Mundial’19: Grecia quiere volar a lomos de una gran estrella como Antetokounmpo; Lituania va de tapada pero aspira a medalla

22

Si el Mundial de China ha perdido a varias estrellas NBA por lesión o renuncia, hay una que apunta a ser la más mediática del torneo. Se trata del griego Giannis Antetokounmpo, uno de los mejores jugadores de la NBA los dos últimos años y con un repertorio de mates, juego imparable en transición y poderío atlético bajo el aro lo mismo para anotar que para taponar.

A lomos de su estrella, Grecia busca medalla en este Mundial. Que Antetokounmpo estará en el quinteto ideal del torneo, puede ser el máximo anotador y hasta el MVP, pocas dudas caben. Seguramente haga alguna exhibición de 30 ó 40 puntos y 10-15 rebotes.

Pero él tendrá que dosificarse y su selección ayudarle porque tienen mimbres para llegar a cuartos de final aunque no sin problemas. Su grupo de la primera fase es el más duro, con Brasil, Montenegro y Nueva Zelanda. Ahí, en los cruces, es donde se verá la valía de Antetokounmpo al alto nivel que implica un Mundial.

Grecia lleva un equipo con dos veteranos de lujo para la pintura, Bourousis y Printezis. Tiene un base con poco tiro pero alta cualificación como Calathes. Están pendientes del gemelo de Sloukas, porque si éste acude son una selección y sin el base del Fenerbahce, otra. Sloukas es sumamente válido en partidos igualados y tiene un gran tiro de tres. Con Calathes y ‘Anteto’ juntos en pista les falta triple, amenaza exterior.

Además de los ya citados, dos jugadores con bastante experiencia en la Euroliga y con su selección serán importantes para el combinado heleno: Papanikolaou y Papapetrou. Vemos pues un gran plantel, la clave para verlos en la lucha por la medalla será jugar en equipo y rodear bien a su estrella. A un partido pueden competir y estar al nivel de España, Lituania, Turquía, Argentina, Francia y, seguramente, Serbia. Veremos si cumplen y están cerca de los mejores equipos.

Lituania es diferente, más equipo que nunca porque sus dos mejores jugadores son Domantas Sabonis y Valanciunas. Es decir, su pareja interior. Tienen muchos puntos y dominarán el rebote. Pero necesitan que sus exteriores funcionen y jugar con un buen porcentaje en el triple para competir.

No parece una selección para medalla pero sí, como Argentina o España o Australia, una que en cuartos de final puede dar problemas a cualquiera y un buen susto.

Jankunas, Seibutis, Kalnietis y Kuzminskas deben ser jugadores importantes, con el ex del Unicaja atrapado siempre en su irregularidad y falta de carácter ganador. A Grigonis y Giedraitis les falta experiencia al alto nivel pero la van cogiendo y tendrían más el próximo año de llegar la selección lituana a los Juegos Olímpicos.

Lekavicius, cuya progresión se vio frenada por una grave lesión al poco de fichar por el Panathinaikos, y Ulanovas son dos piezas más interesantes de una Lituania siempre competitiva e interesante de ver.

 

22 Comentarios

    • Si todo va como debiera sería probable que España se jugase contra Grecia la clasificación directa para los Juegos (se clasifican 2 europeos, Serbia-EEUU parece la final y España-Grecia el bronce). Así que sí, más nos vale que efectivamente Juancho y Claver estén bien atrás, ellos y un Ricky que llega muy bien y en teoría es un gran defensor pero no pudo secar a Schroeder ni Dragic en años anteriores. Con Sloukas y Calathes habrá mucho trabajo para él también, a ver cómo llega el de Fener.

  1. Yo pondría a Grecia en el otro articulo con Serbia y Francia, incluso un poco por encima de esta segunda si va Sloukas.

    Recordar que quien se carga a USA en el mundial de Japón fue Grecia, una selección que por nombres y tipo de jugadores incluso se podría comparar con la actual. Allí estaban Papaloukas (para mi el mejor base puro que vi jugar de todos los tiempos, solo veo basket desde los 80 que conste), Spanoulis y Diamantidis. Ahora está el trio Anteto, Sloukas y Calathes, muy distintos, muy parecidos.

  2. Veo pocos jugadores capaces de defender con garantías a Anteto (por no decir ninguno) fuera de la selección USA y este tío gana partidos por si solo a alto nivel en PO de NBA, no solo en RS. A poco que lo sepan acompañar para mi clara favorita con Serbia y USA. España y Francia un par de pasos por detrás, aunque no hay q subestimar su carácter ganador.

      • Sin coñas, Claver y Juancho son 2 buenas opciones para defender a Antetokounmpo dentro de q es un jugador dificilísimo de defender

      • Jajjaajjajaja esa es buena jajjaja o a Oriola y su tractor. Por cierto laso ha renovado. Pesic estornuda y es noticia aquí, però laso……

        • Qué gran argumento el tuyo, sí señor!
          Te recomiendo que veas el Grecia-España de 2015, en que Claver hizo un gran trabajo defensivo con Antetokounmpo. Y también los partidos de Denver Nuggets en el tramo de temporada en el que Juancho Hernangómez fue titular. Su defensa, muy versátil además, recibió buenas críticas en USA.

