en este aspecto) en el Barça. También, alguien duda que si tuviera ese instinto de killer no seguiría en la NBA?

                Eso sí, yo tengo pocas dudas (para nuestra desgracia como madridistas), que Niko acabará levantando títulos, porque el Barça tiene un equipazo, encabezado por un crack como él. Lo que le da aún más valor a los títulos que les ganamos.

                Un saludo, y más críticas constructivas que son las que hacen esta web grande.

    • Señores, esto es BALONCESTO, cuando su equipo gana uno se alegra, lo celebra y felicita al rival. Es lo que siempre me enseñaron.

      Correcto. Esto es realmente el deporte. El que no lo entiende no es deportista, es un fanático con mentalidad infantil. Que el Madrid ganase merecidamente por lo que hizo (e impidió) hacer en el último minuto y medio de ayer, no quita de reconocer que el Barça también jugó un buen partido y que Mirotic estuvo muy bien. A mí no me duelen prendas en elogiar el buen partido de Campazzo, Rudy (éste en defensa), Abalde o Deck. No entiendo por qué no se puede elogiar el buen partido de Mirotic, Claver (en defensa), Abrines o Davies. Por otro lado, este foro ha cambiado mucho el rumbo y ya no es tan Marca/MD/AS/Sport, @Castellano. Saludos.

      • Bueno hay que felicitar a los dos equipos por la entrega. Pero por parte del Madrid, mi equipo, el partido que hizo fue un truño tremendo. Vuelto a ver el partido Campazzo, el mejor del equipo, jugó un primer cuarto bueno y el resto bastante regular. Que sea el que se echó al equipo a la espalda, y que ganaran es lo que le ofrece ser mvp. Lo que habla muy mal del resto de compañeros, o del espectáculo ofrecido. También es cierto que tanto él como el resto del equipo nos han ofrecido en líneas generales actuaciones memorables y lo del otro día era solo un torneo de verano con ínfulas de oficial.
        Cuando Campazzo nos deleita con su juego, lo que nos ofrece son asistencias y pocas hubo el otro día.
        No quiero que suene a crítica, pero cuando te has acostumbrado a que te deleiten, te sabe raro que te ofrezcan solo la victoria.
        Había cansancio y cierta rareza como la que hubo al final de la liga pasada. Lo cual es normal en los tiempos extraños que corren y más si tus dos argentinos ponen la vista en el paraíso NBA. Y no seamos ilusos, si Alocén, Abalde y Garuba rompen a jugar seguirán los pasos de los otros. Es lo que tiene ser los segundos en el mundo baloncesto.

  48. Se fue mirotic, sergio rodríguez, doncic, y seguimos ganando copas y copas. Se irá campazzo y vendrá un base excelente, un pivot excelente y Alocén hará una gran temporada.
    Es así, la vida sigue igual.

  49. Buenas noches, resultado curioso. Los vencedores parece que han perdido y los perdedores parece que han ganado. Muchos cules contentos pese a la derrota y madridistas agoreros, pensando en que pasará cuando el Facu se marche.
    En primer lugar, creo que se debe disfrutar el título como merece. Ante el eterno rival que lleva varios años gastando y gastando y todavía no les da para ganarnos y eso que verano tras verano lo hacemos fatal.
    En segundo lugar, vale de lamentarnos por cuando se marche el Facu. Cuando se tenga que ir se irá pero…cuando será ? Antes de la copa? Después y nos dará otro título ? Y si no se abre la Agencia hasta febrero/marzo y para entonces decide acabar la temporada aquí ? Y si se vuelve a parar todo? Y si se va y viene Wanamaker (cosa que dudo pero es para poner un ejemplo de que no hay que dramatizar todavía por algo que no ha ocurrido y que veremos, cuando ocurra, si se busca un remiendo o no) Y si se sigue jugando sin público y a mitad temporada alguno de los equipos de Euroliga no puede mantener a sus estrellas y les dan puerta? Pues eso, cuando se vaya Facu, ya veremos que pasa, de momento, a disfrutar.
    En tercer lugar, miedo me da el techo de Abalde. Lleva apenas unos entrenamientos y parece que lleve varios años en el equipo. Alocen, Garuba, Abalde….el futuro ya está aquí.
    En cuarto lugar, cierto que falta un pivot suplente para Tavares pero….veremos si cuando haya descartes en la NBA vamos a por alguno. Tiempo por venir futuro. A mi me sorprendió mucho como Zizic pasó de ser un crack cuando lo quería el Barça a, cuando lo tuvo apalabrado el RM, un tronco que había ganado mucho peso en la NBA y le restaba movilidad y nuevamente a ser un jugador diferencial cuando lo fichó Maccabi.
    Y en quinto lugar, la única certeza a día de hoy. El RM otra vez campeón.

  50. No pude ver el partido però me hago una ligera idea por comentarios.

    Parece que aunque el Barça perdió, compitió de tu a tu con un Madrid mas hecho.
    Esperemos pues que Saras poco a poco encuentre la manera de revertir la tendència en los próximos duelos.

    Queda felicitar al eterno rival por la victoria, saludos

    • Si señor, así fue. De hecho, a falta de 5 minutos para el final yo veía que el partido iba a ser un cara o cruz, y, para mi, el hecho que fue determinante es que Calathes fuese eliminado por faltas.

  51. Y mirotic volverá a la NBA sin haber ganado nada.Y digo volverá por que finaliza contrato y creo que está muy arrepentido de jugar en un pañau con 3000 seguidores. Qué triste.

  52. Gran triunfo y titulo 20 en la era LASO. Despues de un verano en donde el 80% de los madridistas de este foro no confian en este equipo, los jugadores siguen callando bocas, mas viejos pero siguen ganando. A los que dicen que si se va Campazzo, lo tendremos fatal, dire que tambien se nos fue el Chacho, Mirotic, Doncic, jugadores claves en su momento y que paso? que se cambiaron roles y se siguio compitiendo y ganando. Que sera mas dificil pues si pero cuanto mas compkicado mas bonito es ganar. Asi que confiemos un poco mas en este equipo con todo el cuerpo tecnico y directivos que nos estan haciendo pasar una decada inolvidable.. Que bueno que llegaste don LASO.
    Pdt: A los gurus que decian que Facu no valia, quien habia fichado a Deck, que Rudy estaba acabado, que que haciamos dejando a Tomic al Barca, y muchas mas. No se cansais de meter la pata? Seguid, que el equipo os seguira dejandoros en evidencia.

  53. Yo sólo voy a opinar del poco partido que he visto, desde el precioso poseo de TT en la última jugada del Q3. Las claves han sido para mi 1) poner a Deck sobre Mirotic, 2) Rudy (espectaculares las últimas tres defensas, qué manera de aguantar por piernas a Abrines en el lateral de la zona, qué manera de robar el balón a Hanga con ambas mano), y 3) en ataque el Madrid muy espeso por las intensas defensas de SAras, y Facu ha sido el único que en plan individualidad ha hecho algo.

    No puedo por menos de quitarme el sombrero ante Rudy. El mejor IQ de Europa. El mejor jugador defensivo exterior europeo. El mejor jugador europeo en ayudas desde el lado débil. Qué clinic defensivo ha dado en los últimos 4 minutos, para poner en todas las escuelas de basket

    Por cierto, en la noticia NBA de hoy sobre la eliminación de los Rockets, he realizado un comentario técnico sobre la estrategia de Frank Vogel en el Lakers-Rockets. Si alguien ha visto la serie, le animo a que pase por la noticia, escriba sus opiniones (rebatiendo o expandiendo las mías, de hecho será mucho más interesante si las refuta pues así aprenderé otro punto de vista) y mantengamos un interesante debate

  54. Decir, ante una posible temporada de 80 partidos, que quedarse con Laprovittola es ridículo, solo después de dos partidos, en fin… un poquito de rigor

  55. Mi enhorabuena a este equipo CAMPEON , este grupo sigue con hambre y eso es buena noticia , ya lo lleva demostrando tiempo , eso si , el tiempo pasa para todos y necesita ir mirando esta directiva como suplir ciertos puestos importantes para seguir peleando por todo .
    RUDY vaya jugadorazo , como entiende este juego , anota , asiste y como defiende a gente con mas cuerpo , hace ayudas , roba , impresionante , decimos de campazzo ( impresionante tambien ) pero cuando perdamos a rudy …….
    Dar mi enhorabuena al barca y a su entrenador , cosas claras y concisas con verdades como la de ….. ESTA GENTE SALE A DERECHAS y ahi conseguimos aunque salgan y metan por la izquierda , que metan la mitad , me ha gustado este barca , estaran ahi peleando por todo seguro .
    Dicen que ha sido un partido rocoso pero señores habia mucha tension hoy en el campo , madrisd venia de desastre en el play off de la liga y barca de perderla y hace poco perdio la copa de catalunya , se ha notado .

  56. Tan difícil es entender que Laso pone una minutada a Lapro para empezar ganando y tener unos meses de respiro y poder trabajar con un poco de tranquilidad ?Repito por enésima vez,está va a ser una temporada muy muy especial.Supongamos que hubiera jugado menos Facundo y hubiéramos perdido, qué comentarios circularán por el foro ?En una situación normal claro que no sería lógica esa minutada,pero insisto juzguemos el caso en la perspectiva que estoy reseñando.Otra cosa que no termino de entender,si el Facu no falla los dos tiros libres,igual el Barcelona habría tenido menos opciones al final.Lo digo por lo de que el Barcelona tiró o no supo ganar el partido.Otro pequeño detalle,os fijaisteis en la defensa que le hace Deck a Mirótic moviendo las manos como un molino ? hace personal,pero le está diciendo a Mitótico,tío estamos cerca del final y se acabó el jogo bonito,si quieres anotar te va a costar sangre.Para mi Deck es fundamental en este equipo.

  57. Alguien puede explicar el caos estético de camisetas antiguas del año pasado con modelos de ropa entrenamiento nuevas que el Madrid ha paseado por la Supercopa? Es de equipo de tercera división al que el presupuesto del ayuntamiento les cede una partida para indumentaria… alguien sabe por qué no han jugado con la nueva indumentaria? Es muy cutre este hecho e impropio de todo un Real Madrid

  58. Me uno a la petición del compañero acerca del pésimo y lento sistemas de estadísticas de ACB.com

    Que alguien mire la capa de persistencia que me juego un pie a que se han dejado por poner un await ¿Cómo puede tardar tantísimo?

  59. Pues al contrario de lo que estoy leyendo aquí, yo no veo por ningún sitio lo positivo de que se vuelva a perder otra final y otra vez contra el Madrid, así llevamos 3 temporadas, viendo mejoras y siendo optimistas y cuando llega los momentos de verdad se vuelve a pinchar y es muy preocupante lo mal que se juegan los finales de partidos cuando hay títulos en juego y el marcador es igualado, yo creo que es un problema de cabeza de los jugadores, arrastran esas derrotas y perder de esa forma todas las finales a las que llegan y se bloquean de una manera impresionante.

    Está claro que con la llegada de Saras el equipo mejorará y habrá jugadores que crecerán con él como Abrines, Davies y lanzadores exteriores como Higgins y Kuric pero habrá otros que me temo que saldrán perjudicados como Heurtel, Hanga y Claver pero bueno a lo mejor quizás se salga ganando con esos cambios pero lo ideal sería que todos o la mayoría de jugadores aportarán al equipo.

    • Yo creo que todos sabemos que se ha quedado por lo de Campazzo, no porque lo quieran ni el Madrid ni Laso, es como muy obvio que actuar así es dejar sin confianza a un jugador que además viene de hacerlo mal y no ha sabido encontrarse dentro de este Madrid

        • Es imposible saberlo a día de hoy.
          Lapro se iba a quedar pero si el Madrid fichara finalmente un base en octubre, a saber.
          Van a ser importantes dos cosas en las próximas cuatro semanas: cómo responde Alocén a los primeros partidos de Liga y Euroliga para ver si puede ser un base suplente fiable o mejor un tercer base y si Laprovittola le adelanta y convence a Laso.
          Si el argentino ve que no juega o lo hace mal, supongo que el Madrid le abrirá las puertas

          • En la situación actual, certezas muy pocas. Tendrán que ser flexibles y saber adaptarse a lo que vaya viniendo.
            Personalmente, espero que se acabe liberando a Lapro y fichando un base de nivel, aunque sé que no es nada sencillo ninguna de las dos cosas.

