El Real Madrid ante el reto de la nueva Euroliga: cuatro grandes fichajes y el mejor Poirier para volver a reinar

137
ACBPhoto/Castillo

El año pasado fue tan extraño en el Real Madrid que estuvo a punto de terminar con presencia en la Final Four en plena marcha de Deck a la NBA, con Thompkins y Tavares tocados y jugando después de unos días de baja y todo ello después de la grave lesión de Randolph y perder a Campazzo en noviembre.

Los blancos cayeron en el último minuto del quinto encuentro de desempate ante el Efes, luego campeón de la Euroliga, y en el recuerdo quedará esa gran resistencia del Madrid a queda eliminado en difíciles circunstancias. Así que si los de Laso lo hicieron bien con el proyecto agujereado por los problemas de todo tipo padecidos, en esta nueva Euroliga con el plantel reconstruido son un destacado y claro favorito al título.

Así ha quedado el equipo con sus cuatro fichajes:

Entrenador Bases Escoltas Aleros Alas-pívot Pívots
Pablo Laso Alocén Llull Abalde Yabusele Poirier
Heurtel Causeur Hanga Thompkins Tavares
Williams-Goss Rudy F. Taylor Randolph Vukcevic

Asimismo, hay que valorar en su justa medida que Poirier llegó el pasado abril en bastante mala forma y no pudo disputar la Euroliga, sólo la ACB. Así que el pívot en realidad es otro fichaje en Europa y de grueso calibre, sólo hay que ver el nivel que viene mostrando desde la Supercopa, muy superior al del pasado mayo.

Y aún faltan por volver de sus lesiones Thompkins, al que se espera en las canchas a lo largo de noviembre, y Randolph, que debería entrenar con el resto ya en diciembre. No hay nadie que tenga semejante arsenal. Han perdido un perfil de ‘metralleta’ como Carroll, que no ha descartado del todo volver, pero está en el aire.

Yabusele

Sin embargo, Llull, Rudy, Causeur, Williams-Goss y Abalde pueden jugar en el ‘dos’. No tendrían un especialista puro en el triple pero sí muchos jugadores en esa posición. Y siempre pueden acudir al mercado si detectan alguna carencia.

Al potencial que dan en la pintura Tavares y Poirier como ‘cincos’ puros hay que unir el acierto de Yabusele, que también puede jugar ahí o en el ‘cuatro’, su posición ideal. Con dos pívots altos y dominadores, Thompkins será muy útil abierto y con su amenaza más allá de la línea de 6,75.

Hanga también está demostrando el acierto de su contratación ya que puede hacer igualmente varias posiciones y no necesita muchos tiros para ser útil al equipo. El húngaro y Abalde, que debe ir a más, parecen llamados a restar minutos a Rudy y Taylor.

ACBPhoto/Cañada

El papel de ‘microondas’ que hacía en ocasiones Carroll podría recaer en Heurtel si recupera su mejor nivel y el tono físico perdido por una difícil y larga lesión. Puede ser débil en defensa pero también demoledor en ataque en sus días más inspirados. Lo mismo pasa con Williams-Goss, una incorporación de la que se espera mucho.

El base-escolta debe ser un líder en cancha, un jugador referente y un perfil más defensivo y diferente a Heurtel. La calidad, cantidad y profundidad de plantilla fue en otras temporadas un factor clave que manejó muy bien Laso para tapar carencias, lesiones, bajos estado de forma… y salir adelante. No fue posible estas dos pasadas campañas pero este año en principio desde enero habrá 15 jugadores como mínimo a su disposición.

Por ahora, en los cinco encuentros oficiales disputados, el Madrid ha brillado en defensa y ha remontado al Barcelona en la Supercopa y tumbado al Burgos y el Obradoiro con su trabajo atrás y fondo de armario en el último cuarto. Es pronto y habrá de tiempo de valorar si hay un cambio de paradigma en el Madrid o el juego alegre a 90 puntos, sin descuidar la defensa cuando llegaban las grandes citas, volverá. De momento, este jueves el Efes en la primera jornada de la nueva Euroliga.

137 Comentarios

  1. Para mí, ahora, sin empezar aún la Euroliga, el Madrid y el CSKA son los favoritos.
    Luego Efes.
    Barcelona, Armani, Fenerbahce y Zenit deben optar a Final Four, seguro a playoff.
    Lógicamente, sin lesiones graves o si algún equipo no hace un fichajazo extra en octubre.
    La pelea oor la octava plaza de playoff, muy abierta. Creo que Olympiacos es el favorito a ella

    • Pues totalmente de acuerdo, @JavierMaestro.
      Plantilla larga, preparada para lesiones o bajas y de mucha calidad y versatilidad.
      Dos problemas que deberían solucionarlo cuando se complete la revolución de la plantilla el verano que viene: la edad del juego exterior y la falta de un tirador.
      Este año la defensa y la intensidad serán mucho mayores.

    • Buen artículo Javier.

      Yo difiero un poco en los favoritos, para mí CSKA,EFES Y FCB los veo un peldaño por encima de RM. Básicamente, porq en las grandes finales, tener jugadores diferenciales cómo Higgins, Larkin o Micic, es un valor extra.

      Por plantillas, sin duda, RM y CSKA están por un poco por encima. Sobre todo si Trey y/o Randolph se recuperan bien.

      Por cierto, se sabe algo más respecto a Carroll?

    • Interesante cuanto menos que dejes fuera de esa categoría de favoritos a los finalistas de 2021, más aún cuando no han perdido a ninguno de sus referentes.

      Personalmente me cuesta ver al Madrid a ese nivel, les veo con cierta falta de talento, y sus primeros partidos no me animan en exceso, pues confirman esa idea. Pero desde luego valoro mucho tu opinión, lo que me lleva a replantearme ciertas cosas.

      • Para mí, el RM actual está en un segundo escalón, cerca del 1o, que pueda llegar a ese 1r escalón dependerá de 3 factores:

        -Rendimiento NWG
        -Recuperación de Trey o Randolph a un buen nivel
        -Paso adelante de Alocén y Abalde, sobre todo de Abalde

      • En mi opinión, visto lo que suele pasar a lo largo de las temporadas, es casi tan importante el talento como tener una plantilla amplia. El Barsa puede tener más talento que el Madrid, pero de ninguna manera soportaría una plaga de lesiones/fugas como la que soportó el Madrid el año pasado. Los blancos están más preparados este año para ese tipo de contratiempos.

    • Me pasa un poco como a Base. Para mi nos falta algo de veneno y de pólvora exterior. El Madrid tiene grandísimos jugadores por fuera. pero la sensación es que los mejores los tienen otros, salvo que Goss nos diera ese salto, que de momento no se está produciendo.
      Espero, por otra parte, que las Hipotecas no nos jueguen malas pasadas. Aunque algo me dice, que no será así.
      Para mi estamos en el segundo escalón,- con una plantilla muy mejorada respecto al año pasado y una pareja de cincos que no se la salta un gitano-, estando mucho más cerca de los predecesores.
      En todo caso, este año apostar en la Euroliga es una temeridad. Personalmente nos veo en la F4 y no nos veo levantando el título.
      Saludos. Buen martes.

      • Me gustaría contestar a esa «supuesta» falta de talento tanto a @aprendiz como @ base.
        Entiendo que por talento os referís a talento ofensivo, porque de talento defensivo no hay un solo equipo en Europa con más talento que el Madrid. Nadie puede igualar ni en fuerza ni en calidad defensiva a los Rudy hanga, tavares and cía.
        Si hablamos de calidad o talento ofensivo estoy de acuerdo pero en cuanto a línea exterior. En el cuatro me cuesta ver a alguien que no sea mirotic con más talento que TT por ejemplo. ( Y para mí, con todos bien, dudo que sea nuestro mejor 4) y en el 5 porier no es sólo defensa que digamos, tiene unos recursos bárbaros.
        En los exteriores, salvo huertel que es talento puro «Guadianesco», el resto incluido nwg son jugadores de notable en ataque pero no veo ningún sobresaliente la verdad.
        En el exterior lo fiamos todo a defender como nadie y atacar con muchos…
        Yo al Madrid le veo candidato a todo pero como veo a otros 5 o 6.
        Un saludo

        • Yo creo q el talento que le falta al equipo, es ese jugador diferencial en momentos igualados/complicados, lo que son Higgins, Larkin,Micic, o lo que fue Llull en el momento duro de la supercopa.

          Ese jugador, q por «si sólo» te meta en partido o te haga ganar partidos.

          Por eso me parece clave el paso adelante de Abalde y NWG, si le sumamos una mayor regularidad de Llull, ahí tendremos ese poco q nos falta para llegar al siguiente nivel

          • Paso adelante de NWG y Abalde, y buen rendimiento de Llull y Heurtel actuando de microondas (aunque lo óptimo sería no hacerlos coincidir mucho en pista, a ver como lo hace Laso). Por último, veremos si vuelve Carroll, como vuelve o si traen a alguien.

        • Sí, me refiero al talento puro ofensivo. Al jugador que puede resultar imparable para la gran mayoría de rivales, que no es raro que meta 10 ptos en 3 minutos. El Madrid tiene 1 jugador que en ciertos momentos podría encajar ahí, que es Heurtel, pero como tú bien dices es guadianesco, y no hay ninguno más. Goss, que va adaptándose y me está gustando como jugador completo que aporta en muchos aspectos, no es ese jugador diferencial, eso me atrevo a afirmarlo ya mismo. El baloncesto no le fluye tanto, por así decirlo, no le resulta tan fácil.

          Dicho eso está claro que la capacidad física defensiva del equipo es top, habrá que ver cuántas diferencias se pueden marcar con eso.

          • Comentaba la importancia de la defensa porque a veces se nos olvida que son dos canastas en las que se juegan.( No lo digo por vosotros evidentemente). Pero si tuviéramos que ver lo que suma en ataque y lo que suma en defensa, estaremos de acuerdo en que Higgins da más que el chacho por poner un ejemplo. O micic más que larkin…
            No estoy muy de acuerdo con eso de que el talento gana las finales. Lo que ocurre es que es lo que más se nos queda en la memoria.

