Recordando a un equipo legendario: el Zalgiris campeón de Europa de 1999 ante el Bolonia de Messina

5

El Zalgiris logró en 1999 algo que se calificó de gesta, pero viendo cómo jugaban y el nivel de su plantilla se comprueba que en realidad eran un equipazo. Fueron los campeones de Europa de ese año y su estilo, la calidad de Edney y Bowie, mítica pareja de americanos, la explosión de un tirador como Stombergas o el impagable trabajo de los hermanos Zukauskas les llevaron al trono continental.

Su víctima en la final fue el Bolonia de Messina, que había empezado ya a formar un plantillón con Rigaudeau al frente. El repaso que recibieron hasta el descanso fue memorable:

82 – Zalgiris: Edney (14), Bowie (17), Stombergas (12), Masiulis (4), Eurelijus Zukauskas (4), Zidek (12), Mindaugas Zukauskas (11), Adomaitis (8).

74 – Kinder Bolonia: Rigaudeau (27), Danilovic (7), Abbio (8), Frosini (5), Nesterovic (12), Sconochini (15), O’Sullivan (0), Binelli (0), Crippa (0).

Es un pequeño clásico del baloncesto continental el triunfo del conjunto lituano frente al Olympiacos en semifinales, todo un aviso de que estaban en gran forma, jugaban muy bien y aspiraban a todo:

 

5 Comentarios

  1. Te alabo el buen gusto, Maestro. Otro equipo que jugaba de maravilla. Qué maravilla ver jugar a Tyus Edney.
    Saludos.

  2. La historia se la debía a una de las mejores canteras baloncestisticas de Europa. Grandes jugadores los que han salido de kaunas.En su día el equipazo de Sabonis, kurtinaitis, iovaisha… perdió contra la gran Cibona de Zagreb de los Petrovic, arapovic, knego, Cjeticanin… Ya les tocaba merecidamente.

  3. Justo el año que ganó, los más decisivos no eran lituanos precisamente… que baloncesto con tan pocos jugadores , 8 para ganar una Euroliga , impensable a día de hoy .

  4. Esta victoria es mítica no solamente porque ya las «sorpresas» tipo Jugoplastika o Partizan empezaban a ser complicadisimas, sino porque estábamos en plena época de cemento baloncestístico. Fueron los años de Limoges, Madrid de Sabonis (jugaban lento), Pao de Giannakis de base con 37 años o la Kinder de Messina ganando, un año antes, una final con 58 puntos (58-44).

    Lo del Zalgiris fue un soplo de baloncesto rápido y un cambio de tendencia, la primera década de los 2000 no se jugó a la velocidad que se juega ahora, pero con el cambio a cuartos y 24 de posesión se empezaron a jugar muchos partidos a 75-80 puntos.

  5. Decir que en TD estan retransmitiendo alguno de los mejores partidos con ACB.
    Anoche la final de la Korac del 90 con Penya vs Scavolini. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here