Un posible tope salarial recorre la Euroliga entre dudas de los clubs y recortes de presupuesto por el coronavirus

78
Jerebko en su debut con el Khimki en la VTB League

Este jueves llegaba desde el Estrella Roja una frase clave que puede cambiar el contexto del baloncesto europeo en los próximos años, al menos al máximo nivel que representa la Euroliga. El club serbio informó de que no podía trabajar en fichajes porque se espera que la gran competición continental introduzca un ‘salary cap’.

Es decir, una limitación en el gasto de los clubs en salarios, una medida más para la estabilidad financiera tras las acordadas por la Euroliga los últimos años. Con ello se busca emular a la NBA, que lo introdujo en su día precisamente para que las franquicias no gastaran por encima de sus posibilidades y controlar la cifra dedicada a salarios.

El problema es que en Europa hay clubs, sociedades anónimas deportivas y equipos que pertenecen a un millonario, un conglomerado, un mecenas tipo Juan Roig en Valencia o Giorgio Armani en Milano o a equipos de fútbol, caso del Barcelona y el Real Madrid. Asimismo, la fiscalidad en los contratos es tremendamente diferente de un país a otro.

El caso es que el Panathinaikos no puede retener a Calathes por su alto salario y la bajada de ingresos y presupuesto que prevé el conjunto griego. Que el Fenerbahce bajará mucho su presupuesto y puede perder a alguna estrella o a su entrenador, Obradovic. Que Efes y Baskonia habían hablado en semanas previas de un treinta por ciento menos de ingresos. Que el Barcelona prevé un recorte del gasto y no podía ofrecer un contrato alto y de varios años a Delaney. Que el Maccabi reducirá a su vez el gasto en proporción a la merma de ingresos según su dueño…

Este viernes Andrey Vatutin, añadió al CSKA a la lista. El presidente del club ruso avisa de que «el presupuesto se verá seriamente reducido».

En este escenario económico incierto que ha generado la pandemia del coronavirus, un mayor control presupuestario y un tope salarial ayudaría a sanear finanazas en los clubs, a impedir locuras en los fichajes y a cortar la gran inflacción vivida los dos últimos años. Los enormes contratos de Mike James, De Colo, Sloukas, Higgins, Mirotic, Casspi, Shengelia, Larkin, Wilbekin, Shved o Campazzo más los de jugadores NBA como Jerebko o Monroe en un Bayern Munich con menos presupuesto que otros habían generado cierta alarma.

Otra cosa es que los jugadores lo acepten y que la Euroliga pueda imponerlo, sobre todo viendo los problemas de impagos o retrasos de los últimos años en los dos clubs griegos, el Estrella Roja y el Fenerbahce o el Buducnost la pasada campaña.

78 Comentarios

  1. No perdamos mucho tiempo con este desvarío… es imposible implantar una medida así en Europa. Por diversidad jurídica de los clubes y países, por cultura y por armonización fiscal entre países. Vamos, una ensoñación digna de la saturación y aburrimiento del confinamiento. Y que venga nuestro amigo serbio del Estrella Roja a decirle al R Madrid o Barca al al dueño del CSKA lo que puede gastar suena a broma

  2. Bueno, pues es una gran noticia. Podrían haberlo hecho en algún momento de los últimos 20 años, pero más vale tarde que nunca. que haya mecenas o clubes y SAD no debería ser un problema. EN la Champions pasa exactamente igual, y lo cumplen todos, ya sean el Chelsea (con su mecenas Abramovich), el Athletic (club), o el atlético de Madrid (SAD).
    El tema de la fiscalidad ha existido siempre, como igual sucede en la NBA (si a Doncic le traspasan a los Raptors, su sueldo automáticamente baja). Ya sería la bomba si los jugadores firmasen contrato con Euroliga, y no con los clubes (lo cual implicaría que el jugador podría ser traspasado por el club, lo que sucede en EEUU).
    Pero bueno, sigo pensando que es un paso en la dirección correcta, de hacer una competición viable y sostenible.
    Ya sería estupendo si los salary cap pudiesen bonificarse o empeorarse con otros aspectos (afluencia de público, baja rotación de jugadores,…) de cara a buscar la identificación total de aficionados y empleados

  3. Sin ánimo de ser quisquilloso,creo que el jugador del Madrid al que había que meter en ese grupo es Llull más que Campazzo,a éste le mejoraron el contrato pero creo que le queda bastante para llegar a los 2 millones, Llull sí lo sobrepasa ampliamente.

