Pesimismo generalizado: alcaldes y expertos no creen posible jugar con público a corto plazo, la NBA no ve cercano volver a jugar y la Euroliga camina hacia un playoff

25
El pabellón del Zalgiris con su cancha

Si el experto que asesora al presidente Trump avisó hace unos días que no veía posible jugar con público en EEUU en las principales ligas luego fue el alcalde de Los Ángeles el que indicó que veía cercana la fecha en que los eventos multitudinarios volverían a la ciudad. Más epidemiólogos, alcaldes -como el de Madrid este mismo sábado-, ministros y presidentes han repetido en las últimas horas el mismo mensaje.

Así que el pesimismo se extiende en el mundo del deporte profesional, que mueve una enorme cantidad de dinero en derechos de TV, presupuestos de equipos, salarios de estrellas, merchandising, etc.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha sido muy claro y pesimista este viernes al indicar que no ve cercano el regreso de la competición y que no puede dar una fecha aproximada para jugar. Se habla ya entre las franquicias de julio y de jugar, claro está, sin aficionados y con continuos tests que descarten el coronavirus.

Lo mismo en Europa. La liga regular en la ACB es inviable pues faltaban 11 jornadas nada menos por disputar y eso exige unas cuatro semanas para jugarlas, los preparadores físicos hablan de al menos tres semanas de pretemporada… Así que disputar un playoff por el título es cada vez más la única opción viable para no dejar el palmarés de este curso vacío. Sería en una única sede en la segunda quincena de junio, pero ya no se habla de 16 equipos participantes sino de 8 ó 12. No habría descensos al no haberse completado la temporada.

En la Eurocup faltaban por disputar los cuartos de final, las semifinales y la final. Sustituirlos por una Final Eight está sobre la mesa. Lo mismo en la Euroliga con Kaunas como posible sede al haber muy pocos casos en el país de la pandemia. No se disputarían las seis jornadas que restan de liga regular y sí un playoff entre ocho equipos por el título continental. Queda ver si habría algún permiso para jugar allí con público o no o con medio aforo si hay condiciones sanitarias adecuadas.

25 Comentarios

  1. Como aficionado y después de un mes sin Basket cualquier opción a poder ver baloncesto me valdría, pero siendo realistas habría que plantearse borrón a esta temporada y trabajar por poder tener una 2020/2021 en condiciones

  2. No solo no se va a disputar ninguna competición esta temporada sino que ni siquiera se va a comenzar la siguiente en la fecha prevista.

  3. No se si sería una completa locura o algo completamente imposible porque ya hay decisiones tomadas. Pero expongo mi propuesta.

    Con dos opciones, compartiendo ambas la seguridad de la salud de todos los actores (árbitros, jugadores, mesa, personal pde pista…), es imprescindible. Y a nivel nacional, no creo que sirva a nivel europeo. Y teniendo en cuenta nuestro nivel económico cuando salgamos de esto, que se avecinan, ojalá me equivoque mucho, vacas flacas.

    Opcion 1: se permite publico. Partiendo desde la base de que no creo que dejen partidos con público, como pronto, hasta 2021 y que para muchos clubes el dinero de la venta de entradas abonos es casi imprescindible, retomar todas las competiciones en el punto que están, adaptando el calendario al tiempo disponible. Es decir, hacer una temporada 2019/2021 Evidentemente, creo que habría problemas con algunas plantillas que serían distintas. Pero se decidiría todo en la pista y con ingresos para todos. Tengo muchos detalles por solucionar pero valdría.

    Opción 2: no se permite público hasta que haya vacuna o inmunidad grupal. Igual que la opción 1 pero sin los ingresos de taquillas. El mismo problema con la composición de las plantillas y supongo que se verían afectados los sueldos de los jugadores. No se si las televisiones pagarían más al tener la exclusiva total y cuántas personas estarían/podrían pagar por ver baloncesto para compensar el pago de los derechos. Pero, también, se resolvería en la pista.

    Perdón por la chapa y espero vuestras sugerencias. Yo le encuentro muchos fallos pero no quiero alargarme todavía más…

    Un saludo.

  4. La opción de una temporada 2019 – 2021 yo la veo, pensaba en algo así. El problema es que los equipos que tienen problemas económicos (que no son pocos), ¿van a aguantar hasta 2021 sin jugar?

