¿El mejor Navarro de siempre? Vídeos: fue el MVP que llevó a España al oro en el Eurobasket 2011 con Francia otra vez como víctima favorita

8

Tras el oro en el Eurobasket de Polonia 2009, España repetía en lo más alto del podio en el 2011. No arrasó en la final y semifinal como dos años antes pero sí venció ambos duelos decisivos con un margen amplio. Tengo la sensación de que este Europeo se recuerda menos tras la alegría de ganar un oro en el 2009 después de seis platas, alguna tan frustrante como la del 2007.

Pero sobre todo del 2011 se recuerda la explosión de Juan Carlos Navarro. En edad madura nunca jugó mejor con la selección que en este torneo. No al menos tres partidos seguidos a tanto nivel y con una puntería tan tremenda. Comenzó con 26 puntos en cuartos, 35 en semifinales y 27 y 5 asistencias en la final.

Era una España distinta a la de la década anterior porque Marc Gasol era ya una estrella en la NBA y Scariolo logró que los dos Gasol pudieran compartir pista sin problemas en muchos momentos. Además, Ibaka desde el banquillo daba un plus de energía y atleticismo cerca del aro. Calderón, como Navarro, estaba en una edad perfecta de físico y veteranía y el base hizo 17 puntos en esta final contra Francia con un 7 de 9 en tiros de dos. Asimismo, en esa final Pau hizo también 17 puntos y Rudy 14 con un 7 de 8 en tiros de dos.

Si tenemos en cuenta que Navarro metió 27 puntos en el Eurobasket 2001 a Alemania en el encuentro por el bronce ganado a Alemania y que llegó al Mundial 2014 como su último evento siendo pieza indiscutible, estamos hablando de una larguísima carrera siendo un anotador destacado.

En semifinales, histórica anotación de 35 puntos con 19 en el tercer cuarto, donde España hizo un 27-17 para tumbar a un correoso rival liderado por McCalebb y Pero Antic. Este es el partido completo:

Navarro empezó a entrar en trance en cuartos de final, cuando España aplastó a Eslovenia por 86-64 gracias a un 55-22 en la suma del segundo cuarto y tercero, dejando en nada el 16-23 para los eslovenos en el periodo inicial. Esa noche la Bomba metió un 7 de 8 en tiros de dos y un 4 de 8 en triples jugando 26 minutos:

 

 

 

8 Comentarios

  1. Navarro en aquellos años era uno de los mejores jugadores del Mundo.

    En los cruces de aquel Europeo estuvo directamente imparable, todos los rivales lo vieron pasar sin poder hacer otra cosa que aplaudir.

  2. Ese tercer cuarto de Navarro contra Macedonia fue brutal, totalmente imparable, como si jugase contra infantiles. Los macedonios estaban locos, no sé lo podían creer… Para mi, que recuerde probablemente el mejor cuarto que he visto hacer a un jugador FIBA en un partido importante…

    Y muchisimo merito a esa selección Macedonia que liderados por McCalebb y Pero Antic, con el apoyo de los Stojanovski y con Ilievski desde el banquillo consiguieron acabar cuartos eliminando en cuartos de final a Lituana donde estaban Jasikevicius, Valanciunas, Kalnietis, y que hasta la explosión de Navarro en ese mágico tercer cuarto nos tuvieron contra las cuerdas…

    • Como madridista le odié y en la selección española era mi ídolo.
      Un crack que tuvo valor para dejar la NBA y volver a Europa aún teniendo sitio allí.
      Lo peor de su carrera, la forma en la que se retira o le hacen retirarse y el teatro al que de vez en cuando acostumbra.
      Junto a Pau, para mí los mejores jugadores españoles de basket y de los mejores de Europa de todos los tiempos.

  3. Navarro ha sido Dios para los que tenemos debilidad por el jugador de talento, cuya habilidad y conocimiento suplen sus notables carencias físicas. Para mi el segundo mejor jugador de España de todos los tiempos y uno de los cinco jugadores que más he disfrutado viendo jugar, cuando lo hacía con España. Ese Europeo dio una exhibición tremenda. El cambio de dirección, (me niego a decir crossover), y triple que le hace a Batum en la final cuando estaban apretando los franceses, y el gancho que le mete a Oly en la final de Euroliga encarnan iconicamente el talento que poseía este tipo.
    Navarro consiguió que yo me alegrara de que un culé fuera nombrado mvp de una f4.
    Saludos.

  4. Acabo de ver la final de copa del 2009 y menudo equipazo tenía el Tau: Prigioni, Rakocevic, Mickeal, Teletovic, Splitter, Will McDonald, Vidal, San Emeterio…

    • Pues ya ves, tuvo la mala suerte de cruzarse en cuartos de euroliga y en la final de la Acb con el barça de Pascual que hizo una muy buena temporada y le comió la tostada ese año (excepto en copa). Tenía una gran plantilla también con Navarro, Lakovic, Basile, Vázquez, Ilysasova, Andersen… menuda pareja interior esta última, de las mejores que hemos tenido y de mis favoritas sin duda. Me he estado viendo los partidos de ese año vs tau y son unos auténticos partidazos, menudo triplazo de basile para ganar el primer partido de la final en el buesa. Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here