    • Campazzo supera los dos millones brutos ampliamente, pero te doy la razon lo que sangra a la sección es el actual contrato de Llull al que le queda , gracias a dios , ya solo la proxima temporada.

      • En bruto por supuesto,yo hablo de 1’6 aproximadamente pero limpios y Tavares por ahí si no algo más,en bruto más de 3 millones cada uno.Llull en su día parecía razonable,ahora no veo jugadores que merezcan ese salario,si acaso Larkin por su última temporada,pero nadie más,bueno sí,no olvidemos a Mirotic,creo que se ha ganado cada uno de los 4 millones que cobra en teoría,además máximo reboteador de su equipo,el Barça ha dado un gran salto gracias a él,Higgins y Davies no han ayudado tanto.

          • Y los del Madrid también son netos (limpios) no brutos, a ver si nos vamos a pensar que Llull, Campazzo, Tavares y cia han venido al madrid y no se han ido a la nba por amor a unos colores. Capaz que nos creemos que los treinta y pico kilos que paga el madrid en salarios es pagándole a sus estrellas kilo y pico bruto!

              • Y lo dice alguien que entra a comentar todas las noticias del Barça de basket y te cuela argumentos tan actuales como…el caso Figo.
                Ya te lo digo yo: barcelonitis aguda. Venga, circulando!

              • Otro igual que los de estudiantes,barcelonitis??en serio?? De risa,mira quién gana los títulos chico,y te darás cuenta quién tiene aquí barcelonitis o más bien madriditis,lo que escuece título tras título,y lo poco que ganáis, robado, y ahora ilusionados por un jugador de la cantera madridista que dijo lo que dijo,lo tenéis todo.

  4. No parece mala idea, podría igualar la competición y evitar la escalada de salarios; pero creo que necesitarán varios años para desarrollar un tope salarial bien elaborado y justo, teniendo en cuenta el galimatías fiscal de cada país y también el diferente nivel de exigencia de las ligas.
    Ahora lo que toca es reducir el gasto y salvar la papeleta.

    • El problema con eso es la fiscalidad de cada pais, que perjudica mucho a los equipos españoles frente a turcos , rusos y creo que ahora italianos.

      • Es mas dentro de la propia españa el regimen fiscal vasco es mucho mas ventajoso para baskonia que el resto de equipos euroliga españoles.

  5. Este año no parece que vaya a hacer falta.no hay club euroliga que no tiemble cuando suena el teléfono,casi siempre por un patrocinador que no puede hacer frente al pago y que ya veremos si sigue o no.y el problema es que alternativas no existen o son de menor cuantía.y así vá todo,incluido el fútbol.y rezando para que se juegue todo y salvar derechos televisivos.los jugadores van a tener que saber situación real sí o sí,y en basket parece que pintan bastos.la rebaja salarial no debería ser pequeña,no menos del 40-50 en los grandes salarisos,cada día que pasa dudas e incertidumbre de clubs es mayor.veremos en que cantidades se mueve mercado este año,lo que está saliendo de ofertas de dos netos yo no me lo creo,lo siento.creo que jugadores como sloukas-si sale al mercado-calathes,delaney…jugadores de nivel,van a preferir 1.3 netos en club serio que buscar casi 2 netos en clubs que pintan a pegar petardazo a media temporada o antes.soy muy pesimista con próximos años del basket,incluso mundial.

  6. Difícil por no decir casi imposible camino hacia un equilibrio presupuestario, pues como sabemos en Europa no hay una fiscalidad unificada, más bien un amplio abanico de posibilidades donde no somos los mejor parados; ¿puede ser una vía hacia una utópica unificación por lo menos en el deporte profesional? dudo que en esta batalla económica haya alguien dispuesto a ceder competencias o a empeorar un céntimo su posición (por experiencia profesional cambia mucho litigar en estas medidas con un turco o con un francés en todas estas materias). Quizá con esto del COVID-19 y el azote que ha supuesto para los grandes trasatlánticos un buen planteamiento podría tratar de intentar unir fuerzas al menos en temas de deporte profesional con el fin de paliar diferencias aunque fuera unos años para poder recuperarnos.

