El Barcelona logra un trabajado triunfo (61-78) ante un Betis que dio la cara durante tres cuartos

25
ACBPhoto/F. Ruso

El Barcelona prosigue con su racha de triunfos, ocho ya entre Liga y Euroliga, desde la derrota en la final de la Supercopa. Este domingo no fallaron en la pista de uno de los equipos de abajo, el Real Betis, que al menos mejoró respecto a pasadas citas. El que descansó esta vez fue Mirotic, Sanli sigue de baja, descansó bastante Davies y se fueron a los 23 minutos Laprovittola, Smits y Sergi Martínez además de tener unos minutillos los jóvenes Caicedo y Ubal. Pese a ello y a verse quintetos inusuales, el fondo de armario demostró ser suficiente ante este tipo de rivales.

En todo el momento se vio al Barça por delante aunque con pequeñas ventajas. El Betis no llegó a estar nunca por encima. Ocho puntos de ventaja en el primer cuarto y diez de máxima renta para los de Jasikevicius en el segundo, con los locales intentando hacer la goma y no descolgarse.

Lo lograron, a veces con defensa, otras con un claro dominio del rebote, pero los de Plaza echaron en falta el triple como arma fundamental en el baloncesto de nuestros días, 2 de 10 al descanso (29-37). Como suelen hacer normalmente en las segundas partes, los azulgrana intentaron meter una marcha más. En defensa especialmente.

Pero el Betis demostró corazón para seguir vivo (41-46, min. 26). El Barça empezó a controlar la pintura, ahora los rebotes ofensivos eran suyos cuando fallaban y se llegó al último periodo con un 50-57. El partido se fue rompiendo (52-63) y enseguida llegó el estirón definitivo (55-67, min. 36). La victoria visitante al final fue hasta clara (59-78, min. 39).

61 – Real Betis (15+14+21+11): Carrington (3), Burjanadze (11), Almazán (5), Todorovic (15) y Pozas (5) –cinco inicial- Agbelese (0), García (0), Evans (7), Spires (0), Vrenz (2), Brown (9) y Bertans (4).

78 – Barcelona (19+18+20+21): Davies (8), Martínez (3), Hayes (5), Higgins (10) y Calathes (7) –cinco inicial-, Smith (12), Oriola (2), Laprovittola (11), Kuric (11), Ubal (0), Caicedo (2) y Jokubaitis (7).

25 Comentarios

  1. Doble/doble de Smits, estajanovista al máximo. No quiero cantar victoria con Lapro, porque más dura será la caída, pero hoy incluso ha defendido hasta bien. Hoy no hablará nadie de los tiros libres, supongo. Saludos.

  2. La seguna unidad del Barcelona ha vuelto a funcionar,a pesar que hemos tenido problemas en el rebote por las muchas personales que hubo y también por las ausencias de Mirokic y Sanly.
    Por otra parte, tengo la obsesión que Martínez sería válido si el baloncesto fuera como el balonmano y, por lo tanto, pudiera jugar sólo en defensa. En ataque es una nulidad.Lo siento pero lo veo así.

    • Sergi Martínez es un poco como Garuba,si quieres meterle en dinámica de ataque tienes que facilitarle pases cerca de canasta,esperar que se las fabrique él sólo es perder el tiempo,Garuba por suerte empezó a tirar triples también y anotó algo más,pero dependía de su equipo la mayoría de veces,por cierto recuerdo un partido de la temporada pasada donde Sergi hizo mucho daño en la zona al Madrid anotando y reboteando,paciencia.

        • Lo digo por tipo de jugador,luchador,defensor,no muchos recursos de ataque,Garuba es algo superior en todo eso por físico sobre todo,pero ninguno es Mirotic ni Thompkins por ejemplo.

      • Exacto, en aquel otro partido de Euroliga en que se fue a unos diez puntos culminó cerca del aro muchas jugadas que le prepararon.

        Ahora mismo creo que está un poco como Caicedo, con un problema de coco para demostrar que pueden anotar en su nuevo rol de jugador que ha llegado al primer equipo y de jugador ya con ficha plena del primer equipo.

