Significativa reducción de presupuesto en el Unicaja, búsqueda de nuevo presidente y dudas respecto a la incorporación de Nacho Rodríguez

38

Eduardo García dimitió este lunes después de casi once años como presidente del Unicaja. Era un adiós que se esperaba para el final de la temporada pero decidió acelerar su marcha al conocer que el club sufrirá una importante reducción de presupuesto para la próxima campaña, que se sumará al que ha ido conociendo los últimos veranos, de 13 millones en la 2017-18 a unos 9 en el actual curso.

Pues bien, se calcula que habrá un recorte ahora de unos 2,5 millones, quizá algo más, porque la Fundación Bancaria Unicaja reducirá su aportación. Con muchos contratos en la plantilla, no habría margen para moverse en verano, cuando se buscarán tres fichajes de titulares, base, alero y pívot.

Tocaría vender algún jugador y sólo es atractivo para cobrar una cláusula el joven Nzosa. Renegociar contratos con los que firmaron mejoras salariales o nuevos contratos la pasada temporada no es sencillo. Asimismo, hay que ver cuánto se ingresa por abonos la próxima temporada en tiempos de pandemia.

Los planes de Eduardo García y el Unicaja pasaban por incorporar un responsable de la sección que llevara también la parcela deportiva. Las conversaciones con Nacho Rodríguez estaban avanzadas, según nuestras fuentes. El ex base del equipo malagueño sabe que no va a seguir en el Barcelona y su despido es inminente.

De momento, nos dicen, se ha pedido a Manolo Rubia que siga como responsable técnico de la directiva y de hecho ya ha mantenido conversaciones en las últimas horas con el entrenador, Katsikaris, para intentar transmitir tranquilidad.

Para la presidencia, el primer nombre que se baraja es una persona de la vieja guardia del club y del banco, Pedro Ramírez. Fue entrenador del primer equipo, también de la cantera, ayudante en la etapa de Javier Imbroda en el banquillo y asesor presidencial durante la etapa de Ángel Noriega.

38 Comentarios

  1. Pues, a mi me parece que,- incidentes impresentables aparte-,N.R lo ha hecho bastante bien en el Barcelona. Creo que acertó con Pesic, con Saras y los fichajes de Higgins, Mirotic tiene una dimensión enorme. Y los de Calathes, Davies, han sido muy notables. Por más que te guste Heurtel o deje de gustarle, él hizo lo que un D.T tiene que hacer: eliminar un a pieza que el entrenador no quiere.
    La plantilla actual del Barcelona es bien compensada, a gusto y a requerimiento del entrenador y con los mejores mimbres que a este le pueden llevar a la victoria, y con varios jugadores de bajo costo, que han sido un acierto, como los dos jóvenes y Smits.
    Saludos.

    • Bajo costo el de Smits … pero está claro que no por su rendimiento … hasta los 5 últimos meses !!!

      Fichado en Septiembre de 2017 y cedido un año en Fuenlabrada … no fue hasta el 13-10-2020 … con 15 puntos (con 3 de 3 en T2, 3 de 3 en triples, 7 rebotes y 2 asistencias) cuando prácticamente contó para su Club. Es cierto que Saras había empezado a darle minutos en partidos previos porque él sí creía en el a diferencia, visto lo visto, del anterior técnico. Seguro que quien me lea recordará que partido fue: el de Euroliga en el que Barça nos devolvió la moneda del partido de Liga y no podía contar con Mirotic por aquellos motivos personales de los que tanto se comentaba. Se salíó

      En su día era una autentica joya de fichaje. Joven, cupo, y con todo lo que sigue enseñando hoy día. De ahí que no creo que saliera tan barato … hasta hace estos 5 meses. Apenas siquiera se sentaba en el banquillo ¿no?

      Bueno, y ya sabes, es solo para saludar sin querer siquiera matizar nada que entiendo logicamente. Y bueno … tirar de hemeroteca. Ahh y esperando que nos desees suerte pero de aquí al Final de la Fase Final. Luego ya … me da igual. Iríamos lanzados :-) Saludos

      • Amigo Rafael, días duros ayer y hoy para ambos. Smits yo creo que fue barato. Era un jugador que prometía en Fuenlabrada, pero mi siquiera allí había hecho temporada estelares. Con Saras esta haciendo un señor año, favorecido por la marcha de Tomic y el subsiguiente paso de Oriola al cinco. Cupo, barato y desde este año rentable. Buen fichaje, sin duda.
        Ánimo, compañero. Saludos

    • O sea Aprendiz, que Nacho Rodríguez ha hecho los fichajes de la portera que decía Nuñez, o en clave de pc basket, el jugador con más media y más caro.