  5. Que se olviden ya de jugar esta temporada y que dejen de infundarnos falsas expectativas ni falsas ilusiones, que se cancelen todas las competiciones hasta 2022 que es cuando habrá vacuna, y que se dejen de rodeos y nos dejen en paz de tantas hipotesis ,

  6. Mike James conversando con aficionado del Maccabi sobre que equipos son potentes en Euroliga se ha dejado en el listado a Maccabi el aficionado le ha dicho que este año estaban arriba a lo que James le ha dicho olvidate esta temporada está acabada. La corriente pesimista entre los jugadores de que la temporada en Europa al menos está acabada está ya muy extendida. Si Euroliga chapa, raro que la ACB no haga lo mismo.

  7. Joder, que no es pesimismo es realismo. Supongo que las mentes pensantes seguirán con las boutades, para eso ganan millonadas, así que por decir gilipolleces que no quede.

    • Realismo es que no habrá pabellones abiertos hasta finales de año o principios del 21, decir que no habrá deporte hasta final de este año yo no lo veo realista para nada.
      Llevo intercambiando mensajes contigo sobre este tema y no me dás ninguna razón de peso para cancelar la ACB esta temporada.
      Yo estoy convencido de que se acabará jugando en Canarias dentro de 2 meses (principios-mediados de Junio) y la idea de Alfonso Reyes me parece maravillosa.
      Te expongo mis motivos realistas (a no ser que un nuevo rebrote brutal lo lleve todo al traste, en China no ha pasado), en Canarias llevan una semana con 12 casos nuevos de media al día, es decir, la pandemia allí está prácticamente extinguida, en Junio si todo sigue así y no hay recaídas no habrá ninguno.
      Al igual que se ceden los hoteles a los sanitarios, no habrá ningún problema con los equipos ACB ocupen algún hotel en Canarias y con esto palías algo la situación terrible de los hosteleros.
      Sobre los jugadores, pues tendrán riesgo prácticamente 0, con tests contínuos, jugando contra rivales sanos, con árbitros sanos, en bus privado del hotel al pabellón y del pabellón al hotel, será duro estar 1 mes concentrados sin familia, pero más duro es picar en la mina por 2 mil euros.
      El mundo ha cambiado, tendremos que acostumbrarnos a ver deporte por televisión con pabellones y estadios cerrados, pero habrá deporte más pronto que tarde.
      El otro día me decías que el deporte era secundario, cosa que no comparto porque muchas familias comen de él (y no hablo de los profesionales), aquí no se trata de si es secuandario o no, se trata de si es posible a riesgo 0,o casi 0, y yo creo que si jugando a puerta cerrada.
      Veremos quién lleva razón, de momento en varios sitios de Europa van a empezar en breves a clase los niños, que a mi eso me parece un millón de veces más arriesgado en temas de contagio (no porque corran peligro los niños) que el deporte a puerta cerrada.

  8. Razón de peso: «con tests contínuos».

    Pero ¿¿cómo que test continuos?? ¿Para jugar un maldito partido de baloncesto?. Que hay gente muriendo. Gente que está en su casa aislada sin poder ver a sus hijos en 50m², y sin hacerle un test para saber si ha superado o no el virus y saber si puede contagiar a sus familiares.

    ¿En serio vas a gastar test para que se jueguen partidos de baloncesto?

    Sino ves que a día de hoy jugar deporte profesional es un disparate con la que está cayendo, haztelo mirar.

    • Quién dice a día de hoy? Creo que dejo claro que la idea es que se reanude la ACB dentro de dos meses, a mediados de Junio.
      Por otro lado, por qué Cristiano Ronaldo tiene 4 Ferraris y una cadena de hoteles y yo no? Quizás eso responda a tu preguna sobre los tests y a quién se le hacen y a quién no? Es tremendo que haya que explicar ahora que son unos privilegiados y nosotros no. O no sabías que ya le han hecho tests a todos los equipos de primera divisón y ACB?, es lo que tiene estar en un negocio de cientos de millones de euros.
      El problema es que vosotros estáis viendo el baloncesto solo como ocio, como espectáculo, y yo lo veo como un negocio del que comen miles de familias, y si estamos 1 año sin deporte habrá miles de despidos, y a mi me da la misma pena el administrativo de un equipo ACB que un soldador al que han despedido.
      Mucho disparate mucho apocalipsis (hablar de no tener deporte en un año, no es ser pesimista, es ser apocalíptico directamente) pero seguís sin darme UNA SOLA razón por la que no se pueda jugar en Canarias dentro de dos mese a puerta cerrada con 0 casos positivos.
      Como tengo mucho tiempo libre ahora y soy un amante de la estadística, estoy siguiendo muy cerca el tema de la curva y los diversos estudios estadísticos sobre ella y soy bastante optimista con España de aquí a dos meses, y sobre todo con algunas CCAAs donde pienso que el contagio será 0 a esas alturas.
      Oye si queréis pensar que en Junio estaremos peor o habrá un rebrote (cuando el verano y el calor le hacen mucho daño a los virus), pues ya son formas de ver la vida, yo soy muy optimista en todos los aspectos de la vida.
      Veremos que pasa, yo apuesto a que habrá tanto fútbol como basket este verano.
      Y no caigas en el populismo con el «con la que está cayendo», porque quizás yo este sufriendo esta pandemia tanto como tú o más, con gente cercana muy tocada, estamos discutiendo sobre si hay posibilidad de reaunadar la competición o no este verano, yo no le estoy quitando un ápice de tristeza y dureza a esta pandemia.

