Análisis: tras la Copa, el Real Madrid entre la imagen de tranquilidad, la continuidad del proyecto y tres fichajes (más Heurtel)

499

Estamos a mitad temporada todavía, el Real Madrid no ha ganado la Copa del Rey pero alcanzó la final y ahí se topó con el líder de la Euroliga, un Barcelona que además de tener un equipazo posee aquello que el conjunto blanco tenía hasta hace nada: bastante salud -sólo Claver se ha lesionado-, una rotación larga, una media de edad muy buena para competir y tanto talento como físico para desplegar su baloncesto.

A partir de ahí, desde el Madrid se transmite tranquilidad… pero también actividad con vistas al año que viene. Intentaremos explicarnos. En el club saben que todavía están en disputa la Euroliga y la Liga. Ganar la competición europea tras los percances que ha sufrido la plantilla parece imposible. En la Liga, llegar bien físicamente a mayo-junio es la consigna.

Desde que no se pudo fichar a Zizic en julio y el presupuesto quedó congelado y luego al no haber dinero para fichar a un sustituto de Campazzo, se asumió que iba a ser un año difícil. Es duro hablar de temporada de transición siempre en el Madrid o el Barça pero esa idea empezó a flotar en el ambiente al lesionarse Randolph de gravedad unos días después de marcharse el base argentino.

Además, la edad y estado físico de Llull y Rudy no les permiten ya tirar del carro como antaño. Es la hora del relevo en cuanto a liderazgo. Los dos internacionales españoles más Campazzo y Randolph lo hicieron en el pasado. Ahora lo hace Tavares y le toca asumir más y más protagonismo a Thompkins y Abalde. Con ello se irá preparando la transición en la plantilla hacia un nuevo Madrid que se reforzará en verano.

Ahora mismo lo único seguro en cuanto a caras nuevas es el base Heurtel, que se desvinculó del Barcelona hace un mes y fue fichado por el equipo blanco. Las otras tres incorporaciones que se harán seguro está más abiertas. Una será en el juego interior, un cinco de garantías en el que se invertirá dinero y dé descanso a Tavares.

ACBPhoto/Salgado

Jalen Reynolds y Devin Booker son nombres que se filtran pero ahora mismo no hay nada seguro ni iniciado con ellos. Pero son el perfil que se busca, conocedores de la Euroliga, de un precio más barato que Tavares aunque Booker este año tiene un gran sueldo en el Khimki pues en Rusia la baja fiscalidad lo permitía. Es un jugador acostumbrado a ser titular y tener protagonismo, de ahí que sea menos lógica su llegada pues pagar 1,5-2 millones de dólares netos a un suplente no es fácil. Reynolds es más especialista en defensa, atlético, más barato que su compatriota… Veremos.

En el puesto de cuatro también hay que invertir pues a Randolph se le espera para octubre-noviembre y Garuba en principio se apuntará al draft de la NBA en junio y puede marcharse. Así que un ala-pívot complementario a Thompkins y Randolph hace falta.

La otra cara nueva que se buscará dependerá de dos posibles salidas. Gabriel Deck acaba contrato y la NBA le tienta. Si se va o se queda, muy difícil dado que no hubo acuerdo de renovación a lo largo del 2020 y luego se pararon las conversaciones, influye mucho su continuidad porque en esta Copa ha demostrado su valía y que merece un rol grande.

Carroll es un icono del Madrid de la pasada década, si decide finalmente retirarse quedan Llull -al que se ofrecerá renovar dado quien ha sido en la historia reciente-, Rudy y Causeur para el puesto de dos. Con Alocén muy mejorado en el último mes y Laprovittola dejando el equipo, el Madrid debe decidir si ficha un base suplente sin invertir un dineral en él para no tapar al jugador maño y dado el salario que percibirá Heurtel o va a por otro perfil. Reforzarse con un base-escolta, con un escolta o con un alero ante la probable marcha de Deck es la decisión que los responsables de la entidad blanca deben acordar.

De la continuidad de Pablo Laso no se duda ahora mismo.

 

499 Comentarios

  1. Lo veo todo con mucha lógica, como acabo de escribir en la otra noticia de la final de copa.
    Espero que Deck no se vaya, se le oferte un salario acorde a su importancia. Tampoco me gustaría que se fuera Usman, que más que su calidad, que la tiene, siempre es bueno tener un símbolo de la cantera con ganas de comerse el mundo, en el equipo.
    No me parece mala la pareja Alocén – Heurtel, Carlos poco a poco se debe asentar como base titular y Heurtel puede ayuda en el año de transición.
    Como relevo de Tavares, prefiero Reynolds, en principio parece un buen complemento a Tavares.

  2. Osea la misma mierda de siempre. Fichajes baratos como le gustan al «ser superior» .
    El proximo año la misma historia, meneo del barsa y el madrid detras pero eso si algunos diran : pero han competido y eso es lo que cuenta.
    Sin fichajes que sean primeras espadas NO HAY NADA QUE HACER.
    Florentino vete hacer puentes y carretras y DEJA AL MADRIDSMO EN PAZ.

    • No puedo estar mas en desacuerdo con lo de «la misma mierda de siempre» Al ser superior como tu le llamas le gusta todo lo contrario, por eso lo primero que hizo fue despedir a Joan Plaza y traer a Messina, con el resultado que todos conocemos. Por suerte ahora, el baloncesto lo tiene gestionado por personas que saben de esto y llevamos 10 años ganando «las mismas mierdas de siempre». Visto lo visto, yo me quedo con la misma mierda de los ultimos 10 años. Supongo que tu en su dia fuiste a la manifestacion contra el fichaje de Pablo Laso, ya nos contaras….aunque dudo que lo reconozcas.

    • Que razón tienes amigo,no sé qué le pasa este presidente,que de fichar galácticos a fichar medianías en ambas secciones.Traer a Micic,de colo, Reynolds, James,si no lo tenemos claro!!!

      • Claro, porque no también LeBron?…Y de donde sale el dinero???…El Madrid de Laso ha sido el que mas jugadores jóvenes ha subido con el resultado ya conocido, los fichajes han sido de un perfil secundario, jugadores que arriman el hombro y no estrellas….pero algunos queréis volver a lo de antes…Messinas y jugadores con mas nombre que otra cosa. No se puede juntar en un vestuario tanto gallo, económicamente es inasumible y normalmente funciona mal, además suelen ser jugadores de paso porque siempre habra otro club que les de mas dinero. Tompkins es el ejemplo contrario, se sacrifica, es humilde y acepta ganar menos aquí que lo que le pagarían en otros equipos….eso es lo que funciona. El Barcelona tendrá que ganar algún titulo, es imposible que siempre ganemos nosotros…

  3. Ojo con empezar a fichar cuatro, cinco… cada verano. A mi no me trae los mejores recuerdos por lo que me toca. Por otro lado, invertir una temporada en dejar que se conjunten esos tres fichajes, ver qué tal sale Heurtel (o bien o como las más de las veces), y sobre todo, dejar que crezca la chavalada sería bueno para vuestro equipo (y para nosotros que podamos hacer un poco de caja de títulos mientras a corto plazo, pero lo digo por vuestro bien a medio plazo, por supuesto ;)

    En lo de la chavalada, este año el Barça de fútbol dudo que gane nada de enjundia (o simplemente algo), pero a la gente se la ve contenta viendo a los Ansu Fati, Araujo, Mingueza, Riqui Puig, Pedri, Dest, Trincao… más el asentamiento de un Dembélé que está aprendiendo sentido táctico con Larsson, o un De Jong que ha dado un paso al frente ofensivo («veteranos» pero de 23 años solo ambos dos). Esto último creo que puede aplicar a baloncestistas blancos que tras estar detrás de las estrellas de este ciclo ahora dan un paso al frente, ver a Causeur, que de «funcionario» parece que ha pasado a referente en ataque en ACB.

    Quizás todos ganaríamos si dejásemos la comida rápida de zampar a bocados que es tener que ganar algo cada año, por degustar buena cocina de esa de cuchara y que toma su tiempo haciendo chup-chup en la olla.

    • El ejemplo de la comida rápida estaría bien si ahora no estuviesemos pagando lo que cuesta comer en un ‘Michelin’. El presupuesto es parecido al del Barsa o CSKA pero la plantilla es notablemente inferior, por lo tanto algo se ha hecho mal. A la gente le gusta ver canteranos, pero le gusta más que su equipo gane.
      Los futboleros tienen que aprobar sus cuentas con los votos de los compromisarios, a los que la gran mayoría, al igual que los directivos, el baloncesto se la suda. Intenta explicarles que quieres mantener una sección con un déficit brutal para estar unos añitos a verlas venir, mientras tu máximo rival se pasea.
      La única manera de justificar gastos es tener un equipo ganador, que haga disfrutar al público, con jugadores importantes. El otro día viendo un partido NBA en un canal americano, dijeron que Facu tiene calidad porque era titular en ‘el Madrid donde se formó Doncic’, es el prestigio que tiene que dar la sección, para eso se invierte en las secciones.

    • Hombre teniendo en cuenta que las salidas fijas son campazzo, lapro, reyes, tisma y tyus, que las posibles son carroll, deck y garuba, que tienes un jugador como randolph con una lesión importante que vete tu a saber como y cuando vuelve, a 2 jugadores como llull y rudy con unos problemas físicos y de lesiones importantes que les hacen perderse un tercio de los partidos entre lesiones y recuperaciones y una plantilla bastante envejecida con lo que es de suponer que tanto las lesiones seran más numerosas como las recuperaciones más lentas, puedes querer fichar solo a 2 o 3, pero fijo tienes a 8 jugadores, lo mismo una plantilla de 11-13 se queda un pelín corta, no?
      Dependerá de las salidas, pero suponiendo que no salgan ni garuba ni deck necesitan 2 bases, 1 pivot y 1 alapivot mínimo.
      Como no hay pasta pues se entiende q no se van a fichar estrellas, pero campazzo era la estrella indiscutible del equipo y no sustituirla por otra es renunciar a todas las opciones de euroliga, mínimo necesitan un base titular, es decir, top euroliga, heurtel no creo que lo sea y genera muchas dudas después de la lesión y 2 años de inactividad casi total con 32 años para cuando llegue, sería un suicidio tirar sólo con heurtel y alocen teniendo en cuenta las dudas lógicas en cuanto al estado de forma de heurtel y que alocen tiene 20 años, desde luego que llull tb puede jugar de base, pero como ya he dicho es otro jugador con problemas físicos, con lo cual tendrías que volver a recurrir a apaños como poner a caseur o abalde de base, se hace imprescindible fichar 2 base, uno debería ser titular y el otro segundo base y dejar que alocen progrese tranquilamente y sin prisa y sinceramente no veo a heurtel como ese base titular.
      Tanto el pivot como el alapivot serán suplentes de tavares y thompkins, no estaría mal un 5 puro y un 4 que pueda jugar de 5 y si se van deck y/o garuba pues necesitarán un 3-4 como deck y otro 4.
      Y hay que tener en cuenta que con esto se pierde mucha potencia de fuego, sin carroll y sin saber cuando vuelve randolp habría que fichar o bien bases con buena mano (de lo que suena henry no lo es pero heurtel si) y un 5 que se pueda abrir y tirar como contrapunto de tavares por ejemplo. Si se van deck o garuba no será dificil encontrar sustitutos que tiren mejor de 3, pero se perderá bastante en otras facetas de juego. Tb hay que tener en cuenta q tanto si se quedan como si se van y se ficha algún sustituto cobrarán más de lo que cobran ahora.

      Quedaria algo así

      Alocen, ¿Heurtel? Base titular
      Llull, caseur, Taylor
      Abalde, Rudy, Deck (o sustituto)
      Thompkins, Randolph? (Garuba o sustituto)
      Fichaje como 5 interior a la espera de ver como va randolph podría ser un canterano
      Tavares, Fichaje de pivot suplente de garantías que pueda dar descanso a tavares

  4. Pues para mí el primer error es precipitarse por Heurtel,resulta curioso que se renunciara a Zizic por no saber cómo acabaría la temporada económicamente,tampoco se deja salir a Laprovittola ni tampoco se ficha para sustituir a Campazzo a pesar del dinero que deja,el sustituto de Randolph es Tyus por 300.000 euros por la incertidumbre económica que sigue ahí,ahora ya saben el dinero disponible para la temporada que viene?,tienen claro lo que necesitan antes de acabar ACB y Euroliga?,no sé,creo que habrá mejores opciones que Heurtel en verano,si fuera Micic al menos,pues hay que asegurarlo como sea,pero no es el caso,espero equivocarme pero creo que no veremos al Heurtel del Barça en ataque y además nos faltará defensa,Llull va a seguir y Alocén será el tercer base.En los demás puestos queda claro el sustituto de Tavares,yo buscaría algún interior con capacidad para generar juego en la pintura,no sé si Booker o Reynolds lo son,a mí entender mejor alguien más grande,yo no descartaría intentarlo otra vez con Zizic,en Maccabi no parece que cuente mucho.Por fuera es necesario un jugón con tiro y puntos,si sale Deck pues otro 3 grande con capacidad de hacer de 4,o un 3 puro si sale Garuba y has de traer un 4 también,hasta que vuelva Randolph con Vukcevic sería suficiente.A todos nos gustaría que siguiera Carroll,pero siendo realistas hay que ir haciendo sitio,no hay que cometer el error de seguir renovando a todos,cuando acabe Rudy lo mismo,si queremos recuperar el nivel no podemos tener jugadores a tiempo parcial,al menos es como yo lo veo.

