La Euroliga da licencia de 10 años al Bayern y el Asvel y una de dos años para el Alba Berlín; ¿y el Valencia Basket?

85

El consejo de la Euroliga mantuvo este lunes una reunión de la que salieron acuerdos importantes. De entrada, pronto será oficial la concesión de sendas licencias A para el Bayern Munich y el Asvel Villeurbanne. Es decir, que tendrán su presencia garantizada en la competición durante diez años.

El Alba Berlín recibirá una por dos temporadas en cuanto se firmen una serie de compromisos básicos como es que mantengan un presupuesto competitivo. Esto hace que sean ya 14 los equipos que tendrían su presencia asegurada. Aparte, dos vía Eurocup.

Así que quedan dos plazas libres y el Zenit de Xavi Pascual es serio candidato con la temporada que están completando, la solidez económica y el liderazgo en la VTB League.

La Liga Adriática también ha tenido hasta ahora una invitación para el ganador. La Virtus Bolonia también puja por una plaza. Así que el Valencia Basket no parece que vaya a tener una plaza asegurada salvo que se metan entre los ocho primeros en la actual Euroliga, algo que se les ha puesto muy difícil.

Asimismo, se trató cómo se actuaría en caso de que haya brotes de coronavirus en playoffs, donde máximo se aplazaría una vez un encuentro donde haya afectados, y en la Final Four. Llegados a esta cita, si un equipo no puede disputarla, el siguiente equipo de temporada regular mejor clasificado reemplazará a cualquier equipo clasificado para la Final a Cuatro que no pueda jugar debido a restricciones de viaje y/o falta de disponibilidad del número mínimo de jugadores. Además, se reemplazará un máximo de dos equipos de la Final Four.

No se podrá realizar fichajes después de las 00:01 del viernes 28 de mayo. Después de esta fecha límite, si un equipo no está listo para jugar, el equipo contrario ganará. Si ambos equipos en una semifinal no pueden jugar, ambos perderán y el ganador de la otra semifinal se convertirá en el campeón. Por último, la Final Four será suspendida y reubicada en caso de que más de dos equipos clasificados no estén disponibles para jugar o que las regulaciones locales impidan que se juegue el evento.

85 Comentarios

  1. Cuantas más licencias A e invitaciones más devaluada estará la competición porque más limitada estará la participación y menos interés generará en la mayoría de aficionados que ven esta competición como un coto privado en el que ni siquiera participan los 18 mejores clubs de Europa.

    Luego que no nos extrañen las enormes pérdidas económicas que tienen la mayoría de clubs que participan y es que si no generas interés más allá de las 18 ciudades que participan es imposible crecer más allá de tus aficionados.

      • Claro amigo Berlinnn, igualita la NBA y la Euroliga mismo nivel de jugadores, misma inversión, mismo juego, misma filosofía del deporte, mismo tipo de clubs, misma afición,mismo negocio, misma infraestructura, mismos salarios…se parecen tanto tanto que una no para de generar ingresos y la otra en su afán de copiarla no para de generar perdidas.

        • La NBA no ha sido siempre la NBA que es ahora.

          Para competir a este nivel hace falta una cierta seguridad. Estos equipos, con la presencia EL garantizada, pueden hacer mejores tratos con los patrocinadores. Más dinero, mejores jugadores.

          Quienes perderán en interés son los seguidores de otros equipos, que se quedan en un segundo plano atados a competiciones menos interesantes; con menores presupuestos y a la larga por peores ingresos y menor capacidad para contratar jugadores.

          A la competición, juntar a los mejores presupuestos y equipos del continente no le puede venir mal. Y crear un ecosistema para que fagociten a los demás, más aún.

          No digo que esté de acuerdo, solo creo que la EL vela por sus intereses y creo que está actuando correctamente para conseguirlos.

          • Pero es que ese argumento de que cerrando la competición das mas seguridad y garantizas estabilidad es un mantra que lleva repitiendose los 15 años que llevamos con este sistema semicerrado pero la realidad es que los clubs no paran de perder sumas impresionantes de dinero, los premios y dinero a repartir son ridículos y el interés que suscita la competición sigue reducida a los mismos que seguimos el baloncesto de toda la vida, muy poca gente se ha incorporado de esos mercados potenciales que tanto hablan.

            Por otra parte resulta lamentable que clubs importantes como Virtus o Valencia mendiguen una plaza mientras la Euroliga se la regala a clubs como el Bayern de Munich o el Villeurbanne con el pretesto utópico de abrirse mercado en Francia o en Alemania como si equipos como el Limoges , el Brose o el Mónaco por poner un ejemplo no existieran. No aprenden de aquel ridículo con el London Towers o el mas reciente con el Khimki o el Darussafaka.

            Yo estoy totalmente a favor de una gran Euroliga , fuerte, que no sea un coto cerrado y donde jueguen LOS MEJORES, por criterios deportivos y así acabar con esperpentos como estos, creo que integrar en el proyecto a todo el baloncesto europeo es la única forma de crecer.

            • Khimki Nunca a Tenido plaza (Más alla de ser 2 en Rusia o GANADOR de Eurocup) .
              Y Darussafaka cuando fue invitado fue Top 8 .

        • Acabáramos. Entonces igual que una liga sea cerrada no la devalúa «per se», no te parece?
          ¿O es que simplemente por abrir la Euroliga al día siguiente va a empezar a dar unos beneficios millonarios? Que hasta hace bien poco era una competición abierta de par en par y no es que funcionara muy bien que digamos, hombre.
          A ver si es que la competición va a dar más o menos las mismas pérdidas o beneficios independientemente del formato.

          • En EEUU con la filosofía del deporte que tienen no lo devalúa pero es que allí su equipo puede llevar 14 temporadas ganando 20 partidos y la gente sigue asistiendo al pabellón a pasar la tarde, para ellos es un espectáculo pero aquí el sentimiento de pertenencia a un equipo va mas allá, es casi identitario y la mayoría de la gente sigue a su equipo y la competición donde juega o la que puede llegar a jugar.

            Te pongo el ejemplo del fútbol que es el deporte rey en Europa y mueve cientos de millones de euros más que el baloncesto ¿Tú crees que un seguidor del Sevilla se va a hacer del Madrid y va a seguir a Champions si vetan a su equipo en esta competición? Alguno habrá pero la mayoría seguirá viendo los partidos de su equipo en la Liga en la Copa del Rey o en la competición europea que le toque. Esa es la diferencia entre Europa y EEUU y por eso en mi opinión, cerrar una competición en Europa lo único que hace es empobrecer.

