Análisis: tras la Copa, el Real Madrid entre la imagen de tranquilidad, la continuidad del proyecto y tres fichajes (más Heurtel)

499

Estamos a mitad temporada todavía, el Real Madrid no ha ganado la Copa del Rey pero alcanzó la final y ahí se topó con el líder de la Euroliga, un Barcelona que además de tener un equipazo posee aquello que el conjunto blanco tenía hasta hace nada: bastante salud -sólo Claver se ha lesionado-, una rotación larga, una media de edad muy buena para competir y tanto talento como físico para desplegar su baloncesto.

A partir de ahí, desde el Madrid se transmite tranquilidad… pero también actividad con vistas al año que viene. Intentaremos explicarnos. En el club saben que todavía están en disputa la Euroliga y la Liga. Ganar la competición europea tras los percances que ha sufrido la plantilla parece imposible. En la Liga, llegar bien físicamente a mayo-junio es la consigna.

Desde que no se pudo fichar a Zizic en julio y el presupuesto quedó congelado y luego al no haber dinero para fichar a un sustituto de Campazzo, se asumió que iba a ser un año difícil. Es duro hablar de temporada de transición siempre en el Madrid o el Barça pero esa idea empezó a flotar en el ambiente al lesionarse Randolph de gravedad unos días después de marcharse el base argentino.

Además, la edad y estado físico de Llull y Rudy no les permiten ya tirar del carro como antaño. Es la hora del relevo en cuanto a liderazgo. Los dos internacionales españoles más Campazzo y Randolph lo hicieron en el pasado. Ahora lo hace Tavares y le toca asumir más y más protagonismo a Thompkins y Abalde. Con ello se irá preparando la transición en la plantilla hacia un nuevo Madrid que se reforzará en verano.

Ahora mismo lo único seguro en cuanto a caras nuevas es el base Heurtel, que se desvinculó del Barcelona hace un mes y fue fichado por el equipo blanco. Las otras tres incorporaciones que se harán seguro está más abiertas. Una será en el juego interior, un cinco de garantías en el que se invertirá dinero y dé descanso a Tavares.

ACBPhoto/Salgado

Jalen Reynolds y Devin Booker son nombres que se filtran pero ahora mismo no hay nada seguro ni iniciado con ellos. Pero son el perfil que se busca, conocedores de la Euroliga, de un precio más barato que Tavares aunque Booker este año tiene un gran sueldo en el Khimki pues en Rusia la baja fiscalidad lo permitía. Es un jugador acostumbrado a ser titular y tener protagonismo, de ahí que sea menos lógica su llegada pues pagar 1,5-2 millones de dólares netos a un suplente no es fácil. Reynolds es más especialista en defensa, atlético, más barato que su compatriota… Veremos.

En el puesto de cuatro también hay que invertir pues a Randolph se le espera para octubre-noviembre y Garuba en principio se apuntará al draft de la NBA en junio y puede marcharse. Así que un ala-pívot complementario a Thompkins y Randolph hace falta.

La otra cara nueva que se buscará dependerá de dos posibles salidas. Gabriel Deck acaba contrato y la NBA le tienta. Si se va o se queda, muy difícil dado que no hubo acuerdo de renovación a lo largo del 2020 y luego se pararon las conversaciones, influye mucho su continuidad porque en esta Copa ha demostrado su valía y que merece un rol grande.

Carroll es un icono del Madrid de la pasada década, si decide finalmente retirarse quedan Llull -al que se ofrecerá renovar dado quien ha sido en la historia reciente-, Rudy y Causeur para el puesto de dos. Con Alocén muy mejorado en el último mes y Laprovittola dejando el equipo, el Madrid debe decidir si ficha un base suplente sin invertir un dineral en él para no tapar al jugador maño y dado el salario que percibirá Heurtel o va a por otro perfil. Reforzarse con un base-escolta, con un escolta o con un alero ante la probable marcha de Deck es la decisión que los responsables de la entidad blanca deben acordar.

De la continuidad de Pablo Laso no se duda ahora mismo.

 

499 Comentarios

  1. Lo veo todo con mucha lógica, como acabo de escribir en la otra noticia de la final de copa.
    Espero que Deck no se vaya, se le oferte un salario acorde a su importancia. Tampoco me gustaría que se fuera Usman, que más que su calidad, que la tiene, siempre es bueno tener un símbolo de la cantera con ganas de comerse el mundo, en el equipo.
    No me parece mala la pareja Alocén – Heurtel, Carlos poco a poco se debe asentar como base titular y Heurtel puede ayuda en el año de transición.
    Como relevo de Tavares, prefiero Reynolds, en principio parece un buen complemento a Tavares.

  2. Osea la misma mierda de siempre. Fichajes baratos como le gustan al «ser superior» .
    El proximo año la misma historia, meneo del barsa y el madrid detras pero eso si algunos diran : pero han competido y eso es lo que cuenta.
    Sin fichajes que sean primeras espadas NO HAY NADA QUE HACER.
    Florentino vete hacer puentes y carretras y DEJA AL MADRIDSMO EN PAZ.

    • No puedo estar mas en desacuerdo con lo de «la misma mierda de siempre» Al ser superior como tu le llamas le gusta todo lo contrario, por eso lo primero que hizo fue despedir a Joan Plaza y traer a Messina, con el resultado que todos conocemos. Por suerte ahora, el baloncesto lo tiene gestionado por personas que saben de esto y llevamos 10 años ganando «las mismas mierdas de siempre». Visto lo visto, yo me quedo con la misma mierda de los ultimos 10 años. Supongo que tu en su dia fuiste a la manifestacion contra el fichaje de Pablo Laso, ya nos contaras….aunque dudo que lo reconozcas.

    • Que razón tienes amigo,no sé qué le pasa este presidente,que de fichar galácticos a fichar medianías en ambas secciones.Traer a Micic,de colo, Reynolds, James,si no lo tenemos claro!!!

      • Claro, porque no también LeBron?…Y de donde sale el dinero???…El Madrid de Laso ha sido el que mas jugadores jóvenes ha subido con el resultado ya conocido, los fichajes han sido de un perfil secundario, jugadores que arriman el hombro y no estrellas….pero algunos queréis volver a lo de antes…Messinas y jugadores con mas nombre que otra cosa. No se puede juntar en un vestuario tanto gallo, económicamente es inasumible y normalmente funciona mal, además suelen ser jugadores de paso porque siempre habra otro club que les de mas dinero. Tompkins es el ejemplo contrario, se sacrifica, es humilde y acepta ganar menos aquí que lo que le pagarían en otros equipos….eso es lo que funciona. El Barcelona tendrá que ganar algún titulo, es imposible que siempre ganemos nosotros…

  3. Ojo con empezar a fichar cuatro, cinco… cada verano. A mi no me trae los mejores recuerdos por lo que me toca. Por otro lado, invertir una temporada en dejar que se conjunten esos tres fichajes, ver qué tal sale Heurtel (o bien o como las más de las veces), y sobre todo, dejar que crezca la chavalada sería bueno para vuestro equipo (y para nosotros que podamos hacer un poco de caja de títulos mientras a corto plazo, pero lo digo por vuestro bien a medio plazo, por supuesto ;)

    En lo de la chavalada, este año el Barça de fútbol dudo que gane nada de enjundia (o simplemente algo), pero a la gente se la ve contenta viendo a los Ansu Fati, Araujo, Mingueza, Riqui Puig, Pedri, Dest, Trincao… más el asentamiento de un Dembélé que está aprendiendo sentido táctico con Larsson, o un De Jong que ha dado un paso al frente ofensivo («veteranos» pero de 23 años solo ambos dos). Esto último creo que puede aplicar a baloncestistas blancos que tras estar detrás de las estrellas de este ciclo ahora dan un paso al frente, ver a Causeur, que de «funcionario» parece que ha pasado a referente en ataque en ACB.

    Quizás todos ganaríamos si dejásemos la comida rápida de zampar a bocados que es tener que ganar algo cada año, por degustar buena cocina de esa de cuchara y que toma su tiempo haciendo chup-chup en la olla.

    • El ejemplo de la comida rápida estaría bien si ahora no estuviesemos pagando lo que cuesta comer en un ‘Michelin’. El presupuesto es parecido al del Barsa o CSKA pero la plantilla es notablemente inferior, por lo tanto algo se ha hecho mal. A la gente le gusta ver canteranos, pero le gusta más que su equipo gane.
      Los futboleros tienen que aprobar sus cuentas con los votos de los compromisarios, a los que la gran mayoría, al igual que los directivos, el baloncesto se la suda. Intenta explicarles que quieres mantener una sección con un déficit brutal para estar unos añitos a verlas venir, mientras tu máximo rival se pasea.
      La única manera de justificar gastos es tener un equipo ganador, que haga disfrutar al público, con jugadores importantes. El otro día viendo un partido NBA en un canal americano, dijeron que Facu tiene calidad porque era titular en ‘el Madrid donde se formó Doncic’, es el prestigio que tiene que dar la sección, para eso se invierte en las secciones.

    • Hombre teniendo en cuenta que las salidas fijas son campazzo, lapro, reyes, tisma y tyus, que las posibles son carroll, deck y garuba, que tienes un jugador como randolph con una lesión importante que vete tu a saber como y cuando vuelve, a 2 jugadores como llull y rudy con unos problemas físicos y de lesiones importantes que les hacen perderse un tercio de los partidos entre lesiones y recuperaciones y una plantilla bastante envejecida con lo que es de suponer que tanto las lesiones seran más numerosas como las recuperaciones más lentas, puedes querer fichar solo a 2 o 3, pero fijo tienes a 8 jugadores, lo mismo una plantilla de 11-13 se queda un pelín corta, no?
      Dependerá de las salidas, pero suponiendo que no salgan ni garuba ni deck necesitan 2 bases, 1 pivot y 1 alapivot mínimo.
      Como no hay pasta pues se entiende q no se van a fichar estrellas, pero campazzo era la estrella indiscutible del equipo y no sustituirla por otra es renunciar a todas las opciones de euroliga, mínimo necesitan un base titular, es decir, top euroliga, heurtel no creo que lo sea y genera muchas dudas después de la lesión y 2 años de inactividad casi total con 32 años para cuando llegue, sería un suicidio tirar sólo con heurtel y alocen teniendo en cuenta las dudas lógicas en cuanto al estado de forma de heurtel y que alocen tiene 20 años, desde luego que llull tb puede jugar de base, pero como ya he dicho es otro jugador con problemas físicos, con lo cual tendrías que volver a recurrir a apaños como poner a caseur o abalde de base, se hace imprescindible fichar 2 base, uno debería ser titular y el otro segundo base y dejar que alocen progrese tranquilamente y sin prisa y sinceramente no veo a heurtel como ese base titular.
      Tanto el pivot como el alapivot serán suplentes de tavares y thompkins, no estaría mal un 5 puro y un 4 que pueda jugar de 5 y si se van deck y/o garuba pues necesitarán un 3-4 como deck y otro 4.
      Y hay que tener en cuenta que con esto se pierde mucha potencia de fuego, sin carroll y sin saber cuando vuelve randolp habría que fichar o bien bases con buena mano (de lo que suena henry no lo es pero heurtel si) y un 5 que se pueda abrir y tirar como contrapunto de tavares por ejemplo. Si se van deck o garuba no será dificil encontrar sustitutos que tiren mejor de 3, pero se perderá bastante en otras facetas de juego. Tb hay que tener en cuenta q tanto si se quedan como si se van y se ficha algún sustituto cobrarán más de lo que cobran ahora.

      Quedaria algo así

      Alocen, ¿Heurtel? Base titular
      Llull, caseur, Taylor
      Abalde, Rudy, Deck (o sustituto)
      Thompkins, Randolph? (Garuba o sustituto)
      Fichaje como 5 interior a la espera de ver como va randolph podría ser un canterano
      Tavares, Fichaje de pivot suplente de garantías que pueda dar descanso a tavares

  4. Pues para mí el primer error es precipitarse por Heurtel,resulta curioso que se renunciara a Zizic por no saber cómo acabaría la temporada económicamente,tampoco se deja salir a Laprovittola ni tampoco se ficha para sustituir a Campazzo a pesar del dinero que deja,el sustituto de Randolph es Tyus por 300.000 euros por la incertidumbre económica que sigue ahí,ahora ya saben el dinero disponible para la temporada que viene?,tienen claro lo que necesitan antes de acabar ACB y Euroliga?,no sé,creo que habrá mejores opciones que Heurtel en verano,si fuera Micic al menos,pues hay que asegurarlo como sea,pero no es el caso,espero equivocarme pero creo que no veremos al Heurtel del Barça en ataque y además nos faltará defensa,Llull va a seguir y Alocén será el tercer base.En los demás puestos queda claro el sustituto de Tavares,yo buscaría algún interior con capacidad para generar juego en la pintura,no sé si Booker o Reynolds lo son,a mí entender mejor alguien más grande,yo no descartaría intentarlo otra vez con Zizic,en Maccabi no parece que cuente mucho.Por fuera es necesario un jugón con tiro y puntos,si sale Deck pues otro 3 grande con capacidad de hacer de 4,o un 3 puro si sale Garuba y has de traer un 4 también,hasta que vuelva Randolph con Vukcevic sería suficiente.A todos nos gustaría que siguiera Carroll,pero siendo realistas hay que ir haciendo sitio,no hay que cometer el error de seguir renovando a todos,cuando acabe Rudy lo mismo,si queremos recuperar el nivel no podemos tener jugadores a tiempo parcial,al menos es como yo lo veo.

    • Creo, sinceramente, que sólo tú piensas que Llull será el 2º base y Alocén el 3º; ni Llull debe de estar muy seguro de eso. Sería un insulto a todo lo que supone seguir la meritocracia. Alocén, a igualdad de minutos, es ya mejor jugador que Llull en bastantes partidos; y la perspectiva de uno y otro es casi como la de Rudy y Abalde.

      Llull debe ser un jugador de rotación, en mi opinión con más minutos al 2, como a principio de temporada; pero en cualquier caso con una presencia nunca superior a los 15 minutos, salvo esos días que le entra todo.

      • Bueno Llull jugó de 2 antes de que se fuera Campazzo ya que había 4 bases,Laso tenía que hacerle sitio,luego otra vez de base,una cosa es lo que nosotros pensemos y otra lo que vaya a hacer Laso,Llull sí o sí va a jugar más minutos que Alocén y posiblemente al base,ya vimos ayer el reparto de minutos por ejemplo,Laso como mucho pondrá por delante a Heurtel,luego Llull,como supongo que se fichará otro escolta anotador tampoco es que de 2 fuera a tener muchos minutos,pero renovará y Laso le respetará aunque falle estemos nosotros de acuerdo o no.

        • Pues yo digo que no, que NO PUEDE jugar más minutos que Alocén el año que viene. De hecho, no debería jugarlos de aquí a abril, quitando esos días en que le entra todo; y Laso no se permitirá el lujo de tapar al mejor español que ha salido desde Mirotic con un Llull que está en las condiciones que está. Sí supongo que se la jugará antes con Llull en partidos decisivos, pero en el global de la temporada las piernas, el ritmo, la verticalidad de Alocén le ponen a las puertas de un nivel que Llull nunca volverá a tener de manera consistente.

          • Bueno habrá tiempo para ver lo que hace Laso,ojalá tengas razón tú.Respecto a Alocén no tengo duda que será un buen jugador,pero tengo la sensación que Núñez apunta más alto aunque reconozco no haberle visto demasiado.

            • Yo he visto mucho a ambos y no lo tengo nada claro. Núñez es un jugador más especial, con más magia, pero si hacemos una lista de cualidades y les comparamos, Alocén supera a Núñez en un mayor número de ellas. Es un buen debate. Y un lujo disponer de ambos.

          • Cuando el sistema guste supongo saldrá un tocho que escribí hace horas…muchas horas. Con Heurtel fichado en Euroliga los bases deben ser Heurtel y Alocén con Llull de 2. En ACB yo jugaría con Alocén y Llull de bases y Heurtel sólo ante rivales fuertes. De esa manera evitas fichar otro base que tape a Alocén y los minutos de Llull los dosificas entre las dos posiciones. A Alocén la das minutos y minutos que por juventud le sobra físico para aguantarlos sin la presión de ser el titular en Euroliga.

            Saludos

            • Sí, estoy de acuerdo en que si se ha fichado a Heurtel se debe hacer eso. Dicho eso, me parece una cagada, no me fío de Heurtel como base titular del Real Madrid; nadie en el foro ha apostado por Alocén como yo, pero no es lo mismo ser el 2º base tras Micic, Sloukas o Mike James que de un jugador tan irregular como Heurtel.

    • Se hablan de muchos sustitutos para tavares… espero que vukcevic de un gran paso… x cierto, alguien sigue a santi aldama?? Parece que lo está rompiendo en la ncaa…

    • Lo de Heurtel un error? sabiendo que a Carroll le queda poco y a Lapro menos, me parece un gran acierto teniendo en cuenta que viene libre. Claro que habrá que fichar algún otro, pero aun no se sabe si seguirá Deck o Garuba y el error seria fichar ya teniendo sin resolver esa incógnita. En el puesto de Heurtel van a quedar bastantes plazas libres, en otros puestos solo hay una claramente libre, la de pívot para acompañar a Tavares. Cuando se sepa que pasa con Deck y con Garuba entonces se podrá ver que hay que fichar…pero no antes.

  5. Gracias Javier por el artículo
    Creo que hay noticias muy positivas: se es consciente que hay que hacer cosas, y parece que se van a hacer
    Y alguna no tan buena: para mi Heurtel, PST lesión, NO es el base numero 1 Del Real Madrid
    Tener un 5 sustituto de Tavares, es muy importante. Pero aún más tener un perímetro de primera y anotador

    • Lo de Heurtel es simple,vamos 5 años tarde,si nos quejamos de exceso de veteranía en el equipo y fichamos a un jugador de 32 años con lesión grave pasada y que de defensa anda escaso no lo veo,tampoco será el Heurtel de 20 puntos,habría que saber si Laso lo quería o no,me da que era factible económicamente media temporada y tras cobrar del Barça,como no salió bien,cosa normal,se han visto obligados a hacerle un contrato para las siguientes temporadas para quedar bien,en cualquier caso error según lo veo.

      • Otro punto es que con Heurtel te quedas sin margen de maniobra para fichar a nadie más. Se come el presupuesto a precio de estrella.

        Desde lejos parece un error enorme. Además en la plantilla no cae simpático. El tiempo dirá

        • Y tú qué sabes lo que va a ganar Heurtel? Un base de 32 años que lleva 2 sin jugar no creo que mantenga el salario que tenía en el Barsa. Sería un error de bulto!.

          • Lo sé por las noticias de esta web.

            Aparte de eso, es un jugador con un cache «top». Y su salario va a ser «top», si no es en el Madrid sería en otro equipo.

            Que tenga salario de estrella no quiere decir que cobre lo que cobraba en el Barcelona. Pero si que va a ser uno de los tres mejor pagados de la plantilla.

            Que es un error creo que es algo que creemos una mayoría de los madridistas. Luego quizás nos equivoquemos, quien sabe.

  6. Reynolds y Heurtel.. Faltan Tomic y Ribas… Si pretendemos ganarle al Barcelona con sus descartes apañados vamos. Y la continuidad de Laso no la veo tan clara si no gana ningún titulo…

    • Reynolds ahora mismo es de los mejores 5s de la Euroliga, si solo te acuerdas de él por su paso por el Barsa y no lo has visto este año te aconsejo que lo veas.

      15 puntos y casi 7 rebotes de media en un equipo top 8 como el Bayern, siendo un gran defensor e incluso mejorando mucho tácticamente con un entrenador como Trincheri que te hace mejorar en ese sentido.

      Una pareja Tavares-Reynolds puede ser tranquilamente la mejor pareja de 5s de Europa, aquí si que se notarían mucho menos los minutos de Walter en el banquillo y se acabarían sus minutadas, que este año son inhumanas.

  7. Gracias Javier por tu fantástica página que sigo con pasión desde hace años. Los madridistas esperábamos este análisis para empezar a pajiplantillear… algo que nos encanta. Yo os digo como los veo:
    1. Clave renovar a Laso si o si
    2. Herutel está fichado creo que es del gusto de Laso que sabe el partido que le puede sacar, le va a tener muchas ganas al barsa y esto es importante, yo confío.
    3. Sustituto de Tavares… Willy Hernangomez está de vuelta, ya veréis
    4. Yo renovaría a Deck, si no iria a por Hezonja para darle al barsa de su medicina
    5. Nuestros jóvenes tienes que seguir progresando Alocen es el futuri y debe jugar mas, yo podría menos a Laprovittola que sabemos que se va, y Abalde debe seguir como en el último cuaro y asumiendo responsabilidad
    6. Clave y pasta para un anotador, ahi es donde hay que acertar si o si, el sustituto de carroll
    Vamos señores que ayer presentamos el mismo equipo del año pasado sin Campazzo, Taylor, Randolph, ni Rudy… demasiada ventaja, pero Laso nos asegura una competitividad inimaginable hace unos años
    Hala Madrid

    • Hasta donde yo se los derechos de Hezonja son del Barça. Si con lo de su medicina te refieres al fichaje de Mirotic, el Madrid no lo ha tenido porque en su día prefirió más dinero y no guardarse los derechos del jugador.
      Y lo de confiar tanto en Huertel ….este jugador es de todo menos de confianza.

  8. Hay que ir a por dos super estrellas y a por dos grandes jugadores, 4 caras nuevas, en plenitud física y que sirvan para muchos años. Esta complicada la cosa porque no creo que vaya a haber talonario…

  9. Venga, voy a ser el primero…..a mi Heurtel no me convence. Entiendo que está hecho, pero se debería haber apostado por un base más joven y sobre el que no se tenga dudas físicas de ningún tipo. Creo que no es el caso. Micic termina contrato y supongo que es una gran inversión, pero era EL fichaje. Junto a Alocén, ayer fue de los mejores, teníamos bases para competir con cualquier equipo (a Alocén le falta un verano de gym, a dos turnos diarios).
    Reynolds es un fichajazo. A Booker no le conozco tanto. Entiendo que lo ven como un 4-5 hasta conocer la evolución de la lesión de Randoph. Creo que ocupa plaza de extranjero. No se si es lo más hábil. Yo buscaría un jugador con proyección y más joven, con proyección. Randolph y TT ya van teniendo una edad y acumulan lesiones.
    Entiendo que a Llull le van a renovar para jugar de escolta. En la situación económica actual, me parece un error (con todos mis respetos para el como jugador y persona). Rudy parece que va a seguir……se necesitan un escolta y un alero «titulares». Abalde es uno de ellos……Grigones, Punter, Polonara, Loyd….todos quedan libres este verano (eso creo)…..
    Yo creo que el Madrid, si ficha de forma racional, puede hacer muy buen equipo para competir la Euroleague.

    • Heurtel viene con un año mas otro opcional, no veo ninguna locura en ese fichaje….otra cosa es que lo firmaran para 3 o 4 años. Hace falta porque saldrá Lapro y posiblemente también Carroll…..luego si funciona se le va renovando y si no pues al menos no se ha metido la pata con un contrato largo. Se necesitan mas jugadores, pero en el puesto de base o escolta estaba claro el asunto mientras en otros puestos aun no se sabe quien se queda y quien se va. Lo de Reynolds seria un gran fichaje por supuesto.

  10. Los ciclos se acaban, y no es fácil rehacer el proyecto de un día para otro, estamos muy mal acostumbrados en el Madrid y no recordamos tiempos pretéritos con una precariedad aplastante. Tampoco entiendo que vuelva a salir el nombre de Zizic, creo que en el Maccabi está demostrando que no está para clubs de tanta exigencia, por otra parte es un jugador que me encantaba antes de irse a la NBA. Llull quizás acabe como escolta, no lo veo más como base, salvo momentos muy puntuales.

  11. Dices que va a haber 4 fichajes pero aún no sabemos si Carroll, Deck y Garuba se van o se quedan. Se preveen 4 fichajes porque ya los dan por perdidos, o cómo?¿

    • Buenas noches, ahi creo que esta la clave de no fichar de momento. No se puede ir al mercado tirando la casa por la ventana antes de saber lo que va a pasar con gente tan importante como Deck o Garuba, por no hablar de como va a quedar Randolph de su lesion. El Madrid hace bien en sacrificar esta temporada y no precipitarse en fichar por fichar, primero resolver lo que tenemos y despues ver lo que se necesita, todo ello con el objetivo de que sea un proyecto solido y no jugadores de paso, como son los del Barça por su coste incompatible con la economía actual.

      • Error en mi opinión, si esperamos perderemos piezas claves, la reconstrucción no debe ser en un único verano, si este año hay piezas vitales que acaban contrato hay que adelantarse, aunque tengas un año algún puesto duplicado: MICIC es fichaje estratégico y en mi opinión Grigonis también. Si ves que alguno de los dos está por la labor hay que echar el resto YA. El año que viene acaban Rudy, Causer y Taylor, si duplicas un año ese puesto no pasa nada, y el año que viene decides si renuevas a alguno de esos tres o no, pero ya te has asegurado el petardazo cuando debía.
        MICIC lo tiene todo, carácter, puntos, defensa, dirección. Si le convences hay base para 10 años.

    • Laprovittola,Reyes y Tyus ya son 3 plazas,es fácil imaginar que entre Carroll,Garuba y Deck salga uno al menos sólo por probabilidades,Deck el que más,luego Carroll porque quiera dejarlo y el último Garuba que dependerá de su puesto en el draft y su posible contrato.

  12. Si Garuba va la NBA será a jugar 3 minutos al mes, esta verdísimo y es demasiado joven. Tios atleticos de 2 metros ahi los hay a patadas, pero Garuba no tiene apenas tecnica ni tiro

    • Uy si, es jovencísimo, seguramente sea el primer jugador de la historia que se a la NBA con 19 años XD

      Garuba es mucho más que un tio «atlético», tiene mucha más lectura y cabeza que los freaks atléticos de allí. Si se va la NBA jugará más que aquí.

      • Cabeza? Si a la que comete dos errores y Laso le suelta los correspondientes gritos se desmorona. Yo creo que antes de dar el salto le convendria crecer un par de años mas en el madrid

        • Dice cabeza en otra acepción: inteligencia, lectura, anticipación. Lo que tú llamas cabeza es confianza, calma, saber digerir la presión, etc. Y esto último lo va a sufrir más en el Real Madrid que en 22 de los 30 equipos de la NBA, donde el nivel competitivo no es ni la 5a parte que en el Madrid. Tú dices que la NBA está llena de jugadores atléticos de 2 metros, lo que es absolutamente cierto, y por eso mismo yo pregunto: ¿no puede ser Garuba otro de esos jugadores? Yo en cada partido que veo de NBA encuentro 1-2 jugadores con sus mismas características físicas que a lo mejor están ganando 5M/año; normal que quiera ir.

          Por cierto, ese llanto cuando pierde, esa rabia cuando se equivoca, es una de las mayores cualidades que tiene Garuba. Es un jugador con muchos interrogantes por cuánto mejorará técnicamente, pero no debe haber ninguna duda en que su corazón es el de un campeón, en que se dejará la piel por cada balón toda su vida. Ahora tiene que aprender a medir eso, entender que no le conviene sufrir tanto con cada fallo; pero con 18 años tiene la actitud perfecta, a esa edad cada fallo debe hacerte sentir que te mueres, cada error debe ser una puñalada, así se forjan los grandes jugadores.

            • Yo no he dado por hecho nada, compañero. A Facu le cuesta porque está en un muy buen equipo, con un base titular de 35 minutos por partido. Es como si dices que el jugador X no puede venir a la ACB al Betis, porque el jugador Y era mejor en su equipo y no está jugando en el Barça o en el Madrid. No sirve de nada como referencia; si Garuba va a unos Knicks o a los Suns de hace unos años, no tendrá ni la mitad de competencia que Facu. Además, en NBA piensan mucho más en clave potencial, en desarrollar a sus jugadores; no en su nivel actual, y el potencial de Garuba está ahí, en ciertos aspectos es mucho más interesante que Facu con 29 años.

            • No dan por hecho que va a jugar, dan por hecho que Garuba tiene más baloncento y más experiencia que el 90% de los universitarios americanos de 18 años.

              Muchos os fijáis en el juego de Garuba sin mirar su DNI, cuando juzquemos a Garuba SIEMPRE hay que mirar su DNI.

              No hay ni un solo jugador en la Euroliga de 18 años jugando 15 minutos como Garuba, y ya en equipo como el Madrid ni te cuento.

              Es más, solo Jokubaitis (que va a ser buenísimo) con 20 años está siendo más importante que Garuba en jugadores de 20 años o menos.

              Con el paso de los años te darás cuenta lo difícil que es ver a menores de 20 años jugar minutos regularmente en Euroliga.

              Ojo, y Garuba ganándose sus minutos ante jugadores como Thompkins, Randolph, Tavares, Deck, el año pasado Mickey, casi nada al aparato.

              Yo creo que si va a la NBA este verano lo hará mejor que la mayoría de universitarios de 2 metros.

              Otra cosa es que tenga un rol importante su primer año, con 19 años ser importante en la NBA lo hacen Doncic, Lebron, Jordan, Kobe y gente asi tocada con la varita mágica.

              • Campazzo no juega mucho porque se ha ido a uno de los mejores equipos del Oeste y la competencia en su posición es tremenda (aún así falla su entrenador, porque Facu es mejor jugador que Morris, y además cuando juega no tiene el balón).

                Pero Garuba si se va, pues seguramente acabe en un equipo sin aspiraciones a Playoffs. Que a ver si os créeis que en esos equipos la competencia es dura xD, no hay ni punto de comparación a la exigencia que tiene jugando en el Madrid. Creo que hacéis esos comentarios porque no seguís mucho la NBA, que queréis que os diga.

                • No se por quién haces el comentario, yo tengo claro que Garuba va a acabar en un equipo NBA sin aspiraciones y que va a jugar bastante minutos en un rol específico.

                  Y que tiene más experiencia que el 90% de jugadores que salgan de la Universidad está clarísimo.

    • Otros europeos como Doumbouya o Pokusevski están aún Más verdes y juegan en la NBA unos 15 mpp (Ambos son 4 igual que Garuba) .

  13. Devin Booker está libre en el mercado rescindió su contrato con el Khimki hace unas semanas pero está en Estados Unidos por asuntos familiares.

  14. Salvo Heurtel, no me consta que de los fichajes arriba indicados vayan a venir alguno.
    Si que es cierto que va a venir un base, pero por el que se esta negociando, es un buen director de juego.El que ilusionará bastante es el pivot, si se termina cerrando es un golpe encima de la mesa
    Esos 3 fichajes son seguros, el resto hay que esperar que movimientos adicionales de bajas se producen
    El año que viene habrá menos fichas pero más talento en algunas posiciones y más físico y fuerza en otras

    • Voy a confiar en ti, no dirás tu fuente. Hablas de dos bases y un interior. No crees que si como se dice sale Carrol, Deck y Garuba.. Será mucho dinero a dos bases. Yo me inclinó más porque la tercera pieza, si sigo el hilo de Javier Maestro, no era un dos, queda el fichaje de un tres.

      • Dos bases top más Alocen. Carlos va a jugar menos que Heurtel en abril. Sería un muy grave error.
        Dando por fichado a Heurtel por lapro (si lo quiere Laso, gran fichaje y ahorramos algo de presupuesto), por Carroll debería venir un escolta anotador con capacidad puntual de jugar de base. Y eso tiene un nombre, Jordan Lloyd.

        A mi me cuadraría la plantilla siguiente
        Heurtel Alocen
        Lloyd Caseur Rudy
        Abalde Taylor Tisma
        Deck TT AR
        Garuba Tavares Bitadze

        Se ficha y cede a López Arostegui.

  15. Lo que tendría que hacer el Madrid, en mi opinión, es:
    a) NO renovar el contrato de nadie hasta final de temporada, salvo que se trate de Deck y/o Garuba
    b) Si los resultados son los que se presuponen (nadaplete) aprovechar la liberación de masa salarial de los que acaban contrato (de todos los que no sean Deck y Garuba) para fichar jugadores de primer nivel. No necesitamos suplentes (bueno, sí, un suplente de Tavares, de buen nivel, mejor si es un 4-5), necesitamos titulares. 1 y 2 titulares. Hay que sacar chequera

    Los sueldos liberados de Llull, Carroll y Laprovittola deberían dar para un “1” y un “2” de primer nivel (en un momento de recesión; estará el mercado a la baja, bueno para fichar a buen precio). Con la liberación de los de Tyus y Reyes, debería dar para un buen 4-5.

    Esas son, a día de hoy, las necesidades inmediatas del equipo. Si se dan las INDESEABLES bajas de Garuba y Deck… pues habría que “reconstruir” más, y de forma forzada.
    Quedaría una plantilla nominalmente más corta pero, en realidad, mejor.

    Estamos hablando de que el “1” y el “1-2” TOP cobrarían, cada uno, unos 2 machacantes “netos” (o sea, más o menos como Llull ahora), y el “4-5” resultón, 1 machacante “neto”.

    Para eso es IMPRESCINDIBLE liberar TODO el sueldo de Llull.

    Voy más allá: el “1” y el “1-2” serían jugadores para disputar unos 25 minutos por partido cada uno.
    El 4-5 sería un jugador para disputar unos 20 minutos por partido.

    Estaríamos fichando unos 70 minutos/partido (un 35% de los minutos en pista tendrían nombres nuevos la próxima temporada).

    Eso, si siguen Deck y Garuba.
    Si no siguen Deck y/o Garuba, la cosa se complica bastante… porque sus contratos actuales son BARATOS, y los reemplazos serían más caros (un aplauso a H&S, que son unos fenómenos renovando a gente que “no te quitarían de las manos” y no parecen tener tanta maña para renovar a jugadores que sí serían interesantes para el futuro).

    ¿Por qué Llull fuera y no Rodolfo, Causeur o Deck?
    Básicamente, porque Llull acaba contrato; o sea, no hay que “pagarle por despido”, y a los otros sí. Porque NADIE asumiría los contratos de ninguno de estos 3 tal cual los tienen en el Madrid. En todo caso, el que más “mercado” tendría creo que sería Causeur, al que es posible que pudiésemos “cortar” pagándole “solo” en torno al 30% de su sueldo del próximo año.
    Pero, aún así, a día de hoy, Causeur es mejor jugador que Llull… y nos saldría más barato.

