Una Final Eight para decidir el título de la Euroliga y acabar en julio como muy tarde, los planes de Bertomeu

32

Jordi Bertomeu ha mantenido este mediodía una videoconferencia con medios de toda Europa para valorar la situación de la Euroliga y la Eurocup, paradas desde mediados de marzo, y ofrecer posibles escenarios en caso de poderse retomar ambas competiciones. Lo principal de sus respuesta es que «sólo se reanudarán si hay condiciones sanitarias seguras para los jugadores. No vamos a tomar ningún tipo de riesgo con esto».

Respecto a este mismo punto, admitió que si vuelven a jugar este curso tendrá que ser a puerta vacía. La decisión sobre todo ello se tomará en la segunda quincena de mayo como tarde y también reconoció que la posible cancelación de la temporada debe ser contemplada aunque no sea su deseo. Asimismo, dio por anulada la Final Four, que debía celebrarse dentro de un mes en Colonia y devolverán el dinero a aquellos que habían adquirido sus abonos.

También es importante destacar que no habrá partidos de esta temporada en agosto o septiembre, cualquier plan de regreso de la Euroliga pasa por concluir la competición en julio.

Bertomeu admite que «trabajamos en otros escenarios» que sustituyan el formato habitual de liga regular, playoffs y Final Four. Indicó que la posibilidad de una Final Eight con ocho equipos concentrados en una ciudad para decidir el título es la más probable siempre que «encontremos la sede más segura para los equipos, con todas las facilidades para acogerla y un entorno seguro».

Pero también señaló que es difícil hacer un torneo de sólo ocho equipos cuando entre el sexto clasificado y el decimoquinto hay mucha igualdad y podía haber mucho movimiento en las tres últimas plazas de playoff en las seis jornadas que restaban por disputar.

Finalmente, subrayó que no están preocupados con un posible daño de toda esta crisis por el coronavirus en lo que pueda suceder la próxima temporada o si les afectará en algo. Es decir, el sistema de competición se mantiene aunque dijo que aún es pronto para saber cómo influirá en la situación económica de la Euroliga o los equipos la pérdida de ingresos por menos abonados o problemas con algún patrocinador.

32 Comentarios

  1. Buen van poco a poco, pero es más que evidente que este año la Euroliga se queda huérfana de campeón. En un par de meses anunciarán la cancelación de la temporada.

    Es imposible garantizar la seguridad para jugadores y resto de equipos humanos. Además que entramos en la incógnita de qué sucedería si Larkin, Campazzo, Mirotic o James (por poner el ejemplo de jugadores Top), dan positivo en tests como portadores del virus asintomáticos y no les permitieran jugar para no infectar al resto… En China siguen sin reanudar sus competiciones y supuestamente ya han superado la enfermedad.

    Mi opinión es que será imposible jugar hasta tener una vacuna efectiva.

    Por cierto, y fuera del tema, por si a alguien le puede interesar. Me puse en contacto don DAZN para preguntar que plan tenían para los abonados anuales, ya que a nosotros no se nos permite la cancelación durante un tiempo limitado (como si sucede con los abonados mes a mes).

    Me contestaron hace unos 15 días, que se pondrán en contacto con los abonados anuales para compensar sólo un mes de abono, vamos que puedas pausar un mes la suscripción. Me imagino que su idea era que el confinamiento iba para un mes, pero ya vemos que va a ir para mucho más largo.
    Seguiremos informando.

    • Claro. Es que ese es otro tema. Si la estrella de tu equipo se contagia…. o 4 jugadores lo hacen….. por que vas a querer seguir jugando??

      Sobre Dazn…. yo tengo suscripción mensual y tarde 15 días en quitarla. La verdad es que están en una situación jodida….

    • La vacuna no va a llegar hasta 2021 (las previsiones más optimistas hablan de principios de año) por lo que según tu teoría, tampoco habría competiciones la temporada que viene. Dudo que eso suceda.