  3. Esta es exactamente la gestión de minutos que le pedía a Saras al principio de temporada. Contra un equipo de la zona media-baja de la ACB tiene que bastar con lo de hoy para ganar: descanso completo para uno de los pilares del equipo, muchos minutos para los suplentes y oportunidades para los canteranos.

    Me ha gustado bastante Laprovittola, dirigiendo el equipo correctamente a excepción de algún error puntual de los suyos un poco extraño pero anotando bien. Muy bien Smits, aprovechando sus minutos ante las bajas de Sanli y Mirotic, aunque como pívot sufre ante jugadores más grandes.

    Miércoles prueba de fuego contra Olympiacos para demostrar que esta racha de 8 victorias seguidas no es casualidad, sin duda uno de los rivales más temibles de Europa ahora mismo.

  4. Estoy viendo rayos calva brillar intensamente en las puertas de Barçauser: En ACB, Calathes 6/11 (54,5%) en triples. Nos lo dicen hace un tiempo y nos entra la risa floja. Bueno, de hecho está en 42,9% T2 y 60,0% TL, LOL :D

  5. Bien resuelto hoy el partido por parte de la segunda unidad. Celebro que Saras dosifique sin miedo a los jugadores importantes. Tenemos una plantilla corta y ya sabemos que lo importante es llegar con los titulares descansados a los playoffs. Y si hay que perder algún partido de la fase regular para darles descanso, pues bienvenido sea. En EL ya lo veo distinto, puesto que si te descuidas te puedes encontrar fuera del TOP-8 y, en caso de clasificarte, no tener ventaja de campo puede ser mortal contra según qué equipos.

    Dicho esto, y sobre el partido de hoy, me preocupa la dificultad para controlar el rebote en defensa. No es algo puntual; nos viene pasando desde el inicio de la temporada y contra equipos no especialmente fuertes en este aspecto. El año pasado ya era un problema que nos costó algunos partidos, pero me da la sensación que estamos peor. Soy consciente de que falta Sanli, pero no tengo claro que con él se resuelva. Cuando juguemos contra CSKA, Madrid, Fener, Olimpiakos y otros vamos a sufrir mucho. Los pivots son los que son, así que los exteriores tienen que ayudar mucho más. Tanto Hayes como Sergi pueden aportar más en el rebote; tienen que apretar. Y obviamente nos penalizan mucho los minutos que Lapro está jugando en ausencia de Abrines, que ayuda bastante en esta faceta.

    Me reconforta comprobar, partido tras partido, que Saras cuenta con Lapro. Con una plantilla tan corta no nos podemos permitir prescindir de nadie y tenía miedo de que Saras le hiciese la cruz el segundo día y el argentino no jugase más. Veo que de momento le está dando cancha. Y no me parece que Lapro lo esté haciendo nada mal, la verdad. Tiene desborde (no es rápido, pero cuando quiere irse para dentro casi siempre lo consigue), asiste bien a los compañeros y enchufa los triples. Por supuesto pierde algunos balones, pero también los pierden Calathes y Joku; no me parece nada escandaloso. Y en defensa pone bastante actitud, pero le faltan aptitudes y comete faltas con demasiada facilidad.

    Hoy se ha visto claramente la importancia de Mirotic más allá de sus puntos. Sin él el juego pierde mucha fluidez, puesto que Miro absorbe la atención de los defensores, que a menudo le hacen 2c1, y es ofrece muchas soluciones a los exteriores. Por no hablar de su capacidad para rebotear e incluso defender a 4s móviles.

    Y para acabar, me sumo a los foreros que hablan de la nulidad de Sergi en ataque. Me parece incomprensible e insostenible. Si este va a ser su techo ofensivo, creo que valdría la pena dar sus minutos a Caicedo para que se vaya fogueando y nos pueda ser de utilidad a final de temporada. Si dispone de minutos suficientes en 4-5 meses puede ser válido para la rotación. Sergi a día de hoy no aporta nada en ataque.

    P.D: qué lástima me da ver a Hanga y Heurtel en Madrid. Son 2 jugadores que nos irían al pelo. Para mí, estas 2 piezas nos harían serios candidatos a ganar la EL. Ya el año pasado, con Heurtel estoy convencido que habríamos ganado la EL.

