¿Te acuerdas? Dos finales de Mundial para la leyenda: la URSS frente a EEUU en Cali’82 y la mítica Yugoslavia de 1978

21

Eran otros tiempos, y muy crudos en plena Guerra Fría. La URSS era el demonio para el presidente estadounidense, Ronald Reagan. Tras el boicot yankee a los Juegos de Moscú 1980, el Mundial de Colombia, fase final celebrada en la ciudad de Cali, en el verano de 1982 fue muy especial.

Ambos países y selecciones se vieron en esta tremenda final:

En 1978, otra final no menos legendaria y con prórroga: en el Mundial de Filipinas 1978 se enfrentaron por el oro la URSS de un joven Tachenko y un veterano Sergei Belov contra la Yugoslavia de Kikanovic, Cosic, Dalipagic y Delibasic, cuatro super mitos de este deporte.

España hizo un gran Mundial en 1982 llegando a luchar por el bronce con Corbalán, Margall, Epi o Sibilio al frente, un grupo que daría otro paso en el Europeo de Nantes’83 hasta desembocar en la plata de Los Angeles’84.

 

 

21 Comentarios

  1. Gracias Javier, por recordarnos lo que es baloncesto en estado puro, los ciclados de hoy en día no me apasionan…. Ver esa estética de esos tiros en suspensión de lá secuela balcánica, con esa mecánica de tiro casi perfecta…

    • Si echaran por la tele ahora, en buena calidad, un partido de España del periodo 82 al 86, de Jimenez, Martín, Sibilio, Romay, Villacampa, Epi… la gente fliparía.
      Y ves las finales del 86 y 87 del Mundial y el Europeo de Grecia, a soviéticos, la Brasil de Oscar, los helenos de Gallis, la Yugoslavia de Petrovic, la Italia del 83 al 89 y la gente alucinaría con los físicos, la calidad, el talento puro, la disciplina táctica…
      Me encanta ponerme en la TV los partidos de esa época

      • Pues sí,sería interesante ver lo que se pagaría ahora por un Gallis,Óscar,Petrovic,Epi, Sibilio,etc,a éstos no los parabas de ninguna manera,los 3 primeros en un día bueno te hacían 40 puntos o más,en un día normal 30 y en un día malo 20,eso sí jugaban casi todo el partido, podían anotar de todas las formas posibles, qué tiempos….ahora andamos preocupados por las valoraciones más que nada,mucho más aburrido.

  2. Tremendo juego exterior yugoslavo, cuánta calidad…de lo mejor de la historia FIBA, si no el mejor: Mirza, Kicia y Dalipagic en el 3 que se le ve desenvolverse como un alero de los de hoy, reboteando y posteando a su par aparte de ametrallando desde fuera. De sexto hombre Slavnic. Y por dentro Cosic…casi na.
    De la Urss de Cali vaya partidazo que se marca en esta final Myshkin, parecía Larry Bird…y qué chaval era Doc Rivers.
    El tiempo pasa pero hay jugadores atemporales

  3. Lástima la calidad de los vídeos de aquella época. Hace no mucho vi con mi hijo la final de la Recopa del 89 entre Real Madrid y Snaidero Caserta (Petrovic, Oscar Schmidt, Martín, Biriukov, Gentile, Glouchov…), un espectáculo de baloncesto ofensivo.
    Soy del 72 y me apasioné por el deporte con la medalla de Los Angeles en el 84. Me federé en el 86 y ese mismo año tuve la suerte de asistir a la final del Mundobasket entre EEUU y la antigua URSS. Quizás una de las últimas grandes selecciones universitarias de Estados Unidos (de hecho ganarona una URSS con Sabonis, Volkov, Kurtinaitis, Tikhonenko, etc.), con Muggsy Bogues, Steve Kerr, Sean Elliot, Derrick Mackey, Rony Seikaly, el almirante Robinson, Brian Shaw, etc. Un familiar trabajaba en TVE y me cayeron dos entradas en la fila 7 del palacio donde los directivos de la cadena, a pocos asientos de Pilar Miró (DEP). Qué tiempos!!