      • Nacho Rodríguez ha hecho una plantilla de doce seniors más jóvenes, sin hipotecas y ha fichado jugadores que deberían ser blancos. Nos ha levantado a Higgins, por el cual ni siquiera conparecimos en la pelea; a Calathes, que lo quería nuestro entrenador; y a Davies, que lo queríamos nosotros.
        Nosotros, mientras tanto a renovar por tres años a Taylor, por dos a Rudi y por tres a Causeur, que me encanta, dicho sea de paso.
        No se si son fichajes que haría la portera de Nuñez. Si se que son tres operaciones de las que el Madrid debería haber ganado una o dos al menos.
        También, creo que trajo a Kuric, que me parece otra excelente operación.
        Nacho Rodríguez nos ha ganado la mano en los veranos claramente. Por mucho.
        Lo de nuestros tres últimos veranos es un despropósito absoluto y ellos por el contrario, han estado bien.
        Saludos.

        • Nacho Rodríguez no nos ha ganado nada. Simplemente ha puesto pasta y más pasta. Es muy fácil fichar con presupuesto ilimitado haciendo un agujero estratosférico en las cuentas.

          Así está el Barsa con 350millones en pérdidas en la 20/21, porque todo el club funciona igual.

          Todos y cada uno de sus fichajes son más caros que cualquiera del madrid y todos y tiene un quinteto que se lleva en sueldos más de 20 millones al año. Simplemente adulteran la competición pagando dinero que ni tienen… y por fin la cosa va a explotar. Es muy probable que tanto si ganan la Euroliga como si no, al año que viene tengan que disolver media plantilla.

          • Efectivamente gastando gastando…y resulta que solo tienen 1 kilo más de presupuesto que el Madrid. Entonces el Madrid que hace? Cuando el Madrid tenia 6 kilos más de presupuesto que el Barça entonces gastaba? Ahhh, no, que pagaban en gominolas.

            Os engañan como quieren los de la prensa, luego os llevais los sustitos en forma de James gratis y no como vendieron la moto de por veintipico kilos, hazard que puede llegar a costaros una pasta brutal (lo mismo que cou), engañando al personal con el precio de Bale para que no se mosqueara Cr7…

            Os haría falta socios como los del Barça denunciando al club para que supierais más la realidad de vuestro club y no vivir en los mundos de yupi.

            • Lo tuyo es realmente enfermizo. ¿Te debe dinero el Madrid? Muestras una inquina y un odio que no es ni normal ni mucho menos sano. Disfruta de tu equipo hombre que tienes motivos para disfrutar pero con salud no con esa mala baba que te gastas.
              Enhorabuena por la victoria por cierto. El siguiente paso es la Eurocup y dejarse de jugar con los del tercer escalón europeo que a esos ya está claro que les podéis ganar. Vuestro club debe mostrar ambición, la afición lo merece.

              • 1º Enfermizo lo mío? jajaja. Enfermizo la obsesión vuestra con el presupuesto del Barça, quien es el que habla de presupuestos y de gastos? Un madridista, como llevais haciendo desde hace 2 años, así que olvida tu odio hacia el Barça y preocúpate de tu club o lee antes de ver las quejas de los demás, así que critica la obsesión enfermiza, el odio y la inquina de los seguidores de tu club hacia otros. Hace falta recordarte como hasta un jugador de tu club, que hay que tener poca vergüenza para la morterada que le pagan de hablar de dinero de otros clubs, se metió a hablar de presupuestos del máximo rival? Cuando el madrid tenía 6 kilos más de presupuesto era que bueno es el madrid y que buen trabajo hacen…
                2º La eurocup este año es peor que la BCL. Solo hay que ver como la han jugado peores equipos españoles y de otros países y como, con todos los respetos, llega a semis un granca que está muy por debajo en la clasificación que burgos o canarias. A lo largo de pasadas ediciones han ganado más titulos en sus países (hablando de grandes ligas no de ligas de chichinabo) los clubs de BCL que de la eurocup. La cuestión es que había más clubs de relleno en BCL pero los mejores clubs de BCl nunca han tenido nada que envidiar a los de la eurocup y este año incluso es peor la eurocup. Jugar la eurocup no es mostrar ambición, es perder dinero para jugar una competición que no es mejor que la BCL, ambición sería la euroliga y no vale la pena para clubs con presupuestos como el del Canarias porque no podemos soportar ese trajín de partidos y más viviendo tan lejos, ya vimos como el granca tras jugarla se hundió en las competiciones domésticas y ellos tenían más presupuesto.