    • @ Kolbe
      Pues lo de Hanga y Heurtel nos duele mucho y más como se salgan contra nosotros ayer vi el partido Valencia vs Real Madrid y dan pánico los merengues, tienen mucho banquillo, son intensos atrás, y Heurtel ayer dio un clínic en el último cuarto, dio asistencias, puntos, cambio el ritmo de partido, es que no entiendo porque SJ el lituano caprichoso le ha dejado escapar es un terrible error, y lo de Hanga a ver prescindes de Claver por el tema presupuesto, es una nulidad en ataque, pero te quedas con uno de los 2 y Hanga para mí tiene mejor tiro, menos mal que por ahora Hayes está jugando muy bien, pero ves el banquillo y es medio solar, yo sigo siendo algo pesimista pese a las victorias.

      • Estos días están hablando de no sé qué vacuna de la malaria, pero creo que el gran logro de la medicina sería conseguir la pastilla mágica que os quite la fijación con el Madrid a algunos.

        Hablas de un Valencia que aún no carbura y llegaba con un balance de 2-2 y que con la tercera derrota anda 11 de 18 en la ACB. Sin V. Rossom, Prepelic y Tobey no creo que fuesen una piedra de toque significativa, pero aún así tuvieron empates a 28, 32 y 36 y solo ya ante un equipo desfondado los visitantes ganaron el último parcial de 10.

        Ya puestos, mira los comentarios tras el partido con Olympiakos en que los de tu cuerda del otro lado se quejan de que de poco sirve el gran juego interior si los exteriores fallan en el barro. Jugamos el martes contra los griegos, eso nos puede dar una comparativa de situación mejor que sacar conclusiones contra un equipo menguado de media tabla ACB para abajo.

  6. Para mi Sergi Garcia es un jugador fundamental y lo sera mas en aquellos partidos en los que haya que bajarse al barro mismamente este miercoles habra uno de ellos en lo que el talento no bastara. Ya perdimos una EL por no tener saber utilizar nuestra intendencia de nuestro miope entrenador.
    Este es el segundo año de Saras y cuenta con el bloque del año pasado este año se deberia dar un paso adelante y optar por fin a la ansiada euroliga

    • Con todo el respeto del mundo:

      este año se deberia(sic) dar un paso adelante y optar por fin a la ansiada euroliga(sic)

      Y digo yo: jugar una final de EuroLiga (y palmarla en el último minuto y de 5 puntos) ¿no es optar a la «ansiada euroliga»? Vamos, digo yo. Es que no tengo yo muy claro si los que llamáis «miope» o «caprichoso» al entrenador que nos ha dado un doblete y, por tanto, la liga ACB después de muchos años de abstinencia realmente pensáis lo que escribís. O, al menos, lo releéis antes de darle a enviar. En fin. Saludos.

  7. Yo esperaba mucho más de Sergi este año. La temporada es larga y hay que seguir confiando en que espabile pero, con tanto tiempo que tuvo en verano para progresar físicamente y en su técnica de tiro, mejorando su lanzamiento exterior, es una lástima ver que no ha evolucionado nada.

    • En un equipo en que ya están Higgins, Kuric, Abrines, Tomic, Sanli, Hayes para tirar de tres (incluso Neocalathes…) pues tampoco es un drama buscar jugadas de corte para dentro que le van bien y ha demostrado que puede anotar.

      Claro que puede mejorar tiro, pero a qué edad empezó Oriola a tener un tiro decentillo? ;)

      • Todo eso es tan cierto como que a veces se pierden opciones en ataque por renunciar a tiros abiertos liberado o por lanzar solo y no meterla ni en una piscina olímpica

        Ayer en una hecha debajo del aro estuvo lentísimo a la hora de ejecutar y no supo meter el cuerpo para ganar espacio llevándose un gorrazo en toda regla.

        Anotar solo debajo del aro hasta lo sabemos hacer todos los que aquí escribimos. Él es un jugador de club élite y nivel profesional. Hay que exigirle más que buena voluntad dejándose la piel en pista. Sino habría seguido Rabaseda en el Barça.

  8. Llevo unos cuantos partidos pensando por qué en los comentarios de esta web se le da tanta importancia al rendimiento de Sergi Martínez. Lo único que se me ocurre es que no hay mucho más que comentar, exceptuando, quizás, el buen rendimiento de Lapro para lo que se esperaba.

