Pau Gasol anunció su retirada entre el cariño de los aficionados tras lograr sus dos últimos retos: hacerlo en la cancha y jugando ante su hija

44

Pau Gasol confirmó su retirada este martes, a los 41 años, tras explicar «que soy una persona de retos y cuando estaba lesionado en un pie, una lesión difícil y de las que muchos me decían que quizá no podría volver, pasaron dos años y lo logré. Quería luchar por lo improbable. Otro era jugar ante mi hija, Eli, y lo he conseguido».

Termina así una carrera de leyenda de una figura que es algo más que un deportista. Pocas veces un deportista español habrá sido más querido o respetado en cualquier rincón del país.

«Es una decisión meditada, toca cambiar de marcha y saber disfrutar. Quería acabar jugando y disfrutando, no lesionado o con muletas. Lo conseguí y doy las gracias a todos los que me ayudaron a lograrlo. Pude ganar otra Liga con mi club, donde empecé, el Barcelona, y estar de nuevo con mis compañeros de la selección luego en otros Juegos», indicó Gasol.

«¿Cómo afrontar este vacío, este abismo?», se preguntó el ya ex jugador. «Siempre he querido prepararme para este momento, tener conciencia de ello. Estoy en varios proyectos. Quiero devolver al deporte y a la sociedad todo lo que me han dado, ya sea en el movimiento olímpico como me eligieron los deportistas en Tokio, como embajador del Barça, como miembro asesor del Cómite Español, embajador de la Unicef… Seguiré en ello y ahora tendré más tiempo. Ojalá tengamos también un Plan en España contra la obesidad infantil», desgranó el jugador.

Luego Pau quiso dar las gracias a sus padres, tuvo un recuerdo especial para su hermano Marc, para los entrenadores que tuvo desde niño, a su preparador físico, Pepin Casal, y fisio, Jordi Juan.

Se va un mito indiscutible, una leyenda, el mejor jugador FIBA seguramente de la historia, de esos que marcan época. Tiene 41 años y desde 1999 no ha parado de coleccionar éxitos. Una grave lesión le tuvo fuera de las canchas dos años, parecía imposible volverlo a ver en una cancha y a buen nivel, pero del pasado marzo a agosto le tuvimos con el Barcelona y con España.

Fue campeón de Liga tres veces y una de Copa con el Barça, ganó once medallas con la selección española absoluta y tres con la Junior, incluyendo en ambas categorías el oro mundialista y europeo. En la NBA, dos anillos con los Lakers más la final perdida en el 2008. Seis veces All Star, rookie del año y disputó 1.226 encuentros en la liga estadounidense para 20.894 puntos (46 es su récord) y 23.000 sumando playoffs, 17 de media, casi 4.000 asistencias repartidas y 12.500 rebotes capturados.

Con España, 205 encuentros con 174 victorias y presencia en cinco Juegos Olímpicos y tres mundiales. Metió 3.656 puntos, con un récord de 40, y un 60 por ciento en tiros de dos y 39% en triples.

44 Comentarios

  1. No creo que haya un jugador capaz de acaparar tanta cantidad de elogios como Pau. En este caso, absolutamente merecidos. Grande como jugador y como persona, un ejemplo de DEPORTISTA. Mi respeto y admiración para él, y la mayor de las suertes en el futuro.

  2. Muchísimas gracias Pau Gasol!! Que recuerdos de aquellas noches madrugando para verte en Memphis, dejándonos de regalo los posteos en la zona, mate en la cara de KG, el baile a EEUU en aquellas finales que tan cerca estuvo la selección de tocar el oro… Y cientos de cosas y detalles que me dejo en el tintero. Muchas, muchas gracias por tu buen aporte a este deporte.

  3. GRACIAS por tu brillantez deportiva y tus valores!!! De primeras me cuesta encontrar un deportista español tan brillante en valores. Firmado: un socio madridista.

  4. Te lo dice un madridista muy madridista. GRACIAS. Por ser el mejor jugador español que haya visto en una cancha. Por ser un ejemplo dentro y fuera de la cancha. Y si me quedo por un recuerdo: gracias por la semifinal contra 27000 franceses en Lille en 2015. GRACIAS CRACK

  5. Un crack dentro y fuera de la cancha.
    Junto a Nadal probablemente los dos deportistas más exitosos y queridos de la historia del deporte español.
    Gracias Pau por hacerme disfrutar como un niño durante muchos años de este maravilloso deporte y que tengas una vida maravillosa a partir de la retirada de tu vida deportiva, cosa que sin duda mereces.

  6. Se retira un tipo ejemplar dentro y fuera de la cancha. Un tipo que ha portado el nombre de España con orgullo y sin excesos. Un hombre educado. Un extraordinario deportista.
    La mejor de las suertes para un tipo que no la necesita.
    Saludos.