      • Extiéndelo hasta cuando quieras. Pero mi opinión es que si no hay vacuna en 2021, la temporada del año que viene se tendrá que posponer igualmente.

        El espectáculo deportivo no es esencial. Le pese a quién le pese.

        • Absolutamente de acuerdo con tus últimos mensajes. Como he dicho un poco más abajo, primero lo urgente, luego lo importante. Y, afortunada o desafortunadamente, el baloncesto no es ni lo uno ni lo otro.

        • Si TODAS las personas vamos a seguir con nuestras vidas (sin vacuna), cuando los casos bajen a casi 0, porque el deporte tiene que estar en una burbuja y no ponerse en marcha?
          Corre más riesgo un deportista que yo yendo a trabajar en metro a diario y metido en el ascensor del edifico de mis oficinas?
          El deporte a corto plazo va a cambiar, es decir, tendremos que acostumbrarnos a ver el deporte por la tele y no en directo en los campos.
          Una cosa está clara, si como tú dices no comienza el deporte hasta que no haya vacuna (yo creo que no va a ser así), habrá una debacle y será insostenible, con miles de puestos de trabajo perdidos, desaparición de clubes, etc, no creo que sea nimiedad que Castellano y tú estáis sugiriendo, será muy grave.
          Si como creo yo habrá deporte a puerta cerrada y habrá el dinero de las TVs, los clubes (la mayoría) podrán subsistir hasta que llegue la vacuna.
          Yo veo el 80-90% de los partidos del Madrid en el WiZink, y cuando puedo alguno fuera, pero la vida ha cambiado en todos los aspectos, asi que tocará verlo por la tele durante un tiempo.

          • Cada uno es libre de tener su propio pensamiento. Nada me gustaría más que poder disfrutar de mi deporte favorito, pero el mundo que conocíamos va a cambiar radicalmente.

            De momento ya puedes oír cómo el gobierno está empezando a filtrar que la apertura de hostelería, ocio y cultura la preven para Navidad de este año. El inicio de temporada ya está en duda.

            Dudo que ningún gobierno se arriesgue a abrir fronteras para dejar entrar a un club deportivo extranjero a su país, sabiendo el riesgo de contagio. Tenemos el ejemplo del Milan-Madrid jugado a puerta cerrada, y el contagio de Thompkins.

            Además que la ciudadanía se echaría encima (yo el primero) si hay que hacer tests antes y después de los partidos a jugadores y staff de ambos equipos (para jugar un insignificante partido de baloncesto, fútbol , tenis…), cuando hay gente jugandose la vida atendiendo a los enfermos sin que les hagan una mísera prueba. Eso sí lo ves bien?

            A parte de esto, veo inviable mantener el nivel de interés con los partidos a puerta cerrada. Precisamente lo que te mantiene pegado al televisor es el ambiente de los partidos. No hay nada más descafeinado que un partido sin público. Ya dijo Datome que era un sin sentido jugar sin aficionados (por citar a alguno).

            El mundo como lo conocíamos va a cambiar, y el deporte no se va a quedar atrás.

          • @JotaDeLosPlanetas Toda la razón. Es fácil hablar de la salud y tal, pero la economía también es salud, y el deporte alimenta, literalmente, muchas bocas. Habrá sin duda deporte a partir de septiembre, si no antes.

  2. La gente puede seguir soñando o (flipando). Ayer decía que hasta finales de este año no volveríamos al basket tal y como lo concebíamos «antes de». Creo que fui demasiado optimista.
    Como decían REM, «It’s the end of the world as we know it».

  3. ¡Mira que si al final me hacen caso y tenemos Final Eight en julio! ¿Podré pedirles «royalties»?

    Según parece vacuna no tendremos hasta el 2021. Otra cosa son medicamentos. Estos parece que pueden llegar para septiembre/octubre.

