España se enfrenta a Turquía esta tarde por el oro del Europeo sub 18

19

Una nueva medalla asegurada, otro éxito para las nuevas generaciones de chavales del baloncesto español. Esta vez en el Europeo sub 18. El equipo que dirige Dani Miret está ya en la final, que será este domingo (19.30h) y contra Turquía como rival.

En la semifinal de este sábado España arrasó por 60-38 (31-13 al descanso) a Serbia mientras que el combinado turco se deshizo de Eslovenia por 79-64. Izan Almansa fue el mejor de la selección española con un 21+12.

19 Comentarios

  1. Cuál sería vuestro quinteto de todas las selecciones inferiores, juntando sub 17, sub 18 y sub 20, para mí nuñez, langarica Caicedo Almansa y aday mara,

  2. Pensaba que había hecho otro comentario pero se ve que no lo hice bien…

    De acuerdo con todos en el enorme nivel defensivo y de seriedad y competitividad del equipo. No es sólo que se hayan juntado varios defensores de primer nivel, es que el equipo técnico ha trabajado mucho. Llama especialmente la atención que puedan ejercer una presión tan agobiante en línea exterior a la vez que se cierran sobre las penetraciones y dominan el rebote. El trabajo de ayer, acompañado por un mal día de Serbia, todo hay que decirlo, fue de sobresaliente.

    Cuánto más veo de Almansa más me gusta, que tenía un físico diseñado para jugar al baloncesto y era un tío intenso y con instinto reboteador ya lo sabía, pero es mucho más. Jugador con muchas similitudes con Garuba (Usman), por cómo está presente en todas las situaciones del juego y domina los dos aros. Ambos reciben menos reconocimiento del que merecen porque no son «jugones», pero en todos los demás aspectos del juego, top. Hay que seguir su evolución en los próximos 2 años, aún sin desarrollar un buen tiro puede ser un interior top Fiba en cuanto mejore un poco alguna cosilla.

    Respecto al potencial de los demás jugadores no soy, en general, tan optimista como @Tomic. Me cuesta ver en ACB a Villar, Garuba y Martín Iglesias, quizás como cupos de relleno pero jugando todos los días difícil. Ojalá me equivoque.

    En respuesta a una pregunta que he visto sobre Eli Ndiaye, el chaval ha pasado completamente de las selecciones inferiores hasta ahora. La prueba del algodón debería ser el Mundial U19 del próximo año, a ver si ese torneo sí le interesa. De cara a su futuro internacional le vendría bien empezar a asomarse, pues el sitio en la absoluta va a estar muy caro en su posición.

    A ver si ahora ofrecen el mismo nivel. Y nada de preocuparse de los arbitrios, esa no es la actitud antes de una final. Hay que asumir que el 100% del resultado depende de ti.

  3. Lo que está haciendo esta selección tiene mucho mérito, no solo por la ausencia de Miller y Núñez, sino porque faltan también jugadores de la sub 17. Se trata por lo tanto de casi una selección B. Muy bien Almansa hasta ahora y me ha decepcionado un tanto Jordi Rodríguez, un jugador de mucha clase pero algo irregular, alterna partidos buenos y malos con demasiada frecuencia. La falta de poderío ofensivo la compensan con intensidad defensiva, y ahí destaca por fuerza y físico Garuba. Si el chico tuviera un tiro aceptable sería un proyecto muy interesante. Veremos si esta temporada lo mejora en Cartagena, En la selección falta un 4 neto quizás por la ausencia de Miller (creo que Ndiaye no está aun nacionalizado o le falta el tiempo para poder jugar) y los bases son buenos segundos bases (al menos hasta ahora) pero les falta algo de jerarquía. Lo bueno es que en un campeonato de pico y pala, con pocas figuras de verdad (un griego, un francés, un par de lituanos…) nuestra selección es la única que lo ha entendido a la perfección, no como los franceses que, como siempre, alternan entre la frialdad colectiva y táctica y el exceso de con fianza en la altura y envergadura de sus jugadores. De todas formas, estarán en el Mundial sub19 (Lituania no) porque han acabado quintos

  4. Grandísimo campeonato, grandísima defensa.
    Esta selección marca el camino a la absoluta, sin mucho talento ofensivo hay que ganar los partidos en defensa

  5. Otro gran logro de las selecciones inferiores este año. Como habéis dicho sustentado en una gran defensa y un Almansa que va muy sobrado, está siempre en el sitio que debe estar y su combinación de rapidez-tamaño-intensidad es tremenda.