            Ojo y esto te lo dice una persona que es abonada desde hace treinta años a un equipo que no juega Euroliga desde hace 15 pero que me fumo un Estrella Roja vs Olimpiacos igual que un Obradoiro vs Manresa pero tenemos que darnos cuenta que somos una minoría y que cerrando puertas nuestro deporte no va a crecer

            • Nadie está vetando a nadie. Se están eligiendo unos equipos antes que otros. Eso y un veto creo que son cosas bastante diferentes.
              Además, dando por bueno tu planteamiento. ese mismo pensamiento podría tenerlo un aficionado al Bayern, al Alba o de cualquier otro equipo. ¿Tu crees que uno del Bayern va a ver la competición si «vetan» a su equipo?
              Podríamos extender esto hasta el infinito para llegar a la conclusión de que la única forma de contentar a todos sería hacer una Euroliga de miles de equipos.
              Como supongo que estarás conmigo en que no sería una competición muy manejable, no queda otra que elegir. Elegir, no vetar.

              • Elegir por criterios deportivos abiertos a todos los equipos no elegir por criterios poco claros en base a supuestos beneficios que nunca llegan a producirse.
                Lo digo más abajo, Euroliga fuerte, con 18/20 equipos con 3-4 descensos y ascensos desde Eurocup a la cual se accedería desde las ligas nacionales, incluso se puede plantear un play off de descenso entre los últimos de Euroliga y los primeros de Eurocup. Esto daría una dimensión enorme a las dos competiciones ya que todos los equipos se jugarían algo en todos los partidos además de hacer partícipes a muchos más equipos, aficiones y países.

                  • Si ,tan claros que a día de hoy nadie sabe quién va a jugar el año que viene, aquí hay más de media docena de teorías diferentes.

                    • Coño compañero, porque no han acabado las competiciones…
                      ¿O acaso se sabrían los participantes de la próxima Euroliga a día de hoy si la jugaran los mejores de cada liga?

    • Alemania y Francia. Sitios estratégicos para Euroliga, que intenta ampliar el negocio a las grandes capitales europeas.

      Me imagino que en nada que un equipo inglés apareciera fuerte apostando por el basket europeo, Euroliga le daba plaza fija igualmente. Esto es un negocio. Y lo que le interesa a Euroliga es tener cuanto más presencia en distintos países mejor, e intentar captar más ingresos de patrocinadores. Aumentar los ingresos de los clubs, para que puedan mantener a sus estrellas y no emigren a la NBA. Ese es el quid de la cuestión.

      • Llevan 15 años vendiendo esa milonga de ampliar mercado y consolidar proyectos dándoles estabilidad pero la realidad es que los clubes dan perdidas millonarias, las audiencias son escasas y los premios a repartir irrisorios.

    • La única manera de conseguir más Dinero es una Euroliga Cerrada . Así sus franquicias conseguirán mejores acuerdos con sus Patrocinadores y podrán presionar todos a una .

  2. Asvel sí y Valencia no? No sé si el equipo francés maneja un gran presupuesto, que tiene una masa social importante detrás o que Parker mueve hilos, pero el proyecto de Valencia parece que está por encima. Eso sí, teniendo en cuenta la pujanza de la Virtus, mal lo tiene el equipo valenciano. En clave madridista, más cerca está Kalinic.

    Por lo que respecta a las normas pandémicas, no habrá público como alguno por aquí daba por hecho. Temporada peculiar o singular, sin duda

      • Sí, siempre nos habéis dado un trato preferencial y todas las facilidades para fichar a algún jugador vuestro. De todos modos, de todo lo que he escrito te has quedado con una escueta frase

        • Se ha quedado con que como buen merengue has tenido que venir a hablar del madrid cuando no pinta absolutamente nada aquí, porque sois incapaces de entender que no sois el centro del universo

          • Para tu desgracia si somos !! Tenemos 10 euroligas , vosotros no tenéis ni creo que jamas la conseguiréis , de hecho sois un equipo tan invisible que ni os van a invitar a participar !! El Mercadonas club de baloncesto no estará en la euroliga

          • Charleston, el que se haya quedado con eso tiene un problema de compresión lectora. Porque he hecho referencia al final al Madrid con (exactamente) cuatro palabras. Además expongo que considero injusto que Valencia no esté en la Euroliga. En fin, allá cada uno con sus fobias y sus complejos

  3. Si el balomcesto europeo quiere sobrevivir no queda otra que hacer una superliga europea ampliada a costa de las competiciones estatales en las cuales la diferencia entre equipos euroliga y no euroliga es cada vez mayor

  4. Pues lo normal presencia en Francia y Alemania , lastima que en Inglaterra no exista nada…
    El Valencia lo tiene crudo porque hay 3 equipos con licencia A en España… ya se sabe que o entra en playoffs o nada… además si viene fuerte la virtus todavía más chungo…

    Es normal, hay poca pasta para el basket y se tiende que ganar mercado,,,

  5. Conozco varias instalaciones para el desarrollo de jugadores, Asvel tiene unas magníficas instalaciones, las de Valdebebas igual pero las de La Alqueria son la mejores de Europa, es una auténtica pena y un muy falco favor al Basket q se pague este esfuerzo por el Basket dejando fuera de la EL al Valencia. Si soy el propietario del Valencia Basket, y todos sabemos quien es, sinceramente le dan por saco al basket y no veais con q pena lo digo, pero esta claro cual es la prioridad de la EL, ya sabemos que Berlín mola mucho más q Valencia, económicamente hablando aunque les importe una mierda el Basket.

    • El Problema para Vosotros es que 4 Españoles Son Muchos para Euroliga. Asiq mientras Baskonia tenga Licencia A lo tenéis Negro (A partir de Ahora solo tendréis opción si sois Finalista o Ganador Eurocup) .

  6. ¿Cuándo caduca la Licencia A de los CSKA, Maccabi, Madrid, Barça, Milan…? Ahí Valencia tendría una buena opción, y más si el Alavés se va a segunda.

    • Solo por recordar…el Baskonia ha sido un grande de Europa con el Alaves en Segunda, en Segunda B y hasta en tercera. Siendo y sin ser el Alaves parte del grupo Saski Baskonia. ¿Que tendríamos que buscarnos las habichuelas de otra manera? no dudes de que lo haríamos. Baskonia en este siglo ha sido, es y será un grande del baloncesto europeo, hostias…saludos.

      Posdata 1: Y si alguno se piensa que no nos merecemos ser licencia A. Solo se pueden pasar un rato a echarle un vistazo al curriculum en los años en que se tomó esa decisión.

      Posdata 2: De todos los equipos Acb, este año también somos los que más nos lo merecemos, es por ello que vamos defendiendo por Europa el título de la liga Endesa conquistado en la burbuja de Valencia… Txapeldunak gara, somos los vigentes campeones, hostias. Saludos.