    Tanto jugadores sobretodo, como clubes que ya parece que empiezan a entenderlo, deben de darse cuenta que la burbuja euroliguera de contratazos, grandes presupuestos y grandes despilfarros solo para competir ha explotado, y esto será cuestión de años que se recupere, por lo que salvo que prefieran irse a ligas sin interés solo por cobrar bien, deberán apretarse el cinturón; digo yo que si en la NBA (la gran burbuja del deporte en mi opinión) van a tener que pagar menos, un clima menos potente económicamente no será menos. Sinceramente, y esto ya es opinión personal, tanto en el fútbol como en el baloncesto, muchos jugadores han vivido muy bien, con cientos de miles a la semana y es el momento de bajar de las nubes pidiendo dinero, yo si fuera el club lo tendría claro: no estas dispuesto a bajarte el sueldo x, vale muy bien , ya vendrá otro (y no creo que el típico argumento de son trabajadores como nosotros sea comparable, pues no es lo mismo que te quiten 200 euros de 1.200 a que le quiten como leí a calathes 400.000 y en vez de cobrar 2.2 quedarse en 1.8 millones de euros que tampoco hablamos de pesetas), prefiero salvar a un club que pegar el petardazo a mitad de temporada.

  7. Jajajaja ya están temblando los madriles!!
    Ojalá se cumpla la noticia ya!!!
    Qué se demuestren las buenas gestiones ante los dineros y sobre viva el amor a los colores

    • En general, todos los clubes van a temblar…incluso, el CSKA, que parecía invulnerable, va a experimentar una bajada de presupuesto considerable. De todas maneras yo no sé que júbilo puede generar esta noticia. Sí, es muy romántica y tal, pero dentro de dos o tres años, los clubes rusos y turcos partirían de una situación muy ventajosa con los otros clubes europeos. Por no hablar que las poquitas estrellas que quedaban lo mismo deciden irse a las Américas.

    • jo ta ke, no entiendo muy bien el comentario…lo de madriles va por el Madrid? El Estu también tiene seguidores mayoritariamente madrileños, y han tenido una gestión en los últimos años bastante peor que sus vecinos. En cuanto a lo del amor a los colores, esto es deporte profesional y haya tope salarial o no los jugadores querrán ganarse la vida lo mejor posible, o sea que seguirán yendo en el noventa y pico por ciento de los casos a los clubes que más les paguen

    • Bueno, pues estamos todos de acuerdo.
      Por ejemplo,a unos les regalan las reformas del pabellón y luego se lo ceden el a precios ridículos (lo cual entraría como una subvención y habría que descontar lo del limite salarial para ser justos), otros pagan un alquiler bajo, y otros se tienen que pagar un pabellón nuevo…
      Si hay dos equipos que salen trasquilados por esto,en España, son Barça y valencia basket(por los pocos ingresos qie generan). Madrid y Baskonia generan mucho más (ya en este último caso me pierdo por la nieva estructura con Alaves y demás), pero ambos andan en ingresos «de mercado» parecidos…
      Si los gastos de salarios pasan a ser un % del generado por ingresos reales (que es la norma champions), Maccabi seguramente sea el más favorecido. Alemanes, franceses y algunos más cumplen sobradamente. Del resto, a echarse a temblar….

  8. No entiendo porqué Barça o Madrid no nos podemos gastar 30, 40 o 50 millones en la plantilla, si disponemos de ese dinero. Cada equipo tiene su sponsor. En nuestro caso es el futbol y paga muy bien. No entiendo porqué no lo podemos utilizar

    • Si no es cuestion de que el madrid o el barsa puedan gastarse lo que quieran, la cuestion es que hay que buscar una forma para tener una liga competitiva, emocionante, bonita y sostenible. Para que una liga sea competitiva tu te tienes que poner a ver un barsa-zalgiris o un madrid-estrella roja y tiene que haber cierta incertidumbre y cierta igualdad, para ello la primera opcion es que zalguiris y estrella roja se vuelvan locos, se endeuden y pagen sueldos que no pueden pagar, pero esta opcion a largo plazo es insostenible, por lo tanto la unica opcion que queda es que el madrid y el barsa no se puedan gastar tanto, de esta forma zalguiris y estrella roja compiten y son sostenibles.
      Endefinitiva despues del rollo que he soltado, la respuesta es: Porque la euroliga no se quiere convertir en una especie de liga de futbol española, donde dos o tres se reparten los titulos y el resto al borde de la quiebra por querer llegar a sitios que no pueden, y todo esto con varios partidos a la semana sin ninguna emocion.

      • Y el proyecto que quería poner en marcha Florentino de una nueva liga europea de baloncesto al estilo NBA, o lo he soñado. No sería un proyecto más viable económicamente.

