Todos contra EEUU una vez más en el Mundial, con Francia y Canadá como claros aspirantes a medalla; Alemania y España buscarán dar la sorpresa

10

Como siempre, Estados Unidos parte como claro favorito. Así lleva siendo en cada Campeonato del Mundo o edición de los Juegos Olímpicos desde que en 1992 decidieran convocar jugadores de la NBA. En los Juegos, les ha ido bien casi siempre. En los Mundiales, bastante menos.

AÑO  ANFITRIÓN CAMPEÓN FINALISTA BRONCE MVP
2019 China España Argentina Francia Ricky Rubio (ESP)
2014 España EEUU Serbia Francia Kyrie Irving (USA)
2010 Turkey EEUU Turquía Lituania Kevin Durant (USA)
2006 Japón España Grecia EEUU Pau Gasol (ESP)
2002 EEUU Yugoslavia Argentina Alemania Dirk Nowitzki (ALE)
1998 Grecia Yugoslavia Rusia EEUU Dejan Bodiroga (YUG)
1994 Canadá EEUU Rusia Croacia Shaquille O’Neal (USA)
1990 Argentina Yugoslavia Unión Soviética EEUU Toni Kukoc (YUG)

Como se ve en este cuadro, de las últimas ocho ediciones sólo han ganado el oro en tres, siendo bronce en otras tres y quedándose fuera del podio en dos ocasiones, la última en el anterior Mundial, China’2019.

Y eso que, por nombres, llevaron un equipazo a China aunque se vio desde el principio que no funcionaba. Así que desde Tokio’21 buscan más compensar el plantel de elegidos, no acumular estrellas o muchos anotadores en el perímetro. Sí jugadores que hagan dos posiciones muy claramente y que puedan coger un rol secundario. Y de seleccionador han puesto un nombre de garantías como Steve Kerr, ganador de cuatro anillos con los Warriors.

Sus 12 hombres para el inminente Mundiall son: Jalen Brunson, Josh Hart, Mikal Bridges, Cam Johnson, Paolo Banchero, Anthony Edwards, Tyrese Haliburton, Brandon Ingram, Jaren Jackson, Walker Kessler, Bobby Portis y Austin Reaves. Con Jackson y Portis tiene defensa, rebotes y puntos cerca del aro. Edwards y Brunson anotan fácilmente como bases, Haliburton ve el baloncesto como pocos, Banchero es una estrella emergente, Ingram y Bridges, dos jugadores muy sólidos acostumbrados a ceder el brillo a otros… Raro será que no lleguen a semifinales sin mucho sufrimiento, ahí ya se verá cómo están ellos y cómo sus principales rivales…

Que son básicamente, en nuestra opinión y la de la mayoría, Francia y Canadá. Aunque también vemos a Alemania luchando por medalla y a Serbia, si logran una buena química como grupo, cerca de ellos.

Francia ha convocado a Lessort, Fournier, Gobert, Yabusele, Okobo, De Colo, Batum, Ouattara, Sylvain Francisco, Moustapha Fall y Terry Tarpey. Tienen tres pívots grandes, dos buenos tiradores como Okobo y Fournier, a un veterano como Batum y al siempre cumplidor De Colo. Pero sólo a Francisco como base puro. Y tendrán que jugar a veces con una torre y cuatro abiertos, con Gobert cerrando el aro y pocos minutos para Lessort o Yabusele. ¿Sabrán hacerlo, los egos de éstos dos lo aceptarán? Si engrasan la maquinaria bien, son un equipazo pero el año pasado en el Eurobasket no lo demostraron. Fueron plata, sí, pero sin dar la sensación de poderío que se esperaba.

Canadá lleva ocho NBAs y su entrenador, el español Jordi Fernández, sí parece haber dado con la tecla. Esos ocho jugadores llevan el peso y otros como el ex del Valencia Kyle Alexander juegan poco. Y Bell-Haynes, nuevo base del Zaragoza, poco también porque Shai Gilgeous-Alexander es comandante en jefe. Con éste y con Powell y Olynyk dominando la zona más un jugador que promedia 24 puntos en los Knicks como RJ Barrett, ya tienen su cuarteto estelar. Luego es el turno de Dillon Brooks y Dort y luego las migajas para el resto. No tienen la experiencia al máximo nivel en torneos FIBA de Serbia, España, Francia, Grecia o Lituania, algo que suele ser determinante en los cruces por las medallas, pero sí un gran, gran equipo de nombres y potencial físico.