    • Creo, sinceramente, que sólo tú piensas que Llull será el 2º base y Alocén el 3º; ni Llull debe de estar muy seguro de eso. Sería un insulto a todo lo que supone seguir la meritocracia. Alocén, a igualdad de minutos, es ya mejor jugador que Llull en bastantes partidos; y la perspectiva de uno y otro es casi como la de Rudy y Abalde.

      Llull debe ser un jugador de rotación, en mi opinión con más minutos al 2, como a principio de temporada; pero en cualquier caso con una presencia nunca superior a los 15 minutos, salvo esos días que le entra todo.

      • Bueno Llull jugó de 2 antes de que se fuera Campazzo ya que había 4 bases,Laso tenía que hacerle sitio,luego otra vez de base,una cosa es lo que nosotros pensemos y otra lo que vaya a hacer Laso,Llull sí o sí va a jugar más minutos que Alocén y posiblemente al base,ya vimos ayer el reparto de minutos por ejemplo,Laso como mucho pondrá por delante a Heurtel,luego Llull,como supongo que se fichará otro escolta anotador tampoco es que de 2 fuera a tener muchos minutos,pero renovará y Laso le respetará aunque falle estemos nosotros de acuerdo o no.

        • Pues yo digo que no, que NO PUEDE jugar más minutos que Alocén el año que viene. De hecho, no debería jugarlos de aquí a abril, quitando esos días en que le entra todo; y Laso no se permitirá el lujo de tapar al mejor español que ha salido desde Mirotic con un Llull que está en las condiciones que está. Sí supongo que se la jugará antes con Llull en partidos decisivos, pero en el global de la temporada las piernas, el ritmo, la verticalidad de Alocén le ponen a las puertas de un nivel que Llull nunca volverá a tener de manera consistente.

          • Bueno habrá tiempo para ver lo que hace Laso,ojalá tengas razón tú.Respecto a Alocén no tengo duda que será un buen jugador,pero tengo la sensación que Núñez apunta más alto aunque reconozco no haberle visto demasiado.

            • Yo he visto mucho a ambos y no lo tengo nada claro. Núñez es un jugador más especial, con más magia, pero si hacemos una lista de cualidades y les comparamos, Alocén supera a Núñez en un mayor número de ellas. Es un buen debate. Y un lujo disponer de ambos.

          • Cuando el sistema guste supongo saldrá un tocho que escribí hace horas…muchas horas. Con Heurtel fichado en Euroliga los bases deben ser Heurtel y Alocén con Llull de 2. En ACB yo jugaría con Alocén y Llull de bases y Heurtel sólo ante rivales fuertes. De esa manera evitas fichar otro base que tape a Alocén y los minutos de Llull los dosificas entre las dos posiciones. A Alocén la das minutos y minutos que por juventud le sobra físico para aguantarlos sin la presión de ser el titular en Euroliga.

            Saludos

            • Sí, estoy de acuerdo en que si se ha fichado a Heurtel se debe hacer eso. Dicho eso, me parece una cagada, no me fío de Heurtel como base titular del Real Madrid; nadie en el foro ha apostado por Alocén como yo, pero no es lo mismo ser el 2º base tras Micic, Sloukas o Mike James que de un jugador tan irregular como Heurtel.

    • Se hablan de muchos sustitutos para tavares… espero que vukcevic de un gran paso… x cierto, alguien sigue a santi aldama?? Parece que lo está rompiendo en la ncaa…

      • Aldama no va a salir de Loyola antes de acabar la carrera (y si saliese sería rumbo a otra universidad, no a la ACB).

      • Aldama es carne de NBA si o si. Es un sueño húmedo para cualquier equipo de EL. Imposible.

    • Lo de Heurtel un error? sabiendo que a Carroll le queda poco y a Lapro menos, me parece un gran acierto teniendo en cuenta que viene libre. Claro que habrá que fichar algún otro, pero aun no se sabe si seguirá Deck o Garuba y el error seria fichar ya teniendo sin resolver esa incógnita. En el puesto de Heurtel van a quedar bastantes plazas libres, en otros puestos solo hay una claramente libre, la de pívot para acompañar a Tavares. Cuando se sepa que pasa con Deck y con Garuba entonces se podrá ver que hay que fichar…pero no antes.

  5. Gracias Javier por el artículo
    Creo que hay noticias muy positivas: se es consciente que hay que hacer cosas, y parece que se van a hacer
    Y alguna no tan buena: para mi Heurtel, PST lesión, NO es el base numero 1 Del Real Madrid
    Tener un 5 sustituto de Tavares, es muy importante. Pero aún más tener un perímetro de primera y anotador

    • Lo de Heurtel es simple,vamos 5 años tarde,si nos quejamos de exceso de veteranía en el equipo y fichamos a un jugador de 32 años con lesión grave pasada y que de defensa anda escaso no lo veo,tampoco será el Heurtel de 20 puntos,habría que saber si Laso lo quería o no,me da que era factible económicamente media temporada y tras cobrar del Barça,como no salió bien,cosa normal,se han visto obligados a hacerle un contrato para las siguientes temporadas para quedar bien,en cualquier caso error según lo veo.

      • Otro punto es que con Heurtel te quedas sin margen de maniobra para fichar a nadie más. Se come el presupuesto a precio de estrella.

        Desde lejos parece un error enorme. Además en la plantilla no cae simpático. El tiempo dirá

        • Y tú qué sabes lo que va a ganar Heurtel? Un base de 32 años que lleva 2 sin jugar no creo que mantenga el salario que tenía en el Barsa. Sería un error de bulto!.

          • Lo sé por las noticias de esta web.

            Aparte de eso, es un jugador con un cache «top». Y su salario va a ser «top», si no es en el Madrid sería en otro equipo.

            Que tenga salario de estrella no quiere decir que cobre lo que cobraba en el Barcelona. Pero si que va a ser uno de los tres mejor pagados de la plantilla.

            Que es un error creo que es algo que creemos una mayoría de los madridistas. Luego quizás nos equivoquemos, quien sabe.

  6. Reynolds y Heurtel.. Faltan Tomic y Ribas… Si pretendemos ganarle al Barcelona con sus descartes apañados vamos. Y la continuidad de Laso no la veo tan clara si no gana ningún titulo…

    • Reynolds se está marcando una temporada buenísima, no tiene nada que ver con el jugador que pasó por Barcelona.

      • Ya en el Barcelona dejó buen sabor de boca, lo que pasa que en ese momento el Barcelona era un devorador de nombres.

    • Reynolds ahora mismo es de los mejores 5s de la Euroliga, si solo te acuerdas de él por su paso por el Barsa y no lo has visto este año te aconsejo que lo veas.

      15 puntos y casi 7 rebotes de media en un equipo top 8 como el Bayern, siendo un gran defensor e incluso mejorando mucho tácticamente con un entrenador como Trincheri que te hace mejorar en ese sentido.

      Una pareja Tavares-Reynolds puede ser tranquilamente la mejor pareja de 5s de Europa, aquí si que se notarían mucho menos los minutos de Walter en el banquillo y se acabarían sus minutadas, que este año son inhumanas.

  7. Gracias Javier por tu fantástica página que sigo con pasión desde hace años. Los madridistas esperábamos este análisis para empezar a pajiplantillear… algo que nos encanta. Yo os digo como los veo:
    1. Clave renovar a Laso si o si
    2. Herutel está fichado creo que es del gusto de Laso que sabe el partido que le puede sacar, le va a tener muchas ganas al barsa y esto es importante, yo confío.
    3. Sustituto de Tavares… Willy Hernangomez está de vuelta, ya veréis
    4. Yo renovaría a Deck, si no iria a por Hezonja para darle al barsa de su medicina
    5. Nuestros jóvenes tienes que seguir progresando Alocen es el futuri y debe jugar mas, yo podría menos a Laprovittola que sabemos que se va, y Abalde debe seguir como en el último cuaro y asumiendo responsabilidad
    6. Clave y pasta para un anotador, ahi es donde hay que acertar si o si, el sustituto de carroll
    Vamos señores que ayer presentamos el mismo equipo del año pasado sin Campazzo, Taylor, Randolph, ni Rudy… demasiada ventaja, pero Laso nos asegura una competitividad inimaginable hace unos años
    Hala Madrid

    • Hasta donde yo se los derechos de Hezonja son del Barça. Si con lo de su medicina te refieres al fichaje de Mirotic, el Madrid no lo ha tenido porque en su día prefirió más dinero y no guardarse los derechos del jugador.
      Y lo de confiar tanto en Huertel ….este jugador es de todo menos de confianza.

  8. Hay que ir a por dos super estrellas y a por dos grandes jugadores, 4 caras nuevas, en plenitud física y que sirvan para muchos años. Esta complicada la cosa porque no creo que vaya a haber talonario…

  9. Estaba claro que habrá que renovar la plantilla este verano, más aún cuando no se hizo el verano pasado. Gran noticia la continuidad de Laso.

  10. Venga, voy a ser el primero…..a mi Heurtel no me convence. Entiendo que está hecho, pero se debería haber apostado por un base más joven y sobre el que no se tenga dudas físicas de ningún tipo. Creo que no es el caso. Micic termina contrato y supongo que es una gran inversión, pero era EL fichaje. Junto a Alocén, ayer fue de los mejores, teníamos bases para competir con cualquier equipo (a Alocén le falta un verano de gym, a dos turnos diarios).
    Reynolds es un fichajazo. A Booker no le conozco tanto. Entiendo que lo ven como un 4-5 hasta conocer la evolución de la lesión de Randoph. Creo que ocupa plaza de extranjero. No se si es lo más hábil. Yo buscaría un jugador con proyección y más joven, con proyección. Randolph y TT ya van teniendo una edad y acumulan lesiones.
    Entiendo que a Llull le van a renovar para jugar de escolta. En la situación económica actual, me parece un error (con todos mis respetos para el como jugador y persona). Rudy parece que va a seguir……se necesitan un escolta y un alero «titulares». Abalde es uno de ellos……Grigones, Punter, Polonara, Loyd….todos quedan libres este verano (eso creo)…..
    Yo creo que el Madrid, si ficha de forma racional, puede hacer muy buen equipo para competir la Euroleague.

    • Heurtel viene con un año mas otro opcional, no veo ninguna locura en ese fichaje….otra cosa es que lo firmaran para 3 o 4 años. Hace falta porque saldrá Lapro y posiblemente también Carroll…..luego si funciona se le va renovando y si no pues al menos no se ha metido la pata con un contrato largo. Se necesitan mas jugadores, pero en el puesto de base o escolta estaba claro el asunto mientras en otros puestos aun no se sabe quien se queda y quien se va. Lo de Reynolds seria un gran fichaje por supuesto.

  11. Los ciclos se acaban, y no es fácil rehacer el proyecto de un día para otro, estamos muy mal acostumbrados en el Madrid y no recordamos tiempos pretéritos con una precariedad aplastante. Tampoco entiendo que vuelva a salir el nombre de Zizic, creo que en el Maccabi está demostrando que no está para clubs de tanta exigencia, por otra parte es un jugador que me encantaba antes de irse a la NBA. Llull quizás acabe como escolta, no lo veo más como base, salvo momentos muy puntuales.

  12. Dices que va a haber 4 fichajes pero aún no sabemos si Carroll, Deck y Garuba se van o se quedan. Se preveen 4 fichajes porque ya los dan por perdidos, o cómo?¿

    • Buenas noches, ahi creo que esta la clave de no fichar de momento. No se puede ir al mercado tirando la casa por la ventana antes de saber lo que va a pasar con gente tan importante como Deck o Garuba, por no hablar de como va a quedar Randolph de su lesion. El Madrid hace bien en sacrificar esta temporada y no precipitarse en fichar por fichar, primero resolver lo que tenemos y despues ver lo que se necesita, todo ello con el objetivo de que sea un proyecto solido y no jugadores de paso, como son los del Barça por su coste incompatible con la economía actual.

      • Error en mi opinión, si esperamos perderemos piezas claves, la reconstrucción no debe ser en un único verano, si este año hay piezas vitales que acaban contrato hay que adelantarse, aunque tengas un año algún puesto duplicado: MICIC es fichaje estratégico y en mi opinión Grigonis también. Si ves que alguno de los dos está por la labor hay que echar el resto YA. El año que viene acaban Rudy, Causer y Taylor, si duplicas un año ese puesto no pasa nada, y el año que viene decides si renuevas a alguno de esos tres o no, pero ya te has asegurado el petardazo cuando debía.
        MICIC lo tiene todo, carácter, puntos, defensa, dirección. Si le convences hay base para 10 años.

    • Laprovittola,Reyes y Tyus ya son 3 plazas,es fácil imaginar que entre Carroll,Garuba y Deck salga uno al menos sólo por probabilidades,Deck el que más,luego Carroll porque quiera dejarlo y el último Garuba que dependerá de su puesto en el draft y su posible contrato.

