Un triste comunicado de despedida de Laso sin cariño ni ningún elogio y un difícil trago que tienen que afrontar ahora Chus Mateo y Alberto Herreros

124

Si el Real Madrid y Juan Carlos Sánchez se habían metido en la boca del lobo al buscar apartar a Pablo Laso amparándose en un asunto médico, pobre excusa porque algunos sabíamos desde hace meses que el directivo buscaba un sustituto y que ya quiso en enero del 2021 bloquear su renovación, realizada por Florentino Pérez y Herreros sin el máximo responsable de la sección, el comunicado oficial de despedida de Laso agravó la mala imagen ofrecida a lo largo de todo el lunes.

Si el técnico vitoriano estaba despedido a las 2 de la tarde, el club blanco tardó más de seis horas en emitir un comunicado para dar la noticia. Y en vez de ser una nota elogiosa de adiós con una explicación de lo decidido, era una autojustificación de un despido por tema médico. Es decir, ante la incomprensión de los aficionados y las críticas del 80-90 por ciento de los aficionados en las redes sociales, tocaba decir que había informes médicos en sus manos que aconsejaban apartar a Laso del banquillo…

…informes médicos que iban en contra del emitido por el cardiólogo de Sanitas que hizo el cateterismo en una arteria el 5 de junio pasado a Laso cuando sufrió el infarto. Su doctor decía que en tres meses, para septiembre, estaría listo aunque lógicamente tendría que vigilar la dieta, tomar medicación y hacerse pruebas cada cierto tiempo.

En fin, que nadie alrededor de Sánchez y Laso se ha creído ese comunicado. Igual que ambos se evitaron en la celebración del título de Liga a mediados de junio. Ni un saludo ni abrazo en público. Sánchez en abril ya tenía decidido prescindir de Laso y lo sabían algunas personas y se lo habían escuchado decir unas semanas antes toda la plantilla y también sus ayudantes Chus Mateo y Paco Redondo… en una improvisada charla en un aeropuerto en un momento en el que no estaba presente el técnico vitoriano.

La Final Four y el título de liga fueron obstáculos inesperados para Juan Carlos Sánchez. A primeros de abril el Madrid llevaba dos meses catastróficos y todo apuntaba a una tercera temporada sin títulos de liga, Copa o Euroliga. Perfecto cuadro para echar a Laso ante tres años sin trofeos aparte de la Supercopa.

Pero el equipo resucitó y el máximo ejecutivo de la sección de repente se encontró con un inesperado infarto como nuevo gatillo para disparar contra Laso. Desde su anterior intento de despido, en julio del 2014, las relaciones entre ambos no fueron iguales. Cuando Sergio Rodríguez se ofreció para volver en el verano del 2017 un año después de irse a la NBA, Sánchez se negó en redondo. Lo mismo en 2019, cuando dejó el CSKA, y Laso quiso su vuelta ante el bajón que había dado Llull desde su lesión de rodilla y con el gran hueco que había dejado Doncic al irse a la NBA en el 2018.

Sánchez empezó a ser más incisivo en fichajes y renovaciones, en cortar o rescindir jugadores en junio contra el criterio de Laso… En mayo-junio del 2020 llegó el caso Campazzo y otro agravamiento en su relación. Laso entendió que el base argentino quisiera irse a la NBA, como se habían ido Mirotic, el Chacho, Doncic…, y propuso a Calathes y Sloukas como sustitutos. Su directivo se negó a facilitar la marcha de Campazzo y éste acabó marchándose y no se había fichado un ‘uno’ de garantías.

ACBPhoto

Luego Sánchez ficharía a Laprovittola contra la opinión de Laso, luego a Heurtel, luego la renovación del entrenador se hizo más tarde que nunca, en reuniones sin su presencia, enfrentado Sánchez desde hacía varios años al agente de Laso…

Es todo este caldo de cultivo el que ha llevado a forzar su salida. Primero ofreciéndolo un año sabático. Laso se negó, argumentó sentirse sano y bien y con un informe en esa línea de su cardiólogo. Sánchez contestó que los informes recabados por el club hablaban de riesgo de nuevo infarto y que no podían correr ese riesgo. Estaban hablando idiomas diferentes porque el directivo no lo quería en el banquillo y se ha salido con la suya.

