El Joventut asegura puesto de playoff con un buen triunfo ante un Baskonia con bajas (71-79)

28
ACBPhoto/Bouzo

El Joventut logró un buen triunfo después de unos cuantos años en la pista del Baskonia. El equipo vasco sale de un brote, llevaba tres semanas sin competir, estuvo 14 días sin entrenar, Fall y Peters eran baja, se ha ido Vildoza a la NBA… Eran muchos problemas como para poder estar bien aunque lo intentaron.

Sin embargo, se fueron quedando sin fuerzas y cometieron 19 pérdidas de balón, diez de ellas en la segunda mitad, donde su rival fue inteligente en defensa y movió mejor el balón en ataque para hacer daño en el triple hasta acabar con un buen 12 de 25 desde la línea de 6,75. El Joventut tiene asegurada ya la séptima plaza y el playoff, queda ver si puede atrapara la sexta que ocupa el San Pablo Burgos.

Tras un primer cuarto con poca puntería, 9 pérdidas de balón del conjunto verdinegro y un 16-15 para el conjunto vitoriano, en el segundo se vio un buen Joventut (17-30, min. 26), la máxima renta visitante fue el 22-37, pero llegó un 8-0 que dio ánimos a los de Ivanovic. Al final un 32-40 al descanso y pocas faltas cometidas por ambas partes, 5 y 6.

Un 4-0 acercó mucho al cuadro baskonista, dos triples de Parra dieron aire al Joventut pero poco a poco se redujo de nuevo la desventaja (46-48, min. 27). No se hundieron los de Carles Duran (49-56) y se llegó al último periodo con un 51-59. La Penya dio un nuevo estirón (54-68, min. 33) y se vio que bajaban las fuerzas en el bando local. La diferencia se estabilizó entre los 11 y los 13 puntos y un triple de Henry en los segundos finales la rebajó para maquillar un poco la derrota (71-79). Buen partido de Ribas, 17 puntos con un 5 de 9 en tiros de tres y del joven Parra, 16 con un 4 4 para él. Debutó Quino Colom con el Baskonia pero necesita días para integrarse más.

71 – TD Systems Baskonia (16+16+19+20): Henry (20), Kurucs (7), Raieste (3), Polonara (22) y Jekiri (4) – cinco inicial-, Diop (3), Colom (-), Sedekerskis (7), Giedraitis (1) y Dragic (5).

79 – Joventut Badalona (15+25+19+20): Bassas (8), Ribas (17), Parra (16), Morgan (2) y Tomic (12) – cinco inicial-, Birgander (5), Brodziansky (11), Dimitrijevic (2), Ventura (6), Parrado (-) y Kraag (-).

28 Comentarios

    • Partidazo de Parra, qué bien le ha venido la malograda baja de Xabi. Veremos qué pasa con Aróstegui, que una fuente valenciana lo sitúa allí. Esperemos que no.

  1. Si ya el partido no ha sido como para enseñar en los colegios, cuando se ha estropeado la cámara central de la televisión, ha sido ya el acabose. Imposible el visionado desde los ángulos que nos ofrecían. No sé si habrán conseguido arreglarlo porque lo que me ha dado la impresión es que han subido una de las cámaras de pie de pista al lado de donde se había estropeado la cámara central. Por cierto Enhorabuena ala Joventut que ha ganado diría que sin tener que meter ni segunda. Hoy nosotros no teníamos ni energía ni nivel para competir. Bastante hemos hecho intentando tener alguna opción hasta el final, pero el jodio virus nos lo ha impedido. Supongo que aparte de Peters y Fall (este ya estaba en el pabellón viendo a sus compañeros) los más afectados habrán sido Giedraitis y Dragic por que hoy parecían espectros de lo que habitualmente son. A recuperarse y afrontar los play offs como buenamente podamos.
    A Quino Colom hoy tampoco se le podía pedir mucho, pero me da que a Franz Massenat tampoco le vamos a pedir que haga milagros. No me convence nada de nada su fichaje. Mucho ha tenido que cambiar su versión de Andorra para que pueda ayudarnos como necesitamos. Como cosa positiva que Hanzlik y Savkov ya han podido experimentar de primera mano el gusanillo de un banquillo Acb. Ojalá muy pronto también nos puedan ayudar. Somos campeones hostias. Saludos.