  7. La decisión de dar licencias A a Asvel y Bayern no es deportiva, sino estrategica. Te aseguras presencia en 2 mercados con mucha población donde el basket no acaba de despegar y dónde hay que apostar fuerte si quieres crecer.

    Valencia tiene un proyecto mucho más sólido que el de los dos equipos tanto por presupuesto, afición, pabellon… pero España ya está bien cubierta.

    El fuerte empuje de la Virtud Euroliga lo apoyará dándole plaza por una wildcard sino lo consigue por Eurocup.

    Opción de Valencia: que Khimki acabe de petar en lo económico, se lleve por delante el proyecto deportivo y Euroliga le suspenda la licencia (temporalmente o no) y le otorgue la plaza. Valencia, sino lo veo muy complicado…

    • Khimki no tiene licencia, tiene una wild card.

      Las 11 licencias A ‘históricas’, los fundadores de la Euroliga:

      * Olympiakos, PAO, EFES, Fenerbahce, Maccabi, Barcelona, Baskonia, Real Madrid, Milano, Zalguiris, CSKA;

      Las 2 licencias B por dos temporadas, ahora ascendidas a licencias A:

      * ASVEL y Bayern Munich;

      Nueva Licencia A a un equipo que ha participado las con wild card tras ser finalista de Eurocup:

      * ALBA Berlin;

      Son 14 licencias con las que contar fijas a partir de la próxima temporada.

      Faltarían las dos plazas Eurocup y dos invitaciones (wild card) donde la Liga Adriática y un segundo equipo de la VTB han sido beneficiados históricamente.

      Mi ‘pronóstico’ es que si las plazas Eurocup son para Virtus de Bologna y un equipo de la liga Adriática, las invitaciones serán para Zenit y Valencia.

      Si en la final Eurocup se mete un equipo Ruso… la Euroliga tendrá que decidir entre 4 equipos españoles o 4 rusos… Si la Virtus patina y no se mete en la final cualquier escenario es posible… quizás se acelere la ampliación a 20 equipos.

      Al Khimki lo doy por ‘descendido’ a Eurocup.. de hecho, ha perdido su oportunidad de ser ‘ascendido’ a Licencia A y el equipo ruso pujante ahora es el Zenit que además diversifica el mercado ruso: Moscú – San Petersburgo.

      Bartomeu ha hablado muy bien de Valencia Basquet y su proyecto… sabiendo que sus palabras nunca son casualidad, apuesto a que valencia terminará estando en la próxima Euroliga.

      • De las 4 plazas que quedan libres la verdad es que yo sólo dudo en una de ellas: una irá para la ABA, otra para Zenit y otra para Virtus. Esas tres creo que interesan un poco a todos, tanto por mercados, como a nivel deportivo (la plaza a la ABA está «prometida», y un segundo equipo en Italia y en Rusia es justo lo que busca Euroliga).
        Por cómo es el cuadro de Eurocup, creo que la última plaza parece que va a ser para un «outsider»: Mónaco, Trento, Lokomotiv, Cedevita…
        Igual no podríamos encontrar con 2 equipo de ABA, que con 3 rusos, 3 italianos… Habrá que ver cómo queda todo, porque yo creo que varios de esos equipos no cumplen las condiciones mínimas que marca Euroliga para jugar (el pabellón de Mónaco es muy pequeño, por ejemplo.

  8. Antes que nada comentar que las Normas que se hayan dicho sobre que pasa en caso de coronavirus o lo que sea no son seguras. Se cambiaron este temporada a mitad, modificando resultados establecidos y clasificaciones, así que pueden volver a cambiarse. Sin más. Dependerá.

    Respecto a lo importante, pues como siempre… Frustrante. Aunque ya vengo diciendo que me creo cualquier cosa. Incluso que Valencia tenga plaza (oculta) para la temporada próxima de una u otra manera – o a la siguiente para hacerla coincidir con el Arena Valencia cuyas obras, por supuesto, van a buen ritmo pese al Covid). Cualquier cosa.

    Y por lo que se comenta por arriba, apuntar que el propietario del Valencia Basket, no apoya el basket solo por jugar Euroliga, aunque seguro que quiere jugar con los mejores.

    Eso no depende de el. Lo que sí que lo hace va por muy buen camino. Cada vez más chavales juegan en la Ciudad (chicos y chicas) -eso ya es una gran victoria-, más campeonatos se celebran (burbujas, torneos previos de minicopa, único torneo jugado está temporada de Adidas Next Generation, ayer acabó la Copa de la Reina, en breve se juega Eurobasket, la Selección española lleva meses concentrándose en Valencia en todas las categorías tanto masculino como femenino … En fin … no puede hacerse más cosas en menos tiempo !!).

    Valencia solo con La Alquería está haciendose referente a nivel internacional. Y cuando el Arena
    Valencia este acabado, seguramente veremos a la NBA venir por acá, algo que a mí no me entusiasma sobremanera, pero al parecer es algo importante. Y no solo de manera esporadica por lo que me pareció entender.

    Y bueno cuando digo que no solo se persigue jugar Euroliga, me refiero a que no invertiría dinero (cada vez más) en un club femenino, o en organizar las mejores maratones, o en el Proyecto Fer, ni en muchas otras cosas. Todo ese esfuerzo económico iría directamente al equipo masculino de basket, que no es el caso. Al menos de momento.

    En fin, es curioso. Me doy cuenta que acabo de exponer unos cuantos datos palpables … y me doy cuenta que lo hago con mucho orgullo. Y eso no puede ser malo. Incluso aunque no contrarresten lo deleznable que resulta el sistema establecido para poder jugarEuroliga (una maraviiiiiiiiilla para los que la juegan :-) )

    Obviamente si vuelvo a pensar en el artículo en sí – más o menos similar al de todos los años- me doy cuenta que uno ya da por normal que los Equipos no partan exactamente con las mismas opciones. Y es que este NO es el Deporte Rey !

    Enhorabuena a los Berlín, Khimki, Zenit, Darusaffaca, Londres… Tienen suerte.

    • Khimki debería ser sancionado por la Euroliga. Están desvirtuando la competición y los impagos han hecho que se vaya media plantilla. Un club así no debe estar entre los mejores de Europa. Esa plaza debería ser vuestra al menos 2-3 años para que el proyecto se consolide y para que todos los socios incluso con licencias A vean que hay k competir y trabajar no dormirse en los laureles.
      saludos

      • Para 2021-2022 hay 14 plazas asignadas.
        La 15 será para el campeón de Eurocup.
        La 16 para el Valencia Basket si entra en el Top 8. Si no lo hace será para el subcampeón de Eurocup.

