El Real Betis convence a Joan Plaza con la promesa de dos fichajes

41

El banquillo del Real Betis será para Joan Plaza, según anunció el club. El entrenador catalán tenía apalabrado su fichaje desde el sábado tras el despido de Curro Segura hace unos días. Fue el primer candidato al que se ofreció el cargo pero de entrada dijo no a la espera de movimientos en equipos europeos, que no han llegado. Su otra petición fueron dos fichajes de calidad para poder aspirar a la permanencia y, tras el consejo de administración del club bético, se autorizó el gasto y Plaza dijo sí, según nos confirman nuestras fuentes.

Harrow no seguirá en el conjunto sevillano y se busca un base. Además, un jugador interior, a ser posible que pueda ocupar las dos posiciones, es el otro refuerzo que llegará. Tampoco es descartable un tercer fichaje en el perímetro, nos informan, y Javi Beirán es una opción sobre la mesa.

Será su segunda etapa en Sevilla, donde ya entrenó del 2009 al 2012, al club entonces conocido como Cajasol, puesto a la venta luego en el 2017 y comprado por el Betis de fútbol.

41 Comentarios

  1. Buen fichaje para el Betis , habrá que ver cómo se desenvuelve en un equipo donde el objetivo es la permanencia en lugar de ganar títulos. Será interesante verlo.

  2. Me sorprende… Muy claro ha tenido que ver Plaza el proyecto y los refuerzos prometidos.

    Al final Plaza tenía buen cartel, último equipo Euroliga y pasa a luchar por no descender.

    Para Betis, mejor imposible.

    La zona de descenso (salvo GBC que parece que asume su destino) se va a apretar, los de abajo se están reforzando mucho y bien

  3. Fichajazo para el Betis, aunque pensaba qje Plaza iría a un equipo que estuviera en competición europea. Parece que ya empiezan los nervios en algunos clubes, dispuestos a estirar el presupuesto como un chicle. El que actúe así y encima descienda tendrá una losa aún más pesada de lo esperado

  4. Pues todos los equipos cambian,cesan,rescinden,buscan alternativas para mejorar los resultados olvidando la falta de ingresos y el Covid,el Madrid parado,supongo que a final de temporada la mitad de equipos españoles y europeos estarán en quiebra,respeto la postura del Madrid,pero quizá lo está llevando a los extremos,creo que tiene mucho que ver la reducción de sueldos de los futboleros,intentan no gastar más no sé vayan a enfadar y no ganen los partidos,de todas maneras tampoco los ganan pero ellos sabrán.

    • Me parece a mi que el Madrid no ficha ni en baloncesto ni en futbol, no solo por el covid, si no porque no tenemos un duro. Hay que asumirlo. Todo va para el nuevo estadio y los deleidades de Florentino, así estamos y sin quejarnos.

      • Quiero pensar que lo que hay en caja lo necesitarán para afrontar los pagos teniendo en cuenta la falta de ingresos de ésta temporada,si el año pasado declararon tener entre 150-200 millones en caja,no recuerdo exactamente,no creo que ahora no haya nada,se habrían falseado las cuentas,el estadio se paga a 30 millones por año,no se paga al contado por lo que no influye casi nada,en cualquier caso ya digo,en el Madrid son unos genios y los clubes que están gastando acabarán en bancarrota,si no no se explicaría.

      • Mira que yo critico bastante al Florentino actual y a los gestores del club, que para mi desde la Champions y la Euroliga de 2018 no han hecho nada bién respecto a fichajes en ninguna de las dos secciones.

        Pero lo del estadio es falso, aquí Florentino lo hizo muy bién y no se pagará nada hasta el 2023 con cómodos plazos y muy asumibles, que no deberían afectar nada a la economía diaria del Madrid.

        Concretamente 30 millones al año desde 2023 hasta 2049 (27 cuotas), en estos temas Florentino es impecable, no hay nadie mejor que él en temas de construcción y como amortizarlos.