    Sergi no va a ser ni la primera ni la quinta ni la octava opción ofensiva en el equipo. Está jugando unos 20 minutos, pero no suele lanzar más de 3-4 veces a canasta, lo que da una muestra de su rol en el equipo. Mientras estén Higgins, Kuric, Davies, Mirotic, Lapro, Calathes, Rokas…los tiros serán mayoritariamente para ellos, quedando los demás para lanzamientos abiertos (quizás excepto Smits, que también se atreve con algún uno contra uno). Sergi no está para 10 puntos por partido, aunque no dudo que lo hará puntualmente.

  9. Una vez que parece que Lapro va siendo util, por lo menos en los partidos ACB, que la segunda unidad va aportando y manteniendo el nivel, Saras sigue introduciendo jovenes al equipo, ayer Caicedo se le vio mucho mejor, mas suelto, metio una canasta, ayudó con algun rebote, bastante bien, y Ubal, testimonial pero debutó.
    Con respecto a Sergi martinez, hay que tener paciencia, en defensa y rebote hace muy buen trabajo, en ataque es donde se le ve mas inseguro, sobre todo cuando recibe en el poste bajo, tarda en tomar decisiones y muchas veces equivocadas, ayer jugó casi 24 min. y aunque valoro -1 en el +/- hizo +14, de los mejores del equipo, a ver si va cogiendo confianza, se suelta en ataque y aprovecha las superioridades que tenga al poste bajo.
    El tema de los rebotes que se pierden en aro propio tambien preocupa, uno de los motivos son los continuos cambios defensivos que se hacen, muchas veces quedan los jugadores interiores contrarios con los bases o aleros debajo del aro, otro, ayer faltaban los jugadores interiores mas altos, esperemos que lo resuelvan.

  10. Lo de Sergi no es criticar por querer atacar a alguien. Se le valora el esfuerzo. Simplemente es que esperábamos que diese un paso más adelante.

    Nadie espera, ni tampoco se le está exigiendo, que coja galones siendo un excelso anotador. Lo único que se dice es que, por ejemplo, a Bolmaro se le vio una evolución en su estilo mientras que Sergi sigue en el mismo plan que cuando debutó la pasada temporada no apreciándose un progreso en su juego.

    Es como si estuviese acomodado en plan conformista pensando…»A mí ya me va bien con mis minutillos dejándome atrás la piel y haciendo un Claver en ataque dejando que otros asuman ya sea para llevarse las flores, cuando tienen un buen día, o los palos, cuando no estén acertados».

    Es sólo eso ya que esperábamos más de él minimizando los mismos déficits que sigue arrastrando desde que empezó a hacer buenos partidos con la selección en torneos internacionales de categorías inferiores donde ahí su físico jugaba un papel determinante que en el basket senior no ofrece al estar lleno de tipos con físicos tremendos como un Yabusele o un Clyburn, por citar los 2 primeros que se me han ocurrido.

    O evoluciona o pronto lo veremos lejos del Palau porque con un basket tan competitivo no puedes jugar con 4 en ataque dando tantas facilidades a la defensa rival.

  11. Solo un par de apuntes
    1- Smits ya deberia tener la oferta de renovación encima de la mesa
    Que Cubells y Juanqui no se duerman por que novias no le van a faltar al letón.

    2- Con todo el dolor de mi corazón debo decir que Sergi Martinez lo veo muy estancado y casi me atrevo a decir que aportó bastante más la temporada pasada que la actual donde sin Claver ni Hanga ni Abrines lesionado deberia dar un paso al frente.
    Ayer anota el triple inicial y hasta ahí su aportación ofensiva muy poco bagaje y más teniendo en cuenta sus 23 minutos en pista.
    Por descontado habrá que darle confianza y a ver si poco a poco va cogiendo confianza pero con un tiro tan limitado va ha ser complicado no obstante tiene otras facetas en las que puede ayudar mucho al equipo como en tareas defensivas y rebote en ambos aros ahí el año pasado hizo buenas actuaciones.

    PDA Javier ¿se está cociendo algo entre Barça y Marc Gasol o bien todo son especulaciones de la prensa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here