        • Talento ofensivo, por su puesto. Defensivamente el equipo tiene un potencial enorme, a salvo de que se haga coincidir en pista a Llull y Rudi ante equipos de primer nivel, en cuyo caso sufriremos.
          El equipo tiene defensores excelsos, pero también muy malos, (actual LLull, Heurtel, Thompkins). Y RUDI ES TAN BRILLANTE EN EL CONCEPTO DEFENSIVO COMO INSOLVENTE A LA HORA DE MARCAR A UN PRIMER ESPADA DURANTE MÁS DE CINCO MINUTOS SEGUIDOS.
          Estoy de acuerdo en cuanto al matiz que introduces con el talento inmenso de la posición de cuatro, en caso de que los T.T y Randolph que vengan, se parezcan a los que se fueron.

          Saludos.

          • Rudy está para defensas específicas. Para esos cinco minutos tenemos a otros como tú defenestrado Taylor y hanga y en un escaloncito más abajo los caseur o abalde.
            Fernández ya no está para eso, pero no es menos cierto que puede cambiar un partido desde la defensa.

    • Yo podría dar favorito al Madrid si no tuviera tantas incógnitas y con el equipo al completo,sin saber cuándo ni cómo volverán Thompkins y Randolph y con bases nuevos que tienen que acoplarse me cuesta mucho verles así,prefiero valorar el presente,lo otro es futuro y ya veremos,para mí Efes,Barça y posiblemente CSKA por delante de todos,luego igualdad entre Madrid,Milán,Fener,etc,eso en el momento actual como digo,en diciembre puede que haya cambiado mi perspectiva.

    • Con todos los jugadores disponibles CSKA y Madrid son las dos mejores plantillas. Aún así, Efes mantiene la mejor pareja exterior de la Euroliga y juegan una liga local menor que les permite descansar los fines de semana que consideren. Esos factores me hacen colocar al mismo nivel a esos 3 equipos. Luego los demás que tu comentas.

      En clave española creo que el Barcelona como ya he dicho en varias ocasiones ha perdido nivel físico y defensivo con las salidas de Hanga, Bolmaro y Claver. Se trataba de 3 jugadores con una capacidad atlética muy importante. Ni Lapro ni Jokubaitis están supliendo a Bolmaro y Hayes siendo un buen jugador no te da él solo todo lo que te daban Hanga y Claver.

      El Madrid ha ganado precisamente eso, recursos físicos y defensivos que le permiten imprimir un ritmo muy alto sin perder frescura en ataque e intensidad en defensa. Goss está haciendo un trabajo defensivo muy importante. En ataque brillará según vaya acoplándose a los sistemas y soltándose pero ya ha demostrado que es jugador de momentos calientes con muchos puntos anotados en últimos cuartos. La gestión de Llull como segundo generador desde el 2 debe ser importante tb. Laso tiene que saber dosificarlo y dejarle partidos fuera de la lista para mantenerle en un buen estado físico toda la temporada y evitar problemas musculares que sin ser graves le sacan de forma. Lo más importante que Trey vuelva bien y ya con más calma ver que tal se ha recuperado Randolph del cual dicen que está haciendo un trabajo increíble y piensan que si nada se tuerce y todo sigue igual se recuperará bien de una lesión tan grave.

      Un saludo

    • Tengo la porra hecha de otra conversación, así que la comparto por si alguien se anima:
      Ahora mismo mis PO serían: 1 CSKA, 2 Efes, 3 Madrid, 4 Barça, 5 Milano, 6 Zenit, 7 Fener, 8 Oly
      Y el resto: 9 Bayern 10 Baskonia, 11 Maccabi, 12 Asvel, 13 Monaco, 14 Zalgiris, 15 Pao, 16 ALBA, 17 Crvena Zvezda, 18 Unics.

      El problema del Barça o Efes para mi (como para todos, no soy muy original) es la profundidad. Ambos están a un par de lesiones complicadas de bajar bastante. Se vio mínimamente con Calathes el año pasado, y eso que no llegó a perderse ni siquiera un partido.
      Probablemente pondría el techo de ambos por encima de el techo del Madrid, pero a la vez también pondría su suelo por debajo así que dependerá en gran medida de lesiones, detalles, suerte…

    • Buenos días Javier, discrepo mucho de la posición de favoritos que no de equipos, pero leyendo comentarios por aquí siendo del barsa, prefiero ir de tapado en España y Europa, favorito en Europa y acb Real Madrid por plantilla y presupuesto, veremos la temporada. Me llama la atención que saques de los favoritos a los dos finalistas sin perder ningún jugador clave… Y yo pensé que nos habíamos pegado un batacazo en la final de la supercopa, simplemente se perdio con un equipo superior.Para mi CSKA y efes favoritos sin duda, luego vienen 4 equipos, FENER ax Milán y los dos españoles, y un poco por debajo de estos zenit y OLY. Aún yo no tengo claro si es mejor o peor esta plantilla del Barcelona que la del año pasado con bajada de presupuesto considerable, si es más corta, peor no lo sé, tengo dudas, la temporada pondrá a cada equipo en su sitio, saludos, y buen día a los lectores

    • Excelente artículo Javier.

      Por añadir algo, sería el colchón de canteranos ante una posible baja de corta duración (Eli, Juan, …).

      Sobre el comentario de los favoritos, según las plantillas actuales; en mi opinión, a día de hoy el CSKA es el favorito, y eso que tiene a D. Hackett tocado, pero la maquinaria rusa ya funciona bien (buena adaptación de Grigonis y Shved).

      Después un grupo de aspirantes con diversos problemas:
      Efes no tiene a toda la plantilla disponible aún.
      Barcelona ajustando roles, adaptación, baja de Abrines y decisión de Pau.
      Real Madrid con los bases adaptándose, jugadores saliendo de lesiones (Rudy/Abalde) , nuevos rroles, on un «sólo» 4, sin Trey/RRandolph y pendientes de Jaycee.
      Zenit sin a Napier baja.
      𝓐𝓻𝓶𝓪𝓷𝓲 sin .Daniels y adaptación de los otros americanos.
      Fenerbahce adaptándose el entrenador y varios fichajes a los nuevos roles.

      Y otro grupo por realizar la estructura de equipo y demostrar que pueden competir, recordar que vuelve el público y habrá canchas calientes:
      Olympiacos, Baskonia, Bayern, Maccabi, Panathinaikos, Mónaco, ASVEL, y UNICS.

      Parece que Zalgiris, Estrella Roja (Crvena Zvezda) y Alba comienzan con menos potencial.

      Bonita la Euroliga. 🏀

    • Gran disección y análisis, Maestro. Falta que todo encaje y será entonces cuando veamos el verdadero nivel del roster.
      Enhorabuena 👏

  2. Contando todos los jugadores:

    Para mi gusto la primera unidad del Barça (Calathes – Higgins – Hayes – Mirotic – Davies) es claramente superior a la del Madrid (por ejemplo NWG – Llull – Hanga – Thompkins – Tavares).

    Sin embargo, la segunda unidad del Barça (Jokubaitis – Kuric – Abrines – Smits – Sanli) me parece inferior a la del Madrid (Heurtel – Rudy – Abalde – Randolph – Poirier).

    Y por último, la «tercera unidad» (Laprovittola – ¿Caicedo? – Sergi – Oriola – Badji VS Alocén – Causeur – Taylor – Yabusele – Vukcevic) no aguanta ningún tipo de comparación.

    En resumen, para mí el Barça tiene a los mejores jugadores pero muchísima menos profundidad de banquillo, y por ende sufrirá más cuando los titulares descansen. Creo que a principios de temporada esto puede suponer que el Barça esté cómodamente por delante del Madrid en EL pero a medida que vayan pasando los meses notaremos la fatiga mucho más que los blancos.

    En hipotéticas finales o semifinales, contará más la fatiga acumulada por los mejores jugadores o el talento puro a vida o muerte? El tiempo dirá, lo que está claro es que ambos equipos se presentan con armas y estructuras totalmente opuestas.

    • La primera unidad del Madrid es : Heurtel-Abalde-Hanga-Yabusele-Tavares, la segunda WGoss-Llull-Causer-Thomkins-Poirier y de regalo Alocen-Taylor-Randolph

      • Esa es la cosa, con el Barça la primera unidad está clarísima (con el único interrogante de si Hayes o Kuric), con el Madrid el quinteto «titular» que jugará los minutos de la verdad puede variar muchísimo más, y las rotaciones serán mucho más extensas. En ese sentido, el Barcelona es un equipo previsible.

        • Kuric ni es alero ni es titular. Es verdad que el quinteto titular del Barça está mucho más claro y, si bien repito que me parece de calidad notablemente superior al de Madrid, también es cierto que es menos imprevisible quién va a jugar los momentos importantes.

          • Vamos a partir de la base de que para mí titulares no son los que salen de inicio. En el Madrid muchas veces parte de inicio Causeur y no por ello es titular, y en el Barcelona Davies está saliendo desde el banquillo. Así que titulares serían los que juegan los minutos calientes: en un partido contra un rival grande, con marcador igualado, pocas dudas tengo de que Calathes, Higgins, Mirotic y Davies van a estar en el campo, salvo sorpresa. Mi única duda es la que comento, Kuric o Abrines por Hayes y jugar sin 3 puro, por eso digo lo de previsible.
            En el Madrid en cambio, muchas más opciones en ese sentido, pero muchas.

          • Por lo que se entiende que el Barça va a intentar hacer un efes(jugar con los 5 cracks, y un roster de 3 buenos recambios). No sé si nos dará….

            • El Efes tenía (y tiene) bastante más profundidad que el Barsa actual (Beaubois Dunston Pleiss Moerman Anderson y hasta Balbay o Gecim tienen más nivel q sus respectivos del Barsa q solo tiene 8 jugadores)

        • Virtud o defecto?

          Eso sí, Laso será más criticado porque como los que tenga en esos momentos calientes no acierten…

          La final de la Supercopa, jugaron los instantes finales Alocen, Poirier, Goss, Yabusele y me falta uno…Laso hizo bien en dar descanso a un Llull que ya había ejercido de héroe. Lo importante es que todos disfruten independientemente de quién juegue esos minutos calientes. Pero vamos le van a caer palos a Laso como no ganen…

          Una de los problemas del Barcelona es que ahora mismo quitando al turco, Smith y a Kuric los demás jugadores que no pertenecen al quinteto estrella son unos escalones peores. Y SJ lo tiene fácil, quinteto estrella y sino logran ganar es responsabilidad de ellos.

      • Opiniones subjetivas. De momento NWG está jugando más que Heurtel y Llull está teniendo mucho protagonismo. Sea como sea mi análisis es exactamente el mismo.