    Espero que haya suficientes personas animosas que no se nieguen a vivir por el miedo a la posibilidad de morir (que es pequeñísima si eres una persona sana y tienes menos de 60 años) si contraen la enfermedad. ¡Anda que no llevamos más de 100 años con muertos en la carretera y no por ello hemos -ni vamos- a dejar de utilizar los diferentes vehículos para movernos por donde sea!

    ¡Que todos sigáis bien!

    • 10 o 12 días altas del estado de alarma ya advertí de la necesidad del confinamiento, como todo el personal sanitario en aquel momento. Aquí algún forero me echó a los leones y dudo incluso de mi título. No todo es el miedo a morir, los menores de 60 tienen baja mortalidad, pero sí hay jóvenes con cuadros severos que afortunadamente se recuperan. Por desgracia este virus parece procoagulante y hace una enfermedad parecida a las de pequeño vaso, con lo cual no sabemos las consecuencias a medio o largo plazo a nivel coronario o renal por ejemplo, por eso yo preferiría no arriesgar a cogérmelo. Dicho esto, las cifras han mejorado, el confinamiento ha sido útil, habrá que ver qué ocurre en 2 semanas, para ver el efecto de la vuelta al trabajo en muchos sectores.
      El mayo el virus seguirá con nosotros seguro, en junio probablemente también. No me parece descabellado plantear la opción de julio porque a 3 meses vista no sabemos cómo estaremos, si tienen esa opción está bien que la conserven y en unos 40 días reevaluen la situación.
      No me parece mal conservar la esperanza en reanudar la competición, al fin y al cabo el entretenimiento es parte de la vida y quizá objetivos pequeños, como ver un espectáculo deportivo en julio, sean un aliciente más para no desesperar en el confinamiento

  4. Justamente ayer busqué alguna noticia acerca de Turkish Airlines. Lo hice pensando en que justamente las compañias de aerolíneas (y hoteles) parecen ser las que peor lo van a pasar a nivel economico.

    Curiosamente vi noticias de fecha 2010 y alguna de hace poco y venian a decir que Euroliga queria renovar con el partner principal el contrato que expira este 2020 tras 10 años …

    ¿Alguna noticia @Javier? Ya me veo entrando nuevos patrocinadores … que con sus nuevos equipos ricos (como en su dia lo fue Darussafaka). Y, aunque esto de verdad que no lo sé, también a los entonces nuevos ricos … que pueden volver a dejar de serlo.

    Galimatias al margen, cada vez veo mas rebajas salariales no solo para esta temporada. Y no solo en España. Quiza el destino de estas cosas (y otras) dependa de Trump, Putin y Arabia Saudí. Espero que no.
    Saludos

  5. Llevaba 2 años sin escribir en esta Web pero alguna vez la ojeo y ahora más porque hay tiempo. 2 cosas. Hace unos dias leí a Castellano decir que él y su mujer se habian recuperado del C-19 y quiero felicitarle por ello y por como ha explicado y agradecido que les curen. Tambien estoy bastante de acuerdo con lo que suele comentar. Zorionak. Segunda. Que haya gente en este pais-estado-monarquia(lo que sea) que opine y piense como Ojoaldato es lo que me esta quemando de ser español. Son pocos pero ahí estan y no se cortan y aprovechan de la libertad de vivir en este precioso lugar para sembrar su mensaje. Se que la mayoria no es así. Mejor no escribo más!!

    • Desde «Segunda» tu comentario no tiene desperdicio. ¿Sabes cómo pienso yo? ¿Por qué te quema eso de ser español? ¿Te parece mal que yo tenga libertad para expresar mis ideas? ¿Si no sabes cómo soy yo cómo puedes saber cómo son el resto de los españoles?

      ¡Pufff! ¡Qué nivel, Maribel!