        Ahora en el tema de fichajes Floper se ha quedado obsoleto y lo veo impotente ante los clubs estado.

        Ha apostado por fichar a los mejores jóvenes del mundo, pero el Madrid debe vivir en el presente y no esperar a ver si estos chavales se convierten en estrellas o no.

        En basket quitando el acierto grandísimo de Tavares, vemos con perplejidad como el club no es capaz de hacer ofertas dignas a las megaestrellas europeas que siempren eligen otra opción, a pesar de que el Madrid era el proyecto más interesante de Europa hasta este año.

        Yo ya me he hecho a la idea de que este será un año de transición con la marcha de Facu, y creo que Deck no se irá y fue un movimiento de presión de su representante.

        Ahora, el verano que viene espero una minirevolución y quizás jugadores con contratos (Taylor, Causeur), que empastaban muy bién como complementos cuando tenías a gente como Facu o Doncic, ahora ocupan un lugar que deberían ocupar jugadores más resolutivos.

  5. Gran fichaje del Betis, que si viene acompañado de dos fichajes decentes, hará que se salven.
    Bien reaccionado por parte de su directiva. El siguiente en caer espero que sea el del Estu, tiene un nivel muy bajo.

  6. Esperemos tener en algun momento un entrenador así,que es capaz de hacer mejor al equipo que tiene.

    No me quiero imaginar a Plaza en el Estu…..El Caja(perdón por el misticismo),ha hecho un fichajazo que irá junto con dos o tres jugadores de Euroliga que Plaza seguro conoce bien.

    Muchas ganas de ver lo que puede hacer ese equipo de su mano.

    Máxima envidia,dado que nuestro entrenador es de Junior.

  7. Sí, se hace raro ver a enormes entrenadores con títulos en sus manos liderando proyectos modestos. Pensemos en Pedro Martinez y ahora Joan Plaza… el siguiente?

  8. No sé, desde el aprecio que siento por Plaza, que a los madridistas nos sacó de un ostracismo muy principal, con aquella liga que ganó en medio de la nada jugando un baloncesto fantástico, no acabo de ver la bonanza del negocio para ninguna de las partes implicadas. Nunca he sido partidario de que los equipos modestos carguen mucha partida preupuestaria en el entrenador, prefiero ver el gasto dentro de la cancha; y para un entrenador del prestigio del catalán,(cuya carrera no pasa por el mejor momento) no sé yo si es bueno ponerse a bucear entre tiburones en este momento..
    A mi Plaza me encantó en el Madrid y Zalgiris, después le he notado un poco encantado de haberse conocido. No obstante tiene una trayectoria nada desdeñable: es uno de los muchos técnicos españoles de notable categoría, sin duda. Y un amante de la canasta y la letra. Mis mejores deseos para él.
    Saludos.

    • Yo diría que en Unicaja también hizo cosas muy interesantes. Ganó aquella Eurocup frente a Valencia, llegó a un 5º partido en las semis ACB frente al Barça, perdiendo con canasta de Navarro en último segundo, y construyó un equipo muy sólido, que por ejemplo dominaba el rebote ofensivo como nadie. El último año fue peor y creo que, injustamente, le señalaron en exceso como responsable.

      Y antes de eso, en Sevilla también lo hizo muy bien, llegando 2 años seguidos a play off sobrado (creo que 6º una temporada) y jugando una final de Eurocup. Aquel Sevilla con un Satoransky aún muy joven, Bullock todavía marcando diferencias, Paul Davis muy sólido, Sastre empezando a destacar… era un señor equipo para el presupuesto que tenía.

      Yo le pondría como el 5º entrenador español en activo: Aíto, Laso, Xavi, Pedro y él.