        • El Madrid no es favorito ahora. Todo va a depender del crecimiento de Goss y del asentamiento de los otros bases: Alocen y Heurtel. Del crecimiento de Abalde y de la recuperación de TT3 y Randolth. Son variables que fijarán el techo del equipo.

          El Cska no tiene bases a fecha de hoy…. Si incluimos a Hackett y Shed pues bueno…

    • Buen comentario, estoy bastante de acuerdo.
      Es cierto que por desgracia, (para mi), la primera unidad del Madrid es más difusa. El Madrid es superior en clase media y el Barca tiene un quinteto mejor, diría yo. No mucho mejor. Lo que tiene el Barcelona que no tiene el Madrid es un par de generales de cuidado y un francotirador excepcional. En el cinco, por contra, el Madrid es a priori bastante superior.
      Si el Madrid construyera sobre un base,(de momento no está claro quien y eso será un problema si sigue esa indefininición en la posición), Hanga, Abalde, Yabusele y Tavares, la diferencia entre quintetos tamposo es tan grande.

      Saludos, Ignasi.

      • Difiero en lo de la posición de 5 «bastante mejor». Si tavares y Poirier son dos dieces, veo a Davies y Sanli de 8 o 9. Y dependiendo de forma física casi equilibrarse. Aún así veo al Madrid claramente en final four(con cska, Barça y efes)

        • Bien, cuestión de gustos. Son muy distintas parejas. Desde luego Davies y Sanli son sensacionales, pero hoy por hoy no te los cambio. Y te lo dice uno que se ha tirado de los pelos un millón de veces por no haber tenido a Davies con nosotros.

          Poirier está a un nivel tremendo este año, aunque esto no ha hecho más que empezar y cuando hay que estarlo es unos meses más adelante. Tavares lleva siendo el cinco más importante de la competición desde que aterrizó en Europa.

          Saludos, Perikin.

        • Hombre si quieres comparar al mejor Pivot de Europa con Davies apaga y vamonos .
          Y entre Poirier y Sanli hay aún más diferencia .
          Y la verdad para mi las de Cska y Efes son algo mejores .

    • Bastante de acuerdo con tu exposición sobre el tema quintetos y sobre la diferente política con la que han afrontado Madrid y Barsa la confección de su roster, unos (Barsa), con el mejor quintero titular de Europa, y otros (Madrid) con posiblemente la mejor plantilla de Europa por amplitud (sobre todo si Randolph y Thompkins vuelven a un nivel óptimo).

      Pero se te olvida algo fundamental, y es el factor suerte y la varianza, el año pasado fuisteis el equipo más afortunado de Europa y al que menos le afectó el COVID y las lesiones.

      Kuric y Higgins se lesionaron en verano pero en Octubre ya estaban a tope y no se volvieron a lesionar (ojalá nos pase a nosotros algo similar y Trey y Randolph estén bién a partir de Enero cuando se empieza a partir el bacalao).

      Claver fue la única lesión de larga duración, es un buén jugador que hubiera aportado mucha defensa pero muy lejos de ser de los importantes de la plantilla.

      Mirotic tuvo COVID y problemas familiares en Diciembre y Enero, no se hasta que punto le afectaron estos problemas, pero consiguió ser el más valorado de la fase regular de la Euroliga y el MVP de la ACB, asi que se recuperó bastante bién de sus problemas.

      El único momento donde tuvísteis mala suerte fue en la F4 con el pequeño esguince de Calathes, que quién sabe si fue el factor que decidió el título.

      Con esto que quiero decir, que tener plantillas cortas (como le gustan a Aprendiz), están muy bién siempre que te respete la suerte, y yo que soy un apasionado de la estadística, te aseguro que lo la varianza te da luego te lo suele quitar, y al revés.

      Es prácticamente imposible que el Madrid tenga la mala suerte de la temporada pasada en tema lesiones y NBA, y es prácticamente que el Barsa tenga la buena suerte de la temporada pasada, de hecho ya habéis perdido a Abrines con una lesión grave.

      Las cosas por pura estadística tienden a equilibrarse.

      • Yo creo que el enfoque es diferente y te cuento por qué.

        En primer lugar, no pienso que el Barça tuviera particular suerte el año pasado. Claver muchos meses fuera, Heurtel (llámale suerte o llámale como quieras, se ha hablado hasta el infinito de esto) que pasa de ser teóricamente diferencial a despedido, Mirotic lastrado por problemas personales, y como tú bien dices Calathes un brevísimo pero a la vez mayúsculo problema en el tobillo en literalmente el peor momento posible. Yo no veo especial suerte.

        Por otro lado, está claro que es incomparable a todos los contratiempos y percances que sufrió el Madrid. Ya todos conocemos la historia y es incuestionable que fuisteis el equipo con más mala fortuna, imprevistos, o llámale como quieras, de la Euroliga. Repito que tiene mucho mérito lo que conseguisteis a pesar de todo y es difícil que ni a vosotros ni a ningún otro equipo se le vuelvan a alinear tantos «astros negativos» al mismo tiempo.

        Para mí el equipo más afortunado de los destacados, casualidad o no (yo creo que no) fue el a la postre campeón. Todas las estrellas de Efes a tope en los momentos clave y los únicos pequeños problemas que fueron en el puesto de pívot se solventaron solos con brillantes e inesperados meses de Sanli. Y eso, contando que tienen una plantilla muy corta, es diferencial y vital para conseguir lo que consiguieron.

        Otro factor que no he mencionado en mi comparativa son los banquillos. Por recorrido, experiencia en las grandes citas y conocimiento y conexión con los jugadores, hoy por hoy Laso me transmite más confianza que Saras (siendo como soy defensor del lituano).

        Saludos.

        • LLevas razón, a EFES lo pongo al mismo nivel que al Barsa en cuanto a suerte o quizás por encima, y es que no nos vamos a engañar, los que levantan los títulos en algún momento de la competición han tenido más suerte que los demás (aparte de que hayan hecho las cosas mejor o tengan mejor equipo).

          En cuanto a buena suerte se te olvida el factor Gasol, con el que en Septiembre-Octubre no contabamos nadie ni por asomo, y cuando llegó (tú y yo incluidos), no contabamos que fuera a ser diferencial (no por calidad si no por ver si se podría recuperar para competir), como si lo fue en la final ACB.

          En cuanto a Heurtel yo no lo veo tan mala suerte, mala suerte hubiera sido que un Heurtel que estuviera promediando 11 puntos y 5 asistencias por partido, en Diciembre se enfadara con Saras y decidiera dejar el equipo.

          Pero es que Heurtel nunca fue diferencial con Saras y aportó muy poco el tiempo que estuvo.

          Creo que en el cambio Heurtel-Gasol salísteis ganando claramente.

          Sinceramente una final ACB sin Gasol y el Madrid con Lapro, Thompkins y Deck (ya ni siquera meto a Facu y Randolph como bajas) la veo al 50% y decidiéndose por pequeños detalles.

          Sabes cuantas jugadas tuvo que cambiar Laso de su libreto con las bajas inesperadas de Trey, Deck y Lapro? Pues probablemente un 70-80% de las jugadas.

          Solo para Deck ya hay 4-5 jugadas que empiezan con un balón al poste para el argentino, por no hablarte de las jugadas que acaban con un triple en una esquina de Thompkins.

          Y Lapro que no es santo de mi devoción, antes de lesionarse y perderse la final ACB era el base titular del Madrid, todo el juego giraba en torno a él (que es la única manera en que funciona, sintiéndose titularísimo).

          • Tienes toda la razón con el tema de Pau. No lo había puesto en la balanza y es de justicia considerarlo.

            En fin, veremos cómo va la temporada y ojalá todos puedan competir en plenas facultades cuando lleguen los meses críticos. Me apetece ver un Barça – Madrid con cosas importantes en juego y ambos en plenitud de facultades, sin peros, sin matices y sin excusas, fundadas o no, antes de comenzar. No me importaría tanto algún contratiempo en Efes, que ha hecho las cosas muy bien pero también le ha ido absolutamente TODO de cara en los últimos dos-tres años.

            Saludos.

      • Para ser exacto, más que cortas, menos largas y con más jugadores en plenitud física. Doce seniors,( o trece si dos no cuentan mucho) más dos jóvenes. No me parece corto. Real Madrid 2014-2015.
        Ningún sistema es perfecto, y en caso de lesiones, se responde mejor con una larga, aunque no debemos olvidar que siempre se puede fichar a mitad de temporada y que el Madrid ha tenido muy buen ojo con los «temporeros».
        Saludos.

    • El Madrid está definiendo roles y el Barsa eso ya lo tiene hecho, porque hay tanta diferencia entre lo principal y lo secundario que la cosa se autodefine.

      No es fácil saber a día de hoy cual será el quinteto principal del Madrid porque, entre otras cosas, depende de como vuelven los lesionados. No obstante, yo apostaría porque nuestro mejor quinteto será Goss, Abalde, Hanga, Randolph/Yabusele, Tavares/Poirier (para nada tengo claro que Eddy vaya a estar claramente por delante del francés).

      Y ese quinteto, sea cual sea la pareja en el 4/5, en absoluto me parece claramente superior al del Madrid. Puedo comprar cierta ventaja en el 1×1 de un par de jugadores, pero hasta ahí. El baloncesto es mucho más.

      Ver veremos, dijo un ciego. Pero para mi partimos con mejores armas, entre las que, por supuesto, se incluye el entrenador.

      Pd. Confío en que los aficionados madridistas que envidian el «superior talento» del Barsa, no sean los mismos que hace años veían nuestro punto débil en la falta de banquillo y la supuesta sobreexplotación de los «buenos» que, por cierto, nunca existió.

        • Defensivamente es superior, ofensivamente no pero veremos por cuanto, solo el tiempo lo dirá. Y en entrenador y profundidad el Madrid si que es claramente superior (valorando ambas como un conjunto).

      • Yo creo que la expresión no es falta de talento. Falta un general y medio: Higgins, Mirotic De Colo, Larkin, Micic, Clyburn, creo que el Madrid tiene jugadores sensacionales, pero ninguno de tal jerarquía.
        Mis ojos estaban y están puestos en Goss, que de momento no ha dado ese paso; y aunque ya ha dejado muestras notables de su gran calidad, no parece que vaya por el camino de sumarse al barco de los tripulantes citados. Jamás me he creido ese rollo de la sobre explotación y menos aún con Laso, que peca de lo contrario.
        Saludos, Nole.