      • A ver Jota, hasta el 11 de mayo estado de alarma.
        De momento espacio aéreo cerrado excepto para transporte de mercancías y repatriaciones.
        Hoteles cerrados y con previsión de que se abran a finales de año.
        Todos los entrenadores dicen que como mínimo de 3 semanas a un mes de pretemporada.
        Muchos americanos en su casa en USA y prohibición de vuelos a Europa al menos hasta septiembre.
        De verdad me estás diciendo que van a acabar la ACB en junio, ¿en serio? Abrimos el espacio aéreo para que vuelen a Canarias todos los equipo, a ser posible en bussines, claro. Alfonso Reyes hace una llamadita as Trump y le convence de la importancia de que sus compatriotas vuelen a Canarias para jugar la final de la ACB. También , de paso, Antonio Martín intercede con Pedro Sánchez para que abra hoteles, restaurantes y por qué no, algún bareto que jugar la final de la liga estresará mucho a los jugadores.
        De paso llevamos una batería de médicos y enfermeros (que ahora estamos sobrados) con unos miles de tests (que también estamos sobrados) para que los niñitos jueguen su final con todas las garantías.
        Te juro que si pasa eso salgo a la calle con un cetme y no me hago cargo de mis actos.

        • Castellano, en todo momento se está hablando de empezar a competir en junio, no de acabar la competición.
          Por hablar de fechas concretas, hoy AS en portada habla de la reanudación de la liga de fútbol: reanudar los entrenamientos el 9 de mayor y volver a competir en 5 o el 12 de junio (puerta cerrada, obviamente).
          Si en fútbol se puede hacer, no veo porqué no se va a poder hacer en baloncesto, que incluso hay menos riesgo por el simple hecho de tratarse de grupos más pequeños.

        • Roza lo esperpéntico el que se reanuden las competiciones, y el planteamiento de que se juegue en una isla donde no hay infectados es cuánto menos que ridículo. Si no tienen contagios será por dos factores principales: suerte y)o que han hecho las cosas bien. Por qué ahora se van a arriesgar a que aparezca el coronavirus? Para contentar a aficionados más interesados en la estadística y/o deporte que en la salud?Y no me vale que les han hecho el test a los deportistas, a un acontecimiento deportivo como ese llegarían masajistas, entrenadores, directivos,psicólogos, médicos, árbitros etc etc etc. Miremos la vida de los demás con el mismo cariño que si fuesen de nuestra familia y dejemos el cuento de la lechera para otras ocasiones.

          • Otro, joder creo que me explico bién, estás entendiendo que hablo de dentro de dos meses y no de empezar mañana?
            O sea, que estás diciendo que en una CCAA como Canarias donde apenas hay casos hoy, dentro de dos meses tengan parada totalmente su economía?
            Pues te vas a llevar una decepción porque dentro de poco van a abrir tiendas pequeñas, van a abrir oficinas y así con todo.
            Aficionados interesados en la SALUD y en la economía amigo, que hay gente que si en Junio no está trabajando van a tener que comer arena de la playa.
            Donde está el riesgo? Si te hablo de jugar con 0 contagios dentro de dos meses? Algo totalmente posible.
            Yo miro la vida de todos por igual, tú veo que no, te preocupas por el albañil que lleva ya 1 semana en el tajo? Porque te aseguro que ese tiene un millón de veces más posibilidades de contagiarse, que un deportista profesional dentro de 2 meses jugando contra gente sana.
            Si claro, cuento de la lechera, esto es algo que me inventé yo porque ayer me levanté flamenco, esto es algo que está en la mesa de todos los países, es algo que están discutiendo la ACB, la Champions, la Euroliga, la liga de fútbol.
            Y no, no es como dice @Castellano, que es una locura de Alfonso Reyes y Tebas sin consultar con nadie, esto está muy consultado con expertos sobre el tema, y por supuesto será el Ministerio de Salud el que dé el visto bueno.