        Faltan entonces 2 Wildcards (hasta ayer eran tres):

        Si Valencia Basket no entra en playoff se pondrán en una lista que dependerá de muchos factores. El mas importante, aunque nada definitorio, que ninguno de los dos equipos que suben de la Eurocup sean españoles

        A esas dos plazas también aspiraran : Zenit, el Khimki (espero que no por lo que coementas), Estrella Roja o cualquiera de los mejores proyectos de Eurocup (Lokomotiv Krasnodar, UNICS o Virtus) en el caso de no haber conseguido plaza.

        Nada facil. Un saludo

    • * Realmente el Pabellón está previsto recepcionarse en Noviembre 2022, pero no inaugurarse … hasta primer trimestre de 2023 (y por cierto …. seguramente albergar Copa 2023 si llega a Febrero o Copa 2024 … si no)

  9. La Virtus es bastante posible que obtenga la plaza vía Eurocup. Quedarían 2 plazas a repartir entre Valencia, Zenit y el campeón de la liga adriática.

    Si el Cedevita diera la sorpresa y se metiera en la final de la Eurocup, dudo que fueran 2 equipos de la liga adriática. Las opciones del Valencia crecerían.

    • Y en la otra cara, lo más jodido para Valencia sería que alguno de los españoles se metiese en la final de la Eurocup. Ahí ya se dijo que nunca más habría 5 del mismo país.
      Por cierto, no se dijo también que entraría siempre el mejor clasificado ACB sin licencia A? Siempre que no entrara ningún español vía Eurocup, claro.
      Valencia se merece seguir, esperemos bque así sea.

      • No. Esto ultimo que comentas fue solo una (o como mucho 2 temporadas).

        Creo que vino a coincidir con la época que a Unicaja le quitaron el privilegio de seguir jugando Euroliga y digamos que esa decisión daba opciones a malagueños y valencianos, al pertenecer a la Liga más potente de Europa. Paralelamente empezaron a dársela por periodos de 2-3 años (ó 10 como ahora a Bayern) a equipos como el propio Bayer, Berlin, Zenit … Un saludo @Bob

  10. La mejor opción de Valencia basket para obtener una licencia por varios años es que la Euroliga siga ampliándose. Ahora mismo hay mercados estratégicos en los que la competición necesita tener presencia pero, una vez cubiertos, hay muy pocos proyectos en Europa que les superen en calidad y solidez. Tendrán que aguantar unas temporadas más pero al final entrarán…

  11. Siendo muy consciente del enorme valor del proyecto Valencia, no creo que haya proyecto igual en Europa, de estar sentado en el Consejo de Administración de la Euroliga habria apoyado la decisión meramente empresarial de apostar por los mercados alemán y francés, de fuerte poder adquisitivo, antes de dar entrada a otra se de país con tres presencias.
    Dicho lo anterior, Valencia es una patata caliente en la agenda de la Euroliga; supongo que una vez resuelta la presencia o no de un segundo equipo de la Lega, Valencia tendrá plaza, coincidiendo con la inauguración del Arenal y, en función del plan de expansión de la cadena, quizás con Mercadona como partner publicitario de la competición.
    En lo meramente deportivo, la exclusión de Valencia es incomprensible, pero la Euroliga se rige por otros criterios, coherentes con la razón de su existencia.

  12. El problema del Valencia es que son 4 los equipos españoles que pueden entrar en Euroliga. Si le dan plaza a Valencia se la cierran a que entre UNicaja u otro que pegue la sorpresa en la Acb. Y me temo que los clubs perjudicados habran influido en que Bartomeu no le de plaza fija.

    • Ni eso; no hay sorpresa que valga en ACB. Ganandola … no tienes plaza de nada.

      El problema, más bien, es convivir en un País con 2 transatlánticos como Barcelona y Madrid. Esa obviedad es el factor principal, como también no haber hecho mejor las cosas en la década anterior y haber podido subir a la ola. Pero ni eso sabemos si habría sido suficiente. Y el sistema; que no permite establecer una clasificación en base, principalmente, a los méritos deportivos de unos y otros. Saludos

      • Como bien dices, el sistema no establece una clasificación conforme a los méritos deportivos, al ser la Euroliga una competición en la que no prima lo deportivo, sino lo económico.
        Rafa en dos, tres años estáis dentro. Al valor del proyecto actual y su evolución, le sumarás un incremento de ingresos vía entradas del nuevo Arena, que permitirá a Valencia incrementará el presupuesto, pudiendo incluso convertirse en otro transatlántico.
        Es más, yo creo que si este año os coláis en el Top 8, lo que no descarto, la patata caliente va arder.

        • Ojalá. No sé muy bien, sin buscarlo, cómo funciona el tema de las entradas y cunato repercute en el Presupuesto del Club….

          Es cierto que la situación actual del Club de Futbol de la Ciudad favorece al basket, pero no sé si esto cambiara que pasaría. Actualmente se venden los 7500 pases que se ponen a la venta (se guardan aprox 1000 para venta entradas y compromisos). Tambien se ganó hace poco la Liga, se jugó Euroliga, se ha vuelta a jugar, pero no sabemos relamente que pasará la proxima temporada. Además, de ahí … a llenar 15.600 butacas en modo basket (18600 en conciertos)… no lo veo. :-) Ojalá arda. Saludos

  13. Entiendo la decisión de la EL en dar plaza a un equipo francés pues al final una economía como Francia debe tener una plaza asegurada sea mediante liga o invitación, pero no me parece acertado esta duración ya que sin ir mas lejos el mónaco también parece ser un proyecto pujante en el país galo y de esta manera le quitas todas las opciones salvo que gane la Eurocup, pero tener a tony parker de presidente o propietario no sé cierto el cargo, debe de ser bastante determinante para un Bertomeu que precisamente tonto no es.

    Entiendo en el mismo sentido la plaza del bayern, pues además, tienes también el respaldo de un equipo de fútbol (y que equipo) que teniendo su plaza asegurada quizá pueda ser un proyecto distinto y mas ambicioso, pues no es lo mismo gastarte 2millones mas si sabes que podrás ir recuperándolo con victorias por ejemplo o diferirlos en los años euroliga.

    No entiendo lo del Alba Berlín en cuanto a lo económico y solo podría encajarme en lo deportivo si a parte de su buen juego se tradujera en mas victorias, pero como eso no es lo que sucede no creo que en este caso se haya sido objetivo.