  13. Si Garuba va la NBA será a jugar 3 minutos al mes, esta verdísimo y es demasiado joven. Tios atleticos de 2 metros ahi los hay a patadas, pero Garuba no tiene apenas tecnica ni tiro

    • Uy si, es jovencísimo, seguramente sea el primer jugador de la historia que se a la NBA con 19 años XD

      Garuba es mucho más que un tio «atlético», tiene mucha más lectura y cabeza que los freaks atléticos de allí. Si se va la NBA jugará más que aquí.

      • Cabeza? Si a la que comete dos errores y Laso le suelta los correspondientes gritos se desmorona. Yo creo que antes de dar el salto le convendria crecer un par de años mas en el madrid

        • Dice cabeza en otra acepción: inteligencia, lectura, anticipación. Lo que tú llamas cabeza es confianza, calma, saber digerir la presión, etc. Y esto último lo va a sufrir más en el Real Madrid que en 22 de los 30 equipos de la NBA, donde el nivel competitivo no es ni la 5a parte que en el Madrid. Tú dices que la NBA está llena de jugadores atléticos de 2 metros, lo que es absolutamente cierto, y por eso mismo yo pregunto: ¿no puede ser Garuba otro de esos jugadores? Yo en cada partido que veo de NBA encuentro 1-2 jugadores con sus mismas características físicas que a lo mejor están ganando 5M/año; normal que quiera ir.

          Por cierto, ese llanto cuando pierde, esa rabia cuando se equivoca, es una de las mayores cualidades que tiene Garuba. Es un jugador con muchos interrogantes por cuánto mejorará técnicamente, pero no debe haber ninguna duda en que su corazón es el de un campeón, en que se dejará la piel por cada balón toda su vida. Ahora tiene que aprender a medir eso, entender que no le conviene sufrir tanto con cada fallo; pero con 18 años tiene la actitud perfecta, a esa edad cada fallo debe hacerte sentir que te mueres, cada error debe ser una puñalada, así se forjan los grandes jugadores.

          • Os estáis leyendo? Vamos a ver, le está costando jugar a Campazzo y dais por hecho que Garuba va a jugar?

            • Yo no he dado por hecho nada, compañero. A Facu le cuesta porque está en un muy buen equipo, con un base titular de 35 minutos por partido. Es como si dices que el jugador X no puede venir a la ACB al Betis, porque el jugador Y era mejor en su equipo y no está jugando en el Barça o en el Madrid. No sirve de nada como referencia; si Garuba va a unos Knicks o a los Suns de hace unos años, no tendrá ni la mitad de competencia que Facu. Además, en NBA piensan mucho más en clave potencial, en desarrollar a sus jugadores; no en su nivel actual, y el potencial de Garuba está ahí, en ciertos aspectos es mucho más interesante que Facu con 29 años.

            • No dan por hecho que va a jugar, dan por hecho que Garuba tiene más baloncento y más experiencia que el 90% de los universitarios americanos de 18 años.

              Muchos os fijáis en el juego de Garuba sin mirar su DNI, cuando juzquemos a Garuba SIEMPRE hay que mirar su DNI.

              No hay ni un solo jugador en la Euroliga de 18 años jugando 15 minutos como Garuba, y ya en equipo como el Madrid ni te cuento.

              Es más, solo Jokubaitis (que va a ser buenísimo) con 20 años está siendo más importante que Garuba en jugadores de 20 años o menos.

              Con el paso de los años te darás cuenta lo difícil que es ver a menores de 20 años jugar minutos regularmente en Euroliga.

              Ojo, y Garuba ganándose sus minutos ante jugadores como Thompkins, Randolph, Tavares, Deck, el año pasado Mickey, casi nada al aparato.

              Yo creo que si va a la NBA este verano lo hará mejor que la mayoría de universitarios de 2 metros.

              Otra cosa es que tenga un rol importante su primer año, con 19 años ser importante en la NBA lo hacen Doncic, Lebron, Jordan, Kobe y gente asi tocada con la varita mágica.

              • Campazzo no juega mucho porque se ha ido a uno de los mejores equipos del Oeste y la competencia en su posición es tremenda (aún así falla su entrenador, porque Facu es mejor jugador que Morris, y además cuando juega no tiene el balón).

                Pero Garuba si se va, pues seguramente acabe en un equipo sin aspiraciones a Playoffs. Que a ver si os créeis que en esos equipos la competencia es dura xD, no hay ni punto de comparación a la exigencia que tiene jugando en el Madrid. Creo que hacéis esos comentarios porque no seguís mucho la NBA, que queréis que os diga.

                • No se por quién haces el comentario, yo tengo claro que Garuba va a acabar en un equipo NBA sin aspiraciones y que va a jugar bastante minutos en un rol específico.

                  Y que tiene más experiencia que el 90% de jugadores que salgan de la Universidad está clarísimo.

    • Otros europeos como Doumbouya o Pokusevski están aún Más verdes y juegan en la NBA unos 15 mpp (Ambos son 4 igual que Garuba) .

  14. Devin Booker está libre en el mercado rescindió su contrato con el Khimki hace unas semanas pero está en Estados Unidos por asuntos familiares.

  15. Salvo Heurtel, no me consta que de los fichajes arriba indicados vayan a venir alguno.
    Si que es cierto que va a venir un base, pero por el que se esta negociando, es un buen director de juego.El que ilusionará bastante es el pivot, si se termina cerrando es un golpe encima de la mesa
    Esos 3 fichajes son seguros, el resto hay que esperar que movimientos adicionales de bajas se producen
    El año que viene habrá menos fichas pero más talento en algunas posiciones y más físico y fuerza en otras

    • Voy a confiar en ti, no dirás tu fuente. Hablas de dos bases y un interior. No crees que si como se dice sale Carrol, Deck y Garuba.. Será mucho dinero a dos bases. Yo me inclinó más porque la tercera pieza, si sigo el hilo de Javier Maestro, no era un dos, queda el fichaje de un tres.

      • Dos bases top más Alocen. Carlos va a jugar menos que Heurtel en abril. Sería un muy grave error.
        Dando por fichado a Heurtel por lapro (si lo quiere Laso, gran fichaje y ahorramos algo de presupuesto), por Carroll debería venir un escolta anotador con capacidad puntual de jugar de base. Y eso tiene un nombre, Jordan Lloyd.

        A mi me cuadraría la plantilla siguiente
        Heurtel Alocen
        Lloyd Caseur Rudy
        Abalde Taylor Tisma
        Deck TT AR
        Garuba Tavares Bitadze

        Se ficha y cede a López Arostegui.

        • Bitadze tiene Contrato asiq es IMPOSIBLE .
          A mi Loyd pues No me acaba de convencer la verdad.

  16. Lo que tendría que hacer el Madrid, en mi opinión, es:
    a) NO renovar el contrato de nadie hasta final de temporada, salvo que se trate de Deck y/o Garuba
    b) Si los resultados son los que se presuponen (nadaplete) aprovechar la liberación de masa salarial de los que acaban contrato (de todos los que no sean Deck y Garuba) para fichar jugadores de primer nivel. No necesitamos suplentes (bueno, sí, un suplente de Tavares, de buen nivel, mejor si es un 4-5), necesitamos titulares. 1 y 2 titulares. Hay que sacar chequera

    Los sueldos liberados de Llull, Carroll y Laprovittola deberían dar para un “1” y un “2” de primer nivel (en un momento de recesión; estará el mercado a la baja, bueno para fichar a buen precio). Con la liberación de los de Tyus y Reyes, debería dar para un buen 4-5.

    Esas son, a día de hoy, las necesidades inmediatas del equipo. Si se dan las INDESEABLES bajas de Garuba y Deck… pues habría que “reconstruir” más, y de forma forzada.
    Quedaría una plantilla nominalmente más corta pero, en realidad, mejor.

    Estamos hablando de que el “1” y el “1-2” TOP cobrarían, cada uno, unos 2 machacantes “netos” (o sea, más o menos como Llull ahora), y el “4-5” resultón, 1 machacante “neto”.

    Para eso es IMPRESCINDIBLE liberar TODO el sueldo de Llull.

    Voy más allá: el “1” y el “1-2” serían jugadores para disputar unos 25 minutos por partido cada uno.
    El 4-5 sería un jugador para disputar unos 20 minutos por partido.

    Estaríamos fichando unos 70 minutos/partido (un 35% de los minutos en pista tendrían nombres nuevos la próxima temporada).

    Eso, si siguen Deck y Garuba.
    Si no siguen Deck y/o Garuba, la cosa se complica bastante… porque sus contratos actuales son BARATOS, y los reemplazos serían más caros (un aplauso a H&S, que son unos fenómenos renovando a gente que “no te quitarían de las manos” y no parecen tener tanta maña para renovar a jugadores que sí serían interesantes para el futuro).

    ¿Por qué Llull fuera y no Rodolfo, Causeur o Deck?
    Básicamente, porque Llull acaba contrato; o sea, no hay que “pagarle por despido”, y a los otros sí. Porque NADIE asumiría los contratos de ninguno de estos 3 tal cual los tienen en el Madrid. En todo caso, el que más “mercado” tendría creo que sería Causeur, al que es posible que pudiésemos “cortar” pagándole “solo” en torno al 30% de su sueldo del próximo año.
    Pero, aún así, a día de hoy, Causeur es mejor jugador que Llull… y nos saldría más barato.

    Por eso el que NO debe seguir es Llull, porque es la mejor alternativa (de salida) a nivel deportivo y económico.
    Nothing Personal. It’s Strictly Business.

    Con un “1” y un “1-2” que ocuparían unos 50 de los 80 minutos disponibles por partido para esas dos posiciones (pongamos 45 tirando por lo bajo), no necesitas a Llull para absolutamente nada.

    Chavales: NO WAY OUT.
    O seguimos con los viejuners, o fichamos a jugadores top para reemplazarles.
    Ambas, al mismo tiempo, NO SON POSIBLES. Es un oxímon.

    Y, para mí, un «descarte» del FCB NO es, casi por definición, un jugador que deba fichar el Madrid.
    Y menos con 32 años (que tendrá cuando empiece la próxima temporada).
    Y menos con un rendimiento reciente más que discutible.

    Si creéis que vamos a «derrocar» al FCB fichando jugadores de relleno… apañados vamos.

    • Con los últimos mensajes de Rudy sobre su cansancio de baloncesto, no descartaría que se retirase y no cumpliese la temporada que le queda

    • Muy muy acertado tu comentario, roisiano.
      Lamentablemente, llull hará un Navarro y condicionará toda la plantilla.

    • Que manía tienen algunos con Llull… ya querían hace 4 años retirar a Rudy y se supo adaptar a la perfección a otro rol, con Llull pasará lo mismo, pero esa adaptación no se hace en un mes.
      Excelente profesional, trabajador incansable, con gran experiencia, madridista hasta la médula y haciendo buenos números. Si la renovación es a la baja, como es lógico por edad y poque su anterior contrato era muy elevado me parece que aún puede seguir aportando muchísimo

      • El problema no es renovar a Rudy y Llull aunque estén al 60%,por supuesto que todavía aportan,el problema es que sigan siendo primeras espadas y no venga nadie a hacer lo que ellos hacían de jóvenes,si tú tienes por ejemplo a Micic en el base y a un Higgins,incluso un Dorsey en el exterior ningún problema,Llull y Rudy serían una segunda unidad importante para aportar su experiencia en los 10 minutos que jugaran,pero depender de ellos y casi incluiría a Carroll también,ahora mismo no es lógico,se ha visto en ésta Copa.

      • Ojalá sea así, pero el mes ya ha pasado. De hecho han pasado más de 40 meses desde su lesión (agosto de 2017) y más de 30 meses desde su reaparición (abril de 2018); no es tiempo suficiente para completar esa adaptación? Porque Rudy tuvo una etapa muy mala, en la que también estaba muy descolocado, pero te aseguro que no fueron 3 años, pues en 2015 era muy importante para el triplete y en 2018 fue MVP de la Final ACB.

        Los buenos números merecen una revisión profunda, hay que mirar los porcentajes, los números del equipo en defensa mientras está en pista, tener buenos números de puntos y asistencias no es suficiente.

        • No, porque esa adaptación se ha empezado este año, el año pasado siguió jugando de 1.

          • La adaptación no es a otra posición, sino a otra actitud en la pista. Es cuestión de entender que no puede estar con el balón 16 segundos por posesión, que no puede hacer 4-5 tiros de 8 metros por partido, que no puede quedarse parado a mirar en defensa… Eso es independiente de que juegue de 1 o de 2, si lo hace de 2 resulta aún más importante pero también debía ser capaz de entender todo eso jugando de 1; que es la posición donde va a jugar el resto del año, el 2 está sobrecubierto.

            • (NO te contesto a ti específicamente, eh; simplemente me «acoplo» al último comentario sobre el particular).

              El que parece que no se va a adaptar a la nueva realidad de Llull (que lleva así muchos, muchos, muchos meses) es el club, que, aparentemente, va a prolongar su contrato en contra de toda conveniencia deportiva.

              A todos los efectos, ya tenemos a nuestro propio y particular «Navarro».

              Los «buenos números» de Llull serán los brutos (sigue metiendo bastantes puntos porque tira muchísimos tiros -muchos más de los que debería-), porque los netos son bastante malos.

              Y al jugador al que defiende, con frecuencia, le convierte en MVP.

              No sé si Llull es o no un trabajador incansable; desde luego, en defensa no lo parece.

