El gran Mundial del 2002: final de leyenda entre Yugoslavia y Argentina, un gran Dream Team que no funcionó y la España de Gasol y Navarro aparece

7

Torneo mítico por excelencia en el baloncesto moderno el Mundial del 2002 en Indianapolis. Seguramente podamos hablar de los dos mejores partidos del siglo XXI, la final de este Mundial (Yugoslavia-Argentina) y la de los Juegos de Londres 2008 entre España y Estados Unidos. El combinado plavi tenía a Divac, Bodiroga, Jaric, Stojkavic…

Para quien domine inglés, estos días previos al Mundial la FIBA ha colgado esta final en buena calidad de imagen:

Fue un torneo de suma calidad y un baloncesto muy moderno en algunas selecciones que llamaban a la puerta para vivir grandes años, como España y Argentina más una Alemania con unos cuantos buenos torneos aunque con pocas medallas. Estamos hablando de Ginóbili, Scola, Nocioni y Oberto juntos, combinado mítico. También de Nowitzki, Demirel, Okulaja, Rodl, Femmerling y el hijo de Pesic, Marko, nacionalizado en su día.

Aquí la histórica victoria de la albiceleste frente a EEUU. El combinado USA llevó a un equipo que fue un fiasco inesperado: Reggie Miller, Paul Pierce, Elton Brand, Shawn Marion, Michael Finley, Baron Davis, Andre Miller, Jermaine O’Neal -todos estos con una buena carrera NBA, incluso alguno a nivel estelar- más Ben Wallace, Lafrentz y Jason Williams, que no eran poca cosa tampoco. Ya no se recuerda pero Pierce promedió 20 puntos y, extrañamente, ante su público y pabellón, el que hizo un mal torneo fue Reggie Miller.

España acabó con buen sabor de boca el Mundial del 2002 pues se enfrentó por el quinto puesto a EEUU. La generación de Navarro, Raúl López, Felipe Reyes y Pau Gasol ya carburaba en sus equipos, Pau, en la NBA, Nacho Rodríguez, Alfonso Reyes, Paraíso y Lucio Angulo fueron como veteranos al torneo y ayudaron bien. Entre medias de ambas generaciones, dos jugadores clave como Carlos Jiménez y Garbajosa. La lesión de Raúl hizo que fuera seleccionado en este torneo Carles Marco.

España llevaba un gran torneo, con victoria por 71-69 en la primera fase frente a Yugoslavia y primeros de grupo. En la segunda, paliza a Turquía para empezar y luego derrota algo sorprendente frente a Puerto Rico (65-73).

Eso dejó a la selección española como segunda de grupo aunque empatada en balance 5-1 con los puertorriqueños y a los yugoslavos, terceros. En el otro grupo, Argentina ganó 87-80 a EEUU y fue primera por delante de ellos, Alemania y Nueva Zelanda.

En los cuartos de final, venga sorpresas: los neozelandeses se cargan a Puerto Rico (65-63) mientras que la Alemania de Nowitzki vencía a España por 70-62. Enorme decepción. Fue un partido extraño a más no poder pues había un 40-31 al descanso pero en el minuto 30 España parecía ir directa hacia el triunfo, pero llegó un terrible bloqueo.

También para EEUU y luego para los argentinos en la final frente a Yugoslavia.

7 Comentarios

  1. Argentina fue, claramente, el
    mejor equipo del mundial. La final fue un robo descomunal en favor de Yugoslavia. La falta que le pitan a Scola y, en la jugada siguiente, la que no le pitan a Sconochini, son increíbles.
    En todo caso, tal vez acabó resultando un aliciente para que dos años después Argentina consiguiera lo que ninguna otra selección logró desde que USA se puso en serio: el oro olímpico.

  2. De entrada difiero en el titular cuando dice Dream Team. Ese nombre fue para un equipo único e irrepetible, por jugadores, época y comportamiento (si excusamos algunas cosillas de Barkley). Lo demás han sido combinados USA.

    Argentina mereció quedar campeona pero esto va como va. Partido horrible el del icónico Divac, que no embocó ninguno de los dos tiros libres que tuvo para ganar, contrastando con que en su equipo estaba rodeado de excelsos tiradores.

    Y recuerdo que fue un torneo raro el de España, con buenas sensaciones pero palmando con los alemanes en cuartos. Al menos nos llevamos la alegría de ganar a USA en su casa

  3. Ser quintos en un Mundial te deja un sabor agridulce. Lo digo sobretodo por lo que pasó en el Mundial 86, con España como favorita (como mínimo para llegar a semifinales) y Brasil nos dio una lección. Luego tuvimos la mala suerte que en nuestro grupo coincidía la URSS de Sabonis y fue imposible el milagro (os aconsejó ver el partido en el canal youtuve y ver un Pedro Barthe prácticamente enloquecido con las decisiones arbitrales).
    España fue quinta tras derrotar a Italia por el quinto y sexto puesto. Ganó el Mundial USA, segunda fue la Unión Soviética, tercera fue la Yugoslavia de Petrovic y cuarta fue Brasil.
    España tenía equipo para llegar a semifinales, pero los F.Martín, Epi y compañía, no pudieron meterse entre los cuatro primeros. En cierta manera, fue una desilusión.

  4. pues yo no tengo tan claro que SCG o RFY ganará la final con ayuda arbitral fue de menos a más en el partido, con un Bodiroga de dulce que luego junto con Pesic, vinieron a nuestro barça en 2003, Stojakovic estuvo tambien a gran nivel, Gurovic ex del barça machacó con triples a USA en cuartos, Argentina hizo un mundial muy muy bueno pero la lesión de Ginobili en semis con una gran Alemania les mató, no tenian a ese director de orquesta diferencial, por cierto Nowitzki hizo un torneo de fábula, fue de largo el mejor del torneo, MVP creo recordar, merecida medalla para Alemania, España estuvo a muy buen nivel ganó a RFY en la 1 fase y A USA en partido por el 5 lugar, se ponian las bases para el Oro de Japón de 2006.

  5. El mejor partido me imagino que lo pondrá Javier fuer el de Lituania vs Serbia los primero se querían retirar pero q partidazo de djorjevis, sabonis marchulenis todavía le guardo en cinta vhs

    • Fue un mundial tremendo y también de los que los seguimos a diario de los veranos que menos se ha dormido (imagino que parecido a Los Angeles 84 para quien lo pudiera seguir).

      Creo recordar que hubieron varias selecciones que ganaron a usa y fue bastante sorprendente.
      Como dice Javier la final ha sido de lo mejor de este siglo junto a las 2 finales que hemos perdido vs usa en los JJOO

  6. Rifelman, el partido al que te refieres es la final del eurobasket del 95 y aquí Javier está comentando partidos de mundiales. Eso sí, fue un partido de los que pasará a los anales de la historia basquetbolera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here