Ahora la papeleta es para Alberto Herreros, amigo personal de Laso y la persona que avaló su fichaje en julio del 2011. Queda en difícil situación aunque si ya se calló y apartó en 2014 dando el visto bueno a su sustitución por Katsikaris, frenada exclusivamente porque cuando Florentino Pérez iba a la reunión para despedir a Laso llegó la noticia de la muerte de Alfredo Di Stéfano y todo se paró, pues…

Y qué decir de Chus Mateo, impuesto por Sánchez a Laso como ayudante aunque luego han establecido una gran relación. Si dice sí a coger el banquillo, algunos no lo entenderán. Si dice no, quedará como un señor en teoría. Si al final es nombrado entrenador: ¿tendrá fuerza para seguir en el cargo si hay problemas, derrotas, etc. al empezar la temporada? ¿Cuando Llull o Hezonja generen algún conflicto, siempre los han generado, o hagan un desplante a su entrenador, como suelen, es lo mismo que Laso los deje sin jugar con su autoridad que tener a Mateo para imponer disciplina?

124 Comentarios

  1. Es alucinante todo y sobre todo muy triste, la persona que ha levantado la seccion cuando estaba en un pozo hace 11 años, como se la despide, menudo señorio, tanto hablar de ello señor Florentino que recordemos es el verdadero responsable de todo esto, aunque sea JCS el que le queria fuera, muy mal Florentino y esto tendra consecuencias en cuanto las cosas vayan mal, la gente no se va a callar.
    Y lo de la quitar la foto corriendo, es patetico, se quitan la ganas de seguir al equipo con esta gente que lo dirije.
    2 horas antes de darle el alta ya le habian despedido por lo cual les daba igual lo que dijera el medico que le ha operado y es que lo lleva, esa es la opinion valida, que cabreo la verdad, todo por los egos.

    • Florentino dijo hace poco «Este no es mi mi Mbappe»…pues yo digo bien alto «este no es mi Madrid».

  2. Por el motivo que sea, el que sea, el Real Madrid ha decidido prescindir de Laso. ese motivo ha tenido que ser valido para Florentino, pues sin su aprobación no hay nada que hacer. Laso, como otros entrenadores y jugadores de la historia del Madrid es una leyenda. Algunas leyendas se han ido por la puerta grande, otras por la de atrás, pero la leyenda principal, El Real Madrid ha seguido ahí, haciéndose mas grande, así que adiós Laso, gracias por tus servicios, por otra parte bien remunerados, y a planificar la forma de seguir ganando en el futuro, que a mi , como madridista es lo único que mea interesa.

    • Pues a mí, como madridista me interesa mucho el comportamiento del club. Y no ha estado a la altura de su historia y sus valores. Los triunfos importan pero más importa lo que significa el escudo y el himno.

  3. Y algo muy vergonzoso ha sido la retirada de la foto de Pablo de la web, media hora escasa después del comunicado. Mira que soy madridista, pero estoy que me llevan los demonios

  4. Esperemos que esto se solucione pronto , por que la mayoría de aficionados estamos con laso y no se yo si habrá pitada monumental en los primeros partidos, y como comience el nuevo entrenador perdiendo y dando mala imagen …no me lo quiero imaginar

  5. Sería de justicia poética que Herreros dimitiera, que Mateo no aceptase el cargo y que Laso diera una rueda de prensa y lo contara todo, pero calro, hay que comer. No entro en si lo deberían haber despedido o no (para mí no, en un año plagado de vicisitudes han jugado 4 finales y han perdido una por los pelos con polémica arbitral y la otra por un error garrafal propio), pero las formas de hacerlo han sido nauseabundas, mezquinas y barriobajeras a imagen y semejanza del personajillo que ¿dirige? la sección. Y el Ser supremo, al que detesto profundamente, debería cesar a su lacayo, pero a saber lo que dirá Tito Floren de Laso en privado, de eso no tenemos audio. Que asco.

