Sólo el Olympiacos aguanta el gran ritmo del Real Madrid y el Barça; el Armani Milano, el Zenit y el Maccabi, en pleno bache

11

Cuatro partidos ya de ventaja entre el primer clasificado y el octavo, un margen grande que ha crecido en estas dos últimas jornadas. Pero el Barça y el Real Madrid han seguido ganando, por la mínima esta semana pero lo lograron, y en cambio varios de los que venían cerca por detrás están en pleno bache. El triunfo azulgrana contra el Efes ha frenado además en seco la remontada en la tabla del equipo turco. Los blancos y los barcelonistas han iniciado así bien una difícil fase del calendario, con grandes rivales y muchos partidos entre diciembre y enero.

Clasificación G P PTS+ PTS- +/-
1. FC Barcelona 11 2 1046 923 123
2. Real Madrid 11 2 1036 925 111
3. Olympiacos 9 4 1028 948 80
4. Armani Milan 8 5 981 956 25
5. Zenit St Petersburg 8 5 940 926 14
6. CSKA 8 5 1048 1042 6
7. UNICS Kazan 7 6 986 946 40
8. Maccabi 7 6 1019 994 25
9. ASVEL Villeurbanne 7 6 981 999 -18
10. Anadolu Efes 6 7 1067 1018 49
11. FC Bayern Munich 6 7 967 977 -10
12. Crvena Zvezda 5 8 910 933 -23
13. AS Monaco 5 8 1033 1057 -24
14. ALBA Berlin 5 8 972 1032 -60
15. Fenerbahce 4 9 958 968 -10
16. Bitci Baskonia 4 9 907 1034 -127
17. Panathinaikos 3 10 950 1034 -84
18. Zalgiris Kaunas 3 10 924 1041 -117

El Olympiacos lleva tres victorias seguidas, ante el Maccabi y en las visitas a Milan y Kazán, así que están en gran forma y son los únicos que aguantan al dúo español en cabeza. El equipo macabeo ha perdido cuatro de los últimos cinco encuentros y se alejó de las primeras posiciones.

El Armani Milan ha sumado cuatro derrotas seguidas así que también vive un bache profundo con evidentes problemas defensivos y también en ataque. El Zenit, habitualmente fiable, ha jugado dos malos partidos en ataque y los ha perdido haciendo 64 y 58 puntos.

El Efes podría haberse colocado séptimo y a un triunfo sólo de la cuarta plaza de haber ganado al Barça, pero ahora aparece de nuevo lejos de los primeros. En cambio, el CSKA con las cuatro victorias en las últimas cinco jornadas, ha pasado de estar en la zona media-baja a situarse sexto pero con el mismo balance que el cuarto clasificado.

La próxima semana tenemos un duelo destacado, Barcelona-Real Madrid en el Palau.

11 Comentarios

  1. La Euroliga más física, defensiva, falta de talento e igualada en mucho tiempo.

    Contra la falta de talento poco se puede hacer, salvo dejar tiempo para que los jugadores que hoy están madurando sigan dando relevo en sus equipos y terminen de convertirse en los referentes para varios años de sus equipos.

    El envejecimiento no es sólo cosa de Rudy y Llull.
    Hay muchos de los que fueron referentes que dejan fogonazos cada vez más dilatados en el tiempo de lo que fueron.
    DeColo, Chacho, Printzesis, Kurbanov, Beabouis, Simon…

    El tiempo es implacable.

    La Euroliga del próximo lustro probablemente será de Iffe, Bryant, Okobo, Yabusele, Dorsey…

    Mientras tanto el nivel físico promedio y el nivel defensivos, siguen acercándonos a la NBA.
    A costa de permitir en muchos casos -especialmente flagrante el de Unics- un karate press que nos aleja del espectáculo deseable.

    No es el camino.

    Hay que potenciar el espectáculo ofensivo.

    Veremos si entre relevos generacionales e incluso ‘conceptuales’ en lo que a configuración de plantilla y enfoques de la competición, esta EL se la lleva una plantilla de las que vestirán sus jubilaciones o de las que apostaron por renovaciones.

    Al completo, nadie suma tanto talento, experiencia y los 10 mejores para 2 partidos como el Barsa.
    Nadie.
    Jasikevicius tiene su plan muy claro.
    Veremos si la fortuna se lo respeta.
    Jokubaitis sigue creciendo y haciendo un máster impagable.
    Lapro en su estilo, pero dando respiro y sumando minutos.
    Hayes, poco talentoso pero extraordinario en relación defensa/precio.
    Al Barsa le sobra talento.
    Puede permitirse un tronco en cancha si es un fiera en defensa.

    Lo gracioso es que este año primero o segundo podrían cruzarse con un serio candidato a FF.

      • Al Madrid en experiencia no le gana nadie. En talento, al menos en lo que respecta al juego exterior, por lo pronto Barça, CSKA y Efes.

        Y a pesar de que el juego interior sea de ensueño, lo que marcan los títulos son los exteriores.

        • Hombre, el peso que tuvieron jugadores como Udoh y Vesely en el título de Fener en 2016 o Tavares y Trey en el de 2018 es muy importante. No habrían ganado sin Sloukas y Bogdanovic o Doncic y Causeur? Pues probablemente no, pero sin esos interiores tampoco.