        • Yo creo que Tavares y Poirier podrían estar en ese grupo perfectamente. Tampoco me chirriaría demasiado imaginar a Yabusele en ese nivel o a Randolph si vuelve siendo Randolph. Todo ello, claro, si entendemos como talento la capacidad para influir en el resultado final, sea cual sea la forma en la que se consigue, y no solo la capacidad de meter puntos en 1×1.

          Y también creo que Goss tiene todo para llegar ahí. De hecho es tan bueno que está en medio punto por minuto y alguno aun está decepcionado, pese a ser un recién llegado y plena fase de adaptación. Para que nos hagamos una idea, Larkin no anotó a ese ritmo en el playoff del año pasado frente a nosotros ¿Si ese es su suelo, un suelo altísimo, por cierto, cual no será su best case? Yo lo tengo claro, el que se vio en Gonzaga o en Eurocup, pero trasladado a Euroliga. Un tipo que si juega 25 mpp te va a dar 12-14 puntos con alta eficiencia, 4-5 asistencias y va a acompañar rellenando el resto del casillero estadístico, todo ello defendiendo muy bien, tomando buenas decisiones y sin cortarse un pelo cuando más caliente el sol.

          • Y está defendiendo top.

            Sin embargo no son todo números , también hay sensaciones. WG no está haciendo que el juego del equipo sea fluido en ataque

            Es entrar Alocén y ver otro deporte. Al menos de momento.

        • @Aprendiz Bueno, vamos a darle un poco más de tiempo a NWG que cumplió 27 años la semana pasada para ver si se puede unir o no al club de los que citas.

          Que a nadie se le olvide que Higgins hasta los 26-27 años que ficha por CSKA era un Don Nadie en la élite, que venía de hacer buenos números en equipos de nivel muy bajo, y que su fichaje por CSKA fue una apuesta total que les salió de maravilla por la explosión tardía del jugador.

          La carrera de NWG es mucho mejor que la de Higgins hasta los 26 años, con esto no digo que vaya a llegar al nivel de Cory (ojalá tuvieramos esa suerte), pero yo esperaría un poco más antes de decir que Nigel no va a ser un jugador diferencial en Europa.

        • Aprovecho para contestaros a los dos.
          Yo, obviamente me refiero a la generación de juego y desequilibrios ofensivos. Ahí si veo una inferioridad respecto a otros equipos. En el cinco somos el mejor equipo de Europa, por intimidación, resolución y rebote, (que no por generación). Pero nos guste más o menos , la Eurolifga en los últimos diez años la suele ganar quien tiene a los mejores en los primeros perfiles citados.

          No obstante, pareciera que mi mensaje es pesimista y está lejos de serlo. Creo que el equipo va a jugar la f4. Y este año va a ser muy muy caro llegar hasta allí, después de sufrir cambios bastante importantes dentro de la plantilla.

          Jota, a mi Goss me encanta y aplaudí su fichaje con las orejas, pero creo que está orientando más su juego hacia el colectivo, innegable virtud ésta; y si sumamos piernas , muñeca y cabeza es nuestro mejor exterior, cuestión que debe tener muy presente jugador y entrenador.

          Yo creo que con el máximo de Llull, de Rudi, de Heurtel,(este último es un tanto impredecible) y del resto, no nos da para las cotas más altas. Necesitamos que Goss y Abalde cojan el mando: ahora mismo son nuestros dos mejores exteriores. La difusión de roles y las hipotecas no ayudan.
          Espero en este sentido que las Supercopas, y los partidos contra Obradoiro, no nos confundan. Goss en la Supercopa ya dio muestras de su capacidad; pero no necesitamos muestras: necesitamos dominio y eso no se consigue el primer día, pero desde el comienzo tienes que transmitir que esa es tu intención.

          Yo , de momento, le veo más en plan dos, emboscado, y como es muy bueno las mete. Si a eso le sumas que es bueno también atrás, (agua bendita en un jugador de su calidad ofensiva), su rendimiento hasta la fecha es de notable. Pero yo espero otro rol y otra prestación en un jugador de su categoría.

          Saludos a ambos.

          • Entiendo lo que quieres decir. Simplemente, yo no le doy tanto valor a la capacidad individual para desequilibrar. Y digo tanto valor, porque obviamente lo tiene y se lo doy, pero no más necesariamente que al músculo, el carácter y la aptitud para el juego colectivo. En todas esas cosas somos sobresalientes y todas ellas ganan peso a medida que avanza la temporada, mientras que el desequilibrio individual o se mantiene o puede ir a la baja a medida que pasan las jornadas y se aprietan tanto las defensas, como los culos, con lo llegada de lo más importante.

            También estoy convencido de que a final de temporada, quienes más habrán jugado por fuera serán Goss, Abalde y Hanga, en detrimento del protagonismo de los veteranos. También serán ellos los que jueguen los minutos de la verdad mayoritariamente, junto con Llull si sigue sano y a este nivel.

            • Pues hombre, si un equipo es un desastre y una casa de putas, dificilmente puede ganar por mucho talento que tengas.
              Y ganar sin jugadores que puedan saltarse el guión colectivo en un momento determinado y hacerse dueños del partido también es bien raro.
              Yo parto de la base de que los equipos élite de Euroliga son colectivos que funcionan bien y están todos bien trabajados con una idea clara de juego. A mi Effes, me encanta y al lado de esos dos genios han tenido cemento de gran calidad y un magnífico entrenador.
              Y entiendo que Barca, CSKA tiene un desempeño colectivo excelente, con defensas duras, y ofensivamente tiene buenos conceptos de circulación y una variedad de recursos notable. Todos hemos visto la banda de rock and roll que ha sido Kimk los dos o tres últimos años, pero esas anarquías no son habituales en el baloncesto de élite europeo.
              En medio de el paisaje que nos vamos a encontrar, entiendo que los generales pueden marcar alguna diferencia respecto a nosotros, salvo que Goss y Abalde den un paso adelante.
              Aún así, repito , es una competición muy abierta la de este año, y yo espero que lleguemos hasta las paradas finales del recorrido.
              Saludos.

            • Te vas a los extremos, para justificar tu postura, Brujo, y en los términos medios suele estar la verdad. Que un equipo que sea un lupanar como grupo no vaya a tener opciones de títulos por mucho talento que acumule, no quiere decir, ni mucho menos, que todos los aspirantes vayan a estar al mismo nivel en su rendimiento colectivo. Así que se me sigue haciendo muy difícil admitir que el factor grupal no pueda ser diferencial o, al menos, equilibrador, frente a al factor individual. De hecho, estoy convencido de que lo es, tal y como nos ha demostrado tantas y tantas veces la historia del deporte.

              NBA 2021: Campeón Bucks. Seguramente no estén entre os 5 equipos con más talento individual de la liga.

              Euroleague 2021: Un Madrid y n Zenit a años luz individualmente de Efes y Barsa (pero muchos años luz, además, nada que ver con la posible diferencia que habrá este año), les ponen los güitos de corbata a los dos trasatlánticos y en el primero de los casos llevan al favorito a tener que ganar en el último tiro, del último partido.

              Y como esos ejemplos, se pueden poner cientos.

              En cualquier caso, nos sigue quedando el físico y el carácter, tanto individual, como colectivos, para nivelar o desequilibrar la balanza a nuestro favor. Si se quiere el talento físico y el talento caracterial, para igualar, también a nivel semántico, el peso de cada factor que interviene en la fórmula del éxito.

            • A menudo pecamos de exagerar nuestros argumentos, aunque no por ello dejan de reflejar una verdad dificilmente rebatible.
              Para ser más conciso y menos hiperbólico, te recomiendo una entrevista muy buena de ayer mismo de Ricardo González, (periodista que sabe bastante, en opinión), donde enumera los mvp de las últimas euroligas.
              A ese tipo de jugador me refiero y en donde certeramente señala de diez posibles , ocho generadores a cuya jerarquía y clase me refiero.
              Señalar que los colectivos suelen ganar por si solos, me parece académicamente correcto pero poco rigurosos. Quienes son los equipos que más han ganado? Los que tenían un Spanoulis, un Navarro, un Bodiroga o un Micic o Diamantidis.
              Ha habido secundarios de lujo que se han movido muy bien,(siempre puedes sacar a Horry) pero ganar sin un general, que ciertamente sepa involucrar al equipo, es muy difícil.
              Mis equipos favoritos siempre han tenido generales con capacidad de involucrar al colectivo. El madrid de 2014-2015, (mi modelo a seguir), se basaba en lo que generaban los dos sergios y debía mucho a lo generaba en ambos lados de la cancha Ayón y Rudi. Paradójicamente el mvp fue Nocioni, y debió ser Carroll, que fue quien nos agarró del brazo cuando íbamos al pozo.
              El efes tiene esos dos genarles y Micic hace funcionarde cine al colectivo.
              Revisa la lista. Todos ganaron. Es un argumento mucho mejor que toda mi mejorable literatura.
              Ojo, no digo que no podamos ganar, porque tenemos armas muy muy poderosas, (nuestros cincos sin ir mas lejos), nuestro carácter Y TAMBIÉN UNA CALIDAD INDIVIDUAL NOTABLE, pero creo que en un aspecto muy importante partimos en desventaja, salvo que nuestro admirado GOSS o Abalde peguen el volantazo.
              Saludos.

              Saludos. A por Effes.

    • Pues para mí esas son también las diferencias Barça-Madrid,el Barça mejores titulares,el Madrid mejor banquillo,luego veremos si gana el equipo que tiene mejores titulares o el de mejores suplentes,las lesiones o estados de forma en momentos concretos también pueden influir.

    • Yo creo que la primera unidad en el Barsa esta muy definida entre otras cosas por el agujero de calidad y prestaciones que hay en determinados jugadores en determinadas posiciones.
      En el Madrid la primera o segunda o tercera unidad es más relativa. Quizás también porque no tenga uno o dos jugadores tan diferenciales como el Barsa. Para mi gusto la plantilla del Madrid mucho más compensada con muchas más combinaciones en los quintetos en los cuales el rendimiento defensivo / ofensivo no baja tantos escalones como en el Barsa

  3. Plantilla espléndida con varios interrogantes: el estado de Randolph cuando regrese, el paso adelante de Vuckevic, la edad e irregularidad de los tres escoltas y la falta de una metralleta.A ver cuándo vuelve Trey y en qué estado.Mi fé depositada totalmente en Alocén y por pedir, me falta Un Deck/Maciulis y me sobra Taylor.

