Michael Ruzic, otra joven estrella que se marcha: del Joventut a LSU Tigers

35

Que el verano va a suponer una fuga de jóvenes talentos, y no tan jóvenes en algunos casos, desde los principales equipos europeos a universidades europeas estaba asumido. Ya sucedió en 2025. Y estos días estamos conociendo casi a diario nombres importantes que dejan el baloncesto continental. El último, Michael Ruzic, que se marchará al acabar la temporada desde el Joventut a la Universidad de LSU Tigers (Louisiana State University).

Ruzic, de 19 años (cumple 20 en octubre) y 2,08 metros de altura, lleva tres temporadas jugando con la Penya en la ACB y en competición europea. En la primera, destacó y mostró su talento. La pasada campaña fue muy irregular por diferentes problemas físicos. En la actual, su rendimiento ha ido a más en los últimos meses.

Está promediando 6,7 puntos y 3,8 rebotes este curso en 18 minutos de media en cancha en la ACB con un 38 por ciento en tiros de tres. Su versatilidad como ala-pívot aunque con mucha facilidad para jugar de bajo del aro casi más que en la línea de tres hace que la joven perla croata tenga un futuro esplendoroso. Al tener contrato con el Joventut, tendrá que pagar su cláusula o negociar una reducción de la misma a cambio de que el club verdinegro mantenga sus derechos en Europa, una práctica que la entidad de Badalona ha realizado con otros jóvenes.

Anuncios

35 COMENTARIOS

  1. Al final se van a tener que plantear algo en Europa si no se quieren quedar como una liga de antiguas estrellas o medianías. No se si un formato de EL tipo Liga U sería rentable o posible, pero que las cabezas pensantes le den al coco para ver que se les puede ocurrir. La brecha económica es tan grande, que va a ser una lenta defunción.

    Y que conste, que si mi hijo tuviera la opción, también le recomendaría cruzar el charco, que además de tener ocasión de jugar y crecer, nunca sabes si tu futuro económico estará garantizado (lesiones, equipos no ideales, entrenadores que no confían…..)

    Slds

    • Yo creo que sinceramente no hay remedio ni nada que se pueda plantear, porque no es que jueguen o no en sus clubes como profesionales, no es que la liga sea atractiva o no, ni que tengan además posibilidad de experiencia en competición europea. Es el dinero que van a llevarse, pudiendo algunos además estudiar con todas las facilidades la carrera que les interese (aunque a veces de vuelta no les sirve para mucho aquí), y en tercer lugar la experiencia. No veo ninguna forma de luchar contra eso.

      • Totalmente de acuerdo con usted. No hay forma de luchar contra la oferta económica y académica de las universidades americanas. Negociar bien las salidas de estos chicos, intentar retener sus derechos de cara a un futuro regreso y tener mucha paciencia.
        Otra cosa es la viabilidad para ACB de los cupos locales de formación. Cada día se creará un mercado inflacionista de jugadores mediocres para cubrir las 4/5 licencias obligatorias. Para los clubes EUROLIGA ya ni hablamos…. Es posible que en un plazo corto de tiempo algunos clubes se planten ante esta normativa trasnochada en la actualidad.

        • Eso es cierto sí, va a generar degradación de los torneos supeditados a los cupos. Habrá que ser más globalista en la manera de pensar y dejarnos de territorialismos, ya sean nacionales o europeos.
          Difícil situación para los clubes, aunque muy buena para los jóvenes con talento.

        • Así es. Hay que acabar con la exigencia de los cupos o rebajarla. Esté demostrado que no existe reciprocidad: la normativa solo exige a los equipos, pero no a los jugadores.; para los equipos es la obligación de hacer hueco en sus plantillas a jugadores de formación nacional, para los jugadores el privilegio de marchar fuera de España o cobrar más allá de su valor real como jugadores por quedarse.