    ¿En cuanto a nosotros?
    Me posicionaré como abogado del diablo, y de la misma manera que para el ALBA comentaba que el buen juego no siempre trae victorias, el hecho de que tengas unas instalaciones magníficas , equipo femenino etc. no trae mas que reconocimientos a proyectos PERO si eso no desemboca en mas ambición no sirve para nada. Quiero decir, que se será muy ambicioso en cuanto a lo extradeportivo y a nivel de crecimiento de club pero cuando toca dar el pego en el equipo nos encontramos lo de estos dos años seguidos, un equipo a medias, con entrenador hacendado y con nula reacción ante las adversidades que se dan en EL (cambios de entrenador, fichajes por bajas, despidos por bajo rendimiento…).

    Puedo entender en este sentido que no tomen en serio a Valencia para una licencia ya que «la política del club» choca bastante con la realidad de la Euroliga, una competición donde se va a por todas sin importar si te tienes que llevar a alguien por delante y donde como es nuestro caso que tenemos que ganarnos el repetir, ser de verdad AMBICIOSO y no con medias tintas como me parece que llegamos siempre a esta competición; eso pasa por profesionalizar el club y dejarse de amiguismos en la toma de decisiones.

    Aunque no tengamos la historia de Baskonia, y me sepa mal porque crecí viendo el pamesa y el TAU, nuestra lucha viene con ellos por consolidarnos como tercer equipo en España y dar motivos para que si se revisan las licencias, puedan pensarse si nos dan a nosotros la suya mas sabiendo que Bertomeu no va a dar una cuarta licencia a España por muy español que sea (salvo gran ampliación); mas sabiendo que es muy factible que mas de un año un equipo español pueda ganar la Eurocup.

    En conclusión y tras mi extenso comentario, lo veo como tirón de orejas a Valencia, en el que de una manera le insinúa que se ponga las pilas y cuando vaya a la EL vaya de verdad. ç

    En mi modesta opinión tenemos lo que nos merecemos por darnos a conocer pero a medias como siempre (repito, no mezclemos pabellones, alqueria etc en lo que es el merito deportivo).

    • Guste más o menos, el principal problema de Valencia es simplemente haber llegado tarde a la fiesta. No hay más. Llegó cuando Madrid, Barça y Baskonia ya estaban dentro y ahora otros mercados tienen prioridad, como es lógico por tratarse de una competición continental (no tendría mucho sentido que hubiera 4 españoles y 1 italiano, 1 francés, 1 o 2 rusos, etc). En mi opinión, ni tirón de orejas, ni nada por el estilo.

      Respecto a lo que dices de Asvel, Bayern y Alba ha publicado Eurohoops un artículo bastante revelador al respecto: el año pasado el seguimiento por TV en Francia aumentó un 6600% (el país donde más aumentó) y en Alemania un 64% (el cuarto país donde más aumentó, por detrás de Israel e Italia). Eso con sus equipos en la parte baja, veremos este año haciéndolo los tres muy bien.

      • En mi casa aumentó mucho mas el seguimiento. Así como infinito % o más. ja ja ja Pasamos de 0 a 1. :-) Y eso solo en un día. Imaginate sumando todos :-) Es una broma @Berlinn … pero entiendeme.

        Coincido contigo en lo de la fiesta. Un saludo

        • Te entiendo perfectamente, faltaría más.
          De cara al próximo año lo veo complicado para vosotros, pero mirando a corto/medio plazo al contrario, lo veo bastante factible.
          Os imagino volviendo a la Euroliga en el nuevo pabellón y con De Colo vistiendo de taronja. No suena mal, eh. Un saludo, Rafa!

    • Comparto muchas de las valoraciones y reflexiones que haces, incluso aunque no beneficien a nuestro Equipo. Vaya … diría que casi todas. Y sobretodo entiendo, mucho más que otros lo que vienes a decir al hablar de Pamesa y Tau. No por nada, sino por ser, como tú, del Valencia Basket.

      Pero llegados a este punto, no creo que el Club no esté siendo ambicioso. Simplemente va dando pasos, dentro de lo difícil en que se ha convertido esto. Y ojo, que también entiendo que esto no va de Alquerias, Pabellones, Organización de Competiciones y todo eso. Es verdad. Pero no puedes apostar la casa … porque la puedes perder. Y eso es de irresponsables.

      Pero como digo, llegados a este punto, ¿Mejor? Claro que se pueden hacer las cosas. Pero tampoco creo que mucho mejor. Si el Equipo ha fichado esta temporada a Kalinic y Williams ha sido por una mezcla de factores (y por cierto una de ellas ambición). Difícilmente, solo con ambición, puedes traerte estrellas a jugar ACB y Eurocup. Bueno no; difícilmente no… simplemente imposible. Quizás si te regalan el dinero y no les das ningún valor, lo cual no dice mucho de un Club. Por aquí fichamos a Joaquín del BETIS por 25 MILLONEs de EUROS. Sí señor … eso es ambición !

      Cuando el Equipo ha competido a lo bestia en EuroCup, no ha podido desatender siquiera la ACB … porque entonces era también vía de acceso a la dichosa Euroliga. Esto tan sencillo, y tan cierto, ha llegado también a ser, y suena a broma, un gran handicap.

      Dentro de estos pasos que se están dando, creo que se está esperando a tener garantizado al menos 2 temporadas continuas para poder atraer a jugadores que de otra manera no quieren venir (tenemos el ejemplo mío recurrido de un jugador mediano como Lucic que quería jugar en Valencia hace dos veranos y dijo que no podía por no tener asegurado mas que un año de Euroliga. Y como este estarán TODOS.) Ojala sea esta vez lo que va a pasar.

      Entretanto retenemos a Dubi, nos la jugamos en su día con Tobey, probamos suerte con jóvenes promesas como Abalde, Vives, Sastres, Sergi García, Oriola, Marinkovic, y algún veteranismo como San Eme y también con los NBA Nemanjas Nedovics, Buycks, Justin Hamilltons, N´Dour … algunos salen bien y otros no. Es normal, pero queramos o no, no nos queda otra que arriesgar más que otros (como hacen clubs inferiores a Valencia Basket en mucha mayor medida; claro está)

      Este año se fue mas AMBICIOSO al fichar a Prepelic (solo porque fracasó en Madrid), Hermannsson (joven -y enchufado por su tío en Valencia- que asomaba la cabecita en Europa en uno de los Equipos mas flojos de Euroliga), y mucho más, al fichar -solo por una temporada claro está- a Kalinic y Derrik Williams. Supongo que también lo fueron al atar a los dos primeros con contratos de 2 años … y ojo que no nos arrepintamos.