              En una situación donde el presupuesto de la sección de baloncesto difícilmente va a crecer (más bien al contrario) se va a invertir un porcentaje significativo del mismo, al parecer, en prolongar el contrato de un ex-jugador de élite (NO ex-jugador; ex-jugador de élite), que actualmente cobar como si siguiese siendo de élite e imagino que pasará a cobrar como semi-élite.

              Como para aplaudir con las orejas, claro.

              Y después habrá quien diga que, claro, no hay dinero para fichar grandes estrellas.
              Con un par…

              Si inviertes pasta en planes de pensiones personalizados para ex-jugadores de élite, ¿cómo no va a faltar después para fichar a los que puedan ganarte los grandes torneos?

            • El 2 no estara sobrecubierto la temporada que viene. De hecho, teniendo a Llull en el 2 te ahorras buscar un sustituto a Carroll.

              Cuando ha jugado de escolta ha dejado de lado los malos hábitos que tiene y que no se quita jugando de base.

              Diré una cosa más. En mi opinión Navarro fue mal utilizado por sus entrenadores. Llull juega de 1 por gestión de la plantilla y por bajas. Navarro, en mi opinión, podía aportar mucho más con un rol como el de Carroll y sin embargo tenía un rol principal.

              • Absolutamente de acuerdo en que debe jugar de 2. Pero es un hecho que esta temporada jugará de 1, donde la competencia son Alocén y Lapro, en el que Laso confía lo justo; mientras para el 2 tienes a Carroll, Causeur, Rudy y Abalde. Y creo que aunque juegue de 1, debe ser capaz de cambiar muchas cosas y abandonar esos malos hábitos. De hecho, siendo justos, esta temporada ha sido capaz de jugar desde otra manera desde el puesto de base.

  17. Varias cosas:

    – Probablemente sea así. Pero yo, sin ningún dato objetivo más allá de mi intuición, no me creo que Heurtel esté 100% fichado sin posibilidad de marcha atrás. Dadas las circunstancias tiene muy poco sentido y como nuestros responsables suelen hacer cosas que sí lo tienen, de ahí mi escepticismo. Conste que a su máximo nivel no solo me gusta, sino que me parece de lo mejor de Europa. Pero a día de hoy nadie puede saber cómo está, luego no tiene sentido atarse antes de saberlo. Que haya una opción, unas condiciones prefijadas o cualquier tipo de preacuerdo, seguro, pero un contrato cerrado que obligue si, por ejemplo, se arrastra con Francia o con Asvel, no me lo creo.

    -Deck debiera ser inevitable por nivel, integración, edad y carácter. Si hay alguna opción de retenerle, debe ponerse toda la carne en el asador. Tampoco tiene mucho sentido dejar escapar uno de los pocos cracks en edad perfecta que nos quedan. Y si no se va ahora a la NBA lo podemos fidelizar para muchos años que es lo que se necesita. La continuidad ha sido y debe seguir siendo elemento central de nuestra hoja de ruta.

    – Hay que apostar por Alocén como segundo base. Si tienes cracks potenciales, y este lo es, no resulta lógico cortarles la progresión. Tiene toda para ser pura élite en el puesto creciendo con Laso.

    – Solo se escuchan posibles refuerzos de Euroliga y me apuesto la cartera a que llega alguien de NBA fijo. Sigo pensando en nombres como Neto, Ntilikina, Mykhailiuk, Wagner, Willy, Birch, incluso Korkmaz según como acabe la temporada.

    – A día de hoy ni JCS y Herreros saben lo que vendrá, luego cualquier noticia que de nombres será seguramente un mero invento. Me refiero, por ejemplo, a una noticia de ABC que da la renovación como prácticamente hecha.

    • Si Heurtel es un 1+1 me parece una muy buena opción, es un muy buen generador de juego y capaz de asumir galones en momentos determinados, vendrá con la adrenalina a tope y puede hacer un buen papel. Pero que no concdicione lo importante: MICIC

  18. Yo haría la reconstrucción en un par de años. Para el año que viene ficharía a un buen suplente de Tavares y a un 4 para sustituir a Randolph. Si se nos va Deck habría que ser entonces otro fichaje. Me gustan Reynolds como suplente de Edy, como 4 uff ficharía un buen defensor, y si se nos va Deck ficharía a Barreiro. Y cuando se vaya Rudy ficharía a Bruzuela, porque para el año que viene no creo que haya presupuesto para tanto.

  19. Bueno, pues creo que el equipo ha hecho un muy buen papel en la Copa para la plantilla y el estado de la misma. Lástima que Trey y Carroll tuvieran su peor día de la temporada justo ayer, un pelín de acierto y se habrían podido agarrar un poco más al marcador y dar guerra al equipazo que es el Barça. Lástima también el +1 de Abromaitis, quien sabe…

    Tras la Copa, ya sí que sí, toca pensar en la temporada que viene, sin renunciar a luchar esta llegado el momento, pero repartiendo los minutos en las ligas regulares pensando ya en la temporada 21/22. Esto para mí significa jugar mucho con los que estarán o se quiere que estén el año que viene y cuidando a los vetaranos y los sobrecargados. Yo me movería así:
    – Todos los minutos posibles a Alocén, para ver si confirma que puede ser segundo base y por tanto no fichar a nadie además de Huertel en el 1. Por mi jugaría siempre hasta hacer 5 faltas.
    – Los mínimos minutos posibles a Lapro, si puede ser ninguno, ya que no hay que recuperarle para ninguna causa y termina contrato.
    – Descanso y regulación a Rudy y Llull para que la temporada que viene puedan llegar en condiciones de aportar como especialistas en sus parcelas. También a los P/O de esta.
    – Con Carroll lo que le haga feliz para intentar convencerle de volver a renovar.
    – Causeur debe seguir jugando sus mínimo 20 minutos fijos. Mucho tiempo sin entender el trato en minutaje recibido por este jugador.
    – Abalde muchísimos minutos rotando las posiciones.
    – Taylor y Deck como hasta ahora. Con Deck lo malo es que si juega bien se irá y si juega mal no hace falta que se quede. Veremos si le siguen pretendiendo.
    – Tavares y Thompkins deberían ir menos forzados que hasta ahora, son pilares a corto, medio y largo plazo, no queremos lesiones graves.
    – Garuba, si no se va este año será el que viene, así que el Madrid debería pensar más en el equipo que en su formación. En cualquier caso es el tercer interior, así que yo le daría muchos minutos.
    – Vukcevic debería entrar un poco en rotación para saber qué se puede esperar de él de cara a la temporada que viene.
    – Felipe, que me ha sorprendido con buenos minutos en cuartos, y Tyus terminan y no seguirán, así que ellos no importan, pero deben jugar de todas formas porque los decansos de Thompkins y Taveres sí importan.

    Igual que veo el resto de esta temporada en clave de medio plazo, los fichajes también los haría en clave de medio y largo plazo más que pensar en ser grandes favoritos la temporada que viene. Lo veo así por varios motivos, el pricipal es que no hay grandes bases en el mercado y ya se ha fichado a Heurtel, por tanto no veo posible formar un equipo capaz de ser tan favorito como el Barça. Además el verano 22 finalizan contrato 3 exteriores y veremos si también Llull, lo que da pié a reformar la plantilla en dos pasos. Por último desde mi punto de vista hay algunos cupos que tal vez todavía no están para rendir a tope en el Madrid, pero si no ahora fichas pierdes «para siempre».
    Puesto que lo que ha funcionado la pasada década es hacer un nucleo duro con nacionales y extrajeros asentados y algunos retoques cada año, intentaría replicarlo. Por lo que dice la noticia, no sé si me equivoco, me da que no van por aquí los tiros, o no del todo, pero yo focalizaría en lo siguiente (insisto pensando en renovación con resultados a medio y largo plazo, no a corto):
    – Espero que el contrato de Heurtel sea 1+1 para cortarlo al final del primero si hay alguien mejor en el mercado.
    – Si Heurtel está firmado, podrían llegar a un acuerdo para entrenar ya con el equipo, no?
    – Esperemos que Alocén se asiente para ejercer de segundo base para ahorrar fichar un base más, quedándose Llull y Abalde los minutos de tercer base.
    – López-Aróstegui y Barreiro me parecen esos dos cupos para muchos años que hay que cerrar sí o sí ahora que se puede. El tiempo dirá si llegan a actores principales, pero a buena rotación creo que ya han llegado. Si alguno o ambos por lo que sea este año no tienen hueco, que se queden un año cedidos y vengan el siguiente, siempre será menos gravoso que pagar cláusula al Valencia, Unicaja o Baskonia de turno.
    – Carroll y Deck son probables bajas. Barrerio puede suplir a Deck o ser ese nuevo 4 complementario a Trey y Randolph. Carroll no tiene sustituto.
    – Veo que presupuesta poco para el 5 suplente, absolutamente lógico, pero si regresan a Europa jugadores como Willy o Melli, por distintas razones, me parecen oportunidades del mercado que no se deben dejar escapar. Willy por ser él y Melli por ser muy bueno y debilidad personal que, aún siendo un 4, puede jugar también de 5 (no siendo el 5 titular). A Bjeliça le veo peor encaje, pero en general regresos de este tipo son muy relevantes.
    – Otro jugador interesante que ya hemos comentado es Baldwin. Si pudiera hacer principalmente de escolta penetrador + minutos de tercer base, puede ser una apuesta interesante. Si mejora el tiro, podría dejar fuera a Heurtel el verano siguiente.
    Quedaría algo más o menos así para 21/22:
    Heurtel-Alocén-Posible Fichaje (Baldwin(1-2))
    Causeur-Rudy-Llull(1-2)-Carroll o Fichaje (López-Aróstegui o Baldwin(1-2))
    Abalde(1-2-3)-Taylor-Deck(3-4) o Barreiro(3-4)
    Thompkins-Randolph-Garuba o Fichaje (Barreiro o Tyson)-Vukcevic
    Tavares-Fichaje (regreso NBA -Willy-Melli- o americano físico currante)

    El verano siguiente acaban contrato Rudy, Taylor, Causeur, Thompkins, Carroll si renovase, tal vez Llull (no creo) y (espero) cláusula de corte de Heurtel. Algunos de estos se retirarían y otros se habrán ganado la renovación o no, pero parece claro que quedarían al menos dos vacantes. Entonces partiendo de la suposición de este año, para la 22/23 partiríamos de algo parecido a esto:
    Nuevo Fichaje Base Top (o consolidación de Baldwin si hubiese venido y mejorado el tiro)-Alocén-Núñez
    (Causeur?)-López-Aróstegui-Nuevo Fichaje gran anotador-(Llull?)
    Abalde-(Taylor?)-Deck o Barreiro
    (Thompkins?)-Randolph-Barreiro o Tyson-Vukcevic
    Tavares-Fichaje 21-22 (regreso NBA o americano físico currante)

    ¿Cómo lo veis?

    • No está mal, y suena muy plausible, lo que es importante al hacer cábalas.

      Yo soy de los que no ficharía a Heurtel, pero si lo fichan habrá que confiar en que recupere el nivel de temporadas pasadas y en que Alocén crezca mucho; pues no es lo mismo ser 2º base tras un Micic que juega bien 65 días y mal 15 que tras Heurtel, que hace 50-30.

      En el escolta la clave es saber qué rol tendrá Llull, si es capaz de heredar el de Carroll o no. Pues si no lo es, hace falta otro anotador que no necesite demasiados minutos. Personalmente tengo claro que es el rol en el que más puede aportar, y que Laso también le prefiere ahí, aunque no haya podido hacerlo últimamente por no fiarse de Lapro; pero hay muchos compañeros que no lo ven así. Yo creo que Grigonis sería una muy buena opción, y ya comenté otras veces que dejaría cedido a López-Aróstegui. No porque no pueda aportar, sino porque se pisaría mucho con Causeur, Rudy y Abalde; no es un anotador voraz ni un especialista defensivo, sino otro 2-3 que debe tener sus minutos, aportar en distintas cosas, etc.

      En lo de Barreiro coincido, también lo he comentado alguna vez, pensando también en valorar a Tyson. Hay que vigilar bien sus lesiones, pues depende de su físico al 90%, pero me parece un cupo muy muy interesante, y en caso de traerle sería más para el 4 que para el 3, eso sí.

      Por último decir que en el interior hay que traer ese 5 físico, que defienda a 7 metros del aro; no me encaja nada Willy. Melli un poco más porque puede jugar de 4, pero le daría prioridad al perfil Poythress o Reynolds. Y Vukcevic me parece un 5, está en 2,10 y como 4 no podría defender a ningún rival por desplazamientos laterales; necesita ganar peso para medirse a 5s de 1er nivel, pero para jugar 10 min contra los 8-10 equipos más flojos de ACB sí debería darle, tiene mucha calidad y con 2,10 puede tapar huecos y molestar.

      • Hola Base. Primero decirte que te debía una respuesta en la noticia del fichaje de Heurtel, y todavía me pesaba, así que me acabo de quitar el peso por si quieres pasar a echar un vistazo, aunque se resume en «tienes razón en lo que apuntas».

        Volviendo al presente, yo tampoco ficharía a Heurtel, de ahí que lo primero que opino es querer cortarlo tras un año. Imagino que Micic era imposible, porque obviamente sería el elegido. A ver quien hay el verano 22 para poder sustituir a Heurtel, quien sabe si Facu.