        • Estás siguiendo la evolución de la pandemia?, lo siento pero yo no soy tan catastrofista como tú, tú estás hablando del día de hoy, y yo te hablo de empezar dentro de dos meses.
          El 10 de Mayo los deportistas ya podrán entrenar (como pasa en Alemania), primero individualmente y poco a poco en grupo, y se podrá salir a hacer deporte en España durante un tiempo determinado y dependiendo de la CCAA.
          Es que tú o no quieres o no estás entendiendo los tiempos, en serio piensas que en dos meses no habrá muchos más tests disponibles?, en serio creés que los sanitarios estarán tan colapsados como a día de hoy?
          No tienes que llevar a ningún médico ni sanitario, Canarias tiene de sobra y como te digo estarán mucho más tranquilos que ahora.
          Repito es mucho más arriesgado empezar al colegio como van a empezar en varios países europeos, que jugar a basket dentro de dos meses con controles y personas sanas.
          PD: si en dos meses estamos como hoy, entonces si que tocará rezar, porque significará que morián tantas personas como las van hasta hoy, y el PIB no caerá un 13%, caerá más de un 20, yo soy mucho más optimista lo siento.

          • Respeto tu opinión como la de todo el mundo, pero no estoy de acuerdo. Simplemente. Podría entrar a rebatir lo que expones pero no sacaríamos nada en claro ni solucionariamos nada. Ojalá tengas razón y esto se solucione lo antes posible, pero no termino de verlo. No es cuestión de catastrofismo si no de que yo no veo tanta evolución como tú, y eso no indica que no esté siguiendo la evolución o este menos puesto que tú en esta situación.

  9. No es ser optimista o pesimista, es tener sentido común.

    El deporte no mueve la economía del país. Me vas a comparar la proporción de gente que trabaja en un club, con el resto de población activa. La mayoría de los clubs son (deberían) ser solventes. Y disponen de los ERES para que sus empleados cobren. ¿O estos, por el hecho de trabajar en un club deportivo, también son privilegiados frente al autónomo que ha tenido que cesar su actividad?

    Pides que te den razones de peso de porque no jugar, y tú no has dado ninguna por la que habría que jugarse.

    • Yo simplemente debato sobre si es posible jugar a puerta cerrada en 2 meses con riesgo casi 0 y mi posición es que si, evidentemente que el deporte no mueve la economía del país eso no lo debato en ningún momento.
      PD: en todo caso serían ERTES, si fueran ERES lo que se aplicara, entonces significaría que esos clubs están destinados a la desaparición casi segura.

    • El sentido común habrá que aplicarlo según las circunstancias de cada uno, café para todos o para ninguno no me parece lo más justo. Hay término medio y ahí es donde hay que incidir. Un hostelero de Madrid o Cataluña es igual que uno de Canarias a día de hoy?? mañana según vayan los acontecimientos ya se verá, si el canario puede abrir porque el riesgo es mínimo o casi nulo no veo problema, en cambio si el madrileño o catalán no puede se tendrá que aguantar y abrir el negocio cuando se pueda y este ejemplo lo hago extensivo al resto de colectivos teniendo en cuenta la población, ciudad o autonomía según el riesgo de contagios. Lo que dice @Jota, no me parece ningún disparate, hablamos a 2 o 3 meses vista. Nadie habla de darle test a los profesionales del deporte en detrimento de otros colectivos esenciales, se entiende que habrá para todos llegado el momento y por supuesto que los paguen como hacen otras personas. Por 40 Euros te hacen el test con seguro médico privado. Mayor riesgo me parecen otras medidas que están tomando, ejem niños a la calle el 27 de abril, el mío desde luego no será de los primeros en pisarla, antes quiero ver el percal que hay mucho cafre suelto. Saludos a ambos.

      • Usease, que no me entero bien, ves razonable que en dos meses estén compitiendo en un deporte de contacto, y por ende entrenando en un mes, pero ves descabellado que en 1 semana salgan los niños acompañados de un progenitor a dar una vuelta, yendo protegidos y respetando 2 metros de distancia? Obnubilado me hallo… Mis hijos desde luego si serán de los primeros en salir sin ninguna duda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here