      También tenemos la bala del entrenador para darle otro aire a todo si es que es necesario, que entiendo que lo será, aunque ojalá que no. Supongo que a Kokoskov cuando llevaba 9 o 10 partidos perdidos estarían a punto de tirarlo en Turquía por paquete, aunque igual no nos habría parecido apropiado precisamente por eso. A Trincheri también me suena que lo tiraron del Brose por malo hará unos 3 añitos y mira ahora. Bartzokas mira la que montó en Lokomotiv con un repudiado Claver, Delaney y 2 más y mira como se reían de él en Barcelona. Me pierdo … sinceramente ya no sé si es bueno o no. A Plaza lo llevaron a San Petesburgo … a montar un Proyecto ganador y ahora lo intentará en Sevilla. Katsikaris de Proyectos ganadores entiende mucho (Lokomotiv Kuban, un adinerado Hapoel Jerusalen) y se llevará muy bien con toda la Directiva. En fin … que entrenadores siempre tendremos tiempo para elegir y para repudiarlos. Ya sabemos que españoles no nos valen y balcánicos tampoco que aprietan mucho. El del Macabi puede valernos (igual lo tiran ¿no?) , aunque yo llevo 4-5 años hablando de Spahija, que ni sé si entrena hoy en día.

      Disculpa que me enrollé demasiado. Un saludo

  14. Creo que algunos os estáis llevando a error con vuestros cálculos.

    Con Alba, Asvel y Bayern hay 14 equipos con plaza. A ello se suman 2 de Eurocup (suponiendo que Valencia no entre en Top 8) que hacen 16. En teoría, los 18 se consiguen sumando al campeón o finalista de la VTB y al de la Liga Adriática. Por tanto, ni Khimki ni Zenit ni Estrella Roja tienen plaza propia. Lo lógico es que el Zenit consiga la de la VTB y a ello se sume el campeón de la liga adriática.

    Además, si la Virtus no es finalista de EC seguramente sea invitada.

    Las posibilidades de Valencia pasan por meterse en Top 8, porque la Adriática se quede sin plaza o porque la VTB se quede sin plaza (esto último menos probable pues Zenit debería quedarse fuera). Bueno, siempre le quedará que algún griego consume su amenaza de irse a otra competición.

  15. Yo soy de la Penya y lo de las licencias si pienso deportivamente me parece horroroso, desde el punto de vista empresarial (que és desde el único punto de vista donde se muran las cosas últimamente) me parece correcto.

    A mi lo que me gustaria es que dejaran un camino claro para ganarte el sitio con los mejores de los proyectos pujantes. El camino desde Eurocup con la entrada de los dos finalistas me parece correcta, así das valor a la competición y un camino claro a la más alto. Hasta si quieren podrian organizar un Play-in a Euroliga con los dos finalistas y los dos últimos, pero esto ya chocaria con las licencias.

    Eso si se tendrian que dejar de entregar wild cars para no desvirtuar el esfuerzo de los que consigan la plaza via Eurocup.

    A nivel personal, me parece egoista que los clubs que a nivel temporal les tocó su época de vacas gordas en la creación de la Euroliga se parapeten detrás de la escusa de tener más estabilidad y no permitir ganarla a otros proyectos.

    Pero tengo claro que aquí quien verdaderamente juega es el dinero y contra eso ya hemos visto que no se puede luchar y toda brizna de la filosofía deportiva no tiene cabida.

  16. Es muy sensato todo lo que comentas. Algo relacionado con esto, aunque no tan bien argumentado lo que tengo en moderación.

    Y a raíz de tu exposición, me vuelve a encajar otra pieza del puzzle. Una mas. Y son las palabras de Ponsarnau post partido en rueda de prensa, hace no mas de 2 semanas. Vino a poner en valor las instalaciones de Zalguiris; algo que de manera egoista, lo normal es obviar cuando estás hablando de uno de tus rivales para optar a una plaz de Euroliga. Salvo que lo que te interese sea precisamente eso: alabar un Proyecto que apueste por el baloncesto pero no solo a nivel de Presupueto puntual para salarios de una primera plantilla, sino sus instalaciones. Y lo hagas para poder compararlo contigo. O sepas algo más. Y es que al parecer, en San Petesburgo también está volcandose con el basket a nivel de instalaciones, escuelas o algo así me pareció entender.

    Precisamente otras de «las piezas» de «mi puzzle» están muy relacionadas con algo que comentas y que ya estas dos últimas temporadas he dejado caer por aquí. Y son las palabras de Bertomeu, precisamente en Bolognia !, calculo hará cosa de unos 2 años y, lo mas importante, sin mediar pregunta de nadie !, hablando de Valencia Basket y su ventaja a raíz del Pabellón que iba a construir (me suena que era a instancias de algunas preguntas de periodistas italianos, acerca de las posibilidades de La Virtus de disponer de plaza Euroliga . Como no solo las leí, sino que las llegué a escuchar … me calaron bastante y de ahí mi insistencia (también deseo -porque no decirlo) de que Valencia va a jugar Euroliga de forma bastante habitual, al menos en los años venideros. Y también por eso organiza, entre otras más cosas, una Fase Final Liga en 2020, Copa Reina 2021, Copa Reina 2022, alguna supercopa seguramente en 2021 ó 2022 ( y que no sea una Copa a modo de despedida de «La Fonteta» como se pretende – yo no fallaría -), Eurobasket femenino 2021, Copa Rey 2023 ó 2024 en el Arena en función de fecha de inauguración prevista en el 1er trimestre 2023, y supongo Final Four 2024 ó 2025. Y como ayer mismo dijo, creo que el vicepresidente de FIBA, albergará distintas competiciones internacionales en la próxima década. Un saludo

    • Gracias Rafa, yo quise entender lo mismo que tú en aquellas declaraciones de Bartomeu en Bolonia… que son de hace poco más de año cuando los italianos ya se veían en Euroliga vía Eurocup…

      Han cambiado muchas cosas desde entonces… lo que no ha cambiado es el proyecto de Valencia Basquet, ni siquiera se ha retrasado un poco. Y cuando hablo de proyecto lo hago en un concepto amplio, no solo las infraestructuras, categorías de formación, equipos femeninos: ahí están los últimos presupuestos y las plantillas que atraen a grandes jugadores de la competición.

      Son muchos intereses y hasta la fecha siempre ha primado el desarrollo de negocio y mercados como explica Berlinn… se ha apostado por Alemania ( por cierto, la licencia del ALBA es B, no A como escribía más arriba), se quiere meter la cabeza en Francia a la espera de que aparezca un proyecto en París, el propio Bertomeu sigue pensando en Londres…

      A mí me parece que Valencia se ha ganado la plaza también desde el punto de vista de desarrollo de negocio y mercados.