    Por eso el que NO debe seguir es Llull, porque es la mejor alternativa (de salida) a nivel deportivo y económico.
    Nothing Personal. It’s Strictly Business.

    Con un “1” y un “1-2” que ocuparían unos 50 de los 80 minutos disponibles por partido para esas dos posiciones (pongamos 45 tirando por lo bajo), no necesitas a Llull para absolutamente nada.

    Chavales: NO WAY OUT.
    O seguimos con los viejuners, o fichamos a jugadores top para reemplazarles.
    Ambas, al mismo tiempo, NO SON POSIBLES. Es un oxímon.

    Y, para mí, un «descarte» del FCB NO es, casi por definición, un jugador que deba fichar el Madrid.
    Y menos con 32 años (que tendrá cuando empiece la próxima temporada).
    Y menos con un rendimiento reciente más que discutible.

    Si creéis que vamos a «derrocar» al FCB fichando jugadores de relleno… apañados vamos.

    • Con los últimos mensajes de Rudy sobre su cansancio de baloncesto, no descartaría que se retirase y no cumpliese la temporada que le queda

    • Que manía tienen algunos con Llull… ya querían hace 4 años retirar a Rudy y se supo adaptar a la perfección a otro rol, con Llull pasará lo mismo, pero esa adaptación no se hace en un mes.
      Excelente profesional, trabajador incansable, con gran experiencia, madridista hasta la médula y haciendo buenos números. Si la renovación es a la baja, como es lógico por edad y poque su anterior contrato era muy elevado me parece que aún puede seguir aportando muchísimo

      • El problema no es renovar a Rudy y Llull aunque estén al 60%,por supuesto que todavía aportan,el problema es que sigan siendo primeras espadas y no venga nadie a hacer lo que ellos hacían de jóvenes,si tú tienes por ejemplo a Micic en el base y a un Higgins,incluso un Dorsey en el exterior ningún problema,Llull y Rudy serían una segunda unidad importante para aportar su experiencia en los 10 minutos que jugaran,pero depender de ellos y casi incluiría a Carroll también,ahora mismo no es lógico,se ha visto en ésta Copa.

      • Ojalá sea así, pero el mes ya ha pasado. De hecho han pasado más de 40 meses desde su lesión (agosto de 2017) y más de 30 meses desde su reaparición (abril de 2018); no es tiempo suficiente para completar esa adaptación? Porque Rudy tuvo una etapa muy mala, en la que también estaba muy descolocado, pero te aseguro que no fueron 3 años, pues en 2015 era muy importante para el triplete y en 2018 fue MVP de la Final ACB.

        Los buenos números merecen una revisión profunda, hay que mirar los porcentajes, los números del equipo en defensa mientras está en pista, tener buenos números de puntos y asistencias no es suficiente.

          • La adaptación no es a otra posición, sino a otra actitud en la pista. Es cuestión de entender que no puede estar con el balón 16 segundos por posesión, que no puede hacer 4-5 tiros de 8 metros por partido, que no puede quedarse parado a mirar en defensa… Eso es independiente de que juegue de 1 o de 2, si lo hace de 2 resulta aún más importante pero también debía ser capaz de entender todo eso jugando de 1; que es la posición donde va a jugar el resto del año, el 2 está sobrecubierto.

            • (NO te contesto a ti específicamente, eh; simplemente me «acoplo» al último comentario sobre el particular).

              El que parece que no se va a adaptar a la nueva realidad de Llull (que lleva así muchos, muchos, muchos meses) es el club, que, aparentemente, va a prolongar su contrato en contra de toda conveniencia deportiva.

              A todos los efectos, ya tenemos a nuestro propio y particular «Navarro».

              Los «buenos números» de Llull serán los brutos (sigue metiendo bastantes puntos porque tira muchísimos tiros -muchos más de los que debería-), porque los netos son bastante malos.

              Y al jugador al que defiende, con frecuencia, le convierte en MVP.

              No sé si Llull es o no un trabajador incansable; desde luego, en defensa no lo parece.

              En una situación donde el presupuesto de la sección de baloncesto difícilmente va a crecer (más bien al contrario) se va a invertir un porcentaje significativo del mismo, al parecer, en prolongar el contrato de un ex-jugador de élite (NO ex-jugador; ex-jugador de élite), que actualmente cobar como si siguiese siendo de élite e imagino que pasará a cobrar como semi-élite.

              Como para aplaudir con las orejas, claro.

              Y después habrá quien diga que, claro, no hay dinero para fichar grandes estrellas.
              Con un par…

              Si inviertes pasta en planes de pensiones personalizados para ex-jugadores de élite, ¿cómo no va a faltar después para fichar a los que puedan ganarte los grandes torneos?

            • El 2 no estara sobrecubierto la temporada que viene. De hecho, teniendo a Llull en el 2 te ahorras buscar un sustituto a Carroll.

              Cuando ha jugado de escolta ha dejado de lado los malos hábitos que tiene y que no se quita jugando de base.

              Diré una cosa más. En mi opinión Navarro fue mal utilizado por sus entrenadores. Llull juega de 1 por gestión de la plantilla y por bajas. Navarro, en mi opinión, podía aportar mucho más con un rol como el de Carroll y sin embargo tenía un rol principal.

              • Absolutamente de acuerdo en que debe jugar de 2. Pero es un hecho que esta temporada jugará de 1, donde la competencia son Alocén y Lapro, en el que Laso confía lo justo; mientras para el 2 tienes a Carroll, Causeur, Rudy y Abalde. Y creo que aunque juegue de 1, debe ser capaz de cambiar muchas cosas y abandonar esos malos hábitos. De hecho, siendo justos, esta temporada ha sido capaz de jugar desde otra manera desde el puesto de base.

  16. Varias cosas:

    – Probablemente sea así. Pero yo, sin ningún dato objetivo más allá de mi intuición, no me creo que Heurtel esté 100% fichado sin posibilidad de marcha atrás. Dadas las circunstancias tiene muy poco sentido y como nuestros responsables suelen hacer cosas que sí lo tienen, de ahí mi escepticismo. Conste que a su máximo nivel no solo me gusta, sino que me parece de lo mejor de Europa. Pero a día de hoy nadie puede saber cómo está, luego no tiene sentido atarse antes de saberlo. Que haya una opción, unas condiciones prefijadas o cualquier tipo de preacuerdo, seguro, pero un contrato cerrado que obligue si, por ejemplo, se arrastra con Francia o con Asvel, no me lo creo.

    -Deck debiera ser inevitable por nivel, integración, edad y carácter. Si hay alguna opción de retenerle, debe ponerse toda la carne en el asador. Tampoco tiene mucho sentido dejar escapar uno de los pocos cracks en edad perfecta que nos quedan. Y si no se va ahora a la NBA lo podemos fidelizar para muchos años que es lo que se necesita. La continuidad ha sido y debe seguir siendo elemento central de nuestra hoja de ruta.

    – Hay que apostar por Alocén como segundo base. Si tienes cracks potenciales, y este lo es, no resulta lógico cortarles la progresión. Tiene toda para ser pura élite en el puesto creciendo con Laso.

    – Solo se escuchan posibles refuerzos de Euroliga y me apuesto la cartera a que llega alguien de NBA fijo. Sigo pensando en nombres como Neto, Ntilikina, Mykhailiuk, Wagner, Willy, Birch, incluso Korkmaz según como acabe la temporada.

    – A día de hoy ni JCS y Herreros saben lo que vendrá, luego cualquier noticia que de nombres será seguramente un mero invento. Me refiero, por ejemplo, a una noticia de ABC que da la renovación como prácticamente hecha.

    • Si Heurtel es un 1+1 me parece una muy buena opción, es un muy buen generador de juego y capaz de asumir galones en momentos determinados, vendrá con la adrenalina a tope y puede hacer un buen papel. Pero que no concdicione lo importante: MICIC

  17. Yo haría la reconstrucción en un par de años. Para el año que viene ficharía a un buen suplente de Tavares y a un 4 para sustituir a Randolph. Si se nos va Deck habría que ser entonces otro fichaje. Me gustan Reynolds como suplente de Edy, como 4 uff ficharía un buen defensor, y si se nos va Deck ficharía a Barreiro. Y cuando se vaya Rudy ficharía a Bruzuela, porque para el año que viene no creo que haya presupuesto para tanto.

  18. Bueno, pues creo que el equipo ha hecho un muy buen papel en la Copa para la plantilla y el estado de la misma. Lástima que Trey y Carroll tuvieran su peor día de la temporada justo ayer, un pelín de acierto y se habrían podido agarrar un poco más al marcador y dar guerra al equipazo que es el Barça. Lástima también el +1 de Abromaitis, quien sabe…

    Tras la Copa, ya sí que sí, toca pensar en la temporada que viene, sin renunciar a luchar esta llegado el momento, pero repartiendo los minutos en las ligas regulares pensando ya en la temporada 21/22. Esto para mí significa jugar mucho con los que estarán o se quiere que estén el año que viene y cuidando a los vetaranos y los sobrecargados. Yo me movería así:
    – Todos los minutos posibles a Alocén, para ver si confirma que puede ser segundo base y por tanto no fichar a nadie además de Huertel en el 1. Por mi jugaría siempre hasta hacer 5 faltas.
    – Los mínimos minutos posibles a Lapro, si puede ser ninguno, ya que no hay que recuperarle para ninguna causa y termina contrato.
    – Descanso y regulación a Rudy y Llull para que la temporada que viene puedan llegar en condiciones de aportar como especialistas en sus parcelas. También a los P/O de esta.
    – Con Carroll lo que le haga feliz para intentar convencerle de volver a renovar.
    – Causeur debe seguir jugando sus mínimo 20 minutos fijos. Mucho tiempo sin entender el trato en minutaje recibido por este jugador.
    – Abalde muchísimos minutos rotando las posiciones.
    – Taylor y Deck como hasta ahora. Con Deck lo malo es que si juega bien se irá y si juega mal no hace falta que se quede. Veremos si le siguen pretendiendo.
    – Tavares y Thompkins deberían ir menos forzados que hasta ahora, son pilares a corto, medio y largo plazo, no queremos lesiones graves.
    – Garuba, si no se va este año será el que viene, así que el Madrid debería pensar más en el equipo que en su formación. En cualquier caso es el tercer interior, así que yo le daría muchos minutos.
    – Vukcevic debería entrar un poco en rotación para saber qué se puede esperar de él de cara a la temporada que viene.
    – Felipe, que me ha sorprendido con buenos minutos en cuartos, y Tyus terminan y no seguirán, así que ellos no importan, pero deben jugar de todas formas porque los decansos de Thompkins y Taveres sí importan.

    Igual que veo el resto de esta temporada en clave de medio plazo, los fichajes también los haría en clave de medio y largo plazo más que pensar en ser grandes favoritos la temporada que viene. Lo veo así por varios motivos, el pricipal es que no hay grandes bases en el mercado y ya se ha fichado a Heurtel, por tanto no veo posible formar un equipo capaz de ser tan favorito como el Barça. Además el verano 22 finalizan contrato 3 exteriores y veremos si también Llull, lo que da pié a reformar la plantilla en dos pasos. Por último desde mi punto de vista hay algunos cupos que tal vez todavía no están para rendir a tope en el Madrid, pero si no ahora fichas pierdes «para siempre».
    Puesto que lo que ha funcionado la pasada década es hacer un nucleo duro con nacionales y extrajeros asentados y algunos retoques cada año, intentaría replicarlo. Por lo que dice la noticia, no sé si me equivoco, me da que no van por aquí los tiros, o no del todo, pero yo focalizaría en lo siguiente (insisto pensando en renovación con resultados a medio y largo plazo, no a corto):
    – Espero que el contrato de Heurtel sea 1+1 para cortarlo al final del primero si hay alguien mejor en el mercado.
    – Si Heurtel está firmado, podrían llegar a un acuerdo para entrenar ya con el equipo, no?
    – Esperemos que Alocén se asiente para ejercer de segundo base para ahorrar fichar un base más, quedándose Llull y Abalde los minutos de tercer base.
    – López-Aróstegui y Barreiro me parecen esos dos cupos para muchos años que hay que cerrar sí o sí ahora que se puede. El tiempo dirá si llegan a actores principales, pero a buena rotación creo que ya han llegado. Si alguno o ambos por lo que sea este año no tienen hueco, que se queden un año cedidos y vengan el siguiente, siempre será menos gravoso que pagar cláusula al Valencia, Unicaja o Baskonia de turno.
    – Carroll y Deck son probables bajas. Barrerio puede suplir a Deck o ser ese nuevo 4 complementario a Trey y Randolph. Carroll no tiene sustituto.
    – Veo que presupuesta poco para el 5 suplente, absolutamente lógico, pero si regresan a Europa jugadores como Willy o Melli, por distintas razones, me parecen oportunidades del mercado que no se deben dejar escapar. Willy por ser él y Melli por ser muy bueno y debilidad personal que, aún siendo un 4, puede jugar también de 5 (no siendo el 5 titular). A Bjeliça le veo peor encaje, pero en general regresos de este tipo son muy relevantes.
    – Otro jugador interesante que ya hemos comentado es Baldwin. Si pudiera hacer principalmente de escolta penetrador + minutos de tercer base, puede ser una apuesta interesante. Si mejora el tiro, podría dejar fuera a Heurtel el verano siguiente.
    Quedaría algo más o menos así para 21/22:
    Heurtel-Alocén-Posible Fichaje (Baldwin(1-2))
    Causeur-Rudy-Llull(1-2)-Carroll o Fichaje (López-Aróstegui o Baldwin(1-2))
    Abalde(1-2-3)-Taylor-Deck(3-4) o Barreiro(3-4)
    Thompkins-Randolph-Garuba o Fichaje (Barreiro o Tyson)-Vukcevic
    Tavares-Fichaje (regreso NBA -Willy-Melli- o americano físico currante)

    El verano siguiente acaban contrato Rudy, Taylor, Causeur, Thompkins, Carroll si renovase, tal vez Llull (no creo) y (espero) cláusula de corte de Heurtel. Algunos de estos se retirarían y otros se habrán ganado la renovación o no, pero parece claro que quedarían al menos dos vacantes. Entonces partiendo de la suposición de este año, para la 22/23 partiríamos de algo parecido a esto:
    Nuevo Fichaje Base Top (o consolidación de Baldwin si hubiese venido y mejorado el tiro)-Alocén-Núñez
    (Causeur?)-López-Aróstegui-Nuevo Fichaje gran anotador-(Llull?)
    Abalde-(Taylor?)-Deck o Barreiro
    (Thompkins?)-Randolph-Barreiro o Tyson-Vukcevic
    Tavares-Fichaje 21-22 (regreso NBA o americano físico currante)

    ¿Cómo lo veis?

    • No está mal, y suena muy plausible, lo que es importante al hacer cábalas.

      Yo soy de los que no ficharía a Heurtel, pero si lo fichan habrá que confiar en que recupere el nivel de temporadas pasadas y en que Alocén crezca mucho; pues no es lo mismo ser 2º base tras un Micic que juega bien 65 días y mal 15 que tras Heurtel, que hace 50-30.

      En el escolta la clave es saber qué rol tendrá Llull, si es capaz de heredar el de Carroll o no. Pues si no lo es, hace falta otro anotador que no necesite demasiados minutos. Personalmente tengo claro que es el rol en el que más puede aportar, y que Laso también le prefiere ahí, aunque no haya podido hacerlo últimamente por no fiarse de Lapro; pero hay muchos compañeros que no lo ven así. Yo creo que Grigonis sería una muy buena opción, y ya comenté otras veces que dejaría cedido a López-Aróstegui. No porque no pueda aportar, sino porque se pisaría mucho con Causeur, Rudy y Abalde; no es un anotador voraz ni un especialista defensivo, sino otro 2-3 que debe tener sus minutos, aportar en distintas cosas, etc.

      En lo de Barreiro coincido, también lo he comentado alguna vez, pensando también en valorar a Tyson. Hay que vigilar bien sus lesiones, pues depende de su físico al 90%, pero me parece un cupo muy muy interesante, y en caso de traerle sería más para el 4 que para el 3, eso sí.

      Por último decir que en el interior hay que traer ese 5 físico, que defienda a 7 metros del aro; no me encaja nada Willy. Melli un poco más porque puede jugar de 4, pero le daría prioridad al perfil Poythress o Reynolds. Y Vukcevic me parece un 5, está en 2,10 y como 4 no podría defender a ningún rival por desplazamientos laterales; necesita ganar peso para medirse a 5s de 1er nivel, pero para jugar 10 min contra los 8-10 equipos más flojos de ACB sí debería darle, tiene mucha calidad y con 2,10 puede tapar huecos y molestar.

      • Hola Base. Primero decirte que te debía una respuesta en la noticia del fichaje de Heurtel, y todavía me pesaba, así que me acabo de quitar el peso por si quieres pasar a echar un vistazo, aunque se resume en «tienes razón en lo que apuntas».

        Volviendo al presente, yo tampoco ficharía a Heurtel, de ahí que lo primero que opino es querer cortarlo tras un año. Imagino que Micic era imposible, porque obviamente sería el elegido. A ver quien hay el verano 22 para poder sustituir a Heurtel, quien sabe si Facu.

        Totalmente de acuerdo en todo el párrafo de los escoltas. Con L-A lo importante es atarlo, porque este año lo va a fichar alguien, debe ser el Madrid y dejarlo cedido para que el verano siguiente sustituya a Rudy. Con Barreiro algo parecido, aunque si sale Deck y/o Garuba y atiene el hueco este verano. Yo al final a Tyson lo he visto poco, aunque al haber empezado mayor parece que tiene más recorrido de crecimiento aunque sea en lectura, algo tipo Tavares.

        Efecitvamente Willy no es el perfil de jugador que más necesita el Madrid, pero me quedaría una sensación muy extraña al descartar la oportunidad de reclutar de vuelta un cupo de esta, edad, nivel y vinculación con el equipo. Además quien sabe si Tavares aún da de nuevo el salto a USA, esperemos que no. Melli un poco parecido, ya tenemos 4 top y se busca un 5 rápido y físico, pero vas a dejar pasar a Melli? Siempre he tenido debilidad por él. A Poirier, que tampoco encaja en el perfil, no lo nombro por el peaje. Si al final ninguno vuelve, me gustan los dos muchachotes que mencionas.

        Sobre Vukcevic, por peso y fundamentos siempre lo había asociado al 4, gracias por la aclaración. En ese caso, a día de hoy, con más razón lo metería un poco en rotación ACB para ir viendo como va en competición, los minutos que tuvo en otoño no fue nada mal. En cuanto a estilo de juego, lo compararías de alguna manera con Voigtman?

        • Ahora buscaré ese comentario en la noticia de Heurtel, me alegra que veas las cosas como yo.

          La comparación Tyson-Tavares es muy acertada en mi opinión; sin ser el mismo tipo de jugador sí que tienen ambos un físico privilegiado, y un carácter muy bueno para mejorar y competir. Tyson tiene 1 año más que Barreiro, pero dado el tiempo que llevan ambos jugando se le debería considerar un jugador de 21 años, no de 24. Y su evolución en el tiro es muy interesante, me lo imagino más como 3 que a Garuba, por poner una comparación.

          Sobre los 5s Melli me gusta mucho, pero entre él y Poythress me quedaría con el 2º. Veo más necesario tener ese 5 que cambie el ritmo de los partidos, es 2 años más joven, y con una proyección distinta en Europa, pues prácticamente acaba de llegar, todavía está arañando la superficie de lo que puede ofrecer. Dicho eso está claro que si Melli está al alcance sería muy interesante.

          Respecto a Vukcevic, en su formación ha sido fundamentalmente un 4, sin duda. Pero es un caso similar al de Aldama (aunque a un nivel inferior): ha alcanzado los 2,10, tiene además mucha envergadura; y su lateralidad no es buena. Jugadores de ese tamaño, en el 4, es muy difícil verlos; en Europa tienes a Randolph, a Vesely cuando compartía pista con Udoh, ya no; a Mirotic (le dan 2,08 y yo creo que mide más), y pocos casos más. Creo que va a encontrarse muchos más 4s que le superen ampliamente por velocidad que no 5s que abusen de él por peso; porque además es más fácil ganar fuerza y peso que no velocidad. Voitgman podría ser una comparación sí, aunque tiene un físico más redondito; mientras que el de Vukcevic recuerda más al Pau joven, aunque a un nivel claramente inferior por no tener tanta agilidad, ni esa cabeza para el juego (tampoco es ningún inepto pero sí más terrenal en el entendimiento del juego).

    • Muy completo tu análisis, gracias. La verdad que me encantaría que volvieran madridistas a casa como Willy y Barreiro, aunque en el caso del segundo tengo mis dudas. Yo le ví cuando debutó con él Madrid con 16 0 17 años y me parecía que iba a ser una megaestrella, pero después de la lesión tan grave que tuvo se le cortó la progresión y ya está claro que nunca llegará a ese nivel. Pero está claro que hay que dar importancia a jugadores nacionales, no solo por los cupos, sino por tener una buena base para los próximos años. De hecho yo iría metiendo poco a poco a Juan Nuñez, porque ese chico tiene un futurazo.
      Otra cosa que hay que decir es que ahora mismo los halagos son para el Barça, que si tiene mejor plantilla, que si va a dominar los próximos años, bla,bla,bla. Pero sinceramente el Barça me parece un castillo de naipes (naipes caros eso sí) que se caerá en cualquier momento, porque está viviendo claramente por encima de sus posibilidades económicas y tarde o temprano llegará el primer impago y después desbandada, y si no al tiempo…
      Luego otra cosa que no veo es que Garuba se vaya ya a la NBA. No digo que si mejora su tiro de 3 puede acabar marchándose, pero a día de hoy no le veo ese nivel ni de lejos. Para irte a la NBA primero tienes que ser dominador en Europa o al menos el mejor en tu equipo (ej: Doncic, Campazo). A este chico aún le queda mucho para llegar a eso, yo creo que al menos hasta los 21 se quedará con nosotros. Y luego por otra parte galones para Alocén, eso está claro, y como digo minutitos para Juan Nuñez en cuanto se pueda, incluso restándole a Lapro si es necesario ya que está claro que se irá.

      • Lo que comentas de Garuba y de la necesidad de destacar en Europa antes de ir a la NBA es algo que algunos compañeros del foro intentamos demostrar como falso repetidamente. Son ya demasiados los ejemplos de jugadores que no han sido los mejores en Europa, algunos ni han debutado en Euroliga, y han tenido una carrera NBA increíble, vease Anteto, Jokic, Porzingis, Nowitzki, Dragic, Sabonis hijo… Por no mencionar a todos los americanos que llegan cada año sin haber competido una mierda en sus 19 años de vida, con menos experiencia profesional y habiendo trabajado en ambientes de mucha menos presión y exigencia que Garuba.

        La cuestión no es esa, sino la adaptación, la capacidad de mejora, la confianza de la franquicia que te draftea, etc.

        Respecto a Núñez, yo no tendría prisa. Este año hay que apostar por Alocén, y el año que viene Núñez seguirá siendo junior, podría jugar algo en ACB pero no acabo de verlo. No tiene sentido quitarle espacio y dedicación a Alocén para dárselo a Núñez; no hay diferencia entre ambos como para apostar más por uno que por otro.

      • Hola Rudy.
        Mola tener de vuelta a gente de la cantera! Igual que si Yusta recupera y evoluciona me gustaría que lo recuperaran, aunque aún no lo veo. Barreiro ha ido lento pero seguro, subiendo poco a poco en minutos y aportación cada año en Zaragoza, dando un par de zancadas más largas la temporada pasada y esta. Yo no digo que vaya a ser el que apuntaba antes de lesionarse, pero sí creo que desde ya puede ser una rotación muy sólida, además en dos posiciones. Como decíamos hay que renovar en 2 años el núcleo nacional y creo que él está en el top de candidatos y además hay hueco para él.

        Sobre Garuba coincido con Base, y a Kurucs me remito, algunos ni tan buenos ya saltan casi desde el junior. Además un pick 30 cobra ya 1600$ brutos, más de lo que normalmente cobrarían aquí.

        En la economía de los equipos no me meto, me limito a pajiplatillear con las cifras que se sugieren o manteniendo a ojo presupuestos de años anteriores. Por mí que el Barça inverta lo que pueda y lo que no, más dinero en baloncesto significa que veremos mejores jugadores y eso es bueno para todos. Ya he dicho otras veces que aborrezco el fútbol, no entiendo un deporte en el que se puede acabar un partido con empate a cero puntos, y lo único que me interesa de él es que reparta dinero a nuestro deficitario baloncesto, como afortunadamente hace.

        Un saludo

  19. A ver, no le he seguido mucho y no sé cómo se porta en defensa, pero tal y como se va a poner el tema cupos, a lo mejor Fran Guerra podría ser una buena opción low cost como suplente de Tavares. Y es joven, acaba contrato y ha progresado mucho.
    Saludos

    • Más allá de que no me convence traer a otro pívot grande que no defiende lejos del aro, debo decirte que Fran Guerra cumple 29 años en diciembre; no es joven. Y no veo tanto problema en el tema cupos, Alocén, Abalde, Rudy y Tavares tienen contrato; Llull seguirá casi seguro; y siempre se puede completar la convocatoria con un Vukcevic. Además que veo otros cupos más interesantes en el mercado.

      Dicho todo eso es de justicia reconocer y aplaudir la gran temporada de Fran Guerra.

      • Vaya, pues yo le echaba 26-27 años. Yo sí me traería otro pivot grande, además de un 4,5 más móvil. La dupla Reynolds-Guerra no saldría muy cara y creo que nos iría bien.
        Saludos

        • Fran Guerra no es jugador para un grande. Primero por nivel y segundo por su mala cabeza. Ojalá en Tenerife sigua centrado y sin hacer tonterías pero a este chico algo le falla en el coco…Igual no lo recuerdas pero en Leb iba de sanción en sanción por agresiones a los rivales. Y te hablo de manotazos en la cara, con el balón agarrado golpear en la cara al rival y demás lindezas. Por físico y talento hace años que debería haber estado asentado en la ACB y ha tardado tanto por su mala cabeza.

          Con el permiso de Javier te dejo aquí un link con alguna de sus lindezas.
          https://youtu.be/lh3glefPRwc

          Un saludo

  20. Y lo que de verdad hace falta es un tío que sea un crack en el 1 contra 1, cree desequilibrios y se fabrique sus propios tiros desde bote. Un tipo Mike James, Larkin, Delaney. Y que en defensa al menos cumpla.
    Saludos

    • Mike James, Shved o Delaney están bien para ganar un partido haciendo el último tiro. Pero yo prefiero un de Colo (que no me traía), Micic (que si) o Larkin que pueden meter el último tiro o doblarla al liberado. Además, salvo Micic los demás tienen contrato.
      Yo, por cafre y porque no sé si van a invertir much, me tiraba el órdago con Jokubaitis y Alocén a la sombra de un titular experimentado. Un buen suplente de Tavares y un exterior que dé defensa. En 2022 fichaba un artillero por Carroll que ha dejado una puerta abierta a renovar

        • Eso y que no tiene sentido. El Madrid ya tiene su «diamante» en el puesto de base y a Núñez en el junior, qué manía tienen algunos de querer amontonar todo el talento como si fuesen cajas en el almacén. Está más que comprobado que esa no es la forma de desarrollar a los jóvenes, sólo puede perjudicarles porque ambos tengan menos minutos, menos confianza, etc.

  21. Hay algo que he visto antes: el fichaje de un descarte del máximo rival (Tomic /Heurtel) una leyenda que debe retirarse como sea en su club (Navarro / Llull). No parece un buen augurio.

  22. Gracias Javier por el artículo. 4 fichajese parecen escasos contando las bajas que va a haber o han habido (Campando, Felipe, Carroll, Lapro, Tyus, Garuba y parece que Deck).

    Asumo que Llull seguirá y con 2 años al menos de contrato.

    Como decís arriba algunos, coincido en fichar pensando no sólo en el año que viene sino a medio plazo. El Barça en 2019 fichó muy bien y mucha gente y su primer título llega año y medio después, esto no es el PC Basket.

    Asumiendo el fichaje de Heurtel como hecho, el Madrid debe apostar por gente que tenga sus mejores años por delante. Los Baldwin, Henry, Grigonis, etc.
    También intentar pescar a los que vuelven de NBA. Se nos escapó Goss, este es el tipo de fichajes que deben hacerse. Gente contrastada y con rendimiento inmediato y recorrido a medio plazo.

    Poirier es diferencial cuando vuelva pero no creo que venga al Madrid de Tavares ni se van a dejar el pastizal que habría que pagarle para chocar con Eddy. Melli me parece mucho más complementario. Con Randolph no cuento hasta entrado enero y ojalá se marque un Durant pero es una incógnita.

    Veremos si Floro apuesta por esto. Si lo hace, creo que se fichará una estrella mediática, un Mirotic (salvando las distancias con el mejor tío que juega a este lado del charco). No le doy muchas posibilidades la verdad.

    Ojalá acierten. En ello está que haya cambio de ciclo o una competencia apasionante de dos equipazos durante los próximos 3-5 años.

  23. Los grandes mirlos blancos que quedan libres este verano en la NBA están todos en el puesto de 4, Bjelica, Melli e Ilyasova, pero los 3 podrían jugar perfectamente de 5s en Europa.

    El equipo que se haga con alguno de estos jugadores subirá un escalón en su plantilla, el Madrid no debería tener la más mímima duda de ir a por uno de ellos cuando se pongan a tiro, sobre todo porque no sabemos como volverá Randolph (ojalá como Durant).

    Ilyasova está sin equipo ahora mismo, no entiendo como el CSKA no ha ido a por él, supongo que el turco ha decidido pegarse un año sabático por el tema del COVID y no tenía muchas ganas de competir en Europa.

    A mi Heurtel-Alocén, con Llull ayudando puntualmente en el 1, se me queda corto para aspirar a todo, ya he dicho que mi hombre sería Wanamaker, aunque me parece muy difícil de sacar de la NBA (por motivos familiares).

    Por otro lado si se va Carroll nos quedamos sin un tirador específico, ahora mismo en esa posición el Barsa es donde destroza los partidos con Kuric y Abrines que están tirando a un nivel descomunal.

    Grigonis (que tendrá muchas novias) sería una gran opción, pero como digo no se que es más necesario un tirador u otro base que acompañe a Heurtel y a Alocén, e ir a por todo no me parece realista.

    Firmaría con los ojos cerrados los fichajes de Heurtel-Wanamaker/Grigonis (lo que prefiera Laso si base o escolta)-cualquiera del tridente mencionado anteriormente (Bjelica, Melli, Ilyasova) y Reynolds.

    4 fichajes del máximo nivel, el Madrid necesita primeras espadas, ayer todos observamos con impotencia como faltaba talento individual y soluciones cuando no salía nada.

    • Comentario muy acertado, es difícil encontrar un abrines o un lyric que están en su mejor momento de forma. Carroll con unos anos menos iría de lujo. Encima abrines ha mejorado mucho su defensa en el último ano y medio. Quizás vengan:
      -un base titular (wanamaker, micic, james o Ricky?) y jugon por Facu.
      -3r base por lapro.
      -Escolta especialista y tirador por jaycee.
      -Un 4 durante el tiempo que no esté randolph (debe ser un jugador no muy caro). Barreiro para hacer pareja de 3-4 con deck o directamente Tyson.
      – Si se va Garuba, esperemos que no, yo tengo la impresión que no va a salir arriba en el draft y se va a quedar un par de añitos.
      -un center que cuando no esté Edy pueda mantener el tipo. Jalen reynols sería un fichajon o nicollo melli. Si hay opción de fichar a bjelica, sería ir a por el.
      Salidas, lapro, Felipe y tyus seguro.
      Carroll, deck y Garuba posibles, ojalá que se quede deck, joven, con futuro y posible 1er espada a partir de ya.
      Llull y Rudy, Rudy y Llull. Difícil elección, pero se pierden muchos partidos durante la temporada y con plantilla corta tienen difícil cabida ambos. Esperemos que el sueldo de Llull se reduzca en gran cantidad y el contrato sea un 1+1.

