Pau Gasol: «Había interés de más equipos pero entonces me planteé la idea de que, si tenía que volver a Europa, tenía que ser con el Barça»

105

Pau Gasol superó este lunes el reconocimiento médico preceptivo para poder completar su fichaje por el Barcelona. Luego, el legendario jugador ofreció sus primeras palabras como azulgrana en la TV del club. Explicó que «todo empezó con una conversación con Juan Carlos Navarro, que además de ser amigo está involucrado en la sección de baloncesto del club».

!Con él hable sobre la posibilidad que me estaba planteando de volver a Europa. Había interés por parte de algunos equipos europeos, pero entonces me planteé la idea de que si tenía que volver a Europa tenía que ser con el Barça», añadió Pau Gasol

Asegura que “todo fue muy rápido”, pero antes tenía que tener una conversación con Saras Jasikevicius, que para él era “fundamental”. Pau Gasol jugaron juntos en el Barça y coincidieron cuando el lituano estuvo en la NBA con Indiana Pacers y Golden State Warriors.

«Hablamos, me dijo cómo lo veía él, me pregunto cómo estaba, cómo encajaría con el equipo y con el grupo, que está en un nivel muy bueno y como podría complementar», señaló el mayor de los hermanos Gasol.

Finalmente, reconoció que necesita tiempo para estar al cien por cien y que tiene una edad que dificulta todo: «Hace prácticamente dos años que no juego a baloncesto, que tengo una edad elevada para el mundo del deporte y que teníamos que ir poco a poco. Y aquí estoy con un proyecto y en una etapa muy bonita , que esperemos que funcione y que haremos todo lo posible para que así sea”, dijo Pau. «Tengo muchas ganas e ilusión de empezar, de seguir acercándome al momento de volver a la pista y de poder ayudar al equipo”, insistió.

105 Comentarios

  1. Tenía que regresar al Barcelona sí o sí porque este equipo mantiene la licencia de Gasol para Europa. No se trata, pues, de sólo un deseo sentimental del jugador. Cada pieza en su sitio

    • Exactamente
      Menos romanticismo de bazar o zoco porque los derechos para Europa casi que te obligan a regresar. Todo el respeto al mito; pero milongas de cara a la galería,las justitas.

      • De esa afirmación sobre los derechos de Gasol, estáis seguros? Yo no tengo ni idea, pero se os ve con una seguridad que asombra! Si así fuera, qué narices os importa, si vuelve por los derechos, por la playa o porque le de la gana…pero es mejor criticar porque sí. Milongas las vuestras…

          • Hezonja está en PAO hasta junio con el permiso del Barça, hecho que los griegos agradecieron públicamente. Si quisiera continuar, o negocia, o paga los 400.000 que se le perdonaron de la cláusula de salida a cambio de mantener los derechos. En fin, lo de algunos es ignorancia y no documentarse.

            • Hasta ahí llego Domenec, me refería al comentario de más arriba, donde critican a Gasol por decir que quería volver al Barça, al final, si Gasol hubiera querido jugar en otro sitio, con negociación previa lo hubiera hecho. Gasol va a jugar en el Barcelona porque es lo que quiere.

      • Qué ganas tenéis algunos de buscarle tres pies al gato… es espectacular.

        Vosotros, seres inteligentes que no dudo que sois, creéis de verdad que Pau se ha planteado alguna opción diferente al Barça fuera de la NBA? Recapitulemos: originario de aquí, querido como en ningún otro sitio, 40 años, final de su carrera, incerteza de estado físico, familia y amigos aquí, expectativas salariales absolutamente nulas (va a cobrar el mínimo, ha ganado ya todo lo que tenía que ganar en términos económicos en su carrera, no le viene de 100.000€). Con todas estas variables sobre la mesa, alguien cree de verdad que ha ni siquiera valorado la opción de fichar por Armani o CSKA? Me gustaría que alguien me diera una sola razón mínimamente inteligente por la que se podría plantear tal cosa.

    • No tengo yo tan claro que los derechos de Gasol en Europa sean del Barcelona. Cuando Pau se fue no tenía ni ficha del primer equipo y es probable que acabase contrato ese año. No recuerdo que pagase nada por irse como hizo Navarro al que se le perdonó una parte importante al volver dado que retenían sus derechos y de esa forma el se ahorraba pagar más al Barcelona. Creo ambos os habéis equivocado y que en este caso si ha sido Pau el que ha elegido Barcelona desechando esas posibles ofertas de otros equipos.

      Saludos

      • Gasol ha llegado por su buena amistad con Navarro sino creo que no se lo hubiese planteado con la directiva que hay y el desgobierno del club

      • Como se informó en su momento i confirmó el jugador en entrevistas predraft, tenia contrato de primer equipo con el Barcelona, aunque muy bajo, le restaban 2 años y se estaba negociando una anpliación con mejora cuando la idea NBA irrumpió en su mente con la misma fuerza que si meteórica explosión. Aito se negaba a negociar nada y estaba muy en contra de su salida, llegando a hablar abiertamemte de que se equivocaba al irse y de que deberia pagar la totalidad de su clausula. Al final salió número 3, el dinero que ganaria le bastaba para pagar la clausula y, acertadamente, los directivos del Barça de basket,los cuales no recuerdo (quizas Salvador Alemany?), decidieron pactar la salida. El Barça recibiria el máximo que podian pagar las franquicias en aquel momento por traspasos (no se si equivalia a un 40-50% de la clausula, tampoco era super alta) y el resto, que deberia abonar Pau de su bolsillo, se perdonaba a cambio de los derechos del jugador en Europa (no solo en ACB) y sin límite de tiempo.

        Por tanto la información de los derechos es correcta, como correcto es que Pau viene porque quiere y porque de alguna forma ve la vuelta al Barça como el mejor final a su increible carrera.

  2. Por lo que dice no sé si llegará en condiciones a los partidos decisivos,puede que debute antes pero será difícil que Jasikevicius descarte a un Oriola, Pustovyi o Smits por ejemplo,para dar entrada a Pau.Pensando en la selección lo mismo,tampoco veo a Scariolo descartando a un pívot en plenitud física por la incógnita Pau,2 años sin jugar,la edad,el jugador sabe mejor que nadie lo que siente,al menos Pau siempre será sincero con su rendimiento.