        • No recuerdo que Florentino quisiera eso exactamente.
          Lo que quería era que el RMB jugara en la NBA por lo que lleva unos 5 años hablando con Adam Silver -quien ya le ha comentado que en el corto/medio plazo eso es imposible- o, en su defecto, que la NBA -no Florentino- creara una división Europa y, a ésto, también el comisionado le ha dicho que no.
          Hay un evidente problema de distancias físicas -viajes- para la primera propuesta y un problema de rentabilidad económica para la segunda.
          Así que, lo que hay que hacer, es que seguir reforzando la Euroliga lo más posible.

        • Estoy de acuerdo en que el 95% de partidos de la NBA no tienen emoción, no se debe confundir con talento o espectáculo, aunque en el baloncesto europeo está ocurriendo lo mismo con los sistemas de competición eternos. Pero lo que tiene son equipos como GSW que tras años ganando caen a la última posición, historias como los Bucks con Anteto, los Cavs con Lebron, los Spurs… Si fuese como aquí los Lakers se habrían llevado hace años a Anteto, los Knicks a Duncan y Lebron nunca habría vuelto a Cleveland. En NBA han ganado el título más de la mitad de los equipos participantes, y todos han tenido años de quedar entre los 3 peores. Eso le añade valor a una competición, le añade precisamente competitividad.

          Imaginemos en ACB un Joventut que hubiese mantenido 10 temporadas el trío Ricky-Ribas-Rudy, con Mumbrú y Raül también en el equipo, por ejemplo. Sin miedo a que en cualquier momento se los quitasen Madrid y Barça de un plumazo.

          • Muy certo lo que dices Base.
            Aunque no veo como ese sistema podríaimplantarse aquí.

            Partes de una liga universitaria potente de dónde sacar jugadores…y eso aquí no existe.

            Pero lo que es una realidad es que 82 partidos de liga regular hacen que muchos sean de trámite…por imposibilidad de estar a tope en tantos partidos, por estrategia, por tankeo…

            Si algo bueno le veo a Euroliga es esa liga regular de 34 partidos garantizas casi emoción en todas las jornadas.

            Incluso yendo a 20 equipos (38 jornadas) también.

            Si los equipos Euroliga abandonasen la liga ACB incluso podrías ir a un tope de 24 equipos (46 jornadas).
            Yo ya no pasaría de ahí para no incurrir en el problema NBA de partidos intrascendentes.

      • «…para ello la primera opcion es que zalguiris y estrella roja se vuelvan locos, se endeuden y pagen sueldos que no pueden pagar, pero esta opcion a largo plazo es insostenible,»
        Barsa y Madrid pierden de 20 a 30 millones todos los años. Igual la cosa va un poco de moralidad.

  9. Se habla de una posible ampliación de la Nba, Seattle, Las Vegas o Nuevo México y se habla de límite salarial en Euroliga. Si la economía China se resiente menos que la de Europa con el tema coronavirus…..

    Ampliación Nba + limite salarial Euroliga + liga China potente económicamente = Euroliga nivel Eurocup en 2 – 3 años , me temo

  10. Hay una cosa que quizás no se piense por parte de algunos, pero un tope salarial repercutirá en un gasto mínimo en salarios, y por ahí puede que se agote aún más la Euroleague

  11. Todas las opiniones tienen su parte de verdad, aunque algunos foreros intenten imponer la suya con poco respeto.
    Mi opinión es que en Europa será muy difícil ,perque cada país tiene su fiscalidad. Por otra parte, haríamos bien en no fijarnoss tanto en la NBA porque son dos realidades muy distintas. Ningún equipo debe ser privado de invertir lo que quiera.No faltaría más.En cambio sería conveniente que los equipos que no pagan lo firmado con los jugadores fueran sancionados con la expulsión,si es necesario. Esta és la «revolución» y lo que perjudica a la competición.

    • Yo no estoy a favor del limite salarial en la euroliga, pero tampoco me parece un ultraje ni una locura que una competicion privada le diga a sus participantes lo que pueden gastar o no. No solo pasa en la NBA, y los deportes americanos, la Formula 1 tambien camina en esa direccion. A veces es la mejor solucion.

  12. A mi me parece que el limite salarial puede ser una buena medida para tender a una estabilidad económica que impida, a medio plazo , una espiral de gasto que lleve a la desaparición de algún equipo. En lo de que suponga una mayor igualdad en la competición creo que, una vez mas, mitificamos a la NBA sin motivo real. En los últimos 20 años ha habido 9 campeones distintos en la NBA; en ese mismo tiempo en la Euroliga ha habido 8 y sin tener en cuenta que alli son 30 equipos y aquí 18.