Alemania ya dio muestras de su potencial en el pasado Eurobasket, donde fueron medalla de bronce. Ahora han recuperado jugadores, tienen más experiencia los hermanos Wagner y todo el mundo parece entender que son ellos los líderes teóricos de este equipo ahora y por muchos años.

Con Isaac Bonga, Franz Wagner, Niels Giffey, Justus Hollatz, Moritz Wagner, David Kramer, Johannes Voigtmann, Maodo Lo, Andreas Obst, Dennis Schroder, Daniel Theis y Johannes Thiemann acumulan talento, anotación, rebote, veteranía y jóvenes con hambre.

Australia ha perdido a última hora a Landale por un esguince de tobillo así que en vez de diez NBAs, lleva a nueve. Alguno ya muy cuesta abajo como Patty Mills. Incluso Joe Ingles. Pero con ellos más Xavier Cooks, Dyson Daniels, Dante Exum, Josh Giddey, Chris Goulding, Josh Green, Nick Kay, Duop Reath, Matisse Thybulle, Jack White en un cruce son muy peligrosos.

España va sin Ricky Rubio y sin Lorenzo Brown y eso es mucho decir. Y con Llull y Rudy Fernández lejísimos de lo que eran. Los 12 convocados son: Juan Núñez, Alberto Díaz, Brizuela, Llull, Abrines, Rudy, Joel Parra, Claver, Willy y Juancho Hernangómez, Garuba y Santi Aldama, que se antoja una pieza clave ya en este campeonato y en los venideros.

La posición de base es débil, no hay un pívot poderoso en la pintura a nivel defensivo, da la sensación de que hay poca amenaza en el triple… Nada que no se dijera ya en el Mundial de 2019 o en el Eurobasket del 2022 y en ambas citas dieron la sorpresa, fueron los mejores como equipo, con varias estrellas compartiendo protagonismo, sin celos, tácticamente inmensamente superiores a todos… Si vuelven a lograr esa magia como conjunto, no ser una selección sin más sino un verdadero equipo, seguro que a nadie extrañará ver a España en cuartos de final y dando miedo a todos.

Serbia va a este Mundial sin Jokic y Micic, dos titulares, también sin Kalinic, que podría ser otro. Pero con Milutinov, Petrusev y Ristic como cincos, con un gran anotador como Bogdanovic más el joven Nikola Jovic, un multiusos como Guduric, un tirador de rachas como Marinkovic, etc. son un rival a tener muy en cuenta y necesitado de reivindicarse tras un horrible Eurobasket.

Italia y Lituania tienen el problema de que llevan siete-ocho jugadores de alto nivel y el resto bajan mucho el potencial del grupo, bien por ser jóvenes, bien por falta de experiencia o de calidad suficiente. El combinado italiano lo conforman: Datome, Spissu, Nico Mannion, Nicolo Melli, Achille Polonara, Alessandro Pajola, Stefano Tonut, Spagnolo, Ricci, Luca Severini, Mouhamet Diouf y Simone Fontecchio.

Por Lituania: Margiris Normantas, Sedekerskis, Brazdeikis, Gabrielius Maldunas, Jokubaitis, Valanciunas, Kuzminskas, Motiejunas, Bendzius, Vaidas Kariniauskas, Tomas Dimsa y Deivydas Sirvydis. Sin Sabonis y el ex baskonista Rokas Giedraitis, parecen inferiores a otras selecciones europeas o Canadá.

Finalmente, hay que citar a dos selecciones muy distintas y en ascensores que cruzan sus caminos. Eslovenia cotiza a la baja con la lesión de rodilla en el inicio de la concentración de Cancar y la retirada del equipo nacional del veterano Goran Dragic. Así que Luka Doncic y Tobey se han quedado muy huérfanos. La República Dominicana en cambio parece un claro candidato a equipo revelación. No sería raro verlos en cuartos de final porque su grupo inicial es muy flojo y deben pasar a la segunda fase junto a Italia. Allí les espera Serbia y, seguramente, Puerto Rico. Veremos qué hacen contra estos rivales Karl-Anthony Towns, su estrella NBA, más Andrés Feliz, Jean Montero, Eloy Vargas, Ángel Delgado, Quiñones, etc.