    • Hombre, que descartaría a Pusto lo dudas? Que no te quepe duda que lo descartaría, no hay compromiso con él ninguno, acaba contrato, no destaca y muchas veces se queda fuera ya sin Gasol. Pau salvo que no pueda andar va a estar en el roster del Barça y en el de la selección SI o SI.

      • Absolutamente de acuerdo. Pusto pierde su sitio en el Barça, y en la selección probablemente sea Oriola (Marc, Willy, Mirotic y Juancho y Claver como 3-4s están por delante).

  3. Nunca creí que pudiera escribir lo que voy a escribir……Espero que si mi Real Madrid no gana la Euroliga, que no lo creo, la gane el Barsa, obviamente por Pau Gasol. Y juro que no me pasé con los destilados…….

  4. Con su condición física dudo mucho que otro equipo le quiera. Es echar una moneda al aire, no creo que pueda jugar muchos minutos de calidad. Además como dicen sus derechos son del barsa.

  5. Gasol es un exjugador, obviamente si estuviera a un 30-40% cualquier franquicia de la NBA hubiese apostado por él…..en Portland ni debutó creo recordar.
    No obstante, su rol será de 5′-10′ como mucho por partido.

    • En serio te crees lo que dices? A poco que pueda llegar al campo rival ya es imparable en Europa. Un jugador como él, con ese tamaño y ese talento en ataque te hace un roto sin despeinarse. Otra cosa será en defensa y cuánto tiempo podrá aguantar. Pero en partidos cerrados, de pocos puntos con ataques estáticos Gasol al 20% del que fue revienta el partido sin sudar. Está claro que en un partido de correcalles no lo vas a poner pero eso ya lo sabe él y Saras. Y sino mirad a Federer. Físico cero pero por talento sigue aguantando a cualquiera. Gasol no está cojo, ni le falta una pierna ni un brazo. Será más lento y aguantará muchos menos en pista pero sigue siendo Don Pau Gasol. Un respeto.

      • En primer lugar, respeto lo tengo, doy mi opinión que no te gusta, me da lo mismo, pero no exijas respeto porque no he faltado a nadie. En todo caso respeta mi opinión.
        En segundo lugar, reitero que Gasol es un exjugador, que haga un buen partido, que aporte experiencia al grupo, por supuesto, pero repito, si hubiese estado a un nivel decente no lo hubiera fichado alguna franquicia de la NBA? Si no es por los JJOO se hubiese retirado.

        • Llamar exjugador a cualquier jugador en activo (que yo sepa Gasol no está retirado) es faltarle al respeto. Tenlo claro. Y basarte en si tiene o no ofertas NBA para catalogar su nivel es no tener ni idea de basket. Y te lo digo con todos los respetos. Porque según esa teoría Rudy no tenía nivel decente cuando volvió al Madrid, o Navarro, o Saras o Spanoulis o tantos otros que regresaron a Europa porque en la NBA jugaban poco o no tenían ofertas para seguir. La NBA es la mejor liga del mundo y su nivel está muy por encima del Basket Europeo. No tener ofertas de allí implica que un jugador no valga para triunfar aquí. Saludos.

          • No, decir exjugador no es faltar el respeto a nadie, para eso se deben usar adjetivos, cosa que no he hecho. Lo que tienes que ser más tolerante con las opiniones con las que no estés de acuerdo, y sobre todo, decir que no tengo idea de baloncesto porque no opines como yo…..macho k no eres Piti Hurtado.
            De todos esos jugadores que tú comentas volvieron por diferentes motivos: Navarro, porque no hicieron una oferta que pedía (hizo buena temporada) cosa k el barsa le ofreció. Saras volvió porque entre otras cosas decía k él no quería jugar más en una liga (estaba en Pacers) en la que se tenía más en cuenta el cumpleaños de un jugador que un partido. Rudy tenía un contrato con el Madrid donde cobraba más k en Denver y tenía un papel más testimonial. En el caso de Gasol está jodido por lesiones (mira las k tuvo en las que tuvo en 2012-2013 por ejemplo), tiene 40 años, 2 años sin jugae…..si estuviera a un nivel medio decente ninguna franquicia le hubiese ofrecido un contrato mínimo? Por dar esa opinión, túcon esa autoridad moral me dices que k sé de baloncesto? Con todos mis respetos, hay k ser más tolerante.
            Le interesa ir a los JJOO, nunca ganó la Euroliga, está en equipo que junto al efes es el favorito. Aportará conocimientos, experiencia, y tendrá un ritmo mínimo para ir a los JJOO para ser tercer pívot de rotación, pero ni en broma va a ser diferencial, sino ve las 2 últimas temporadas en Spurs y Bucks k me río.

  6. Gasol no volvería si creyese que no va a ser competitivo. Va a cerrar muchas bocas. Sólo en una mano tiene más talento que cualquier pívot actual de Euroliga.

    • El talento,por inmenso que éste sea (que en el caso que nos ocupa, lo es), si no va acompañado de un nivel físico decente, no vale de mucho a nivel élite.
      Retiro en casa y en las canchas. No creo que aspire a mucho más una leyenda cuyo esplendor hace tiempo que pasó.
      Aunque todo es opinable, faltaría más.

    • El talento jamás lo perderá. Pero el nivel físico ahora mismo a nivel europeo, creo sinceramente que no lo puede dar. Más aún si cabe, después de pasarse dos años sin competir. Con el gran handicap de que llega justo cuando se disputan los títulos, y ahí no hay espacio para ir metiendo a jugadores sin ritmo en dinámica. Te juegas las habichuelas con lo que tienes. Vamos yo desde luego, si fuera Saras es lo que haría.

      Algún partido en ACB antes de los playoffs y poco más.

      Tampoco me lo llevaría a la selección sino está con ritmo competitivo.