  6. Leo comentarios como el de ojoaldato y me pregunto que tienen que ver los muertos por tráfico con una enfermedad que se transmite por contacto y por la cercanía de las personas. Creo que está clarisimo que se acabó la temporada y podéis seguir haciendo pajas mentales pero es lo que hay y luego que Euroliga Acb etc etc decidan lo que quieran pero el juego se ha acabado

    • ¿Qué tienen que ver los muertos de circulación con los muertos por una enfermedad? Nada. Es que yo no comento sobre la enfermedad sino sobre cómo afrontamos esa enfermedad. Cómo afrontamos la vida a partir de esa enfermedad.

      Yo no me hago pajas ni mentales ni de las otras, pero si la Euroliga y la ACB deciden que hay que terminar los campeonatos el juego no se abrá acabado lo digas tú o quien sea. Son ellos los que lo deciden. Ni tú ni yo (yo no lo pretendo). Supongo que eso está claro.

        • La EL y la ACB pueden decir lo que quieran, que si los gobiernos, la OMS o cualquier institución que tenga capacidad para decidir, prohíben cualquier tipo de actividad que no sea básica no se jugará. Es más, aunque estos lo permitieran habría que preguntarle también a los que se tendrían que jugar la vida por jugar al basket, y no olvidemos que muchos de estos ya tienen la vida resuelta, vamos, que no les hace falta jugársela.

          • Otro comentario incomprensible elevando más aún a los altares a unos privilegiados, en serio no me entra en la cabeza que penséis así.
            Jugarse la vida por realizar su profesión? En pabellones cerrados y yendo del hotel al pabellón y del pabellón al hotel?
            Entonces los médicos podrían negarse también a trabajar (que estos si se juegan la vida)?
            Si la OMS permite jugar y los jugadores se niegan, perfecto, que abandonen su profesión que ya vendrán otros a ganar sus millones.
            EMPATÏA 0 con los deportistas profesionales (las personas más privilegiadas del mundo en esta pandemia), mi empatía va toda para los sanitarios, cajeras de supermercado, cuerpos de seguritdad, etc, etc.
            Repito, no se como hay personas que endiosáis así a los deportistas, seguramente tenga yo mil veces más posibilidades de contagiarme yendo en el metro que ellos jugando, en fín…

            • Yo creo que no lo estás entendiendo Jota. Al menos en mi caso ni elevación a los altares ni p***, me la pelan los jugadores de baloncesto y si me apuras hasta el baloncesto en sí en estos momentos. Mi posición es justo la contraria, hagamos las cosa con cabeza, empecemos la desescalada por las cosas importantes, primero que podamos salir, luego dar algo de vida a pequeños comercios y autónomos, intentar solventar el problema de las clases, etc, etc. Y si no hay baloncesto hasta el 2022 pues más se perdió en la guerra.
              Como dice mi santa, primero lo urgente y luego lo importante y estos momentos que se pongan en marcha las competiciones deportivas no me parece ni siquiera importante.

              • El mundo ha cambiado inexorablemente, pues no nos quedará otra que vivir el deporte a puerta a cerrada por la tele durante un tiempo.
                Del deporte profesional vive muchísima gente, no solo los deportistas, estás hablando de parar el deporte 2 años en serio?
                Y esa gente que trabaja en Marketing, administración, taquillas, seguridad, de los equipos o de las Instituciones deportivas de que van a vivir?
                Yo lo que digo es que no entiendo que todo el mundo más pronto que tarde vamos que tener que salir a la calle a trabajar y hacer vida (aunque completamente diferente a como era antes).
                Porque el deporte va estar 1 año o dos parado, no lo entiendo por más vueltas que le dé.
                Cuando me refiero a endiosar es por el comentario de cara de perro, si la OMS o a quién corresponda dan el OK para jugar, como van los jugadores a negarse?
                Y decir que se están jugando las vidas los deportistas ya es …bufff (los que más test recibirán, jugarán contra compañeros sanos, los árbitros estarán sanos, irán es bus privado al pabellón), yo es que veo riesgo casi 0 en el deporte profesional, siempre a puerta cerrada repito.
                Una cosa es que no se pongan las competiciones en marcha en 2-3 meses, como es lógico y otra es que tarden 1 o 2 años como tu sugieres, eso si me parece gravísimo y mucha gente perderá su trabajo y muchos clubs desaparecerán.