    • De los que comentas el que más me gusta es Melli y luego Bjelica. Melli el año que viene tiene oferta cualificada por 4,8 millones así que no creo que vuelva. Bjelica este año cobra algo más de 7 millones y tiene buen cartel allí. Siendo agente libre encontrará acomodo seguro en algún contender que quiera un alero con buena mano. Wanamaker quiere jugar NBA y no va a volver dado que tiene buen cartel como base suplente de rotación y su agente siempre lo va colocando en distintas franquicias.
      Sinceramente me valen cualquiera de los dos pivots…tanto Reynolds como Booker pues que viendo que ahora tenemos a Tyus y a Felipe (que ha estado mejor que Tyus en la copa) con cualquiera de los dos el salto de calidad es muy grande. Con este fichaje se reconoce el error de cortar a Mickey el verano pasado pq lo que se ficha es un interior físico, extracomunitario y con experiencia en Euroliga que era lo que ya teníamos con Mickey y con un año de adaptación a la ciudad, equipo, ACB,…Entre los dos quizás para el perfil de suplente prefiero a Reynolds dado que es mejor reboteador y tiene mejores número en el tiro libre pero en el resto son muy parejos. Además si como dice Javier su caché es menor para recambio de Tavares y tb para ser en algún partido el titular en ACB va sobrado.
      Yo parto de que por el tipo de físico de Randolph (similar a Durant en que es alto y liviano con una musculatura más larga que ancha) se va a recuperar bastante bien de su aquiles. Si fuera un jugador pesado tipo Trey por ejemplo no confiaría en una buena recuperación pero con Randolph soy positivo. El tema es que tras tanto tiempo lesionado habrá que ir dándole minutos poco a poco y que vuelva a encontrarse cómodo que no es fácil tras una lesión tan larga. Si sale Garuba y con Trey y Randolph yo el 4 que ficharía sería Tyson Pérez. Jugador muy joven y cupo. Es un perfil similar a Garuba. Energy player que sale y da todo, mucho físico y movilidad que le permite cambiar en bloqueos con pequeños. Además sería un jugador con ficha baja y rol player dado que en esa posición ya tenemos dos cracks como Trey y Randolph.
      De bases yo si me quedaría con Heurtel, Alocén y Llull (alternando 1-2). Heurtel y Alocén jugando Euroliga y Llull y Alocén jugando ACB. En Euroliga salvo lesiones, Llull únicamente de 2. Respecto de este año tb mejoramos en esta posición pq Lapro me da vergüenza ajena verlo con la camiseta del Madrid.
      En el perímetro tenemos a Causeur, Llull, Rudy, Taylor, Abalde y las incógnitas de Deck y Carroll. Si ambos quieren seguir el perímetro está cerrado y la plantilla sería de 14 jugadores más algún canterano (el pívot seguramente dado que la rotación interior es más corta). Supongo que el perfil del exterior dependerá según salga Carroll, Deck o ambos. Yo no buscaría ni uno ni otro perfil. El de Carroll no existe hoy por hoy en Europa. Están Kuric, Punter y para de contar y ambos son complicados de sacar de sus respectivos clubs por no decir imposibles. Yo mirando a medio plazo buscaría un perfil Grigonis o Giedraitis. Un 2-3 tipo Grigonis que anota y genera tanto de tiro como tras bote o un perfil más de alero clásico con buena mano como Giedraitis. Como tres físicos si se va Deck puedes usar a Abalde y Taylor. Grigonis y Giedraitis me gustan tb de cara a dos años vista cuando acaben contrato la mayoría de nuestros exteriores y seguramente lo dejen Rudy y Causeur aunque en este caso igual que Taylor dependerá como los vea el club físicamente.
      Respecto de Taylor que tiene muy mala prensa entre los aficionados madridistas yo si lo eché de menos en la final de copa. Sin Rudy (mejor defensor desde lado débil) y Taylor (mejor defensor sobre balón) el Madrid perdió sus mejores defensores de perímetro…Si a eso unes la salida de Facu (el otro gran defensor sobre balón) esa es una de las claves por las cuales no pudimos competir contra el Barcelona. Laso se vio obligado a usar a Garuba sobre Calathes y eso fue así pq no estaba Taylor. Supongo muchos vimos como Garuba en algo más de medio cuarto apretando a Calathes se desfondó pq la defensa de fondo a fondo es dura muy dura. Cualquiera que haya jugado lo sabrá. Pues eso es lo que hace Taylor en cada jodido partido y no saca la lengua fuera en medio cuarto. En esta copa se ha puesto en valor la figura de Abrines en el Barcelona, un Abrines que ejerce de 3&D única y exclusivamente con Saras obteniendo un rédito brutal para el equipo. ¿Y qué es Taylor sino un 3&D? A Taylor se le ha achacado que no rebotea…vean los rebotes que promedió Abrines en la copa. Es de justicia reconocer que Taylor no es Mike James ni Llull pero su rol es básico en cualquier equipo de élite y no merece que se le pisotee una y otra vez por hacer lo que le pide su entrenador (tirar si está liberado y defender). Si valoramos a Abrines en el rival valoremos a Taylor en nuestro equipo pq con él a Higgins le hubiese sido un poquito más difícil anotar y a Calathes más difícil dirigir ojalá lo veamos en otra final.
      Para redondear Jota yo si sale Deck igual intentaría fichar a Barreiro. Sería un esfuerzo esta temporada pero con vistas a las salidas de cupos la siguiente. Es un jugador que estuvo en la cantera y que puede ayudar mucho en defensa y rebote. Además con Mirotic se ha emparejado varias veces y no le ha ido mal del todo. Sería una plantilla rejuvenecida y con más calidad que la actual y sobre todo mucho más equilibrada.
      Heurtel-Alocén-Llull
      Rudy-Causeur-Grigonis
      Abalde-Taylor-Barreiro
      Trey-Randolph-Tyson
      Tavares-Reynolds-Canterano

      De quedarse alguno de los Carroll/Deck ficharía a Barreiro y lo dejaría un año cedido.
      Saludos.

      • Lo firmo y mas si quitases a Llull y Heurtel(para mi cromos repetidos y con el mismo problema) y pusieras a un Wannamaker y Yusta por ejemplo

      • Vamos a ser honestos. Tu comentario es muy bueno y razonado hasta que te sale la obsesión.
        Es más me parece que todo lo que propones es viable y razonable. A mi me gustaría más un Baldwin o Wanamaker de base antes que el francés, pero es lo que había en el mercado y tampoco me parece censurable , cerrar esa operación en Enero.
        Porque yo tengo una focalización insana con Taylor y el hijo de la diputada, para mal y la admito. Admito que cada vez que veo a Laprobotola o a Taylor de blanco se me sale una úlcera. Sin más. Yo creo que tu la tienes con quienes tenemos una idea negativa de la rentabilidad de Taylor.
        Pero hombre, que vengas a equiparar el esfuerzo y sacrificio de un especialista exterior con la de un interior, (móvil y dotadísimo físicamente, pero interior al fin y a la postre), que es la primera vez con la de un interior que es la también tiene lo suyo, compañero.
        Mira que yo admito mi fijación sin problema. Pero últimamente sacas a Taylor hasta tu más que y y no sé muy bien a fin de qué, sinceramente.
        Lo primero que debes hacer es desterrar esa idea de que sois minoría los que sabéis apreciar su juego, (me parece un complejo de crítico de arte cubista).
        El otro día me asistieron en la soledad varios compañeros, pero lo cierto es que el más crítico con el sueco soy yo. Creo haber sido el único en haber tachado de obsceno disparate la renovación de trianual de TAYLOR CON CAUSEUR, CAMPAZZO, (QUE BOTABA, DEFENDÍA A TODO CAMPO, GENERABA Y PENETRABA SIN DESCANSAR EN ATAQUE), EN PLANTILLA. (Más la posibilidad de un cupo barato para hacer esa función).
        Además, que carajo, que Taylor es un superdotado físicamente y que gracias a su tamaño tampoco tiene la necesidad de encimar tantísimo, y que viene desarrollando ese fuerzo tiempo, con mayor o menor fortuna, lo ve cualquiera.
        Y lo segundo, joder, macho, tengo la sensación de que buscas una rendija argumentativa para hablar de tu libro, cada vez que sale un tema de lo más variopinto, aunque quizás yo también he cometido ese error. Vaya, no se me ocurre a mi decirte de lo que tienes o no que hablar, ni de lo que tienes o no que revisar,PERO joder que en medio de los fichajes me cueles la defensa de Garuba , para «vender» a Taylor, me parece excesivo.
        Volvamos a lo esencial. Estoy de acuerdo. Grigonis, Reynolds, Tyson. Piernas y conocimiento. Creo que es la línea a seguir. Eso sí yo considero prioritaria la continuidad de Deck, y por desgracia no lo veo claro.
        Saludos, mbanic.

        • Otras veces te he «picado» con Taylor. Esta vez no era esa mi intención. Simplemente resaltar que el Madrid jugó sin sus mejores defensores exteriores y eso cuando la calidad de los rivales es la de Higgins, Calathes, Kuric y Abrines…es mucho sin duda. Lo que comentas de Garuba y Taylor y su sufrimiento por defender a pequeños…Garuba está en 2.03 y 105 kg; Taylor en 2.01 y 102 kg. En base a que va a sufrir más Garuba si son cuerpos similares por altura y peso (por no decir iguales)??? Si valoramos que Garuba lo hizo muy bien debemos valorar tb a Taylor pq ese esfuerzo lo hace cada partido.
          En su día critiqué como el que más renovaciones tan largas de Taylor y Causeur. Creo que comenté un 1+1 para Causeur y a Taylor por edad un 2+1…visto sus rendimientos creo que una vez más Laso y la dirección deportiva acertaron…

          Saludos

          • «Lo que comentas de Garuba y Taylor y su sufrimiento por defender a pequeños…Garuba está en 2.03 y 105 kg; Taylor en 2.01 y 102 kg. En base a que va a sufrir más Garuba si son cuerpos similares por altura y peso (por no decir iguales)??? Si valoramos que Garuba lo hizo muy bien debemos valorar tb a Taylor pq ese esfuerzo lo hace cada partido».
            En serio?. La defensa no solo es el tamaño y el peso, la flexibilidad, la rapidez y sobre todo la COSTUMBRE Y EL TRABAJO ESPECÍFICO. Yo no estoy ahí dentro, pero yo creo que la preparación defensiva de años ha ido encaminada a hacer eso y la de Garuba no. La lateralidad de Taylor es mejor, más trabajada que la de Garuba.En fin si no podemos llegar a un acuerdo en esto… Y todo me lo reduces a altura y peso. Ay Dios…
            Ten buen día y ojalá las ausencias de Taylor y Rudi pesaran tanto el otro día, como tú dices. Yo hay una cosa que tengo claro, quien no va a volver a repetir actuación como la del otro día es Carroll y Thomkins tampoco. Dos jugadores mucho más importantes ahora mismo en el Madrid, que tus aludidos. Y por ahí se nos escapó el agua. Bueno y por muchas otras cosas. Tyus, Lapro son otras bromitas muy macabras. Y porque mientras nosotros tenemos una plantilla eterna, ellos la tienen de menos gente y mucho mejor estructurada que la nuestra. Menos gente y en mucha mayor plenitud, mejores jugadores, más cracks.

            Buen día mbanic.

            PS:Te noto más picado a ti que a mi, compañero. Yo lo estoy con quien tomo las decisiones y con mi úlcera, cada vez que veo algunas acciones.

            • No me refiero a eso hombre. Te los he comparado físicamente pq no son muy distintos. Pero fíjate como cuando Laso dijo que Taylor estaba muy cargado físicamente tú dudaste de que Taylor no aguantese esa carga. Defender quema físico y mucho. Yo he jugado muchos años y atacar es un paseo comparado con defender ¿pq te crees que por eso las estrellitas no se quieren desgastar en defensa? El caso es que justo una semana después se rompe Taylor y vemos como Garuba que es otro portento físico se desfonda en menos de un cuarto defendiendo a un base. Con esto solo quiero poner de relevancia lo difícil que es defender a cracks y lo mucho que te requiere de esfuerzo físico y de concentración. Sé que tu a Taylor no le valoras en la medida que yo si hago pero esta semana que se valora el esfuerzo de Garuba, la labor de Abrines…y Taylor se lleva palos sin poder jugar…Me parece muy injusto.

              Saludos

          • Pues quizás te leí mal el otro día. Juraría haberte leído que te parecía fácilmente sustituible. Si no es así, disculpa. Yo creo que el argentino nos aporta cosas difíciles de comprar, por carácter, lectura, conocimiento, e influencia a campo abierto.
            Yo siempre le he visto un cuatro. Su rendimiento de tres ha sido muy superior, aunque lo pase mal con algunos tipos de defensor, al que yo preveía en este puesto. Lo admito sin problema.
            Saludos.

            • Yo sí comenté algo en ese sentido, básicamente dije que no renovaría a Deck sin pasaporte y sin tener cerrado el fichaje del base titular top y el anotador exterior. Si esos 2 deben ser extras, les doy más peso que a Deck, y prefiero fichar en esas posiciones sin restricciones y luego echar mano de Tyson, que no tener a Deck y luego verse obligado a buscar bases o exteriores comunitarios.

              Si Deck tiene pasaporte por supuesto que sí es una renovación muy importante.

      • Evidentemente es una buena plantilla pero con buenos complementos, me siguen faltando estrellas, algún jugador que coja la responsabilidad y te gane un partido él solo.

        El puesto de base me sigue pareciendo flojo para optar a todos los títulos, a no ser que el crecimiento de Alocén sea exponencial a partir de ahora y nos encontremos con el Heurtel MVP 2 veces de la Copa (ojalá que si).

        Es una plantilla muy completa con pocas carencias y puestos doblados y triplicados, pero falta una estrella, un Higgins, un Mirotic.

        A veces pasan cosas que no esperamos, NADIE esperaría que Mirotic rechazara un megacontrato en la NBA y volviera a Europa y pasó.

        Por eso yo siempre hablo del timing y digo que siempre hay que dejar hueco por si…

        No me gusta cerrar la plantilla en Marzo, yo en Marzo solo cerraría a jugadores importantísimos por los que haya varios equipos peleándose.

        PD: vuelvo a insistir, este verano habrá alguno sorpresa importante desde la NBA, y tenemos que estar preparados para acometer esa operación.

        PD2: si Micic no se va a la NBA el Madrid tiene que ficharlo si o si, aunque nos quedemos con una plantilla de 12 jugadores.

        Lo mismo digo sobre Poirier, son jugadores que te hacen subir varios escalones y que te hacen volver a optar por todos los títulos.

  24. A ver… a mi me gustan poco estos nombres que se manejan. Pero vamos, que de verdad pensais que JC Sanchez o Herreros saben quienes son estos jugadores!?!?!
    Ni lo saben ni les importa. El Madrid ficha por agentes de jugadores.
    Se espera a que suene el telefono y que te ofrezcan… y si sale bien pues te cascan un Campazzo o un Tavares y te hacen padre y si no, pues te cascan un Kennedy Winston ó un Chason Randler y se quedan tan pichis…
    Os imaginais a Herreros encontrando en el mercado a un desconocido Mike James, a un Poirier, a un Larkin, a un Pierria Henri…?.
    Yo desde luego no me lo imagino.

  25. Heurtel,por su estilo de juego,si recupera bien su nivel físico,con la facilidad que tiene para tirar tras bloqueo del grande,con tavares al lado,puede ser una máquina de anotar.luego está su ego y su defensa,ahí ya veremos como responde.respecto a booker y reynolds creo que ambos tienen pros y contras.booker es un gran jugador,pero necesita tener balón,tirarse su volumen de tiros.defensivamente hay que analizarlo más en su época en bayern que en khimki,donde poca referencia puedes tener.booker es un jugador muy completo,más que reynolds,que eso sí,progresa mucho cada año.reynolds es un pivot más cercano al aro,defensivamente muy completo,aunque tambien muy despistado en algunas fases de los partidos.para laso creo que le pegaría más reynolds.el problema que le veo es que en maccabi,donde tenía un rol como tendría en el madrid,fracasó.son jugadores que rinden bien con mucho volumen de tiro,en equipos más pequeños,pero en grandes equipos les cuesta adaptarse a rol más de especialista defensivo.le está pasando a tyus,le pasó a mickey….respecto a si se vá deck,creo que lucic-derechos de valencia-es el hombre.y un jugador que veremos si próximo año acaba en euroliga.ryan broekhoff.respecto a los ex nba creo que vá a haber varios interesantes,aunque bjelica y melli creo que aún tienen mucho mercado en nba,sobre todo melli.ilyasova creo que tiene derechos el barcelona en acb,como hezonja.poirier creo que vá a seguir queriendo probar allí,wannamaker algo parecido.y ojo tambien al chico australiano,ex zalguiris,como 5 móvil y con tiro exterior,si como parece,no le vuelve a salir nada en nba.respecto a nba,veremos si no apuestan muy fuerte por tavares,yo creo que alguna franquicia lo vá a hacer,pero no creo que walter se vaya.pero bueno,mercado vá a dar muchas vueltas y van a salir nombres más que interesantes,y el madrid vá a estar en la carrera por ellos.

    • Hombre Ruben, ya echaba de menos tus comentarios megapesimistas sobre el Madrid.

      A ver por donde empezamos, dices que Mickey hizo una mala temporada con el Madrid con 9 puntos y 5 rebotes de media, sabes que números hizo Davies la temporada pasada? 9 puntos y 5 rebotes de media, estarás conmigo en que entonces Davies también hizo una mala temporada no?

      Melli y Bjelica están jugando poco esta temporada, y su vínculo con la NBA termina este verano, serán libres de hacer lo que quieran, yo creo que alguno de ellos va a volver a Europa, veremos que pasa.

      Sobre Ilyiasova yo juraría que el Barsa ya no tiene sus derechos en Europa, pero no estoy seguro.

      Tavares a la NBA? Puede ser, pero Walter no para de repetir que es muy feliz en el Madrid y en Madrid (aunque no se viva tan bién como en Barcelona), igual te llevas una sorpresa y el que quiere demostrar algo en la NBA es Higgins.

      Por cierto, a Smits le están siguiendo varias franquicias, asi que igual hay sorpresas por el lado blaugrana por mucho que tú desees que Tavares se vaya a la NBA (claúsula de 4 millones Walter por cierto).

      • No sé donde ves comentario megapesimista,pero bueno,es tu visión @jota.si un jugador que tiene contrato no quiere seguir,ni el entrenador quiere que siga,no sé,llámame loco,pero para mí que muy bien no han encajado.puedes hacer números en partidos rotos o en minutos de la basura,pero en equipo no has encajado.por cierto,davies,en temporada pasada,fué el jugador que más cosas positivas aportaba-puntos,rebotes,robos,asistencias,faltas recibidas..-en los últimos 3 minutos de los partidos euroliga,cuando por lo general se suelen jugar las victorias,por delante de mirotic y higgins.respecto a melli-bjelica,si tú fichas a un 5 defensivo,y pasas a trey al 4,me parecen dos jugadores innecesarios,más allá de que no vas a juntar tres grandes fichas en la misma posición,que randolph está tambien ahí.y garuba y deck,si siguen-creo que uno vá a seguir-hay que adaptarle ficha a status en plantilla.otra cosa es que se fuese tavares,entonces sí cambia tu configuración de juego interior.pero te repito,no creo que tavares se vaya,está muy a gusto en madrid,cierto.respecto a la nba y higgins,este año no tiene ninguna intención de irse,aún ganando euroliga.smits tiene una clausula alta,como higgins,y a día de hoy el propio smits quiere acabar de progresar en europa.peroo….franquicias nba son muy imprevisibles y todo puede cambiar.saludos

  26. Todo lo que se comenta sobre la reconstrucción del Madrid me parece que está condicionado a la resolución de la pandemia y que el club pueda equilibrar balances económicos (-90 kilos este ejercicio).
    Lo del barca es una obviedad, han jugado genial y tienen un equipo brutal.
    La reflexiones para mi es cómo el equipo azulgrana conseguirá soportar la inversión en el Basket con la papeleta económica que tienen, a todas luces presupuesto fuera de mercado.
    Veremos que pasa pero con este panorama, me parece que igual el cambio de ciclo se queda en nada y si no al tiempo.

    • Esto es como todo Sanatolin, el tiempo dará y quitará razón. Cómo la temporada siguiente sigamos sin gente en los pabellones …

      • Desde luego es la duda que tenemos todos, si el Barcelona puede mantener toda la plantilla actual obviamente el ciclo será más largo, pero yo económicamente de este club me creo todo, pueden estar en bancarrota pero siguen teniendo las mejores plantillas en casi todas las secciones y no son pocas.

    • Deberíamos trabajar sin fijarnos en el Barsa y hacer un equipo igual de potente que el de ellos, si luego se descapitalizan y no pueden mantener sus estrellas pues mejor que mejor, pero nosotros a lo nuestro.

      El Barsa lo ha hecho rematadamente mal en lo económico (cualquiera empresa con una deuda de 800 millones a corto ya hubiera desaparecido), pero si pensáis que va a entrar en bancarrota estáis muy equivocados, tiene demasiados poderes fácticos detrás que lo salvarán.

  27. Lo habitual, después de un fracaso, nos levantamos con posibles fichajes. A mi Heurtel no me convence nada, 33 años tendrá y dos años sin jugar. Pocas garantías. Y adaptar 4 jugadores nievos, no siempre es fácil aunque se fichen buenos nombres. El no haber hecho los deberes los dos últimos años augura una travesía en el desierto un par de temporadas mínimo.

    • Heurtel tiene 31 años, cumple 32 en Abril, no pongamos años a los jugadores solo porque no nos gusten.

      Seguramente habría mejores opciones en el mercado pero no juzguemos a un tio sin verlo jugar, es gracioso que pidamos paciencia con Lapro que lleva 1 año y medio sin demostrar absolutamente nada, con Tyus que no ha hecho nada en mes y medio.

      Y a Heurtel le juzguemos y le condenemos sin ni siquiera haber jugado un partido con el Madrid.

      • Hombre @Jota, no creo que sea tan exagerado. A Heurtel le hemos visto lo suficiente como para tener una opinión formada, la mía es que su fichaje es un error, pues o bien viene de titular, para lo que no me ofrece garantías; o de suplente con lo que se tapa claramente a Alocén. Y no veo precipitado ese juicio; aunque luego pueda venir y jugar de puta madre sin ningún problema físico.

  28. Yo creo que el comentario de Rosiano tiene bastante miga y acierto. Para mi se trata de tener menos jugadores y más sanos y jóvenes. El Madid tiene que decidir que hacer con Rudi y Llull. En mi opinión lamentando lo mucho seguir con los dos me parece un error. Son muy caros y sus carencias físicas muy evidentes.
    El Barcelona tiene cuatro aleros y base y medio. Pero todos en plenitud y la diferencia de piernas de ostensible. Y ahora, señores somos nosotros los que tenemos que pensar en cómo igualar la partida
    El factor Mirotic es otra preocupación adicional. Tenemos Trey, necesitamos alguien que pueda oponer algo de resistencia, sabiendo de antemano que Nikola a veces es indefendible.
    E insisto estamos a dos tres fichajes de volver a tener un gran equipo. No se si suficiente para derrocar al Barca pero si para volver a estar en todas las pomadas.
    Pero tienen que ser primeros espadas e ir añadiendo algo de savia nueva. Clase media española o comunitaria.
    Lo primero es resolver con tino que hacemos con Rudi y Llull. Me parece muy gravosa la continuidad de ambos, la verdad.Por añadir nombres que deberían estar encima de la mesa te diría que Baldwin, Wamamaker son exteriores dr físico notable y calidad contrastada y como ya apunte hace un año para la clase media Brusino y Lopez Arostegui también. Si Deck se va, Barreiro debería ser prioridad. Y por abajo Jasiel y Tyson podrían ser buenas opciones.Reynolda tambien me gusta.Hacen falta piernas que piensen.

    Un saludo.

  29. Hace unas semanas escribí un par de entradas bastante frikis sobre las estadísticas de los equipos punteros de la Euroleague y sobre cual era el elemento clave para hacer un equipo campeón. Yo sigo incidiendo en el tema.
    Acabo de revisar la estadística de los 8 mejores equipos europa y de la nba (40´vs 48´de juego). Son dos deportes diferentes: la puntuación media de los 8 mejores equipos Euro es de 78,98 pts/partido. La de los 8 mejores equipos NBA es de 113,58 pts/partido……es el minutaje, claro……para un partido de 48´, los equipos Euro llegarían a 94,77 pts/partido, es decir, casi 20 pts./partido MENOS que los equipos NBA. Conclusión: nuestro deporte, es un deporte donde se prima la DEFENSA (el que haya visto al Barsa de antes de ayer, lo entiende).
    Y más….la posición actual en el listado de los mejores ocho equipos euro es exactamente la que refleja la mayor diferencia entre puntos a favor y puntos en contra: desde Barsa (+6,87) hasta Efes (+2.66). Como excepción el Fener. Como veis la distancia es de 4,21 puntos………¿y de que dependen esos 4,21 puntos de diferencia?……dependen de que los tres jugadores de tu equipo que reciban más faltas, sean los que más reciben de la tabla. Hace unas semanas (no las he vuelto a poner al día), el Barsa cobraba 13,48 faltas /partido, mientras que el R Madrid solo 8,17. Si lo traduces a puntos son 5,31 pts/partido……para hacer una relación directa, el Madrid estaría ahora en +8.18, sería el 1º de la tabla (habría que ajustar pero creo que se comprende la idea).
    El problema es que, de todas las estadísticas, la de las faltas, es la más subjetiva de todas. No depende enteramente de las capacidades del jugador, si no de como ven los árbitros esas cualidades. Para entenderlo claro, claro: Brandon Davis (Barsa) recibe 4,56 fltas/partido (8º jugador) vs Tavares recibe 3,46 ftlas/partido (!!!29º!!!)…..yo no veo explicación racional (haters del Barsa, haya paz, que podría sacar a Toko).
    Conclusión: conseguir un equipo que llegue a los 80 – 85 ptos/ partido no es difícil. Lo difícil es conseguir jugadores que cobren faltas porque los árbitros consideren que se las merecen, por lo que sea. De los que quedan libre en el 2021:
    ….Jordan Loyd, escolta, 5 fltas/partido (1º), mal tiro de tres, excelente producción puntos 0,60 ptos/minuto
    ….Lucic, alero, 4,94 fltas/partido (3º), buen tiro de tres, buena producción puntos 0,46 ptos/minuto (no tengo muy claro cuando acaba su contrato)
    ….Micic, base (lo que le de la gana), mal tiro de tres, 4,64 fltas/partido, buena producción puntos 0,50 ptos/minuto
    …..Nedovic, escolta (yo lo veo ahí más), mal tiro de tres, 4,57 fltas/partido, excelente producción puntos 0,62 ptos/minuto
    ……Grigonis, escolta/alero, muy buen tiro de tres, 4,52 fltas/partido,buena producción puntos 0,53 ptos/minuto
    ……Baldwyn, base, mal tiro de tres, 4,21 fltas/partido, buena producción puntos 0.53 ptos/minuto
    El pivot puro que más faltas cobra es Moustapha Fall, 3,76 flta/partido, con una producción puntos parecida a la de Tavares.
    En fín……dependiendo que jugadores finalmente se queden en el equipo, hoy he leído que el Madrid tiene una clausula con Deck para ampliar el contrato dos años más…..en el exterior, hay jugadores de 1º nivel para dar y tomar. Para mí, sería un error inimaginable el que el club no vaya dejando los contratos «caer» según pasen los años…..
    1. Micic (25´), Alocén (15´)……………..17,15 pts./partido; 4,64 ftas/partido
    2. Grigonis (25´), Caseur (15´)……….. 20,75 pts./partido; 4,52 ftas/partido
    3. Abalde (20´), Lucic (20´)…………….18,45 pts./partido; 4,94 ftas/partido
    4. Fichaje, TT (Randoph)…………………19,99 pts./partido.
    5. Tavares, Fall…………………………….17,40 pts./partido.
    Esto es un equipo de 93,74 pts/partido y 14,10 faltas recibidas /partido (mejor quedarse con la segunda estadística. Evidentemente, el equipo tiene tres patas que son los puestos exteriores). Un equipo de juego exterior c/ muchos ptos por partido que es lo que le gusta a la afición. Quzás Lucic es un poco viejuno (¿contrato?)…..yo tiraría por ahí y acabaría por completar la renovación exterior con Francis y López-Arostegui, que son muy, muy buenos

  30. Efectivamente la plantilla de ambos equipos difieren en que el Barça tiene unas superestrellas en su mejor estado y el Madrid quitado de Tavares estaba tocado:
    De cara al año que viene lógicamente haría retoques en la plantilla, apostando por producto nacional y jugadores de élite: en los posts he visto muchos nombres pero si tuviese que hacer “mi equipo para el año que viene “ ya contando con que Heurtel está fichado sería este:
    Bases: Heurtel – Alocén ( compartiendo minutos)
    Escoltas: Llull – Mike James -Brizuela
    Aleros: Abalde- Rudy – Barreiro o Tyson
    Ala -Pivots: Deck – Garuba -Sebas Saiz
    Pivots: Tavares- Birutis
    Para mi un fichaj así que nadie tiene en cuenta sería Sebas Saiz quien veo muy parecido a Felipon en sus inicios y haciendo la función de Pierre Oriola en el Barça( jugador con intensidad, rebote, intimidación y ganas).
    A parte y pensando en el futuro compraría los derechos de Aldama en España, por si no triunfa en la NBA.
    Brizuela sería el microondas del equipo y Mike James el jugador franquicia. Jugadores como Barreiro o Tyson aportarían fisico y ganas a parte de ser cupos. Hay que ver también si para el año que viene se amplía el número
    De extracomunitarios porque en este caso podria diferir la composición de la plantilla. Pero bueno en todo caso un Mike James para ser el
    Anotador y tirador del equipo, un Sebas Saiz o Tyson para que aporte físico y ayude en labores defensivas.
    Pero bueno hay miles de combinaciones para tener un mejor equipo para varios años en el Madrid

    • Esa plantilla suena bien, con mucho talento, pero tiene varios inconvenientes:
      Causeur tiene contrato, y me parece bastante mejor jugador que Brizuela. Entendería que al acabar contrato le sustituyese Brizuela, pues es 7 años más joven, pero no que le corten.
      Taylor es otro que tiene contrato, y con Heurtel; Mike James y Llull su presencia en el equipo resultaría necesaria.
      Adquirir los derechos de Aldama no parece sencillo, pues al no haberse formado en ningún club no hay nadie que tenga esos derechos para venderlos; no ha firmado ningún contrato profesional. Y desde su perspectiva, ¿para qué iba a querer firmar nada con el Madrid ahora, cerrándose así la puerta de ir a otro club? No tendría ningún sentido para Aldama.

  31. Como comenta algún forero, para hacer pajiplantillas más o menos fiables hay que partir de 2 premisas que son bastantes claras, gusten poco, mucho o nada: Llul renueva y viene Heurtel ( no se montó ese pollo para no haber nada cerrado para verano).

    A partir de ahí que cada uno haga sus elucubraciones , pero recomiendo mesura para luego no llevarse desilusiones . El Madrid va a renovar la plantilla, se va a reconstruir, pero no va a hacer un Barça verano 2019: mirotic, higgins, davies, abrines. No lo va a hacer así que olvidaros de que vengan Micic,James,zizic , poirier y Bjelica a la vez y como mucho uno de ellos. Un Reynolds (gran jugador), heurtel, con suerte un frugívoros, eso puede ser, es más ojalá sea porque tengo bastante miedo a JC Sánchez. Así que a falta de una gran inversión esperemos que trabajen un poquito y le echen imaginación

  32. Este año sí que parece de transición. Aunque duele perder la copa, perder con esta claridad es un golpe de realidad que ayuda a hacer bien la reconstruccion. De haber ganado quizá se habría retrasado la reconstrucción.
    Antes de entrar dejen salir:
    Se irá Lapro, que se tendría que haber ido ya el verano pasado.
    Se jubilará Felipe, al que le está sobrando totalmente este año.
    POsiblemente se retirará también Carroll y ahí sí nos queda un agujero.
    No sabemos qué pasará con Deck. Ojalá renueve, pero si se va habría que buscar un sustituto. Me encaja bien Kalinic. Ya sé que Valencia no vende y pedirá un pastizal por el tanteo, pero si Valencia no entra en Top8 no jugará EL al año que viene y no sé si Kalinic tiene claúsula de salida para equipos EL.
    Escolta con puntos y capacidad de reventar el partido: Me gusta Fredette.
    Un 5: Willy es muy bueno en ataque y conoce la casa pero de defensa anda justito justito.
    creo que sería bueno seguir teniendo una base fuerte de jugadores españoles, como han sido (ya no) Felipe, Llull y Rudy y como preveemos que sean Alocén y Abalde.
    Ahí me surgen varios nombres:
    Darío Brizuela en el 2; López-Aróstegui en el 3, Barreiro en el 3; Tyson 4.
    Heurtel: a mí sí que me gusta, aceptando todos sus defectos. Creo que Laso le puede sacar mucho partido. Le puede ayudar en su «mala cabeza» y puede aprovechar mucho sus cualidades en ataque.
    De los que se quedan: Alocen y Abalde deben dar un paso adelante en responsabilidad y jerarquía.
    Llull: renovará pero tiene que jugar al 2 y sólo puntualmente al 1.
    Tavares y Thompkins son pilares fuertes desde los cuales construir.
    Garuba: tiene que centrarse bien, este año está demasiado nervioso. Normal en alguien de 18 años, pero quizá es que tiene la cabeza algo confusa con la posibilidad de la NBA.
    Laso es la persona idónea para seguir la reconstrucción, pero desde arriba sí que tiene que haber cambios, al menos en la planificación

  33. Un detalle para los que andan especulando con la economía del Barcelona. Para que no nos hagamos trampas al solitario. Es más que probable que el año que viene el Barcelona libere acertada o equivocadamente la ficha de Messi. A efectos deportivos no sé que tal saldrá, a efectos económicos es quitarte una montaña de la espalda. Y el presidente parece ser que va a ser Laporta. Con la ficha de Messi hay para pagar cuatro equipos de baloncesto de Final Four. No espero una descapitalización de la sección, al menos a corto plazo. Y más si ganan este año otro u otros títulos.
    Saludos.

    • No hay una descapitalización, pero le puede ocurrir como al madrid con sus éxitos, su plantilla se irá encareciendo, los jugadores envejeciendo con las victorias y creo que antes de empezar a ganar ya tienen un presupuesto elevadísimo. No hay grandes perspectivas de que ninguno de sus jugadores clave libere nóminas por irse a la NBA.
      Esto les llevará a dos factores, en cada renovación encarecer más la plantilla o no renovar a jugadores muy potentes en determinados momentos. Y el factor dos, dejarse por el camino jugadores libres que irán reforzando a sus rivales.
      Esto le ha pasado al Madrid y me parece que es probable que le vaya pasando al Barsa, porque me parece que es de las cosas más difíciles de gestionar por el director deportivo. Veremos las ambiciones económicas de los jugadores en cada renovación y hasta dónde puede llegar el club.

    • Si Mesi se va del Barsa, la bajada de ingresos será mucho mayor que el ahorro de su ficha. Mal negocio en lo económico para el Barsa a corto plazo, a largo plazo es necesario para la reconstrucción postMessi

    • Como dices, yo tampoco espero una salida en estampida del Barcelona, a no ser que la situación fuese más grave de lo ya comunicado y más ante la expectativa de iniciar un ciclo ganador. Supongo que el Barcelona, como el Madrid en su día, hará uso de su red de contactos políticos para conseguir mantenerse a flote. Dicho ésto, el problema del Barcelona no es la cantidad comprometida en salarios como el de Messi, que también, sino la deuda que ya tiene contraída y las garantías ofrecidas para su pago. Si dichas garantías son, por ejemplo, la gestión de ciertos derechos de imagen, pueden convertirse en un lastre importante para la recuperación económica del club, bien porque la banca exija un sobreprecio para recuperar dichos derechos, bien porque se pierda temporalmente el control de una fuente importante ingresos. De cualquier manera, desear que el Barcelona encuentre rápidamente la manera de solventar sus dificultades económicas y que el Madrid acierte por su lado en la renovación de su sección de baloncesto. Tiempo al tiempo.