    Yo no soy tan optimista como @Tomic de cara al futuro de estos chicos. El futuro ACB de jugadores como Garuba, Villar o Martín Iglesias me genera dudas, la verdad. Aunque aún es pronto para tenerlo claro. Ojalá haya equipos que se atrevan a apostar por estos chicos, tanto de la U18 como de las otras generaciones que hemos visto. Están demostrando que para competir pueden aportar buena parte de lo que les falte de pura calidad.

  6. No vi el Eslovenia-Turquía de ayer, pero vi el partido decisivo en la fase de grupos contra Alemania y fue un atraco como hace años que no veía. Además los chavales turcos lo saben y no «reparan en gastos». Hacen faltas, cometen violaciones del juego, se encaran con los rivales etc etc.
    Si a esto le sumas que el ambiente en la grada es parecido al de un partido de Fener o Efes, la tarea de los nuestros es complicada.

  7. Excelente análisis @TOMIC del grupo de chavales.

    Por ponerles un «pero», creo que nos falta altura en las posiciones interiores, pero se compensa y mucho con la intensidad y el trabajo colectivo atrás.
    Como una selección como la de Serbia, que anota la mitad que los puntos de media en una semifinal, dice mucho del trabajo de la selección. Tener la confianza de que si fallas en ataque no supone un problema porque atrás eres una muralla, ayuda muchísimo a los jugadores.

    Excepcional lo de este verano, 5 de 5 en finales. Gesta muy muy difícil, y que habla de lo bien que en España se trabaja la cantera y los entrenadores que los forman y están ahí.

  8. ¡Enhorabuena!
    Ahora lo más difícil, otra vez Turquía, en la final y ante son los anfitriones, mucha suerte.

    ¿Se sabe por qué no fue sido convocado Eli John Ndiaye? (Decisión técnica, sigue recuperándose de su lesión u otros motivos).

    Saludos. 🏀

  9. Gran mérito de los chavales y del cuerpo técnico.pero después de ver el Eslovenia Turquía me parece que el oro va a quedar lejos. Los del silbato han permitido de todo en la zona turca. A Almansa mañana le van a dar hasta en el carné de identidad

    • No vi el Eslovenia-Turquía de ayer, pero vi el partido decisivo en la fase de grupos contra Alemania y fue un atraco como hace años que no veía. Además los chavales turcos lo saben y no «reparan en gastos». Hacen faltas, cometen violaciones del juego, se encaran con los rivales etc etc.
      Si a esto le sumas que el ambiente en la grada es parecido al de un partido de Fener o Efes, la tarea de los nuestros es complicada.

  10. Este equipo no tiene ni de cerca el talento o vistosidad ofensivas de las U20 y U17 (muy comprensible faltando Núñez, Baba e incluso Eli Ndiaye), pero su nivel defensivo es una auténtica burrada. Han dejado en 38pts a uno de los equipos más anotadores del torneo aún relajándose claramente el último cuarto. El trío Villar – Garuba – Pinedo, aunque pueda ser algo errático en ocasiones en la parte ofensiva es la base para construir una estructura defensiva alucinante. Y la facilidad de Almansa para, con poquísimo, hacer mucho daño, es una cosa bárbara.

    Claros favoritos al oro.