  4. Ahora mismo el puesto de 4 está cogido con alfileres. Esperemos que Vukcevic dé un paso adelante mientras se recuperan los lesionados. Seguramente hasta enero no estén para competir bien. Tras lesiones largas cuesta coger la forma y la confianza y TT es un jugador que tradicionalmente necesita tiempo para ello.

    La plantilla, a prior, tampoco tiene un tirador especialista. Los bases están llamados a ayudar aquí, pero Heurtel tiene que mejorar su estado físico pues se le nota justo todavía y NWG necesita seguir acoplándose, todavía algo perdido. Por cierto, sorprende que Carroll aparezca en la web de la EL. ¿Se puede inscribir a un jugador sin contrato?

  5. Para la Euroliga el Real Madrid no ha inscrito ni a Randolph, ni a Thompkins, ni a Carroll. En su lugar, Ndiaye, Garuba II y Klavzar. Están también, lógicamente, Vukcevic y Núñez.

    • Llamativo como Núñez ha vuelto a no jugar con el EBA, que por cierto volvió a dejar unas sensaciones bastante malas. Con la noticia positiva de Baba, que va ganando confianza y galones a buen ritmo, pero por lo demás bastante gris.

      • ¿Se pudo ver el partido en algún sitio o estuviste en Valdebevas? Lo he buscado en Canal FEB y Baketcantera y nones de momento.. Lo digo por si lo pusieron en RMTV

        Ya puestos, llama la atención que Vide no haya jugado todavía con el EBA a pesar de que Núñez no va convocado. ¿se sabe si está lesionado?

        • Estuve en Valdebebas hablando con un par de amigos y eché un vistazo. No sé si lo se podrá ver en internet.

          Pues sí, es extraño, pero no sé si está lesionado.

  6. La mejor plantilla del Madrid en mucho años (no la más completa). Sigo pensando que nos falta una metralleta… a cambio, mucho y variado poderío físico (algo de lo que carecíamos otros años). Yabusele, Poirier y Tavares (cuando se ponga en forma) pueden sembrar el terror en la zona. A cambio, preveo dificultades en el juego exterior si no se tiene el día en los lanzamientos (cosa que ya se ha visto esta misma temporada).
    Fijaros que el déficit exterior lo puede cubrir Trey, pero a Antoñito no le veo encaje en la actual plantilla…

    • Y no es un hándicap importante tener otro tipo de jugadores,con roles claramente mucho más defensivos, y netamente inferiores a nivel ofensivo? Sabrá Laso cambiar el chip, o sabrán esos jugadores cambiar su rol? Creo que sí bien la plantilla del Madrid es más completa, también la veo más descompensada para lo que es el Madrid de Laso….

      • ¿Y qué es el Madrid de Laso sino defender, correr y tirar tras una buena circulación de pelota en el ataque estático?

        Os invito a que miréis los números de Llull y Sergio Rodriguez en los primeros años de Laso, para mi los mejores. Seguramente muchos os sorprenderéis del consumo de tiros y la producción anotadora de nuestros jugones.

        A las órdenes de Laso, solo fueron capaces de superar la producción anotadora que lleva Goss hasta la fecha en una única temporada cada uno (Chacho en la 14/15 y Llull en la 16/17).

        Nunca o casi nunca hemos necesitado de jugones acaparadores a los que confiar el rendimiento ofensivo del equipo. Lo nuestro es atacar con muchos y a partir de la defensa.

        • A eso voy… Que éste Madrid tengo mis dudas de que pueda jugar precisamente a ello. No veo las mismas piernas ni la fluidez ofensiva que antaño había.

          • Pues yo veo más piernas que nunca y gente muy orientada a lo colectivo. De hecho, hasta ahora no hemos metido de fuera con solvencia, pero en un par de partidos henos circulado de cine y encontrado mil tiros cómodos. Estoy seguro que acabarán entrando, porque tenemos muchos y muy buenos tiradores en estático. Más cuando vuelvan los cuatros que son los mejores del continente en eso.

  7. a Me puse a opinar sobre la falta de talento, me enrollé hablando de Williams Goss y como casi siempre me salió un rollo enorme que a la página le está costando digerir. No me apetece mucho repetirlo y confío en que algún momento se publique, así que me limito a un resumen express.

    Para mi tenemos talento a raudales, defensivo (no de menor importancia que cualquier otro) y también ofensivo.

    NWG tiene mucho talento, aunque visualmente no se adapte a los procedimientos y cánones estéticos del jugón de playground noventero que nació con Iverson.

    En los 5 partidos entre liga y supercopa LLull está en 11 puntos en 16 minutos, con un 50% en tiros de 2, un 43,5% en tiros de 3 y 1,19 puntos por tiro. Eso está al alcance de poquísimos jugadores en Europa. Que lujo sería que aguante sano todo el año y se consolide en este nivel.

    • Estoy contigo: dosificándolo, dándole esos minutos justos, puede ser un arma definitiva en ataque (esos diez minutos por partido de Djordjevic en Milano en 2005 eran devastadores para sus rivales).

  8. Va a ser una temporada muy larga. El madrid la empieza con dos lesionados y el Barça con uno. Para mi la gran ventaja es la profundidad de banquillo. Eso será lo que lleve a los equipos a la F4. Los equipos ricos de EL -aunque sufran lesiones- siempre podrán tirar de chequera durante la liga regular. En ese sentido el Barça sufrirá más con las lesiones de sus cinco intocables.
    *Por cierto, si se recuperan TT y AR, va a haber mucho interés en la ACB estas navidades para conseguir la cesión de TV*

  9. Para mi el rival a batir este año, el CSKA.

    Luego el Madrid y luego los demás.

    Con la actual carga de partidos la Euroliga se ha convertido en una competición de supervivencia, donde tienen más opciones aquellos con plantillas más profundas, ya que el riesgo de sufrir una merma de rendimiento debido a las lesiones se minimiza.

    Efes y Barcelona si no tienen ninguna lesión en todo el año, están en el mismo nivel que CSKA y Madrid, pero ya libraron el año pasado sin lesiones de importancia, y dos años seguidos librando, me parece mucho librar.

    En fin, en la NBA también pasa, en el fútbol… Al final el deporte se ha convertido en un bien de consumo y si puedo vender 150 partidos al año, mejor que si vendo 149.

    Esto significa lesiones, mayor dificultad para alcanzar o mantener picos de forma… Todo en detrimento del espectáculo y la competitividad.

    Ir actualmente a plantillas de 8-9 jugadores muy buenos y 3-4 de relleno me parece una locura. Se te lesionan en noviembre para dos o tres meses un par de los muy bueno, y lo mismo ni entrar en playoff.

    De ahí que mis favoritos sean CSKA y Madrid, por una simple cuestión de volumen de recursos y de probabilidad de lesiones.

    • Entonces las lesiones van, año si, año no??? Y criticar la gestión de efes siendo los actuales campeones de Europa me parece un poco suicida… En fin, nada de acuerdo en tu exposición. Pero lo respeto por supuesto.

      • No van a año sí, año no. Pero cualquier deportista profesional sometido a los niveles de estrés físico y mental que actualmente sufren, lo normal es que lo acaben pagando.

        Efes ha ganado porque no ha tenido a nadie en frente. Si Calathes no hubiese estado al 10% el Barcelona habría ganado de calle. Y el año pasado hubo en la Euroliga un Madrid, un Fenerbahce, un Oly e incluso un CSKA decrépitos.

        Por no decir que el entrenador de Efes me parece el menos… cómo decirlo… El que tiene menor capacidad de reconducir un partido de toda la Euroliga.

        Efes para mi no pinta mucho. Lo mantengo entre los aspirantes porque el año pasado ganó, pero me inspiran cero confianza, y creo que con lo que van a tener este año en frente no entran en la F4.

          • Y ya me tiro a la piscina del todo. Con las plantillas que hay a día de hoy y viendo quién las entrena, mi apuesta para la F4 es: CSKA, Madrid, Barça y Zenit.

            Pondría a Fenerbahce antes que a Zenit si no fuera por Djordjevic.

            Si Xavi Pascual entra en playoff y no sé enfrenta a CSKA, Madrid o Barça, mete al Zenit en F4 seguro.

            Pero bueno, hay que ir viendo hasta noviembre-diciembre para ver cómo se presenta la cosa.

            CSKA me parece el clarísimo enemigo a batir.

        • Claro, si Calathes no hubiera estado al 10% habría ganado el Barsa… y si Campazzo y Deck no se hubieran largado habría ganado el Madrid… Conclusión: si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

          • Claro.

            Lo que pasa es que Campazzo y Deck ya no estaban y Calathes jugó el partido clave lesionado.

            Comparar ambas circunstancias sería como decir que tu abuela puede ser la Specialized con la que ha ganado el mundial Alaphilippe o la G. A. C. de mi infancia.

  10. Para mi la clave del Madrid será si Trey y Randolph consiguen estar en Enero/Febrero en un nivel óptimo, similar al de temporadas pasadas, entonces nuestras opciones de F4 y de pelear por ganarla crecerán exponencialmente.

    Tendremos que agarrarnos a que Yabusele juegue 30 en los partidos importantes hasta que vuelvan los lesionados, y que el francés no sufra ningún percance.

    Vukcevic lleva meses decepcionándome, totalmente estancado, y estamos hablando del mejor proyecto U18 de Europa junto a Wembanyama, pero como no se ponga las pilas se va a quedar en eso, un buén proyecto.

    A mi me gustó mucho más Ndiaye que Tristan en pretemporada, tanto en defensa como en ataque, y sobre todo en carácter, yo le daría alguna oportunidad más a Eli.

    Otro tema, creo que Carroll a sus 38 años si volviera en Diciembre y con sus pertinentes descansos, todavía es un tio capaz de dinamitar en 10-12 minutos cualquier partido contra cualquier rival.

    Nuestra mayor lacra de la plantilla es que no tenemos tiradores puros, y sin Trey todavía se nota más, Jaycee la temporada pasada con 37-38 años promedió 10 puntos y más de un 40% en triples (números similares a los de Kuric por poner un ejemplo), para mi, con Carroll subimos el nivel, ojalá decida regresar y asi además poder despedirle como se merece en la cancha.