    • Laporta ya se encontró al club hecho un solar en su anterior etapa gracias a la pésima gestión de Gaspart y pidió un crédito sindicado a la Caixa de bastantes millones de euros (no recuerdo la cantidad), ese año fichó a Ronaldinho y el resto de la historia creo que ya se sabe. No creo que debilite la única sección que está generando ilusion entre los aficionados.

      Saludos.

    • Se te olvida que si te quitas el salario de Messi,también te quitas patrocinadores,giras etc,los chinos x ejemplo no t pagan x ver a Pedro…la situación económica del barsa si es como la contó el hombre este de la junta interina es una ruina y no es ninguna tontería, porque cada préstamo que pida el barsa a dia de hoy los bancos se van a frotar las manos con los intereses que van a pedirles x ellos.

        • No lo sé, Jaycee. Solo expreso mi opinión de que es un jugador capacitado para vestir de blanco. Y una línea de ficahaje que me gusta. Aporta carácter, calidad, es bueno en ambos lados de la cancha, en buena edad, experiencia euroliguera. Muchas virtudes. Empezar por Grigonis y Wanamaker me encantaría. Reynolds me parece peor que Booker, pero más adecuado. A por Reynolds sin dudarlo. La opción Jasiel, también me gusta.
          El cuatro, sinceramente y por desgracia, alguien que puedas oponer a Mirotic.Me gusta Tyson.
          Necesitamos subir el nivel físico, sustituir cantidad por calidad y plenitud física. Quedarnos de nuevo, con Rudi y Llull a la vez, sería muy muy gravoso para este equipo. Lo he puesto en otro comentario, pero no sale.
          Saludos.

          • Estoy contigo a mi Tyson Perez me parece un jugador por el que deberíamos ir, es pura garra y cada año evoluciona, este año ha mejorado brutalmente en el tiro de tres.
            No estaría mal el fichaje de Grigonis para suplir a Carroll, lo del base si finalmente viene Huertel pero ahora mismo necesitaríamos otro base tipo Pierre Henry.
            Yo apostaría también por recuperar a Yusta y como cinco a mi me gustaría en el real Madrid como pivot suplemente a VOIGTMANN.

          • No sé dónde he leído que Rudy, si sigue con problemas físicos, estaría sopesando la posibilidad de retirarse a final de temporada.

            De todas formas, quedarnos con Llull y Rudy como pilares de este equipo sí sería un error, pero como complementos que te den 15 buenos minutos en determinados partidos, sí los veo. Entiendo que a Rudy se le renovó a la baja, y que con Llull se hará lo mismo (un Llull cobrando la mitad que ahora y con un rol no protagonista, me parecería bien).
            Saludos

            • Rudi, creo que cobra 1,5 netos…Nos sale el minuto de Rudi, a precio mirotic.
              Ya sé que la gente piensa que le tengo manía. Y no, para mi es uno de los cinco mejores jugadores de la historia del baloncesto español, pero tiene una propensión a no estar presente en los momentos que más se le necesita, que a mi me pone muy nervioso. Si realmente su situación física es tan delicada, que de un paso atrás definitivo. Y que reciba los honores que sin duda merece.
              Llull tiene otro carácter, pero la mitad de lo que cobra sigue siendo mucho. No olvidéis una cosa : el sueldo de Rudi actual más la mitad de Llull es igual a Micic.
              Saludos.

              • Estoy de acuerdo en que los problemas físicos tanto de Rudy como de Llull empiezan a ser un problema. Al menos mientras sigan los dos en plantilla…

                • Pues si es una pena otra vez lesionado, para mi Rudy es un factor diferencial defensivamente en este Madrid, con chispazos brutales a veces en el tiro de tres. Su sustituto debería ser Yusta claramente, le veo una progresión brutal, tiene físico y con mejora continua en ataque, cada vez mas fiable el tiro de tres.

              • Perdón, puse netos, quise decir brutos. En todo caso entre la mitad de Lull y Rudi, tenemos para un primerísimo espada, sin duda.
                Saludos.

                • Seguro que son brutos?,a mí me da que no,a ver si al final hasta van a ser baratos,Llull cuando renueve vendrá a cobrar lo de Rudy supongo,ese 1,5k que creo netos,si no que nos lo confirme Maestro.

  34. Buenas, varios habláis de Willy, en las últimas jornadas ha ganado minutos y protagonismo, incluso ha rozado el doble doble, no veo tan clara su vuelta a Europa el próximo verano.

    • Yo creo que volverá, pero no tengo claro que sea al Madrid si su exigencia es demasiado elevadada. Aunque esté jugando algo más, no creo que el contrato que le puedan ofrecer sea muy grande allí, con uno similar aquí se asegura pelear por títulos y tener mucho más protagonismo, la experiencia ya está vivida.
      Por otro lado cumple los 3 años allí y se asegura la pensión de la NBA, por lo que un primer objetivo económico allí ya está conseguido.

      • Los 3 años ya los tenía cumplidos, de hecho ésta es su 5ª temporada (empezó en la 16-17). No se ha quedado para eso, sino porque su gran sueño y objetivo es afianzarse en la NBA.

        Dicho eso coincido en no verle en el Madrid, si yo fuera él no venía a ser suplente de Tavares ni loco. Y encima con Laso, que podemos discutir 1000 cosas sobre él pero es evidente que los 5s talentosos pero flojos en defensa no le gusta, nunca le han gustado. Willy, de venir a Europa, debería ser uno de los 2-3 líderes ofensivos de un Baskonia, Valencia, etc.

  35. Pues no se que quereis que os diga, los fichajes tienen que ser se primer nivel, y deben ser por lo menos tres, en la columna vertebral de cualquier equipo de basquet: 1-3-5…es que soy un clasico,) eso si con matices.
    -Base: tengo claro que fichar a Heurtel es tirar el dinero, ni me parecía jugador top cuando jugaba en el Barça, por muchos MVP de copa que fuera, mucho menos ahora con casi 32 años y mas cascao que la moto de un hippie. Y menos segun el sueldo que segun Maestro se va a casca. En la linea de la directiva los últimos años.
    El fichaje si es que acaba contrato, es Micic. Se debe ir con todo a por el…. Si se le iba a pagar 3 brutos a Campazzo, no se le pueden ofrecer a este?
    Alero: este perfil depende de que Deck renuee o no. Si renueva nos haria falta un 2-3 con puntos, ya que Rudy y Carroll (contando que siga) ya no están para aportar con regularidade. En este caso Grigonis es el hombre. Si se va Deck pues iria por un 3 mas puro que puede jugar interior, me encaja Barreiro dejando espacio económico para fichar un 2 tirador, que bien podía ser americano que los hay a patadas.
    Pivot, pues estoy con Jota de buscar atraer a un Melli, un Bjelica, que nos ocuparía ese 4-5 que tanto gusta a Laso. Si fuera un 5 clásico Reynolds o Lauvergne me valen siempre y cuando se haga esfuerzo en las otras posiciones que he reseñado.

    Todo esto subiria el presupuesto si, pero de coño somos el Madrid o que somos el Antela? O que queremos luchar por los títulos o figurar enlas finales para la foto?

    Dicho todo esto y siendo sincero, no espero nada de lo anterior, por desgracia el club está hipotecado hasta las ceja por la obra faraónica, y no hay un duro, y lo poco que hay se va a emplear en el fútbol. Por desgracia en el baloncesto nos quedan unos años de pasar hambre, porque só este año no hemos rentabilizado los ingresos y los ahorros de este año en el que moviendose bien se podía apuntalar el equipo, pues que vamos a esperar cuando hay que hacer una reestruturación mas profunda. Espero equivicame.

    Saúde e sorte

    • A ver Titinho, si pones en Google «financiación nuevo Bernabéu» Te saldrán mas de 300.000 respuestas, con lo que enseguida entenderías que la pirámide de Florentino, no ha costado, ni costará un €, hasta que finalizada la obra empiece a dar beneficios, que serán muy superiores a la cuota anual para el pago del crédito que está financiando la obra.
      El cierre del grifo del gasto de este año, está basado en la disminución de ingresos por causa del virus chino, ya sé que a la mayoría del foro esa cuestión os importa un pito, la cuestión es que sigamos pasándolo bien viendo a nuestros chicos, y sin que nos cueste un duro claro, y si hay déficit pues que alguien lo pague, y siga la juerga.
      Espero que nadie se ofenda, saludos.

  36. El fichaje clave y estratégico es sin lugar a dudas Micic. Debe girar todo en torno a este fichaje. Si por cualquier cosa no se pudiera hacer este fichaje, habría que intentar el de Mike James. En el 5 yo intentaría traer de vuelta a Willy. Creo que es el momento de tener menos jugadores en plantilla y de mas calidad. Mejor 11 buenos que 15 regulares.
    MICIC/JAMES – ALOCEN
    CAUSEUR – LLULL – FICHAJE TIRADOR
    ABALDE – DECK
    THOMPKINS – RANDOLPH – GARUBA
    TAVARES – WILLY
    Creo que Rudy se retirará por sus problemas de espalda.

  37. Alguien esta siguiendo a santi aldama?? Como le veis?? Puede dar el gran salto a un equipo euroliga/eurocup?? Por lo que se lee lo está rompiendo en la NCAA…

    • Yo le he visto varios partidos y sí, está siendo espectacular. Se ve que está ganando peso (fundamental para que pueda acabar jugando de 5, que con 2,12 es donde debe hacerlo) pero sigue teniendo esa movilidad y agilidad, esa capacidad para atacar con bote desde fuera… Es el gran diamante que ha salido en España desde Mirotic (2011), sin ninguna duda.

      La cuestión es que no veo ningún sentido a que quiera venirse a Europa. Es un chaval que ha decidido seguir otro camino, no quiso ir al Barça en formación, se quedó en su colegio; y ahora ha decidido ir a NCAA. Yo estoy convencido de que dará el salto a la NBA, y, si no es así, volverá a Europa tras unos años allí. No se va a dar por vencido porque este año no le escojan en el draft, tiene muy claro que debe ir poco a poco.

      • Pufffffff sería un fichaje de lujo para el Madrid pero yo lo veo carne de NBA, yo solo he podido ver algún resumen porque no encuentro los partidos por ningún sitio y ya los partidos que hizo aquí antes de irse que vi era un jugador diferencial.

        • Sí, es lo que yo comento, es un jugador de NBA. Y pensando en España, tuvo más contacto con el Barça, no con el Madrid. Vi los partidos por la cuenta de un amigo yankee que tiene el canal de la NCAA, si no dudo que sea posible verlos en España.

          Yo, si están disponibles Juancho, Claver, Mirotic, Marc y Willy (que me parecen fijos), y no va Pau; le llevo como último interior antes que Oriola, Sebas, Tyson, Garuba o cualquier otro. Aunque Juancho y Claver jueguen minutos de 3 también los tendrán de 4, incluso podrían jugar al 5 en quintetos pequeños; y Aldama debe ser el referente absoluto de la selección de aquí a 4 años (los que le deben quedar a Mirotic y Ricky antes de empezar a decaer).

          • Te cambio Mirotic por Ibaka y te compro esa selección, Ibaka puede jugar de 4 y 5 y como bien dices Juancho haces las veces de un 4 abierto, de hecho creo que el puesto que mejor encaja tanto en NBA como basket FIBA.

            • Yo veo mucho más necesario a Mirotic. Sin Pau, Navarro, con Llull y Marc en su estado actual, necesitamos sus puntos. Lo que aporta Ibaka me parece menos fundamental, pues creo que con Abalde, Claver, Juancho y Marc nos da para tener un nivel físico y defensivo que ningún otro país puede igualar, con la salvedad de EEUU, por supuesto.

      • Aldama no se va a mover de la NCAA hasta que termine los estudios. Su familia ignoró los cantos de sirena de Madrid, Barsa, Granca… para que pudiera seguir estudiando en el Canterbury (equipo puntero en las islas) y compatibilizar mejor los estudios con el deporte, así que dan mucha importancia al tema académico.

  38. -Los blancos fichan al francés para el puesto de base.

    – Los blaugranas liberan 3 millones de ficha en el puesto de base.

    – Micic termina contrato.

    – Blaugrana y en botella.

    – Gracias Thomas por tu último servicio al Club y gracias NR por tu gestión los últimos 3 años.

    • Heurtel no libera 3 millones de ficha, parte de ella va destinada a Westermann y Micic o sigue en el Efes o se va a la NBA. Blaugrana y en botella…no tanto.

    • – Ya veremos.
      – No te equivoques, de esos 3 has pagado ya 2 este año.
      – Micic ha renovado por Efes.
      – Iluso embotellado.
      – Gracias Thomas por tus tres años en el más que un club y gracias NR por existir, tu gestión es maravillosa (para los rivales) tras 5 euroligas y ligas, copas, etc… ah no, y no cuento la lliga catalana porque no quiero que los demás se enfaden

    • Estás más perdido que un pulpo en un garage, Micic ya ha dicho que se va a la NBA este verano, y aunque no se fuera el Barsa no pueda pagar ni en sueños otra ficha de más de 2 millones de euros netos.

      Si conseguís mantener la plantilla actual ya te puedes dar con un canto en los dientes, el único fichaje del Barsa será Walkup si se va Bolmaro a la NBA.

      La gestión de Nacho Rodríguez cual es? Dos copas en 3 años con la plantilla más cara de Europa y el jugador más caro de la historia de la Euroliga?

      Una recomendación, creo que ahora te pega más un nick como «fue dos más uno», mucho más actual.

      • Micic acaba contrato en 2021 Jota. Sus derechos NBA son de los Sixers, que no se que nivel de bases tienen para hacer le un hueco o lo que le pueden ofrecer además es el típico base con poco encaje NBA, lo único por ser alto. Son factores que juegan a favor del equipo europeo que lo quiere fichar, ofrecer buen sueldo y proyecto ganador… Ese debe ser el roll del Madrid.

        Saúdos

      • Supongo que el garage en el que tú estás perdido es el mismo en el que te perdiste cuando decías que era imposible el fichaje de Nicola ( grandísima gestión de NR).

        También es el mismo garage en el que tú crees que Micic no termina contrato en 2021.

        Y es el mismo garage en el que si quieres entender que el año que viene NO hay que pagar el sueldo del francés lo entiendes y si no pues ya lo entenderás.

        Y creo que si me tengo que cambiar el nick, me lo cambiaré cuando mi equipo en la celebración del título se pongan camisetas con el slogan fue campo atrás mientras se descojonan del equipo esquilmado y derrotado. Mi nick no es por el hecho en sí, sino por la baja catadura moral de encima reírte del rival. Yo tan solo me lo pongo de nick mientras otros se lo ponen en la camiseta, por lo demás puedes seguir en el garage buscando la invitación para ir a la NBA y dejar la ACB…Saludos.

  39. Espero equivocarme, pero conociendo a JC y Herreros, veo que estamos demasiado a la espera de saber qué hacen muchos jugadores, en lugar de anticiparse. Esta estrategia esta bien si tienes que apretarte el cinturón económicamente, pero creo que deberían tener casi cerrado/decidido que fichajes hacer al menos para el puesto de base (caso Heurtel aparte) y relevo de Tavares, que es lo estrictamente necesario.

    No es el mejor base disponible por rendimiento actual, pero creo que el Madrid debería apostar por Baldwin. Debe mejorar el tiro, pero es muy joven aún teniendo en cuenta que el verdadero potencial no suele llegar hasta los 27-28 años. Para el 5 apostaría por Reynolds como muchos han dicho, es móvil y tiene un rango de tiro que no está nada mal.

    Dejaría fichados también a Barreiro (prioridad) o Lopez-Arostegui, nacionales interesantísimos que podrían cubrir las bajas de Deck/Garuba/Carroll en caso de no fichar un sustituto top en esas posiciones.

    A partir de ahí, espero que si acaba viniendo Heurtel, que sea un contrato 1+1 y sin sueldo de superestrella, ya que cada vez me convence menos su fichaje, aunque creo que puede aportar ese rol de anotador que dejaría Carroll si se va.

    Ante todo, el Madrid, dado que económicamente no está en la mejor situación, y que necesita renovación, tiene que tener cabeza y acertar en los fichajes, porque llevamos una época que entre Lapro, Tyus, Mejri no hay fichajes acertados.

  40. Jajajajaaaa.
    Festival del humor, que ha liberado 3 M de ficha….ahora resulta que se ha ido gratis y no nos habíamos enterado, jajajaaaaaaa.
    Siguiendo con las gracietas, Micic «blaugrana y en botella»…con qué dinero???
    El barsa mantendrá sin duda el plantillon que tiene, que ya es mucho, pero fichar estrellones no tienen do ni para folios.. .
    Me revienta hablar de dinero,el barsa tiene un equipazo y lo ha hecho muy bien, y posiblemente marque una época más o menos larga pero…
    De ahí a tener que leer ocurrencias de fichador de liga fantastica….

  41. @Maestro
    Se dice en cierta pagina mayoritaria que el Madrid tiene una opción unilateral de renovación sobre Deck de dos años , sabes algo, seria una gran noticia.

  42. Situación: El equipo está terminando su proyecto, que se ha prolongado ya que se ha renovado poco al equipo durante mucho tiempo. Ahora, todos sabemos que los jugadores que destacan en Europa apuntan a la NBA, a menos que ya hayan escarmentado y vuelto a Europa. La prolongación de la plantilla deberían ser Campazzo y Tavares (que ha evolucionado muchísimo desde su fichaje). Se contrataron jovenes que serán determinantes pero que no son líderes aún.

    Economía: No me centro en el presupuesto sinó en contratos vigentes y roles. La decadencia de algunos jugadores continúa a agitar el debate de ¿merece lo que cobra? Está claro que Llull-Carroll-Rudy daban miedo (no pongo a Sergio porque no está en el equipo actualmente), pero ahora mismo son jugadores de rol, porque para rendir necesitan el físico y para ello deben jugar poco e intermitentemente. Pesan económicamente pero son el espíritu del equipo ganador.

    Plantilla:
    Entrenador : Que continúe es la mejor noticia para el Madrid. Espero que le den crédito necesario para reconducir el equipo.

    Bases: Alocén será muy bueno, pero para el Madrid no es un primer base. Heurtel está fichado y no aceptará un rol secundario. Las prisas por fichar un base y sabiendo que no habrá muchos libres se ha optado por su fichaje. Buen fichaje para los cromos pero díficil de gestionar. Puntos fuertes, gran visión, desequilibrio y tiro. Puntos débiles, el físico, su cabeza y la defensa.
    El tiempo de Lapro se ha terminado, no más oportunidades.
    Los nombres que suenan son muy difíciles. Si llega Heurtel no llegará otro primer base. Para mí, un error. Creo que Llull va a quedarse y asumir los minutos cuando ni Heurtel ni Alocén vayan a jugar.
    Si se cumple no descarto fichaje a media temporada.

    Escoltas: Casseur lo está haciendo muy bien y Laso suele renovarlos. Rudy, que podría retirarse (verlo arrastrarse así…) sinó yo creo que podría asumir el rol de Carroll si este se decide a retirarse. Estos más minutos de Llull y minutos de Abalde… No hay sitio para más.
    De los que suenan Lloyd no me convence, necesita mucho balón y con Heurtel no encajaría. Punter en cambio es mucho más adecuado pero sale en busca de minutos, con los que no contará en el Madrid.

    Aleros: Abalde ya funciona aunque no sea un líder. Es un 2-way en evolución. Si se renueva a Deck es una buena noticia porque uno de los proyectos se afianzaría, pero siempre con la NBA como aspiración. Si continúan ambos no sé que puede aportar Jeff Taylor. Si se marcha Deck se tendría que buscar otro tipo de jugador.

    Ala-pivots: Seguramente donde hay más problemas. Thompkins que era un jugador descartado ahora es el titular. Un buen jugador y compatible con Tavares. Pero Garuba no está hecho, le falta técnica para el juego actual y porque Tavares absorbe la presencia bajo los aros, la posibilidad de marcharse a la NBA tampoco te permite hacer de él una apuesta absoluta. Randolph no ha terminado de imponerse, además con la lesión pierde velocidad. ¿No podría convertirse en ese 4-5 alternativa a Tavares? Y con ello sí tiene sentido Garuba como acompañante ya que éste podría tener presencia en el área.

    Pívot: Creo que una de las mejores cosas hechas por el Madrid es el fichaje de Tavares y su entrenamiento. Completamente dominante bajo el aro. Cuando él no está hay que cambiar la manera de jugar. No importa quien venga, eso va a ocurrir. Un jugador defensivo como Reynolds podría ser lo mas adecuado (aunque ahora va a subir su caché) y darle los minutos a Randolph también. Booker es mas exterior y más caro.

    Heurtel – Alocén – Llull
    Casseur – Rudy? – Carroll? – Punter/Lloyd?
    Alocén – Deck? – Taylor – ?
    Thompkins – Randolph – Garuba?
    Tavares – Reynolds? – Randolph?

    Completado con los jugadores del filial Tisma Vuckcevic y Spagnolo?

    Es continuar el proyecto… no una revolución. Aunque esta debe llegar algún día.

    No es mi proyecto, además que soy culé. Pero creo que es un debate muy interesante hacia dónde va el R.Madrid y hacia dónde debería ir… eso último lo dejo para vosotros ;).

    • Estoy de acuerdo en varios puntos:

      * No veo a Heurtel como primer base… y mucho menos como tercero si Alocén continúa su progresión para apostar por él como segundo base la temporada que viene;

      * Preocupación por la ‘lesión en la zona lumbar de Rudy’;

      * Deck y el Real Madrid parecen condenados a entenderse… aunque nunca serán un matrimonio bien avenido;

      * Una cosa es que Garuba tenga la NBA entre ceja y ceja… y otra que deba medir los tiempos, quizás lo que le convenga sea esperar un año para presentarse al draft a riesgo de verse elegido en una posición que no le permita aterrizar en buenas condiciones;

      * No descarto que algún jugador exterior con contrato salga este Verano… necesitamos puntos;

      Lo cierto es que hay varias incógnitas muy importantes que resolver sobre la actual plantilla… y suele ser conveniente dejar salir antes de entrar.

  43. Yo creo que la clave radica en 2 factores. El económico por supuesto, pero sobretodo de la continuidad de Laso. Estoy convencido que su renovación no es tanto un problema de dinero, sino más bien deportivo. Creo que las palabras de Laso en esta final han sido más que premonitorias: «No hemos podido hacer más». Yo creo que si el nuevo proyecto deportivo no consigue hacerle cambiar esa sensación de que «con estos mimbres, yo no puedo hacer más», no habrá renovación. Y si eso se produce (Dios no lo quiera), estaríamos cambiando totalmente de escenario y planteando una estrategia diametralmente distinta.
    Por eso pienso que lo primero de todo es llegar a un acuerdo con un entrenador que se ha ganado a pulso el ser escuchado en todo lo que concierna al futuro deportivo de su equipo.
    Mientras está muy bien el pajiplantillear y decir los jugadores que nos gustan a unos y a otros, pero eso es papel mojado si no tenemos claro el proyecto deportivo que nos dirija.

  44. Voy a dar por hechas las bajas de Lapro, Carroll, Rudy(espalda), Deck, Garuba(NBA), Tyus y Reyes.
    Partiendo de esta base y teniendo en cuenta que Heurtel esta fichado yo haría algo asi:
    HEURTEL – ALOCEN – LLULL
    GRIGONIS – CAUSEUR
    ABALDE – BARREIRO – TAYLOR
    THOMPKINS – TYSON – RANDOLPH
    TAVARES – REYNOLDS
    Y si, están colocados por nivel de importancia.
    Qué opinais? Lo veis posible? Sería competitivo a nivel euroliga? Para mí desde luego ganaríamos juventud, fuerza, calidad y 2 cupos más interesantisimos.

  45. Después de 126 comentarios:
    BASE: FICHAJE, Alocén y Heurtel, por este orden……parece que nadie se fía de Heurtel. Suponemos que el R.Madrid tampoco, pero nos lo vamos a comer de todas, todas. Se comenta, se dice, que está hecho un base organizador de primer nivel (¿MICIC?… o se va a la NBA, o ha renovado, o se va al Barsa por la liberación de masa salarial que deja Heurtel).
    ESCOLTA: GRIGONIS (muy avanzado, según parece), Caseur (Llull, Rudy…..suponiendo que siga este último).
    ALEROS: Abalde, Taylor (Deck, se va a la NBA o, alternativamente, se tiene que quedar otros dos años por ampliación unilateral de contrato por parte del R.Madrid……vamos a ver quien puede confirmar algo).
    ALA-PIVOT: TT, Randolph (Garuba se va a la NBA)
    PIVOT: Tavares, REYNOLDS

    Si se confirma lo de Grigonis…..buenísimo….27 años, casi un 50% T3, tirando desde tres posiciones del exterior. 0,53 ptos/minuto. Recibe 4,52 faltas/partido (1º). Con él y Abalde tienes a los dos titulares en el Escolta y el Alero (muy intercambiables).
    Si se confirma Reynolds…………….Tavares + Reynolds, probablemente la mejor pareja de interiores puros de Europa. Suficientes puntos y rebotes asegurados. No se necesita mucho más.
    Si se confirma que no vamos a por un 4……mal para el Madrid. Se necesita como el comer un 4 joven y con mucha proyección (anotador y con muy buen % T3) Tanto TT como Randolph se nos ponen en 32 años en nada. La misma historia que en el 2, pero con 25 kg mas. Polonara, una especie de 3-4 con un 52%3T desde tres posiciones.
    Por cierto, se usa mucho la frase de «pascualito o menganito puede hacer la función de Carroll». Se entiende que jugando unos 15´/partido, para desatascar….que no se nos olvide que para desatascar hay que meter un 57% T3 desde 3 posiciones del exterior y enchufar 0,64 pts/minuto……os adelanto que ni Llull, ni Rudy están en esos números. Algo más Heurtel (el Heurtel de antes de la lesión), suponiendo que quiera ese rol.
    Saludos.

    • Lo que dices sobre Micic no tiene ningún sentido, o se va a la NBA o ficha por el Barsa por lo que libera Heurtel?

      Para empezar el Barsa no ha liberado nada por Heurtel esta temporada, le han pagado su contrato íntegro, para seguir, los que liberamos muchísima pasta somos nosotros, con Facu ahorramos 2,5 netos al año más el pago de su cláusula de 6 millones.

      Si el Barsa como está ahora mismo económicamente y con el plantillón que tiene ya, nos quitara a Micic, no solo sería para Herreros y JCS fueran despedidos ipsofacto, sino que sería para replantearse quitar la sección, la verguenza ajena sería de tal calibre que sería muy difícil vivir con ella.

      Entiendo que en 2019 el Barsa nos levantara a Higgins y Davies, los culés venían de un infierno deportivo y tenían que dar un golpe sobre la mesa costara lo que costara, y el Madrid no entró en esa guerra de pujas.

      Ahora es todo lo contrario, es el Madrid el que tiene urgencias y es el Madrid el que tiene que dar un golpe sobre la mesa.

      Creo que Micic se va a la NBA, pero si no es así debería acabar en el Madrid si o si, ya le hicimos una vez una oferta ridícula que rechazó, si se diera el caso espero que la oferta fuera digna de su nivel.

      • Jota….lo de Micic era ironía, en el momento que hice el comentario. Quería expresar el caos sobre la situación del jugador. Sobre todo lo de ir al Barsa gracias al dinero de Heurtel. Por lo que parece (dice Javier) no viene de ninguna de las formas. Era EL fichaje. Veremos.

    • Garuba se equivocaría en aceptar una segunda ronda por mucho que suponga triplicar su salario, con 19 años necesitas jugar y hacer de todo a ser posible. En la NBA pasaría a tener minutos de la basura y a hacer papeles de especialista en el campo que no le dejarían crecer. Le debería preguntar a Tavares.

      • No es nada descartable que Usman en NBA jugara más que aquí. Y dependiendo de dónde caiga, también con más libertad para equivocarse que aquí.
        En gran medida dependerá de la franquicia que lo elija, como casi siempre.

  46. Yo no esperaria muchos fichajes o muy buenos ya que en el equipo de futbol tambien deben reestructurar el equipo y aun no se sabe como estaremos en otoño/invierno y si habrá o no público. Quizá sea mejor ir incorporando cracks en varios años que 4-5 jugadores de menor calidad en un año. Pero el problema de RM y FCB es que siempre debes optar a titulos, no te puedes permitir ir creciendo poco a poco.

  47. Buenas!

    Me crea muchísimas dudas Heurtel. (Por él mismo)

    Deportivamente: En principio sabemos que en Barcelona no estuvo dispuesto a asumir un rol más secundario, jugando de segundo base (en minutos e importancia) por detrás de Calathes. Rodeado en estas nuevas campañas de más y mejores jugadores que él en el plantel. Obviamente Heurtel venía de ser la estrella que más brilla en el equipo un par de años allí.

    Por lo que, extrapolando esta situación al real Madrid, no entendería que ahora si le encajé deportivamente ser posiblemente el segundo base del equipo.
    (En mi humilde opinión, un primer base ((+-25mmpp)) Del Real Madrid debería tener una capacidad defensiva acorde al nivel, historia y propuesta de juego del equipo).

    Mentalmente: Recordemos todas las salidas de los equipos de Heurtel y su actitud en ellos durante su carrera. 32 años va a cumplir y parece que no hemos visto cambios al respecto.
    Thomas también tiene que tener un peso importante en el vestuario. En el real Madrid existen mejores jugadores que él (aunque la edad vaya pasando) tanto en lo deportivo, como en ascendencia e importancia en el grupo.

    ¿Es cierto que a Pablo Laso no le hace mucha gracia este fichaje?

    Lo ideal sería que el muchacho aceptase (en una buena edad de maduración) ser parte de un equipo, y no que el equipo sea una parte de él. En ese caso, todo puede ser.

    Un saludo¡

  48. Javier no puedo estar de acurdo en lo que el Barcelona tenga un equipazo; le falta una pieza en la estructura;buenos días/buenas tardes; para todos aquellos que ahora ven en el Barcelona🏀 un plantel de ensueño, que no se emocionen; le sigue faltando un pivot que pueda dar relevo a Brandon Davies cuando éste se sienta en el banquillo; ni Pustoyi ni tampoco Oriola cumplen esa misión ni tampoco son el perfil; dio la casualidad que el Madrid sin Randolph (por lesión) y sin Jordan Mickey (por error de configuración de plantel) y Garuba con molestias, solamente tenía a Tavares en esta final y por eso se le vieron las costuras; en Europa los clubes que compiten por estar en los playoffs tienen dos pivots de nivel para esa rotación; en definitiva pongamos los pies en el suelo y dejémonos de soñar.

  49. Dentro de nuestra visión de aficionados, estais los que sabeis más, y los que sabemos menos, pero todos estamos lejos del conocimiento de los profesionales de élite en Europa, entre los que Pablo Laso y el equipo técnico del Real Madrid se encuentran.

    Eso me lleva a concluir que:
    1.- Todas las cosas en los que todos coincidimos, porque saltan a la vista, ellos las tienen super identificadas. Y me refiero a
    – Hace falta un suplente para Tavares. La pandemia lo fastidió, pero la idea fue traer a Zizic. No ha venido, pero TIENE que venir otro
    – Hace falta un sustituto de Campazzo: es evidente que no se sustutuyó a Camplazzo, y eso está pendiente
    Hasta aquí, son tareas del inicio de año

    2.-Para el año proximo, se añaden:
    – Si se van Garuba y/o Deck, nuevo puesto a cubrir
    – Si se van Carroll y Rudy, nuevo puesto a cubrir

    Mi apuesta:
    – Creo que viene Heurtel: no me gusta la idea
    – Rudy se retira y no se le sustituye: Causeur y Taylor ya defienden
    – Carroll se queda 1 año más
    – Llull se queda de 2
    – Viene un base titular
    – Viene un 5 (Reynolds?)

    – Nuevo-Heurtel-Alocen
    – Carroll- Llull- Causeur
    – Taylor-Abalde- Deck (o nuevo)
    – Thompkins- Randolph- Garuba (o nuevo)
    – Tavares-Nuevo

    y el año siguiente, viene un tirador, por Carroll
    Si no se fueran ni Deck ni Garuba, serian Heurtel + dos incorporaciones
    Si se van Carroll, Deck y Garuba, hasta 5 incorporaciones

    Pero confío en que está claro como el agua que hay que invertir, y se hará
    Y como creo que se hará, no tengo duda de que Laso sigue

  50. Se ve que tengo el día tonto. Reflexionando sobre todo lo que se ha dicho, sobre todo la seguridad de Javier al afirmar un Heurtel + 3 fichajes (Reynolds casi dado por hecho)…….y los comentarios sobre un base organizador + Grigonis también muy hechos……Llull se queda, Garuba parece que se queda, Deck no se va a saber hasta el último momento……
    BASES: PIERRIA HENRY, Alocén y HEURTEL (veremos lo que juega este último. Sse entiende que va a durar un año).
    ESCOLTAS: GRIGONIS, Caseur y Llull + Rudy.
    ALEROS: Abalde y Taylor (Deck si se queda).
    ALA-PIVOT: TT y Randolph (Deck / Garuba si se quedan).
    PIVOTS: Tavares y REYNOLDS
    Este es el equipo para el año que viene.

  51. ¿En serio para el «2» nos vamos a quedar con lo que tenemos?
    ¿Donde el más joven que tendríamos iría por los 34 años?
    ¿Es esa una apuesta ganadora?

    Alucino.

    En vez de «celebrar» que se retiren los veteranos (veteranos… bueno… es un eufemismo), que es la ÚNICA VÍA PARA REMODELAR EL EQUIPO, les animamos a que continúen, para que todo siga igual… pero un año aún más viejos.

    Voy a suicidarme un rato.

