Se autoriza el regreso del público a las canchas desde este fin de semana para Obradoiro, Valencia Basket y UCAM Murcia

24
Finalmente, el gobierno de España ha autorizado esta semana el regreso escalonado de aficionados a las ligas profesionales de fútbol y baloncesto. Eso sí, sólo a las comunidades autónoma en Fase 1 de riesgo, es decir, con bajo índice de casos de coronavirus.
El ministro Rodríguez Uribes ha especificado que se permite este fin de semana público en fútbol y baloncesto en las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares. Los aficionados deberán entrar con mascarilla FPP2 y con un máximo de 5.000 personas en los estadios y pabellones.
Esto significa que hay tres equipos ACB que pueden despedir los próximos días la liga regular con público, el UCAM Murcia este sábado mismo, el Obradoiro, el próximo miércoles, y el Valencia Basket, el sábado 22. También, en su caso, en partidos de playoff. Queda ver si el hecho de ir a unos pabellones sí y a otros no es bien vitos por la ACB y los clubs. Asimismo, queda confirmar en qué momento pueden acceder otras aficiones en otras ciudades si tienen una tendencia de contagios a la baja.

24 Comentarios

  1. Buena noticia. Solo con ver algo de público en las gradas ya va a dar otro ambiente a los partidos y un apoyo adicional allí donde se permita. Veo lógico regularlo según la incidencia de la pandemia en los distintos territorios. Y ya por ultimo, si Euroliga ha permitido y aceptado público en algunos países más razón para pensar que la ACB lo debe permitir.

    • En Euroliga es mucho más difícil poner de acuerdo a todos los países. Cada uno tiene leyes y normas diferentes. Lo raro es que en un mismo país no sea igual para todos, saludos.

      Posdata: Dicho todo lo anterior, yo soy partidario de que quien pueda meter aficionados lo haga. Es muy probable que Baskonia sea uno de los equipos más perjudicados. En play offs es muy probable que seamos los únicos que juguemos con público en contra. Valencia parece ser que será nuestro rival y de los tres equipos Acb con permiso para hacerlo con público, son los únicos que parece que jugarán play offs. Pero yo prefiero aficionados en las gradas aunque sean del equipo contra el que jugamos. Saludos.

  2. No me parece para nada justo que unos equipos puedan tener el apoyo de su afición y otros no, como ha sucedido en Euroliga. Una «anécdota» más de la segunda temporada con asterisco, condiciones desiguales y alteración de la competición

    • En mi opinión hay que tener una visión más global de la situación. Se está acabando una temporada que al igual que la anterior ha sido muy atípica. Que a falta de escasas jornadas se autorice la presencia de público en algunas regiones (las de menor incidencia) es algo a celebrar por TODOS los aficionados a baloncesto. Lo importante no es que Valencia vaya a tener público en playoffs y Madrid, Barcelona o Baskonia no, lo importante es que esto sirva como prueba para demostrar que si se toman las medidas necesarias es tan seguro que haya un cierto aforo en una pista de baloncesto como ir al cine o al teatro. Esta temporada algún equipo se verá beneficiado pero a medio plazo si esta probatura sale bien el beneficio será para todos los equipos y todas la aficiones. Toca tener una visión más global y no mirarnos tanto el ombligo pq lo importante, lo realmente importante, es que poco a poco podamos volver a ir a los pabellones y estadios no si los de Valencia, Extremadura, Murcia y Galicia van antes que los de Madrid, Barcelona o País Vasco.

      Saludos

      • Aprecio tu punto de vista mbanic, pero estamos hablando de condiciones distintas para los equipos. No es egoísmo, es deporte profesional y desde este foro se reclama legitimidad para los campeones…pues a eso vamos. Para mí el deporte queda muy atrás en la escala de importancia comparado con la salud, pero si queremos darle normalidad, que sea cumpliendo las normas. Y si es para hacer una prueba, que se haga un mini torneo de exhibición no oficial. Un saludo!