                @javier capaz que te lo crees lo que dices y todo.

            • El presupuesto real (gasto real) del Barsa de baloncesto es al menos 10-15 millones superior al publicado como el propio de baloncesto.

              Muchas partidas se disfrazan poniéndolas en epígrafes que no son de baloncesto para que así no cante tanto el desmesurado gasto de los últimos 2 años en baloncesto.

          • No soy seguidor ni del Barca ni del Madrid. Pero en los comentarios veo mucha ignorancia en cuanto a presupuestos. Tanto en Madrid como el Barca se gastan 40 millones al años, algun año mas el Madrid, otro el Barca, pero estan muy parecidos. Si es verdad que ultimamente el Barca esta haciendo mejor trabajo en la parcela de fichajes y tambn es verdad, que en la ultima decada el RM ha sido muy superior en titulos.

  2. Malas noticias para el baloncesto, que un buque insignia de esta liga y Europa como el Unicaja tenga que seguir reduciendo presupuesto la verdad que no hace mas que causarme pesar.

    Por sacar algo positivo, que de ello tiene poco, si al final tienen que deshacerse de activos me encantaría por ejemplo ver a Brizuela en Euroliga. Valencia que ya oferto si sigue el año que viene, volver a Madrid, o a su tierra con el Tau siempre corto de cupos aunque leo ahora también problemas de impago de TD Systems como digo en la noticia de la victoria de ayer de los Baskonistas. En Barcelona lo veo menos encaje, y porque no soñar con un Herbalife Euroliga y que también pueda ser opción para ellos.

    Pero bueno aunque no creo que sea momento de empezar con gustos o rumores absurdos, Nzosa, Axel,…. seguro que ofertas no les faltará, pero insisto suena feo hacerlo ahora a parte de este deseo que digo sobre Brizuela.

  3. La situación es relativamente normal. Ni Unicaja ni Baskonia pueden permitirse no tener abonados en los estadios. Además Unicaja hace tiempo que está bajando su nivel, incluso antes del bajón económico. De todas maneras hay clubes que se incorporan a la parte alta como La Penya, Burgos, Iberostar o Herbalife. Cualquiera de estos ya ocupa una posición equivalente a la de Unicaja en ACB y, quizás, pronto tendremos alguno de estos que empezará a asomarse en Euroliga.
    De todas formas cuando hay una reducción drástica de presupuesto se necesita tiempo para adaptar la plantilla.
    Sobre N’zosa no me extrañaria que Madrid o incluso Barcelona lo ficharan con un contrato largo y lo dejaran allí un par de años para continuar jugando y fogueándose.

    • Difícilmente alguien va a fichar a Nzosa con un cotrato largo para cederlo, porque lo normal es que se vaya a la NBA antes de que puedas siquiera disfrutarlo.
      Si alguien quisiera hacerlo, tendría que ser para darle importancia y minutos desde el principio, porque sería raro que se quedara en Europa más de 2 años.

  4. Vienen malos tiempos para todos y en Málaga lo van a empezar a notar ya. Igual por eso no es lógico hacer dispendios en esta época.

    El Unicaja si ficha a Rodríguez tendría a la persona ideal para trabajar con un presupuesto reducido y descubrir nuevos talentos, además de representar al club con unos valores humanos inmaculados

    • Nacho Rodríguez es malagueño como Juanito, aquel que pisaba cabezas de rivales en el suelo y se convirtió en santo y seña del madridismo. Habría que indagar si Mourinho tiene antepasados boquerones.

  5. Lo que comenta @Flint (¿nick por el ex-jugador de la Penya ?) tiene todas, pero todas… las de que así ocurra. No puede tener mejor evolución que teniendo muchos minutos donde ya muestra su pontencial.