        Totalmente de acuerdo en todo el párrafo de los escoltas. Con L-A lo importante es atarlo, porque este año lo va a fichar alguien, debe ser el Madrid y dejarlo cedido para que el verano siguiente sustituya a Rudy. Con Barreiro algo parecido, aunque si sale Deck y/o Garuba y atiene el hueco este verano. Yo al final a Tyson lo he visto poco, aunque al haber empezado mayor parece que tiene más recorrido de crecimiento aunque sea en lectura, algo tipo Tavares.

        Efecitvamente Willy no es el perfil de jugador que más necesita el Madrid, pero me quedaría una sensación muy extraña al descartar la oportunidad de reclutar de vuelta un cupo de esta, edad, nivel y vinculación con el equipo. Además quien sabe si Tavares aún da de nuevo el salto a USA, esperemos que no. Melli un poco parecido, ya tenemos 4 top y se busca un 5 rápido y físico, pero vas a dejar pasar a Melli? Siempre he tenido debilidad por él. A Poirier, que tampoco encaja en el perfil, no lo nombro por el peaje. Si al final ninguno vuelve, me gustan los dos muchachotes que mencionas.

        Sobre Vukcevic, por peso y fundamentos siempre lo había asociado al 4, gracias por la aclaración. En ese caso, a día de hoy, con más razón lo metería un poco en rotación ACB para ir viendo como va en competición, los minutos que tuvo en otoño no fue nada mal. En cuanto a estilo de juego, lo compararías de alguna manera con Voigtman?

        • Ahora buscaré ese comentario en la noticia de Heurtel, me alegra que veas las cosas como yo.

          La comparación Tyson-Tavares es muy acertada en mi opinión; sin ser el mismo tipo de jugador sí que tienen ambos un físico privilegiado, y un carácter muy bueno para mejorar y competir. Tyson tiene 1 año más que Barreiro, pero dado el tiempo que llevan ambos jugando se le debería considerar un jugador de 21 años, no de 24. Y su evolución en el tiro es muy interesante, me lo imagino más como 3 que a Garuba, por poner una comparación.

          Sobre los 5s Melli me gusta mucho, pero entre él y Poythress me quedaría con el 2º. Veo más necesario tener ese 5 que cambie el ritmo de los partidos, es 2 años más joven, y con una proyección distinta en Europa, pues prácticamente acaba de llegar, todavía está arañando la superficie de lo que puede ofrecer. Dicho eso está claro que si Melli está al alcance sería muy interesante.

          Respecto a Vukcevic, en su formación ha sido fundamentalmente un 4, sin duda. Pero es un caso similar al de Aldama (aunque a un nivel inferior): ha alcanzado los 2,10, tiene además mucha envergadura; y su lateralidad no es buena. Jugadores de ese tamaño, en el 4, es muy difícil verlos; en Europa tienes a Randolph, a Vesely cuando compartía pista con Udoh, ya no; a Mirotic (le dan 2,08 y yo creo que mide más), y pocos casos más. Creo que va a encontrarse muchos más 4s que le superen ampliamente por velocidad que no 5s que abusen de él por peso; porque además es más fácil ganar fuerza y peso que no velocidad. Voitgman podría ser una comparación sí, aunque tiene un físico más redondito; mientras que el de Vukcevic recuerda más al Pau joven, aunque a un nivel claramente inferior por no tener tanta agilidad, ni esa cabeza para el juego (tampoco es ningún inepto pero sí más terrenal en el entendimiento del juego).

    • Muy completo tu análisis, gracias. La verdad que me encantaría que volvieran madridistas a casa como Willy y Barreiro, aunque en el caso del segundo tengo mis dudas. Yo le ví cuando debutó con él Madrid con 16 0 17 años y me parecía que iba a ser una megaestrella, pero después de la lesión tan grave que tuvo se le cortó la progresión y ya está claro que nunca llegará a ese nivel. Pero está claro que hay que dar importancia a jugadores nacionales, no solo por los cupos, sino por tener una buena base para los próximos años. De hecho yo iría metiendo poco a poco a Juan Nuñez, porque ese chico tiene un futurazo.
      Otra cosa que hay que decir es que ahora mismo los halagos son para el Barça, que si tiene mejor plantilla, que si va a dominar los próximos años, bla,bla,bla. Pero sinceramente el Barça me parece un castillo de naipes (naipes caros eso sí) que se caerá en cualquier momento, porque está viviendo claramente por encima de sus posibilidades económicas y tarde o temprano llegará el primer impago y después desbandada, y si no al tiempo…
      Luego otra cosa que no veo es que Garuba se vaya ya a la NBA. No digo que si mejora su tiro de 3 puede acabar marchándose, pero a día de hoy no le veo ese nivel ni de lejos. Para irte a la NBA primero tienes que ser dominador en Europa o al menos el mejor en tu equipo (ej: Doncic, Campazo). A este chico aún le queda mucho para llegar a eso, yo creo que al menos hasta los 21 se quedará con nosotros. Y luego por otra parte galones para Alocén, eso está claro, y como digo minutitos para Juan Nuñez en cuanto se pueda, incluso restándole a Lapro si es necesario ya que está claro que se irá.

      • Lo que comentas de Garuba y de la necesidad de destacar en Europa antes de ir a la NBA es algo que algunos compañeros del foro intentamos demostrar como falso repetidamente. Son ya demasiados los ejemplos de jugadores que no han sido los mejores en Europa, algunos ni han debutado en Euroliga, y han tenido una carrera NBA increíble, vease Anteto, Jokic, Porzingis, Nowitzki, Dragic, Sabonis hijo… Por no mencionar a todos los americanos que llegan cada año sin haber competido una mierda en sus 19 años de vida, con menos experiencia profesional y habiendo trabajado en ambientes de mucha menos presión y exigencia que Garuba.

        La cuestión no es esa, sino la adaptación, la capacidad de mejora, la confianza de la franquicia que te draftea, etc.

        Respecto a Núñez, yo no tendría prisa. Este año hay que apostar por Alocén, y el año que viene Núñez seguirá siendo junior, podría jugar algo en ACB pero no acabo de verlo. No tiene sentido quitarle espacio y dedicación a Alocén para dárselo a Núñez; no hay diferencia entre ambos como para apostar más por uno que por otro.

      • Hola Rudy.
        Mola tener de vuelta a gente de la cantera! Igual que si Yusta recupera y evoluciona me gustaría que lo recuperaran, aunque aún no lo veo. Barreiro ha ido lento pero seguro, subiendo poco a poco en minutos y aportación cada año en Zaragoza, dando un par de zancadas más largas la temporada pasada y esta. Yo no digo que vaya a ser el que apuntaba antes de lesionarse, pero sí creo que desde ya puede ser una rotación muy sólida, además en dos posiciones. Como decíamos hay que renovar en 2 años el núcleo nacional y creo que él está en el top de candidatos y además hay hueco para él.

        Sobre Garuba coincido con Base, y a Kurucs me remito, algunos ni tan buenos ya saltan casi desde el junior. Además un pick 30 cobra ya 1600$ brutos, más de lo que normalmente cobrarían aquí.

        En la economía de los equipos no me meto, me limito a pajiplatillear con las cifras que se sugieren o manteniendo a ojo presupuestos de años anteriores. Por mí que el Barça inverta lo que pueda y lo que no, más dinero en baloncesto significa que veremos mejores jugadores y eso es bueno para todos. Ya he dicho otras veces que aborrezco el fútbol, no entiendo un deporte en el que se puede acabar un partido con empate a cero puntos, y lo único que me interesa de él es que reparta dinero a nuestro deficitario baloncesto, como afortunadamente hace.

        Un saludo

  20. A ver, no le he seguido mucho y no sé cómo se porta en defensa, pero tal y como se va a poner el tema cupos, a lo mejor Fran Guerra podría ser una buena opción low cost como suplente de Tavares. Y es joven, acaba contrato y ha progresado mucho.
    Saludos

    • Más allá de que no me convence traer a otro pívot grande que no defiende lejos del aro, debo decirte que Fran Guerra cumple 29 años en diciembre; no es joven. Y no veo tanto problema en el tema cupos, Alocén, Abalde, Rudy y Tavares tienen contrato; Llull seguirá casi seguro; y siempre se puede completar la convocatoria con un Vukcevic. Además que veo otros cupos más interesantes en el mercado.

      Dicho todo eso es de justicia reconocer y aplaudir la gran temporada de Fran Guerra.

      • Vaya, pues yo le echaba 26-27 años. Yo sí me traería otro pivot grande, además de un 4,5 más móvil. La dupla Reynolds-Guerra no saldría muy cara y creo que nos iría bien.
        Saludos

        • Fran Guerra no es jugador para un grande. Primero por nivel y segundo por su mala cabeza. Ojalá en Tenerife sigua centrado y sin hacer tonterías pero a este chico algo le falla en el coco…Igual no lo recuerdas pero en Leb iba de sanción en sanción por agresiones a los rivales. Y te hablo de manotazos en la cara, con el balón agarrado golpear en la cara al rival y demás lindezas. Por físico y talento hace años que debería haber estado asentado en la ACB y ha tardado tanto por su mala cabeza.

          Con el permiso de Javier te dejo aquí un link con alguna de sus lindezas.
          https://youtu.be/lh3glefPRwc

          Un saludo

          • Vaya como se le va la pinza. Uff si eso lo hace en el Madrid no vea lo que nos caeria madre mia. Definitivamente lo descartaba ya.
            Saludos

          • Gracias por poner el enlace mbanic. No digo lo que pienso del sujeto porque quizá Javier me borraría el comentario

  21. Y lo que de verdad hace falta es un tío que sea un crack en el 1 contra 1, cree desequilibrios y se fabrique sus propios tiros desde bote. Un tipo Mike James, Larkin, Delaney. Y que en defensa al menos cumpla.
    Saludos

    • Mike James, Shved o Delaney están bien para ganar un partido haciendo el último tiro. Pero yo prefiero un de Colo (que no me traía), Micic (que si) o Larkin que pueden meter el último tiro o doblarla al liberado. Además, salvo Micic los demás tienen contrato.
      Yo, por cafre y porque no sé si van a invertir much, me tiraba el órdago con Jokubaitis y Alocén a la sombra de un titular experimentado. Un buen suplente de Tavares y un exterior que dé defensa. En 2022 fichaba un artillero por Carroll que ha dejado una puerta abierta a renovar

      • Jokubaitis es aún mas carne de NBA que Alocen . Asiq veo extrañisimo que se le fiche .

        • Eso y que no tiene sentido. El Madrid ya tiene su «diamante» en el puesto de base y a Núñez en el junior, qué manía tienen algunos de querer amontonar todo el talento como si fuesen cajas en el almacén. Está más que comprobado que esa no es la forma de desarrollar a los jóvenes, sólo puede perjudicarles porque ambos tengan menos minutos, menos confianza, etc.

  22. Hay algo que he visto antes: el fichaje de un descarte del máximo rival (Tomic /Heurtel) una leyenda que debe retirarse como sea en su club (Navarro / Llull). No parece un buen augurio.

  23. Gracias Javier por el artículo. 4 fichajese parecen escasos contando las bajas que va a haber o han habido (Campando, Felipe, Carroll, Lapro, Tyus, Garuba y parece que Deck).

    Asumo que Llull seguirá y con 2 años al menos de contrato.

    Como decís arriba algunos, coincido en fichar pensando no sólo en el año que viene sino a medio plazo. El Barça en 2019 fichó muy bien y mucha gente y su primer título llega año y medio después, esto no es el PC Basket.

    Asumiendo el fichaje de Heurtel como hecho, el Madrid debe apostar por gente que tenga sus mejores años por delante. Los Baldwin, Henry, Grigonis, etc.
    También intentar pescar a los que vuelven de NBA. Se nos escapó Goss, este es el tipo de fichajes que deben hacerse. Gente contrastada y con rendimiento inmediato y recorrido a medio plazo.

    Poirier es diferencial cuando vuelva pero no creo que venga al Madrid de Tavares ni se van a dejar el pastizal que habría que pagarle para chocar con Eddy. Melli me parece mucho más complementario. Con Randolph no cuento hasta entrado enero y ojalá se marque un Durant pero es una incógnita.

    Veremos si Floro apuesta por esto. Si lo hace, creo que se fichará una estrella mediática, un Mirotic (salvando las distancias con el mejor tío que juega a este lado del charco). No le doy muchas posibilidades la verdad.

    Ojalá acierten. En ello está que haya cambio de ciclo o una competencia apasionante de dos equipazos durante los próximos 3-5 años.

  24. Los grandes mirlos blancos que quedan libres este verano en la NBA están todos en el puesto de 4, Bjelica, Melli e Ilyasova, pero los 3 podrían jugar perfectamente de 5s en Europa.

    El equipo que se haga con alguno de estos jugadores subirá un escalón en su plantilla, el Madrid no debería tener la más mímima duda de ir a por uno de ellos cuando se pongan a tiro, sobre todo porque no sabemos como volverá Randolph (ojalá como Durant).

    Ilyasova está sin equipo ahora mismo, no entiendo como el CSKA no ha ido a por él, supongo que el turco ha decidido pegarse un año sabático por el tema del COVID y no tenía muchas ganas de competir en Europa.

    A mi Heurtel-Alocén, con Llull ayudando puntualmente en el 1, se me queda corto para aspirar a todo, ya he dicho que mi hombre sería Wanamaker, aunque me parece muy difícil de sacar de la NBA (por motivos familiares).