    • Como siempre, comentario muy interesante.
      Sobre el talento joven que está por llegar, creo que hay una franja muy estrecha entre los muy buenos, que se van a la NBA, y los no suficientemente buenos, cuyo nivel no alcanza para Euroliga. Como ejemplo, los jóvenes del Real Madrid, ¿quién queda entre los Hernangomez, Garuba o Deck y los Barreiro, Yusta o Radoncic? Quizá Alocen, si se asienta en la rotación pero no brilla lo suficiente. Así, no resulta nada fácil reconstruir una plantilla con sangre joven. Los veteranos dan menos cada año, pero entrañan menos riesgos.

    • Buen artículo, gran comentario @korben.
      Efectivamente, EL con menos talento que otras ocasiones. Las estrellas de EL se van haciendo mayores y la mayoría de buenos jugadores que elevarían el nivel en EL están chupando banquillo en la NBA y engrosando, al mismo tiempo, su cuenta corriente: los Hernangomez, Deck, Vildoza….
      Micic ahora o Llull en su momento son excepciones a esos cantos de sirena.
      Cuando hay menos talento la táctica, especialmente la defensiva, cobra mayor importancia. Ojo que ya ha habido dos partidos en los que un equipo no ha llegado a los 50 puntos. La sombra del Limoges es alargada.
      El nivel de juego y el talento han bajado; el nivel arbitral simplemente se ha derrumbado (lo de ayer del Efes-Barca no fue una excepción, sino la norma habitual): pitan auténticas chorradas y luego dejan repartir estopa a cascoporro. Para favorecer el juego deberían ajustar más las faltas, sobre todo en el poste bajo donde se permite mucho mas de lo recomendable. Y recurrir lo menos posible al IR, que quita mucho ritmo a los partidos. Además, tradicionalmente los arbitrajes en EL han sido «hogareños», ahora son verdaderamente caseros.
      Barca y Madrid son los que mejor están respondiendo. Con 19-20 victorias se debería entrar en el top 8. El top 4 estará en torno a las 23-24 victorias, van bien encaminados.
      Al Madrid el otro día contra el Maccabi se le notó espeso. Imagino que en el parón de las ventanas FIBA han tenido mucha carga física para llegar bien al tourmalet que tiene por delante: Barca, Milan, CSKA…
      Barca y Madrid han ganado casi todos sus partidos apretados, lo cual habla bien de ellos.
      Maccabi lleva una mala racha. Sin embargo, a mí me gustó mucho el jueves pasado. Ha sido el equipo que mejor impresión me ha dejado. Si perdió hace dos días fue, sobre todo, porque el Madrid sabe que los partidos duran 40 minutos y los últimos se pueden hacer muy largos.
      Milan y Zenit estarán en la pomada. Messina y Pascual son entrenadores eminentemente defensivos.
      Limoges también me está gustando mucho.
      Y luego hay decepciones claras, con el Fenerbache, uno de los favoritos, a la cabeza. Gran plantilla, entrenador que fue un gran jugador pero que ya ha demostrado (Serbia, la Eurocup el año pasado) que le queda grande un banquillo de un grande.

  2. me gusta ver a fenerbahce tan abajo en la tabla y me sorprenden zenit y kazan tan arriba
    la posibilidad de una final barça-madrid me da hype y miedo a partes iguales

    • Sería fantástica final. Y ya se produjese con deportividad lo más. Yo lo firmaría con sangre, sudor y lágrimas.
      Cada día veo mejor al Madrid, y he de entonar, seguramente, el mes culpa por no verles en la final four recientemente. Hoy por hoy son los dos más potentes.
      Y en mi haber, mi apuesta por Oly no va nada mal de momento.

  3. Barça y Madrid ya tienen un pequeño colchón para el bache que pudieran tener,supongo que les llegará también,la victoria del Barça tampoco es mala desde el punto de vista del Madrid aunque Efes se meterá igualmente entre los 8 como mínimo,Micic y Larkin juntos siguen dando mucho miedo.Respecto a las posibilidades del Madrid veremos si un equipo de buenos jugadores pero sin ninguna estrella puede vencer a otros que cuentan con 3 o 4,Barça,Efes,CSKA,Armani,Fener aunque ya veremos si llega,luego está Olympiakos que salvo quizás Sloukas,el resto son buenos jugadores sin más,éstos van a ser muy duros también,en el Madrid podríamos considerar a Thompkins o Randolph como ese tipo de jugadores estrella pero no en las circunstancias actuales de lesiones graves,Tavares sería el mejor por lo que condiciona al rival pero no tenemos mucho más,el bloque y la defensa será clave a falta de esa estrella que decide partidos,aunque Heurtel lo hizo el otro día con Yabusele,la próxima vez igual es otro,es la fuerza de éste equipo a falta de esa estrella,así casi que es más difícil para el rival,no puede fijar su defensa a un sólo jugador.

      • Tavares tiene una gran ventaja por su físico y desde luego influye en los rivales,pero no es un jugador al que le vayan a dar la bola para que decida en los últimos minutos de un partido,eso queda para los exteriores o jugadores que tengan un buen manejo o movimientos con el balón.Yabusele es muy buen jugador pero no es Mirotic por ejemplo,está un escalón por debajo junto a los Melli,Reynolds,Shengelia y similares,yo al menos lo veo así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here