  60. Irse al descanso 31-32 me pareció un tanteo bajísimo para el baloncesto actual y sobretodo muy inesperado porque si algo tienen estos dos equipos son puntos. Yo no sé si es un planteamiento táctico lo que lleva a este tipo de partidos o es que se van trabando sobre la marcha y ya no hay quien los cambie.

    Un encuentro muy poco vistoso para el aficionado, pienso yo, que pudo ganar cualquiera. Hay una canasta del Facu que al final que resultó decisiva y fue un churro de esos que tira él cayéndose… si no llega a entrar ahora estaríamos comentando de otra manera seguro, todos.

    No hubo grandes parciales ni remontadas, ni ningún jugador que destacará en especial. Queda mucho trabajo que hacer como bien dijo Laso y poca conclusión se puede sacar. Si acaso destacaría a Rudy, al que le hubiera dado el MVP del torneo porque el partido de semis también fue de escándalo. Aunque esto en Rudy no es noticia porque él es así; un criminal. En fin, que menos mal que ganó mi equipo porque partidos así de trabados si encima pierdes son un bajón.

    Un par de cuestiones.
    Sabéis si la Supercopa femenina se jugó con público? Oí a Valdemoro decir que sí, que metían unos 600 espectadores en Miribilla.
    Y por último, no pensáis que a Laso le pasa algo? Yo le vi como desencajado, inchado y sudoroso. En cambio Saras iba hecho un pincel. Saludos

    • La Supercopa femenina no ha tenido público de pago, pero se ha invitado a canteran@s de equipos locales, por ley no puede haber más de 600 personas.

    • Yo también vi a Laso mal. Nervioso, pálido, ojeroso. Al borde de un ataque de nervios. Sin controlar la situación.
      Durante el partido me vinieron a la mente varios escenarios:
      1. Ha tenido el Coronavirus recientemente y anda fastidiado fisicamente.
      2. Ha habido mucho lío con los jefes y se está jugando personalmente algo más que la supercopa. Esto le pone en un estado de ansiedad tremendo.
      3. No ha dormido casi nada y no está siendo capaz de controlarlo todo. La verdad es que terminar de jugar casi a las 12 el sábado y enfrentarse a un barca que te espera con muchas ganas. Además que el partido no iba por el camino que se había planeado.
      Quiero pensar que es la tercera. Y le recomiendo algo de ejercicio previo al partido.

      • 4. La humedad y el calor que hacía en La Hamburguesa era infernal y eso en personas algo pasadas de peso, les afecta más que a las que tienen su peso entre el mínimo y el máximo ideal.

  61. Pues ayer yo vi un partido lento y trabado, que me da que es lo que quería el Barcelona; y me sorprende porque pensaba (por lo que había leido) que en defensa eran Hermanitas de la Caridad.
    Enhorabuena al Madrid; pero tienen un problema si se va Facu. Laso tiene que hacer muchos cambios de sistema para otro base. Que me da que no va a ser Lapro. Ojo que ya lo ha hecho en otras ocasiones.
    Aunque no sea madridista, echo de menos al Madrid del Chacho. Era más divertido en mi opinión.

    Facu, como siempre bien. Rudy es un tío muy inteligente: cuando tiene que meter 15 puntos está, cuando tiene que defender también. La útlima defensa de ayer, si es otro, todos sabemos que hubiera sido falta. Tavares sufre a cuatro metros del aro en defensa pero está muy bien protegido. Deck es el tío más frío que he visto en tiempo. Llull estuvo para lo que se le necesita hoy en el Madrid (sino mirad como seguía los cortes en defensa sin caer en los bloqueos). Trey y Randolph están todavía a medio gas. Abalde me está sorprendiendo gratamente…. Vamos, lo de siempre del Madrid en septiembre y ganando. Si se va Facu, parecerá más complicado pero se han ido otros y el Madrid está.

    El Barcelona; pues sorprendentemente bien. Con la diferencia de sistemas de Saras y en un mes les he visto en partido. Problemas en defensa minimizados. Pero planteamiento a pocos puntos que me sorprende con el arsenal que tiene (pero los aficionados al Barcelona veréis que tipo de juego queréis, yo jugaría a más puntos).
    En cuanto a jugadores; pues siento deciros que a mi Calathes no me termina de convencer. En alguna jugada se ha visto que le flotaban para tirar y si es así, los grandes de Europa y de ACB defienden cinco para cuatro. Por favor que entrene el tiro (13 tiros en un partido con el % que maneja ¿?, no es que tire, es que le dejan tirar). Hay bases que han mejorado el tiro con el tiempo y se nota (Calde, Ricky…) si no tienes amenaza salvo en la entrada a canasta, puedes ser un buen defensor pero…. Para mí Heurtel es más útil para abrir líneas (eso sí… no defiende).
    Mirotic… Pues sabiendo que puede ser el jugador más diferencial de Europa, me deja mal sabor de boca. He visto que alguno decía que Malone no ganó nunca NBA y es de los mejores en su puesto, sí pero digamos que los Jazz ponían a Stockton a Malone y a tres mormones de Utah en la cancha y competían y Mirotic con cuatro no. Esta es la diferencia, es muy bueno pero desde que lo he visto en el Madrid para mi no da la imagen de jugador que gana un partido él solo. Ganará títulos seguro, pero le falta comerse el mundo. Creerse que es el mejor, mandar en el campo (creo que podría hacerlo, pero…). Ojo, es una opinión. Para mí podría ser un Bodiroga, un Spanoulis… Vamos, un mariscal de campo que en el momento caliente juega todo el equipo por y para él y le falta creerselo o que le dejen no lo se.
    Luego, pues necesitan otro 5 ya que no está Pusto. Y poco más. Los Aleros van a sufrir con Saras me da. Abrines está muy fino y hace falta que juegue minutos. Y Bolmaro no desentona. Si Kuric y Higgins están puede ser equipo aspirante a todo (luego tienen que jugar). Pero, para mí el mejor exterior que pueden tener es Abrines; tiene tiro, a aprendido a entrar a canasta con más seguridad… Defiende así así; pero tiene mucha clase.
    Espero que en tres meses se vea un Barcelona menos espeso ya que sigo pensando (igual que el año pasado) que si esa plantilla no gana nada es culpa del entrenador.

    Saludos y buena ACB para todos.

  62. La importancia que le doy a este título es más bien escasa; en todo caso, mejor ganarlo que perderlo, desde luego, especialmente si es ante el FCB.

    Al margen del resultado, este torneo me dejó unas cuantas sensaciones positivas… y alguna negativa:
    a) Positivas:
    – Un nivel defensivo general muy bueno. Muy, muy bueno.
    – Abalde tiene pinta de ser el mejor exterior que hemos fichado desde hace mucho tiempo. Útil en ambos lados de la pista, y “multiherramienta”.
    – Rodolfo parece estar a un buen nivel físico (para su edad).
    – Deck ha estado muy, muy bien.

    b) Negativas:
    – Como suponíamos, una masa salarial significativa, bien sin estar convocados, bien con minutos residuales.
    – Llull ¿más de 20 minutos? ¿En serio? ¿Por qué? Y OJO; que ayer estuvo bastante aceptable.
    – La dependencia de Campazzo sigue ahí, tan presente como el año anterior. Hoy casi 34 minutos en pista.
    – Garuba está verde, verde. Esto tiene su parte positiva (no tiene pinta de que la NBA se lo vaya a llevar demasiado pronto). En ataque casi no ha aportado y en defensa es intenso, pero a veces comete errores “de colegial”, con faltas totalmente evitables de las de 2+1.

    En esta ocasión, me quedo con lo positivo, porque lo negativo ya lo daba por “descontado”. Si Abalde y Deck son capaces de reproducir un nivel similar al de hoy a lo largo de la temporada, Campazzo y Tavares estarán mucho mejor rodeados.
    Ahora bien; sin Campazzo…

  63. Después de un verano movidito con la no llegada de Zizic, la por ahora no salida de Facu, la no salida de Lapro las renovaciones de Carroll y Reyes y la llegada de Alocén y Abalde…Llega la Supercopa y todos esos que durante todo el verano estuvieron BLA BLA BLA BLA…ahora… SHUUUUUUUUUUUU. Ese entrenador bajito, algo botijo, que no sabe de basket, que no sabe dirigir, que mete a los jugadores por galones y no por méritos llega a la Supercopa y resulta que va y sigue ganando…20 títulos ya en 27 finales de 37 posibles. ¡Pero qué desfachatez!!!! Y le gana además al megaproyecto 2.0 del Barcelona con Calathes y Saras + todo los del año pasado…
    Enhorabuena a los seguidores del Barcelona pq habéis competido muy bien. En mi opinión la toma de decisiones en la última mitad del último cuarto muy cuestionable por parte de Saras y la gestión de Heurtel tb me ha parecido mala. Sin Higgins y Kuric debería haber tenido un mayor protagonismo ofensivo. Si llegas a un final igualado el balón debe llegar a tu mejor jugador…Mirotic hizo un gran partido pero no le buscaron al final, eso no es culpa suya sino de su entrenador por no ordenarlo o sus compañeros por no hacerlo si ha sido indicado por el entrenador.
    Para todos los que critican el reparto de minutos de Laso con Abalde sobre todo en el último cuarto. Abalde ha sido el 4º jugador con más minutos de todo el equipo y el segundo exterior con más minutos tras Facu, 4º jugador con más tiros realizados…para haber llegado hace unas semanas al equipo creo k queda claro que Laso le da galones a Abalde pq lo de ayer era una final y contra el Barcelona nada menos pero hay que valorar lo importante que es un cualquier deporte saber cerrar un partido y Laso metió en el último cuarto a los que consideró que estaban mejor preparados para dicha tarea y entre ellos está Llull que si de algo siempre ha destacado es por ser un jugador con capacidad para anotar tiros imposibles en finales de posesión o de partido y Rudy pues como para haberle dejado sentado…Abalde ayer viendo a Rudy ganar un partido desde la defensa ha recibido la mejor lección posible de como se gana un título.

    Saludos.

    • Y de los jugadores del barcelona, creo que habría que destacar el error de Nik Calathes.

      No debería haber permitido que le expulsaran tan fácilmente. La quinta falta era evitable si bajaba la intensidad. Faltaban dos minutos y seguramente el Barcelona habría funcionado mejor con él en los momentos calientes.

  64. Me hubiese gustado ver a Alocén en la final. Creo que es un grandisimo jugador aunque le falta lo que carecen los jóvenes (salvo los cracks) que es coger experiencia y jugar muchos partidos. Tenemos base para muchos años (a la espera de Nuñéz y Spagnolo).

  65. Tanto si se gana como si se pierde algunos se empeñan en buscar revanchas a comentarios contrarios a su opinión,ésto es una web de basket y cada uno comenta lo que ve,no es necesario llevar las cosas a los extremos,que se haga una crítica a la confección de la plantilla no quiere decir que no valga para nada,ganar una Supercopa de la cual yo por ejemplo,no sigo la cuenta,tampoco da para presumir mucho,lo último importante que se jugó se perdió,veremos éste año,aún perdiendo todo yo tampoco haría sangra y buscaría revanchas, simplemente diría que se podría haber hecho mejor con lo de Laprovittola y Zizic,pero eso está por ver,así mismo tampoco comparto que sin Campazzo queda la nada,en cualquier caso si es así será porque no se ha fichado un segundo base en condiciones,pero eso también está por ver,de momento opinemos y mejor no busquemos revanchas,ésto cambia de un día para otro.

  66. El Barça se puede decir que este año empieza proyecto, ya que el paso de Pesic debería considerar-se transición, por fin apuesta por un técnico con un techo muy alto y mucho crecimiento todavia al ser este su primer club Top.

    Estas cosas requieren un tiempo de adaptación, y ahora Todavía en pretemporada no és momento de forzar demasiado ya que la temporada se presenta muy Compleja y se Deven asentar muy bien las bases si queremos que al final estemos orgullosos del equipo.

    La Supercopa es un torneo de pretemporada que no debe desviar el trabajo importante por hacer.

    Con todo se ha podido ver a un Barça serio, que domino a Baskonia y que compitió hasta el final con Madrid.

    El proyecto es Bueno y mas cuando este acabado y con todos los jugadores disponibles, si ademas acudien al mercado para terminar de complementar el puesto de center no veo otro proyecto en Europa que sea muy superior al nuestro.