      • Estoy de acuerdo. Magnífico entrenador. No es mi prototipo de entrenador en dirección de partidos: a veces se perdía en mi opinión con las rotaciones. Defensivamente muy muy bueno. Y sus equipos siempre han sido duros de pelar. A mi los cuatro citados me gustan más que Plaza, aunque en el caso de Pablo, de momento solo sabemos que ha sido magnífico para el Madrid, (que no es cualquier cosa).
        La sensación que me deja es que ha tenido una carrera un poco descendente. Pero vamos, los entrenadores están en manos de los jugadores, siempre. En Málaga cosecho logros importantes y algunos fracasos notables. Pero hubo un momento que me parecía un poco ratón encima del queso. Sensaciones mías, quizás no sea cierto. En Madrid y Kaunas hizo un trabajo extraordinario sin peros. Lástima aquél play off a tres partidos con Málaga.
        Buen entrenador para un joven que empieza su carrera. Domantas, Sergi, Satoranski…
        Saludos.

        • Pues la saludable discrepancia nos acompaña una vez más. Yo no juzgo a los entrenadores por los títulos solamente. El salto y la continuidad que son capaces de dar a un equipo, la capacidad de mejorar jugadores y convertirlos en piedras angulares de un proyecto, y lo competitivos que sean sus conjuntos. Yo he ganado muy poquitas veces en mi vida. Debe ser por eso, que valoro tanto el hecho de llegar a una final, de forma recurrente.
          A mi el Valencia de Pedro Martínez, me parece que lo tenía todo. Y me parece que Pedro Martínez desde que desplumara a Scariolo años ha con el Juventud, tiene una carrera bastante regular, consistente, con momentos de extraordinaria brillantez. Ha sabido torerar en todas las plazas y salir de casi todos los envites airoso.
          Lo que más valoro de P.M, es que fuera capaz de convencer de que era capaz de ganar una liga a Valencia, tras perder contra pronóstico, y en medio de bastantes voces ue pedían su cabeza, una final precisamente contra Plaza, en la que este último le superó tácticamente en el envite decsiivo.
          De todas maneras, hablamos de dos magníficos técnicos. Yo ahora mismo, si tuviera que elegir me quedaba con P.M, sin duda.
          Y estos aún tienen crédito y prestigio, me apena la escasa consiedración que despiertan los Casimiro, Maldonado. Gente que ha ganado títulos con equipos modestos, y a los que se trata con notable desdén.
          Saludos.

      • ¿A un entrenador se le juzga por sus títulos? Imagino que es la parte más importante de un currículo como técnico. En este caso Plaza le da mil vueltas al amigo Pedro Martínez. Por contextualizar.
        En caso de que así no fuera habría que especificar que variables se tienen en cuenta para considerar a Martínez mejor entrenador que Plaza.

        • Yo no estoy juzgando por sus títulos en exclusiva, valoro otras cosas. Me parece que Martínez tiene una trayectoria más amplia que Plaza y le he visto más disruptivo como entrenador, capaz de sacar rendimiento en más equipos y más contextos distintos. De ganar planteando estilos más diferentes de juego según lo que tenía a mano, de elevar el nivel de sus jugadores a cotas que con otros entrenadores ni habían olido, etc.

          Dicho esto, si fuese un jugador me iba con Plaza, seguro. Pedro Martínez me parece un personaje que no llega a Mourinho en lo desagradable pero tampoco anda muy lejos. Y su carácter ya le ha jugado muy malas pasadas

          • La verdad No estoy de acuerdo .
            Yo es que intento evaluar a los entrenadores por lo que mejoran a un equipo respecto a otros o lo que consiguen respecto al nivel que se supone a sus jugadores .
            Asiq para mi ahí te falta un Top 3 como Moncho Fernandez

        • Mejor uso de Twitter, por ejemplo. A nivel de títulos Plaza supera a Martínez, el cual tiene una liga, una supercopa y una Korac de la temporada 89-90 de la cual sólo fue entrenador en la final (porque justo antes echaron a Herb Brown). Vamos, que si Luis Casimiro tuviera un título europeo ya habría igualado a Martínez