        • Y según tú, por qué iba a haber alguna novedad desde esta mañana, que es cuando se ha escrito el artículo y se ha informado ya del tema Carroll diciendo que está en el aire?? Por saber, eh, que es que no me entero

          • Vamos a ver…. el artículo dice que está en el aire y en la página del Madrid sale como jugador para esta temporada. ¿Tiene sentido que aparezca como integrante de la plantilla para este año sin saber aún si va a jugar?
            Creo que la duda es entendible.

            • Carroll a dia de hoy NO es jugador del real madrid. No tiene contrato alguno con el RM pues su contrato termino. Nadie sabe por que sale en web. Y como ha dicho Maestro, esta en el aire.

            • Yo creo que no, no es entendible. El Madrid está a la espera de la decisión de Carroll desde hace dos meses si no son más, por eso hasta que diga que no se le considera parte de la plantilla y está en la página web. Entiendo que si en esta noticia no se hiciera mención al tema preguntes si tienes alguna duda, pero es a lo que voy, que ya se informa de la situación y por lo visto, no hay ninguna novedad, seguimos a la espera y con dudas. Si al final dice que no, se le borrará de la página web.

  11. Quiero dejar claro que no pongo en duda la información de Maestro, todo lo contrario, pero es MUY significativo que salga en la página oficial del Madrid. Es raro que se trate de un error, en fin, esperemos acontecimientos.

    • Aquí se ha dicho que el club ha inscrito a Carroll en EL y ACB.

      Se sobreentiende que es un paso previo (tener plaza) a un posible futuro contrato.
      También se inscriben una serie de canteranos «por si».

      Significa que hay opción que venga.
      Igual que la hay que diga que «ya no».

      Lo interesante es saber qué hará el club si es que no.
      Porque un hipotético Matt Thomas si que no estará «pre-inscrito», así que dependerá de cuando Jaycee dice si o no.

      Las incorporaciones a mitad de año, salvo para jugadores con experiencia previa en ACB, no suelen dar buen resultado.
      Salvo que sea el chollo entre los chollos, apostaría un 90% que es Carroll o nadie.

      En dicho caso, habría que plantearse ir por Musa.
      Tiene mala fama su carácter. Muy mala fama.
      Puede un niñato mal encarado de 19 años convertirse en sólo 2 años en un buen compañero, una persona afable que sea capáz de integrarse en un grupo hecho y formado como el del Madrid?
      JCS ya lo está valorando…

  12. Coincido en casi todo.

    La plantilla es la más larga de Europa probablemente y de un nivel notable alto.
    No llega a sobresaliente por la edad de los jugadores que tuvieron más pegada.
    Sin embargo ésa experiencia es la que hace precisamente a ésta plantilla tan notable, que se acerque mucho al sobresaliente. Saber competir es importante a éste nivel.
    Abalde recibió un master el año pasado y Goss con Yabusele lo van a recibir éste año.

    Si llegamos al sobresaliente dependerá de 2 cosas:
    – Que los veteranos estén en tiempo y forma, para el momento en que nos juguemos el pescuezo
    – Que los que andan recibiendo el master, demuestren que lo han captado y que valen: Goss, Abalde, Yabu, Poirer.

    Obviamente la plantilla no es redonda. Ni volviendo Carroll sería redonda.

    Y desde luego hay quintetos, al menos 3 en Europa, mejores que cualquiera de los que podamos poner en cancha en ésos 3-5 minutos en que se decide una final.

    A partir de ahí entramos en la dinámica de cómo se decide una final.
    Nosotros tenemos el rooster más largo y el entrenador que mejor maneja plantillas largas, cambiando piezas.
    Hemos mejorado nuestra capacidad física una barbaridad, con Goss, Yabu, Hanga y Poirer.
    Deberíamos hacerlo valer.

    Ahora viene cuando Barsa o CSKA, si han aguantado el ritmo los 35 minutos anteriores, defienden igual de bien que nosotros.
    Que ya ha sido y puede volver a ser.

    5 minutos por jugar, defensas asfixiantes por ambos bandos y llegamos a la típica serie de ataques espesos.
    Nuestro nivel defensivo no va a aflojar.
    El suyo tampoco.

    Entramos en clutch-time.
    Esas canastas al final de posesión tras una defensa magnífica durante 22 segundos interminables.
    Sin posición clara de tiro. Sin jugadores liberados. Cuando en la zona ya no se pita nada. Imposible penetrar.
    Canasta imposible de… Spanoulis, Printzesis, De Colo, Carroll, Nocioni, Higgins, Mirotic, Cyburn, Llull, Micic, Larkin, Caseur, Kuric…
    Una lo aguantas y sigues defendiendo.
    Dos te toca las narices.
    A la tercera canasta así, se hunde la moral de cualquier defensa, por muchos relevos que tenga.

    Por éso los clutch-player siguen siendo los mejor pagados.
    Ya se supone que cualquier equipo que llega a una final defiende que alucinas.

    Y entre los que defienden que alucinas, ganan los que ADEMÁS tienen ésa clase de jugadores.

    Me gustaría equivocarme, pero no veo a Goss o Abalde dando ése paso adelante.
    A Heurtel no lo veo ni en pista en los últimos 8 minutos.

    Así que volvemos a Llull y Carroll.
    Si Caseur repite una tercera FF como las 2 anteriores sería para hacerle un monumento.
    Ni Hanga ni Rudy ni Taylor están para ésas cosas.

    «Eso» que nos falta no se gana entrenando mucho.
    Se nace con ello.
    Y se paga.

    Nuestras opciones en Europa pasan por tener la mejor defensa del continente.
    Y llegar a los últimos minutos con una diferencia tal de puntos que no necesitemos clutch de nadie.

    Es algo posible, por supuesto que sí.
    Personalmente lo considero en el segundo escalafón de probabilidades.

    En el primero están CSKA y Barsa.

    Ya sabemos que raramente se cumplen pronósticos…

    • En esos minutos finales de los elegidos, Micic y Larkin se cansaron de naufragar el año pasado. Tuvo que ser Simón quien metiera la de ganar.

      • Es cierto.
        Suele pasar que ‘el llamado a ser’ no es.
        Sin embargo las defensas se cierran en él y queda un resquicio para un Printzesis, un Maciulis, un Caseur, un Nocioni.

        Nuestros Llull y Rudy aún nos deben una actuación en los minutos finales de una EL con ése grado de acierto.
        Tampoco Randolph ha completado una FF de ensueño.

        Por ahí, quien sabe.

        Del resto, ni Abalde ni Goss ni Yabu ni Hanga tienen una mecánica de tiro tras bote, desequilibrados y con un hombre encima como para esperar les en ésas lides.

        Especialmente Abalde debe trabajar ésos ‘tiros imposibles’ si quiere dar el paso que le falta en su carrera.
        Técnicamente es el jugador más completo.
        Le falta pulir su mecánica para armar el brazo más rápido, entrenar-entrenar y entrenar ésos tiros… Y que su coco haga click y sea ambicioso sin miedo a fallar y se lo crea.

        Goss es un gran penetrador y un jugador muy seguro en tiro de 2 tras bote. Inteligente además.
        La pena es que las faltas en ésas situaciones nunca se pitan.
        Es una apuesta arriesgada.

        Para tirar con buen porcentaje de 3 necesita tener espacio y tiempo.
        En tal escenario sería un milagro que se diera.

    • me meto por aquí………..los equipos de EL, por mucho que se hable de las plantillas más o menos mejoradas, no tienen mucha diferencia de puntos entre ellos, sobre todo entre los seis mejores. Un equipo claramente favorito es un equipo que se salga de madre, o anotando o impidiendo que se anote. El Madrid, a día de hoy, tira por la defensa y la superioridad física. No va mal encaminado.
      Como dice Korben, tenemos una deficiencia, a priori, en los puestos claves de base y escolta, hasta que alguien de un paso adelante. Porque, por ahora, hay muchos llamados, pero pocos elegidos. A este respecto, Laso va a tener mucho que ver porque me temo que los clásicos no van a apartarse (ver bronca al equipo diciendo «que cojones pasa, balones a Abalde»). En lo positivo, según mi opinión, contando con TT y Randolph recuperados, el mejor dueto de pivots, el mejor trío de ala – pivots y el mejor trío de aleros. No es moco de pavo tener tres puestos del equipo sin bajón en ataque – defensa durante 40´y con dos puestos por encima del 35% en T3.

      • Lo del mejor trío de aleros me llama mucho la atención. Para empezar no sé si ahí incluyes a Abalde o a Rudy acompañando a Hanga y Taylor; y en cualquier caso me cuesta ver ese nivel en la posición de 3. Y digo esto encantándome el fichaje de Hanga, pero es que CSKA tiene a Clyburn y Kurbanov, y se podría incluir a Grigonis a caballo entre el 2 y el 3, eso sí que es tener calidad, físico, versatilidad y defensa en una posición. Y la pareja de Baskonia: Fontecchio, Giedraitis, me parece otra maravilla, cualquiera de ellos me habría encantado para el Madrid, aunque el 3o sea Sederkerskis también me parece como mínimo a la altura del Madrid, sobre todo si consideramos a Rudy alero y Abalde escolta.

      • Base, puedes tener razón. Es más un cuarteto. Yo incluyo a Abalde en esa posición, de base no da, y de escolta, se van a dar de tortas para repartir minutos. Mi sueño humedo, pensando en la recuperación de TT y Randolph, es probar de alero también a Yabusele. Mide 204 cm. y tiene una movilidad que ya quisieran muchos aleros.

        Clyburn es un pedazo de jugador y Grigonis era mi sustituto preferido para Carroll en el dos. Giedratis también me gusta mucho. Pero si coges a estos cuatro que digo……no se si hay muchos equipos que aguanten ese nivel de intensidad física los cuarenta minutos. Con un %T3 muy parecido entre ellos, alto, teniendo en cuenta que son «secundarios» y su primera misión es desgastar al base contrario. Incluye, además, que, en un momento dado, se pueden desdoblar, dos en el base, Abalde y Hanga, y dos en el alero, Taylor y Yabu.

        Quizás debería haber utilizado otro adjetivo en lugar de «mejor», dado el rol que tiene este puesto en el equipo…….a mi me parecen un coco. Los que comentas, seguramente, meteran más puntos.