  6. Estamos ante uno de los episodios más bochornosos que recuerdo en la historia del Madrid de baloncesto. No entro en cuestiones médicas (que no me creo), pero la manera de deshacerse del artífice de una de las épocas más exitosas del club, es lamentable. Florentino, que tanto habla de valores y señorío, no puede ni debe, hacerse a un lado ante tamaño despropósito. La imagen del club, queda seriamente dañada y alguien tiene que reparar esto porque, de lo contario, las consecuencias pueden ser fatales para la sección. Han cometido un error mayúsculo, espero que sepan rectificar a tiempo. Y JCS, más vale que vaya pensando en desaparecer del mapa, porque ésto, le va a pasar factura. Que no somos tontos.

  7. Una leyenda del madridismo se merecía bastante mas. Los dirigentes de la sección no han estado a la altura del club que dirigen. Lo de Juan C. ya es una constante una mas. Sinceramente no puede dirigir ni un día mas la sección de baloncesto. La linea continuista con Mateo me temo que no sería buena ni por el ni por el entorno de la cupula. En todo me ha faltado mucha comunicación y transparencia desde el club. No es la primera vez el departamento de comunicación del club simplemente no existe salvo cuando llegan los titulos. Entonces se hace un tour por todos los medios. No entro a valorar los aspectos medicos ya que no me concierne pero las cosas se deberían hacer mucho mejor no con un triste comunicado y filtrandolo a la prensa horas antes.

  8. Lo que viene a ser una pelea de gallos que no se soportan. Llega el día en el que tienen la excusa y los dos se pelean a ver quien la tiene más larga. Y sale perdiendo el club dando una imagen vergonzosa.
    Prescindir de un entrenador es algo normal en el día a día de un club de baloncesto. Hacerlo de esta forma es indignante. El fondo no lo puedo juzgar porque no lo se, las formas son terribles.
    Ayer el club tenía que haber hecho un comunicado alabando a Laso y al trabajo que ha hecho, dándole las gracias y deseándole lo mejor en el futuro. Y sin entrar en más.
    Y para mi Laso tampoco queda bien parado. Ha echado un pulso hasta el final importándole bien poco la imagen del club ni como se quedan los que se quedan. Si realmente el club le ofreció hacerle a un lado y en unos meses ver cómo estaba para volver, tenía dos opciones: cerrar su salida y hacer que el club le despida como una leyenda, o aceptar las ordenes del club.
    Al final en las empresas hay jerarquías. Igual que Laso decidía que Llull se jugase las últimas posesiones, su jefe puede decir por el motivo que sea que él ya no es el entrenador. Y te puede gustar más o menos, te puede parece justo o no, peor las decisiones hay que aceptarlas.
    Y Laso le ha dado mucho al Madrid, pero el Madrid es el que ha convertido a Laso en leyenda, y no al revés.

    • Un pulso laso pero si le han despedido, si tu médico dice q puedes hacer vida normal y entrenar bien ….pq se tiene q coger un año sabático por el tonto del mandamás quiera o q ?? Ojala q salga bien pq me alegraré pq soy madridista pero también me voy alegrar q salga todo mal pq esto es vergonzoso y lamentable

    • Los pulsos se echan con razón o sin razón. Si Sánchez hubiera salido a decir que se prescinde de Laso porque no está contento con su desempeño y cree que es hora de un cambio de ciclo, se le podrá criticar la decisión, pero no la moralidad de la misma. Y sí, estoy convencido de que Laso es un tipo cabezón y sin medias tintas, pero honesto. Estoy seguro que su mayor indignación e intransigencia han venido por no querer tragar con una causa de despido que no es la real. No me cuesta nada imaginármelo diciendo «échame, si quieres, que no plantearé ningún problema, pero explica las verdaderas razones por las que lo haces».

      Ampararse en causas médicas que solo ven unos supuestos médicos que no han tratado a Laso, en contra del criterio de los médicos que sí le han tratado y operado, es una sinvergonzonería que no debiera quedar impune.

  9. Solo puedo decir que es una auténtica vergüenza. Una chapuza, impropia de un club que presume de señorío. Pero esto ya se ha vivido en el fútbol. Nada de extrañar. Ahora mismo aunque ficharan a Durant y Curry, no iría al palacio a verlos. Siento asco.