      • Y tu comentario me ha hecho recordar que el triple de Navarro a 20 segundos para acabar vino precedido de una violación que pocas veces he visto: 7 segundos en zona de la bomba. La secuencia a partir del minuto 1:30
        https://www.youtube.com/watch?v=0NiAfFH3lvc

        Y el comentario no es porque sea de un equipo u otro (también he visto cosas «raras» con el Madrid de por medio), pero la cantidad de segundos en la zona me pareció exagerada y no sé si mucha gente se dio cuenta porque no vi que se comentara

        • Aquí discrepo.
          Por trayectoria e Incluso títulos, sin contar la liga lituana, no veo donde mejora Plaza a Pedro Martínez.

          Joan Plaza tuvo la suerte, muy bien buscada, de estar en el sitio indicado en el momento oportuno.

          Hizo Amistad con Boza, hacia con frecuencia viajes a Francia cuando el serbio entrenaba a Limoges y sentia admiración por el trabajo de Maljkovic.

          Boza cuando se clasifico para la F4, le pidio el favor de hacer un trabajo de scouting, buscar los puntos flacos de aquell Madrid de Sabonis & Co.

          Después cuando el serbio recalo en el banquillo de Madrid, le devolvio el favor haciendolo ayudante. Saludos

          • La mayoría de los entrenadores que llegan a principal en sus inicios han sido entrenadores ayudantes en el primer equipo y compaginado el cargo en algunos casos como entrenadores de las categorías inferiores. Alguien duda de que Itoudis es quien es hoy por hoy gracias a haber sido la mano derecha de Obradovic durante 13 años. Haber sido asistente de un gran entrenador es una parte más de un camino de aprendizaje para muchos entrenadores en sus inicios. Si no recuerdo mal Martínez fue ayudante de Herb Brown en Badalona.
            Lo de la suerte es muy relativo. Plaza tuvo suerte sí, de que le diesen el mando del Madrid en un momento de deriva institucional y deportiva. Cogió un barco en la más absoluta zozobra y lo volvió a hacer campeón con jugadores que estaban muy lejos del primer nivel europeo en muchos casos. Por buscar similitudes con el Barcelona, lo mismo que Sito no fue capaz de hacer (con mejores mimbres en plantilla). Con esto quiero decir que los entrenadores trabajan para conseguir esas oportunidades y sólo unos pocos las aprovechan (Pascual, Plaza, Laso,…). Martínez tb tuvo esa oportunidad por dos ocasiones en el Baskonia y tb en Valencia y en ambos casos salió por la puerta de atrás. Tuvo sus oportunidades y no las aprovechó y eso es tan demérito suyo como mérito de los Pascual, Laso y Plaza que sí las aprovecharon.

            Un saludo

            • Hombre, yo creo que el balance que haces del paso en Valencia y Baskonia, omites, que con uno jugó dos finales y ganó un título de Liga, (cosa que nadie ha hecho por esos lares) en una temporada, y en el caso de Baskonia alcanzó la final de Liga. Es una información esencial.
              Y por cierto, hasta la fecha, ni en los peores momentos, que han sido muchos y muy oscuros, es mayor a priori la oportunidad de ganar títulos, entrenando al Valencia que al Madrid o al Barcelona. P.M aún no ha tenido un porta aviones en sus manos.
              No obstante la labor de Plaza en el Madrid en el año en que levantó la liga, fue sencillamente extraordinaria. Ganamos, jugamos finales y jugamos un baloncesto muy bueno.
              Saludos.