    • Por cierto y por una vez, un grande nuestro más valorado en España que fuera. Para mi a nivel internacional no se ha dado suficiente valor al hecho de haber puesto contra las cuerdas, a los dos mejores equipos de la historia encabezando un elenco de grandísimos jugadores; a haber conquistado dos títulos NBA, (el otro día vi el séptimo contra los Lakers y ese mvp de Kobe es una de las mayores tomaduras de pelo de la historia del deporte); a la hazaña lograda en Lille con 35 años y frente a un interior considerado uno de los mejores defensores del mundo y a un palmarés repleto de medallas y logros.
      En fin, creo que de alguna manera se esta cerrando el ocaso de la mejor etapa de la historia del deporte español.
      Saludos.

      • Yo diría que Lakers compensan a Pau por el mal trato que le dieron durante meses cuando le pusieron como traspasable y el era el único que daba la talla en ese equipo de mucho glamour pero poco baloncesto. Kobe lo dijo claro antes de su accidente y estos egocéntricos al final van a compensar el error, aunque para mi queda el desprecio que tuvieron hacia Pau al tratarlo como lo trataron. Pau es de Lakers sin que Lakers se merezcan ese cariño, con la retirada de su camiseta solo ponen una tirita en una hemorragia

  7. Todo lo que escriba se quedará corto, así que me limito a decir simplemente gracias, gracias Pau Gasol por tu carrera, por lo que has aportado al baloncesto español, por tu cordura y por tu saber estar, por tu ejemplo. Te deseo lo mejor en todo lo que emprendas.
    Saludos a todos.

  8. ¡Gracias Pau!

    Grande como jugador y como persona (Indurain, Nadal, …) .
    El fondo y las formas importan y siempre ha sido consciente de ello, gran competidor y ejemplo para todos. Un placer haber disfrutado del baloncesto todos estos años con usted (ACB, NBA, España).

    Que le vaya bonito, se lo merece. 🏀

  9. Gracias, Pau, por todo lo que has dado al basket y lo que nos has regalado a los aficionados. Como seguidor del Barça y fan de los Lakers, muy agradecido por todo lo que has aportado a ambos equipos (aunque ojalá hubiese sido un poquito más al Barça 😜). Como seguidor de la selección española de basket también quiero agradecerte todo lo aportado y las tremendas exhibiciones en varios partidos que nos has ofrecido. El palmarés de todos los clubes y de la selección española sin duda que no sería el mismo sin tu aportación. Se retira un magnífico jugador de basket, pero, sobre todo un deportista y un competidor con mayúsculas.

  10. Quiero darte las gracias por hacerme disfrutar como un niño viéndote jugar.
    Los éxitos de la selección han sido para mí días de inmensa felicidad y Pau siempre protagonista.
    Gracias por tanto

  11. Me pongo de pie. Se nos va el mejor jugador de baloncesto español de toda nuestra historia.

    Eterno E.T

    Gracias infinitas por tanto, Don Pau Gasol.

    • Todavía recuerdo aquella Copa ACB contra mi Madrid. Y pensar «ojo este chaval, va a dorminar el baloncesto nacional con puño de hierro».

      No podía estar más equivocado.

      Dominó el baloncesto mundial con puño de hierro.

      Eterno.

  12. Como jugador poco se puede añadir a lo que se ha dicho de Pau,pero para mí lo mejor de él es que ha caído bien a todo el mundo y se ha ganado respeto gracias a su persona,difícil encontrar a un madridista al que no le guste Pau,no ha habido muchos jugadores así que combinen calidad deportiva con calidad personal.Podría haber seguido jugando aunque fueran 15 minutos de calidad pero ha preferido dejarlo,hasta eso lo ha sabido hacer bien,costará mucho encontrar un jugador similar a todos los niveles.

  13. A bote pronto recuerdo dos jugadores que hayan provocado tanto cariño y reconocimiento en los madridistas, habiendo jugado en el eterno rival….Carles Puyol y Pau Gasol…..dos grandes.
    GRACIAS DON PAU de un madridista desde la cuna.

  14. Que lástima que sea un deportista y persona único.Cuanto ganaríamos en el deporte y en la vida normal con muchos Gasoles.Gracias por haberte conocido.Es increíble como has lidiado con los tocapelotas, que han ido buscandote las vueltas.Como deportista sobran los calificativos para definirte.No soy, en absoluto, una persona envidiosa,pero en este caso,confieso que si,y no es por el dinero.