    Por otro lado si se va Carroll nos quedamos sin un tirador específico, ahora mismo en esa posición el Barsa es donde destroza los partidos con Kuric y Abrines que están tirando a un nivel descomunal.

    Grigonis (que tendrá muchas novias) sería una gran opción, pero como digo no se que es más necesario un tirador u otro base que acompañe a Heurtel y a Alocén, e ir a por todo no me parece realista.

    Firmaría con los ojos cerrados los fichajes de Heurtel-Wanamaker/Grigonis (lo que prefiera Laso si base o escolta)-cualquiera del tridente mencionado anteriormente (Bjelica, Melli, Ilyasova) y Reynolds.

    4 fichajes del máximo nivel, el Madrid necesita primeras espadas, ayer todos observamos con impotencia como faltaba talento individual y soluciones cuando no salía nada.

    • Comentario muy acertado, es difícil encontrar un abrines o un lyric que están en su mejor momento de forma. Carroll con unos anos menos iría de lujo. Encima abrines ha mejorado mucho su defensa en el último ano y medio. Quizás vengan:
      -un base titular (wanamaker, micic, james o Ricky?) y jugon por Facu.
      -3r base por lapro.
      -Escolta especialista y tirador por jaycee.
      -Un 4 durante el tiempo que no esté randolph (debe ser un jugador no muy caro). Barreiro para hacer pareja de 3-4 con deck o directamente Tyson.
      – Si se va Garuba, esperemos que no, yo tengo la impresión que no va a salir arriba en el draft y se va a quedar un par de añitos.
      -un center que cuando no esté Edy pueda mantener el tipo. Jalen reynols sería un fichajon o nicollo melli. Si hay opción de fichar a bjelica, sería ir a por el.
      Salidas, lapro, Felipe y tyus seguro.
      Carroll, deck y Garuba posibles, ojalá que se quede deck, joven, con futuro y posible 1er espada a partir de ya.
      Llull y Rudy, Rudy y Llull. Difícil elección, pero se pierden muchos partidos durante la temporada y con plantilla corta tienen difícil cabida ambos. Esperemos que el sueldo de Llull se reduzca en gran cantidad y el contrato sea un 1+1.

    • De los que comentas el que más me gusta es Melli y luego Bjelica. Melli el año que viene tiene oferta cualificada por 4,8 millones así que no creo que vuelva. Bjelica este año cobra algo más de 7 millones y tiene buen cartel allí. Siendo agente libre encontrará acomodo seguro en algún contender que quiera un alero con buena mano. Wanamaker quiere jugar NBA y no va a volver dado que tiene buen cartel como base suplente de rotación y su agente siempre lo va colocando en distintas franquicias.
      Sinceramente me valen cualquiera de los dos pivots…tanto Reynolds como Booker pues que viendo que ahora tenemos a Tyus y a Felipe (que ha estado mejor que Tyus en la copa) con cualquiera de los dos el salto de calidad es muy grande. Con este fichaje se reconoce el error de cortar a Mickey el verano pasado pq lo que se ficha es un interior físico, extracomunitario y con experiencia en Euroliga que era lo que ya teníamos con Mickey y con un año de adaptación a la ciudad, equipo, ACB,…Entre los dos quizás para el perfil de suplente prefiero a Reynolds dado que es mejor reboteador y tiene mejores número en el tiro libre pero en el resto son muy parejos. Además si como dice Javier su caché es menor para recambio de Tavares y tb para ser en algún partido el titular en ACB va sobrado.
      Yo parto de que por el tipo de físico de Randolph (similar a Durant en que es alto y liviano con una musculatura más larga que ancha) se va a recuperar bastante bien de su aquiles. Si fuera un jugador pesado tipo Trey por ejemplo no confiaría en una buena recuperación pero con Randolph soy positivo. El tema es que tras tanto tiempo lesionado habrá que ir dándole minutos poco a poco y que vuelva a encontrarse cómodo que no es fácil tras una lesión tan larga. Si sale Garuba y con Trey y Randolph yo el 4 que ficharía sería Tyson Pérez. Jugador muy joven y cupo. Es un perfil similar a Garuba. Energy player que sale y da todo, mucho físico y movilidad que le permite cambiar en bloqueos con pequeños. Además sería un jugador con ficha baja y rol player dado que en esa posición ya tenemos dos cracks como Trey y Randolph.
      De bases yo si me quedaría con Heurtel, Alocén y Llull (alternando 1-2). Heurtel y Alocén jugando Euroliga y Llull y Alocén jugando ACB. En Euroliga salvo lesiones, Llull únicamente de 2. Respecto de este año tb mejoramos en esta posición pq Lapro me da vergüenza ajena verlo con la camiseta del Madrid.
      En el perímetro tenemos a Causeur, Llull, Rudy, Taylor, Abalde y las incógnitas de Deck y Carroll. Si ambos quieren seguir el perímetro está cerrado y la plantilla sería de 14 jugadores más algún canterano (el pívot seguramente dado que la rotación interior es más corta). Supongo que el perfil del exterior dependerá según salga Carroll, Deck o ambos. Yo no buscaría ni uno ni otro perfil. El de Carroll no existe hoy por hoy en Europa. Están Kuric, Punter y para de contar y ambos son complicados de sacar de sus respectivos clubs por no decir imposibles. Yo mirando a medio plazo buscaría un perfil Grigonis o Giedraitis. Un 2-3 tipo Grigonis que anota y genera tanto de tiro como tras bote o un perfil más de alero clásico con buena mano como Giedraitis. Como tres físicos si se va Deck puedes usar a Abalde y Taylor. Grigonis y Giedraitis me gustan tb de cara a dos años vista cuando acaben contrato la mayoría de nuestros exteriores y seguramente lo dejen Rudy y Causeur aunque en este caso igual que Taylor dependerá como los vea el club físicamente.
      Respecto de Taylor que tiene muy mala prensa entre los aficionados madridistas yo si lo eché de menos en la final de copa. Sin Rudy (mejor defensor desde lado débil) y Taylor (mejor defensor sobre balón) el Madrid perdió sus mejores defensores de perímetro…Si a eso unes la salida de Facu (el otro gran defensor sobre balón) esa es una de las claves por las cuales no pudimos competir contra el Barcelona. Laso se vio obligado a usar a Garuba sobre Calathes y eso fue así pq no estaba Taylor. Supongo muchos vimos como Garuba en algo más de medio cuarto apretando a Calathes se desfondó pq la defensa de fondo a fondo es dura muy dura. Cualquiera que haya jugado lo sabrá. Pues eso es lo que hace Taylor en cada jodido partido y no saca la lengua fuera en medio cuarto. En esta copa se ha puesto en valor la figura de Abrines en el Barcelona, un Abrines que ejerce de 3&D única y exclusivamente con Saras obteniendo un rédito brutal para el equipo. ¿Y qué es Taylor sino un 3&D? A Taylor se le ha achacado que no rebotea…vean los rebotes que promedió Abrines en la copa. Es de justicia reconocer que Taylor no es Mike James ni Llull pero su rol es básico en cualquier equipo de élite y no merece que se le pisotee una y otra vez por hacer lo que le pide su entrenador (tirar si está liberado y defender). Si valoramos a Abrines en el rival valoremos a Taylor en nuestro equipo pq con él a Higgins le hubiese sido un poquito más difícil anotar y a Calathes más difícil dirigir ojalá lo veamos en otra final.
      Para redondear Jota yo si sale Deck igual intentaría fichar a Barreiro. Sería un esfuerzo esta temporada pero con vistas a las salidas de cupos la siguiente. Es un jugador que estuvo en la cantera y que puede ayudar mucho en defensa y rebote. Además con Mirotic se ha emparejado varias veces y no le ha ido mal del todo. Sería una plantilla rejuvenecida y con más calidad que la actual y sobre todo mucho más equilibrada.
      Heurtel-Alocén-Llull
      Rudy-Causeur-Grigonis
      Abalde-Taylor-Barreiro
      Trey-Randolph-Tyson
      Tavares-Reynolds-Canterano

      De quedarse alguno de los Carroll/Deck ficharía a Barreiro y lo dejaría un año cedido.
      Saludos.

      • Lo firmo y mas si quitases a Llull y Heurtel(para mi cromos repetidos y con el mismo problema) y pusieras a un Wannamaker y Yusta por ejemplo

      • Vamos a ser honestos. Tu comentario es muy bueno y razonado hasta que te sale la obsesión.
        Es más me parece que todo lo que propones es viable y razonable. A mi me gustaría más un Baldwin o Wanamaker de base antes que el francés, pero es lo que había en el mercado y tampoco me parece censurable , cerrar esa operación en Enero.
        Porque yo tengo una focalización insana con Taylor y el hijo de la diputada, para mal y la admito. Admito que cada vez que veo a Laprobotola o a Taylor de blanco se me sale una úlcera. Sin más. Yo creo que tu la tienes con quienes tenemos una idea negativa de la rentabilidad de Taylor.
        Pero hombre, que vengas a equiparar el esfuerzo y sacrificio de un especialista exterior con la de un interior, (móvil y dotadísimo físicamente, pero interior al fin y a la postre), que es la primera vez con la de un interior que es la también tiene lo suyo, compañero.
        Mira que yo admito mi fijación sin problema. Pero últimamente sacas a Taylor hasta tu más que y y no sé muy bien a fin de qué, sinceramente.
        Lo primero que debes hacer es desterrar esa idea de que sois minoría los que sabéis apreciar su juego, (me parece un complejo de crítico de arte cubista).
        El otro día me asistieron en la soledad varios compañeros, pero lo cierto es que el más crítico con el sueco soy yo. Creo haber sido el único en haber tachado de obsceno disparate la renovación de trianual de TAYLOR CON CAUSEUR, CAMPAZZO, (QUE BOTABA, DEFENDÍA A TODO CAMPO, GENERABA Y PENETRABA SIN DESCANSAR EN ATAQUE), EN PLANTILLA. (Más la posibilidad de un cupo barato para hacer esa función).
        Además, que carajo, que Taylor es un superdotado físicamente y que gracias a su tamaño tampoco tiene la necesidad de encimar tantísimo, y que viene desarrollando ese fuerzo tiempo, con mayor o menor fortuna, lo ve cualquiera.
        Y lo segundo, joder, macho, tengo la sensación de que buscas una rendija argumentativa para hablar de tu libro, cada vez que sale un tema de lo más variopinto, aunque quizás yo también he cometido ese error. Vaya, no se me ocurre a mi decirte de lo que tienes o no que hablar, ni de lo que tienes o no que revisar,PERO joder que en medio de los fichajes me cueles la defensa de Garuba , para «vender» a Taylor, me parece excesivo.
        Volvamos a lo esencial. Estoy de acuerdo. Grigonis, Reynolds, Tyson. Piernas y conocimiento. Creo que es la línea a seguir. Eso sí yo considero prioritaria la continuidad de Deck, y por desgracia no lo veo claro.
        Saludos, mbanic.

        • Otras veces te he «picado» con Taylor. Esta vez no era esa mi intención. Simplemente resaltar que el Madrid jugó sin sus mejores defensores exteriores y eso cuando la calidad de los rivales es la de Higgins, Calathes, Kuric y Abrines…es mucho sin duda. Lo que comentas de Garuba y Taylor y su sufrimiento por defender a pequeños…Garuba está en 2.03 y 105 kg; Taylor en 2.01 y 102 kg. En base a que va a sufrir más Garuba si son cuerpos similares por altura y peso (por no decir iguales)??? Si valoramos que Garuba lo hizo muy bien debemos valorar tb a Taylor pq ese esfuerzo lo hace cada partido.
          En su día critiqué como el que más renovaciones tan largas de Taylor y Causeur. Creo que comenté un 1+1 para Causeur y a Taylor por edad un 2+1…visto sus rendimientos creo que una vez más Laso y la dirección deportiva acertaron…

          Saludos

          • «Lo que comentas de Garuba y Taylor y su sufrimiento por defender a pequeños…Garuba está en 2.03 y 105 kg; Taylor en 2.01 y 102 kg. En base a que va a sufrir más Garuba si son cuerpos similares por altura y peso (por no decir iguales)??? Si valoramos que Garuba lo hizo muy bien debemos valorar tb a Taylor pq ese esfuerzo lo hace cada partido».
            En serio?. La defensa no solo es el tamaño y el peso, la flexibilidad, la rapidez y sobre todo la COSTUMBRE Y EL TRABAJO ESPECÍFICO. Yo no estoy ahí dentro, pero yo creo que la preparación defensiva de años ha ido encaminada a hacer eso y la de Garuba no. La lateralidad de Taylor es mejor, más trabajada que la de Garuba.En fin si no podemos llegar a un acuerdo en esto… Y todo me lo reduces a altura y peso. Ay Dios…
            Ten buen día y ojalá las ausencias de Taylor y Rudi pesaran tanto el otro día, como tú dices. Yo hay una cosa que tengo claro, quien no va a volver a repetir actuación como la del otro día es Carroll y Thomkins tampoco. Dos jugadores mucho más importantes ahora mismo en el Madrid, que tus aludidos. Y por ahí se nos escapó el agua. Bueno y por muchas otras cosas. Tyus, Lapro son otras bromitas muy macabras. Y porque mientras nosotros tenemos una plantilla eterna, ellos la tienen de menos gente y mucho mejor estructurada que la nuestra. Menos gente y en mucha mayor plenitud, mejores jugadores, más cracks.