  13. con el limite salarial los jugadores se iran antes si cabe a la nba y no tendremos mirotics, lluls, larkins…… en europa es una soberana eatupidez

  14. Yo estoy flipando con algunos comentarios en esta noticia y en la de la rescisión de Delaney. Aparte de la eterna barra de bar (Marca/As vs. MD/Sport) y el deseo de algunos por zaherir y meter el dedo en el ojo al rival (bueno, enemigo en algunos casos), veo unos pocos comentarios sensatos. La situación a la que nos vamos a enfrentar en el próximo año o año y medio va a ser muy dura, y no solo económicamente: no se descartan rebrotes de la epidemia. Habrá que convivir con el virus un tiempo… largo. Yo antes era optimista con el tema de la vacuna, pero leyendo seriamente los últimos artículos de la comunidad científica, empiezo a ser pesimista. No descartéis que en 2021, o en el mismo 2020, haya países que vuelvan al confinamiento temporal. En las Universidades el escenario más optimista que se maneja es el de la semipresencialidad, y empezando clases a finales de septiembre o principios de octubre, con parte de las clases telemáticas. Estamos evaluando alternativas para poder hacer exámenes online «serios» y no el pifostio en el que se ha convertido la evaluación este año, porque nos tememos lo peor. Si alguien piensa, sea del equipo que sea, que su club está a salvo de todo y que no va a pasar nada está muy equivocado. Todos, absolutamente todos los clubs (e incluyo a la NBA) están temblando ante la que se avecina. Veremos qué ocurrirá, pero, vamos, me parece muy frívolo estar hablando de fichajes, fiscalidades y demás, sacando pecho de lo que mi club va a poder fichar y el otro no. Estadios cerrados, tiendas cerradas, merchandising por los suelos… aquí no se salva ni el Tato. Por otro lado, echo de menos mayor humanidad, la mano tendida, la comprensión… ante una situación como la que se vive. Es triste: en lugar de solidarizarnos todos, siempre tiene que haber algunos que lo único que hacen es meter mierda. Saludos… y cuidaos todos, sin excepción.

    • Joder, espectacular la reflexión. Como en tantas ocasiones vuelvo a coincidir contigo plenamente. Mucho más, incluso, que con algunos de «mi orilla». Para que luego digan que culés y merengues no se pueden entender.
      Y te copio, también, la última frase. Cuidaos todos, sin excepción que puedo dar fe da la mala leche de este dichoso bicho.

      • Es que ante todo somos personas, Castellano. Podemos discrepar, podemos discutir, no estar de acuerdo en cosas, pero, siempre, siempre, las personas son lo primero. Saludos y ánimos.

    • Gran comentario Atomic; a mí (que nunca he sido un fanático de mi equipo, tan sólo aficionado) ahora mismo me la sopla bastante quién gane o cómo se resuelva la competición (que a mi parecer debería cancelarse esta temporada). He vuelto a escribir por aquí tras un tiempo para distraerme de otras cosas, pero sin perder de vista el respeto por lo demás y lo que es esto al fin y al cabo: un pasatiempo. Como dices, salud para todos. Cuida’t molt company

      • Gracias, igualmente. Yo entiendo que el país no puede continuar parado (creo que en otra noticia fue @Bill Russell el que hablaba de la dicotomía economía/salud y yo me mostraba de acuerdo en su reflexión), pero hay que hacer las cosas con cabeza. Aquí, en Valencia, en los paseos veo muchos comportamientos incívicos. Morir, te puedes morir del Covid o de hambre, claro. Hay que empezar a salir, trabajar, reactivar la economía, pero sin perder de vista muchos condicionantes que debemos aplicar y que no nos podemos saltar. Saludos.

        • Estoy bastante de acuerdo con esta reflexión , compañero. Vamos a empezar por lo sencillo, por lo que está en nuestras manos, que es cumplir la ley, (estemos de acuerdo o no con ella), y después abordar esa dicotomía tan compleja, en la que sin duda habrá que encontrar un equilibrio y correr una serie de riesgos poco deseables, después de estar dos meses confinados.
          El confinamiento para mi ha sido correcto y sin duda alguna tardío. Con el confinamiento me pasa de alguna manera como con el antilasismo, si se me permite. No acabo de entender bien que aletrnativa hubiera sido mejora esta medida, que ojalá hubiera llegado antes para salvar muchas vidas. Dicen que es medieval, y puede que así sea. Más antigua es la rueda, y no prescindimos de ella.