                • No, hombre, no, jota de los, no debo de haberme explicado bien. Precisamente mi comentario es todo lo contrario a endiosar a jugadores. Yo los igualo al ciudadano común, a la persona corriente, porque da igual que seas jugador de baloncesto, soldador u oficinista, si tu profesión no es imprescindible, y el ser jugador de baloncesto no lo es, para qué jugarte la vida. Antes que jugadores de baloncesto son personas, igual que los demás, por lo tanto no son dioses.
                  Tú los equiparas con médicos, estos si que son imprescindibles para cualquier sociedad, y sí que es lógico que se jueguen la vida, si quieren, claro, pero un jugador de baloncesto por qué. Si se jugaran las competiciones en plena pandemia es cuando los estaríamos endiosando, porque el entretenimiento a esa escala es totalmente innecesario. Por no hablar de que si se reanudan las competiciones no solo se estarían poniendo en riesgo a los jugadores, sino también a todos los currelas y no currelas que ponen en marcha y mantienen el espectáculo.
                  Evidentemente estoy hablando de esta temporada. La siguiente ya se verá, porque a día de hoy eso no lo sabe nadie, por mucho que los todólogos aseguren que tal o que cual. Estamos ante algo histórico que nunca antes ha ocurrido, nadie puede asegurar nada como veo que están haciendo los medios (seguramente por sus propios intereses). Por lo poco que yo sé todo virus muta, y uno que nos ha pillado con los pantalones bajados y el trocito de papel higiénico en la mano, vete tú a saber en qué puede convertirse, así que como para pensar en algo más allá de mañana.

  7. Orgulloso de ser español como Castellano pero no como otros y de que cada uno pueda opinar aunque sea tan lamentablemente.Y mi equipo ha tenido la suerte de hacerle un 5-0 este año en ACB ha los equipos de Euroliga. Invictus! Jo ta ke irabazi arte aurrera garaipena lortu arte . Denok- C19 aurka!!!!!

    • Te vuelvo a preguntar, ¿cómo soy yo y cuál opinión mía es lamentable? Por cierto, queda muy feo que utilices a un tercer partícipe para criticarme.

      ¡Y muchas felicidades a los MIB! (Si eso te hace feliz).

  8. Rebajo mi tono crítico y espero haberme equivocado pero me parece muy inadecuado con la que esta cayendo mezclar muertos-mayores de 60-viajes-posibilidades o no de contagiarse . No estoy feliz por ganar 5-0 a los EL y preferiría bajar a Leb y que no hubiera pasado esto. Se jugara y se viajara cuando lo autorice el gobierno del estado y autoridades sanitarias y todos debemos apoyarlo.

  9. ojoaldato, yo no sé realmente como piensas ni como eres, eso solo lo sabes tú realmente. Por eso creo que no se puede juzgar a nadie sin conocerlo jeje. Ahí te doy toda la razón. Donde no te la doy es mezclar los churros con las merinas. ¿Qué tendrá que ver los accidentes de coche con el virus? Es que por lo que he entendido, que a los menores de 60 años sanos y fuertes, no se nos quite las ganas de vivir por el virus. Ni a los de menos de 60, ni a los mayores de 60. A nadie se le esta quitando las ganas de vivir, estoy seguro. Los datos de gente que se queda en casa son demoledores, y el confinamiento (salvo los mismos ineptos de siempre) lo estamos llevando a rajatabla. Creo que en general estamos todos muy concienciados de a que nos enfrentamos. Otra cosa es la hierba quemada que deje el virus a nivel económico, laboral, social…que eso si conlleva muchas noches sin dormir, pero que no significa que no haya ganas de vivir.