    Respecto a la noticia en sí … pues supongo que es algo que ya tendrían claro. No entiendo si la salida del Presi es una «huida» porque sinceramente me parecería muy raro, y más bien lo interpreto como algo normal y bueno para la entidad desde el punto de vista que mejor que el que venga … organice el cotarro como quiera.

    Solo uno que viene de fuera tiene la fuerza moral de cara a sus aficionados (no debería ser así)… puede decir ahora que va a desprenderse de algún jugador insignia que acabas de firmar. No sé si Brizuela, que entiendo que tendrá una ficha exquisita al mismo nivel al menos que su juego. O Jaime Fernandez que es el otro estandarte del Equipo, internacional podríamos practicamente decir y supongo que tebdrá la mayor ficha de los suyos. Supongo que no cobrará mucho un jugador de la casa (Francis Alonso). O el mismo Katsikaris … que claro estará dispuesto a rebajar algo su nómina si la plantilla le dá para luchar lo que el Club le exija.

    Y aquí entra en juego lo de siempre: la afición. Cuando te acostumbras a una cosa … difícilmente te vale otra. Y ya la de Unicaja, me refiero en general, veía fuera de lugar no competir en Euroliga puesto que venían de saborearla mucho tiempo. Es más, hace dos temporadas se reunía con Barcelona, con Madrid, con Baskonia … para proponer el abandono de la ACB.

    Menos mal que no lo hicieron. Ahora supongo que tendrán una dura competencia con los que vienen de abajo a arriba durante los últimos 4-5 años (me refiero a Andorra, Burgos, Canarias y el renacido Jouventut), por supuesto Valencia aunque no consiga meterse en el chiringuito, pero también un Estudiantes que alguna vez hará bien las cosas y aunque solo sea por un tema estadístico, hará una temporada sorpresiva para todos), y obviamente Herbalife que parece que de nuevo va para arriba (hasta el punto de tener relativamente fácil jugar la próxima Euroliga y … mejorar muy mucho su plantilla de nuevo !!

    Y eso es lo bueno de la ACB. Que tenemos una Liga que se está demostrando que es una pasada y debemos cuidarla entre todos. Por nuestro propio bien.

    Curiosidad por ver como acaba todo esto. En cuanto a posibles movimientos de jugadores, entrenador, respuesta de afición, etc …

    @Javier … se echa en falta algún artículo más de este tipo. Y no me refiero a buscar problemas en algún Equipo, sino alguna entrevista, alguna previsión de Presupuestos futuros (recorte o ampliación respecto a este), incidencia FUTURA de la pandemia en 2021-2022, algún jugador que se sepa que se retira… Y no me refiero a algún movimiento (que molestan justo antes de partidos importantes :-) ). En cualquier caso gracias por este artículo y similares. Saludos

  6. No será el único equipo con problemas, habrá mucho más.

    Los grandes sufrirán pero las diferencias se van a agrandar en la ACB.

    Y los jugadores, entrenadores… Muchos van a verse cobrando mucho menos y los grandes a pescar.

    Me gustaría saber cómo está afectando a la LEB todo esto. No me extrañaría ver desaparecer algún equipo.

  7. Si. Yo creo que el problema lo tendrá sobretodo el jugador que acaba ahora contrato porque tendrá una oferta menor… se quede o marche a otro club. A diferencia del que apostó en su día por un contrato mas largo, aunque de menos ficha anual. Ventajas de ser más conservador (o suerte de haberle pillado en según qué época de su carrera)

    Pero en líneas generales los pequeños seguirán pescando … porque los más pequeños pasarán a ser … todavía más pequeños !

    Y sí, estaría bien saber la realidad de las categorías LEB, para formarse uno una idea genérica de como está el basket en España y no solo en unos cuantos clubs con Equipo en ACB. Saludos

  8. no pierde nada unicaja si no ficha a nacho rodriguez, mirotic.abrines,davies,calathes,higgins estos jugadores los ficha cualquier persona con unos conocimientos mínimos de baloncesto como yo, lo jodido es fichar a birutis, robertson, enoch, etc,etc todos ellos del obradoiro kravic el año pasadp y que año tras año ficha bien y con presupuesto reducido, por cierto no se quien es el director deportivo de obra, mis felicitaciones