          Yo no veo mal ni tan superficial que la gente discuta, debata y se meta el dedo en el ojo en cuestiones deportivas. No vamos a estar como en la Casa de Bernanrda Alba, por la existencia de una maenaza que parece que va para largo. Creo que debemos recuperar nuestras evasiones, nuestros escapes, nuestras bajas pasiones lo antes posible. Si no vamos a acabar muy malamente del perolo.
          La recuperación de las actividades deportivas, que tanto ha sido objeto de debate entre miembros habituales del foro, creo que debe englobarse en la gestión global de las actividades económicas , valorándose pros y contras, riesgos y beneficios. Y si los expertos dicen que adelante, pues adelante habrá de ser.
          No queda más remedio que aceptar que con el virus no vamos a acabar mañana y empezar a convivir con él.

          Salud para todos.

    • Creo que aciertas en casi todo. Si acaso algún matiz respecto al basket. En la dicotomía salud/economía, ahora, solo podemos elegir salud. La situación económica de las pequeñas empresas y autónomos, tal como la conocemos, está hundida: si el bar en el que tomamos café reabre esta semana (gastos de limpieza, cambios, alguna inversión…), con las ayudas que reciba y el impulso y ahorro de sus propietarios, saldrá adelante. Pero, si hubiera una recaída, le será prácticamente imposible rearmarse de nuevo (ni siquiera planteo el tema de los miedos de cada uno). Por tanto, paso primero, mucha prudencia y cautela con lo esencial (mientras tanto las Administraciones tienen que buscar la fórmula para que todo el mundo tenga una renta que les permita asegurar las necesidades básicas).
      La analogía en el baloncesto es sencilla: si el Burgos (un gran equipo – clase media) echa a andar, realizará un presupuesto razonable, posibilista y desarrollará lo mejor que pueda su temporada. Pero, ¿qué temporada?
      Vi un rato el Dortmundt-Schalke, me pareció un espectáculo frío y distante; sin público, otro deporte.
      He leído la orden del Ministerio de Sanidad sobre la fase 2. Es más, en el deporte crea un mundo artificial y da un paso de gigante (al no poner apenas trabas) para que vuelvan las ligas profesionales en nuestro país.
      Tebas, Martín y Movistar (también supongo que los clubs) tienen unas ganas locas de volver a ese escenario, pero, el tiempo se agota. Hablan como si estuviéramos a 15 de marzo.
      Sigo creyendo que el Burgos, por seguir utilizando el mismo ejemplo, igual si le dieran tiempo y pudiera renegociar los contratos (para el mes de septiembre) se rearmaría de manera adecuada y podría ser competitivo. El estrangulamiento llegará cuando se vea obligado a terminar ésta y, exhausto, se vea obligado a iniciar la siguiente.

  15. Una cosa curiosa de ver es como la euroliga controla el tope salarial de un equipo que juega varias competiciones. Y si el madrid le paga oficialmente a tavares 1 millon para cumplir con el tope, pero luego le paga jugosos bonus por ejemplo por cada partido de liga endesa?? Se imcumpliria el limite salarial?? Por que realmente el madrid estaria pagando a tavares de mas por otra competicion distinta… muy bien lo tendrian que hacer para controlarlo todo.

    • Estos chanchullos son más propios de Pirineos para abajo qie otra cosa. En europa se lleva mas lo de proteger el espíritu de la norma. Si el Madridi hiciese eso,estaría defraudando la norma y por tanto sería multado ( hablo de la hipótesis de que esto se imponga).

      • La cuestion es si tecnicamente y con la legalidad en la mano se incumpliria la norma, el madrid le pagaria a tavares 1 millon para jugar la euroliga, lo que le pague el madrid a tavares por otros conceptos no se hasta que punto lo puede controlar la euroliga, seria una cuestion de ver quien tiene los abogados mas listos.

        • Y no te olvides de los chanchullos que se mueven en el palco del bernabeu, y lo de que florentino controla la uefa, bueno y lo de franco que si no es por el el madrid es un equipo de barrio, bueno y lo del coronavirus que surge justo cuando el barsa se habia reforzado bien (ahi lo dejo… los tentaculos de florentino) y lo de la multa de hacienda a messi que la ordeno florentino…

        • Korfas, recuerdos del PAOK junto a Prelevic…en fin, qué tiempos aquellos.