  15. Pau Gasol. Que decirte?
    Pues eso ,un pedazo de crack dentro y fuera de las canchas.
    Un tipo que cae bien a madridistas como yo y a fans Celtics como yo.
    Pedazo rival y pedazo de DEPORTISTA.
    Gracias por tantos y tantos logros con la selección. Y gracias por ser patriota habiendo nacido en donde eso no está bien visto. Valiente siempre Pau!!!!!
    El mejor jugador español de la historia. Inolvidable. Siempre te recordaremos!!!!😍🤗

  16. MUCHAS GRACIAS señor Gasol, por hacerme disfrutar de este deporte.
    Solo desearte que tu vida a partir de ahora sea tan magnífica y llena de éxitos como tu etapa deportiva recién cerrada.

  17. Muchas gracias Pau!!
    Enhorabuena por la carrera que has tenido y nuevamente agradecerte todo lo que nos has dado y enseñado. Un ejemplo como deportista y como persona. Cómo se dice en algún otro mensaje, junto con Rafa Nadal, los deportistas más grandes de este país.
    Y mil gracias por los grandes ratos que me has hecho pasar. Esas finales olímpicas, esa semifinal contra Francia, el séptimo partido contra Céltics… y bueno, cómo madridista esta última liga que te hemos sufrido, pero que no ha dolido como otras.
    Me alegro que te hayas podido retirar cómo te merecías jugando y disfrutando.
    Nuevamente GRACIAS Don Pau Gasol.

  18. Se ha ido un grande. A todo el mundo le llega la hora y él tampoco iba a poder escapar al inexorable paso del tiempo. Un tipo que más allá de su basket ha demostrado una calidad humana tan inusual que por ello ha sido blanco de críticas tachándole de tipo sin carácter. Porque otros con menos han ido de divos y perdona vidas. Él no, el nunca alzó la voz, nunca tuvo un mal detalle con nadie incluyendo a aficiones y jugadores rivales. Su único lunar la Euroliga en su historial siendo ese el precio que ha tenido que pagar por haber vivido casi toda su trayectoria al otro lado del Atlántico siendo pieza indispensable en la consecución de 2 anillos.

    Esto no lo pueden decir todos ya que muchos tendrán esos e incluso alguno más pero siendo pieza ya no de fondo de armario sino de avituallador de equipo repartiendo toallas y agua a sus compañeros. Un placer haber visto sus últimas master class en los últimos partidos de la pasada temporada donde, tras dos años de una lesión muy fastidiada para un jugador de sus características físicas y edad, demostró que el basket se lleva en la cabeza ofreciendo un clinic de como saber atacar en el momento y lugar adecuado haciendo daño a sus rivales y logrando así unas altas valoraciones gracias a saber optimizar como nadie sus recursos sin necesidad de jugar excesivos minutos para ello.

    Muchas gracias Pau y que te vaya tan bien en tus negocios y compromisos solidarios como tantas alegrías nos has dado a los aficionados al basket.

  19. Gracias a un señor como Pau Gasol , también a muchos otros, alguien como yo que es a la vez francés y español, he optado siempre por ser forofo de la selección española. Su educación y su nivel baloncestístico no se han superado en el baloncesto FIBA. CHAPEAU.

  20. GRACIAS PAU
    Porque me enganchaste como nunca a este deporte, siguiendo tus pasos una madrugada sí y otra también, como rookie en Memphis… Porque antes ya me habías maravillado en el FCB (y soy madridista).
    Porque entraste, junto a la Bomba, como una locomotora en la selección, haciéndola más y más grande, cada vez más, hasta el infinito, sin límites…
    Gracias por esa maravilla en Saitama, cada partido era un festival, y tú eras el líder absoluto… hasta lograr el ansiado oro.
    Gracias por crecer y crecer en la meca del baloncesto, echando la puerta abajo, derribando prejuicios… porque un blanco flacucho se hizo fuerte en la pintura, porque te codeaste con los mejores, Duncan, KG, Nowitzky, Shaq… porque aunque no te valoraron en su justa medida (MVP finales 2010, algún all-NBA más, al menos 1 en el primer quinteto…) crecías y crecías hasta lograr tus objetivos, 2 anillos, muchos logros individuales…
    Gracias por seguir llevando a la selección al cielo. Dominadores en Europa, y 2 bailes maravillosos en las finales olímpicas.
    Y gracias por ese 2015 mágico en el que reventaste las semis contra Francia, con 35 palos.
    Y por ser un ejemplo como persona, fuera de las pistas.