  10. El incendio creado por JCS va a dejar en nada al desgraciado de la Sierra de la Culebra.JCS ha actuado de manera vil.Es entendible y respetable que no te guste tu entrenador,pero hay que ir por delante y no ampararse en supuestos informes medicos y en haras a velar por la salud del entrenador.¿Que esta transmitiendo JCS? ¿Que Pablo Laso,su familia y cardiologos de Sanitas son todos unos irresponsables y que él es el unico que vela por la salud de su entrenador? Eso no se lo cree nadie.La maniobra de JCS era subilina,aparto al entrenador unos meses,si el segundo funciona le dejo hasta fin de temporada,sino siempre puedo repescar a Laso en los momentos calientes de la temporada y si fracasa me lo cargo de inmediato y via libre.Florentino Perez tiene en gran estima a ambos,pero deberia intervenir de inmediato,esto va a crear un cisma en la seccion importantisimo,aunque tal como estan las cosas entiendo que ya no pueden seguir los dos.Ahora bien,como dice maestro Laso tiene a favor al 80-90 % de la gente en general,con lo que a la minima que se tuerzan las cosas,va a arder troya. En fin,todo un sinsentido y lo peor, que era evitable, si no quieres a tu entrenador lo despides,pero no así.Fatal la gestion del asunto.Laso lo mas probables es que acabe fuera,pero como no funcione,el siguiente será JCS…eso sí con la seccion destrozada para tiempo.

  11. Cual es la relación JCS Herreros? Porque sería interesante saberlo … Y por qué Flo no media en el tema?

    No sé yo ahora con Chus qué va apsar, se preveía un verano tranquilo y cataplum! Yo creo que JCS va buscar sustituto, y que personalmente lo tendrá más que apalabrado, pero que por respeto (si es que le queda) no lo nombrará aún. Buen veranito.

  12. Maestro, me parece que en tu opinión estás faltando bastante al respeto a Chus Mateo.
    El se hará respetar o no, ya lo veremos, pero tú das por hecho que NO LO HARÁ. Y si llull o hezonja dan problemas lo que debe suceder es que Sánchez, si, saque el látigo.
    Y presuponer que se hundirá sin fuerzas si surgen problemas o derrotas… En fin.

  13. Pues solo queda decir que lastimosa situación en la que se está metiendo el R. Madrid y penosa la situación que le está tocando vivir al señor Laso.
    Aunque nos ha tocado sufrirlo como rival siempre se ha comportado como un señor. Los que no somos ultras hasta hemos podido disfrutar de un baloncesto vistoso y nos ha dado aún más valor a nuestros éxitos al poder competir y ganarles en algunas finales.
    En fin, una pena que los egos personales de algunos acaben derrumbando proyectos. Suerte con su corazón y en sus proyectos futuros señor Laso.

  14. Desde fuera da la sensación que Sanchez y Laso, no se soportaban y que si uno decía «blanco», el otro decía «negro».
    Siendo del Barça como soy, me alegro de la marcha de Laso, puesto que era un «killer», tal y como lo era Aito en el Barcelona.
    Sabía como llevar un equipo a la victoria en un play off a 5 partidos. Lo tenía clarísimo.
    Y esta temporada, más allá de que ciertamente tenía ciertos privilegios con algunos jugadores, esto es, Llull, en un momento de la temporada que el Madrid está rindiendo muy por debajo de sus posibilidades, da un golpe encima de la mesa, aparta de la plantilla a Thomkins & Heurtel, y el equipo cambia diametralmente de mentalidad, empieza a ganar, hace un playoff de Euroliga como una bala (al contrario que el Barça)
    El equipo llega a la final de la Euroliga y gana la liga Endesa.

    También es cierto, que si Laso tiene problemas médicos serios, lo que ha hecho el Madrid es correcto, esto es, rescindir el contrato, otra cosa son las formas.

  15. Bueno, pues tras el shock de ayer ya puedo emitir una opinión más sosegada:

    Queda claro que las impresiones que tuve desde el principio eran acertadas. Sánchez no quiere a Laso desde hace mucho tiempo y por fin se ha salido con la suya, amparándose en la salud del entrenador para echarlo… Sin comentarios, que cada uno saque su conclusión a la moralidad de este sujeto.

    Yo personalmente estoy muy triste, Laso no se merecía salir así. Se merecía terminar contrato y luego ya sí, si crees que su ciclo ha acabado…. Que se vaya con todos los honores. El comunicado es lamentable y sólo busca excusar al club y ni siquiera agradece lo que nos ha dado al mejor entrenador de nuestra era moderna, al que nos sacó de la miseria en la estábamos instaurados.