    Por lo que después de unos años muy a la deriva, reconducidos por Pesic estas dos últimas temporadas, creo que ahora es momento de tener paciència.
    Calathes/Higgins/Claver/Mirotic/Davies es un quinteto para soñar, Saludos

    • Si, cuando estén acoplados, y físicamente en su máximo, sin lesiones y con algún refuerzo….. A ver posible un 5 tipo Poitier, y si Calathes consigue un 45% en t3, y 3 o4 años menos,…. Magnífico…

      Hay q ser algo más realista, q tiene margen de mejora si claro, pero q os podéis olvidar de Higgins de CSKA tb, una lesión en la fasia es peliaguda para un deportista de élite… Las muestras las tenéis en la casa, Navarro, Pau…. Se recuperará jugará 3 4 partidos a un buen nivel, luego otros tantos mermado, luego otro par de meses de descanso….

      El problema del Barsa creo q es ha construido en base a por jugarse muy buenos si, pero de 30 años para arriba sin implicación emocional con el equipo y no hay un núcleo estable en los años de canteros o gente joven q hagan piña… Q es posible q este año ganen algún título, si, claro pero q este equipo no será estable en títulos a lo largo de los años tb.

      • En los primeros partidos de pretemporada, observe dos problemas

        Falta de T3 y dominar el rebote, en cuanto al tiro exterior opine, y opino, que era cuestión de tiempo que recuperaramos jugadores, contra Baskonia ya se vio con solo uno de los que faltaban mejora.

        En el rebote que veia problema a mas largo plazo, el pivot que nos falta, en la Supercopa lo han solucionado bastante bien, siendo superiores en ese factor a todo un Madrid.

        Sara’s es un técnico muy cualificado y tiene ahora muchos mas médios que en un Zalguiris.
        Por lo que hay que esperar una mejora este año en un proyecto que pràcticamente acaba de empezar.

        Higgins a diferencia de Navarro descansa todos los veranos, lo que para este tipo de lesión es diferencial, no tiene por qué ser un problema ya que Saras tiene bastantes jugadores en esa posicion para que Higgins se recupere sin molestias.

        La base del equipo ya lleva 3/4 temporadas jugado juntos por lo que no hay nucleo duro no procede y la media de edad es òptima para intentar no solo ganar un título, si no para estar en la pomada de todos los próximos años. Saludos

    • Q cosas!!!
      El Barsa compitio con el RM… q tiempos aquellos cuando el Barsa ganaba si o casi si.
      Con el maximo respeto, 6 años sin titulos de postin, han acomodado y adormecido a los aficionados.

      El quinteto q nombras es bueno comparado con q? quien es el lider, Mirotic, no? Miro es un jugador hasta el momento, acomplejado, sin caracter ganador ( como lider nunca ha ganado nada, ni en RM ni en Seleccion, y de momento tampoco en Barsa), mas pensando en sus egos.
      A Claver no le vas a pedir liderazgo
      Davies q es? q ha demostrado? esto no es Lituania
      Higgins me gusta mucho, pero su fisico va a menos, logico
      Calathes nunca ha sido decisvo, segundo de alguen en los titulos, y su arroz se está pasando…

      El Barsa va a estar arriba, pero los títulos suenan lejanos …. por 7 año consecutivo

  67. Cuesta entender esa manía de considerar a algunos deportistas / gestores deportivos una especie de «seres-luz», que, como tales, nunca se equivocan y, por lo tanto, nosotros, oh, pobres mortales, no deberíamos osar criticarlos nunca y en ninguna circunstancia, porque, obviamente, en caso de discrepancia, tratándose de «seres-luz», ¿cómo no vamos a estar equivocados nosotros?

    En este caso, me refiero a Laso.
    Vaya por delante que la etapa de Laso en el Madrid, en un resumen de la misma a través de los años, no puede calificarse de otra forma que de exitosa. Puede discutirse si «exitosamene histórica» (el Madrid ha ganado mucho, eh; ser «exitosamente histórico» en el Madrid… no es fácil) o no, pero, en todo caso, exitosa.

    Ahora bien: ¿ha acertado Laso en todas y cada una de sus decisiones en todos y cada uno de los partidos, en todas y cada una de las temporadas?
    ¿Ha sacado Laso el máximo rendimiento a todos y cada uno de los jugadores, a todas y cada una de sus plantillas, a lo largo de todos estos años?

    Pues mi respuesta a ambas es un NO.

    Y, siendo un NO, sigo remitiéndome a que, globalmente, su periodo es indiscutiblemente exitoso, con más luces que sombras… PERO NO ES UN SER-LUZ. Y como no es un ser-luz es criticable.

    Y ayer, aunque el equipo ganó, para mí, los más de 20 minutos en pista de Llull NO eran procedentes. Ni la convocatoria de Laprovittola en lugar de Alocén estaba justificada.

    Y, dicho lo anterior, a mí Laso me parece a día de hoy un entrenador bastante mejor que cuando llegó al club. De hecho, en mi opinión, ahora es un entrenador top-top en Euroliga, y, en sus primeros años, también desde mi punto de vista, no lo era.

    El Laso actual (indemostrable, desde luego), desde mi punto de vista, gana al menos 1 de las 2 EL perdidas en las finales ante Olympiakos y Maccabi, y no pierde la liga ACB ante Valencia.
    Ya digo: indemostrable, eh. Es mi sensación. No podrá demostrarse nunca si tengo razón o estoy equivocado, vaya.

    • Estoy de acuerdo (sobretodo en el último párrafo); Laso ha cometido errores, pero…quién no? Incluso un entrenador elevado aquí a los altares como Aíto ha fallado (y mucho), sin llegar a reinar en Europa

  68. Pablo Laso consigue su vigésimo título como entrenador madridista, y pensar en cómo estaba esto cuando él llegó…y qué mala memoria tienen algunos. Como se ha dicho, parece que se haya perdido la final; se mira al futuro y las posibles carencias que habrá y no se disfruta del presente, como si se fuera a vivir eternamente…en fin. Campazzo ha estado inmenso haciendo quizá el último gran servicio a la causa, pero también podía haber estado más fino en los tiros libres de los últimos compases. A Llull se le va encontrando acomodo en la rotación, Rudy parece estar viviendo el curioso caso de Benjamin Button, Deck sigue en el equipo y el «agujero» del 5 suplente parece que se puede ir subsanando. Me hubiera gustado que Alocén hubiese ido convocado, pero encajar todos los roles no es fácil (que no haya estado Reyes ya nos da alguna pista).
    En cuanto al Barcelona, tiene mimbres para montar un muy buen equipo; a ver cuánto acaba jugando Heurtel porque no parece que Jasikevicius confíe del todo en él. A pesar de estas dos derrotas iniciales, no creo que acabe el año en blanco cuando recupere a Higgins y haya fichado otro pívot. Y respecto a Mirotic, no me gustan ciertos comentarios que leo, si bien es cierto que en finales le falta ese poso de líder que decide.

    Pd: echo de menos su disertación, pezhammer; cuando se gana un título adquieren más interés

    Pd2: espero que a algún forero le haya quedado claro el significado de nihilista, yo lo intenté pero…

      • Sí, entiendo que es una excusa muy peregrina para escurrir el bulto. Que para felicitar basta con una escueta línea pero para dar rienda suelta a la sed de venganza (de a saber qué ha hecho Laso en otra vida) se gusta escribiendo párrafos enteros. En el día de hoy se podría haber aprovechado para hacer publicidad gratuita del blog, por aquello de quitar realce al vigésimo trofeo del auriga que guía nuestro carro alado. Un saludo

    • Si buscas en algún artículo veraniego sobre el no fichaje de Zizic o la no salida de Lapro y Facu ahí puedes leer a Pezhammer en largos y numerosos comentarios. Hoy ha ganado el Madrid de Laso..no toca.

      • Así es mbanic, a ver si tardamos poco en palmar en liga para que algunos se sienten a escribir con una sonrisa de oreja a oreja, que a mí me gusta que todos los foreros tengan bien desarrollado el sentido del gusto: no deben olvidar que es aquello dulce pues llevan mucho tiempo establecidos en lo amargo

  69. No olvidemos que se trataba de ganar una final, hoy, y no de prepararnos para cuando no esté Campazzo, o de darle minutos a Alocén para que se vaya haciendo a su nuevo equipo, o para cargarle la responsabilidad a Garuba. Hoy ¿Randolph en modo apagón?, al banco. Thompkinks en modo elegante y de diseño? al banco, que hoy era un partido de mono de trabajo y zapadores, no sólo uhna final contra el Barça, sino contra un gran Barça que nos ha dejado bastante por debajo de nuestra media anotadora. Alocén jugará a partir del domingo, en fase regular y en cuanto tenga unos cuantos partidos en la mochila se irá incorporando a la rotación en partidos decisivos, porque es muy bueno y acabará la temporada siéndolo él también, con o sin Campazzo. Esta plantilla, a la que le falta lo que le falta, de acuerdo, tiene una cosa que no se compra con dinero: experiencia en los minutos decisivos de una final. El final de Rudy es para enseñarlo en las escuelas. Llull, lo mismo. Y en el banco estaban Felipe y Causeur. Y no solo individualmente, colectivamente muy pocos equipos superan los finales de RM, para algunas «anciano» y en decadencia, para mi uno de los más sólidos que recuerdo.

    • Walter García @ estamos de acuerdo en se trataba de ganar una final pero con Alocen en la grada, que mensaje le estás dando al chico?, mira hoy no juegas porque queremos ganar y tiene que jugar uno que es mejor que tu pero que probablemente no esté dentro de un mes, ya tendrás otras oportunidades….

  70. El nihilismo es, básicamente, no creer / no aceptar / no estar de acuerdo / cuestionar los «valores morales» comúnmente aceptados por la sociedad (de la que se trate).

    Por ejemplo, el personaje de mi avatar (el coronel Kurtz, naturalmente :mrgreen: , no sé si los demás usuarios ven los avatares) es bastante nihilista, y yo mismo lo soy, hasta cierto punto y según el contexto :mrgreen:

      • Bueno: yo no soy un nihilista tan radical (Kurtz tampoco :mrgreen: ). Yo, como Kurtz :mrgreen: , del nihilismo, me quedo más bien con la parte de «cuestionar lo establecido como verdadero y moralmente adecuado», y no con lo de que «todo se reduce a nada».
        Es mucho más práctico, y ayuda mucho en los debates :mrgreen: . Lo de «cortar cabezas y ponerlas sobre estacas» ya es un tema más opcional :mrgreen:

    • Pues a eso voy roisiano; nihilismo es negar principios sociales, religiosos y políticos. Entonces, qué narices tiene eso que ver con Thompkins y Taylor? No sé si la gente no acude al diccionario en caso de duda o fuma cosas raras, pero el que lo escribió seguía erre que erre.

      Por cierto, muy buena peli que tiene detrás unas cuantas historias de lo más interesantes

      • Es una mezcla de ambas cosas, fumar cosas raras y no coger un diccionario nunca.
        Yo tampoco entiendo que se diga que TT o Taylor son nihilistas, vamos, es que no sé que tiene que ver eso en una conversación de baloncesto.

  71. Ganar un título siempre está bien y por ello felicitar a plantilla y cuerpo técnico.

    Pero el título no puede ocultar el mal partido (de ambos equipos) y la mala planificación de la temporada.

    El Barcelona mejorará pues Higgins y Kuric son dos bajas importantes. El Madrid no solo no mejorará plantilla con respecto a este partido, sino que bajará dos escalones en calidad. Laprovittola no es jugador para el Madrid y cuando Campazzo se vaya el puesto de base será un solar. El equipo necesita un pivot suplente urgentemente. Para colmo, no pueden ser extracomunitarios lo cual reduce mucho el mercado. Prácticamente va a ser imposible encontrar jugadores de cierto nivel a estas alturas. Por no hablar de que los jugadores de nivel hay que pagarlos y no hemos tenido dinero para un Zicic que no era especialmente caro.

    • Pues si el Barça mejorará y el Madrid bajará 2 escalones, habrá que estudiar dar de baja a la sección o aspirar por entrar en la Copa, quedando entre los 8 primeros. Y en la Euroliga porque no se puede bajar.

  72. Buenas a todos,

    leo siempre la web, pero no comento casi nunca. Me desanima generalmente el caracter » futbolistico» que toma el foro a veces.
    Por eso, quiero intentar aportar algunos puntos de vista:

    1. Mirotic es el mejor jugador de Europa en este momento. En ataque es mortal, aportando desde todos los puntos del campo. Me parece ridículo el tema de «cero títulos de Mirotic». Admiremosle, independientemente de la camiseta, porque es una delicia cuando se cuadra y ejecuta el tiro con esa rotación perfecta de balón.