        • Pues a mí no me atrae nada ver a Yabusele de 3, me parece que sería un ataque de entrenador similar al de Messina con Velickovic. No digo que fuese un horror en la posición, pero de 4 tiene una ventaja por velocidad que de 3 no tendría; y creo que defensivamente de 3 sufriría bastante más, no le veo con la movilidad necesaria para ese puesto. Además, su tiro, como 4 abierto que recibe a pies parados, es correcto; pero no va a tirar saliendo de un bloqueo, ni tras bote o finta. Sé que Taylor o Hanga tampoco lo hacen y juegan de 3s, pero por algo quiero echar al sueco.

          Creo que como 4 está muy bien, y me lo imagino antes acompañando a Randolph y ejerciendo de 5 que como 3 compartiendo pista con Trey y Poirier.

          Lo de los aleros no acabo de verlo, no a ese nivel quiero decir. También es verdad que yo no le doy tanta importancia a tener una rotación amplia; por supuesto hace falta que los jugadores tengan descanso y tener recambios para las lesiones, pero para mí gusto el Madrid tiene demasiados tenientes y e escasos generales.

          • Pues yo no descarto que con Randolph de vuelta veamos alguna vez a 3 postes en pista con Poirier, Randolph y Yabusele. Laso ya lo ha hecho en otras ocasiones y sin tener interiores tan móviles como Poirier y Yabusele que son infinitamente más rápido que Tavares y Trey. Yabusele como 3 puede ser una opción contra otros 3´s muy altos y pesados estilo Kurbanov, Caloiaro o perfiles similares. Son jugadores no muy rápidos ni en los desplazamientos ni en la mecánica de tiro y ahí su puede plantearse a Yabusele como 3. Contra los típicos 2-3 livianos y rápidos yo tampoco lo veo.
            Saludos

  13. En esos cinco minutos que comentas, decide más el carácter que el talento para jugar 1×1. Se mencionó antes a Nocioni y es buen ejemplo …. de todo lo contrario. Tenía su talento, por supuesto, pero no creo que nadie le vaya a definir como un jugador talentoso; él no lo hace, al menos. Y fue MVP de una final, como también mereció serlo Causeur el año de Doncic.

    • Otra verdad.

      Los secundarios con carácter salen a decidir finales cuando las estrellas están sobre defendidas o desacertadas.

      Una pega: desde el triple.

      En el Basket Moderno, aquí e incluso en la NBA, una de 2 en ésos momentos te duele.
      Una de 3 te machaca.

      Tenemos quien salga al rescate ahí?

      Pienso en Randolph, Rudy o Llull.
      Nos lo deben.
      Caseur cumplió sobradamente en 2 FF.
      Carroll bastante ha hecho.
      Heurtel ni lo veo en cancha.
      Goss, no es lo suyo.
      Taylor y Hanga, tampoco.

      Al final va a ser más fiable ir ganando de 10 con una defensa brutal…

      Apasionante EL nos espera.

    • Entiendo lo que dices, pero Nocioni ha sido un jugador con unos recursos físicos-técnicos que ya le gustaría tener a cualquier alero del R Madrid actual. Un tipo de más de 2 metros, con su explosividad, que armase el tiro tan rápido, echase el balón al suelo como lo echaba es una locura. Está claro que lo que elevaba aún más su nivel era esa competitividad, pero no minusvaloremos sus otras cualidades.

      • Esto suele ocurrir con todos los grandes jugadores argentinos, que además les encanta engordar la leyenda de su lado espartano. En realidad son prodigios técnicos y de conocimiento del juego. Facu, Prigioni, Manu, Scola, Nocioni..

      • En ningún momento dije que Nocioni careciera de talento técnico (ni, por supuesto, de talento físico). Pero, desde luego, no era su principal atributo, ni su cualidad diferencial.

        Se cuentan por cientos los tipos de dos metros con mejores condiciones técnicas que no lo le han llegado a los tobillos en sus carreras.

        • Técnicas y físicas, yo he visto a Nocioni romper con 1er paso y machacar ante jugadores NBA de una forma que no han hecho ni cientos ni tampoco docenas de jugadores FIBA. Españoles equiparables en el físico sólo se me ocurren Juancho, Claver y un paso por detrás Abalde; y los dos primeros en cuanto a fundamentos técnicos sí que se quedan en los tobillos del chapu; con el gallego sí se ve claramente que la diferencia es ese carácter. Tú tienes en mente algún otro jugador español de su altura y explosividad?

    • Teniéndote dentro de los que suelo leer por tus conocimientos, discrepo totalmente respecto a la idea de que Nocioni no era un jugador de técnica depurada. Por supuesto que lo era, sino que además lo unía a una explosividad y agresividad que en su prime era un alero solvente para NBA. Recuerdo un partido con los Bulls de 25 y 18 rebotes apabullando totalmente a todo el mundo y siendo fiable desde fuera, en penetraciones y al poste. En el Madrid no olvidemos que no llegó un alero sino un 4 pasado de años y aun así lo bordó. Ojalá lo hubieramos disfrutado desde antes.
      Recuerdo aquella Argentina y sus jugadorazos y no podemos olvidar al otro gran 3 que fue Walter Herrman, lástima de su percance vital porque este fue otra bestia.

      • No he dicho que fuera un jugador carente de técnica individual, sino todo lo contrario. Pero, más allá de su técnica de tiro, que era buena en sus orígenes y terminó siendo excelente con el tiempo, sigo creyendo que lo que le hizo diferencial no fue ser un jugón, sino un tipo con una fuerza, una capacidad atlética, un nivel defensivo, una determinación y un liderazgo absolutamente fuera de lo común. Siempre le costó botar la pelota, nunca fue un buen pasador, su 1×1 se apoyaba más en la fuerza y la explosión que en el manejo o la elusión, y cuando tiraba de recursos técnicos, que también los tenía, era fácilmente apreciable su carácter mecánico, casi robótico, que no fluido y espontáneo.

        Me pregunta Base Wookie si se me ocurren otros jugadores españoles, al margen de los citados, con similar altura y explosividad y la verdad es que no. Y es que precisamente todo lo que tiene que ver con el físico y el carácter era su factor diferencial, no la técnica individual, que creo que es de lo que estábamos hablando. Y ahí, ni siquiera comparto que fuera mejor que Juancho o Claver. De hecho, estoy convencido que sin conocerlos de nada les llevas a los tres a una tecnificación, les pones unos conos, les mandas hacer una finta de salida, un cambio de dirección por la espalda y un eurostep para finalizar y sería el menos lucido de los tres.

        • Ya sabes que mi valoración técnica de Juancho es muy muy baja. Yo le he visto entrenar con 19 años y mostrar carencias muy importantes, y ya de profesional le he visto cagadas con la izquierda que muchos chavales no tendrían. Y esto incluso me lleva a valorar más su carrera, pues ha llegado a la élite con condiciones técnicas muy muy flojas, pero si comparamos eso con casi cualquier 3-4 de 1er nivel creo, firmemente, que sale perdiendo.

          • Sé cuál es tu valoración y no la entiendo muy bien, la verdad. Le has visto entrenar y, lógicamente, tienes más elementos de juicio, así que tengo que concederte parte de razón. Pero no puedo olvidar, tampoco, que le he visto jugar decenas de veces o centenas, que se yo, y ha dejado acciones que indudablemente requieren de una alta cualificación técnica. En otra ocasión tuvimos este debate y dejé algunos vídeos con unas cuantas acciones que quería resaltar, pudiste verlos? De verdad te parecen que esas acciones eran de un tipo técnicamente malo?

            Vale, no es fino con la izquierda y eso es un lastre, que duda cabe (un lastre del que hace 15 años adolecían buena parte de los profesionales). Pero hay más cosas, hombre, y otras muchas va sobrado para su altura.

            Podríamos decir que Causeur es un jugador de muy bajo nivel técnico? Porque su derecha dudo que sea mejor que la zurda de Juancho, y debiera usarla mucho más ya que el puesto se lo exige.

            Por cierto, Nocioni no era un virtuoso con la zurda tampoco. Tengo miedo que le mandes cruzar la pista al sprint botando solo con esa mano y tenga dificultades para llegar con la bola.

  14. Más allá de mi Sporting del alma, no me interesa mucho el fútbol. Así todo, me surge una duda: Quien es vuestro favorito en esta Champions, PSG o Bayern?

    El mío los alemanes, sin duda, aunque los otros vendan muchas más camisetas.

    • El City? Todavía puede ser favorito para alguien? Está claro que vivimos en la época de los nombres y los titulares más allá de las realidades. Seguramente sean el más claro ejemplo de que el «talento diferencial», ya sea real, ya hiperbolizado por la prensa, nunca supera al talento colectivo.

    • pronto para decirlo……para mi, el equipo con mejor columna vertebral, es el Madrid……Courtois, Militao – Alaba, Casemiro y Benzema. Ni en Bayern (casi), ni el PSG, ni el City tienen esos puestos tan bien cubiertos. El City tiene muy buen equipo, al mejor jugador, de Bruin, pero por contra tiene a Pep, demasiado pagado de si mismo, con poca capacidad de modificar su estilo (sigue pensando que el Barsa ganó por él y no por Messi). No se si te he entendido, pero si quieres decir que el City es, en parte, fruto de la PROPAGANDA, tal cual. De acuerdo al 100%.
      El PSG juega con 9 jugadores en defensa y el equipo atrás es una broma.
      Yo diría que el Bayern (la defensa puede pegar un petardazo de aupa, los centrales) y el Chelsea………..si el Madrid soluciona su transición, basicamente en el centro del campo, Kross y Mödric no aguantan más de 45´a nivel, va a estar en la pomada (no te digo nada si Floren nos trae un regalo en Navidad)

    • Por lo que veo en la prensa no es buen día para hablar del City y el Madrid en Champions, no?

      En todo caso, por encima de todos, el que menos «tops mediáticos» tiene: el Bayern.

      • City……………..propaganda filobarcelonista. El Madrid tiene mucho que arreglar, empezando por Casemiro, que está tieso. La verdad es que todo es hablar por hablar. Ahora mismo, no hay ningún equipo con una estructura tan fuerte como la que ha tenido el Madrid en las 4 copas de Europa.

        Tenía a uno de los tres mejores jugadores del Mundo en cada una de las posiciones del campo. No hay equipos así ahora mismo. Todos tienen un pero. Ya veremos.