  2. A este paso me voy a tener que ofrecer yo de cupo barato, porque no se si habrá cupos para todos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, propongo fuera cupos ya, hostias. Saludos

  3. al menos este encaja en el rol de universitario (19 años), pero los de 23, 24 o 25 años son los que huelen un poco…

    cupos hay lo que hay que ser valientes y traerlos del u22 y 1feb.

    total, para tener un americano chupando banquillo tienes a los cupos

    • De hecho LSU, salvo Ruzic está haciendo un mercado de megaveteranos que la regulación normativa debería echarle atrás.

      Marcio Santos es de 2002 y están negociando con RJ Luis, también del 02.

        • En teoría el limite es 19+5 , y si tú primer año es con 24 quizá no te dejen.

          Lo normal será que acaben tumbando esos fichajes porque van contra el espíritu de desarrollo de jugadores.

          Lo que sí provoca esto es que los equipos ACB van a tener muchos problemas en cerrar plantillas. Y que los chavales que se firmen tendrán que hacer cargo de sus gastos de formación de alguna manera.

    • Igual hay que poner cláusulas a las salidas de jugadores aún no profesionales (sin contrato profesional quiero decir) si se van a ir a cobrar un pastizal a la NCAA y así los clubes tendrán más interés en seguir formando.

      No sé, pero algo habrá que hacer.

      Slds

      • Si no tienes contrato profesional, pocas cláusulas se pueden poner. No digo que no las haya, pero seguro que cualquier juzgado las tumba.

        Si no hay dinero, no se puede hacer más. En 1 o 2 años de NCAA ganan más que una década aquí.

        • @Esternocleidomastoideo, las propias ACB y ABP tumbarían el contrato porque incumpliría la normativa del convenio ACB. Lo que si hay es margen en la norma para convertir los contratos de formación de juniors o U22 en contratos profesionales, pero repercutiría en mayores costos para el equipo claro, ya tendría que tener detrás una consideración de que clausula fijar para que compense desembolsar un salario por encima del becado y la cobertura de gastos y si esto puede desincentivar que los jugadores escojan nuestras ligas formativas para desarrollarse frente a otras.

      • Empiezo diciendo lo mismo que el compañero: si mi hijo/sobrino o familiar tuviera la oportunidad de irse a jugar y estudiar a una Universidad Americana, no dudaría en animarle a cruzar el charco y probar en las ligas universitarias estadounidenses.
        Pero es que incluso con la anterior normativa. Con una beca de 80.000 € gastos y beca estudios aparte, es que ya les compensaba marcharse a los chavales de 18-20 años.
        Lo ‘peor’ que te puede pasar es que a los 22-24 años vuelvas a España o a tu pais de origen, habiendo jugado a baloncesto en las ligas universitarias USA, hablando inglés y con un título universitario de allí, además de algo de dinero.

        No te digo ya con los nuevos contratos por derechos de imagen de estas ligas universitarias. Chavales que ganan aquí en España 50.000, 100.00, 200.000 €, son tentados a cruzar el charco y estudiar y jugar en USA, con unos contratos de imagen por año de 500.000 a 1.000.000 € anuales en muchos casos.
        Jolín, que son cifras que pagaria a un jugador contrastado un Valencia, un Unicaja, un Baskonia a sus jugadores.
        Es muchísimo dinero ahora con este sistema para los jugadores jóvenes, con el aliciente de volver bilingue de inglés y un título universitario cursado.
        Y más fácil y más directo un posible paso a la NBA o Liga de Desarrollo para los jugadores de verdad top o figuras en ciernes.
        Es que no hay color, de ninguna de las maneras, ni en España ni en Europa se va a poder competir contra esto.
        Por supuesto, para jugadores profesionales se puede y se debe incluir clausulas de salida con indemnización al club con contrato en vigor en España para estas figuras jóvenes prometedoras en el caso de que rescindan su contrato en vigor para jugar en liga universitaria USA.
        Pero para otros casos, como creo que ha sido el de Aday Mara, que tenia una beca junior o algo similar pero realmente un contrato no profesional (no según convenio de jugador ACB), mira que dudo que se pueda incluir una clausula de salida o rescisión de 1.000.000 de € o $, si el chaval estaba cobrando 12.000 € anuales de beca.
        Supongo que en el caso de Aday Mara, si algún día volviese a ACB (cosa que está por ver cuando llega a ocurrir porque parece que ingresará mas temprano que tarde en la NBA en posiciones de Draft de 1era ronda, o sea, con contratazo), serán los tribunales de justicia en España los que decidirán que indemnización debe recibir su club de origen el Zaragoza, que me da que será una cifra de 5 ceros más que de 6 ceros salvo sorpresa.