        • Creo que estamos perdiendo de vista el objetivo final que es volver a los pabellones y estadios. Para mi Baskonia es justo vigente campeón y el que gane este año igual haya o no público en Valencia. Hay una pista y un balón y ahí se juega. El público anima y apoya y mete presión pero los que ganan o pierden son los jugadores. Yo encantado de ver a gente en Valencia en las gradas apoyando a su equipo contra el mío si fuera el caso pq eso será una señal de que pronto podremos ir en toda España. Nos quejamos de que las decisiones políticas han sido erráticas y equivocadas y ahora somos nosotros que por igualdad de criterio queremos que en ningún sitio se vaya a los pabellones ya que sino se rompe el principio de igualdad…¿Qué principio de igualdad si cada comunidad ha hecho lo que le ha dado la real gana? En mi comunidad se han tenido unas medidas muy exigentes que han permitido bajar muchísimo la incidencia del virus y en otras en comparación ha sido un cachondeo…Si ese sacrificio de todos ahora permite volver a los estadios y pabellones ¿pq no?

          Saludos

  3. Como dice Wendell a mi tampoco me parece justo que haya equipos que tengan el apoyo de su afición y otros no. En unos play offs el equipo que se ha ganado tener el factor cancha por méritos deportivos y que no tenga a su afición en casa está en inferioridad con un equipo peor clasificado pero que si pueda tener público en su pabellón. O todos o ninguno, o bien dejarlo para la temporada que viene que ojalá la situación lo permita.

  4. A mí tampoco me parece justo; para nada. Durante el campeonato solo se lucha por poder tener el factor campo como factor desequilibrante en una eliminatoria. Que en una eliminatoria haya otro factor como poder jugar con público o no, es algo con lo que no se cuenta.

    La manera de entenderlo (que no desearlo), es que fuera algo que desde hace tiempo los Clubs supieran que era una opción y que, en cuanto se pudiera garantizar el desarrollo de partidos con público, así se iba a proceder fueran quienes fueran los agraciados. En ese caso cambiaría totalmente la historia, porque claro… no habría ninguna ventaja entiendo porque la situación de las Comunidades creo que ha cambiado mucho en los últimos meses. Como alguien comenta por arriba, en Europa los países que garantizaban unas condiciones permitían la entrada de un determinado número de aficionados a los campos y los que no … no. Sin más.

    Pero aún así, particularmente prefiero que las condiciones sean las mismas, más allá de la situación de cada comunidad. Incluso que solo pudiera entrar parte del público en los casos de que en ambas comunidades pudieran hacerlo; y si no … pues no.

    • Rafa, el deporte profesional en España ha sido claramente perjudicado en comparación con el cine, teatro y otros eventos que se han llevado a cabo. Es importante demostrar que si se hace bien se puede tener un cierto aforo de público para que el gobierno no vuelva a dejarnos de lado a los aficionados al deporte. Debemos entender que es una prueba que hay que llevar a cabo sin mirar beneficiados ni perjudicados pq todos nos beneficiaremos cuando se pueda volver a todas las pistas.

      Saludos

      • Habla muy bien de tí tu postura, y ya te leí atentamente antes.

        Mi padre alguna vez me dijo que quiero ser tan, tan, tan justo … que soy injusto. Y lo he pensado muchas veces, por decisiones que he tomado … y sé que me pasa. Este no es un ejemplo válido pero bueno, algo puede haber (poco).

        Pero no puedo verlo de otra manera. De hecho … verás que considero justo que si eso estaba establecido antes… adelante. Pero si no … no. No entiendo otra cosa que que las Normas sean iguales para todos. Demostrar que podemos entrar muchos a un Pabellón … podemos hacerlo esta mañana si quieren. Es más … ya entraron unos 1.500 en la Final de Liga de chicas. En fin, queda clara tu postura. Saludos

        • Le doy una vuelta a tu sentido de la justicia…

          ¿Es justo que los aficionados de las regiones con menor incidencia en covid no puedan volver a los pabellones porque el resto de regiones presentan peores datos?