    Respecto a las competiciones deportivas, es verdad que aliviarían un poco las mentes de la gente, porque si ven que en unos meses se reanudan, insconcientemente hará que veamos luz a esta pesadilla, pero realmente el deporte es lo último que nos tiene que preocupar, salvo que vivas de ello.

    Lo que hay que hacer es quedarse en casa, no ir a comprar el pan a 5 km de tu casa, no sacar al perro 6 o 7 veces al día con tal de darte una vuelta, llevar mascarilla, no ir a visitar al novio/a, etc. Y así nos ira a todos mucho mejor.
    Un saludo!

    • Los accidentes de circulación -que era un ejemplo- no tienen que ver nada con el virus. Pero yo es que no estoy hablando del virus en si, sino de la reacción -negativa, para mi- de mucha gente con esta pandemia.

      Estoy totalmente de acuerdo con tu último párrafo pero lo que yo critico no es el cumplimiento de esas normas. Al revés, las defiendo. Lo que critico es a las personas que quieren ir más allá de eso. Por ejemplo, diciendo que se mantenga el confinamiento hasta tener la seguridad de que no va a haber la posibilidad de ningún contagio más. Pues no. Esas seguridades no existen. Nunca han existido (de aquí el ejemplo de los accidentes y muertes por accidentes, que se pòdría haber puesto otro ejemplo).

      Personalmente opino que el confinamiento debe terminar en cuanto la curva de muertes sea claramente descendente. Y las personas con más riesgo deben cuidarse más. Pero no exigir la paralización de todo (incluído lo que nos trae a esta web, el baloncesto) puesto que la vida, en si misma, es riesgo. Y termina, siempre, en la muerte.

      ¿Que las autoridades deciden que se suspendan los campeonatos profesionales (los aficionados los doy por más que terminados)? Pues me parece bien. Pero, si hay una posibilidad de que se disputen los de la ACB y Euroliga, ¿por que voy a tener que estar en contra de ello?

  10. Por cierto la Federación Madrileña de Baloncesto acaba de comunicar a clubes y comité de árbitros que toda la temporada queda suspendida definitivamente tal y como está en la actualidad, sin campeones, ascensos ni descensos.

  11. Hola! Yo la información que tengo es que en las reuniones de esta semana del CSD (depende de Gobierno) y las grandes ligas (principalmente futbol y basket) se está intentando por todos los medios buscar la fórmula para que se pueda acabar la temporada de alguna forma en el mes de julio (sin descensos). Se está trabajando incluso en una especie de prórroga automática a nivel europeo para que todos los contratos que vencen a 30 de junio se alarguen y se puedan acabar las temporadas en julio, que se descanse agosto y volver en septiembre. Eso si, siempre se plantea todo con los partidos a puerta cerrada.
    Al final a Movistar le interesa muchisimo poder tener contenido nuevo (tiene parado todo el deporte) que ofrecer a sus abonados y por el resto hay una intención de volver a la relativa normalidad.
    Luego tendrán que cuadrar los planteamientos nacionales con los de Europa, porque por ejemplo acabar liga ACB (en el formato que sea) y Euroliga en el mismo mes de julio no creo q sea viable.
    Por lo que me comentan en algún país como Alemania/Austria/Rep. Checa los clubes de futbol ya estan entrenando (desconozco si los de basket ya han vuelto al lio).
    Javier, no sé si tienes mas info.

  12. Abriendo OFF-topic, ¿Alguien ha entrado últimamente en las estadísticas de la ACB? Si vas a partidos de los 90 o 80 las estadísticas estan incompletas, ponen jugadores que no son (no se si seran miembros del staff o que)…un desastre vamos.
    Podrían al menos dejar las antiguas que al menos si estaban completas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here