      • Madre mía qué aburrimiento con el tema lesión Gasol, que si es un exjugador, que si no va a aguantar, que si allí no tenía ofertas, que si en Europa nadie le quería …. Gasol viene al Barça gratis, para ponerse, o intentar ponerse a punto para la cita con España, y ayudar o intentar ayudar a su equipo del alma. El si va a estar para 5,10 o 25 minutos ya se verá, pero que a la marca Barça le va a venir sensacional creo que nadie lo duda, y si luego puede ayudar al Barça y a España, bienvenido sea… Hablemos con cabeza no cegados por el forofismo….

  7. Casi todos veis a Gasol como un ex jugador, y tiene toda la lógica debido a su edad y el tiempo que lleva inactivo, pero a veces muy de tanto en tanto sobre todo en el ámbito deportivo, suceden cosas sorprendentes. Estoy esperando su primer partido a ver que sensaciones transmite, y ver si Gasol és o no uno de esos casos que rompen toda lógica.

  8. La condición de Gasol es una incognita, pero teniendo en cuenta experiencias de otros jugadores altos basados en talento más que en físico, si no sufren secuelas de lesiones (hay que ver como queda del pie definitivamente) y si no sufren lesiones crónicas debido a su altura (no es el caso de Gasol), suelen ser capaces de alargar mucho sus carrera deportivas. Repito que hay que ver como está el pie, pero el resto del cuerpo seguramente tendrá capacidad para jugar a un nivel aceptable durante unos minutos restringidos(quizás 10-15 por partido, quizás sólo un partido a la semana…). Añadir la motivación que tendrá alguien que ama el juego como él, lleva dos años sin jugar y eso puede ser más una motivación que un problema si recupera mínimamente su forma. Ganas de ver que hace en su debut, que creo debería ser en ACB, donde físicamente se exige menos, y después ir viendo el nivel que va adquiriendo.

  9. Según él mismo, hace 2 años que no juega al baloncesto.
    Jugará 5 minutos cada 3 partidos?
    Sí.
    Le servirá para ir a Tokio?
    También.
    Le será útil su juego al Fcb y a la Selección?
    No.
    Pero, le será útil al Fcb ver a Pau levantar la EL?
    Sí. Es más publicidad para la EL.
    Cualquier mínimo roce que tenga Pau será personal. Y no lo digo porque con él nos vayan a ganar a nosotros, el Rm. Sin él también nos iban a ganar, en 5 partidos.
    Espero que en la selección, donde iremos (salvo lesión) con él, Marc y Willy, sea de largo el pivot menos utilizado. Y Marc empieza a ser un ex jugador.

  10. Pues no haberlo escrito. Yo particularmente prefiero que no gane ni una pachanga callejera un club que no sea el mío (metafóricamente hablando). A Pau lo apoyaré cuando vista de rojo (o blanco si el combinado de España usa ese color).
    Salu2

  11. Continúa el forofismo. No estamos hablando de si preferimos que gane el Barça o el Madrid. Las opiniones son muy libres. Aquí se trata de ver si Gasol podr jugar bien algunos minutos y si podrá ir a los Juegos Olímpicos. El resto es hablar por hablar.
    Por cierto felicito a JACINTO, un madridista muy honesto ´conn gran sentido de la deportividad. Sólo hace falta que escriba con puntos. Olvídate, por favor, de tantas comas y de textos largos seguidos. Es fácil si te lo propones. Gracias y no te molestes pòr el consejo.

    • Le dijo la sartén al cazo.
      El oasis del foro(fismo) dando clases de lo que debemos opinar.
      Lástima de filtros y moderación de posts… cada vez se hace más tedioso y cansino contestar memeces
      Ciao. Que Pau gane 3 EL seguidas chico. Si así sois felices🙄

  12. Casi todos vemos a Gasol como un exjugador por:
    No ha jugado en 2 años.
    Si vuelve es porque sus posibilidades Nba son 0%
    Ha tenido lesiones graves
    Tiene 40 años
    Alguien le ve como otra cosa que no sea un exjugador?

    Si es Felipe, sin lesiones graves, jugando cada año y ya es un exjugador.

    • Felipe, con poco más de 2 metros, basaba su juego en el físico. Pelear cada bola, empujar y sudar la gota gorda. Su juego de asemeja al de Gasol absolutamente en nada. Ahora mismo el único pívot grande y potente físicamente que hay en Europa es Tavares y ya vemos lo que hace cada partido con los equipos rivales tanto en defensa como en ataque. Los pívots como Tavares por norma están en la NBA. Aquí en Europa, aunque el juego físicamente ahora es mucho más potente no está ni de lejos a la altura de la NBA. Aquí siguen siendo reyes pívots como Duston o Hynes con poco más de dos metros. Poirier que en Europa era top en la NBA es del montón, incluso Tavares allí era del montón. Entonces no podéis pensar que porque Gasol ya no esté para la NBA tampoco lo esté para Europa. Antes de la lesión, con 37 años seguía teniendo novias en USA. No se qué jugador de esa edad puede decir lo mismo. Con 34 le hizo un roto a uno de los mejores pívots defensivos del mundo como Gobert. A esa edad muchos jugadores están ya retirados o de agitatoallas en Europa. Y el seguía siendo el puto amo. Está claro que no tiene ya físico para aguantar una pelea con Tavares 30 minutos. Pero si alguien duda de que Gasol, si está sano del pie puede dar 10-15 minutos al más alto nivel en Europa es que o no sabe de baloncesto o no ha visto a Gasol jugar en su vida.

    • Yo tengo una duda razonable. No se me ocurre que venga para ser referente, ni muchísimo menos; pero es un jugador con demasiada calidad para darle por inútil. Si está sano, aunque no esté en forma, es un jugador que puede anotar, eso no me parece ni discutible. Y en defensa sufrirá, evidente, pero no es como el Llull de estos años, que quedaba expuesto ante bases eléctricos y capaces de tirar desde 7 metros; es un 5 de 2,15 con gran envergadura, por lo que es mucho más fácil cubrirle las carencias defensivas.
      Personalmente creo que, aún en mala forma, si está sin dolores; puede ser útil en ciertos momentos. Acompañado por ejemplo por Westerman, Higgins, Hanga y Claver, que son entre muy buenos y excelentes defensores, y abren la pista para dejarle jugar en la zona, le veo jugando ante muchos equipos. Repito, si está sin dolores y pudiendo moverse un mínimo, de dar un número diría que a un 50%.