    • Personalmente, si se van Lapro, Felipe, Rudy, y vienen Heurtel y un base titular, además de un 5 suplente, para el próximo año me llega
      Heurtel aunque no es mi deseo, tiene puntos, el base titular asumo que también, además de los puntos de Tavares, Thompikns, Abalde, Alocen, Deck, Randolph…..creo que nos llega
      Y el año siguiente se larga Carroll y viene un especialista tirador

      La otra es que venga ahora un dos de primer nivel, pero me temo que entonces no vendría un base titular, y que nos quedamos con Heurtel de primer base

      Todo esto es porque me temo que Heurtel está fichado, aunque a mi no me mola

    • Todo son conjeturas y cada uno tiene su opinión,yo lo que no entiendo es para que Llull no moleste en el base le pasemos al 2,entonces como tú dices,dejamos de fichar al anotador que necesitamos para quedarnos con lo mismo,no podemos pedir fichajes y a la vez seguir renovando jugadores como Rudy,Llull,Carroll,en su día Reyes etc,es justo lo que se ha hecho en los últimos años y por eso nos estamos quejando en cuanto se ha perdido la Copa,va a haber 14 fichas como mucho y un Vukcevic,Tisma o el que sea,que hagan cuentas a ver cuántas plazas libres hay por fuera,con Heurtel por desgracia ya se han cerrado los bases,una pena no haber esperado más posibles opciones.

  52. Lo que a mi me gustaria…
    Bases
    Siempre me ha gustado mucho Heurtel vaya por delante , pero no lo ficharia.Como primer base me parece un riesgo fichar a un jugador salido de lesion y bastante tiempo practicamente inactivo , y como segundo base taparia la progresion que espero de Alocen , asi como las apariciones de Nuñez.
    Pierria Henrry – Alocen – Nuñez

  53. Pivots
    Evidentemente hace falta un jugador que complemente a Tavares.
    Mi apuesta siempre ha sido Zicic , si no puede ser tantearia la posibilidad de un jugador que siempre me ha encantado . Khem Birch , contando con los tres extranjeros del año que viene.
    Incluiria a Vukcevic..
    Jalen Reynolds tampoco me parece mala eleccion.

  54. Vamos a ver qué sale al mercado el año qie viene. Hoy dia creo que a la plantilla le falta
    direccion
    capacidad de generar en 1×1
    Un sustituto a tavares
    Capacidad atletica exterior

    El tema es qie jugadores franquicia van a salir poquitos este verano (veremos si Poirier, Melli,…)
    En esta tesitura, la transición será de mas de 1 año, a mi entender. Para este verano, entenderia mas al chacho que a Heurtel (mas director),una inversión por Vildoza (a soltar taco a Josean) como futuro 2 titular, y un 5 de garantias (Hernangomez, o Reynolds). Si saliesen los Melli o Poirier al mercado, sin dudarlo iba a por ellos…y ya por soñar…qué tiene Ibaka firmado??
    Seguiran faltando los jugadores franquicia en el exterior, pero el chacho es ideal paea firmar un 1+1 y vildoza va a ser un jugador cada doa mas importante.
    Y a final de temporada pasaremos cuentas, no solo por lo de campazzo, sino por la ruinosa operacion de Mickey, el no corte de laprovitola o la renovscion de felipe…

  55. Mi pajipandi 2021:
    1 Alocen,Wannamaker/James/Larkin/Micic,Nuñez-Spagnolo
    2 Yusta/El funcionario/Grigonis/Rudy
    3 Deck,El sueco volador,Barreiro
    Antoñito mirada triste/Figurin tercero/Garuba o Tyson
    Tavares/Reynolds

  56. Necesitamos 3 estrellas, no tres complementos ni buenos jugadores. Tres estrellas. Un combo anotador, un tres y un 4-5. Serán capaces los que mandan de materializarlo o seguirán con «retoques»? Hay radica el éxito de los próximos años…

    • No creo que haga falta un 4-5 estrella, en absoluto. La pareja Trey-Tavares está a la altura de cualquier pareja interior de Europa, hacen falta interiores de rotación de buen nivel, no estrellas. En el exterior está claro que sí, tenemos que encontrar los nuevos líderes y referentes del proyecto, los Chacho-Llull-Doncic-Rudy-Facu de antaño.

  57. Yo creo que, ahora mismo, el mayor riesgo para el Madrid es sobrepasarse y acabar o con un vestuario viciado o tapando a los jóvenes. Lo que hacen falta son, principalmente 2 o 3 cambios con cabeza. Que garanticen la competitividad a corto plazo, pero que permitan al proyecto fluir hacia la siguiente fase del Madrid de Laso.
    La base del equipo, aunque se ha reducido, tiene unos pilares muy sólidos sobre los que edificar:
    -Un par de jóvenes con muchísimo futuro por delante (Abalde y Alocén) y la cantera más prolífica de los últimos años que aglutina además a muchos de los mayores talentos próximos.
    -Un jugador franquicia más que asentado que es probablemente el jugador con más en los partidos de toda EU en Tavares.
    -Un par de jugador de 1er nivel que estan en plena madurez de sus carrera y es un engranaje perfecto para enlazar el proyecto que acaba y el que debe empezar en Thompkins. A él podemos unir a Llull si readapta su rol o a AR si vuelve bien de la lesión (está por ver).
    -Un par de MARAVILLOSOS veteranos que deben arroparte mucho en este próximo año de renovación en Rudy y Caseur.

    Poniéndonis en lo más probable, Deck y Garuba saldrían a la NBA. Luego contais con Alocén, Llull, Caseur, Rudy, Abalde, Taylor, Thompkins, Randolph y Tavares. Parece claro que hay que añadir a Heurtel.

    ¿Qué haría falta traer? Con Heurtel (que no sería mi opción) y Llull, traer otro base sería probablemente tapar a Alocén. Para mi esa debería ser una línea roja.

    En el escolta, la salud de Rudy hace necesario pensar una plantilla en la que él no este buena parte del tiempo. Caseur, a magnífico nivel, también es muy veterano. Parece necesaria una pieza para no quedarte descubierto totalmente a futuro o simplemente con una lesión. Si Grigonis vale, como se dice, 300.000… no debería haber duda. Una reinterpretación del papel de Carroll con un jugador que, aunque se parezca quizás más al propio Caseur que a JC, puede tomar sus puntos y entrar en la pizarra en algunos de sus carretones. XLA es la opción nacional. Gran tirador a pues quietos y defensor más que competente. Eso sí, igual le cierras un poco a Yusta que para mi debe ser el que llene el hueco de Taylor cuando el sueco acabe contrato (no los veo cortándolo).

    En el alero, con Abalde hay titular de sobra y Taylor es un jugador de rol interesante. Pero es obvio que si sale Deck, la figura del 3’5 necesita repuesto. Barreiro como muchos comentais es una opción magnífica por nivel, rol y ser de la casa y cupo. Pero hay un jugador que acaba contrato en la ACB y que es absoluta élite competitiva en EU. Más mayor, pero con 3 años mínimo de priner nivel por delante: Kalinic. ¿El Valencia lo dejará ir fácil? No. Pero cuando firmó con un año, creo que esta era la evolución esperada de su situación. Lucic saldrá del Bayern casi seguro, y es otro al que echar un ojo. Quizás podamos ver la vuelta de Lucic a Valencia para cubrir la salida de Kalinic a los blancos. Vaulet podría ser un perfil muy low cost para cubrir en ACB.

    Al 4, Thompkins es jugador para cualquier equipo F4, pero las dudas con la salud de AR son más que sensatas. Luego a priori hace falta suplente. ¿4 o 4’5? Con Randolph bien, lo mejor sería lo 2°, abriendo también minutos para el 3’5 ahí. Polonara podría ser una opción magnífica, pero los italianos van a poner millonadas en la misa por su salida. Poythress es un perfil interesantísimo que permitiría buscar con la otra plaza interior un jugador más ofensivo. La vuelta de Sikma a la ACB siempre es tentadora, pero tiene la edad del propio AR. Con todo, si hay que cuidar mucho el dinero, podría ser la ficha con la que arriesgar un pelín con un jugador de perfil más bajo… ¿Rivero? ¿Tyson? ¿

    Al 5, es clarísima la falta de suplente de Tavares. Tiene que ser un jugador complementario, más rápido lateralmente y debe poder jugar 30mins siempre que la gestión de Tavares aconseje darle un descansito. Yo tengo un nombre clarísimo, que es Ben Lammers. Evolución centelleante, con altísimo impacto defensivo y creciente influencia ofensiva. Conoce España y la ACB, es un trabajador incansable y llegaría desde un equipo en el que el juego en equipo es fundamental. 25 años y ganas una década de pivot, por mucho que sea extra (que ahora va a ser menos problemático). Pero si no, en Turquía hay un par de jovencitos a los que vigilar muy bien.

    En resumen, en plan ideal algo como:

    Heurtel, Alocén, Llull
    Grigonis, Caseur, Rudy
    Abalde, Kalinic, Taylor
    Thompkins, Randolph, Polonara
    Tavares, Lammers

    Pero la clave son el suplente de Tavares y un exterior rejuvenecedor. En el resto, pueden ir valiendo jugadores competentes que hagan su trabajo mientras se rueda el grupo. Antes, que generar más problemas de los que arregles:

    Heurtel, Alocén, Llull
    XLA, Caseur, Rudy
    Abalde, Taylor, Vaulet
    Thompkins, Randolph, Tyson
    Tavares, Lammers

    • Lucic no vendrá a Valencia si Valencia no juega Euroliga (adjunté unas palabras suyas de hace dos veranos donde el quería venir pero no «podía» por no tener asegurada plaza de 3 años que le garantizaba Bayern en Euroliga.
      Kalinic no jugará en Valencia si Valencia no juega Euroliga, por lo que no veo un emparejamiento Lucic-Kalinic en un Valencia-Madrid. ya que ni Kalinic ni Lucic jugarán en Valencia.
      Eso sí, si Valencia juega Euroliga, igual si que pudiéramos ver ese emparejamiento, pero … en un Madrid-Valencia :-) . Aunque ciertamente, y calendario en mano … está dificil. Saludos !

      • Imaginaba que la EL serían un condicionante esencial, también en el propio tema Kalinic. Sabía que Lucic había tenido buenas palabras para vosotros, ojalá acabemos viéndolo allí, por todo lo que eso significaría. VaBas es un gran proyecto y me encantaría seguir viéndolo evolucionar. Merece poder tener estos jugadores.
        Saludos, Rafa!

  58. Buenas a todos
    Pues como parece que va de pajiplantilleo, aquí va la mía:
    Heurtel-Alocen-Llull (hubiera preferido otro base Estrella, pero me parece que el francés está fichado, y es absurdo pensar en otro)
    Grigonis-Abalde-Rudy
    D.Hilliard-Deck-Caseur
    Thompkins-Randolph-Garuba
    Tavares-Reynolds-Vuckcevic

    Altas: heurtel, grigonis, Hilliard y Reynolds
    Bajas: lapeovittola, Carroll, Taylor, FReyes

  59. Este es mi primer comentario en el foro. Os sigo desde hace años y voy a daros algo de información para apoyar los datos de Javier Maestro:

    – Carrol ha comunicado al club que estaría dispuesto a seguir un año
    – En el contrato de Deck hay una cláusula a favor del Real Madrid con opción a prórroga de dos años más, con cláusula de salida NBA al alza y subida salarial (los datos no los puedo dar con las cifras exactas).
    – Heurtel firmado con un 1+1
    – Llul seguirá con contrato de dos años con opción de rescindir unilateralmente por parte del club al finalizar el primer año y con bajada salarial considerable.

    Saludos

    • Bienvenido al foro. Gracias por tu comentario y anímate a participar más a menudo.

      De entre tus noticias está claro que la continuidad de Carroll y Deck son grandes noticias, aunque también plantean un debate. Si este año está disponible Grigonis, todos podemos coincidir en que ficharle es un movimiento interesante; ¿qué tirador estará disponible el año que viene?

      Firmar 1+1 a Heurtel, dando por hecho que había que ficharle, también es una muy buena noticia.

      Y respecto a Llull lo mismo, asumiendo que darle la patada no era una opción real, poder cortarle al cabo de 1 año también es buena noticia, aunque no me imagino a nadie cortándole si no es ocurre nada raro.

      • Bueno, si a Carroll se le restringen los minutos y los partidos, Rudy sigue con problemas físicos y juega poco, y Llull alterna el 2 con el 1, creo que hay sitio para otro exterior. Más aún si éste, Grigonis, es un joven de futuro.
        Saludos

        • Sitio puede haber, aunque estás olvidando a Abalde, que juega también mucho de 2. Y además, no es sólo cuestión de los jugadores, también hay que considerar el presupuesto; si continúan todos esos el puesto de 2-3 sería el último a reforzar, antes habría que dedicar el dinero al resto de posiciones.

        • Sitio deportivo es probable que hubiera porque Laso se maneja bien con rotaciones largas, otra cosa es que haya sitio económico.
          Respecto a lo que dice Wookie de aprovechar la oportunidad de este año con Grigonis estoy en parte de acuerdo. Es un jugador muy interesante por el que merece la pena apostar, pero también es cierto que en Europa las cosas cambian tanto de un año para otro que fichar con calzador en previsión a lo que ofrecerá el mercado en el futuro me parece arriesgado.
          Gente como Baldwin, Lundberg, Musa o Zizic hace un año no estaban en prácticamente ninguna lista de fichajes y ahora están todos jugando Euroliga.

    • Me uno a la bienvenida (no es q yo sea un clásico como para ir dándolas).
      Si lo q dices es cierto, has hecho el comentario del hilo porq lo deja claro, claro, sumado a lo q deja en aire Javier (según mi opinión).
      Pivots: Tavares y REYNOLDS
      Ala-pivots: Deck, TT y Randolph (Garuba aquí, si se queda)
      Alas: Abalde, GRIGONIS y Taylor.
      Escoltas: Carroll, Caseur, Llull y Rudy
      Bases: FICHAJE, Alocen y HEURTEL.
      …….tiene todo el sentido.

      • Yo creo que no se va a ir……las pajiplantillas las hacemos pensando en calidad/precio. En realidad, un equipo es como una gran familia, o mejor, como un escuadrón (ejércitos en tiempos de paz). No se deja a nadie atrás. Es lo normal. Y es bueno…..nadie se hace de un equipo por las estadísticas. La gente se vincula a los equipos emocionalmente, no hay otra forma.
        Por lo que se ve, el club ha decidido que Carroll, Caseur, Rudy, Llull y Taylor (casi nada al aparato) terminen contrato el mismo año. El año en que, seguramente, se jugara con público……yo creo que se merecen, nos merecemos, una despedida mítica que todo el mundo pueda recordar (porque el equipo ya es mítico), 30´en pie en el Palacio aplaudiéndoles y aplaudiéndonos. Para mi, tiene sentido aunque sea algo cursi. De esos cinco, que sigan un año más Llull, o Caseur, o Taylor….pues ya se verá.
        Este es el primer año de transición claro. Lo normal sería hacer el cambio en dos años. Francis y López – Arostegui terminan contrato en el año 2022. Creo recordar que en ese año TT y Randolph terminan contrato.
        Con un base más, de calidad (ojo Jaysu, a ver si vamos a poner 1 K por Vildoza, que tendría mucho sentido), Heurtel, Grigonis y Reynolds, tienes un equipazo.
        En fín, veremos. Salud.

    • La bajada de Llull, su sueldo quedaría en los 1,5 brutos?

      Otra cuestión…¿sabes si han empezado a negociar con posibles incorporaciones?

      Gracias y bienvenido

  60. Estoy viendo que muchos ponéis a Reynolds en vuestra pajiplantilla pero yo no lo tengo nada visto al jugador. ¿A quién se asemeja? ¿Qué tipo de juego hace? ¿Tiene buen tiro de media distancia o es sólo físico? Gracias.

    ¿Se sabe si Jerebko vuelve a la NBA? Supongo que sería un fichaje muy bueno pero no se iba a pagar con unos cuantos DLC.

    Me encantaría Larkin o James pero estando fichado Heurtel y con Alocén emergiendo me da que van a apostar por un americano gama media. Si quieres competir a nivel europeo necesitas un par de estrellas y otros dos complementos buenos. Todo esto a expensas de lo que pase con renovaciones, bajas, altas…

    • El error del Madrid será fichar a Heurtel. Y ahí lo dejo. Llevo subiéndole varios años y fue echarle y cambiar las dinámicas. Es respecto al pívot lo mismo que tomic… Grandes jugadores para segundas filas.

      • Hombre pues bién que lo llamabáis el Mago hasta hace 3-4 meses y en muchísimas ocasiones leí yo por aquí que era mejor que Facu.

        Que dinámica cambió a mal con Heurtel ? Si os ganó él solo dos Copas cuando erais claramente inferiores al Madrid.

        Noto un odio furibundo hacia Heurtel por gran parte de los culés, puedo llegar a entenderlo por las formas en que quería salir del Barsa.

        Pero perdéis toda la objetividad llamándolo paquete, cojo, viejo, el gafe del equipo, etc.

        Si nos retrotraemos a Septiembre-Octubre la mayoría decíais que teníais una de las mejores parejas de bases de Europa, que se complementaban perfectamente y que Saras sacaría lo mejor de los dos.

        Ahora resulta que todos los males del Barsa eran culpa de Heurtel.

        Ojo, a mi nunca me pareció un base top, pero si un gran jugador que si lo sabes llevar te puede dar muchísimas cosas.

        Creo que encaja mucho mejor en el estilo de Laso, que no le pedirá las defensa exhaustiva de Saras y lo tendrá bién resguardado atrás con Taylor, Deck, Abalde.

  61. Por favor, a los pajiplantilleros:
    Si no es mucha molestia, ahorradnos el esfuerzo y el fastidio de leer una y otra vez posibles nombres de jugadores con contrato en vigor el próximo verano en equipos como Baskonia o Valencia.
    Ya de por sí son complicados los de tanteo, pero fantasear con jugadores con contrato, roza lo absurdo.
    A alguien le sirve que alguno se la dé de un buen paladar y descubridor de un Vildoza o un Henry, por ejemplo?Ni el club de origen los va a soltar porque si, ni el Madrid (y menos en esta situación complicada) va a pagar un traspasazo.
    Un poco de realismo, por favor.
    Gracias

    • Pues lo veo justamente al contrario

      1. Con contrato Vs fin de contrato: Si un jugador no tiene firmada una cláusula absurdamente alta (Vildoza, por ejemplo, creo que tiene 1 millón firmado, aunque será más para la ACB), es más fácil pagarla (Abalde es el mejor ejemplo), que ir al tanteo, en donde un equipo, independientemente de si debe o no dinero a los jugadores, tiene la capacidad de vetar directamente a un jugador de una liga, igualando ofertas que no puede pagar para hacer que el talento se vaya de la liga

      EN cualquier caso, y esto lo sabe la ACB (experta en salir escaldada de todos los juicios), y los clubes, el derecho de tanteo es una invención absolutamente ilegal. Obligas a alguien a, habiendo terminado su contrato contigo, tener que trabajar para ti sin haber siquiera negociado con él. ALgún día saltará por los aires…

      • Llamalo x, pero quien no quiera ver que un Real Madrid que muy pocas veces ha pagado traspasos grandes, piense que se va a poner a pelear para pagarlos precisamente ahora….es que vive en una realidad paralela.

    • Henry acaba contrato. Kalinic también. Para que los metan en el tanteo deben hacerles una oferta de renovación por al menos el 100% de su sueldo.

      Luego está que ellos presenten una oferta de otro club y su club actual la iguale y que no quiera negociar.

      Son muchas cosas.

      El contrato de ambos jugadores acaba este año, no intentar ficharlos es la manera segura de que no vengan a tu club.

      • Lleva siendo Navarro 2.0 ya varios años. O si lo extrapolamos al fútbol un pique o un alba de la vida. La vida deportiva puede llegar hasta los 45 años tranquilamente. Pero en consonancia con el sueldo. Llull más de 600 mil sería calamitoso.

      • No hombre no…Llull actualmente cobra 2.8 brutos. Si es verdad eso, pasaría a 1.8 bruto.

        No digo que esté bien o mal, pero no engañemos.

        • Llull cobra casi 3,6 kilos brutos , yo preferiria que no siguiera a ningun coste, pero me temo que seguira y que superara ampliamente el kilo si no los dos …

  62. Mike James, Heurtel, Alocén.
    Grigonis, Llull, Causeur.
    Deck, Abalde, Rudy.
    Randolph, Thompkins, Tristán.
    Tavares, Garza, Garuba.

    Y a Campeonar…… O intentarlo al menos.

    • Entiendo que Garza es el chaval yugoslavo de la NCAA. Si es así, resulta difícil diseñar una plantilla más desequilibrada:

      En el interior tenemos 2 jugadores senior sanos, 1 que tiene una rotura del tendón de Aquiles y cumple ya los 32, un junior que apenas ha debutado, un tipo que a sus 23 sigue en la NCAA y Garuba, que también continúa en formación.

      Y en cambio, en el exterior, pones a Alocén de 3er base, sin apenas espacio para jugar y crecer; y mantienes a todos los jugadores importantes del equipo.

      Me parece una plantilla floja e irreal.

  63. Javier una pregunta, la situación de DECK cual es ? En algunos lados dicen que termina ahora contrato ,en otros que el Madrid hará uso de 2 años más que tiene de prórroga y con el mismo contrato ,creo que las 2 partes no cuentan toda la verdad ,sería un error dejarlo salir creo

  64. Laso no es partidario de grandes revoluciones, claro que habrá refuerzos, y estoy seguro que serán de calidad, pero olvidémonos de Larkin, Mike James and company, Heurtel tendrá el mando, no veo claro que se produzcan más fichajes en la posición de 1.. no me extrañaría que la plaza de cantera se le otorgue a Spagnolo o a Núñez…Esta claro que LLull iba a seguir, y ya ha expresado que aceptará el rol que el mister quiera darle,, en el caso de Carroll si será una grata sorpresa su continuidad. Imagino que llegarán un 4 y un 4-5 doy por sentado que Randolph tiene para muchos meses de recuperación, y lo que me preocupa más, si volveremos a ver al «mismo jugador». Salvo que Deck emigre a la Nba, dudo mucho que llegue un alero, y en el puesto de 2 vamos sobrados, algo que me inquieta también es el estado físico de Rudy, si se repiten con frecuencia sus problemas lumbares creo que ni la cirugía podrá evitar una retirada quizás prematura.

  65. Tampoco tenemos porque verlo tan negro esta temporada, de momento Abalde y Alocén están en perfecta sintonía en esta plantilla, como si llevaran años aquí, no olvidemos que en el Madrid era muy habitual esperar hasta la 2a temporada para ver la mejor versión de los nuevos fichajes, en el caso de Garuba tengo más dudas, tiene potencial de sobras, pero sigo viendo lagunas en su juego….Coincido con algún compañero, descartaría casi por completo que se paguen indemnizaciones o traspasos para las nuevas incorporaciones, es más, no cuento con que llegue nadie proveniente de la Nba, sobre todo por motivos económicos. Aún así hay una larga lista de hipotéticos refuerzos, no dudo que llegarán muy buenos jugadores, pero como en la mili, «el valor se le supone», otra cosa es demostrarlo después en la pista.

  66. Por cierto, se ha hecho oficial la cesión de Tisma al Betis por lo que queda de temorada, pero no sé si su ficha en el primer equipo la ocupa alguien o simplemente se tirará del canterano que se considere cuando haga falta.

  67. en la página de la acb aparece Matteo Spagnolo en la plantilla del R.Madrid (también Vukcevic pero porque éste ya ha debutado este año y cuenta en estadísticas)

    • Ninguno de los dos tienen ficha ACB como tal, como tampoco la tienen Tisma, Garuba ni Alocén. Por eso aparecen como vinculados; oficialmente son jugadores con ficha en el EBA. Es el recurso que tienen los equipos para tener más de 12 jugadores en rotación, hasta la temporada en que cumplen los 22 años pueden ser vinculados, y no ocupar ninguna de esas 12 plazas. Si no sería difícilmente sostenible tener una plantilla de 15-16 jugadores como los últimos años.

  68. A mi me da la impresión que Heurtel viene para jugar alternando posiciones de 1 y de 2. Es más las mejores actuaciones del francés creo son con un base puro a su lado. Yo si ve que con Alocén, Llull y Heurtel vamos algo cojos. Veo a Llull y Heurtel con perfiles muy parecidos. Necesitan mucho balón. No se. Se me antoja que se fichará un base, un tirador en lugar de Carroll, un alero alto y un center que de descanso a Tavares. Bueno, bonito y barato es complicado con lo que hay en el mercado. Para el 5 Reynolds me parece un poco justo, sobretodo en ataque. Grigonis si que me parece que si sigue con su evolución pueda ser un perfil interesante, al igual que Rivero incluso si Deck va. Son perfiles distintos pero no tanto. Deck creo debe seguir. Si mejorase ese tiro (difícil) sería top en Europa.
    No veo fácil hacer un equipo en un año que pueda competir de verdad con la plantilla del Barça. Se precisará alguno más. Falta ver si el Barcelona va a poder mantener esa plantilla con los ajustes presupuestarios que previsiblemente tenga que hacer en todas sus secciones.

  69. Mi impresión es que Laso no va a seguir. Algo huele a podrido en Dinamarca. El club dice que Laso seguirá en el Madrid hasta que él quiera, Laso dice que él quiere seguir. Pero algo chirría en esa suma de intereses. Es como cuando acercas los dos polos positivos de un imán, que se repelen. Si todos dicen sí, porque el resultado, hasta ahora, es no?
    No sabemos los entresijos de las conversaciones, pero el silencio no es un buen síntoma.
    Por h o por b, esta plantilla necesita demasiados cambios para el gusto de Laso y la situación económica complica la conformación de otra renovada a gusto de Pablo.
    Por eso, yo soy tan negativo en la continuidad del mister y sin renovar, resulta muy muy díficil hablar de nombres.
    Urge arreglar el motor del coche antes de comprarle ruedas nuevas.

  70. Una gota más al océano; asumiendo que:
    La caja no da para fichajes Top Euroliga
    Los contratos en vigor o con toda la pinta de ser renovados
    La necesidad de contar con cupos y un bloque nacional
    El Madrid no suele rescindir contratos, aunque el caso de Mickey es bien reciente.

    Mi propuesta cuenta con Laso de entrenador y la plantilla siguiente: (el orden es más alfabético que prelación)

    Bases. Alocen, Heurtel, fichaje ya realizado.
    Propuesta. Vidoza, jugador contrastado, conocedor de la ACB y Euroliga, con capacidad de crecimiento y con la posibilidad de participar en un proyecto a tres, cuatro años vista. A dos años vista, la pareja Alocen + Vidoza será sólida y podrá arropar a alguna de las perlas de la cantera. Heurtel 1+1)

    Escoltas. Abalde, Caseur, Llull (Caseur creo que cuenta con dos años más, formato 1+1) Una opción de difícil realización, Grigonis por Caseur.

    Aleros. Deck, Rudy, Taylor. Propuesta, Barreiro, creo que es un jugador similar y diferente a Deck, añade presencia física.

    El overbooking, en las posiciones exteriores, provocado por Lull, Taylor y Rudy. En el caso de Taylor creo que le quedan dos temporadas, Rudy afrontará su última temporada. Lull y Rudy con un rol diferente, de teachers, reducción de minutos.

    Ala-pívot. Garuba y Thompkins.
    Randolph, caso especial, en que condiciones volverá, …, evidentemente, centrado y sano, fijo en plantilla; su baja ha forzado a Trey a dar un paso adelante, incluso en defensa, y da espacio a Garuba. ¿Es el momento de rescindir un contrato? Además, la llegado de Barreiro permite cubrir descansos o lesiones. Otra opción, combinar a Randolph al 4 y 5.

    Pívots. Tavares. Fichaje Landale, otro estilo, aporta tiro, capacidad defensiva, – no es Tavares, nadie es Tavares -, la pega, adaptación ACB, pero seria el único jugador nuevo en competición.
    El juego interior queda con 5 jugadores, más los apoyos puntuales de Barreiro y Deck.

    Otra opción, fichar a Nzosa de pareja de baile de Tavares. Es un jugador muy joven, con capacidad, pinta haré las maletas, pero igual en un proyecto como el Madrid aparca equis años su partida.Res

    Resumiendo.
    Alocen, Heurtel y Vidoza.
    Abalde, Caseur y Lull.
    Barreiro, Deck, Rudy y Taylor.
    Garuba, Randolph y Thompkins.
    Landale y Tavares.

  71. He estado mirando partidos Barça-Madrid de hace un par de años, cuando Heurtel estaba fino, y vaya si era un jugón. No sé si el Heurtel que llegará al Madrid la temporada que viene volverá a ser el de esos tiempos, por nuestro bien espero que no. Aunque viendo cómo acabó su etapa blaugrana seguro que jugará los clásicos con más ganas que nadie del Madrid.

  72. Mi pajiplantilla:

    BASES (si se queda Carroll):
    Micic / James
    Alocén
    Llull

    Micic irá a Oklahoma, pero si se pudiese fichar, sería el ideal. Llull no me gusta como base, pero como tercer base y escolta puede valer.

    BASES (si se va Carroll)
    Micic / James
    Alocén
    Núñez o Spagnolo

    Siempre estaría la ayuda de Llull, de manera muy puntual.

    ESCOLTAS (si sigue Carroll)
    Carroll
    Causeur
    Rudy (Grigonis si se retira Rudy)

    ESCOLTAS (si se va Jaycee)
    Rudy (Grigonis)
    Causeur
    Llull

    Y para la siguiente temporada tocaría renovar aquí al equipo (Brizuela y López Arostegui, a día de hoy serían una gran opción).

    ALEROS
    Abalde
    Taylor
    Deck (Yusta si se marcha)

    Cambio de perfil de alero. En una plantilla en la que Rudy, Carroll, Llull, Causeur y Taylor se hacen mayores e irán dejando el equipo más antes que después, veo oportuno tener a Yusta.

    ALA-PIVOTS
    Garuba (si se va, Barreiro)
    Tyson Pérez
    Trey
    Randolph

    Barreiro no es un perfil Garuba, pero Tyson Pérez sí. Y cuando vuelva Randolph se completa el juego interior.

    PIVOTS
    Tavares
    Reynolds

    ¿Cómo pagarlos?
    El dinero de Facu para Micic o James.
    El dinero de Lapro para Reynolds.
    El dinero de Reyes y Tyus para Tyson Pérez.
    El dinero de Garuba para Barreiro.

    La bajada de sueldo de Llull para Deck (un poquito debería sobrar).

    Si se retira Rudy, su sueldo para Grigonis (con un poquito que haya sobrado de lo de Llull).

    Si se va Deck, toda la bajada de Llull sería para Yusta y algo sobraría.
    Si se retira Jaycee, pues más ahorro o para pagar un poquillo más si hace falta.

    Esas «pequeñas» sobras, para firmar y ceder a López Arostegui.

  73. Yo, por lo que voy leyendo por ahí, cuento con Laso, Llull, Carroll, Heurtel y Deck.

    Si se va Deck, parece que será pagando, si es cierto lo de su cláusula de renovación por 2 años. Y si se queda, entiendo que al final se le hará un nuevo contrato.

    De los jugadores con contrato no creo que salga nadie, lo que hace que tampoco entre nadie.

    Y sobre lo del pívot de campanillas que se viene leyendo… Pues un pívot de campanillas es Mirotic, Milutunoc, Vessely… Reynolds, Booker, Willy serán lo que sean pero no de campanillas. Otra cosa es que luego salgan buenos fichajes.

  74. ¿Que creéis que van a seguir Carroll, Llull, Rodolfo, Causeur y Taylor y famos a fichar a cracks para el backcourt?

    Flipáis por colores.

    O sea: tenemos una ocasión pintiparada para empezar a rejuvenecer la plantilla y traer cracks de presente y futuro, y el plan es renovar “a todo quisqui viejuner” “hasta que ellos quieran”.
    Y traer a Heurtel, con 32 años, al que no quiso el FCB, al que tendremos que intentar “derrocar”.

    ¿Qué puede salir mal?

    O sea, el plan va a ser tal que así (edades cuando se inicie la próxima temporada, creo). Agarraos:

    – Heurtel: 32.
    – Llull: 34.
    – Rodolfo: 36.
    – Causeur: 34.
    – Carroll: 38.
    – Taylor: 32.

    Y con este “backcourt” + Alocén… a emprender la reconquista.

    Esperad que me escojono un buen rato. Por no llorar.
    Jasikevicius tiembla ante ese backcourt.

    No hemos aprendido absolutamente nada “de lo de Navarro”. A veces dan ganas de echarse a llorar viendo qué “anticompetitivas” se vuelven las decisiones del club y con un respaldo bastante importante de sus seguidores, que parecen más interesados en evitar el menoscabo de la cuenta corriente de sus “ídolos” que en tener la plantilla más competitiva posible (porque ambas cosas, al mismo tiempo, constituyen un oxímoron).

    NOS FALTA FÍSICO POR TODAS PARTES en el 1 y en el 2, se ha demostrado por activa, pasiva y perifrástica en los 3 últimos enfrentamientos ante el FCB, QUE NOS CRUJEN POR AHÍ, porque sus exteriores se van de los nuestros cuando quieren, y los nuestros de los suyos nunca (y a partir de esas ventajas ellos generan muchos buenos tiros, y a partir de la NO ventaja, nosotros tiros mucho más forzados)… y venga… a seguir con todos los viejuners una temporada más.

    Hasta que en el club no entiendan que viejuner que acabe contrato debe ser igual a viejuner fuera del club y los seguidores lo asuman también, no habrá nada que hacer.

    Voy a suicidarme un rato.

    • Tienes toda la razón……pero por lo que se ve son lentejas. Yo creo que la renovación es a dos años vista.
      Si se fichan dos buenos exteriores el primer año, pongamos James, Micic, Henry, Vildoza…. para el base y a un Grigonis para el escolta – ala, tampoco llueve tanto…..
      En los partidos gordos los minutajes pasan del típico 25´-15´a 30´- 10´…..James, Grigonis, Abalde, p.ej., se pega sin problemas con un Calathes, Abrines, Higgins…..y ojo con el mundo viejuner……échale un vistazo a los DNIs de la columna vertebral del Barsa, la edad con la que empiezan la temporada que viene……..Calathes (32), Kuric (32), Higins (32), Mirotic (30) y Davis (30)…..tampoco es que sean unos jovenzuelos.
      En fin, cuatro buenos fichajes, posiblemente cinco sería lo óptimo, te hacen un equipo muy muy bueno. Y como comentaba alguien por ahí arriba, cambiar un equipo entero de un año para otro no suele dar resultados.