  2. Muy contento por la clasificación matemática de la Penya para play off. Cierto es que nos ha beneficiado que Baskonia haya tenido casos de Covid, que se ha notado muchísimo. No sé si algún equipo se ha librado de casos. Los objetivos de la temporada se han cumplido (copa, top 16 Eurocup y play off), aunque los aficionados siempre queremos más XD. La lástima es que no creo que podamos dar caza a la sexta plaza de Burgos, con lo que nos tocará jugar contra el Barça.

    Lo que me deja muy buen sabor de boca es el aumento del nivel defensivo en los últimos 5 partidos (excepto contra Unicaja), parece que se han puesto las pilas cuando más falta hacía. Lo que hay que solucionar es la lacra de los balones perdidos, hoy 10 en el primer cuarto. Si Baskonia hubiera estado a su nivel físico nos hubieran aplastado.

    Mención especial para Parra, que hoy ha hecho un gran partido y continúa con su progresión. A ver cuánto nos dura. Brodziansky recuperando sensaciones. Sigo sin entender porqué no juega más. Dawson un partido más sin minutos, está claro que estará fuera del equipo en verano.

    Durán, partido de Unicaja a parte, está pidiendo tiempos cuando toca, también lo veo más centrado que hace unas cuantas jornadas, y me alegro. Aún así, creo que será su último año y quizás es hora de un cambio en el banquillo, aunque creo que todo dependerá del baile de jugadores que pueda haber en la plantilla.

    Espero una buena imagen en los partidos que quedan y especialmente en play off. Con eso me daría por satisfecho.

          • No hay por qué, Cepedano, tranquilo. Yo no he visto nada hiriente en tu comentario y nunca abandones la emoción. You feel devotion🤪🤪🤪

            Posdata 1: Hoy aún perdiendo Baskonia puede ser un gran día. En Elche se puede arreglar el día, hostias.

            Posdata 2: Y si mañana los míos se portan bien y hacen lo que tienen que hacer en Huesca, pues también puede ser otro gran día.

            Saludos.

    • Parece ser que Durán seguirá y Xavi se irá a los mercadona, hay que joderse, los Grifols han venido solo con la calderilla, interesante la página de Jordi Valle Simo.
      Me acuesto cabreado.

      • Tendré que mirar la página que dices, aunque quizás mañana para no acostarme cabreado como tú. Me fastidia bastante ser la «cantera» de la cultura del dinero.

      • En una entrevista que le han hecho este mediodía a vuestro presi Morales en radio Vitoria, ha venido a decir que gracias al nuevo dueño pueden afrontar el intentar retener a los jugadores de cantera, y le acababan de preguntar por Aróstegui. No quiere decir que se refiriera a él en concreto, pero sí que van a hacer lo posible porque los chavales no salgan tan fácilmente.

        • Leí la entrevista, Larry, y Morales dijo que la renovación de Xabi está en manos del jugador, propuesta ya tiene. Con el patrocinio de Stranton (empresa vinculada a Grifols) pues están claras varias cosas, la primera, que la entidad no desapareció y la segunda que esta temporada han vuelto a invertir más dinero destinado a liquidar parte de la deuda del club. Está por ver qué pasará la temporada que viene, pues Grifols ha realizado inversiones importantes relacionadas con el Covid, y no les han salido como esperaban, con una pérdida muy importante de capital. Aún así, es una empresa que siempre tendrá activos importantes y no creo que afecte demasiado a la Penya, aunque quizás la próxima temporada no haya aumento de presupuesto.

          Veremos qué pasa con los chavales, porque con las amenazas de la NBA de llevarse primeras figuras de los equipos europeos, entre ellos los euroliga de ACB, me cuesta creer que Xabi siga la próxima temporada.