      Lo de la NBA no es tan sencillo. Para empezar porque si alguien lo pasa mal ahora en la NBA es un 5 con poca movilidad (pensemos que Tavares no llegó a tener ni 5 minutos/partido), y eso es lo que Pau ha perdido: movilidad. Y luego, si él quiere jugar y probarse, de cara a los Juegos, puede que allí nadie le diese las garantías que le ha dado el Barça. Y por eso venga, porque necesita jugar.

      Me parece muy temerario pensar que viene Pau Gasol, mejor jugador español de la historia; pero también pensar que viene Pau Gasol, exjugador que sólo va a animar desde el banquillo. El otro día, con el tema Llull, discutía con @postulante respecto a su edad y su capacidad para seguir jugando bien, y le decía que a Chacho me lo imagino siendo útil con 40 años y a Llull no, por el perfil y la capacidad de uno y otro para jugar sin desgaste físico. Pues bien, Pau tiene aún más capacidad que el Chacho para sumar sin romper a sudar. Ellos dos, con Navarro, Raül y Mirotic son los 5 mayores talentos del baloncesto español, los que puedo imaginarme decidiendo partidos pese a estar casi cojos (Navarro, Raül y el propio Pau en 2015 ya lo hicieron)

      • Estoy contigo. Una cosa es decir que Gasol va a anotar 25 puntos y a coger 10 rebotes por partido y que va a arrasar en cada pista contra cualquier rival y otra es decir que es un exjugador que viene aquí a vender camisetas y a hacer piña. Si ha vuelto, con el carácter ganador que tiene y orgullo propio es porque cree que puede aportar. No sabemos si estará para 10 o 15 minutos pero lo que tengo clarísimo es que el tiempo que juegue aportará seguro. Y que si el pie le respeta puede, en 10 minutos de juego aportar más que otros jugando 30.

      • Y rudy @base-wookie.su inteligencia táctica le permitiría vivir deportivamente hasta los 40 años.su problema es que su punto débil-la espalda-es,ademas de dolorosa,muy traicionera.saludos

  13. -Es interesante comprobar que la mayoría de los foreros que no son culés son los que más escépticos son con el fichaje de Pau.

    -Solamente espero que el relevo de Pau sea Marc, al que tampoco le queda mucho para volver.

    – Felicidades a Laporta y a todos los culés que han ido a votar. Ha sido un orgullo y un ejemplo de la vida que tiene este Club. Al loro que no estamos tan mal!!!

    – Según informaciones no sólo no habrá reducción de presupuesto, si no que se crearán femenino en handbol y básquet y se recuperará la mítica de béisbol.Orgullo de Club.

    – Enhorabuena a los chicos de handbol por la Copa del Rey de este finde.

    – Interés máximo en saber a quién le va a venir mejor la llegada de Pau, a Kilates que se puede que dar solo metiéndole balones o a Nicola con el juego entre pívots. Saludos.

    • Handbol…el fin del mundo va a llegar. Si por un casual estuviera en la RAE, es que va a llegar antes aún.
      Enhorabuena por el fichaje de Pau.
      Saludos.

      • Al igual que yo intento entender a quien se refieren los foreros cuando dicen Barsa, tú podrías hacer el mismo ejercicio también, aunque eso ya es cuestión de tener una mente abierta…Saludos.

        • Por curiosidad que me viene a la mente al leer esto: ¿los teclados de los ordenadores que se venden en el resto de España no tienen el símbolo ç en alguna tecla? ¿O escribís Barsa con s por costumbre/comodidad/pereza? No es que me moleste, por curiosidad lo pregunto.

          • Supongo que es por el mismo motivo por el que no escribís Mirotić o Jasikevičius, hay mentes más abiertas que otras. Es símplemente costumbre.

            • Gracias. Para la próxima te puedes ahorrar el tonito prepotente y despectivo al responder a un comentario de duda que en ningún momento estaba pensado como crítica.

            • Estás completamente equivocado. La gran diferencia es que escribir «Barça» solo es tocar una tecla en lugar de otra, mientras que para escribir los símbolos ć o č la cosa se complica más. Saludos

                • Creo personalmente que no hubo ninguna intención de ofender pos parte del compañero Yastanaki. Hizo su razonamiento, que puedes compartir o no, pero que no parece disparatado ni ofensivo. Y mi cuota de charcos por hoy está cubierto.
                  Salud, compañeros.

        • Yo puedo ser un troglodita, y aceptar handbol como un palabro en nuestras vidas seguirá siendo una aberración.Aun así, a partir de ahora intentaré escribir Barça siempre. Te reto a que digas balonmano o su traducción catalana sin neoanglicismos. Las lenguas españolas para mi son sagradas.
          Saludos.

          • No existe, que yo sepa, una traducción al catalán sin anglicismos de handball, como no existe una de football (cuando en castellano se puede decir balompié, aunque hoy en día no la use ni cristo), handbol (hache muda) es la versión digamos aceptada oficialmente en catalán. Le estás pidiendo que se invente un palabro nuevo

            • Con la tradición que hay en Cataluña de balonmano, no hay una palabra en catalán,aparte del anglicismo, que denomine al bellísimo deporte.
              En todo caso se estaba hablando en español. Al menos en esos casos decir balonmano debería ser lo natural. Pero me parece tragicómico que no haya una palabra propia en catalán.
              Ahora que lo pienso, es posible que con baloncesto ocurra igual, no?. Siempre es basket.
              Si se me permite el término fútbol, es mucho más antiguo y tiene más sentido, pues es un término importado ab origen.
              El handbol me tiene impresionado.
              Por cierto, si no escribo antes Barça, sl menos en mi caso es por pereza y desconocimiento de como escribirla en el ordenador. La verdad es que la explicación me deja s la altura del betún.. Apenas utilizo la ç. Creo que sólo para denominar al club polideportivo.
              Saludos tridenz.