    • Tienes toda la razón, Brutal la capacidad defensiva de este equipo aún faltando los 3 mejores jugadores de la generación. Se trata de un equipazo con un jugador franquicia como Almansa y buenos espadas detrás. He hechado de menos a Jordi Rodríguez que me parecía a priori la estrella del equipo.
      De cara al futuro el trío de bases es muy trabajador y necesitarán oportunidades para llegar a la élite:

      Villar: físico increíble , gran defensor pero falta de tiro.Peoyeccion ACB

      Cebrián : buen tiro y gran defensor . Le falta explosividad. Proyección LEB

      Moreno: Cumplidor , buen manejo y seguridad . Buena selección de tiro.PRoyeccion LEB

      Garuba: gran defensor y físico . Potencia pura. Proyección LEB / ACB

      Jordi Rodriguez: Gran tirador, líder exterior tendría que ser más activo en ataque. proyección ACb/ selección

      Martin Iglesias: Ala pívot cumplidor , poco explosivo y lento pero ocupa perfecto los espacios. Me ha gustado muchísimo su trabajo duro. proyección ACB

      Luis García: 2,04 alero con buena mano , gran capacidad defensiva ha ido perdiendo protagonismo por el buen trabajo de Garuba e Iglesias. Tendria que llegar a ACB.

      Eddy Pinedo: trabajo oscuro, defensa, rebotes, intensidad , este año en America le ha venido muy bien. Proyección ACB.

      David Gómez: Un alero de 2,06 , súper largo y con una capacidad de mejora brutal. Para mi el jugador con mayor potencial de la selección por su combinación de físico y tiro. Potencial ACB

      Victory Onuetu: gran físico pero algo perdido en los partidos. Su ataque se limita a tiros cercanos. Potencial LEB.

      Almansa:Está demostrando que es el mejor jugador del campeonato. Le falta tiro pero debe ir trabajándolo este año. Proyección NBA/ACB

      Tachyn: ha ido ganando minutos en la rotación gracias a su buen trabajo. Potencial LEB.

      Entrenador Dani Miret. Grandísimo trabajo defensivo del equipo. Muy buen entrenador.

      • Para este equipo, que Jordi tire es más importante que que meta (entiéndase). Es claramente el jugador «distinto» en cuanto a talento ofensivo y aunque algún partido suyo no haya sido especialmente bueno, tiene que ser clave. A mi me gusta mucho 6 además es un jugador disfrutón de ver.
        Habrá que ver hasta donde pueden llegar estos chicos, pese a las enormes muestras de competitividad que están dejando. A mi 3l potencial de Iglesias (que ya había sido de lo mejor de un Barça flojo este año y está haciendo un muy buen campeonato) o Pinedo (que como es costumbre está magnífico con la selección), me genera más dudas.

        Y creo que recalcar de forma especial es trabajo de Dani Miret es totalmente merecido.

    • A los turcos ya les hemos ganado pero son un equipo muy correoso con unos bases muy tocapelotas , aleros muy físicos y Pivots grandes. Creo q en condiciones normales somos muy superiores pero se juega en Turquía y el ambiente será muy adverso. Esperemos otra gesta de esta generación que sin sus 3 estrellas o jugadores con más potencial ( Nuñez, Miller y Ndiaye) se ha colado nuevamente en otra final.
      En cuanto a potencial de la plantilla veo a Almansa con potencial NBA si mejora el tiro, Rodríguez, con una buena carrera ACB si le dan oportunidades,! David Gómez, 𝓛𝓾𝓲𝓼 Garcia ,Martin Iglesias , Eddy Pinedo tienen un increible potencial en la posición de alero y según su progresión y oportunidades puedes llegar a ACB. Onuetu tiene físico increíble pero esta aún muy verde, Tachyn y Moreno tienen perfil LEB. Garuba , Cebrián y Villar podrían estar en ACB pero viendo la poca coba que se les da a los bases son perfil LEB. En Cuanto a Quinteto del campeonato creo que habrá 2 turcos , Sivas y Buyukuntcel, 1 español Almansa, 1 lituano Murauskas y un Serbio . Pero no veo a ningún jugador que destaque por encima de los nuestros o que tenga mayor potencial menos Murauskas y Krivas de Lituania y los franceses como Rupert, Cissoko y Perrin. Así que directores deportivos a apoyar el producto nacional que demuestra siempre que es lo mejor del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here