    2. Lo de Lapro no se entiende, salvo tema interno y que Laso confíe sobremanera en Alocén para darle las riendas o bien que internamente sepan que Facu no se va.
    Puede que haya un preacuerdo con un jugador NBA pero que no se formalice hasta la agencia libre y sea una especie de cambio por Facu. En ese momento, liberarían a Lapro a Pana, donde están poniendo a Sant Roos de base en un claro experimento.

    3. Me preocupa que el único sistema antiMirotic sea Deck. No tanto porque no pueda defenderle, sino porque neutraliza a nuestros cuatros. Garuba, Trey y Randolph ayer, como si no hubiesen venido. Preocupante que sea el Madrid quien deba mutar tanto ante un jugador.

    4. Trey de 5. Tiene sentido, siempre que Abalde, Alocén o Caseur estén en pista. Penetradores. Trey debe abrir el campo y que otros generen desde bote. Hay que explotar mas su muñeca y que tire mas en el small ball. Si no, lo que resta en defensa ( no intimida nada) deja el balance en negativo.

    5. Lo de los 500 escoltas, no lo veo. Tener la ficha de Caseur si no va a jugar no tiene sentido. ¿ para que subes a Tisma si no va a tener ni 5 minutos? Ahorra esa ficha junto con la de Lapro y ficha a un base en condiciones o a un 5 suplente.

    6. Se que es muy pronto, pero me preocupa Usman. Creo que no va a llegar a ser lo que esperamos.
    Podría ser ese defensor de Niko, un 3-4 fuerte tipo Derrick Williams, pero necesita, ahora que su físico ya no es tan superior, aprender a jugar al baloncesto lateralmente.Bote en 1vs1 que no sea en carrera, desplazamiento lateral en defensa y sobre todo desarrollar el tiro desde la esquina y en el pick and pop.

    • De acuerdo en los puntos de 2 a 6.
      El 1 lo acotaría, como mucho, «al mejor 4 en Europa». Lo de «mejor jugador de Europa», yo diría que le queda grande. Que es uno de los 5 mejores, muy probablemente sí, pero… el mejor… mmmmmmm

      • Hola,
        yo lo comento básicamente porque, si, pese a la victoria blanca….la mera presencia de Niko ha hecho cambiar drásticamente los planteamientos del Madrid.

        Contra Tenerife vimos como funcionaba el quinteto » dfensivo» Facu, Abalde, Deck, Garuba, Tavares.

        La presencia de Niko hace que Deck se mueva( menos rebote), que Abalde vaya al 3 donde no tiene tanta superioridad, que Garuba no aparezca ( no puede defenderle) y que Tavares tenga que estar constantemente solo cerrando el rebote, con Deck en el triple al lado de Mirotic.

        El 4 abierto tirador y metedor, que también te postea….es un problemón

    • Bienvenido. Estoy de acuerdo en un par de apuntes, en otros no tanto.

      Respecto a Mirotic es sin duda el mejor jugador que juega en Europa hoy por hoy pero por uno u otro motivo no acaba de ser decisivo en los partidos por los títulos. Casualidad? Puede ser pero evidentemente encantado de que juegue en Europa y eleve el nivel de ACB y Euroliga.

      Los cambios del calendario fruto de la pandemia han originado situaciones como la del Facu. Ayer Laso lo puso mucho pq es nuestro mejor jugador, pq es nuestro mejor base y posiblemente para que alguno de más arriba vea que ese que ha sido tan importante en este nuevo título en unos meses se va…y hace falta un recambio de garantías. Que entrase Lapro en lugar de Alocén en la convocatoria me parece una anécdota puesto que su participación fue anecdótica. Igual Laso optó por la veteranía de Lapro en caso de que su concierto hubiese sido necesario en forma de más minutos de juego.

      Ni Randolph ni Thompkins son excelsos defensores. Deck si lo es. Que Deck defienda a Mirotic no tendría pq ser un problema dependiendo del equipo que ponga en juego el Barcelona. Con Claver en pista perfectamente Randolph puede emparejarse con Claver en defensa y jugar de 4 en ataque siendo Deck el 4 en defensa sobre Mirotic y el 3 en ataque…será por posibilidades…bendito problema.

      Thompkins más que penetradores necesita generadores o al menos alguien que le meta la bola al poste desde donde tiene buenos movimientos y es muy efectivo. Si veo más importante rodearlo de buenos defensores de perímetro en 1×1 pq si hay penetración su intimidación es nula.

      Partidos con un título en juego no son los que va a jugar Tisma. Jugará poco y será en ACB. Es el Madrid, no se regala nada.

      Usma es muy joven y tiene que ir mejorando con los años. Recuerda a Felipe en sus inicios que vivía del rebote en ataque y de correr la pista y recuerda el mejor Felipe con juego al poste, tiro de media y larga distancia…Tiempo al tiempo.

      Un saludo

    • Bienvenido y no te cortes en escribir. Renunciar a participar porque se vea a más forofos que no aporten al debate no ayuda, sólo empobrece nuestra comunidad, así que no lo hagas, anímate a escribir con frecuencia.

      En relación a lo que comentas, estoy de acuerdo con Mbanic tanto en lo que comenta de Deck como único defensor fiable de Mirotic (cuántos defensores fiables había del mejor Spanoulis, Bodiroga, Navarro, Larkin ahora…?) y en lo que dice de Thompkins, limitarle a tiros abiertos no es la mejor forma de usarle, es un jugador que en poste bajo hace mucho daño y no necesita que sea ante rivales más pequeños, pues tiene el cuerpo y sobretodo el tacto para finalizar ante 5s como Davis.

      Sobre el punto 6 creo que hay 2 cosas:
      La primera es el tema expectativas. Yo desde hace años he dicho que Garuba iba a hacer a carrera en el Madrid, a estar metido en la rotación de 8-9 jugadores que participasen los días decisivos, y a ser un referente por intensidad y corazón. Ahora bien, eso no significa ser una estrella y entrar en el Olimpo de nuestro baloncesto. Mirando a 5-10 años vista, si la selección debe seguir en la élite será más por Alocén, Abalde, Mirotic, Aldama o Ricky que por Garuba, por ejemplo. Eso hay que tenerlo claro. Y en el Madrid, Alocén, Abalde, Núñez o Vukcevic también tienen más potencial. Ahora bien, alguno de esos puede perderse y no llegar a lo que apunta, mientras que Garuba es muy difícil que no sea un muy buen defensor y reboteador y un jugador que cambie los ritmos de los partidos, pues a sus 18 años ya lo ha hecho en más de una ocasión y ante rivales de nivel Euroliga.

      La segunda parte son los 18 años que comento. Ahora mismo no hay ningún jugador de 18 años con minutos en ACB, ninguno, y él los tiene frente al Barça. Por mucho que su evolución vaya a ser menor que la de otros, que lo será, parte con mucha ventaja. Simplemente hay que tener paciencia, y no decir que por 1 día malo con 18 años debe perder su sitio ante Reyes.

  73. Muy buen partido de básquet!! Y totalmente de acuerdo con el lancha Delfino que dijo que prefiere ver partidos de Europa antes que los de la NBA .es verdad es un ajedrez no un torneo de triples y gana el más inteligente. Mi alegria por el negro cordobés Campazzo (en Cordoba Argentina si te dicen «negro» es por que ya sos amigo). Y por el Chango Deck. Ponen huevos

  74. ¿qué tal Wendell?…..lo cierto es que los términos filosóficos son muy polisémicos. En este caso también y, por supuesto, no soy un experto….yo hablo sobre la que basicamente dice «todo me importa tres…., nada importa». En este caso, sigo pensando que aplicado a TT y Taylor queda de lujo. Es más, voy a meter a Lapro, que está también por la labor. Ampliaría el termino, «nihilismo jamaicano»….con todos mis respetos a los tres, por ser jugadores profesionales de baloncesto y, además del Madri……tienen mucho flow los tres…..me gusta como se mueven por el campo, muy orgánicos, tiro bonito y fácil….lo digo completamente en serio, en fín.

    Voy a añadir el estoicismo amerindio de Deck, que es parecido, pero no es lo mismo…..un «sin miedo ni esperanza», más bélico siempre.

    En cuanto a la tendencia que tenemos los seguidores del Madrid en ver los elementos a mejorar y no en disfrutar del momento, ni idea……será genético. A mi me parece bien siempre que la crítica sea razonada.

    Me reafirmo en que ni TT ni Garuba pueden ser pivots, a mejor equipo en contra, más claro. El boquete que tiene el Madrid ahí es de dimensiones considerables. Supongo que la Directiva también lo sabe y está en ello. Yo creo que en este caso, Laso no tiene culpa porque es problema económico.

    El puesto de base y escolta está en transición, y no hay que darle más vueltas. Tenemos tres jugadores muy buenos, Campazzo, Abalde y Rudy (solo dos manejadores). Uno que tiene pinta de serlo en el medio plazo, Alocén y cuatro en retirada LLull, Carroll, Caseur y Lapro. A mi me parece que esas posiciones, 1 y 2, están cogidas con pinzas…..veremos el año que viene como se maneja el asunto.

    Un saludo.

    • Puea ahí vamos Herm, viendo como se le dan patadas al diccionario pero sin darle mucha importancia que esto al final es una web de baloncesto, así que usa las palabras como te haga más gracia.

      En cuanto a lo de celebrar y planificar, se puede hacer todo. Algunos casi se lamentan de haber ganado y ven los errores o posibles jugadores que sobran/faltan; yo celebro la victoria el doble porque veo que tiene más mérito lo conseguido con una plantilla que aún es mejorable. Cuestión de visión personal, el vaso medio lleno y una copichuela más al zurrón. Un saludo

  75. Como apunta alguno, la cara de los jugadores del Barça no era la de perder una simple supercopa. Era la de perder una tercera final en 3 meses, y todas muy parecidas, no jugando bien los minutos finales, con tiro para ganar o por lo menos empatar y vuelve a salir cruz, y eso te va quemando, aunque sea una simple supercopa o la liga catalana. Son tiempos de necesidad en can Barça.

    Antes de entrar en cuestiones deportivas, me sumo al comentario de Castellano. Una pena ciertos comentarios. Son maneras de entender el deporte diferente a la mía. Y también de entender la rivalidad. Yo creo que la grandeza de tu rival hace más meritorio tu triunfo y no al revés. Porqué si tu rival es una mierda, ¿Qué mérito tiene tu victoria? ¿Qué mérito tiene ganar a unos fracasados, a unos perdedores, etc.? Y lo burlarse del rival, pues en fin, allá cada cual. A todo esto, felicidades al Madrid.

    En el terreno deportivo, no creo que sea un partido para sacar muchas conclusiones. Fue un partido igualado, que pudo ganar cualquiera. Muy intenso, poco acierto, sobre todo en la primera parte. Partido cerrado, con tramos para cada uno y ventajas máximas de 6-7 puntos. Un partido a cara o cruz, que a día de hoy hay más de un 50% de posibilidades que caiga del lado del Madrid. Los jugadores del Madrid tienen ya mucha experiencia en estas batallas, entre otras cosas, porqué antes de empezar a ganar tanto también tuvieron que pasar por el calvario de perder finales dolorosas. Pero tiene jugadores a los que no les quema la pelota y también al más listo de la clase que es Campazzo y saca petróleo de cualquier situación.

    No entiendo mucho algunas críticas a Mirotic. Entiendo que cuando pierdes tengas que pedir responsabilidades a los buenos, claro, no vamos a echarle la culpa a Bolmaro. Pero esto es como si pierdes un partido de futbol 4-3 con un hat-trick de un jugador y le hechas la culpa por no haber metido 5. Viendo el partido de ayer no sé qué más se le puede pedir a Mirotic. No creo para nada en eso de los jugadores ganadores. Si creo en los jugadores que no les quema el balón y tienen la personalidad para jugarse esos tiros, y en otros jugadores que no. Que no significa que sean malos, pero no tienen esa personalidad. Por ejemplo Llull la tiene y Rudy no. Y eso no significa que Rudy sea malo. Yo creo que Mirotic en el año que lleva aquí nunca se ha escondido. Se la jugó y ganó un par de partidos el año pasado como en Valencia o Moscú. El problema en el caso de Mirotic es que es un jugador interior y hay que hacerle llegar la pelota. Y no siempre es posible. En ese sentido, siempre es más fácil que esas situaciones las asuma un jugador exterior, ya que puede ir a recibir la pelota a cualquier parte de la pista. Eso Mirotic no puede hacerlo. Por eso es importante que el Barça encuentre a ese jugador exterior que pueda asumir esas situaciones (que tampoco sirve Calathes, claro). No sé si Huertel o Higgins o quién, pero Jasikevicius va a tener que encontrar a alguien. Lo dijo Campazzo al final del partido, el barça ha hecho los tiros que nosotros queríamos que hicieran, y no los que ellos querían.