          Molaría más ver comentarios sobre tu equipo que no siempre tirando contra los mismos, pero cada uno que disfrute el foro como prefiera

  16. Los clubs socios de la ECA aprobaron en Jul.19 un Reglamento de Fair Play Financiero para próximas temporadas y no un tope salarial. Los clubs podran gastar lo que quieran pero con unas reglas, los propietarios de las franquicias( magnates, emporios,fútbol,…..) solo podran aportar un porcentaje de ese presupuesto(ira variando cada año) y el resto deben ingresos justificados del basket( socios,entradas, patrocinadores,marketing,..) y en lo que se pasen deberan pagar una multa o impuesto de lujo. Las posibles multas se repartiran entre los equipos que si cumplan estas reglas. Tambien habrá multas por impagos a jugadores y staff y pueden llegar a la expulsión de la liga. Todas las franquicias de EL deberan justificar sus ingresos del BASKET y seran evaluados por consultores externos. R.Madrid y Barsa podran seguir gastando y endeudadandose pero les saldra más caro y la ECA aconseja depender menos del futbol. Su problema es tambien de contabilidad pues no tienen separados los ingresos por patrocinios de futbol y basket y deberan hacerlo. El Bayern Munich si tiene contabilidades separadas. Esto es lo aprobado en asamblea de ECA. Por último no entiendo como E.Roja habla de su presupuesto para EL porque el lider de ABA ,a falta de 1 jornada, era el Partizan y es quien tendría los derechos. Su manager,Nicola Loncar, trabaja para ello.

    • Por fin un comentario que explica como son las cosas.

      No hay límite salarial en el fútbol, como dice alguno. Hay fair play, como también lo hay que en la euroliga.

      El límite salarial en euroliga con fiscalidades tan distintas es imposible, la solución generaría un escenario más injusto que el original.

      Estos son los debates de siempre. Es algo imposible porque además se juegan dos competiciones. Estrella Roja puede reclamar el límite salarial en euroliga, pero supongo que entonces aceptaría el de la liga adriática. ¿Se ajusta todo el basket europeo al límite salarial de la liga adriática para igualar las posibilidades de todos?

      Respecto a igualar la competición, en euroliga el último clasificado de la LR jugó al año siguiente la final de la F4, eso no pasa ni en la nba. Lo hizo Efes el año pasado.

      Cada competición tiene sus circunstancias, el Madrid por ejemplo, perdió en cinco años a dos MVP de euroliga, que se fueron a la nba, en USA no tienen ese problema. Con límite salarial Mirotic no jugaría en europa, el Barça hace la inversión con la plantilla casi cerrada por oportunidad de mercado. En 2017 un informe nba decía que 14 de 30 franquicias perdían dinero, ya con el nuevo contrato de tv, allí también hay equipos con más recursos económicos que otros, los mercados de cada uno no son los mismos.

      Otra cosa es que vengan tiempos de contención económica y donde una buena gestión será más importante todavía. Pero no empeoremos la competición por querer que sea el sistema el que iguale las posibilidades de 18 equipos.

    • Amen. El unico forero que lo ha mencionado. El médico del CSK fallece del Covid-19. Que el baloncesto no son únicamente los jugadores y las pajiplantillas. Los sanitarios, esos héroes en los tiempos del Covid-19
      @Petravicius. Espero que tú y los tuyos estéis bien. Te echo de menos, ¡hostias!

      • Gracias por tus deseos hacia mí y los míos, hostias…muchas gracias crack. Gracias a Dios por aquí lo estamos esquivando de momento, así que todo bien hasta ahora. Espero que por allí también lo hagáis y que tú y los tuyos también estéis bien.
        Las “hostias” y los “hostias” volverán cuando la cosa vaya volviendo a la normalidad. Por esta temporada las soy por finalizadas. Un saludo crack.

        Posdata: Lo del médico del Cska, con 44 años, 2 chiquillos, buah… una auténtica desgracia. Descanse en paz.

  17. Si al Barça y RM, y posiblemente tb a Fener, les quitas el dinero del Fútbol bajarían 3 ó 4 escalones el nivel y se irían al final de la tabla. Quizá ni ganasen la ACB.
    A mi no es que me moleste en particular, quizá traiga cosas buenas.
    Ojalá pase algo parecido en el fútbol y se dejen de pagar sueldos desorbitados.