    • Qué bueno,
      qué grandes anécdotas nos aportas.
      El Mundial 86 lo pongo mañana.
      Me tragué por TV todos los partidos que dieron y tengo muchos recuerdos de grandes selecciones

    • Tony GC menuda final aquella del Snaidero y el Madrid…la he visto varias veces. Los italianos tenían un buen quinteto pero le faltaba banquillo. En el Madrid…Drazen dio una exhibición que levantó ampollas en el vestuario (acumulaba tanto balón que perdió un balón al final del partido que casi cuesta la copa), aunque Mendoza estaba encantado. Que tiempos…

    • Increíble cómo los soviéticos fuerzan la prórroga un partido que tenían perdido…y menudo carácter tenían los jugadores de uno y otro equipo

  4. Enhorabuena Javier. Ya quedamos pocos.
    Yo también disfruto recordando la inmensa calidad técnica de estos jugadores. Talento en estado puro.
    Hay un par de finales de las que estoy especialmente enamorado: la de Sabonis y Marciulenis contra Radja y Petrovic en Seul 1988 y la de Sabonis contra Nikos Galllis en 1987 y en 1989. La cara y la cruz del lituano.

    • Otra cruz fue la final del euro 95 ante Serbia donde Djordjevic creo que hizo 9/12 en triples (lo digo de memoria) con amago de Sabas y Sarunas de no seguir jugando debido al arbitraje

  5. Va de nostalgia de la buena. Yo soy del 71.
    Selecciones
    La España del europeo del 83 y de la Olimpiada del 84
    Yugoslavia del 89-91(la de finales de los 70 me pilla muy niño). Posiblemente el.mejor equipo final de siempre descontando el dream real usa. Su génesis: la selección junior Yugoslava del mundial de bormio en el 87,equipo que entrenaba un tal pesic.
    La Grecia del 87
    Italia en la década de los 80, competitivos rocosos…y no exentos de técnica.
    Equipos
    La jugoplastica de kukoc
    La cibona de petrovic
    El Madrid de corbaln especialmente cuando jugo delibasic.
    Otros
    El Milan de Peterson d’antony y su zona press 1-3-1
    El Aris de salonica de gallis.
    Jugadores
    Kukoc para mí el mejor jugador europeo de todos los tiempos
    Petrovic especialmente el de la cibona
    Sabonis
    Gallis
    Delibasic
    En España… corbalan, la inteligencia hecha jugador de baloncesto
    Audie Norris:en varias ligas muy igualada con el Madrid fue el factor diferencial que le dio la victoria al barca.

    • Ufff… Yo me vi las semis de los JJOO de los Ángeles en una tv de 10 pulgadas en b/n en un camping de Asturias a las 2 de la mañana….

      Recuerdo(puede q no sea así pero son mis recuerdos) unos pasos de un jovenzuelo llamado Divac a falta de menos 1 min….Y lo siguiente ya es historia de nuestro basket…..un chaval universitario q se pasó el partido dando brincos.. Y bla bla bla…

      Otra… Esta vez el directo… Un pabellón pequeño en Salamanca en fiestas.. Sept.. Un partido Forum Filatelico vs un equipo desconocido de la antigua jugoslavia….Mike Phillips en un lado y en otro un montón de chavales de 17 y 18 añitos… Vestían de amarillo… Y ganaron el partido o no.. No me acuerdo…

      Y ya paro…

  6. Myshkin podría haber tenido una gran carrera en la nba por talento y físico era un jugador único, tuvo problemas con la férrea política de la antigua urss y su carrera no fue lo que debía. Grandes recuerdos de aquella época en la que ganar a Yugoslavia o la urss era casi un milagro, de ahí la ironía en aquella canción de los nikis.

  7. hoy he cumplido 49 años,por tanto soy del 70,y estos partidos me traen grandes recuerdos,creci viendo estos grandes duelos y vi como el basket cada vez le quitaba un poquito de protagonismo al futbol,sin duda gracias a la seleccion de nuestro querido antonio diaz miguel,da envidia aquellos años en los que ir a la seleccion era un honor y ahor sin embargo no solo aqui sino en muchos paises prima mas los intereses personales y economicos antes que vestir la camiseta de tu pais;aun me acuerdo de aquellos grandes duelos….la semifinal ante la urss del europeo de nantes,la victoria en el preolimpico ante EE.UU,aquella semifinal de la olimpiada de Los angeles de madrugada con 13 años,para un adolescente como yo aquella me acoste a las 02.30h viendo como España remontaba a Yugoslavia en la segunda parte con un you llorente descomunal,en fin al año siguiente,exceso de confiaanza y caimos en semifinales del europeo con checoslovaquia para luego perder el bronce con nuestro ogro de aquellos años,italia,en fin ese ciclo termino en el mundial del 86,nuestro mundial donde fracasamos y no pudimos luchar por las medallas,luego vendria la travesia del desierto hasta el europeo de roma del 91,en fin grandes recuerdos,gracias javier por recordarlo,el basket de hoy no se entenderia si no nacio de las brasas del basket del ayer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here