      Veremos… si podéis quedar entre los 8 primeros como Zenit mucho mejor ;-)

      • Está complicado. Entiendo todo lo que comenta algún otros forero de repartir Euroliga por Francia, Alemania, Serbia, Inglaterra … y por ahí viene nuestro principal problema. Voy a parar ya que he monopolizado como hacía mucho tiempo ;-)

        • Yo no creo k sea tanto un problema como si un problema a corto plazo. Actualmente la Euroliga quiere ampliar mercados y asentarse en otros con varios equipos en un país. En Alemania empezaron con Bayern y ahora quieren que se asiente el Alba dándole continuidad para establecer dos proyectos de equipos alemanes en la élite. Algo parecido pero en un estadío anterior es el caso de Italia. Con un Milán que al fin muestra un proyecto deportivamente atractivo ha aparecido en escena la Virtus de Bolonia que quiere volver a la élite. El proyecto deportivamente ha ido dando pasos firmes vía Eurocup y cuentan con jugadores que serían top en Euroliga como Teodosic o Belinelli. De esta manera la Euroliga conseguiría tener 2 equipos en Italia y Alemania. La siguiente plaza a conquistar es Francia donde seguramente sea Mónaco el equipo que más interese a la Euroliga. Deportivamente es un proyecto estable de Eurocup que marcha líder destacado en Francia. El Asvel ha funcionado bien en Euroliga y de esta manera tendrían también dos equipos Franceses.
          Inglaterra es la otra plaza a ocupar pero en su contra pesa la poca tradición baloncestística del país y el poco interés de los patrocinadores locales en un equipo de baloncesto. De conseguir un equipo en Londres a partir de ese momento y con binomios nacionales en Francia, Alemania, Grecia, Italia y Turquía es posible que de entrar más equipos la Euroliga mirase de cara a una ampliación vía un tercer equipo turco o un cuarto equipo español o ruso.
          La Euroliga quiere ser un proyecto global a nivel Europa y para eso necesita diversidad de participantes. Eso es lo que pesa en contra de Valencia sobre cuyo proyecto tanto deportivo como a nivel de infraestructuras no debería haber ninguna duda. Valencia debe luchar por su plaza pero tb deberían plantear una nueva expansión de la competición ampliando plazas para de esa manera ir haciéndose con un sitio fijo mientras la competición va aumentando presencia en otros países. Eso pasa por una postura unida a nivel ACB junto a Madrid, Barcelona y Baskonia, posición que no suele adoptar y que al final va en contra de sus propios intereses. La ampliación de la Euroliga beneficia a Valencia pero eso lleva consigo que la ACB debe reducir equipos puesto que el calendario ya está sobrecargado.
          Los que critican una Euroliga cerrada deberían plantearse que si ellos estuvieran dentro seguramente esa crítica no sería tan severa puesto que verían desde otra perspectiva la situación. Los jugadores firman varios años sólo si tienen garantizado jugar Euroliga sino al final tienes que fichar los restos que va dejando el mercado y no puedes aspirar a piezas importantes salvo sobre pagándolos. La Euroliga no es una competición cerrada, vía Eurocup se puede acceder y el la vía por la que equipos como Valencia se han hecho poco a poco un sitio en la élite. Lo que no se puede pretender es que por un buen año en ACB un equipo modesto juegue Euroliga cuando luego no podrá compaginar ambas competiciones por falta de medios y eso al final le puede ocasionar mayores perjuicios económicos y deportivos (véase los casos de Granca y Bilbao). Tras un buen año ACB que juegue Eurocup, que de la talla contra rivales a su nivel del resto de Europa y se gane en la pista subir a la élite. Para mi Tenerife debería dar ese salto de una vez por todas e ir a la Eurocup. Burgos tb está para ese nivel con la plantilla actual y Joventut con los nuevos inversores ya está dando la cara en Eurocup. Ese es el camino, asentar proyectos y paso a paso ir subiendo para hacerse un hueco entre la élite.

          Saludos

          • Es desesperante @mbanic, solo comprensible por quien lo padece.

            Es muy razonable lo que decimos de ampliar mercados, pero por poner un ejemplo, según Euroliga, Alba y Valencia debían quedar entre los 8 primeros y delante del otro para poder tener wildcard, plaza o lo que sea. Ahora se la conceden a Alba, lo cual puede entenderse por lo que comentamos del mercado alemán, pero si lo analizamos … para que venimos con milongas de quedar uno por delante del otro. Y bueno, esto es solo un ejemplo. Igual que cuando le invitaron antes (y les posibilita fichar buenos jugadores -no olvidemos)- creo que lo hizo por quedar subcampeon de la Liga alemana (hablo de memoria), al perder la EuroCup contra Valencia (para entonces perder esa final no daba derecho a nada). Quiero decir… está todo programado y van vistiendo el santo según interesa para llegar al objetivo (mercado amplio). A final querían a una gran ciudad como Berlín … y punto.

            Por supuesto que todo cambiará de alguna manera si se cumple lo previsto de Liga de 20 y accesos desde EuroCup y descensos de Euroliga. Pero lleva su tiempo y bueno, al final, si el tener una ACB con 2 Equipos como Barcelona y Madrid, y además con Baskonia que tambien se considera como «dueño» de la Competición implica que un Equipo que haga las cosas bien puede no tener ni por esas su sitio … pues seguramente no se tendrá y ya está. Que remedio.

            Y por supuesto que Valencia hace lo que debe al no unirse a Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja (se te olvidó este último) haciendo reuniones para plantear una salida de la Liga Nacional en no salirse con la suya. Sería el colmo de los colmos. Hay varios dichos que vienen al pelo para poner aquí, así que elige el que quieras.

            Valencia no se unió a las pretensiones de esos 4 dueños de La Euroliga, pero tampoco se enfrentó a ellos. Hizo propuestas bastante interesantes y entendibles por muchos de los Equipos, tratando de buscar una solución con el calendario. Y claro que si estuviera dentro, su postura seguramente sería otra. O no. En cualquier caso, si de algo puede ¿presumir? Valencia Basket en la última década es ser un Club de lo más coherente y serio.

            En fin, el artículo me ha dejado ya seco como la mojama. No doy para más. De vuelta ese saludo (si me lees) :-)

            • Claro que te leo ;), siempre lo hago.
              Euroliga busca consolidarse como una competición sólida y estable en lo deportivo y en lo económico. Para eso debe ocupar mercados nuevos pq otros ya no dan más de si. Las plazas vía Eurocup serían lo ideal con descenso de los dos últimos clasificados sean equipos con plaza fija o no. De esa manera evitas temporadas miserables como la del Khinki k desvirtúa la competición y al mismo tiempo permites a proyectos nuevos llegar a la élite con un camino largo y trabajado pero posible. Acceso a Euroliga desde posición en ligas nacionales siempre me pareció un error pq una buena serie o un cuadro favorable te puede colocar ahí sin ser equipo para Euroliga. Ganártelo vía Eurocup contra los mejores del segundo escalón europeo sí me parece más justo.
              Saludos y ánimo, tenéis que luchar por entrar en top 8 y lo consigáis o no quedar lo más arriba posible para que si os dejan fuera sea a todas luces una decisión injusta.

