Más lío: la ACB solicitó las medidas cautelares al juez y los ascensos que pretenden CSD y FEB pueden quedar paralizados

24

La ACB aprobó en su última asamblea hace dos semanas solicitar medidas cautelares para dejar sin efecto la resolución de la Comisión de la Competencia que puso en solfa el canon de ascenso desde la LEB y el Fondo de Descensos. Son dos cuotas que abona todo club que asciende y nunca había estado antes en la ACB.

Competencia las consideró discriminatorias y a eso se aferran estas semanas los equipos que ascienden o aspiran a ello. Pero la ACB ha pedido al juez que de forma cautelar se deje en suspenso esa resolución mientras la Audiencia Nacional estudia el recurso que, igualmente, se va a presentar. Se presupone que se concederán esas medidas cautelares porque siempre se hace así. Por tanto, los ascensos este verano serían bajo las mismas condiciones económicas de la última década, cuando muy pocos equipos de la LEB han subido porque la mayoría no pudieron pagar.

La ACB defiende así su autonomía normativa. Eso hay que entenderlo. También que las cifras exigidas son muy altas. Las sucesivas reuniones de ACB, CSD y Federación Española no han desatascado esta crisis y las medidas cautelares agravan el lío.

Como consecuencia inmediata, Gipuzkoa Basket, ya ascendido y el ganador del playoff entre Burgos y Palencia, no subirán pues ya han dicho que sólo lo harían bajo lo establecido por Competencia: sin abonar canon y Fondo de Descenso.

También el Consejo Superior de Deportes apoya esto pues quiere que haya ascensos y descensos. Pero la ACB y sus clubs defienden que debe haber algún canon o cuota para ingresar en la mejor liga de Europa. Así ha sido los últimos 25 años y ahora vuelve a haber buenos ingresos en la competición y, por tanto, retorno a las cuentas de los clubs por los beneficios.

En unas jornadas sobre el marco jurídico del deporte, Francisco Roca dijo que “cualquier club” no puede ascender a una liga profesional, especialmente cuando las segundas divisiones están “muy alejadas” en lo deportivo y lo económico. “Hay una cosa que sé que suena antipática”, expuso Roca, “pero a mí no me parece que cualquier club pueda subir a una liga profesional, y cuando las segundas divisiones están muy alejadas de la primera, como lamentablemente pasa en nuestro caso, causa enormes problemas ese tránsito de ascenso y descenso”.

Es decir, ascender es caro al tenerse que pagar unos 6 millones de canon y Fondo de Descensos (éste, 1’9 millones, se recupera en caso de descender). Pero también hay ingresos de la competición. Como concesión, la ACB estaba dispuesto a reducir mucho esa cifra pero manteniendo ambas cuotas.

Tras la reunión de este jueves entre las tres partes habrá otra el lunes. Esto posterga la asamblea de la ACB del día 12 donde se iba a estudiar la situación, pero se hará de forma inmediata en todo caso. El CSD, mediador en teoría, ha complicado el embrollo con su insistencia en que suba el Palencia. Lo logró en la pista el pasado año pero no ascendió porque no tenía esos 6 millones ni voluntad de conseguirlos. Pidió un ‘ascenso en diferido’, como el Melilla, pero la ACB y la FEB no lo pactaron.

Sin embargo, el CSD propone una liga esta próxima temporada de 18 equipos con Gipuzkoa, Burgos y Palencia, que además está haciendo obras en su pabellón para poder estar en la ACB convencido de ese apoyo del CSD. Esto haría que descendieran Manresa y Betis, los dos últimas la pasada liga. Pero si se conceden las medidas cautelares, esos tres ascensos no se darían.

Además, el CSD propone que en la campaña 2018-19 la liga fuera de 16 equipos para contentar a los de la Euroliga, que así verían su calendario aligerado. Para bajar de 18 equipos a 16 y que se respetaran los dos ascensos desde la LEB que defiende la Federación Española, tendría que haber cuatro descensos en la próxima liga Endesa. Algo imposible de aprobar. Se habló entonces de tres y un ascenso y varios equipos LEB no lo aceptaron en su reunión de este martes, así que no quedó definido.

Demasiado lío y demasiados intereses contrapuestos como para ver una solución a corto plazo.