            Buen día mbanic.

            PS:Te noto más picado a ti que a mi, compañero. Yo lo estoy con quien tomo las decisiones y con mi úlcera, cada vez que veo algunas acciones.

            • No me refiero a eso hombre. Te los he comparado físicamente pq no son muy distintos. Pero fíjate como cuando Laso dijo que Taylor estaba muy cargado físicamente tú dudaste de que Taylor no aguantese esa carga. Defender quema físico y mucho. Yo he jugado muchos años y atacar es un paseo comparado con defender ¿pq te crees que por eso las estrellitas no se quieren desgastar en defensa? El caso es que justo una semana después se rompe Taylor y vemos como Garuba que es otro portento físico se desfonda en menos de un cuarto defendiendo a un base. Con esto solo quiero poner de relevancia lo difícil que es defender a cracks y lo mucho que te requiere de esfuerzo físico y de concentración. Sé que tu a Taylor no le valoras en la medida que yo si hago pero esta semana que se valora el esfuerzo de Garuba, la labor de Abrines…y Taylor se lleva palos sin poder jugar…Me parece muy injusto.

              Saludos

          • Pues quizás te leí mal el otro día. Juraría haberte leído que te parecía fácilmente sustituible. Si no es así, disculpa. Yo creo que el argentino nos aporta cosas difíciles de comprar, por carácter, lectura, conocimiento, e influencia a campo abierto.
            Yo siempre le he visto un cuatro. Su rendimiento de tres ha sido muy superior, aunque lo pase mal con algunos tipos de defensor, al que yo preveía en este puesto. Lo admito sin problema.
            Saludos.

            • Yo sí comenté algo en ese sentido, básicamente dije que no renovaría a Deck sin pasaporte y sin tener cerrado el fichaje del base titular top y el anotador exterior. Si esos 2 deben ser extras, les doy más peso que a Deck, y prefiero fichar en esas posiciones sin restricciones y luego echar mano de Tyson, que no tener a Deck y luego verse obligado a buscar bases o exteriores comunitarios.

              Si Deck tiene pasaporte por supuesto que sí es una renovación muy importante.

      • Evidentemente es una buena plantilla pero con buenos complementos, me siguen faltando estrellas, algún jugador que coja la responsabilidad y te gane un partido él solo.

        El puesto de base me sigue pareciendo flojo para optar a todos los títulos, a no ser que el crecimiento de Alocén sea exponencial a partir de ahora y nos encontremos con el Heurtel MVP 2 veces de la Copa (ojalá que si).

        Es una plantilla muy completa con pocas carencias y puestos doblados y triplicados, pero falta una estrella, un Higgins, un Mirotic.

        A veces pasan cosas que no esperamos, NADIE esperaría que Mirotic rechazara un megacontrato en la NBA y volviera a Europa y pasó.

        Por eso yo siempre hablo del timing y digo que siempre hay que dejar hueco por si…

        No me gusta cerrar la plantilla en Marzo, yo en Marzo solo cerraría a jugadores importantísimos por los que haya varios equipos peleándose.

        PD: vuelvo a insistir, este verano habrá alguno sorpresa importante desde la NBA, y tenemos que estar preparados para acometer esa operación.

        PD2: si Micic no se va a la NBA el Madrid tiene que ficharlo si o si, aunque nos quedemos con una plantilla de 12 jugadores.

        Lo mismo digo sobre Poirier, son jugadores que te hacen subir varios escalones y que te hacen volver a optar por todos los títulos.

  25. A ver… a mi me gustan poco estos nombres que se manejan. Pero vamos, que de verdad pensais que JC Sanchez o Herreros saben quienes son estos jugadores!?!?!
    Ni lo saben ni les importa. El Madrid ficha por agentes de jugadores.
    Se espera a que suene el telefono y que te ofrezcan… y si sale bien pues te cascan un Campazzo o un Tavares y te hacen padre y si no, pues te cascan un Kennedy Winston ó un Chason Randler y se quedan tan pichis…
    Os imaginais a Herreros encontrando en el mercado a un desconocido Mike James, a un Poirier, a un Larkin, a un Pierria Henri…?.
    Yo desde luego no me lo imagino.

  26. Heurtel,por su estilo de juego,si recupera bien su nivel físico,con la facilidad que tiene para tirar tras bloqueo del grande,con tavares al lado,puede ser una máquina de anotar.luego está su ego y su defensa,ahí ya veremos como responde.respecto a booker y reynolds creo que ambos tienen pros y contras.booker es un gran jugador,pero necesita tener balón,tirarse su volumen de tiros.defensivamente hay que analizarlo más en su época en bayern que en khimki,donde poca referencia puedes tener.booker es un jugador muy completo,más que reynolds,que eso sí,progresa mucho cada año.reynolds es un pivot más cercano al aro,defensivamente muy completo,aunque tambien muy despistado en algunas fases de los partidos.para laso creo que le pegaría más reynolds.el problema que le veo es que en maccabi,donde tenía un rol como tendría en el madrid,fracasó.son jugadores que rinden bien con mucho volumen de tiro,en equipos más pequeños,pero en grandes equipos les cuesta adaptarse a rol más de especialista defensivo.le está pasando a tyus,le pasó a mickey….respecto a si se vá deck,creo que lucic-derechos de valencia-es el hombre.y un jugador que veremos si próximo año acaba en euroliga.ryan broekhoff.respecto a los ex nba creo que vá a haber varios interesantes,aunque bjelica y melli creo que aún tienen mucho mercado en nba,sobre todo melli.ilyasova creo que tiene derechos el barcelona en acb,como hezonja.poirier creo que vá a seguir queriendo probar allí,wannamaker algo parecido.y ojo tambien al chico australiano,ex zalguiris,como 5 móvil y con tiro exterior,si como parece,no le vuelve a salir nada en nba.respecto a nba,veremos si no apuestan muy fuerte por tavares,yo creo que alguna franquicia lo vá a hacer,pero no creo que walter se vaya.pero bueno,mercado vá a dar muchas vueltas y van a salir nombres más que interesantes,y el madrid vá a estar en la carrera por ellos.

    • Hombre Ruben, ya echaba de menos tus comentarios megapesimistas sobre el Madrid.

      A ver por donde empezamos, dices que Mickey hizo una mala temporada con el Madrid con 9 puntos y 5 rebotes de media, sabes que números hizo Davies la temporada pasada? 9 puntos y 5 rebotes de media, estarás conmigo en que entonces Davies también hizo una mala temporada no?

      Melli y Bjelica están jugando poco esta temporada, y su vínculo con la NBA termina este verano, serán libres de hacer lo que quieran, yo creo que alguno de ellos va a volver a Europa, veremos que pasa.

      Sobre Ilyiasova yo juraría que el Barsa ya no tiene sus derechos en Europa, pero no estoy seguro.

      Tavares a la NBA? Puede ser, pero Walter no para de repetir que es muy feliz en el Madrid y en Madrid (aunque no se viva tan bién como en Barcelona), igual te llevas una sorpresa y el que quiere demostrar algo en la NBA es Higgins.

      Por cierto, a Smits le están siguiendo varias franquicias, asi que igual hay sorpresas por el lado blaugrana por mucho que tú desees que Tavares se vaya a la NBA (claúsula de 4 millones Walter por cierto).

      • No sé donde ves comentario megapesimista,pero bueno,es tu visión @jota.si un jugador que tiene contrato no quiere seguir,ni el entrenador quiere que siga,no sé,llámame loco,pero para mí que muy bien no han encajado.puedes hacer números en partidos rotos o en minutos de la basura,pero en equipo no has encajado.por cierto,davies,en temporada pasada,fué el jugador que más cosas positivas aportaba-puntos,rebotes,robos,asistencias,faltas recibidas..-en los últimos 3 minutos de los partidos euroliga,cuando por lo general se suelen jugar las victorias,por delante de mirotic y higgins.respecto a melli-bjelica,si tú fichas a un 5 defensivo,y pasas a trey al 4,me parecen dos jugadores innecesarios,más allá de que no vas a juntar tres grandes fichas en la misma posición,que randolph está tambien ahí.y garuba y deck,si siguen-creo que uno vá a seguir-hay que adaptarle ficha a status en plantilla.otra cosa es que se fuese tavares,entonces sí cambia tu configuración de juego interior.pero te repito,no creo que tavares se vaya,está muy a gusto en madrid,cierto.respecto a la nba y higgins,este año no tiene ninguna intención de irse,aún ganando euroliga.smits tiene una clausula alta,como higgins,y a día de hoy el propio smits quiere acabar de progresar en europa.peroo….franquicias nba son muy imprevisibles y todo puede cambiar.saludos

  27. Todo lo que se comenta sobre la reconstrucción del Madrid me parece que está condicionado a la resolución de la pandemia y que el club pueda equilibrar balances económicos (-90 kilos este ejercicio).
    Lo del barca es una obviedad, han jugado genial y tienen un equipo brutal.
    La reflexiones para mi es cómo el equipo azulgrana conseguirá soportar la inversión en el Basket con la papeleta económica que tienen, a todas luces presupuesto fuera de mercado.
    Veremos que pasa pero con este panorama, me parece que igual el cambio de ciclo se queda en nada y si no al tiempo.

    • Esto es como todo Sanatolin, el tiempo dará y quitará razón. Cómo la temporada siguiente sigamos sin gente en los pabellones …

      • Desde luego es la duda que tenemos todos, si el Barcelona puede mantener toda la plantilla actual obviamente el ciclo será más largo, pero yo económicamente de este club me creo todo, pueden estar en bancarrota pero siguen teniendo las mejores plantillas en casi todas las secciones y no son pocas.

    • Deberíamos trabajar sin fijarnos en el Barsa y hacer un equipo igual de potente que el de ellos, si luego se descapitalizan y no pueden mantener sus estrellas pues mejor que mejor, pero nosotros a lo nuestro.

      El Barsa lo ha hecho rematadamente mal en lo económico (cualquiera empresa con una deuda de 800 millones a corto ya hubiera desaparecido), pero si pensáis que va a entrar en bancarrota estáis muy equivocados, tiene demasiados poderes fácticos detrás que lo salvarán.

  28. Lo habitual, después de un fracaso, nos levantamos con posibles fichajes. A mi Heurtel no me convence nada, 33 años tendrá y dos años sin jugar. Pocas garantías. Y adaptar 4 jugadores nievos, no siempre es fácil aunque se fichen buenos nombres. El no haber hecho los deberes los dos últimos años augura una travesía en el desierto un par de temporadas mínimo.

    • Heurtel tiene 31 años, cumple 32 en Abril, no pongamos años a los jugadores solo porque no nos gusten.

      Seguramente habría mejores opciones en el mercado pero no juzguemos a un tio sin verlo jugar, es gracioso que pidamos paciencia con Lapro que lleva 1 año y medio sin demostrar absolutamente nada, con Tyus que no ha hecho nada en mes y medio.

      Y a Heurtel le juzguemos y le condenemos sin ni siquiera haber jugado un partido con el Madrid.

      • Hombre @Jota, no creo que sea tan exagerado. A Heurtel le hemos visto lo suficiente como para tener una opinión formada, la mía es que su fichaje es un error, pues o bien viene de titular, para lo que no me ofrece garantías; o de suplente con lo que se tapa claramente a Alocén. Y no veo precipitado ese juicio; aunque luego pueda venir y jugar de puta madre sin ningún problema físico.

  29. Yo creo que el comentario de Rosiano tiene bastante miga y acierto. Para mi se trata de tener menos jugadores y más sanos y jóvenes. El Madid tiene que decidir que hacer con Rudi y Llull. En mi opinión lamentando lo mucho seguir con los dos me parece un error. Son muy caros y sus carencias físicas muy evidentes.
    El Barcelona tiene cuatro aleros y base y medio. Pero todos en plenitud y la diferencia de piernas de ostensible. Y ahora, señores somos nosotros los que tenemos que pensar en cómo igualar la partida
    El factor Mirotic es otra preocupación adicional. Tenemos Trey, necesitamos alguien que pueda oponer algo de resistencia, sabiendo de antemano que Nikola a veces es indefendible.
    E insisto estamos a dos tres fichajes de volver a tener un gran equipo. No se si suficiente para derrocar al Barca pero si para volver a estar en todas las pomadas.
    Pero tienen que ser primeros espadas e ir añadiendo algo de savia nueva. Clase media española o comunitaria.
    Lo primero es resolver con tino que hacemos con Rudi y Llull. Me parece muy gravosa la continuidad de ambos, la verdad.Por añadir nombres que deberían estar encima de la mesa te diría que Baldwin, Wamamaker son exteriores dr físico notable y calidad contrastada y como ya apunte hace un año para la clase media Brusino y Lopez Arostegui también. Si Deck se va, Barreiro debería ser prioridad. Y por abajo Jasiel y Tyson podrían ser buenas opciones.Reynolda tambien me gusta.Hacen falta piernas que piensen.

    Un saludo.