            • ¿Y no te da la sensación Martínez que por donde pasa siempre sale mal? Siempre con alguna polémica o directamente por la puerta de atrás. Plaza ha entrenado en Euroliga fuera de España y eso ya supone un caché a nivel continental que a día de hoy Martínez no tiene. El tema de las plantilla amigo mío si quieres comparamos el Madrid de Plaza con el Baskonia que dejaron en manos de Martínez en 2005…Te digo una serie de jugadores que estaban ese año en Baskonia…Prigioni, Ukic, Erdogan, Vidal, Hansen, Jordi Grimau, Jacobsen, Scola, Kornel David, Splitter y Dronbjak…Nada mal verdad?
              Ese equipo en manos de Perasovic fue subcampeón ACB perdiendo contra el mejor Unicaja de la historia. Ese Baskonia llegó a Final Four y perdió de 5 contra el Macabi ganando en el 3-4 puesto al Barcelona. Compañero creo que ese Baskonia si puede considerarse un porta aviones a la altura de un Madrid o Barcelona. Si quieres hablamos de los Pelekanos, Papadopoulos, Iturbe, Winston, Massey, Van den Spiegel…y demás fauna diversa que tenía sobre el porta aviones Plaza en el Madrid….
              Martínez tuvo su gran oportunidad con aquel Baskonia, oportunidad que sí aprovechó Perasovic para luego hacerse un nombre y entrenar en otros equipos Euroliga. La realidad es que Martínez por aquel entonces no la aprovechó y Plaza gana una liga que debía pagarse 30 a 1…

              Un saludo

            • Yo reconozco el maravilloso trabajo de Plaza en Madrid, que disfruté muchísimo.Y lo primero que hizo fue construir un equipo bueno, con medios limitados. Es decir, mérito entre otros de él. Los fichajes de López, Tunceri, Mumbru, Smith, fueron muy muy buenos, por lo que dejó un equipo bastante bueno el primer año. Después el desembarco griego salió rana, al segundo año.
              Pero es que para mi, lo mejor que ha hecho Plaza en su carrera ha sido ese Madrid. Luego ha hechgo cosas muy buenas, buenas y no tan buenas.
              P.M, no debe ser un tipo fácil.A mi me parece un tipo íntegro, a pesar de no estar siempre de acuerdo con sus ideas. Y obviamente ser tan explícito políticamente en Las Palmas, dónde hizo un trabajo tambien magnífico, le trajo problemas.
              En Valencia yo creo que midió mal los tiempos y pensó que llamaría el Barca y cuando no llamó se quedó en tierra de nadie. Y con Querejeta salió mal también.. Pero creo que no es el único. Y Querejeta no dudó mucho en reclutarlo para reflotar la nave.
              Tu hablas de la primera etapa en Vitoria, y admito el equipazo que tenía. Es justo también, hablar de la ultima, dónde agarró al equipo muy muy mal e hizo un campañón.
              Por cierto, me gustaría que algún malacitano me lo corroborara o desmintiera, pero tampoco hablan de Plaza como una madre ursulina.
              Es normal. Tanto Martínez como Plaza son dos entrenadores con carácter y méritos.
              Buen día, Mbanic.

            • Hay una pequeña diferència en tu exposición sobre el camino de aprendizaje.

              Pedro Martínez es ayudante de H. Brown impuesto por el club, donde estaba destacado en categorias inferiores ganando tres veces consecutivas el título con el equipo junior.

              Y Joan Plaza como he explicado llega de la mano de Boza a Madrid.

              Lo de salir por la puerta de atras, es un poco relativo ya que la afición tanto de Baskonia como de València y por supuesto de GranCa no estaban en contra de Pedro Martínez.

              En GranCa hace un par de temporadas vuelve para ayudar al club a salir de una mala situación.
              Al final de esa temporada no quiere renovar para ir a Manresa,prioriza el trabajar cerca de su casa.

              Plaza es un buen entrenador, eso no és discutible, pero si yo tuviese que elegir para mi equipo un entrenador no entraria en la terna de candidatos.
              Cosa que mas de una vez si que he propuesto a Pedro Martínez como candidato. Saludos @mbanic