    Más allá de estos finales, que cómo digo a día de hoy veo superior el Madrid, en el resto bastante igualdad. No todo es blanco o negro, claro, también hay motivos para la esperanza en el Barça y para la preocupación en el Madrid. Al fin y al cabo, el Madrid, teniendo toda su plantilla disponible, necesitó que Campazzo se jugara más de 30 minutos y la segunda parte entera para ganar justito a un barça con un par de bajas importantes (ya que Higgins y Kuric son 2 jugadores que deben ser importantes y con minutos en la rotación). Teniendo en cuenta que el líder de tu equipo ha dicho que se va y que no hace falta ni que le paguen la nómina, pues también veo motivos para la preocupación en la casa blanca.

    • Delaney es el jugador que os falta, los problemas se solventan cuando se presenten si se presentan, el año pasado teníais a esos 2 jugadores y ya sabemos como acabo la cosa, Jasikevicius no va a meter canastas, para mi no es mejor que Pesik, tiene mucho que demostrar aun, a la hora de la verdad sigue sin contar con los mismos jugadores que Pesik, eso sí es mucho mas joven pero también tiene menos oficio, en mi opinión si no ficháis nada tenéis peor equipo que el año pasado, Calathes es bastante peor jugador que Delaney que el año pasado os gano tantos partidos como Mirotic, a este (Delaney) sí que no le tiembla la mano en los momentos calientes mas bien al contrario.

  76. Vaya por delante mi felicitación a los compañeros madridistas. Me pareció el de ayer, un partido muy defensivo, en la que ambos equipos se esforzaron más en parar el ataque rival que en intentar jugar con más alegría. La muestra es que entre Calathes y Campazzo sumaron 5 asitencias. Tavares, como suele pasar contra los equipos de SJ, no fue determinante, y sí el poco acierto de ambos en los triples, que impidió tomar a ninguno, una ventaja decisiva. Pustovyi lo lleva claro para ganarse minutos…

    El partido se decidió al final por detalles en los que el Madrid estuvo más acertado, se le vió más rodado tácticamente y fuerte psicológicamente, como es normal, y se llevó el gato al agua. Las dos últimas posesiones del Barça fueron malas no, lo siguiente. Amén de algunas acciones muy poco inteligentes de Calathes (forzando faltas) o Mirotic (subiendo la pelota en la última posesión), el Barça estuvo compitiendo por el triunfo hasta el final. Sin embargo, evidenció que todavía faltan muchas cosas por pulir, especialmente en ataque. Me dió la sensación de que al equipo le falta cocción y en cuanto los blancos se pusieron por delante (en realidad cuando ví a Bartomeu en la grada) supe que el partido estaba perdido.

    Con Abrines menos acertado que el anterior partido, se echó en falta la aportación del resto de exteriores, y más a medida que Campazzo se iba creciendo. Estoy tan seguro de que con Kuric y Higgins, el equipo dará un paso adelante, como de que Heurtel y Claver van a ver disminuidos sus minutos cuando ambos vuelvan. Calathes, Hanga, Smits o Davies, comenten fallos pero se les ve dentro del sistema, son fallos más técnicos que tácticos (faltas tontas, pérdidas, malos pases). En un sistema que exige toma de decisiones por parte de los jugadores, a la hora de tomarlas, Heurtel se decide por ir por su cuenta, y Claver por abstenerse de tomar ninguna decisión. Les va a costar adaptarse, en especial al francés. Lo veo más como un especialista tipo «microondas» que revolucione partidos o en finales en los que necesitas anotar como sea, que un base que dispute la titularidad a Calathes, o incluso a Hanga. Al valenciano, hasta que llegue un 5 y en cuanto vuelvan los lesionados, lo subiría al 4 para aprovechar sus virtudes que creo en este contexto, mejores para el juego interior que para el exterior.

    Sin dejar de alabar las evidentes virtudes defensivas de Campazzo, Rudy o Deck, permitidme comentar que si un jugador joven (Alocén, Bolmaro, Garuba, Pustovyi, etcétera) pusiera tantas manos como ellos, no terminaría ni un cuarto entero. Que nadie vea en este comentario un reproche, pues cada uno juega con todas las cartas que tiene en la mano, sinó una reflexión.

    En resúmen, me duele haber perdido este título como culer que soy, pero a diferencia de otros años, veo la posibilidad real de mejorar, y ya no solo tirar de nombres, sino de estilo de juego para ganar títulos.

  77. Sin queres adjudicar la derrota a los arbitros, es demencial ver qje calathes haya terminado expulsado a falta de 5 min para terminar el partido y facu solo una falta… Facu es un enorme jugador que sin embargo vive muchísimo de su picardia y las trampitas que va poniendo durante los partidos, pesic ya se quejo mucho un partido recuerdo… El madrid ha sido justo vencedor, lo que no puedo comprar de minguna de las formas es que facu pueda poner las manos que le de la gana y no ser penalizado casi nunca. Después no quiero leer forero llorones que solo se qujan de que mirotiv lanza 10 tiros libres por partido.
    Saludos

    • Porque evidentemente los jugadores del barsa no meten manos…
      Eso es porque como han ganado tantos titulos en los ultimos 5 años pues no tienen ganas de ganar mas😂😂😂

    • Claro claro, y el Barsa de Saras, que juega a dejar los partidos en 70 puntos (solo hay que ver los marcadores de la Supercopa) y que pide muchísima intensidad atrás no mete manos no?.
      El Barsa de Pesic no metía manos y no era intenso en defensa no? Ahora resulta que el Madrid, el equipo que aboga por el basket más ofensivo de Europa es el equipo más leñero.
      Esto es como si te digo yo que el Barsa de Pep era más leñero que el Madrid de Mou, es exáctamente lo mismo que estás haciendo tú.
      Facu tiene el respeto de los árbitros, como lo tiene Mirotic, es lo que tiene ser una estrella, a Facu le perdonan alguna mano que mete en defensa, y a Mirotic le regalan alguna falta que a otros jugadores no les pitan.
      PD: no quieres ver a foreros llorones que dicen que Mirotic lanza 10 tiros libres por partido, pero tu lloras porque a Facu no le pitan que meta muchas manos, muy lógico todo.
      PD2: absolutamente todos los equipos de Europa querrían a Facu en su plantilla, después de su brutal último cuarto, quedarse con que no le pitan faltas por meter manos es demencial.

      • Mi comentario va referido a que nick calathes ayer termino expulsado a falta de 5 minutos con alguna falta tonta no te lo niego, siendo un defensor bueno sin llegar a ser especialista… No le pone ni la mitad de intensidad que le pone facu. En cambio facu solo se le señala una falta, a falta de 4 minutos para el final si mal no recuerdo… Forzando 3 o 4 faltas para mi rigurosas… En un final de partido donde cada tiro libre iba carisimo. Son pequeños detalles, los árbitros estubieron bien, pero creo que hubo alguna que otra falta pitada al barcelona que luego al madrid no se le señaló… De aquí a la tecnica a saras y la compensatoria después a laso, totalmente inventada esta última. No culpo a los arbitros, pero como aficionado rival, ver que este señor solo se le señalará una falta al final del partido es para verlo repetido otra vez y empezar a contar posibles faltas que se le pudieron señalar. Sin ánimo de restar ni un mérito al madrid. Saludos

        • Hablas del barca de guardiola y de mou… Creo que has leído muy mal mi comentario. Solo he hablado de facundo campazzo y de que terminars con solo una falta señalada, en cambio calathes expulsado a falta de 5 minutos. En ningún momento he dicho que el madrid es un equipo que pegue palos ni nada por el estilo, me gusta el baloncesto y puedo reconocer que el madris lo practica de leches sobretodo en ataque. No os pongáis tan sensibles que soys vencedores, aunque creobque cuando recuperemos a higgins y kuric en buena forma y traigamos a un pivot en condiciones estaremos algo por encima. Saludos

          • Higgins y Kuric estaban la temporada pasada, cuantos títulos ganásteis?
            El pivot ya veremos si lo ficháis o no y de que nivel es.
            Con Facu no estáis por encima del Madrid, eso hay que demostrarlo en la cancha.

              • Yo cada vez tengo más claro que prefiero ahorrar para un base gordo, (si se va Campazzo), o gordito si se queda, que gastarme los duros por dentro. Trey Thompkins de cinco suplente. En época de carestía hay que echarle huevos. Ayer tres millones en fichas sin jugar. Entre Taylor, Causeur y Felipe. Qué disparate.

                • Pero Aprendiz, ¿cuánto dinero te crees que va a dejar sin jugar Barça, CSKA o Milano si tienen sus plantillas al completo?
                  No creo que tenga mucho sentido valorar eso por lo hecho en dos partidos. Al final de la temporada se podrá valorar si salió rentable tenerlos en plantilla o no.

                  • Ya sabes lo que pienso al respecto. Mi opinión no es flor de un día. Con el fichaje de Abalde, no tiene ning´ñun sentido ni la permanencia de Lapro, (un disparate), y las renovaciones de Causeur y Taylor devienen a posteriori en más innecesarias.(Y FABIEN ES UN JUGADORAZO).
                    Yo no sosy sospechoso; llevo reclamando una plantilla de 12 seniors más Garuba. Con Núñez y Spagnolo en recámara desde antes de la pandemia y desde antes del asunto Camnpazzo.
                    Por supuesto la presencia de Felipe me parece también otro lujo, que no deberíamos permitirnos.
                    Saludos.

                    • Yo en parte estoy de acuerdo contigo, pero creo que esa estructura ha de ser matizable en función de las circunstancias, como puede ser que tus jugadores sean más veteranos de los deseable, tendentes a las lesiones o que la generación de canteranos que venga no sea especialmente buena, como puede ser nuestro caso con Carroll, Rudy o Felipe.
                      Eso sin hablar del elefante en la habitación que es la actual situación sanitaria.
                      Dicho esto, personalmente espero que Laprovittola no acabe la temporada en el equipo y esta sea la última temporada de Carroll y Felipe.

      • Abundando en el comentario de Jota……si a Tavares le pitaran la mitad de las faltas que le hacen en las ayudas, tiraría una media de 40 tiros libres por partido…..por lo menos. Y luego que no tenemos juego interior con 4 tíos subidos a la chepa…

    • Las dos ultimas faltas de Calathes son impropias de un jugador de su experiencia. Son propias de un juvenil. No hay nada mas que decir, no hablemos de arbitros. Te garantizo que Saras en sus tiempos de jugador no las habria cometido

      Hasta Javier Maestro lo menciona en el cuerpo del articulo «La quinta personal de Calathes, bastante absurda en un veterano como él, como lo fue la cuarta,» en su twitter dice lo mismo

  78. Hola a todos y primero de todo mi enhorabuena al Real Madrid y sus seguidores por este nuevo titulo…y van ya incontables…grandes muy grandes!!
    Respecto al partido poco mas que comentar, la mayoría de foreros ya han hecho un análisis mas o menos acertado, para mi lo mas importante de una final es llegar a ella y ganarla ( siempre con deportividad).
    Lo que no puedo dejar pasar una vez mas son los comentarios de los de siempre ya que parece que el Barça nos ha regalado el titulo cuando lo que ha ocurrido es simplemente que el Madrid en los momentos decisivos tuve mejores jugadores y mucho mas oficio.
    Escuchar otra vez por parte de los cules que tienen dos bajas , que nuevo entrenador, que nuevo proyecto que inicio de temporada….pues como se suele decir ahora….. haber estudiado :):)
    Estoy seguro que de haber ganado el FCB Barcelona se hablaría de partidazo del conjunto cule , de fin de ciclo del Real Madrid del desastre de Laso de la poca implicación del Facu , de Rudy , Llul ,Carroll acabados del fiasco de los fichajes de Alocen y Abalde y etc, etc, ect…. pues bien toca guardarse todo eso unos pocos meses mas y a esperar que algún día puedan decir que ya lo decían, indudablemente cabe la posibilidad de que algún día acierten pero de momento llevan años atravesando el desierto y a rezar que Laso no acabe aprendiendo a ser entrenador de nivel :):) y que todos los nuevos jugadores fracasen porque si funcionan y se acierta minimamente con los fichajes igual la sequía blaugrana se alarga durante unos cuantos años mas porque ojito a las caritas de algunos jugadores con su entrenador Jasikevicius… no se como acabara el tema con Heurtel, Hanga, Bolmonaro y alguno mas porque el carácter del entrenador no va a ser en ningún caso docilidad y el FCB Barcelona se puede encontrar con lo de los últimos años ….muy buenos jugadores y ningún equipo y en eso el Madrid le lleva siglos de ventaja … tiempo al tiempo y Pesic ya no va a volver :):):).
    Animo Madridistas!!.. se fue Mirotic, se fué el mejor jugador europeo de todos los tiempos LUKA DONCIC se fueron por desgracia grandiosos jugadores pero siempre llegaron otros a seguir haciendo grande a este equipo y al mejor club de baloncesto de toda la historia…no os dejéis llevar por los agoreros que lo único que están deseando es que no disfrutemos de lo que tenemos…para empezar esta temporada ya no acabara en blanco 1-1 otros llevan ya un 0-2 y a seguir soñando mientras otros levanta copas .
    Grandes Todos los madridistas y los amantes de este grandioso deporte !!!