24 Comentarios

  1. En el penúltimo párrafo, creo que es 2018-19, no 2019-20.

    Es decir, la que viene con 17 o 18 y la siguiente con 16. Hay un montón de equipos inviables…. no entiendo el gusto que tienen en perder dinero. Porque la ACB te dará unos ingresos de 300.000 como mucho, pero eso no sostiene un presupuesto de 2millones como mínimo.

  2. No tiene ningún sentido que se quieran mantener las condiciones de entrada que están desfasadas y no se corresponden con un club privado que te medio asegure un retorno a medio plazo

  3. Al autor del texto
    La liga ACB no es la mejor liga de Europa….(el resto, impecable).

  4. Si este año no hay ascensos la mejor opción sería que la reducción a 16 equipos se hiciera este año. Pues intentar pasar de 18 equipos a 16 en la 2018-2019 y mantener ascensos es disparatada.
    Veo que al final acb-feb rompen definitivamente y acb se convierte en una liga cerrada (quizás con dos divisiones como se habló) y con independencia total de FEB. La verdad que no me desagradaría esta opción si esa acb1 y acb2 se hacen de forma razonable y sobre todo si le dan la visibilidad que se merecen, no despreciando este deporte como está sucediendo el leb oro, plata y resto de competiciones feb… Saludos

  5. No comprendo que digan que ahora hay ingresos y hay retorno económico, si un equipo recién ascendido como sería el Palencia por poner un ejemplo que pone sus 6 millones de euros en serio alguien se puede creer que recuperarían en un plazo de 4 o 5 años mínimo lo invertido? Dejando de lado claro el detalle de que podría ascender y descender al año siguiente y en cuyo caso volvería a verse en leb oro pero con un agujero económico de unos 4 millones de euros mínimo (descontando el fondo de descensos) porque todos esos ”ingresos” que fueran a recibir de la acb sumado al extra económico que recibiría por patrocinios los destinarían a la plantilla precisamente para intentar ser competitivos, es decir, que les es más rentable directamente no subir, de este modo tal vez no lleguen a jugar en la mejor liga de Europa (triste que sea la mejor a día de hoy viviendo estas situaciones dantescas) pero al menos no entrarían en riesgo de desaparición por una deuda que no podría afrontar

  6. ¿ Y en que situación queda mi COB Orense ?, se dijo que tenía un acuerdo con la ACB para subir este año.

  7. La acb se cree que va a mantener los ingresos de movistar de aquí a unos años, cuando las audiencias son ridículas?

    • Compara las audiencias medias que tiene canal+ en otras programaciones, no con las audiencias de telecinco.

  8. Esto huele a otro verano sin ascensos/descensos. Es cierto que la diferencia entre las dos divisiones es de una dimensión estratosférica pero amigos esto es deporte ( o por lo menos lo era ) así que el que se gana la plaza ACB deportivamente debería subir si o si salvo razones mayores y el que cae en la última plaza o penúltima bajar, todo lo demas es levantar muros de opacidad y sembrar dudas sobre la competición/negocio. En este punto estamos.

  9. ACB tiene está en un bucle sencillamente identificable , pero de muy difícil solución :
    NO CALIDAD=NO VISIBILIDAD=NO INGRESOS=NO CALIDAD=NO VISIBILIDAD=NO INGRESOS…………..

    “….quieres decir que a los del Golfo y a los chinos no les gusta el basket?….” , habría que ir haciendo por allí algún campus o algo así , je , je ……

  10. En que canal digital echan la liga ACB, no tengo ni idea. No tengo digital, Soy pobre.
    Cuanta menos visibilidad, menos interés (y ya me despertaba poco interés un Fuenlabrada-Madrid o un Manresa-Joventud)
    El futuro es la Euroliga, sino, cualquier jugador de nivel medio (Satoransky, Hezonja o Abrines) se irá a la NBA.

    • En serio crees que los equipos euroliga pueden retener cualquier jugador que quiera la nba?

  11. La mejor liga de Europa es la Euroliga. La segunda la ACB. Con diferencia con las demas. La ACB tiene que profesionalizarse definitivamente . Al nargen de FEB Y CSD. Como Euroliga de FIBA y como NBA.

Comments are closed.