          • Reconozco que tengo debilidad por Plaza, por multitud de razones y no todas baloncestísticas, sí, lo reconozco. Dicho lo cual «Por trayectoria e Incluso títulos, sin contar la liga lituana, no veo donde mejora Plaza a Pedro Martínez», Pedro Martínez ha ganado una liga (extraordinariamente meritoria), una Supercopa y lo de la Korac, pues sinceramente casi no cuenta en su currículo. Y Plaza, una ULEB con el Madrid cuando estábamos en la miseria absoluta, una Eurocup con el Unicaja cuando no era para nada favorita y haciendo una demostración defensiva y de fe en un último cuarto para enmarcar y una liga con el Madrid con las mismas circunstancias aplicables a lo que he dicho de la ULEB. No sé porque no son meritorios los títulos conseguidos en Lituania, es más, sacar a un entrenador de su zona de confort y llevarlo a un otra liga de un país lejano y ganar es bastante meritorio, muy meritorio. Para mí es un plus en el CV de Plaza, como lo es en el de Pascual. Como no lo es en el caso de Laso. (¿Recordáis a del Bosque?). Sinceramente, no creo que su amistad con Boza tenga absolutamente nada que ver son su trayectoria deportiva.
            Y, ¡¡ojo!! tengo en gran estima la capacidad como entrenador de Pedro Martínez y, además, a diferencia del 99% del madridismo a mí el catalán me cae de fábula, un tipo sin pelos en la lengua que se moja hasta los sobacos cuando tiene que hacerlo.

            • Yo adoro a Plaza y no soporto a Pedro, pero como entrenador le daría una décima más a Plaza. Lo de no tener pelos en la lengua lo considero un defecto, nunca una virtud; entre un hombre que dice lo que piensa, y otro que piensa lo que dice, dame siempre al segundo. Lo primero es muy gracioso con niños de 5 años, con 10 un poco menos, y con 15 ya no hace ni puta gracia; es importante medir qué dices según contexto y situación, y el que Pedro no haya entrenado en mejores sitios, es en parte por ese defecto.

          • Plaza ha tenido unos reconocimientos como entrenador (por parte de asociación de entrenadores ACB y Euroliga) que Martínez no ha tenido. Y además de lo ganado en Lituania, tiene un trofeo europeo más (que le ganó al propio Martínez)

      • A los cinco que citas, Base, añadiría uno más que, si bien no acumula tantos títulos (alguno tiene), me parece que ha enseñado mucho baloncesto, apostando siempre por un juego muy determinado, alegre y bonito para el aficionado: Alfred Julbe. Una personalidad y un carácter complejo, sí, pero, para mí, un maestro. Saludos a todos.

        • Alfred Julbe me parece un entrenador que como comentas merece un debate por su peculiaridad. A mí me gustó el baloncesto que proponía, aunque era un poco suyo en algunas actuaciones. Pero no lo pondría en ese escalafón porque le ha faltado continuidad, sólo ganó una copa del rey y hace 20 años que no es entrenador de un equipo de primera línea (exceptuando el año pasado en Limoges)

          • Estoy contigo, no está a ese nivel, ni por títulos ni por regularidad. Pero me parece un entrenador valiente, un formador (de jugadores y, me atrevería a decir, incluso de público) que, en su día, mostró una propuesta atrevida y, por momentos, innovadora, un tipo al que no siempre se le ha reconocido el valor que creo que tiene. Pero tienes razón, Wendell, Julbe es, efectivamente, un debate en sí mismo.

            • Totalmente de acuerdo, tiene una gran vena didáctica y el estilo en Joventut, Girona y Zaragoza no aburría (el Don Nelson catalán jeje). De hecho influyó en Trifón Poch, al cual tuvo de segundo en Girona y que estuvo bastantes años en Girona y Alicante, proponiendo un baloncesto asimismo atrevido y rápido

  9. Un gran entrenador, de un gran recuerdo cuando entrenó al Real Madrid. Y una gran apuesta personal el pasar del Zenit de Euroliga a un equipo que lucha por no descender. A partir de ahora tendrá un hincha más, salvo cuando se enfrente al Real Madrid. Mucha suerte y seguro que permaneces en ACB. Por cierto, los pocos partidos de comentarista en Movistar demostrando su clase y sus conocimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here