      • No hay más ciego que el que solo quiere ver lo que le interesa. Los jugadores cada vez más alargan sus carreras de hecho los jugadores top europeos están sobre los 30 o por encima en la mayoría de los casos. Añade a Hanga 31.

        Saludos

        • Madre mía, una vez empiezas, es un no parar…..no se si el reproche es para mi o para «roisiano»……yo no veo la dificultad en contestar o hacer comentarios sin argumento ad hominem, del tipo «estáis ciegos»……creo que no se puede negar que los jugadores top europeos estén en los 30, o más allá (también los hay de 27). Pero creo que tampoco se puede negar que la edad media, es un factor decisivo en un equipo profesional de cualquier deporte y que existe una relación inversa entre edad y rendimiento físico, directa entre edad y lesiones. Creo que pensar en el proyecto del Barsa actual, como un proyecto a corto plazo sea un despropósito.

          • Creo que o no me he expresado bien, o tú no me has entendido. Roisiano critica la edad de nuestro juego exterior y tú le dices que eche un vistazo a las edades de la actualmente mejor plantilla de Europa, el Barcelona. Te añadí a Hanga como jugador importante con 31 años y se nos olvida tb Claver con 32.
            Con lo de ciego no me ti, sino que me refiero a él. Para él nuestro jugadores son viejos pero no recuerda que Felipe por ejemplo fue quinteto ideal de la Euroliga con 35 años. No hablamos de ser un recambio o un complemento sino de ser el mejor 5 de Europa.
            Mi comentario iba en la línea del tuyo y para nada te atacaba.

            Un saludo

            • @mbanic
              Pues estando en parte de acuerdo contigo una cosa es 31 años y otra es 33 o 34 con lesiones serias en ristre…Por ese lado @roisiano tiene razón rudy este año pese a defender de lujo ,esta perdiendose demasiados partidos y esta tirando pauperrimamente…Y de los otros que decir.

              • Cada jugador llega a esos años en función de su físico e historial de lesiones. Felipe llegó de lujo a los 35 con MVP ACB y mejor quinteto Euroliga. Carroll está fantástico pese a la edad y sin embargo Rudy y Llull que son más jóvenes están peor fruto de su historial de lesiones. Lo que no podemos es simplemente mirar el DNI y decir «tiene 32-33-34…es viejo ya no vale». Yo pienso en jugadores como Hanga, Taylor pudiendo jugar a gran nivel hasta los 35 pq sus físicos lo permiten. Son un par de ejemplos. A partir de los 31-32 quizás si puedes ir renovando en fórmulas de 1+1 o similar para ir viendo el rendimiento año a año pero no puedes ver viejos a los de tu equipo y jóvenes a los del rival que te ha pasado por encima cuando están en rangos similares de edades…
                Saludos.

    • +10000
      Tomar decisiones es precisamente eso, sopesarlo todo y priorizar, cuanto más hostil es el entorno más jodido es tomarlas…y la alta competición es así.

      También hay algo que a todos nosotros se nos escapa y es la situación real de la economía de los clubs y la previsión para estos años, donde es posible que tardes un buen tiempo en entrar a un pabellón sentado codo con codo con 10.000 personas más. Quizás un año más aún…

    • Viejuner, gran apelativo pleno de educación y dominio de la lengua castellana. Enhorabuena has conseguido superar los términos exjugador y lastre con uno más faltón y ridículo todavía.

      • Pues esa falta de físico creo que no es tanta, la verdad. Alocén tiene físico y defensa, Causeur también aunque tú solo mires el DNI, Carroll está como una rosa para su edad y ojalá siga, Abalde juega mucho de escolta y de físico va sobrado…. También podríamos meter en la ecuación a Taylor que defiende muchas veces al base.

        Que Rudy y Llull están cascados físicamente es obvio y puedo entender que no quieras a los dos. Lo puedo entender perfectamente. Pero en todo lo demás creo que tiendes a exagerar muchísimo.

      • Pues a mí «viejuner» me parece un término entre graciosillo y semi-entrañable… pero es cuestión de opiniones.

        Si te parece, cambio «viejuner» por «jugadores veteranísimos, en el ocaso de sus carreras, con sueldos disparatados en relación a sus prestaciones actuales, y que, en promedio, de cada 10 encuentros, en 3 están lesionados, en 3 cogiendo ritmo, en 2 con molestias, y solo tienen 2 -de cada 10- con prestaciones que vagamente se pueden correlacionar con su nómina».

        Creo que «viejuner» acabará gustándote más :mrgreen:

        Pero vamos… cuestiones léxico-semánticas al margen, es un disparate lógico pensar que, con muchos de estos en la plantilla y un año «menos jóvenes» (¿mejor así :mrgreen: ?) la cosa va a ir a mejor.
        Para creer algo así, hay que llegar a un nivel de optimismo que sobrepasa ampliamente el «realismo mágico» y que entra claramente en el terreno de «estado de fuga» (aprovecho para recomendar el visionado de «Lost Highway», ya que estamos :mrgreen: ), y en un CONTEXTO donde el equipo de fútbol (por si no os habíais dado cuenta, somos un club de fútbol con una sección de baloncesto, fundamentalmente) va a tener que hacer una remodelación «de aquí te espero» (y no hablo solo de la del estadio :mrgreen: ) para seguir siendo competitivos (no digo ya para optar a la Champions; digo para no hacer el ridículo en Europa, pensar en llegar a SF de vez en cuando y tal…), con lo cual, ese CONTEXTO implicará que en baloncesto el presupuesto difícilmente va a subir (y veremos si no baja).

        En ese CONTEXTO, «viejuner» que conservas en plantilla = gasto con retorno deportivo deficiente = menos opciones de fichar auténticos cracks que te hagan optar a los grandes títulos de presente y futuro.

        Pero bueno… si el objetivo máximo que tienen muchos seguidores es «poder despedirles a todos juntos con todos los honores», desde luego el camino es ese: prolongar el contrato de todos hasta igualar la duración del que lo tenga más largo.
        El mío NO tiene nada que ver con eso: si no os importa, yo preferiría seguir ganando títulos, gracias. Soy así de raro. Y qué decir de mi escasa empatía :mrgreen:
        Y como con estos ya NO lo veo factible, tendrá que ser con otros.

      • Querido Castellano……la verdad es que no se para qué, pero te voy a contestar. Como ves, mi comentario es una replica directa a «roisiano» quién, por lo que recuerdo, usa ese término con cierta asiduidad. Lo hace, como yo, eso entiendo, no con ánimo de insultar a nadie, si no como término coloquial. Debería ser él, en todo caso, el que me reprochara mi lenguaje. Esta bien que leas los comentarios de forma libérrima, por supuesto. Es más discutible el auto otorgado nombramiento de censor del Reino.
        En cualquier caso, no pretendo ser un ejemplo para nadie de educación ni de dominio de la lengua española, ya que estamos. Estoy seguro de que ya sabes que los término coloquiales también existen en nuestra lengua común y, además, en gran cantidad. Te recomiendo que empieces por cualquier autor del siglo XVI y acabes donde quieras, que te vas a hartar de leerlos. Me adelanto a tu más que predecible reproche para avisarte de que muchos de ellos provienen de otras lenguas (por lo de la terminación -er).
        En fin, proclamo mi respeto y admiración por cualquier jugador profesional de cualquier deporte, más si cabe si juegan en una competición del nivel de la ACB o la Euroleague, más si cabe si juegan en el R. Madrid, más si cabe durante los años que lo han hecho ellos, más si cabe por los triunfos que han conseguido. También proclamo mi orgullo por encontrarme yo mismo en ese estado vital, el de viejuner.
        Te recomiendo, humildemente, que luches denodadamente con el impulso, tiene que ser un impulso, de sentirte, es un sentimiento, moralmente superior a los demás. Ese sentimiento no se compadece con la realidad. Si reflexionas, verás que es solo una imagen de ti mismo…….ya que estamos, haz un esfuerzo por comentar, si quieres, la chicha de lo que se escribe y no quedarte en verdaderas chorradas.

        • Haciendo un uso libérrimo de mi libertad te diré que tu comentario me parece una auténtica chorrader, pero en algo tienes razón, sí, me siento moralmente muy superior a ciertos Queveder del foro que escriben una cantidad importante de tontunaders.
          En cualquier caso agradezco tu consejo de comentar la chicha; no sé quien eres, no he tenido el gusto de leerte nunca hasta hoy, pero si sigues mi trayectoria habrás comprobado que comento chicha cuando procede y limoná en su momento.
          En cualquier caso, insisto, seré «liberrérrimo» para comentar lo que me salga de las parters pudenders.

          • Pues si, efectivamente te he leído, suelo leer la mayor parte de los comentarios, aunque tampoco se quién eres. No se si Castellano es tu apellido. En cualquier caso, es lo normal en este tipo de foros.
            Todo lo que dices es obvio, tanto tu sentimiento de superioridad moral, como que comentas lo que quieres. Y mis consejos son retóricos. Ni me importa que los sigas, ni pienso que vayas a seguirlos.
            Sería interesante ver que hay detrás de tu seudónimo, o apellido, o nombre. Cuando se lee lo que escribes, se transluce cierta arrogancia o vanidad, no se como definirlo. Probablemente vanidad, algo muy unido a la superioridad moral. Sería interesante saber si la realidad soporta a lo que oculta el seudónimo.
            Venga, Castellano, ánimo con la vida.

            • Ya te adelanto que la realidad NO soporta lo que oculta el seudónimo. Entre otras cosas por que hay momentos (muchos más de los que quisiera) en los que ni siquiera me soporto a mi mismo, como para soportar a la realidad, con lo que pesa.
              En cualquier caso esto es un foro, y a veces, muchas veces esto es un juego de espejos (has leído Klaus y Lucas de Agota Kristof -toque de superioridad intelectual- , te lo recomiendo vivamente) y la realidad y la ficción se mezclan hasta no saber donde empieza la persona y donde acaba el personaje.
              De hecho, fíjate si se se entremezclan las cosas que hay gente (rigurosamente cierto) que escribe con varios nicks a la vez, aunque quizás sea por timidez.

              • Creo que es de orden contestarte.
                No se que prefiero, si tu imagen derrotista, ya sea especular o no, o la de superioridad moral. No por mi, si no por ti.
                Te agradezco la recomendación, pero no leo novelas desde hace, por lo menos, veinte años. Cuando dices superioridad intelectual, yo más diría superioridad «sentimental», porque las novelas no tocan el intelecto, más bien el sentimiento. Más que tocar, lo manipulan. Ya que estamos, pienso, más bien, se, que el exceso de sentimentalismo está matando a la civilización occidental. Mis intereses se mueven en el lado contrario. No me gusta vivir la realidad a través de la subjetividad de nadie, suele llevar a la melancolía.
                En cuanto a los nicks, no se si te refieres a mi, a ti o al resto. Yo solo uso uno (no se tu, pero yo si soy castellano).
                Para terminar, he entendido en tu texto cierto ánimo de dejarlo estar. Este pequeño conflicto, quiero decir. Si es así, lo agradezco también y por mi, aquí queda.
                Será un placer charlar contigo desde la igualdad moral y cierta relajación en el lenguaje. Creo que, hasta ahora, he sido un hombre educado y respetuoso.
                Esta vez sin ironía, Castellano, ánimo con la vida.

                • Bueno, en realidad, quizás no seamos más que una de las posibilidades que apunta la Paradoja de Fermi, Concretamente el escenario 2 y la situación 10. Entonces…

                • Hola Herm, en primer lugar, la relación que establecías entre faltes pitadas y victorias me encantó, es más, creo que es algo a tener muy en cuenta. Perdona si insisto, pero ¿has visto Money Ball? ¿leído sobre sabermetrics?
                  Sobre que las novelas no tocan el intelecto, sino el sentimiento, el cual manipulan, y que éste está matando la civilización occidental … Me parece una idea atrevida, interesante, casi completamente equivocada. Por muchas razones: ¿Qué se puede decir de una novela como 1984? ¿No nos hace pensar? ¿Las distopías no invitan a pensar el futuro? No sé si hay alguna reminiscencia platónica en tu análisis – creo que Platón censuraba la poesía – o es que sólo consideras como actividad intelectual a la que se relaciona con las ciencias exactas. Las novelas de Dickens, sin duda movían al sentimiento, seguro que lo manipulaban, pero resultaron fundamentales para generar una conciencia social hacia los más débiles en su época. Por supuesto que el sentimiento manipula, para bien o para mal mueve a la acción Pudiera ser que el sentimentalismo destruyera Occidente, pero más que el sentimentalismo, yo diría que se apela al sentimiento – ya sea para ganar votos – o para incitar al consumo. Eso no es bueno, porque deberíamos preferir la razón a la emoción. A lo mejor tienes razón con el tema de la melancolía, casi siempre es mejor experimentar por uno mismo que hacerlo de forma vicaria, pero claro, el problema es el tiempo, el riego físico, el espacio. La literatura y la novela nos ayudan a vivir muchas vidas. Bueno, me pasa por la cabeza que Mr. Spock estaría de acuerdo contigo, pero yo me alegro de no ser vulcaniano.
                  Saludos. Y muchas gracias por tus comentarios, no moverán al sentimiento, pero hacen pensar, y eso no tiene precio.

                • Impresionante……Castellano y wally112……nunca pensé que fuera a tener una conversación sobre Platón en un blog de baloncesto. Efectivamente, con las novelas he exagerado un poquito. Hablas de Dickens, pertenece al estoicismo inglés de la época victoriana. Me encanta. Todo muy realista, muy materialista….esas novelas me valen (cuando era jovenzuelo, me hinché). Me refiero más, al realismo mágico, a Kundera, al llorar por llorar, a las imágenes en gris con un piano detrás, a la alegría de la infelicidad…. Entiendes por donde voy…Platón es el principio de todo mal. Las cosas no son como son, si no que tienen que ser como yo digo. Para mi, el sentimiento debe quedarse en el ámbito privado, familiar, de la amistad. Cuando lo usas para cualquier otra cosa, lo normal es fallar. Spok es un arquetipo que, junto a Dirk, muestran las dos humanidades. En casa hay que ser como Dirk, fuera de casa, Spok.
                  Si que he visto MoneyBall pero cuando empecé con la locura fue por aburrimiento…..apuntate está…..más número de rebotes ofensivos = más faltas en contra = más faltas a favor……tengo una teoría muy graciosa al respecto. Ya la soltaré algún día. Gracias por el comentario tan amable.

                  • Gracias por tu réplica. Si te gusta Dickens, si aprecias el aspecto realista de sus novelas, supongo que te desagradaría la última adaptación al cine sobre “David Copperfield”.
                    Demasiada magia, en efecto. Observo en el mundo infantil- juvenil mucho Harry Potter, un poco de fantasía está bien pero demasiada aleja de la realidad. Nuestra generación leía a Julio Verne!!!. La idea de que Platón es el origen de todo mal me encanta, es una puya que guardo para algún amigo filósofo que conozco, esto me lleva a la mente “El nombre de la rosa”: los benevolentes, los tolerantes, son quienes observan, los que viven en la realidad, como el detectivesco Guillermo de Okham, en cambio, el monje malvado es el que cree en el principio de autoridad, es el que mata por ideales fanáticos. Me gusta mucho la analogía entre Spock, Dirk la vida privada y la vida pública.
                    Para que no se diga que no hablamos de baloncesto, poniéndome en plan “idealista” (no sé si platónico) diría: ¿Cuál es el tipo de lanzamiento con porcentaje de acierto más alto? Pues el que se realiza junto al aro sin rival. ¿Cómo se fabrica ese lanzamiento? Jugando al contraataque ¿Cómo se consiguen contraataques? Pues con defensa, especialmente cortando líneas de pase. Ergo construyamos un equipo en base a ese ideal de juego, pero esto queda lejos del enfoque estadístico, que en la práctica es lo que vale.
                    Saludos cordiales (que no sentimentales)

                    • jajaja, me parto……llama a tu amigo filósofo «hereje neoplatónico» y te quedas tan a gusto…..es gracioso lo que cuentas del Nombre de la Rosa porque la realidad es justo la inversa: Santo Tomás de Aquino era benedictino, los malos de la película, el que hizo del catolicismo materialista y aristotélico. Es decir, el que tamizo la filosofía aristotélica y estoica a través del cristianismo. Sin embargo, nuestro amigo Sean llega al monasterio como exiIquisición,de inquisitio, que significa preguntar, que malos y se hace Freanciscano!!!!, que eran lo hyppies de la época, todo ideal. Todo al revés los dominicos y benedictinos son los que piensan, los que realmente ven el mundo de forma racional y los Franciscanos son los que ven la vida de forma idealista, sin razón mediante.
                      Baloncesto……no es defensa, es agresividad, las manos, los bloqueos…..todo muy bien, pero lo que ven los arbitros ven es tu agrasividad. Donde más se ve es en como se ataca el rebote ofensivo, donde lo normal es que hagan falta. Agresividad=más rebote ofensivo=más faltas en contra=más faltas a favor……sin contar la publicidad que, como todo el mundo sabe, es clave en el mundo actual. Mirotic, Higgins y Davis, los tres grandes fichajes del Barsa, a bombo y platillo en el mundo FIBA, se hinchan a cobrar faltas.
                      En cuanto a los puntos, lo que más renta es tener tiradores de 3 con % elevados en 4 posiciones. Saludos también

    • Cuando empiece la temporada Llull tendrá 33, no 34.

      Entonces mejor fichar a paquetes de veintitantos, porque Causeur, Carroll y Taylor hacen sus cometidos de pena. Lebron James empezará la próxima temporada con 36 y Durant con 33…mejor que lo dejen, no? A qué esperan sus franquicias a desprenderse de ellos?

          • No, ambos factores son importantes. Que Deck o Abalde tengan un mal año es menos grave a que lo tengan Llull o Rudy; porque a los 25 años puedes pasar por un bache, por muchos motivos; a los 33 o 35 hay que entender que puede ser una tendencia, una camino de no retorno. Con ambos el problema no es sólo de rendimiento, sino de problemas físicos frecuentes.

        • Allí encuentran acomodo especialistas que tienen unos cuantos añitos, hay muchos ejemplos. Y Llull ha adaptado su juego a las circunstancias

          • Discrepamos en la adaptación de Llull, concedo que antes de lesionarse estaba jugando sus mejores partidos en mucho tiempo, pero tras la lesión de 2017 ha habido, en mi opinión, muchos más partidos en los que no era capaz de asumir su nuevo rol que no en los que sí aportase al equipo con un papel más secundario. Y, en cualquier caso, esos especialistas ya veteranos, como Marc este año, cobran acorde con ese rol (7°- 10° salario del equipo) y me cuesta mucho creer que Llull no vaya a estar entre los 4-5 que más cobren el próximo curso.

    • Una puntualización, claro que el Madrid lleva años rejuvenecirndo la plantilla, pero recordemos a : Doncic, antes a Willy, Campazzo llegó joven tb, y en plena madurez, adios..!!!…Quizás pase lo mismo con Deck, tenemos a Garuba soñando con la Nba…Es fácil pedir rejuvenecer, pero últimamente parece que el Madrid sea un equipo de Ncaa que alimenta de jugadores a la Nba..De momento Alocén es ya una realidad, y otros bases futuribles a coste cero porque ya están en casa, Abalde sin ser jovencísimo es un jugador para muchos años…

  75. Nuevamente, de acuerdo contigo. Cuando yo decía esto, había foreros que comentaban que yo menospreciaba a esos jugadores, especiamente a Llull. Son excelentes jugadores y profesionales, pero el Madrid exige títulos y ellos, por edad o lesiones o ambas, no pueden dar un nivel de exigencia del calendario actual. Deben renovar plantilla, ojalá estuvieran sano y con 25 a 30 años, ganaríamos todo con ellos o competiríamos las finales a un nivel muy intenso.

  76. Yo creo que lo primero que hay que tener es calma.El equipo desde el unicio de temporada ha sufrido una salida fundamental (Facu) y para este partido tenia 3 bajas mas (Randolp,Rudy,Tailor),que parece que no pero estos 4 podrian formar un quinteto perfectamente reconocible con Edy.Todo esto contra un Barca practicamente en plenitud (Excepto Claver),con todo de cara y que ha hecho una gran copa,pero que perfectamente pudo quedar eliminado en cuartos y ahora estariamos hablando de fracaso del Barca.Renovarse despues de una derrota y empezar a fichar a lo loco nunca trae nada bueno.A partir de ahí,y viendo los comentarios y lo que se rumorea,vamos a ir por partes:
    1)El entrenador.Creo que va a ser y debe ser Pablo Laso.Lo siguiente seria ver si se hace la plantilla a su imagen y semejanza,dejandole guiar toda la restructuracion dentro de las posibilidades del club (lo mas logico),o se opta por fichar lo que crea el DD y ponerlo a disposicion del entrenador.
    2)El base o los bases.Se habla que Heurtel es fijo,no se que Heurtel vendra,si es el MVP de las dos copas y que nos resulto imparable,seria un gran fichaje.No hace mucho tambien se hablaba de Baldwin,joven pero sin pasaporte,podria ser una buena alternativa.Ahora se une Micic,un base top,pero no se si demasiado pendiente de irse a la NBA.
    3)Renovaciones,idas y venidas.Muchisimas incognitas.Creo que lo seguro es que LLull va a renovar seguro (guste mas o menos) y bastante a la baja.El quiere seguir,el club quiere que siga y el entrenador tambien.Creo que el tema LLull esta zanjado.
    Rudy: Tiene contrato aun de un año,pero a deslizado unas declaraciones que no se sabe bien por donde tomarlas,si se retira por que ya no puede mas con su espalda y no cumple su contrato,o bien se agota este ultimo año.Lo que esta claro es que como mucho le queda un año.
    Carroll:Parecia que se retiraba seguro.Ahora parece que no esta tan claro.Independientemente del 0/8 de la final de copa,no hay tirador mas fiable a nuestro alcanze hoy en día.
    Deck:Otro que parecia que se iba fijo.Ahora sale una noticia que dice que el Madrid lo puede renovar unilateralmente por dos años…Si es así,perfecto,pero que el jugador este a gusto es fundamental.
    Garuba:Creo que no lo sabe ni el mismo.Personalmente me parece un jugador interesante,pero debe aclararse el primero y ver que quiere hacer con su carrera.
    Reyes:Es una salida clara.
    Lapro y Tyus:Parecen dos salidas tambien bastante claras.
    Lesionados:Randolp: Incognita total,con contrato,pero no sabemos como va a volver,en que condiciones y si volvera a ser el mismo y si nos encontreremos con un nuevo caso LLull,con contrato y recuperandose largamente.
    Por lo tanto veo demasiadas incognitas aun para decidir en el mes de febrero la plantilla de la proxima temporada.Si es cierto que se necesita un Base,y un pivot ambos de la maxima calidad y puede que algo mas,pero es tal las incognitas con los que pueden seguir que se hace practicamente imposible planificar algo mas que esto ahora mismo.Supongo que el DD estara ya hablando con los implicados y sabra mas que nosotros,o al menos eso espero.Y ya vereis como de aqui a final de temporada esto va a dar muchas vueltas aun,y lo que hoy parece negro tal vez a final de temporada sea blanco o gris.
    Veremos a ver como acaba todo,titulos,renovaciones,fichajes,salidas.En fin complicado…

    Un saludo a todos.Hala madrid.

  77. Buenas, para los que pensáis en Willy, ayer hizó 14 puntos 8 rebotes en 19 minutos de juego. Y primer partido como titular del Facu 15 puntos 8 asistencias en 38 minutos de juego.

  78. Muchisimas gracias a todos por la bienvenida!!
    Os apunto más cosas que me cuentan mis fuentes del club:

    – Laso ya tiene oferta del club de palabra. Dos años más. Ambas partes están de acuerdo y falta oficializarlo.

    – En un principio no se va a pagar cláusula alguna por ningún jugador.

    – El dinero destinado a los fichajes se quiere emplear únicamente en sueldos de jugadores, lo que hace que las incorporaciones únicamente vayan a estar dirigidas a salidas de la NBA y jugadores que finalizan contrato. Eso es lo que se ha hecho saber desde el club a JCS y Laso también lo sabe.

    – De las salidas, la que se da por hecha es la de Garuba. Se ha hablado en varias ocasiones con su padre, que se niega a negociar continuidad, por lo que desde el club se da por hecha su marcha a la NBA

    Un saludo a todos!

    • De las incorporaciones, supongo que no puedes dar nombres, pero podrías dar alguna otra pista?

      Si son jugadores de la NBA? Euroliga? O de ACB?

      Gracias

    • Danicinemix…….además de Heurtel, ¿van bien tirados los fichajes de Grigonis y Reynolds?, ¿hay algún base más en cartera, Micic, James? ¿tú que sabes?……venga, suéltalo ;)

      • Según lo que indica en su comentario @Danicinexin , ya nos podemos olvidar de Grigonis, ya que no finaliza contrato y tiene 300.000€ de clausula; lo mismo pasaría con Pierria Henry, que aunque si finaliza contrato, habría que pagar a Baskonia por el tanteo.
        De otros nombres que han sonado, creo que Barreiro y Lopez-Arostegui tienen mas años de contrato.

        Por otro lado, terminan contrato Reynolds o Lloyd entre otros nombres…

        Saludos.

  79. Anoche me explicaron que Carroll ha pedido tiempo al Real Madrid para dar una respuesta, que no ha tomado una decisión todavía.
    Debe meditarlo bien, como el año pasado, y hablarlo con su familia.
    Dicho lo cual, como admirador suyo que soy, y teniendo en cuenta su edad y que están en su posición Rudy, Llull y Causueur, ninguno de ellos válido como escolta titular de 25 minutos ni como jugador joven, me lo pensaría mucho si fuera dirigente del Madrid.
    Un perímetro con estos tres más Carroll, Taylor y Abalde es largo, pero no determinante en estos momentos. Si además tienes a Heurtel, que es un agujero en defensa, los problemas se multiplican.
    Pienso que el Madrid necesita atreverse al relevo generacional, o Llull o Carroll, seguir con los dos me parece un error.
    Aprovechar los finales de contrato para iniciarlo es lo apropiado, como en el verano del 2022 acabarán los de Rudy, Taylor o Randolph.

    • «Pienso que el Madrid necesita atreverse al relevo generacional, o Llull o Carroll, seguir con los dos me parece un error.»

      Atreverse de verdad es seguir sin ninguno de los dos.
      Y no solo es «atreverse»; es lo que la lógica dice que debería hacerse.

      • Olvidase usted de la salida de LLull.Es fijo,el quiere,el club quiere y el entrenador quiere.Balnco y en botella.y con un salario al menos de la mitad de ahora

    • Pues yo me quedo con Carroll. Desde luego él no tiene la culpa de los problemas del equipo, todo lo contrario, es de los pocos fiables y difícilmente sustituibles.

      • De esos 3, pese a ser el más mayor, elijo a Carroll. El que mejor está físicamente y más aporta al equipo a día de hoy. Creo que lo mejor deportivamente sería que Llull no siguiese, pero desde el club le ofrecerán renovar.

    • No entiendo muy bien pq una cosa tiene que ser excluyente con la otra. Me explico. Empezamos la temporada con el siguiente juego exterior:
      Bases: Facu – Lapro – Alocén.
      Escoltas: Llull – Carroll – Causeur – Rudy.
      Aleros: Deck – Taylor – Abalde.
      Si de ahí siguen todos salvo Facu y Lapro hay dos huecos. Pasas a Llull al 1 y fichas a Heurtel con lo cual tienes un hueco en el 2-3 dada la polivalencia de Abalde. Si para ese hueco fichas a un jugador joven pero con buen nivel como Grigonis puedes mantener un año más a Llull y Carroll y a la vez quedarte con un juego exterior renovado paulatinamente.

      Saludos.

      • Como te comente en esta noticia un tridente de bases Heurtel-Alocén-Llull me sigue pareciendo muy pobre para ir a por todo.

        Aunque también entiendo que este verano pocos bases top hay en el mercado por no decir ninguno y que tampoco estaremos muy boyantes económicamente.

        Con el tridente mencionado lógicamente mejoramos al de esta temporada (lo cual no es muy difícil) y haríamos un año de medio transición, esperando a 2022 donde queda libre Larkin y quizás facu ya se haya cansado de su experiencia NBA.

        Yo entre Carroll y Llull me quedaría con Jayce sin pensármelo, siempre basándome en el tema físico (Sergi se lesiona 2-3 meses mínimo por temporada) y en
        el tema económico, Carroll cobrará 1/3 del sueldo de Llull.

        Comprendo que se pueda renovar a Llull por lo que ha sido en el Madrid, eso si, no entendería nada que no fuera más de 1+1, y con una cuantiosa rebaja de salario adaptada a su edad y a su aportación actual.

        PD: entiendo perfectamente a Javier y hay momentos en los que hay tomar decisiones dolorosas y no se puede seguir estirando el chicle hasta el infinito.

        Es más, entendería que Rudy (jugador que me encanta) fuera muy honrado consigo mismo y con el club y se retirara si ve que no puede ayudar al máximo nivel.

        • Yo creo que esa decisión (fichar un base a mayores de Heurtel o bien fichar un 2-3) va a depender de como acaben la temporada Alocén y Llull. Si el primero continúa con la aportación de estas últimas semanas y Llull vuelve a ser el del inicio de temporada creo que la posición sin ser la mejor cubierta del equipo o la más brillante, estaría bien cubierta y sin ningún género de dudas mucho mejor que este año. Hay que tb ser un poco justos y críticos con lo que deseamos y lo que podemos. A día de hoy el Madrid tiene dos jugadores top en plantilla en sus respectivas posiciones: Tavares y Randolph. Si fichamos a Heurtel ya serían 3. Lo suyo sería fichar un anotador top en perímetro para tener distribuidos los cracks en todas las posiciones. Di además miramos a un año vista con las posibles retiradas de Rudy, Carroll, más finalizaciones de los Causeur o Taylor…entiendo que en el perímetro si hay que fichar al menos un jugador para que cuando varios de nuestra viaja guardia lo dejen no nos encontremos de golpe y porrazo con un perímetro casi totalmente nuevo y sin acoplar. Creo que tb debemos desterrar esa idea de que a los 30 un jugador ya es viejo…Cada vez explotan más tarde los jugadores pq los k destacan muy jóvenes ponen rumbo a la NBA. En Europa salvo excepciones contadas tienes a los retornados de la NBA (algunos ya mayores) y los que no han dado el salto por ser de desarrollo más tardío. No nos extrañe que el verano próximo Causeur o Taylor renueven por un año si está bien físicamente. El sueco si no tiene lesiones puede tener todavía 3-4 años muy buenos de carrera.

      • No parece descabellado pensar que empezamos con tantos exteriores (11 para 3 puestos si añadimos a Tisma) porque se daba por hecha la marcha de Facu, y que si no hubiera sido así, se hubiera dejado salir a Lapro o a otro.

      • El problema de grigonis @mbanic es que la puja ya está muy arriba,más los 300.000 de salida,y ahí la cosa se complica.porque lo puedes ver como un fichaje estratégico,que lo puede ser por edad y recorrido,pero agentes despues de lo de facu al madrid-y a todos,pero otros clubs son más benevolentes con el importe de esas clausulas-exigen una clausula de salida asequible.te compensa tener a una gran ficha a lo mejor un año o dos para que luego se te vaya a nba casi gratis?creo que el madrid busca jugadores con recorrido en europa,que la nba no los reclame mucho.no estar con la amenaza de la nba año tras año.saludos

        • Yo entiendo que la ficha va en función del rendimiento y si fichas a un buen jugador hay que pagarle acorde a su nivel. Otra cosa es una inversión en forma de traspaso, compensación o llámale X del estilo de Abalde o si es el caso de Grigonis. En ese caso el jugador debe ser consciente que si un club paga por liberarte de tu contrato actual va a querer tener las garantías en forma de cláusula que le garanticen amortizar esa inversión a lo largo de X años y si no es así que la contraprestación por perderlo sea elevada.

          Saludos.

          • Si en lo que dices estoy de acuerdo.el problema es que te llega un zenit,con un buen proyecto tambien,o un milano,con mejor fiscalidad y parece que por fín un proyecto serio,y te paga más y encima clausula salida asumible,y te echa de la puja.que yo creo que grigonis estaría encantado de venir al madrid,pero claro,todo cuenta a la hora de escoger equipo.saludos

            • Está claro, al final hay que ser conscientes de que son profesionales con una vida laboral reducida y tienen que mirar por su bien y el de su familia. A mi siempre me ha parecido lícito que los jugadores elijan la mayor oferta económica pq para ellos es su trabajo. Cuando la oferta de tus competidores es mayor darle un peso específico en el proyecto, hacerle ver que va a ser importante y no uno más, ofrecerle un contrato más largo en años que le aporte estabilidad y tranquilidad en lo tocante a ver que tendrá su vida arreglada son otras opciones. Los buenos jugadores hay que pelearlos, siempre ha sido así.

              Un saludo Rubén.

            • La cuestión aquí sería más bien qué equipos podrían presentarle una oferta similar tanto económica como deportivamente.
              El Madrid podría (suponiendo que esté interesado, claro) darle una buena ficha y además un rol jugador importante en un equipo de FF. No muchos equipos pueden darle estas dos cosas (Zenit y Milano no parece, por ejemplo).

    • Mezclar a Llull, con Carroll, o equpoarar las renovaciones trianuales de Taylor o Causeur, (discutibles ambas en su duración, pero incomparables, por la calidad del jugador), me parece que esclarece poco.
      Carroll hasta el día de hoy a ha tenido un rendimiento extraordinario y un coste más que razonable. Y no va a ser fácil contar con alguien cumpla con su papel, (nada sencillo). De Llull hace tiempo que no podemos decir lo mismo. A mi me preocupa la continuidad de Rudi y LLull a la vez. No la de Llull y Carroll.
      Saludos.