              • Pues es así con todos los deportes: handbol, futbol, basquetbol (bàsquet), beisbol, etc. No sé en qué época se empiezan a aceptar esos términos en catalán ni qué criterios lingüísticos se siguieron aparte de que «pilotamà», «pilotapeu» o «pilotacistella» suenan a chiste

                • Tú crees? A mi me suena mucho peor, handbol. Las cosas suenan como te acostumbres a escucharlas. En todo caso yo hubiera incorporado el termino en español y ya está, si la sonoridad no convencía. Balonmano, futbol, baloncesto. Seguro que español y catalán comparten unos cuantos términos y la raíz de la inmensa mayoría. No obstante, entre pilotama, (esa tilde no sé donde se ubica en el teclado), y handbol, para mi no hay color.
                  En fin, tridenz, buena tarde.

          • Aberración?

            #vamosNoMeJodas :)

            Que handbol no se use no justifica decir que es una aberración. No deja de ser el mismo proceso de adopción que nos ha llevado a encontrar las siguientes en el DRAE:

            fútbol
            Tb. futbol.
            Del ingl. football.
            1. m. Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno

            béisbol
            Tb. beisbol, Ant., C. Rica, EE. UU., Guat., Hond., Méx., Nic., Pan. y Ven.
            Del ingl. base ball.
            1. m. Juego de pelota entre dos equipos de nueve jugadores…

            voleibol
            Tb. vóleibol, Chile, Méx., Perú y Ur.
            Del ingl. volleyball.
            1. m. Juego entre dos equipos cuyos jugadores, separados por una red…

            Para aberraciones, esta

            güisqui
            Del ingl. whisky, y este del gaélico uisce beatha ‘agua de vida’.
            1. m. Licor alcohólico que se obtiene del grano de algunas plantas…

            y cualquier dia de estos «pantumaca».

          • Pues con tu permiso y pidiéndote disculpas de antemano por si te sientes ofendido, seguiré utilizando los términos aceptados de básquet y handbol, más que nada por que me siento más cómodo. Saludos.

            • No tengo ninguna autoridad moral para dar ni conceder permisos, yo seguiré con mi cruzada lingüística y estética, para evitar esta colonización cultural archiconsentida, que gana terreno dia a día y que es bastante patente en nuestro deporte. .Y respecto a ofenderme, no es sencillo hacerlo , menos aún lo va a hacer que hables como entiendas oportuno, más allá de que por supuesto tenga mi opinión al respecto de determinado vocabulario o construcciones gramaticales.
              Buenas noches.

    • No es interesante, es pura lógica. Yo soy madridista y tengo mucha fe en Pau, creo que si está sano puede llegar a ser muy útil, aunque no sé en qué periodo de su recuperación se encuentra; pero es lógico que los culés sean más optimistas, pensando que han fichado al mejor jugador español de la historia, y los no culés, que no tienen tanto interés en que Pau juegue bien, tengan más dudas.

      Respecto a quién beneficia más, entre Calathes y Mirotic creo, sinceramente, que a Mirotic. Por ese juego entre pívots que comentas, y que ya mostraron en Chicago y en la selección; y porque no es el perfil de 5 con el que está acostumbrado a jugar Calathes, que se siente más cómodo con pívots que continúen con la velocidad de Oriola. Dicho eso, a los que más puede ayudar es a jugadores físicos, intensos, de menos capacidad ofensiva, como Claver, Bolmaro, Hanga, Sergi… Esos son los que compartirán más tiempo con Pau en pista, para compensar su poca movilidad lateral y dejarle como faro en ataque. Para los top el fichaje de Pau tendrá menos importancia, no va a hacer que Mirotic o Higgins cambien su papel

  14. Sabonis padre jugó hasta los 40 también con una pierna y un sobre peso palpable… y aún así era productivo en la distribución e intimidación. No veo porque Pau no pueda hacer lo mismo al ser más liviano y tener más movilidad… Puede ser un arma letal, la pieza que les faltaba… Dicho esto, como madridista no les deseo que ganen…

  15. Veo a mucho madridista verbalizando más un deseo que una realidad que desconocemos todos. Esperemos, que no queda mucho para comprobar la realidad.

  16. Pau no viene a pasearse.ni a ponerse en forma para los juegos.si quisiese solo jugar los juegos sería tan fácil como jugar los amistosos pre-olímpicos.menor desgaste y menor ritmo de juego.pau es un jugador que no necesita 20 partidos para coger la forma,es un estilo de jugador que la coge muy fácil y la mantiene.dicho esto:el pie aguantará?nunca existe el 100% de seguridad,pero ese hueso está más rejuvenecido que el de cualquier jugador veinteañero o treintaañero que haya sufrido una pequeña rotura o fascitis plantar severa.pau ha hecho el tratamiento que debería hacer cualquier jugador que sufre esa u otra lesión similar.y seguramente habran revitalizado toda la zona del pie y tobillo,porque un solo hueso tan reforzado puede causar problemas en otros más desgastados
    otra cosa es que un jugador con 27 años no vá a tirarse dos años para recuperarse al 100%,hacen un apaño para seguir jugando en las mejores condiciones posibles y las secuelas se veran cuando se jubilen.entonces seguramente hagan un tratamiento así.desde luego,quien haya visto las fotos del reconocimiento médico de pau se vé que el nivel de grasa es bajísimo,muscularmente nunca ha sido un tipo con gran desarrollo pectoral,sí de gran aguante físico.eso indica que su nivel de forma óptimo no está muy lejos.vá a jugar muchos minutos?yo creo que estará entre 10 y 15 minutos de media en la cancha,y empezará por 6-8 minutos.en el aspecto deportivo creo que aporta mucho,sobre todo en plano ofensivo.defensivamente no vá a salir a hacer flashes defensivos largos,creo que saras lo vá a ir poniendo con jugadores como bolmaro,westermann,claver,hanga….y mirotic.jugadores los primeros de brazos largos,capaces de leer ataque rival en cambios defensivos y que dificultan mucho el tiro en 1 contra 1 por su envergadura.eso permitirá a pau jugar en zona más reducida,sin apenas desplazamientos largos ni tener que hacer grandes recuperaciones defensivas.paso a paso.