  79. No pude ver el partido, ya que estaba liado con otro tema………………..
    No me confundais con el nick faus………aficionado anti barça

    Despues de leer todos los comentarios, lo que mas me sorprende es el DESCUBRIMIENTO por parte de algunos de ABALDE. No se porque no lo ficho el Barça………..pero el Madrid ha hecho un fichaje a diez años vista.
    Alguien dijo hace dias que era un error haber dejado irse a Mickey y fichar a ABALDE…………lo que hay que leer.
    Esstoy dee acuerdo con Castellano ( casi siempre………) que no hay que reirse de los jugadores…………….
    tenemos que opinar, animar,criticar con respeto…………….
    Opinamos de fracasos y victorias sin tener una tabla de mercado

    EJEMPLO : Si el Madrid gana la Supercopa ( 5 puntos) y el Barça la pierde ( 2 puntosI
    Si el Barça gana la Copa (20 puntos) y el Madrid la pierde (10 puntos)
    Si el Barça gana la Liga ( 40 puntos) y el Madrid queda tercero ( 15 puntos)
    Si el Barça queda tercero en Euroliga(20 puntos) y el Madrid pierde la final (40 puntos)

    Barça 82 puntos Madrid 70 puntos

    Alguien habrá FRACASADO??????????? Yo creo que los dos han hecho muy buena temporada

    NOTA : Las puntuaciones pueden valorarse a vuestro gusto…………..

  80. Que estemos pagando un sueldo a Felipe (el año pasado y éste) para levantar trofeos vestido de calle, y no haber podido traer a Zizic… es imperdonable. Con todos los respetos a Felipe, pero ya no está para jugar en élite 80 partidos al año, y si quisiera realmente al club, se habría ido para que pudiera venir Zizic.

    Los sueldos de Felipe+Lapro (sobraría) para Zizic, y los minutos de Lapro para Alocén, se nos habría quedado un equipo mucho más completo (de lo que ya tenemos). Con Abalde haciéndolo bien de lo que juegue (1, 2 o 3).

    • Algnos han evolucionado. Del «Garuba no juega por culpa de Felipe» a «No se ha fichado a Zizic por culpa de Felipe».

      Cuando el Madrid no gane un título será culpa de Felipe. Al tiempo.

      • No digo que haya sido culpa de Felipe en absoluto. Ni tampoco creo que la culpa sea de Facu (porque se dijo que con el dinero del Facu se pagaría el de Zizic).

        Para mí la culpa está en la planificación global del club. Felipe ya lleva 1 año extra y va camino del segundo, que se tenía que haber retirado. Con una buena planificación, con sentido común por parte de Felipe para retirarse de una vez y no ocupar la plaza y el sueldo, habría sido más fácil encontrar dinero para pagar a Zizic sin esperar a la cláusula de Facu.

        Con Alocén, Abalde y Zizic, habríamos juntado una columna de jugadores jóvenes y de calidad para los próximos 10 años por lo menos.

        La esperanza que me queda es que Zizic quedará libre de Maccabi en un par de años y venga libre con 25 años. Espero que para entonces Felipe sí se haya retirado.

        • Que el Real Madrid ha hecho mal las cosas es indefendible. Es innegable. Pero que no esté Zizic no tiene que ver con que esté Felipe.

          A Felipe le renuevan cuando los dirigentes no se querían dar cuenta de que no ponían mantener presupuesto. Ahí también se renueva a Carroll, se ficha a Abalde y se les dice a otros que se busquen equipo.

          Luego, semanas después, el Madrid acepta que Facu se va y buscan a su sustituto: Zizic.

          No ha sido todo de un día a otro, ha sido progresivo y culpa de unos dirigentes que no han querido aceptar «la nueva realidad» hasta que se han chocado con ella.

          Igual que hablas de la renovación de reyes puedes hablar del gasto en echar a un pivot o el gasto por mantener a un escolta que tampoco jugó.

          • No digo que sean causa y consecuencia directas el tener a Felipe y no haber fichado a Zizic. De haber tenido dinero, Zizic habría venido a ver cómo Feilpe agita toallas en directo.

            Digo que si Felipe al acabar esta temporada hubiera sido honesto consigo mismo y con el madridismo, habría dado un paso a un lado (de una vez) y entonces habría habido hueco y dinero (en el momento exacto) para Zizic. Sobre todo dinero, porque hueco lo había de todos modos, y lo sigue habiendo. Zizic es un 5, Mickey un 4,5 abierto y Felipe un 4,5 interior (o un 5 muy bajito y viejito ya).

            No creo que el sustituto de Facu hubiera sido Zizic (sólo que el dinero de uno se usaría en parte para el otro).

            Haber cortado a Mickey era lógico teniendo en plantilla a Thompkins, Randolph, Garuba y Feilpe. Lo que se necesita es un 5 tocho como relevo de garantías a Tavares y ninguno de los cinco mencionados antes lo son. Imagino que lo intentaron con Mejri, pero salió rana la cosa.

            Para mí sin la carga económica de Felipe y de Lapro (sus minutos los cubriría con garantía Alocén), se podría haber traído a Zizic sin tener que esperar a ver si Facu se iba o no, y sin subir presupuesto.

            En dos años espero que intentemos ir de nuevo a por Zizic, con 25 años.

    • Zizic habría sido un excelente fichaje por su juventud,calidad y pasaporte. Opino igual con el sueldo de Lapro mas lo de Mejri y seguramente Felipe, habría tenido mas que suficiente para poderlo fichar.
      O incluso haberse quedado con Mickey pero nunca le deberían haber indemnizado para su marcha.

  81. Buenos días. Soy de poco escribir, pero hoy he vencido mi timidez o vagancia (o las dos)
    1. Campazzo. Jugador espectacular donde los haya que, en ocasiones, fuerza en demasía las situaciones; ayer únicamente dos asistencias en más treinta minutos, si hubiera podido ser más generoso, el partido se habría resuelto antes para el Madrid. Campazzo 15 tiros, uno de cada cuatro de su equipo.
    PD El tiro libre correctamente anulado, invade claramente la zona con anterioridad a que el balón toque el aro; error de novato. ¿Ansiedad o exceso de deseo?
    2.- ¿Las dos asistencias de Campazzo motivadas por la defensa del Barça? Creo que Saras apostó por morir de los puntos y no de la dirección del Facu (anulando el 50% del viejo axioma «un buen equipo se reconoce porqué defiende y pasa bien») ¿Faltó movilidad y creación de líneas por parte de sus compañeros? ¿Se está creando el vicio de uno bota y 4 miran?
    3.- Coincido, el Barça en dos, tres meses estará más ajustado; candidato a todo; pero no es el único, en ACB, hay 4 candidatos claros, y aparecerá algún invitado (dependiendo de las lesiones); en Euroliga, llegar a las eliminatorias ya es un éxito, cuento una decena de aspirantes por plantilla y presupuesto (los 4 ACB, Armani, CSKA, EFES, Maccabi, los más claros)
    4.- Mirotic. Un lujo que haya vuelto a la ACB. Jugadores como él, jueguen donde jueguen, prestigian nuestra liga. Si te gusta el baloncesto, disfruta de uno de los mejores jugadores europeos de los últimos diez años.
    4.- Rudy. Impresionante. Abalde, heredará sus galones. Abalde, tremendo su último año en Valencia. Abalde, piedra angular equipo nacional, uno de los fijos para la Olimpiada
    5.- Abrines, comienza a ser él; si resucita, y es regular, el mejor fichaje del Barça 2020/2021; su manita en la línea de JM Maragall, Chico Sibilio, Alberto Herreros; Abrines, ahora si debe ser piedra angular del equipo nacional, otro de los fijos para la Olimpiada
    6.- La temporada pinta de lujo; las plantillas de los euroliga, eurocup y fiba, cada una a su nivel, son atractivas y competitivas.
    7.- Coincido con muchos de vosotros. El respeto al contrario, entre otras muchas, es,o era, una de las señas de identidad de nuestro deporte. Desgraciadamente, las redes sociales, permiten desfogarse desde el anonimato y la impunidad.
    8.- Laso. Su trayectoria habla por él; trajo aire fresco al baloncesto; cree en el jugador que se lo gana (sólo mejora el quiere mejorar). Ahora, debe volver a evolucionar en juego y jugadores; ya ha dado la primera señal, convocatorias con dos bases, apoyándose en la presencia de los hoy llamados combos; creo que va a ser una constante durante la temporada; permite mayor amplitud en la convocatoria de interiores. Por otro lado, su equipo precisa de decisiones sobre jugadores y roles; coinciden finales de carrera, encauzamientos de carrera, finales de contrato y evaluaciones de posibles trayectorias; por ejemplo, Garuba apunta maneras, pero también lagunas ¿Una cesión con deberes? ¿Tecnificación a mansalva (tiro)?.
    9.- Saras. Su llegada un acierto; sus tiempos muertos, baloncesto; sus señas de identidad, ya visibles en el juego de Davies contra Tavares. Como jugador, justificaba el precio de la entrada; como entrenador, espero que su equipo convenza y divierta; la papeleta, como en cualquier equipo, los egos y roles. De entrada, todos sus jugadores le vieron jugar, una ventaja. Segunda ventaja, Calathes le conoce y Calathes va a ser el jefe.
    10.- Esperemos que el COVID nos deje vivir; recordar que todos debemos ayudar.
    Feliz curso baloncestístico 2020-21

    • Da gusto leerte, expresas lo que otros no sabemos hacerlo con tanta claridad, ole, y te invito a que lo hagas mas amenudo, da gusto leer lo que escribes, un saludo

    • Me uno a la bienvenida, y espero verte escribir más a menudo.

      En relación con el punto 2, no te quepa duda que efectivamente hubo fallos importantes. Laso no puede querer que se juegue así, y los fichajes de Abalde y Alocén van encaminados precisamente a ganar fluidez y circulación de balón mediante 2 jugadores que romperán al suyo generando desequilibrios con facilidad.

      Abalde en selección está claro. Antes hablaba con un compañero de equipo, las opciones que tiene Scariolo para, por ejemplo, plantear un 5: Ricky, Abalde, Juancho, Mirotic, Claver. Sólo EEUU podría igualar la versatilidad y el ritmo de ese quinteto. Que quiere amenaza exterior: Chacho/Llull, Abrines, Rudy, Mirotic, Marc y a obligar a defender a los 5 rivales a 7 metros del aro. Puede ser un gustazo ver a la selección este verano si no hay lesiones.

      De acuerdo también en lo bien que pinta la temporada. A nivel Eurocup tengo menos conocimiento, pero en ACB habrá muchos equipos de alto nivel, y alguno cuyo nivel puede generar más dudas, como Estudiantes y Unicaja (cada uno en su escala), serán equipos ofensivos y atractivos con los Roberson, Avramovic, Jackson, Brown, Arteaga y Jaime, Brizuela, Bouteille, Francis y Thompson.