          Saludos

        • Manresa por ejemplo. Por supuesto que otros equipos la querrían, y la de los de arriba… No es calderilla precisamente lo que puso Stranton para salvar la Penya y no podemos hacer otra cosa que dar las gracias a que Grifols salvara al equipo. No hay que olvidar de donde venimos los últimos años.

    • Se notó mucho la desventaja a nivel físico… incluso tratándose de Baskonia. También fue muy llamativo como, al principio del partido, y como una estrategia que le resultó a La Penya, dejaba tirar librados !!! a Raieste y Kurucs.

      Pero no te pega la piel de cordero. Otro equipo.. pues vale. ¿Pero Baskonia?… NOOO. No cuela !! (me refiero a lo de afrontar cuartos «de la mejor manera posible»…)

      La baja de Vildoza es importante, pero bueno… Baskonia cuenta desde YA con 2 jugadores más en su lugar y que amplían la rotación, justamente donde mas falta le hacía.

      Fichados… sabiendo ya su rival y que entiendo que, como para Valencia, es el cruce más importante (porque es el que permite a ambos avanzar).

      Y bueno… dispone de 21-22 días para seguir llegando a tope a esa cita y donde las piernas de lo jugadores, en particular siendo un equipo de Ivanovic, pueden llegar algo liberadas de todo el tute que Ivanovic mete a una plantilla no especialmente larga (al revés). Jekiri, en particular, es posible que tras redebutar hoy, llegue a cuartos de la mejor manera posible tras su ausencia todo este tiempo. (La baja de este… Sí la notó Baskonia)

      Tampoco soy ningún entendido, pero si oí algo que el problema de los jugadores que pasan por ese mal trago pueden tener luego alguna lesión al forzar (no recuerdo a que Equipo le pasó algo así) pero es que Baskonia, no debe luchar a muerte esos partidos; más bien al revés… si no fuera porque Dusko, que se que sabe más que yo… pensará de otra manera.

      En fin… que Baskonia yo creo que si es capaz de controlar los contagios… puede llegar a tope. Sin Vildoza (grandísima baja), pero con Massenat (ojalá sea como dices por el bien de mi Equipo, pero a mí en Andorra me pareció un buen jugador -este año no se nada de el- y ahora que lo pienso, salvando todas las distancias, sí que le veo cierta similitud con el tipo de juego de Vildoza -habilidoso y con tiro-) y con Quino (ahora se puede entender algo su fichaje, ya que no fue sustitutivo sino complementario).

      Y que ojalá me equivoque. Y si no lo hago… que sea indiferente 😁

      Un saludo @Petra y suerte!

      (Que pena este cruce. Y merecido por otra parte)

  3. maestro no entiendo lo de bajas las del baskonia..tenian 10 jugadores para este partido,igual que al juventud..eso es quitarle merito al buen partido de la penya.

    • Tú puedes inscribir a 10, pero otras cosas es que los diez estén para jugar. Por ejemplo, Giedraitis no lo estaba. Con Peters y Vildoza en el equipo, pues no lo habrían inscrito.
      No es disculpar la derrota sino entender las circunstancias

  4. En efecto, Giedratis jodido, y Dragic también. Y Jekiri llevaba más de dos meses de baja. Y Kurucks y Raieste apenas habían contado en el resto de la temporada y hoy han jugado casi más que sumando el resto de partidos en los que habían participado. Y era el primer partido de Colom. Y el último partido que se jugó fue hace 23 días. Y apenas han podido entrenar juntos.
    Aún así, 6 de 22 en triples y Joventud, justo vencedor, 12 de 25 (y eso que les faltaba su mejor tirador, que todo hay que decirlo).
    De todas formas es curioso que se queje un aficionado del Valencia Basket, porque si no recuerdo mal, otro aficionado del mismo club decía hace unos días que Baskonia tenía ventaja por este parón porque iba a recuperar a Jekiri y además iban a estar descansados. A ver si le contagian ese nerviosismo a los jugadores de su equipo para los cuartos que se presentan.
    De todas formas, el partido que había que ganar hoy era el de las 20 horas.
    Aupa el Glorioso.