  17. Yo tengo mis dudas, por todo lo que hablais, pero algo si es fijo, que si está en mínima forma puede dar minutos de calidad, el tiempo dirá…

    Dicho esto, una cuestión táctica me ronda por la cabeza: con Saras los pívots salen a defender a 5-6 MTS en situaciones p&r frontal, y normalmente cambian y se quedan con el base contrario…quiero ver cómo soluciona el entrenador esas situaciones (ya que Pau será imposible que sujete a ningún base por el perímetro) o si, directamente, Pau no sale tan afuera y no hay cambio defensivo.

    Me gustaría conocer vuestras opiniones, que hay alguno que de esto controla bastante…jejejeje.

    Saludos.

  18. Hoy primer entreno de Pau con el Barça.
    Necesitarà un tiempo de adaptación para empezar a jugar, se dice que en Euroleague no se le espera para antes del próximo més.

    Gasol por poco que pueda aportar va a ser importante para el tramo final de temporada por su gran experiència en situaciones de màxima tension.

    No creo que haya venido a arrastrarse por el parket.
    Su objetivo es llegar a los JJOO, como Scola en Varese y el Argentino ha sido de los mejores en Lega. Saludos

  19. Yo creo que ninguno tenemos ni idea ni por aproximación del rendimiento que pueda dar Gasol. A mi me da miedo, como madridista.
    El otro día estuve una hora hablando con otro amigo merengue, que me aseguraba, que para Saras, va a ser un problemón, por su forma de defender y que él estaba convencido de que Saras no quería que viniera.
    Yo no sé si tanto, pero parece claro que el Barcelona no va a poder defender de la misma manera a como venía haciendo con resultados magníficos.
    A partir de ahí, quien puede asegurar que no pueda ser determinante por tamaño, calidad y conocimiento. Quien puede asegurar, que no va a poder alimentar al resto de compañeros, o que al poste no va ser un problema su defensa para cualquier equipo?. Sería muy osado apostar contra él en estas facetas.
    Se puede aseverar que no va condicionar muchísimos tiros jugando de «libre»?. Creo que tampoco.
    Es muy listo y tiene una categoría enorme. Su profesionalidad está garantizada. Lo que también es cierto, es que se incorpora un jugador muy especial a un colectivo que estaba funcionando como un reloj, que va a tener que hacer ajustes defensivos notables.
    Para mi todo es una incógnita. Por mi parte no soy tan generoso como otros compañeros. No quiero que se retire con una Euroliga, aunque no la gane el Madrid. La única consecuencia inequívocamente positiva de su llegada para mi, es que su mejora deportiva acarree la cuarta medalla olímpica consecutiva para España.
    Saludos y enhorabuena al barcerlonismo por esta incorporación, de enorme dimensión.

    • Yo creo que mucha gente se piensa que Pau viene a jugar 25 minutos por partido y que el Barça tendrá que cambiar mucho su juego por ello. Ya lo he dicho alguna vez, Saras no es tonto y no creo que tenga intención de dinamitar el trabajo de toda la temporada cambiando ahora los esquemas o dándole demasiado trabajo a Pau. Dudo que Pau goce de muchos minutos salvo en partidos intranscendentes o en últimos cuartos con los partidos ya ganados, como los canteranos o jugadores de menos peso en la plantilla. No va a ser titular en la F4 o playoffs de ACB.

      Vamos, yo no creo que Pau esté en condiciones de sumar mucho en la pista (ojalá me cierre la boca), pero tampoco creo que vaya a restar porque Saras sabrá cuándo tiene que dejarle en el banquillo.

      • Hombre, todos tenemos una imagen fabulosa de Pau. El mejor jugador español de la historia encarnado en un tipo sensato, humilde, formado. Se ha ganado a pulso, contar con la unánime admiración de los aficionados al mundo del deporte.
        Pero es un deportista de una dimensión enorme, acostumbrado a estar en primera línea. Igual que no tengo claro que esté acabado y no pueda ser aún determinante para el baloncesto FIBA; tampoco me parece tan cristalino que vaya a estar encantado aceptando ser el jugador doce de la plantilla, en caso de que así lo decida el entrenador. En realidad yo tengo más preguntas que respuestas, tanto para su adaptación como para su rendimiento.
        La ventaja es que se supone que lo tiene todo hablado con el entrenador y su rol perfectamente acordado. Veremos a ver que pasa.
        Saludos.

        • Precisamente porque es un tío con la cabeza bien amueblada creo que él sabe mejor que nadie que no viene a ser la estrella del equipo. Con 40 tacos y un palmarés más ilustre que el de 99% de jugadores de ACB y EL ya no le hace falta ese rol y creo que no tendrá problemas con el tiempo que le dejen jugar, sea mucho o poco.

          Pero bueno, que todo esto es especulación.

  20. Por lo mismo que tu dices Pau es un profesional y no creo que tenga problema en no jugar o chupar banquillo si no está bien, como por ejemplo have Reyes. Luego van a ver muchos partidos en los que su equipo vaya ganando de 20, como dice Tridenz, ahí si le veo aportando.
    La cuestión sería si el jugador no está bien y el FBC llega a la F4, sacrificaríais a un compañero para que Pau algún minuto testimonial?

    • Felipe, no hace tanto, sacó las patas del banco. Estos jugadores no son uno más. esa es la verdad. A mi me cae mejor Pau que Felipe, no obstante.
      Saludos.

  21. Yo estoy convencido que puede aportar como mínimo lo que da Pustovyi. Por lo tanto con su incorporación solo puede ser positiva.

  22. Buenas!

    A 48h del clásico, veremos el debut de pau gasol?

    Siendo aficionado al baloncesto, en este caso del barcelona, me gustaría que ganase el Madrid por el siguiente motivo:

    Lo necesita más que nosotros y un grande, por no decir el que más de europa, y con las malditas lesiones a cuestas tiene que estar arriba, se lo merecen. Ganaría el baloncesto si los dos estamos luchando por todo.

    Un saludo!

    • Seguro que esos nobles, loables y bables sentimientos eran también los que florecían en el corazón de nuestro hoy apurado rival cuando estando nosotros camino de los años oscuros no levantaron el pie del acelerador para meternos (merecidas) palizas de varias decenas de puntos.