    • Coincido
      Es mas , voy un poco mas lejos.En la posicion de escolta quedarse con Carrol , Llull , y Rudy me parece un desacierto.
      No hablo de edades , hablo de rendimiento , y no en un partido puntual sino de una trayaectoria larga.
      Creo que por rendimiento regular , el escolta titular sin duda deberia ser Abalde – para mi su posicion ideal – y si me apuras Caseur…
      El rendimiento de Carrol este año me ha sorprendido para bien , pero es ley de vida que baje sus prestaciones. LLul – siempre como escolta , podria valer si de una vez por todas asumiera su nuevo rol , y Rudy , a pesar de sus alucinantes prestaciones en defensa , esta lastrado por sus continuas lesiones y molestias.
      El relevo en la posicion de escoltas y aleros se hace muy muy dificil conservando en la plantilla a Carroll . Llull , Rudy , Caseur , y Taylor.

  80. Una vez leídos todos los comentarios sobre los eventuales fichajes del RM para la próxima temporada y confirmar lo mucho que saben los lectores sobre jugadores internacionales sólo me queda esperar que los responsables del club no sean tan pedantes como los lectores de esta página y se hayan enterado que hay un jugador, precisamente en el puesto de 1/2 que menciona el autor del artículo, que le metió al Barça en la Copa 30 puntos, con un porcentaje de 78 por ciento en tiros de 2 y un 63 por ciento en tiros de 3 y una valoración de 22 en 32 minutos, eso sí no tiene el glamur exigido por la parroquia que aquí se manifiesta, es delgadito y a lo mejor un poco paliducho y jugó en el Ramiro. pero en fin… Sería seguir la inteligente política del fichaje da Abalde. Por cierto juega en el Unicaja y es cupo para los despistado que no se interesan nada más que por la Euroliga y la NBA.

    • Pues también contesto aquí……entiendo que como generalizas, todos te parecemos pedantes. Como a Castellano, te animo a que no uses argumentos ad hominen y te centres en lo razonable, o no, de los comentarios y que des tu opinión sin juzgar moralmente al resto de participantes.
      En cuanto a Brizuela, mi OPINIÓN es que el R. Madrid tiene ese puesto / apuesta cubierto con Alocén. Ninguno de los dos son realidades consolidadas al más alto nivel europeo. Mi OPINIÓN es que según lo visto en la copa, Laso está obligado a soltarle la cuerda y ver que pasa en el resto de la temporada (yo creo que va a ir a mucho más). Lo lógico, además, es que ese perfil se complemente con un jugador de jerarquía europea, jerarquía que ninguno de los dos tiene. De ahí que se hable de Micic o James. Un saludo.

      • Yo sí veo compatibles a Brizuela y Alocén, la mamba vasca tiene de base menos que Abalde: lo puede hacer en un momento dado, pero no es su posición. Sería más sustituto de Carroll, con un perfil distinto en cuanto al juego: más eléctrico en penetración, peor tirador, y con más necesidad de balón, también mejor defensor; pero con capacidad para cambiar el ritmo de los partidos sin muchos minutos. Y es 6 años más joven, no se pisan tanto en ese sentido.

        • Pues puede ser, pero entiendo que en esa posición se pueden juntar la temporada que viene…….Caseur, Llull, Rudy y Carroll, sin contar con Heurtel que, viendo la Copa del Rey de Alocén y la posibilidad de que se fiche a un base en condiciones, puede jugar muchos minutos ahí. Abalde también puede jugar en esa posición, Grigonis igual (por lo que se dice, se comenta, tanto al base como a este jugador, les doy por hechos. Luego, a saber…..).
          El año 2022, terminan contrato Francis Alonso y López – Arostegui…..mismo puesto, mejor %T3, sin cláusula…..sería raro que uno de ellos no caiga.

          • Es una posición que, efectivamente puede quedar ya cubierta, o no. Imagina que Carroll se va y Laso prefiere a Llull como base; se abre un hueco claro entre los escoltas, más aún sabiendo la fragilidad física de Rudy. La incorporación de Brizuela, si es económicamente viable, es algo a valorar.

            En la comparación con López-Aróstegui y Francis Alonso, creo que el 1o puede ser un jugador igual o mejor, aunque de un perfil distinto, que de irse Carroll estaría más cubierto, ya que Abalde, Causeur y Rudy siguen con contrato. Francis Alonso no es un jugador con el potencial de Brizuela, no tiene ni la mitad de capacidad para generarse sus canastas; es mejor tirador, nada más, tampoco le mejora en defensa como sí hace claramente López-Aróstegui.

          • Base…..
            efectivamente, el puesto de escolta está muy abierto, en muchos sentidos: se va o se queda Carroll, se retira o no Rudy, entra en la rotación de este puesto Llull o no, ficha el Madrid a un base de garantías o no, si es así, ¿donde queda Heurtel, por delante o detrás de Alocén?….por eso creo que hasta el 2022 el puesto no va a ser renovado completamente. Yo creo que quedará un veterano, Llull o Caseur, y dos jugadores nuevos (puede que sea uno de ellos Abalde o el fichaje de este año, ¿Grigonis?). Para ese puesto, con los %T3 que tiene Brizuela (sin contar el tema de la claúsula)…..hasta que no lo suba por encima del 40 y tantos %, no se yo (ojo con los supuestos sustitutos de Carroll, que Carroll es mucha tela. Es un tío de 0,65 ptos/minuto jugado, que enchufa el 55% de todo lo que tira desde tres posiciones del exterior). Un saludo.

  81. Creo que debemos entender que el club no va a hacer fichajes de los llamados TOP.

    Y todo y así, creo que hay perfiles de jugadores que nos harían volver a estar a un nivel muy cercano a Barça…

    Una plantilla estilo

    Heurtel,Alocén,Baldwin (todo y que me gustaría otro estilo)
    Abalde,Caseur,Llull,Carroll
    Deck,Taylor,Rudy
    Trey,Randolph,Jasiel
    Tavares,Lammers,Vuckcevic

    Económicamente sale parecido. Y deportivamente se gana bastante respecto a esta temporada. Teniendo en cuenta que los Abalde,Alocén,Deck tienen que seguir dando pasos adelante, cómo ya están haciendo.

  82. Agentes libres posibles 2021- franquicia a franquicia y con experiencia Europa

    – Nicolas Batum
    – Bismack Biyombo
    – Boban Marjanovic
    – Wanamaker
    – Willy Hernangomez
    – Nicolo Melli
    – Mike Muscala
    – Khem Birch
    – Vincent Poirier
    – Nemanja Bjelica
    – Raul Neto

    • Yo me quedaba con cualquiera de ellos exceptuando batum. Hay grandes 5 que tienen posibilidad de volver, en Europa los Reynolds o booker y si es NBA, cualquiera de esos puede dar un buen descanso a tavares. Una pareja bjelica-Birch sería crema. Añadimos a wanamaker por lapro y ya tenemos plantilla para el amor que viene.

    • De todos esos Veo al 90 % o imposibles o no entrando en el perfil que busca el Real Madrid:
      – Batum (Imposible, esta jugando casi 30 minutos por partido en un Contender, cobrando poco, osea un chollo por lo que cobra ahora).
      -Biyombo, es el pivot suplente de Cody Zeller y ha jugado de titular cuando se lesiono, juega 20 minutos por partido)
      – Marjanovic creo que además de que le renovaran, con Tavares no tendría ningún sentido…Cromos mas o menos repetidos.
      – Wanamaker tiene oferta cualificada para el año que viene y si en su día prefiero cobrar mucho menos en Celtics y ni jugar a ser capitán general aquí… lo veo imposible.
      – Willy; Si me preguntas hace un mes te diría que para mi además de prioritario por ser cupo, conocer la casa y tener muchísimos puntos es complementario a Tavares, pero lleva una racha muy buena de partidos donde esta jugando mucho y ha entrado de lleno en la rotación…Además, de que esta obsesionado con la NBA..igual que el hermano. Ojala fuera pasajero y volviera al ostracismo y nadie le ofreciera nada el año que viene… pero a día de hoy lo veo chungo.
      – Melli; Me encantaría, pero oferta cualificada el año que viene de casi 5 Kilos..Este es uno de los que al acabar la temporada el año que viene tendría que estar en Rojo para traerle.
      – Muscala esta en una castaña de equipo, pero esta afianzado en la rotación como pivot triplista jugando casi 20 minutos…cobra poco…Este me gustaría también, pero lo veo inviable.
      – Khem Birch, sería un pepino pero caso parecido a Muscala… muy afianzado en la rotación de Magic como 4 o 5, cobrando poco…seguro consigue oferta.
      – Poirier; Este es al que mas opciones vería…sería perfecto, un pivot muy duro y contundente, probada su valía en Europa y comunitario…Me encantaría como pareja de Tavares, aunque viendo que saldría caro y teniendo que reforzar mas otras posiciones, creo que no lo van a traer…Además, seguro que BKN tiene derechos o algo así.
      – Bjelica; A este también le veo opciones de vuelta, me parece un poco mingafria la verdad, pero tiene mucha clase, si se fuera DECK cubriría ese 3’5, aunque juega ya de 4…En los momentos de la verdad se suele asustar y pediría morterada…no me convence del todo, aunque si lo traen no me quejaría.
      – Neto: También puede tener opciones de venir, aunque con Heurtel ya fichado nose yo si ya no encajaría…
      En fin, perdón por el tocho, ojala WILLY vuelva al ostracismo y vuelva…del resto por unas u otras razones no los veo.
      Saludos

      • Ojalá que Willy vuelva al ostracismo, eso es una visión interesada y lo demás mariconadas ehh compañero.

        Yo me alegro mucho por él, siempre ha sido mi favorito de los hermanos, más jugón y talentoso; frente a Juancho más físico y trabajador. Aunque me da pena que no puedan estar ambos bien a la vez, ahora es Juancho el que ha salido de la rotación

  83. El tema de la categoría de los fichajes que se realicen para la próxima temporada no creo que estén supeditados en la masa salarial que puedan liberar los Laprovittola, Carroll, Reyes, Tyus y las posibles salidas al otro lado del charco de Garuba y/o Gabriel Deck y la consiguiente bajada de sueldo de Llull sino más bien en que al Sr. Don Florentino Pérez, con toda la que está cayendo, no le dé por reducir el presupuesto de la sección.
    Como dice el refranero español: «Virgencita, virgencita que me quede como estoy».

  84. FP (o SS, según proceda :mrgreen: ) entiendo que lo que marcará será UN TECHO DE GASTO.
    El que sea, pero les dirá a H&S algo así como «esta es la pasta que hay para la sección».
    Y esa pasta serán 35, 32, 30, 28… o 25 «machacantes».
    La que sea.

    Si son 32, mantener a Llull y Carroll en plantilla, pues igual te permite fichar a uno de los dos exteriores TOP que el equipo necesita (un «1» TOP, y un 1-2 TOP, aparte de, como poco, un 4-5 de garantías)

    Si son 28, mantener a Llull y Carroll en plantilla, seguramente solo te permitirá, como mucho, ir a por el 4-5 «resultón».

    Pero, en cualquier escenario, tener a jugadores que COBREN MÁS DE LO QUE RINDAN, NO ayudará al equipo a lograr los grandes títulos.
    Y OJO, que Carroll sí podría estar en rendimiento-precio con un sueldo razonable, cosa que no sucede con ningún otro de los «viejuners». Si acaso, podríamos debatir sobre Causeur.

    Y el problema que el Madrid tiene en el 1-2 NO es de falta de efectivos. El «2» está superpoblado, de hecho.
    Es, simple y llanamente, DE FALTA DE JUGADORES TOP a día de hoy (y de futuro… veremos Alocén).

    Para entendernos, ninguno de nuestros bases o escoltas jugaría más de 10 minutos/partido (en los importantes de verdad) ni en FCB, ni en CSKA, ni en Milan, ni en EFES.
    Pues ese tipo de jugadores es el que necesitamos: bases y escoltas que jugarían no menos de 15 minutos/partido en los equipos antes citados.

    Y cuantos más de los otros tengamos, menos de estos vendrán.

    Cada prolongación de contrato de los «viejuners» es una piedra en la mochila frente a lo que se necesita para volver a ser el equipo de referencia.

    • La prueba es que teníamos uno de las características que dices y cuando se ha ido a la NBA automáticamente el equipo ha bajado un escalón. Es un puesto muy sensible que no se soluciona con parches.

  85. Pues si la “reconstrucción” empieza con la renovación de Laso y el fichaje de Heurtel… renovemos de paso a Ramos, Marcelo e Isco hasta el 2025 y démosle 100M € más a Zidane para fichar a otro Hazard…

  86. Si no siguen Carrol y Deck, los sustitutos deben ser Grigonis y Kalinic que quedan libres a final de temporada. Para el cinco vería la posibilidad del croata Dragan Vender

  87. ¿Es Micic una posibilidad real? ¿está el real Madrid en disposición de acometer el fichaje?

    Empecemos por lo segundo, a Micic hay que ofrecerle el contrato que tenía Campazzo o el que tiene Llull para empezar a hablar., unos 9-10 millones por 3 temporadas.. y aún así tiene que sentirse atraído por el proyecto porque en EFES por fiscalidad y por posición actual en el tablero europeo podrá cobrar más y aspirar a ganar la Euroliga.

    Y claro, está la opción NBA que, en principio, ha aplazado hasta este Verano… Pudo dar el salto en 2019 y no lo hizo, decidió esperar el pasado mercado NBA y los Sisxers terminaron por traspasar sus derechos a Oklahoma que lo anunciaron como si ya fuera un fichaje y el agente del jugador tuvo que salir a enfriar los ánimos.

    Micic ha declarado recientemente que la NBA no le obsesiona y valorará formar parte de un gran proyecto ( en la NBA o en Europa).

    Finaliza contrato, no va a ser nada fácil… ya están tardando en contactar con su entorno para empezar a venderle las bondades del Real MAdrid y su renovación de la que quieren que sea jugador franquicia…. si se muestras receptivos hay que entrar de cabeza… Es el mejor combo de Europa, un buen director de juego y anotador, genera ventajas desde el 1×1 y 2×2, aporta defensa y hasta rebotea, acaba de cumplir 27 años… Señor agente de Vasjile Micic (vaya otra vez Raznatovic en medio) ponga al Real Madrid a los pies de la señora de Micic y a los de la suya también, tenemos muchas ganas de hablar de Millones de €€€€€.

    Retomo la pregunta inicial, ¿está el Real Madrid en posición de hacer este movimiento?

    • Y si en el contrato añade una salida a la nba y se va al año siguiente?? Otra vez fastidiados (por no decir otra cosa xD) también habría que valorar esa posibilidad, de que le de el venazo y se vaya…

      • A ver… haciendo un símil sexual… ¿tú preferirías hacer el chiqui-chiqui con una maciza durante una temporada o con una fea durante toda la vida :mrgreen: ?

        Yo escojo lo primero, llámame loco. Y, después, ya buscaremos otra maciza, si se tercia :mrgreen:

        ¿O de lo que se trata es de que H&S no tengan que trabajar demasiado cada verano?
        Es que sentarse en el sillón de la oficina y que las decisiones a tomar sean prolongar el contrato de cualquiera que lo solicite y fichar a medianías a precio de clase media-alta… eso lo hacen 4 de cada 5 usuarios de esta web sin ningún esfuerzo :mrgreen:

        • Jajajaja buen símil pero te vas de un extremo a otro jeje las hay buenas y guapas y que pueden dar buen rendimiento y durarte más, no crees?? No siempre las macizas pueden dar un buen rendimiento, en el tema baloncestistico algun caso habrá …

    • Respecto a la fiscalidad, si el Barsa fue capaz de quitarle a Higgins a CSKA (también tenía ofertas de EFES y Fener), por qué el Madrid no va a poder optar a Micic?

      Un Barsa que no tenía un gran proyecto en 2019 y que venía del más profundo de los infiernos.

      El Madrid tiene el aval de Laso y de ser uno de los mejores equipos de Europa de los últimos 10 años (sino el mejor), un equipo donde todos los jugadores saben que se trabaja de maravilla.

      Si no podemos aspirar a este tipo de fichajes lo tendremos muy mal para poder volver a optar a los títulos gordos.

      Están muy bién los Heurtel, Rivero, Grigonis, Reynolds, pero ninguno es top ni es una estrella, el Barsa tiene a Higgins y a Mirotic, CSKA a James y Clyburn, EFES a Micic y Larkin, y la estrella del Madrid es Tavares, el mejor 5 de Europa, pero no un jugador que pueda ganarte un partido con 25 puntos o un 3+1.

      Siempre hemos tenido jugadores top por fuera, Rudy, Llull, Chacho, Doncic, Facu, y ahora no tenemos a nadie, y parece que vamos a tener difícil aspirar a esos jugadores.

      • Jota yo pienso igual que tú, mis dudas vienen de las estrecheces económicas del último año y de que hace mucho que no salimos al mercado europeo a fichar a una de sus estrellas.

        Y hemos perdido a Doncic a Campazzo… de ahí mi pregunta retórica.

        Espero que esta vez sea diferente, sin embargo, se habla de Heurtel, de Jalen Reynolds…

    • A Micic le das lo que dejan Lapro, Carrol y Felipe y se olvida de la nba. Pero claro, ya tienen apalabrado al base titular Heurtel.

      • Con Lapro Carroll y FR no llegas a lo que cobra Micic ahora.

        Micic está en 2 netos, que con la fiscalidad de España te vas a más de 4 brutos (contando una pequeña subida para sacarlo de EFES y que renuncie ala NBA)

        Con lo cuál no llegas, y si llegas te quedas casi sin maniobra para fichar en ls otras posiciones necesarias.

  88. Por pajiplantillear, que no quede:

    Micic – Heurtel – Alocén
    Grigonis – Abalde – Llull – Caseur
    Deck – Taylor
    TT – Garuba – Randolph
    Tavares – Reynolds – Vukcevic

  89. Y si cambias a Llull x Carroll ya ni te digo. Pero x desgracia no creo que se parezca mucho a eso. + Bien a lo de esta temporada + un retoque en el 4-5 y fin

  90. Creo que nos queda un año + y pegarse la gran hostia para que se atrevan a hacer la renovacion que hace falta pero que este año no se van a atrever

    • Creo que se van a atrever a hacer cosas buenas
      De lo contrario, Laso no renovaría. Ya no. Tras 10 años de triunfos no aceptaría liderar un proyecto mediocre de forma estructural
      Y dado que parece que si que va a renovar, será con un proyecto que desde el año que viene, y los siguientes, se aspire a todo (otra cosa ea que salga bien la renovación y se gane o que no salga bien y no se gane, pero apostarse se va a apostar seguro)

  91. Varias cosas:
    -Micic es imposible por tres motivos ahora mismo, porque tiene contrato en el Efes, porque para pagarle más de dos millones netos como cobra ahora el Madrid se va a 4 millones brutos y no lo van a pagar y porque siempre ha dicho que probaría la NBA.
    -Rudy cobra actualmente 2 millones brutos
    -No hay opción de ampliación de contrato de Deck por dos años sino que acaba contrato ahora, me explican
    -A Llull le renuevas por lo que ha sido no por lo que es, probablemente pase de de 3 millones brutos a la mitad, pero yo creo que un año seguirá
    -Claro que Carroll podría seguir metiendo con buenos porcentajes pero mi opinión es que puedes encontrar anotadores de su precio porque tarde o temprano tendrás que buscar uno y ya tienen otros escoltas en la plantila
    -Carroll físicamente está bien pero llegó fundido a la final de la Copa porque llevaba tres años jugando unos 14 minutos y teniendo mucho descanso y en esta Copa jugar el sábado y domingo le afectó
    -En el Madrid hay mucho talento pero pocas piernas en varias posiciones
    -A mí Heurtel me parece un fichaje precipitado y no me parece un base titular que te vaya a llevar a ganar una Euroliga y dudo que fichen otro de similar precio, de hecho cuando el Barça fichó a Calathes empezaron los problemas con el francés. Lo previsto es fichar un base suplente contrastado que valga para la Euroliga
    -Este verano no acaban contrato muchas estrellas de la Euroliga, al revés que en pasados veranos
    -Si el Valencia no estuviera en la Euroliga, Kalinic no seguirá allí y creo que se puso en el contrato que no podrían retenerlo con el tanteo. Ahí lo dejo, si se va Deck me dicen que Kalinic estará en la agenda del Madrid
    -Pierria Henry es un base al que el Baskonia sí pondrá en tanteo así que no veo que sea factible además de que firmarle por un millón y pico de dólares netos (ahora cobra uno en Vitoria) es 2,5 brutos para el Madrid más una compensación por liberarlo del tanteo. Operación difícil.
    -La idea de Garuba es irse a la NBA
    -El Madrid tiene dos plazas de americanos libres y una será para un cinco y la otra para un exterior

    • No puedo estar mas de acuerdo contigo en un montón de cosa, Carroll hay que buscarle sustituto pero si renueva pues bienvenido sea, yo iría mirando para traernos a Francis Alonso creo además que si no ha ampliado tenía una clausula bajita de unos 250.000 euros, le veo un anotador compulsivo en tiempos reducidos estilo Carroll.
      Kalinic es una de mis debilidades desde hace tiempo encima mejora en el tiro de tres año a año, me parece un jugador mas completo que Deck.
      Henry sería un bombazo pero como dices estando el Baskonia detrás complicado yo iría por nigel williams-Goss, no se como lo ves para el Madrid a mi me parece que nos vendría de perlas, me gusta mucho Heurtel pero no se como llegaría y defender defiende los mismo que Lapro.
      Respecto al tema pivot creo que necesitamos un jugador complementario no una estrella para cuadrar presupuestos y Lammers no se por cuantas temporadas ficho por el Alba, pero le vendría de lujo como suplemente de Tavares y no creo que sea mas caro que Reynols y aporta bastante mas intimidación y defensa.

    • Gracia Javier.

      En el 5, ¿qué estilo de jugador se busca?, un pivot inferior a Edy pero que pueda ser titular? O un suplente que dé buenos minutos pero poco más?

      Por lo que dices, entiendo que se irá a por un base suplente + otro exterior americano?

    • Gracias por darnos todas esas guías, ayuda a hacerse una idea mucho más clara. De entre lo que comentas veo varias cuestiones muy importantes:

      1. Apostar por Heurtel + base suplente de garantías es una declaración de intenciones por parte del Madrid: están diciendo que no confían ni en Heurtel ni en Alocén, al menos para el próximo año. Una pena.

      2. Importante saber que no hay opción de renovación unilateral de Deck, pues obliga a buscar sustituto. No cabe duda que Kalinic es un jugador más contrastado al máximo nivel, y con pasaporte, sería un gran sustituto pese a que ya esté en su tope y Deck siga en fase de crecimiento.

      3. Puestos a traer otro base para complementar a Heurtel me parece evidente que Henry es una gran opción. Pero como bien dices no será fácil para el Madrid sacar a ningún jugador de Baskonia.

      4. Despierta mi curiosidad saber qué exterior ocupará esa plaza de extra. Hay que confiar en que sea un gran fichaje, puesto que el Madrid necesita muchos puntos.

      5. A diferencia de otros compañeros del foro, veo muy bien la decisión de Garuba de irse a la NBA; a falta de saber el equipo, que es un factor importante, sin duda. Allí va a poder crecer más como jugador, se va a adaptar mejor al estilo de juego, y lo peor que podría pasarle es que tenga que volver, para lo que recibirá múltiples ofertas.

          • ¿Nos puedes decir cuántos jugadores habrá en la primera plantilla con contrato profesional? Es que no me salen las cuentas, porque si se van Garuba, Deck y Reyes, si sólo se ficha un cinco, más Heurtel, más un base suplente, más otro exterior, si además se ofrece seguir a Carroll, lo que queda es una plantilla con tres bases, cinco escoltas: Llull, Carroll, Casseur, Rudy, Abalde, más Taylor, imaginemos que Kalinic y sólo dos ala-pivots (TT y Randolph) más Tavares, más un cinco, más Vukcevic. Es un disparate. Sin puntos en el perímetro porque todos son año más viejos, sin centímetros no kilos en la pintura, algo no me cuadra.

            • Exactamente. Si lo que están contando es verdad, es un disparate de plantilla, más desequilibrada incluso que ahora, y muy vieja.

              Con contrato:
              Alocen
              Abalde Caseur Rudy Taylor Deck
              TT Randolph Garuba Tavares

              Si damos por hecho a Heurtel (a mi si me convence, aunque prefiero a otro de más renombre) renovación de Llull (muy grave error) y de Carroll (merecida, pero un error) nos quedamos ya con 9 exteriores. ¿Alguien en su sano juicio cree que vamos a competir contra el barca o en EL con una media de 33-34 años? Y no cabrían más fichajes.
              Y por dentro, un 5 bueno y un ala pivot de rotación. Pero claro, si siguen gastando en exteriores, no hay pasta.
              Ya puestos, si tenemos atado a Heurtel, lo mejor sería no renovar a Llull e intentar la retirada de Rudy por dolores en su espalda.
              Mi plantilla ideal y viable sería:
              Heurtel Alocen Mike James
              Caseur Abalde
              Taylor Tismma Grigonis
              AR TT Deck
              Tavares Ben Lammers Vukcevic

          • He leído en twitter una noticia sobre un presunto interés de Fenerbahce y Real Madrid en Nenad Nedovic.
            Entiendo que de ser así, se está buscando un sustituto para Jayce Carroll.

    • Se está diciendo mucho que este verano no hay muchos grandes nombres que se queden libres. Pero creo que va a haber más de un club intentando liberar masa salarial y cortando jugadores. Por ejemplo hace 3/4 años habría sido imposible fichar a Calathes. La mayoría de los equipos se esperaban ingresos por ticketing desde enero, hay muchos presupuestos que no van a cuadrar y a lo mejor queda algún chollo en el mercado.
      De momento el Khimki ya tiene problemas de impagos y hay jugadores que amenazan con irse.

    • Gracias Javier, si buscan un base suplente, más Heurtel ya fichado y Alocén, Llull solo jugará de 2, lo cual me llena de curiosidad con respecto al exterior extra que ficharán… Esperemos que acierten porque parece que será una pieza importante.

    • Algún matiz:

      No tengo ni idea de si Micic es imposible o no. Pero 2 millones netos en Madrid, no son 4 brutos por dos razones: primero, poprque el tipo máximo de IRPF en Madrid es el 43,5%, no el 50% y, segundo, porque legalmente es posibe cobrar el 15% de la retribución en derechos de imagen a través de una empresa que tributaria por sociedades al 25%. En fin, que cobrando 3,3 millones brutos puedes embolsarte 1.981.000 € netos y eso sin ninguna deducción.

      A Llull hay que renovarle porque es tan imprescindible o más que el crack que haya de venir a sustituirle. Un equipo no son solo calidad, piernas, ni juventud; no es solo lo que ocurre en a cancha, sino que la continuidad y el vestuario son son tan importantes o más que cualquier otra cosa. Sería un erro mayúsculo hacer tabla rasa con todo, por muy buenos que sean los que vengan. El carácter de este equipo y su competitividad a prueba de bomba han tenido muchísimo que ver con la familia que era el vestuario y lo que ocurría fuera de él. Es absolutamente imprescindible y traspasando ese legado, el legado del Lolaso, a los nuevos que vengan y eso solo se consigue manteniendo unos cuantos capitanes del ciclo pasado, especialmente si aun están en disposición de aportar cosas en el parquet. Otra cosa distinta será que el sueldo se adapte al nuevo rol (y no veo a Sergi columpiándose aquí) y que ese rol sea el adecuado. Pero, vamos, que el rol adecuado existe y es tan determinante, como dificilmente prescindible lo ve cualquiera.

      En cuanto a Heurtel, a mi también me parece precipitado sin más datos. Ahora bien, si el salario pactado es menor que el actual de Laprovitola, como se ha publicado en algún medio, la cosa cambia. Como segundo base o base que puede compartir bola con otro es un autentico lujo a buen precio. Y, desde luego, Laso no es el lituano a la hora de ajustar roles y tener a la gente contenta. A otros toros más bravos ha domado y puesto al servicio del colectivo. Un Neto, Heurtel, Alocén, por ejemplo, es tener el puesto muy bien cubierto y Laso los tendría a todos contentos seguro.

      • El Madrid hace muuuuuuuuuuchos años, como el Barça, que no paga nada en Imagen. Ni casi ningún club ya en la ACB, sólo dos.
        Heurtel viene por más del doble de lo que cobra Laprovittola…

        • Eso es rigurosamente falso, al menos lo de muuuuchos años. Las cuentas oficiales del 2017-18 que ahora mismo tengo en mis manos y se pueden comprobar en internet metiendo en el gugel salarios Madrid de baloncesto y yendo a imagenes, tienen una partida de 2,7 millones de euros en derechos de imagen frente a los 23,5 millones de salarios de jugadores y técnicos. La suma total en salarios es, por tanto, 26,2 millones respecto de los cuales los 2,7 en derechos de imagen es un 10,5% del total, no demasiado lejos de lo legalmente permisible.

          En cuanto a lo de Heurtel, ni idea, pero como tenga la misma fiabilidad que lo de los derechos de imagen ….. No me lo creo, vamos. Y cualquiera que le de dos vueltas no se lo creerá. Lapro anda por 1,3 o 1,4 brutos según se escribió en mil sitios, creo que este uno de ellos. Más del doble serían 3 kilos y Heurtel no cobrará eso ni de coña. De hecho, se escribió también en algunos medios que andará por el 1,5 osea que más o menos como Lapro.

          • Esos derechos de imagen de esas cuentas son de CONTRATOS FIRMADOS EN 2014, 2015, 2016…y aparecen mientras están vigentes. El Madrid lleva al menos tres temporadas sin firmar imagen, ni a los nuevos, ni a los que renueva, ni a los que lo tenían y pasan a no tenerlos con los nuevos contratos

  92. Gustándome mucho Kalinic, no le veo mucho sentido a gastarte ese dinero en él (no creo que sea barato) teniendo el puesto de base como está.

      • No, quiere decir que habría que gastarse el dinero en un base, pues ese puesto es el que flojea. Que no hay tanta necesidad de fichar un gran alero porque tienen contrato Abalde, Rudy y Taylor.

        • Exacto, justo eso.
          Si se va Deck creo que sería una oportunidad para equilibrar la plantilla, mover a Llull al 2 y traer un buen base del precio de Kalinic. Si el cambio es el serbio por el argentino, es un hombre por hombre sin cambiar demasiado.

        • Además hay que confiar en que Boris Tisma pueda formar parte de la rotación de 3 para la próxima temporada, supongo que se la ha cedido con esa intención.

          • Ni de coña va a estar Tisma para formar parte de la rotación el año que viene. A ese chaval le falta mínimo otro año, y quizás 2; físicamente es un niño de 14 años, necesita mucho tiempo y mucho trabajo físico todavía. Bien podría ser un caso Abalde en cuanto a velocidad de desarrollo y adaptación a la élite.

            Le han cedido porque tenerle en el 1er equipo era un sinsentido, similar al que hicieron con Pantzar; con la diferencia de que Tisma sí puede llegar a ser un jugador de élite. No había forma humana de que jugase con la rotación tan completa que tiene el equipo en el puesto de 3

          • Si hasta ahora no ha contado nada para Laso, me parece mucho confiar que vaya a cambiar su situación en 5 meses en Sevilla añadiendo además la poca flexibilidad en el juego exterior.
            Lo más lógico sería que siguiera cedido otra temporada más.

  93. Parece que sea el fin del mundo que no se ganen títulos, habría que tener un poco de memoria y recordar las eternas «travesías del desierto» que hemos tenido que soportar, los ciclos tiene un inicio y un final, no siempre nos aparecen mirlos blancos como Doncic. o jugadores que tiene una larga carrera en el club como Reyes y Llull, ni yankees tan rentables y cracks como Carroll, esa «fórmula mágica» ha coincidido en un momento puntual, muy complicado de repetir , y mucho menos aún de la noche al día, no todo se consigue con dinero, si se consigue con planificación y con confianza en un técnico identificado con la casa,y así sucede con Laso, no tengo ninguna duda de que volveremos a estar en lo más alto, quizás no mañana, pero sí en poco tiempo.

  94. Boas

    Pues mira en Kalinic no había pensado, y la verdad es que pense que pasaba de los 30 bien y acabo de ver que tiene 29 años, puede dar aun 3 0 4 años buenos. Si es verdad lo de la cláusula euroliga y antitanteo que dice Maestro y se va Deck, pues yo lo marcaría en rojo en lá agenda.
    Joder macho, todo Dios ve el error de fichar a Heurtel menos nuestra dirección deportiva, que volvemos a los tiempos de loa Digbeu, Pepe Sánchez, Galilea, Alston, no aprendemos…. Espero que recapaciten o les hagan recapacitar, que no está la cosa para tirar el dinero. Ultimamente están tirando todo el crédito ganado estos últimos años.
    Si el pivot es americano está claro que será o Reynolds o Lammers, de los bases haberá que dar una vuelta por las ligas turcas, alemanas y francesas haber que se puede pescar.
    Lo de Micic, pues si no podemos optar a ese tipo de jugadores aunque sea una vez cada 4-5 años pues nos queda una larga travesía sin títulos. Pero claro si le pagamos 1,8 a Heurtel como le vamos a pagar 2 además a Micic…. Es fácil la solución no?

    Saúdos

    • Totalmente de acuerdo @Tininho, si cada 4-5 años no se puede fichar un jugador como Micic de nada vale haber sido el máximo presupuesto de Europa durante algunos años.

      Bueno yo tengo claros los motivos, y es que desde el verano de 2018 se han hecho las cosas bastante mal en los despachos, tanto en temas de fichajes como en temas de renovaciones, y por eso vamos con dos años de retraso en la configuración de plantilla y por eso el COVID nos pilla a contrapie.

      Me parece increible que todos los foreros o la mayoría asuman que el Madrid no puede fichar a ese tipo de jugadores, y que el Barsa sea capaz de fichar en un verano a Davies, Higgins, Mirotic y Abrines.

      Y no nos escudemos en la pandemia, antes del COVID aquí ya se repetía por todos los lados que no podíamos fichar a De Colo, Larkin, Micic por temas de fiscalidad.