        Este fenómeno de que los jugadores jóvenes de 20 años o menores (los de verdad prometedores) que se vayan a ir a jugar a las ligas universitarias en EEUU es absolutamente imparable en el actual contexto.
        Solo queda que los clubes de origen se reserven los derechos de estos jugadores para cuando vuelvan a jugar a Europa, creo yo.

        Saludos.

      • Estas proponiendo algo que no tiene sentido, como vas a poner clausulas a un chico sin contrato. Vamos a limitar la libertad de la gente porque nos molesta que se vayan. Lo que tienen que hacer los clubs es convencer a los chavales con minutos y ofreciendo un plan de desarrollo real. Que bien que tiran de numerosos extranjeros para rellenar el roster. Dales oportunidades a los chicos, que vean que hay un futuro ACB y que le entren las dudas. Cualquier chico en su sano juicio se va a ir a USA, buena oferta economica, educacion, mejora de idioma… a no ser que aqui se le ponga algo encima de la mesa que sea apetecible

        • Dinero. Y muchos clubes que no tienen grandes presupuestos para la primera plantilla, imagina que cifras manejarán para las categorías inferiores.

          Si las ligas inferiores tuvieran más visibilidad (televisión), quizás podrían captar más patrocinadores y mejorar sus condiciones económica.

          Pero, a día de hoy, es lo que hay. Se van, desearles que les vaya bonito e intentar quedarse con sus derechos para cuando vuelvan a Europa.

        • Es que eso es lo que se tendría que regular o el baloncesto base podría desaparecer, y no digo a nivel escolar, sino a nivel de clubes.

          Es ilegal hoy en día poner cláusula a jugadores que no tienen contrato profesional, pero a lo que me refería es a fijar una compensación al club de origen porque de lo contrario, desparecerán muchos clubes específicos de baloncesto y no habrá quien tenga nivel para irse.

          Es un poco la pescadilla que se muerde la cola, y que ahora está muy a favor de las universidades USA y muy en contra de los clubes europeos.

          Siempre he creído que para que las cosas funcionen en la cadena, todos tienen que estar motivados y eso pasa inevitablemente porque ganen dinero.

          • Ya existe una compensación por formación, se podría discutir si el dinero fijado en ella es justo o no, pero también habría que discutir si puede frenar las opciones de progreso del jugador y por ende desincentivar que el jugador escoja ese Club para formarse prefiriendo en detrimento equipos de High School o de otros paises.

    • Y que piensas los clubs de África de qué cada vez que un niño despunta alguno ya sea futbol o baloncesta o se vengan a vivir a europa en una cantera?
      Aquí como muchas veces somos los que cortamos el bacalao lo mejor vemos bien…
      Que piensas que hezonja se vino a Barcelona de joven porque era del barça desde los 7 años?
      Y pongo hezonja como podría poner a varios del barça que no son españoles que se han ido estos años a usa.

      • Hay una diferencia bastante notable en cuanto a mejora competitiva entre cambiar esas ligas por una liga como la ACB y cambiar las segundas por la NCAA con vistas a la G-League, que es una liga tremendamente inferior a la Euroliga. Tiene cierto sentido en términos éticos la comparativa, pero deportivamente ninguno.