    • las circunstancias esta bien como dice javier se entiende pero como el titular dice LAS BAJAS DEL BASKONIA,se entiende que no estaran en el partido y si estuvieron,la penya si mal no recuerdo le gano al valencia en la fonteta jugando sobradamente muy bien y en el buesa paso lo mismo yo creo que es merito del juventud pasearse por vitoria jugando muy bien..el primer partido de colom siempre sera igual de aqui a final de temporada no espereis mucho del calvo,me pregunto si no habia otro mejor que el para que nos deis guerra en cuartos..y no me estoy quejando solo que el titular no concuerda.

    • Buenas. Por alusiones (creo que lo dices por mí). Es imposible pensar que con bajas … afrontes los partidos mejor que sin ellas.

      Como ventaja comentaría algo creo que Jekiri, en particular, podría jugar ya alguno más de esos partidos (al alargarse 1 semana), lo cual dentro de la desgracia es algo positivo (se ha demostrado que Jekiri es el único 5 de referencia -otra cosa es que pueda ganar sin el-).

      Y además creo que lo dije antes que se anunciará el nuevo afectado, lo cual… nadie esperaba ! y dificulta todo más (tampoco sé si alguno de los que estuvieron afectados volvieñó a recaer -lo digo por eso que se habló al principio de jugasoreS y luego ya en la prueba definitiva se hablaba de un solo nuevo caso; lo primero lo complicaría todo más…porque empezarían a contar plazos entiendo)

      Aunque ayer lo acusaran muchísimo (salir con Kurucs y Raieste de titulares lo dice ya todo), creo que con el paso de los días irán a mejor y, como comentaba ayer, Baskonia llegará dentro de 3 semanas -que empieza nuestro maldito cruce- en muy buena disposición, salvo por la salida de una pieza clave como Vildoza y sustituido con la llegada de otros dos.

      Un saludo. Y enhorabuena por la importante victoria de ayer; Calleja le ha dado otro aire al equipo !

  5. A ver si nos centramos otra vez. Aún queda baloncesto y partidos por competir, quedan partidos bonitos por jugar. Mal nuevamente en defensa, y eso poca excusa tiene, algunas rachas en las q apretábamos con otras en las q nos rompían por nuestros desbarajustes. Rokas castigado y fallón, y más castigos…. Rokas es vital para nuestro ataque y Ribas disfrutando…. Sopapo merecido, y vendrán más castigos de Dusko seguro y con merecimiento….. Donde está el espíritu muchachos!? Venga, aquí no vale solo con intentarlo, hay q ponerse en modo baskonia y dar el do de pecho, no valen las excusas.

    *Si nos pilla hoy el Valencia en playoffs nos parte…

  6. Igual a Baskonia le interesa quedar 6º … viendo lo que se avecina quedando 5º con unos cuartos de final con Valencia y semis con Madrid …

  7. Pero entonces… hay calendario para la recuperación de XLA? Llega al final de liga regular? Al playoff? O ya no juega este año?

    • Pues ayer en la retransmisión del partido comentaron que no se preveía que Xabi llegara a los play off. Desconozco si es cierta esa información o no.

  8. Si los mercadona dicen que Xavi no juega pues no juega,peor es lo de DJ que lleva dos semanas entrenando con Prat y no le apetece reaparecer.
    Lo que diga la marioneta Morales,la verdad no me interesa.
    Noticia positiva,Vinicius que lleva desde diciembre en Brasil,a saber por qué, parece que va a volver este mes….
    Yo ya he vivido todos los títulos de la Penya,en directo y por TV, y estoy hasta los…de verlos más de 15 años arrastrándose y con el mediocre Ventura batiendo récords , por mi,o para arriba o que se disuelva el club.

    • Te veo muy negativo Galvin, aunque realmente estoy de acuerdo contigo. No sabía lo de DJ, un fichaje desastroso. De Ventura mejor no hablemos…y sabemos que nos lo vamos a comer muchos años. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here