      Yo creyendo que Nacho Rodríguez era el peor GM de la Euroliga y resulta que es un genio, habrá que llamarle a él y preguntarle como le quitó a Higgins a CSKA, EFES y Fener con todas su grandes condiciones fiscales.

      Al final va a tener razón Rubén y los jugadores se van al Barsa por la playa, por qué por temas fiscales estáis todos convencidos que es imposible pelear con los rusos y los turcos no?

      Y toda la razón con lo de Heurtel, sería la ostia que se pusiera Micic a tiro y no lo pudieramos fichar por tener tanta prisa con Heurtel.

      Algún día habría que preguntarse el por qué de esa prisa por atar a Heurtel en Enero, en serio ahora mismo el francés era pretendido por media Europa?

      PD: y quiero ser muy repetitivo, no me entra en la cabeza como el Barsa puede fichar a 4 jugadores de ese nivel en 2019, y el Madrid no es capaz ni siquiera de fichar a uno, a mi las cuentas no me salen.

      • Detrás del haber sido el mayor presupuesto durante no sé cuantos años se esconde una media verdad, que es una gran mentira. España tiene una fiscalidad muchísimo peor que los rusos y turcos. El Madrid económicamente no ha podido competirle económicamente a CSKA A CAMPO ABIERTO UN JUGADOR PROVINIENTE DE OTRO CLUB EN EL MERCADO JAMÁS. Y al Fener de Obrádovic tampoco, (El Madrrid quería a Guduric y tuvo que «conformarse » con Causeur. A eso hay que añadirle desde 2015, (año del triplete donde el Barcelona se LLEVÓ TODAS LAS OPCIONES PRIMERAS de mercado), el tamaño obsceno de nuestra plantilla, no siendo baratas precisamente las fichas del 11 al 15. Tampoco ayuda el asunto del tanteo. Resultado final es que no hemos podido fichar una sola estrella estrella consagrada de Euroliga. Lo más parecido ha sido Randolph en su día. Pero yo me refiero a Sloukas, De Colos, Higgins, Mirotics, Micics. Auténticos peces gordos.
        Nuestras estrellas se han hecho estrellas en el Madrid. Me refiero a Tavares , Facu y ultimamente Deck.
        Me parece muy aburrido hablar de dineros, pero me parece muy injusto e interesado algunos juicios que se emiten de los recursos económicos del Madrid, que sin duda ha cometido un error gravísimo en el dinero invertido en las ficas del 11 al 15, y en la prolongación a precio de oro de algunos jugadores muy veteranos.
        Saludos.

        • Si me permites añadir, Causeur hace dos años tiene una oferta sobre la mesa de CSKA más potente que la nuestra de renovación. El Madrid al no poder llegar a esas cifras se ve obligado a ofrecer 1 años más de contrato de los ofertados por CSKA que eran 2.
          Respecto de Randolph cuando se le fichó sí era una estrella igual que lo sigue siendo hoy día. Ojalá se recupere bien de su lesión. Saludos.

          • Para mi error grave la renovación tan larga Causeur (jugador que me gusta bastante) y te lo puedo demostrar con la infrautilización de Laso con él, es lujo demasiado caro.

            Al igual que creo que Taylor debería haber acabado su contrato en 2019.

            Cualquier GM de la Euroliga sabe y tiene marcado con un circulo rojo cuando acababa su contrato Higgins.

            Me parece un error garrafal no haber tenido ni hueco en plantilla ni capacidad económica para afrontar ese fichaje en 2019.

            Luego nos llevamos las manos a la cabez de porque no afrontamos esos fichajes, o ponemos la excusa de que nuestros jugadores tienen contrato, son cosas que se PREVEEN, y para eso está un GM y su equipo.

            Yo creo que todos cambiabamos a ojos cerrados a Taylor y Causeur por Higgins no?

            Pues asi con todo desde el verano 2018, está muy bién ser agradecido con los que te han dado tanto y hacer renovaciones contínuas hasta los 35 (tenemos el mismo problema en el fútbol y asi nos va, luego no hay dinero para Mbappe).

            Lo veo perfecto, pero en el momento que esas renovaciones te impiden afrontar un fichaje estratégico (Higgins, Larkin u otro) estás haciendo mal tu trabajo.

        • Que si Aprendiz, que lo de la fiscalidad lo tengo claro que es más favorable en Rusia y Turquía, lo que no me explicas en tu comentario que es mi gran duda, como el Barsa pudo en 2019 fichar a 4 estrellas y el Madrid no puede optar ni a una?

          Partimos de que Cataluña y Madrid tienen las mismas condiciones fiscales no?, porque por Messi pagan un 51% de impuestos.
          Como el Barsa pudo fichar a Higgins, con una gran oferta de renovación de CSKA en la mesa, y con grandes ofertas con mejores condiciones fiscales de EFES y Fener?

          Eso es lo que no me entra en la cabeza, que el Madrid no pueda ir nunca a por NINGÚN PEZ GORDO, y el Barsa consiga 4 el mismo verano con las mismas condiciones fiscales que nosotros.

          Al final va a tener razón Ruben y les da igual el dinero y vienen por la playa, porque en el verano de 2019 tampoco es que el Barsa tuviera un proyecto muy atractivo y ganador.

          • Jota, a mi solo se me ocurre una posibilidad, (de entre las honestas) y es un exceso de efectivos. El Madrid tiene este año en plantilla seis aleros y escoltas, (contando a Tisma), que en fichas calculo que nos salen a unos 8. 000.000 brutos. Si metemos a Llull ahí, (dónde estaba a principios de año y donde debería estar si la planificación hubiera sido buena), nos vamos a 11.000.000 para seis puestos. y un canterano Es un putísimo disparate, que llevo denunciando muucho tiempo, con escaso éxito.
            Evidentemente al Madrid en el puesto de alero, le sobra ficha y media por lo menos. Le sobran dos de los multianualmente renovados a elegir para gustos entre Rudi, Causeur y Taylor, (que eran los que acaban contrato). Y en su lugar tener a un Higgins de la vida y si se quiere un alero low cost, (en su día propuse Brussino o Aróstegui). La temporada es larga y nuestros jugadores caros y veteranos. Menos y más pleno es más.
            También hay que tener en cuenta que la lesión de Llull, nos ha abierto bien el culo. Y de eso no tiene la culpa nadie. La tendrán quienes le paguen un céntimo más de lo que se prevea que pueda producir en los próximos años.
            A mi las cuentas del Barca no me cuadran, pero me preocupo por como puedo yo ser más eficiente con el dinero que tengo. El Madrid tiene un equipo en la grada , otro en el banquillo y otro en la primera fila de la grada. Y en la grada y casi siempre por lesión es frecuente ver millones de euros animando al equipo,. Eso hay que pagarlo.
            Mbanic, las cosas fueron tal y como las cuentas. Aún así para mi A.R, siendo buenísmo, para mi no llega al nivel de los exteriores que han estado en el mercado . Lo de no comparecer siquiera en la puja por Higgins me parece demencial.
            Saludos a ambos.

            • Le he contestado a @Mbanic exáctamente lo mismo que tu escribes sobre el tema Higgins, son fichajes estratégicos que cambian el rumbo de un equipo y a mi tampoco no me entra en la cabeza que ni siquiera comparecieramos a la puja.

              • Este año no hay grandes agentes libres. Que yo sepa queda libre solo de los tops Micic que según Javier cobra 2 millones netos que aquí serían 4 brutos. Eso no lo cobra ni Tavares…No puedes darle un sueldo que no tiene tu mejor jugador y que es el mejor pivot de la Euroliga…Yo este año reforzaría el equipo con grandes jugadores y sobre todo polivalentes y que tengan encaje (Grigonis, Reynolds, Barreiro/Tyson). Con esto ganamos piernas y frescura además de calidad, rejuvenecemos el equipo y el año próximo cuando los Causeur, Taylor, Rudy, (incluso Llull si se le renueva este año con 1+1), Carroll, Randolph, Heurtel (si firma ese 1+1) acaben contrato podremos decidir ir con fuerza al mercado, fichar varios top y luego en función de lo que quede valorar si renovar a alguno de los que acaban. Lo que tengo claro es que el equipo actual con 3-4 retoques de calidad (sin ser tops) sigue siendo aspirante a todo.
                Saludos

                • Completamente de acuerdo.
                  Pero no hay que dejar pasar oportunidades que si no aprovechas ahora, puede que sean inaccesibles en un futuro cercano.
                  Hablo de López-Arostegui o Grigonis, o incluso de algún metepuntos como Lloyd o Nedovic si se ponen a tiro y son libres este año.

          • Los peces gordos del madrid fueron Llull ,que es el sueldo mas alto de la sección y cobra mas que el americano…y las renovaciones de Tavares y Facu.

      • Intentaré dar mi versión de los hechos.El Madrid ha tenido un presupuesto mucho más alto que el Barça, y éso se ha reflejado durante años en los títulos conseguidos por un club y por el otro.El Barça ha disparado el presupuesto para ser competitivo, y lo ha conseguido, que conste que también le podía haber salido el tiro por la culata, en cambio el Madrid con una plantilla extensa se ha quedado sin margen de maniobra en el aspecto económico, Florentino ha cerrado el grifo, la situación económica es más crítica de lo que pensamos, y no olvidemos que la del Barça aún es peor, llegando incluso a estar en deuda con los jugadores, al menos circula ese rumor, el nuevo presidente puede encontrarse una ruina importante.

        • En el año del triplete es imposible que el Barcelona tuviera un presupuesto inferior al del Real Madrid. IMPOSIBLE. El Barcelona ficho a Pleiss, Satoranski y Dolleman, que era el que queríamos todos en lugar de Mirotic.
          Años después el Barcelona no amortizó deuda con las claúsulas de Abrines y Satoranski. Trajo a Claver a precio de oro , que estaba apalabrado por el Madrid con el jugador.
          Por favor, memoria.

          • No voy a entrar a discutir, pero llevamos años con uno de los presupuestos más altos de Europa, y hablo de los últimos 4-5 años…

            • Yo eso tampoco lo he discutido nunca. Lo del 2015, es preciso precisarlo, como la bajada de presupuesto que se encontro Laso al llegar.
              Lo que el Madrid nunca ha tenido es la mayor capacidad adquisitiva de Europa ni en broma.
              Saludos.

        • EL Barsa no está en esa situación económica tan mala por haber subido el presupuesto de basket a 40-45 millones.

          Sino por haber rebasado constantemente el límite salarial (más de un 80% en sueldos) con 155 millones a Messi, 40 a Griezzman, 30 a Dembele y suma y sigue.

          Mientras no hubo pandemia ibas tapándolo todo con sus grandes ingresos, ahora claro, llegó la pandemia y no puedes afrontar la mayoría de pagos porque vivías por encima de tus posibilidades.

          Esto le pasa a mucha gente, que viven por encima de sus posiblidades (gastando más de lo que ingresan mediante créditos) porque piensan que nunca van a perder su empleo, pero si un dia lo pierdes pues te la pegas.

          Sobre su margen de maniobra? El Barsa sino tiene lesiones graves tiene una plantilla top 4 de Europa para los próximos dos años sin necesidad de fichar a nadie.

        • No suelo intervenir en las noticias de pajiplantillas, fichajes o elucubraciones. Lo hago hoy porque me parece todo un poco exagerado: el Barça lleva dos años con un equipazo (indudable) y ha ganado, por ahora, una Copa… En el mismo periodo, el Madrid ha ganado una Copa (la Supercopa no la mencionó porque, al parecer, solo cuenta si la pierdes). Creo, ya lo he dicho muchas veces, que el Madrid hizo dos fichajes estratégicos: Abalde y Alocén. Con Tavares, Núñez y lo que pueda llegar formarán la base del futuro. Y, puestos a elucubrar, me parecen dos apuestas muy sólidas y fiables.
          Un saludo a todos.

      • Nunca entendí las críticas a Nacho Rodríguez y a su equipo.

        Críticas profesionales. Laborales. No sobre su persona y actitud personal.

        Se liberaron de contratos altos, y fueron trayendo a auténticas estrellas. No han fallado en casi ningún fichaje, yendo a apuesta segura.

        Tengo que decirlo, muchas veces se les ha criticado por garrulismo. A mí me han llegado a contestar «pues no han ganado nada». Como si Roma se hiciera en un día.

        El Barcelona no lleva dominando el baloncesto europeo un par de años porque fallaron a la hora de confiar en el cuerpo técnico, por un lado, y porque los proyectos necesitan tiempo y esfuerzo, por otro. Pero a la hora de hacer fichajes, han manejado bien el presupuesto fichando a lo mejor del mercado.

        Una cosa que no se dice. El Barcelona ha construido sobre una base de jugadores que seguramente no se marcharán a la NBA.

        Yo aún estoy sorprendido con que consiguieran traer a Higgins. Pero tienes a Hanga, Claver… y cuando se pone Mirotic a tiro, no se andan con tonterías ni gilipolleces; le traen porque les va a dar una cantidad de títulos y prestigio abochornante. Al tiempo.

        El Madrid de baloncesto es el antiguo sevilla de fútbol. Fichas a jugadores prometedores, algunos salen bien, y luego se marchan a mejores equipos. Desde el fichaje de Rudy el Madrid es un equipo que desarrolla jugadores.

    • El madrid trabaja a 2 años vista,micic es imposible.heurtel firmará 1+1,y se trabaja para que larkin o wilbekin sean fichaje referencia en puesto de base siguiente año,salvo que facu decidiese volver de nba,cosa que me parece muy improbable.lo que no recuerdo es si larkin firmó dos o tres años.saludos

    • Muy de acuerdo con tus aportaciones, unicamente un matiz en relación a Kalinic: si se puede fichar se debe fichar independientemente de la continuidad de Deck. Si al final tenemos a los dos bendito problema, lo que necesitamos son buenos jugadores.

      No compartieron roster el propio Kalinic y Datome varios años en Fenerbahce levantando la Euroliga y dando un gran rendimiento?

      Sobre Micic ya escribí ayer que deberíamos ir de cabeza si hay opción, después ya se echarán cuentas de que nos queda para completar la rotación en el base… lo que no puede ser es hacerlo al revés: como ya tengo a Heurtel no me da para Micic, ni lo intento.

      Y sobre el puesto de escolta lo mismo, fichamos un jugador con puntos (Grigonis es muy buena opción) y si al final sigue Carroll bendito problema…. Habrá que hacerles sitio, no se deben descartar salidas de jugadores con contrato: o renovamos el equipo o no lo renovamos… quedarse a medias es no hacer ni una cosa ni la otra.

      Saludos

      • Si lo que necesitamos son buenos jugadores, fichemos a Wily, Milutinov y Marjanovic, que son muy buenos y bendito problema. No cuela, ¿no?
        De poco vale tener a Kalinic y Deck si luego tu rotación de bases es Heurtel-Alocén.
        Supongo que el año que viene el dinero seguirá siendo finito, claro.

        • Hablas de tres jugadores con el mismo perfil que no pueden coincidir en cancha a diferencia de Deck y Kalinic o de Carroll y Grigonis.

          Entiendo en cualquier caso que te refieres a hacer el esfuerzo económico en el puesto de base, sin duda que solo con Heurtel y Alocén vamos muy poco vestidos en esa posición… Claro que tendrá otro base de garantías si lo de Heurtel está ya hecho, Javier ya ha descartado un gran fichaje como Micic y apunta a gastar una ficha extra… NWG?? ojalá, me empezaría a gustar mucho el conjunto.

          Sobre las estrecheces económicas en tiempos de covid… algún día volverán los aficionados a los estadios y espero que entonces (no queda tanto) no nos pille sin opciones a los títulos a los que debemos aspirar.

          El ajuste se ha hecho esta temporada ( y final de la anterior) mientras otros han gastado… Si seguimos ajustando la temporada que viene empezaremos a tener mucho distancia que remontar con los mejores.

          Saludos.

          • Lo único que quería ejemplificar es que no suele bastar con fichar buenos jugadores; también se requiere un mínimo de equilibrio si no quieres convertirte en el nuevo Khimki, que no dejan de fichar buenos jugadores pero sin ningún tipo de sentido.
            Con o sin estrecheces, el presupuesto siempre será finito. Y Deck y Kalinic serían una excelente pareja, pero a ver si por juntar a estos dos vamos a vernos con Heurtel, Llull, Alocén como bases.

        • Eres el Berlin del Foroacb, eh? 100% de acuerdo, lastima que allí me hayan mandado de vacaciones hasta el 2.023 y no te peda secundar.

          Aunque marche Garuba, con Tavares, AR y TT tienes la base de un juego interior extraordinario que se apuntala perfectamente con dos jugadores «gama media». Oye que si aciertas y tienen potencial upgrade de estrella mejor, pero tampoco hace falta. Con un Lammers, Tyson Perez, por ejemplo, cierras un juego interior del carajo y eso no parece muy dificil de conseguir. Y como esos dos hay otros muchos perfectamente válidos que ya se han comentado. Muy probablemente vaya a haber, incluso, hasta pepinos de mayor calado sueltos (Poirier, Wagner, etc), pero salvo que el precio sea muy razonable yo no me gastaría la pela ahí.

          Donde hay que buscar referentes nuevos – esto no va de número – es por fuera, resulta obvio. Ya hacía falta uno, y parece ser que se intento buscar, con Campazzo en la plantilla, luego con este fuera con mucha mayor razón.

          Tampoco entiendo que alguien se escandalice con la propuesta por el hecho de que se mantengan todos los actuales menos Lapro. Primero, porque no creo que pase (entre Carroll, Rudy y Deck raro que no salga ninguno); y segundo, porque aunque así fuera, no sería otra cosa que lo que teníamos este año, que nadie recuerda que al Facu también lo hay que sustituir. Heurtel por Lapro y un catacrack por Facu ¿Dónde está el problema de número si esa era la configuración de este año y el que viene los veteranos serán más veteranos? ¿Dónde el de dinero si Facu deja libre una morterada y Lull otro pellizco más que bueno?

  95. Creo que con las pistas de Javier: Además de Heurtel, Kalinic,Reynolds.. Que ya los ha citado. Falta el segundo base puede ser Baldwin, aunque me gustaría más Nigel W Goos, o Stefan Jovic y para el exterior si se va Carrol.. Creo que se ha dicho Kevin Punter o Jordán Lloyd.

  96. Todos los nombres que se barajan son auténticos «viejuners» así no rejuvenecemos la plantilla ni de blas.
    Por cierto si aquí se las llama «viejuners», los americanos cómo les llamarían. ¿»oldos»?
    Voy a darle una vuelta.

  97. A lo mejor hay que pensar de forma un poco más “creativa” (y, por qué no decirlo, también laboriosa) respecto a la confección de la plantilla.

    Contratos-negreros (que se me entienda, NO es literal) como el de Campazzo… pocos vamos a firmar en el futuro.
    Porque Campazzo, más o menos, acabó “jugando gratis” varios años en el Madrid (la diferencia entre lo que cobró y lo que pagará por el abono progresivo de la cláusula será minúscula).

    A pocos más “vamos a engañar” así. Ya podéis contar con que, de aquí en adelante, ningún jugador TOP con grandes ambiciones profesionales va a firmar por el Madrid con este tipo de cláusulas (un saludo al padre de Garuba :mrgreen: ).

    Quiero decir con esto que, muy probablemente, nos debemos ir olvidando de cláusulas anti-NBA leoninas, y, por lo tanto, pensar que los jugadores (TOP) no van a estar aquí toda la vida.

    Esto es: así como, por ejemplo, Baskonia es un “club puente” hacia los grandes de Europa, el Madrid debe plantearse el ser un “club puente” hacia la NBA de jugadores de 22-25 años, que, en este caso, firmarían cláusulas anti-NBA “asequibles” (digamos que por el importe de 1 temporada de sueldo), y, eso sí, donde se mencione específicamente que NADA DE IRSE A MITAD DE TEMPORADA.
    Esto es (me invento las cifras): la cláusula anti-NBA es de 2 millones de € entre que finalice (en Europa) la temporada anterior y empiece la siguiente, y 10 veces la cifra anterior el resto del tiempo.

    ¿Que esto hace que los jugadores no vayan a estar toda la vida en el club?
    Pues, ciertamente, así es.

    Pero, en caso contrario, ya nos podemos olvidar de jugadores jóvenes auténticamente TOP.

    Porque, al fin y al cabo, se trata de elegir entre dos opciones: fichar jugadores TOP posible «carne de NBA» sabiendo que se te pueden ir al final de cualquier temporada… o fichar a jugadores “no top” que cobrarán casi como si fuesen TOP, y que, sin duda, pueden quedarse muchos años en el club… pero NO van a ser diferenciales, a los que da igual (en términos prácticos) la cláusula de salida que les pongas porque nadie los quiere.
    O eso… o esperar a que vengan de vuelta (que será ya cuando sean «viejuners» o estén en camino de serlo), con lo cual puede que consigas algunos buenos años de rendimiento, pero también es muy probable «comerse» el ocaso de sus carreras, con un ratio calidad/precio deficiente (eso sí; los que vuelvan, tampoco regresarán a la NBA).

    Yo me quedo con la primera opción, por más que signifique darles más trabajo y H&S… que se supone que cobran por algo… digo yo.

    A mí… es que no me gustan mucho los «viejuners», en general (y lo digo de forma eufemística). Demasiadas malas experiencias con este tipo de jugadores en el pasado, más en la sección de fútbol que en la de baloncesto, todo sea dicho (un saludo a González Blanco, por ejemplo :mrgreen: ).

    Dicen por ahí algunos usuarios, más o menos, que por qué nos quejamos de nuestros «viejuners» y valoramos a los del FCB.

    Bueno… en mi caso, por dos razones, sobre todo:
    a) Nuestros «viejuners» tienen más años que los suyos, se lesionan más (bueno, vale, más que Claver no :mrgreen: ), son menos determinantes
    b) En rendimiento/precio, actualmente nuestros «viejuners» (en general) son un lastre; los suyos no

    Cuando estas dos circunstancias cambien (y muy probablemente lo harán… a 2 años vista, por ejemplo), el problema lo tendrán ellos. Y cuando sea su problema y no el nuestro, yo me despreocuparé del asunto.
    Mientras sea nuestro problema, mis comentarios irán en este sentido.

    • No estoy para nada de acuerdo en lo que dices sobre Facu, a Campazzo se le ofrece el mejor contrato que ha tenido un jugador en la historia del Madrid, tanto en dinero como en años.

      Yo aquí estoy totalmente de acuerdo con la política del Madrid, si te ofrecemos un contrato que te soluciona la vida y no tienes que preocuparte por nada más (y el club hace un gran esfuerzo económico), es lógico que te blindemos con 6 millones por si viene la NBA.

      Aquí el error garrafal es de Facu y sus representantes, yo si acepto ese contrato con esa claúsula es que tengo claro que voy a hacer un Llull y quedarme hasta los 34 años en el Madrid y olvidarme de los cantos de sirena de la NBA.

      Y solo irme a la NBA si se vuelven locos y me ofrecen la barbaridad que le ofrecieron a Chacho, 10 millones por 2 años, con esto me da para pagar la claúsula y tener todavía un buén sueldo.

      Facu se va a la NBA a jugar gratis, su sueldo de dos temporadas solo le da para cubrir la claúsula del Madrid. Como tiene mucha confianza en si mismo supongo que su idea será demostrar que es muy bueno y que tras esos dos años le ofrezcan un gran contrato y entonces la jugada le sale muy bién.

      Pero y si tiene una lesión como la de Randolph?, pues entonces te has ido a la NBA a jugar gratis y veríamos que te ofrecen en Europa con 31-32 años con una lesión tan grave (desde luego un contrato como te había dado el Madrid ya no).

      Para mi Facu está corriendo un riesgo incalculable.

      Y vuelvo a insistir, totalmente en desacuerdo con tu frase «contrato negrero», el 99% de jugadores en Europa te firmaban con los ojos cerrados el contrato de Facu, más de 2 millones netos al año por 5 años (esto no se lo dan a nadie, excepto a Mirotic, Larkin cobra más pero le dieron menos años)

      Te lo firmarían todos los jugadores que quisieran hacer carrera en Europa y ganar muchísimo dinero aquí (vida solucionada).

      Ahora, si tenías tan claro en tu cabeza que te querías ir la NBA, tanto Facu como sus representantes han hecho un ridículo histórico aceptando esa claúsula.

      Tu argumento de que no te va aceptar nadie esas claúsulas está muy bién para jugadores como Doncic y gente de su edad, pero otros jugadores (que hay muchos) de 26-27-28 años muy buenos, que tienen claro que su sueño no es la NBA (que también hay muchos), te aceptarián sin problemas la claúsula que les pongas siempre y cuando les hagas un megacontrato de muchos años y solucionen su vida.

      Es tan fácil como sentarte con Larkin (que ya probó en la NBA) y preguntarle que quiere hacer, quieres un megacontrato en el Madrid, o tienes en la cabeza con 28-29 años volver a probar en la NBA?

      Larkin si despues de su temporada extratosférica pasada no está en la NBA (temporada que siguieron muchos scouters de la NBA) es o porque no quiere, o porque le ofrecían menos que en el EFES (en la NBA son muy reacios a dar contratazos a jugadores de su tamaño a nos ser que hubieran demostrado su valía en la NBA).

      • Creo sinceramente que no has entendido mi mensaje.

        El club lo hizo PERFECTO con Campazzo (SALVO con lo de no «limitar» la posibilida de ejercerla a los intervalos «entre-temporadas» en Europa).

        Lo que digo es que, viendo eso, difícilmente vamos a «engañar» (entrecomillo, las comillas están ahí por algo) a nadie más (con aspiraciones NBA) en el futuro.
        Claramente Campazzo y/o su representante cometieron un error absolutamente GARRAFAL en esa negociación, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que Campazzo está arriesgando nada más y nada menos que su pecunio personal (lo que no hizo Llull) con esta salida hacia la NBA.
        Como tenga una lesión… OJO.

        Yo, como creo que los jugadores TOP europeos más o menos jóvenes, van a tener en prácticamente todos los casos aspiraciones futuras de NBA, lo que planteo se no «caparles» de forma excesiva en las negociaciones para que puedan acceder a firmar por el Madrid, aunque eso no te garantice que vayan a estar en el club «toda la vida».
        Creo que se entiende.

        Entre optar a tener unos pocos años a «estrellas jóvenes que acabarán en la NBA» (fichadas) y «desestimar» esas opciones porque pretendes meterle una cláusula que no van a aceptar… yo opto por la primera opción: dame 1, 2 o 3 años buenos… que serán mejor que ninguno, o que se los dés a mis rivales directos.

        Así lo veo yo.

        ¿Que eso supone tener mucho más movimiento en la plantilla temporada a temporada?
        Sí… ¿y?
        No parece que en Baskonia se estresen demasiado sabiendo que tienen que cambiar varios jugadores cada temporada porque se los llevan los «grandes» de Europa.
        Pues en el Madrid pasaría algo parecido… pero hacia la NBA.

        Si renuncias a este tipo de jugadores (que será lo que pase en la práctica si pretendes calzarles una cláusula anti-NBA elevada), en mi opinión, te estás autolimitando de forma poco sensata… y acabarás llegando al absurdo lógico de ponerle cláusulas anti-NBA elevadas a jugadores que no tienen el nivel para ejercerla, y no ponérsela a jugadores que sí lo tendrían (porque estos no consentirán firmar contigo en esas condiciones).

        Además, una cláusula más alta, en general, viene acompañada de un sueldo más elevado.

        Quiero decir (ejemplo): tú fichas a Micic por 4 años cuando tiene 24, a 2 machacantes netos por año y con una cláusula «anti-NBA» de dos machacantes también, a ejercer en cómodos plazos.

        Pues igual tienes a Micic en el club un par de años, le sacas un gran rendimiento deportivo, y acaba abonándote la cláusula cuando llegue a los 26, con lo cual te habría salido un gran jugador por 2 machacantes netos (4 brutos) en 2 temporadas.
        Negocio redondo (también para el jugador, que se habría puesto en un estupendo «escaparate» para saltar a la NBA).

  98. Yo Planteo una cosa con LLULL no se que opinaríais… Ha sido mi Ídolo y se ha merecido hasta el ultimo euro de su contrato firmado en su día porque era DIOS, no tuvo la culpa de esa lesión de rodilla que le ha lastrado y que a dia de hoy, le hace ser una remora en cuanto a calidad precio. No obstante, creo que siendo cupo, con restricción de minutos y de jerarquía puede ser aprovechable…Y digo yo, en vez de hacerle un contrato de un año, no sería mejor hacerle un contrato de más años y que cobrara muchísimo menos? Osea, si ahora cobra 3 brutos pasarle a 1 millón bruto como mucho y darle un año adicional más nose…
    A mi me gustaría algo así, siendo creo, realista;
    Heurtel- Wade Badlwin- Alocen
    Llull (Cobrando 1 kilo Bruto aunque sea a costa de más años)
    Grigonis- Causeur- Carroll
    Taylor-Abalde
    TT-Randolph
    Jerebko
    Tavares- Willy
    Cuento que se van Rudy, es una pena pero esta muy cascado, Deck (me gustaría que se quedara pero lo dudo) y Garuba se va a NBA Si o si
    Las altas sobre todo paliarían el déficit físico del equipo y lo rejuvenecerian…Si Willy no pudiera ser cambiaria la película, pero la línea exterior creo que será esa y no me disgustaría, aunque obviamente preferiría un JAMES o Micic, pero con Heurtel fichado…

    • Yo prefiero que se quede 1 año cobrando X que 3 años cobrando X/3. Me parece que su permanencia en el equipo puede hacer daño, no por él en sí mismo, sino porque a los símbolos cuesta mucho sentarles, quitarles minutos importantes, etc. Esa idea de que va a saber aportar como mero jugador de rotación no me convence, sobre todo si entre los bases no hay ninguna estrella. Si viniese Micic o Mike James, como dices, me quedaría más tranquilo, se acabaría la discusión; pero con Alocén y Heurtel, que tendrán partidos malos por juventud y naturaleza respectivamente, Laso puede volver a las andadas de mantener a Llull independientemente de su rendimiento.

      Respecto a tu plantilla, es una locura tener sólo 5 interiores, encima con Randolph volviendo de una lesión tan grave, con Trey que tiene tendencia a los problemas físicos. Faltan otros 2 jugadores que puedan jugar por dentro, un 3-4 (por ejemplo Barreiro), y algún joven como Vukcevic para que al menos te dé 10-12 minutos contra los 10-12 equipos menos fuertes de ACB. Además, si se confirma la necesidad de tener 5 cupos, esa plantilla iría justa. Hay que intentar que Alocén no ocupe ficha, que siga como vinculado, así tienes 1 jugador más en rotación. Y en lugar de Jerebko (cumple 34 en 1 mes) buscaría un jugador más joven, Tyson por ejemplo. Además no me convence tener un equipo sin 5 capaz de defender lejos del aro.

  99. Hay que olvidarse de Willy, si se vez en cuando sigue haciendo dobles figuras no le faltarán ofertas Nba…y como mucho se fichará un 5, para sustituir a Tyus- Reyes, el otro hombre alto que llegue será un 4, la ausencia de Randolph será por mucho tiempo, y a Thompkins hay que dosificarlo…La cosa cambiaría si Garuba también causa baja, si éso pasa yo no descartaría incluso que Tyus continuara, mucho a nuestro pesar.

    • Javier, lo primero, gracias por el blog y el foro.
      Una opinión y alguna pregunta…. lo que vais contando de lo que os dicen desde dentro del club, entiendo, es un poco……está todo muy abierto, parece todo muy basado en hipótesis poco cerradas. Hasta que no se cierre la temporada en Europa y se abra el mercado NBA, poco se puede decir.
      BASES: Alocén y Heurtel seguros. Fichaje seguro, porque lo que podía haber sido un apaño este año, Heurtel, no da seguridad para el año que viene. Supongo que, sobre todo, a Laso. No se puede pasar otro año como este, con tal inseguridad en el puesto más importante del equipo. Sin pensar en la NBA, si Micic está descartado, «solo» quedan fichables en Europa, HENRY o BALDWYN. Además, su fichaje permite ir el año que viene a por Wilbekin o Larkin, por aquello de la posibilidad de que jueguen de escolta (suponiendo la salida de los jugadores que parece no van a salir este año).
      ESCOLTAS: Carroll parece que está por seguir, aunque puede que no. Llull sigue. Rudy puede seguir, ¿se puede retirar?……aquí tenemos, desde un Caseur, Llull, Rudy, Carroll a un Caseur y Llull, tomando Abalde y Heurtel el puesto de estos último. Este año no es lógico que fichen a alguien expresamente para esta posición.
      ALEROS: Sigue Taylor con su rol de toda la vida. Deck, y aquí está la clave del resto de fichajes, ¿suponemos que no sigue de ninguna de las formas (ni se nacionaliza, ni firma nuevo contrato, ni quiere cláusulas anti NBA)?. Si se queda, puede tener sentido el fichaje de KALINIC, mandando a Deck al cuatro con TT. Si se va, lo que tiene sentido es un Abalde más fijo en el 3 y gastar los dos fichajes restantes (diste por seguro un 1+3, ¿no?), uno en el 4 y otro en el 5.
      ALA-PIVOTS: si Deck se va, FICHAJE. Si Deck se queda….Deck, TT y Randolph
      PIVOTS: Tavares y Reynolds.
      Así que, para mi, donde está la clave es en Deck……..con Deck, algo así (cuatro fichajes):
      BASES: HENRY o BALDWYN y Alocén.
      COMBO: HEURTEL.
      ESCOLTAS: Abalde, Caseur, Llull, Rudy y Carroll.
      ALEROS: KALINIC y Taylor.
      ALA-PIVOT: Deck, TT y Randolph
      PIVOT: Tavares y REYNOLDS

      Sin Deck (cuatro fichajes):
      BASES: HENRY o BALDWYN y Alocén.
      COMBO: HEURTEL.
      ESCOLTAS: Caseur, Llull, Rudy y Carroll.
      ALEROS: Abalde y Taylor.
      ALA-PIVOT: FICHAJE, TT y Randolph
      PIVOT: Tavares y REYNOLDS
      A mi me parecen fichajes muy factibles todos ellos. Perdón por el rollo….