    • Jose Luis Mateo es el GM de Obradoiro.
      Es un Crack .
      Ya lo querría yo para el Madrid (Aunq me dolería por mi parte galega)

    • Lo difícil es fichar como el Canarias. 6 kilos de presupuesto y llevan 5 años arriba, ganando 1 BCL, 2 intercontinentales y varias semis de copa. Y encima que sus mejores jugadores se le suelen ir y muchos han llegado a jugar euroliga posteriormente: Sekulic se fue en su momento al Fenerbahce, Bogris al Olimpiacos, Iverson al Zenit, Grigonis al Zalguiris, Sikma al Alba, Tobey y Doornekamp (ya de vuelta) al Valencia, Ponitka al Zenit, Lundberg al CSKA, Tim Abromaitis en su momento al Zenit… Y este año cavanaugh haciendo un gran papel, suele revalorizar jugadores.

      El Unicaja lleva varios años siendo un mal ejemplo a nivel de gestión con sus recursos obtiene malos resultados y casi todos los jugadores que ficha los empeora.

    • Más, ha fichado a más: Doellman, Matt Thomas, Muscala, Caloiaro, Mejri, Hummel, Wazynski, Kleber…
      Por eso sueño con él, porque imagino que teniendo más presupuesto podría dar más estabilidad a esos jugadores que año tras año se saca del bolsillo y que aprovechan su estancia en Santiago (o Alicante) para dar el salto.

      • Acierta cada año con alguno, que da un nivel brutal, su labor es muy buena pero fallan con más jugadores de ahí que no den el pasito de más a nivel deportivo. Sigo quedándome con mi Aniano (Canarias) que ha logrado combinar acierto con grandes resultados deportivos. No nos olvidemos que Canarias desde leb formó un equipo que ha quedado campeón de 3 torneos internacionales y jugado varias semis de copa.

        A los que puse antes podemos añadir que las mejores etapas de muchos jugadores han sido aquí como pasó con Beiran, que de ser uno más pasó a ser el nacional más valorado de la liga y campeón con la selección; Bassas que de leb pasó a ser jugador acb relevante/interesante. El Canarias suele coger jugadores que estaban de capa caída o jugadores desconocidos y mejorarlos. Es difícil para clubs pequeños que se te vayan cada año grandes jugadores y mantenerte en un nivel alto y eso es lo que ha conseguido aniano con el canarias, con fallos como todos pero con un acierto tremendo.

        • Sin duda Aniano hace una labor impresionante,borro es una labor diferente. Ha ido sobre jugadores que venían de arriba. Este canarias me recuerda al superdepor, hecho de retales abandonados por los grandes que han hecho gran la química cuando parecían que ya replegaban velas. Incluso con Vidorreta, tras parecer que ya había dado lo mejor de sí.
          Además, a diferencia de Unicaja, por ejemplo, han sido capaces de mantener un bloque e ir añadiendo piezas.
          Sin duda tenéis lo que merecéis, enhorabuena.

          • Bueno, también ha tenido fichajes de jugársela como Sikma que fue fichado de leb, Bassas igual, Fran Guerra que está dando buen rendimiento igual. Cavanaugh y Aaron Doornekamp no eran muy conocidos cuando se les fichó, porque venían de una liga menor como la alemana, etc.

  9. En España los malos o se van o se mueren, pero nunca se les echa. Me quedo con ese resquemor. El peor presidente se va, no se le echa. Y se va porque se jubila, no por vergüenza.
    Confundió bajada de presupuesto con pérdida de ambición, y ahí empezó el acabose. Por el camino se dejaron también los valores y la identidad. Se puede bajar de presupuesto y ser un club digno y con ambición: exceptuando los euroligas ninguno de los clubes que preceden hoy en la tabla a Unicaja tiene más presupuesto, y por supuesto ninguno de los que compiten por entrar al playoff como nosotros. Y todos son mucho más dignos y tienen mucho más claro lo que quieren.
    La presidencia de Eduardo García ha sido un desastre.
    Respecto al futuro. Por favor le pido a los que vengan: identidad y coherencia. Que tengan una idea y la consigan. Claro que no podemos competir a nivel presupuestario, pues seamos afirmativos, usemos la cantera. Estoy harto de ver pasar medianías con la excusa de la urgencia de los resultados y luego ni obtener resultados ni poder disfrutar de canteranos que, vale, no han sido cracks, pero hubieran servido de sobra para tener una base identificable y suficiente sobre la que crecer: lima, faverani, kuzmic, todorovic, Pepe pozas, podrían haber tenido más hueco y oportunidades de las que tuvieron.
    Si el curso que viene hay que ajustar presupuesto, la base debe estar muy clara: Alberto, Francis, Rubén, Carlos y Yannick son fijos. Entre Boutelle, Darío y Jaime me quedaba solo con uno e intentaba hacer algo de caja con los otros dos. El resto fuera.
    Eso lo tendrá que decidir la dirección deportiva, claro. Más allá del apellido Rodríguez hay un mundo. Sueño con un tal Mateo.
    En fin, a pesar de todo vienen tiempos nuevos y en cuanto tal esperanzadores. Ya era hora.