    Pau Gasol, uno de los mejores deportistas de nuestra historia y una persona maravillosa. GRACIAS

  21. Dos de la madrugda, pau gasol, andres montes, antoni daimiel, un pincho de merluza y yo en la oscuridad de mi salon. Recuerdos inolvidables…

  22. Hoy es el primer día después de Gasol y es un día triste para cualquier aficionado al baloncesto. Se va el que ha sido sin duda el mejor jugador español de baloncesto de la historia, el mejor jugador FIBA y seguramente el mejor deportista español de todos los tiempos en disputa con Nadal. Cuantas alegrías nos ha dado sobre la cancha y cuantas lecciones fuera de ella con su ejemplar comportamiento siendo el mejor abanderado del deporte español dentro y fuera de nuestras fronteras. Cualquier homenaje se le quedará pequeño aunque el mejor homenaje lo consiguió el mismo a base de trabajo, dedicación y esfuerzo, volver a jugar y despedirse sobre una pista de baloncesto jugando su último partido con la selección española fue su auto homenaje y hasta en eso fue una vez más generoso y nos hizo partícipes a todos los aficionados de ese momento.

    Se va Gasol, se va el mejor.

  23. Muchas gracias Pau.

    FIjaos que llevamos meses y años sabiendo que este momento iba a llegar y sin embargo, a mi ayer me cayeron 15 años de golpe.

    Se termina una etapa inigualable, absolutamente asombrosa y con la que hemos disfrutado como niños chicos.
    Deja el baloncesto profesional no sólo un excepcional jugador con todos sus hitos, marcas, éxitos y partidos que vamos a ir todos, recuperando seguro de nuestra memoria y nuestros dispositivos, en ese valor seguro que es la nostalgia. Sobretodo abandona la primera plana deportiva una persona sencilla, culta, educada y tremendamente inteligente, lo que me deja una sensación de que ojalá ganemos su maravilloso ejemplo para la vida diaria y para tantos y tantas cafres que pululan por los medios y la política. Todos y más aún las nuevas generaciones lo necesitamos.

    Gracias Pau, Gracias Marc. Gracias a toda tu familia. Te echamos ya de menos. Suerte y a por todos los retos que te propongas.

  24. Gracias Pau. Mejor persona (aún) que deportista, siendo una Leyenda del deporte, no sólo del baloncesto.

    La mejor de las suertes en todo lo que hagas y espero que pueda seguir paseando el nombre de España y Catalunya por el mundo como hasta ahora (muy bien tirado Aprendiz lo de sin excesos).

    Le sufrí (poco, gracias a Dios) como madridista y le disfruté tannnnnto. Una lástima que no se retirara con la Euroliga de este año, hubiera sido un colofón estupendo a una carrera espectacular.

  25. Se retira el mejor jugador español de basket de todos los tiempos y también uno de los mejores deportistas que ha dado el pais.

    Su carrera blaugrana a sido efímera pero recuerdo como si fuese ayer su explosión en su debút con el primer equipo
    Aquello fué una locura…y que bendita locura!!!

    Su trayectoria en la NBA y con la selección con innumerables titulos y medallas en todas las categorias hablan por si solas.

    Su guinda con la Liga ACB en el Palau es un gran final para este deportista de leyenda (lástima la Euroliga llegaste un pelin tarde si no también la ganas)

    Toda mi gratitud como aficionado a Pau Gasol que ahora podrá dedicarse ya de pleno a su familia y también a otros menesteres dentro del deporte que también serán importantes que cuenten con alguien de su experiencia y trayectoria intachable dentro del mundo del basket.

    Mil gracias Pau por habernos hechos vibrar y disfrutar tanto de este hermoso deporte.

  26. Escribe un madridista empedernido y amante de este deporte:
    Gracias D.Pau por su profesionalidad, su ejemplo para los más jóvenes, su talento, su esfuerzo.
    Gracias D. Pau por regalarnos una época dorada de triunfos, títulos (importantes pero no lo más importante), pero sobre todo, de disfrutar del baloncesto.
    Gracias D.Pau, por su educación tanto dentro como fuera de la cancha.
    Gracias D. Pau por ser el mejor jugador de la historia del baloncesto español y, junto con Nadal, el mejor deportista español de todos los tiempos

  27. A todo lo dicho, yo solo puedo añadir que me emocionó mucho poder aplaudir, en pie y junto a mi hija a este gran caballero, en el Wizink este año.
    Muchas gracias y buena fortuna.

  28. Un jugador iniCargualable, nos llevo a donde jamas pensamos que podriamos llegar y todo con una elegancia y una deportividad que deja huella. Yo vi jugar a Pau Gasol, un honor. Uno de los nuestros, jamas regateo el mas minimo esfuerzo para hacernos disfrutar con la seleccion cada verano. Sin duda una de las mayores leyendas de nuestro deporte y una persona a la que admirar y en la que las nuevas generaciones deben mirarse. Gracias Pau, siempre estaras con nosotros por tanto.

  29. Un gran abanderado del deporte español. Representa todos los valores de un excepcional deportista.
    Muchas gracias por darnos tanto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here