      Au, no fotem.

    • No os he visto llevaros las manos a la cabeza cuando un madridista justo más arriba ha dicho que sino gana el Madrid la F4 le gustaría que la ganara el Barsa por Pau, cosa que me parece mucho más grave que, que un culé que diga que mañana quiere que gane el Madrid.

      Ya estamos repartiendo carnets de buén culé, yo no quiero que el Barsa gane nada en ningún deporte, me da igual que esté Pau que no esté Pau, al que le deseo una buena recuperación de cara a los JJOOs pero ningún éxito con el Barsa.

      Pero supongo que habrá de todo en este mundo, habrá madridistas (pocos) como Delibasic forever, (que doy fe de que es un gran madridista), que por la razón que él crea quiere que gane el Barsa la F4 por Pau, y habrá culés (pocos) que quieren que el Madrid gane mañana al Barsa.

      • En la noticia inicial del fichaje de Pau por el Barcelona yo mismo dije que si no gana la Euroliga el Madrid que la gane Pau y por tanto el Barcelona…y lo vuelvo a decir. Me gusta el baloncesto y me encanta que el baloncesto español obtenga títulos, si no gana mi equipo que gane un equipo español antes de uno ruso, italiano o turco…Yo lo veo así.

        Saludos

        • Yo también lo dije. Aunque me veo dividido entre esa opción y la de ver a Chacho ganar la Euroliga una 3ª vez, se convertiría en el mejor español en Europa en los últimos 35-40 años, y eso también tiene mucho valor. Pero no me cabe duda que Pau y Mirotic se merecen ganar una Euroliga.

          • Para mi Pau ya trasciende el mero papel de estrella de un deporte y pasa a ser un icono en este caso de un deporte a nivel nacional y que durante muchos años ha sido el mayor exponente internacional del baloncesto español. El baloncesto español le debe muchísimo a la figura de Pau.

        • A mi si el baloncesto español tiene que crecer a base de títulos del Barsa prefiero que no crezca, soy muy sincero, como sinceros son los dos foreros culés que comentan encima y dejan CLARA Y PATENTE la rivalidad que tienen con el Madrid, que es la misma que tengo yo con el Barsa.

          Yo también le tengo muchísimo aprecio a Pau, viví sus dos anillos como si fueran míos, por no hablar de lo que nos ha dado con la selección y lo que me ha hecho disfrutar muchos veranos.

          Pero lo siento, si sus éxitos deportivos a partir de ahora son en base a que el Barsa gane la Euroliga, tengo claro lo que yo deseo.

          Vosotros sóis un rara avis y lo sabéis, os pesa más vuestra admiración y agradecimiento por Pau que la rivalidad con el Barsa, pero la mayoría de madridistas no piensan así.

          Yo ver a Pau triunfando en una F4 con el Barsa es algo superior a mis fuerzas.

          PD: y lo de Wookie va más allá, dice que le gustaría que Mirotic también ganara una F4, espero que no te refieras a con el Barsa.

          Vosotros véis el deporte de una manera más poética y yo más como el común de los mortales, con mucha rivalidad hacia el Barsa.

          Para mi cada derrota del Barsa es un éxito del Madrid y viceversa, y así nos retroalimentamos.

          • No me atrevería a decir que veo el deporte de una forma poética. De joven tuve mis problemas por ser muy duro en la pista, tanto en baloncesto como en menor medida en rugby; y he hecho más de una falta con el único objetivo de darle una hostia a un rival en un hombro, un tobillo o una mano que sabía que le dolía. De hecho como entrenador, sobre todo cuando llevé chavales más pequeños, tuve mis conflictos por el nivel de agresividad que les pedía. Pero esos «instintos asesinos» me los ha despertado siempre un rival en el campo, no el Barça, ni ningún otro equipo, por televisión.

            Respecto a Mirotic quiero que gane una Euroliga, preferiría que lo hiciese con otro equipo, sin duda. Pero doy prioridad a que él tenga éxito por encima de que el Barça no lo tenga. Por lo que le conozco (poco, no es un amigo ni mucho menos) me parece un muy buen tipo, y no ha tenido suerte en ciertos momentos de su carrera, como que el Madrid ganase la Euroliga justo tras su marcha, que los Bulls en los que tan bien empezó se deshiciesen; por supuesto la agresión que sufrió en la NBA… Creo que con un título de Euroliga, en el que fuese el líder, ocuparía el lugar que merece en la historia del baloncesto español, y eso me gustaría.

      • Mezclas churras con merinas. Una cosa es que EN CASO DE QUE Barça/Madrid no pueda ganar la Euroliga, quieras que la gane Madrid/Barça. Me parece muy raro y yo jamás pensaría así, pero OK, puede haber argumentos como el que comenta mbanic de que se alegraría por Pau específicamente. Pero otra cosa, esta ya surrealista y muy difícil de creer, es que en un enfrentamiento DIRECTO DESEES que tu equipo PIERDA contra su eterno rival.

        No, no hay por dónde cogerlo.

        • Yo te firmo ahora mismo donde quieras que nos ganéis 0-4 en el Bernabéu y no ganéis la liga.

          Y te firmo ahora mismo que nos ganéis de 30 mañana y no ganéis la F4.

          Debo ser raro y le doy MUCHÍSIMA más importancia a un título que a un partido.

          A mi si Gengis Kan me argumenta ahora mismo que quiere que mañana gane el Madrid porque quiere que varios equipos españoles avancen de ronda, pero no querría en ningún caso que la F4 la ganase el Madrid, lo vería muy lógico (dentro de mi lógica por supuesto).

          Claro, en mi lógica no cabe desear que el Barsa gane la Euroliga por bién que me caiga Gasol (que me cae muy bién), aunque entiendo las posturas de Mbanic y Wookie aunque estén muy alejadas de la mía.

          Y como dice @Mbanic si me pongo a mirar por el bién del basket español, no me importaría nada que los 4 equipos españoles avanzaran hasta la F4 mientras el Barsa luego no la ganara.