        • Bueno, es un poco debatible lo del tema deportuvo. Que le viene mejor a Almansa, estar en el U22 de Madrid y jugar unos 20 partidos ACB año, o competir con Gonzaga por la NCAA en el march madness. A nivel deportivo no lo tengo claro. Es evidente que la NCAA tiene equipos tops y una mayoria que no compiten, pero a nivel de desarrollo si el chico de turno va a un programa, va a ser deportivamente hablando mas productivo que un EBA, U22 or liga feb. Evidentemente cada caso es un mundo. Lo que hay que hacer es darles oportunidades y a dia de hoy esa barrera junior vs profesional en europa, es una losa muy grande

        • Deportivamente a los de 20 les cuesta un horror jugar en ACB.
          Deportivamente a mí me parece mucho más interesante la NCAA para alguien de 18, 19, 20.

          Y la diferencia económica si que es equiparable a la de África con la de la ACB, o superior.

          • Bueno, eso es discutible, les cuesta en cuatro o cinco equipos, los hay donde es más accesible, y me parece ese un criterio, con el que puedo estar de acuerdo, más de funcionalidad en cuanto a carrera que de competitividad per se. En cuanto a la diferencia económica, tienes razón, pero la diferencia entre ACB y NCAA a mí me parece que no cubre la que hay entre G-League y ACB, porque no todo el mundo termina en la NBA.

            • Pero no entiendo qué tiene que ver la Gleague?
              Cuando acaba tu aventura NCAA no te dejan volver a la ACB?

              En cuanto a oportunidades, en cualquier equipo ACB es complicadísimo.
              El que más tira de cantera, que es el Joventut, tiene a Ruzic que es un máquina, pero a los demás… Empiezan a participar ya con 22 o 23.

              Sí estuvieran en España, de los españoles que ha habido en NCAA este año, estarían jugando ACB Dos: Mara y Mario.
              Folgueiras estaría en LEB si quisiera minutos.

  4. Universidad americana busca jugador con más de 2 puntos y 2 rebotes por partido. Buena remuneración.
    Interesados escribir a mi correo.

  5. Yo creo que al irse deberían perder la condición de cupo, esto es la ruina para los clubes, sobre todo los de cantera, es que no se me ocurre otra cosa, porque se va a acabar la formación de jugadores si a la primeras de cambio se van a la NCAA, comprensible, porque les soluciona la vida, pero los clubes tienen que protegerse de algona manera, pero lo que no puede ser es que te vayas siendo cupo y al volver te aproveches de que lo eres para estar sobrepagado, como a partir de ahora lo van a estar más todavía si cabe.Los clubes grandes pueden optar a sobrepagar cupos de calidad, pero los pequeños van a tener que sobrepagar todavía más auténticas mediocridades.La fiba, la ACB y la Euroliga tienen que hacer algo.

    • Buenas noches Sr. Vandewey, en primer lugar, para quitar la condición de cupo a un joven que emigra a USA, hay que cambiar la legislación. En segundo lugar, no sé, sí usted tiene hijos, pero yo que los tengo (ya mayores) le puedo informar que el baloncesto de base/cantera español lo sostienen los padres/familias de los jugadores. El baloncesto español, es un gigante con pies de barro. Los clubs, siempre se han protegido, se protegen y se protegeran, no tenga laa menor duda. Le recomiendo escuchar una entrevista realizada al Sr. Pau Ribas (Joventut de Badalona) de una sinceridad mayúsculas. Saludos.

  6. Ya os confirmo que las federaciones territoriales cada vez suben más el gasto a los clubes pagando lo mismo a los árbitros .
    Los clubes compensan con cuotas a las familias cobrando lo mismo los entrenadores …
    Ahora dile a esa familia que lleva años pagando cuotas , campeonatos provinciales clubes, campeonatos de selecciones autonómicas ,…

    Que su hijo se va a estudiar gratis a EEUU, que va a seguir compitiendo,que vuelve bilingüe y encima ganando una pasta que no es buena idea, que pagué una cláusula , bla , bla , bla