  10. Noticia complicada para un histórico del basket nacional, casi fijo en copa y play offs.

    Hablais de Nacho Rodríguez, en el Estu intento meter la nariz con presencia durante una temporada entera en las primeras filas dle palacio. No tuve el gusto de conocerlo, pero tampoco me hablaron muy bien de él.

    A veces nos obcecamos en meter jugadores que han sido parte dle Club, en puestos que no tienen porque ser los suyos:Jiménez en Unicaja, no recuerdo que su gestión fuera brillante, Azofra en el Estu y seguro que hay mil ejemplos.

    En cuanto a inversión de jugadores habrá que atarse los machos, ya que hay fichas altas y ver como lo gestionas. Gente con salarios disparados para lo que ofrecen como Chimpa, Thompson… en el pasado Gerun, son temas a valorar.

    Será duro deshacerse de los Jaime, Dario o Boutelle, pero necesario si se quiere tener un plantilla amplia y compensada.

    No se si en Valencia se irá Prepelic,pero Dario sería una gran opción, curioso, todo sea dicho, ya que lo pudo tener por 250k€ e igual ahora le cuesta el triple… Veremos que pasa en Valencia con Vives, SanM y Sastre, pero creo que incluso Jaime sería una gran opción, al hacer ambos la mili para subir otro peldaño.
    Comento Valencia porque me parece una plaza, donde podrían encajar esos jugadores, y cuenta con recursos y oferta deportiva importante.

    En cuanto al secretario técnico, clave acertar, ya que esa inversión te va a dar mucho ahorro en el futuro. Nosotros nos estamos moviendo también desde hace tiempo tras uno, y es posible que sea el fichaje del verano, nuestro.

    Veremos más noticias.

    Un abrazo a todos

    • A los exjugadores que se pasan a los despachosnhay que darles un tiempo. Y en el caso de Jiménez en Unicaja tenía dos condicionantes: 1- una estructura de directiva poco definida, con un consejo, un director deportivo (Manolo Rubia), y un gerente (Ángel Bordes). 2- un entrenador (Plaza) con voz y mando. Dentro de ese equilibrio hizo fichajes muy interesantes que han tenido mucha proyección a nivel Euroliga, quizás es en el puesto de 4 donde mejor se movió, pero también ha habido escoltas y aleros muy buenos durante su ejercicio. Otra cosa es, y eso es culpa de la dupla García-Rubia que no había estabilidad y cada año se cambiaba, porque sí, a media plantilla.

  11. Es de los últimos coletazos del despiporre de derrochar dinero que fueron las Cajas de Ahorros en España… Y parte del desfase inmobiliario los generosos patrocinios deportivos que desde el estricto punto de vista empresarial, dudo que fuesen capaces de rentabilizar… pero como a los presidentes de las cajas de ahorro, los ponían los políticos de la diputación de turno, como no vas a invertir en aquello que da visibilidad a tu ciudad… Unicaja en Málaga, Caja San Fernando en Sevilla (trabaje en la integración de esta entidad en Banca Cívica y lo que vi fue para escribir una novela surrealista; el banco pagaba el 60-70% del presupuesto del club), CAI en Zaragoza, el Caja Canarias… Y en otros deportes como el mítico Caja España de Balonmano, el Caja Segovia de Fútbol Sala… Y muchas otras que ya ni recuerdo…

    Creo que los clubes de baloncesto profesionales deben administrarse como empresas saneadas, no gastar más de lo que ingresas y no depender tanto de patrocinios públicos o pseudo públicos (fundación Unicaja) para subsistir…

    Bajará el nivel de la liga pero garantizaría que a largo plazo todos los equipos seguirán existiendo. Que ocurriría si la fundación Unicaja deja de patrocinar al club?

