Análisis del nuevo Armani Milano: siete fichajes para volver a la Final Four

26

La pasada temporada el Armani Milano completó una gran liga regular pero llegado abril sufrió las lesiones de Datome, Delaney o Melli y el curso se torció para ellos pues habían padecido antes diferentes problemas con Mitoglou y estuvieron tres meses sin Shavon Shields. Eso les condicionó mucho, aunque acabaron terceros con el mismo balance del segundo y cayeron en cuartos de final contra el Efes por 3-1.

Ahora inician un nuevo proyecto, de nuevo con Ettore Messina como entrenador. Se han ido tanto Delaney como Mitoglou, un pívot que llevaba años con ellos como Tarcewski, no aceptó la oferta de renovación Sergio Rodríguez y no le ofrecieron continuar a un refuerzo llegado a mitad temporada como Ben Bentil. Sí continúa el otro, Tommaso Baldasso, fichado el pasado noviembre.

En abril hicieron oferta a Brandon Davies sabiendo que no seguiría en el Barcelona, que no podían firmarle el dinero que sí ofrecía el club milanés. En mayo ataron a Kevin Pangos, que no llegó a debutar con el CSKA tras firmar en febrero con ellos y empezar a los pocos días la guerra en Ucrania. Asimismo, firmaron del equipo moscovita al alemán Voigtmann, contratación aún no oficial pero que tienen apalabrada.

La tremenda falta de bases de calidad en el mercado les hizo lanzarse con todo a por Naz Mitrou Long, que llegó hace doce meses desde la NBA al Brescia y ha hecho una buena temporada en la liga italiana.

Para reforzar el perímetro han optado por Stefano Tonut, que llevaba siete temporadas en el Reyer Venezia, y por Billy Baron, uno de los mejores tiradores puros saliendo de bloqueo en la Euroliga, como demostró en el Zenit la pasada temporada.

El hueco en el 3-4 dejado por Mitoglou ha sido para un jugador muy curtido ya en el Euroliga tras su paso por el Barcelona, el Panathinaikos o el Bayern Munich, Deshaun Thomas.

Asimismo, renovaron a una de las revelaciones del pasado curso, Devon Hall, y a un veterano como Hines. Por tanto, su plantilla es muy larga, 16 jugadores, de los que once son de garantías para la Euroliga y cuatro que pueden ser utilizados más en la Lega para dar descansos a los principales.

Pocas dudas de que deben estar en zona de playoffs, quizá no entre los tres o cuatro primeros dado el potencial de Real Madrid, Efes, Barcelona, Fenerbahce y Olympiacos. Pero sí cerca de esas posiciones. Luego, en un playoff de cuartos de final, sin lesiones, pueden ser un rival peligroso dado que tienen muchas variantes en ataque y puntos con Shields, Datome, Baron, Hall, Voigtmann… y la solidez de Pangos, Hines, Melli y Thomas. El objetivo claro es volver a la Final Four, no será fácil pero están en la lista de candidatos.

Bases: Pangos, Tonut, Baldasso y Mitrou-Long

Escoltas: Baron, Hall y Alviti

Aleros: Shields, Thomas y Ricci

Alas-pívot: Datome y Voigtmann

Pívots: Hines, Melli, Davies y Biligha

26 Comentarios

  1. Messina no se quejará, un entrenador pasado de rosca. Sobrevalorado a más no poder.

    P.D. Davies es lícito y tanto que si que busques el mejor contrato posible. Lo que no tiene nombre es tu final de temporada.

    Saludos

    • Me pregunto cómo le recibirá el Palau cuando venga a jugar con el Armani. Yo no soy de pitar a un jugador por algo así, pero creo que no dejó grandes recuerdos en la afición con su actitud al final.

      • Pues yo creo que habrá de todo en el Palau pero quizás predominen los pitos en la primera visita de Davies, Brandon era muy querido por los culés, Rambo le llamabais todos y hubo quien en algún momento lo comparó con Norris.

        La realidad es que ha hecho grandes partidos con el Barsa dejándose la piel en la mayoría de ellos pero sus dos últimos meses como culé son bochornosos y dejan muy mal su sentido de la profesionalidad.

        Siempre comento la misma jugada de la final ACB por curiosa, Poirier le roba un balón a Davies en el medio campo, Brandon le persigue pero no hace amago ni de saltar (pensando en su próximo contrato y en no lesionarse) cuando yo le vi en decenas de ocasiones poner tapones por detrás en un contra ataque o por lo menos ponérselo muy difícil al atacante.

  2. Buen artículo Diego Sanz.

    Si los bases les funcionan A. Milán candidato al título.

    Por configuración de plantilla tienen muchos jugadores que pueden alternar posiciones, especialmente de alero/ala-pívots.