          Saludos

          • Por supuesto lo pensé. Y vaya por delantísimo que no me considero mas justo que nadie. Es más … ya he reconocido que soy injusto.

            Pero se me ocurre … si fuera INJUSTO (que los aficionados de las regiones con menor incidencia en covid no puedan volver a los pabellones porque el resto de regiones presentan peores datos) … quizá también lo sería que … aficionados modélicos -en cuanto a actitud durante todo este tiempo de pandemia- de las regiones con incidencia en covid, no pudieran volver a los pabellones, porque el resto de aficionados no hayan afrontado con la misma actitud esta época. Le veo sentido.

            Además … ¿es justo que un club esté en desventaja con otro por el mero hecho de pertenecer a una región u otra?. Y esa, creo que es la pregunta.

            Me remito a mi argumento inicial: si estos eran conocedores hace tiempo y no pusieron trabas – al fin y al cabo iba a ser positivo a una cantidad indeterminada de clubs y eso es mejor que a ninguno- al no saber cómo podía acabar el problema) …entonces me parece bien; si no … pues no)

            Pero vaya… que todas las opiniones son muy respetadas. Y una como esta, quizá más todavía. Saludos

            • Opiniones y razones para todos los colores… en algún momento hay que volver a los estadios y los pabellones, yo prefiero que sea así y ahora (y en base a criterios sanitarios) a esperar a Agosto/Septiembre.

              Simplemente se está empezando a volver… queda camino.

              • Quizás, en este dialogo, tu pienses mucho en la sociedad y yo en la competición

                Yo, por 3 partidos en casa con público… me esperaría 4 meses ( bueno he ido a las chicas, a la liga EBA, España -cihicas- juega Europeo en breve …)

                • Que haya habido público y en ocasiones mucho público en categorías semiprofesionales, ligas femeninas, en los toros, frontones, cines, teatros… es otro debate y una gran contradicción en la que seguro nos pondremos de acuerdo más facilmente.

                  Me recuerdo en la premier de Madrid Nuclear, disco de Leiva en directo grabado en Diciembre de 2019, que proyectó en un puñado de cines a mediados de Noviembre, en plena segunda ola… ¿quién puede entender eso?

                  Respecto a si veo la vuelta de público desde un punto de vista más de sociedad que de la propia competición, no te digo que no… pero es que soy de la opinión que la propia competición sale ganando aun cuando en unas canchas se pueda y en otras no.

                  Vaya, yo prefiero que mi Equipo juegue fuera de casa con público (poco público no lo olvidemos) que con el pabellón vacío.

                  Un placer como siempre intercambiar puntos de vista..

      • De acuerdo en lo de que sea una prueba…pero en si la prueba sale bien , en playoffs todos con publico, si sale mal , sin publico todos…

        • Si seguimos pensando de esa manera tan individual mal nos irá. Si en Galicia y Valencia van a poder disfrutar de baloncesto ACB enhorabuena para ellos. La forma de que poco a poco volvamos todos es ir empezando por aquellas zonas que están mejor a nivel pandemia. Dejémonos de ventajas o desventajas. Después de un año y pico tan tan malo seguimos con el mismo pensamiento individual de siempre.

    • Yo personalmente esperaría a la próxima temporada a permitir público, pues durante este mes de mayo y el próximo mes de junio se va a avanzar mucho en la vacunación de la población, y durante el verano se alcanzará un porcentaje de la misma previsiblemente por encima del 60% (al menos con una dosis). Si eso se cumple, y al ritmo que vamos parece que sí, sería mucho más plausible que permitir la entrada para 1 mes de competición que queda más o menos.

      Sí estoy de acuerdo con Mbanic en cuanto a la diferencia entre eventos deportivos profesionales y otros espectáculos, que yo desde el punto de vista sanitario no habría permitido hasta tener la vacunación suficientemente avanzada.