  15. Para mi el gran favorito es Efes. La pareja Larkin-Micic, a día de hoy, es imparable.
    Otra cosa, como suele ocurrir, que una vez ganada la Euroliga, vienes con el estómago lleno y no acabes dando el nivel de plantilla.
    A Madrid, lo que veo bien es su profundidad de plantilla, el tener un técnico de primer nivel y de ser un equipo que puede estar perdiendo 64-48 en el minutos 26, y acabar dándole la vuelta al partido.
    CSKA siempre está ahí, pero le cuesta mucho ganar Euroligas.
    Barcelona, tiene un muy buen quinteto inicial, pero tanto Mirotic como Saras, tienen cortocircuitos.
    Un peldaño por debajo, veo a Armani y Fener, aunque tienen muy buenas plantillas.
    Y ojo, con el Zenit de XP (avisados estáis)

  16. Yo también veo a Zenit el mismo nivel que cualquiera. Me parecen un plantillón tremendo con el mejor entrenador de la competición después del nuestro. Cuando se fue del Barsa dije en otro foro que durante años ese iba a ser el mejor fichaje del Madrid y creo que no me equivoqué mucho.

  17. No quiero generar ningún conflicto pero acabo de leer las declaraciones de deck y ,o bien él miente o aquí (no se si se ha mentido o alguien se la ha jugado a javier) no se ha dicho la verdad… alguna aclaración o explicación?? (No soy quién para pedirla,pero ayudaría bastante)
    Un saludo

    • A mi me parece que ambas informaciones pueden ser perfectamente ciertas al mismo tiempo.
      Es totalmente normal que su primera idea fuese siempre quedarse en la NBA, pero como la decisión no era suya también es bastante normal que su representante lo paseara por toda Europa por si acaso llegaba a la situación de quedarse sin equipo allí.

      • No se , eso que dices no tiene sentido, si el dice que todo lo que se ha dicho de que queria volver a europa era mentira… es que es mentira… no?? A los que han dicho que estaba en negociaciones o hablando con el barsa les deja en mal lugar digo yo…

        • Se llegó a decir que había denunciado al Rm, lo que fue absolutamente mentira.
          Pues el resto, igual.
          Otra cosa es que la maniobra del Rm con el tanteo fue bastante fea, aunque legal.

  18. A mi me está decepcionando completamente Vukcevic. Tiene la oportunidad de su vida, de jugar 15/20 minutos, hacerse un nombre, y le veo fatal en defensa (no es su fuerte) y en ataque.
    Y las caras de Laso son esa misma, de decepción.
    NWG: muy bien en defensa, y en ataque como cortado y fallon en el tiro. Va cogiendo galones, pero muy lento.
    Heurtel: nació su hijo/a y la verdad es que estaba gordo. Ahora se ha puesto más fino. Ya hizo buen partido contra Andorra. Irá cogiendo forma.
    Yabusele: aquí ya se le ha subido a los altares, y de verdad que aparte los jailais le veo poco. El 4 rival nos hace un hijo en todos los partidos, y tampoco le veo postear mucho.
    Sobre las salidas a final de temporada:
    Heurtel: si Año en sigue mejor como ya lo hace, está claro que como mínimo será 2o base (y Núñez 3o)
    Causeur: no veo clara su salida. A este nivel, un 1+1 sería bueno (quizás Rudy se vaya).
    Taylor: de cabeza a por Leo Meindl. Sin más.
    Yabusele: es probable que se vaya y ante las ya altas edades y lesiones de los otros 4s hay que ir por un buen 4. Elleson apunta maneras, aunque lleva 3 partidos.

      • Revise sus n° del año pasado (flojo en triples y discreto en libres), y si le hubiera visto jugar… Evitaba la línea de tres.

        Este año ha subido en tres partidos sus %, veremos cómo sigue. Clyburn también empezó en Turquía flojo en triples y se le flotaba, en cambio ahora… Con trabajo y práctica. 🏀

  19. El Madrid tiene una gran plantilla que, para qué nos vamos a engañar, está corta en el juego interior por las lesiones. El caso de Thompkins es sangrante. Nadie pone en duda su calidad, pero está más tiempo fuera de las canchas que dentro por diferentes motivos. Creo que ya es hora de que a este jugador se le dé salida y de fichar a un 4 que pueda jugar regularmente a buen nivel. Todo el mundo coincide que con la plantilla al completo, el Madrid es aspirante a todo…. pero, sinceramente, dudo que en el algún momento de la temporada vaya a tener a todos los jugadores disponibles.

  20. La plantilla perfecta es muy difícil de conseguir, pero quiero agradecer al Club, su apuesta por el baloncesto. No entendí en anteriores tiempos, afortunadamente, ya lejanos, la ausencia de jugadores de élite en nuestro equipo. Fue una travesía demasiado larga, que parecía el final de la sección. La actual
    2021-2022. Tres bases de calidad
    Jugadores de alto nivel en todas las posiciones y sonando a favoritos a Final Four. Un sueño.
    Mi pasión es el Madrid de baloncesto, desde los tiempos de la antigua Ciudad Deportiva.
    Ver a Corbalán, Delibasic, Martín, Brabender, etc. Es volver a vibrar, soñar y saber qué vamos a competir hasta el final cómo siempre lo ha hecho esta entidad.
    Gracias por darnos tanto.
    Saludos

  21. Pues aplaudo el artículo, creo que el Madrid ha conseguido un equipo espectacular en cantidad y calidad, evidentemente todavía con mucho margen de mejora y en espera de los lesionados que son jugadores importantes en el esquema. Sin duda Laso continúa trabajando en conseguir el equilibrio entre una defensa férrea y un ataque fluido, y sin duda lo conseguirá a medida que además el tiro exterior se vaya engrasando. Carroll continúa como parte de la plantilla en la web oficial con lo cual tiene pinta de que puede incorporarse más adelante. Claro que la suerte siempre es necesaria especialmente en lo referente a bajas por lesiones de gravedad, pero esperemos que esta temporada no sea ni de lejos tan adversa como la pasada. Temporada ilusionante.

  22. Yo veo que Laso suele actuar de una manera similar con los jóvenes: les da la oportunidad de salir y de ganarse los minutos en cancha y si cumplen se quedan dentro e incluso puede que vuelvan a salir en otro momento, pero si no, se vuelven al banquillo y ya se pueden ir abrigando bien, que como no ganemos por 30…

    Sale Vuckevic, nulo en ambos lados del campo, al banquillo y hasta el próximo partido.

    O espabila o como vuelvan los lesionados medio bien, pues ya lo pueden ceder a LEB Oro.

  23. En cuanto a Carroll… Pues lo espero de vuelta, pero si prefiere estar con su familia no seré yo quien se lo discuta.

    Siempre se puede fichar otro tirador, aunque no sea lo mismo. Y con Thompkins tocado de la rodilla, no me parece descabellado que se le deje solo para Euroliga si viene otro extracomunitario. Eso sería contando con Yabusele y Randolph a final de año, claro.

    Aunque otro exterior iría en contra de los minutos de Alocén, que aunque aún no me haya convencido, sí veo que está mejorando.

    Sobre los minutos de Núñez ni hablo, porque cada vez me parece más complicado verle en el primer equipo. Veremos.

    El que me da pena es Ndiaye porque creo que ahora tiene más nivel que Vukcevic, pero no va ni convocado porque Laso prefiere meter otro jugador de más nivel, aunque sea alero. Y a Vukcevic, creo que le quiere dar confianza y hace bien, no lo va a dejar fuera para meter a Eli John.

  24. Magnífico artículo Javier. Me ha encantado como has desgranado la plantilla jugador a jugador y sobre todo el análisis de la temporada pasada y aquella eliminatoria contra el Efes que si el triple de 8 metros de Simons con defensa encima de Trey no hubiera entrado, qué hubiera pasado en la Final Four?
    Estamos en septiembre y hay que ir paso a paso, pero este año, si las lesiones nos respetan, se puede aspirar a volver a la Final Four y allí pues ya se verá. El jueves toca Efes, un partidazo para empezar

  25. Buenos días ☀️☀️
    Pues ojo con el Real Madrid yo le veo mejor plantilla que el año pasado, tiene un gran poderío físico que será difícil de igualar, tiene al mejor entrenador de Europa, como es Laso, y tiene algo que yo lo compraría para mí Barça y es ese ADN competitivo y del que nunca se rinde, las pruebas están ahí, la remontada en la serie con Efes, la remontada en la final de la Supercopa 2021.
    Fichajazos de Yabusele, que gran jugador, a mi me encanta, hace de todo, rebotea, juega al poste bajo, tira bien de 3 como 4 abierto.
    Hanga le veo con mucha aptitud y eso es bueno para el Madrid y malo para los demás equipos.
    W Goss no está mal, todavía se está adaptando a la ACB y a ver que hace en la euroleague.
    Heurtel que gran jugador, que el lituano caprichoso despreció, nos vamos a arrepentir, con Pesic fue Mvp de la copa del rey 2018.
    Lesionados, pues Trey Thompkins , es un jugador con mucho talento, ojo como vuelva bien, Randolph, pues con este jugador tengo muchas dudas, demasiado tiempo en el dique seco, es un expediente X su rendimiento, Carroll veterano con un tiro buenísimo a ver si vuelve, si lo traen para La copa del rey y luego la fase decisiva de la Euroleague y ACB ojito.
    Para mí equipos que irían a la final four, CSKA, real Madrid, y los 2 turcos, muy a mi pesar veo al Barça fuera, no hay banquillo, no hay entrenador y dependemos mucho de Higgins, Mirotic y Davies como se lesione alguno ni de broma vamos a final four.

    • Entiendo que eres culé, y me parece exagerado tu pesimismo.

      El entrenador, es muy bueno, seguro q tiene y ha tenido errores, pero es TOP5 de entrenadores europeos.

      Y a nivel plantilla, es verdad q habéis perdido algo de físico y defensa, pero tenéis un buen equipo (en ese 1r escalón sin duda) y el mejor quinteto de la competición

  26. Por cirto , si Javier me lo permite, buena entrevista de Ricardo González, (que en mi opinión sabe bastante de baloncesto), a Pablo Laso, donde se tratan muchos de los temas hablados ayer. La lista de mvp, que el entrevistador cita en una de sus preguntas, es bastante esclarecedora. Sobre todo si se tiene en cuenta, que todos sus equipos ganaron. Claro está.
    Igualmente habla de Goss, de lo mucho que espera de él. Y de muchos de los vicios que se le han imputado como entrenador.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here