      • Buenos días Wookie. Gracias, llevo tiempo leyendote. Abalde y Alocén ayudaran a la circulación de balón, básica para meter en partido a los jugadores que entran en partido a través del ataque, tipo Randolph; de hecho, si se confirma la salida de Campazzo, es de esperar un paso al frente de muchos jugadores y un reajuste de roles; no me extrañaría ver al 1 a Abalde si otros no espabilan. Tu lista, con la que coincido al 100%, es una apuesta por un baloncesto de calidad. La liga de este año, con la amenaza cierta del descenso, ha supuesto un domino ascendente de la calidad media de las plantillas. De entre todas, Valencia creo que es la apuesta de mayor crecimiento.

        • En mi opinión, esa mejora de la circulación de balón debería servir efectivamente para alimentar más a Randolph, Tavares, Deck, Taylor y Llull, por ejemplo. 4 jugadores que es evidente lo que pueden aportar en ataque y que, por sus características, dependen más del sistema, por así decirlo.

          De acuerdo en que Valencia es el gran proyecto a seguir. Con una serie de incorporaciones muy interesantes y con un criterio claro, en mi opinión. Otros compañeros del foro conocen más el baloncesto internacional, pero creo que este año, asumiendo buena salud, sí se les debe exigir el top 8 euroliga. Veo por encima a Madrid (si sigue Facu), Barça, CSKA, Efes y Milán; el resto no son superiores, y deben competir con Fener, Baskonia, Khimki, como los equipos del siguiente escalón.

    • Magnífico. La verdad es que te he leído entero y merece la pena. Comentarios como el tuyo son los que merecen la pena este maravilloso deporte llamado baloncesto.

      • Buenos días Castellano. Tiempo disfrutando de tus comentarios. Como bien sabes, Mike S Blueberry es poco amigo de los escalafones, así que un abrazo. Blueberry páginas de infancia y juventud, que soportan fantásticamente el paso del tiempo.

    • Un comentario magnífico. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Me encanta que cada vez haya más y más gente respetuosa en este foro, no importan sus colores. Saludos.

  82. Felicitar al madrid por el titulo.era favorito y así lo demostró,teniendo más consistencia en momentos clave del partido.respecto al duelo ambos equipos pueden sacar conclusiones positivas y negativas,según como se quiera ver el vaso.el barcelona puede sacar en positivo que sin sus dos tiradores titulares-van a ser claves para sistemas de saras-fué capaz de llevar el partido a su terreno,un tanteo bajo donde falta de puntos exteriores se note menos.en lo negativo que su capacidad para jugar finales y encima ajustados queda muy en entredicho,lo cual puede ser una losa mental muy importante.
    En el lado del madrid en positivo que su caracter competitivo sigue intacto,que abalde vá a aportar mucho desde ya,incluso cogerá rol de facu cuando este se vaya.y en el negativo que sin facu se ven muchas cosas muy dificiles de sustituir,y que con plantilla más hecha que barcelona lo tiene ya ahí.creo que ambos han guardado muchas cosas tácticas para duelos más adelante,no han mostrado todas las cartas.
    Y un apunte arbitral:si a mirotic en liga catalana le pitan falta por tener ambas manos en cuerpo de tyson perez,ayer rudy,al inicio de jugada con hanga,lo frena con ambas manos apoyadas en cuerpo de hanga.seria bueno que empezasen a aplicar criterios iguales para todos.y mejor verlo ya al principio de temporada.y ojo,no digo que fuese jugada clave,porque adam podía haber fallado tiros libres como lo hizo facu y estar en la misma situación el titulo,pero bien harian en aplicar criterios unificados.

    • Ibas muy bien en tu comentario pero te sobra el último párrafo, el del apunte arbitral. Juzgar una jugada en un partido de basquet de 40 minutos, sobra. Tú mismo dices que no fue jugada clave.

      • Puedes elegir otras jugadas,pero resulta que dos utilizaciones de manos en momento clave se pitan de forma diferente.entiendo que la de rudy,en movimiento,incluso igual tapado algún árbitro,es muy muy complicado de ver en directo.no pasa nada.pero sí son de esas jugadas que en reuniones de árbitros no se deberían pasar por alto.porque sospecho que se vá a dar en muchos partidos con finales igualados,no necesariamente un madrid-barcelona.saludos

        • Buenas noches a todos los seguidores de este fantástico espacio de algo tan bonito como es el baloncesto. Hace años escribí algún comentario. Ahora los leo siempre pero no me veo muy capacitado para opinar. Aclaro que soy del Barca. Lo primero felicidades al justo campeón, el Real Madrid.
          Quisiera debatir a @Rubén su percepción de la jugada de Hanga. Primero, si le toca con las manos Rudy pero no veo falta (se pudo haber pitado y se pitarán faltas similares), a continuación Hanga intenta desplazar con el brazo a Rudy (se pudo haber pitado y se pitarán faltas similares) pero lo grave de esta acción es el error que comete Hanga, que teniendo el lado fuerte ganado y con Rudy por el lado débil en vez de separar el balón del cuerpo y entrar a una mano (Rudy no hubiera podido llegar nunca) Hanga va y coge el balón con las dos manos, lo baja levemente y lo pone hacia el lado débil donde estaban los brazos de Rudy, que aprovechó el momento ideal para tocar la bola. Muchas veces el defensor toca bola y mano y es falta, esta vez claramente no. Fantásticos fundamentos defensivos de Rudy y falta de fundamentos ofensivos de Hanga, que entiendo que buscaba la canasta y la falta. Estos son para mí, los pequeños detalles que llevaron al Barca a perder. A ello, sumemos las dos faltas de Calathes nada necesarias. Esta entrada de Hanga si la hace Calathes lo hacen aprovechando el lado fuerte. Salud y buen baloncesto.

          • @roberto vila,no tengo problema en debatir jugada.partiendo de la base de que para mí,más allá de momento de partido,la jugada no es clave al 100% en resultado final.en inicio de la jugada reglamento es claro.si en inicio o posible inicio de movimiento del atacante defensor utiliza las manos apoyadas en cuerpo de atacante es falta(no habla de intensidad del contacto).despues estoy de acuerdo en lo que explicas de penetración de hanga,pero tambien hay que decir que adam se mete hacia rudy porque deck se cierra y ambos incluso chocan sus pies,pero eso no lo voy a debatir porque ya entraríamos en otra parte del reglamento.como tambien que «hachazo» de rudy se pita falta en defensa en un 90% de los casos.pero rudy demuestra ser inteligente al interpretar que árbitros en ese momento del partido van a permitir contactos físicos y lo lleva al máximo nivel.eso lo dan años de experiencia en alto nivel y saber jugar esos momentos.y nadie vá a descubrir capacidad e inteligencia de rudy defensivamente.y hablando de esa norma de utilización de las manos,si hay un maestro en sacar faltas a sus defensores con esa norma es el facu,probablemente el 75% de las faltas que recibe son así.es una de las ventajas de tener centro de gravedad tan bajo.saludos

            • @Rubén, un placer poder discernir contigo sobre la jugada y estando de acuerdo en muchos aspectos, sobre la regla de los contactos y otros pareceres, yo no coincido contigo en la importancia de la jugada (parto de la base de que ninguna jugada es decisiva al 100 %). Creo recordar que faltaban sobre 14 segundos, con unos 9 de posesión y el barca 2 abajo. La jugada es de clinic. Davis fija a su par en la botella arriba, Mirotic abierto y con Deck encima. Heurtel lo hace de lujo, evitando que Facu pueda hacer defensa de cambio (no creo que tuviera es intención) y Heurtel se desplaza al espacio que queda libre cuando el defensor baja a hacer una ayuda a Rudy en el lado débil, es decir a estorbar, diría yo. Entonces Hanga no es capaz de empatar el partido. Deck estira su brazo y su cuerpo dando un metro a Mirotic, Hanga pudo asistirle (Mirotic da un paso atrás y tiene dos metros de espacio) o puede asistir a un tiro franco sin marcador de Heurtel o, puede finalizar el pero con el balón a una mano y arriba, no bajar la bola y darle opción a Rudy. Esta es la base de mi comentario, los detalles que hacen perder opciones de perder el partido. Creo que esto mismo lo hace Calathes y lo realiza de otra forma porque es un base puro. Por ello las dos inocentes e innecesarias faltas de Calathes son a mi juicio también determinantes. Lo de Facu (sin duda un fenómeno) es como tú dices centro de gravedad muy bajo y pícaro, pícaro. Después de ver a estos grandes jugadores en directo contra CSKA, el mejor fue, sin duda Larkin. Yo desde Petrovic, Galos, Sabonis, Gasol (en ACB)…no había visto dominar individualmente un partido así. Como culé, es obvio que esta defensa de ayudas y cambios, estos ataques mejor elaborados…nos dan un poquito más que ella año pasado (después hay que ganar en la pista). Si pudiera, y Hezonja fuera el que se fue, quizás apostaría por él antes que por un pivot, al menos que el pivot fuera un jugador top (obviamente). Un saludo y salud.

          • En la cuarta falta de Calathes hay mucho menos contacto que en la judada de Rudy con Hanga, que es muy similar a la que le pitan a Mirotic en la ultima jugada de la liga catalana, con la unica diferencia que Hanga esta en penetración y el jugador de Andorra recibe balon en media pista de saque de fondo. Son partidos diferentes, pero acciones similares.

            Ya he leido varios comentarios de la defensa del Karate-basket del Barça (sera el nuevo San Benito de esta temporada? como fue el año pàsado los tiros libres que regalaban a Mirotic).
            Campazzo y Deck dan caricias y milagro 34 minutos en pista y el base solo «UNA FALTA» y Deck tres, dos se las pitan en el ultimo cuarto.
            Sus pares, uno salio por faltas, alguna bastante discutible, y Mirotic dos faltas a los cinco minutos.
            Diferencia de criterio muy clara.

    • Hombre, estás comparando un arbitraje de una competición oficial ACB con el arbitraje de un torneillo de barrio de solteros vs casados.

      Creo que lloriquear por los arbitrajes y pedir que unifiquen criterios entre esos dos torneos es un poco naif (quiero pensar).

      • Te guste o no son dos competiciones oficiales,y ambas pitadas por árbitros acb,lo digo porque luego deberan aplicar el reglamento en la competición que tú consideras «oficial».y a día de hoy ya han demostrado disparidad de criterios en una jugada que reglamento es claro.y no voy a empezar con que esta jugada decide un título,porque repito,yo no lo veo así.digo que árbitros deben ser claros en utilización de manos,nada más.saludos

    • Rubén q compares la Supercopa Catalana con la Supercopa de España ….

      Entiendo q la Catalana vale lo mismo q en su momento el trofeo de la Comunidad de Madrid , osea nada de nada . Es como cualquier otro partido de pretemporada .

      Ni idea de la jugada del barsa Andorra (No suelo ver partidos del barsa y menos uno q no sirve para ganar un título oficial) , lo de ayer no me parece falta .

      Lo del criterio arbitral pues no sé q decirte xq en la Supercopa Los árbitros estarían super nerviosos concentrados y preocupados de no cagarla .
      En la Catalana estarían relajados xq el partido no era importante .
      Aún así tienes razón en q deberían pitar Siempre Igual , pero las condiciones de los árbitros No son las mismas (igual q las de los jugadores) según la importancia de los partidos .

  83. Primera final de la temporada. Barca/Madrid, para Madrid.
    Sorpresa por el cambio entre Lapro y Alocén, que me hizo torcer el gesto… y al final Lapro sólo 6 minutos en el 2º. No lo hizo mal, pero tampoco bien, insulso, lo único la asistencia de espaldas a Garuba.
    Demasiados minutos de Llull en el 4º período. Después de los cinco puntos seguidos en el 3º, desapareció en ataque. Su defensa era normal, y eché en falta que jugara Abalde con Rudy los diez últimos minutos. El partido pedía a Gabi con Tavares junto a ellos y Facu.
    Garuba, mejor que AR y TT, no llegó al nivel de Gabi en la defensa de Niko. Se vio superado en rebote por esta vez, aunque se notó su intensidad, pero no consiguió asegurar el rebote como otras veces.
    TT sufre de 5, a ver si mejora en esa posición, pero ahora no parece consistente en defensa, aunque en ataque tiene puntos por fuera y dentro.
    Extraño que Jeff no jugara. Felipe podía haber entrado por él.

    Niko anotó cuando no le marcaba Deck.
    Calathes se fue del partido en el segundo tiempo. Es una tendencia suya desde hace tiempo. Tiene dificultades para leer y afrontar circunstancias adversas para su mentalidad. Esta vez mantenía un duelo igualado con Facu, hasta que no pudo mantener su ritmo y se frustró.
    Saras intentó varias opciones que no dieron fruto. Se notó la ausencia de Kuric y Cory. A ver como acopla Heurtel con Saras.