    Podría quedar algo así:
    Bases: Kevin Pangos, Naz Mitrou-Long y Tommasso Baldasso.
    Escoltas: Devon Hall, Billy Baron y Stefano Tonut.
    Aleros: Shavon Shields, Luigi Datome y Davide Alviti.
    Ala-pívots: Nicoló Melli, DeShaun Thomas, Giampaolo Ricci y *Johannes Voigtmann.
    Pívots: Brandon Davies, Kyle Hines y Paul Biligha.

    *Falta por confirmar.

    Saludos. 🏀

  3. Siendo buenos fichajes,creo que son jugadores que a la hora de la verdad ninguno dara el paso para ser la referencia de este Armani.Y luego está Don Ettore,que siendo un gran entrenador,es de esos entrenadores que acaban tocandoles las «pelotillas» a sus jugadores y eso en la mentalidad de los jugadores se nota y mucho.Yo los veo en Play-off de calle peeeeero …en los cruces no los veo un equipo fiable (que también habría que esperar quién le toca).Saludos

  4. Pues a mí me parece clara la mejora a nivel de plantilla, no se puede quedar Messina:

    Cambian a Tarcewski por Davies, mejora evidente.

    La pareja de bases creo que será más sólida, aunque pierden la magia del Chacho. A ver qué tal les sale el americano, pero Pangos es garantía.

    Añaden también a Voigtmann, Baron y Deshaun Thomas. Apenas han perdido piezas importantes y se han reforzado muy bien, yo consideraría un fracaso el no llegar a F4 con semejante plantilla.

    • Una pieza que han perdido es Mitoglou. El cambio con Thomas es peor e incluso con Voigtmann se podría discutir, pero el griego aporta más que el alemán.
      Por las circunstancias es lógico su despido, pero es una pena porque tiene capacidad para aportar en cualquier equipo, y aún es joven.

      • de verdad es una pena, pero Mitoglu tampoco lo teníamos en el final de la pasada temporada. Entre infortunio y doping a jugado muy poco

      • Discrepo bastante en que Mitoglou sea ahora mismo mejor que Voigtmann, puede que el griego tenga un techo más alto pero ahora mismo es un jugador más fiable el alemán con rendimiento inmediato y con muchísima más experiencia en Euroliga.

        Para mi Armani sale ganando claramente en este cambio de cara al corto plazo y además Voigtmann puede jugar perfectamente de 5 contra algunos equipos y no es una posición donde los italianos vayan sobrados.

        • Ni es mejor Mitoglou que Voigtmann, ni aportó la temporada pasada más de lo que va a aportar Thomas en esta, porque casi no jugó. No se le puede calificar como una pérdida importante….

  5. Mucha plantilla, poca dirección….. El que está a los mandos rígido como un palo, en Europa cumple – a medias-, pero no le da…., ¿esta próxima temporada por qué habría de ser diferente?. Razón, Messina.

  6. Creo que han mejorado ligeramente. La circunstancia es que Efes y Madrid han mejorado tanto, y barca y Oly siguen siendo igual de fuertes.
    Fever, pues no creo honestamente qie sea mejor qie este Milán. Equipo de top 8, y sería sorpresa para mi verlos en FF

  7. Desconocía que había salido Mitoglou,se quedan sin pivots grandes aunque éste era más bien de jugar abierto,a Tarcewski también le han dejado ir.Yo veo una plantilla más o menos como siempre,de llegar lejos pero no culminar,por dentro les veo vulnerables.Yo catalogaría a Tonut más bien como escolta,los bases Pangos,Mitrou Long y Baldasso.

  8. Plantilla más completa y equilibrada aunque me sigue faltando un 7 pies que minimice algo a los Tavares, Poirier, Milutinov, Fall y compañía.

    La gran mejora es en el puesto de base sin dudas, Delaney era capaz de meterte 25 puntos en un partido y al siguiente cometer 4 pérdidas seguidas en el último cuarto y perder él solo el partido, el Chacho es magia pura, aún con 36 años sigue siendo de los bases con más talento de Europa pero no defiende absolutamente nada.

    Con Pangos y Mitrou-Long ganan mucha regularidad, dirección, sensatez, no están exentos de puntos y sobre todo son mucho más aseados en defensa que Delaney y el Chacho, son dos fichajes que se adaptan mucho más al estilo de Messina y que le darán menos quebraderos de cabeza.

    Con Baron ganan al mejor tirador puro que queda en Europa junto a Kuric por lo que Messina tendrá que ampliar su libreto para darle ventajas a Billy, que al tener que jugar muchos minutos de base la temporada en Zenit se ha convertido en un jugador mucho más completo.