    • Es que esto ya pasó en 2015 en cuartos, Anteto jugo más de 30 min. y por entonces Rudy y Claver lo defenderion muy bien, en rebote domino eso sí, victoria de España de dos.

        • Mucho más en físico y en fundamentos y aspectos técnicos que en lectura de juego y toma de decisiones. Un Anteto con una lectura de juego razonablemente buena, no fantástica, sería como mínimo finalista de la NBA. Los Raptors le apagaron todas las luces por esa falta de inteligencia en la pista, y en FIBA es mucho más fácil apagarle las luces a un jugador, sobretodo a un penetrador. Los espacios son menores, poder ocupar la zona es otro factor importante y los sistemas de ayudas son más ricos que en el 95% de partidos NBA.

          Si Sloukas (mejor base con diferencia de Europa) está bien Grecia aspira a todo. Si no, con Calathes, Anteto se verá anulado en varios momentos. Hará grandes mates, cost to cost y demás pero no llevará a Grecia a la victoria.

          • Mejor explicado y desarrollado imposible como siempre haces Base.

            Resumiendo es mucho mejor que en 2015 pero sigue siendo un jugador limitable y limitado en baloncesto FIBA.

      • Sobre todo Claver. Rudy no puede (el de hace 10 años podría hacer cierto apaño con mucha defensa de anticipación…).
        Y ahora tenemos a Juancho también.
        De su temporada en Denver a mí lo que más me sorprendió fue su nivel defensivo. Me gustó mucho un partido contra Toronto defendiendo a Kawhi Leonard. Además, en los intercambios puede emparejarse tanto con pequeños rápidos como con aleros más fuertes y pesados. Hace tiempo que no teníamos un jugador así en defensa.

  3. Leo que la mayoría de opiniones ponen a España entre las cuatro primeras , será posible si va cumpliendo y en la segunda fase de grupos gana a Italia ( a Serbia complicado ) luego el cruce de cuartos será contra Argentina que También tiene un camino asequible como España . Argentina ,Italia o España se jugaran una de las plazas en Semis .

    EEUU tendrá la otra plaza ya que en cuartos se enfrentará a uno de entre Tres equipos muy igualados Alemania, Lituania y Australia .

    Serbia tendrá otra plaza ya que en cuartos superarà a Venezuela o Rusia

    Y la cuarta semifinalista saldrá del Francia – Grecia probablemente el perdedor se haga con la quinta plaza.

    Pero será un gran mundial a pesar de las bajas .

  4. Tenía la esperanza que USA no perdiera ningún encuentro de preparación para que en el campeonato alguna selección le ganara, como ocurrió en el que ganó España.
    Acaba de perder USA de 4 contra Australia y eso va hacer que vayan más concentrados y menos subiditos al mundial.
    Para mí, entre USA, Serbia y Grecia está el oro, sobre todo me decanto entre USA y Serbia.

  5. buenas a todos
    Mundial de 2019 para mi imprevisible, Australia ganó 98-94 a USA si es un amistoso pero deja muestras de que el USA team es batible, no tienen a lebron, a Curry o a Harden, lueg hay 4 paises europeos muy favoritos, Serbia, España, Grecia, Francia, sin descartar a Lituania, luego Argentina tiene un cuadro bueno pero no le veo llegando a semis, para mi Serbia, España por un lado, y luego USA y Grecia o Australia, o Francia por otro los favoritos para semis, bajas en los bases ojo Serbia no tiene al gran Teodosic, Francia al genial Heurtel, Sloukas anda tocado, Alemania podria dar alguna sorpresa pero solo tienen a un gran base y poco más creo, será un Mundial muy interesante por lo igualado e imprevisible que está.

    • Australia aún con las bajas NBA tiene un señor equipo.
      Ya perdieron el otro dia contra USA y como su nombre indica son partidos de preparación,para ir solucionando errores y puesta a punto del equipo,muy distinto a un partido amistoso que es mas de exhibición.Saludos

    • Ojalá se colase Australia en las semis, implicaría que España se clasificase directamente para los Juegos, sin necesidad de preolímpico.

  6. Grecia y Lituania están en el lado duro del cuadro por lo que tendrán un camino mas complicado para llegar a las medallas.

    Los griegos en principio tienen mejor equipo que los lituanos,pero ambos tienen posibilidades de estar en la lucha de las medallas.

    Eso si una derrota inesperada ya en la primera fase,los dejaría en mala situación y en la segunda fase no descarto una sorpresa,va a estar interesante ese lado del cuadro.Saludos

  7. Parece que los Grupos I y J de la segunda fase del torneo sean mas claros, pero los otros dos, Grupos K y L pueden tener sorpresas. Y quien dice que EEUU no pierda algún partido y no sea K1 para los cruces, o bien a España nos salga el partido del torneo y seamos J1 en los cruces. Veo en la web de FIBA que en semifinales los cruces ya son entre todos.
    Va a estar divertido. saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here