    Este año Barca dará más guerra. Dependerá de BKN y Valencia que haya rivalidad entre los 4

  84. Primero felicitar al Madrid justo campeón.. lo raro fue que no lo decidiera antes…
    Por la parte del barça.. cuando empezara las críticas a saras por no darle bola a pusto o por jugar con 9 jugadores? El comentario del de movistar diciendo que con saras se usaba toda la plantilla mediada la segunda parte todo un un risón…
    Muchas dudas deja heurtel.. y esperemos que claver coja su rol.. eso si como se fiche a un interior y respetan las lesiones veo a smits todavía con menos minutos que con pesic..
    La nota positiva abrines.
    Sigo creyendo que perdemos mucho en estos partidos cambiar a delaney por calathes.. y ojo que el griego es muy bueno.. pero en finales elegiría a delaney el 100% de las veces

    • Yo creo que de esta Supercopa no se pueden sacar tampoco muchas conclusiones, compañero.
      Igual que pienso que Campazzo no va a promediar 30 minutos por partido durante las ligas regulares de ACB y EL como ha hecho este fin de semana, también creo que Saras va a usar más jugadores que Pesic. De momento ya ha usado a Smits y a Bolmaro más de lo que lo hizo el serbio en todo el año y creo que lo seguirá haciendo cuando vuelvan Kuric y Higgins. El argentino me gustó bastante, por cierto. Le tenía por un jugador más defensivo y menos dotado en ataque, la verdad.
      Del rol de Heurtel tengo más dudas porque no parece casar demasiado con el estilo de juego de Saras.

      • Hombre pusto y smits la final de la liga catalana tampoco es que jugaran mucho..
        Pero 2 finales aunque sean de pretemporada y js ha jugado con 10 y realmente se puede decir que ha jugado con 8 o 9..
        Bolmaro muy bien como dices., tendrá más minutos lógicamente porque falta ribas.. pero de los otros 2 sino tienen minutos ahora no los van a tener cuando se fiche a otro
        Pd: esperando a heurtel que no esta ni mucho menos bien..espero que sea sobretodo físico y le toca coger unos cuantos partidos para coger sensaciones
        Un saludo y otra vez felicidades

        • Pusto ha quedado claro que no le gusta/no es útil es sus sistemas, así que seguramente sí que juegue bastante poco pero el caso de Smits yo creo que no es así, simplemente es que el chaval está fuera de ritmo totalmente. Por físico, polivalencia, juego y demás creo que se adaptaría bien a Saras teóricamente, pero luego la antideportiva que le pitan por agarrar… no la hace ni un cadete bien entrenado.
          Yo quizá me plantearía cederlo la verdad, porque ya tiene 25 años y acumula muy pocos minutos en los últimos años.
          Gracias por la felicitación y otro saludo de vuelta.

          • para que quede claro, porque a lo mejor parezco que los tengo rayados.
            Smits para mi es un buen cupo que vale perfectamente para la tercera unidad del barça (sino fuera cupo tendría serias dudas)… eso sí, nunca para la segunda unidad y espero que tenga minutos, pero nunca en los partidos importantes.
            y sobre pusto, si hubiera otros sistemas y recuperara la confianza estoy casi seguro que cumpliría, pero con estos sistemas y sin confianza los minutos que pueda tener serán contra rivales asequibles o con el partido sentenciado y para eso prefiero que los tenga Badji,

    • Es sencillo, no?
      A dia de hoy el BArsa es peor equipo q el de la temporada pasada, pq no esta Tomic (sin sustituto) y Delaney es como 10 veces superior a un acabado Calathes ( por q Panan le ha dejado marchar si fuese fundamental?)

      • No estoy de acuerdo. Primero porque no veo esa diferencia entre Calathes y Denaley, está claro que el americano tiene más capacidad para anotar y eso vale dinero, pero Calathes influye mucho más en el juego del equipo y mejora a sus compañeros.
        Y luego, creo que con Saras se abrirán opciones de juego y sistemas mucho más variados y ricos en ataque que con Pesic, que podrá aprovechar más a jugadores como Higgins o Davis, que deben tener un gran peso en el equipo.

        • Son jugadores distintos. Calathes me parece muy bueno, pero le falta algo. Dirige bien, asiste muy bien, penetra muy bien, pero es un discreto (siendo generosos) tirador de 3p. Los equipos contrarios lo saben y le flotan descadaramente, lo que permite la defensa de ayudas sobre los otros 4 compañeros. Hace años que un base no fuese un gran tirador de 3p no era un problema excesivo, pero en el baloncesto actual sí que me lo parece.
          Saludos

          • A mi eso no me parece un problema tan grave si tienes suficientes jugadores para rodearlo que sí que tiren bien. Y el Barça los tiene: Heurtel, Higgins, Kuric, Abrines, Claver, Mirotic y hasta Oriola.
            Obviamente si por el contrario lo juntas con Hanga y Davies puede que sufra si no están acertados en el tiro y las defensas se cierran, pero lo mismo que le puede pasar al Madrid si coinciden en pista Deck, Garuba y Tavares.

          • Por supuesto que son jugadores distintos, pero no me parece real pensar que hay una gran diferencia entre ambos por nivel. Hay unas cuantas funciones, muy importantes en el juego de un base, en las que Calathes es claramente superior, y otras (menos) en las que lo es Delaney.

            Respecto al triple, está claro que es una herramienta fundamental, con mucho más peso ahora que hace 10 años, pero estoy de acuerdo con Berlinn. El Barça tiene un equipazo, y llegados los instantes decisivos prefiero a Delaney pero mi 1ª opción sería Heurtel. Un quinteto con Heurtel, Higgins, Mirotic y Davis; más Kuric/Hanga/Claver según el día que tengan o los emparejamientos que se busquen, me da muchas garantías.

        • Muchas gracias por tu respuesta!

          Para mi Calathes nunca ha sido diferencial en Europa, y no lo va a ser ahora con 31; piernas, su propio estIlo, no digo que sea un mal base, pero lejos de los que dominan la EL e incluso ACB.

          Con respeto, el Barsa es buen equipo de notables, pero sin lider y el que han decidido como tal, incapaz. Asi lo veo.

          Y despues la prensa , en el buen sentido, hace mucho daño! Pero quien es Davies?

          Donde esta el talento del Barsa? Un tipo como Heurtel, que debia jugar 30 mins clutch player, pero …. nunca gustó

          Lider? Un flaco llamado Navarro, que ademas, es cule hasta los trancas! A los demas el Barsa les interesa ….

  85. Enhorabuena a todos los seguidores madridistas, un título más para las vitrinas. Pues me esperaba un partido más dominado por el Madrid pero compitió mejor el barça de lo que creía (por las alturas de temporada en las que estamos, encima con nuevo entrenador, y dos bajas muy importantes), pero fue un partido muy físico y reñido que se decidió por detalles. Me he intentado leer la mayoría de vuestros comentarios y de verdad que hay muchos que no logro entender pero bueno, seré yo que tengo otro punto de vista.
    No queda otra que seguir trabajando y mejorando, la verdad es que en una semana el equipo ha mejorado mucho y hay que ser positivos, yo por lo menos estoy muy ilusionado con la plantilla (a ver si se ficha un pívot) y el cuerpo técnico. Saludos a todos y esperemos que podamos disfrutar, con toda la normalidad posible, de nuestro querido baloncesto esta temporada que se presenta, de nuevo, apasionante.

  86. Está claro que esto va de optimismo y una vez más los del Barcelona son más optimistas que los madridistas. El Barsa tenía bajas,el partido se jugó a lo que quería el Barsa,el Madrid solo tiene un base de primer nivel (el Barsa 2) y el Madrid solo un 5 real. Aún así ganó el Madrid…
    Os imagináis este partido con el tal Zicic? creo que se hubiera resuelto antes. El Madrid va a tener dos agujeros muy importantes este año y es jugar sin un base de primer nivel y un cinco suplente,aún así tengo claro que competirán.

    • Como tú bien dices el Barcelona tiene dos bases de primer nivel, uno aparece siempre Calathes, otro……sólo a veces, y ayer por ejemplo no apareció. Huertel es un mago, pero muy irregular y ayer por ejemplo aportó muy poco. Saludos.

        • Aparte de la lesión, Huertel es así, bipolar, te hace lo mejor y lo peor en el mismo partido, jugador capaz de ganarte o perderte un partido él solo. La primera copa de las dos más recientes de Messi, Huertel hizo los 3 primeros cuartos un partidazo, y en la última perdió como 4 o 5 balones tontos que prácticamente regaló al rival, no se perdió el partido de milagro.
          En la segunda final de Pesic, creo que el tercer cuarto fue sublime, fue el artífice de la remontada, en fín, es Huertel, un mago de esto, pero muy irregular.
          Calathes por ejemplo, es un jugador menos vistoso, pero que siempre aporta.
          Saludos @Jose.

          • No te lo hace en el mismo partido,te lo hace en el mismo minuto. Vease las dos finales de copa ganadas por el Barsa,una la gana él solo y en otra casi la pierde con varias pérdidas quedando minuto y medio pero el tiro de Caseur no entró.
            Saludos.

      • Saludos

        discrepo con Huertel; es un base y un jugador como la copa de un pino, pero eso si, necesita CONFIANZA ( Pesic se la negó incluso en los mejores momentos del jugador, y de momento Saras colocandole de 2….). Es un base anotador sin duda, pero si Pesic no le hubiese humillado varias veces, tal vez otro resultado hubiera tenido el Barsa.
        Calathes es un buen base sin mas, siempre superado por otros bases mas postineros en la EL (Llull, antes de la lesion, se lo comia con patatas fritas, De Colo, Larkin, Campazzo), para mi es un fichaje mas de nombre q de realidad.

  87. Veamoslo así, en el Madrid jugaron bien 4 jugadores, Deck, Abalde, Rudy y Campazo, este ultimo el 4º C. en los 3 primeros lo hizo regular, así que el resto de jugadores lo hicieron regular o mal, los pivots todos mal excepto Tavares regular también, con esto nos ha llegado para ganar la supercopa, así que conque se sumen alguno mas, dará para pelear por todo con cierta garantía de éxito.

    • Hombre, en el Barça también se podrían sumar unos cuantos más a la causa, ¿no? :-) Tu comentario parece un poco como el cuento de la lechera, dicho sin acritud :-) Saludos.

      • No veo cuentos por ninguna parte, sumad los que podáis que falta os hace a ver si ganáis algo, el año pasado ganasteis la catalana creo, esta por el momento ni eso, aunque aun estáis a tiempo de ganar lo mas importante, suerte para todos que falta hará, ah y sin acritud otro saludo de vuelta.

  88. Jou te imaginas si en lugar de un jugador se suman tres o cuatro???… coincido contigo que con un cinco titular y dos cambios nos da para competir.
    Hablando en serio sigo sin entender como siendo el Real Madrid el que levanta el trofeo parece que haya sido el Barça que haya salido campeón y en el Madrid todo son dudas, que habilidad tienen para darle la vuelta a todo.
    Por si alguien no lo tiene claro ayer gano el Madrid!!
    saludos y Javier Maestro no se si te lo había comentado pero te animo a seguir con la web en uno de los mejores sitios donde debatir sobre baloncesto que conozco…muchas gracias porque se el trabajo que da mantenerla viva.

    • Efectivamente Fernando, yo creo que los seguidores cules que declaran estar contentos con el partido y la derrota, probablemente esperaban un repaso de 10 a 20 puntos y al perder solo de 5 pues eso.

  89. A ver hay por ahí polémicas sobre faltas de respeto a jugadores por decir que están mal y tal, entonces a los jugadores con escasos fundamentos tegnico tácticos se les puede llamar tochos o zopencos, pregunto, o lo son deportivamente hablando como decía el otro.

  90. Ya podéis decir lo que queráis las
    Últimas tres finales derrota y jugados fatal el último cuarto , faltan jugadores con carácter y huevos , como El gran Pete , basile que no les quemaba el balón cuando el partido estaba caliente , que queréis jugando el último cuarto con gente como Claver , Oriola , Davies incluso mirotic

      • es posible Superepi tienes razón pero el caracter y el liderazgo no se aprenden ,aquel equipo le sobraba gente para jugarse el ultimo tiro , y en este pues no veo ese tipo de jugador .
        saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here