Letonia, sin Porzingis, parece sin opciones de pasar a la segunda fase. Puerto Rico sí aspira a lograrlo. También Montenegro con Vucevic, Djbljevic y Simonovic como baluartes interiores y el base Kendrick Perry, del Unicaja, como director de orquesta. Georgia lleva a Shermadini, Shengelia y McFadden para superar la primera fase. Grecia, sin el mejor de los Antetokounmpo ni Sloukas, no parece capacitada para llegar muy lejos.

10 Comentarios

  1. En este campeonato, necesitamos la mejor versión de ESP.
    Un tema que NO ES BALADÍ…Las otras selecciones NO QUERRÄN el cruce contra ESP, incluso sin Ricky, Lorenzo, etc…El gen competitivo que tenemos hay que aprovecharlo, contra AL y FR, un 15% más de moral tenemos nada más saltar a la cancha, por el desempeño del último mundial y Europeo (y el bagaje de la época Gasol, Navarro). Ninguna selección nos quiere en un cruce. Yo confío.

    • Efectivamente hay que contar con el factor psicológico. A nosotros nos perjudica contra USA y nos favorece contra todas las demás.

  2. da la sensación de que hay poca amenaza en el triple
    Creo que una de las armas de este equipo es precisamente el triple

  3. Salvo en el puesto de base, donde la improvisación es total, en el resto de puestos se dan de nuevo las condiciones para lograr la sorpresa: calidad mínima suficiente, necesidad de reivindicarse (Garuba, los hermanos, Claver incluso) total tras haber sido vacilados por sus clubes, pipiolos con muchas ganas y ganadores de la generación anterior (solo dos ya). Y luego, que pase lo que pase! Y a disfrutarlo sea lo que sea, bastante hemos disfrutado ya.

  4. Campeonato tremendamente abierto. En mi opinión Usa es gran favorito al oro a poco que jueguen en equipo.
    Para el bronce y plata hay hasta 7-8 candidatos; 1º nivel Canada, Francia, Alemania, Australia…2º nivel; España, Lituania, Serbia….y pueden dar sorpresas Brasil, R. Dominicana, Finlandia, Filipinas

    • Olvide equipos……Campeonato tremendamente abierto. En mi opinión Usa es gran favorito al oro a poco que jueguen en equipo.
      Para el bronce y plata hay hasta 7-8 candidatos; 1º nivel Canada, Francia, Alemania, Australia…2º nivel; España, Lituania, Serbia, Italia….y pueden dar sorpresas Brasil, R. Dominicana, Finlandia, Filipinas…..no olvido a Eslovenia pero creo que Luka «rojo tomate» Doncic esta muy solo.

  5. Según FIBA hoy ha publicado un Power Ranking de como valora a las selecciones según la forma con que llegan al mundial.

    1.EEUU
    2.Alemania
    3.Francia
    4.España
    5.Canada
    6.Australia
    7.Italia
    8.Eslovenia
    9.Serbia
    10.R.Dominicana
    11.Brasil
    12.Finlandia.

    A nosotros nos bajaron hasta el 6 puesto tras conocerse la baja de Ricky, ahora nos ponen en la 4 plaza y sólo por detras de Alemania como Europeo que busca plaza para los JJOO.

    Los alemanes ganan dos puestos, Australia pierde tres Por la baja de Landale, Eslovènia cuatro siendo la que mas puestos baja.

    Canadà y Brasil suben dos puestos, Francia y Finlàndia pierden uno. El que Sube Itàlia
    Se quedan igual EEUU/Serbia/R. Dominicana. Saludos

    • Sorprende siempre la FIBA con estos rankings; una cosa son los amistosos, de diferentes niveles, y otra la competición.

      Tapados.
      Lituana 13°.
      Grecia 15°.

      Saludos. 🏀

  6. Siendo FIBA deberían ser mas comedidos con sus apreciaciones, tengo bastante claro que la clasificación final va a ser muy distinta a este último Ranking,me hizo gràcia y lo he dejado por escrito para una vez terminado el mundial buscar las coincidèncias.

    En el pasado Eurobasket nos ponian muy por debajo del primer puesto, en este mundial al final nos colocan 4.
    Veremos. Saludos JB. C

Comments are closed.