    El morbo estará en ver el rendimiento de Davies, a ver que versión nos encontramos, calidad tiene a raudales, veremos con que ganas de aportar aterriza en Milán.

    Sin duda equipo capaz de ganar a cualquiera pero un escalón por debajo de EFES, Madrid, Barsa y Olympiacos.

    • Yo lo veo por encima de Oly y sí, un escalón por debajo de los otros tres.
      Respecto a la falta de un 7 pies, estoy contigo, aunque si analizas los nombres Davis o Voigtmann son gente que siempre han dado muchos problemas a los Tavares-Poirier. Y tienen a un Hines que, sin ser lo que fue, por ejemplo ni el Barça, ni el Madrid ni Efes tienen ese perfil en un jugador tan contrastado.
      En fin, es una apuesta por un juego interior diferente y creo que podría ser bueno para ellos… Si no puedo hacer una buena copia, mejor hago algo diferente.
      En fin, veremos… Pero tiene buena pinta.

    • Soy Italiano y aficionado del Milán (que se llamaría Olimpia Milano aunque ya es Armani por motivos comerciales).
      Estoy de acuerdo con tu análisis casi por. completo excepto en una cosa: los 7 pies no le gustan a Messina (a menos que no sea rápidos de pies como un Hines, pero un jugador así jugaría fijo en NBA). Nuestra elección en defensa es para el cambio sistemático así que necesitamos pivotes que puedan defender una escolta (y al revés).
      En mi opinión la grande incógnita es como funcionará el nueve eje play-pivot. Los nombres son buenos pero son todos nuevos. Ya veremos…

      • Ya, a Saras tampoco le gustan los 7 pies y consiguió minimizar durante toda la temporada a Tavares y a Poirier excepto en la final ACB, yo creo que en equipos con presupuestos tan altos siempre viene bien un 7 pies como alternativa cuando tus sistemas defensivos no son capaces de frenar a un Tavares (como ocurrió en la fina ACB).

        Lo que está claro es que Tavares (que ha mejorado mucho técnica y tácticamente) no es Olajuwon y no es imparable, hay que buscarle las cosquillas e impedir que imponga sus virtudes a base de sistemas defensivos colectivos.

        • Eso del los pivotes grandote es un tema controvertido. Por un lado tener a un Tavares (o a un Milutinov) en tu equipo te da seguridad. Por otro a veces un 5 «pequeño» puede que te de algo más para ganar el partido. Si es verdad que Tavares ha machacado a Davies en las finales, también es verdad que las condiciones físicas (y quizás psicológicas) del culé no eran óptimas.
          Me recuerdo ambos partidos del Milán contra el Real la última temporada (ambos perdidos pero en la última acción de juego). Tavares ha sido perfectamente contenido por Hines. El Real ganó estos partidos quitando a Tavares en los minutos más importantes. Así que de verdad no sé… puede que Messina y Saras tengan razón.

          • Lo que puede dar un tío cómo Tavares no es sólo cosa suya, sino del entrenador. Pero ya vimos en los play off que,aparte de todo lo que ya da Tavares y que es muy difícil de parar debajo del aro, ya añadido un tiro de 5 metros muy bueno. En uno contra uno difícilmente le vas a parar debajo del aro, el problema suele venir que se cierran mucho con él y no teníamos buenos tiradores exteriores, este año ya veremos. Aparte creo que Chus Mateo va a buscar más a los pívots con jugadas para ellos.
            En cuanto a la defensa sabemos todo lo que intimida debajo del aro y por ello intentan sacarle de la zona y ganarle en velocidad, pero a pesar de eso suele aguantar muy bien y meter buenas manos.
            A mi en su época me servía mejri como 7 pies y que te dé algo distinto imaginaros ahora col Edu y poirier ( que si no estuviera Edy tendria unos números bestiales).

          • Al baloncesto se puede jugar de muchas maneras y por supuesto con pivots pequeños prescindiendo de los grandes,pero esos pequeños tienen que tener fundamentos y saber jugar de espaldas al aro para hacer daño a los grandes,con un Tim Duncan o un Olajuwon nadie se acordaría de un 7 pies,por cierto en contra de las medidas oficiales ninguno llegaba a 2,10, actualmente apenas hay jugadores de esos,Mirotic juega muy bien de espaldas sin ser un 5,Davies lo hacía pero era muy inconstante,lo que se puede decir de los pivots del Barça actuales es que están en tierra de nadie,son grandes pero no imponen por dentro,no tienen buen juego de pies y su juego es más bien de cara,incluso el Vesely de ahora,sólo les queda Mirotic que como digo no es un 5,la temporada pasada ya demostraron que podían ganar al Madrid igualmente, salvo al final,veremos en ésta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here