    Para mi el ejemplo es Baskonia, le conocí como Taugres, luego Tau, luego Caja Laboral, luego Kirolbet, ahora TD Systems (y seguro que algo me he dejado). Su patrocinador principal ha ido cambiando pero el club sigue ahi (aunque supongo que con ayudas relevantes de la Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco…).

  12. Veo muchos comentarios sobre la situación del baloncesto sin público y lo que eso conlleva para los equipos pero, ¿y si todo esto de la reducción de presupuesto de Unicaja estuviera relacionado con su fusión con Liberbank? ¿Veríamos entonces repetirse el proceso que estuvo a punto de llevarse por delante al Baloncesto Sevilla?

    • Creo que más que la fusión con Liberbank tiene que ver la limitación del banco central europeo de repartir como máximo el 15% del beneficio en dividendos a todos los bancos de la zona euro por prudencia ante el impacto del Covid.

      La fundación Unicaja su único ingreso (a parte de las aportaciones públicas) es el dividendo de Unicaja Banco… Y si se lo limitan su aportación al club de basket se verá resentida.

      Además supongo que hay más trasfondo; las fundaciones en teoría deben tener un espíritu social en sus presupuestos y en como destinan los fondos, que mantengas una estructura de cantera, promuevas el baloncesto en la ciudad, equipos de base, inclusión social… Ok, pero que el dinero de la fundación se destine a un club que paga fichas millonarias no encaja ya también. A día de hoy la responsabilidad social corporativa de empresas e instituciones está tomando muchísima importancia, a veces más que la propia solvencia.

      Y si, no creo q llegue a la situación del baloncesto Sevilla porque el baloncesto en Málaga es religión y a parte de la masa social seguro que hay empresas que pueden meterle pasta para ganar visibilidad, pero seguro que a medio plazo Unicaja bajará (aún más) de presupuesto.

  13. En el Barça no añorarán ni a Soler, ni a Rodríguez, ni a Llaneza. Su labor fue deleznable hasta que se decidió tirar de talonario para traer a lo mejor del mercado. En el primer año de Nacho se ficho a Pressey, Edwin Jackson y Rakim Sanders (unos cracks los tres como se vio después), junto a los ya muy conocidos en el basket como los franceses Heurtel, Seraphin y Moerman y el húngaro Hanga dejándose el club un pastizal por él.

    En su segunda temporada ficho a: Pangos (horrible rendimiento en el Palau), Kuric, Blazic (que pasó sin pena ni gloria por el palau y del que después se ha sabido bien poco), Smits (al que le dieron un hueco por ser cupo no contando para nada Pesic con él hasta la llegada de Saras), Singleton que venía con mucha fama pero que en el Barça no dio el alto rendimiento deseado (quedando solo en un buen jugador de equipo muy sacrificado en defensa) y Pustovyi que ya hemos visto lo que contó para Pesic y que jugando más con Saras no está siendo importante por su falta de carácter y blandura.

    Como vemos poco que salvar hasta que tiraron de talonario la pasada temporada, su tercera, trayendo a los Delaney, Abrines, Higgins, Davies, Mirotic, los cuales podríamos haber fichado cualquiera de nosotros o a cualquiera al que le mole jugar al pc basket.

    A ver como lo hacen los que vengan ahora al Palau pero no creo que vayan a empeorar el legado de Rodríguez. De momento a ver como resuelven las posibles salidas de Bolmaro, a la NBA, de Hanga (del que leí en otros foros que habían dicho por una info que tenía un acuerdo para irse a la Virtus de Bolonia si esta se clasifica para jugar la próxima temporada en Euroliga), cobrar los derechos de Hezonja que casi seguro seguirá en Grecia y suplir el hueco dejado por las salidas de Pusto, al terminar contrato, y Pau que, tras jugar esta última parte de la temporada en el Barça y los JJ.OO con la selección, es muy probable que se retire. De momento para el hueco en el 5 uno que siempre sonó para el Barça, si retornaba de la NBA, parece tenerlo hecho con EFES ya, Vicent Poirier.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here