      Creo que todos deseamos ver público en los pabellones y sobre todo recuperar cierta normalidad, pero ya sabemos que dependerá del político de turno y que se seguirán produciendo desigualdades territoriales. Lo hemos visto desde el minuto cero.

  5. yo, como observador imparcial de los playoffs celebro que, donde se pueda, entren los aficionados. ¿es lo más justo? No, pero lo tomo como un efecto colateral de la pandemia; no podemos aislar factores en pos de una presunta igualdad que no estaría nunca garantizada ya que la infección tampoco ha afectado por igual a los equipos ni tenemos las mismas medidas ni presidentes autonómicos. SI galicia, valencia y murcia lo han hecho mejor, bien por ellos.
    Por otro lado, tampoco creo que vayan a ser precisamente ollas a presión con un 30% de aforo (2700 en valencia y a 1,5 metros de distancia

  6. Dejando de lado si es justa o no la medida, es un paso mas hacia la deseada normalidad entre la que se encuentra que aficionados puedan disfrutar de su deporte preferido cualquiera que sea. Como bien se apunta arriba creo que hay que verlo desde la perspectiva de donde estábamos y donde podemos estar ahora, avanzando hacia esa entrada de nuevo a los pabellones (no la barbaridad rusa) aunque sea en aforos reducidos.

    Personalmente no creo que sea un factor tan desequilibrante hoy en día jugar con o sin público, pues al fin y al cabo hemos visto las mejores gestas en campos rivales repletos de público y con mayor locura permitida que ahora, por lo cual simplemente me parece mas un tema psicológico que otra cosa. No me podéis discutir que baskonia, barsa, unicaja, iberostar, madrid etc. no son capaces de ganar en la Fonteta hayan 1500 aficionados o hayan 8000 porque de hecho lo han logrado y no pocas veces; varias son las veces que me he quedado con cara de tonto en mi asiento viendo como en PO nos han facturado equipos teóricamente inferiores y con 8000 personas gritando, inclusive teniendo factor campo a favor o las mas cruel que recuerdo, la final eurocup contra los malagueños que poco les importó que hubieran 8000 almas haciendo sonido de viento en cada ataque.

    Con esto quiero decir que me parece bastante erróneo pensar que 2000, 1500, 1000 personas puedan ser tan determinantes, mas cuando incluso de quedar 5tos vamos a jugar siempre mas partidos en campos rivales (en sus canastas, sus pabellones en definitiva su casa) que en nuestra propia casa. Volviendo al hilo de lo anterior, tener público siempre es una presión añadida también no lo olvidemos.

  7. Si esperamos a que todas las comunidades estén en nivel 1, nos quedamos sin volver a las canchas y los estadios esta temporada.

    La presente temporada ya es un premio, siendo honesto, en Noviembre y principios de Diciembre pensaba que las competiciones tendrían que terminarse en formato burbuja.

    No me voy a beneficiar de la vuelta del público, ni yo ni mis equipos… y sin embargo, lo celebro. Es un paso más, queda menos, todos volveremos a los estadios.

    • Sin volver a las canchas esta temporada y tal vez la que viene. En Octubre o Noviembre igual alguna Comunidad Autónoma se encuentra en mala situación y no podrán asistir espectadores. Se quedan entonces todos sin público por una o dos comunidades? Donde se pueda público, y donde no pues no.

  8. Yo opino que donde se pueda ver gente en la grada, fenomenal. Como dice el amigo mbanic, es el principio de la vuelta de todos a los pabellones. Que se haga primero en unas comunidades y luego en otras, para mi no es dar ventajas, simplemente lo veo como un «por algún sitio hay que empezar’. Es muy muy difícil esperar a que en todos los campos se pueda entrar a la vez, teniendo muy distintos grados de contagio. Aquí, en Madrid, a pesar de vendernos «libertad», estamos de los últimos en cuanto a recuperación, y lo que nos queda.
    En fin, que los que puedan, vayan calentando motores para cuando podamos acudir todos.
    Y un pabellón de 10.000, con una afluencia de unos 2500-3000 no da tanta ventaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here