          A mi que el Barsa avance rondas no me molesta y va en beneficio del basket español, lo que no quiero es que gane el título luego.

      • ¿Qué parte de la diferencia entre estos dos conceptos no se entiende? Señálalo en el muñeco.

        – Si el campeonato no lo puede ganar mi equipo, que gane el rival ya que en él juega una leyenda común por la selección.

        – En un duelo directo, que nos gane el rival porque pobrecitos están muy de malamente.

        Respecto a la primera opción, también la podéis desear porque hemos dado cobijo a una perla de vuestra cantera, ¿no? ;)

      • No sabía que hay un equipo que se llama Barsa al igual que no hay ningún equipo que se llame Madrit, pero visto lo visto habrá que inventarlo. Saludos.

  23. solo con lo que pueda aportar en el banquillo ayudando como un miembro más del cuerpo técnico, más los pocos minutos que pueda aportar en pista ya está más que amortizado ya que viene prácticamente gratis. La experiencia de Pau vale mucho dinero. Evidentemente no será ni el primer ni el segundo pivot del equipo, pero para ser el tercer pivot tanto de la selección como del Barça y aportar básicamente experiencia y algún minuto aun le puede dar, y se ha ganado poder retirarse en las pistas, lástima que sin público. Jugadores como él, se merecen retirarse en un pabellón lleno hasta la bandera, en pie, ovacionandole.

  24. Desde mi punto de vista y conociendo la trayectoria de Pau desde verlo jugar de cadete en el Picadero, creo que si va a disputar minutos es porque tiene la certeza que todavía puede aportar al equipo, y no sólo desde el banquillo.
    Es una persona inteligente y muy honesta con su estado físico. Si se va a probar y no puede seguir el ritmo os aseguro que no lo vais a ver arrastrarse por las pistas.
    Un saludo.

  25. Mi suposición, que no soy Doctor de la Iglesia para suponer nada cierto e infalible:

    – Presencia, tipo «jo*der voy a jugar contra una leyenda». Ya es algo.

    – Llegado su mejor momento de juego, 10-15 minutos buenos en ataque. Lo que sería el «modo Carroll», pero desde dentro.

    – Requerirá el acompañamiento de un cuatro de brega que asuma el desgaste defensivo. O sea que ahí aparecen los Sergi, Oriola y Smits haciéndole el cambio de «handbol» ;) a Mirotic cada vez que se defienda. Me gustaría ver si serán entonces los 4 los que salen a presionar al base, el 5 Gasol no cambia, nuestro 3 se queda con el 4 (Claver con ventaja sobre Hanga) y luego ya el 1 y 2 que se apañen con sus pares.

    • Ahora que lo pienso, siendo coherente y no aberrante, si se aplica lo mismo que le pasó a football, baseball y volleyball, no tendría que ser «jámbol»?

      • Yo creo que equipara handbol con futbol no tiene mucho sentido,(por antiguedad y por haberlo «importado» el término ab origen en una época en que el inglés era un extremadamente desconocido en la sociedad española: de ahï el bol, supongo). Yo también veo más digno escribir Whisky. Pero no hagáis caso a este talibán meseteño.
        Doctores tiene la iglesia, y lo que no es la iglesia. El agravio comparativo en términos lingüísticos y la «democratización» de las reglas nos está llevando al abismo, junto con la señalada colonización anglosajona consentida.
        Respecto a jámbol, me gusta más con esa «h aspirada» pseudolatinizada, (terrible la cosa), hámbol, valga la aberrante coherencia.

        Saludos.

        • El balonmano o como se quiera llamar a la criatura se empezó a practicar en España a finales del XIX, curiosamente en ámbitos más relacionados con Alemania, no en los círculos anglófilos.

          Al respecto, recuerdo la sorpresa de mis amigos ingleses comentando los JJ. OO. de Londres recientes: «¿recordáis el handball (*), aquello que jugaban las chicas en el recreo? ¡Pues estoy viendo un partido y hay unos tipos de dos metros que de una hostia tumbarían a [nombre de no recuerdo qué central corpulento de la Premier]!» :D
          (*) en inglés en el original ;)

          Definitivamente me está gustando «jámbol», como el «Blues del jamón que jamás pude jamar» que un músico afroamericano toca para Lisa Simpson en un episodio :) En catalán, el DIEC2 pone como normativo «handbol» que es palabra aguda y con hache silente, de ahí que se pueda apostrofar para escribir «l’handbol», aunque en lenguaje oral se tienda a «jàmbol» con una jota suave (en teoría el catalán no tiene jota, pero salvo hablantes del Rosellón francés y los alguereses de Italia ya está más que asumida por el bilingüismo, aunque hará pocas generaciones aún se decía «quefe» por jefe en Cataluña).

          En fin, divagaciones :)

          • Muy interesante lo que apuntas y muy didáctico para mi. Gracias por la aclaración del fonema j.
            Yo creo que ambos coincidiremos que el balonmano en España, no tiene apenas implantación hasta que el Barcelona y Atlético de Madrid le dan un impulso especial. Finales de los setenta comienzos de los 80. Cecilio Alonso, Eugenio Serrano, Melo, Lorenzo Rico, Papitu… No sé en que momento tuvo difusión social el término de marras. Si fuera en el siglo xix y por influencia germánica, me la envaino y recojo los trastos.
            Este glorioso arreón inicial se ve culminado con el Barcelona de los 90, (el mejor equipo de la historia) y su rivalidad con Ciudad Real, Teka y Bidasoa. Mi Valladolid también puso su granito de arena desde el principio.
            Bien, quiero decir que la implantación social del futbol y el balonmano se parecen en cuanto a tiempos y relevancia social, como un huevo a una castaña.
            Creo que la solución sería haber acogido en vuestro seno la palabra balonmano, (muy preferible a un medio anglicismo interruptus), o el pilotama,(disculpen la tilde invertida).
            Bueno, efectivamente, divagamos. Buen día, compañero.

          • Muy interesante Domenec, como suelen ser tus «divagaciones». Lo de «jámbol» es una opción, me pega mucho saliendo de la boca del president Nuñez, el cual tenía facilidad para innovar con las palabras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here