  18. La única forma es que esos límites sean en neto.. Por arriba y por abajo porque también debería existir un mínimo si de lo que trata es de igualar y sanear la competición.

    Ningún Gobierno va a aceptar que los jugadores Euroliga tengan una fiscalidad diferente del resto de deportistas profesionales, del resto de ciudadanos en general.

    Igualar limitas salariales brutos sería todo lo contrario a convergir y competir en igualdad de condiciones.

    Recordemos una vez más que quienes toman las decisiones son los 11 clubs con licencia A de Euroliga, los propietarios de la competición.

  19. «Secaremos tiras de caza en el arcén de alguna autopista abandonada, vestiremos la misma prenda de piel toda la vida…»
    Esto solo es el principio de un cambio sistémico profundo del paradigma que conocemos. Nuestros nietos se acordarán de un juego antiguo y divertido y lo jugarán por diversión en las ruinas de algunos viejos parques…el negocio del deporte se irá apagando por una economía colaborativa en la que no tendrá lugar…
    Con tanto apocalipsis que se lee es lo que me viene

  20. Realmente creéis que esto cambiará algo? Los grandes temerán por la crisis que viene no por el tope salarial. La Euroliga no se va a pegar un tiro en el pie, no van a poner un límite de 5M, pondrán 15 o 20M o un porcentaje del presupuesto total del club. No pensemos en límites salariales tipo NBA porque sus ingresos son infinitamente mayores y casi todos los clubes pueden llegar al tope, en Euroliga a lo mejor llegarán 3 o 4 e incluso pagarán multa por pasarse

    • En la NBA se está hablando de bajar en 30 millones el tope salarial… poca broma. Aquí parece que seguimos sin ser conscientes de la gravedad del asunto. Y, por cierto, en la NBA negocian el límite salarial popietarios y jugadores… Y muchos jugadores empiezan a ser conscientes de la que se avecina. Saludos.

      • En realidad es más o menos el mismo porcentaje que se comenta en Europa: 25 o 30% menos de presupuesto.
        Son las cifras que han dado Querejeta, Efes, CSKA…

        • Pues sí, aproximadamente es así. Y eso es mucho: en clubes top de EL, como Barça o Madrid, supone eliminar la ficha de una estrella y un jugador de clase media-alta, o más. Saludos.

      • Eso deja el tope en unos 70M de dólares. Todos los equipos NBA tendrán capacidad para alcanzarlo por los derechos de TV, por lo que el límite sí iguala. Lo que me refiero es que no creo que en Europa pongan un límite accesible a todos los equipos por lo alto, si no es así no igualará nada. Obviamente los contratos van a ir a la baja eso es innegable .

      • En la nba ya hablan de un 50% en los contratos de los jugadores nivel medio-alto.y si no se juega podría ser incluso más.que cada uno haga sus cuentas en europa,donde no es rentable y encima mecenas estan muchos de ellos con agujeros de mínimo 70-100 millones de euros de pérdidas.sé que vá haber ayudas al deporte especiales,pero no tantas como para salvar mucho el negocio.se empezó hablando con un 20-30% de rebaja salarial con asociación de jugadores y creo que ahora está casi al 50%.y muchos jugadores rezando para cobrar o ir a sitio donde garanticen cobrar.saludos

  21. El club que no entienda la nueva situación económica, me dicen, producto de la nueva situación sanitaria y sus repercusiones concretas en el deporte profesional se va a estrellar.
    Quizá sea una crisis sólo de este verano y menor el próximo pero el bajón de ingresos en marketing y ticketing afectará a todos y habrá que rebajar precios en abonos y entradas y más con un paro alto en casi todos los países.
    Ojo

  22. También habrá que ver si los jugadores entienden la nueva situación… cuanto les bajaran el sueldo, si lo aceptarán, que hacer con los contratos largos y fuera de mercado…
    Establizar la nueva situación puede llevar tiempo.

    • Es que yo dudo mucho, por poner ejemplos de jugadores del Barça, que a Higgins le puedan ofrecer un contrato (con garantías de cobro, ojo) del 60-70% de lo que cobra en el Barça. Y lo de Delaney pidiendo 2K limpios… pues eso. Lo del Milán, cuando lo vea me lo creeré, pero no sé de dónde van a sacar la pasta a no ser que el que la ponga tenga ganas de regalar el dinero. Aunque si fuese por eso, mejor que lo donase a la Sanidad pública italiana. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here