    Sinceramente, a mi club que le den por culo. Yo estoy con Pablo Laso.

    PD: Lo que cuenta Javier de la gestión de JCS con los bases…. Telita. El «arquitecto» del proyecto he llegado a leer. Todo un grande sí, no trae al Chacho de vuelta, ficha a Prepelic, a Laprovittola, no trae un sustituto para el Facu, ficha a Heurtel para acabar apartándolo del equipo…. Eso es buena gestión?¿

    PD 2: Ese comentario sobre Llull, Javier, sobraba totalmente. Sergi es una institución y una persona querida por todos los trabajadores del Real Madrid de basket.

    • Pues yo es que soy Lasista.
      Laso está en el Top 3 de los entrenadores de nuestro equipo.
      No son modos con su salida.

      Es más triste aún el comunicado, para un entrenador que te ha ganado 22 títulos.

      Y yo creo que el proyecto estaba quemado. La transición y salida de la vieja guardia es muy compleja. No se si Laso estaba preparado para hacerla, por si vinculación con los jugadores.

      Aún se está a tiempo de darle los honores que se merece Laso.

      Espero que se haga……. Aunque no lo veo.

      Final traumático al estilo Casillas. Una vergüenza.

      Saludos.

      • Disculpa Kaito, pero si mi club actúa de manera vergonzosa, no puedo estar con él. JCS y Florentino han dejado al Real Madrid a la altura del betún como institución. Si tu quieres defender eso, adelante, defiende cualquier cosa que haga tu equipo simplemente porque es tu equipo…. A mí eso me parece de borregos.

  16. @Javier Maestro

    Gracias por contar al fin todo lo sucedido en este cronología. Espero que sirva para que algunos compañeros del foro dejen de dudar o negar cuando algunos contamos cosas que han pasado y situaciones que han ocurrido en el equipo y el club a lo largo de los años.

    A mi al menos me gustarían más artículos así por tu parte.

    Un saludo

  17. Una auténtica vergüenza como abonado blanco….uno de los días más tristes de la historia de la sección de basket…..imagen penosa……y no comparto que siga Chus Mateo..va a ser un pelele en manos de los veteranos

    • Yo también estoy avergonzado. Lo que ha hecho JCS, permitido por FP, no tiene cabida en el Real Madrid «Caballero del Honor». Se puede rescindir un contrato, claro, pero escudarse en un tema médico retrata la cobardía de un hipócrita.
      JCS sobra.

  18. Nixon tuvo que dimitir por mentir, no porque se hubiera demostrado su participación en el Watergate.
    Los que ahora están mintiendo no pueden continuar ni un minuto más. Si hay que hacer limpieza después de todos estos años que están saliendo a la luz y que Javier ha ido apuntando desde hace tiempo, tiene que ser a fondo, y apuntar mucho más arriba. No sólo siento tristeza, siento mucha vergüenza.

  19. Esto no puede quedar así. Primero, es inmoral. Segundo, es tirar la próxima temporada antes de empezar.

    La decisión puede o no ser correcta, pero las formas y la ejecución son un desastre de gestión del club.

    Tiene que arreglarse de alguna manera los próximos días.

    • Y como se arregla? Reincorporando a laso? «Dimitiendo» Sánchez?
      Y lo de que tú des por tirada la temporada me parece una exageración. Si no se gana: «ya lo dije yo», si se gana: «me alegro». Un win-win de manual

      • Tirarla no sé, pero que ahora mismo muchos jugadores están igual de cabreados que el 90% de nosotros, y que eso no es bueno para afrontar una temporada tan exigente es impepinable. Sólo hay que leer el mensaje de Carroll para entender. Espero que no, pero esto puede explotar hasta con jugadores que se quieran largar al ver el trato recibido por Laso por parte del máximo responsable de la sección. Si había alguna posibilidad de la vuelta de Facu, con este tipo JCS y sin laso ya, creo que ya no. Espero equivocarme, pero la próxima temporada pinta mal, y ya el colmo sería si este tipo trajera a Trinchieri o Pascual

        • Es que los capitanes del equipo ya están tardando en pedir una reunión con el presidente para pedir el cese inmediato de Sánchez. Y si no la concede, una cartita firmada por todos pidiendo lo mismo.