  30. Hace unas semanas escribí un par de entradas bastante frikis sobre las estadísticas de los equipos punteros de la Euroleague y sobre cual era el elemento clave para hacer un equipo campeón. Yo sigo incidiendo en el tema.
    Acabo de revisar la estadística de los 8 mejores equipos europa y de la nba (40´vs 48´de juego). Son dos deportes diferentes: la puntuación media de los 8 mejores equipos Euro es de 78,98 pts/partido. La de los 8 mejores equipos NBA es de 113,58 pts/partido……es el minutaje, claro……para un partido de 48´, los equipos Euro llegarían a 94,77 pts/partido, es decir, casi 20 pts./partido MENOS que los equipos NBA. Conclusión: nuestro deporte, es un deporte donde se prima la DEFENSA (el que haya visto al Barsa de antes de ayer, lo entiende).
    Y más….la posición actual en el listado de los mejores ocho equipos euro es exactamente la que refleja la mayor diferencia entre puntos a favor y puntos en contra: desde Barsa (+6,87) hasta Efes (+2.66). Como excepción el Fener. Como veis la distancia es de 4,21 puntos………¿y de que dependen esos 4,21 puntos de diferencia?……dependen de que los tres jugadores de tu equipo que reciban más faltas, sean los que más reciben de la tabla. Hace unas semanas (no las he vuelto a poner al día), el Barsa cobraba 13,48 faltas /partido, mientras que el R Madrid solo 8,17. Si lo traduces a puntos son 5,31 pts/partido……para hacer una relación directa, el Madrid estaría ahora en +8.18, sería el 1º de la tabla (habría que ajustar pero creo que se comprende la idea).
    El problema es que, de todas las estadísticas, la de las faltas, es la más subjetiva de todas. No depende enteramente de las capacidades del jugador, si no de como ven los árbitros esas cualidades. Para entenderlo claro, claro: Brandon Davis (Barsa) recibe 4,56 fltas/partido (8º jugador) vs Tavares recibe 3,46 ftlas/partido (!!!29º!!!)…..yo no veo explicación racional (haters del Barsa, haya paz, que podría sacar a Toko).
    Conclusión: conseguir un equipo que llegue a los 80 – 85 ptos/ partido no es difícil. Lo difícil es conseguir jugadores que cobren faltas porque los árbitros consideren que se las merecen, por lo que sea. De los que quedan libre en el 2021:
    ….Jordan Loyd, escolta, 5 fltas/partido (1º), mal tiro de tres, excelente producción puntos 0,60 ptos/minuto
    ….Lucic, alero, 4,94 fltas/partido (3º), buen tiro de tres, buena producción puntos 0,46 ptos/minuto (no tengo muy claro cuando acaba su contrato)
    ….Micic, base (lo que le de la gana), mal tiro de tres, 4,64 fltas/partido, buena producción puntos 0,50 ptos/minuto
    …..Nedovic, escolta (yo lo veo ahí más), mal tiro de tres, 4,57 fltas/partido, excelente producción puntos 0,62 ptos/minuto
    ……Grigonis, escolta/alero, muy buen tiro de tres, 4,52 fltas/partido,buena producción puntos 0,53 ptos/minuto
    ……Baldwyn, base, mal tiro de tres, 4,21 fltas/partido, buena producción puntos 0.53 ptos/minuto
    El pivot puro que más faltas cobra es Moustapha Fall, 3,76 flta/partido, con una producción puntos parecida a la de Tavares.
    En fín……dependiendo que jugadores finalmente se queden en el equipo, hoy he leído que el Madrid tiene una clausula con Deck para ampliar el contrato dos años más…..en el exterior, hay jugadores de 1º nivel para dar y tomar. Para mí, sería un error inimaginable el que el club no vaya dejando los contratos «caer» según pasen los años…..
    1. Micic (25´), Alocén (15´)……………..17,15 pts./partido; 4,64 ftas/partido
    2. Grigonis (25´), Caseur (15´)……….. 20,75 pts./partido; 4,52 ftas/partido
    3. Abalde (20´), Lucic (20´)…………….18,45 pts./partido; 4,94 ftas/partido
    4. Fichaje, TT (Randoph)…………………19,99 pts./partido.
    5. Tavares, Fall…………………………….17,40 pts./partido.
    Esto es un equipo de 93,74 pts/partido y 14,10 faltas recibidas /partido (mejor quedarse con la segunda estadística. Evidentemente, el equipo tiene tres patas que son los puestos exteriores). Un equipo de juego exterior c/ muchos ptos por partido que es lo que le gusta a la afición. Quzás Lucic es un poco viejuno (¿contrato?)…..yo tiraría por ahí y acabaría por completar la renovación exterior con Francis y López-Arostegui, que son muy, muy buenos

  31. Efectivamente la plantilla de ambos equipos difieren en que el Barça tiene unas superestrellas en su mejor estado y el Madrid quitado de Tavares estaba tocado:
    De cara al año que viene lógicamente haría retoques en la plantilla, apostando por producto nacional y jugadores de élite: en los posts he visto muchos nombres pero si tuviese que hacer “mi equipo para el año que viene “ ya contando con que Heurtel está fichado sería este:
    Bases: Heurtel – Alocén ( compartiendo minutos)
    Escoltas: Llull – Mike James -Brizuela
    Aleros: Abalde- Rudy – Barreiro o Tyson
    Ala -Pivots: Deck – Garuba -Sebas Saiz
    Pivots: Tavares- Birutis
    Para mi un fichaj así que nadie tiene en cuenta sería Sebas Saiz quien veo muy parecido a Felipon en sus inicios y haciendo la función de Pierre Oriola en el Barça( jugador con intensidad, rebote, intimidación y ganas).
    A parte y pensando en el futuro compraría los derechos de Aldama en España, por si no triunfa en la NBA.
    Brizuela sería el microondas del equipo y Mike James el jugador franquicia. Jugadores como Barreiro o Tyson aportarían fisico y ganas a parte de ser cupos. Hay que ver también si para el año que viene se amplía el número
    De extracomunitarios porque en este caso podria diferir la composición de la plantilla. Pero bueno en todo caso un Mike James para ser el
    Anotador y tirador del equipo, un Sebas Saiz o Tyson para que aporte físico y ayude en labores defensivas.
    Pero bueno hay miles de combinaciones para tener un mejor equipo para varios años en el Madrid

    • Esa plantilla suena bien, con mucho talento, pero tiene varios inconvenientes:
      Causeur tiene contrato, y me parece bastante mejor jugador que Brizuela. Entendería que al acabar contrato le sustituyese Brizuela, pues es 7 años más joven, pero no que le corten.
      Taylor es otro que tiene contrato, y con Heurtel; Mike James y Llull su presencia en el equipo resultaría necesaria.
      Adquirir los derechos de Aldama no parece sencillo, pues al no haberse formado en ningún club no hay nadie que tenga esos derechos para venderlos; no ha firmado ningún contrato profesional. Y desde su perspectiva, ¿para qué iba a querer firmar nada con el Madrid ahora, cerrándose así la puerta de ir a otro club? No tendría ningún sentido para Aldama.

  32. Como comenta algún forero, para hacer pajiplantillas más o menos fiables hay que partir de 2 premisas que son bastantes claras, gusten poco, mucho o nada: Llul renueva y viene Heurtel ( no se montó ese pollo para no haber nada cerrado para verano).

    A partir de ahí que cada uno haga sus elucubraciones , pero recomiendo mesura para luego no llevarse desilusiones . El Madrid va a renovar la plantilla, se va a reconstruir, pero no va a hacer un Barça verano 2019: mirotic, higgins, davies, abrines. No lo va a hacer así que olvidaros de que vengan Micic,James,zizic , poirier y Bjelica a la vez y como mucho uno de ellos. Un Reynolds (gran jugador), heurtel, con suerte un frugívoros, eso puede ser, es más ojalá sea porque tengo bastante miedo a JC Sánchez. Así que a falta de una gran inversión esperemos que trabajen un poquito y le echen imaginación

    • Ya sé que el corrector ha hecho de las suyas, pero tengo curiosidad: ¿quién es el frugívoro?

  33. Este año sí que parece de transición. Aunque duele perder la copa, perder con esta claridad es un golpe de realidad que ayuda a hacer bien la reconstruccion. De haber ganado quizá se habría retrasado la reconstrucción.
    Antes de entrar dejen salir:
    Se irá Lapro, que se tendría que haber ido ya el verano pasado.
    Se jubilará Felipe, al que le está sobrando totalmente este año.
    POsiblemente se retirará también Carroll y ahí sí nos queda un agujero.
    No sabemos qué pasará con Deck. Ojalá renueve, pero si se va habría que buscar un sustituto. Me encaja bien Kalinic. Ya sé que Valencia no vende y pedirá un pastizal por el tanteo, pero si Valencia no entra en Top8 no jugará EL al año que viene y no sé si Kalinic tiene claúsula de salida para equipos EL.
    Escolta con puntos y capacidad de reventar el partido: Me gusta Fredette.
    Un 5: Willy es muy bueno en ataque y conoce la casa pero de defensa anda justito justito.
    creo que sería bueno seguir teniendo una base fuerte de jugadores españoles, como han sido (ya no) Felipe, Llull y Rudy y como preveemos que sean Alocén y Abalde.
    Ahí me surgen varios nombres:
    Darío Brizuela en el 2; López-Aróstegui en el 3, Barreiro en el 3; Tyson 4.
    Heurtel: a mí sí que me gusta, aceptando todos sus defectos. Creo que Laso le puede sacar mucho partido. Le puede ayudar en su «mala cabeza» y puede aprovechar mucho sus cualidades en ataque.
    De los que se quedan: Alocen y Abalde deben dar un paso adelante en responsabilidad y jerarquía.
    Llull: renovará pero tiene que jugar al 2 y sólo puntualmente al 1.
    Tavares y Thompkins son pilares fuertes desde los cuales construir.
    Garuba: tiene que centrarse bien, este año está demasiado nervioso. Normal en alguien de 18 años, pero quizá es que tiene la cabeza algo confusa con la posibilidad de la NBA.
    Laso es la persona idónea para seguir la reconstrucción, pero desde arriba sí que tiene que haber cambios, al menos en la planificación

  34. Un detalle para los que andan especulando con la economía del Barcelona. Para que no nos hagamos trampas al solitario. Es más que probable que el año que viene el Barcelona libere acertada o equivocadamente la ficha de Messi. A efectos deportivos no sé que tal saldrá, a efectos económicos es quitarte una montaña de la espalda. Y el presidente parece ser que va a ser Laporta. Con la ficha de Messi hay para pagar cuatro equipos de baloncesto de Final Four. No espero una descapitalización de la sección, al menos a corto plazo. Y más si ganan este año otro u otros títulos.
    Saludos.

    • No hay una descapitalización, pero le puede ocurrir como al madrid con sus éxitos, su plantilla se irá encareciendo, los jugadores envejeciendo con las victorias y creo que antes de empezar a ganar ya tienen un presupuesto elevadísimo. No hay grandes perspectivas de que ninguno de sus jugadores clave libere nóminas por irse a la NBA.
      Esto les llevará a dos factores, en cada renovación encarecer más la plantilla o no renovar a jugadores muy potentes en determinados momentos. Y el factor dos, dejarse por el camino jugadores libres que irán reforzando a sus rivales.
      Esto le ha pasado al Madrid y me parece que es probable que le vaya pasando al Barsa, porque me parece que es de las cosas más difíciles de gestionar por el director deportivo. Veremos las ambiciones económicas de los jugadores en cada renovación y hasta dónde puede llegar el club.

    • Si Mesi se va del Barsa, la bajada de ingresos será mucho mayor que el ahorro de su ficha. Mal negocio en lo económico para el Barsa a corto plazo, a largo plazo es necesario para la reconstrucción postMessi

    • Como dices, yo tampoco espero una salida en estampida del Barcelona, a no ser que la situación fuese más grave de lo ya comunicado y más ante la expectativa de iniciar un ciclo ganador. Supongo que el Barcelona, como el Madrid en su día, hará uso de su red de contactos políticos para conseguir mantenerse a flote. Dicho ésto, el problema del Barcelona no es la cantidad comprometida en salarios como el de Messi, que también, sino la deuda que ya tiene contraída y las garantías ofrecidas para su pago. Si dichas garantías son, por ejemplo, la gestión de ciertos derechos de imagen, pueden convertirse en un lastre importante para la recuperación económica del club, bien porque la banca exija un sobreprecio para recuperar dichos derechos, bien porque se pierda temporalmente el control de una fuente importante ingresos. De cualquier manera, desear que el Barcelona encuentre rápidamente la manera de solventar sus dificultades económicas y que el Madrid acierte por su lado en la renovación de su sección de baloncesto. Tiempo al tiempo.

    • Laporta ya se encontró al club hecho un solar en su anterior etapa gracias a la pésima gestión de Gaspart y pidió un crédito sindicado a la Caixa de bastantes millones de euros (no recuerdo la cantidad), ese año fichó a Ronaldinho y el resto de la historia creo que ya se sabe. No creo que debilite la única sección que está generando ilusion entre los aficionados.

      Saludos.

    • Se te olvida que si te quitas el salario de Messi,también te quitas patrocinadores,giras etc,los chinos x ejemplo no t pagan x ver a Pedro…la situación económica del barsa si es como la contó el hombre este de la junta interina es una ruina y no es ninguna tontería, porque cada préstamo que pida el barsa a dia de hoy los bancos se van a frotar las manos con los intereses que van a pedirles x ellos.