              • Eso se puede solucionar fácilmente, está todo inventado. Si quieres eliminar el efecto aleatorio o circunstancial que pueden tener los playofs de las ligas nacionales se pueden atribuir las plazas a partir de la clasificación en la liga regular donde esa supuesta «casualidad» no existe. O tampoco te vale?

  17. Lo que no puede ser es que de un país hayan 4 o 5 participantes, en una Euroliga de 18. La competición tiene que abrirse a otros mercados y países.
    No creo en lo de ganarse la plaza por cuestiones únicamente deportivas, puesto esto llevaría a equipos (tipo TDK Manresa) jugando Euroliga y luego con problemas para no bajar de categoría (esto mismo le pasó al Celta de Vigo, en la Champions de futbol. El mismo Gran Canaria, el año que jugó Euroliga, no jugó Copa del Rey y en la liga ACB creo que ni se metió en playof….
    Debe haber unos equipos con licencia A (para un número largo de años), otros con una licencia temporal B y luego otros por méritos deportivos + finalistas Eurocup.
    Imaginaos que hubiera 4 equipos españoles de facto y el Joventud gana la Eurocup. Un quinto equipo ACB en la Euroliga. Excesivo. Tiene que haber límites a la participación de países.

  18. Cuando era Unicaja el que tenía plaza Euroliga valencias pedíaón que fuera por méritos deportivos y ahora se esgrime el proyecto y que se lo merecen, que frágil es la memoria.

  19. Para mí lo ideal es una Euroliga fuerte, sin licencias, de 18 o 20 equipos con 3 o 4 descensos y ascensos anuales desde Eurocup, incluso planteando un pay off de ascenso entre los últimos de Euroliga y los primeros de Eurocup. Esto haría que todas las jornadas y la mayoría de equipos jugaran a tope, unos por play off y otros por no descender además de que crearías una competitividad brutal tambien en Eurocup a la que se accedería por clasificación en liga.

  20. buenas
    francamente esto de las licencias A no lo entiendo mucho, como se la dan a Bayern y Asvel que nunca han jugado una final four… luego equipos históricos como el Virtus no la tiene, y si que ha ganado y por 2 veces la Euroleague, o el Partizan que tambien gano otra, y ya no digamos la Jugoplastika que ganó 3 o el Cibona Zagreb que ganó 2, o Limoges que ganó una euroleague, es decir, méritos deportivos tienen de sobra estos equipos que he citado otra cosa es el mérito económico, esta claro que la Euroleague se rige por estos, y lo de Valencia coincido con muchos es una tremenda injusticia, tienen unas instalaciones maravillosas, apuestan desde hace muchos años por el basket, han celebrado eventos como la fase final de la liga del año pasado, la copa reina de este año, celebraran el Eurobasket femenino, a ver que pasa, pero esto de las Licencias A a mi no me gusta nada, se debe ganar los méritos en la pista no en los despachos.

    • Debió apuntarse al carro cuando se fundó. Ahora depende de otras cosas para participar y tiene 3 equipos fundadores del mismo país, con lo que lo rentable es abrir otros mercados.

      Pudo entrar desde el principio como hicieron otros y así tener su presencia asegurada per secula seculorum.

      • Y cuándo se fundó exactamente? Porque en la primera edición no estaban algunos de los supuestos «fundadores» (CSKA-Maccabi-Efes-Panathinaikos).
        En qué momento se privatizó? Hubo alguna supuesta oferta pública de acciones en la que se pudiera pujar? Porque de haberla habido no me cabe duda de que Roig podría haberse hecho con una parte de la propiedad sin ningún problema.
        Iluminanos sobre cómo fue el transparente, limpio e impecable proceso por el cual unso pocos se hicieron con la propiedad de algo que nació como un proyecto tutelado por todad las LIGAS PROFESIONALES europeas.

        • Pues se creó la Euroliga con los equipos ULEB y el resto se quedó en la Suproliga
          de la FIBA, pero la que triunfó fue la Euroliga y la otra acabó apuntándose al carro porque no tiraba.

          Así de simple.

          La Euroliga es una liga privada, que a nadie se le olvide.

  21. El que piense que la Euroliga será en algún momento rentable es que no conoce como funciona el deporte en Europa. Mas allá de Zalguiris, no creo que un equipo con unas mínimas opciones de ganarla tenga beneficios.
    Las perdidas de Barca, Madrid, CSKA y alguno más son evidentes.

  22. Ahora otorgan licencias de 10 años cuando las primeras licencias de 10 años, concedidas en 2016 finalizan en 2026. ¿?
    Si haces una búsqueda en Google y pones «chiringuito abyecto y arbitrario» la primera entrada que te aparece en los resultados de la búsqueda es Euroleague.

  23. @ preacher
    coincido plenamente si hay una organización mafiosa, arbitraria, y con un presidente sibilino, mafioso, el señor Bertomeu que es como el padrino esa es la Euroleague, que lleva años cargandose las ligas nacionales, luego juegan en ellas los equipos con más dinero, no entras por méritos deportivos sino económicos, luego juegan en mi liga privada parecido al supermanager los equipos que yo quiero y no los que se lo merecen, le doy por mi cara bonita 10 años de licencia A a 2 equipazos que han ganado 10 euroleagues como el Bayern y el Asvel, ahh hago una absurda y larga liga regular porque si de 34 partidos y luego playoffs y final four,
    @ Petravicius
    ja ja debes tener mal navegfador tuyo, si hay organización mafiosa de basket no hay dudas que es la euroleague, no la FIBA.

    • Totalmente de acuerdo, pero a eso habría que añadir que esta Euroliga no para de dar perdidas y carece de interés para muchísimos aficionados que la ven totalmente ajena a su equipo. Al final la seguimos los cuatro apasionados de siempre pero no son capaces de enganchar a nadie más.

  24. Es bien sencillo, cuando unos cuantos clubs se cansaron de que la canasta se agitase mágicamente en los tiros libres o se parase el crono mientras seguía el juego, por no hablar de las amenazas a los árbitros y a los jugadores, y la Fiba miraba para otro lado, se juntaron los «iluminados» y crearon la Euroliga.
    Claro, ahora, visto los cojones al toro, se quiere apuntar hasta el tato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here