            • Si todos aprietan filas y la afición va detrás no se echaría a otro que no fuera Juan Carlos Sánchez. Yo confío en que ni plantilla, ni afición dejen pasar este tema así como así.

              En este momento, yo prefiero una temporada en blanco que un minuto más de este tipo al frente de la sección. El bien del club no se sostiene solo sobre buenos resultados o, al menos, no debería. Y por el bien del club lo es mejor despachar a este hombre lo más rápido posible.

              • Y por el bien del club Llull y Rudy, por ejemplo, deberían estar ganando el mínimo profesional. Y por el bien del club nos deberían bajar los abonos y por el bien del club Felipe se tenía que haber jubilado antes…. En fin, aquí todos miran por lo suyo, Laso obviamente el primero pero le han ofrecido seguir desde el minuto cero a expensas de como fuera evolucionando su tema. Él no lo ve así y el club decide cortarle por si hay cualquier problema médico con Laso en el banquillo. Punto.
                Lo otro es encestando deluxe como dice algún compañero por ahí, que salgan las dos partes y lo expliquen

              • Créeme que la plantilla está con Laso y están que echan humo. Lo que hagan lo van a hacer de forma conjunta ya saben lo que desde el club han amenazado al jugador que ha llamado al club…Están indignados por lo sucedido y no tienen duda de que JCS ha aprovechado que están todos o casi todos fuera de España con selecciones o de viaje de vacaciones…

            • Vamos a ver: si el Real Madrid se reúne la semana pasada con Laso y le dice que cuenta con él pero que, de momento, el equipo lo va a dirigir Chus Mateo pero Pablo, que tiene un informe médico según el cual puede seguir trabajando, no quiere dar un paso momentáneo al lado, ¿qué se hace? ¿Se hace lo que dice Laso o se hace lo que dice el máximo responsable de la sección, o sea el club?
              Es que en este tema hay que mirarlo bien todo. A mí no me gusta que Laso salga pero aquí hay muchas más cosas de las que sabremos nunca

              • Pero si ya se sabe todo…y según se van sabiendo detalles el que queda peor es JCS y el Madrid por su forma de actuar…

                • Ásí que le ofreces a tu entrenador seguir pero ir poco a poco. Le ofreces volver en cuanto todo esté más controlado, yo no soy médico y he leído opiniones diferentes en estas últimas 24 horas. Yo no se si Laso está perfecto o no pero entiendo que si alguien tiene dudas le plantee ir viendo la situación y mantener a su equipo de trabajo. Laso no lo ve y dice que está de pm, igual de respetable que lo otro.
                  No se ponen de acuerdo, aparecen sus enfrentamientos y a ver quien la tiene más larga y…. zas, pero creo que aquí han pasado más cosas y supongo irán saliendo

              • SE HACE LO QUE DIGAN LOS MÉDICOS QUE LE HAN TRATADO. O SI SE QUIERE LO QUE DIGA EL DIRECTIVO DE TURNO PERO SIEMPRE QUE CUENTE LAS RAZONES VERDADERAS DE SU DECISIÓN.

                Perdón por los gritos, no suele ser mi estilo. Pero estoy especialmente indignado con este tema. Tanto que me va a costar mucho ponerme a ver un partido del equipo la temporada que viene. Y es una pena, porque tiene una pinta tremenda.

              • Sí tú crees qué JCS le estaba dando la oportunidad de continuar, es qué no te has enterado de nada.
                Le estaba dando el finiquito y despidiendo, era un excusa lo de volver en marzo o abril dependiendo de la evolución…. A no ser qué la temporada estuviera siendo un desastre hasta esa fecha

    • La única forma de arreglarlo es con una rueda de prensa conjunta, algo que por supuesto no se va a hacer. La destitución de JCS es una utopía porque es una persona con muchísima influencia en el Real Madrid.

      Y yo no creo que JCS sea un ogro que lo haya hecho todo mal de un tiempo a esta parte. Se ha peleado en los despachos con agentes, jugadores, periodistas, JCS, Florentino, ACB o euroliga para conseguir el bien de la sección pero su guerra soterrada con Laso le ha condenado a un camino donde él ha quedado bastante señalado por las formas empleadas.

Comments are closed.