Y España tocó el cielo: la final contra Grecia en Saitama 2006: ¡Qué recuerdos!

8

¡Cómo hemos cambiado! ¡Menuda mañana de domingo pasamos! Más de 6 millones de espectadores lo vieron por TV y aquel día y el lunes hasta los futboleros programas de la radio nocturnos intentaban dedicar minutos y minutos a un deporte al que no hacen caso salvo cuando hay medalla.

Han pasado ya 13 años desde el histórico oro de Saitama 2006. España ganó su primer título en el Mundial cuando llegar a semifinales era ya un éxito y muchos no creían en él, hay que recordarlo.

Además, Pau Gasol se lesionaba en la semifinal y el miedo se extendió entre muchos aficionados. Grecia tenía una selección a su vez histórica, la mejor de siempre, no sólo un trío como aquel de Gallis-Giannakis-Fassoulas del perido 1987-1993.

Así que después de destacados partidos y evidenciar que había una gran selección en la Copa del Mundo del 2002, en los Europeos del 2003 y 2005 y en los Juegos de Atenas 2004 (una única derrota, en cuartos de final contra EEUU dejó a España con mal sabor de boca tras un inicio arrasador) llegó ese oro de Saitama 2006. Con Pepu Hernández en el banquillo, con un juego extraordinario en varios partidos.

El grupo principal del oro de Lisboa 1999 estaba a pleno rendimiento (Reyes, Navarro, Pau Gasol más dos secundarios como Cabezas y Berni Rodríguez) y Calderón, que no estuvo en ese oro junior era un base genial después de que dos graves lesiones hicieran bajar su nivel a Raúl López. Había asimismo dos grandes jugadores algo más mayores y que dieron un gran rendimiento en estos años del 2003 al 2008 (Garbajosa y Carlos Jiménez). Asimismo, este gran grupo se vio acompañado de otros dos jugadores geniales, Rudy Fernández y Marc Gasol) y en 2006 se unió Sergio Rodríguez, no menos talentoso.

Lituania, Grecia, Alemania, Francia, Serbia o Argentina tenían grandes selecciones y EEUU había llevado una destacable con muchos All Star (Lebron James, Wade, Carmelo Anthony, Elton Brand, Joe Johnson, Chris Bosh, Jamison, Chris Paul, Dwight Howard…)

Pero Grecia les eliminó en una histórica semifinal:

Seguramente, muchos aficionados han olvidado que España ganó previamente en rondas anteriores de paliza a selecciones muy buenas como Serbia, Lituania o Alemania. Aquí tenemos el choque contra los germanos:

 

8 Comentarios

  1. Cuando pienso en el Mundial 2006 el partido que me viene a la cabeza no es la final, sino las semis contra Argentina. Y más viendo el españa-argentina de ayer.

  2. Maestro ,gracias por estos recuerdos….

    A mi personalmente me hacen más daño que otra cosa.

    Nadie sin tatuajes(con todos los respetos),sin americanadas…..me estoy haciendo mayor

  3. Siempre lo he dicho y lo volveré a repetir: España empezó a ganar cuando los hermanos Gasol se pusieron a dar palos como si no hubiera un mañana. La defensa de Marc sobre Schortsanitis en la final fué antológica (creo recordar que la frase antes del partido fué “este gordo no me mueve”), pero Pau no dejó pasar una en todo el mundial.

    No recuerdo en qué partido ni contra qué jugador, pero hubo una acción de un pivot rival entrando a canasta con falta de Pau; esas acciones contra España solían ser 2+1, pero mientras esperaba la canasta rival el mayor de los Gasol le dió tal manotazo al balón, a la cabeza, al hombro y a todo lo que tenía delante que no solo no hubo canasta, sino que el jugador falló hasta los libres. Y lo mejor fué ver a Pau con la mano levantada, los labios apretados y afirmando con la cabeza, como diciendo “sí, sí que ha sido falta, y no le he dado más fuerte porque no he podido”.

    Sobre el valor de todo el mundial en su conjunto, tras ganar bien a Serbia y arrasar a Lituania, y sufrir como dice @Dani contra Argentina, dejar a Grecia en 47 puntos fué antologico. No a cualquier Grecia, sino como dice Javier a ESA Grecia, la mejor de la historia que le ganó a los EEUU de Wade, Lebron, Melo Anthony, Howard y Chris Paul. Pego el roster que llevaron al Mundobasket:
    Theodoros Papaloukas, Sofoklis Schortsianitis, Nikolaos Zisis, Vassilis Spanoulis, Panagiotis Vasilopoulos, Antonis Fotsis, Nikos Hatzivrettas, Dimosthenis Dikoudis, Konstantinos Tsartsaris, Dimitris Diamantidis, Lazaros Papadopoulos, Michalis Kakiouzis (Entrenador: Panagiotis Giannakis). Casi nada.

  4. En mi caso, del otro lado del mostrador, lo único que recuerdo de ese mundial es (otra vez) una mala decisión del Oveja Hernández: mandar a cortar con falta para tener la última posesión, a falta de 11/12 segundos y con Pau Gasol fuera del suplementario por lesión. El triple con el que todavía sueña el Chapu es consecuencia de ello.
    Que gusto ver jugar a aquellas dos selecciones.

  5. Como para olvidarlo, despues de ganar ” bien” a Alemania, que nos dejo fuera de medallas en el mundial del 2002 y nos gano en la semifinal del eurobasket del 2005 y que era subcampeona de europa, a lituania que nos gano la final del eurobasket del 2003, de “superar lo del angolazo”, se gana por la minima, tambien a ESA ARGENTINA campeona olimpica. Y para rematar aplastar a la campeona europea la mejor Grecia y ¡¡¡sin PAU!!!

  6. Qué maravilla de Mundial!!! Recuerdo que España metió el turbo y aplastaba a todo rival q se le cruzase por delante. Previamente ya había metido esa sexta marcha en 2004, en los jjoo donde más posibilidades reales teníamos de haber ganado (quién lo diría). Pero pecamos de pardillos ante una USA q x 1 vez era inferior a nosotros. En 2006 metimos el mismo turbo q en 2004, pero entonces ya los juniors de oro, junto a Garbajosa y Jiménez, tenían más cuajo. Y ese cuajo fue el q nos hizo ganar en el momento más difícil del torneo, vs Argentina, sobre todo pq la lesión de Pau fue el punto de inflexión.
    Y después… BA LON CES TO!! Liderados x Navarro y Garbajosa y con un vendaval de juego coral y sacrificio en defensa arrasamos a la potente Grecia.

    A destacar, aparte del magnífico trabajo de Pepu, el que para mí es el mejor quinteto q ha tenido nunca la selección, todos en un gran momento, además:
    Calde, el mejor base de nuestra historia (al menos hasta ahora)
    Navarro, el mejor exterior de nuestra historia
    Jiménez, q aportaba lo q le faltaba a este equipo
    Garbajosa, q tuvo unos años hasta su lesión a un nivel increíble,
    Y como no Don Pau Gasol.
    Y en el banquillo aparecía unos jovenzuelos chacho y Rudy capaces de dinamitar partidos. Más Reyes (torneo mermado aunq buena final), Marc (final excelsa y antídoto perfecto de Baby Shacq… ya se vislumbraban sus dotes defensivas) y los Mumbrú, Berni, Cabezas. Equipazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here