  7. Le repito que entiendo que los jugadores se vayan, les soluciona la vida, pero si la coyuntura cambia debido al cambio de legislación en la NCAA, no veo ningún problema a que también se cambie la legislación aquí.A mí lo que me preocupa son los clubes de cantera, de lis que soy un profundo adimrador, antaño el Estu, y actualmente la Penya y el Zaragoza, y que con la situación actual estos clubes van a dejar formar jugadores, ?para que tener cantera entonces si a las primeras de cambio se los llevan?.Los clubes no son ONG, son empresas, y claro que se tienen que proteger al igual que los jugadores y ver por ambos por sus legítimos intereses.Y muy de acuerdo con usted, el baloncesto patrio y la Euroliga, son el timo de la estampita, muy pocos generan dinero para autofinanciarse, y no deberían tener detrás a entidades tipo diputación o cabildo.Los grandes clubes de la Euroliga son prácticamente todos deficitarios y sobreviven o por ser secciones de clubes de fútbol o tener al típico ricachón detrás que asume las péridas.Para muestra un botón: el año que Obradovic fué campeón de la Euroliga con los turcos, estos tenían detrás a la megaempresa Dogus, el presupuesto mas alto de la Euroliga y acabaron la temporada con 15 millones de Euros de déficit.Ese es el panorama.del baloncesto de élite europeo.Y sí, tengo hijos, y nietos. Y sí, me gasté una pasta y me sigo gastando, y muy a gusto, en los deportes que practican, ahora mismo esgrima,como antaño balonmsno o tiro con arco, es lo que toca al haber sido padre y abuelo.Mi punto de vista es que los jugadores cupo ahora mismo juegan con una baraja trucada, así que una de de dos, o al irse que pierdan la condición de cupo o que se eliminen los cupos ya, porque como siempre los más perjudicados van a ser los equipos modestos, como el mío, el Obradoiro, que se está volviendo loco para conseguir cupos de calidad y va a tener que sobrepagar a mediocridades que se le van a comer in gran bocado de su exiguo presupuesto.Saludos un placer debatir con usted.

    • Buenos días Sr. Vandewey, creo que estamos de acuerdo. Yo, he dicho en innumerables ocasiones (sobre éste tema) que estoy muy contento que nuestros jóvenes se vayan a estudiar/cobrar a USA. En cuanto a quitarles derechos laborales, una vez, se vuelvan el 99% de los jugadores/as que han marchado, mi opinión es que la ACB es una liga profesional y por lo tanto, que hagan, lo que les de la gana. Yo, después decidiré si veo baloncesto ACB/EUL/EUC/BCL/NBA/etc. Pero todas las competiciones que dependen de la FEB/CSD, es decir, dinero público, aquí yo protegería a los jugadores/as – JFL. El tema de jugadores mediocres, tiene un capítulo aparte, y no sólo por los nacionales. Jugadores de fuera, que están inscritos en equipos de Tercera/Segunda/Primera Federación a lo largo de la historia de éstas competiciones, es para echarse a llorar. Pero aquí, cada uno toma las decisiones que quiere. La mía, personal e intransferible, es seguir la EUL y la NBA por televisión. En directo, hace años que no voy a ver al Barça, no puedo identificarme con el equipo. El último partido que fui a ver en directo fue el España – Francia en Badalona. Veo partidos de categorías inferiores. No soy el ejemplo a seguir, pero. Saludos.

  8. Es que yo creo que en deporte, el dinero público se debería de destinar a instalaciones, centros de alto rendimiento, ayudas a los deportistas olímpicos y a fomentar la cantera y promocionar la actividad deportiva, solo en estos casos.Me repatea que haya dinero público en clubes deportivos, más allá de cierta publicidad institucional y jamás entenderé que una diputación o un cabildo sean los màximos accionistas de un club, me pone enfermo cuando el presidente de mi club anda llorando ayudas de la Xunta.Mi salud ahora mismo no me lo pemite y vivo un poco lejos de Santiago, pero ver en Sar un.partido en directo es una experiencia extraordinaria… y las cañas y el pulpo.post partido en la zona vieja de Santiago ni le cuento.Por cierto, siempre he tenido debilidad por Pau Ribas, un jugador en mi opinión infravalorado, que le tocó coexistir con dos monstruos como Navarro y Rudy que empeñecieton su figura, jugaror completídimo.Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí